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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

Publicado en: BOE núm. 249, de 15/10/2011.
Entrada en vigor: 15/10/2011
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2011-16173
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2011/10/14/16/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/06/2017


[Bloque 1: #preambulo]

I

A lo largo de los ltimos treinta aos los sistemas de garanta de depsitos se han asentado en el entorno europeo como uno de los elementos indispensables para garantizar la confianza de ahorradores y depositantes en el conjunto del sistema bancario. En Espaa, la temprana creacin en 1977 de los primeros Fondos de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios y en Cajas de Ahorros, a los que acompaara posteriormente el de Cooperativas de Crdito, a travs de un rgimen de contribuciones previas o ex ante, constituy al mismo tiempo un sntoma de la evolucin de nuestro sistema financiero y un impulso a su modernizacin, en un contexto de cambios sociales, polticos y econmicos cruciales en nuestra historia reciente.

Las posteriores reformas de aquel primer sistema de garanta, efectuadas a lo largo de tres dcadas, se comprenden hoy, con la debida perspectiva, como hitos singulares que han acompaado el progresivo desarrollo, en complejidad, capacidad y volumen, de nuestro sistema financiero. Un primer momento de revisin del sistema tuvo lugar a principios de los aos ochenta, pocos aos despus de su creacin, ya que si bien se percibi a los fondos como un valioso instrumento para afrontar los problemas del sistema bancario, se constat que la complejidad jurdica y econmica de la crisis de un establecimiento bancario haca conveniente ampliar las posibilidades de actuacin de los fondos, de modo que su objeto no fuera simplemente el de garantizar los depsitos en caso de suspensin de pagos o quiebra de una entidad, sino que alternativamente pudieran contribuir a reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades, evitando en ltima instancia un eventual, y posiblemente ms costoso, pago de depsitos.

Desde aquel momento, los fondos de garanta de depsitos espaoles han mantenido como una segunda sea de identidad –junto a la contribucin ex ante– su doble objetivo o funcin: por un lado, garantizar los depsitos en dinero (y ms tarde tambin en valores) constituidos en las entidades de crdito; y, por otro, realizar aquellas actuaciones necesarias para reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo. En definitiva esa doble funcin se identifica con un objetivo inmediato y eventual, la garanta de los ahorros de los depositantes, y un objetivo mediato y permanente, el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero del pas, a travs de la confianza de los depositantes. En lo sucesivo, tras el papel desempeado en beneficio de la estabilidad financiera en la crisis bancaria de finales de los setenta y principios de los ochenta, la doble funcin de los fondos los consolidar como un elemento indispensable de seguridad de nuestras instituciones financieras, junto a la regulacin y a la supervisin financiera.

Un segundo momento o ms bien etapa de revisin de nuestro sistema de garanta de depsitos tuvo lugar a partir de mediados de los aos noventa, directamente relacionado con nuestra participacin en el proceso de construccin europea y, ms concretamente, con la integracin financiera considerada imprescindible para la consecucin de un mercado interior. As, el Real Decreto-ley 12/1995 y sus normas de desarrollo incorporaron al ordenamiento jurdico espaol la Directiva comunitaria 94/19/CE sobre sistemas de garanta de depsitos, cuyo principal hito fue la armonizacin de un nivel mnimo de cobertura de los depsitos –20.000 euros– en el conjunto de la Unin Europea. Mucho despus, en 2009, ese nivel alcanzar la cifra actual de 100.000 euros como cobertura de depsitos mnima y mxima para los 27 Estados miembros de la Unin Europea. Puede decirse, por tanto, que en esta segunda etapa de revisin de nuestro sistema de garanta, aparece el elemento indispensable del contexto europeo: la integracin financiera conduce inexorablemente a la paulatina integracin de las redes de seguridad del sistema. En conclusin, en estos ms de treinta aos de historia del sistema espaol de garanta de depsitos, de sus tres rasgos caractersticos o seas de identidad, los dos primeros, su doble funcin de garanta de depsitos y reforzamiento de entidades y su constitucin como fondo de dotacin ex ante, se encuentran fuertemente consolidados, en tanto que el tercero de ellos, su insercin en una red de seguridad paneuropea, aparece como un destino necesario dentro de un proceso de armonizacin an no finalizado.

II

Con estos antecedentes histricos, el presente real decreto-ley constituye un tercer hito en la revisin de la regulacin del sistema espaol de garanta de depsitos. Como las anteriores, esta revisin no resulta ajena al contexto y la evolucin de nuestro sistema financiero, sino que, todo lo contrario, tiene lugar en el momento de culminacin de la ms importante reestructuracin financiera de nuestra historia democrtica. Despus de dos aos de reformas estructurales, cuyas piedras angulares son el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuracin bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito, el Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las Cajas de Ahorros y el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, nos encontramos ante un momento culminante en el que este real decreto-ley opera como elemento de cierre y garanta de coherencia interna del conjunto de las reformas.

