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Legislación consolidada

Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y rgimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.

Publicado en: BOE núm. 64, de 15/03/2014.
Entrada en vigor: 16/03/2014
Departamento: Ministerio del Interior
Referencia: BOE-A-2014-2749
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/03/14/162/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/05/2015


[Bloque 1: #preambulo]

I

Los centros de internamiento de extranjeros aparecen por vez primera en nuestro ordenamiento jurdico en el artculo 26 de la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa, que contempla la posibilidad de que el juez de instruccin acuerde, como medida cautelar vinculada a la sustanciacin o ejecucin de un expediente de expulsin, el internamiento, a disposicin judicial, de extranjeros en locales que no tengan carcter penitenciario.

El funcionamiento de estos espacios de internamiento fue objeto de la correspondiente regulacin en el Reglamento de ejecucin de la Ley Orgnica 7/1985, de 1 de julio, aprobado por el Real Decreto 155/1996, de 2 de febrero, y en la Orden del Ministerio de Presidencia de 22 de febrero de 1999, dictada en cumplimiento de la habilitacin contenida en el referido real decreto. Esa orden ministerial se ha venido aplicando hasta el momento actual, con las nicas salvedades derivadas de los efectos de la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de mayo de 2005, que declar la nulidad de diversos apartados de los artculos 30, 33 y 34, apartado 5.

La necesaria regulacin, mediante norma con rango de ley orgnica, de los aspectos ms trascendentes del funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros tiene lugar con la aprobacin de reforma de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, llevada a cabo por la Ley Orgnica 14/2003, de 20 de noviembre. En los artculos 62 bis a 62 sexies, introducidos por dicho texto legal, se abordan aspectos esenciales del funcionamiento de estos centros como son los derechos y obligaciones de los internos, la informacin que debe serles suministrada a su ingreso, la formulacin de peticiones y quejas, la adopcin de medidas de seguridad y la figura del director como responsable ltimo del funcionamiento del centro, aspectos desarrollados posteriormente en los artculos 153 a 155 del Reglamento de dicha ley orgnica, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, derogado despus por el Reglamento de la misma actualmente en vigor, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Los centros, tal como se recoge en los artculos 60.2 y 62 bis de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, no tienen carcter penitenciario y los extranjeros en ellos internados estarn privados nicamente del derecho deambulatorio, limitacin que ser conforme al contenido y finalidad de la medida judicial de ingreso acordada.

La reforma de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, operada por la Ley Orgnica 2/2009, de 11 de diciembre, viene a perfeccionar el rgimen de garantas y control judicial de los centros de internamiento de extranjeros. Para ello, se crea la figura del juez competente para el control de la estancia (artculo 62.6), se reconoce el derecho de los internos a entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales de proteccin de inmigrantes y el derecho de stas a visitar los centros (artculo 62 bis) y se contempla, como garanta adicional, la inmediata puesta en libertad del extranjero por la autoridad administrativa que lo tiene a su cargo, en el momento en que cesen las circunstancias que motivaron la medida cautelar de internamiento (artculo 62.3).

Con posterioridad a esta ltima reforma de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, se ha producido otra novedad legislativa que afecta al rgimen de internamiento de extranjeros. La nueva redaccin del artculo 89 del Cdigo Penal, dada por la Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, contempla el ingreso en un centro de internamiento de extranjeros como medida judicial tendente a asegurar, en determinados casos, la salida del territorio espaol de aquellos extranjeros a los que los jueces y tribunales hubieran sustituido penas de prisin, o parte de las mismas, por la medida de expulsin.

Por ltimo, en el marco normativo, es obligado hacer referencia a la figura del Ministerio Fiscal, dadas las funciones que al mismo le atribuye su Estatuto Orgnico, aprobado por la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, al que para llevarlas a cabo le confiere, entre otras, las de poder girar visita a los centros o establecimientos de detencin, penitenciarios o de internamiento de cualquier clase, pudiendo examinar los expedientes de los internos y recabar cuanta informacin estime conveniente.

El presente reglamento viene a satisfacer no solo la necesidad legal de desarrollar reglamentariamente todos estas novedades en el ejercicio del mandato expreso que la disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 2/2009, de 11 de diciembre, dirige al Gobierno, sino tambin la material de dar concrecin a aspectos del funcionamiento de los centros, regulando el rgimen de internamiento de extranjeros de forma especfica y completa mediante una norma con rango de real decreto que venga a sustituir definitivamente a la Orden del Ministerio de la Presidencia de 22 de febrero de 1999, hasta ahora en vigor, procedindose, asimismo, a incorporar al derecho nacional diversos aspectos regulados por la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros pases en situacin irregular.

En este sentido, se ha considerado oportuno dedicar un reglamento especfico a la regulacin de estos centros, desvinculando tal desarrollo normativo del reglamento general de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, cuyo artculo 258 regula el ingreso en los mismos, por considerar que la relevancia de la materia y la importancia de los derechos afectados exige un tratamiento detallado de los diferentes aspectos de las condiciones en las que debe producirse el internamiento, que redunde en el incremento de las garantas de los extranjeros objeto de esta medida.

A la hora de abordar la regulacin completa del rgimen de internamiento de los extranjeros, resulta adems imprescindible tener en cuenta las transformaciones sociales sufridas en los catorce aos transcurridos desde la aprobacin de la Orden del Ministerio de la Presidencia de 22 de febrero de 1999, cambios que han afectado no slo al fenmeno migratorio en nuestro pas, sino tambin a la propia actividad administrativa del internamiento de extranjeros.

Precisamente, la experiencia adquirida desde la implantacin de los centros de internamiento, tanto desde el mbito del Ministerio del Interior como desde el enfoque aportado por diversos organismos ajenos a dicho departamento y movimientos y colectivos sociales de distinta ndole, aconsejan que los centros en los que se hallan los extranjeros deban sufrir una profunda reforma que traslade esos cambios demandados a la propia estructura y funcionamiento de los mismos.

As, en la organizacin y actividad diaria de los centros deben diferenciarse dos mbitos bien distintos y que, a su vez, responden a finalidades diferentes.

Por un lado, la seguridad de los centros y de las personas que en ellos se encuentran se atribuye al Cuerpo Nacional de Polica que deber garantizar, como personal especializado en la seguridad, el normal desarrollo de la actividad en las instalaciones, evitando perturbaciones o restableciendo el orden que pudiera verse alterado. Igualmente, el Cuerpo Nacional de Polica gestiona todo lo relativo a la tramitacin del expediente de expulsin y a la permanencia del extranjero en el centro, que se encuentran ntima y estrechamente unidas, sin perjuicio de las competencias reconocidas a la autoridad judicial.

Por otro, la faceta asistencial que debe ser asumida por personal especializado ajeno a la polica, concretamente empleados pblicos dependientes de la Administracin General del Estado, que desempearn las funciones de organizacin, gestin y control de la prestacin de los servicios asistenciales, tanto de carcter social como de otro orden.

Dada la naturaleza de estos servicios, la normativa vigente ofrece diversos cauces para que los diferentes rganos del Ministerio del Interior, como departamento responsable de los centros, puedan llegar a suscribir acuerdos o convenios con entidades, instituciones u organizaciones, de carcter pblico o privado, mediante los cuales la prestacin de los mismos pueda llegar a externalizarse, sin que ello suponga merma alguna de las competencias, responsabilidad y dems funciones que, como titular de los centros, corresponde a los citados rganos administrativos.

II

El presente reglamento regula, en su ttulo I, las disposiciones generales a que habrn de adecuarse estos centros, perfilando en ellas la definicin, naturaleza y finalidad de estos establecimientos. Contiene asimismo las disposiciones que permiten incardinar los centros en el Ministerio del Interior y prev mecanismos de colaboracin con las organizaciones no gubernamentales comprometidas en la asistencia de los extranjeros.

En particular, el captulo III del ttulo I concreta los medios personales y materiales con que habrn de estar provistos estos centros, estableciendo su naturaleza y finalidad as como su organizacin interna, como establecimientos pblicos de carcter no penitenciario dependientes del Ministerio del Interior; y el captulo IV la estructura organizativa, en la que destaca la figura del director como garante de los derechos de los internos y responsable ltimo de su seguridad y funcionamiento, con la participacin activa de los responsables de los distintos servicios —seguridad, sanitario, asistencial— del centro mediante su presencia en la junta de coordinacin.

El ttulo II regula con amplitud los derechos y deberes que la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, atribuye a los internos, dedicando artculos especficos a la presentacin de reclamaciones y quejas y a la necesaria llevanza en cada centro de un libro de peticiones y quejas a disposicin de los internos.

Los principales procedimientos de actuacin —ingresos, salidas y conducciones de los internos— son objeto de una detallada descripcin en el ttulo III del reglamento que, entre otros aspectos, hace especial incidencia en los relativos a la informacin de derechos al interno, as como en los requisitos y garantas necesarios para la realizacin de estos trmites.

El ttulo IV detalla el rgimen de funcionamiento de los centros, los horarios y actividades generales de los mismos, atribuyendo el artculo 39 capacidades al director para aprobar, previa consulta con la junta de coordinacin, el horario y medidas de rgimen interior. Asimismo, se dedican artculos especficos a la regulacin del rgimen de visitas de familiares y entrevistas con abogados y autoridades diplomticas y consulares.

La formacin del personal, las reglas de conducta exigibles al mismo y los mecanismos de control e inspeccin son objeto del ttulo V, destacando la regulacin de la figura del juez competente para el control de la estancia en el centro y la de los rganos administrativos encargados de la supervisin interna de los mismos.

Por su parte, el ttulo VI est dedicado a la descripcin de las medidas de vigilancia y seguridad, contemplando la posibilidad excepcional de adoptar medidas de contencin fsica y de separacin preventiva del interno que, con pleno respeto al principio de proporcionalidad, podrn ser tomadas para evitar actos de violencia o lesiones propias o ajenas, impedir actos de fuga, daos en la instalaciones o de resistencia frente al personal del centro en el ejercicio legtimo de su cargo, y que habrn de ser comunicadas en el plazo ms breve posible a la autoridad judicial, la cual deber acordar su mantenimiento, modificacin o revocacin, sin que en ningn caso puedan llegar a constituir una sancin encubierta.

