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Legislación consolidada

Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Publicado en: BOE núm. 86, de 09/04/2010.
Entrada en vigor: 10/04/2010
Departamento: Ministerio de Educacin
Referencia: BOE-A-2010-5662
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/03/15/303

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 09/04/2010


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, establece, en su artculo 14, que todos los centros docentes, independientemente de su titularidad, debern reunir unos requisitos mnimos referidos a titulacin acadmica del profesorado, relacin numrica alumno-profesor, instalaciones docentes y deportivas, y nmero de puestos escolares, para impartir enseanzas con garanta de calidad. Por su parte, el artculo 23 de la misma ley condiciona la apertura y funcionamiento de los centros docentes privados al principio de autorizacin administrativa que se conceder siempre que aquellos renan los requisitos mnimos establecidos.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, incluye novedades en la ordenacin de las enseanzas artsticas, y especialmente en la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores que han sido desarrolladas en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre. Por ello resulta necesario determinar los requisitos mnimos que debern reunir los centros docentes para la imparticin de las mismas. En este sentido, la normativa bsica relativa a los requisitos de los centros docentes que imparten enseanzas reguladas en la Ley Orgnica de Educacin deber constituir el denominador comn que garantice la prestacin del servicio educativo en condiciones de calidad e igualdad para satisfacer el derecho constitucional a la educacin.

Adems de la habilitacin expresa al Gobierno para que regule los requisitos mnimos de los centros docentes contenida en el artculo 14 de la Ley Orgnica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educacin, el rango reglamentario de esta norma est justificado por resultar un complemento indispensable a la legislacin educativa, as como un complemento necesario para alcanzar el comn denominador que persigue la normativa bsica estatal: la norma reglamentaria resulta el instrumento idneo dado el carcter tcnico de la regulacin relativa a la titulacin acadmica del profesorado, relacin numrica alumno-profesor, y a las instalaciones docentes de los centros docentes.

Por otra parte, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, afecta a los requisitos a los que se somete la prestacin de servicios educativos de inters econmico general, en tanto que dichos requisitos debern tener carcter reglado, ser claros e inequvocos, objetivos e imparciales, transparentes, proporcionados al objetivo de inters general y darse a conocer con antelacin. En este sentido, se remite la regulacin de los aspectos tcnicos relacionados con los requisitos que deben reunir las instalaciones docentes a lo establecido en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de Edificacin, donde se establecen las normas tcnicas relativas a la seguridad estructural, la seguridad de utilizacin, la salubridad, la proteccin frente al ruido, el ahorro de energa y la seguridad en caso de incendio de los edificios docentes. Es, precisamente, en el documento bsico de seguridad en caso de incendio donde el Cdigo Tcnico de Edificacin fija, entre otros requisitos, una ocupacin 1,5 metros cuadrados por persona en las aulas, y 5 metros cuadrados por persona en los espacios diferentes a las aulas como laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo, etc.

Para la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado, la Comisin Superior de Personal y el Ministerio de Poltica Territorial.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de marzo de 2010,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones de carcter general


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer los requisitos mnimos que deben reunir los centros docentes que impartan las enseanzas artsticas reguladas en el captulo VI del ttulo I de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Las disposiciones de este real decreto sern de aplicacin a los centros docentes que impartan las enseanzas artsticas en el territorio nacional.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Centros docentes pblicos y privados.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 108 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, los centros docentes de enseanzas artsticas se clasifican en pblicos y privados.

2. Los centros pblicos de enseanzas artsticas tendrn la denominacin establecida en los artculos 58 y 111.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

3. Los centros docentes privados a los que se refiere este real decreto se denominarn genricamente centros autorizados, acompandose esta denominacin de la correspondiente a la enseanza que imparta el centro. La Administracin educativa establecer las medidas oportunas para garantizar el ejercicio del derecho a la educacin de los alumnos de los centros docentes privados.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Requisitos generales de instalaciones de los centros docentes de enseanzas artsticas.

1. Todos los centros docentes que impartan las enseanzas artsticas establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se ajustarn a lo establecido en dicha ley, as como a lo dispuesto en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, y en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de Edificacin.

2. Los centros docentes de enseanzas artsticas debern ubicarse en espacios destinados exclusivamente a uso escolar, si bien sus instalaciones podrn ser utilizadas fuera del horario escolar para la realizacin de otras actividades de carcter educativo o cultural.

3. Las instalaciones de los centros docentes de enseanzas artsticas debern reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilizacin, de salubridad, de proteccin frente al ruido y de ahorro de energa que seala la legislacin vigente. As mismo, debern cumplir los requisitos de proteccin laboral establecidos en la legislacin vigente.

