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Legislación consolidada

Ley 1/2013, de 24 de mayo, de medidas de reestructuracin del sector pblico autonmico.

Publicado en: BOPA núm. 125, de 31/05/2013, BOE núm. 193, de 13/08/2013.
Entrada en vigor: 01/06/2013
Departamento: Comunidad Autnoma del Principado de Asturias
Referencia: BOE-A-2013-8930
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-as/l/2013/05/24/1

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 31/05/2013


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31.2 del Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley del Principado de Asturias de medidas de reestructuracin del sector pblico autonmico.

PREMBULO

I

1. El artculo 10.1.15 del Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva para la creacin y gestin de un sector pblico propio.

2. La Comunidad Autnoma ha venido creando un sector pblico instrumental para la prestacin de servicios pblicos, el cumplimiento de actividades econmicas al servicio de fines diversos, la administracin de determinados bienes o la realizacin directa de actividades industriales, mercantiles u otras anlogas de naturaleza y finalidades predominantemente econmicas.

3. Si bien la dimensin del sector pblico asturiano es reducida, ha de ir acompasada a los cambios econmicos y sociales que se producen en nuestro entorno. El contexto actual de crisis econmica as como los compromisos adquiridos por el Principado de Asturias en el Plan Econmico-Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias 2012-2014 para alcanzar los objetivos de dficit pblico fijados por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, aconsejan racionalizar la estructura del sector pblico autonmico para mejorar su eficiencia.

4. La presente ley de medidas de reestructuracin del sector pblico autonmico incluye diversas tcnicas, como la venta de acciones, la restriccin del objeto social de la empresa de que se trate, o, finalmente, la liquidacin de empresas. Por otra parte se reduce el nmero de entidades a travs de su supresin o fusin cuando el mantenimiento de su estructura como entidad independiente no resulta necesaria pues sus funciones pueden ser asumidas bien por otras entidades ya existentes, bien por una nueva entidad que englobe varias o bien por la asuncin directa de las competencias por la Administracin del Principado de Asturias, la creacin de un nuevo organismo pblico que integre a las entidades pblicas Bomberos del Principado de Asturias y 112 Asturias, o la supresin del Instituto Asturiano de Estadstica.

5. En definitiva, con esta ley, primer paso en un proceso de redimensionamiento que incluir otras medidas adicionales, el Principado de Asturias contar con un sector pblico ms eficiente, gil y ajustado a la actual realidad econmica.

II

6. La ley se compone de veintiocho artculos, tres disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y seis finales y se estructura en dos ttulos.

7. El ttulo I tiene por objeto la reordenacin del sector pblico administrativo y afecta a cuatro organismos de derecho pblico.

8. En primer lugar, se suprimen los organismos pblicos Instituto Asturiano de Estadstica, 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias y, en segundo lugar, se crea un nuevo organismo autnomo, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, que surge como fusin de estas dos ltimas entidades.

9. La supresin del Instituto Asturiano de Estadstica se incluye en el Plan Econmico-Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias 2012-2014 como medida de contencin del gasto pblico en sintona con el acuerdo del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de 17 de enero de 2012 que recomendaba la reduccin del nmero de entidades del sector pblico evitando duplicidades. La supresin de este organismo no implica en ningn caso la renuncia a un sistema estadstico en el Principado de Asturias, toda vez que sus competencias y funciones sern atribuidas a otro rgano dentro de la Administracin del Principado de Asturias.

10. La supresin de las entidades 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias como consecuencia de su unificacin en un nuevo organismo pblico supone una simplificacin en la gestin de unos servicios ntimamente relacionados como son la atencin de llamadas de urgencia y emergencia, proteccin civil, extincin de incendios y salvamento, con la consiguiente optimizacin de los recursos materiales y humanos de las dos entidades suprimidas.

11. El ttulo II incluye las medidas dirigidas a la reordenacin del sector empresarial del Principado de Asturias:

11.1 Se contempla la enajenacin de las acciones en SEDES, S.A., empresa dedicada a la construccin y promocin de edificios as como al desarrollo de proyectos de ingeniera civil, y que opera por tanto en el mercado en competencia con otras empresas del mismo sector.

