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Legislación consolidada

Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reduccin de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminucin y prevencin de la siniestralidad laboral.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 79, de 01/04/2010.
Entrada en vigor: 02/04/2010
Departamento: Ministerio de Trabajo e Inmigracin
Referencia: BOE-A-2010-5296
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/03/31/404/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/03/2017

Norma derogada, con efectos de 1 de enero de 2017, por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo. Ref. BOE-A-2017-3125


[Bloque 2: #preambulo]

Entre los objetivos operativos y lneas de actuacin recogidos en la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, fruto del Dilogo Social y aprobada por el Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de junio de 2007, y reproduciendo lo sealado en este sentido en la disposicin adicional sexagsima primera de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2007, figura el estudio por el Gobierno de la posibilidad de establecer sistemas de reduccin de la cotizacin a la Seguridad Social por contingencias profesionales en los supuestos de empresas que acrediten que su ndice de siniestralidad es reducido en relacin con el que corresponde a su sector de actividad, una vez establecidos los ndices de siniestralidad de los diferentes sectores respecto de dicha cotizacin, tras la aplicacin de la nueva tarifa de primas para la cotizacin por las mencionadas contingencias, aprobada por la disposicin adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, y que ha sido objeto de actualizacin hasta la fecha en las sucesivas Leyes de Presupuestos.

En la lnea indicada, el artculo 108 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, establece en su apartado 3 la posibilidad de establecimiento de incentivos consistentes en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales en el supuesto de empresas que se distingan por el empleo de medios eficaces de prevencin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, as como de aumento de tales cotizaciones en el caso de empresas que incumplan sus obligaciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

Por su parte, el artculo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social dispone que el 80 por ciento del exceso de excedentes de la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, una vez cubiertas las reservas reglamentarias, se adscribir a los fines generales de prevencin y rehabilitacin, entre los que se encuentra el fomento de las actuaciones extraordinarias de las empresas en la prevencin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Un porcentaje de las dotaciones efectuadas por cada una de las mutuas en el Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, constituido con el referido 80 por ciento del exceso de excedentes, podr dedicarse, segn el mismo precepto, a incentivar la adopcin de las medidas y procesos que contribuyan eficazmente y de manera contrastable a la reduccin de la siniestralidad laboral, mediante un sistema de incentivos en los trminos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

El aspecto penalizador en materia de Seguridad Social por el incumplimiento empresarial de las obligaciones sobre prevencin de riesgos laborales se encuentra representado por medidas como las relativas al recargo de prestaciones econmicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, previsto en el artculo 123 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la prdida de las bonificaciones sobre las cotizaciones a la Seguridad Social y la posible actuacin en tales casos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Independientemente de ello, el Ministerio de Trabajo e Inmigracin llevar a cabo los estudios pertinentes con objeto de valorar la oportunidad de establecer un sistema de incremento de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con ndices excesivos de siniestralidad e incumplimiento de sus obligaciones en materia de prevencin de riesgos laborales.

Por ello, este real decreto viene a desarrollar las previsiones contenidas en los citados artculos 73 y 108 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, nicamente en lo que a la parte incentivadora se refiere, as como lo previsto en la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, mediante el establecimiento de las condiciones y requisitos que han de concurrir en las empresas para poder acceder al incentivo que en l se regula, consistente en una reduccin de las cotizaciones por contingencias profesionales a dichas empresas por su contribucin eficaz y contrastable a la reduccin de la siniestralidad laboral, y que han de conjugar necesariamente dicha disminucin de siniestralidad con el desarrollo de actuaciones, objetivas y eficaces, en materia de prevencin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, en los trminos y condiciones que se establecen.

La percepcin del incentivo que se regula en este real decreto est en funcin del cumplimiento por la empresa de las condiciones establecidas en el mismo, independientemente del lmite mximo de gasto existente, que no ha de ser necesariamente alcanzado.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, considera en su artculo 4.1.n) como negocios y contratos excluidos del mbito de la misma aquellos en cuya virtud se encargue la realizacin de una determinada prestacin a una entidad que, conforme a lo sealado en el artculo 24.6 de la propia ley, tenga atribuida la condicin de medio propio y servicio tcnico, se considera necesario recoger expresamente que dicha condicin concurre en el organismo autnomo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo respecto del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, para el que realiza la parte esencial de su actividad y sobre el que ste ejerce un control anlogo al que ejerce sobre sus propios servicios, mediante la modificacin del Real Decreto 577/1982, de 17 de marzo, por el que se regulan la estructura y competencias del mencionado instituto.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de marzo de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto de la disposicin.