4. Los edificios y todas las instalaciones de los centros docentes de enseanzas artsticas debern disponer de las condiciones de accesibilidad y supresin de barreras exigidas por la legislacin relativa a las condiciones bsicas de accesibilidad universal y no discriminacin de personas con discapacidad.

5. Los centros docentes de enseanzas artsticas contarn con el equipamiento y las instalaciones necesarias para el correcto desenvolvimiento de las actividades educativas, de acuerdo con la finalidad que para estas enseanzas se establece en el artculo 45.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

6. Los centros docentes de enseanzas artsticas debern contar, como mnimo, con las siguientes instalaciones:

a) Despachos de Direccin y de actividades de coordinacin y de orientacin.

b) Espacios destinados a la administracin.

c) Una sala de profesores adecuada al nmero de profesores.

d) Una biblioteca con fondo bibliogrfico, audiovisual y fonogrfico en funcin del tipo de enseanza.

e) Acceso, en todos los espacios en los que se desarrollen acciones docentes, as como la biblioteca, a las tecnologas de la informacin y la comunicacin en cantidad y calidad adecuadas al nmero de puestos escolares, garantizando la accesibilidad a los entornos digitales del alumnado con capacidades diferentes.

f) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para el alumnado como para el profesorado, as como aseos y servicios higinico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad en el nmero, proporcin y condiciones de uso funcional que la legislacin aplicable en materia de accesibilidad establece.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Nmero de puestos escolares.

Se entender por nmero de puestos escolares el nmero de alumnos que un centro puede atender de forma que se garanticen las condiciones mnimas y de calidad exigibles para la imparticin de cada una de las enseanzas artsticas.


[Bloque 7: #tii]

TTULO II

De los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

De los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales de msica


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Denominacin de los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales de msica.

1. En los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales de msica se impartirn las enseanzas reguladas en el artculo 48.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. En estos centros se podr impartir, igualmente, las enseanzas a las que se refiere el artculo 48.1 de dicha ley.

2. Los centros pblicos que ofrecen enseanzas artsticas profesionales y, en su caso, elementales, de msica, se denominarn conservatorios. Los centros privados autorizados se denominarn centros autorizados de enseanzas artsticas profesionales de msica.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Requisitos mnimos relativos a las instalaciones de los centros de enseanzas artsticas profesionales de msica.

1. Los centros profesionales de msica debern impartir las especialidades de piano, canto y, al menos, las especialidades instrumentales de cuerda y viento que constituyen la plantilla de la orquesta de cmara. En el caso de que en un centro, de acuerdo con el artculo 6.3 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de msica reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se potencie un perfil en la enseanza de la msica moderna, deber impartir las especialidades de piano, canto y, al menos, las especialidades instrumentales que constituyen las plantillas de los distintos conjuntos de la msica moderna.

2. Estos centros debern contar, como mnimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales:

a) Una sala polivalente, con un escenario de una superficie adecuada que posibilite en todo caso la organizacin de conciertos de la orquesta, la banda y el coro del centro.

b) Aulas de enseanza no instrumental, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesorado-alumnado de las mismas.

c) Aulas destinadas a la imparticin de las asignaturas de msica de cmara, conjunto u otras clases colectivas de instrumento o voz, con una superficie adecuada a la naturaleza de las agrupaciones instrumentales o vocales ms caractersticas y/o, en su caso, a la relacin numrica profesorado-alumnado de las asignaturas que en ellas se impartan.

d) Aulas destinadas a las asignaturas de orquesta, banda y coro, con una superficie adecuada a la naturaleza de las diferentes agrupaciones y/o, en su caso, a la relacin numrica profesorado-alumnado de las asignaturas que en ellas se impartan.

e) Aulas de enseanza instrumental o vocal individual, con una superficie adecuada a la naturaleza de la especialidad instrumental o vocal que en ella se imparta. En el caso de que la asignatura de Conjunto u otras clases colectivas se impartieran en estas aulas, la superficie de las mismas se adecuar a la relacin numrica profesorado-alumnado de estas asignaturas.

3. Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente real decreto, determinarn, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos contenidos en las letras b), c), d) y e) del apartado anterior, de acuerdo con el currculo que establezcan las Administraciones educativas, el horario de funcionamiento de los centros, las especialidades autorizadas y el nmero de puestos escolares.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Relaciones numricas profesor-alumnado en los centros de enseanzas artsticas profesionales de msica.

La relacin numrica mxima profesorado-alumnado en las asignaturas de las enseanzas profesionales de msica ser:

a) En las clases individuales de Instrumento o Voz, 1/1.

b) En las clases de enseanza no instrumentales, 1/15, sin perjuicio de que las Administraciones educativas puedan establecer en la normativa reguladora del plan de estudios, relaciones numricas ms reducidas para la imparticin de determinadas clases prcticas.

c) Corresponde a las Administraciones educativas determinar la relacin numrica profesorado-alumnado en las clases de msica de cmara, orquesta, banda, coro, conjunto u otras clases colectivas de instrumento o voz, en funcin de la naturaleza de las diferentes agrupaciones de que se trate y de lo que, en su caso, se pudiera establecer en la propia normativa reguladora del currculo.


