Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 1613/2011, de 14 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 13/2011, de 27 de mayo, regulacin del juego, en lo relativo a los requisitos tcnicos de las actividades de juego.

Publicado en: BOE núm. 275, de 15/11/2011.
Entrada en vigor: 16/11/2011
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2011-17835
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/11/14/1613/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 15/11/2011

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 9, de 11 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-406


[Bloque 2: #preambulo]

I

La Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, establece el marco regulatorio de la actividad de juego, en sus distintas modalidades, que se desarrolle con mbito estatal con el fin de garantizar la proteccin del orden pblico, luchar contra el fraude, prevenir las conductas adictivas, proteger los derechos de los menores y salvaguardar los derechos de los participantes en los juegos.

La citada Ley crea en su artculo 20 la Comisin Nacional del Juego como el organismo regulador del sector del juego con la finalidad, entre otras, de supervisar y controlar el desarrollo, explotacin y comercializacin las actividades de juego.

El mencionado control de la actividad de juego se encuentra regulado en el ttulo IV de la citada Ley 13/2011 que dedica su captulo III a la homologacin de los sistemas tcnicos de juego.

El sistema tcnico de juego queda conformado por la Unidad Central de Juegos y el conjunto de sistemas e instrumentos tcnicos o telemticos que posibiliten la organizacin, comercializacin y celebracin de juegos por estos medios y deber disponer de los mecanismos de autenticacin suficientes para garantizar, entre otros, la confidencialidad e integridad en las comunicaciones, la identidad de los participantes, la autenticidad y cmputo de las apuestas, el control de su correcto funcionamiento, el cumplimiento de las prohibiciones subjetivas reguladas en el artculo 6 de la ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego y el acceso a los componentes del sistema informtico exclusivamente del personal autorizado o de la propia Comisin Nacional del Juego, en las condiciones que sta pudiera establecer.

Las entidades que lleven a cabo la organizacin, explotacin y desarrollo de juegos regulados en la referida Ley han de disponer del material software, equipos, sistemas, terminales e instrumentos en general necesarios para el desarrollo de las actividades de juego, debidamente homologados, correspondiendo a la Comisin Nacional del Juego la homologacin de los sistemas tcnicos de juego y el establecimiento de las especificaciones necesarias para su funcionamiento.

Este real decreto desarrolla reglamentariamente lo dispuesto por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, en lo relativo a los sistemas tcnicos de juego de los operadores a los que se refiere el ttulo III de la citada ley y establece los requisitos tcnicos que han de ser cumplidos por dichos operadores en el desarrollo y explotacin de las actividades de juego. Los requisitos tcnicos de los operadores autorizados para la comercializacin de Loteras se regularn en una normativa especfica y diferenciada dada la especificidad de ese producto de juego.

La norma atribuye asimismo a la Comisin Nacional del Juego amplias facultades para, a travs del ejercicio de sus competencias normativas, establecer el detalle de los procedimientos y la determinacin de los requisitos y condiciones que, precisamente por su condicin fundamentalmente tcnica, pueden estar sujetos a cambios como consecuencia del desarrollo de la tcnica y que, slo desde la perspectiva del regulador, pueden ser abordados con la celeridad adecuada.

II

Este real decreto se divide en siete captulos, con veintisiete artculos, una disposicin adicional y dos disposiciones finales.

El captulo I regula el objeto de la norma y la definicin de determinados conceptos que resultan importantes para su adecuada interpretacin.

En el captulo II se establecen los requisitos tcnicos necesarios de los sistemas tcnicos de juego, de la Unidad Central de Juegos y del generador de nmeros aleatorios.

El captulo III se ocupa del procedimiento, las entidades y los efectos de la homologacin y certificacin de los sistemas tcnicos de juego. Igualmente, se regula el reconocimiento de las homologaciones y certificaciones validadas por otras administraciones.

El captulo IV se dedica al control de las actividades de juego a travs de su monitorizacin y supervisin, establecindose los requisitos tcnicos que han de ser adoptados por los operadores para el correcto desempeo de estas funciones por la Comisin Nacional del Juego. Asimismo, se establece la obligacin de implantar en el sistema tcnico de juego del operador un sistema de control interno que capture y registre la totalidad de las operaciones de juego y las transacciones econmicas que se realicen entre los participantes y la Unidad Central de Juegos del operador.

El captulo V establece los criterios relacionados con la monitorizacin de los medios y pasarelas de pago.

En el captulo VI, se establecen los requisitos de seguridad de los sistemas tcnicos de juego, se regula el control de acceso y seguridad de los sistemas tcnicos, las comunicaciones con los participantes y las comunicaciones entre los componentes de los sistemas tcnicos de juego. Igualmente se regula la trazabilidad y registro de las operaciones de juego y se establece la obligacin de disponer de un Plan de Contingencia Tecnolgica para el mantenimiento de la operativa de juego en los casos en los que la Unidad Central de Juegos del operador o sus infraestructuras y sistemas informticos principales no estn disponibles.

Finalmente, el captulo VII, se dedica al control de los participantes, estableciendo los requisitos tcnicos para su identificacin, as como los criterios aplicables para el control de las prohibiciones subjetivas de participacin en los juegos a las que se refieren las letras a), b) y c) del nmero segundo del artculo 6 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego.

III

Este real decreto, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, modificada por la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio de 1998, ha sido sometido al procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, regulado en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de noviembre de 2011,

DISPONGO:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto consiste en el establecimiento de los requisitos de carcter tcnico que han de ser cumplidos por los operadores para la organizacin, explotacin y desarrollo de las actividades de juego que requieran ttulos habilitantes a los que se refiere el ttulo III de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de este real decreto, los trminos que en l se emplean tendrn el sentido que se establece en el presente artculo.

1. Sistema tcnico de juego. Se entiende por sistema tcnico de juego el conjunto de equipos, sistemas, terminales, instrumentos y material software empleado por el operador para la organizacin, explotacin y desarrollo de la actividad de juego. El sistema tcnico de juego soporta todas las operaciones necesarias para la organizacin, explotacin y desarrollo de la actividad de juego, as como la deteccin y el registro de las transacciones correspondientes entre los jugadores y el operador.

Los elementos bsicos del sistema tcnico de juego son la Unidad Central de Juegos y el sistema de control interno.