11.2 Se contempla, tambin, la fusin de la Sociedad Regional de Turismo, S.A. (en adelante, SRT) y Gestin de Infraestructuras Culturales, Tursticas y Deportivas, S.A.U. (en adelante, RECREA), sociedades que comparten el componente turstico entre sus objetos sociales. Esta unin permitir obtener economas de escala y la formacin de equipos multidisciplinares que participen conjuntamente en la comercializacin, programacin y promocin de ofertas tursticas y en la gestin de los equipamientos culturales, tursticos y deportivos.

11.3 En tercer lugar, la Ley contempla la disolucin y liquidacin de Desarrollo Integral de Taramundi, S.A. (en adelante, DITASA), empresa que se dedica al sector turstico y que en los ltimos aos ha experimentado una sensible disminucin en su actividad; la de Gestin de Infraestructuras Pblicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, S.A. (en adelante, GITPA), cuyo objeto social es el establecimiento y explotacin de redes de telecomunicacin y la prestacin de servicios de telecomunicaciones electrnicas, actividades ajenas al concepto de servicio pblico y que se prestan en condiciones de mercado, y cuya liquidacin se producir garantizando la prestacin de los servicios de telecomunicaciones que gestiona de acuerdo con las prescripciones que dicte el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones; as como la de Parque de la Prehistoria, S.A.U., cuya actividad se centr nicamente en la ejecucin del proyecto para la construccin del Parque de la Prehistoria de Teverga, ya que, concluidos los trabajos, se considera que la sociedad ha cumplido la finalidad para la que haba sido creada.

11.4 Por ltimo, se redefine, restringindolo, el objeto de la Empresa Pblica Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S.A.

12. La Ley se complementa con la modificacin de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio, en el rgimen de enajenacin de acciones, con el mandato dirigido al Consejo de Gobierno para que presente un Proyecto de Ley de emergencias y una autorizacin al Consejo de Gobierno para elaborar, en aras a una mayor seguridad jurdica, un texto refundido, con facultades de aclaracin, regularizacin y armonizacin, en materia de estadstica.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

De la reestructuracin del sector pblico administrativo


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Extincin de organismos pblicos


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Instituto Asturiano de Estadstica.

1. Se suprime el organismo autnomo Instituto Asturiano de Estadstica cuya personalidad jurdica quedar extinguida desde la fecha de la entrada en vigor de la presente ley en los trminos del apartado 1 de la disposicin final sexta, subrogndose la Administracin del Principado de Asturias en la posicin jurdica de aqul frente a terceros.

2. A salvo de lo dispuesto en la presente ley, las menciones contenidas en el ordenamiento jurdico del Principado de Asturias y en sus planes y programas al Instituto Asturiano de Estadstica debern entenderse realizadas al rgano competente en materia de estadstica.

3. El personal que estuviere prestando servicios en el organismo autnomo a la entrada en vigor de esta ley ser adscrito a la Administracin del Principado de Asturias de conformidad con el rgimen legal aplicable al mismo.

4. El patrimonio del Instituto se integrar en el patrimonio del Principado de Asturias.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Entidades pblicas 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias.

1. Se suprimen las entidades pblicas 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias cuya personalidad jurdica quedar extinguida desde la entrada en vigor de la presente ley en los trminos del apartado 2 de la disposicin final sexta, subrogndose el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (en adelante, SEPA) en todas las relaciones jurdicas establecidas por ambas entidades pblicas.

2. Las menciones contenidas en el ordenamiento jurdico del Principado de Asturias y en sus planes y programas a las entidades pblicas 112 Asturias y Bomberos del Principado Asturias debern entenderse realizadas al SEPA.

3. El personal de las Entidades Pblicas 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias se integrar en el SEPA en los trminos previstos en el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores, quedando el SEPA subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de las entidades 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias.

4. Los bienes y derechos de las entidades pblicas 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias se integrarn en el patrimonio del SEPA.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Servicio de Emergencias del Principado de Asturias


[Bloque 7: #s1]

Seccin 1. Disposiciones generales


[Bloque 8: #a3]

Artculo 3. Objeto.

Se crea el organismo autnomo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), como organismo gestor de los servicios de atencin de llamadas de urgencia y emergencia a travs del nmero 112, de proteccin civil y de extincin de incendios y salvamentos, en el mbito territorial del Principado de Asturias.