[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

De los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales de danza


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Denominacin de los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales de danza.

1. En los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales de danza se impartirn las enseanzas reguladas en los artculos 48.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. En estos centros se podr impartir, igualmente, las enseanzas a las que se refiere el artculo 48.1 de dicha ley.

2. Los centros pblicos que ofrecen enseanzas profesionales y, en su caso, elementales, de danza, se denominarn conservatorios. Los centros privados autorizados se denominarn centros autorizados de enseanzas artsticas profesionales de danza.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Requisitos mnimos relativos a las instalaciones de los centros de enseanzas artsticas profesionales de danza.

1. Los centros de enseanzas artsticas profesionales de danza debern cumplir, como mnimo, los siguientes requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales:

a) Una sala polivalente, con un escenario de una superficie adecuada que posibilite en todo caso las representaciones de danza.

b) Aulas de enseanza tericas, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

c) Un aula para msica, con una superficie adecuada a la relacin numrica profesor-alumno.

d) Vestuarios, con duchas adecuados al nmero de puestos escolares del centro.

e) Aulas destinadas a clases de danza dotadas de materiales especficos para la prevencin de lesiones corporales y con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

f) rea sanitaria.

2. Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente real decreto, determinarn, con carcter general, el nmero de aulas necesarias en los supuestos contenidos en las letras b), d), y e) del apartado anterior, de acuerdo con el currculo que establezcan las Administraciones educativas, el horario de funcionamiento de los centros, las especialidades autorizadas y el nmero de puestos escolares.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Relacin numrica profesor-alumnado en los centros de enseanzas artsticas profesionales de danza.

En las enseanzas profesionales de danza, la relacin numrica profesorado-alumnado ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y de un mximo de 1/15 en las clases prcticas, sin perjuicio de que en la normativa reguladora del plan de estudios la Administracin educativa determine grupos ms reducidos para la imparticin de determinadas asignaturas prcticas.


[Bloque 16: #ciii]

CAPTULO III

De los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales

de Artes Plsticas y Diseo


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Denominacin de los centros de enseanzas artsticas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1. En los centros docentes de enseanzas artsticas profesionales de Artes Plsticas y Diseo se impartirn las enseanzas reguladas en el artculo 51 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

2. Los centros pblicos que impartan ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Artes Plsticas y Diseo recibirn la denominacin genrica de Escuelas de Arte. Los centros privados autorizados se denominarn centros autorizados de enseanzas artsticas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Requisitos relativos a las instalaciones de los centros de enseanzas artsticas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1. Los centros de enseanzas artsticas profesionales de artes plsticas y diseo debern cumplir, como mnimo, los siguientes requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales:

a) Aulas destinadas a la imparticin de clases tericas con una superficie mnima adecuada al nmero de puestos escolares.

b) Aulas destinadas a la imparticin de clases terico-prcticas con una superficie mnima adecuada al nmero puestos escolares.

c) Un aula para cada uno de los talleres especficos correspondientes a los ciclos formativos que imparta el centro, con la superficie mnima adecuada y con el equipamiento que se determine en los respectivos ttulos de artes plsticas y diseo.

d) Un espacio de uso polivalente que pueda utilizarse para exposiciones, actividades artsticas y otros actos.

2. Las Administraciones educativas determinarn, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos contenidos en las letras a) y b) del apartado anterior, de acuerdo con el plan de estudios que establezcan.


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Relacin numrica profesorado-alumnado.

En las enseanzas artsticas profesionales correspondientes a ciclos formativos de grado medio y grado superior de artes plsticas y diseo, la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico-prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, sin perjuicio de que en la normativa reguladora del plan de estudios la Administracin educativa determinen grupos ms reducidos para la imparticin de determinados talleres o mdulos.


[Bloque 20: #civ]

CAPTULO IV

De los centros integrados


[Bloque 21: #a14]

Artculo 14. Enseanzas en los Centros docentes integrados.

Los requisitos mnimos que debern reunir los centros integrados de msica o de danza a que se refiere el artculo 47.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, sern los que se establece en este real decreto, junto con los requisitos establecidos en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mnimos los centros que impartan las enseanzas del segundo ciclo de educacin infantil, educacin primaria y la educacin secundaria, para las enseanzas que impartan.


[Bloque 22: #cv]

CAPTULO V

De la formacin inicial del profesorado de enseanzas artsticas profesionales


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Requisitos para ejercer la docencia en las enseanzas artsticas profesionales.