2. Unidad Central de Juegos. Se entiende por Unidad Central de Juegos el conjunto de elementos tcnicos necesarios para procesar y gestionar las operaciones realizadas por los participantes en los juegos.

Forman parte de la Unidad Central de Juegos, la plataforma de juegos y el software de los juegos.

3. Sistema de control interno. Se entiende por sistema de control interno el conjunto de componentes destinados a registrar la totalidad de las operaciones y transacciones realizadas en el desarrollo de los juegos al objeto de garantizar a la Comisin Nacional del juego la posibilidad de mantener un control permanente sobre las actividades de juego del operador.

Los elementos fundamentales del sistema de control interno son el capturador y la base de datos segura.

4. Capturador. El capturador es el componente del sistema de control interno del operador destinado a la captura y registro de los datos de monitorizacin y control establecidos por la Comisin Nacional del Juego, su traduccin y almacenamiento en la base de datos segura.

5. Base de datos segura. La base de datos segura es el almacn que contiene los datos de monitorizacin y control introducidos por el capturador y a la que en todo momento puede acceder la Comisin Nacional del Juego.

6. Registro de acceso. El registro de acceso es el sistema que almacena y conserva las operaciones realizadas sobre la Unidad Central de Juegos por operarios, administradores y dems personas vinculadas al operador o, en su caso, a la Comisin Nacional del Juego, con acceso a aqulla.

7. Plataforma de juego. Se entiende por plataforma de juego la infraestructura de software y hardware que constituye la interfaz principal entre el participante y el operador de juego.

La plataforma de juego ofrece al jugador las herramientas necesarias para abrir o cerrar su cuenta de juego, grabar, editar la informacin de su perfil, depositar o retirar fondos de su cuenta de juego o visualizar el detalle o un resumen de los movimientos de su cuenta.

La plataforma de juego incluye cualquier elemento tcnico que muestre informacin relevante al participante sobre los juegos ofrecidos por el operador, as como cualquier software cliente que el participante tenga que descargarse e instalar en su equipo para poder interactuar con la plataforma.

La plataforma de juego permite al operador gestionar el registro de usuario y la cuenta de juego de los participantes, as como las transacciones financieras de juego, informar sobre los resultados de los juegos, habilitar o deshabilitar los registros y las cuentas y establecer todos los parmetros configurables.

Forman parte de la plataforma de juegos las bases de datos de juego y la pasarela de pagos.

8. Bases de datos de juego. Se entiende por bases de datos de juego el conjunto de almacenes lgicos en los que se registran y conservan los datos de carcter personal de los participantes en los juegos, los relativos a la totalidad de las transacciones realizadas por stos y la informacin relativa a resultados de eventos o acontecimientos deportivos, coeficientes y dems datos relevantes a los efectos del desarrollo y gestin de actividades de juego.

9. Pasarela de pagos. Se entiende por pasarela de pagos al conjunto de sistemas e instrumentos tcnicos que permiten realizar las transacciones econmicas entre el participante y el operador de juego y que contiene la lgica necesaria para transferir fondos desde el medio de pago empleado por el participante al operador y desde ste al participante.

10. Software de Juego. El software de juego consiste o est formado por los mdulos que permiten gestionar cada uno de los juegos, autorizar e implementar las reglas de cada uno de ellos y a los que se accede desde la plataforma de juego.

11. Generador de nmeros aleatorios. El generador de nmeros aleatorios es el componente software o hardware que, mediante procedimientos que garantizan su aleatoriedad, genera los resultados numricos que son empleados por el operador para determinar el resultado de determinados juegos.

12. Registro de usuario. Se entiende por registro de usuario al registro nico que permite al participante acceder a las actividades de juego de un determinado operador y en la que se recogen, entre otros, los datos que permiten la identificacin del participante y los que posibilitan la realizacin de transacciones econmicas entre ste y el operador de juego.

13. Cuenta de juego. Se entiende por cuenta de juego a la cuenta abierta por el participante y vinculada a su registro de usuario en la que se cargan los ingresos de las cantidades econmicas destinadas por ste al pago de la participacin en las actividades de juego y se abonan los importes de la participacin. La cuenta de juego no puede presentar en ningn caso saldo acreedor.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Sistemas tcnicos de juego


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Requisitos de los sistemas tcnicos de juego.

1. Los sistemas tcnicos de juego empleados por los operadores habilitados para la organizacin, explotacin y desarrollo de las actividades de juego por medios electrnicos, informticos, telemticos e interactivos reunirn las condiciones que, mediante disposicin, establezca la Comisin Nacional del Juego y debern permitir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, las establecidas en este real decreto y las que, en su caso, se establezcan en la reglamentacin bsica de los juegos y en los correspondientes ttulos habilitantes.

2. En cualquier caso, los sistemas tcnicos de juego debern garantizar la efectividad de los controles en relacin con la duracin del tiempo de juego, cantidad mxima jugada o utilizacin de las opciones de autoexclusin, entre otras medidas, que fueran exigidas por la Comisin Nacional del Juego, en relacin con el desarrollo de los juegos o de sus modalidades de ejercicio, as como los dems extremos previstos en el artculo 17.2 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Requisitos de la Unidad Central de Juegos.

1. De acuerdo con el artculo 16 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, los operadores habilitados para la organizacin, explotacin y desarrollo no ocasional de los juegos objeto de la referida ley, debern disponer de una Unidad Central de Juegos que cumplir las especificaciones que establezca la Comisin Nacional del Juego y que permitir:

a) Registrar todas las actuaciones u operaciones de juego realizadas desde los equipos y usuarios conectados a la misma, operaciones y resultados sobre eventos de apuestas y sorteos, reparto de premios, operaciones sobre el registro de usuario y las cuentas de juego, datos agregados y de control, as como eventos de funcionamiento de la plataforma de juego.

b) Garantizar el correcto funcionamiento de las actividades de juego.

c) Comprobar en todo momento, si as fuera necesario, las operaciones realizadas, los participantes en las mismas y sus resultados, si la naturaleza del juego as lo permite, as como reconstruir de manera fiable todas las actuaciones u operaciones realizadas a travs de ella.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18, apartados 2 y 3, de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, los operadores habilitados debern asegurar la existencia de las copias de seguridad necesarias y la aplicacin de las medidas tcnicas y los planes de contingencia que permitan garantizar la recuperacin de datos ante cualquier clase de incidencia, as como disponer de una rplica de su Unidad Central de Juegos, que permitir el normal desarrollo de la actividad de juego, con todas las garantas, en los supuestos en que la unidad principal se hallare fuera de servicio.