[Bloque 9: #a4]

Artculo 4. Naturaleza.

1. El SEPA es un organismo autnomo con personalidad jurdica propia, patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines y plena capacidad de obrar en el ejercicio de sus funciones, adscrito a la Consejera competente en la materia.

2. El SEPA se regir, en cuanto a su estructura y funcionamiento, por lo dispuesto en la presente ley y sus disposiciones complementarias de desarrollo y, supletoriamente, por las restantes leyes del Principado de Asturias que le sean de aplicacin.


[Bloque 10: #a5]

Artculo 5. Funciones.

En colaboracin con las dems administraciones y entidades competentes en cada caso, y con respeto al principio de competencia de cada una de ellas, le corresponde al SEPA el ejercicio de las competencias, propias o de ejecucin, del Principado de Asturias en materia de atencin de llamadas de urgencia y emergencia a travs del nmero 112, de proteccin civil y de extincin de incendios y salvamentos.


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Convenios.

Para la consecucin de sus fines, el SEPA podr celebrar, de acuerdo con lo previsto en esta ley, convenios de colaboracin con todo tipo de entidades de derecho pblico o privado siempre que a su objeto no le sea aplicable la legislacin de contratos de las administraciones pblicas y salvo lo previsto en la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre rgimen jurdico de la Administracin, para la celebracin de convenios con otras comunidades autnomas.


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Atribuciones del Consejo de Gobierno.

En relacin con el SEPA corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias:

a) Establecer las directrices generales en el mbito de sus competencias, propias o de ejecucin, en las que hayan de enmarcarse los criterios, programas y acciones del SEPA.

b) Nombrar y cesar a los vocales del Consejo Rector.

c) Nombrar y separar al Gerente, a propuesta del Consejo Rector.

d) Aprobar el proyecto de presupuesto del SEPA.

e) Aprobar el reglamento de organizacin, funcionamiento y rgimen interior y su estructura administrativa, as como la relacin de puestos de trabajo, el catlogo de puestos de trabajo y la oferta pblica de empleo.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Atribuciones de la Consejera de adscripcin.

En relacin con el SEPA corresponde a la Consejera de adscripcin:

a) Proponer el nombramiento y cese de los vocales del Consejo Rector en representacin del Principado de Asturias.

b) Proponer el reglamento de organizacin, funcionamiento y rgimen interior y su estructura administrativa.

c) Aprobar la propuesta anual de necesidades de recursos humanos del SEPA y proponer la relacin de puestos de trabajo, el catlogo de puestos de trabajo y su oferta pblica de empleo.

d) Formular el anteproyecto de presupuesto del SEPA.

e) Conocer la memoria anual del SEPA.


[Bloque 14: #s2]

Seccin 2. Organizacin


[Bloque 15: #ss1]

Subseccin 1. Disposiciones comunes


[Bloque 16: #a9]

Artculo 9. rganos.

El SEPA se estructura en los siguientes rganos:

a) El Consejo Rector.

b) La Presidencia.

c) La Vicepresidencia.

d) La Gerencia.


[Bloque 17: #a10]

Artculo 10. Estructura administrativa.

Para el cumplimiento de sus funciones, el SEPA se estructurar en las unidades administrativas que se establezcan reglamentariamente.


[Bloque 18: #ss2]

Subseccin 2. El Consejo Rector


[Bloque 19: #a11]

Artculo 11. Naturaleza y funciones.

1. El Consejo Rector es el rgano superior de decisin del SEPA.

2. Corresponder al Consejo Rector:

a) Determinar los criterios, programas y acciones, en el marco de lo establecido por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

b) Aprobar la propuesta de anteproyecto de presupuesto.

c) Aprobar la memoria anual, que se elevar a la Consejera de adscripcin.

d) Formular a la Consejera de adscripcin propuestas de disposiciones de carcter general.

e) Aprobar los criterios de concesin de las ayudas que convoque.

f) Formular al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la propuesta de nombramiento y cese del Gerente.

g) Formular a la Consejera de adscripcin la propuesta de estructura administrativa, la relacin de puestos de trabajo, el catlogo de puestos de trabajo y la oferta pblica de empleo.

h) Proponer a la Consejera de adscripcin cuantas medidas considere necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

i) Informar la aprobacin, modificacin y supresin de tasas, precios pblicos y, en su caso, contribuciones especiales propias del organismo.

j) Proponer a la Consejera de adscripcin autorizar la celebracin de convenios.

k) Cuantas otras funciones correspondan al organismo y no estn especficamente atribuidas a otros rganos del mismo.


