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Legislación consolidada

Circular 5/2010, de 18 de noviembre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre informacin que debe remitir el adquirente potencial en la notificacin a la que se refiere el artculo 69.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el artculo 45.3 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, para la evaluacin cautelar de las adquisiciones de participaciones significativas y de los incrementos de participaciones en empresas de servicios de inversin y en sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva.

Publicado en: BOE núm. 296, de 06/12/2010.
Entrada en vigor: 26/12/2010
Departamento: Comisin Nacional del Mercado de Valores
Referencia: BOE-A-2010-18687
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/cir/2010/11/18/5/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 06/12/2010


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 85.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin y de las dems entidades que prestan servicios de inversin y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, de acuerdo con la redaccin dada por el Real Decreto 1820/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifican el Real Decreto 361/2007 y el Real Decreto 217/2008, y el artculo 80.1 del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, de acuerdo con la redaccin dada por el Real Decreto 1818/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1309/2005, encomiendan a la Comisin Nacional del Mercado de Valores la elaboracin, mediante Circular, de una lista con la informacin que debe suministrar el adquirente potencial en la notificacin a la que se refiere el artculo 69.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el artculo 45.3 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, para la evaluacin cautelar de las adquisiciones significativas y de los incrementos de participaciones en empresas de servicios de inversin y en sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, respectivamente.

Los citados artculos obligan a toda persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada con otras, haya decidido adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una empresa de servicios de inversin o en una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva espaola, o bien, incrementar, directa o indirectamente, la participacin en la misma de tal forma que, o el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 20, 30 50 por ciento, o bien que, en virtud de la adquisicin se pudiera llegar a controlar la empresa de servicios de inversin o la sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva, a notificarlo previamente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, indicando la cuanta de la participacin prevista y a incluir en dicha notificacin toda la informacin que reglamentariamente se determine.

El artculo 69.5 de la Ley 24/1988 delimita el alcance de la evaluacin a realizar por la Comisin Nacional del Mercado de Valores. As, con el fin de garantizar una gestin sana y prudente de la empresa de servicios de inversin o la sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva, habida cuenta de la remisin que el artculo 45.5 de la Ley 35/2003 realiza en este aspecto al reseado artculo 69.5 de la Ley 24/1988, en la que se propone la adquisicin, y atendiendo a la posible influencia del adquirente potencial sobre la misma, la Comisin Nacional del Mercado de Valores ha de evaluar la idoneidad de ste y la solidez financiera de la adquisicin o incremento propuesto.

Asimismo, el apartado 2 del artculo 85 del Real Decreto 217/2008 y el apartado 2 del artculo 80 del Real Decreto 1309/2005 determinan los aspectos bsicos que debe contemplar la informacin que debe aportar el adquirente potencial y, en particular, la informacin adicional a suministrar en funcin del nivel de participacin que se pretende adquirir.

Adems, se establece que la Comisin Nacional del Mercado de Valores deber dar publicidad al contenido de la citada lista en su pgina Web.

El 18 de diciembre de 2008, el Comit Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), el Comit Europeo de Supervisores de Empresas de Seguros y Fondos de Pensiones (CEIOPS) y el Comit Europeo de Reguladores de Valores (CESR) publicaron las Guas para la evaluacin cautelar de las adquisiciones y los incrementos de participaciones en el sector financiero como requera la Directiva 2007/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se modifica la Directiva 92/49/CEE del Consejo y las Directivas 2002/83/CE, 2004/39/CE, 2005/68/CE y 2006/48/CE, en lo que atae a las normas procedimentales y los criterios de evaluacin aplicables en la evaluacin cautelar que las autoridades supervisoras deben realizar de las potenciales adquisiciones e incrementos de participaciones las entidades del sector financiero, normas comunitarias de las que traen causa las espaolas citadas.

En su anejo II, dicha Gua recoge la lista de informacin que el supervisor ha de requerir para la evaluacin de una adquisicin. As, se deber facilitar una informacin de carcter general sobre el adquirente potencial y, en su caso, sobre cualquier persona que de manera efectiva dirija o controle sus actividades, y sobre la adquisicin propuesta; y una informacin especfica, con un mayor o menor alcance, en funcin de que como resultado de la adquisicin tenga lugar o no un cambio en el control de la entidad.

