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Legislación consolidada

Orden ESS/1355/2015, de 25 de junio, por la que se crea la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se regula su composicin y funciones.

Publicado en: BOE núm. 162, de 08/07/2015.
Entrada en vigor: 09/07/2015
Departamento: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Referencia: BOE-A-2015-7627
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/06/25/ess1355/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 08/07/2015

Incluye la correccin de errores publicada en el BOE nm. 169, 16 de julio de 2015. Ref. BOE-A-2015-7956.


[Bloque 2: #preambulo]

El Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organizacin e instrumentos operativos de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, ha creado las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital como rganos colegiados, encargados de impulsar la transformacin digital de la Administracin de acuerdo a una Estrategia comn en el mbito de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. De esta forma, se modifica el papel de las anteriores Comisiones Ministeriales de Administracin Electrnica, creadas por Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los rganos colegiados responsables de la administracin electrnica y en cuyo cumplimiento se dict la Orden TIN/3155/2011, de 8 de noviembre, por la que se regularon la composicin y funciones de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del entonces denominado Ministerio de Trabajo e Inmigracin, que ha estado vigente hasta el momento.

La Disposicin transitoria segunda del propio Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, prev la regulacin de las Comisiones Ministeriales de Administracin Digital mediante las correspondientes rdenes ministeriales.

Por ello, de acuerdo con lo previsto en la citada Disposicin transitoria segunda, con el fin de reforzar el papel de impulso de la transformacin digital, que desde su constitucin ha venido desempeando la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de conformidad con el artculo 40.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mediante la presente orden ministerial se procede a la creacin de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a regular su composicin y funciones.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Naturaleza, carcter y adscripcin.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya creacin, composicin y funciones se regulan en la presente orden, es el rgano colegiado responsable del impulso y de la coordinacin interna en materia de Administracin Digital y de tecnologas de la informacin, actuando, asimismo, como rgano de enlace y de colaboracin del Departamento con la Direccin de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (en adelante DTIC).

2. La Comisin Ministerial de Administracin Digital se adscribe a la Subsecretara del Departamento y su mbito de actuacin abarcar todos los rganos del Ministerio, Organismos Autnomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social adscritos al mismo, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7.1 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre. El apoyo a la Comisin ser facilitado por la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones de la Subsecretara.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Funciones.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Digital realizar las funciones a que se refiere el artculo 7 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organizacin e instrumentos operativos de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, y cuantas le atribuya la normativa vigente.

2. Funciones:

a) Elaborar el Plan de accin departamental, a partir de las propuestas de los distintos rganos superiores y directivos, organismos autnomos y del Consejo General de Administracin Electrnica de la Seguridad Social, en su mbito, y de lo indicado en el plan estratgico aprobado por el Consejo de Ministros. Dicho Plan ser elevado, a travs de su presidente, a la DTIC, a fin de que la Comisin de Estrategia de Tecnologas de la Informacin elabore el correspondiente informe preceptivo, previsto en el artculo 14.2 del Real Decreto 806/2014 de 19 de septiembre.

b) Impulsar, ejecutar y supervisar el establecimiento de lneas estratgicas y criterios tcnicos comunes en tecnologas de la informacin y administracin digital, de acuerdo con las directrices fijadas por la DTIC y la Comisin de Estrategia TIC, para alcanzar la normalizacin tecnolgica, el intercambio de datos y la compatibilidad de los sistemas. La Comisin coordinar la posicin de los representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en las comisiones y grupos de trabajo interministeriales de tecnologas de la informacin y de administracin digital.

c) Analizar las necesidades funcionales planteadas por los rganos, unidades y organismos adscritos y evaluar las soluciones TIC propuestas, a fin de buscar la mejora de la eficiencia en la gestin, la reutilizacin de soluciones ya desarrolladas en el Sector Pblico y realizar una estimacin de los recursos humanos y materiales que los desarrollos TIC puedan requerir. Estudiar soluciones para la comparticin de infraestructuras y servicios comunes, tanto en el mbito de la AGE como del Departamento, sin menoscabo de las competencias que corresponden a la DTIC, conforme a lo establecido por el artculo 13.bis.2.c) del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, aadido por el Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre. Proponer criterios para la digitalizacin de servicios y procedimientos, de organizacin, revisin de procedimientos y reducciones de cargas administrativas, sin menoscabo de las competencias de los rganos especializados correspondientes. Realizar un seguimiento de las soluciones implantadas.

d) Impulsar la adecuacin a las normas que desarrollan el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Impulsar la aplicacin de las normas para la seguridad de la informacin derivadas del Esquema Nacional de Seguridad, en coordinacin con el Comit de Seguridad regulado en la Orden TIN/3016/2011, de 28 de octubre.