[Bloque 20: #a12]

Artculo 12. Composicin.

1. El Consejo Rector estar compuesto por:

a) El Presidente.

b) El Vicepresidente.

c) Cinco vocales, representantes de cada una de las Consejeras competentes en materias de cooperacin local, hacienda, montes, servicios sanitarios y medio ambiente.

d) Un vocal, en representacin de la Federacin Asturiana de Concejos.

2. El nombramiento y cese de los vocales se efectuar mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera de adscripcin, entre el personal de las Consejeras afectadas que tenga la condicin de Director General o asimilado, y ser publicado en el Boletn Oficial del Principado de Asturias. El vocal de la Federacin Asturiana de Concejos ser propuesto por el rgano correspondiente de la misma.

3. La condicin de vocal no podr ser objeto de delegacin.

4. La Secretara del Consejo Rector corresponde al Gerente, que tendr voz pero no voto.


[Bloque 21: #ss3]

Subseccin 3. La Presidencia y Vicepresidencia


[Bloque 22: #a13]

Artculo 13. Titularidad.

Ejercer la Presidencia del SEPA el titular de la Consejera de adscripcin.


[Bloque 23: #a14]

Artculo 14. Funciones.

1. A la Presidencia del SEPA le corresponde:

a) Ejercer la representacin legal del SEPA.

b) Convocar, fijar el orden del da, presidir, moderar el desarrollo de las sesiones, ordenar la votacin de los asuntos –disponiendo de voto de calidad en caso de empate– y suspender por causas justificadas las sesiones del Consejo Rector, as como visar las actas y certificaciones de los acuerdos del mismo.

c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Rector.

d) Autorizar la contratacin y suscribir los convenios.

e) Aprobar las convocatorias pblicas de ayudas, as como sus bases reguladoras y resolver sobre su concesin.

f) Autorizar gastos en los trminos establecidos en el artculo 20.2 de esta ley.

g) Adoptar en caso de urgencia las resoluciones que fueren necesarias para garantizar el funcionamiento ordinario del SEPA, dando cuenta de las mismas al Consejo Rector en la primera reunin que se celebre.

h) Resolver las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.

i) Las dems funciones que resulten de lo establecido en la presente ley, las que le sean delegadas por el Consejo Rector, y cualesquiera otras inherentes al cargo que le sean atribuidas por el reglamento de organizacin, funcionamiento y rgimen interior.

2. Las funciones de la Presidencia en virtud de lo dispuesto en este artculo, con excepcin de las que ejerza por delegacin del Consejo Rector, podrn ser delegadas en la Vicepresidencia y en la Gerencia.


[Bloque 24: #a15]

Artculo 15. La Vicepresidencia.

1. La Vicepresidencia corresponder al Director General competente en la materia.

2. Corresponde al Vicepresidente sustituir al Presidente del organismo autnomo en los casos de ausencia, vacante o enfermedad y ejercer las atribuciones que sta, en su caso, le delegue.


[Bloque 25: #ss4]

Subseccin 4. La Gerencia


[Bloque 26: #a16]

Artculo 16. Nombramiento y cese.

1. El Gerente del SEPA se nombrar, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia en materia de emergencias, y ser separado por Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo Rector.

2. El Gerente podr ser sustituido, con carcter transitorio, en caso de vacante, ausencia o enfermedad grave, por el Vicepresidente del Consejo Rector.


[Bloque 27: #a17]

Artculo 17. Incompatibilidades.

El Gerente del SEPA est sometido al rgimen de incompatibilidades y de declaracin de intereses, actividades y bienes establecido para los altos cargos de la Administracin del Principado de Asturias.


[Bloque 28: #a18]

Artculo 18. Funciones.