Excepcionalmente, para garantizar la seguridad del centro se podr practicar el registro personal del interno, que slo cuando fuera indispensable se realizar con desnudo integral. Esta medida se ampara en el artculo 62 quinquies de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, y se regula con las garantas exigidas por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (sentencia 17/2013, de 31 de enero), que ha declarado que puede ser un medio necesario para garantizar la defensa del inters pblico, expresado en el mantenimiento del orden y la seguridad en el centro de internamiento, debindose justificar en cada caso la intromisin en la intimidad del interno que su adopcin constituye. As, en todo caso, el registro personal se efectuar por funcionarios del mismo sexo que el interno, en lugar cerrado, sin la presencia de otros internos y preservando su dignidad e intimidad. Para ello ser necesaria la autorizacin previa del director del centro, o al menos del jefe de la unidad de seguridad, cuando razones de urgente necesidad impidieran recabar aqulla, comunicndolo de forma inmediata al director. Se prev que del examen practicado se deje constancia escrita, con indicacin de los motivos y de sus resultados, as como la remisin del escrito al Juez competente para el control de la estancia en el centro.

Finalmente, el ttulo VII regula, en desarrollo de lo establecido en el apartado 3 del artculo 62.bis de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, el rgimen de visitas de las organizaciones no gubernamentales para la defensa de los inmigrantes.

III

En cuanto a su tramitacin este real decreto ha sido informado por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

La disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, contiene un mandato dirigido al Gobierno para la elaboracin de un reglamento que desarrolle el rgimen de internamiento de extranjeros.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de marzo de 2014,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del reglamento de funcionamiento y rgimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.

Se aprueba el reglamento de funcionamiento y rgimen interior de los centros de internamiento de extranjeros, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 3: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el artculo 258 del Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, y la Orden del Ministerio de la Presidencia de 22 de febrero de 1999, sobre normas de funcionamiento y rgimen interior de los centros de internamiento de extranjeros, y cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 4: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.2 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el rgimen de inmigracin.


[Bloque 5: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora parcialmente al derecho espaol diversos aspectos regulados por la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros pases en situacin irregular.


[Bloque 6: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro del Interior para dictar las normas que sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 7: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 8: #firma]

Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

JORGE FERNNDEZ DAZ


[Bloque 9: #reglamento]

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS


[Bloque 10: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales, caractersticas y estructura orgnica de los centros


[Bloque 11: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 12: #a1]

Artculo 1. Naturaleza jurdica.

1. Los centros de internamiento cuyo rgimen interior y funcionamiento se regula en este reglamento, tendrn la denominacin de centros de internamiento de extranjeros (en adelante, centros).

2. Los centros son establecimientos pblicos de carcter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior, destinados a la custodia preventiva y cautelar de extranjeros para garantizar su expulsin, devolucin o regreso por las causas y en los trminos previstos en la legislacin de extranjera, y de los extranjeros que, habindoseles sustituido la pena privativa de libertad por la medida de expulsin, el juez o tribunal competente as lo acuerde en aplicacin de lo dispuesto por el artculo 89.6 del Cdigo Penal.

3. El ingreso y estancia en los centros tendr nicamente finalidad preventiva y cautelar, y estar orientado a garantizar la presencia del extranjero durante la sustanciacin del expediente administrativo y la ejecucin de la medida de expulsin, devolucin o regreso.

4. El principio de proporcionalidad en los medios utilizados y objetivos perseguidos, el de intervencin menos restrictiva y el de atencin especializada a personas vulnerables regirn, entre otros, la gestin de los centros.

A estos efectos se entendern por personas vulnerables menores, personas discapacitadas, ancianos, mujeres embarazadas, padres solos con hijos menores y personas que hayan padecido tortura, violacin u otras formas graves de violencia psicolgica, fsica o sexual.


[Bloque 13: #a2]

Artculo 2. Autorizacin y control judicial.

1. Nadie podr ser internado en un centro sin que medie resolucin dictada por la autoridad judicial competente que expresamente as lo autorice u ordene.

2. En todo caso el extranjero internado queda a disposicin del juez o tribunal que autoriz u orden el internamiento.

3. Adems, al Juez competente para el control de la estancia de los extranjeros en el centro le corresponde conocer, sin ulterior recurso, de las peticiones y quejas que planteen los internos en cuanto afecten a sus derechos fundamentales y visitar los centros cuando conozca algn incumplimiento grave o lo considere conveniente.


[Bloque 14: #cii]

CAPTULO II

Organizacin general y competencias


[Bloque 15: #a3]

Artculo 3. Competencias.

1. Las competencias de direccin, coordinacin, gestin e inspeccin de los centros corresponden al Ministerio del Interior y sern ejercidas a travs de la Direccin General de la Polica, que tambin ser responsable de su seguridad y vigilancia, sin perjuicio de las facultades judiciales concernientes a la autorizacin de ingreso y al control de la permanencia de los extranjeros.

2. Corresponde a la Comisara General de Extranjera y Fronteras coordinar los ingresos y salidas en los centros con el objeto de optimizar su ocupacin.

3. Los centros se hallan bajo la dependencia orgnica y funcional de la plantilla policial donde radiquen, sin perjuicio de la superior competencia de la Comisara General de Extranjera y Fronteras en su gestin y coordinacin.


[Bloque 16: #a4]

Artculo 4. Participacin y colaboracin de rganos de la Administracin General del Estado y organizaciones no gubernamentales.

1. Ser competencia del Ministerio del Interior la prestacin de servicios de asistencia sanitaria y sociales en los centros, sin perjuicio de que tales prestaciones puedan concertarse con otros ministerios o con entidades pblicas o privadas, con cargo a los programas de ayuda legalmente establecidos en las correspondientes partidas presupuestarias. Se procurar que las condiciones sanitarias y sociales sean similares en todos los centros.

2. El Ministerio del Interior promover especialmente, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional cuarta, la colaboracin de las instituciones y asociaciones dedicadas a la ayuda de los extranjeros, que debern respetar en todo caso las normas de rgimen interior del centro. Dicha colaboracin se promover sin perjuicio de las funciones especficas que tienen encomendadas en el artculo 62 bis.1.j) y 3 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, de derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, y se efectuar previa suscripcin de los correspondientes conciertos, contratos o convenios y reconocimiento de su condicin de entidades colaboradoras por el procedimiento previsto en el artculo 15.


[Bloque 17: #a5]

Artculo 5. Creacin.

1. Los centros se crean, modifican o suprimen mediante orden del Ministro del Interior.

2. Cuando concurran situaciones de emergencia que desborden la capacidad de los centros, podrn habilitarse otros centros de ingreso temporal o provisional procurando que sus instalaciones y servicios sean similares a los de los centros, gozando los internos de los mismos derechos y garantas.


[Bloque 18: #ciii]

CAPTULO III

Organizacin interior de los centros


[Bloque 19: #a6]

Artculo 6. Departamentos y servicios.

Para la cobertura de los servicios, cada centro dispondr, adems de los medios personales y materiales necesarios, de las siguientes instalaciones:

a) Direccin y administracin.

b) Control de entrada y salida.

c) Servicio de vigilancia.

d) Asistencia sanitaria.

e) Asistencia social, jurdica y cultural.

f) Comedor.

g) Alojamiento de los internos.

h) Aseos y duchas.

i) Locutorio para abogados y sala de visitas.

j) Espacios adecuados para el esparcimiento y recreo.


[Bloque 20: #a7]

Artculo 7. Instalaciones y medios bsicos.

1. Todas las instalaciones y dependencias debern satisfacer las condiciones de accesibilidad e higiene y estar acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilacin, agua, alumbrado y calefaccin se ajusten a las normas de habitabilidad y a las condiciones climticas de la localidad donde se halle ubicado el centro. Asimismo, debern estar equipadas del mobiliario suficiente para hacerlas aptas para el uso a que se destinan.

2. Los elementos de construccin de las instalaciones y servicios debern ser los adecuados, respecto a su resistencia, duracin y seguridad, para un uso colectivo.

3. Los centros dispondrn de mdulos independientes para permitir la separacin por sexos de los internos.

Se procurar que los internos que formen una unidad familiar estn juntos y tengan en su compaa a sus hijos menores, facilitndoles, en la medida de lo posible, alojamiento separado que garantice un adecuado grado de intimidad.

Igualmente, se procurar que las instalaciones permitan la separacin de los condenados, internados en virtud del artculo 89.6 del Cdigo Penal, o que tengan antecedentes penales, de aquellos otros que se encuentren internos por la mera estancia irregular en Espaa.

4. En los centros existir un servicio de asistencia sanitaria con disponibilidad de personal, instrumental y equipamiento necesario para la atencin permanente y de urgencia de los internos.

Existirn las dependencias necesarias para la permanencia de los extranjeros internados que, segn el informe emitido por el facultativo, aun no requiriendo atencin hospitalaria en razn de la enfermedad fsica o psquica o toxicomana apreciada en su reconocimiento, aconseje su separacin del resto de los internados, medida que ser comunicada inmediatamente al Juez competente para el control de la estancia de los extranjeros en el centro.

5. Debern existir instalaciones adecuadas para la realizacin de actividades de ocio, entretenimiento y deportivas, as como un patio para el paseo de los internos.

6. Los centros debern contar con espacio y medios suficientes para el almacenaje seguro de los equipajes y efectos personales de los internos, incluyendo la custodia de dinero en efectivo y objetos de valor.

7. Los centros debern contar con un nmero suficiente de telfonos pblicos para su uso por los internos en los horarios y condiciones que se determinen.

Se declara invlido y nulo el inciso destacado del apartado 3 por Sentencia del TS de 10 de febrero de 2015. Ref. BOE-A-2015-5487.




[Bloque 21: #civ]

CAPTULO IV

Estructura


[Bloque 22: #a8]

Artculo 8. Estructura.

1. En cada centro existirn las siguientes unidades y servicios:

a) Direccin.

b) Unidad de seguridad.

c) Administracin.

d) Junta de coordinacin.

e) Secretara.

f) Servicio de asistencia sanitaria.

g) Servicio de asistencia social, jurdica y cultural.