3. La Unidad Central de Juegos y su rplica, estarn instaladas en dependencias sujetas, en todo momento, a control de acceso y vigilancia, siendo el operador el responsable de su custodia.

El operador facilitar el acceso a las citadas dependencias, con independencia del lugar de su ubicacin, a los inspectores de la Comisin Nacional del Juego, para la realizacin de inspecciones presenciales en cualquiera de las ubicaciones de los medios fsicos de la Unidad Central de Juegos.

El operador es responsable de garantizar el acceso y la inspeccin de la Unidad Central de Juegos con independencia de su ubicacin fsica o de la titularidad de los medios que emplee y cualquiera que sea el pas en que stos estuvieran ubicados.

En el caso de que la ubicacin de la plataforma de juego o de que alguno de sus componentes fuera virtual, o empleara elementos deslocalizados, el operador deber garantizar el acceso y las facultades precisas para realizar la inspeccin desde los lugares fsicos en los que se realice la administracin de los servicios.

En todo caso, el personal que preste servicios en las instalaciones del operador, sea propio, sea de las entidades que le faciliten o provean algn tipo de servicio, prestar total colaboracin a los inspectores de la Comisin Nacional del Juego a fin de facilitar el acceso y la inspeccin. El operador ser responsable de la falta de colaboracin del citado personal, con independencia de la relacin jurdica o laboral que le vincule.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Requisitos del generador de nmeros aleatorios.

El generador de nmeros aleatorios, sin perjuicio de los requisitos adicionales que la Comisin Nacional del Juego pudiera establecer, deber reunir, al menos, las siguientes caractersticas:

a) Los datos aleatorios generados sern imprevisibles e indeterminables.

b) Las series de datos generados no sern reproducibles.

c) Los mtodos de escalamiento sern lineales y no introducirn ningn sesgo, patrn o predictibilidad.

d) El mtodo de translacin de los smbolos o resultados del juego no estar sometido a la influencia o control de un factor distinto de los valores numricos derivados del generador de nmeros aleatorios.


[Bloque 10: #ciii]

CAPTULO III

Homologacin, certificacin y auditora de los sistemas tcnicos de juego


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Homologacin de los sistemas tcnicos de juego.

1. Corresponde a la Comisin Nacional del Juego la homologacin de los sistemas tcnicos de juego y el establecimiento de las especificaciones necesarias para su funcionamiento de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego. Para la realizacin de las homologaciones podr basarse en informes de certificacin de la adecuacin de los sistemas tcnicos de juego del operador emitidos por entidades debidamente designadas a estos efectos.

2. La Comisin Nacional del Juego establecer las especificaciones tcnicas que hubieren de reunir, para su homologacin y certificacin los sistemas tcnicos de juego. La Comisin Nacional del Juego evitar a estos efectos que se introduzcan obstculos que pudieren distorsionar la competencia en el mercado.


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Entidades designadas para emitir el informe de certificacin de los sistemas tcnicos de juego.

1. El informe de certificacin de los sistemas tcnicos de juego deber ser realizado por las entidades designadas a estos efectos por la Comisin Nacional del Juego.

2. La Comisin Nacional del Juego establecer los requisitos tcnicos y las condiciones que hubieren de cumplir las entidades para obtener la designacin a que se refiere el nmero anterior, as como el procedimiento para su solicitud por parte de las entidades interesadas.

3. Los requisitos o condiciones exigidos y el procedimiento establecido para la designacin de entidades de certificacin de los sistemas tcnicos de juego no establecer obstculos que pudieren distorsionar injustificadamente la competencia.

4. La Comisin Nacional del Juego publicar en su pgina web la relacin de las entidades designadas para emitir el informe de certificacin de los sistemas tcnicos de juego.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Plazo y procedimiento de homologacin y certificacin.

1. La Comisin Nacional del Juego homologar los sistemas tcnicos de juego de acuerdo con lo establecido en el artculo 16 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, en un plazo mximo de seis meses contados desde la notificacin del otorgamiento de la licencia.

La Comisin Nacional del Juego establecer, dentro del marco de los criterios fijados por el Ministerio de Economa y Hacienda y el Consejo de Polticas del Juego, el procedimiento de homologacin y certificacin de los sistemas tcnicos de juego. Asimismo, la citada Comisin establecer el contenido mnimo de los informes emitidos por las entidades designadas.

2. El procedimiento de homologacin inicial de los sistemas tcnicos de juego se realizar en el marco del procedimiento de otorgamiento de licencias generales y singulares.

La solicitud de licencia estar acompaada de un proyecto tcnico en el que se detallarn los aspectos fundamentales del sistema para el desarrollo de actividades de juego y, en particular, los componentes de la Unidad Central de Juegos y del sistema de control interno.

La Comisin Nacional del Juego podr requerir al interesado cuanta informacin resulte necesaria para la evaluacin del proyecto tcnico.

3. Los informes de certificacin debern pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos tcnicos correspondientes a la licencia solicitada y tendrn como mnimo el contenido siguiente:

a) En relacin con la plataforma de juego, se incluir una descripcin funcional detallada de procesos soportados por la plataforma, entre otros, el registro de usuario, datos de las sesiones, cuenta de juego, informacin al participante de las jugadas, sistemas de cobro y pago, mecanismos de limitacin a la participacin, as como cualquier otro que implemente el sistema.