Corresponde al Gerente:

a) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Rector, dando cuenta a ste de su gestin.

b) Coordinar y planificar las actividades.

c) Dirigir al personal.

d) Elaborar y someter al Consejo Rector la propuesta de anteproyecto de presupuesto.

e) Autorizar gastos y ordenar pagos en los trminos establecidos en el artculo 20.2 de esta ley.

f) Elaborar y someter al Consejo Rector la memoria anual de las actividades desarrolladas por el SEPA, facilitando cuanta informacin requiera.

g) Las dems funciones que resulten de lo establecido en la presente ley, las que le sean delegadas por otros rganos y cualesquiera otras que le sean atribuidas por el reglamento de organizacin, funcionamiento y rgimen interior.


[Bloque 29: #s3]

Seccin 3. Rgimen jurdico


[Bloque 30: #a19]

Artculo 19. Recursos econmicos.

La financiacin del SEPA se har con cargo a los siguientes recursos:

a) Los crditos que se consignen en los presupuestos generales del Principado de Asturias para cada ejercicio, para los fines que la presente ley le atribuye.

b) Las donaciones, herencias, legados y otras aportaciones de entidades privadas o particulares.

c) Las aportaciones pblicas, subvenciones o transferencias corrientes y de capital.

d) Los bienes y valores, productos y rentas que provengan del patrimonio de la entidad que le sea adscrito por el Principado de Asturias.

e) Los ingresos ordinarios y extraordinarios, precios pblicos, tasas y contribuciones especiales, que est autorizado a percibir.

f) Las operaciones de crdito legalmente autorizadas.

g) Los crditos que se traspasen conjuntamente con funciones y servicios procedentes de otras administraciones pblicas y sean encomendados al SEPA.

h) Cualesquiera otros recursos que le pudieran corresponder de derecho pblico o privado.


[Bloque 31: #a20]

Artculo 20. Rgimen presupuestario y contable.

1. El presupuesto del SEPA ha de ser equilibrado en sus estados de ingresos y gastos, quedando sometido en todo lo que no se establezca en esta ley al Texto Refundido del Rgimen Econmico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio.

2. La autorizacin de gastos del SEPA corresponde:

a) La de gastos de personal, al Presidente, hasta la cuanta reservada al Consejo de Gobierno por el Texto Refundido del Rgimen Econmico y Presupuestario del Principado de Asturias.

b) La de gastos del resto de los captulos presupuestarios:

1. Hasta ciento cincuenta mil (150.000) euros, al Gerente.

2. Por encima de ciento cincuenta mil (150.000) euros, al Presidente, hasta la cuanta reservada al Consejo de Gobierno por el Texto Refundido del Rgimen Econmico y Presupuestario del Principado de Asturias.

c) La de los restantes gastos, al Consejo de Gobierno.

3. El SEPA queda sometido a la funcin interventora y al rgimen contable y de control financiero y de eficiencia que se lleve a cabo por la Consejera competente en materia presupuestaria, en los trminos establecidos en la legislacin econmica y presupuestaria del Principado de Asturias, sin perjuicio del control correspondiente a la Sindicatura de Cuentas o, en su caso, al Tribunal de Cuentas.


[Bloque 32: #a21]

Artculo 21. Rgimen patrimonial y de contratacin.

1. Para el cumplimiento de sus fines, el SEPA dispondr de su propio patrimonio, as como de los bienes y derechos que le sean adscritos o cuyo uso le sea cedido por la Administracin del Principado de Asturias o por cualquier otra Administracin o Entidad pblica o privada, los cuales debern ser destinados, bien de forma directa, bien mediante la percepcin de sus rentas y frutos, exclusivamente al cumplimiento de los fines para los que hayan sido adscritos o cedidos.

2. Los bienes y patrimonio que el Principado de Asturias adscriba a dicho Servicio para el cumplimiento de sus fines conservarn su calificacin jurdica original.

3. La contratacin del SEPA se ajustar a las prescripciones de la normativa bsica en materia de contratacin de las administraciones pblicas y a la normativa autonmica en la materia.

4. El Gerente actuar como rgano de contratacin, con autorizacin del Presidente o en funcin de la cuanta, del Consejo de Gobierno, en los trminos previstos en el artculo 20.2 de la presente ley.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. Rgimen de personal.

