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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores.

Publicado en: BOE núm. 60, de 10/03/2012.
Entrada en vigor: 11/03/2012
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2012-3395
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2012/03/09/7/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 15/07/2014

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 72, de 24 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-4092.


[Bloque 2: #preambulo]

En los ltimos aos se ha producido un progresivo agravamiento del problema de los impagos de Administraciones territoriales a sus proveedores de bienes y servicios, con especial impacto en las pequeas y medianas empresas. Esta situacin, que afecta tanto a las Entidades locales como a las Comunidades Autnomas, debe ser abordada en toda su dimensin y, por tanto, requiere de una aproximacin global a travs de instrumentos a la medida de su magnitud. El Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las entidades locales, constituye el punto de partida de esta actuacin.

Se trata, en consecuencia, de crear el instrumento necesario para ejecutar un plan de pago a proveedores que garantice el buen fin del mecanismo creado en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, extensible, adems, a las Comunidades Autnomas de conformidad con el acuerdo alcanzado en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera celebrado el 6 de marzo de 2012.

El objetivo ltimo de dicho plan es la recuperacin de la actividad econmica, lo cual exige que las operaciones en que se concrete nazcan con la mxima garanta de efectividad y eficacia.

Este real decreto-ley establece las condiciones que permitan la obtencin de recursos financieros suficientes para la financiacin de las operaciones de endeudamiento que puedan concertarse para el pago de las obligaciones pendientes.

La magnitud de la cifra requerida, en torno a 35.000 millones de euros, exige la participacin del mayor nmero posible de entidades de crdito que operan en Espaa.

Esta participacin debe realizarse en las condiciones de mercado que tengan en cuenta las especiales caractersticas de las operaciones que se plantean.

Por la parte relativa a las Administraciones territoriales, en primer lugar, se acompasa la atencin a los compromisos que asumen a la realidad de su situacin financiera, fijndose para ellas un plazo de 10 aos con 2 de carencia, lo cual es necesario para que la operacin sea sostenible.

En segundo lugar, y desde el punto de vista operativo, permite que el pago de los vencimientos se realice de modo agregado, simplificando toda la operativa derivada de la multiplicidad sin precedentes de operaciones a realizar en perodos de tiempo extremadamente cortos.

Como resultado de las consideraciones anteriores, se hace necesaria la creacin de la entidad de Derecho pblico denominada Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores. Dicha entidad constituye un vehculo capaz de dar una respuesta eficaz a todas las cuestiones sealadas anteriormente y, con ello, garantizar la eficacia de los mecanismos adoptados.

El Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores se constituye como entidad de Derecho pblico, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar; habilitada para la concertacin en los mercados de capitales de toda clase de operaciones de endeudamiento, las cuales contarn con la garanta del Estado, as como para la concertacin con las Entidades locales y Comunidades Autnomas de las operaciones de crdito necesarias para el pago de sus obligaciones.

Del mismo modo, se prev que el Fondo satisfaga directamente las obligaciones pendientes de pago subrogndose en el derecho de crdito frente a la Administracin territorial deudora.

Ahora bien, la eficacia de todas estas medidas descansa, de manera esencial, en la sostenibilidad del mecanismo que se articula. Ello exige un compromiso riguroso de las Administraciones territoriales con el cumplimiento de las obligaciones que asumen a su vez garantizado por la posibilidad de retencin de su participacin en los ingresos del Estado, tal y como se prev en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

Por ello, las medidas adoptadas van acompaadas de la exigencia de una fuerte disciplina fiscal a las Administraciones territoriales, desarrollndose las obligaciones que se establecen en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, para las Entidades locales y que podrn ser extensibles a las Comunidades Autnomas que decidan acogerse a este mecanismo.

Lo anterior tiene reflejo en las disposiciones que este real decreto-ley contiene en relacin, tanto con la posibilidad de retencin de la participacin en los ingresos del Estado correspondientes a las Entidades locales, como con el seguimiento de sus planes de ajuste, verdadera clave de bveda de la sostenibilidad del sistema en su conjunto y garanta de que la solucin que ahora se arbitra devenga definitiva.

