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Legislación consolidada

Ley Orgnica 16/2015, de 27 de octubre, sobre privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros, las Organizaciones Internacionales con sede u oficina en Espaa y las Conferencias y Reuniones internacionales celebradas en Espaa.

Publicado en: BOE núm. 258, de 28/10/2015.
Entrada en vigor: 17/11/2015
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2015-11545
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2015/10/27/16/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 28/10/2015


[Bloque 1: #preambulo]

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica:

PREMBULO

I

Las inmunidades soberanas del Estado encarnan, tradicionalmente, un principio bsico del Derecho Internacional que deriva, a su vez, de los principios de independencia, soberana e igualdad de los Estados (par in parem imperium non habet). Su contenido jurdico es bsicamente de naturaleza procesal y supone que los jueces y tribunales de un Estado no pueden juzgar a otro Estado. Abarca tanto el derecho del Estado a no ser demandado ni sometido a juicio ante los rganos jurisdiccionales de otro Estado (inmunidad de jurisdiccin), como el derecho a que no se ejecute lo juzgado (inmunidad de ejecucin).

En la actualidad, como consecuencia de los fenmenos de cooperacin internacional, las inmunidades internacionales abarcan tambin otros mbitos, entre los que destacan el de las organizaciones internacionales y el de las conferencias y reuniones internacionales, sin olvidar las relativas a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores, los buques de guerra y buques y aeronaves de Estado y las fuerzas armadas extranjeras. Todo ello configura un panorama complejo en el que algunos sectores han alcanzado ya una regulacin consolidada, mientras que en otros existe todava cierta fragmentacin e indeterminacin.

El rgimen jurdico internacional de estas inmunidades hunde sus races en la prctica judicial internacional y se ha ido configurando a travs de normas consuetudinarias que posteriormente se han recogido en diversos tratados. Sin embargo, la regulacin derivada de estos tratados no abarca la totalidad de las cuestiones que se plantean en la prctica y no ofrece todava una respuesta suficientemente satisfactoria. Particularmente delicada es la cuestin de los lmites de las inmunidades, dado que la vieja doctrina absoluta de las inmunidades ha ido dando paso a una doctrina ms restrictiva que haga compatible la existencia de tales inmunidades con las exigencias elementales de tutela judicial efectiva derivadas del principio de Estado de Derecho.

De ah que, a la hora de fijar el estatuto internacional de las inmunidades, haya de tenerse en consideracin tres planos diferentes, a saber, el convencional, el consuetudinario y el jurisprudencial.

Por lo que concierne al plano convencional, se constata la existencia de diversos tratados internacionales de dispar contenido y exigencia de desarrollo normativo nacional. Cabe diferenciar, en este sentido, entre tratados que regulan los privilegios e inmunidades de los rganos del Estado que participan en la accin exterior, los que tratan especficamente las inmunidades del Estado extranjero en el Estado del foro y otros tratados sobre mbitos absolutamente ajenos a las inmunidades pero con disposiciones especficas de relevancia en la materia.

En primer lugar, en relacin con los privilegios e inmunidades de los rganos del Estado que participan en la accin diplomtica y consular existen, a su vez, tres tratados internacionales de carcter universal. Estos instrumentos configuran un mbito plenamente asentado y no necesitado de desarrollo normativo interno. Se trata, en concreto, de los convenios relativos a las relaciones diplomticas (Convencin de Viena, de18 de abril de1961), las relaciones consulares (Convencin de Viena, de24 de abril de1963) y, en menor medida, las misiones especiales (Convenio de Nueva York, de16 de diciembre de1969). Espaa es Parte en estos tratados, que estn incorporados a nuestro ordenamiento jurdico interno (respectivamente BOE nm.21, de24 de enero de1968, con correccin de errores en BOE nm.80, de2 de abril de1968; BOE nm.56, de6 de marzo de1970; y BOE nm.159, de4 de julio de2001).

En segundo lugar, por lo que concierne al rgimen jurdico bsico de las inmunidades de que gozan los Estados extranjeros en el Estado del foro, existe la Convencin de las Naciones Unidas, de2 de diciembre de2004, sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes, que representa el principal intento codificador en la materia. Pero esta Convencin, abierta a la firma en Nueva York el17 de enero de2005, no ha entrado an en vigor ni es probable que lo haga en un futuro inmediato, ya que se precisa para ello el depsito de treinta instrumentos de ratificacin o adhesin (art.30.1) y por el momento solo diecisiete Estados lo han llevado a cabo. No obstante, la propia Asamblea General de Naciones Unidas considera que las inmunidades recogidas en este instrumento constituyen un principio generalmente aceptado en el Derecho Internacional consuetudinario, de manera que su cumplimiento fortalecera la preeminencia del derecho y la seguridad jurdica, particularmente en las relaciones de los Estados con las personas naturales o jurdicas; igualmente, destaca la importancia de la uniformidad y la claridad en el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes. En todo caso, Espaa deposit su instrumento de adhesin a la Convencin el11 de septiembre de2011 y ha mostrado siempre un firme compromiso internacional en defensa de los principios y garantas del rgimen de inmunidades.

En tercer lugar, junto a esta Convencin de2004 se encuentran otros tratados en vigor en mbitos diferentes a las inmunidades, pero que en su articulado contienen disposiciones relevantes sobre la materia. Cabe subrayar tres modalidades diferentes. Sera, en primer trmino, el caso de los artculos32,95 y96 de la Convencin de las Naciones Unidas sobre Derecho del mar, de10 de diciembre de1982, de la que Espaa es Parte, en lo que se refiere a los buques de guerra que pertenezcan a un Estado (BOE nm.39, de14 de febrero de1997).

Es tambin, en segundo trmino, el supuesto del rgimen de las Fuerzas Armadas de un Estado presentes en el territorio de otro. Su estatuto de inmunidades se suele regular a travs de convenios ad hoc que, en la prctica, son conocidos por su acrnimo ingls (SOFAs, Status of Foreign Forces Agreements). En el caso espaol se cuenta bsicamente con los relativos a la OTAN (Convenio de Londres entre los Estados Partes del Tratado de Atlntico Norte relativo al estatuto de sus fuerzas, de19 de junio de1951; BOE nm.128, de29 de mayo de1998). Por lo que concierne a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos presentes en Espaa, ha de tenerse tambin en cuenta las previsiones recogidas en el relevante Convenio sobre cooperacin para la defensa, de1 de diciembre de1988, revisado por los Protocolos de Enmienda, de10 de abril de2002 y de10 de octubre de2012 (BOE nm.108, de6 de mayo de1989; BOE nm.45, de21 de febrero de2003; y BOE nm.138, de10 de junio de2013).

Finalmente, en relacin con la treintena de organizaciones internacionales con sede u oficina en Espaa, existen dos tipos de acuerdos internacionales para regular sus inmunidades. Por un lado, algunas organizaciones internacionales cuentan con convenios internacionales celebrados entre todos sus Estados miembros. Tal es el caso de la Unin Europea (Protocolo nmero7, anejo al Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, sobre los privilegios y las inmunidades de la Unin Europea) o de las organizaciones del mbito de Naciones Unidas, para las que existe un convenio general (Convencin General sobre prerrogativas e inmunidades de Naciones Unidas, de13 de febrero de1946; BOE nm.282, de25 de noviembre de1974) y otro para sus organismos especializados (Convencin sobre privilegios e inmunidades de los organismos especializados, de25 de noviembre de1947; BOE nm.282, de25 de noviembre de1974). En cambio, por otro lado, para el resto de organizaciones internacionales se han celebrado acuerdos de sede entre la organizacin concernida y el Reino de Espaa.

Adems de los convenios internacionales, concurren igualmente obligaciones derivadas del Derecho Internacional consuetudinario, que inciden directamente en el rgimen de las inmunidades en Espaa de los sujetos de Derecho Internacional. Es, entre otros, el caso de las aeronaves de Estado, cuyo rgimen jurdico queda fuera del Convenio de Chicago, de7 de diciembre de1944, sobre aviacin civil internacional, en virtud de su artculo3 a). Tambin encajan en esta categora aspectos concretos de la inmunidad penal de los funcionarios del Estado (por ejemplo, el rgimen aplicable a los Jefes de Estado, Presidentes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores), que en estos momentos est siendo objeto de atencin incipiente por parte de la Comisin de Derecho Internacional. O incluso han cristalizado costumbres internacionales en torno a mbitos especficos de las inmunidades del Estado, como aquella segn la cual la renuncia a la inmunidad de jurisdiccin no conlleva por s misma una correlativa renuncia a la inmunidad de ejecucin. Con todo, perviven amplias dudas a propsito del carcter consuetudinario o no de buen nmero de aspectos de las inmunidades, en cuestiones de ndole tanto sustantiva como procesal.