El informe evaluar asimismo el comportamiento de la plataforma ante cadas del sistema, procedimientos de recuperacin, gestin de sesiones, medidas contra el fraude y el blanqueo de capitales, medidas de juego responsable y obligaciones de informacin a los participantes.

b) Para cada juego para el que se solicitara licencia singular, el informe certificar la adecuacin de las normas implementadas por el software con las establecidas por la reglamentacin bsica del juego, incluyendo, en su caso, todas las opciones posibles, poltica de bonos, detalle de los premios y de las probabilidades del juego, as como el porcentaje de retorno al jugador.

c) En relacin con el generador de nmeros aleatorios, el informe indicar el nivel de calidad intrnseca del generador, tras superar cuantas pruebas estadsticas sean necesarias para demostrar que los datos generados son de carcter aleatorio, imprevisibles, no reproducibles, y que los mtodos de escalamiento y translacin son lineales e independientes de cualquier otro factor que no sea el propio generador.

d) En relacin con el sistema de control interno, el informe incluir una descripcin funcional detallada de los procesos implementados para la captura y el registro en la base de datos segura de las operaciones de juego.

Los informes de certificacin irn acompaados de una copia del software objeto de homologacin firmada digitalmente por las entidades designadas al efecto, que ser empleada para comprobar la integridad del software en los procedimientos de auditoria de los sistemas tcnicos de juego.

4. Los informes de certificacin incluirn una relacin de los componentes, software o hardware, calificados como crticos, con informacin detallada de la ubicacin de cada componente en el sistema tcnico de juego, denominacin de los componentes y niveles de revisin. A estos efectos, se consideran como crticos los elementos que se refieran al generador de nmeros aleatorios, al registro de usuario y la cuenta de juego, el sistema de control interno, las conexiones con la Comisin Nacional del Juego, o el procesamiento de pagos.

La puesta en produccin de cualquier modificacin sustancial que afecte a un componente crtico de los indicados en el apartado anterior necesitar la previa autorizacin de la Comisin Nacional del Juego tras la presentacin del correspondiente informe de homologacin.

La Comisin Nacional del Juego podr calificar como crticos componentes del sistema tcnico de juego del operador que inicialmente no hubieran sido calificados de este modo y que motivadamente considere que afectan o puedan llegar a afectar al desarrollo de los juegos, a los derechos de los participantes, o al inters pblico.

Redactados los apartados 3 y 4 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 9, de 11 de enero de 2012. Ref. BOE-A-2012-406


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Reconocimiento de la homologacin y certificacin validada por otras administraciones pblicas o por las autoridades competentes de los Estados del Espacio Econmico Europeo.

1. La Comisin Nacional del Juego establecer los efectos que hubieren de surtir las homologaciones y certificaciones validadas por otros pases del Espacio Econmico Europeo o por rganos competentes de las Comunidades Autnomas en los procedimientos para la concesin de ttulos habilitantes de juego equiparables a las licencias otorgadas en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, as como los procedimientos en los que, en su caso, hayan de ser considerados.

2. La normativa que, a tal efecto, dicte la Comisin Nacional del Juego deber inspirarse en el principio de reduccin de cargas administrativas, evitando la reiteracin de pruebas tcnicas validadas por otra Administracin.

Los certificados respecto de los que se soliciten efectos ante la Comisin debern haber sido emitidos, en su caso, por una entidad independiente designada a estos efectos por un procedimiento que acredite su solvencia.

3. La normativa en la que se base la solicitud de reconocimiento o efectos de las homologaciones, certificaciones o documentacin deber haber sido notificada, si as procediera, a la Comisin Europea, con base en la Directiva 98/34/CE, por la que se establece el procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Efectos de la homologacin.

1. La homologacin de los sistemas tcnicos de juego acredita el cumplimiento de los requerimientos tcnicos exigidos para la realizacin de actividades de juego en territorio espaol o que se dirijan a participantes espaoles o con registro de usuario espaol.

2. Emitido el informe preliminar o definitivo favorable a la homologacin de los sistemas tcnicos de juego, el interesado lo presentar a la Comisin Nacional del Juego en el marco del procedimiento correspondiente, ya sea de otorgamiento de licencias o de modificacin de los sistemas tcnicos de juego, que proceder a su evaluacin en las formas y plazos establecidos al efecto.

3. La homologacin de los sistemas tcnicos de juego tiene una validez de diez aos contados desde la fecha de emisin del informe correspondiente.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Homologacin preliminar y definitiva de los sistemas tcnicos de juego.

1. El otorgamiento provisional de las licencias quedar condicionado a la obtencin, en el plazo improrrogable de seis meses contados desde su notificacin al interesado, del correspondiente informe favorable de homologacin.

2. El informe de certificacin de los sistemas tcnicos de juego del operador ser realizado por una entidad designada por la Comisin Nacional del Juego.

3. El informe preliminar de certificacin, que se acompaar a las solicitudes de licencias, tendr el contenido que establezca la Comisin Nacional del Juego y, partiendo del proyecto tcnico presentado, se pronunciar, al menos, sobre el correcto funcionamiento del software de la plataforma o, en su caso, del juego, los elementos de seguridad proyectados y la conexin de los sistemas tcnicos del operador con la Comisin Nacional del Juego.

Durante el proceso de homologacin la Comisin Nacional del Juego, por s misma o a travs de la entidad designada, revisar el funcionamiento con datos reales del sistema tcnico de juego del operador y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego y sus normas de desarrollo, pudiendo recomendar al operador las mejoras y modificaciones del sistema tcnico de juego que considere necesarias para el correcto cumplimiento de los requisitos tcnicos. Estas recomendaciones formarn parte del informe de certificacin definitivo en el que se har constar, adems, el grado de cumplimiento de las mismas por parte del operador.

4. Emitido en plazo el informe favorable de certificacin definitivo de los sistemas tcnicos de juego, el operador lo trasladar a la Comisin Nacional del Juego para su valoracin.

Si la valoracin del informe fuera positiva, la Comisin Nacional del Juego modificar de oficio la inscripcin provisional de la licencia que pasar a ser definitiva.

Si la valoracin del informe no fuera positiva, la Comisin Nacional del Juego ordenar la cesacin de la actividad del operador, adoptando las medidas necesarias para evitar eventuales perjuicios a los participantes y al inters pblico.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Auditora de los sistemas tcnicos de juego.

1. La auditora de los sistemas tcnicos de juego deber realizarse cada dos aos. La auditora, cuyo coste ser asumido por el operador, podr ser realizada por la Comisin Nacional del Juego o por la entidad que a estos efectos proponga de entre las reconocidas para la homologacin y certificacin de los sistemas tcnicos de juego y que ser distinta a la entidad que, en su caso, hubiera realizado el ltimo informe de homologacin y certificacin de los sistemas tcnicos de juego del operador.