Sobre la base de los aspectos fundamentales enumerados en los citados Reales Decretos para evaluar la adquisicin de una participacin significativa y teniendo en cuenta las mencionadas Guas, la presente Circular establece la lista de la informacin a suministrar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores por el adquirente potencial en cumplimiento de la obligacin a la que se refiere el artculo 69.4 de la citada Ley 24/1988 y el artculo45.3 de la Ley 35/2003, para la evaluacin cautelar de las adquisiciones de participaciones significativas y de los incrementos de participaciones en empresas de servicios de inversin y en sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, respectivamente.

Asimismo, y de acuerdo con el principio de proporcionalidad, se determina la informacin a suministrar cuando el adquirente potencial sea una entidad de crdito o una entidad financiera supervisada por el Banco de Espaa, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, u otra autoridad supervisora de entidades financieras de la Unin Europea. Tambin se precisa la informacin a suministrar en caso de que el origen de la obligacin de notificar venga derivada de una adquisicin sobrevenida. En todo caso, el adquirente potencial, sobre la base de dicho principio de proporcionalidad, deber suministrar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores la informacin recogida en la lista con un detalle y alcance adecuado a la complejidad y naturaleza de la operacin, con el fin de que sta pueda disponer de toda la informacin relevante sobre la adquisicin para su evaluacin cautelar.

En su virtud, el Consejo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, previo informe del Comit Consultivo, en su reunin de 18 de noviembre de 2010, ha dispuesto:


[Bloque 2: #norma1]

Norma 1. Personas obligadas a suministrar informacin para la evaluacin cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones significativas en empresas de servicios de inversin y sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 69.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el artculo 45.3 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, las personas fsicas o jurdicas que, por s solas o actuando de forma concertada con otras personas, pretendan adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una empresa de servicios de inversin o en una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva espaola o bien, incrementar, directa o indirectamente, la participacin en la misma de tal forma que, o el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 20, 30 50 por ciento, o bien que, en virtud de la adquisicin, pudieran llegar a controlar la empresa de servicios de inversin o a la sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva, lo notificarn previamente por escrito a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, indicando la cuanta de la participacin prevista e incluirn en dicha notificacin la informacin que se recoge en la lista que figura como anejo a la presente Circular.

2. Cuando una participacin significativa se vaya a ostentar o incrementar, total o parcialmente, de forma indirecta, debern facilitar la informacin recogida en los puntos 1 y 2 de la parte I de la lista que figura como anejo a la presente Circular tanto aquellos que vayan a ostentar de manera directa dicha participacin como la persona o personas que situadas al final de la cadena de participaciones sea el propietario ltimo. No obstante, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr pedir al adquirente directo que aporte la citada informacin respecto de algunas o todas las personas o entidades a travs de las cuales la participacin se ostente, si la considerara necesaria para realizar la evaluacin cautelar de la adquisicin propuesta.


[Bloque 3: #norma2]

Norma 2. Informacin a facilitar si el adquirente potencial es una entidad financiera supervisada por la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

En el caso de que el adquirente potencial sea una entidad financiera supervisada por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, este slo deber facilitar la informacin que sobre la adquisicin y el nivel de la participacin que se pretende adquirir se recoge en los puntos 3 y 4 de la Parte I y en la Parte II de la lista de informacin que figura como anejo a esta Circular; y sobre los vnculos y relaciones, financieras o no financieras, que se recoge en los puntos 2.a). (5) y (6), y 2.b).(2) a y b de la Parte I de la citada lista. Asimismo, deber facilitarse cualquier actualizacin del resto de la informacin recogida en la mencionada lista que no obrara ya en poder de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.


[Bloque 4: #norma3]

Norma 3. Informacin a facilitar en el supuesto de que el adquirente potencial hubiera sido evaluado en los dos aos anteriores.

Si, a los efectos de una adquisicin regulada en esta Circular, la Comisin Nacional del Mercado de Valores hubiera evaluado al adquirente potencial en los dos aos anteriores, en las notificaciones de adquisiciones posteriores, este slo deber facilitar, en relacin con la informacin recogida en los puntos 1 y 2 de la Parte I de la lista que figura como anejo a la presente Circular, aquella que suponga una actualizacin sobre la ya remitida. En este supuesto, deber recogerse en el escrito a que se refiere la Norma 6 de esta Circular una declaracin respecto a que en la informacin de la lista no actualizada no se ha producido variacin sobre la facilitada a dicha fecha.


