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Legislación consolidada

Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin General del Estado.

Publicado en: BOE núm. 36, de 10/02/2010.
Entrada en vigor: 10/03/2010
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2010-2161
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/01/29/67/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/12/2014


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, fundamentalmente a travs de sus artculos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, previeron en su momento la necesidad de regular, a travs de una normativa especfica para las Administraciones Pblicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participacin y representacin, la organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas, la definicin de funciones y niveles de cualificacin del personal que las lleve a cabo y el establecimiento de adecuados instrumentos de control que sustituyan a las obligaciones en materia de auditoras, contenidas en el capitulo V del citado Reglamento de los Servicios de Prevencin, que no son de aplicacin a las Administraciones Pblicas.

Al cumplimiento de este mandato en la Administracin General del Estado respondi el Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado.

Durante el tiempo transcurrido desde la promulgacin de dicho real decreto se han producido, sin embargo, importantes modificaciones en la normativa general de prevencin de riesgos laborales, que han de ser trasladadas al mbito de la Administracin General del Estado. Entre ellas, es necesario citar la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales, que profundiza en la necesidad de integrar la actividad preventiva en las organizaciones y establece la obligatoriedad de elaborar Planes de Prevencin como medio para conseguir dicha integracin; la Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicacin de los trabajadores en las sociedades annimas y cooperativas europeas, por la que se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 3 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y se aade una disposicin adicional novena-bis relativa al personal militar, con lo que se cierra definitivamente el contencioso con la Comisin Europea respecto al mbito de aplicacin de dicha Ley, mbito que afecta directamente a la Administracin General del Estado; el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales referido a la coordinacin de actividades empresariales; y el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en el que se desarrollan las previsiones de la Ley 54/2003, antes citada, en cuestiones tales como el Plan de Prevencin, la obligatoriedad de la presencia de recursos preventivos en determinados trabajos o las auditoras de prevencin. Todas ellas afectan de manera directa a los contenidos del Real Decreto 1488/1998 y requieren, por tanto, una nueva adaptacin de esta normativa.

En paralelo, durante este periodo se ha desarrollado tambin determinada normativa de prevencin de riesgos laborales aplicable a colectivos especficos dentro de la Administracin General del Estado, tales como el Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, aplicable a las relaciones de trabajo del personal laboral y los funcionarios civiles que prestan sus servicios en establecimientos dependientes de la Administracin Militar; y los reales decretos 179/2005, de 18 de febrero, y 2/2006, de 16 de enero, aplicables respectivamente al Cuerpo de la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Polica, que han de ser contemplados en un planteamiento general coordinado. Finalmente, es necesario citar el Real Decreto 1755/2007, de 28 de diciembre, de prevencin de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organizacin de los servicios de prevencin del Ministerio de Defensa.

En otro mbito, se han producido igualmente modificaciones en la normativa sobre rganos de representacin, recogidas en su conjunto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en cuyo marco habr de desarrollarse el nuevo real decreto que nos ocupa, en particular por lo que se refiere a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, dependiente de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, regulada por el artculo 36.3 del citado Estatuto, y que se configura como el rgano especfico de participacin y negociacin en esta materia.

Es necesario destacar, por otra parte, que la promulgacin del Real Decreto 1488/1998 supuso la primera norma aplicable a la Administracin General del Estado, en su conjunto, en materia de prevencin de riesgos laborales, dado que hasta la Ley de Prevencin esta normativa slo era aplicable al personal laboral. Ello implica que durante este periodo ha habido que disear y poner en marcha toda la infraestructura y los recursos necesarios, sin una experiencia previa; experiencia que se ha acumulado durante los aos de vigencia de la norma y que aconseja introducir diversas mejoras a travs de un nuevo real decreto a fin de conseguir la mxima aplicabilidad y eficacia del mismo.

Debe tenerse en cuenta, por ltimo, a este respecto, lo que la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada en Consejo de Ministros el 29 de junio de 2007, indica en su introduccin que las Administraciones Pblicas, en su condicin de empleadores, debern hacer plenamente efectivo el derecho de los empleados pblicos a recibir proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se reconoce en la reciente Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, para lo cual las Administraciones Pblicas debern cumplir tambin lo exigido a las empresas en el mbito privado, esto es: lograr un mejor y ms eficaz cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales, mejorar la eficacia y calidad de las actividades preventivas y fortalecer y favorecer la implicacin de los empleados pblicos en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, y aade ms adelante, en el captulo dedicado al diagnstico de la situacin, que la aplicacin de la normativa de prevencin de riesgos laborales a los empleados pblicos ha presentado insuficiencias que es necesario corregir.

Precisamente, el objetivo principal de este real decreto consiste en corregir las mencionadas deficiencias y mejorar la eficacia de la actuacin preventiva de la Administracin General del Estado.

Este real decreto se ha sometido a consulta de las organizaciones sindicales y cuenta con la conformidad de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En virtud de todo ello, a propuesta de la Ministra de la Presidencia y del Ministro de Trabajo e Inmigracin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de enero de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto del presente real decreto es la adaptacin a la Administracin General del Estado de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y sus normas de desarrollo, as como del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, partiendo de la integracin de la prevencin en el conjunto de sus actividades y decisiones y la potenciacin de sus recursos propios, y adecuando su contenido a sus peculiaridades organizativas y de participacin del personal a su servicio.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente disposicin ser de aplicacin en la Administracin General del Estado y en los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella que tengan personal funcionario o estatutario a su servicio, ya tengan o no, adems, personal laboral. En caso de que existan ambos tipos de personal, las previsiones sern igualmente aplicables a ambos.

2. En los establecimientos penitenciarios, las actividades cuyas caractersticas justifiquen una regulacin especial sern objeto de adaptacin de conformidad con el artculo 3.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

3. No ser de aplicacin la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, segn lo dispuesto en su artculo 3.2, en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan, en el mbito de las funciones pblicas de:

a) Polica, seguridad y resguardo aduanero.

b) Servicios operativos de proteccin civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica.

c) Fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

4. A las funciones que realicen los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica, que no presenten caractersticas exclusivas de las actividades de polica, seguridad, resguardo aduanero y servicios operativos de proteccin civil, les ser de aplicacin la normativa general sobre prevencin de riesgos laborales, con las peculiaridades establecidas para la Administracin General del Estado en este real decreto y las contenidas en los reales decretos 179/2005, de 18 de febrero, y 2/2006, de 16 de enero, respectivamente para la Guardia Civil y la Polica Nacional.