2. Los puestos de trabajo de las unidades y servicios que integran los centros que impliquen funciones de direccin y seguridad sern desempeados por funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica. Corresponder a empleados de las administraciones pblicas el de los dems servicios de carcter asistencial, logstico y administrativo, sin perjuicio de lo establecido en los artculos 14 y 15.


[Bloque 23: #a9]

Artculo 9. Direccin.

1. Al frente de cada centro existir un director, nombrado por el Director General de la Polica entre funcionarios de carrera del subgrupo A1 del Cuerpo Nacional de Polica, a propuesta del Comisario General de Extranjera y Fronteras. Depender funcionalmente de la Comisara General de Extranjera y Fronteras y de las unidades de extranjera correspondientes a nivel provincial o local, y, orgnicamente, de la plantilla policial de la provincia donde est ubicado el centro.

2. El director ser responsable de garantizar el ejercicio de los derechos de los internos, del correcto funcionamiento del centro, de su seguridad, tanto exterior como interior, as como del mantenimiento del orden y de la correcta convivencia entre los extranjeros internados y dems personal del centro.

3. Le corresponden las siguientes funciones:

a) Representar al centro en sus relaciones con autoridades, centros, entidades o personas.

b) Impartir las directrices de organizacin de los distintos servicios y coordinar y supervisar su ejecucin, inspeccionando y corrigiendo cualquier deficiencia que observe o le sea oportunamente comunicada por el administrador o la autoridad judicial competente. En concreto, le corresponder aprobar las normas de rgimen interior, previa consulta con la junta de coordinacin

c) Impulsar, organizar y coordinar las actividades, adoptando las resoluciones que sean procedentes.

d) Desempear la jefatura de personal.

e) Velar por la integridad fsica del personal que se encuentre prestando servicios y de las personas internas.

f) Adoptar, dentro de sus competencias, las medidas necesarias para asegurar el orden y la convivencia entre los extranjeros, as como el cumplimiento de sus derechos, imponiendo medidas a los internos que no respeten las normas de correcta convivencia o de rgimen interior.

g) Convocar y presidir la junta de coordinacin.

h) Ejecutar las resoluciones de la autoridad judicial por las que se acuerde la entrada, salida y traslado de los extranjeros, as como las dictadas por los jueces competentes para el control de la estancia en los centros.

i) Dar respuesta a los escritos, peticiones y quejas que pudieran formular los internos conforme a lo previsto en el presente reglamento, y, de exceder su mbito de atribuciones, trasladar los mismos a la autoridad competente para su resolucin.

j) Ordenar el sometimiento a reconocimiento mdico de los internos, cuando existan causas de salud colectiva apreciadas por el servicio mdico y a solicitud de ste. La decisin adoptada ser comunicada sin dilacin al Juez competente para el control de la estancia de los extranjeros en el centro.

k) Autorizar, cuando la urgencia del caso lo justifique, y se fueran a desarrollar fuera del horario general las visitas de familiares o terceras personas

l) Aceptar o denegar las solicitudes de reserva de plaza formuladas por las brigadas o grupos de extranjera, siguiendo las directrices impartidas por la Comisara General de Extranjera y Fronteras. Asimismo, ser el rgano de interconexin y comunicacin con la correspondiente unidad policial que tramite el expediente de expulsin, devolucin o regreso, a la que dar curso de las incidencias que puedan surgir y que directa o indirectamente afecten, en alguna forma, a dicho procedimiento.

m) Velar por la custodia de los libros-registro y por el cumplimiento de lo que en ellos se anote.

n) Trasladar a sus superiores las iniciativas que considere necesarias para mejorar el funcionamiento del centro y someter a su aprobacin aquellas iniciativas que no le corresponda adoptar, tanto las que pueda apreciar directamente como las que as considere a propuesta del administrador.

) Aquellas otras que le atribuya el ordenamiento jurdico vigente

4. En supuestos de ausencia, vacante o enfermedad del director, ser sustituido por el jefe de la unidad de seguridad.


[Bloque 24: #a10]

Artculo 10. Junta de coordinacin.

1. En cada centro se constituir una junta de coordinacin como rgano colegiado, integrada por el director, que la presidir, y por el administrador y los responsables de la unidad de seguridad y de los servicios de asistencia sanitaria y social, as como por el secretario de direccin, que actuar como secretario.

2. Dicha junta desempear funciones consultivas en relacin con las siguientes materias:

a) Normas de rgimen interior del centro.

b) Directrices e instrucciones de organizacin de los distintos servicios y programacin de actividades.

c) Criterios de actuacin establecidos para supuestos de alteracin del orden o cuando no se respeten las normas de convivencia y rgimen interior.

d) Elaboracin de los informes que sean necesarios para resolver sobre las peticiones y quejas que formulen los internos.

3. La junta de coordinacin se reunir en sesin ordinaria una vez al mes y en sesin extraordinaria cuantas veces lo considere necesario su presidente. Su funcionamiento se ajustar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 25: #a11]

Artculo 11. Unidad de seguridad.

1. La unidad de seguridad estar integrada por los efectivos del Cuerpo Nacional de Polica que se consideren idneos para la custodia y vigilancia del centro, con dependencia funcional de la Comisara General de Extranjera y Fronteras y orgnica de la plantilla policial de la provincia en la que se encuentre ubicado el centro.

2. Al frente de la unidad se hallar un jefe nombrado por el Director General de la Polica entre funcionarios de carrera del subgrupo A1 del Cuerpo Nacional de Polica, a propuesta del Comisario General de Extranjera y Fronteras.

3. El jefe de la unidad de seguridad, adems de sustituir al director en los supuestos mencionados en el artculo 9.4, desarrollar las siguientes funciones:

a) Desempear la jefatura directa del personal que integra la unidad, sin perjuicio de las competencias que correspondan al director.

b) Impartir las directrices de organizacin necesarias para un correcto funcionamiento de la vigilancia y la custodia de los extranjeros, para lo que podr recabar cuantos datos sean precisos de los distintos servicios.

c) Adoptar, en primera instancia, por razones de urgencia, las medidas necesarias para restablecer y asegurar el orden y la convivencia entre los extranjeros internados, sin perjuicio del superior criterio del director.

d) Verificar el cumplimiento de las normas de rgimen interior, dando cuenta al director de las disfunciones e irregularidades detectadas.

e) Comprobar el estricto cumplimiento de los requisitos previstos en este reglamento para la entrada, salida, o traslado de extranjeros de los centros, as como para las inspecciones, registros y exmenes personales que pudieran practicarse tanto de los internos como de los visitantes.

f) Ordenar la incoacin de los atestados policiales que sean precisos sobre la base de conductas que pudieran ser constitutivas de delito o falta.

4. La unidad de seguridad asumir la proteccin, custodia y mantenimiento del orden, tanto del interior como del exterior de las instalaciones. En aquellas zonas o espacios en las que razones de seguridad as lo aconsejen, se podr prestar servicio sin armas de fuego. Dicha medida ser propuesta por el director del centro y autorizada por la Comisara General de Extranjera y Fronteras.


[Bloque 26: #a12]

Artculo 12. Administracin.

1. Bajo la dependencia del director, cada centro contar con un administrador, designado entre funcionarios de carrera de las administraciones pblicas pertenecientes al subgrupo A1 o al subgrupo A2. Al administrador le corresponder dirigir los servicios asistenciales, administrativos y logsticos, cuidando los niveles de calidad y coste de los bienes y servicios, sin perjuicio de las competencias reconocidas en este reglamento al director.

2. En concreto, le corresponden las siguientes funciones:

a) Coordinar la actuacin del personal que preste sus servicios en el centro, excluido el personal de seguridad y el secretario.

b) Velar por que los diferentes servicios se lleven a cabo dentro del horario establecido.

c) Recibir las quejas y sugerencias que presenten tanto el personal del centro como los internos conforme a lo dispuesto en este reglamento.

d) Dar traslado al director de las deficiencias que aprecie o que le sean comunicadas por el personal o los internos.

e) Proponer al director del centro la eventual alteracin o variacin en el horario de la prestacin de determinados servicios cuando existan circunstancias que as lo aconsejen.

f) Velar por el cumplimiento de las instrucciones dadas por el personal del servicio sanitario en materia de alimentacin, aseo y limpieza, o de las medidas aconsejadas por las creencias religiosas de los internos.

g) Asegurar que los diferentes servicios que integran la asistencia social a los internos se lleven a cabo garantizando la libertad, dignidad e intimidad de los mismos y del resto de personal del centro.

h) Velar por el cumplimiento de las instrucciones o directrices adoptadas por el director del centro sobre cualesquiera servicios de ndole asistencial, logstica y administrativo.


[Bloque 27: #a13]

Artculo 13. Secretara.

1. En cada centro existir una secretara de la que ser responsable el secretario, que a la vez lo ser del centro, y cuyo nombramiento recaer entre funcionarios de carrera del subgrupo A2 o del subgrupo C1 del Cuerpo Nacional de Polica.

2. Depender del director, a quin dar cuenta de las irregularidades o deficiencias que aprecie, velando por el cumplimiento de las instrucciones recibidas de aquel. Ser el responsable de que los ingresos se efecten con la documentacin establecida, as como de que los diferentes asientos y anotaciones se realicen en los libros-registro del centro, los cuales quedarn bajo su custodia y conservacin.

3. Igualmente, ser el que reciba, transmita y cumplimente los diferentes trmites documentales con la unidad policial que gestione el correspondiente expediente en virtud del cual se haya autorizado y permanezca el extranjero internado, as como aquellas que hayan de comunicarse directamente al juez de instruccin que hubiere autorizado el ingreso, o al Juez competente para el control de la estancia de los extranjeros en el centro.


[Bloque 28: #a14]

Artculo 14. Servicio de asistencia sanitaria.