Este real decreto tiene por objeto el establecimiento de un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribucin eficaz y contrastable a la reduccin de la siniestralidad laboral y por la realizacin de actuaciones efectivas en la prevencin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Beneficiarios y requisitos.

1. Podrn ser beneficiarias del sistema que se regula en este real decreto todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, tanto si stas estn cubiertas por una entidad gestora como por una mutua, que observen los principios de la accin preventiva establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y que renan, especficamente, los siguientes requisitos:

a) Haber realizado inversiones, debidamente documentadas y determinadas cuantitativamente, en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevencin de riesgos laborales que puedan contribuir a la eliminacin o disminucin de riesgos durante el periodo de observacin al que se refiere el artculo 6.

b) Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observacin con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros.

c) No rebasar en el periodo de observacin los lmites que se establezcan respecto de los ndices de siniestralidad general y siniestralidad extrema a que se refieren los apartados 1 y 2 del anexo II.

d) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotizacin a la Seguridad Social.

e) No haber sido sancionada por resolucin firme en va administrativa en el periodo de observacin por la comisin de infracciones graves o muy graves en materia de prevencin de riesgos laborales o de Seguridad Social, tipificadas en el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

f) Acreditar, mediante la autodeclaracin sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representacin de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos laborales que figura como anexo I, el cumplimiento por la empresa de los requisitos bsicos en materia de prevencin de riesgos laborales. La citada autodeclaracin deber ser conformada, en su caso, por los delegados de prevencin, o acompaada de sus alegaciones a la misma.

g) Adems del cumplimiento de los requisitos preventivos bsicos a que se refiere el prrafo f) anterior, la empresa deber acreditar el desarrollo o la realizacin, durante el periodo de observacin, de dos, al menos, de las siguientes acciones:

1. Incorporacin a la plantilla de recursos preventivos propios (trabajadores designados o servicio de prevencin propio), aun cuando no est legalmente obligada a efectuarlo, o ampliacin de los recursos propios existentes.

2. Realizacin de auditoras externas del sistema preventivo de la empresa, cuando sta no est legalmente obligada a ello.

3. Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misin y los accidentes in itinere.

4. Acreditacin de la disminucin, durante el perodo de observacin, del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riesgos de enfermedad profesional.

5. Certificado de calidad de la organizacin y funcionamiento del sistema de prevencin de riesgos laborales de la empresa, expedido por entidad u organismo debidamente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC), justificativo de que tales organizacin y funcionamiento se ajustan a las normas internacionalmente aceptadas.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, se considerar como empresa el conjunto de todos los cdigos de cuenta de cotizacin que correspondan a la misma y tengan el mismo cdigo de actividad a efectos de cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

3. Del cmputo de la siniestralidad laboral a la que se refieren los ndices mencionados en el prrafo c) del apartado 1 se excluirn los accidentes in itinere.

4. La concurrencia de los requisitos sealados en los prrafos a), e), f) y g) del apartado 1 se acreditar mediante certificacin acompaada a la solicitud y suscrita por el empresario, si el titular de la empresa es persona fsica, o por el administrador, presidente del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente, si es persona jurdica, en su caso, con la conformidad de los delegados de prevencin, o acompaada de sus alegaciones a la misma.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Pequeas empresas beneficiarias.

1. Dadas las especiales circunstancias que en ellas concurren, las empresas que en el periodo de observacin mximo de cuatro ejercicios no hayan superado un volumen de cotizacin por contingencias profesionales de 5.000 euros podrn acceder al incentivo que se regula en este real decreto, siempre que acrediten que, adems del cumplimiento de los requisitos establecidos en los prrafos a), c), d), e) y f) del artculo 2.1, renen las siguientes condiciones:

a) Haber alcanzado un volumen de cotizacin por contingencias profesionales de250 euros en el citado periodo de observacin de cuatro ejercicios.

b) Adems del cumplimiento de los requisitos bsicos a que se refiere el prrafo f) del artculo 2.1, la empresa deber acreditar el desarrollo o realizacin de alguna de las siguientes acciones:

1. Asuncin por el empresario de la actividad preventiva o designacin de trabajadores de la empresa que asuman dicha actividad.