[Bloque 5: #norma4]

Norma 4. Informacin a facilitar si el adquirente potencial es una entidad financiera sometida a supervisin en Espaa o en la Unin Europea.

Cuando el adquirente potencial sea una entidad financiera supervisada por el Banco de Espaa o por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones o por otra autoridad responsable de la supervisin de entidades de crdito, empresas de servicios de inversin, sociedades gestoras y entidades aseguradoras en otro Estado miembro de la Unin Europea, no ser necesario remitir la informacin necesaria para evaluar la honorabilidad que figura en la Parte I de la lista que se recoge como anejo a la presente Circular.


[Bloque 6: #norma5]

Norma 5. Principio de proporcionalidad.

1. En virtud del principio de proporcionalidad, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr eximir, de oficio o en contestacin a consulta previa, al adquirente potencial de la obligacin de suministrar parte o la totalidad de la informacin reseada en la lista que figura como anejo a la presente Circular en aquellos supuestos en los que, atendiendo a las circunstancias que concurran, considere que aquella es de escasa relevancia para la evaluacin de la adquisicin.

2. Asimismo, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr solicitar cuanta informacin adicional o aclaratoria considere necesaria, atendiendo a las circunstancias particulares de cada adquisicin, al objeto de poder realizar una adecuada evaluacin cautelar de la misma.


[Bloque 7: #norma6]

Norma 6. Adquisiciones producidas de forma sobrevenida.

1. Cuando alguno de los supuestos previsto en la Norma 1. de esta Circular, se haya producido de manera sobrevenida por no venir derivado directamente de una operacin de adquisicin por el accionista, habiendo tenido lugar de manera involuntaria, como en el caso, entre otros, de la recompra por la entidad de sus propias acciones a otros accionistas o de un incremento de capital en el que otros accionistas no participen o en supuestos de adquisicin mortis causa, la notificacin prevista en dicho apartado deber realizarse por el accionista tan pronto este sea conocedor del traspaso de alguno de los umbrales, con el fin de que por la Comisin Nacional del Mercado de Valores se pueda evaluar su idoneidad.

2. En el caso de que, en un plazo inferior a tres meses, el accionista tuviera intencin de reducir su nivel de participacin de tal modo que vuelva a situarse de nuevo por debajo del umbral traspasado, en el escrito a que se refiere la Norma 6. de esta Circular deber recogerse el compromiso de dicho accionista de reducir su nivel de participacin, detallndose la forma en que la reduccin pretende llevarse a cabo, as como de no ejercer los derechos de voto correspondientes a las acciones en exceso. En este supuesto, no ser necesario acompaar al escrito la informacin que se recoge en la lista que figura como anejo a la presente Circular.


[Bloque 8: #norma7]

Norma 7. Forma de presentacin de la informacin.

1. La informacin que haya de aportarse a la Comisin Nacional del Mercado de Valores en virtud de lo previsto en la presente Circular, habr de ser completa, veraz y actual.

2. El escrito correspondiente, al que se adjuntar la informacin contenida en el anejo de la presente Circular, deber ser firmado por el adquirente potencial. En caso de tratarse de una persona jurdica, deber ser firmado por persona o personas con poder suficiente, lo que deber ser acreditado ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores, hacindose constar la suficiencia del poder por declaracin expresa del firmante y mencin del poder. Toda la informacin adjunta remitida para dar cumplimiento a los requisitos de informacin deber figurar visada en todas sus pginas por el adquirente potencial o la persona o personas que lo representen.

3. Si no concurre alguna de las circunstancias respecto de las que se solicita informacin, la persona que cumplimente el escrito o el cuestionario habr de confirmar expresamente que no se dan tales circunstancias.

4. Cuando una participacin significativa se vaya a ostentar o incrementar superando alguno de los umbrales previstos, total o parcialmente, de forma indirecta, el escrito deber ser firmado por todos aquellos que vayan a ostentar de manera directa la participacin y la persona o personas que situadas al final de la cadena de participaciones sean el propietario ltimo.

5. La informacin personal relativa a una persona fsica o jurdica que, de acuerdo con la citada lista, tenga que adjuntarse, deber ser firmada por la propia persona a la que se refiera.


[Bloque 9: #normafinal]

Norma final. La presente Circular entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 10: #firma]

Madrid, 18 de noviembre de 2010.–El Presidente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, P.S. (Ley 24/1988, de 28 de julio), el Vicepresidente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy Lozano.


