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Legislación consolidada

Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado.

Publicado en: BOE núm. 77, de 31/03/2015.
Entrada en vigor: 20/04/2015
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2015-3444
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2015/03/30/3/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 31/03/2015


[Bloque 1: #preambulo]

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

Un alto cargo, por la responsabilidad que conlleva y la relevancia de las funciones que desempea, slo puede ser ejercido por personas que, constatada su competencia personal y profesional, respeten el marco jurdico que regule el desarrollo de su actividad. En este sentido, esta ley aclara, refuerza y ampla dicho marco jurdico con vistas a garantizar que el ejercicio del cargo se realice con las mximas condiciones de transparencia, legalidad y ausencia de conflictos entre sus intereses privados y los inherentes a sus funciones pblicas. Se supera, asimismo, la ausencia de un nico instrumento donde se regulen las normas aplicables al ejercicio de un alto cargo, que minaba el derecho de los ciudadanos a una informacin transparente, clara y comprensible de las condiciones aplicables al mismo.

Se trata, por lo tanto y por un lado, de incluir en una nica norma las disposiciones relativas al nombramiento de los altos cargos, introduciendo nuevos mecanismos que garanticen la idoneidad del candidato, que permitan un anlisis previo de la posible existencia de conflictos de intereses y que aseguren el control del rgano que tiene asignadas las competencias en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses.

Por otro lado, la ley tambin aclara el rgimen retributivo, de proteccin social, de uso de recursos humanos y materiales as como de incompatibilidades que sern aplicables a los altos cargos incluidos en su mbito de aplicacin. De este modo, se solucionan problemas que han ido manifestndose durante la aplicacin prctica de la normativa en esta materia.

Por ltimo, la ley refuerza el control del cumplimiento de sus disposiciones, dotando al rgano competente para ello, la Oficina de Conflictos de Intereses, de nuevas competencias y medios para, como no poda ser de otra forma, desarrollar sus funciones con las mximas garantas de competencia, transparencia e independencia.

II

El Ttulo Preliminar de la ley regula su objeto y mbito de aplicacin. A este respecto, se incluyen expresamente los altos cargos de los nuevos organismos creados: Presidente, Vicepresidente y resto de los miembros del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia, Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Asimismo, tambin se incluye a los presidentes, directores generales y asimilados del sector pblico administrativo, fundacional o empresarial.

El Ttulo I regula las condiciones de nombramiento y ejercicio del alto cargo. Adems de incluir expresamente la obligacin de formacin de los altos cargos, que deben conocer, por lo tanto, las obligaciones previstas en esta ley, se regulan los principios rectores que deben presidir su actuacin: servir con objetividad a los intereses generales, desempear sus funciones con integridad, abstenindose, por lo tanto, de incurrir en conflictos de intereses; objetividad; transparencia y responsabilidad y austeridad.

La ley aclara las condiciones para proceder al nombramiento de un alto cargo. Se introduce como novedad en este punto la idoneidad como requisito para el nombramiento de los altos cargos, tomando como referencia los criterios de mrito y capacidad as como los de honorabilidad. Para ello, se regulan las causas por las que se considera que no concurre honorabilidad y, por lo tanto, no pueden considerarse idneos para el desempeo de un alto cargo. La honorabilidad, adems, debe concurrir en el alto cargo durante el ejercicio de sus funciones, por lo que su falta sobrevenida ser causa de cese. La constatacin previa de que se cumplen las condiciones de idoneidad para el desempeo del cargo se har mediante una declaracin responsable que deber suscribir el candidato, que tambin deber suministrar a la Oficina de Conflictos de Intereses, en caso de que as se lo solicite, la documentacin que acredite dicho cumplimiento.

Los artculos relativos al rgimen retributivo y de proteccin social recogen una materia regulada de forma dispersa en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la normativa de Seguridad Social y de clases pasivas.

En lo relativo a la compensacin tras el cese, su regulacin se aclara, manifestando la incompatibilidad de retribuciones as como el control del cumplimiento de las condiciones que, en su caso, den derecho a su percepcin. Por ltimo, este Ttulo tambin regula el uso de los medios humanos y materiales de los que dispondrn los altos cargos en el ejercicio de sus funciones. A este respecto, se delimita el uso de los gastos de representacin, y se prev expresamente que sus lmites no podrn ser ampliados, as como el uso de medios de pago sobre los que es ms difcil ejercer un control.

El Ttulo II regula el rgimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades a los que estarn sujetos aquellos que sean nombrados altos cargos. Por un lado, se recoge una definicin de qu se entiende por conflicto de intereses y se introduce, como importante novedad, un sistema de alerta temprana para la deteccin de estos posibles conflictos. De nuevo, la Oficina de Conflictos de Intereses, como rgano especializado en la materia, ser la encargada de sealar al alto cargo los asuntos o materias sobre los que, tras un primer anlisis, deber abstenerse en la toma de decisiones. Asimismo, se prev que se aprueben y apliquen procedimientos internos que eviten que se den situaciones de conflictos de intereses y que, en caso de que se detecten, motiven la abstencin del alto cargo.

La dedicacin exclusiva al cargo sigue siendo la regla general, que slo ceder ante determinados supuestos que permitan la compatibilidad con ciertas actividades de carcter pblico o privado. La norma recoge tambin expresamente la incompatibilidad entre la percepcin de retribuciones como miembro del Gobierno o Secretario de Estado y miembro de las Cortes Generales.

Se refuerza tambin la regulacin de las limitaciones en participaciones societarias en el sentido de que tambin ser incompatible la participacin en ms de un diez por ciento en empresas que reciban subvenciones que provengan de cualquier Administracin Pblica.

En lo que respecta a las limitaciones al ejercicio de actividades econmicas privadas tras el cese, se diferencian dos niveles, uno general y otro ms intenso. El ms intenso afecta a altos cargos de organismos y rganos supervisores o reguladores, que no podrn prestar servicios a ninguna entidad que hubiera estado bajo su supervisin, haya sido o no afectada por una decisin.

Por otra parte, la ley concreta la forma en la que los altos cargos deben efectuar su declaracin de actividades econmicas y su declaracin de bienes y derechos, introduciendo como novedad la remisin del certificado de las ltimas dos declaraciones anuales presentadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el certificado de la ltima declaracin anual presentada del Impuesto sobre el Patrimonio. Si el alto cargo no estuviera obligado a presentar declaracin por este impuesto cumplimentar un formulario equivalente que elaborar la Oficina de Conflictos de Intereses en colaboracin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

El Ttulo III regula los rganos de vigilancia y control dotando a la Oficina de Conflictos de Intereses de una mayor garanta de competencia y elevando su rango administrativo y el control parlamentario del candidato elegido para el nombramiento. Tambin se aclaran las funciones desempeadas por la Oficina, potenciando la colaboracin con otros organismos como la Agencia Tributaria, la Tesorera General de la Seguridad Social, el Registro Mercantil o el Registro de Fundaciones.