Por ltimo, los tribunales internacionales han contribuido a clarificar el rgimen de las inmunidades con relevantes sentencias, que en aspectos fundamentales marcan la pauta de actuacin de los rganos jurisdiccionales nacionales. Destaca, por encima de todos, la Corte Internacional de Justicia, pero tambin el Tribunal Internacional de Derecho del Mar o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que han desplegado una jurisprudencia de creciente inters en la materia.

No obstante, al final, perviven lagunas importantes en el rgimen internacional de las inmunidades. Ello, en ltimo trmino, hace que, indirectamente, tambin la jurisprudencia sobre la materia de otros tribunales nacionales pueda servir en ocasiones como valioso elemento de referencia.

En estos momentos, quiz la laguna ms llamativa sea la relativa a los privilegios e inmunidades aplicables a los participantes en conferencias y reuniones internacionales que se celebran en el territorio de un determinado Estado. No se regula la cuestin en ningn tratado internacional, tampoco existe Derecho consuetudinario al respecto y se carece de una respuesta jurisdiccional adecuada. Ante esta realidad, en el caso espaol, se celebran tratados internacionales ad hoc, que agotan sus efectos una vez celebrado el evento cuya inmediatez requiere, adems, en muchas ocasiones, el recurso a la aplicacin provisional.

II

Por lo que respecta al mbito jurdico interno, el tratamiento de las inmunidades exige considerar tanto la perspectiva constitucional y legislativa, como el marco jurisprudencial establecido bsicamente por la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la materia.

Desde la perspectiva constitucional, el artculo24 de la Carta Magna garantiza el derecho de todas las personas a obtener la tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que, en ningn caso, pueda producirse indefensin. Por su parte, el artculo117.3 establece que el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, segn las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan. No existe, empero, previsin alguna en relacin a las inmunidades del Estado extranjero.

Por otro lado, la Constitucin recoge igualmente una clara exigencia de cumplimiento de las obligaciones jurdicas derivadas del Derecho Internacional (arts.93 a96). Entre ellas, lgicamente, se incluyen las obligaciones contenidas en tratados internacionales celebrados por Espaa en materia de inmunidades, as como otro tipo de obligaciones que puedan derivar del Derecho Internacional consuetudinario o de sentencias obligatorias de tribunales internacionales.

En el plano legislativo, la Ley Orgnica6/1985, de1 de julio, del Poder Judicial prev en el apartado primero del artculo21 que los Juzgados y Tribunales espaoles conocern de los juicios que se susciten en territorio espaol entre espaoles, entre extranjeros y espaoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la presente ley y en los tratados y convenios internacionales en los que Espaa sea Parte. Si bien, por lo que directamente afecta a la inmunidad, el apartado segundo fija que se exceptan los supuestos de inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin establecidos por las normas del Derecho Internacional Pblico. Esta disposicin supuso, en su momento, una importante novedad, que permita a Espaa cumplir con sus obligaciones internacionales. En parecido sentido, la Ley1/2000, de7 de enero, de Enjuiciamiento Civil tambin recoge en su articulado la adecuada remisin a los tratados y convenios internacionales de los que Espaa sea parte, al referirse a aspectos de la jurisdiccin civil concernidos por las inmunidades (art.36). Estas previsiones normativas resultan, en suma, acordes con el Derecho Internacional.

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha considerado plenamente conforme con la Constitucin el lmite negativo que se deriva de la inmunidad jurisdiccional atribuida a los Estados extranjeros. De este modo, el legislador necesariamente ha de tener presentes los lmites, positivos y negativos, que el Derecho Internacional impone a los Estados y ello viene a corroborar la justificacin objetiva y razonable de la inmunidad de la jurisdiccin (…), porque caso de que se extendiera ms all del mbito delimitado por el Derecho Internacional y tratara de hacer efectiva en todo caso la tutela jurisdiccional en el orden interno, el Estado podra incurrir, al hacerlo as, en un hecho ilcito por la violacin de una obligacin internacional, lo que entraara su responsabilidad internacional frente a otro Estado (STC140/1995, de28 de septiembre, Fundamento Jurdico9). Por lo que se refiere a la inmunidad de ejecucin, el Tribunal Constitucional tambin ha considerado que el rgimen de esta inmunidad se contiene en normas de Derecho Internacional pblico que se obtienen por induccin de datos de origen muy diverso, entre los que se encuentran las convenciones internacionales y la prctica de los Estados (STC18/1997, de10 de febrero, Fundamento Jurdico6).

Sin embargo, esta remisin genrica al Derecho Internacional provoca, en el plano judicial interno, cierta inseguridad jurdica e incluso un casuismo jurisprudencial que, en ocasiones, puede conducir a errores o contradicciones, susceptibles, en el plano externo, de comprometer la responsabilidad internacional de Espaa. De hecho, el legislador ha recibido una abierta recomendacin del propio Tribunal Constitucional para que regule el rgimen de las inmunidades de los Estados extranjeros en Espaa en aras a garantizar una mayor certeza en el mbito jurisdiccional interno sobre la base de una doctrina restringida de la inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin (STC107/1992, de1 de julio).

Por tanto, casi tres dcadas despus de la introduccin del ya aludido precepto en la Ley Orgnica del Poder Judicial, parece conveniente desarrollar legislativamente la cuestin a travs de una Ley Orgnica que, con pleno respeto de las obligaciones internacionales asumidas por nuestro pas, regule de forma sistemtica esta materia. Ello resulta tanto ms necesario, en aras de lograr la necesaria seguridad jurdica, en cuanto el propio Derecho Internacional al que remite nuestra legislacin presenta, como ya se ha mencionado, una regulacin tambin insuficiente y fragmentada. Y conviene hacerlo, una vez emprendida la labor, de manera que se incluyan tambin aquellas otras inmunidades diferentes a las inmunidades del Estado extranjero y sus representantes, pero que ya son frecuentes como consecuencia de la intensidad de la cooperacin internacional. Es el caso, bsicamente, de las inmunidades de las organizaciones internacionales, las fuerzas armadas visitantes, los buques y aeronaves de Estado, as como el rgimen de privilegios e inmunidades de las conferencias internacionales o reuniones que se celebren en nuestro pas. Todo ello, velando por la reduccin al mnimo imprescindible del efecto que dichas inmunidades tiene respecto al derecho al acceso efectivo a la justicia y garantizando, en aquellos mbitos donde existe capacidad del Gobierno para modular el rgimen establecido por la Ley, el ejercicio de la funcin de control del Parlamento.

Esta Ley Orgnica se erige, adems, en complemento idneo de las otras leyes en materia de Derecho Internacional aprobadas durante esta legislatura, a saber, la Ley2/2014, de25 de marzo, de la Accin y del Servicio Exterior del Estado (BOE nm.74, de26 de marzo de2014) y la Ley25/2014, de27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales (BOE nm.288, de28 de noviembre de2014).

III

El contenido de la presente Ley Orgnica se articula en torno a ocho ttulos. El punto de partida lo configuran las disposiciones generales del ttulo preliminar sobre objeto, definiciones y mbito material. A continuacin, como ncleo central de la Ley Orgnica se regulan las inmunidades jurisdiccionales del Estado extranjero en Espaa (Ttulo I), diferenciando en sendos captulos entre inmunidad de jurisdiccin e inmunidad de ejecucin. Las inmunidades previstas en este ttulo se conciben como un derecho renunciable, de manera expresa o tcita. Es, igualmente, una obligacin de carcter no absoluto para el Estado del foro, ya que conoce ciertos lmites. A partir de ah, la presente Ley Orgnica trata los privilegios e inmunidades del Jefe del Estado, el Jefe del Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado extranjero (Ttulo II), la inmunidad del Estado respecto de los buques de guerra y los buques y aeronaves de Estado (Ttulo III), el estatuto de las fuerzas armadas visitantes (Ttulo IV), los privilegios e inmunidades de las organizaciones internacionales con sede u oficina en Espaa (Ttulo V) y los privilegios e inmunidades aplicables a las conferencias y reuniones internacionales (Ttulo VI). La Ley Orgnica se cierra con unas disposiciones de carcter procedimental (Ttulo VII) y las correspondientes disposiciones adicional, derogatoria y finales.