1. Para impartir la docencia de las enseanzas elementales y profesionales de msica y danza ser necesario estar en posesin del ttulo de Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o titulacin equivalente a efectos de docencia.

Para ejercer la docencia de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo ser necesario estar en posesin del ttulo de Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o titulacin equivalente a efectos de docencia, sin perjuicio de la intervencin educativa de otros profesionales y de la habilitacin de otras titulaciones que, a efectos de docencia, pudiera establecer el Gobierno para determinados mdulos, previa consulta a las comunidades autnomas.

Para ejercer la docencia de las enseanzas artsticas profesionales se requerir, asimismo, la formacin pedaggica y didctica a la que se refiere el artculo siguiente.

2. El profesorado de centros de enseanzas artsticas profesionales deber acreditar la cualificacin especfica para impartir las asignaturas y, en su caso, materias respectivas que establezca el Gobierno, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

3. Excepcionalmente, para determinadas materias se podrn incorporar como profesores especialistas a profesionales, no necesariamente titulados, que ostenten la necesaria cualificacin profesional y desarrollen su actividad en el mbito laboral, de conformidad con las necesidades del sistema educativo. Dicha incorporacin se realizar en rgimen laboral o administrativo, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicacin.


[Bloque 24: #a16]

Artculo 16. Formacin pedaggica y didctica del profesorado de enseanzas artsticas profesionales.

1. Para ejercer la docencia en las enseanzas artsticas profesionales, ser necesario estar en posesin de un ttulo oficial de postgrado que acredite la formacin pedaggica y didctica de acuerdo con lo exigido por el artculo 96 y en la disposicin transitoria octava de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. El ttulo de postgrado al que se refiere el apartado anterior podr ser un ttulo universitario oficial de mster o bien un ttulo de mster de los regulados en el artculo 9 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores. Sus planes de estudios tendrn una duracin de 60 crditos europeos a los que se refieren el artculo 4 del citado Real Decreto y el artculo 5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

Cuando el ttulo de postgrado sea un Master universitario se estar a lo dispuesto en el artculo 15.4 del citado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en relacin con los que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas.

3. La denominacin de los ttulos de postgrado a los que se refiere este artculo deber facilitar la identificacin de la profesin para cuyo ejercicio habilita y en ningn caso, podr conducir a error o confusin sobre sus efectos profesionales. No podr ser objeto de autorizacin, ni de verificacin por parte del Consejo de Universidades, ningn plan de estudios correspondiente a un ttulo universitario oficial cuya denominacin incluya la referencia expresa a la profesin de Profesor de Enseanzas Artsticas Profesionales sin que dicho ttulo cumpla las condiciones que establezca el Gobierno.

4. Los planes de estudios de los ttulos a los que se refiere el presente artculo debern cumplir adems de lo previsto, en su caso, en el referido Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, los requisitos que establezca el Ministerio de Educacin respecto a objetivos del ttulo y planificacin de las enseanzas.

5. Los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Profesor de Enseanzas Artsticas Profesionales garantizarn la adquisicin de las competencias necesarias para ejercer la profesin de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.


[Bloque 25: #tiii]

TTULO III

De los centros de enseanzas artsticas superiores


[Bloque 26: #ci-2]

CAPTULO I

Condiciones generales


[Bloque 27: #a17]

Artculo 17. Denominacin de los centros de enseanzas artsticas superiores.

1. En los centros de enseanzas artsticas superiores se podrn ofertar los estudios de grado y postgrado en las condiciones establecidas en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. De conformidad con el artculo 111.3 de la Ley Orgnica de Educacin, los centros pblicos que impartan enseanzas artsticas superiores recibirn las siguientes denominaciones genricas:

a) Conservatorios Superiores de Msica o Escuelas Superiores de Msica.

b) Conservatorios Superiores de Danza o Escuelas Superiores de Danza.

c) Escuelas Superiores de Arte Dramtico.

d) Escuelas superiores de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

e) Escuelas superiores de Diseo.

f) Escuelas superiores de la especialidad correspondiente cuando impartan estudios superiores de Artes Plsticas.

3. No podrn utilizarse denominaciones que sean coincidentes con los centros y enseanzas a las que se refiere el apartado anterior, o que por su significado puedan inducir a confusin con stos.

4. Corresponde a las Administraciones educativas determinar la denominacin de aquellos centros pblicos que ofrezcan enseanzas de educacin superior agrupadas de manera distinta a las definidas en el presente artculo.


[Bloque 28: #a18]

Artculo 18. Centros privados superiores de enseanzas artsticas.

1. Son centros privados superiores de enseanzas artsticas los autorizados por las Administraciones educativas y cuyo titular sea una persona fsica o jurdica de carcter privado.