As mismo, dicha normativa general sobre prevencin de riesgos laborales ser igualmente aplicable a los miembros del servicio de Vigilancia Aduanera, cuando realicen actividades cuyas peculiaridades no lo impidan.

5. En los centros y establecimientos militares ser de aplicacin la normativa general con las peculiaridades que se contemplan en los apartados siguientes:

a) Lo previsto en el Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, en el mbito de las relaciones de trabajo del personal laboral y los funcionarios civiles que prestan sus servicios en establecimientos dependientes de la Administracin Militar.

b) Para el personal militar y miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que presten sus servicios en el mbito del Ministerio de Defensa, lo previsto en los captulos III, V y VII de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, se aplicar de acuerdo con el Real Decreto 1755/2007, de 28 de diciembre, de prevencin de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organizacin de los servicios de prevencin del Ministerio de Defensa.

6. En los servicios operativos de proteccin civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica la exclusin nicamente se entender a efectos de asegurar el buen funcionamiento de los servicios indispensables para la proteccin de la seguridad, de la salud y el orden pblico en circunstancias de excepcional gravedad y magnitud, quedando en el resto de actividades al amparo de la normativa general de prevencin de riesgos laborales.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Integracin de la actividad preventiva. Plan de Prevencin de Riesgos Laborales.

1. La actividad preventiva a desarrollar en cada Departamento u organismo pblico afectados por este real decreto deber integrarse en su correspondiente sistema general de gestin, en los trminos establecidos en los apartados 1 y 2 del artculo 1 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

2. El Plan de Prevencin de Riesgos Laborales es la herramienta a travs de la cual debe integrarse la actividad preventiva de los Departamentos y organismos pblicos en su sistema general de gestin, en los trminos establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

3. El Plan de Prevencin de Riesgos Laborales habr de reflejarse en un documento que se conservar a disposicin de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluir, con la amplitud adecuada a la dimensin y caractersticas de cada Departamento u organismo pblico, los siguientes elementos:

a) La identificacin del Departamento u organismo pblico, de su actividad, el nmero y caractersticas de los centros de trabajo y el nmero de trabajadores y sus caractersticas con relevancia en la prevencin de riesgos laborales.

b) La estructura organizativa del Departamento u organismo pblico, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerrquicos y los respectivos cauces de comunicacin entre ellos, en relacin con la prevencin de riesgos laborales.

c) La identificacin, en su caso, de los distintos procesos de trabajo, las prcticas y los procedimientos organizativos existentes en el Departamento u organismo, en relacin con la prevencin de riesgos laborales.

d) La organizacin de la prevencin en el Departamento u organismo, indicando la modalidad preventiva elegida y los rganos de representacin existentes.

e) La poltica, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar el Departamento u organismo, as como los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos de los que va a disponer al efecto.

4. Segn se establece en el artculo 2.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, la evaluacin de riesgos laborales y la planificacin de la actividad preventiva, como instrumentos esenciales para la gestin y aplicacin del Plan de Prevencin de Riesgos Laborales, debern realizarse en la forma general que se determina en el artculo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, considerando cuando sea el caso las previsiones establecidas en los artculos 25, 26 y 27 de la misma, y de acuerdo al captulo II del citado Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Participacin y representacin.

1. Con carcter general y sin menoscabo de lo establecido en la normativa especfica aplicable a los colectivos que se citan en el artculo 2, apartados 2 a 5, de este real decreto, corresponden:

a) A las Juntas de Personal, Comits de Empresa, delegados de personal y representantes sindicales, las funciones a las que se refiere el artculo 34.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

b) A los Delegados de Prevencin, las competencias y facultades establecidas en el artculo 36 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

c) A los Comits de Seguridad y Salud, las competencias y facultades establecidos en el artculo 39 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

2. La Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, dependiente de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, regulada por el artculo 36.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, ser el rgano especfico de participacin y negociacin de las organizaciones sindicales en materia de prevencin de riesgos laborales, segn se establece en el artculo 37 del citado Estatuto Bsico.

3. En el mbito de cada Departamento u Organismo pblico cuando as se acuerde en los mismos y siempre que exista ms de un Comit de Seguridad y Salud, podrn existir Grupos Tcnicos de Prevencin de Riesgos Laborales que, en su caso, se constituirn o adaptarn, de conformidad con los criterios establecidos en el apartado 4 del Acuerdo de 20 de mayo de 2008 de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado para la ordenacin de la negociacin colectiva en la Administracin General del Estado, o que dicha Mesa pudiera establecer en el futuro.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.1 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Delegados de Prevencin.

1. Con carcter general, los Delegados o Delegadas de Prevencin sern designados por los representantes del personal con presencia en los mbitos de los rganos de representacin del personal y entre, por una parte, el personal funcionario y estatutario que sean miembros de la Junta de Personal correspondiente y, por otra, los representantes del personal laboral miembros del Comit de Empresa o delegados y delegadas de personal.

Si en un mbito determinado no pudiese ser completado el nmero de Delegados o Delegadas de Prevencin previsto en el artculo 35.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, con los miembros que componen los rganos unitarios citados en el prrafo anterior, los Delegados o Delegadas restantes podrn ser elegidos por las Centrales Sindicales, entre delegados o delegadas sindicales de dicho mbito, de manera proporcional a su representatividad en el mismo.

Esta posibilidad deber ser, en todo caso, negociada por la Mesa Delegada correspondiente, previa acreditacin de las circunstancias que concurran en cada caso, y comunicada a la Direccin General de la Funcin Pblica.

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, podr adoptarse otro sistema de designacin, conforme a lo previsto en el artculo 35.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, previo acuerdo de la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

3. El nmero de Delegados o Delegadas de Prevencin que podrn ser designados para el total del personal adscrito a un centro de trabajo se ajustar estrictamente a la escala establecida en el artculo 35.2 de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre. El nmero resultante de la aplicacin de dicha escala al total del personal, se distribuir, posteriormente, entre el personal funcionario y estatutario, de un lado, y el personal laboral, de otro, de manera proporcional al volumen de cada colectivo a fin de determinar el nmero de ellos cuya eleccin corresponda a la junta de personal o al comit de empresa.