2. Obtencin, por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir las tareas preventivas, de formacin real y efectiva en materia de prevencin de riesgos laborales.

2. La concurrencia de las condiciones sealadas en el apartado 1, a excepcin de la recogida en el prrafo a) de dicho apartado, y en el prrafo d) del artculo 2.1, se acreditar mediante certificacin suscrita por el empresario, si el titular de la empresa es persona fsica, o por el administrador, presidente del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente, si es persona jurdica, en su caso, con la conformidad de los delegados de prevencin, o acompaada de sus alegaciones a la misma.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Aplicacin y cuanta del incentivo.

1. Para la aplicacin del incentivo ser necesario el cumplimiento de los ndices establecidos en el anexo II.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8.1, la cuanta del incentivo podr alcanzar hasta el 5 por ciento del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observacin previsto en el artculo 6, o bien hasta el 10 por ciento si los periodos de observacin son consecutivos y en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo, con el lmite, en ambos casos, del importe de las inversiones efectuadas a las que aluden el apartado 1.a) del artculo 2 y el apartado 1 del artculo 3.

3. En el caso de las pequeas empresas beneficiarias a las que alude el artculo 3, el incentivo, que en ningn caso podr superar el importe de lo cotizado por contingencias profesionales, tendr como lmite mximo 250 euros para el primer periodo de observacin, que se elevar a 500 euros en el segundo periodo y siguientes, siempre que en el inmediatamente anterior se haya percibido el incentivo.

4. La Orden por la que se desarrollan las normas de cotizacin a la Seguridad Social, contenidas en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, fijar anualmente los valores lmite de los ndices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema a tener en cuenta para el clculo del incentivo aplicable, as como el volumen de cotizacin por contingencias profesionales a alcanzar durante el periodo de observacin, en su caso.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Financiacin del sistema de incentivos.

1. El sistema de incentivos que se regula por medio de este real decreto se financiar con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin constituido con el 80 por ciento del exceso de excedentes de la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social a que se refiere el artculo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, depositado en el Banco de Espaa, en cuenta especial titulada a nombre de la Tesorera General de la Seguridad Social, a disposicin del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

2. El volumen mximo de los recursos del Fondo de Prevencin y Rehabilitacin a disposicin de las mutuas en cada ejercicio econmico para esta finalidad ser el 3 por ciento del saldo de dicho Fondo existente a 31 de diciembre del ejercicio anterior. Este porcentaje ser de aplicacin a cada una de las mutuas en proporcin a su contribucin a la formacin de dicho saldo.

3. No obstante lo sealado en el apartado anterior, cuando los recursos disponibles con cargo a la parte del 3 por ciento del Fondo que le corresponda fueran insuficientes para atender las solicitudes aceptadas, adicionalmente la mutua podr acordar el destino, a tal fin, de recursos procedentes de las reservas voluntarias, o bien de la parte de las reservas obligatorias correspondientes a la gestin de las contingencias profesionales, en la cuanta que exceda del lmite mnimo reglamentariamente previsto.

4. Los incentivos destinados a las empresas cuyas contingencias profesionales estn protegidas por las entidades gestoras se financiarn con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, sin minorar el porcentaje correspondiente a las mutuas.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Periodo de observacin.

1. Se considerar como periodo de observacin el nmero de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un mximo de cuatro ejercicios.

2. Una vez alcanzado el volumen mnimo de cotizacin al que aluden los artculos 2 y 3, para las empresas que no soliciten el incentivo comenzar a computarse un nuevo perodo de observacin.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Presentacin y tramitacin de las solicitudes.

1. Desde el da 1 de abril hasta el 15 de mayo de cada ao, las empresas incluidas en el mbito de aplicacin de este real decreto que deseen optar al incentivo, debern presentar su solicitud en la mutua o entidad gestora que asuma la proteccin de sus contingencias profesionales.