Asimismo, se concreta el contenido del informe que la Oficina de Conflictos de Intereses eleva semestralmente al Congreso de los Diputados con la informacin personalizada del cumplimiento por los altos cargos de las obligaciones de declarar, as como de las sanciones impuestas. La ley tambin regula la publicidad semestral del nmero de altos cargos obligados a formular sus declaraciones, el nmero de declaraciones recibidas, comunicaciones efectuadas con ocasin del cese y nmero de altos cargos que no hayan cumplido sus obligaciones.

Otra importante novedad que introduce la ley es el procedimiento de examen de la situacin patrimonial del alto cargo una vez que ha cesado en el ejercicio de sus funciones. A este respecto, se regula un informe que, a travs de un procedimiento contradictorio con el propio interesado, deber elaborar la Oficina de Conflictos de Intereses y en el que se analizar la situacin patrimonial del alto cargo entre su nombramiento y cese para poder as detectar posibles irregularidades.

Por ltimo, el Ttulo IV recoge el rgimen sancionador, regulando, entre otras cuestiones, la infraccin por el incumplimiento del deber de abstencin y la ampliacin del plazo de prescripcin de las infracciones y sanciones.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico aplicable a quienes ejercen un alto cargo en la Administracin General del Estado y en las entidades del sector pblico estatal.

2. A los efectos previstos en esta ley, se consideran altos cargos:

a) Los miembros del Gobierno y los Secretarios de Estado.

b) Los Subsecretarios y asimilados; los Secretarios Generales; los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas y en Ceuta y Melilla; los Delegados del Gobierno en entidades de Derecho Pblico; y los jefes de misin diplomtica permanente, as como los jefes de representacin permanente ante organizaciones internacionales.

c) Los Secretarios Generales Tcnicos, Directores Generales de la Administracin General del Estado y asimilados.

d) Los Presidentes, los Vicepresidentes, los Directores Generales, los Directores ejecutivos y asimilados en entidades del sector pblico estatal, administrativo, fundacional o empresarial, vinculadas o dependientes de la Administracin General del Estado que tengan la condicin de mximos responsables y cuyo nombramiento se efecte por decisin del Consejo de Ministros o por sus propios rganos de gobierno y, en todo caso, los Presidentes y Directores con rango de Director General de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social; los Presidentes y Directores de las Agencias Estatales, los Presidentes y Directores de las Autoridades Portuarias y el Presidente y el Secretario General del Consejo Econmico y Social.

e) El Presidente, el Vicepresidente y el resto de los miembros del Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia, el Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el Presidente, Vicepresidente y los Vocales del Consejo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, el Presidente, los Consejeros y el Secretario General del Consejo de Seguridad Nuclear, as como el Presidente y los miembros de los rganos rectores de cualquier otro organismo regulador o de supervisin.

f) Los Directores, Directores ejecutivos, Secretarios Generales o equivalentes de los organismos reguladores y de supervisin.

g) Los titulares de cualquier otro puesto de trabajo en el sector pblico estatal, cualquiera que sea su denominacin, cuyo nombramiento se efecte por el Consejo de Ministros, con excepcin de aquellos que tengan la consideracin de Subdirectores Generales y asimilados.

3. No tendr la consideracin de alto cargo quien sea nombrado por el Consejo de Ministros para el ejercicio temporal de alguna funcin o representacin pblica y no tenga en ese momento la condicin de alto cargo.


[Bloque 4: #ti]

TTULO I

Nombramiento y ejercicio del alto cargo


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Nombramiento.

1. El nombramiento de los altos cargos se har entre personas idneas y de acuerdo con lo dispuesto en su legislacin especfica. Son idneos quienes renen honorabilidad y la debida formacin y experiencia en la materia, en funcin del cargo que vayan a desempear. La idoneidad ser apreciada tanto por quien propone como por quien nombra al alto cargo.

2. Se considera que no concurre la honorabilidad en quienes hayan sido:

a) Condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, hasta que se haya cumplido la condena.

b) Condenados por sentencia firme por la comisin de delitos de falsedad; contra la libertad; contra el patrimonio y orden socioeconmico, la Constitucin, las instituciones del Estado, la Administracin de Justicia, la Administracin Pblica, la Comunidad Internacional; de traicin y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional; y contra el orden pblico, en especial, el terrorismo, hasta que los antecedentes penales hayan sido cancelados.

c) Los inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

d) Los inhabilitados o suspendidos para empleo o cargo pblico, durante el tiempo que dure la sancin, en los trminos previstos en la legislacin penal y administrativa.

e) Los sancionados por la comisin de una infraccin muy grave de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, durante el periodo que fije la resolucin sancionadora.

La honorabilidad debe concurrir en el alto cargo durante el ejercicio de sus funciones. La falta de honorabilidad sobrevenida ser causa de cese a estos efectos y, en los supuestos en que el alto cargo slo puede ser cesado por determinadas causas tasadas, ser considerada como un incumplimiento grave de sus obligaciones del cargo declarado a travs del correspondiente procedimiento.

3. El currculum vtae de los altos cargos se publicar, tras su nombramiento, en el portal web del rgano, organismo o entidad en el que preste sus servicios.

4. En la valoracin de la formacin se tendrn en cuenta los conocimientos acadmicos adquiridos y en la valoracin de la experiencia se prestar especial atencin a la naturaleza, complejidad y nivel de responsabilidad de los puestos desempeados, que guarden relacin con el contenido y funciones del puesto para el que se le nombra.

5. El alto cargo deber suscribir una declaracin responsable en la que manifestar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo, especialmente la ausencia de causas que impidan la honorabilidad requerida y la veracidad de los datos suministrados, que dispone, cuando sea susceptible de ello, de la documentacin que as lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo que ocupe el puesto.

Esta declaracin responsable, cumplimentada de acuerdo con el modelo diseado por la Oficina de Conflictos de Intereses, ser remitida a la mencionada Oficina por el alto cargo. Asimismo, el alto cargo remitir a la Oficina de Conflictos de Intereses, si sta se lo solicita, la documentacin que acredite el cumplimiento de los requisitos de idoneidad conforme a la declaracin responsable suscrita.