2. La apertura y funcionamiento de centros docentes de titularidad privada para impartir estudios superiores de enseanzas artsticas conducentes a la obtencin de ttulos oficiales, requerir la autorizacin de las Administraciones educativas y debern cumplir los requisitos bsicos y aquellos que figuren en el real decreto del ttulo correspondiente.


[Bloque 29: #a19]

Artculo 19. Requisitos relativos a las instalaciones de los centros superiores de enseanzas artsticas.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores debern contar con las instalaciones a las que se refiere el artculo 3 de este real decreto, as como espacios destinados a departamentos y equipamientos para desarrollar las tareas de investigacin propias de estas enseanzas.

2. Igualmente debern cumplir los requisitos de espacios y equipamientos necesarios para la imparticin de las enseanzas establecidas en los correspondientes reales decretos por los que se regule cada ttulo.


[Bloque 30: #a20]

Artculo 20. Requisitos para ejercer la docencia en las enseanzas artsticas superiores.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores contarn con la estructura docente necesaria para la organizacin y desarrollo de enseanzas conducentes a los ttulos de graduado y a los ttulos de mster en enseanzas artsticas, as como a los estudios de doctorado propios de las enseanzas artsticas segn los convenios de las Administraciones educativas con la universidades y el fomento de programas de investigacin en el mbito de las disciplinas que les son propios.

2. Cuando un centro de enseanzas artsticas superiores imparta estudios de mster, al menos un 15 por 100 del personal docente que vaya a impartir dichos estudios deber hallarse en posesin del ttulo de Doctor.

3. Para ejercer la docencia de las enseanzas artsticas superiores ser necesario estar en posesin del ttulo de Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o titulacin equivalente a efectos de docencia, sin perjuicio de la habilitacin de otras titulaciones que, a efectos de docencia, pudiera establecer el Gobierno para determinadas materias, previa consulta a las Comunidades Autnomas.

4. En la regulacin de las enseanzas artsticas superiores el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, podr incluir otras exigencias para el profesorado que las asuma, derivadas de las condiciones de insercin de estas enseanzas en el marco de la educacin superior.

5. Excepcionalmente, para determinadas materias de las enseanzas artsticas superiores se podrn incorporar como profesores especialistas a profesionales, no necesariamente titulados, que ostenten la necesaria cualificacin profesional y desarrollen su actividad en el mbito laboral o tengan nacionalidad extranjera, de conformidad con su cualificacin y las necesidades del sistema educativo. Dicha incorporacin se realizar en rgimen laboral o administrativo de acuerdo con la normativa que resulte de aplicacin.

6. Para estas enseanzas el Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establecer la figura de profesor emrito.


[Bloque 31: #cii-2]

CAPTULO II

De los centros de enseanzas artsticas superiores de msica


[Bloque 32: #a21]

Artculo 21. Requisitos de los centros de enseanzas artsticas superiores de msica.

1. Los centros superiores de enseanza de msica impartirn como mnimo la especialidad de Interpretacin con la materia de piano y todas las materias instrumentales de la orquesta sinfnica y, al menos, otras dos especialidades. En el caso de que un centro se especialice en la enseanza de la msica moderna, deber impartir las especialidades de Interpretacin con las materias de piano, canto y todas las materias instrumentales que constituyen las plantillas de las distintas agrupaciones de la msica moderna y, al menos, otras dos especialidades.

2. Adems de los requisitos establecidos en el artculo 3 de este real decreto, estos centros debern cumplir, como mnimo, los siguientes requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales:

a) Auditorio, con un escenario y una capacidad acorde con el nmero de usuarios posible y los equipamientos necesarios para su finalidad.

b) Aulas de enseanza no instrumental, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesorado-alumnado de las mismas.

c) Aulas destinadas a la imparticin de clases de msica de cmara, conjunto u otras clases colectivas de instrumento o voz, con una superficie adecuada a la naturaleza de las agrupaciones instrumentales o vocales ms caractersticas y/o, en su caso, a la relacin numrica profesor-alumnado de las asignaturas que en ellas se impartan.

d) Aulas destinadas a las actividades de orquesta y coro, con una superficie adecuada a la naturaleza de las diferentes agrupaciones y/o, en su caso, a la relacin numrica profesor-alumnado de las asignaturas que en ellas se impartan.

e) Aulas de enseanza instrumental o vocal individual, con una superficie adecuada a la naturaleza de la especialidad instrumental o vocal que en ella se imparta. En el caso de que otras clases colectivas se impartieran en estas aulas, la superficie de las mismas se adecuar a la relacin numrica profesor-alumnado de estas asignaturas.

f) Aquellos otros espacios especficos de determinadas especialidades, de conformidad con lo que establezca la normativa correspondiente.

3. Las Administraciones educativas podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares y espacios especficos de especialidades, de acuerdo con el currculum que establezcan.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. Relacin numrica profesor-alumnado.