Cabe subrayar, por ltimo, que la Ley Orgnica deja fuera el rgimen diplomtico y consular, por contar con una regulacin internacional propia bien asentada que, desde hace dcadas, forma ya parte del ordenamiento jurdico espaol. Por otro lado, su contenido ha de entenderse, en todo caso, sin perjuicio de las obligaciones internacionales de nuestro pas respecto del enjuiciamiento de crmenes internacionales, as como de sus compromisos con la Corte Penal Internacional.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #a1]

Artculo1. Objeto.

La presente Ley Orgnica tiene por objeto regular las inmunidades ante los rganos jurisdiccionales espaoles y, en su caso, los privilegios aplicables a:

a) Los Estados extranjeros y sus bienes;

b) Los Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores extranjeros, durante el ejercicio de su cargo y una vez finalizado el mismo;

c) Los buques de guerra y buques y aeronaves de Estado;

d) Las Fuerzas Armadas visitantes;

e) Las organizaciones internacionales con sede u oficina en Espaa y sus bienes; y

f) Las conferencias y reuniones internacionales celebradas en Espaa.


[Bloque 4: #a2]

Artculo2. Definiciones.

A los efectos de la presente Ley Orgnica, se entiende por:

a) Inmunidad de jurisdiccin: prerrogativa de un Estado, organizacin o persona de no ser demandado ni enjuiciado por los rganos jurisdiccionales de otro Estado;

b) Inmunidad de ejecucin: prerrogativa por la que un Estado, organizacin o persona y sus bienes no pueden ser objeto de medidas coercitivas o de ejecucin de decisiones dictadas por los rganos jurisdiccionales de otro Estado;

c) Estado:

i) El Estado y sus diversos rganos de gobierno;

ii) Los elementos constitutivos de un Estado federal o las subdivisiones polticas del Estado, que estn facultados para realizar actos en el ejercicio de la autoridad soberana y acten en tal capacidad;

iii) Los organismos e instituciones del Estado y otras entidades pblicas, aunque tengan personalidad jurdica diferenciada, siempre que estn facultados para realizar actos en el ejercicio de la autoridad soberana del Estado y que acten en tal capacidad; y

iv) Los representantes del Estado cuando acten en esa condicin.

d) Jefe de Estado: la persona que ejerce la jefatura de un Estado extranjero, cualquiera que sea la denominacin de su cargo, incluyendo cada uno de los miembros de un rgano colegiado cuando, de conformidad con la Constitucin respectiva, dicho rgano cumpla las funciones de tal;

e) Jefe de Gobierno: la persona que ejerce la jefatura del Gobierno de un Estado extranjero, cualquiera que sea la denominacin de su cargo;

f) Ministro de Asuntos Exteriores: el miembro del Gobierno de un Estado extranjero responsable de las relaciones exteriores, cualquiera que sea la denominacin de su cargo;

g) Buque de Estado: un buque de titularidad o uso pblico de un Estado extranjero siempre que preste, con carcter exclusivo, servicios pblicos de carcter no comercial;

h) Buque de guerra: un buque y, en su caso, los buques auxiliares, adscritos a las Fuerzas Armadas de un Estado extranjero, que lleven los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad, se encuentren bajo el mando de un oficial debidamente designado por el Gobierno de ese Estado, cuyo nombre est inscrito en el escalafn de oficiales o en un documento equivalente y cuyas dotaciones estn sometidas a la disciplina de las Fuerzas Armadas regulares;

i) Aeronave de Estado: una aeronave perteneciente a un Estado extranjero, operada o explotada por l y utilizada exclusivamente para un servicio pblico no comercial, tales como servicios militares, de aduana o de polica;

j) Fuerzas Armadas visitantes: el personal militar de un Estado extranjero que, a invitacin o con consentimiento de Espaa, se encuentre en territorio espaol en relacin con sus deberes oficiales, en el bien entendido de que Espaa y el Estado extranjero podrn convenir que determinados individuos, unidades o formaciones no se considere que forman parte o estn incluidos en una Fuerza a los fines de la presente Ley Orgnica;

k) Personal civil de las Fuerzas Armadas visitantes: el personal civil que acompae a una Fuerza Armada de un Estado extranjero y que est empleado por uno de los ejrcitos de dicho Estado, siempre que no sean personas aptridas, ni nacionales de un tercer Estado respecto del cual Espaa no haya consentido su entrada en territorio espaol, ni tengan nacionalidad espaola o residencia habitual en Espaa;

l) Organizacin internacional: una organizacin de carcter intergubernamental, dotada de personalidad jurdica internacional y regida por el Derecho Internacional que tenga sede u oficina en Espaa;

m) Conferencia internacional: una reunin, ya sea de carcter intergubernamental o no, celebrada o que vaya a celebrarse en Espaa a iniciativa del Gobierno de Espaa o de una organizacin internacional de la que Espaa sea parte con consentimiento del Gobierno espaol; y

n) Transaccin mercantil: todo contrato o transaccin mercantil de compraventa de bienes o prestacin de servicios; todo contrato de prstamo u otra transaccin de carcter financiero, incluida cualquier obligacin de garanta o de indemnizacin concerniente a ese prstamo o a esa transaccin; cualquier otro contrato o transaccin de naturaleza mercantil, industrial o de arrendamiento de obra o de servicios, con exclusin de los contratos individuales de trabajo. Para determinar si un contrato o transaccin es una transaccin mercantil, se atender principalmente a la naturaleza del contrato o de la transaccin, pero se tendr en cuenta tambin su finalidad si as lo acuerdan las partes en el contrato o la transaccin o si, en la prctica del Estado que es parte en uno u otra, tal finalidad es pertinente para la determinacin del carcter no mercantil del contrato o de la transaccin.


[Bloque 5: #a3]

Artculo3. Otros privilegios e inmunidades reconocidos por el Derecho Internacional y no afectados por la presente Ley Orgnica.

Lo dispuesto en la presente Ley Orgnica se entender sin perjuicio de cualesquiera otros privilegios e inmunidades contemplados por el Derecho Internacional y, en particular, de los reconocidos a:

a) Las misiones diplomticas, oficinas consulares y misiones especiales de un Estado;

b) Las organizaciones internacionales y las personas adscritas a ellas; y

c) Los ingenios aeroespaciales y objetos espaciales propiedad de un Estado u operados por este.


[Bloque 6: #ti]

TTULO I

Inmunidades del Estado extranjero en Espaa


[Bloque 7: #a4]

Artculo4. Inmunidades del Estado extranjero.

Todo Estado extranjero y sus bienes disfrutarn de inmunidad de jurisdiccin y ejecucin ante los rganos jurisdiccionales espaoles, en los trminos y condiciones previstos en la presente Ley Orgnica.


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

Inmunidad de jurisdiccin


[Bloque 9: #s1]

Seccin1. Consentimiento del estado extranjero al ejercicio de la jurisdiccin por parte de rganos jurisdiccionales espaoles


[Bloque 10: #a5]

Artculo5. Consentimiento expreso.

El Estado extranjero no podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin en un proceso ante un rgano jurisdiccional espaol respecto de una cuestin en relacin con la cual haya consentido de forma expresa el ejercicio de dicha jurisdiccin:

a) por acuerdo internacional;

b) en un contrato escrito; o

c) por una declaracin ante el tribunal o por una comunicacin escrita en un proceso determinado.


[Bloque 11: #a6]

Artculo6. Consentimiento tcito.

El Estado extranjero no podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin ante un rgano jurisdiccional espaol en relacin con un determinado proceso:

a) Cuando este haya sido iniciado mediante la interposicin de demanda o querella por el propio Estado extranjero;

b) Cuando el Estado extranjero haya intervenido en el proceso o haya realizado cualquier acto en relacin con el fondo;

c) Cuando el Estado extranjero haya formulado reconvencin basada en la misma relacin jurdica o los mismos hechos que la demanda principal; o

d) Cuando se haya formulado reconvencin basada en la misma relacin jurdica o los mismos hechos que la demanda presentada por el Estado extranjero.


[Bloque 12: #a7]

Artculo7. Comportamientos que no constituyen consentimiento a la jurisdiccin.

No se interpretar como consentimiento del Estado extranjero al ejercicio de la jurisdiccin por rganos jurisdiccionales espaoles respecto de un determinado proceso:

a) La intervencin del Estado extranjero en el proceso para hacer valer la inmunidad;

b) La comparecencia de un representante del Estado extranjero en el proceso en calidad de testigo;

c) La incomparecencia del Estado extranjero en el proceso; o

d) El consentimiento expreso o tcito, otorgado por el Estado extranjero, a la aplicacin de la ley espaola a la cuestin objeto del proceso.


[Bloque 13: #a8]

Artculo8. Revocacin del consentimiento.