e) Impulsar la reutilizacin de la informacin del sector pblico, conforme a lo previsto en la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, sus desarrollos y los criterios acordados por la Comisin de Estrategia TIC, as como establecer los criterios tcnicos necesarios para la aplicacin en el Departamento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, sobre transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, sin menoscabo de las competencias que corresponden a la Unidad de Informacin de Transparencia del Departamento.

f) Analizar y presentar a la Comisin de Estrategia TIC, a travs de la DTIC, las propuestas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de proyectos de inters prioritario.

g) Coordinar la recogida, agregacin e incorporacin de la informacin para el inventario de recursos en tecnologas de la informacin y administracin digital del Departamento, de acuerdo con las directrices de la DTIC y de la Comisin de Estrategia TIC, as como la que se precise para el Observatorio de la Administracin Electrnica y Transformacin Digital.

h) Informar sobre los proyectos de disposiciones de carcter general del Departamento, informando sobre las necesidades que pudieran derivarse de recursos humanos y materiales y los tiempos de desarrollo, en su caso, requeridos, remitindolos a la DTIC para su valoracin, conforme a lo previsto en el artculo 7.4 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

i) Informar los proyectos de disposicin a publicar en el Boletn Oficial del Estado relativos a la creacin, modificacin o supresin de ficheros automatizados de titularidad pblica del Departamento, segn lo dispuesto en el artculo 20 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y, en general, coordinar las acciones prescritas en la mencionada Ley Orgnica y su posterior Reglamento aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre. Mantener el inventario de ficheros automatizados de titularidad del Departamento, en coordinacin con los distintos rganos del Ministerio y Organismos Autnomos del Departamento as como del Consejo General de Administracin Electrnica de la Seguridad Social en su mbito y tramitar la inscripcin de los mismos en la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, segn lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, y su posterior desarrollo en el Captulo IV del Ttulo IX del Reglamento aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

j) Impulsar y coordinar la implantacin de recomendaciones y buenas prcticas en la adquisicin y uso de sistemas informticos y de comunicaciones, sus metodologas, procesos, arquitecturas y normas asociados, siguiendo los criterios establecidos por la DTIC, la Comisin de Estrategia TIC y el Comit de Direccin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones.

k) Llevar a cabo el seguimiento de los recursos presupuestarios y econmicos en general, destinados a bienes y servicios TIC de los rganos, unidades y organismos del Departamento, segn las directrices, procedimientos y herramientas establecidos por la DTIC.

l) Actuar como punto de informacin para los rganos, unidades y organismos del Departamento sobre cuestiones normativas, tecnolgicas o de otra naturaleza que puedan resultar tiles en relacin con la administracin digital.

m) Conocer la memoria y los pliegos de clusulas administrativas particulares y prescripciones tcnicas de los contratos que contengan aspectos tcnicos de administracin digital y de tecnologas de la informacin y las comunicaciones y acordar su remisin a la DTIC, para su informe, conforme a lo establecido en el artculo 16.2 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

n) En el caso de los contratos cuyo importe no supere el establecido para los contratos menores en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, la remisin a la DTIC ser automtica, peridicamente se informar a la Comisin para el seguimiento de los sistemas y la elaboracin de las estadsticas. As mismo se informar tambin peridicamente de las propuestas de modificacin, resolucin y prrroga de los contratos de suministros, servicios y mantenimiento en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones, sin menoscabo de su remisin a la DTIC para su informe.

o) Cuando resulte de aplicacin, se emitirn informes segn lo previsto en el artculo 150 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre y los artculos 25 y siguientes del Real Decreto 817/2009, de 8 mayo, por el que se desarrolla la misma, en relacin a los aspectos relativos a la valoracin de los criterios de adjudicacin no evaluables mediante frmula o que dependan de un juicio de valor en los trminos establecidos en los pliegos de clusulas administrativas particulares. Todo ello sin perjuicio de las competencias de Junta de Contratacin, la Mesa correspondiente o del rgano de Contratacin. La Comisin Ministerial de Administracin Digital podr actuar en calidad de comit de expertos, en los trminos previstos en el artculo 150.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

p) Elevar para su aprobacin la memoria anual de actuaciones del Departamento en materia de tecnologas de la informacin y de administracin electrnica.

3. La Comisin Ministerial de Administracin Digital podr recabar de todas las unidades del Departamento, as como de las organizaciones externas al mismo, en el mbito de su competencia, cuantos datos e informes considere necesarios para el cumplimiento de sus fines.