Los centros docentes de enseanzas artsticas superiores de msica tendrn:

a) En las clases de enseanza no instrumental, como mximo, 1/15.

b) En las clases de msica de cmara, orquesta, coro u otras clases colectivas de instrumento, la relacin profesor-alumnado quedar determinada por la agrupacin de que se trate o por lo que, en su caso, se establezca en la normativa reguladora del currculum.

c) En las clases de enseanza instrumental individual, ser de 1/1.


[Bloque 34: #ciii-2]

CAPTULO III

De los centros de enseanzas artsticas superiores de danza


[Bloque 35: #a23]

Artculo 23. Requisitos de los centros de enseanzas artsticas superiores de danza.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores de danza debern contar con la estructura organizativa necesaria para el desarrollo de las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos de Graduado o Graduada en las especialidades correspondientes.

2. Adems de los requisitos establecidos en el artculo 3 de este real decreto, estos centros debern cumplir, como mnimo, los siguientes requisitos referentes a instalaciones:

Espacios docentes con independencia del nmero de alumnos:

a) Aula de msica, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ella se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

b) Aula de maquillaje, con una superficie adecuada a su funcin.

Espacios docentes dependientes del nmero de puestos escolares cuyo nmero ser el preciso para que de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumnado pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios:

a) Aulas destinadas a la imparticin de clases de danza, con una superficie y altura adecuadas y materiales especficos para la prevencin de lesiones corporales.

b) Aulas para enseanzas tericas, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

c) Teatro, con un escenario y una capacidad acorde con el nmero de usuarios posible y los equipamientos necesarios para realizar representaciones de danza.

d) Vestuarios con duchas adecuados a la capacidad del centro.

e) Almacn para vestuario y escenografa con una superficie adecuada.

Las Administraciones educativas podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos a), b) y c) anteriores, de acuerdo con el currculum que establezcan.


[Bloque 36: #a24]

Artculo 24. Relacin numrica profesor-alumnado.

Los centros docentes que ofrecen las enseanzas artsticas superiores de danza tendrn, como mximo, una relacin 1/25.


[Bloque 37: #civ-2]

CAPTULO IV

De los centros de enseanzas artsticas superiores de arte dramtico


[Bloque 38: #a25]

Artculo 25. Requisitos de los centros de enseanzas artsticas superiores de arte dramtico.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores de arte dramtico debern contar con la estructura organizativa necesaria para el desarrollo de las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos de Graduado o Graduada en las especialidades correspondientes.

2. Adems de los requisitos establecidos en el artculo 3 de este real decreto, en los centros de enseanzas artsticas superiores de arte dramtico sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

Espacios docentes con independencia del nmero de alumnos:

a) Taller de escenografa, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en l se impartan y a la relacin numrica profesorado-alumnado del mismo.

b) Taller de vestuario, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en l se impartan y a la relacin numrica profesorado-alumnado del mismo.

Espacios docentes dependientes del nmero de puestos escolares cuyo nmero ser el preciso para que, de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumnado, pueda garantizarse el horario que se establezca en el plan de estudios:

a) Aulas acondicionadas para las enseanzas relativas a la tcnica y expresin corporal, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

b) Aulas acondicionadas para las enseanzas de interpretacin, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

c) Aulas para enseanzas tericas, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

d) Aulas acondicionadas para las enseanzas de caracterizacin, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

e) Aulas acondicionadas para las enseanzas de tcnica vocal y canto, con una superficie adecuada a la naturaleza de las asignaturas que en ellas se impartan y a la relacin numrica profesor-alumnado de las mismas.

f) Teatro, con un escenario y una capacidad acorde con el nmero de usuarios posible y equipamientos suficientes para la realizacin de las prcticas especficas de las especialidades impartidas.

g) Almacn para vestuario y escenografa con una superficie adecuada.

h) Vestuarios con duchas adecuados a la capacidad del centro.

Las Administraciones educativas podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos a)-e) anteriores, de acuerdo con el currculum que establezcan.


[Bloque 39: #a26]

Artculo 26. Relacin numrica profesor-alumnado.

Los centros docentes que ofrecen las enseanzas correspondientes a las enseanzas superiores de arte dramtico tendrn, como mximo, una relacin numrica 1/12 en las enseanzas que se definan como prcticas y no podr superar la relacin 1/24 para las que se establezcan como terico-prcticas y tcnicas en el plan de estudios. En el caso de las enseanzas instrumentales, las Administraciones educativas podrn establecer las relaciones numricas previstas en el artculo 22 de este real decreto.


[Bloque 40: #cv-2]

CAPTULO V

De los centros de enseanzas artsticas superiores de conservacin

y restauracin de bienes culturales


[Bloque 41: #a27]

Artculo 27. Requisitos relativos a las instalaciones de los centros de enseanzas artsticas superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales debern contar con la estructura organizativa necesaria para el desarrollo de las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos de Graduado o Graduada en las especialidades correspondientes.