Una vez finalizada la recapitalizacin del sector bancario de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, y reestructurado el subsector de las cajas de ahorros, que en el ltimo ao han pasado de 45 a 15 entidades, aumentando el volumen medio de activos de las entidades de 28.504 millones de euros a 85.512 millones y equiparando su estructura de gobierno a la de los bancos cotizados a travs, fundamentalmente, de su transformacin jurdica en cajas de ejercicio indirecto, el Gobierno considera imprescindible completar las reformas adecuando la regulacin del sistema espaol de garanta de depsitos a la nueva realidad del sector.

Dos son los principales objetivos de este Real Decreto-ley que viene a culminar la recapitalizacin y reestructuracin del sistema financiero manteniendo los rasgos esenciales del mismo:

– La unificacin de los hasta ahora tres fondos de garanta de depsitos en un nico Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, que mantiene las funciones y rasgos caractersticos de los tres fondos a los que sustituye.

– La actualizacin y fortalecimiento de la segunda funcin del sistema: el reforzamiento de la solvencia y funcionamiento de las entidades, tambin conocida como funcin de resolucin, a fin de garantizar la actuacin flexible del nuevo Fondo unificado.

Ambos objetivos contribuyen al principio esencial que tanto las instancias financieras internacionales como el Gobierno de la nacin han situado en la base de la intervencin pblica ante la crisis financiera: que sea el propio sector financiero quien asuma los costes ocasionados por su saneamiento y recapitalizacin, con el fin de que el conjunto de reformas no suponga costes para el erario pblico, en definitiva, para el contribuyente.

III

El presente real decreto-ley se compone de tres ttulos, divididos en trece artculos, una disposicin derogatoria, cuatro disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

El Ttulo I engloba como disposiciones generales los elementos definitorios del nuevo fondo, elementos que replican en lo fundamental los previstos hasta la fecha para los tres fondos extintos: se trata fundamentalmente de la propia norma de creacin y subrogacin del Fondo en la posicin jurdica de los fondos disueltos, de la naturaleza y rgimen jurdico de derecho privado y de las normas sobre patrimonio y organizacin de gobierno, a travs de la Comisin Gestora del Fondo integrada por representantes de las entidades y del Banco de Espaa.

Por su parte, los Ttulos II y III se dedican respectivamente a desarrollar las dos funciones del Fondo: la garanta de depsitos y las actuaciones en refuerzo de la solvencia y el saneamiento de entidades. Se trata, por un lado, de aportar una mayor seguridad jurdica a una legislacin sobre materia sensible que se encontraba dispersa hasta este momento en una pluralidad de normas; por otro lado, se trata de aumentar la capacidad y flexibilidad de actuacin del Fondo en materia de reforzamiento de capital de entidades de tal manera que sea el propio sector quien se encuentre en condiciones de apoyar el fin del proceso desde la mayor eficiencia.

Finalmente, las disposiciones finales prevn la derogacin expresa de un prolijo conjunto de normas reguladoras de los fondos de garanta hasta la fecha, en aras a la consecucin de un mayor grado de seguridad jurdica. Por su parte, las disposiciones transitorias se dirigen a garantizar un trnsito sencillo y ordenado del sistema anterior basado en tres fondos sectoriales al nuevo Fondo nico, regulando transitoriamente la composicin de la Comisin Gestora y el rgimen de aportaciones hasta el establecimiento de un sistema basado en el perfil del riesgo de cada entidad en el conjunto de la Unin Europea. Se explicita, adicionalmente, la vigencia del Real Decreto 2606/1996 y restante normativa de desarrollo en lo que no sea contrario al presente real decreto-ley.

La adopcin de las medidas contempladas en este Real Decreto-ley resulta imprescindible para reforzar la confianza en nuestro sistema financiero y culminar su proceso de recapitalizacin y reestructuracin. En efecto, la aplicacin del Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero ha alcanzado su desarrollo prcticamente pleno, de modo que es justo en este momento cuando resulta oportuna e inaplazable la reordenacin del sistema de garanta de depsitos, al objeto de activar todos los recursos financieros disponibles. Adicionalmente, la especial sensibilidad de la materia hace necesario evitar cualquier eventual incertidumbre derivada del proceso de modificacin de la normativa tal y como ocurri en anteriores ocasiones en que los sistemas de garanta de depsitos fue reformado, en los aos 1980, 1982 y 1995, respectivamente. Es por todo ello que la adopcin de tales medidas exige acudir al procedimiento del Real Decreto-ley, cumplindose los requisitos del artculo 86 de la Constitucin Espaola en cuanto a su extraordinaria y urgente necesidad.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin espaola, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Econmicos y Ministra de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de octubre de 2011, dispongo:


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto-ley tiene por objeto la creacin del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Creacin del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

1. Se crea el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, en adelante el Fondo, al objeto de garantizar los depsitos en entidades de crdito hasta el lmite previsto en este Real Decreto-ley.