El consentimiento del Estado extranjero al que se refieren los artculos5 y6 no podr ser revocado una vez iniciado el proceso ante un rgano jurisdiccional espaol.


[Bloque 14: #s2]

Seccin2. Excepciones a la inmunidad de jurisdiccin del estado extranjero


[Bloque 15: #a9]

Artculo9. Procesos relativos a transacciones mercantiles.

1. El Estado extranjero no podr hacer valer la inmunidad ante los rganos jurisdiccionales espaoles en relacin con procesos relativos a transacciones mercantiles celebradas por dicho Estado con personas fsicas o jurdicas que no tengan su nacionalidad, salvo en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de una transaccin mercantil entre Estados; o

b) Cuando las partes hayan pactado expresamente otra cosa.

2. No se considerar que un Estado extranjero es parte en una transaccin mercantil cuando quien realiza la transaccin sea una empresa estatal o una entidad creada por dicho Estado, siempre que dicha empresa o entidad est dotada de personalidad jurdica propia y de capacidad para:

a) Demandar o ser demandada; y

b) Adquirir por cualquier ttulo la propiedad o posesin de bienes, incluidos los que este Estado le haya autorizado a explotar o administrar y disponer de ellos.


[Bloque 16: #a10]

Artculo10. Procesos relativos a contratos de trabajo.

1. Salvo acuerdo en otro sentido entre Espaa y un Estado extranjero, este no podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin ante los rganos jurisdiccionales espaoles en un proceso relativo a un contrato de trabajo entre ese Estado y una persona fsica, cuando el trabajo haya sido ejecutado o haya de ejecutarse total o parcialmente en Espaa.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Estado extranjero podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin en los procesos a los que dicho apartado se refiere, en los siguientes supuestos:

a) Cuando el trabajador hubiera sido contratado para desempear funciones que supongan el ejercicio del poder pblico;

b) Cuando el empleado sea:

i) Un agente diplomtico, segn se define en la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas de1961;

ii) Un funcionario consular, segn se define en la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares de1963; o

iii) Un miembro del personal diplomtico de una misin permanente ante una organizacin internacional o de una misin especial o que haya sido designado para representar al Estado extranjero en una conferencia internacional.

c) Cuando el proceso tenga por objeto la contratacin, la renovacin del contrato o la readmisin del trabajador;

d) Cuando el proceso tenga por objeto el despido del trabajador o la rescisin del contrato y una autoridad competente del Estado extranjero comunique que dicho proceso menoscaba sus intereses de seguridad;

e) Cuando el trabajador fuera nacional del Estado extranjero en el momento de interposicin de la demanda, salvo que dicha persona tuviese su residencia habitual en Espaa; o

f) Cuando el Estado extranjero y el trabajador hayan convenido otra cosa por escrito, salvo que la competencia de los rganos jurisdiccionales espaoles fuese irrenunciable para el trabajador.


[Bloque 17: #a11]

Artculo11. Procesos relativos a indemnizacin por lesiones a las personas y daos a los bienes.

Salvo acuerdo en otro sentido entre Espaa y un Estado extranjero, este no podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin ante los rganos jurisdiccionales espaoles en un proceso relativo a una accin de indemnizacin pecuniaria por muerte o lesiones sufridas por una persona o por dao o prdida de bienes, causados por un acto u omisin presuntamente atribuible a dicho Estado, siempre que:

a) El acto u omisin se hubiera producido total o parcialmente en territorio espaol; y

b) El autor material del acto u omisin se encontrara en territorio espaol en el momento en que dicho acto u omisin se produjo.


[Bloque 18: #a12]

Artculo12. Procesos relativos a la determinacin de derechos u obligaciones respecto de bienes.

Salvo acuerdo en otro sentido entre Espaa y un Estado extranjero, este no podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin ante los rganos jurisdiccionales espaoles en un proceso relativo a la determinacin de:

a) Derechos reales, la posesin o el uso del Estado extranjero respecto de bienes inmuebles situados en Espaa;

b) Obligaciones del Estado extranjero derivadas de alguno de los derechos a los que se refiere el prrafo anterior;

c) Derechos del Estado extranjero sobre bienes muebles o inmuebles adquiridos por herencia, legado o cualquier otro ttulo sucesorio, donacin o prescripcin; o

d) Derechos del Estado extranjero relativos a la administracin de dichos bienes cuando estn afectos a un fideicomiso o pertenezcan a la masa activa en un procedimiento concursal o al patrimonio de sociedades en liquidacin.


[Bloque 19: #a13]

Artculo13. Procesos relativos a la determinacin de derechos de propiedad intelectual e industrial.

Salvo acuerdo en otro sentido entre Espaa y un Estado extranjero, este no podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin ante los rganos jurisdiccionales espaoles en un proceso relativo a:

a) La determinacin de derechos de propiedad intelectual o industrial de dicho Estado extranjero, cuando estos derechos estn protegidos por la legislacin espaola; o

b) La supuesta infraccin por el Estado extranjero de los derechos de propiedad intelectual o industrial de un tercero, cuando estos derechos estn protegidos por la legislacin espaola.


[Bloque 20: #a14]

Artculo14. Procesos relativos a la participacin en personas jurdicas y otras entidades de carcter colectivo.

Salvo acuerdo en otro sentido entre Espaa y un Estado extranjero, este no podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin ante los rganos jurisdiccionales espaoles en procesos relativos a su participacin en sociedades, asociaciones, fundaciones y otras entidades, con o sin nimo de lucro, dotadas o no de personalidad jurdica, que conciernan a las relaciones de dicho Estado con la entidad o los dems participantes en ella, siempre que esta:

a) Se haya constituido con arreglo a la legislacin espaola o bien su administracin central o su establecimiento principal se encuentre en Espaa; y

b) No est formada exclusivamente por sujetos de Derecho Internacional.


[Bloque 21: #a15]

Artculo15. Procesos relativos a la explotacin o cargamento de buques pertenecientes a un Estado o explotados por este.

1. Salvo acuerdo en otro sentido entre Espaa y un Estado extranjero que sea propietario de un buque o lo explote, este no podr hacer valer la inmunidad ante los rganos jurisdiccionales espaoles en un proceso relativo a:

a) La explotacin de dicho buque, incluyendo, en particular, las acciones relativas a abordajes y otros accidentes de la navegacin, asistencia, salvamento, avera gruesa, reparaciones, avituallamiento y otros contratos concernientes al buque y las relativas a las consecuencias de la contaminacin del medio marino, siempre que, en el momento de producirse el hecho que da lugar a la accin, el buque estuviera siendo utilizado para un fin distinto del servicio pblico no comercial; o

b) El transporte de su cargamento, siempre que, en el momento de producirse el hecho que da lugar a la accin, el cargamento estuviese siendo utilizado exclusivamente o estuviera destinado a ser utilizado exclusivamente para un fin distinto del servicio pblico no comercial.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el trmino explotacin abarca la posesin del buque, su control, su gestin o su fletamento, ya sea por tiempo, por viaje, a casco desnudo u otro.

3. Cuando en el curso del proceso se planteen dudas sobre el carcter pblico no comercial del buque o de su cargamento, al que se refiere el apartado1, la certificacin acreditativa de tal carcter, firmada por el jefe de misin del Estado extranjero acreditado ante Espaa o por la autoridad competente del Estado extranjero en el caso de que este no disponga de misin acreditada ante el Estado espaol, har prueba plena.

4. Lo dispuesto en el apartado1 no se aplica, en ningn caso, a los buques de guerra y buques de Estado extranjeros, que gozarn de inmunidad a todos los efectos.


[Bloque 22: #a16]

Artculo16. Procesos relativos a los efectos de un convenio arbitral.

Cuando un Estado extranjero haya convenido con una persona natural o jurdica nacional de otro Estado la sumisin a arbitraje de toda controversia relativa a una transaccin mercantil, salvo acuerdo de las partes en otro sentido en el convenio arbitral o en la clusula compromisoria, el Estado no podr hacer valer la inmunidad ante un rgano jurisdiccional espaol en un proceso relativo a:

a) La validez, interpretacin o aplicacin de la clusula compromisoria o del convenio arbitral;

b) El procedimiento de arbitraje, incluido el nombramiento judicial de los rbitros;

c) La confirmacin, la anulacin o la revisin del laudo arbitral; o

d) El reconocimiento de los efectos de los laudos extranjeros.


[Bloque 23: #cii]

CAPTULO II

Inmunidad de ejecucin


[Bloque 24: #a17]

Artculo17. Inmunidad del Estado extranjero respecto de medidas de ejecucin.