2. La primera auditora se realizar en los seis meses siguientes al vencimiento del plazo de dos aos contados desde la concesin de la homologacin. Las sucesivas auditoras se realizarn, tambin, dentro de los seis meses siguientes al vencimiento del plazo de dos aos.

En el supuesto de que la auditora no se haya realizado por la Comisin Nacional del Juego, el informe favorable resultante de la misma deber ser sometido a la valoracin de la citada Comisin.

3. Si transcurrido el plazo establecido no se hubiera presentado a la Comisin Nacional del Juego el informe de auditora favorable, sta acordar provisionalmente la suspensin de la actividad del operador e iniciar el correspondiente expediente de revocacin de la licencia singular.

4. La Comisin Nacional del Juego, en el mbito de un procedimiento sancionador o en el de las actuaciones previas a su incoacin, podr ordenar la realizacin de una auditora de los sistemas de juego del operador presuntamente responsable de una infraccin. La auditora podr ser realizada por la Comisin Nacional del Juego o por la entidad que a estos efectos designe de entre las reconocidas para la homologacin y certificacin de los sistemas de juego y que ser distinta a la entidad que hubiera realizado la ltima auditora de los sistemas de juego del operador.

5. La Comisin Nacional del Juego dictar las disposiciones o instrucciones particulares que considere precisas para la prctica de la auditora.


[Bloque 18: #civ]

CAPTULO IV

Monitorizacin y supervisin de las actividades de juego


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Sistema de control interno.

1. La monitorizacin y supervisin de las actividades de juego realizadas por el operador se efectuar a travs del sistema de control interno.

2. Los operadores debern implantar en su sistema tcnico de juego un sistema de control interno que capture y registre la totalidad de las operaciones de juego y transacciones econmicas que se realicen entre participantes ubicados en Espaa o con registro de usuario en Espaa y la Unidad Central de Juegos del operador.

El sistema de control interno deber adecuarse a los diferentes canales de comercializacin de los juegos y de interaccin con los participantes, de tal modo que se asegure la captura y registro de la totalidad de las operaciones de juego realizadas.

Cuando en un nico juego se empleen simultneamente diferentes canales de comercializacin o de interaccin con los participantes, el operador deber establecer las pasarelas, interfaces o canales de comunicacin entre la totalidad de los medios de participacin o de interaccin en el juego con el fin de posibilitar a la Comisin Nacional del Juego acceder a la totalidad de las operaciones y transacciones que se hubieran realizado cualquiera que fuera el medio empleado para ello.

3. El operador implantar los sistemas y mecanismos que aseguren la captura y registro de las operaciones de juego, operaciones y resultados de eventos de apuestas y sorteos, reparto de premios, operaciones sobre los registros de usuario, transacciones econmicas en las cuentas de juego, datos agregados y de control, as como incidencias de funcionamiento de la plataforma de juego, y su almacenamiento en una base de datos segura a la que podr acceder la Comisin Nacional del Juego. Asimismo, corresponder al operador el establecimiento y mantenimiento de la lnea segura de acceso de la Comisin Nacional del Juego a la base de datos y el establecimiento de los medios y sistemas que garanticen la conservacin y, en su caso, la recuperacin de los datos registrados por el sistema de control interno.

La Comisin Nacional del Juego, mediante resolucin, podr ampliar o reducir el nmero de las operaciones que sean objeto de captura y registro.

4. El sistema de control interno deber permitir el control por parte de la Comisin Nacional del Juego, y en los trminos y condiciones que sta establezca, de la totalidad de las operaciones de juego registradas.

5. La Comisin Nacional del Juego dispondr los requisitos tcnicos que hayan de cumplir el sistema de control interno y la lnea de acceso a la base de datos segura, los protocolos y, en su caso, las herramientas de cifrado, que hayan de ser empleados para el registro de los datos. Asimismo, establecer los requisitos de seguridad mnimos que haya de cumplir el operador tanto para el acceso al sistema de control como para la conservacin de los datos.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Control de la Unidad Central de Juegos del operador y de su rplica.

1. La Unidad Central de Juegos y su rplica, incorporarn conexiones informticas seguras y compatibles con los sistemas de la Comisin Nacional del Juego, que permitan a sta realizar un control y seguimiento, en tiempo real si as se requiriera, de la actividad de juego llevada a cabo, de los premios otorgados y de la identidad de las personas que participan y son premiadas en los mismos, y en su caso, de la devolucin de premios que eventualmente se produzcan con motivo de la anulacin de los juegos, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de realizar inspecciones presenciales.

2. La Unidad Central de Juegos y su rplica, con independencia de su ubicacin, debern poder ser monitorizadas desde territorio espaol por la Comisin Nacional del Juego.

Corresponde al operador el establecimiento y mantenimiento de una lnea segura que permita el acceso de la Comisin Nacional del Juego a la Unidad Central de Juegos del operador y a su rplica. La Comisin Nacional del Juego dispondr los requisitos tcnicos que hayan de reunir las lneas de acceso.

3. Con la finalidad de facilitar las operaciones de verificacin y control de la informacin la Comisin Nacional del Juego podr requerir al operador de juego que determinadas unidades secundarias de sus sistemas tcnicos se ubiquen en Espaa.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Actividades de juego realizadas a travs de sitio web.

1. Para la comercializacin y el desarrollo de actividades de juego a travs de sitios web en el mbito de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, los operadores debern implantar un sitio web especfico con nombre de dominio bajo .es al que deben dirigir todas las conexiones realizadas desde Espaa o que se realicen con un registro de usuario espaol.

2. El operador deber establecer los sistemas, mecanismos o acuerdos que garanticen que todas las actividades de juego que se realicen desde Espaa o empleando un registro de usuario espaol se atienden desde el sitio web del operador bajo .es. En particular, el operador deber garantizar que todas las conexiones que se realicen desde territorio espaol o por participantes con registro de usuario espaol y que inicialmente fueran dirigidas a sitios web bajo dominio distinto al .es, que sean propiedad o estn controlados por el operador, su matriz o sus filiales, sean redireccionadas al sitio web especfico del operador bajo .es.