1. En cada centro existir un servicio de asistencia sanitaria bajo la responsabilidad de un mdico perteneciente a la Administracin General del Estado, que estar auxiliado en sus cometidos por, al menos, un ayudante tcnico sanitario o diplomado o graduado universitario en enfermera. La Direccin General de la Polica dispondr lo necesario para garantizar la adaptacin de dicho servicio a las necesidades existentes en cada momento en el centro, en funcin del nivel de ocupacin.

2. Corresponde al servicio de asistencia sanitaria, adems de la atencin sanitaria, mdica y farmacutica de los extranjeros internados, la inspeccin de los servicios de higiene, informando y proponiendo a la direccin, para su aprobacin y previo examen de la junta de coordinacin, las medidas necesarias y suficientes, en relacin con:

a) El estado, preparacin y distribucin de los alimentos, que sern los adecuados para el mantenimiento de una dieta normal de los extranjeros internados, teniendo en consideracin las adaptaciones necesarias en caso de enfermedad o creencia religiosa, o de aquella especial que, a juicio del facultativo, requieran determinados extranjeros.

b) El aseo e higiene de los extranjeros internados, as como de sus ropas y pertenencias.

c) La higiene, calefaccin, iluminacin y ventilacin de las dependencias.

d) Los servicios de control peridico de la salubridad.

e) La prevencin de epidemias y adopcin de medidas de aislamiento de pacientes infecto-contagiosos.

3. A fin de cubrir la necesidad eventual de hospitalizacin de los extranjeros internados, as como de asistencia mdica especializada, la Direccin General de la Polica podr celebrar acuerdos, convenios o contratos con otros ministerios, administraciones pblicas y entidades pblicas o privadas, conforme a la normativa vigente en materia de contratacin del sector pblico, y con cargo a los programas establecidos en las correspondientes partidas presupuestarias.


[Bloque 29: #a15]

Artculo 15. Servicios de asistencia social, jurdica y cultural.

1. Los centros dispondrn de los correspondientes servicios de asistencia social y cultural a los extranjeros internados, atendidos por trabajadores sociales, bajo la dependencia directa del director, a quien se sometern, para su aprobacin, los oportunos planes o proyectos de actuacin, previo anlisis de los mismos por la junta de coordinacin.

2. La prestacin de servicios de asistencia social que se faciliten en los centros podr ser concertada por la Direccin General de la Polica con rganos de otros ministerios o pertenecientes a otras administraciones pblicas o mediante la suscripcin de acuerdos, convenios o contratos, conforme a la normativa vigente en materia de contratacin del sector pblico, con entidades pblicas o privadas y con organizaciones no gubernamentales u otras sin nimo de lucro, con experiencia en la colaboracin en la prestacin de estos servicios.

En todo caso, el personal integrante de los servicios de asistencia social deber contar con formacin o conocimientos adecuados en materia de derechos humanos, extranjera, proteccin internacional, mediacin intercultural, as como de enfoque de gnero y violencia contra las mujeres.

3. La asistencia social y cultural se orientar fundamentalmente a la resolucin de los problemas surgidos a los extranjeros internados y, en su caso, a sus familias, como consecuencia de la situacin de ingreso, en especial los relacionados con interpretacin de lenguas, relaciones familiares con el exterior o tramitacin de documentos.

4. Los centros dispondrn de dependencias que aseguren la confidencialidad de la orientacin jurdica que preste al interno su abogado.

Se suscribirn acuerdos de colaboracin con los colegios de abogados en orden a establecer las condiciones de funcionamiento del servicio de asistencia jurdica, encargado de asistir jurdicamente a los internos que lo soliciten.


[Bloque 30: #tii]

TTULO II

Estatuto jurdico de los extranjeros internados


[Bloque 31: #a16]

Artculo 16. Derechos de los internos.

1. Todas las actividades desarrolladas en los centros se llevarn a cabo salvaguardando los derechos y libertades reconocidos a los extranjeros por el ordenamiento jurdico, sin ms limitaciones que las que fueran necesarias, conforme al contenido y finalidad de la medida judicial de internamiento acordada.

2. En particular y en atencin a su situacin, se garantizan a los extranjeros internados, desde su ingreso y durante el tiempo de permanencia en el centro, los siguientes derechos:

a) A ser informado en un idioma que le sea inteligible de su situacin, as como de las resoluciones judiciales y administrativas que le afecten.

b) A que se vele por el respeto a su vida, integridad fsica y salud, sin que pueda en ningn caso ser sometido a tratos degradantes o vejatorios, y a que sea preservada su dignidad y su intimidad. Las personas internadas se designarn por su nombre, salvo manifestacin expresa en contrario del interesado.

c) A facilitarle el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurdico, sin ms limitaciones que las derivadas de su situacin de internamiento, y en especial cuando se solicite proteccin internacional o cuando sea vctima de violencia de gnero, de trata de seres humanos o de violencia sexual.

d) A no ser objeto de discriminacin por razn de origen, incluido el racial o tnico, sexo, orientacin o identidad sexual, ideologa, religin o creencias, enfermedad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.

e) A recibir asistencia mdica y sanitaria adecuada y ser atendido por los servicios de asistencia social del centro.

f) A recibir un seguimiento mdico especial, para las mujeres de las que se tenga constancia que se hallan embarazadas.

g) A que se comunique inmediatamente su ingreso o su traslado a la persona que designe en Espaa y a su abogado, as como a la oficina consular del pas del que es nacional.

h) A ser asistido de abogado, que se le proporcionar de oficio en su caso, y a comunicarse reservadamente con el mismo, incluso fuera del horario general del centro, cuando la urgencia del caso lo justifique.

i) A comunicarse en el horario establecido en el centro, con sus familiares, funcionarios consulares de su pas u otras personas, derecho que slo podr restringirse en virtud de resolucin judicial.

j) A ser asistido de intrprete si no comprende o no habla castellano, de forma gratuita si careciese de medios econmicos.

k) A tener en su compaa a sus hijos menores, siempre que el Ministerio Fiscal informe favorablemente tal medida y existan en el centro mdulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.

l) A entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales, internacionales y no gubernamentales de proteccin de inmigrantes.

m) A realizar, en el momento de su ingreso, dos comunicaciones telefnicas gratuitas: con su abogado y con un familiar o persona de confianza residente en Espaa.

n) A presentar quejas y peticiones en defensa de sus derechos e intereses legtimos, conforme a lo previsto en este reglamento, que sern remitidas, preservando su secreto, de forma inmediata a su destinatario.

Se declara invlido y nulo el inciso destacado de la letra k) del apartado 2 por Sentencia del TS de 10 de febrero de 2015. Ref. BOE-A-2015-5487.




[Bloque 32: #a17]

Artculo 17. Proteccin de datos de carcter personal.

1. Los datos de carcter personal incluidos en el expediente personal del extranjero y en los libros-registro a los que se refiere el artculo 51 no sern tratados ni cedidos para ninguna finalidad distinta que la de gestionar la situacin del sometido a internamiento y las funciones de vigilancia y control, as como las de seguridad, salubridad y convivencia de todo el personal del centro y de la actividad de los mismos.

2. El tratamiento de los datos de salud se llevar a cabo nicamente por el personal que preste las funciones de asistencia sanitaria establecidas en el artculo 14. La direccin, no obstante, podr acceder a los datos que resulten estrictamente imprescindibles para, en su caso, ordenar los traslados a los que se refieren los artculos 30.2 y 35.1, as como para adoptar todas las medidas precisas en garanta de la seguridad, salubridad y convivencia de todo el personal del centro y de la actividad de los mismos.

3. Cuando la prestacin de los servicios de asistencia sanitaria y social sean objeto de concertacin en los trminos previstos en los artculos 14 y 15, las entidades que lleven a cabo la prestacin de los servicios tendrn condicin de encargado del tratamiento, quedando sometidas a lo dispuesto en la normativa de proteccin de datos de carcter personal.


[Bloque 33: #a18]

Artculo 18. Deberes de los internos.

1. Mientras dure su internamiento en el centro, los extranjeros debern cumplir los siguientes deberes:

a) Permanecer en el centro a disposicin del rgano judicial que hubiera autorizado u ordenado su internamiento.

b) Observar las normas por las que se rige el centro y cumplir las instrucciones generales impartidas por la direccin y las particulares que reciban de los funcionarios y empleados en el ejercicio legtimo de sus funciones, encaminadas al mantenimiento del orden y la seguridad, as como las relativas a su propio aseo e higiene y la limpieza del centro.

c) Mantener una actividad cvicamente correcta y de respeto con los funcionarios y empleados, con los visitantes y con los otros extranjeros internados, abstenindose de proferir insultos o amenazas contra los mismos, o de promover o intervenir en agresiones, peleas, desrdenes y dems actos individuales o colectivos que alteren la convivencia.

d) Conservar en buen estado las instalaciones materiales, mobiliario y dems efectos, evitando el deterioro o inutilizacin deliberada, tanto de stos como de los bienes o pertenencias de los dems extranjeros internados o funcionarios.

e) Someterse a reconocimiento mdico a la entrada y salida del centro, as como en aquellos casos en que, por razones de salud colectiva, apreciadas por el servicio de asistencia sanitaria y a instancia del mismo, lo disponga el director. En caso de negativa del interno, ser preciso recabar autorizacin judicial previa del Juez competente para el control de la estancia en el centro.

2. Asimismo, el interno deber ser reconocido por el servicio de asistencia sanitaria si se produce un hecho excepcional que lo aconseje o se dan determinadas eventualidades en el centro que indiquen la conveniencia de ser reconocido. En caso de negativa se actuar conforme a lo establecido en el apartado anterior.


[Bloque 34: #a19]

Artculo 19. Peticiones, quejas y recursos.

1. Los extranjeros internados podrn formular las peticiones o quejas, o interponer los recursos que correspondan, ante los rganos administrativos o judiciales competentes o ante el Ministerio Fiscal. Asimismo, los extranjeros internados podrn dirigir peticiones y quejas al Defensor del Pueblo y a los organismos e instituciones que consideren oportuno. En ambos casos tambin podrn presentarlas al propio director.