2. Agotado el plazo de presentacin de solicitudes, la mutua o entidad gestora, una vez examinadas todas las peticiones presentadas y verificada la concurrencia de los requisitos sealados en los artculos 2 y 3, remitir a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, antes del da 30 de junio, el correspondiente informe-propuesta no vinculante en orden a la concesin o denegacin del incentivo solicitado, por medio de un fichero informtico cuyo diseo y contenido se especificarn en las disposiciones de aplicacin y desarrollo.

En los supuestos de informe-propuesta desfavorable, la entidad gestora o mutua, previamente a su remisin a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, conferir trmite de audiencia a la empresa, as como a los delegados de prevencin cuando no conste su conformidad, cuyas alegaciones acompaar a dicho informe-propuesta, junto con la valoracin de la entidad gestora o mutua sobre las mismas.

Se prorrogan para el ejercicio 2015, hasta el 30 de junio y el 15 de agosto de 2016, respectivamente, las fechas de finalizacin de los plazos de presentacin de solicitudes y de remisin de los informes-propuesta, por el art. nico de la Orden ESS/1003/2016, de 22 de junio. Ref. BOE-A-2016-6083.

Se prorrogan para el ejercicio 2014, hasta el 30 de junio y el 15 de agosto de 2015, respectivamente, las fechas de finalizacin de los plazos de presentacin de solicitudes y de remisin de los informes-propuesta, por el art. nico de la Orden ESS/1068/2015, de 3 de junio. Ref. BOE-A-2015-6311.

Se prorrogan para el ejercicio 2013, hasta el 30 de junio y el 15 de agosto de 2014, respectivamente, las fechas de finalizacin de los plazos de presentacin de solicitudes y de remisin de los informes-propuesta, por el art. nico de la Orden ESS/996/2014, de 12 de junio. Ref. BOE-A-2014-6337.

Se prorrogan para el ejercicio 2012, hasta el 30 de junio y el 15 de agosto de 2013, respectivamente, las fechas de finalizacin de los plazos de presentacin de solicitudes y de remisin de los informes-propuesta, por el art. nico de la Orden ESS/911/2013, de 23 de mayo. Ref. BOE-A-2013-5510.

Se prorrogan para el ejercicio 2011, hasta el 30 de junio y el 15 de agosto de 2012, respectivamente, las fechas de finalizacin de los plazos de presentacin de solicitudes y de remisin de los informes-propuesta, por el art. nico de la Orden ESS/1368/2012, de 25 de junio. Ref. BOE-A-2012-8511.

Se prorrogan para el ejercicio 2010, hasta el 30 de junio y el 15 de agosto de 2011, respectivamente, las fechas de finalizacin de los plazos de presentacin de solicitudes y de remisin de los informes-propuesta, por el art. nico de la Orden TIN/1512/2011, de 6 de junio. Ref. BOE-A-2011-9868.









[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Autorizacin y abono del incentivo.

1. Una vez recibidos los informes-propuesta de las entidades gestoras o de las mutuas, la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social efectuar las comprobaciones que sean necesarias en relacin con el cumplimiento de los requisitos sealados en los artculos 2 y 3 y los indicadores a los que se refiere el anexo II, y verificar que el volumen de los recursos disponibles permite afrontar el importe de las solicitudes a aprobar, as como que, en el caso de las mutuas, dicho importe no excede de la proporcin que les corresponde del saldo del Fondo de Prevencin y Rehabilitacin ms las reservas a las que se refiere el artculo 5.3.

En el supuesto de insuficiencia del volumen mximo de recursos disponibles o de la cuanta que corresponde a la mutua, la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social llevar a cabo una reduccin proporcional de las cuantas.

2. Cumplimentados los trmites anteriores y comprobada la concurrencia de los requisitos establecidos, la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social dictar resolucin estimatoria, de la que dar traslado a la entidad gestora o mutua que formul la propuesta para su notificacin a la empresa, as como a la Tesorera General de la Seguridad Social, a fin de que sta, con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin y mediante las operaciones que sean necesarias, proceda al abono de los incentivos correspondientes a las empresas protegidas por las entidades gestoras y transfiera a cada una de las mutuas, para su abono, el importe de los incentivos destinados a sus empresas beneficiarias.