2. Se declaran disueltos el Fondo de Garanta de Depsitos en Cajas de Ahorro, el Fondo de Garanta de Depsitos en Establecimientos Bancarios y el Fondo de Garanta de Depsitos en Cooperativas de Crdito, cuyos patrimonios se integrarn en el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito conforme a lo previsto en el artculo 6, subrogndose este ltimo en todos los derechos y obligaciones de aquellos.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 8.1 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14062.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 8.1 del Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto. Ref. BOE-A-2012-11247.





[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. El Fondo tendr personalidad jurdica propia, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines, en rgimen de derecho privado y sin sujecin a las normas reguladoras de los organismos pblicos y las sociedades mercantiles estatales.

2. El rgimen fiscal del Fondo ser el siguiente:

a) Se hallar exento del Impuesto sobre Sociedades conforme a lo previsto en el artculo 9.1.c) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

b) Se hallar exento de los impuestos indirectos que pudieran devengarse por razn de su constitucin, de su funcionamiento y de los actos u operaciones que realice en el cumplimiento de sus fines, incluidos los que pudieran devengarse como consecuencia de la disolucin de los tres fondos preexistentes, de la integracin de su patrimonio en el del Fondo y de la subrogacin de este en todos sus derechos y obligaciones conforme a lo previsto en el presente real decreto-ley. Igualmente, se mantendrn las exenciones vigentes a la entrada en vigor del presente real decreto-ley sobre las operaciones gravadas por tributos indirectos cuyo importe deba repercutirse al Fondo en virtud de las disposiciones de derecho interno o comunitario que los regulen.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Funcin del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

La funcin del Fondo es la de garanta de los depsitos conforme a lo previsto en este Real Decreto-ley y en su normativa de desarrollo.

Se modifica por la disposicin final 8.2 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14062.

Se modifica por la disposicin final 8.2 del Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto. Ref. BOE-A-2012-11247.





[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Entidades adheridas.

1. Todas las entidades de crdito espaolas pertenecern con carcter obligatorio al Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito previsto en este Real Decreto-Ley.

La obligacin establecida en el prrafo anterior no ser de aplicacin al Instituto de Crdito Oficial.

El Banco de Espaa comunicar a la Autoridad Bancaria Europea, a la mayor brevedad posible, la adhesin de una entidad de crdito al Fondo.

2. Las sucursales de entidades de crdito de Estados no miembros de la Unin Europea que operen en Espaa se incorporarn al Fondo en los supuestos y forma que reglamentariamente se determinen. No obstante lo anterior, cuando estas entidades ofrezcan un nivel de proteccin a los depositantes igual o superior al establecido en este Real Decreto-Ley y en su normativa de desarrollo, se podr disponer su no adhesin al Fondo.

3. El incumplimiento de las obligaciones de una entidad de crdito frente al Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito ser tipificado como infraccin grave de conformidad con lo establecido en la Ley10/2014, de26 de junio, de ordenacin supervisin y solvencia de entidades de crdito, salvo que dicho incumplimiento tenga un carcter ocasional o aislado o sea subsanado en un periodo de tiempo razonable.

Estos incumplimientos sern comunicados por el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito al Banco de Espaa, quien, previa consulta al Fondo, impondr las medidas necesarias para que la entidad retorne al cumplimiento de sus obligaciones.

Las entidades de crdito podrn ser excluidas del Fondo una vez que hayan fracasado las medidas adoptadas conforme al prrafo anterior. Ser competente para acordar la exclusin el titular del Ministerio de Economa y Competitividad, a propuesta del Banco de Espaa y previo informe de la Comisin Gestora del Fondo.

4. Las entidades de crdito que deseen trasladar su actividad a otro Estado miembro de la Unin Europea debern comunicarlo al Fondo con al menos seis meses de antelacin. Durante el periodo que transcurra hasta el traslado, la entidad contribuir al compartimento de garanta de depsitos en los trminos previstos en este Real Decreto-Ley y en su normativa de desarrollo.

Las aportaciones al compartimento de garanta de depsitos del Fondo por entidades de crdito que transfieran su actividad a otros Estados miembros de la Unin Europea y queden, por tanto, sujetas a otro sistema de garanta de depsitos sern transferidas a dicho sistema en los trminos que reglamentariamente se determinen.

En ningn caso se reembolsarn aportaciones abonadas antes de los12 meses previos al traslado ni las realizadas en virtud del artculo6.2.b) debiendo la entidad en cuestin, antes de transferir su actividad, satisfacer los importes que existiesen pendientes de desembolsar por aportaciones aprobadas conforme a dicho artculo.