1. El SEPA contar, para el desarrollo de sus funciones, con personal laboral propio y personal funcionario que le sea adscrito de conformidad con lo dispuesto en la legislacin de la funcin pblica del Principado de Asturias.

2. La seleccin del personal propio se efectuar con arreglo a los principios de mrito, capacidad e igualdad, mediante convocatoria publicada a travs del Boletn Oficial del Principado de Asturias.

3. El SEPA contar con una relacin de puestos de trabajo de personal funcionario propio y un catlogo de puestos de personal laboral cuya aprobacin corresponder al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de adscripcin, previo informe de las Direcciones Generales competentes en la materia.

4. En lo no regulado en la presente Ley, el rgimen del personal del SEPA se ajustar a las previsiones de la normativa del Principado de Asturias en la materia.


[Bloque 34: #tii]

TTULO II

De la reestructuracin del sector pblico empresarial


[Bloque 35: #a23]

Artculo 23. SEDES, S.A.

1. Se autoriza al Consejo de Gobierno a la enajenacin de las acciones que el Principado de Asturias posee en la sociedad SEDES, S.A.

2. El Consejo de Gobierno adoptar las medidas necesarias para que la SRP enajene las acciones que posee en SEDES, S.A.

3. El Consejo de Gobierno no aceptar ninguna oferta por la enajenacin de las acciones en SEDES, S.A. que no incorpore la garanta del adquirente de que se mantendrn todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad en la empresa en los trminos previstos en el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores.


[Bloque 36: #a24]

Artculo 24. SRT y RECREA.

1. Se autoriza al Consejo de Gobierno a realizar los actos necesarios para proceder a la fusin de la SRT y de RECREA y a establecer el objeto social de la sociedad resultante que no podr exceder del atribuido a cada una de aqullas en sus estatutos o normas de creacin.

2. El personal de las empresas SRT y RECREA se integrar en la resultante de la fusin a la que se refiere el punto anterior en los trminos previstos en el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores, quedando esta subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de aquellas.

3. El Consejo de Gobierno adoptar las medidas necesarias para que la SRP realice, en su caso, los actos a que se refiere el artculo anterior.


[Bloque 37: #a25]

Artculo 25. DITASA.

El Consejo de Gobierno adoptar las medidas necesarias para que la SRP proceda a la disolucin y posterior liquidacin de DITASA.


[Bloque 38: #a26]

Artculo 26. GITPA.

Se autoriza al Consejo de Gobierno, previa comunicacin a la Junta General del sistema de gestin acordado para asegurar la prestacin de los servicios de red y la autoprestacin, a realizar los actos necesarios para proceder a la disolucin y posterior liquidacin de GITPA, garantizando la prestacin de los servicios de telecomunicaciones, la subrogacin de sus trabajadores en los trminos del artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores y de acuerdo con las prescripciones que dicte el organismo nacional regulador del sector de las telecomunicaciones.


[Bloque 39: #a27]

Artculo 27. Parque de la Prehistoria, S.A.U.

El Consejo de Gobierno adoptar las medidas necesarias para que la SRP proceda a la disolucin y posterior liquidacin de la sociedad Parque de la Prehistoria, S.A.U.


[Bloque 40: #a28]

Artculo 28. Empresa Pblica Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S.A.

El artculo 3 de la Ley del Principado de Asturias 7/2002, de 24 de junio, por la que se autoriza la creacin de la Empresa Pblica Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S.A., queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 3. Objeto Social.

La Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S.A. tendr como objeto las actividades que tengan relacin con las siguientes materias:

a) Realizacin de trabajos y prestacin de servicios de desarrollo rural, de inters agrario, de acuicultura y pesca martima, de inters medioambiental y de restauracin forestal.

b) Labores de consultora, estudio y asistencia tcnica en las materias relacionadas en el apartado anterior.

c) Promocin agroalimentaria, de acuicultura y pesca martima, administracin y gestin de bienes y apoyo de servicios de la Administracin del Principado de Asturias.

d) Realizacin, a instancia de cualesquiera Administraciones y organismos pblicos, dentro y fuera del territorio del Principado de Asturias, de las actividades relacionadas con los apartados anteriores.