3. En el supuesto de que la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social no considerara debidamente acreditada la concurrencia de las condiciones necesarias para acceder al incentivo, lo comunicar a la entidad gestora o mutua que formul el informe-propuesta para su notificacin a la empresa solicitante, al objeto de que sta pueda formular alegaciones en el trmite de audiencia correspondiente. Dichas alegaciones, junto con el informe sobre las mismas de la entidad gestora o mutua, sern remitidos a la citada Direccin General, que resolver lo que proceda y dar traslado de la resolucin a la mutua o entidad gestora que formul la propuesta, para su notificacin a la empresa solicitante.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Asociacin a otra mutua.

1. Cuando se produjere la denuncia del convenio de asociacin existente con una mutua y la asociacin de la empresa a otra mutua durante el perodo de observacin al que se refiere el artculo 6, el abono del incentivo corresponder a la mutua a la que la empresa estuviera asociada en el momento de la solicitud.

2. La insuficiencia de recursos de la mutua para el abono de la totalidad del incentivo que corresponda a la empresa ser causa suficiente, sin otros requisitos, para que sta pueda denunciar el convenio de asociacin a su vencimiento.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Inspeccin y control.

1. Una vez recibida la informacin sealada en el artculo 7.2, y sin perjuicio de dictar la resolucin que proceda, la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social pondr a disposicin de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, para su comprobacin y efectos procedentes, la informacin relativa a las empresas solicitantes.

Este control se entiende sin perjuicio del control interno que corresponde ejercer a la Intervencin General de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artculo 143 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. La falta de veracidad de los datos consignados en la certificacin de la empresa a la que se refieren los artculos 2 y 3 conllevar la devolucin del incentivo percibido y la exclusin del acceso al mismo por un periodo igual al ltimo periodo de observacin, as como la exigencia de las responsabilidades administrativas o de otra ndole a las que hubiere lugar, para cuya verificacin la entidad gestora o la mutua deber mantener a disposicin de los rganos de fiscalizacin y control competentes toda la documentacin e informacin relativa a las empresas beneficiarias.


[Bloque 13: #daunica]

Disposicin adicional nica. Aplicacin a empresas colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social.

1. Cuando las empresas beneficiarias estn autorizadas para colaborar en la gestin de la Seguridad Social, en la modalidad prevista en el artculo 77.1.a) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el incentivo a percibir por las mismas se contraer a las cuotas de incapacidad permanente, muerte y supervivencia (IMS) por las que la empresa cotiza a la Seguridad Social, imputndose por la misma a las cuentas de la colaboracin la parte del incentivo que corresponda a las cuotas de incapacidad temporal retenidas en virtud de la mencionada colaboracin.

En cualquier caso, se computarn ambas cuotas, tanto para la determinacin de los ndices como para la del volumen de cotizacin al que se refiere el artculo 6.

2. Al tiempo de formular la solicitud, en su caso, para el abono del incentivo, la empresa colaboradora deber facilitar a la mutua la informacin necesaria para el clculo de los ndices a los que se refiere el anexo II.


[Bloque 14: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Reconocimiento y abono de incentivos en el ao 2010.

1. En el ao 2010 tendr lugar el reconocimiento y abono de los incentivos correspondientes al ejercicio 2009 al que sern de aplicacin los plazos y restantes condiciones establecidos en este real decreto.

2. La fecha inicial del periodo de observacin al que se refiere el artculo 6 ser el da 1 de enero de 2009.

3. Por Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigracin se fijarn para el ejercicio 2009 los valores lmite y el volumen de cotizacin a que se refiere el artculo 4.4.


[Bloque 15: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 577/1982, de 17 de marzo, por el que se regulan la estructura y competencias del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El apartado 17 del artculo 2 del Real Decreto 577/1982, de 17 de marzo, por el que se regulan la estructura y competencias del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, queda redactado como sigue:

17. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado, pudiendo asumir encomiendas de gestin para la realizacin de actos de gestin o actuaciones relativas a seguridad y salud en el trabajo que le encarguen los departamentos ministeriales con competencias en la materia.