Se modifica por la disposicin final 10.1 de la Ley 11/2015, de 18 de junio. Ref. BOE-A-2015-6789.




[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Patrimonio.

1. Para el cumplimiento de sus funciones el Fondo se nutrir de los siguientes recursos:

a) Las aportaciones anuales previstas en los apartados siguientes.

b) Las derramas que realice el Fondo entre las entidades adheridas al mismo, distribuidas segn la base de clculo de las aportaciones y con los lmites que reglamentariamente se determinen. Estas derramas se registrarn como patrimonio una vez sean acordadas.

c) Los recursos captados en los mercados de valores, prstamos o cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

En todo caso, cuando el patrimonio del Fondo resulte insuficiente para el desarrollo de sus funciones, el Fondo realizar las actuaciones necesarias para restaurar su suficiencia.

Adicionalmente, el compartimento de garanta de depsitos podr nutrirse de los compromisos de pago de las entidades frente al Fondo siempre que tales compromisos:

a) Estn ntegramente respaldados por garantas de activos de bajo riesgo, libres de cargas y de libre disposicin para el Fondo.

b) No excedan del30% de los recursos totales disponibles del compartimento.

2. Los recursos obtenidos conforme al apartado anterior se asignar a uno de los siguientes compartimentos contablemente separados en los que se dividir el Fondo:

a) Compartimento de garanta de depsitos

b) Compartimento de garanta de valores.

Cada compartimento responder exclusivamente de los costes, gastos y obligaciones que expresamente le atribuyan este Real Decreto-Ley y su normativa de desarrollo.

En todo caso, el Fondo asignar a cada compartimento las obligaciones derivadas de la captacin de los recursos obtenidos conforme a la letra c) del apartado anterior atendiendo a la utilizacin prevista de los recursos captados.

Adicionalmente, la contribucin de cada compartimento a los costes, gastos y obligaciones que no hayan sido atribuidos expresamente a ningn compartimento se calcular en funcin del importe de los depsitos o los valores que garantiza cada compartimento, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

3. La Comisin Gestora determinar el importe de las aportaciones anuales de las entidades al compartimento de garanta de depsitos.

Las aportaciones anuales se calcularn en funcin del importe de los depsitos garantizados de cada entidad y su perfil de riesgo.

El Banco de Espaa desarrollar los mtodos necesarios para que las aportaciones sean proporcionales al perfil de riesgo de las entidades. A estos efectos, tendr en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

a) La diferencia entre el nivel legal previsto para los principales indicadores derivados de la normativa de solvencia y el efectivamente mantenido por la entidad.

b) La diferencia entre el volumen de fondos propios y pasivos computables para el requisito mnimo de fondos propios y pasivos admisibles, exigido a la entidad de conformidad con la Ley11/2015, de 18 de junio, de recuperacin y resolucin de entidades de crdito y empresas de servicios de inversin, y el efectivamente mantenido por la entidad.

c) Las directrices que, en su caso, haya establecido al respecto la Autoridad Bancaria Europea en virtud del artculo13.3 de la Directiva2014/49/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014, relativa a los sistemas de garanta de depsitos.

d) La fase del ciclo econmico y el impacto de las aportaciones procclicas.

e) Las entidades de crdito que pertenezcan a un sistema institucional de proteccin de los previstos en el artculo 113.7 del Reglamento (UE) n. 575/2013, de 26 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 648/2012, que haya constituido un fondo ex ante que garantice que el sistema institucional de proteccin tiene fondos directamente a su disposicin para medidas de apoyo a la liquidez y solvencia y que contribuyan a la prevencin de la resolucin, podrn realizar aportaciones de menor cuanta al Fondo de Garanta de Depsitos.

Respecto a los sistemas institucionales de proteccin referidos en la disposicin adicional quinta de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenacin, supervisin y solvencia de las entidades de crdito, las entidades centrales y las entidades de crdito integrantes de dichos sistemas, estarn sujetas globalmente a la ponderacin por riesgo determinada a efectos del clculo de las contribuciones al Fondo de Garanta de Depsitos, para la entidad central y las integrantes de forma consolidada.

4. Los recursos financieros disponibles del compartimento de garanta de depsitos debern alcanzar como mnimo el0,8 por ciento del importe de los depsitos garantizados.

No obstante, el Fondo podr solicitar a la Comisin Europea la reduccin de este nivel hasta el0,5 por ciento atendiendo a factores como:

a) La escasa probabilidad de que una parte significativa de los recursos del compartimento de garanta de depsitos se utilicen para medidas de proteccin de los depositantes distintas de procedimientos de resolucin.

b) La probabilidad de que las entidades de crdito se vean sujetas a procedimientos de resolucin en caso de quiebra debido al alto grado de concentracin del sector bancario y al gran volumen de los activos de las principales entidades.