3. El operador notificar a la Comisin nacional del Juego el nombre de dominio y las informaciones y datos relevantes del sitio web que emplee para el desarrollo de su actividad, as como cualquier alteracin de los mismos.

La Comisin Nacional del Juego podr establecer, en los supuestos que lo estime necesario para la proteccin del inters pblico y de los menores, que la comercializacin y el desarrollo de determinados tipos de juego se realice desde un sitio web exclusivo creado a estos efectos por el operador.


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Actividades de juego realizadas a travs de mensajera de texto de servicios telefnicos fijos o mviles.

1. Los operadores que organicen, exploten o desarrollen actividades de juego en las que se emplee como medio de participacin o interaccin, principal o accesorio, sistemas de mensajera de texto a travs de servicios telefnicos fijos o mviles, debern implantar un sistema de control que permita capturar, registrar y, en su caso, traducir al lenguaje empleado para su registro en su base de datos, la totalidad de los mensajes enviados y recibidos por los participantes.

2. Las comunicaciones entre los participantes y el operador se registrarn en una base de datos en los formatos que establezca la Comisin Nacional del Juego. La Comisin Nacional del Juego podr acceder en todo momento a la base de datos en la que se registren las comunicaciones.

3. El operador deber establecer los mecanismos y sistemas que permitan a la Comisin Nacional del Juego la monitorizacin y el control de los servidores de envo y recepcin de mensajes de texto empleados por el operador y de las bases de datos de clientes y operaciones y la implantacin de las medidas de limitacin e informacin al participante.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Actividades de juego a travs de servicios de comunicaciones por voz.

1. Los operadores que organicen, exploten o desarrollen actividades de juego en las que se emplee como medio de participacin o interaccin, principal o accesorio, el servicio de comunicaciones por voz, debern implantar un sistema de control interno que permita capturar y registrar las comunicaciones que se realicen entre los participantes y el operador.

A los efectos de este real decreto se entender que tanto las personas que en su caso atiendan las llamadas de los participantes como los sistemas automticos de contestacin interactiva, forman parte de los sistemas tcnicos de juego.

2. El operador deber establecer los mecanismos y sistemas que permitan a la Comisin Nacional del Juego la monitorizacin y el control de las comunicaciones de voz entre los participantes y el operador, as como de la grabacin de las mismas, y de las bases de datos de clientes y operaciones.

3. La grabacin y el registro de las comunicaciones entre los participantes y el operador se realizar en una base de datos en los formatos y en el modo que establezca la Comisin Nacional del Juego. Las grabaciones permitirn determinar indubitadamente la fecha y hora en que se realizaron.

La Comisin Nacional del Juego podr acceder en todo momento a la base de datos en la que se registren las grabaciones de voz.

4. El operador deber conservar las grabaciones, al menos, durante un ao o hasta la caducidad de los premios de las correspondientes actividades de juego, si este plazo fuera mayor.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Actividades de juego a travs de medios de comunicacin audiovisual.

Los operadores que organicen, exploten o desarrollen actividades de juego a travs de medios de comunicacin audiovisual, debern implantar un sistema de control interno que permita capturar y registrar las comunicaciones que se realicen entre los participantes y el operador.

El operador, en funcin de los medios empleados para la participacin e interaccin con el participante, deber adaptar el sistema de control interno a los requisitos establecidos en este real decreto y a aquellos que establezca la Comisin Nacional del Juego.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19. Actividades de juego a travs de terminales y mquinas auxiliares.

1. A los efectos de la monitorizacin y control de las actividades de juego realizadas mediante el empleo de terminales o mquinas auxiliares, el operador deber realizar las adaptaciones que permitan a la Comisin Nacional del Juego, por si misma o a travs de los servicios de inspeccin de la Comunidad o Ciudad autnoma correspondiente, acceder a los terminales y mquinas auxiliares y a los sistemas tcnicos de juego a los que estuvieran conectadas.

2. Las mquinas auxiliares y los terminales utilizados para la organizacin, explotacin o desarrollo de actividades de juego, as como el software empleado por stas, forman parte de la plataforma de juego y estn sujetas a la homologacin y certificacin en los trminos establecidos en el captulo III de este real decreto.


[Bloque 26: #cv]

CAPTULO V

Monitorizacin de los medios y pasarelas de pago


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Monitorizacin de los medios y pasarelas de pago.

El operador, sin perjuicio de las obligaciones de captura y registro de la operaciones y transacciones econmicas vinculadas a las actividades de juego, establecer los sistemas y mecanismos que permitan a la Comisin Nacional del Juego acceder a los sistemas, medios y pasarelas de pago empleados por el operador para el cobro de la participacin y el pago de los premios obtenidos por los participantes.

La Comisin Nacional del Juego establecer los requisitos tcnicos y de acceso que fueran necesarios y proporcionados al control de las operaciones de cobro y pago.


[Bloque 28: #cvi]

CAPTULO VI

Requisitos de seguridad de los sistemas tcnicos de juego


[Bloque 29: #a21]

Artculo 21. Control de acceso y seguridad.

1. El operador deber establecer un protocolo de acceso fsico y lgico a sus sistemas tcnicos de juego en el que se recojan los procedimientos para su control, la relacin de las personas que dispongan de autorizacin para el acceso, as como las operaciones que pueden realizar en los sistemas.

El registro de acceso a la Unidad Central de Juegos, su rplica y al sistema de control interno, deber ser conservado por el operador durante, al menos, dos aos.

2. La Unidad Central de Juegos y su rplica sern accesibles nicamente por las personas expresamente designadas por el operador a estos efectos y, en el marco de una inspeccin, por el personal de la Comisin Nacional del Juego.

3. El operador deber establecer las medidas de seguridad fsicas y lgicas que aseguren el control del acceso a los sistemas tcnicos de juego, que impidan el acceso y permitan la deteccin de cualquier persona no autorizada.

4. El operador garantizar el acceso de la Comisin Nacional del Juego a los sistemas tcnicos de juego en los trminos establecidos en los artculos 13 y 14 de este real decreto.

5. La Comisin Nacional del Juego establecer las condiciones adicionales de acceso a los sistemas tcnicos de juego de los operadores y los requisitos tcnicos que hubieren de cumplir.


[Bloque 30: #a22]

Artculo 22. Comunicaciones con los participantes.