6. Por ley podrn establecerse requisitos adicionales para acceder a determinados cargos de la Administracin General del Estado para los que sean precisas especiales cualificaciones profesionales, respetando, en todo caso, el principio de igualdad consagrado en la Constitucin.

El nombramiento de los Subsecretarios y Secretarios Generales Tcnicos que presten sus servicios en la Administracin General del Estado deber realizarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autnomas o de las entidades locales, pertenecientes a Cuerpos clasificados en el Subgrupo A1. Esta disposicin es tambin de aplicacin al nombramiento de los Directores Generales, salvo que el Real Decreto de estructura del Departamento permita que, en atencin a las caractersticas especficas de las funciones de la Direccin General, su titular no rena dicha condicin de funcionario, debiendo motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales caractersticas que justifiquen esa circunstancia excepcional.

7. Todos los rganos, organismos y entidades del sector pblico estatal, de Derecho Pblico o Privado, debern informar a la Oficina de Conflictos de Intereses de los nombramientos de altos cargos que efecten en el plazo de siete das a contar desde el nombramiento.

8. Las entidades pblicas o privadas con representacin del sector pblico en sus rganos de administracin o de gobierno, comunicarn a la Oficina de Conflictos de Intereses las designaciones de personas que, conforme a lo dispuesto en esta ley tengan la condicin de alto cargo.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Ejercicio del alto cargo.

1. El ejercicio del alto cargo queda sometido a la observancia, adems de a las disposiciones de buen gobierno recogidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, especialmente a los siguientes principios:

a) Inters general: servirn con objetividad a los intereses generales.

b) Integridad: actuarn con la debida diligencia y sin incurrir en riesgo de conflictos de intereses.

c) Objetividad: adoptarn sus decisiones al margen de cualquier factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares, o cualesquiera otras que puedan estar en colisin con este principio.

d) Transparencia y responsabilidad: adoptarn sus decisiones de forma transparente y sern responsables de las consecuencias derivadas de su adopcin.

e) Austeridad: gestionarn los recursos pblicos con eficiencia y racionalizando el gasto.

2. Los principios enunciados en el apartado anterior informarn la normativa aplicable al ejercicio de las funciones y la actividad de los altos cargos. Servirn asimismo de criterios interpretativos a la hora de aplicar las disposiciones sancionadoras. Su desarrollo y las responsabilidades inherentes a su eventual incumplimiento se regularn por las normas vigentes sobre buen gobierno en su correspondiente mbito de aplicacin.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Rgimen retributivo.

1. Las retribuciones de los altos cargos sern pblicas en los trminos previstos por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y se fijarn de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso y dentro de los lmites previstos en el presupuesto que les resulte aplicable.

2. Quienes ejerzan un alto cargo y ostenten la condicin de funcionarios de carrera, en el supuesto de que sean declarados en la situacin administrativa de servicios especiales, podrn seguir percibiendo las retribuciones que legalmente les correspondan por antigedad, en los trminos y con el alcance que prevea para esta situacin administrativa la legislacin de funcin pblica que les resulte de aplicacin.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Proteccin social.

1. Quienes, siendo funcionarios de carrera en servicio activo, sean nombrados para alguno de los altos cargos regulados en esta ley que no requieran ser desempeados necesariamente por funcionarios pblicos, pasando a la situacin de servicios especiales, mantendrn durante dicha situacin el mismo rgimen de proteccin social que hubieran tenido como funcionarios de carrera en servicio activo, con los mismos derechos y obligaciones. Recaer sobre el Departamento, rgano, organismo o entidad al que est adscrito presupuestariamente el alto cargo la obligacin de cotizar y las dems que, en el respectivo rgimen, correspondan al empleador o Administracin pblica, salvo que, excepcionalmente, las retribuciones por los trienios que tuviesen reconocidos no puedan, por causa legal, ser percibidas con cargo a presupuestos correspondientes al cargo desempeado y deban ser abonados por el Departamento, rgano, organismo o entidad en el que desempeaban su ltimo puesto como funcionarios en servicio activo, en cuyo caso el abono de la cotizacin correspondiente a dicha retribucin deber efectuarse tambin por este ltimo.

2. Quienes, inmediatamente antes de ser nombrados para alguno de los altos cargos a que se refiere esta ley, no tengan la condicin de funcionarios de carrera en servicio activo, quedarn incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social, cualquiera que sea el rgimen o sistema de proteccin social en el que hubieran estado incluidos, en su caso, hasta ese momento.

3. El ejercicio de un alto cargo no generar derecho a percibir pensin alguna o complementaria de pensin distintas de las previstas en el sistema de Seguridad Social o de Clases Pasivas. El lmite mximo de las pensiones a percibir por los altos cargos estar sujeto a los mismos lmites fijados para las pensiones pblicas.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Compensacin tras el cese.

1. Quienes, de acuerdo con la normativa que sea de aplicacin, tengan reconocido tal derecho, percibirn una compensacin econmica mensual, durante un perodo mximo de dos aos y de acuerdo a lo dispuesto en el artculo siguiente.

2. La Oficina de Conflictos de Intereses supervisar que durante el perodo en que se perciba la compensacin mencionada en el apartado primero se mantienen las condiciones que motivaron su reconocimiento.

3. El rgimen aplicable a los presidentes del Gobierno a partir del momento de su cese ser el previsto en el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Incompatibilidad de retribuciones.

1. Las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepcin econmica prevista con ocasin del cese en cualquier cargo, puesto o actividad en el sector pblico son incompatibles con cualquier retribucin con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Pblicas, de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes, o con cargo a los de los rganos constitucionales o que resulte de la aplicacin de arancel, as como con cualquier retribucin que provenga de una actividad privada, con excepcin de las previstas en el artculo 13.2.c).

A estos efectos, se considera tambin actividad en el sector pblico la desarrollada por los miembros electivos de las Cortes Generales, de las asambleas legislativas de las comunidades autnomas y de las entidades locales, por los altos cargos y restante personal de los rganos constitucionales y de todas las Administraciones Pblicas, incluida la Administracin de Justicia.

2. Las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepcin econmica al cese sern asimismo incompatibles con la percepcin de la pensin de jubilacin o retiro por Derechos pasivos, o por cualquier rgimen de Seguridad Social pblico y obligatorio.

3. Quienes cesen en los puestos que tengan previstas las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepcin econmica a que se refieren los apartados 1 y 2 tendrn un plazo de quince das hbiles, a contar desde que concurra la incompatibilidad, para comunicar a la Oficina de Conflictos de Intereses, en el caso del sector pblico estatal, o al rgano competente de la Administracin autonmica o local, su opcin entre la percepcin de las mismas o el desempeo de una actividad pblica o privada retribuida o, en su caso, percepcin de la pensin de jubilacin o retiro.