4. Los trmites de la Comisin Ministerial de Administracin Digital se realizarn empleando medios informticos. A tal efecto, se establecer o adecuar la infraestructura tcnica necesaria para su implantacin.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en el BOE nm. 169, de 16 de julio de 2015.Ref. BOE-A-2015-7956.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Organizacin y composicin.

1. La Comisin Ministerial de Administracin Digital, depende de la Subsecretara del Departamento, y podr actuar en Pleno y en Comisin Permanente.

2. El Pleno de la Comisin Ministerial estar integrado por los siguientes miembros:

Presidente: El titular de la Subsecretara de Empleo y Seguridad Social.

Vicepresidente primero: El titular del Gabinete Tcnico de la Subsecretara del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Vicepresidente segundo: El titular de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones de la Subsecretara.

Vicepresidente tercero: El titular de la Gerencia Informtica de la Seguridad Social.

Vocales:

El titular de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

El titular de la Subdireccin General de Administracin Financiera del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un representante de la Abogaca del Estado adscrita al Departamento, designado por el titular.

Un representante, con puesto de trabajo de nivel 30, del Gabinete de la Ministra, designado por el Director del mismo.

Un representante, con puesto de trabajo de nivel 30, de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social designado por el titular.

Un representante, con puesto de trabajo de nivel 30, de cada una de las Secretaras de Estado, Secretara General de Inmigracin y Emigracin, Organismos Autnomos y Entidades de Derecho Pblico dependientes o adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, designados por los titulares de los mismos. En el caso de la Seguridad Social, las propuestas e iniciativas de su mbito sern presentadas por el Gerente de Informtica de la Seguridad Social.

Secretario: Un funcionario de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones de la Subsecretara, nombrado por el Presidente a propuesta del titular de dicha Subdireccin General, que actuar con voz pero sin voto.

3. En caso de ausencia del Presidente por vacante, enfermedad u otra causa legal, presidirn las sesiones los Vicepresidentes, por su orden. En ausencia de todos ellos presidir el Vocal conforme al orden que figura en el apartado 2.

4. El Pleno de la Comisin se reunir con carcter ordinario con una periodicidad, al menos trimestral, y con carcter extraordinario cuando el Presidente lo acuerde.

5. Los asuntos a incluir en el orden del da del Pleno de la Comisin, debern ser remitidos a la Secretara, junto con la documentacin correspondiente, con la antelacin suficiente para que previamente puedan ser analizados por los miembros del mismo.

6. Como criterio general las sesiones se celebrarn de forma presencial, no obstante, cuando la ndole de los asuntos a tratar lo permita, podrn convocarse reuniones virtuales extraordinarias, de carcter no presencial, utilizando medios electrnicos como videoconferencia o herramientas ofimticas. En este ltimo caso, se entendern aprobados los asuntos incluidos en el orden del da de la reunin si, en el plazo establecido en la convocatoria, no se formulan observaciones o si las observaciones formuladas son aceptadas, por unanimidad, por los miembros de la Comisin.

7. Corresponden al Pleno de la Comisin las siguientes funciones:

a) Conocer y, en su caso, aprobar la Memoria de actividades y dems informes de la Comisin Permanente.

b) Aprobar las lneas estratgicas de actuacin y prioridades del Departamento para el siguiente ejercicio en materia de tecnologas de la informacin y administracin digital.

c) Acordar la remisin del Plan de accin del Departamento para la transformacin digital a la DTIC para su estudio y valoracin y posterior elevacin a la Comisin de Estrategia de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a efectos del informe preceptivo que, de acuerdo con el artculo 14.2 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, debe emitir el Comit Ejecutivo con carcter previo a su aprobacin.

d) Ejercer directamente, cuando lo entienda preciso, cualquier otra competencia de la Comisin Ministerial.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente, como rgano delegado del Pleno, tiene las competencias que ste le delegue, excepto las de remisin del Plan de accin del Departamento para la transformacin digital a la DTIC y aqullas que el Pleno se reserve de forma expresa.

2. La Comisin Permanente estar integrada por los siguientes miembros:

Presidente: El Vicepresidente primero de la Comisin Ministerial.

Vicepresidente primero: El Vicepresidente segundo de la Comisin Ministerial.

Vicepresidente segundo: El Vicepresidente tercero de la Comisin Ministerial.

Vocales:

El titular de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Los titulares de las unidades TIC del Departamento.

Un representante de cada centro gestor del Departamento, nombrados por los titulares de los mismos. Las propuestas e iniciativas de la Seguridad Social sern presentadas por la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social.