5. Las aportaciones anuales previstas en el apartado1.a) al compartimento de garanta de valores no podrn superar el0,3 por ciento del importe de los valores garantizados.

6. Las aportaciones a un compartimento se suspendern cuando el fondo patrimonial no comprometido en operaciones propias del objeto de dicho compartimento iguale o supere el1 por ciento de los importes totales garantizados por el compartimento.

Se aade la letra e) al apartado 3 por el art. 2 del Real Decreto-ley 11/2017, de 23 de junio. Ref. BOE-A-2017-7230.

Se modifica por la disposicin final 10.2 de la Ley 11/2015, de 18 de junio. Ref. BOE-A-2015-6789.

Se modifica el apartado 2.b) por la disposicin final 4.1 del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero. Ref. BOE-A-2012-1674.

Se modifica el apartado 2 y se aade el 3 por el art. nico.1 y 2 del Real Decreto-ley 19/2011, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-19035.







[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Comisin Gestora.

1. El Fondo ser regido y administrado por una Comisin Gestora integrada por once miembros, un representante del Ministerio de Economa y Competitividad, uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, cuatro designados por el Banco de Espaa y cinco por las asociaciones representativas de las entidades de crdito adheridas, en los trminos previstos reglamentariamente.

2. El representante del Ministerio de Economa y Competitividad ser el Secretario General del Tesoro y Poltica Financiera, que ostentar la Vicepresidencia de la Comisin Gestora y sustituir al Presidente en sus funciones en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

El representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas ser el Interventor General del Estado.

Los representantes del Banco de Espaa sern designados por su Comisin ejecutiva. Uno de ellos ser el Subgobernador que ostentar la Presidencia de la Comisin.

Los representantes de las entidades adheridas sern designados tres por las asociaciones representativas de bancos, uno por las de cajas de ahorros y uno por las de Cooperativas de Crdito, en los trminos que se prevean reglamentariamente.

Las personas designadas por las entidades adheridas sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional y poseern conocimientos y experiencia adecuados para el ejercicio de sus funciones. En la determinacin de las citadas condiciones se atender a los criterios contemplados en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creacin de Bancos, Actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al Rgimen jurdico de las Entidades de crdito.

Los titulares de los respectivos departamentos ministeriales nombrarn un representante suplente del Ministerio de Economa y Competitividad y uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. Asimismo, por el mismo procedimiento previsto anteriormente se nombrarn dos suplentes por el Banco de Espaa y uno por cada uno de los designados por las entidades adheridas, que sustituirn a los titulares en caso de vacante, ausencia o enfermedad. En el caso de los representantes de las entidades, tambin debern ser sustituidos por indicacin del Presidente de la Comisin Gestora del Fondo, cuando la Comisin Gestora vaya a tratar cuestiones que afecten directamente a una entidad o grupo de entidades con los que est vinculado como administrador, directivo, contrato laboral, civil o mercantil o cualquier otra relacin que pudiese menoscabar la objetividad de sus decisiones, determinando su abstencin.

3. La duracin del mandato de los miembros de la Comisin Gestora ser de cuatro aos renovables.

4. Los representantes de las entidades de crdito adheridas al Fondo cesarn en su cargo por las causas siguientes:

a) Expiracin del trmino de su mandato.

b) Renuncia.

c) Separacin acordada por la Comisin Gestora por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su funcin o falta sobrevenida de honorabilidad.

5. Para la validez de las reuniones de la Comisin Gestora ser necesaria la asistencia de la mitad de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarn por mayora de sus miembros.

No obstante, se requerir mayora de dos tercios para acordar la realizacin de aquellas derramas que establezcan la obligacin de efectuar pagos adicionales a las aportaciones anuales ordinarias o que adelanten el pago de estas ltimas, as como para las medidas contempladas en el marco de los planes de resolucin a los que se hace referencia en el artculo 11.

6. La Comisin Gestora establecer sus propias normas de funcionamiento para el debido ejercicio de sus funciones.

7. La pertenencia a la Comisin Gestora no dar derecho a ningn tipo de compensacin econmica.

Se modifica por la disposicin final 9 de la Ley 10/2014, de 26 de junio. Ref. BOE-A-2014-6726.

Se modifica el apartado 5, prrafo segundo por la disposicin final 4.2 del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero. Ref. BOE-A-2012-1674.

Se modifica el apartado 5 por el art. nico.3 del Real Decreto-ley 19/2011, de 2 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-19035.






[Bloque 10: #tii]

TTULO II

Funcin de garanta de depsitos


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Garanta de depsitos.