2. Las peticiones, quejas y recursos a las que se refiere el apartado anterior podrn presentarse en el propio registro del centro, de conformidad con las previsiones del artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y con los efectos contemplados en la citada norma. En estos casos, se facilitar al interesado copia sellada de la primera pgina y se remitir a la mayor urgencia a su destinatario, dejando constancia en el registro de la fecha y hora de su presentacin, identificacin del interesado y destinatario al que se enva; ello sin perjuicio del derecho de los interesados a obtener copia sellada de los documentos que presenten, si los aportan y lo solicitan.

A tal efecto, todos los centros dispondrn de un libro-registro de peticiones y quejas, compuesto por impresos normalizados y debidamente numerados a disposicin de los internos.

3. Las resoluciones que se adopten al respecto sern motivadas y se notificarn a los interesados, con expresin, en su caso, de los recursos que procedan, plazos para interponerlos y rganos ante los que se han de presentar.


[Bloque 35: #a20]

Artculo 20. Entrevista personal con el director.

Todo extranjero internado tendr derecho a solicitar una entrevista personal con el director a fin de formular peticiones y quejas sobre aspectos relativos al funcionamiento del centro, pudiendo presentarlas por escrito y, si as lo desea, en sobre cerrado, expidindosele en este caso el correspondiente recibo.


[Bloque 36: #tiii]

TTULO III

Procedimientos de actuacin: ingresos, salidas, traslados y conducciones


[Bloque 37: #ci-2]

CAPTULO I

Del ingreso en los centros


[Bloque 38: #a21]

Artculo 21. Requisitos legales del ingreso y plazo mximo de estancia.

1. El ingreso en los centros solamente se podr realizar en virtud de resolucin de la autoridad judicial competente, en los supuestos y con los efectos previstos en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, y en el artculo 89.6 del Cdigo Penal.

2. El perodo de internamiento se mantendr por el tiempo imprescindible para los fines del expediente y no podr exceder en ningn caso de sesenta das.

La decisin judicial que lo autorice, atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso, podr establecer un periodo mximo de duracin del internamiento inferior al citado.

3. Se podrn solicitar nuevos ingresos del extranjero si obedecen a causas diferentes, por la totalidad del tiempo legalmente establecido.

Se declara invlido y nulo el primer inciso del apartado 3 y se da redaccin por Sentencia del TS de 10 de febrero de 2015. Ref. BOE-A-2015-5487.




[Bloque 39: #a22]

Artculo 22. Reserva de plaza.

Con carcter previo a la solicitud del internamiento ante la autoridad judicial, el instructor del expediente administrativo habr de tramitar la reserva de plaza en un centro, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisara General de Extranjera y Fronteras.


[Bloque 40: #a23]

Artculo 23. Solicitud de internamiento derivada de un expediente administrativo de expulsin, devolucin o denegacin de entrada.

1. La solicitud de ingreso se formalizar de manera motivada ante la autoridad judicial, segn lo establecido en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, por el instructor del expediente administrativo.

2. El instructor que solicite la autorizacin de internamiento de un extranjero dispondr su presentacin ante el juez de instruccin competente, junto con aquellos documentos que formen parte del expediente o resolucin de expulsin, devolucin o denegacin de entrada.

3. Asimismo, el instructor aportar al juez certificado de todos los periodos de internamiento en centro o centros por dicho extranjero de los que se tenga constancia, con indicacin de los expedientes administrativos de los que derivaron tales medidas cautelares y los juzgados que las acordaron, as como de su resolucin.


[Bloque 41: #a24]

Artculo 24. Internamiento en aplicacin del artculo 89.6 del Cdigo Penal.

El juez o tribunal que acuerde la expulsin de un extranjero en los supuestos previstos en el artculo 89.6 del Cdigo Penal ser el competente para ordenar su ingreso en un centro con el fin de asegurar la ejecucin de la resolucin.


[Bloque 42: #a25]

Artculo 25. Presentacin del extranjero para su ingreso en el centro.

1. Acordado el internamiento por la autoridad judicial, los funcionarios de la correspondiente brigada o grupo policial de extranjera dispondrn de los medios precisos para realizar el traslado del extranjero al centro que se le hubiese asignado.

2. El ingreso de un extranjero en un centro se llevar a cabo mediante su presentacin ante los funcionarios de la unidad de seguridad en el control de entrada, a cualquier hora del da o de la noche, los cuales, una vez acordada la recepcin del detenido, expedirn recibo acreditativo de la entrega a los funcionarios policiales comisionados para su traslado y presentacin para su unin al expediente de expulsin.


[Bloque 43: #a26]

Artculo 26. Documentacin de ingreso.

1. Los funcionarios policiales que presenten al extranjero harn entrega, para su unin al expediente personal del ingresado, de los siguientes documentos:

a) Copia de las diligencias de iniciacin, ordenacin e instruccin del expediente de expulsin y, en su caso, de la resolucin recada, si ya hubiere tenido lugar.

b) Resolucin judicial en la que se acuerde el ingreso.

c) Nombre, direccin y telfono del abogado que asista al interesado, del consulado, embajada o representacin diplomtica del pas al que pertenezca y de sus familiares residentes en Espaa, si los hubiere y as constase en el expediente de expulsin. Tambin podr comunicarlo el interesado en el momento del ingreso.

d) Hoja informatizada de antecedentes policiales.

e) Resea fotogrfica y decadactilar.

f) Documentacin personal del extranjero, si la hubiere.

g) Relacin de bienes de uso personal o particular, que se acompaarn en un sobre o bolsa debidamente cerrados.

h) En el caso de que el extranjero presentara alguna lesin producida con carcter previo a su ingreso, se acompaar necesariamente el correspondiente parte facultativo de lesiones.

i) En el caso de que se disponga de certificados mdicos del interesado, prescripciones y tratamientos mdicos que ha de seguir, se aportarn en sobre cerrado dirigido al servicio de asistencia sanitaria del centro.

2. Los documentos entregados de acuerdo con el apartado anterior irn debidamente relacionados, por duplicado, en un documento cuyo original se entregar a los funcionarios del centro, quienes devolvern firmada una copia a modo de acuse de recibo.

3. En el caso de que falte alguno de los documentos enumerados en este artculo, los responsables del centro instarn la subsanacin de tal deficiencia a la mayor brevedad posible.


[Bloque 44: #a27]

Artculo 27. Expediente personal del extranjero.

1. Se abrir un expediente personal a cada uno de los extranjeros que ingresen en el centro, en el que se incluirn todos los documentos relativos a su situacin personal. El interno podr consultarlo y obtener copia completa o parcial del expediente. Tambin podr autorizar a un representante debidamente acreditado a hacerlo en su nombre.

2. Simultneamente a la apertura del expediente, se proceder a cumplimentar las siguientes fichas:

a) Ficha individual del interno, con todos sus datos personales, los relativos al expediente administrativo, las medidas judiciales acordadas y la resea detallada de sus entradas, salidas y traslados del centro con indicacin de la causas.

b) Ficha de comunicaciones, con los datos conocidos que permitan facilitar la comunicacin con los abogados, autoridades consulares, familiares y amigos del internado.

3. Adems, el ingreso dar lugar a las oportunas anotaciones en el libro-registro de entradas y salidas.


[Bloque 45: #a28]

Artculo 28. Examen y depsito de efectos y enseres personales de los internos.

1. Si fuera necesario por motivos de seguridad, se proceder, en el momento del ingreso, a efectuar el examen personal del extranjero en los trminos legalmente previstos, retirndole, conforme al procedimiento establecido en este reglamento, los objetos no autorizados e interviniendo los prohibidos. De igual forma se proceder, en su caso, en los sucesivos ingresos que puedan producirse.

2. El interesado podr entregar, para su depsito en la caja fuerte del centro, los objetos de valor y el dinero de curso legal que posea, as como los equipajes y objetos que no sean de utilidad para su estancia en el centro, pudiendo acceder a sus propiedades cuando lo considere oportuno, dentro de los horarios establecidos en las normas de rgimen interior. Tales efectos, instrumentos, objetos y dinero quedarn bajo la custodia del centro, y les sern devueltos a su salida.

3. Se extender un acta de depsito de efectos y bienes del interno, en la que se researn todos los bienes retirados al interno y entregados en depsito, que ser firmada por el funcionario actuante y por el interesado y en la que se irn anotando todas las entregas o cambios que se vayan produciendo en dicho depsito durante la estancia del interno en el centro. La custodia de dichos efectos y enseres ser responsabilidad de la unidad de seguridad.


[Bloque 46: #a29]

Artculo 29. Informacin sobre los derechos y obligaciones al nuevo interno.

Los extranjeros tendrn derecho a ser informados a su ingreso de su situacin, hacindoles entrega de un boletn informativo, redactado en su idioma o en otro que le resulte inteligible, con informacin acerca de sus derechos y obligaciones, de las normas de rgimen interior y de convivencia a las que deber ajustar su conducta, de las normas disciplinarias aplicables, de su derecho a dirigir peticiones y quejas al Juez competente para el control de la estancia en el centro cuando considere vulnerados sus derechos fundamentales y de los medios para formular peticiones y quejas.


[Bloque 47: #a30]

Artculo 30. Reconocimiento mdico y entrevista con el servicio de asistencia social.

1. Tras su ingreso en el centro los extranjeros sern sometidos a examen por el servicio de asistencia sanitaria del centro, con el objeto de conocer si padecen enfermedades de tipo fsico o psquico o presentan cuadro de toxicomana y disponer al efecto el tratamiento adecuado. Si el tipo de enfermedad o padecimiento, a juicio del facultativo, hiciera aconsejable su ingreso en un centro hospitalario, elevar propuesta motivada en tal sentido al director, quien adoptar las medidas necesarias para llevarlo a efecto, dando cuenta al juez o tribunal a cuya disposicin se encuentre el extranjero.

2. Si en el reconocimiento se detectaran lesiones, el servicio de asistencia sanitaria del centro proceder a elaborar el correspondiente parte facultativo y, de ser necesario, ordenar el traslado del paciente a un centro hospitalario conforme al procedimiento establecido en este reglamento. En todo caso, se har constar si las lesiones son o no anteriores a la entrada en el centro y si haban sido o no previamente descritas en el parte facultativo de lesiones contemplado en el artculo 26.1.h). De no estar descritas en el parte facultativo inicial, el servicio de asistencia sanitaria, adems de ponerlo en conocimiento del director, deber remitir el parte de lesiones al juzgado de instruccin del partido judicial donde se encuentre radicado el centro.