El Fondo no implica incremento de las entidades pblicas existentes en la medida en que se asienta sobre la base de otra entidad en proceso de extincin, el Fondo para la Adquisicin de Activos Financieros, cuyos resultados econmicos permiten afrontar la constitucin de esta entidad sin incremento de gasto pblico alguno, cumpliendo con ello los objetivos de austeridad y simplificacin de la estructura de la Administracin pblica prioritarios para el Gobierno.

En cuanto a su estructura, el real decreto-ley se compone de cuatro Ttulos y 10 artculos.

El Ttulo Preliminar contiene las disposiciones de carcter general, concretando su objeto y mbito de aplicacin.

El Ttulo I, dedicado ntegramente al Fondo, consta de dos Captulos. El Captulo I regula su constitucin y rgimen jurdico; el Captulo II, contiene los artculos que establecen el rgimen financiero y de control y el rgano de gobierno, un Consejo Rector integrado por representantes de los Ministerios de Economa y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Pblicas.

El Ttulo II establece las condiciones de concertacin de las operaciones de crdito entre el Fondo y las Administraciones territoriales as como, en lo que respecta a las Entidades locales, el rgimen de retencin de la participacin que les corresponde en los ingresos del Estado que resulte necesaria para hacer frente a las obligaciones que asuma el Fondo.

El Ttulo III, con un nico artculo, se dedica al seguimiento de los planes de ajuste previendo un informe peridico que deber ser presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el cual podr evaluarlo y someter el resultado de ello al Ministerio de Economa y Competitividad.

Por ltimo, el real decreto-ley contiene seis disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y tres finales.

Finalmente, en el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un real decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Economa y Competitividad, previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 9 de marzo de 2012,

DISPONGO:


[Bloque 3: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones de carcter general


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Constituye el objeto de este real decreto-ley la regulacin de las condiciones de ejecucin de las operaciones destinadas al pago de las obligaciones pendientes de las Entidades locales y de las Comunidades Autnomas que se hayan acogido al mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a proveedores.

A estos efectos, se constituye el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores y se establece su rgimen jurdico.


[Bloque 5: #ti]

TTULO I

Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores


[Bloque 6: #ci]

CAPTULO I

Constitucin y rgimen jurdico


[Bloque 9: #as2y3]

Artculos 2 y 3.

(Derogados).

Se derogan por la disposicin derogatoria de la Ley 13/2014, de 14 de julio. Ref. BOE-A-2014-7468.

Texto aadido, publicado el 15/07/2014, en vigor a partir del 16/07/2014.


[Bloque 10: #cii]

CAPTULO II

Financiacin, rganos de gobierno y control del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores


[Bloque 14: #as4a6]

Artculos 4 a 6.

(Derogados).

Se derogan por la disposicin derogatoria de la Ley 13/2014, de 14 de julio. Ref. BOE-A-2014-7468.

Texto aadido, publicado el 15/07/2014, en vigor a partir del 16/07/2014.


[Bloque 15: #tii]

TTULO II

Operaciones de crdito con Entidades Locales y Comunidades Autnomas


[Bloque 16: #a7]

Artculo 7. Concertacin de operaciones de crdito.

1. El Fondo concertar operaciones de crdito con las Comunidades Autnomas que se acojan al mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a proveedores y con las Entidades locales para el pago de las obligaciones pendientes de Entidades locales y Comunidades Autnomas.

2. En su caso, el Fondo podr realizar operaciones de cancelacin de obligaciones pendientes de pago de dichas Administraciones territoriales por instruccin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

3. En todo caso, la disposicin de la financiacin concedida a las Administraciones territoriales se har mediante el pago directo a los proveedores, subrogndose el Fondo en los derechos que a dicho proveedor correspondieran frente a dichas Administraciones territoriales por el importe efectivamente satisfecho conforme al Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las entidades locales.


[Bloque 17: #a8]

Artculo 8. Retencin de la participacin de las Entidades locales en los tributos del Estado.

1. Las operaciones de crdito previstas en el presente Ttulo que concierten las Entidades locales estarn garantizadas por las retenciones previstas en el artculo 11 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

2. El Estado transferir al Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores las participaciones en los ingresos del Estado retenidas a las Entidades locales para la satisfaccin de las obligaciones derivadas de la operacin, siendo de aplicacin lo previsto en la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en los trminos que, en su caso, establezca la ley de presupuestos generales del Estado para cada ejercicio.