1. El Fondo, con cargo nicamente al compartimento de garanta de depsitos, satisfar a sus titulares el importe de los depsitos garantizados en los trminos previstos reglamentariamente cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:

a) Que la entidad haya sido declarada o se tenga judicialmente por solicitada la declaracin en concurso de acreedores.

b) Que, habindose producido impago de depsitos, el Banco de Espaa determine que la entidad se encuentra en la imposibilidad de restituirlos inmediatamente por razones directamente relacionadas con su situacin financiera. El Banco de Espaa tomar dicha determinacin a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, deber resolver dentro del plazo mximo que se determine reglamentariamente, tras haber comprobado que la entidad no ha logrado restituir los depsitos vencidos y exigibles.

2. El Fondo, con cargo nicamente al compartimento de garanta de valores, satisfar a los titulares de valores u otros instrumentos financieros confiados a una entidad de crdito los importes garantizados cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:

a) Que la entidad de crdito haya sido declarada o se tenga judicialmente por solicitada la declaracin de concurso de acreedores, y esas situaciones conlleven la suspensin de la restitucin de los valores o instrumentos financieros; no obstante, no proceder el pago de esos importes si, dentro del plazo previsto reglamentariamente para iniciar su desembolso, se levantase el concurso mencionado.

b) Que, habindose producido la no restitucin de los valores o instrumentos financieros, el Banco de Espaa determine que la entidad de crdito se encuentra en la imposibilidad de restituirlos en el futuro inmediato por razones directamente relacionadas con su situacin financiera. El Banco de Espaa tomar dicha determinacin a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, deber resolver sobre la procedencia de la indemnizacin dentro del plazo mximo que se determine reglamentariamente.

3. Todos los pagos que realice el Fondo en virtud de los dos apartados anteriores se realizarn en euros, bien en efectivo o mediante otro medio de pago de general aceptacin, valorndose para ellos los valores u otros instrumentos financieros en la forma que reglamentariamente se determine.

Por el mero hecho del pago, el Fondo quedar subrogado en los derechos del acreedor o inversor correspondientes al importe pagado, siendo suficiente ttulo el documento en que conste el pago.

En el supuesto de que los valores u otros instrumentos financieros confiados a la entidad fuesen restituidos por sta con posterioridad al pago, de un importe garantizado en funcin del apartado 2 de este artculo, el Fondo podr resarcirse del importe satisfecho, total o parcialmente, si el valor de los que haya de restituir fuese mayor que la diferencia entre el de los que fueron confiados a la entidad y el importe pagado al inversor, estando facultado, a tal fin, a enajenarlo en la cuanta que resulte procedente, segn el procedimiento y criterio de atribucin y valoracin que reglamentariamente se establezca.

Se modifican los apartados 1 y 2 por la disposicin final 10.3 de la Ley 11/2015, de 18 de junio. Ref. BOE-A-2015-6789.

Se modifica la letra b) del apartado 1 por la disposicin final 8.3 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14062.

Se modifica la letra b) del apartado 1 por la disposicin final 8.3 del Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto. Ref. BOE-A-2012-11247.






[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Otras garantas.

El Fondo indemnizar a los inversores que hayan confiado a una entidad de crdito adherida a ellos recursos dinerarios, valores u otros instrumentos financieros, para su depsito y administracin o para la realizacin de algn servicio de inversin de los contemplados en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en los supuestos previstos en el artculo anterior. Dicha cobertura tendr el la forma, plazo y alcance que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Importes garantizados.

1. El importe garantizado de los depsitos tendr como lmite la cuanta de 100.000 euros o, en el caso de depsitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondiente, conforme todo ello a los trminos previstos reglamentariamente.

Adicionalmente, quedarn garantizados los siguientes depsitos con independencia de su importe durante tres meses a contar a partir del momento en que el importe haya sido abonado o a partir del momento en que dichos depsitos hayan pasado a ser legalmente transferibles:

a) Los procedentes de transacciones con bienes inmuebles de naturaleza residencial y carcter privado.

b) Los que se deriven de pagos recibidos por el depositante con carcter puntual y estn ligados al matrimonio, el divorcio, la jubilacin, el despido, la invalidez o el fallecimiento.

c) Los que estn basados en el pago de prestaciones de seguros o en la indemnizacin por perjuicios que sean consecuencia de un delito o de un error judicial.

2. El importe garantizado a los inversores que hayan confiado a la entidad de crdito valores o instrumentos financieros ser independiente del previsto en el prrafo precedente y alcanzar como mximo la cuanta de 100.000 euros, en los trminos previstos reglamentariamente.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 10.4 de la Ley 11/2015, de 18 de junio. Ref. BOE-A-2015-6789.




[Bloque 14: #a11-2]

Artculo 11. Medidas de apoyo a la resolucin de una entidad de crdito.