3. Asimismo, en el plazo ms breve posible, el nuevo interno ser entrevistado por el servicio de asistencia social.


[Bloque 48: #a31]

Artculo 31. Comunicacin del ingreso a terceras personas.

1. Formalizado el ingreso, los responsables del centro lo comunicarn al abogado que conste en el respectivo expediente, as como a la embajada o consulado del pas del interesado, y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Se permitir al extranjero comunicarse telefnicamente, de forma gratuita la primera vez, con su abogado y con un familiar u otra persona de su confianza residentes en Espaa.


[Bloque 49: #a32]

Artculo 32. Entrega de elementos de aseo y abrigo.

1. En el momento del ingreso se har entrega al interno de, al menos, los siguientes elementos que, de ser necesario, se repondrn peridicamente:

a) Equipo de artculos bsicos para la higiene personal diaria.

b) Toallas.

c) Ropa de cama.

2. De apreciarse que el interno no dispone de ropa o calzado adecuado para la permanencia en el centro, se le proveern.


[Bloque 50: #cii-2]

CAPTULO II

Conducciones, desplazamientos y traslados


[Bloque 51: #a33]

Artculo 33. Traslado del interno a otro centro.

1. El traslado del interno a otro centro deber ser acordado por el juez o tribunal que autoriz el internamiento o lo acord. Podr ser solicitado por la unidad policial que pidi el internamiento, previo informe de la Comisara General de Extranjera y Fronteras. Si el interno tuviera peticiones o quejas por vulneracin de derechos fundamentales pendientes ante el juez de control de estancia, la unidad policial deber con carcter previo obtener autorizacin de ste.

2. Para hacer efectivo el traslado, el personal responsable del centro har entrega del extranjero, junto con sus pertenencias y copia de su expediente personal, a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica comisionados para su conduccin, dejando constancia documental de todo ello en la correspondiente diligencia, que ser firmada por dichos funcionarios. Una vez recibido el extranjero en el centro de destino, se practicarn las mismas actuaciones previstas para el ingreso.


[Bloque 52: #a34]

Artculo 34. Desplazamientos para la realizacin de actuaciones judiciales, del Ministerio Fiscal o administrativas.

1. El director autorizar el desplazamiento de los extranjeros internados a los fines de comparecencias o actuaciones judiciales o del Ministerio Fiscal. Tambin lo autorizar para la realizacin de los trmites necesarios en la instruccin de los expedientes de expulsin, devolucin o denegacin de entrada. Se dejar constancia de tales desplazamientos en su expediente personal, con expresin de la fecha y hora de salida y regreso.

2. Los desplazamientos debern ser comunicados al juez o tribunal a cuya disposicin se encuentre el extranjero, cuando no sea la autoridad que los hubiera interesado.


[Bloque 53: #a35]

Artculo 35. Desplazamientos para consulta mdica o ingreso hospitalario.

1. Cuando a juicio del facultativo del centro, recogido en el correspondiente informe y adjuntado a su expediente, sea necesaria la hospitalizacin o la asistencia mdica especializada del interno fuera del centro, lo pondr en conocimiento del director para que disponga lo conveniente para su traslado al correspondiente centro hospitalario o asistencial. Cualquier desplazamiento para hospitalizacin o consulta externa ser comunicado inmediatamente al juez o tribunal a cuya disposicin se halle el extranjero.

2. En ausencia del facultativo mdico, y cuando concurran razones de especial urgencia que lo hagan aconsejable, podr actuarse conforme al apartado anterior a iniciativa del director o de la persona que lo sustituya.

3. Acordada la conduccin, el director solicitar de la comisara de polica de la localidad donde est ubicado el centro la adopcin de las medidas necesarias para garantizar la custodia del interno.


[Bloque 54: #a36]

Artculo 36. Libro-registro de traslados y desplazamientos.

Todos los traslados y desplazamientos debern ser debidamente diligenciados en el libro- registro de traslados y desplazamientos.


[Bloque 55: #ciii-2]

CAPTULO III

Salida del centro


[Bloque 56: #a37]

Artculo 37. Cese del ingreso.

1. El cese del ingreso ser adoptado por el director en los siguientes casos:

a) Cuando lo acuerde la autoridad judicial competente.

b) Cuando lo acuerde la Comisara General de Extranjera y Fronteras, conforme a lo previsto en el artculo 62.3 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero.

c) Cuando se tenga constancia de que la expulsin, devolucin o regreso no podr llevarse a efecto.

d) Cuando se cumpla el plazo establecido en el auto judicial de ingreso o en su prrroga o venza el plazo mximo de sesenta das.

e) Cuando se vaya a proceder a la inmediata ejecucin de la orden de expulsin, devolucin o regreso.

f) Cuando existan razones mdicas, debidamente fundadas y justificadas por el facultativo del centro, que se consideren necesarias para la salud del interno.

2. La salida del centro se pondr en conocimiento de la autoridad judicial que acord el internamiento.

3. Cuando el internamiento se hubiera realizado en aplicacin del artculo 89.6 del Cdigo Penal y la expulsin no pueda llevarse a efecto o venza el plazo mximo de internamiento, el director lo comunicar a la respectiva brigada o unidad de extranjera, la cual lo pondr en conocimiento, con antelacin suficiente, de la autoridad judicial que acord su ingreso, cinco das antes del cumplimiento de dicho plazo mximo, a efectos de que sta acuerde lo que estime procedente.

4. En el momento de la salida se devolvern al interno todas las pertenencias previamente depositadas, previa firma del correspondiente recib. Asimismo, se le entregar un certificado del periodo de internamiento y si debiera proseguir algn tratamiento mdico, informe facultativo sobre su situacin sanitaria y propuesta teraputica.

5. Se dejar constancia de la salida en el libro-registro de entradas y salidas mediante la inclusin, en el expediente del interno, de los siguientes documentos:

a) Diligencia de salida del centro.

b) Copia del auto judicial o resolucin administrativa por la que se acuerda el cese del internamiento o copia de la orden de expulsin, devolucin o regreso.

6. Si la salida fuera para hacer efectiva la orden de expulsin, devolucin o regreso, se har entrega del interno a los funcionarios policiales encargados de su traslado a la frontera, formalizando, al efecto, la oportuna diligencia. En los dems casos, la salida se producir, previa firma por el interno de la oportuna diligencia o, en su caso y de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3, su traslado al centro penitenciario.


[Bloque 57: #a38]

Artculo 38. Reingreso del interno en el centro por imposibilidad de practicar la expulsin, devolucin o regreso.

1. Cuando se hubiera producido la salida del interno para la ejecucin de la expulsin, devolucin o regreso y finalmente la medida, por cualquier causa, no hubiera podido llevarse a efecto, se proceder a su reingreso en el centro por el plazo que reste hasta el mximo autorizado legal o judicialmente en el auto de internamiento, siempre que no exista constancia de la imposibilidad de llevar a cabo su repatriacin, en cuyo caso se actuar conforme a lo previsto para los supuestos contemplados en el artculo 37.1.c) y 2.

2. El reingreso estar sujeto a las disposiciones relativas al ingreso. En todo caso, junto con el extranjero, se har entrega a los responsables del centro del informe policial detallado de las circunstancias que hubieran impedido la ejecucin de la expulsin, devolucin o regreso y, en caso de que el extranjero presentase lesiones, el preceptivo parte mdico. De todo ello se dar cuenta inmediatamente a la autoridad judicial que acord el internamiento.

3. Se har constar en el libro-registro de entradas y salidas la causa que motiva el reingreso, as como su comunicacin a la autoridad judicial.


[Bloque 58: #tiv]

TTULO IV

Normas de convivencia y rgimen interior


[Bloque 59: #a39]

Artculo 39. Aprobacin del horario y de las medidas de rgimen interior del centro.

El director, previa consulta con la junta de coordinacin, determinar el horario y las medidas de rgimen interior que sean adecuadas para garantizar en todo momento la seguridad y orden del centro y una pacfica convivencia entre los extranjeros internados, y organizar las actividades que se desarrollarn, fomentando la participacin de aqullos. Procurar atender sus sugerencias en la organizacin de las actividades, as como en el desenvolvimiento de los servicios alimentarios.


[Bloque 60: #a40]

Artculo 40. Horario.

1. El horario determinar el rgimen de actividades diarias a desarrollar por los extranjeros internados durante la jornada diurna, teniendo en cuenta las estaciones del ao y la climatologa propia del lugar donde se halle ubicado, sin que, en ningn caso, tal jornada pueda comenzar antes de las ocho horas ni terminar despus de las veinticuatro horas de cada da.

2. El horario de actividades deber hacer especial referencia a los actos de aseo e higiene personal, visita mdica, comidas, visitas externas, comunicaciones telefnicas, paseo al aire libre, ocio y descanso. Salvo por razones especiales o de urgencia debidamente justificadas, el horario establecido deber ser cumplido puntualmente por todos.

3. El tiempo se distribuir de manera que se garanticen ocho horas diarias para el descanso nocturno, as como, al menos, cuatro horas de paseo diurno.


[Bloque 61: #a41]

Artculo 41. Rgimen de las comunicaciones.

1. Los extranjeros internados podrn comunicar libremente con su abogado, y con los representantes diplomticos y consulares de su pas, quienes debern presentar la documentacin que les acredite como tales.

2. Las entrevistas darn lugar a la oportuna anotacin en el libro-registro de visitas.


[Bloque 62: #a42]

Artculo 42. Visitas de familiares y otras personas.

1. Las visitas de familiares y otras personas se desarrollarn sin ms limitaciones que las derivadas de la custodia de las personas internadas, de su seguridad y salud, de la capacidad de las instalaciones y del rgimen y gobierno del centro.

2. La direccin garantizar que internos y visitantes tengan conocimiento de forma previa del horario de visita, debiendo figurar en lugar visible en el exterior del centro.