4. Cada Departamento u organismo pblico, as como las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno competentes, acreditarn de forma individualizada a los Delegados de Prevencin, con la finalidad de facilitar el desempeo de sus tareas, una vez comunicado su nombramiento.

5. Los Delegados de Prevencin, sea cual sea el sistema por el que hayan sido designados, tendrn las competencias y facultades atribuidas a stos por el artculo 36 de la citada Ley 31/1995 y contarn, en el ejercicio de sus funciones, con las garantas establecidas al efecto en el artculo 37 de dicha Ley.

6. El tiempo utilizado por los Delegados o Delegadas de Prevencin para el desempeo de dichas competencias y facultades ser considerado como de ejercicio de funciones de representacin, a efectos de utilizacin del crdito de horas mensuales retribuidas previsto en el artculo 68 e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo; en el artculo 41 d) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en el artculo 10.3 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Dicho crdito horario ser el que les corresponda por su condicin previa de miembros de Juntas de personal, de Comits de empresa o de delegados o delegadas de personal o, en su caso, de delegados o delegadas sindicales, sin que existan crditos aadidos, propios ni adicionales, por su condicin especfica de Delegados o Delegadas de Prevencin.

Ser considerado, en todo caso, como tiempo de trabajo efectivo, sin imputacin al crdito horario, el correspondiente a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por la Administracin en materia de prevencin de riesgos laborales, as como el destinado a las visitas previstas en el artculo 36.2 a) y c) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Adems, ser igualmente considerado como tiempo de trabajo efectivo, sin imputacin al crdito horario, el que se dedique por los Delegados o Delegadas de Prevencin a las actuaciones derivadas de la aplicacin de los protocolos de acoso existentes en el Departamento u Organismo, siempre que dichas actividades estn previstas en los mismos, hayan sido formalmente solicitadas por alguno de los afectados o se realicen a instancias de la instruccin del caso de que se trate.

7. Los rganos competentes proporcionarn a los Delegados de Prevencin los medios y formacin en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones, una vez consultados los representantes del personal.

La formacin se deber facilitar por la Administracin por sus propios medios o mediante concierto con organismos, entidades especializadas en la materia u organizaciones sindicales acreditadas.

El tiempo dedicado a la formacin ser considerado como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos.

8. La Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales podr, en su caso, proponer otras figuras o mbitos de representacin para los Delegados de Prevencin, en el marco de las estrategias espaola y europea vigentes en cada momento en esta materia.

Se modifica por el art. nico.2 a 7 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Comit de Seguridad y Salud.

1. El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin, destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto, en materia de prevencin de riesgos laborales. El citado Comit estar formado por los Delegados de Prevencin designados conforme al artculo 5 del presente real decreto y por representantes de la Administracin en nmero no superior al de delegados.

La Administracin deber facilitar a sus representantes en el Comit de Seguridad y Salud una formacin especfica en materia de prevencin de riesgos laborales adecuada a sus funciones y competencias en el mismo.

2. Con carcter general, se constituir un nico Comit de Seguridad y Salud en cada uno de los centros de trabajo que se recogen en el Anexo I de este Real Decreto, siempre que dichos centros de trabajo cuenten con 50 o ms empleados pblicos, segn establece el artculo 38.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

No obstante lo indicado en el prrafo anterior y en aplicacin de lo previsto en el artculo 34.3 d) de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre, podrn constituirse Comits de Seguridad y Salud en otros mbitos cuando razones de la actividad y el tipo y frecuencia de los riesgos as lo aconsejen. Dicha constitucin deber ajustarse, en todo caso, a los siguientes criterios generales:

a) En los Departamentos ministeriales podrn constituirse Comits de Seguridad y Salud propios en aquellos Organismos Autnomos, Entidades Gestoras o servicios comunes de la Seguridad Social, de forma autnoma, cuando la actividad de estos sea claramente diferenciada del Departamento del que dependan y alcancen un volumen de plantilla mnimo de 2000 empleados pblicos en el total de las dependencias de que disponga en la provincia en la que radiquen sus servicios centrales.

b) En cualquier Departamento, Organismo Autnomo, Entidad Gestora o servicio comn de la Seguridad Social o Agencia Estatal, se podr constituir un Comit, nico para cada mbito territorial en que se estructure su organizacin, para el conjunto de las dependencias comprendidas en dicho mbito siempre que, en al menos una de las citadas dependencias se realicen actividades o trabajos incluidos en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin, que afecten a un mnimo de 50 empleados pblicos.

c) En todos aquellos Organismos o centros de trabajo no incluidos en los apartados anteriores, a peticin de los mismos, que por sus caractersticas especficas en materia preventiva suficientemente acreditadas, as se considere previa consulta a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

En el Anexo II de este real decreto se determina la aplicacin de los criterios contenidos en las letras b) y c) en la organizacin perifrica del Estado.

3. La constitucin de los Comits de Seguridad y Salud previstos en las letras a), b) y c) del punto anterior deber ser expresamente autorizada por la Direccin General de la Funcin Pblica, previa consulta a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

As mismo, para facilitar el cumplimiento de lo previsto en el artculo 34.3.c de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, corresponde a la Direccin General de la Funcin Pblica la elaboracin de criterios aplicables a la constitucin, modificacin y funcionamiento de los distintos Comits que garanticen una actuacin coordinada de los mismos; criterios que sern igualmente objeto de consulta en la citada Comisin Tcnica.

4. En las reuniones del Comit de Seguridad y Salud podrn participar, con voz pero sin voto, los delegados o delegadas sindicales del centro de trabajo que no sean adems delegados o delegadas de prevencin, los asesores sindicales, en su caso, y los responsables tcnicos de prevencin en el mbito correspondiente. Dichos responsables tcnicos no podrn, en consecuencia, formar parte del Comit como representantes exclusivos de la Administracin.

En las mismas condiciones podr participar el personal que cuente con una especial cualificacin o informacin respecto de concretas cuestiones que se debatan en este rgano y tcnicos en prevencin ajenos a la Administracin General del Estado, siempre que as lo solicite alguna de las representaciones del Comit.

5. El Comit de Seguridad y Salud se reunir trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comit de Seguridad y Salud adoptar sus propias normas de funcionamiento.

6. Los Departamentos y organismos pblicos que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comit de Seguridad y Salud podrn acordar con su personal la creacin de un Comit Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

Se modifican los apartados 2 a 4 por el art. nico.8 a 10 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Servicios de Prevencin.