[Bloque 11: #anejo]

ANEJO

Lista de informacin a suministrar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores por el adquirente potencial en cumplimiento de la obligacin a la que se refiere el artculo 69.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el artculo45.3 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, para la evaluacin cautelar de las adquisiciones de participaciones significativas y de los incrementos de participaciones en empresas de servicios de inversin y en sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, respectivamente


[Bloque 12: #paei]

Parte I. Informacin general

1. Identidad del adquirente potencial.

a) Personas fsicas:

(1) Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y nmero de pasaporte o de documento nacional de identidad, de tarjeta de residencia, y domicilio a efectos de notificaciones, as como el telfono, fax y direccin de correo electrnico y, en su caso, de pgina en Internet.

(2) Currculum vitae, en el que se detallar la formacin acadmica, experiencia y trayectoria profesional.

b) Personas jurdicas:

(1) Denominacin social y el nombre comercial, objeto social, domicilio social, el nmero de identificacin fiscal y mencin a su inscripcin en el Registro Mercantil u otro registro pblico en que conste su personalidad. En el caso de personas jurdicas extranjeras, adems, detalles sobre su nacionalidad, su forma societaria o personalidad jurdica y acreditacin pblica de la misma; en particular, se facilitar informacin sobre si las acciones son nominativas o al portador; si el capital social es fijo o variable; si existen previsiones legales, estatutarias o pactos parasociales que prevean que el ejercicio de los derechos de voto no sea ejercido por los accionistas en proporcin al nmero de acciones que posea, as como cualquier otra informacin relevante que concierna al rgimen social o estatutario de la sociedad extranjera y cuyo ejercicio difiera notoriamente del que es habitual en las sociedades mercantiles espaolas asimilables por su naturaleza.

Asimismo, se facilitar el domicilio a efectos de notificaciones, si fuera distinto del domicilio social, y el telfono, fax y direccin de correo electrnico y, en su caso, de pgina de Internet.

(2) Descripcin detallada de las actividades realizadas por la sociedad y si est sujeta a la supervisin de alguna autoridad supervisora de entidades financieras.

(3) Relacin de personas que integran el Consejo de Administracin u rgano equivalente, as como de sus altos directivos, adjuntando su currculum vitae. En el currculum vitae se detallar su formacin y trayectoria profesional, con especial atencin a las actividades profesionales desempeadas en la actualidad, su formacin acadmica y cualquier otro dato que sea indicador de su experiencia. No ser necesario remitir los mencionados curriculum vitae cuando se trate de personas que integren el consejo de administracin u rgano equivalente o altos directivos de una entidad financiera sometida a la supervisin de otra autoridad supervisora de entidades financieras espaola o de la Unin Europea. En el caso de los miembros que pudieran representar a accionistas minoritarios, deber indicarse dicha circunstancia.

(4) Identidad de todas las personas que sean el propietario ltimo de la persona jurdica, e indicacin de la forma en que se ejerce tal propiedad.

En el caso de que el propietario ltimo sea una persona fsica, deber facilitarse la informacin mencionada en el punto a) y de tratarse de una persona jurdica la sealada en los puntos anteriores; as como la informacin adicional correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el punto 2 siguiente.

En el caso de que la potencial adquisicin se base en un acuerdo contractual articulado a travs de un vehculo de inversin para la gestin de participaciones que ya existan o que resultaran en virtud de la adquisicin, se aportar:

La identidad (con el detalle indicado ms arriba) de todas las personas fsicas o jurdicas que participen en el acuerdo contractual (sea este expreso o tcito, verbal o escrito) y el porcentaje de participacin de cada una en la distribucin de los resultados.

La identidad de todas las personas que sean el propietario ltimo de las inversiones en el vehculo.

2. Informacin adicional sobre el adquirente potencial:

a) En el supuesto de que el adquirente potencial sea una persona fsica:

(1) Con el fin de evaluar su honorabilidad, se facilitar informacin sobre:

i) Antecedentes penales por delitos dolosos, en Espaa o en el extranjero, o por imprudencia grave.

ii) Sanciones judiciales en materia concursal, ya sea por inhabilitacin conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el periodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso, ya por el estado de quebrado o concursado no rehabilitado, en caso de procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida Ley, ya por situaciones similares con arreglo a la normativa de otros pases.