Si se opta por la percepcin de las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepcin econmica a que se refieren los apartados 1 y 2, no se podr ejercer una actividad econmico pblica o privada retribuida aunque se renuncie a su retribucin.

La opcin por el desempeo de una actividad pblica o privada retribuida o por la pensin de jubilacin o retiro, que se formalizar por escrito para su adecuada constancia, implica la renuncia a las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepcin econmica prevista con ocasin del cese.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Recursos humanos y materiales.

1. Quienes ejerzan un alto cargo gestionarn los recursos humanos, econmicos y materiales siguiendo los principios de eficiencia y sostenibilidad.

2. La utilizacin de vehculos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estar vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeo de sus funciones. Reglamentariamente se desarrollarn los criterios de utilizacin de estos vehculos.

La prestacin de otros servicios que, en su caso, puedan ser llevados a cabo por vehculos oficiales deber realizarse atendiendo a la naturaleza del cargo desempeado y a las necesidades de seguridad y de acuerdo al principio de eficiencia en el uso de los recursos pblicos.

El crdito presupuestario de los gastos de representacin y atenciones protocolarias slo podr utilizarse para sufragar actos de esta naturaleza en el desempeo de las funciones del alto cargo, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, siempre que dichos gastos redunden en beneficio o utilidad de la Administracin y no existan para ellos crditos especficos en otros conceptos. No podr abonarse con cargo a ellos ningn tipo de retribucin, en metlico o en especie, para el alto cargo.

Cuando se incurra en los gastos mencionados en el prrafo anterior, deber atenderse a los lmites que se hayan fijado, que en ningn caso podrn ser objeto de ampliacin. Asimismo, debern ser debidamente justificados y acreditar su necesidad para el desempeo de las funciones inherentes al ejercicio del alto cargo.

La Administracin no pondr a disposicin del alto cargo tarjetas de crdito con el objeto de que sean utilizadas como medio de pago de sus gastos de representacin. Excepcionalmente, cuando el alto cargo desarrolle sus funciones en el extranjero y previa acreditacin de las circunstancias extraordinarias que lo hagan imprescindible, podr autorizarse su utilizacin, sometida al correspondiente control administrativo.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Diligencia debida respecto de las actuaciones de los altos cargos.

Quienes ejerzan un alto cargo tendrn la consideracin de personas con responsabilidad pblica a los efectos del artculo 14 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Obligacin de formacin.

1. Los altos cargos deben conocer las obligaciones que conlleva el ejercicio de sus funciones. La Oficina de Conflictos de Intereses comunicar al alto cargo sus obligaciones tras su toma de posesin.

2. La Oficina de Conflictos de Intereses podr proponer a los centros de formacin iniciativas formativas para los altos cargos en materia de conflictos de intereses y buen gobierno.


[Bloque 14: #tii]

TTULO II

Rgimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Definicin de conflicto de intereses.

1. Los altos cargos servirn con objetividad los intereses generales, debiendo evitar que sus intereses personales puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

2. Se entiende que un alto cargo est incurso en conflicto de intereses cuando la decisin que vaya a adoptar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 15, pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza econmica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos.

Se consideran intereses personales:

a) Los intereses propios.

b) Los intereses familiares, incluyendo los de su cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

c) Los de las personas con quien tenga una cuestin litigiosa pendiente.

d) Los de las personas con quien tengan amistad ntima o enemistad manifiesta.

e) Los de personas jurdicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relacin laboral o profesional de cualquier tipo en los dos aos anteriores al nombramiento.

f) Los de personas jurdicas o entidades privadas a las que los familiares previstos en la letra b) estn vinculados por una relacin laboral o profesional de cualquier tipo, siempre que la misma implique el ejercicio de funciones de direccin, asesoramiento o administracin.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Sistema de alerta para la deteccin temprana de conflictos de intereses.

1. Los altos cargos deben ejercer sus funciones y competencias sin incurrir en conflictos de intereses y, si considera que lo est, debe abstenerse de tomar la decisin afectada por ellos.

2. Los altos cargos que tengan la condicin de autoridad se abstendrn de intervenir en el procedimiento administrativo correspondiente cuando, por afectar a sus intereses personales, definidos en el artculo 11, concurran las causas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Asimismo, podrn ser recusados en los trminos previstos en la mencionada ley.

La Oficina de Conflictos de Intereses, de acuerdo con la informacin suministrada por el alto cargo en su declaracin de actividades y, en su caso, la que pueda serle requerida, le informar de los asuntos o materias sobre los que, con carcter general, deber abstenerse durante el ejercicio de su cargo.

3. Los rganos, organismos o entidades en los que presten servicios altos cargos que no tengan la condicin de autoridad deben aplicar procedimientos adecuados para detectar posibles conflictos de inters y para que, cuando estn incursos en estos conflictos, se abstengan o puedan ser recusados de su toma de decisin. Estos procedimientos y el resultado de su aplicacin debern ser comunicados anualmente a la Oficina de Conflictos de Intereses.

4. La abstencin del alto cargo se producir por escrito y se notificar a su superior inmediato o al rgano que lo design. En todo caso, esta abstencin ser comunicada por el alto cargo en el plazo de un mes al Registro de Actividades de altos cargos para su constancia.

En caso de que la abstencin se produjera durante la reunin de un rgano colegiado, su constancia en acta equivaldr a la comunicacin al superior inmediato o al rgano que lo design. La comunicacin al Registro de Actividades de altos cargos ser realizada por el secretario del rgano colegiado.

5. El alto cargo podr formular en cualquier momento a la Oficina de Conflictos de Intereses cuantas consultas estime necesarias sobre la procedencia de abstenerse en asuntos concretos.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Dedicacin exclusiva al cargo.

1. Los altos cargos ejercern sus funciones con dedicacin exclusiva y no podrn compatibilizar su actividad con el desempeo, por s, o mediante sustitucin o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representacin, profesin o actividad, sean de carcter pblico o privado, por cuenta propia o ajena. Tampoco podrn percibir cualquier otra remuneracin con cargo a los presupuestos de las Administraciones pblicas o entidades vinculadas o dependientes de ellas, ni cualquier otra percepcin que, directa o indirectamente, provenga de una actividad privada simultnea.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las excepciones siguientes:

a) El ejercicio de las funciones de un alto cargo ser compatible con las siguientes actividades pblicas:

1. El desempeo de los cargos que les correspondan con carcter institucional, de aquellos para los que sean comisionados por el Gobierno, o de los que fueran designados por su propia condicin.