1. Los rganos jurisdiccionales espaoles se abstendrn de adoptar medidas de ejecucin u otras medidas coercitivas contra bienes del Estado extranjero, tanto antes como despus de la resolucin judicial, salvo que dicho Estado lo haya consentido, de manera expresa o tcita.

2. Despus de la resolucin judicial, los rganos jurisdiccionales espaoles podrn tambin adoptar medidas de ejecucin si se ha determinado que los bienes objeto de aquellas se utilizan o estn destinados a ser utilizados por el Estado con fines distintos de los oficiales no comerciales, siempre que se encuentren en territorio espaol y tengan un nexo con el Estado contra el que se ha incoado el proceso, aunque se destinen a una actividad distinta de la que dio lugar al litigio.


[Bloque 25: #a18]

Artculo18. Consentimiento a la adopcin de medidas de ejecucin.

1. El consentimiento expreso del Estado extranjero al que se refiere el artculo anterior habr de contenerse en:

a) acuerdo internacional;

b) un contrato escrito; o

c) una declaracin ante el tribunal o una comunicacin escrita en un proceso determinado.

2. Se considera que existe consentimiento tcito a los efectos del artculo anterior nicamente cuando el Estado extranjero ha asignado bienes de su propiedad a la satisfaccin de la demanda objeto del proceso.

3. El consentimiento del Estado extranjero para el ejercicio de la jurisdiccin, al que se refieren los artculos5 y6 no implicar, en ningn caso, consentimiento para la adopcin de medidas de ejecucin.


[Bloque 26: #a19]

Artculo19. Revocacin del consentimiento a la adopcin de medidas de ejecucin.

El consentimiento del Estado extranjero al que se refiere el artculo anterior no podr ser revocado una vez iniciado el proceso ante un rgano jurisdiccional espaol.


[Bloque 27: #a20]

Artculo20. Bienes del Estado dedicados a fines pblicos no comerciales.

1. De los bienes propiedad del Estado extranjero o de los que este ostente su posesin o control, se consideran en todo caso especficamente utilizados o destinados a ser utilizados para fines pblicos no comerciales los siguientes:

a) Los bienes, incluidas las cuentas bancarias, utilizados o destinados a ser utilizados en el desempeo de las funciones de la misin diplomtica del Estado o de sus oficinas consulares, misiones especiales, representaciones permanentes ante organizaciones internacionales o delegaciones en rganos de organizaciones internacionales o en conferencias internacionales;

b) Los bienes del Estado de naturaleza militar o utilizados o destinados a ser utilizados en el desempeo de funciones militares;

c) Los bienes del banco central u otra autoridad monetaria del Estado que se destinen a los fines propios de dichas instituciones;

d) Los bienes que formen parte del patrimonio cultural o de los archivos del Estado o de una exposicin de objetos de inters cientfico, cultural o histrico, siempre que no se hayan puesto ni estn destinados a ser puestos a la venta; y

e) Los buques y aeronaves de Estado.

2. Lo dispuesto en el punto a) del apartado anterior no ser de aplicacin a cuentas bancarias destinadas exclusivamente a fines distintos de los pblicos no comerciales.

3. Los bienes enumerados en este artculo no podrn ser objeto de medidas de ejecucin, salvo que el Estado extranjero haya prestado su consentimiento.


[Bloque 28: #tii]

TTULO II

Privilegios e inmunidades del Jefe del Estado, el Jefe de Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado extranjero


[Bloque 29: #ci-2]

CAPTULO I

Inviolabilidad e inmunidades de los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores en ejercicio


[Bloque 30: #a21]

Artculo21. Inviolabilidad.

1. Las personas del Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado extranjero sern inviolables cuando se hallen en territorio espaol, durante todo el periodo de duracin de su mandato, con independencia de que se encuentren en misin oficial o en visita privada. No podrn ser objeto de ninguna forma de detencin, se les tratar con el debido respeto y se adoptarn todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.

2. La inviolabilidad a la que se refiere el apartado anterior se extiende a su lugar de residencia en Espaa, a su correspondencia y a sus propiedades y, en su caso, a los medios de transporte que utilicen.


[Bloque 31: #a22]

Artculo22. Inmunidad de jurisdiccin y ejecucin.

1. Las personas a las que se refiere el presente Captulo disfrutarn de inmunidad de jurisdiccin y ejecucin ante los rganos jurisdiccionales espaoles de todos los rdenes durante toda la duracin de su mandato, ya se encuentren en Espaa o en el extranjero. Si estuvieran en Espaa, la inmunidad se extiende tanto a los viajes oficiales como a las visitas privadas, ya se trate de acciones judiciales en relacin con actos oficiales o privados, ya sean relativas a actos realizados con anterioridad a su mandato o durante el ejercicio de este.

2. No estarn obligados a comparecer como testigos en procesos de los que conozcan los rganos jurisdiccionales espaoles.


[Bloque 32: #cii-2]

CAPTULO II

Inmunidades de antiguos Jefes de Estado y de Gobierno y antiguos Ministros de Asuntos Exteriores


[Bloque 33: #a23]

Artculo23. Continuidad de la inmunidad respecto de los actos oficiales realizados durante el mandato.

1. Una vez finalizado su mandato, los antiguos Jefes de Estado y de Gobierno y los antiguos Ministros de Asuntos Exteriores continuarn disfrutando de inmunidad penal nicamente en relacin con los actos realizados durante su mandato en el ejercicio de sus funciones oficiales, con el alcance que determina el Derecho Internacional. En todo caso, quedarn excluidos de la inmunidad los crmenes de genocidio, desaparicin forzada, guerra y lesa humanidad.

2. Tambin continuarn disfrutando de inmunidad civil, laboral, administrativa, mercantil y fiscal nicamente en relacin con los actos realizados durante su mandato en el ejercicio de sus funciones oficiales, con las excepciones previstas en los artculos9 a16.


[Bloque 34: #a24]

Artculo24. Jurisdiccin sobre los actos realizados a ttulo privado durante el mandato.

Una vez finalizado su mandato, las personas a las que se refiere el presente Captulo no podrn hacer valer la inmunidad ante los rganos jurisdiccionales espaoles cuando se trate de acciones relacionadas con actos no realizados en el ejercicio de sus funciones oficiales durante su mandato.


[Bloque 35: #a25]

Artculo25. Jurisdiccin sobre los actos realizados con anterioridad al comienzo del mandato.

Una vez finalizado su mandato, las personas a las que se refiere el presente Captulo no podrn hacer valer la inmunidad de jurisdiccin y ejecucin ante los rganos jurisdiccionales espaoles por actos realizados con anterioridad al comienzo de aquel.


[Bloque 36: #ciii]

CAPTULO III

Disposiciones comunes


[Bloque 37: #a26]

Artculo26. Reciprocidad en la aplicacin de la inmunidad del Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores.

Salvo que lo impida el Derecho Internacional, la inmunidad de los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno o Ministros de Asuntos Exteriores o de las personas que hubieran ocupado estos cargos en el pasado podr verse denegada o limitada en su aplicacin atendiendo al principio de reciprocidad.


[Bloque 38: #a27]

Artculo27. Renuncia a la inmunidad del Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores.

1. El Estado extranjero podr renunciar a la inmunidad de jurisdiccin ante los rganos jurisdiccionales espaoles de su Jefe del Estado, Jefe de Gobierno o Ministro de Asuntos Exteriores o de las personas que hubieran ocupado estos cargos en el pasado.

2. La renuncia habr de ser siempre expresa.

3. Si cualquiera de las personas que gocen de inmunidad, de conformidad con lo dispuesto en el presente Ttulo, entablase una accin judicial, no podr hacer valer la inmunidad de jurisdiccin respecto de cualquier reconvencin directamente ligada a la demanda principal.

4. La renuncia a la inmunidad de jurisdiccin no implicar renuncia a la inmunidad de ejecucin, que requerir una nueva renuncia expresa.


[Bloque 39: #a28]

Artculo28. Revocacin de la renuncia.

La renuncia del Estado extranjero a la que se refiere el artculo anterior no podr ser revocada una vez iniciado el proceso ante un rgano jurisdiccional espaol.


[Bloque 40: #a29]

Artculo29. Crmenes internacionales.

Lo dispuesto en el presente Ttulo no afectar a las obligaciones internacionales asumidas por Espaa respecto del enjuiciamiento de crmenes internacionales, ni a sus compromisos con la Corte Penal Internacional.