1. En cumplimiento del deber de prevencin de riesgos profesionales, los rganos competentes determinarn, previa consulta con los representantes del personal y en funcin de la estructura organizativa y territorial de sus organismos, as como del tipo de riesgos presentes en los mismos y su incidencia en los empleados pblicos, la modalidad de organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas ms ajustado a sus caractersticas, potenciando la utilizacin de los recursos propios existentes en la Administracin General del Estado y en los organismos pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto.

2. La organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizar por los rganos competentes con arreglo a alguna de las modalidades siguientes, o a cualquier combinacin de las mismas, segn se especifica en los puntos siguientes del presente artculo:

a) Constituyendo un servicio de prevencin propio.

b) Designando a uno o varios empleados pblicos para llevarla a cabo.

c) Recurriendo a un servicio de prevencin ajeno.

Con carcter general se dar prioridad a la constitucin de servicios de prevencin propios, contratando temporalmente las actividades preventivas difciles de asumir por su complejidad tcnica.

3. Se deber crear un servicio de prevencin propio, con posibilidad de asuncin parcial de la actividad preventiva por un servicio de prevencin ajeno, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) En los servicios centrales de los Departamentos ministeriales y de los Organismos pblicos que cuenten con ms de 500 empleados pblicos, y en aquellos que tengan entre 250 y 500 empleados pblicos y desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevencin.

b) En el mbito provincial, con carcter general se deber crear un servicio de prevencin propio en todos los servicios no integrados o delegaciones de Organismos pblicos que cuenten en una provincia con ms de 500 empleados pblicos, y en aqullos que tengan entre 250 y 500 empleados pblicos y desarrollen alguna de las actividades incluidas en el citado anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

No obstante, tambin se podr constituir un servicio de prevencin propio para ms de una provincia en los Departamentos ministeriales u organismos pblicos cuando cuenten, en el conjunto de ellas, con ms de 500 empleados pblicos, o tengan entre 250 y 500 empleados pblicos y desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin, previo informe a la Comisin a la que se refiere el artculo 4.3 del presente real decreto o, en su defecto, a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

c) Y cuando as se considere necesario en los Departamentos, organismos pblicos y centros de trabajo, en funcin de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia y gravedad de la siniestralidad, o del volumen de efectivos de los centros de trabajo.

Dicho servicio de prevencin habr de contar, como mnimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en el artculo 34 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, desarrolladas por expertos con la capacitacin requerida para las funciones a desempear, segn lo establecido en el captulo VI del mismo.

4. Podr acordarse la constitucin de servicios de prevencin mancomunados entre aquellos Departamentos ministeriales y Organismos pblicos que desarrollen simultneamente actividades en un mismo edificio o en un rea geogrfica limitada, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio de conformidad con lo establecido en el artculo 21 del Real Decreto39/1997, de 17 de enero, y de acuerdo a los criterios que la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales pueda establecer.

Si el servicio mancomunado afecta a varios Departamentos ministeriales, ser adscrito a la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno que corresponda, debiendo sta efectuar o solicitar las adaptaciones presupuestarias que, en su caso, sean necesarias para asumir todos los costes de establecimiento y funcionamiento del mismo.

Si los titulares de dicho servicio mancomunado fuesen varios Organismos dependientes del mismo Departamento ministerial, debern acordar entre ellos el criterio y reparto de su financiacin, as como la adscripcin del mismo.

Segn se establece en el citado Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, los servicios de prevencin mancomunados debern contar con, al menos, tres especialidades o disciplinas preventivas.

Se fomentar, especialmente, la constitucin de Servicios Mancomunados de prevencin, en los servicios perifricos.

5. En los casos en los que no proceda la constitucin de servicios de prevencin propios o mancomunados, o se necesite asegurar una cobertura suficiente y adecuada a la estructura y organizacin territorial, en su caso, del Departamento u organismo, se deber designar a uno o varios empleados pblicos para ocuparse de la actividad preventiva, que debern tener tambin la capacitacin requerida para las funciones a desarrollar, segn lo establecido en el captulo VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Dichos empleados pblicos designados podran complementar al Servicio de Prevencin en un mbito determinado, en cuyo caso debern actuar bajo la coordinacin y con el apoyo efectivo de dicho Servicio de Prevencin.

La necesidad de complementar la actuacin de un servicio de prevencin propio o mancomunado de un Departamento u organismo, mediante la designacin de empleados pblicos, podr ser instada por la Direccin General de la Funcin Pblica cuando se aprecien razones de dispersin o cobertura que as lo aconsejen, sin menoscabo de las competencias que a este respecto corresponden a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Los empleados pblicos designados podrn ser tanto funcionarios como personal laboral.

Cuando se opte por la designacin de empleados pblicos para la realizacin de actividades de prevencin, sta deber ser consultada con los rganos de representacin del personal.

6. La designacin deber expresar con claridad:

a) El mbito de actuacin del trabajador designado, indicando la organizacin o parte de la misma sobre la que deber actuar, as como las funciones a realizar, concretando las establecidas, segn el nivel, en los artculos 35, 36 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Dichas funciones debern formar parte de la relacin general de tareas a desarrollar por cada Delegacin o Subdelegacin del Gobierno.

b) El carcter de dedicacin exclusiva, siempre que sea posible, indicando el tiempo mnimo de dedicacin, caso de no serlo.

c) Los medios que se pondrn a su disposicin.

d) El Servicio de Prevencin del Departamento u organismo al que est adscrito, en su caso, indicando la coordinacin a establecer y los mecanismos de comunicacin con el mismo. Dicha adscripcin ser obligatoria siempre que el Departamento u organismo de que se trate disponga de un Servicio de Prevencin Propio o Mancomunado.

7. Conforme a lo indicado en el apartado 2 del presente artculo, en aquellos casos en que las peculiaridades de la organizacin lo requieran, se podr recurrir a uno o varios servicios de prevencin ajenos que colaborarn entre s cuando sea necesario, debiendo cumplir con lo establecido en los artculos 16 a 19 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, y realizarse el concierto segn su artculo 20, previa consulta a los Delegados y/o Delegadas de Prevencin correspondientes o al Grupo Tcnico a que se refiere el artculo 4.3 de este Real Decreto, si la hubiere, y posterior comunicacin a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

8. El Servicio de Prevencin Propio de un Departamento, que tenga la especialidad de Medicina del Trabajo, si dispone de los recursos suficientes, tomando como referencia las ratios establecidas en el anexo I del Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios bsicos sobre la organizacin de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevencin, con o sin la colaboracin de personal sanitario de los servicios mdicos asistenciales, podr asumir, total o parcialmente, la Vigilancia de la Salud de algn Organismo dependiente; lo que deber quedar expresamente acordado por escrito y autorizado por la autoridad sanitaria correspondiente.