El operador deber establecer los sistemas y mecanismos que garanticen la integridad y confidencialidad de las comunicaciones de los participantes con sus sistemas tcnicos de juego y, en particular, con la Unidad Central de Juegos y su rplica.

El sistema deber garantizar la identidad del transmisor y del receptor, la confidencialidad de la informacin transmitida mediante el empleo de algoritmos de cifrado y autenticacin eficaces y la integridad de la informacin transmitida a travs de los canales de comunicacin empleados para la participacin e interaccin con los sistemas de juego.

La Comisin Nacional del Juego podr establecer el detalle y las condiciones adicionales que entienda necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las comunicaciones entre los participantes y los sistemas tcnicos de juego de los operadores.


[Bloque 31: #a23]

Artculo 23. Comunicaciones entre los componentes de los sistemas tcnicos de juego.

Los sistemas empleados para la comunicacin de datos entre los distintos componentes de los sistemas tcnicos de juego garantizarn su integridad y confidencialidad. En particular, el operador deber garantizar la integridad de las comunicaciones entre la Unidad Central de Juegos y el sistema de control interno.

En aquellos supuestos en los que la comunicacin entre los distintos componentes de los sistemas tcnicos de juego se realice a travs de redes de comunicaciones pblicas o de terceros, el operador deber emplear protocolos de comunicacin segura que aseguren su integridad y confidencialidad.

La Comisin Nacional del Juego podr establecer el detalle y las condiciones adicionales que entienda necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las comunicaciones entre los diferentes componentes de los sistemas tcnicos de juego.


[Bloque 32: #a24]

Artculo 24. Registro y trazabilidad de las operaciones de juego.

1. La Unidad Central de Juegos debe garantizar la trazabilidad y el registro de la totalidad de las operaciones de juego y de las transacciones econmicas que se realicen, permitiendo la reconstruccin fiel de las operaciones de juego y de las transacciones registradas.

2. El sistema de control interno realizar la captura, registro y conservacin de las operaciones y transacciones en los trminos que se establezcan mediante resolucin de la Comisin Nacional del Juego.

Todos los elementos del sistema de control interno debern estar protegidos fsica y lgicamente e impedir cualquier acceso no autorizado.

3. Sin perjuicio de las resoluciones que en relacin con la captura y registro de datos adicionales pudiera dictar la Comisin Nacional del Juego, los operadores debern capturar y registrar en la base de datos segura, al menos, las siguientes operaciones:

a) Operaciones de juego, entre las que se incluyen, como mnimo, las participaciones o jugadas confirmadas, las jugadas anuladas o canceladas por el operador, las jugadas denegadas y las operaciones de pago o abono realizadas por el operador.

b) Operaciones sobre eventos de juego, entre las que se incluyen, como mnimo, el alta del evento o eventos que determinen los resultados del juego, la modificacin de los parmetros del evento o eventos, los eventos cancelados o anulados por el operador en sus sistemas de juego y resultado del evento o eventos.

c) Operaciones de pago de la participacin en los juegos y de abono de los premios obtenidos.

d) Operaciones sobre los registros de usuario y de juego, entre las que se incluyen, como mnimo, la apertura de cuenta y los datos aportados por el participante, la aceptacin de los trminos y condiciones, la modificacin de los parmetros de las cuentas, los movimientos econmicos, ingresos y pagos, de la cuenta de juego y el cierre de cuentas.

La Comisin Nacional del Juego establecer el detalle de la captura y registro de las operaciones y los campos mnimos que hubieran de ser incorporados a la base de datos segura en relacin con cada una de ellas.

4. El sistema deber permitir la captura y registro en tiempo real de los datos relativos a las operaciones de juego y de las transacciones econmicas vinculadas a aqullas. La Comisin Nacional del Juego, atendiendo a criterios de proporcionalidad, establecer la periodicidad que deba ser observada por el operador para el registro de los datos en la base de datos segura y el modo en que ha de realizarse su asociacin temporal a fuentes de tiempo fiables.

5. Los operadores tambin incluirn en la base de datos segura:

a) Los datos agregados y de control establecidos por la Comisin Nacional del Juego.

b) Un registro de incidencias que incluya al menos las interrupciones del servicio o inhabilitacin de juegos

c) Cualesquiera otros datos requeridos por la Comisin Nacional del Juego de forma general o individual en un procedimiento de control.

La Comisin Nacional del Juego establecer el alcance de los datos que deban ser registrados, el perodo de actualizacin de los mismos y los requerimientos tcnicos de disponibilidad y de acceso.

6. La base de datos segura y los registros del operador debern conservarse por un perodo mnimo de seis aos, debindose establecer los sistemas de proteccin y respaldo que aseguren su integridad y seguridad durante ese plazo, as como su recuperacin ntegra ante eventualidades.


[Bloque 33: #a25]

Artculo 25. Continuidad de la actividad de juego.

1. El operador deber disponer de un Plan de Contingencia Tecnolgica para el mantenimiento de la operativa de juego.

2. El Plan de Contingencia Tecnolgica contemplar las medidas tcnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del servicio. El operador deber informar adecuadamente sobre sus polticas en relacin con las interrupciones del servicio y la forma en que los clientes pueden verse afectados. El operador adoptar las medidas necesarias para garantizar que sus clientes reciban un trato justo en caso de interrupcin del juego o la apuesta.

3. El Plan de Contingencia Tecnolgica deber garantizar que, en ningn caso, se pierdan datos o transacciones que afecten o puedan llegar a afectar al desarrollo de los juegos, a los derechos de los participantes o al inters pblico.

4. En el marco del Plan de Contingencia Tecnolgica, el operador deber disponer de una rplica de la Unidad Central de Juegos que permitir el normal desarrollo de la actividad de los juegos.

5. Asimismo, el Plan se ocupar de los supuestos de indisponibilidad del sistema de control interno, garantizando la continuidad de las funciones de captura y registro de los datos, de las operaciones de juego y de las transacciones econmicas vinculadas a aqullas. En aquellos supuestos en los que el sistema de control interno quede fuera de servicio y no disponible, el operador deber suspender la oferta de juego hasta que el sistema de control interno vuelva a estar activo.