2. En los centros que impartan enseanzas correspondientes a las enseanzas artsticas superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales sern necesarios como mnimo los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales, en funcin de la ratio establecida:

a) Aulas para asignaturas tericas por especialidad, con medios y recursos que permitan el uso de nuevas tecnologas.

b) Un aula especfica de proyectos debidamente equipada.

c) Aulas-taller para procedimientos plsticos y tcnicas artsticas.

d) Un laboratorio de qumica, fsica y biologa debidamente equipado para el examen cientfico de los bienes culturales.

e) Talleres de tcnicas de la especialidad dotadas de la maquinaria y tecnologas especficas.

f) Talleres de prcticas de conservacin y restauracin equipados debidamente y diferenciados para los cursos comunes y los cursos de especialidad.

g) Un laboratorio fotogrfico de investigacin debidamente equipado.

h) Un espacio de uso polivalente que pueda utilizarse para exposiciones, actividades artsticas y otros actos.

i) Espacios diferenciados para almacenaje de productos, obra restaurada y obra pendiente de restaurar, en condiciones ptimas de conservacin y seguridad.


[Bloque 42: #a28]

Artculo 28. Relacin numrica profesor-alumnado.

Los centros docentes que impartan los estudios superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales tendrn, como mximo, una relacin numrica 1/20 en las clases tericas, y 1/10 en las clases terico-prcticas y en los talleres.


[Bloque 43: #cvi]

CAPTULO VI

De los centros de enseanzas artsticas superiores de diseo


[Bloque 44: #a29]

Artculo 29. Requisitos relativos a las instalaciones de los centros de enseanzas artsticas superiores de diseo.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores de diseo debern contar con la estructura organizativa necesaria para el desarrollo de las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos de Graduado o Graduada en las especialidades correspondientes.

2. En los centros que impartan enseanzas correspondientes a las enseanzas artsticas superiores de diseo sern necesarios como mnimo los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

a) Aulas para asignaturas tericas por especialidad, con medios y recursos que permitan el uso de nuevas tecnologas.

b) Un aula de proyectos debidamente equipada.

c) Aulas-taller para procedimientos plsticos y tcnicas artsticas.

d) Talleres de tcnicas vinculadas a la especialidad dotados de la maquinaria y tecnologas especficas.

e) Un estudio y un laboratorio fotogrfico debidamente equipados.

f) Un espacio de uso polivalente que pueda utilizarse para exposiciones, actividades artsticas y otros actos.

g) Espacios diferenciados para almacenaje de materiales, productos y trabajos realizados, en condiciones ptimas de conservacin y seguridad.


[Bloque 45: #a30]

Artculo 30. Relacin numrica profesor-alumno.

Los centros que impartan enseanzas correspondientes a las enseanzas artsticas superiores de diseo, tendrn como mximo una relacin numrica 1/20 en las clases tericas, y 1/10 alumnos por grupo en las clases terico-prcticas y en los talleres.


[Bloque 46: #cvii]

CAPTULO VII

De los centros de enseanzas artsticas superiores de artes plsticas


[Bloque 47: #a31]

Artculo 31. Requisitos de instalaciones de los centros de enseanzas artsticas superiores de cermica.

1. Los centros de enseanzas artsticas superiores de cermica debern contar con la estructura organizativa necesaria para el desarrollo de las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos de Graduado o Graduada en las especialidades correspondientes.

2. En los centros que impartan enseanzas artsticas superiores de cermica sern necesarios como mnimo los siguientes requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales:

a) Aulas para asignaturas tericas por especialidad, con medios y recursos que permitan el uso de nuevas tecnologas.

b) Un aula especfica de proyectos debidamente equipada.

c) Aulas-taller para procedimientos plsticos y tcnicas artsticas.

d) Un laboratorio general cermico con la dotacin adecuada.

e) Talleres de tcnicas vinculadas a la especialidad dotados de la maquinaria y tecnologas especficas, entre los que deber figurar un taller de prototipos.

f) Una nave de hornos dotada con el equipamiento necesario.

g) rea de planta piloto dotada de los dispositivos para el estudio y realizacin de las operaciones de muestras experimentales de materias y productos cermicos.

h) Un espacio de uso polivalente que pueda utilizarse para exposiciones, actividades artsticas y otros actos.

i) Espacios diferenciados para almacenaje de materiales, productos, piezas y trabajos realizados, en condiciones ptimas de conservacin y seguridad.


[Bloque 48: #a32]

Artculo 32. Relacin numrica profesor-alumno.

Los centros que impartan las enseanzas artsticas superiores de cermica, tendrn una relacin mxima de 1/20 en las clases tericas, y 1/10 en las clases terico-prcticas y en los talleres.