Secretario: El Secretario de la Comisin Ministerial, que actuar con voz pero sin voto.

3. La Comisin Permanente podr ser presidida por el Presidente del Pleno de la Comisin Ministerial, cuando a juicio de ste as lo aconseje la importancia de los asuntos a tratar en el orden del da.

4. La Comisin Permanente podr nombrar los asesores tcnicos que estime precisos para el desarrollo de los trabajos, los cuales tendrn voz pero no voto.

5. En caso de ausencia del Presidente, presidir la Comisin Permanente el Vicepresidente que corresponda, por su orden.

6. Podrn asistir con carcter permanente a las mismas, con voz y sin voto, otros funcionarios cuya colaboracin se considere de utilidad para el desarrollo de los trabajos de la Comisin, cuando as lo acuerde su presidente. Para cometidos especficos y con carcter no permanente, los vocales podrn asistir a las reuniones de la Comisin Permanente acompaados de funcionarios expertos en las materias que hayan de tratarse, as mismo con voz y sin voto.

7. Actuar como Secretario de la Comisin Permanente un funcionario de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, con voz y sin voto.

8. La Comisin Permanente se reunir con carcter ordinario con una periodicidad mensual, salvo durante el mes de agosto, y con carcter extraordinario cuando el Presidente lo acuerde.

9. La Comisin Permanente informar al Pleno de los asuntos tratados y de su estado de tramitacin.

10. La Comisin Permanente podr actuar a travs de ponencias tcnicas y grupos de trabajo.

11. Como criterio general, las sesiones de la Comisin Permanente sern reuniones virtuales, de carcter no presencial, utilizando medios electrnicos como videoconferencia o herramientas ofimticas. En este ltimo caso, se entendern aprobados los asuntos incluidos en el orden del da de la reunin si, en el plazo establecido en la convocatoria, no se formulan observaciones o si las observaciones formuladas son aceptadas, por unanimidad, por los miembros de la Comisin Permanente.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Grupos de trabajo.

1. Por razones de urgencia o eficacia la Comisin Permanente podr actuar a travs de Grupos de trabajo especficos, permanentes o no, designados en su seno. En el acuerdo de creacin de cada Grupo de trabajo se incluirn las facultades, reglas de funcionamiento, composicin y vigencia temporal.

2. Los Grupos de trabajo actuarn bajo la superior direccin del Presidente de la Comisin Permanente.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Convocatorias.

Tanto el Pleno como la Comisin Permanente se constituirn vlidamente, en primera convocatoria, cuando se hallen presentes las personas que ocupan la Presidencia y la Secretara, o quienes les sustituyan, en su caso, y adems, la mitad de su nmero de miembros totales. En segunda convocatoria, se seguir el mismo criterio que para el Pleno, en lo que respecta a Presidencia y Secretara, pero ser suficiente la asistencia de tres vocales.


[Bloque 9: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Modificacin de referencias.

Todas las referencias hechas a la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se entendern realizadas a la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a su Comisin Permanente, respectivamente.


[Bloque 10: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Delegacin de competencias.

La Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta de su presidente, podr delegar en la Comisin Tcnica del Consejo General de Administracin Electrnica de la Seguridad Social las competencias de las letras m, n) y o) del artculo 2.2 de la presente orden, para los expedientes del mbito de la Seguridad Social y referidos a contrataciones no sujetas a regulacin armonizada. La Gerencia de Informtica de la Seguridad Social informar al siguiente Pleno de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del contenido de los expedientes que ha conocido y, en su caso, acordado remitir a la DTIC, la Comisin Tcnica del Consejo Superior de Administracin Electrnica de la Seguridad Social.


[Bloque 11: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Normativa aplicable.

Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en la presente orden, la Comisin Ministerial de Administracin Digital se regir por lo establecido en materia de rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 12: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Ausencia de incremento de gasto.

La creacin de la Comisin a que se refiere esta orden no supondr incremento del gasto, siendo atendida con los medios personales, tcnicos y presupuestarios de la Subsecretara de Empleo y Seguridad Social y por los rganos con representacin en la misma.


[Bloque 13: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden TIN/3155/2011, de 8 de noviembre, por la que se regulan la composicin y funciones de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, y las disposiciones de igual o inferior rango en lo que se opongan a la presente orden.


[Bloque 14: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultad de ejecucin.

Por el titular de la Subsecretara del Departamento se adoptarn las medidas e instrucciones que se estimen necesarias para la ejecucin y la aplicacin de la presente orden.


[Bloque 15: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 16: #firma]

Madrid, 25 de junio de 2015.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

Ftima Bez Garca.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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