3. Los extranjeros internados tendrn libertad de comunicacin dentro del horario fijado. No obstante cuando las solicitudes de comunicacin excediesen de la capacidad de las instalaciones podrn limitarse los das de cada semana o la duracin de las visitas, sin que puedan ser inferiores a treinta minutos para visitantes salvo que se trate de familiares, abogados, representantes diplomticos o consulares.

4. El nmero de personas que podr simultanear la comunicacin con un mismo extranjero se determinar en las normas de rgimen interior, dependiendo de las caractersticas y posibilidades de cada centro.

5. Se garantizar el derecho a la intimidad en el desarrollo de estas comunicaciones que, salvo resolucin judicial en contrario, se realizarn con vigilancia meramente visual.

6. Para el adecuado desarrollo de las entrevistas, los centros contarn con el correspondiente locutorio de abogados y sala de visitas, evitando la formacin en los mismos de grupos numerosos que dificulten el entendimiento entre los comunicantes o no permitan la necesaria intimidad de las comunicaciones.

7. La entrega durante la visita de cualquier efecto al interno deber hacerse en presencia del personal de seguridad conforme al procedimiento establecido en el artculo 47.

8. Durante las entrevistas, tanto los extranjeros internados como los visitantes debern ajustarse a la normativa de rgimen interior, que ser de pblico conocimiento. Cuando no se observen las referidas normas, la comunicacin podr ser suspendida por los funcionarios encargados de la vigilancia, dando inmediata cuenta a la direccin, a fin de que adopte la resolucin que proceda.

9. Los visitantes podrn ser sometidos, con carcter previo a la comunicacin con el interno, a un examen personal de seguridad, sindoles retirados los objetos susceptibles de constituir una amenaza para la seguridad del centro o de las personas que en l se encuentran o que, en alguna forma, pueda afectar a su derecho a la intimidad y a la imagen. Los objetos prohibidos sern intervenidos y remitidos a la autoridad que corresponda. Cualesquiera otros efectos que pudieran ser intervenidos sern retirados por los funcionarios policiales temporalmente y entregados a la salida del visitante del centro. De esta custodia temporal se levantar un acta en que conste tanto la entrega como la posterior devolucin y la firma del visitante y el funcionario policial.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, adoptadas las medidas que garanticen la seguridad del centro, as como las que aseguren el derecho a la intimidad y a la imagen de todas las personas presentes en el mismo, podr autorizarse, en el espacio en que se desarrolle la visita y siempre que conste el consentimiento previo del interno, el uso de medios o dispositivos que contengan o capturen imgenes que, en estos casos, nicamente podrn dirigirse hacia el interno y el visitante.

En el supuesto de que el uso de esos medios afectara a la intimidad, la imagen de terceras personas o a la seguridad del centro, se requerir al interesado para que borre las imgenes grabadas. En caso de negarse, se proceder a su incautacin, remitindose al Juez competente para el control de la estancia en el centro, acompaado de un informe debidamente motivado.


[Bloque 63: #a43]

Artculo 43. Comunicaciones telefnicas.

1. El horario del centro determinar los tiempos en los que los internos podrn utilizar los telfonos de uso pblico instalados en las zonas comunes, que debern permitir tanto la realizacin como la recepcin de llamadas.

2. Las comunicaciones telefnicas de los extranjeros internados, salvo resolucin judicial en contrario, no estarn sometidas a intervencin alguna. A tal efecto, en las zonas de uso comn del centro que se determinen por la direccin, se habilitarn telfonos de uso pblico, sometidos a la tarifa vigente que correr a cargo de los interesados, que podrn ser usados por stos todos los das, dentro del horario fijado por la direccin.


[Bloque 64: #a44]

Artculo 44. Actividades recreativas.

Fuera de los horarios especficamente establecidos para cada actividad, los extranjeros internados podrn permanecer en la sala de estar, que estar equipada con el necesario mobiliario para el descanso, as como con un receptor de televisin, y tambin con prensa diaria, biblioteca, juegos de mesa u otros elementos recreativos.


[Bloque 65: #a45]

Artculo 45. Prctica religiosa.

La direccin garantizar y respetar la libertad religiosa de los extranjeros internados, facilitando los medios para su prctica. Asimismo, facilitar que los extranjeros puedan respetar la alimentacin, los ritos y los das de fiesta de su respectiva confesin, siempre que lo permita la seguridad y las actividades del centro y los derechos fundamentales de los restantes extranjeros internados.


[Bloque 66: #a46]

Artculo 46. Envo y recepcin de correspondencia.

Los centros facilitarn el envo y recepcin de correspondencia, que podr ser sometida a control externo en el propio centro o en dependencias policiales prximas, por razones de seguridad. En ningn caso se podr proceder al registro de la correspondencia, salvo autorizacin del juez correspondiente.


[Bloque 67: #a47]

Artculo 47. Recepcin de entregas y paquetes.

1. Los internos podrn recibir los efectos y paquetes que les traigan al centro sus familiares o terceras personas y aquellos otros que les enven a travs del servicio de correos o mensajera.

2. Los paquetes debern ser sometidos a los oportunos controles externos, as como a su apertura en presencia del portador o, en su defecto, del destinatario, para lo que se recabar su autorizacin. Se devolvern en caso de no concederse.

3. En todos los supuestos, se dejar constancia escrita de lo actuado en el libro-registro correspondiente.

4. No se admitir la entrega de efectos, productos o instrumentos que puedan poner en peligro la salud e higiene de los extranjeros internados o la seguridad de stos o del centro. Tales efectos, productos o instrumentos podrn ser intervenidos cuando se hallaren en poder de los mismos, dndoles el destino que corresponda.


[Bloque 68: #tv]

TTULO V

Formacin del personal del centro y mecanismos de control e inspeccin


[Bloque 69: #ci-3]

CAPTULO I

Formacin y reglas de conducta del personal de los centros


[Bloque 70: #a48]

Artculo 48. Formacin del personal del centro.

1. La Direccin General de la Polica promover la celebracin peridica y continuada de actividades formativas dirigidas a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Polica y dems funcionarios y empleados pblicos al servicio de los centros, en las materias de derechos humanos, rgimen de extranjera, seguridad y prevencin, as como de enfoque de gnero y violencia contra las mujeres.

2. El resto del personal deber recibir una adecuada formacin por parte de la entidad privada en la que se encuentre integrado. Dicha formacin ser tenida en cuenta a la hora de suscribir convenios o contratos con entidades u organizaciones y para el ejercicio por parte de aqullas de los derechos y obligaciones que se prevn en este reglamento.


[Bloque 71: #a49]

Artculo 49. Reglas de conducta del personal del centro.

1. La labor de los funcionarios policiales al servicio del centro se ajustar a los principios y a las normas de conducta establecidos en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en su normativa de desarrollo.

2. Especialmente, observarn un trato correcto en sus relaciones con los internos, garantizarn la integridad, dignidad e imparcialidad en sus actuaciones y evitarn realizar o que se realicen por terceros cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria.

3. Todas las personas que presten servicios en los centros debern ir identificadas de forma visible.


[Bloque 72: #cii-3]

CAPTULO II

Mecanismos de control e inspeccin


[Bloque 73: #a50]

Artculo 50. Inspeccin y control.

1. Con independencia de las competencias que la legislacin atribuye a la autoridad judicial, el Cuerpo Nacional de Polica, a travs de sus unidades propias, podr efectuar las inspecciones de los centros y de su personal que considere necesarias para garantizar el eficaz cumplimiento de sus funciones. Sin perjuicio de lo anterior, la Inspeccin de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretara de Estado de Seguridad adoptar asimismo los planes oportunos para la inspeccin sistemtica de los centros.

2. En todo caso, se facilitar la labor encomendada a los organismos nacionales e internacionales de proteccin de los derechos humanos con competencias propias para la visita e inspeccin de los centros.


[Bloque 74: #a51]

Artculo 51. Libros-registro.

Para el adecuado control e inspeccin de la actividad de los centros, se llevarn, preferiblemente informatizados, al menos, los siguientes libros-registro:

a) Libro-registro de entradas y salidas de internos.

b) Libro-registro de traslados y desplazamientos.

c) Libro-registro de visitas.

d) Libro-registro de correspondencia.

e) Libro-registro de peticiones y quejas.


[Bloque 75: #ciii-3]

CAPTULO III

Seguimiento de la prestacin de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales


[Bloque 76: #a52]

Artculo 52. Reuniones de seguimiento de la prestacin de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales.

1. Con el fin de efectuar el seguimiento y contribuir a la coordinacin y mejora de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales que se presten en todos o alguno de los centros, se celebrarn reuniones peridicas entre miembros de la Comisara General de Extranjera y Fronteras y representantes de las instituciones, entidades u organizaciones con las que se hayan suscrito convenios para la prestacin de dichos servicios.

2. Las reuniones de seguimiento a las que se refiere el apartado anterior estarn presididas por el Comisario General de Extranjera y Fronteras o por el funcionario que le sustituya, y asistirn a ellas los funcionarios de la Comisara General a los que aqul convoque, los directores de los centros en los que se presten los servicios mencionados y un representante de cada una de las instituciones, entidades u organizaciones citadas, designado por ellas. Un funcionario de la Comisara General actuar como secretario de la reunin.

3. Las reuniones de seguimiento sern convocadas por el Comisario General. Se celebrarn con carcter ordinario una vez al semestre, y con carcter extraordinario, cuando lo estime oportuno el Comisario General o a solicitud, al menos, de una de las instituciones, entidades u organizaciones.

4. En las reuniones de seguimiento podrn abordarse cuantos asuntos estn relacionados con la prestacin de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales, tales como las incidencias registradas, las quejas y sugerencias de los internos o las propuestas de mejora elaboradas por los directores de los centros o por las instituciones, entidades u organizaciones que presten estos servicios.


[Bloque 77: #tvi]

TTULO VI

Medidas de seguridad


[Bloque 78: #ci-4]

CAPTULO I

Vigilancia y seguridad de los centros


[Bloque 79: #a53]

Artculo 53. Medidas de vigilancia y seguridad y competencia para su ejecucin.