Se modifican los apartados 3.a), 4, 7 y se aade el apartado 8 por el art. nico.11 a 14 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Funciones y niveles de cualificacin

1. Las funciones y niveles de cualificacin del personal que lleve a cabo las tareas de prevencin de riesgos laborales se ajustarn a lo dispuesto en el captulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevencin, clasificndose a estos efectos las funciones en los siguientes grupos:

a) Funciones de nivel bsico.

b) Funciones de nivel intermedio.

c) Funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonoma y psicosociologa aplicada.

2. Para desarrollar las funciones de nivel bsico ser necesario disponer de la formacin prevista en el artculo 35, apartados 2 y 3, del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

3. Para poder ejercer las funciones de nivel intermedio y superior en el mbito de la Administracin General del Estado ser necesario acreditar que se dispone de la formacin requerida en cada caso, a travs de alguna de las siguientes vas:

a) Certificacin acreditativa de que se ha superado un programa formativo con el contenido establecido en los anexos V o VI, respectivamente, del Real Decreto 39/1997,

b) Titulacin acadmica o profesional especfica, que oficialmente haya sido establecida al efecto.

Las posibilidades previstas en los puntos a) y b) anteriores podrn ser aplicadas tanto a personal funcionario como laboral, as como al personal estatutario y militar.

c) Con carcter alternativo, en el caso de funcionarios, haber superado una oposicin con un contenido equivalente al establecido en los anexos V o VI, respectivamente, del citado Real Decreto 39/1997. La certificacin de tal equivalencia deber ser efectuada por la Direccin General de la Funcin Pblica.

4. En los Departamentos y organismos pblicos se realizarn las actuaciones que se consideren necesarias para adaptar las estructuras y el personal disponible a las funciones y niveles de cualificacin del personal que lleve a cabo las tareas de prevencin de riesgos laborales.

Dichas funciones podrn ser desempeadas indistintamente por personal funcionario o laboral, en los trminos establecidos en el artculo 15.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

5. Las organizaciones sindicales participarn en la elaboracin y ejecucin de los proyectos y programas formativos, en los trminos previstos en la normativa vigente en esta materia.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Presencia de recursos preventivos y coordinacin de actividades empresariales.

1. La presencia de algn recurso preventivo en un centro de trabajo de la Administracin General del Estado incluido en el mbito de aplicacin de este real decreto, cualquiera que sea la organizacin de los recursos preventivos por la que se haya optado, ser necesaria en los casos y con las caractersticas que se establecen en el artculo 32-bis de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y en el artculo 22-bis del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

2. Asimismo, cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de otra u otras Administraciones Pblicas o de otra u otras empresas o autnomos, se debern adoptar las medidas y establecer los medios de coordinacin que procedan, segn establece el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artculo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en materia de coordinacin de actividades empresariales.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Instrumentos de control.

1. Sin perjuicio de la regulacin especfica que a este respecto se establece en los Reales Decretos 179/2005, de 18 de febrero, 2/2006, de 16 de enero y 1755/2007, de 28 de diciembre, en el mbito de la Administracin General del Estado cada sistema de prevencin deber someterse a un control peridico externo cuya realizacin corresponder al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como organismo cientfico tcnico especializado de la Administracin General del Estado que tiene como misin el anlisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, as como la promocin y apoyo a la mejora de las mismas. Esta competencia se entender sin perjuicio de las que corresponden al Consejo de Seguridad Nuclear de acuerdo con su legislacin especfica.

2. En aplicacin de lo previsto en el apartado 2 de la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, el citado control externo se atendr a los siguientes criterios:

a) Con carcter general, en el marco de cada planificacin anual y sin perjuicio de las competencias atribuidas al efecto a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el INSHT, previo acuerdo con la Direccin General de la Funcin Pblica a fin de asegurar la coordinacin prevista en el apartado c) del artculo 11 de este Real Decreto, recabar de cada Departamento u Organismo la informacin que considere pertinente y realizar, en su caso, las visitas necesarias a los mismos a los efectos de evaluar sus correspondientes sistemas de prevencin. En particular, se tendrn en cuenta los informes de las posibles auditoras internas realizadas previamente por los mismos.

En base a dicha informacin el INSHT emitir un "informe de evaluacin externa del sistema de prevencin", en el que se pondrn de relieve las posibles deficiencias detectadas y se incluir un apartado especfico de propuestas para su mejora. Dichas propuestas podrn ser acompaadas del asesoramiento tcnico que en cada caso se acuerde.

El informe se remitir al Departamento u Organismo, que, a su vez, deber informarlo a la representacin de los trabajadores, con copia a la Direccin General de la Funcin Pblica. Dicha informacin se canalizar, all donde est constituida, a travs de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado o, en su caso, del Grupo Tcnico de Prevencin de Riesgos Laborales que se hubiese constituido en el seno de la misma, con copia al correspondiente Comit de Seguridad y Salud.

b) Con carcter extraordinario, cuando en un Departamento u Organismo concurran circunstancias especficas que as lo aconsejen, ya sea a raz de denuncias formuladas por la representacin de los trabajadores y aceptadas en la correspondiente Mesa Delegada de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, o a iniciativa del propio Departamento u Organismo, podr solicitarse la realizacin de una Auditoria del Sistema de Gestin de la Prevencin. La decisin adoptada por la Mesa Delegada o por el Departamento u Organismo de que se trate, se trasladar a la Direccin General de la Funcin Pblica que la remitir al INSHT para que se proceda a su realizacin. Estas auditoras debern reunir los requisitos establecidos al respecto en los artculos 30.1, 30.2 y 30.5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

c) Sin perjuicio de lo indicado en el epgrafe anterior, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el procedimiento administrativo especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y para la imposicin de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito de la Administracin General del Estado, podr requerir la realizacin de una evaluacin externa o, con el mismo carcter a que hace referencia la letra anterior, una auditora a un Departamento u Organismo, el cual lo pondr en conocimiento inmediato de la Direccin General de la Funcin Pblica. La Direccin General de la Funcin Pblica trasladar estos requerimientos al INSHT para su atencin prioritaria.