[Bloque 41: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Marcas, nombres y logotipos.

El organismo autnomo SEPA seguir empleando la marca y nombre 112 Asturias, 112 Asturies, Bomberos de Asturias, Bomberos dAsturies, Bomberos del Principado de Asturias, Bomberos del Principau dAsturies, y sus logotipos, en los trminos que venan siendo utilizados por las entidades pblicas a las que sucede.


[Bloque 42: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Consejo del Fuego del Principado de Asturias.

1. Las funciones del Consejo del Fuego del Principado de Asturias pasarn a ser asumidas por la Comisin de Proteccin Civil del Principado de Asturias.

2. En el plazo de seis meses desde la publicacin de la presente Ley, el Consejo de Gobierno adecuar a la misma el Decreto regulador de la Comisin de Proteccin Civil del Principado de Asturias que deber incluir, entre otras, las siguientes funciones:

a) Informar los proyectos de las disposiciones generales que regulen actividades que generen riesgos, especialmente de incendios.

b) Establecer criterios de coordinacin, cooperacin y asistencia entre los distintos servicios de prevencin y extincin de incendios.

c) Informar los proyectos de reglamento de desarrollo que afecten a los servicios de prevencin y extincin de incendios.

3. Dicho Decreto determinar el funcionamiento y el nmero de representantes de una comisin de trabajo especfica con las funciones sealadas que contar con representacin de las siguientes instituciones:

a) Administracin del Principado de Asturias.

b) Federacin Asturiana de Concejos.

c) Organizaciones empresariales ms representativas en el mbito del Principado de Asturias.

d) Cooperativas forestales y asociaciones de propietarios forestales.

e) Organizaciones sindicales ms representativas en el mbito del Principado de Asturias.

f) Organizaciones ecologistas.

g) Universidad de Oviedo.

h) Entidades aseguradoras y organizaciones de prevencin de siniestros.

i) Empresas y organismos que cuenten con servicios propios de extincin de incendios.

4. Las menciones al Consejo del Fuego del Principado de Asturias contenidas en el ordenamiento jurdico del Principado de Asturias y en sus planes y programas se entendern hechas a la Comisin de Proteccin Civil del Principado de Asturias.


[Bloque 43: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Gestin del Hotel de la Reconquista.

El Consejo de Gobierno y, en su caso, la SRP promovern que la empresa HOASA proceda a contratar la gestin integral del Hotel de la Reconquista mediante un procedimiento pblico que garantice la concurrencia competitiva e incluya la subrogacin de todos los trabajadores. En todo caso, el inicio de la contratacin se realizar en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.


[Bloque 44: #dt]

Disposicin transitoria. Personal del SEPA.

Hasta la suscripcin de un convenio colectivo del SEPA, al personal propio del mismo le sern de aplicacin los convenios colectivos vigentes en las entidades pblicas 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias.


[Bloque 45: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango emanadas de los rganos de la Comunidad Autnoma contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente ley y en particular:

a) Los artculos 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 15 bis, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de la Ley del Principado de Asturias 8/2001, de 15 de octubre, de regulacin del servicio pblico de atencin de llamadas de urgencia y creacin de la entidad pblica 112 Asturias.

b) Los artculos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 16 bis, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de la Ley del Principado de Asturias 9/2001, de 15 de octubre, de creacin de la entidad pblica Bomberos del Principado de Asturias.

c) Los artculos 35, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 y 48 de la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadstica.


[Bloque 46: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadstica.

La Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadstica, queda modificada como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 54 queda redactado en los siguientes trminos:

2. El Consejo estar integrado, con la condicin de vocales, adems de por un funcionario adscrito al rgano competente en materia de estadstica, por representantes de la Federacin Asturiana de Concejos, de la Universidad de Oviedo, de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, del Instituto Nacional de Estadstica, de las asociaciones empresariales y de las organizaciones sindicales.

Dos. El apartado 2 del artculo 56 queda redactado en los siguientes trminos:

2. La solicitud se dirigir al Consejero competente en materia de estadstica, e ir acompaada de una memoria explicativa del inters para la entidad local solicitante y de las caractersticas de la estadstica, una propuesta de financiacin de la misma y un proyecto de normas reguladoras particulares.


[Bloque 47: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio.