2. El desarrollo de misiones temporales de representacin ante otros Estados, o ante organizaciones o conferencias internacionales.

3. El desempeo de la presidencia de las sociedades a las que se refiere el artculo 166.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, cuando la naturaleza de los fines de la sociedad guarden conexin con las competencias legalmente atribuidas al alto cargo, as como la representacin de la Administracin General del Estado en los rganos colegiados, directivos o consejos de administracin de organismos o empresas con capital pblico o de entidades de Derecho Pblico.

No se podr pertenecer a ms de dos consejos de administracin de dichos organismos, empresas, sociedades o entidades, salvo que lo autorice el Consejo de Ministros. Ser precisa tambin esta autorizacin para permitir a un alto cargo de los incluidos en esta ley ejercer la presidencia de las sociedades a que se refiere el prrafo anterior.

En los supuestos previstos en los prrafos anteriores, los altos cargos no podrn percibir remuneracin, con excepcin de las indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que les correspondan de acuerdo con la normativa vigente. Las cantidades devengadas por cualquier concepto que no deban ser percibidas sern ingresadas directamente por el organismo, ente o empresa en el Tesoro Pblico.

4. El desempeo de las actividades ordinarias de investigacin propias del organismo o institucin en el que ejercen sus funciones, sin percibir en tales casos remuneracin por ello. Esta excepcin comprende las tareas de produccin y creacin literaria, artstica, cientfica o tcnica y las publicaciones derivadas de aqullas.

b) Los miembros del Gobierno o los Secretarios de Estado podrn compatibilizar su actividad con la de Diputado o Senador de las Cortes Generales en los trminos previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General. No obstante, no podrn percibir remuneraciones ms que en virtud de uno de los dos cargos, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan legalmente.

c) El ejercicio de un puesto de alto cargo ser slo compatible con las siguientes actividades privadas y siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su funcin, sin perjuicio de la jerarqua administrativa:

1. Las de mera administracin del patrimonio personal o familiar con las limitaciones establecidas en la presente ley.

2. Las de produccin y creacin literaria, artstica, cientfica o tcnica y las publicaciones derivadas de aqullas, as como la colaboracin y la asistencia ocasional y excepcional como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carcter profesional, siempre que no sean consecuencia de una relacin de empleo o de prestacin de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes.

3. La participacin en entidades culturales o benficas que no tengan nimo de lucro o en fundaciones, siempre que no perciban ningn tipo de retribucin, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeo de su funcin les ocasione conforme a lo previsto en el artculo 3.5 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Limitaciones patrimoniales en participaciones societarias.

1. Los altos cargos no podrn tener, por s o por persona interpuesta, participaciones directas o indirectas superiores a un diez por ciento en empresas en tanto tengan conciertos o contratos de cualquier naturaleza con el sector pblico estatal, autonmico o local, o que reciban subvenciones provenientes de cualquier Administracin Pblica.

A los efectos previstos en este artculo, se considera persona interpuesta la persona fsica o jurdica que acta por cuenta del alto cargo.

Lo dispuesto en el prrafo anterior ser tambin de aplicacin al caso en que la empresa en la que participen sea subcontratista de otra que tenga contratos de cualquier naturaleza con el sector pblico estatal, autonmico o local siempre que la subcontratacin se haya producido con el adjudicatario del contrato con la Administracin en la que el alto cargo preste servicios y en relacin con el objeto de ese contrato.

En el caso en que, de forma sobrevenida, se haya producido la causa descrita en el prrafo anterior, el alto cargo deber notificarlo a la Oficina de Conflictos de Intereses, quien deber informar sobre las medidas a adoptar para garantizar la objetividad en la actuacin pblica.

2. En el supuesto de las sociedades annimas cuyo capital social suscrito supere los 600.000 euros, dicha prohibicin afectar a las participaciones patrimoniales que, sin llegar al diez por ciento, supongan una posicin en el capital social de la empresa que pueda condicionar de forma relevante su actuacin.

3. Cuando la persona que sea nombrada para ocupar un alto cargo poseyera una participacin en los trminos a los que se refieren los apartados anteriores, tendr que enajenar o ceder a un tercero independiente, entendiendo como tal a un sujeto en el que no concurren las circunstancias contempladas en el apartado 1, las participaciones y los derechos inherentes a las mismas durante el tiempo en que ejerza su cargo, en el plazo de tres meses, contados desde el da siguiente a su nombramiento. Si la participacin se adquiriera por sucesin hereditaria u otro ttulo gratuito durante el ejercicio del cargo, la enajenacin o cesin tendra que producirse en el plazo de tres meses desde su adquisicin.

Dicha enajenacin o cesin, as como la identificacin del tercero independiente, ser declarada a los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales y deber contar con el informe favorable previo de la Oficina de Conflictos de Intereses.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese.

1. Los altos cargos, durante los dos aos siguientes a la fecha de su cese, no podrn prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado.

La prohibicin se extiende tanto a las entidades privadas afectadas como a las que pertenezcan al mismo grupo societario.

2. Quienes sean alto cargo por razn de ser miembros o titulares de un rgano u organismo regulador o de supervisin, durante los dos aos siguientes a su cese, no podrn prestar servicios en entidades privadas que hayan estado sujetas a su supervisin o regulacin.

A estos efectos, se entendern en todo caso incluidos los altos cargos de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia y el Consejo de Seguridad Nuclear.

3. Se entiende que un alto cargo participa en la adopcin de una decisin que afecta a una entidad:

a) Cuando el alto cargo, en el ejercicio de sus propias competencias o funciones o su superior a propuesta de l o los titulares de sus rganos dependientes, por delegacin o sustitucin, suscriba un informe preceptivo, una resolucin administrativa o un acto equivalente sometido al Derecho Privado en relacin con la empresa o entidad de que se trate.

b) Cuando hubiera intervenido, mediante su voto o la presentacin de la propuesta correspondiente, en sesiones de rganos colegiados en las que se hubiera adoptado la decisin en relacin con la empresa o entidad.

4. Los altos cargos, regulados por esta ley, que con anterioridad a ocupar dichos puestos pblicos hubieran ejercido su actividad profesional en empresas privadas a las cuales quisieran reincorporarse no incurrirn en la incompatibilidad prevista en el apartado anterior cuando la actividad que vayan a desempear en ellas lo sea en puestos de trabajo que no estn directamente relacionados con las competencias del cargo pblico ocupado ni puedan adoptar decisiones que afecten a ste.