3. Para el desarrollo de esta funcin de evaluacin externa y auditora, el INSHT podr contar con la colaboracin de las Inspecciones de Servicios de cada Departamento u Organismo pblico. En las instituciones sanitarias pblicas, dicha colaboracin podr ser realizada por la Inspeccin Sanitaria.

4. Sin perjuicio de todo lo anterior, la Administracin General del Estado fomentar que cada Departamento u Organismo pblico someta, con carcter voluntario, su sistema de prevencin al control de auditoras o evaluaciones internas, como herramientas de gestin que deben orientar la adopcin de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

A tal fin y al objeto de facilitar la realizacin de dichas auditoras internas con los recursos disponibles en la Administracin General del Estado, la Direccin General de la Funcin Pblica promover la utilizacin de una metodologa de referencia y gestionar el asesoramiento directo del INSHT en el diseo de los Planes de Auditora, en los trminos que se determinen en los correspondientes acuerdos de colaboracin, as como el apoyo en el proceso auditor por parte de Direccin General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y de las Inspecciones de Servicios departamentales, en los trminos que igualmente se determine.

Se modifica por el art. nico.15 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Funciones de la Direccin General de la Funcin Pblica en materia de prevencin de riesgos laborales.

La Direccin General de la Funcin Pblica realizar funciones de coordinacin, seguimiento, promocin e impulso de la prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado y asumir la interlocucin con las organizaciones sindicales representativas en el mbito de aplicacin del presente real decreto.

Especficamente, realizar las siguientes funciones:

a) Ejercer la presidencia del rgano de negociacin y participacin a que se hace referencia en el artculo 4.2.

b) Desarrollar una accin permanente de seguimiento de la actividad preventiva de la Administracin General del Estado. Para lo cual, los rganos competentes en materia de prevencin de riesgos en cada Departamento u organismo pblico informarn peridicamente a la Direccin General de la Funcin Pblica del estado de situacin en cuanto a la prevencin de riesgos laborales y, en particular, sobre los recursos disponibles y su organizacin, el funcionamiento de los mecanismos de consulta y participacin, la implantacin y funcionamiento de los planes y sistemas de gestin de la prevencin de riesgos laborales, as como sobre las actividades realizadas y resultados obtenidos en materia de siniestralidad laboral y mejora de condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Dicha informacin se facilitar en los soportes que se establezcan al efecto.

As mismo, los citados rganos competentes en materia de prevencin de riesgos en cada Departamento u organismo pblico, debern remitir a la Direccin General de la Funcin Pblica copia de todas las auditoras de prevencin externas que se realicen en los mismos.

c) Realizar funciones de coordinacin general de la funcin de prevencin en el mbito de la Administracin General del Estado, especialmente en lo que se refiere a la formacin en esta materia, al establecimiento de prioridades y objetivos generales a seguir por los distintos Departamentos y Organismos y a la fijacin y aproximacin de criterios, soportes y metodologas de actuacin, as como a la coordinacin centralizada con el INSHT respecto a las funciones de asesoramiento, apoyo formativo y evaluacin externa o auditora que dicho Organismo tiene entre sus cometidos. As mismo, asegurar la coordinacin entre los Ministerios que forman parte de la representacin de la Administracin General del Estado en la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo que se refiere a la aplicacin de los criterios de la citada Comisin al personal al servicio de la Administracin General del Estado.

d) Promover y gestionar las acciones de estudio, formacin u otras que se consideren necesarias y/o se acuerden en el seno de la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, de carcter interdepartamental o con otras Administraciones, as como aquellas otras dirigidas a la evaluacin, perfeccionamiento y mejora de los sistemas de gestin de los Departamentos y organismos pblicos y a la promocin de buenas prcticas preventivas en el mbito de las Administraciones Pblicas.

e) Elaborar informes y consultas relativas a la interpretacin de la normativa de prevencin de riesgos laborales dictada para su aplicacin especfica en el mbito de la Administracin General del Estado, sin menoscabo de las competencias que al respecto le corresponden a la Direccin General de Trabajo respecto a la normativa laboral general.

Se modifica el apartado c) por el art. nico.16 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 13: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Servicios mdicos de Departamentos y Organismos pblicos.

Los servicios mdicos asistenciales de los Departamentos y Organismos pblicos colaborarn con los servicios de prevencin de los correspondientes Departamentos y Organismos pblicos en los que existan, bajo la coordinacin del/de la jefe de dicho servicio, sin perjuicio de que continen efectuando aquellas funciones que tuvieran atribuidas, distintas de las propias del servicio de prevencin.

Asimismo, los servicios mdicos asistenciales que existan en los Departamentos, podrn colaborar con los servicios de prevencin de Organismos pblicos adscritos, en las mismas condiciones citadas en el prrafo anterior.

Se modifica por el art. nico.17 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 14: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Representaciones de Espaa en el exterior.

En las representaciones de Espaa en el exterior se aplicar una adecuada poltica de prevencin de riesgos que contenga acciones de salud laboral tendentes a lograr una normal y eficaz aplicacin de los principios genricos contenidos en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y los efectos de la aplicacin del presente real decreto de adaptacin a la misma, teniendo en cuenta las peculiaridades derivadas de su organizacin, dispersin geogrfica y rgimen aplicable a su personal.


[Bloque 15: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Adaptaciones presupuestarias y de relaciones de puestos de trabajo.

1. Las modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo y los gastos que se deriven de la ejecucin de las medidas previstas en el presente real decreto debern ser realizados por cada Departamento y organismo pblico con cargo a su presupuesto, sin perjuicio de las peculiaridades establecidas en los artculos 7.4 y 8.4, respectivamente.

2. En el supuesto en que para la aplicacin del presente real decreto fuera necesario adaptar las relaciones de puestos de trabajo de los Departamentos ministeriales y organismos pblicos afectados, tales adaptaciones no podrn generar en ningn caso incremento de los gastos de personal de dichos Departamentos u organismos.