iii) Sanciones administrativas graves y/o muy graves impuestas, en Espaa o en el extranjero, relativas a alguna de las siguientes materias: ordenacin bancaria y financiera, tributaria, de Seguridad Social, laboral, mercantil, competencia desleal o abuso de mercado, movimientos de capitales, transacciones econmicas con el exterior, blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo, y proteccin de los consumidores y usuarios; e incluida en todo caso la inhabilitacin para el ejercicio de cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras.

iv) Cualquier tipo de procedimiento judicial, concursal o sancionador administrativo en que pueda hallarse incurso, en Espaa o en el extranjero, en las materias sealadas en el punto iii) o en relacin con los puntos i) y ii) anteriores.

v) Otras medidas correctivas o disciplinarias en tramitacin o impuestas por una autoridad supervisora de entidades financieras o en materia de blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo.

vi) La denegacin, retirada o revocacin de cualquier autorizacin o licencia para desempear una profesin o actividad de naturaleza financiera, o expulsin decretada por un rgano administrativo o regulador en ese mismo mbito o de naturaleza profesional.

vii) El despido, cese o solicitud de renuncia como empleado, mandatario o gestor de una entidad financiera o de un vehculo de inversin.

viii) Si es accionista, miembro del consejo de administracin u rgano equivalente, o director general o asimilado, de una entidad financiera. Adems, y si otra autoridad supervisora del sector financiero ha evaluado su honorabilidad comercial y profesional, deber identificar a la autoridad supervisora correspondiente y aportar los documentos que demuestren el resultado de dicha evaluacin.

ix) Si ha sido evaluado, en su calidad de adquirente potencial de una entidad no financiera por alguna autoridad de algn otro sector no financiero o si alguna autoridad de esa naturaleza ha evaluado su honorabilidad comercial y profesional. En caso afirmativo, el adquirente potencial deber identificar a la autoridad correspondiente y aportar los documentos que demuestren el resultado de dicha evaluacin.

x) En el caso de que su nacionalidad sea la de un estado no miembro de la Unin Europea, si ha sido evaluado por alguna autoridad responsable en su pas de la normativa de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin de terrorismo o por un organismo internacional responsable de la aplicacin de dicha normativa. En caso afirmativo, el adquirente potencial deber identificar a la autoridad correspondiente y aportar los documentos que demuestren el resultado de dicha evaluacin. Adems, facilitar informacin sobre su trayectoria, y la de las empresas domiciliadas fuera de la Unin Europea que controle, dicha materia.

(2) Informar sobre su situacin patrimonial, solvencia y fortaleza financiera y sobre los medios patrimoniales con que cuenta para atender los compromisos que se proponga asumir en virtud de la adquisicin, en particular, informacin sobre sus fuentes de ingresos, activos, pasivos y situacin patrimonial.

(3) Describir detalladamente sus actividades profesionales, y de las sociedades que dirija o controle.

(4) Aportar informacin financiera sobre su actividad profesional o empresarial, en su caso consolidada, y auditada si lo estuviera, incluyendo calificaciones crediticias e informes pblicos, siempre que estuvieran disponibles, de las compaas controladas o dirigidas por el adquirente potencial y, si estuvieran disponibles, las calificaciones crediticias e informes pblicos sobre el propio adquirente potencial. En su caso, se informar tambin del volumen de patrimonios que gestione.

(5) Describir sus vnculos o relaciones, financieras (crditos, garantas, pignoraciones, etc.) o no financieras (entre otros, relaciones familiares) con:

i) Cualquier otro accionista de la entidad objeto de la adquisicin.

ii) Cualquier persona que pueda ejercer derechos de voto en la entidad objeto de la adquisicin en alguno de los supuestos previstos, segn corresponda, en el artculo 82 del Real Decreto 217/2008 y en el artculo 79 del Real Decreto 1309/2005.

iii) Cualquier miembro del Consejo de Administracin u rgano equivalente, director general o con altos directivos de la entidad objeto de la adquisicin.

iv) La propia entidad objeto de la adquisicin y cualquiera de las empresas del grupo al que sta pertenezca.

(6) Describir cualquier otro vnculo, inters, relacin o actividad del adquirente que pudiera acreditar un especial inters en la adquisicin o generar un conflicto de intereses con la entidad objeto de la adquisicin o su grupo y, en este caso, de las medidas que tenga intencin de adoptar para la solucin de dicho conflicto de intereses.

b) En el supuesto de que el adquirente potencial sea un persona jurdica:

(1) Para evaluar la honorabilidad del adquirente potencial y, en su caso, de cualquier persona que de forma efectiva dirija o controle sus actividades, se facilitar la informacin recogida en el punto 2.a) (1) anterior.