3. Si la Entidad local no hubiera concertado la operacin de endeudamiento, la retencin prevista en el artculo 11 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, compensar los gastos y costes financieros incurridos.

4. Se aplicarn igualmente las normas anteriores a aquellas Entidades locales que no hubieran concertado la operacin de crdito.


[Bloque 18: #a9]

Artculo 9. Agente de pagos.

Corresponder al Instituto de Crdito Oficial la administracin y gestin de las operaciones que se concierten al amparo de este Real Decreto-ley, la llevanza de la contabilidad del Fondo, as como otros servicios de gestin financiera y ordinaria que el Consejo Rector del Fondo decidiera atribuirle, todo ello mediante el pago de la correspondiente compensacin econmica.

Se modifica por la disposicin final 9 de la Ley 11/2013, de 26 de julio. Ref. BOE-A-2013-8187.

Se modifica por la disposicin final 8 del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero. Ref. BOE-A-2013-2030.





[Bloque 19: #tiii]

TTULO III

Seguimiento del Plan de ajuste


[Bloque 20: #a10]

Artculo 10. Obligaciones de informacin de Entidades Locales.

Con carcter general, las Entidades locales que concierten las operaciones de endeudamiento previstas en este real decreto-ley, debern presentar anualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas un informe del interventor sobre la ejecucin de los planes de ajuste contemplados en el artculo 7 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

En el caso de las Entidades locales incluidas en el mbito subjetivo definido en los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se deber presentar el informe anterior con periodicidad trimestral.

Del informe del interventor se dar cuenta al Pleno de la Corporacin Local.

Dicho informe, cuyo contenido se determinar reglamentariamente, se someter a requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a la valoracin por los rganos competentes de ste, que informarn del resultado de dicha valoracin al Ministerio de Economa y Competitividad.

Asimismo, con el fin de garantizar el reembolso de las cantidades derivadas de las operaciones de endeudamiento concertadas, las Entidades locales que las hayan concertado podrn ser sometidas a actuaciones de control por parte de la Intervencin General de la Administracin del Estado. La Intervencin General concretar los controles a realizar y su alcance, en funcin del riesgo que se derive del resultado de la valoracin de los informes de seguimiento.

Para la ejecucin de dichas actuaciones de control, la Intervencin General podr recabar la colaboracin de otros rganos pblicos y de empresas privadas de auditora, que debern ajustarse a las normas e instrucciones que determine aqulla. La financiacin necesaria para ello se realizar con cargo a los recursos del Fondo.


[Bloque 21: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Extensin del rgimen de la Deuda del Estado.

Se extiende el rgimen de la Deuda del Estado previsto en el Real Decreto 505/1987, de 3 de abril, por el que se dispone la creacin de un Sistema de Anotaciones en Cuenta para la Deuda del Estado, a los valores de renta fija representados mediante anotaciones en cuenta que emita el Fondo establecido en virtud de este real decreto-ley.


[Bloque 22: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Extensin del rgimen fiscal de la Deuda Pblica.

Las emisiones de deuda que pudiera llevar a cabo el Fondo al amparo de lo previsto en el artculo 4 de este real decreto-ley tendrn el mismo rgimen fiscal que la Deuda Pblica.

Se modifica por la disposicin final 1.3 del Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2012-4091.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 88, de 12 de abril de 2012. Ref. BOE-A-2012-4956.




[Bloque 23: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Aplicacin del mecanismo de financiacin para el pago a proveedores de las entidades locales.

A los efectos de la aplicacin del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informacin y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiacin para el pago a los proveedores de las Entidades locales:

1. Se entendern incluidas en su mbito de aplicacin las obligaciones pendientes de pago derivadas de contratos de gestin de servicios pblicos en su modalidad de concesin, siempre que cumplan los requisitos previstos en el mencionado real decreto-ley.

2. En los supuestos de cancelacin fraccionada, mencionados en artculo 3.3 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, la exigibilidad de la obligacin pendiente de pago a la que se refiere la misma norma se entender referida al importe total pendiente de pago en el momento en el que se emita la relacin certificada por la entidad local deudora.