1. Para el cumplimiento de la funcin prevista en el artculo4 y en defensa de los depositantes cuyos fondos estn garantizados y del propio Fondo, este podr adoptar medidas de apoyo a la resolucin de una entidad de crdito con cargo al compartimento de garanta de depsitos.

A estos efectos, cuando una entidad de crdito se encuentre en un proceso de resolucin conforme a lo dispuesto en la Ley11/2015, de 18 de junio, el Fondo, dentro del marco del plan de resolucin aprobado, participar en la financiacin de la resolucin de entidades de crdito con arreglo al artculo53.7 de la citada ley.

2. El Fondo podr solicitar a la Comisin Rectora del FROB la informacin relativa al proceso de resolucin necesaria para facilitar su participacin conforme a lo previsto en este artculo. Con el traslado de esta informacin, el Fondo quedar sometido al rgimen de deber de secreto previsto en el artculo59 de la Ley11/2015, de 18 de junio.

3. El FROB determinar, previa consulta con el Fondo, el importe del que este sea responsable. En cualquier caso, el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito no podr asumir un coste financiero superior a la menor de las siguientes cuantas:

a) La cuanta del desembolso que hubiese tenido que realizar de optar, en el momento de apertura del proceso de resolucin, por realizar el pago de los importes garantizados en caso de liquidacin de la entidad. En caso de que, de acuerdo con la valoracin posterior prevista en el artculo5.3 de la Ley11/2015, de 18 de junio, se concluya que la contribucin del Fondo a la resolucin ha sido mayor que las prdidas netas en las que hubiera incurrido en caso de liquidacin con arreglo a la legislacin concursal, el Fondo de Resolucin Nacional pagar al Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito la diferencia entre ambas cuantas.

b) El50 por ciento del nivel objetivo fijado para el compartimento de garanta de depsitos en virtud del artculo6.4.

4. Cuando el Fondo realice pagos en el contexto de un procedimiento de resolucin bancaria, tendr derecho a reclamar a la entidad de crdito de que se trate un importe igual a sus desembolsos.

5. Excepcionalmente, siempre y cuando no se haya iniciado un proceso de resolucin, el Fondo podr utilizar sus recursos para impedir la liquidacin de una entidad de crdito cuando:

a) el coste de esta intervencin fuese inferior al pago de los importes garantizados en caso de materializarse la liquidacin.

b) se impongan a la entidad de crdito medidas especficas de retorno al cumplimiento de la normativa de solvencia, ordenacin y disciplina.

c) se condicione la intervencin al compromiso de la entidad de garantizar el acceso a los depsitos garantizados.

d) el fondo estime asumible el coste con cargo a las contribuciones ordinarias o extraordinarias de las entidades adheridas.

Reglamentariamente, se podrn especificar las condiciones anteriores.

Se modifica por la disposicin final 10.5 de la Ley 11/2015, de 18 de junio. Ref. BOE-A-2015-6789.

Se aade por la disposicin final 8.5 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14062.

Tngase en cuenta que este artculo ya haba sido aadido por el Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto.

Se aade por la disposicin final 8.5 del Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto. Ref. BOE-A-2012-11247.




Texto aadido, publicado el 31/08/2012, en vigor a partir del 31/08/2012.


[Bloque 15: #a12-2]

Artculo12. Pruebas de resistencia.

1. El Banco de Espaa someter al Fondo, al menos cada3 aos, a pruebas de resistencia de su capacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago en situaciones de tensin.

2. El Fondo deber facilitar al Banco de Espaa la informacin necesaria para realizar las pruebas de resistencia. El Banco de Espaa nicamente podr utilizar esta informacin para la realizacin de dichas pruebas y no la conservar ms tiempo del necesario para tales fines.

Se aade por la disposicin final 10.6 de la Ley 11/2015, de 18 de junio.Ref. BOE-A-2015-6789.

Tngase en cuenta que lo previsto en el apartado 1 entra en vigor el 3 de julio de 2017, segn establece la disposicin final 17.2.b) de la Ley 11/2015, de 18 de junio. Ref. BOE-A-2015-6789.

Texto aadido, publicado el 19/06/2015, en vigor a partir del 20/06/2015.


[Bloque 16: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Divisin en compartimentos del patrimonio del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.

Los derechos adquiridos y las obligaciones contradas por el Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley11/2015, de 18 de junio, de recuperacin y resolucin de entidades de crdito y empresas de servicios de inversin, se atribuirn exclusivamente al compartimento de garanta de depsitos.

Se aade por la disposicin final 10.7 de la Ley 11/2015, de 18 de junio.Ref. BOE-A-2015-6789.

Texto aadido, publicado el 19/06/2015, en vigor a partir del 20/06/2015.