(2) Tambin se incluir informacin, relativa a la persona o personas jurdicas que vayan a actuar como adquirentes potenciales, sobre los siguientes extremos:

a. Descripcin de los vnculos y relaciones, financieras (por ejemplo, crditos, garantas, pignoraciones) o no financieras (entre otros, relaciones familiares), del adquirente potencial o de cualquier persona que efectivamente lo controle o dirija con:

Cualquier otro accionista de la entidad objeto de la adquisicin.

Cualquier persona que pueda ejercer derechos de voto en la entidad objeto de la adquisicin en alguno de los supuestos previstos segn corresponda, en el artculo 82 del Real Decreto 217/2008 y en el artculo 79 del Real Decreto 1309/2005.

Cualquier miembro del Consejo de Administracin u rgano equivalente, director general, o con altos directivos de la entidad objeto de la adquisicin.

La propia entidad objeto de la adquisicin y cualquiera de las empresas del grupo al que sta pertenezca.

b. Descripcin de cualquier otro vnculo, inters, relacin o actividad del adquirente que pudiera acreditar un especial inters en la adquisicin o generar un conflicto de intereses con la entidad objeto de la adquisicin o su grupo y, en este caso, de las medidas a adoptar para la solucin de dicho conflicto de intereses.

c. La estructura del accionariado del adquirente potencial, identificando todos los accionistas con participaciones significativas y el importe de sus participaciones en el capital y los derechos de voto que pueden ejercer, e informacin sobre los acuerdos parasociales que conozca.

d. Si el adquirente potencial forma parte de un grupo de empresas (como matriz o como filial), deber aportar:

Estructura detallada del grupo al que eventualmente pertenezca.

Informacin de las participaciones en el capital social y los derechos de voto que puedan ejercer los accionistas con participaciones significativas en las empresas del grupo.

Informacin sobre las actividades llevadas a cabo por las entidades del grupo.

Identificacin de las entidades del grupo que son objeto de supervisin financiera y nombre del supervisor del pas de origen.

e. Con independencia del tamao de la empresa, estados financieros anuales que le sean exigibles conforme a la normativa que le sea aplicable, de los tres ltimos ejercicios e informes de auditora, si los hubiese, del adquirente potencial y de su grupo consolidable si forma parte de un grupo de empresas y, en su caso, del propietario ltimo. Se debern presentar, en su caso:

i) Balance.

ii) Cuenta de prdidas y ganancias.

iii) Memoria e informe de gestin.

iv) Estado de cambios de patrimonio neto.

v) Estado de flujos de efectivo.

f. Informacin sobre la calificacin crediticia del adquirente potencial y su grupo, siempre que sta estuviera disponible.

g. En su caso, informacin sobre el volumen de patrimonios que gestione.

3. Informacin sobre la adquisicin.

(1) Identificacin de la entidad objeto de la adquisicin.

(2) Finalidad bsica de la adquisicin (inversin estratgica, de cartera, etc.).

(3) Nmero y tipo de acciones (ordinarias, preferentes, etc.) de la entidad objeto de la adquisicin propiedad del adquirente potencial antes y despus de la adquisicin propuesta, incluidas las compradas y vendidas a plazo, las opciones de adquisicin o venta, con indicacin de la probabilidad de que esas opciones sean ejercidas, y los instrumentos convertibles en acciones en cartera, con indicacin de si son obligatoriamente convertibles o no, y en este ltimo caso, de la probabilidad de que tenga lugar la conversin; porcentaje que representan sobre el total del capital, importe (en euros) estimado del coste directo de la operacin y su previsible forma de pago; y porcentaje de derechos de voto que permitan ejercer, si es diferente al porcentaje de participacin en el capital.

(4) Cualquier accin concertada de manera expresa o tcita con terceros (contribucin de terceros a la financiacin de la operacin, formas de participacin en los acuerdos financieros, futuros acuerdos organizativos, etc.).

(5) Acuerdos previstos con otros accionistas de la entidad objeto de la adquisicin.

(6) Precio de la adquisicin y criterios para su fijacin.