Se modifica el artculo 65 de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio, que queda redactado como sigue:

1. La enajenacin de ttulos representativos del capital pertenecientes al Principado de Asturias requerir previo acuerdo del Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero competente en materia de patrimonio.

2. Si los ttulos que se traten de vender cotizan en Bolsa, su enajenacin se har mediante la oportuna orden de venta, procedindose a enajenarlos en pblica subasta cuando dichos ttulos no coticen en Bolsa, a menos que, en este ltimo caso y cuando concurriere alguno de los supuestos contemplados en el apartado quinto del presente artculo, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia de patrimonio, acordase la enajenacin directa.

3. En caso de que se efectuase subasta pblica, el tipo de licitacin ser el fijado en una tasacin pericial, requerida al efecto, en la que se motivar el procedimiento de valoracin seleccionado.

4. El rgano competente podr acordar la adjudicacin directa nicamente cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Existencia de limitaciones estatutarias a la libre transmisin de acciones o existencia de derechos de adquisicin preferente.

b) Cuando el adquirente sea cualquier persona jurdica de derecho pblico o privado perteneciente al sector pblico.

c) Cuando fuera declarada desierta una subasta o sta resultase fallida como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones por parte del adjudicatario. En este caso la venta directa deber efectuarse en el plazo de un ao desde la celebracin de la subasta, y sus condiciones no podrn diferir de las publicitadas para la subasta o de aquellas en que se hubiese producido la adjudicacin.

d) Cuando la venta se realice a favor de la propia sociedad en los casos y con las condiciones y requisitos establecidos en la normativa mercantil correspondiente, o cuando se realice a favor de otro u otros partcipes en la sociedad. En este ltimo caso los ttulos debern ser ofrecidos a la sociedad, que deber distribuirlos entre los partcipes interesados en la adquisicin, en la parte proporcional que les corresponda de acuerdo con su participacin en el capital social.

En los casos contemplados en los apartados a) y d) anteriores, para la fijacin del precio de la transaccin se estar al valor razonable de las acciones, fijado por la Administracin, previo del informe del auditor de la sociedad, el da en que se hubiera comunicado a la sociedad el propsito de transmitir.

5. Se dar cuenta a la Junta General de los procedimientos de enajenacin previstos en este artculo, una vez concluidos, as como se le remitir la memoria justificativa del procedimiento de valoracin al que se refieren los apartados anteriores. Asimismo, el Consejo de Gobierno publicar de forma accesible en su pgina web la informacin sobre los licitadores, el cuadro comparativo de las ofertas econmicas y el adjudicatario.


[Bloque 48: #dftercera]

Disposicin final tercera. Caducidad de las autorizaciones de enajenacin y disolucin.

Las autorizaciones de enajenacin y disolucin de las sociedades contempladas en la presente Ley caducan en el plazo de dieciocho meses a partir de la de la entrada en vigor de la misma.


[Bloque 49: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Autorizacin para elaborar un texto refundido en materia de estadstica.

Se autoriza al Consejo de Gobierno a elaborar un texto refundido del conjunto de disposiciones vigentes en materia de estadstica, con facultades de aclaracin, regularizacin y armonizacin de las mismas. El plazo para el ejercicio de esta delegacin ser de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley.


[Bloque 50: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Proyecto de Ley de emergencias.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias presentar para su debate un Proyecto de Ley de Emergencias del Principado de Asturias, que contendr, como mnimo, la definicin y regulacin de las emergencias, de la prevencin y extincin de incendios, de salvamento, de proteccin civil y de llamadas de urgencia, as como las funciones del organismo autnomo gestor, en el plazo mximo de nueve meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, en el que se incluir un proceso de funcionarizacin de su personal, garantizando que todo el personal del organismo autnomo gestor que participe en acciones de intervencin, investigacin e inspeccin tenga la consideracin de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.


[Bloque 51: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

1. La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.

2. Las disposiciones de esta ley referidas a la extincin de las entidades Bomberos del Principado de Asturias y 112 Asturias, y al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias entrarn en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias.


[Bloque 52: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicacin esta Ley coadyuven a su cumplimiento, as como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 24 de mayo de 2013.–El Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernndez Fernndez.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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