[Bloque 41: #tiii]

TTULO III

Inmunidades de los buques de guerra y de los buques y aeronaves de Estado


[Bloque 42: #a30]

Artculo30. Inmunidad de buques de guerra y buques de Estado.

Salvo que por acuerdo entre los Estados interesados se haya dispuesto otra cosa, los buques de guerra y los buques de Estado extranjeros gozarn de inmunidad de jurisdiccin y ejecucin ante los rganos jurisdiccionales espaoles, incluso cuando se encuentren en aguas interiores o en mar territorial espaoles.


[Bloque 43: #a31]

Artculo31. Inmunidad de aeronaves de Estado.

Las aeronaves de Estado extranjeras, tal como se definen en la presente Ley Orgnica, gozarn de inmunidad de jurisdiccin y ejecucin ante los rganos jurisdiccionales espaoles, incluso cuando se encuentren en el espacio areo o terrestre espaol.


[Bloque 44: #a32]

Artculo32. Consentimiento del Estado extranjero al ejercicio de la jurisdiccin o a la adopcin de medidas de ejecucin.

El consentimiento del Estado extranjero al ejercicio de la jurisdiccin o a la adopcin de medidas de ejecucin por los rganos jurisdiccionales espaoles en relacin con sus buques de guerra y sus buques y aeronaves de Estado, en supuestos en los que gocen de inmunidad conforme a lo establecido en la presente Ley Orgnica, se regir por lo dispuesto en los artculos5 a8,18 y19.


[Bloque 45: #tiv]

TTULO IV

Estatuto de las Fuerzas Armadas visitantes


[Bloque 46: #a33]

Artculo33. Estatuto de las Fuerzas Armadas visitantes, de su personal militar y civil y de sus bienes.

1. A las Fuerzas Armadas visitantes de un Estado miembro de la OTAN o de la Asociacin para la Paz, a su personal militar y civil y a sus bienes, cuando se encuentren en territorio espaol a invitacin o con consentimiento de Espaa, se les aplicarn las disposiciones del Convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlntico Norte relativo al estatuto de sus fuerzas, de19 de junio de1951.

2. A las Fuerzas Armadas visitantes de cualquier otro Estado extranjero, a su personal militar y civil y a sus bienes, cuando se encuentren en territorio espaol a invitacin o con consentimiento de Espaa, se les aplicarn, de forma total o parcial, las disposiciones del Convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlntico Norte relativo al estatuto de sus fuerzas, de19 de junio de1951. Dicha aplicacin se har, atendiendo al principio de reciprocidad y en virtud del acuerdo que sea suscrito a tal efecto por el Ministerio de Defensa de Espaa con el homlogo del Estado extranjero.

3. Las disposiciones de este artculo se aplicarn a cualquier parte del territorio bajo soberana espaola donde estn situadas las Fuerzas Armadas visitantes, su personal militar y civil y sus bienes, ya se encuentren estacionadas o en trnsito, as como a los buques y aeronaves de Espaa.


[Bloque 47: #tv]

TTULO V

Privilegios e inmunidades de las organizaciones internacionales con sede u oficina en Espaa


[Bloque 48: #a34]

Artculo34. Inviolabilidad de las organizaciones internacionales.

1. Los locales de las organizaciones internacionales, cualquiera que sea su propietario, sus archivos, su correspondencia oficial y, en general, todos los documentos que les pertenezcan u obren en su poder y estn destinados a su uso oficial sern inviolables dondequiera que se encuentren.

2. Los locales de las organizaciones internacionales, as como todos sus medios de transporte, bienes y haberes en Espaa no podrn ser objeto de registro, requisa, confiscacin, expropiacin o de cualquier otra medida coercitiva de carcter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo.


[Bloque 49: #a35]

Artculo35. Inmunidad de las organizaciones internacionales.

1. En ausencia de acuerdo internacional bilateral o multilateral aplicable, las organizaciones internacionales gozarn, respecto de toda actuacin vinculada al cumplimiento de sus funciones, de inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin ante los rganos jurisdiccionales espaoles de todos los rdenes, en los trminos y condiciones establecidos en la presente Ley Orgnica.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando se trate de procedimientos de Derecho privado o de procesos del mbito laboral relativos a miembros del personal de las organizaciones internacionales, estas no podrn hacer valer la inmunidad, salvo que acrediten disponer de un mecanismo alternativo de resolucin de la controversia, ya est previsto en el tratado constitutivo, los estatutos, el reglamento interno o en cualquier otro instrumento aplicable de las organizaciones internacionales.

2. Salvo acuerdo en otro sentido, las organizaciones internacionales no gozarn de la inmunidad prevista en el apartado1 en relacin con acciones de naturaleza civil iniciadas por terceros por daos resultantes de accidente causado por vehculos de motor pertenecientes u operados por la organizacin en su beneficio o relacionadas con una infraccin de trfico en la que se encuentren involucrados tales vehculos.


[Bloque 50: #a36]

Artculo36. Personal propio de las organizaciones internacionales.

1. El mximo representante de las organizaciones internacionales en Espaa gozar de la inmunidad acordada por el Derecho Internacional a los Jefes de misin diplomtica, que se extender a los familiares a su cargo que no tengan nacionalidad espaola ni residencia habitual en Espaa. Igualmente gozarn de inviolabilidad personal, as como de residencia, correspondencia y equipaje.

2. La persona que sustituya temporalmente al mximo representante de la organizacin gozar de la inmunidad a la que se refiere el apartado anterior durante el periodo de duracin de la sustitucin.

3. El resto del personal de las organizaciones internacionales cualquiera que sea su nacionalidad, gozar de inmunidad de jurisdiccin y no podr ser objeto de ninguna forma de detencin en relacin con cualesquiera palabras, escritos y actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones.

4. Los expertos y otras personas contratadas por las organizaciones internacionales para el desempeo de misiones especficas durante un tiempo limitado gozarn de inmunidad de jurisdiccin y no podrn ser objeto de ninguna forma de detencin en relacin con cualesquiera palabras, escritos y actos realizados en el ejercicio de sus funciones.

5. La inmunidad de jurisdiccin a la que se refiere este artculo subsistir despus de haber cesado en la condicin de representante, miembro del personal, experto o contratado de la organizacin por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones durante su permanencia en el cargo de que se trate.


[Bloque 51: #a37]

Artculo37. Consentimiento de las organizaciones internacionales al ejercicio de la jurisdiccin por parte de los rganos jurisdiccionales espaoles.

1. Las organizaciones internacionales no podrn hacer valer la inmunidad de jurisdiccin ante un rgano jurisdiccional espaol respecto de una cuestin en relacin con la cual hayan consentido de forma expresa el ejercicio de dicha jurisdiccin:

a) Por acuerdo internacional;

b) En un contrato escrito; o

c) Por una declaracin ante el tribunal o por una comunicacin escrita en un proceso determinado.

2. Las organizaciones internacionales no podrn hacer valer la inmunidad de jurisdiccin ante un rgano jurisdiccional espaol en relacin con un determinado proceso:

a) Cuando este haya sido iniciado mediante la interposicin de demanda o querella por la propia organizacin;

b) Cuando la organizacin internacional haya realizado cualquier acto relativo al fondo del proceso;

c) Cuando la organizacin internacional haya formulado reconvencin basada en la misma relacin jurdica o los mismos hechos que la demanda principal; o

d) Cuando se haya formulado reconvencin basada en la misma relacin jurdica o los mismos hechos que la demanda presentada por la organizacin internacional.

3. La inclusin en un contrato en el que sean parte las organizaciones internacionales de una clusula en la que se reconozca la jurisdiccin de un rgano jurisdiccional ordinario espaol constituir una renuncia a la inmunidad de jurisdiccin.


[Bloque 52: #a38]

Artculo38. Comportamientos que no constituyen consentimiento a la jurisdiccin.

No se interpretar como consentimiento de la organizacin internacional al ejercicio de la jurisdiccin por rganos jurisdiccionales espaoles respecto de determinado proceso:

a) La intervencin de la organizacin internacional en el proceso para hacer valer la inmunidad;

b) La comparecencia de un representante de la organizacin internacional en el proceso en calidad de testigo;

c) La incomparecencia de la organizacin internacional en el proceso; o

d) El consentimiento expreso o tcito, otorgado por la organizacin internacional a la aplicacin de la ley espaola a la cuestin objeto del proceso.


[Bloque 53: #a39]

Artculo39. Revocacin del consentimiento.

El consentimiento de la organizacin internacional al que se refiere el artculo37 no podr ser revocado una vez iniciado el proceso ante un rgano jurisdiccional espaol.