4. Informacin sobre la financiacin de la adquisicin.

(1) Informacin sobre los recursos financieros propios empleados para la adquisicin y sobre su origen, entre otros, ampliaciones de capital previstas para realizar la adquisicin.

(2) Detalles sobre otras posibles fuentes de capitalizacin relevantes para la operacin y sobre las posibilidades de acceso a los mercados de capitales.

(3) Detalles sobre el uso de recursos ajenos para la financiacin de la compra de las acciones y sobre las posibilidades de acceso a los mercados de capitales.

(4) Informacin sobre la utilizacin de recursos ajenos prestados por el sistema bancario o sobre la intervencin de ste como avalista o de cualquier otro modo, entre otros, a travs de instrumentos financieros a emitir para la financiacin de la adquisicin.

(5) Informacin sobre cualquier tipo de relacin financiera con otros accionistas de la entidad (indicando los vencimientos, plazos, avales y garantas).

(6) Informacin de los activos del adquiriente potencial que vayan a ser vendidos a corto plazo (condiciones de venta, valor de tasacin y dems detalles sobre las caractersticas de la operacin de venta) para facilitar la financiacin de la operacin.

(7) Informacin sobre los medios utilizados para transferir los fondos (disponibilidad de los recursos que sern usados para la adquisicin, acuerdos financieros, etc.) y la red usada al efecto.


[Bloque 13: #paeii]

Parte II. Informacin adicional relativa al nivel de participacin que se pretende adquirir

1. Cambios en el control de la entidad.

Si la adquisicin de la participacin significativa supone un cambio en el control de la entidad, el adquirente deber presentar un plan de negocio, con informacin relativa al plan de desarrollo estratgico vinculado a la adquisicin, previsiones financieras, as como detalles sobre los principales cambios en la entidad objeto de la adquisicin previstos por el adquirente potencial, con el contenido mnimo siguiente:

1.1 Un plan de desarrollo estratgico que indique, en trminos generales, los principales objetivos de la adquisicin propuesta y la forma de alcanzarlos, incluyendo:

1.1.1 La finalidad detallada de la adquisicin.

1.1.2 Los objetivos financieros a medio plazo (rentabilidad sobre los recursos propios, ratio coste-beneficio, beneficio por accin, etc.).

1.1.3 Las principales sinergias perseguidas con la entidad objeto de la adquisicin.

1.1.4 Los posibles cambios en las actividades de la entidad objeto de la adquisicin, sus productos y/o los clientes a los que se dirige, as como aquella posible reasignacin de recursos y fondos dentro de la entidad objeto de la adquisicin.

1.1.5 La forma en que la entidad objeto de la adquisicin se integrar en la estructura del grupo adquirente, incluyendo una descripcin de las sinergias perseguidas con otras empresas del grupo y una descripcin de la poltica que va a regir las relaciones entre empresas del grupo.

1.1.6 Activos o negocios de la entidad que pretenda vender a corto plazo con informacin detallada de las caractersticas de la operacin de venta que se pretende, entre la que se incluir la identificacin del o los potenciales compradores.

1.2 Una estimacin de los estados financieros de la entidad objeto de la adquisicin para un periodo de tres aos, tanto a nivel individual como consolidado, que incluya:

1.2.1 Una previsin de balance de situacin y de cuenta de prdidas y ganancias.

1.2.2 Una previsin de los coeficientes de solvencia, de liquidez, operativos u otros que resulten de aplicacin.

1.2.3 Informacin sobre el nivel de exposicin al riesgo (de crdito, de mercado, operacional, etc.).

1.2.4 Una previsin de las operaciones entre las empresas pertenecientes al grupo.

1.3 El impacto que la adquisicin tendr en el gobierno corporativo y en la estructura organizativa de la entidad, incluyendo su efecto sobre:

1.3.1 La composicin y funciones del consejo de administracin u rgano equivalente, y los principales comits creados por el rgano de decisin (comit de gestin, comit de riesgos, comit de auditora, y cualquier otro comit), incluyendo informacin sobre las personas que se prev designar. Respecto a los miembros del Consejo de Administracin u rgano equivalente, as como de los altos directivos que se prevea designar, se adjuntar su currculum vitae y la informacin necesaria para evaluar su honorabilidad que se recoge en el punto 2.a).(1) de la parte I de esta lista.