5. Durante el perodo de dos aos a que se refiere el apartado 1, los altos cargos no podrn celebrar por s mismos o a travs de entidades participadas por ellos directa o indirectamente en ms del diez por ciento, contratos de asistencia tcnica, de servicios o similares con la Administracin Pblica en la que hubieran prestado servicios, directamente o mediante empresas contratistas o subcontratistas, siempre que guarden relacin directa con las funciones que el alto cargo ejerca. Las entidades en las que presten servicios debern adoptar durante el plazo indicado procedimientos de prevencin y deteccin de situaciones de conflicto de intereses.

6. Quienes hubieran ocupado un puesto de alto cargo debern efectuar, durante el perodo de dos aos a que se refiere el apartado 1, ante la Oficina de Conflictos de Intereses, declaracin sobre las actividades que vayan a realizar, con carcter previo a su inicio.

7. Cuando la Oficina de Conflictos de Intereses estime que la actividad privada que quiere desempear quien haya ocupado un alto cargo vulnera lo previsto en el apartado 1, se lo comunicar al interesado y a la entidad a la que fuera a prestar sus servicios, que podrn formular las alegaciones que tengan por convenientes.

En el plazo de un mes desde la presentacin a la que se refiere el apartado 6, la Oficina de Conflictos de Intereses se pronunciar sobre la compatibilidad de la actividad a realizar y se lo comunicar al interesado y a la empresa o sociedad en la que fuera a prestar sus servicios.

8. Durante los dos aos posteriores a la fecha de cese, quienes hubieran ocupado un puesto de alto cargo y reingresen a la funcin pblica y tengan concedida la compatibilidad para prestar servicios retribuidos de carcter privado, les ser de aplicacin lo previsto en este artculo.


[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Declaracin de actividades.

1. Los altos cargos formularn al Registro de Actividades de Altos Cargos, en el plazo improrrogable de tres meses desde su toma de posesin o cese, segn corresponda, una declaracin de las actividades que, por s o mediante sustitucin o apoderamiento, hubieran desempeado durante los dos aos anteriores a su toma de posesin como alto cargo o las que vayan a iniciar tras su cese. Cada vez que el interesado inicie una nueva actividad econmica durante el perodo de dos aos desde su cese se declarar al Registro una vez dictada la resolucin prevista en el artculo 15.

2. Para cumplir con lo previsto en el apartado anterior, el alto cargo remitir al mencionado Registro un certificado de las dos ltimas declaraciones anuales presentadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

3. La Oficina de Conflictos de Intereses podr solicitar al Registro Mercantil, al Registro de Fundaciones y a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social las comprobaciones que necesite sobre los datos aportados por el alto cargo.

4. El alto cargo podr autorizar a la Oficina de Conflictos de Intereses, expresamente y por escrito, a que obtenga informacin directamente de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria.


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17. Declaracin de bienes y derechos.

1. Los altos cargos presentarn al Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de altos cargos, en el plazo improrrogable de tres meses desde su toma de posesin y cese, respectivamente, el certificado de su ltima declaracin anual presentada del impuesto sobre el patrimonio, si tienen obligacin de presentarla. Quienes no tengan tal obligacin, presentarn un formulario cumplimentado equivalente que elaborar la Oficina de Conflictos de Intereses en colaboracin con la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria.

2. Los altos cargos aportarn una copia de su declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondiente al ejercicio de inicio y al de cese. Asimismo, anualmente y mientras dure su nombramiento, aportarn copia de la declaracin correspondiente.

3. Junto con la copia de su declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondiente al ejercicio de inicio tambin se presentar certificacin de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria de estar al corriente de las obligaciones tributarias o, en su caso, de las obligaciones tributarias pendientes.

4. El alto cargo podr autorizar a la Oficina de Conflictos de Intereses, expresamente y por escrito, a que obtenga esta informacin directamente de la Agencia Tributaria.


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Control y gestin de valores y activos financieros.

1. Para la gestin y administracin de las acciones u obligaciones admitidas a negociacin en mercados regulados o en sistemas multilaterales de negociacin, productos derivados sobre las anteriores, acciones de sociedades que hayan anunciado su decisin de solicitar la admisin a negociacin y participaciones en instituciones de inversin colectiva, los altos cargos debern contratar a una empresa autorizada a prestar servicios de inversin. Esta obligacin no ser exigible cuando la cuanta de dichos valores e instrumentos financieros no supere la cantidad de 100.000 euros, calculada por el valor a los efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. Esta contratacin se mantendr mientras dure el desempeo del alto cargo.

La entidad con la que contraten efectuar la administracin con sujecin exclusivamente a las directrices generales de rentabilidad y riesgo establecidas en el contrato, que ser suscrito de acuerdo con las previsiones de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, sin que pueda recabar ni recibir instrucciones de inversin de los interesados.

Sin perjuicio de las responsabilidades de los interesados, el incumplimiento por la entidad de las obligaciones sealadas tendr la consideracin de infraccin muy grave a los efectos del rgimen sancionador que como entidad financiera le sea aplicable.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin cuando los valores o activos financieros de que sea titular el alto cargo sean participaciones en instituciones de inversin colectiva en los que no se tenga una posicin mayoritaria o cuando, tratndose de valores de entidades distintas, el alto cargo no realice ningn acto de disposicin por iniciativa propia y tan slo se limite a percibir los dividendos, intereses o retribuciones en especie equivalentes, acudir a ofertas de canje, conversin o pblicas de adquisicin.

3. Los interesados entregarn copias de los contratos suscritos a la Oficina de Conflictos de Intereses para su anotacin en los Registros, as como a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.


[Bloque 23: #tiii]

TTULO III

rganos de vigilancia y control de los altos cargos de la Administracin General del Estado


[Bloque 24: #a19]

Artculo 19. Oficina de Conflictos de Intereses.

1. La Oficina de Conflictos de Intereses, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, actuar con plena autonoma funcional en el ejercicio de sus funciones.

2. El Director de la Oficina de Conflictos de Intereses, que tendr rango de Director General, ser nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisin correspondiente del Congreso de los Diputados, con el fin de que examine si su experiencia, formacin y capacidad son adecuadas para el cargo.

3. El titular de la Oficina de Conflictos de Intereses y el personal a su servicio tienen el deber permanente de mantener en secreto los datos e informaciones que conozcan por razn de su trabajo en este rgano y no podrn solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pblica o privada.