3. Slo se podrn considerar incluidas en el mbito de aplicacin de la citada norma las Entidades locales a las que resultan aplicables los modelos de participacin en tributos del Estado, a las que se refieren los Captulos III y IV, de los Ttulos II y III del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

4. Como consecuencia de las especialidades de su rgimen foral, el mencionado Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, no ser de aplicacin a las entidades locales del Pas Vasco y de Navarra.

5. El plan de ajuste regulado en el artculo 7 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, se elaborar por las respectivas corporaciones locales, de acuerdo con su potestad de autoorganizacin, y se presentar, con informe del interventor, para su aprobacin por el pleno de la corporacin local.


[Bloque 24: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Anticipo de la liquidacin definitiva de la participacin de las Entidades locales en tributos del Estado del ao 2010.

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas anticipar de oficio el 50 por ciento del importe estimado de los saldos de las liquidaciones definitivas de la participacin en tributos del Estado que resulten a favor de las Entidades locales correspondientes al ao 2010, por todos los conceptos de financiacin a los que se refieren los Captulos III y IV, tanto del Ttulo II como del Ttulo III del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2. El citado anticipo tendr, en su caso, la consideracin de pago a cuenta de la liquidacin mencionada, cuyo clculo se efectuar en el ao 2012, y, en tanto no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012, se transferir, en la parte que corresponda al estado de gastos, con cargo al crdito de los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011 prorrogados, dotado en la Seccin 36, Servicio 21, Programa 942M, Concepto 468, relativo a la liquidacin definitiva de aos anteriores y compensaciones derivadas del nuevo sistema de financiacin. Si estuviere aprobada la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado, se transferir con cargo al crdito correspondiente a los referidos seccin, servicio, programa y concepto del correspondiente estado de gastos. El anticipo que corresponda a la liquidacin estimada de la cesin de impuestos estatales se tramitar como devoluciones de ingresos en el concepto al que se refiera aquella cesin.

3. El importe restante de la liquidacin definitiva que se calcule, una vez conocidos todos los elementos necesarios para ello, se transferir en la parte que corresponda al estado de gastos con cargo al concepto de los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012 dotado para aquella finalidad y la parte que corresponda a la cesin de impuestos estatales se tramitar como devoluciones de ingresos en el concepto al que se refiera aquella cesin.

4. Se compensarn con cargo a aquel anticipo las deudas que, en su caso, tengan las Entidades locales con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y con la Tesorera General de la Seguridad Social, en aplicacin de la disposicin adicional cuarta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 125 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011.

5. No se podr reconocer el anticipo al que se refiere el presente precepto a aquellas Entidades locales a las que, en la fecha de entrada en vigor de la presente norma, se les estuviere aplicando la retencin de las entregas a cuenta de la participacin en tributos del Estado en cumplimiento del artculo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

6. Mediante ley de presupuestos generales del estado se podrn establecer y regular los anticipos de las liquidaciones definitivas de la participacin de las Entidades locales en tributos del Estado correspondientes a ejercicios posteriores a 2010.

Redactado el apartado 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 72, de 24 de marzo de 2012. Ref. BOE-A-2012-4092.


[Bloque 25: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Mecanismos extraordinarios de financiacin para el pago a los proveedores de las Comunidades Autnomas.

Las Comunidades Autnomas que se acojan al mecanismo extraordinario de financiacin para el pago a los proveedores aprobarn un acuerdo del Consejo de Gobierno u rgano competente en el que conste expresamente que se asume el Acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera aprobado el 6 de marzo de 2012.


[Bloque 26: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Extincin del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores.

El Consejo de Ministros podr acordar la extincin y liquidacin del Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores.


[Bloque 27: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A la entrada en vigor de este real decreto-ley quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en l.


[Bloque 28: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Anexo III de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011.

Se adiciona en el Anexo III de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, el Fondo para la Financiacin de los Pagos a Proveedores por un importe de35.000.000 miles de euros, entendindose que la cifra autorizada se corresponde con la emisin de valores, la concertacin de prstamos y la apertura de crditos, y cualquier otra operacin de endeudamiento, as como las operaciones de canje, compra y conversin sobre las operaciones descritas.


[Bloque 29: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se autoriza a los Ministros de Economa y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Pblicas para dictar las normas necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en este real decreto-ley.


[Bloque 30: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 31: #firma]

Dado en Madrid, el 9 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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