[Bloque 17: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Plazo para dotacin del Fondo de Garanta de Depsitos en Entidades de crdito.

1. El nivel de recursos financieros del Fondo de Garanta de Depsitos en Entidades de crdito exigido en el artculo6.4, se deber alcanzar no ms tarde del3 de julio de2024.

Sin perjuicio de lo previsto en el prrafo anterior, la obligacin de las entidades de contribuir nicamente nacer cuando el Fondo exija, especificando para cada entidad la cuanta correspondiente, las contribuciones ordinarias o extraordinarias, sin que puedan derivarse obligaciones generales de contribucin previas a ese momento.

2. En caso de que en el periodo comprendido desde la entrada en vigor de la Ley11/2015, de 18 de junio, de recuperacin y resolucin de entidades de crdito y empresas de servicios de inversin, y el3 de julio de2024 los recursos financieros disponibles alcanzasen el nivel previsto en el apartado anterior, pero posteriormente se redujesen por debajo de dos tercios de dicho nivel, las aportaciones anuales al compartimento de garanta de depsitos se fijarn en una cuanta tal que permitan recuperar el nivel objetivo en un plazo mximo de seis aos.

3. Asimismo, el plazo previsto en el apartado1 podr ser prorrogado hasta el3 de julio de2028 si entre la entrada en vigor de la Ley11/2015, de 18 de junio, y el3 de julio de2024 los pagos realizados por el compartimento de garanta de depsitos superan el0,8 por ciento de los depsitos garantizados a3 de julio de2024.

Se aade por la disposicin final 10.8 de la Ley 11/2015, de 18 de junio.Ref. BOE-A-2015-6789.

Texto aadido, publicado el 19/06/2015, en vigor a partir del 20/06/2015.


[Bloque 22: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en el presente real decreto-ley y en particular:

El Real Decreto-ley 4/1980, de 28 de marzo, dotando de personalidad jurdica al Fondo de Garanta de Depsitos y otras medidas complementaria.

Real Decreto-ley 18/1982, de 24 de septiembre, sobre fondos de garanta de depsitos en Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito.

El artculo 1 y los apartados 1, a excepcin del prrafo cuarto, y 6 del artculo 2 del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre Fondos de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito.


[Bloque 23: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Vigencia de determinadas normas.

El Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre Fondos de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, permanecer vigente en lo que no se oponga a lo previsto en el presente real decreto-ley hasta que el Gobierno apruebe la correspondiente norma de desarrollo del mismo.

Asimismo, permanecen vigentes la Orden ECO/318/2002, de 14 de febrero, la Orden ECO/2801/2003, de 3 de octubre y la Orden EHA/3515/2009, de 29 de diciembre.

Las referencias a los fondos disueltos previstas en la normativa vigente se entendern realizadas al nuevo Fondo y las referencias a las respectivas comisiones gestoras se entendern realizadas a la nueva Comisin Gestora del Fondo.


[Bloque 24: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de aportaciones.

El rgimen de aportaciones al Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito ser el establecido en este real decreto-ley y su normativa de desarrollo, hasta el momento en que conforme a la normativa correspondiente de la Unin Europea se desarrolle reglamentariamente un nuevo rgimen de aportaciones basado, adems de en el volumen de depsitos, en el perfil de riesgo de cada una las entidades adheridas.


[Bloque 25: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Designacin de los miembros de la Comisin Gestora.

Los representantes de las entidades de crdito y el Banco de Espaa en su Comisin Gestora sern designados conforme a lo previsto en el artculo 7, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

En tanto no se proceda a la eleccin en el referido plazo de los nuevos miembros de la Comisin Gestora del Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito conforme a lo previsto en este real decreto-ley, los representantes de las entidades adheridas en la misma sern aquellos que formasen parte de las comisiones gestoras de los tres fondos extinguidos a la entrada en vigor del presente real decreto-ley, correspondindoles conjuntamente el 50% de los votos totales de la Comisin.

Igualmente, los representantes del Banco de Espaa sern los que formasen parte de las comisiones gestoras de los tres fondos extinguidos correspondindoles conjuntamente el 50% de los votos totales.


[Bloque 26: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Procesos en curso.

Lo previsto en el Ttulo III del presente real decreto-ley resultar de aplicacin a los procesos de reestructuracin y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crdito que no se encuentren concluidos o que sean susceptibles de producir efectos jurdicos a la entrada en vigor del presente real decreto-ley.


[Bloque 27: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y cumplimiento de lo previsto en este real decreto-ley.


[Bloque 28: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

El presente real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 6., 11. y 13. del artculo 149.1 de la Constitucin espaola, que atribuye al Estado la competencia sobre legislacin mercantil, bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.


[Bloque 29: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 30: #firma]

Dado en Madrid,el 14 de octubre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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