[Bloque 54: #a40]

Artculo40. Representantes de los Estados miembros y Estados observadores ante la organizacin internacional.

1. Los Representantes Permanentes ante la organizacin internacional y los Jefes de las misiones de observacin gozarn de la inmunidad acordada a los Jefes de misin diplomtica acreditados en Espaa, que se extender a los familiares a su cargo que no tengan nacionalidad espaola ni residencia habitual en Espaa. Igualmente gozarn de inviolabilidad personal, as como de residencia, correspondencia y equipaje.

2. Los miembros del personal diplomtico de las delegaciones de los Estados miembros y Estados observadores ante la organizacin internacional gozarn de la inmunidad acordada a los agentes diplomticos en Espaa, que se extender a los familiares a su cargo que no tengan nacionalidad espaola ni residencia habitual en Espaa. Igualmente gozarn de inviolabilidad personal, as como de residencia, correspondencia y equipaje.

3. Los restantes miembros de las delegaciones de los Estados miembros y Estados observadores ante la organizacin internacional gozarn de inmunidad de jurisdiccin y de detencin en relacin con cualesquiera palabras, escritos y actos realizados en el ejercicio de sus funciones.


[Bloque 55: #a41]

Artculo41. Consentimiento del Estado extranjero al ejercicio de la jurisdiccin y a la adopcin de medidas de ejecucin.

El consentimiento del Estado extranjero al ejercicio de la jurisdiccin y a la adopcin de medidas de ejecucin por rganos jurisdiccionales espaoles en relacin con sus representaciones permanentes o de observacin y los miembros de estas se regir, en ausencia de acuerdo internacional que lo regule, por lo dispuesto en los artculos5 a8, 18 y19.


[Bloque 56: #tvi]

TTULO VI

Privilegios e inmunidades aplicables a las conferencias y reuniones internacionales


[Bloque 57: #a42]

Artculo42. mbito de aplicacin.

1. En ausencia de acuerdo especfico celebrado por Espaa, el rgimen establecido en el presente Ttulo regular los privilegios e inmunidades aplicables a la celebracin en Espaa de una conferencia o reunin internacional, cualquiera que sea su denominacin particular.

2. En los casos en que Espaa haya celebrado un acuerdo especfico en la materia, el rgimen aplicable ser el estipulado en dicho acuerdo y, supletoriamente, el establecido en la presente Ley Orgnica.


[Bloque 58: #a43]

Artculo43. Duracin de los privilegios e inmunidades.

Con carcter general, la duracin de los privilegios e inmunidades reconocidos se extender durante toda la duracin de la conferencia o reunin internacional y sendos periodos de diez das anteriores y cinco das posteriores a esta.


[Bloque 59: #a44]

Artculo44. Facilidades, privilegios e inmunidades para la celebracin de la conferencia o reunin internacional.

1. Los locales asignados a la conferencia o reunin internacional, cualquiera que sea su propietario, sern inviolables. Ningn agente de las autoridades espaolas podr entrar en ellos sin consentimiento expreso de la mxima autoridad de la organizacin o representante autorizado, si bien el consentimiento se presumir en caso de incendio o emergencia equiparable.

2. Los locales, medios de transporte, archivos y documentos y cualesquiera bienes y haberes asignados a la conferencia o reunin internacional no podrn ser objeto de registro, requisa, confiscacin, expropiacin o de cualquier otra medida coercitiva de carcter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo.

3. Estarn exentos de derechos de aduana y tasas de importacin, en los casos y condiciones en que lo permita la normativa aduanera de la Unin Europea, el material administrativo, tcnico y cientfico suministrado por la organizacin para la celebracin de la conferencia o reunin internacional, las publicaciones y dems documentos oficiales de la organizacin destinados a sus trabajos y los regalos habituales ofrecidos o recibidos por los altos funcionarios de la misma, siempre que la organizacin se comprometa a su reexportacin al trmino del evento, con excepcin de los consumidos in situ.

4. El mximo representante de la organizacin en la conferencia o reunin internacional y quien ostente la presidencia de dicho evento, si no fueran la misma persona, gozarn de las prerrogativas y privilegios concedidos a los Jefes de misin diplomtica en Espaa, que se extendern a los familiares que le acompaen, siempre que no tengan nacionalidad espaola ni residencia habitual en Espaa.


[Bloque 60: #a45]

Artculo45. Delegaciones de Estados invitados a la conferencia o reunin internacional.

1. El Jefe de la delegacin gozar de las prerrogativas y privilegios reconocidos en Espaa a los Jefes de misin diplomtica.

2. Los miembros del personal de las delegaciones de los Estados invitados, cuyos nombres debern ser comunicados al Gobierno espaol por va diplomtica con antelacin al inicio de la conferencia o reunin internacional, gozarn de las prerrogativas y privilegios reconocidos a los agentes diplomticos en Espaa, con la excepcin prevista en el apartado4.

3. Los restantes miembros de la delegacin gozarn de inmunidad de jurisdiccin y no podrn ser objeto de ninguna forma de detencin por cualesquiera palabras, escritos y actos realizados en relacin con la conferencia o reunin internacional.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado2, los miembros del personal de las delegaciones no gozarn de inmunidad en relacin con acciones de naturaleza civil iniciadas por terceros por daos resultantes de accidente causado por vehculos de motor o relacionadas con una infraccin de trfico en la que se encuentren involucrados tales vehculos.

5. Los locales asignados a las delegaciones, cualquiera que sea su propietario, sern inviolables. Ningn agente de las autoridades espaolas podr entrar en ellos sin consentimiento expreso del Jefe de la delegacin o quien le sustituya, si bien el consentimiento se presumir en caso de incendio o emergencia equiparable.

6. Los locales, medios de transporte, archivos y documentos no podrn ser objeto de registro, requisa, confiscacin, expropiacin o de cualquier otra medida coercitiva de carcter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo.

7. Se permitir la libre comunicacin de las delegaciones para todos los fines relacionados con la conferencia o reunin internacional. A este fin, podrn utilizar todos los medios de comunicacin adecuados, incluidos correos diplomticos, valija diplomtica y mensajes en clave o en cifra.

8. Estarn exentos de derechos de aduana y tasas de importacin, en los casos y condiciones en que lo permita la normativa aduanera de la Unin Europea, el material administrativo y tcnico destinado a la celebracin de la conferencia o reunin internacional, las publicaciones y dems documentos oficiales de la delegacin destinados a sus trabajos y los regalos habituales ofrecidos o recibidos, siempre que el Estado extranjero que enva la delegacin se comprometa a su reexportacin al trmino del evento, con excepcin de los consumidos in situ.


[Bloque 61: #a46]

Artculo46. Otros invitados y funcionarios de la organizacin.

Los invitados a la conferencia o reunin internacional que no formen parte de delegaciones de Estados y los miembros del personal de la organizacin desplazados a Espaa para participar en el evento o en su organizacin, siempre que no tengan nacionalidad espaola ni residencia habitual en Espaa, no podrn ser objeto de ninguna forma de detencin ni de confiscacin de equipaje personal, salvo en caso de flagrante delito. Gozarn, igualmente, de inmunidad de jurisdiccin por cualesquiera palabras, escritos y actos realizados en relacin con la conferencia o reunin internacional.


[Bloque 62: #a47]

Artculo47. Conferencias o reuniones internacionales organizadas por las Naciones Unidas o sus organismos especializados.

1. En el caso de que las Naciones Unidas o alguno de sus organismos especializados celebre en Espaa, a invitacin del Gobierno espaol, en colaboracin con este o con su consentimiento, una conferencia o reunin internacional, se aplicar el rgimen de privilegios e inmunidades previsto en la Convencin sobre privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General el13 de febrero de1946 o en la Convencin sobre privilegios e inmunidades de los organismos especializados, aprobada por la Asamblea General el21 de noviembre de1947, segn corresponda, de la forma expresada en los siguientes apartados.

2. Los representantes de los Estados miembros de la organizacin o del organismo, cuyo nombre haya sido comunicado por la organizacin o el organismo al Gobierno espaol por va diplomtica con antelacin al inicio de la conferencia o reunin internacional, gozarn de las prerrogativas e inmunidades previstas en el artculo IV de la Convencin sobre privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas de1946 o en el artculo V de la Convencin sobre privilegios e inmunidades de los organismos especializados de1947, segn corresponda.

3. Los participantes en la conferencia o reunin internacional que no sean representantes de los Estados miembros a los que se refiere el artculo anterior, invitados bien por Naciones Unidas o el organismo especializado organizador, bien por el Gobierno de Espaa o por ambos, cuyo nombre haya sido comunicado al Gobierno de Espaa por va diplomtica con antelacin al inicio del evento, gozarn de las prerrogativas e inmunidades reconocidas a los expertos que forman parte de las misiones de Naciones Unidas previstas en el artculo VI de la Convencin sobre privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas de1946.

4. Los funcionarios de Naciones Unidas o de sus organismos especializados que participen en la conferencia o reunin internacional o desarrollen funciones relacionadas con esta y cuyo nombre haya sido comunicado al Gobierno de Espaa con antelacin al inicio del evento gozarn de las prerrogativas e inmunidades reconocidas en los artculosV y VII de la Convencin de1946 y los artculos VI y VIII de la Convencin de1947, respectivamente.

5. Supletoriamente, se aplicar lo dispuesto en el presente Ttulo.


[Bloque 63: #a48]

Artculo48. Conferencias o reuniones internacionales organizadas por la Unin Europea.

En el caso de que la Unin Europea o alguna de sus instituciones, rganos u organismos celebre en Espaa, a invitacin del Gobierno espaol, en colaboracin con este o con su consentimiento, una conferencia o reunin internacional, se aplicar el rgimen de privilegios e inmunidades previsto en el Protocolo nmero7 sobre los privilegios y las inmunidades de la Unin Europea y, supletoriamente, lo dispuesto en el presente Ttulo.


[Bloque 64: #tvii]

TTULO VII

Cuestiones procedimentales


[Bloque 65: #a49]

Artculo49. Apreciacin de oficio de la inmunidad por los rganos jurisdiccionales.

Los rganos jurisdiccionales espaoles apreciarn de oficio las cuestiones relativas a la inmunidad a las que se refiere la presente Ley Orgnica y se abstendrn de conocer de los asuntos que se les sometan cuando se haya formulado demanda, querella o se haya iniciado el proceso de cualquier otra forma o cuando se solicite una medida ejecutiva respecto de cualquiera de los entes, personas o bienes que gocen de inmunidad conforme a la presente Ley Orgnica.


[Bloque 66: #a50]

Artculo50. Invocacin de la inmunidad.

Salvo que hubiese renunciado tcitamente a la inmunidad de jurisdiccin, y sea cual sea el tipo de procedimiento, el Estado extranjero podr hacerla valer por el cauce de la declinatoria, de conformidad con lo dispuesto en los artculos63 y siguientes de la Ley1/2000, de7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, con excepcin de los plazos previstos en el apartado1 del artculo64.


[Bloque 67: #a51]

Artculo51. Proceso incoado contra Estados u organizaciones internacionales o contra personas con inmunidad.

A los efectos de la presente Ley Orgnica, se entender que se ha incoado un proceso ante los rganos jurisdiccionales espaoles contra cualquiera de los entes o personas que, de conformidad con la presente Ley Orgnica, gozan de inmunidad, si alguno de ellos es mencionado como parte contra la que se dirige el mismo.


[Bloque 68: #a52]

Artculo52. Comunicaciones judiciales dirigidas a Estados extranjeros.

Los emplazamientos, citaciones, requerimientos y cualesquiera otros actos de comunicacin judicial dirigidos a Estados extranjeros, as como la comunicacin al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin de la existencia de cualquier procedimiento contra un Estado extranjero, a los solos efectos de que aquel emita informe en relacin con las cuestiones relativas a la inmunidad de jurisdiccin y ejecucin, se realizarn en la forma prevista en la Ley29/2015, de30 de julio, de Cooperacin Jurdica Internacional en Materia Civil.


[Bloque 69: #a53]

Artculo53. Comunicaciones de los Estados extranjeros y de las organizaciones internacionales.

Las comunicaciones de los Estados extranjeros por las que se haga constar expresamente su consentimiento al ejercicio de la jurisdiccin por rganos jurisdiccionales espaoles o la renuncia a la inmunidad en todos los casos previstos en la presente Ley Orgnica, as como las de las organizaciones internacionales que tengan la misma finalidad, se cursarn por va diplomtica, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.


[Bloque 70: #a54]

Artculo54. Procedimiento de comunicacin entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y los rganos jurisdiccionales espaoles.

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin remitir el emplazamiento o la notificacin del rgano jurisdiccional a la misin diplomtica o a la representacin permanente espaola correspondiente, a los efectos de su traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado extranjero o al rgano competente de la organizacin internacional.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin dar traslado al rgano jurisdiccional competente del informe no vinculante previsto en el artculo27 de la Ley29/2015, de30 de julio, de Cooperacin Jurdica Internacional en Materia Civil y de cualquier comunicacin que, en materia de inmunidad, le remita por va diplomtica un Estado extranjero o una organizacin internacional en relacin con un proceso incoado en Espaa.

3. El rgano jurisdiccional competente, a la mayor brevedad posible, dar traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin de las peticiones del informe previsto en el artculo27 de la Ley29/2015, de30 de julio, de Cooperacin Jurdica Internacional en Materia Civil y de las comunicaciones que dirija al Estado extranjero.


[Bloque 71: #a55]

Artculo55. Sentencias dictadas en rebelda.

Los rganos jurisdiccionales espaoles no dictarn sentencia en rebelda contra el Estado extranjero o la organizacin internacional, salvo que concurran las siguientes condiciones:

a) Que se hayan cumplido los requisitos de notificacin;

b) Que haya transcurrido un plazo de cuatro meses a contar desde la fecha de recepcin de la notificacin de la demanda u otro documento por el que se incoe el proceso; y

c) Que la presente Ley Orgnica no impida el ejercicio de la jurisdiccin.


[Bloque 72: #a56]

Artculo56. Privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros y de las organizaciones internacionales durante la sustanciacin del proceso.

1. El hecho de que el Estado extranjero o la organizacin internacional incumpla o rehse cumplir el requerimiento de un rgano jurisdiccional espaol por el que se le inste a realizar o abstenerse de realizar determinado acto, a presentar cualquier documento o a revelar cualquier otra informacin a los efectos del proceso no tendr ms consecuencias que las que resulten de tal comportamiento en relacin con el fondo del asunto. En particular, no se impondr ninguna sancin o pena al Estado u organizacin internacional que haya incumplido o rehusado cumplir tal requerimiento.

2. Ningn Estado extranjero u organizacin internacional estar obligado a prestar caucin, fianza o depsito, para garantizar el pago de las costas o gastos judiciales de cualquier proceso en el que sea parte demandada ante un rgano jurisdiccional espaol.


[Bloque 73: #daunica]

Disposicin adicional nica. Comunicacin a otros sujetos de Derecho Internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin comunicar la presente Ley Orgnica a todos los sujetos de Derecho Internacional con los que Espaa mantiene relaciones, incluidas las organizaciones internacionales de las que es miembro.


[Bloque 74: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley Orgnica.


[Bloque 75: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente Ley Orgnica se dicta en ejercicio de las competencias exclusivas atribuidas al Estado en materia de relaciones internacionales y de legislacin procesal por el artculo149.1.3. y6. de la Constitucin.


[Bloque 76: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Carcter ordinario de determinados artculos de la Ley.

Sin perjuicio del carcter orgnico de la presente Ley, los artculos49 a55 y la disposicin final cuarta, tienen carcter ordinario.


[Bloque 77: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley Orgnica6/1985, de1 de julio, del Poder Judicial.

El artculo21.2 de la Ley Orgnica6/1985, de1 de julio, del Poder Judicial pasa a tener la siguiente redaccin:

2. No obstante, no conocern de las pretensiones formuladas respecto de sujetos o bienes que gocen de inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin de conformidad con la legislacin espaola y las normas de Derecho Internacional Pblico.


[Bloque 78: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley1/2000, de7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La circunstancia1. del apartado2 del artculo36 de la Ley1/2000, de7 de enero, de Enjuiciamiento Civil queda redactada como sigue:

1. Cuando se haya formulado demanda o solicitado ejecucin respecto de sujetos o bienes que gocen de inmunidad de jurisdiccin o de ejecucin de conformidad con la legislacin espaola y las normas de Derecho Internacional Pblico.


[Bloque 79: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Gobierno a dictar las disposiciones que resulten necesarias para el adecuado desarrollo de lo establecido en la presente Ley Orgnica.


[Bloque 80: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Preferencia de los tratados internacionales.

En caso de concurrencia normativa de la presente Ley Orgnica con las previsiones recogidas en un tratado internacional del que el Reino de Espaa sea Estado Parte se aplicar con carcter preferente el tratado internacional.


[Bloque 81: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 82: #firma-2]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 27 de octubre de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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