1. Corresponde a la unidad de seguridad la ejecucin de las instrucciones adoptadas por el director, en orden al cumplimiento del deber de custodia y retencin de los internos, as como al mantenimiento de la convivencia ordenada y pacfica en el centro.

2. La ejecucin de las medidas de seguridad se regir por los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia, y se llevar siempre a cabo con absoluto respeto al honor, dignidad y dems derechos fundamentales de las personas.


[Bloque 80: #a54]

Artculo 54. Vigilancia del centro y control de accesos.

1. En funcin de sus caractersticas, cada centro adoptar las medidas que resulten precisas, incluyendo, en su caso, la instalacin de aparatos y medios tcnicos tanto en el exterior como en el interior, para garantizar la seguridad del mismo, as como para controlar el acceso de personas y vehculos y evitar la introduccin de objetos prohibidos.

2. La vigilancia del interior podr incluir la visualizacin y control por circuito cerrado de televisin de todas las dependencias, salvo dormitorios y baos, as como de los dems espacios que se consideren reservados o ntimos. El tratamiento de las imgenes se someter a lo dispuesto en la normativa en materia de proteccin de datos de carcter personal.

3. Las actuaciones de vigilancia y seguridad interior podrn incluir, en la forma y con la periodicidad que establezca el director, la realizacin de inspecciones en las instalaciones, incluyendo el registro de las dependencias de uso comn.

4. Cuando sea necesario para garantizar la seguridad, el director podr acordar la inspeccin de los dormitorios de los internos, as como de sus ropas y enseres.


[Bloque 81: #a55]

Artculo 55. Vigilancia y control de los internos.

1. Los funcionarios policiales realizarn la vigilancia de los internos con el fin de garantizar su seguridad personal y custodia y evitar posibles alteraciones del orden y de la convivencia en el centro.

2. (Anulado)

Tngase en cuenta que el fallo de la Sentencia del TS de 10 de febrero de 2015. Ref. BOE-A-2015-5487. establece:

"3. Se declara invlido y nulo el apartado 2 del artculo 55 del Reglamento impugnado, debiendo aplicarse las medidas de registro personal contempladas en el artculo 62 quinquies, apartado 1, de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, de conformidad con los criterios expresados en el fundamento de derecho sptimo."

Se declara invlido y nulo el apartado 2 por Sentencia del TS de 10 de febrero de 2015. Ref. BOE-A-2015-5487.




[Bloque 82: #a56]

Artculo 56. Objetos prohibidos y no autorizados.

1. Tendrn la consideracin de artculos u objetos prohibidos a efectos de este reglamento, los que lo sean conforme a la legislacin vigente y en especial:

a) Las armas u otros objetos susceptibles de ser utilizados como tales.

b) Las drogas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas y medicamentosas, salvo que medie prescripcin facultativa.

2. Se considerarn artculos u objetos no autorizados todos aquellos que puedan suponer, en cualquier forma, un peligro para la integridad fsica, la seguridad, la ordenada convivencia o la salud de cualquier persona que se halle en el centro o una intromisin en su derecho a la intimidad o a la propia imagen.

3. Los artculos u objetos prohibidos y los no autorizados sern retirados de inmediato, procedindose con ellos de la siguiente forma:

a) Los prohibidos sern incautados y, en su caso, remitidos a la autoridad competente en unin del informe respectivo.

b) Los no autorizados sern devueltos al interno cuando abandone el centro.


[Bloque 83: #cii-4]

CAPTULO II

Medidas coercitivas con internos


[Bloque 84: #a57]

Artculo 57. Contencin o separacin preventiva de internos.

1. El director podr acordar el empleo de medios de contencin fsica personal, as como la separacin preventiva del interno en habitacin individual, con el fin de evitar actos de violencia o lesiones propias o ajenas, impedir posibles actos de fuga, o daos en las instalaciones del centro, as como ante la resistencia al personal del mismo en el ejercicio legtimo de su cargo o funcin.

2. Los medios contemplados en el apartado anterior se aplicarn cuando no exista otra manera menos gravosa de actuar durante el tiempo estrictamente necesario, y, en todo caso, de manera proporcional a la finalidad perseguida, sin que puedan suponer una sancin encubierta.

3. La adopcin de estas medidas excepcionales ser acordada por el director mediante resolucin motivada, en la que se harn constar los hechos o conductas que determinan la adopcin de la medida, que ser notificada previamente por escrito al interesado en un idioma que comprenda y remitida copia a la autoridad judicial que autoriz u orden el internamiento.

4. Cuando concurran razones de urgencia que no permitan su notificacin previa por escrito, las medidas descritas en el apartado 1 podrn adoptarse de forma inmediata, informando verbalmente al interno afectado de la causa y medida concreta y procediendo a dictar la correspondiente resolucin, que har referencia a las previsiones indicadas en el apartado anterior.

5. Las habitaciones destinadas al aislamiento provisional de los internos habrn de ser de anlogas caractersticas a las ordinarias y, diariamente, mientras permanezcan internados en las mismas, debern ser objeto de examen mdico, emitiendo el correspondiente informe.

6. No podr adoptarse la medida de separacin temporal salvo que pueda derivarse un peligro inminente para su integridad o la de otras personas, cuando se trate de:

a) Las mujeres gestantes.

b) Las mujeres que hubiesen terminado el embarazo durante los nueve meses siguientes.

c) Las madres lactantes.

d) Las mujeres que tuvieran hijos consigo.

e) Los enfermos convalecientes de enfermedad grave.

7. El director deber comunicar de forma inmediata al juez competente para el control de la estancia la adopcin de cualquiera de las medidas coercitivas que se establezcan, con expresin detallada de los hechos que hubieren dado lugar a la misma y de las circunstancias que pudiesen aconsejar su mantenimiento. El juez, en el plazo ms breve posible deber acordar su mantenimiento, modificacin o revocacin. As mismo, se comunicar inmediatamente el cese de las medidas adoptadas.


[Bloque 85: #tvii]

TTULO VII

Participacin y colaboracin de las organizaciones no gubernamentales


[Bloque 86: #a58]

Artculo 58. Participacin en los servicios de asistencia social.

Las entidades colaboradoras reconocidas como tales por cumplir con los requisitos establecidos en la correspondiente orden ministerial, a las que se hace referencia en la disposicin adicional cuarta, podrn participar en la prestacin de servicios de asistencia social a los internos, encaminados a atender las necesidades de esa naturaleza, de acuerdo con las previsiones que se fijen en el marco de los convenios, contratos u otros instrumentos jurdicos que a tal efecto se establezcan.


[Bloque 87: #a59]

Artculo 59. Visitas a los centros de las organizaciones para la defensa de los inmigrantes.

1. Los miembros de las organizaciones constituidas legalmente en Espaa para la defensa de los inmigrantes o dedicadas al asesoramiento y ayuda a solicitantes de proteccin internacional y los organismos internacionales de semejante naturaleza podrn ser autorizados por el director para visitar los centros de internamiento y entrevistarse con los internos, en los horarios y condiciones establecidos en las normas de rgimen interior.

2. A tal efecto, cada organizacin deber solicitar una acreditacin previa mediante escrito dirigido al director al que se acompaar:

a) Copia de sus estatutos.

b) Certificado de pertenencia a la organizacin de los miembros de la misma que soliciten acceder al centro.

c) Objeto de la visita.

3. Las acreditaciones concedidas sern personales e intransferibles, quedando su titular obligado a su correcta conservacin y utilizacin. La acreditacin contendr los datos personales y las medidas de seguridad que se estimen pertinentes por la Comisara General de Extranjera y Fronteras para asegurar su correcta utilizacin.

No se permitir el acceso al centro a aquellas personas que presenten una acreditacin deteriorada o con signos de manipulacin, debiendo en estos casos dirigir los titulares nueva solicitud al director.

4. En el plazo mximo de 72 horas, y una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos, el director facilitar a la organizacin las acreditaciones correspondientes que, en lo sucesivo, permitirn a sus miembros el acceso al centro, en los trminos establecidos en el apartado 1. De faltar algn documento, el director solicitar, en el mismo plazo de 72 horas, su subsanacin a la organizacin.

5. Cuando los internos soliciten del director la entrevista con una determinada organizacin, el centro lo comunicar de inmediato a la misma, que podr realizar la visita de conformidad con el procedimiento y requisitos establecidos en los apartados anteriores.

Los integrantes acreditados podrn ser sometidos a un examen personal de seguridad si se aprecian por los funcionarios policiales indicios de que pudieran portar objetos o efectos no autorizados o prohibidos, conforme lo indicado en el artculo 56, actundose en este caso segn lo establecido en este reglamento.

6. De cada visita se dejar constancia en el correspondiente libro-registro.


[Bloque 88: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Sala de inadmisin.

Las salas de inadmisin en que permanezcan los extranjeros en espera del regreso a su punto de origen por haberles sido denegada la entrada en Espaa, se regirn por lo dispuesto en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sin que les sean de aplicacin las previsiones de este reglamento.


[Bloque 89: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. No incremento de gasto pblico.

La aplicacin de este reglamento no conllevar incremento del gasto pblico ni supondr incremento de dotaciones, de retribuciones, o de otros gastos de personal al servicio del sector pblico.


[Bloque 90: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Publicacin de datos.

Anualmente la Comisara General de Extranjera y Fronteras publicar los datos relativos a la estancia y la ocupacin de cada centro.


[Bloque 91: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Suscripcin de convenios.

Para la suscripcin de convenios, contratos u otro tipo de instrumentos legales con entidades colaboradoras u organizaciones no gubernamentales o de otro tipo, ser preciso que las mismas cumplan con los requisitos que a tal efecto se determinen en la correspondiente orden ministerial.

Las entidades que cumplan con lo establecido en la misma, sern catalogadas como entidad colaboradora por la Direccin General de la Polica. Dicha catalogacin se referir a un determinado campo o materia de prestacin (sanitaria, social o de otro tipo) sobre la cual centrarn, exclusivamente, su labor.


[Bloque 92: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Provisin de medios materiales y humanos.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta norma, la Direccin General de la Polica adoptar las medidas oportunas y facilitar los medios materiales y humanos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en este reglamento.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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