4. Corresponde a la Oficina de Conflictos de Intereses:

a) Elaborar los informes previstos en esta ley.

b) La gestin del rgimen de incompatibilidades de los altos cargos del Estado.

c) Requerir a quienes sean nombrados o cesen en el ejercicio de un alto cargo de la Administracin General del Estado el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley.

d) La llevanza y gestin de los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de altos cargos de la Administracin General del Estado, y la responsabilidad de la custodia, seguridad e indemnidad de los datos y documentos que en ellos se contengan.

e) Colaborar, en las materias que le son propias, con rganos de naturaleza anloga.

5. La Oficina de Conflictos de Intereses podr solicitar la informacin, los ficheros, archivos o registros de carcter pblico y, en especial, los de las Administraciones tributarias y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones y que debern ser proporcionados de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y, en su caso, en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


[Bloque 25: #a20]

Artculo 20. Colaboracin con la Oficina de Conflictos de Intereses en materia de incompatibilidades.

Todas las entidades, rganos y organismos pblicos, as como las entidades privadas, sin perjuicio de las posibles denuncias que se interpongan, tendrn la obligacin de colaborar con la Oficina de Conflictos de Intereses, al objeto de detectar cualquier vulneracin del rgimen de incompatibilidades previsto en esta ley.

En particular, la Oficina de Conflictos de Intereses podr formular peticiones de informacin, al menos con carcter trimestral, a los rganos gestores de la Seguridad Social para que compruebe cul es la situacin laboral de quienes han sido cesados.


[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Registros.

1. Los Registros electrnicos de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos se alojarn en un sistema de gestin documental que garantice la inalterabilidad y permanencia de sus datos, as como la alta seguridad en el acceso y uso de stos.

2. El Registro electrnico de Actividades tendr carcter pblico, rigindose por lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en esta ley y en las normas de desarrollo de las leyes citadas.

3. El Registro electrnico de Bienes y Derechos Patrimoniales tendr carcter reservado y solo podrn tener acceso al mismo adems del propio interesado, los siguientes rganos:

a) El Congreso de los Diputados y el Senado, de acuerdo con lo que establezcan los reglamentos de las Cmaras, as como las comisiones parlamentarias de investigacin que se constituyan.

b) Los rganos judiciales para la instruccin o resolucin de procesos que requieran el conocimiento de los datos que obran en el Registro, de conformidad con lo dispuesto en las leyes procesales.

c) El Ministerio Fiscal cuando realice actuaciones de investigacin en el ejercicio de sus funciones que requieran el conocimiento de los datos obrantes en el Registro.

4. Los rganos mencionados en el apartado anterior adoptarn las medidas necesarias para mantener el carcter reservado de la informacin contenida en el Registro electrnico de Bienes y Derechos Patrimoniales, sin perjuicio de la aplicacin de las normas reguladoras de los procedimientos en cuya tramitacin se hubiera solicitado la informacin.

5. El contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los Secretarios de Estado y dems Altos Cargos se publicarn en el Boletn Oficial del Estado, en los trminos previstos reglamentariamente. En relacin con los bienes patrimoniales, se publicar una declaracin comprensiva de la situacin patrimonial de estos Altos Cargos, omitindose aquellos datos referentes a su localizacin y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares.


[Bloque 27: #a22]

Artculo 22. Informacin proporcionada por la Oficina de Conflictos de Intereses.

1. Para asegurar la transparencia del control del rgimen de incompatibilidades previsto en esta ley, y sin perjuicio de las competencias que se atribuyen a otros rganos, la Oficina de Conflictos de Intereses elevar al Gobierno cada seis meses, para su remisin al Congreso de los Diputados, un informe sobre el cumplimiento por los altos cargos de las obligaciones de declarar, as como de las infracciones que se hayan cometido en relacin con este Ttulo y de las sanciones que hayan sido impuestas e identificar a sus responsables.

Dicho informe contendr datos personalizados de los altos cargos obligados a formular sus declaraciones, el nmero de declaraciones recibidas y a quin corresponden, las comunicaciones efectuadas con ocasin del cese y la identificacin de los titulares de los altos cargos que no hayan cumplido dichas obligaciones.

En el supuesto de que se hubiera resuelto algn procedimiento sancionador, se remitir copia de la resolucin a la Mesa del Congreso de los Diputados.

2. El informe regulado en el apartado anterior contendr, asimismo, informacin agregada, sin referencia a datos de carcter personal, sobre el nmero de los altos cargos obligados a formular sus declaraciones, el nmero de declaraciones recibidas, nmero de comunicaciones efectuadas con ocasin del cese y nmero de altos cargos que no hayan cumplido con sus obligaciones previstas en esta ley. Esta informacin ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 28: #a23]

Artculo 23. Examen de la situacin patrimonial de los altos cargos al finalizar su mandato.

La situacin patrimonial de los altos cargos ser examinada por la Oficina de Conflictos de Intereses al finalizar su mandato para verificar los siguientes extremos:

a) El adecuado cumplimiento de las obligaciones reguladas en esta ley.

b) La existencia de indicios de enriquecimiento injustificado teniendo en consideracin los ingresos percibidos a lo largo de su mandato y la evolucin de su situacin patrimonial.


[Bloque 29: #a24]

Artculo 24. Elaboracin del informe de comprobacin de la situacin patrimonial.

1. De acuerdo con lo previsto en el artculo anterior, la Oficina de Conflictos de Intereses, de oficio y en el plazo de tres meses desde su cese, elaborar un informe en el que se examinar la situacin patrimonial del alto cargo.

2. Los altos cargos cuya situacin patrimonial sea objeto de examen debern aportar toda la informacin que les sea requerida as como comunicar todas aquellas circunstancias que sean relevantes para la elaboracin del informe.

3. Con carcter previo a su aprobacin, se deber dar traslado al interesado de la propuesta de informe para que, en el plazo de quince das, formule las alegaciones que estime convenientes. Finalizado este plazo, el informe ser objeto de aprobacin y notificacin a los altos cargos cuya situacin patrimonial haya sido examinada.

4. Si, de los datos y hechos constatados de conformidad el procedimiento mencionado en los apartados anteriores, pudieran derivarse indicios de enriquecimiento injustificado, la Oficina de Conflictos de Intereses podr solicitar la colaboracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a los efectos de aclarar dicha informacin.

Si, concluido lo previsto en el prrafo anterior, pudiera derivarse la existencia de responsabilidades administrativas o penales se dar traslado a los rganos competentes para que, en su caso, inicien los procedimientos que resulten oportunos.

5. La Oficina de Conflictos de Intereses informar semestralmente al Gobierno de la actividad que desarrolle en aplicacin de este artculo.