[Bloque 49: #a33]

Artculo 33. Requisitos relativos a las instalaciones de los centros de enseanzas artsticas superiores de vidrio.

En los centros que impartan enseanzas artsticas superiores de vidrio sern necesarios como mnimo los siguientes requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales:

a) Aulas para asignaturas tericas por especialidad, con medios y recursos que permitan el uso de nuevas tecnologas.

b) Un aula especfica de proyectos debidamente equipada.

c) Aulas-taller para procedimientos plsticos y tcnicas artsticas.

d) Un laboratorio dotado del equipamiento necesario para el anlisis y caracterizacin de materias primas, materiales y productos vtreos y para la realizacin de ensayos tecnolgicos y de colorimetra.

e) Talleres de tcnicas del vidrio dotados de las herramientas, hornos, maquinaria y tecnologas especficas, entre los que debern figurar, al menos, un taller de procesos en caliente, de procesos en fro, de tcnicas alternativas y de vidrio artstico.

f) Un espacio de uso polivalente que pueda utilizarse para exposiciones, actividades artsticas y otros actos.

g) Espacios diferenciados para almacenaje de materiales, productos, piezas y trabajos realizados, en condiciones ptimas de conservacin y seguridad, con acceso directo al exterior y preparado para soporte y movimiento de cargas pesadas.


[Bloque 50: #a34]

Artculo 34. Relacin numrica profesor-alumnado.

Los centros que enseanzas artsticas superiores de vidrio, tendrn una relacin mxima 1/20 alumnos en las clases tericas, y 1/10 alumnos en las clases terico-prcticas y en los talleres.


[Bloque 51: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Formacin pedaggica y didctica del profesorado que no puede acceder a los estudios de mster.

La formacin pedaggica y didctica del profesorado que, por razones derivadas de su titulacin, no pueda acceder a los estudios de postgrado a los que se refiere este real decreto, se acreditar mediante una formacin equivalente a la exigida en el artculo 100 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en las condiciones que establezca el Ministerio de Educacin.


[Bloque 52: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Centros sometidos al Derecho comn.

En aplicacin de lo establecido en el artculo 24.1 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, los centros privados que impartan enseanzas que no estn reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que estn sometidos a las normas de derecho comn, no podrn utilizar ninguna de las denominaciones genricas establecidas en dicha ley y en este real decreto para los centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusin con aquellas.


[Bloque 53: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Referencias genricas.

Todas las referencias para las que en este real decreto se utiliza la forma de masculino genrico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y a hombres.


[Bloque 54: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Adecuacin del profesorado que presta servicios en centros docentes de enseanzas artsticas.

1. Lo establecido en el presente real decreto respecto a los requisitos de titulacin para la imparticin de las distintas enseanzas artsticas, no afectar al profesorado que est prestando sus servicios en centros docentes en relacin con las plazas que se encuentren ocupando.

2. Segn se vayan implantando las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, las plazas vacantes debern ser ocupadas por profesores que renan los requisitos establecidos.


[Bloque 55: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Equivalencia de la docencia impartida a la formacin pedaggica y didctica.

La acreditacin de una experiencia docente durante dos cursos acadmicos completos o, en su defecto, 12 meses en perodos continuos o discontinuos, en centros pblicos o privados de enseanzas artsticas profesionales debidamente autorizados, se les reconocer dicha docencia como equivalente a la formacin pedaggica y didctica establecida en el artculo 16 de este real decreto hasta tanto no se regule el ttulo universitario oficial de mster o el ttulo de mster de los regulados en el artculo 9 del Real Decreto 1614/2009, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores.


[Bloque 56: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Solicitudes de autorizacin de nuevos centros.

1. Los centros docentes autorizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto se entienden autorizados para la imparticin de las correspondientes enseanzas.

2. Las solicitudes de autorizacin de nuevos centros presentadas con posterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, debern cumplir los requisitos mnimos aqu establecidos.

3. Los centros que a la entrada en vigor del presente real decreto tengan aprobado por la Administracin educativa el proyecto de obras requerido para la autorizacin del mismo, se regirn, en lo relacionado a las instalaciones, a la normativa en vigor en el momento de realizar dicha aprobacin.


[Bloque 57: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Aplicabilidad del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas.

Hasta que las Administraciones educativas no regulen las enseanzas elementales de msica y de danza en su mbito de competencias, ser de aplicacin lo establecido al respecto en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas.


[Bloque 58: #dd]

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria cuarta de este real decreto.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta norma.


[Bloque 59: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. sobre regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales y 30. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia para dictar normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.


[Bloque 60: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Corresponde al Ministro de Educacin en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 61: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 62: #firma]

Dado en Madrid, el 15 de marzo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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