6. La Comisin Nacional del Juego evaluar los Planes de Contingencia Tecnolgica de los operadores y, en su caso, requerir al operador la adopcin de las medidas adicionales que considere precisas para asegurar la continuidad de las actividades de juego.


[Bloque 34: #cvii]

CAPTULO VII

Control de participantes


[Bloque 35: #a26]

Artculo 26. Identificacin de los participantes.

1. Los operadores establecern los sistemas y mecanismos que faciliten la identificacin de los participantes en los juegos. Excepcionalmente, atendiendo a las especiales condiciones de los medios empleados para la comercializacin y desarrollo de los juegos, sobre la base de criterios de proporcionalidad y a solicitud motivada del operador, la Comisin Nacional del Juego podr autorizar la participacin sin la previa identificacin de los participantes.

En todo caso, la identificacin del participante y la comprobacin de que no est incurso en ninguna de las prohibiciones subjetivas a las que se refieren las letras a), b) y c) del nmero segundo del artculo 6 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, ser condicin imprescindible para el cobro de los premios obtenidos cualquiera que sea su importe y naturaleza.

2. La identificacin del participante se realizar a travs de un registro de usuario activo nico en la que figurarn, al menos, los datos de identificacin necesarios para la comprobacin de que no est incurso en ninguna de las prohibiciones subjetivas a las que se refieren las letras a), b) y c) del nmero segundo del artculo 6 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego.

El registro de usuario recoger asimismo los datos de identificacin fiscal y de residencia del participante y aquellos otros que permitan la realizacin de las transacciones econmicas y el operador de juego que se determinen por la Comisin Nacional del Juego.

El operador establecer los procedimientos y mecanismos necesarios para garantizar que un mismo jugador no dispone de varios registros de usuario activos.

3. La apertura de un registro de usuario requerir que el participante aporte los datos a los que se refiere el prrafo anterior y que el operador compruebe la veracidad de los mismos.

Finalizado el procedimiento de verificacin de los datos en los trminos fijados por la Comisin Nacional del Juego, el operador podr activar el registro de usuario.

La Comisin Nacional del Juego establecer los procedimientos necesarios para facilitar la autenticacin y comprobacin de los datos de identidad de los residentes en Espaa en tiempo real y, en los supuestos en que no sea posible, en un plazo inferior a tres das.

La verificacin de los datos aportados por el participante no residente en Espaa deber ser realizada por el operador en el plazo mximo de un mes desde la activacin del registro de usuario y ser condicin imprescindible para el cobro de los premios obtenidos por el participante cualquiera que sea su importe y naturaleza.

En ambos casos, transcurrido el plazo de un mes desde la solicitud del registro, sin que los datos hubieran sido verificados, ste quedar anulado.

El operador es responsable de la veracidad y del contraste peridico de los datos que figuren en sus registros de usuario, en los trminos establecidos por la Comisin Nacional del Juego.

4. El operador podr suspender los registros de usuario que permanezcan inactivos durante ms de dos aos ininterrumpidamente. Los registros de usuario suspendidos podrn ser activados a solicitud del participante. Transcurridos cuatro aos desde la suspensin, el operador cancelar el registro de usuario inactivo.

5. La Comisin Nacional del Juego, establecer los requisitos y condiciones adicionales que deban reunir los registros de usuario y las cuentas de juego y las medidas de proteccin que hayan de ser cumplidas por los operadores.


[Bloque 36: #a27]

Artculo 27. Control de las prohibiciones subjetivas de participacin en los juegos y blanqueo de capitales.

1. Corresponder a los operadores el control de las prohibiciones subjetivas de participacin en los juegos a las que se refieren las letras a), b) y c) del nmero segundo del artculo 6 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego.

2. La Comisin Nacional del Juego dispondr los medios necesarios y establecer los procedimientos adecuados para permitir a los operadores el acceso telemtico al Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.

En todo caso, en el proceso de apertura de registro de usuario, antes de su activacin, y en el proceso de abono de los premios, el operador deber contrastar los datos contenidos en el registro de usuario con los que figuren inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, al objeto de verificar que el participante no figura inscrito en el citado Registro.

La Comisin Nacional del Juego establecer los procedimientos que hayan de aplicar los operadores para la verificacin peridica de los datos de sus registros de usuario con los inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.

3. Sin perjuicio de los procedimientos que pudieran establecer los operadores a estos efectos, la Comisin Nacional del Juego dispondr los medios necesarios para facilitar la verificacin de la mayora de edad de los participantes con el nmero del documento nacional de identidad o de identificacin de extranjeros. Con este fin, las administraciones pblicas competentes facilitarn a la Comisin Nacional del Juego cuanta colaboracin resulte precisa.

La Comisin Nacional del Juego establecer los procedimientos de consulta que sean precisos.

4. La Comisin Nacional del Juego colaborar en el cumplimiento de la normativa de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, sin perjuicio de las potestades de supervisin e inspeccin atribuidas por el artculo 47 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, al Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. En los supuestos en los que la Comisin Nacional del Juego apreciara posibles infracciones de la normativa de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, informar a la Secretara de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias en los trminos del artculo 48.1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril.


[Bloque 37: #daunica]

Disposicin adicional nica. Rgimen especfico de la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE).

De conformidad con lo previsto en el apartado tres de la disposicin adicional segunda de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, con el fin de preservar el estricto control pblico de la actividad de juego de la ONCE, las competencias que este real decreto atribuye a la Comisin Nacional del Juego y al titular del Ministerio de Economa y Hacienda, sern ejercidas por el Consejo de Protectorado de la ONCE en relacin con las actividades sujetas a reserva que dicha organizacin desarrolla, con la salvedad de las competencias que corresponden al Consejo de Ministros.


[Bloque 38: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin de la Comisin Nacional del Juego.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 23 de la ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, se habilita a la Comisin Nacional del Juego para dictar aquellas disposiciones que sean precisas para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

En relacin con las autorizaciones de juego ocasional previstas en el artculo 12 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego, la Comisin podr establecer las adaptaciones y excepciones de aquellos requisitos tcnicos u homologaciones que objetivamente carezcan de justificacin en base a la naturaleza del juego no ocasional.


[Bloque 39: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 40: #firma]

Dado en Madrid, el 14 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Econmicos y Ministra de Economa y Hacienda,

ELENA SALGADO MNDEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid