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Legislación consolidada

Orden INT/2573/2015, de 30 de noviembre, por la que se determinan las especificaciones tcnicas que deben reunir los vehculos destinados a la conduccin de detenidos, presos y penados.

Publicado en: BOE núm. 290, de 04/12/2015.
Entrada en vigor: 05/12/2015
Departamento: Ministerio del Interior
Referencia: BOE-A-2015-13138
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/11/30/int2573/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 04/12/2015

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 310 de 28 de diciembre de 2015. Ref. BOE-A-2015-14141.


[Bloque 2: #preambulo]

El Decreto 2355/1967, de 16 de septiembre, por el que se regulan las conducciones de detenidos, presos y penados, establece que dichas conducciones se realizarn normalmente por carretera y con vehculos adecuados y atribuye la obligacin de adquirir el material necesario a las Direcciones Generales competentes, segn los casos.

La Ley Orgnica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, en su artculo18, dispone que los traslados de los detenidos, presos y penados se efectuarn de forma que se respeten la dignidad y los derechos de los internos y la seguridad de la conduccin. Por su parte, el Reglamento Penitenciario, aprobado por el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, en su artculo 36.2, precisa que se llevarn a cabo por el medio de transporte ms idneo, generalmente por carretera, en vehculos adecuados y bajo custodia de la fuerza pblica.

A fin de garantizar la adecuada prestacin de este servicio, por Orden del entonces Ministro de Justicia e Interior de 15 de junio de 1995, se dictaron las especificaciones tcnicas que deban reunir los vehculos destinados a la conduccin de detenidos, presos y penados.

Desde la publicacin de la citada orden han entrado en vigor nuevas normas tcnicas, tanto europeas como espaolas, y se ha producido un importante desarrollo tecnolgico en los materiales, equipos y elementos utilizados para la construccin de vehculos que exigen la revisin de la misma.

La necesidad de conciliar la seguridad activa y pasiva de los vehculos y la seguridad de los traslados, en relacin con los detenidos, presos y penados, por una parte, y de los componentes de la escolta, por otra; justifica la elaboracin de una nueva normativa que regule las especificaciones tcnicas que deben reunir los vehculos destinados a la conduccin de detenidos, presos y penados.

Por ltimo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 561.1.8. de la Ley Orgnica6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la presente disposicin ha sido informada por el Consejo General del Poder Judicial.

En su virtud, dispongo:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Esta orden tiene por objeto regular las condiciones tcnicas y de seguridad que, como mnimo, habrn de reunir los vehculos destinados al transporte de detenidos, presos y penados, utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se adquieran a partir de su entrada en vigor.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Caractersticas tcnicas y de seguridad.

Las caractersticas tcnicas de los vehculos utilizados para el traslado de detenidos, presos y penados, se acomodarn a las especificaciones que figuran en el anexo I de esta orden, cuando el nmero de plazas no exceda de nueve, incluido el conductor y la escolta, y a las del anexo II, cuando se trate de vehculos de ms de nueve plazas incluido el conductor y la escolta.


[Bloque 5: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Vehculos existentes.

Los vehculos existentes a la entrada en vigor de esta orden podrn seguir en uso hasta su baja definitiva.

La sustitucin de estos vehculos por otros de nueva adquisicin o su adaptacin a lo establecido en los anexos de esta orden, cuando tcnicamente sea posible, se realizar dentro de las disponibilidades presupuestarias o de los crditos extraordinarios que se habiliten al efecto, de acuerdo con las prioridades que determinen los rganos competentes.


[Bloque 6: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden del Ministro de Justicia e Interior de 15 de junio de 1995, por la que se determinan las especificaciones tcnicas que deben reunir los vehculos destinados a la conduccin de detenidos, presos y penados, as como cualesquiera otras de igual o inferior rango en todo aquello que se oponga a esta orden.


[Bloque 7: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin de desarrollo.

Se autoriza a la Secretara de Estado de Seguridad a dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de esta orden.


[Bloque 8: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 9: #firma]

Madrid, 30 de noviembre de 2015.

El Ministro del Interior,

Jorge Fernndez Daz


[Bloque 10: #ani]

ANEXO I

Normas tcnicas que deben reunir los vehculos celulares para el transporte de detenidos, presos y penados de hasta nueve plazas, incluido el conductor y escolta

1. Objeto

Este anexo tiene por objeto definir las condiciones tcnicas y de seguridad mnimas, que deben reunir los vehculos dedicados al transporte urbano e interurbano de detenidos, presos y penados, de hasta nueve plazas, incluido el conductor y escolta.

2. Definiciones

2.1 Compartimentos.

Se entiende como tales los espacios del vehculo destinados a ser ocupados por los detenidos, presos y penados, as como aquellos destinados a ser ocupados por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de la conduccin y escolta.

2.1.1 Compartimento de conduccin y vigilancia.

Espacio ocupado por el conductor y los efectivos de la escolta.

2.1.2 Compartimento de detenidos, presos y penados.

Espacio ocupado por los detenidos, presos y penados.

2.2 Salidas.

Puertas de servicio y salida de socorro.

2.3 Puertas de servicio.

Accesos que se utilizan en condiciones normales de servicio estando sentado el conductor en su puesto de conduccin.

2.4 Salida de socorro.

Trampilla de evacuacin ubicada en el techo o puerta de acceso trasera, destinada a ser utilizada como salida en caso de emergencia. Se instalarn ambos sistemas siempre que la configuracin especfica y operativa del vehculo lo permita.

2.5 Maletero.

Espacio separado del resto de los compartimentos para el transporte de equipaje de los detenidos, presos y penados.

3. Especificaciones generales

Estos vehculos correspondern a la categora M1, debidamente homologados de acuerdo con el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre normas para la aplicacin de determinadas directivas de la Unin Europea, relativas a la homologacin de tipo de vehculos automviles, remolques y semirremolques, as como de partes y piezas de dichos vehculos, y el Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologacin de vehculos de motor y sus remolques, mquinas autopropulsadas o remolcadas, vehculos agrcolas, as como de sistemas, partes y piezas de dichos vehculos.

3.1 Climatizacin.

Los vehculos irn provistos de climatizacin que permita mantener una temperatura aproximada en los distintos habitculos entre 18 C y 28 C.

Existir una renovacin de aire en los compartimentos de, al menos, siete litros por segundo y por persona.

3.2 Alumbrado interior.

Cada habitculo deber disponer de alumbrado interior suficiente, sin que se produzcan deslumbramientos, ni molesten indebidamente a los dems usuarios de la va pblica. El alumbrado del habitculo de detenidos, presos y penados debe estar protegido contra agresiones o manipulacin, y debe disponer de una intensidad suficiente que permita visualizar todo el interior, tanto a travs de la ventana del tabique o puerta de separacin, como mediante las cmaras instaladas.

3.3 Compartimento de detenidos, presos y penados.

Estar separado del compartimento de conduccin y vigilancia mediante una estructura con puerta, construida con materiales anti-vandlicos que podrn ser transparentes, para que permitan la visualizacin de la escolta hacia los detenidos, presos y penados, u opacos, en cuyo caso dispondr de, al menos, una ventana no practicable.

3.3.1 Revestimiento interior.

Los laterales y el techo de este compartimento deben revestirse mediante materiales de suficiente resistencia.

El suelo de los vehculos, independientemente de los materiales que constituyan su estructura, deber estar provisto de una chapa de acero que, como mnimo, cumpla con la norma UNE-108132:2002 con objeto de impedir el acceso de los detenidos, presos y penados al exterior.

Con la finalidad de facilitar la evacuacin de lquidos y limpieza de este compartimento, el suelo debe ir provisto de varios orificios de desage de 1 centmetro de dimetro como mnimo, y con salida acodada al exterior.

3.3.2 Ventanas.

Este compartimento dispondr, al menos, de dos ventanas laterales no practicables, provistas de oscurecimiento para dificultar la identificacin visual desde el exterior, con resistencia anti-vandlica y que no pueda pasar una persona a travs de ellas; en cualquier caso sus dimensiones mnimas sern de 12 centmetros en altura y 30 centmetros en longitud.

3.3.3 Asientos.

Los asientos de este compartimento deben estar constituidos por una estructura metlica, y recubiertos por un material rgido, resistente y fcilmente lavable con reposacabezas integrado del mismo material. Deben ir colocados en direccin de la marcha, con un sistema de retencin homologado que se abra desde el puesto de vigilancia.

3.3.4 Maletero.

Si las dimensiones de los vehculos lo permiten, se dotar a los mismos de un maletero separado para el transporte de equipaje de los detenidos, presos y penados o equipo policial.

3.3.5 WC.

Los vehculos, dependiendo de las necesidades operativas y de sus caractersticas, cuando sean utilizados en distancias de largo recorrido, dispondrn de un habitculo de dimensiones adecuadas destinado a urgencias fisiolgicas que estar provisto de:

a) Puerta que dispondr de una mirilla de material transparente e inastillable, debidamente protegida.

b) Un inodoro de acero inoxidable, desprovisto de aristas cortantes de tipo anti-vandlico.

c) Canalizacin blindada de entrada y salida de aguas residuales al depsito existente en el exterior de este compartimento. Su accionamiento de evacuacin se realizar por mando ubicado en el compartimento de los efectivos de vigilancia.

d) Extractor-ventilador.

e) Desage para la evacuacin de lquidos y limpieza situado en el suelo con salida acodada al exterior.

3.4 Sistemas electrnicos de vigilancia.

Estos vehculos debern estar dotados de dispositivos electrnicos de visualizacin que permitan, en todo momento, a los efectivos encargados de la conduccin y vigilancia la observacin del habitculo de detenidos, presos y penados. Dicha observacin podr controlarse visualmente mediante la utilizacin de cmaras, a travs de una o ms pantallas instaladas en el habitculo de conduccin y vigilancia. Este sistema de vigilancia grabar las imgenes en un dispositivo de almacenamiento con capacidad suficiente.

4. Puertas de servicio y salidas de socorro

4.1 Puertas de servicio.

Constituidas por las puertas de acceso ordinario al interior del vehculo, tanto a los habitculos de vigilancia como de detenidos, presos y penados.

La puerta que d acceso al habitculo de detenidos, presos y penados, tendr unas dimensiones mnimas de 80 centmetros de ancho por 160 centmetros de alto.

4.2 Salidas de socorro.

Dependiendo de la configuracin, el vehculo deber contar, al menos, con una salida de socorro de las definidas en el punto 2.4 de este anexo.

La superficie de abertura ser de 4.000 centmetros cuadrados de forma que se pueda hacer pasar por el hueco de ventana un rectngulo de 45 centmetros de altura y 70centmetros de anchura. Su apertura se accionar por mando situado en los compartimentos de los efectivos encargados de la conduccin y vigilancia.

5. Extintores

Los vehculos irn dotados de un extintor de polvo, de 6 kilogramos, situado de forma que sea fcilmente accesible a los miembros de la escolta.

Redactado el apartado 4 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 310 de 28 de diciembre de 2015. Ref. BOE-A-2015-14141.


[Bloque 11: #anii]

ANEXO II

Normas tcnicas que deben reunir los vehculos celulares para el transporte de detenidos, presos y penados de ms de nueve plazas, incluido el conductor y escolta

1. Objeto

Este anexo tiene por objeto definir las condiciones mnimas en el orden tcnico y de seguridad que deben reunir los vehculos dedicados al transporte urbano e interurbano de detenidos, presos y penados de ms de nueve plazas, incluido el conductor y escolta.

2. Definiciones

2.1 Compartimentos.

Se entiende como tales los espacios del vehculo destinados a ser ocupados por detenidos, presos y penados, as como aqullos destinados a ser ocupados por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de la conduccin y vigilancia.

2.1.1 Compartimento delantero.

Espacio ocupado por el conductor y parte de los efectivos encargados de la vigilancia.

2.1.2 Compartimento central.

Espacio ocupado por los detenidos, presos y penados.

2.1.3 Compartimento trasero.

Espacio ocupado por el resto de los efectivos encargados de la vigilancia.

2.2 Celdas.

Habitculos aislados destinados a ser ocupados por los detenidos, presos y penados.

2.3 Salidas.

Puertas de servicio y salidas de socorro.

2.4 Puertas de servicio.

Accesos que se utilizan en condiciones normales de servicio estando sentado el conductor en su puesto de conduccin.

2.5 Salidas de socorro.

Son aqullas destinadas a la salida en caso de emergencia, considerndose como tales la puerta de socorro, la ventana de socorro y la trampilla de evacuacin.

2.5.1 Puerta de socorro.

Es una puerta diferente de la de servicio, destinada a ser utilizada como salida por los viajeros, nicamente en circunstancias excepcionales y, en particular, en caso de emergencia.

2.5.2 Ventana de socorro.

Una ventana, no necesariamente acristalada, destinada a ser utilizada como salida por los viajeros nicamente en circunstancias excepcionales y, en particular, en casos de emergencia.

2.5.3 Trampillas de evacuacin.

Son unas aberturas en el techo, destinadas a ser utilizadas como salida nicamente en caso de emergencia.

2.6 Pasillo.

Espacio que permite acceder a las celdas y a las salidas.

2.7 Maletero.

Espacio aislado que, situado en la bodega del vehculo, est destinado al transporte de equipaje de los detenidos, presos y penados y equipo policial.

3. Especificaciones generales

Estos vehculos correspondern a la categora M-2 y M-3, debidamente homologados de acuerdo con el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre normas para la aplicacin de determinadas directivas de la Unin Europea, relativas a la homologacin de tipo de vehculos automviles, remolques y semirremolques, as como de partes y piezas de dichos vehculos, y el Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologacin de vehculos de motor y sus remolques, mquinas autopropulsadas o remolcadas, vehculos agrcolas, as como de sistemas, partes y piezas de dichos vehculos.

3.1 Climatizacin.

Los vehculos irn provistos de climatizacin que permita mantener una temperatura aproximada en los distintos habitculos entre 18 C y 28 C.

Existir una renovacin de aire en los compartimentos de, al menos, siete litros/segundo/persona.

3.2 Alumbrado interior.

Cada habitculo deber disponer de alumbrado interior suficiente, sin que se produzcan deslumbramientos, ni molesten indebidamente a los dems usuarios de la va pblica. El alumbrado del habitculo de detenidos, presos y penados debe estar protegido contra agresiones o manipulacin, y debe disponer de una intensidad suficiente que permita visualizar todo el interior, tanto a travs de la mirilla de las puertas de las celdas y del pasillo, como mediante las cmaras instaladas.

3.3 Intercomunicador.

Los compartimentos delantero y trasero, ocupados por los efectivos encargados de la vigilancia, dispondrn de un intercomunicador que conecte ambos compartimentos.

3.4 Compartimento central.

Estar constituido por un pasillo y celdas a ambos lados. Estas sern aisladas, con capacidad para una o dos personas. Los materiales utilizados en su construccin, en la medida de lo posible, sern ignfugos.

Las celdas dispondrn de una ventana en sentido horizontal no practicable, protegida por rejilla metlica, sin visibilidad del exterior al interior, cuyas dimensiones no permitan el paso de una persona; en cualquier caso sus dimensiones mnimas sern de 12 centmetros en altura y 30 centmetros en longitud.

El suelo de los vehculos, independientemente de los materiales que constituyen su estructura, deber estar provisto de una chapa de acero que, como mnimo, cumpla con la norma UNE-108132:2002 con objeto de impedir el acceso de los detenidos, presos y penados a la bodega del vehculo o al exterior.

3.4.1 Celdas.

Dimensiones mnimas:

Longitud: 90 centmetros.

Anchura: 60 centmetros en las individuales.

Anchura: 100 centmetros en las dobles.

Altura: 160 centmetros.

Puerta que ser de la misma anchura que la del pasillo. Dispondrn de una mirilla de material transparente e inastillable, debidamente protegida. Su apertura estar centralizada y comandada desde los dos compartimentos de los efectivos de vigilancia.

Las celdas dispondrn de pulsador de aviso de emergencia. Adems dispondrn de un intercomunicador y cmaras de visualizacin conectados con los compartimentos de los efectivos encargados de la conduccin y vigilancia.

Desage: Con la finalidad de facilitar la evacuacin de lquidos y limpieza de las celdas, el suelo debe ir provisto de un orificio de desage.

3.4.2 Asientos.

Los asientos de este compartimento deben estar constituidos por una estructura metlica, y recubiertos por un material rgido, resistente y fcilmente lavable. Deben ir colocados en el sentido de la marcha, con un sistema de retencin homologado que se abra desde el puesto de vigilancia, y llevarn reposacabezas integrado del mismo material.

Dimensiones mnimas:

Anchura: 40 centmetros.

Profundidad: 35 centmetros.

Distancia del asiento al suelo: 35 centmetros.

Distancia desde el respaldo a la pared delantera: 70 centmetros.

3.4.3 Pasillo.

De una anchura mnima de 45 centmetros, dispondr de dos puertas que aslen el compartimento central de los compartimentos delantero y trasero; y con el fin de que permita la visibilidad en el pasillo por parte de los efectivos de vigilancia, parte de dichas puertas estarn dotadas de un material transparente e inastillable de dimensiones adecuadas.

3.4.4 WC.

Los vehculos dispondrn de un habitculo de dimensiones adecuadas destinado a urgencias fisiolgicas que estar provisto de:

a) Puerta que ser de la misma anchura que la del pasillo. Dispondrn de una mirilla de material transparente e inastillable, debidamente protegida.

b) Un inodoro de acero inoxidable, desprovisto de aristas cortantes de tipo anti-vandlico.

c) Canalizacin blindada de entrada y salida de aguas residuales al depsito existente en el exterior de este compartimento. Su accionamiento de evacuacin se realizar por mando ubicado en el compartimento de los efectivos de vigilancia.

d) Extractor-ventilador.

e) Desage para la evacuacin de lquidos y limpieza situado en el suelo con salida acodada al exterior.

3.5 Sistemas electrnicos de vigilancia.

Estos vehculos debern estar dotados de dispositivos electrnicos de visualizacin que permitan, en todo momento, a los efectivos encargados de la conduccin y vigilancia la observacin del habitculo de detenidos, presos y penados. Dicha observacin podr controlarse visualmente mediante la utilizacin de cmaras, a travs de una o ms pantallas instalada/s en el habitculo de conduccin y vigilancia. Este sistema de vigilancia grabar las imgenes en un dispositivo de almacenamiento con capacidad suficiente.

4. Puertas de servicio, de socorro y trampilla de evacuacin

4.1 Puertas de servicio.

Son las puertas de acceso de usuarios, que debern estar ubicadas en los compartimentos delantero y trasero, en el lado derecho del vehculo segn su sentido de la marcha.

4.2 Puerta de socorro.

Se considera como tal la de acceso directo del conductor, siempre que rena los requisitos reglamentarios.

4.3 Trampillas de evacuacin.

Irn colocadas en el techo de cada uno de los tres compartimentos. En el central la/s trampilla/s se instalar/n en el techo del pasillo.

La superficie de abertura ser de 4.000 centmetros cuadrados de forma que se pueda hacer pasar por el hueco de ventana un rectngulo de 45 centmetros de altura y 70centmetros de anchura. Su apertura se accionar por mando situado en los compartimentos de los efectivos encargados de la conduccin y vigilancia.

4.4 Ventana de socorro.

La parte izquierda del compartimento delantero de escolta dispondr de una ventana de socorro con unas dimensiones mnimas de 110 centmetros en el sentido de la marcha por 60 centmetros de alto.

5. Extintores

Los vehculos irn dotados de dos extintores de polvo de 12 kilogramos cada uno, situados de forma que sean fcilmente accesibles a los miembros de la escolta (uno en el compartimento delantero y otro en el trasero).

Redactados los apartados 3 y 4 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 310 de 28 de diciembre de 2015. Ref. BOE-A-2015-14141.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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