3. La contratacin de la vigilancia de la salud con servicios de prevencin ajenos, o entidades especializadas, que necesiten realizar los Departamentos, entidades u Organismos que no dispongan de Servicio de Prevencin Propio o que, an tenindolo, no dispongan de especialistas en Medicina del Trabajo o necesiten complementar dicha especialidad, de acuerdo a lo previsto en el artculo 7.2 de este Real Decreto, se realizar de forma centralizada, ajustndose en todo caso a lo previsto en la normativa general sobre contratacin en el sector pblico y a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, con sujecin, cuando sea el caso, a lo previsto en el artculo 9 del Real Decreto 843/2011, de 17 de junio.

Se aade el apartado 3 por el art. nico.18 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 16: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Control de la siniestralidad laboral.

A los nicos efectos de poder realizar un control y seguimiento estadstico unificado de la siniestralidad laboral en la Administracin General del Estado, por un lado, y de garantizar que la informacin sobre los accidentes y las enfermedades profesionales ocurridos en ese mbito pueda ser conocida por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, dentro de las competencias que este rgano tiene atribuidas, a partir de la entrada en vigor de este real decreto, todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos a los empleados pblicos, debern ser declarados en los modelos correspondientes oficiales, establecidos en la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre de 2002, y Orden TAS/1/2007, de 2 de enero, respectivamente, sea cual sea el rgimen de Seguridad Social al que estn afiliados.


[Bloque 17: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Adaptacin de los Planes de Prevencin.

Todos los Departamentos y Organismos pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de este Real Decreto, debern realizar las adaptaciones que resulten necesarias en cada caso para adecuar su Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales, realizado en base a la Resolucin de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas de 15 de noviembre de 2013, a lo establecido en el artculo 3.3 del mismo, en relacin con el Plan de Prevencin.

Se modifica por el art. nico.19 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 18: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Seguimiento de los Planes de Prevencin.

La Subsecretara de cada Departamento y la Direccin de cada Organismo, respectivamente, en el contexto de lo previsto en el artculo 11.b de este Real Decreto, realizarn un informe anual especfico sobre la situacin del Plan de Prevencin de su Departamento u Organismo, su grado de implantacin, la asuncin efectiva de funciones especficas en materia de prevencin por la estructura organizativa y las medidas adoptadas en relacin con la Memoria del ao anterior. Dicho informe se ajustar a la estructura y contenido que determine la Direccin General de la Funcin Pblica y acompaar al conjunto de informacin a que se hace referencia en el citado artculo 11.b.

La Direccin General de la Funcin Pblica informar sobre esta cuestin a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, a travs de la Memoria anual de actividades.

Se modifica por el art. nico.20 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre.Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 19: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Normativa supletoria.

Para todas las cuestiones no reguladas en este real decreto deber estarse a lo dispuesto en la normativa general y especfica de prevencin de riesgos laborales.

Se renumera por el art. nico.21 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.

Su anterior numeracin era disposicin adicional sexta.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 20: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Inscripcin de los Delegados de Prevencin y los Comits de Seguridad y Salud en el Registro de rganos de representacin del personal.

En aplicacin de lo previsto en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad y tras la creacin del Registro de rganos de representacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, se inscribirn en dicho Registro todos los Delegados o Delegadas de Prevencin y Comits de Seguridad y Salud legalmente constituidos, en la forma que se establezca a travs de la Orden correspondiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Se aade por el art. nico.22 por el Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre.Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 21: #danovena]

Disposicin adicional novena. Determinacin de los componentes del Comit de Seguridad y Salud en los casos en que el mbito de dicho Comit no coincida con el de los rganos unitarios.

En el caso de los Comits de Seguridad y Salud cuyo mbito no coincida con el de los rganos unitarios de representacin fijados en el Acuerdo de Asignacin de Recursos y Racionalizacin de las Estructuras de negociacin y participacin, de 29 de octubre de 2012, los criterios a utilizar para la designacin de los Delegados o Delegadas de Prevencin que deban componer dichos Comits, segn la escala establecida en el artculo 35.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, debern ser objeto de negociacin en la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, respetando lo previsto en el apartado 1 y, en su caso, en el apartado 2 del artculo 5 de este Real Decreto.

Se aade por el art. nico.23 por el Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre.Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 22: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Seguimiento especfico del funcionamiento de los Comits de Seguridad y Salud.

A fin de que por parte de la Administracin General del Estado pueda evaluarse peridicamente el funcionamiento e implantacin de los Comits de Seguridad y Salud con objeto de promover acciones de mejora, cada Departamento elaborar y remitir a la Direccin General de la Funcin Pblica un informe anual en esta materia, para el conjunto de los Comits de Seguridad y Salud de su mbito de competencia. Por lo que se refiere a los Comits de Seguridad y Salud provinciales, dependientes de las Subdelegaciones del Gobierno, ser la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado la encargada de emitir dicho informe.

Se aade por el art. nico.24 por el Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre.Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 23: #daundecima]

Disposicin adicional undcima. Optimizacin de recursos en materia de formacin en Prevencin de Riesgos Laborales.

En el marco de las iniciativas y acciones para la mejora y racionalizacin de la Administracin General del Estado, la Direccin General de la Funcin Pblica promover la elaboracin, aplicacin e implantacin de un "Plan Integral de Formacin" en materia de Prevencin de Riesgos Laborales, en el que se incluyan los contenidos formativos de carcter transversal de inters para la Administracin General del Estado. Dicho Plan deber integrar, bajo la direccin y coordinacin de dicha Direccin General y con la colaboracin del Instituto Nacional de Administracin Pblica y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, todas las iniciativas formativas de inters comn en materia de Prevencin, salvo aquellas que por ser especficas o derivadas de las correspondientes evaluaciones de riesgos, deban ser abordadas en el contexto de los Departamentos u Organismos afectados.

Se aade por el art. nico.25 por el Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre.Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 24: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Certificacin especial de formacin equivalente de nivel intermedio.

En virtud de lo establecido en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, previa consulta con las organizaciones sindicales representadas en la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, con el fin de poder dotarse de los recursos necesarios y hasta tanto pueda establecerse un mecanismo estable de formacin en el marco del sistema de los nuevos "Certificados de Profesionalidad" ligados al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, por un lado, y se actualicen los requisitos para el acceso a los nuevos grupos profesionales establecidos tanto por la Ley 7/2007, de 12 de abril, como por el Convenio nico para el Personal Laboral de la Administracin General del Estado y el resto de Convenios existentes en dicha Administracin General, por otro, podrn mantenerse los requisitos formativos establecidos en el artculo 36.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, respecto a la formacin requerida para el desempeo de funciones de nivel intermedio, con las limitaciones y requisitos que se indican a continuacin.