[Bloque 30: #tiv]

TTULO IV

Rgimen sancionador


[Bloque 31: #a25]

Artculo 25. Infracciones.

1. A los efectos de esta ley, y sin perjuicio del rgimen sancionador previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, se consideran infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de las normas de incompatibilidades a que se refiere la presente ley.

b) La presentacin de declaraciones con datos o documentos falsos.

c) El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artculo 18 en relacin con la gestin de acciones y participaciones societarias.

d) El falseamiento o el incumplimiento de los requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo.

2. Se consideran infracciones graves:

a) La no declaracin de actividades y de bienes y derechos patrimoniales en los correspondientes Registros, tras el apercibimiento para ello.

b) La omisin deliberada de datos y documentos que deban ser presentados conforme a lo establecido en esta ley.

c) El incumplimiento reiterado del deber de abstencin de acuerdo con lo previsto en esta ley.

d) La comisin de la infraccin leve prevista en el apartado siguiente cuando el autor ya hubiera sido sancionado por idntica infraccin en los tres aos anteriores.

3. Se considera infraccin leve la declaracin extempornea de actividades o de bienes y derechos patrimoniales en los correspondientes Registros, tras el requerimiento que se formule al efecto.


[Bloque 32: #a26]

Artculo 26. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves y graves sern sancionadas con la declaracin del incumplimiento de la ley y su publicacin en el Boletn Oficial del Estado una vez haya adquirido firmeza administrativa la resolucin correspondiente.

2. La sancin por infraccin muy grave comprender, adems:

a) La destitucin en los cargos pblicos que ocupen, salvo que ya hubieran cesado en los mismos.

b) La prdida del derecho a percibir la compensacin tras el cese prevista en el artculo 6 en el caso de que la llevara aparejada.

c) La obligacin de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente en relacin a la compensacin tras el cese.

3. Lo dispuesto en este Ttulo se entiende sin perjuicio de la exigencia de las dems responsabilidades a que hubiera lugar. A estos efectos, cuando aparezcan indicios de otras responsabilidades, se ordenar a la Abogaca General del Estado que valore el ejercicio de otras posibles acciones que pudieran corresponder as como, si procede, poner los hechos en conocimiento del Fiscal General del Estado por si pudieran ser constitutivos de delito.

4. Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrn ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un periodo de entre 5 y 10 aos.

En la graduacin de la medida prevista en el prrafo anterior, se atender a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y su normativa de desarrollo en relacin con el procedimiento administrativo sancionador.

5. La infraccin leve prevista en el artculo 25.3 se sancionar con amonestacin.


[Bloque 33: #a27]

Artculo 27. rganos competentes.

1. El rgano competente para ordenar la incoacin del expediente cuando los altos cargos tengan la condicin de miembro del Gobierno o de Secretario de Estado ser el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En los dems supuestos el rgano competente para ordenar la incoacin ser el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

2. La instruccin de los correspondientes expedientes se realizar por la Oficina de Conflictos de Intereses.

3. Corresponde al Consejo de Ministros la imposicin de sanciones por faltas muy graves y, en todo caso, cuando el alto cargo tenga la condicin de miembro del Gobierno o de Secretario de Estado. La imposicin de sanciones por faltas graves corresponde al Ministro Hacienda y Administraciones Pblicas. La sancin por faltas leves corresponder al Secretario de Estado de Administraciones Pblicas.

4. El procedimiento se ajustar a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y su normativa de desarrollo en relacin con el procedimiento administrativo sancionador.


[Bloque 34: #a28]

Artculo 28. Prescripcin de infracciones y sanciones.

1. El plazo de prescripcin de las infracciones previstas en este Ttulo ser de cinco aos para las infracciones muy graves, tres aos para las graves y un ao para las leves.

2. Las sanciones impuestas por la comisin de infracciones muy graves prescribirn a los cinco aos, las impuestas por infracciones graves a los tres aos y las que sean consecuencia de la comisin de infracciones leves prescribirn en el plazo de un ao.

3. Para el cmputo de los plazos de prescripcin regulados en los dos apartados anteriores, as como para las causas de su interrupcin, se estar a lo dispuesto en el artculo 132 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


[Bloque 35: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Rgimen jurdico de otros altos cargos del sector pblico estatal.

Se regirn por su normativa especfica los altos cargos del sector pblico estatal que no estn incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley, teniendo sta para los mismos carcter supletorio en lo que no se establezca expresamente en esa normativa especfica y atendiendo a la naturaleza del organismo en el que aqullos presten sus servicios.


[Bloque 36: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Referencias normativas.

Las remisiones a la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado contenidas en otras normas se entendern referidas a la presente ley.


[Bloque 37: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

1. Con carcter previo a su nombramiento, el Gobierno pondr en conocimiento del Congreso de los Diputados, a fin de que pueda disponer su comparecencia ante la Comisin correspondiente de la Cmara, el nombre de los candidatos para los siguientes cargos:

a) Presidente del Consejo de Estado.

b) Mximos responsables en los organismos reguladores o de supervisin incluidos en el artculo 1. 2.e).

c) Presidente del Consejo Econmico y Social.

d) Presidente de la Agencia EFE.

e) Director de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

2. La Comisin parlamentaria del Congreso de los Diputados examinar, en su caso, a los candidatos propuestos. Sus miembros formularn las preguntas o solicitarn las aclaraciones que crean convenientes. La Comisin parlamentaria emitir un dictamen en el que se pronunciar sobre si se aprecia su idoneidad o la existencia de conflicto de intereses.

3. La comparecencia de los miembros de la Corporacin de Radiotelevisin Espaola se producir de acuerdo con lo dispuesto en su normativa especfica.


[Bloque 38: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta.

Las Haciendas Forales, teniendo en cuenta las especificidades de su rgimen jurdico, debern proporcionar a los altos cargos con domicilio fiscal en su territorio el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias al que se refiere el artculo 17.3.


[Bloque 39: #dd]

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente ley y, expresamente:

a) La Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

b) Real Decreto 432/2009, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

c) El Acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2005 por el que se aprueba el Cdigo de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.


[Bloque 40: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

El Gobierno adoptar mediante Real Decreto las disposiciones necesarias para el desarrollo de esta ley. En particular, en el plazo de un ao desde su entrada en vigor, deber regular los instrumentos y procedimientos para que la Oficina de Conflictos de Intereses pueda llevar a cabo sus funciones de control de la situacin patrimonial de los altos cargos tras su cese.


[Bloque 41: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 42: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Sevilla, 30 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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