Las encomiendas de gestin sern de ejecucin obligatoria para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se retribuirn mediante tarifas sujetas al rgimen previsto en el prrafo siguiente, y llevarn aparejada la potestad para el rgano que confiere el encargo de dictar las instrucciones necesarias para su ejecucin.

La tarifa o la retribucin debern cubrir el valor de las prestaciones encargadas, teniendo en cuenta para su clculo los costes directos y los indirectos, y mrgenes razonables, acordes con el importe de aquellas prestaciones, para atender desviaciones e imprevistos.

La cuanta de la tarifa o la retribucin ser fijada por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, actuando con el carcter de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado, no podr participar en licitaciones pblicas convocadas por los poderes adjudicadores pertenecientes a la misma, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningn licitador, pueda encargrsele la ejecucin de la prestacin objeto de las mismas.


[Bloque 16: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola, que reserva al Estado el rgimen econmico de la Seguridad Social.


[Bloque 17: #dftercera]

Disposicin final tercera. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo e Inmigracin para dictar cuantas disposiciones de carcter general sean precisas para la aplicacin y desarrollo de este real decreto, incluida la adaptacin de la autodeclaracin sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representacin de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos laborales, y de las fechas y plazos de tramitacin previstos.


[Bloque 18: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Registro contable de las operaciones.

De conformidad con lo establecido en el artculo 125.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, por parte de la Intervencin General de la Seguridad Social se dictarn las instrucciones contables necesarias para el registro de las operaciones que se deriven de la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 19: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 20: #firma]

Dado en Palma, el 31 de marzo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

CELESTINO CORBACHO CHAVES


[Bloque 21: #ani]

ANEXO I

Autodeclaracin sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representacin de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos laborales1

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[Bloque 22: #anii]

ANEXO II

ndices para la aplicacin del incentivo

1. ndices de siniestralidad general.–Las empresas habrn de cumplir los dos ndices de siniestralidad general que se resean a continuacin, los cuales, en su definicin, recogen la incidencia de la siniestralidad laboral, excluidos los accidentes in itinere, la permanencia en la situacin de activo del trabajador, el nmero de trabajadores y bases de cotizacin, as como la relacin con la actividad desarrollada reflejada en el tipo de cotizacin por cdigo de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE) contemplado en la tarifa de primas para la cotizacin a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales vigente en el perodo de observacin. La definicin de dichos ndices para los cdigos citados es la siguiente:

Ii =

Importe total de la prestacin por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales durante el perodo de observacin

* 100 < αi

Cuotas totales por contingencias profesionales durante el perodo de observacin

IIi =

Nmero total de partes de AT y EP con baja laboral durante el perodo de observacin

* 10.000 < βi

Cuotas totales por contingencias profesionales durante el perodo de observacin

Donde el subndice i hace referencia a cada uno de los cdigos de la CNAE recogidos en la tarifa de primas para la cotizacin a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

2. ndice de siniestralidad extrema.–En aquellos supuestos en los que durante el periodo de observacin se hubiera producido el fallecimiento de algn trabajador o el reconocimiento de alguna pensin de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez por contingencias profesionales, excluidos los que tengan su causa en los accidentes in itinere, se calcular el ndice de siniestralidad extrema, que mide el nmero de siniestros con repercusiones extremas (accidentes o enfermedades que ocasionen incapacidad permanente en alguno de los grados sealados o el fallecimiento de la persona trabajadora) ponderado entre el nmero total de trabajadores de la empresa, su permanencia en el trabajo y la actividad econmica de la empresa.

El ndice de siniestralidad extrema se define como la relacin entre:

IIIi =

Nmero total de reconocimientos de incapacidad permanente y de fallecimientos en el perodo de observacin 1.000.000

< ∂i

Cuotas totales por contingencias profesionales durante el perodo de observacin

Donde el subndice i hace referencia a cada uno de los cdigos de la CNAE recogidos en la tarifa de primas para la cotizacin a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Si el ndice de siniestralidad extrema de la empresa superase el lmite establecido al efecto, el incentivo no podr aplicarse, con independencia del valor que tomen los ndices de siniestralidad general.

3. Los valores lmite αi, βi y ∂i de los ndices sealados se establecern anualmente en la Orden por la que se desarrollan las normas de cotizacin a la Seguridad Social, contenidas en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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