Esta formacin podr ser impartida y certificada nicamente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o por el Instituto Nacional de Administracin Pblica, a instancias, en los trminos y bajo la coordinacin de la Direccin General de la Funcin Pblica, y su validez quedar limitada al personal ya en activo en el mbito de la Administracin General del Estado en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto, y con una experiencia profesional que deber ser acreditada por la citada Direccin General.

Las Centrales Sindicales sern informadas en la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales de las convocatorias que se produzcan.

Se modifica por el art. nico.26 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 25: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Reajuste del nmero de Delegados de Prevencin.

Todos los Departamentos y Organismos de la Administracin General del Estado debern proceder a acomodar el nmero de Delegados y/o Delegadas de prevencin a lo previsto en el artculo 5.3 de este Real Decreto en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del mismo.

Se aade por el art. nico.27 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre.Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 26: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Entrada en vigor de lo previsto en el artculo 6 sobre los Comits de Seguridad y Salud.

Las previsiones contenidas en el artculo 6 de este Real Decreto respecto a la constitucin de los Comits de Seguridad y Salud, no sern de aplicacin hasta que se produzca la renovacin de las Juntas de Personal y los Comits de Empresa, segn lo previsto en el artculo 12, puntos 3 y 4, del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, subsistiendo los actualmente constituidos hasta ese momento.

Se aade por el art. nico.28 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre.Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 27: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.


[Bloque 28: #dfprimera]

Disposicin final primera. Peculiaridades de los rganos de participacin en materia de prevencin de riesgos laborales en determinados mbitos.

1. En el Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta las peculiaridades existentes en los centros y establecimientos militares, se establecen las siguientes previsiones particulares:

a) Los Delegados o Delegadas de Prevencin designados segn lo previsto en el apartado 1 del artculo 5 de este Real Decreto, debern ostentar la condicin de personal civil destinado en los propios centros o establecimientos del Ministerio de Defensa.

Si el nmero de los designados segn lo dispuesto en el prrafo anterior fuese insuficiente, podrn designarse otros integrantes del personal civil destinados en el establecimiento de que se trate, an cuando no tengan la condicin de miembros de rganos de representacin o de delegados de personal, guardando siempre la proporcin sealada en el citado artculo 5.

b) La constitucin de los Comits de Seguridad y Salud podr adoptar una doble modalidad:

1. Comits unitarios, para una nica dependencia, en aquellas dependencias en las que 50 o ms personas de su plantilla realicen tareas del anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin, as como en las sedes centrales de cada uno de los tres Ejrcitos.

2. Comits agrupados, para el conjunto de las dependencias existentes en una misma provincia que dispongan de 50 o ms empleadas y/o empleados pblicos en total, en cada caso.

c) A fin de coordinar la normativa especfica existente en el Ministerio de Defensa con lo previsto en este Real Decreto, en el plazo de seis meses, a propuesta de los Ministerios de Defensa y de Hacienda y Administraciones Pblicas, el Gobierno proceder a la adaptacin del Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptacin de los Captulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, al mbito de los centros y establecimientos militares.

2. En la Secretara General de Instituciones Penitenciarias, los Delegados o Delegadas de Prevencin designados segn lo previsto en el apartado 1 del artculo 5 de este Real Decreto, debern ostentar la condicin de personal funcionario o laboral de Instituciones Penitenciarias, con destino en el mismo mbito territorial al que corresponda el Comit de Seguridad y Salud de que se trate.

Se modifica por el art. nico.29 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 29: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este Real Decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola, que establece competencia exclusiva del Estado en materia de legislacin laboral, y del articulo 149.1.18., que establece la competencia exclusiva del Estado en materia de bases del rgimen jurdico de las administraciones Pblicas y del rgimen estatutario de los funcionarios.

Se modifica por el art. nico.30 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.




[Bloque 30: #dftercera]

Disposicin final tercera. Habilitacin reglamentaria.

Se autoriza al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias en desarrollo o aplicacin de lo establecido en el presente Real Decreto.

Se aade por el art. nico.31 del Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre.Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 31: #firma]

Dado en Madrid, el 29 de enero de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ


[Bloque 32: #ani]

ANEXO I

Centros de trabajo

A efectos de lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical y en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales y dems normativa dictada en su desarrollo, en la Administracin General del Estado existir un centro de trabajo en:

a) Cada uno de los Departamentos ministeriales incluidos en ellos, sus Organismos Autnomos, Entidades gestoras y servicios comunes de la Administracin de la Seguridad Social y todos los servicios provinciales de Madrid.

b) Cada Agencia, ente pblico u Organismo no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en la provincia de Madrid.

c) Cada Delegacin o Subdelegacin de Gobierno, en la que se incluirn los Organismos Autnomos, Agencias comprendidas en el mbito de aplicacin de la Ley 28/2006, de 18 de julio, las Entidades gestoras y servicios comunes de la Administracin de la Seguridad Social y las unidades administrativas y servicios provinciales de todos los Departamentos Ministeriales en una misma provincia, incluidos los/as funcionarios/as civiles que presten servicios en la Administracin militar.

d) Cada ente u Organismo pblico, no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

e) En la Administracin de Justicia, uno en cada provincia, integrado por todas las unidades que correspondan a los servicios no transferidos.

Se aade por el Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.


[Bloque 33: #anii]

ANEXO II

mbito territorial a considerar en la organizacin perifrica de los departamentos y organismos del Estado

Departamento/organismo

mbito territorial en que se estructura su organizacin perifrica

Comits de Seguridad y Salud

Instituciones Penitenciarias.

Provincial.

Uno por provincia.

Ministerio del Interior: D.G. Polica (personal no policial).

Jefaturas Superiores.

Uno por Jefatura.

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

C. Autnoma o agrupacin de CCAA coincidentes con la propia organizacin del CSIC.

Uno en cada caso.

Ministerio de Fomento.

Demarcaciones de Carreteras.

Uno por demarcacin.

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Cuenca o mbito territorial de la Confederacin o Mancomunidad.

Uno por Cuenca o mbito territorial propio de la Confederacin o Mancomunidad.

Se aade por el Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13414.

Texto aadido, publicado el 24/12/2014, en vigor a partir del 25/12/2014.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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