1.3.2 Los procedimientos administrativos y contables, de control interno y de prevencin del blanqueo de capitales y de financiacin del terrorismo: principales cambios en los procedimientos y sistemas relativos a la contabilidad, la auditora, el control interno, la prevencin del blanqueo de capitales y de financiacin del terrorismo y el cumplimiento normativo, que incluir los nombramientos en funciones esenciales (auditor/interventor, responsable de cumplimiento normativo y representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales y de la Financiacin del Terrorismo).

1.3.3 La arquitectura general de sistemas de tecnologa de la informacin: esto incluye, entre otros, cualquier cambio en la poltica de subcontratacin, en el diagrama de flujos de informacin, en los programas informticos (internos y externos) utilizados y en los procedimientos y herramientas de seguridad de datos y de sistemas (entre otros, copias de seguridad, plan de continuidad, trazabilidad, etc.).

1.3.4 Las polticas de subcontratacin y externalizacin (reas afectadas, seleccin de los proveedores de servicios, etc.) y los derechos y obligaciones de cada una de las partes, tal y como estn recogidos en los contratos (entre otros, acuerdos de auditora, calidad esperada de los servicios prestados por el proveedor, etc.).

1.3.5 Cualquier modificacin estatutaria que pretenda realizar, o pacto parasocial suscrito o que prevea suscribir, que pudieran afectar o suponer cambios en los derechos del resto de los accionistas, entre otros, limitaciones de voto o transmisibilidad de las acciones, o en relacin con la adopcin de acuerdos en el seno del consejo de administracin u rgano equivalente.

Cuando el adquirente potencial pudiera tener dificultades para obtener la informacin necesaria para elaborar un plan de negocios completo (como podra ser el caso cuando la adquisicin se realice a travs de una oferta pblica de adquisicin), este indicar las dificultades o carencias con las que se encuentra y mencionar expresamente los aspectos del plan de negocio que pueden ser modificados en un futuro prximo.

2. Participacin significativa que no produzca cambios en el control.

Si la adquisicin de la participacin significativa no da lugar a cambios en el control de la entidad, el adquirente potencial deber facilitar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores un informe de estrategia con informacin detallada sobre sus intenciones, y los objetivos y estrategias que se pretenden alcanzar con la adquisicin propuesta. En aplicacin del principio de proporcionalidad, el nivel de informacin a suministrar depender del grado de influencia que el adquirente tendr con la adquisicin pretendida sobre la gestin y actividades de la entidad. Con carcter orientativo, en las letras siguientes se indica una posible diferencia en la profundidad de ese informe segn que se trate de una adquisicin que conduzca a una participacin u otra.

Dependiendo de la estructura global del accionariado de la entidad objeto de la adquisicin, se podr requerir la informacin ms detallada recogida en la letra b) siguiente incluso en los casos en que la participacin a adquirir sea inferior al 20%, siempre que se estime que la influencia ejercida por este accionista podra ser equivalente a la ejercida por accionistas con una participacin como la descrita en la citada letra b).

a) Participacin significativa inferior al 20%:

El Informe de estrategia deber incluir informacin sobre los siguientes aspectos:

I. La poltica del adquirente en relacin con la adquisicin. Adems a la informacin requerida en la Parte I, Punto 3 de esta lista, el adquirente propuesto deber informar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores sobre:

a) El periodo durante el cual pretende mantener la participacin en la entidad despus de la adquisicin.

b) Cualquier intencin de aumentar, reducir, o mantener el nivel de su participacin en un futuro prximo.

II. Una indicacin sobre sus intenciones respecto de la entidad objeto de la adquisicin y, en particular, si pretende o no actuar como un accionista minoritario activo y las razones de esa actuacin.

III. Informacin sobre su capacidad (posicin financiera) e intencin de recapitalizar la entidad objeto de la adquisicin si fuera necesario para el desarrollo de sus actividades o en caso de dificultades financieras.

b) Participacin significativa entre el 20 y el 50%:

Se deber presentar informacin de la misma naturaleza que la sealada en el puntoa) anterior, pero con un mayor detalle, incluyendo:

I. Detalles sobre la influencia que el adquirente potencial pretende ejercer sobre la posicin financiera (incluida la poltica de dividendos) de la entidad objeto de la adquisicin, su desarrollo estratgico y la asignacin de recursos dentro de la misma.

II. Una descripcin de las intenciones del adquirente y las expectativas que tiene respecto a la entidad objeto de la adquisicin a medio plazo, contemplando todos los elementos mencionados en el punto 1.1 del plan de negocio.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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