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Legislación consolidada

Real Decreto 998/2017, de 24 de noviembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 287, de 25/11/2017.
Entrada en vigor: 26/11/2017
Departamento: Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2017-13645
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/11/24/998/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/11/2018

Norma derogada, con efectos de 25 de noviembre de 2018, por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto 1399/2018, de 23 de noviembre. Ref. BOE-A-2018-16040


[Bloque 2: #pr]

El Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, modific la estructura existente de estos con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para Espaa, desarrollar el programa poltico del Gobierno y lograr la mxima eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado.

De acuerdo a esos objetivos, el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, aprueba la nueva organizacin para todos los Ministerios y, en particular, para el Ministerio de Defensa que, bsicamente, coincide con la reflejada en el Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, como rgano encargado de la ordenacin, coordinacin y ejecucin de las directrices generales del Gobierno sobre poltica de Defensa.

Sin embargo, una poltica de Defensa concebida en un escenario global, precisa de la colaboracin y apoyo constante de la sociedad y la comprensin de todos los ciudadanos. Es necesario potenciar y mejorar la coordinacin en el rea de las relaciones informativas y sociales de la Defensa, para conseguir la necesaria unidad de accin y fomentar la cultura y conciencia de Defensa.

Para ello, este real decreto refuerza la labor de la Oficina de Comunicacin del Ministerio de Defensa, que pasa a denominarse Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa, a la que corresponder la preparacin, planificacin y desarrollo de la poltica informativa y comunicacin estratgica del Ministerio de Defensa, acorde a los estndares de las organizaciones internacionales de las que Espaa forma parte. A este fin, asumir las relaciones con la sociedad en su conjunto y, en particular, con los medios de comunicacin y otras instituciones nacionales e internacionales, as como la divulgacin de la cultura y conciencia de Defensa, y las campaas correspondientes de publicidad institucional.

Dentro de la Secretara de Estado de Defensa, sus Direcciones Generales han redefinido sus funciones y cometidos, reasignndolos a sus Subdirecciones Generales. Por su parte, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa pasa a estar adscrito directamente a la Secretara de Estado. Estos cambios, particularmente en la Direccin General de Infraestructura, justifican mantener la excepcin de reserva funcionarial de su titular, como ya contemplaba la disposicin adicional octava del Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo.

En la Subsecretara de Defensa se han concretado mejor las competencias y funciones de la Subdireccin General de Rgimen Interior y de la Subdireccin General de Servicios Econmicos y Pagaduras y se cambia la denominacin de la Subdireccin General de Costes de Recursos Humanos, adecundola a sus cometidos.

As mismo, la disposicin adicional tercera del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio, que modifica el Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, crea la Academia Central de la Defensa y establece, en su apartado 2, que depende de la Subdireccin General de Enseanza Militar y que su Director es el Subdirector General de Enseanza Militar. Desde su creacin, la Academia ha ido incrementando progresivamente el nmero de alumnos siendo en la actualidad un organismo complejo de dirigir y gestionar. Adems, mientras que la Academia es un rgano de ejecucin, la Subdireccin General est en el ms alto nivel en la organizacin y planeamiento de la enseanza militar. La dificultad para compaginar ambas responsabilidades aconseja que stas recaigan en personas distintas, lo que mejorara la situacin al tener, su director, dedicacin exclusiva en el citado centro acadmico.

Finalmente, en la Secretara General de Poltica de Defensa, el impulso de las relaciones institucionales se especifica como una de las acciones asignadas y se recalca la coordinacin con el Ministerio del Interior en la contribucin a la conduccin de crisis y emergencias.

Adems, el real decreto vigente ha sido modificado hasta ahora por el Real Decreto 1656/2012, de 7 de diciembre, por el que se modifican los estatutos de los organismos autnomos adscritos al Ministerio de Defensa para su adaptacin a lo dispuesto en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades, el Real Decreto 524/2014, de 20 de junio, el Real Decreto 837/2015, de 21 de septiembre, y el Real Decreto 925/2015, de 16 de octubre.

A la vista de los numerosos cambios introducidos a lo largo de estos aos y los que ahora es necesario introducir en la organizacin de este departamento ministerial y en aras de la no dispersin reglamentaria, se ha optado por la redaccin de un nuevo real decreto de estructura, derogando el actualmente vigente.

Por otra parte, el artculo 2.4 del Real Decreto 596/2014, de 11 de julio, por el que se regula el funcionamiento y se establece la estructura orgnica bsica del Museo Naval, su Real Patronato y los museos filiales, enumera estos ltimos.

Los museos filiales del Museo Naval estn clasificados como Museos de titularidad y gestin estatal o pertenecientes al sector pblico estatal adscritos al Ministerio de Cultura y a otros Departamentos Ministeriales, con arreglo al artculo 3.1.b) y al anexo II del Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por el que se crea la Red de Museos de Espaa.

De entre ellos, el Museo Martimo de la Torre del Oro, en Sevilla, el Archivo Museo Don lvaro de Bazn, en el Viso del Marqus (Ciudad Real) y el Panten de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cdiz), mantienen las denominaciones que se venan utilizando y por las que tradicionalmente se les identificaba, mientras que los museos filiales de Cartagena, de Ferrol, de las Palmas de Gran Canaria y de San Fernando, dejaron de ser denominados con el trmino tradicional de Museos Navales.

Se hace necesario, por tanto, recuperar las denominaciones que, sin alterar la naturaleza jurdica de estos museos, son reflejo de su tradicin.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Defensa, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de noviembre de 2017,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Defensa es el departamento de la Administracin General del Estado al que le corresponde la preparacin, el desarrollo y la ejecucin de la poltica de Defensa determinada por el Gobierno y la gestin de la administracin militar.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. El Ministerio de Defensa, bajo la direccin del titular del Departamento, se estructura en:

a) Las Fuerzas Armadas.

b) La Secretara de Estado de Defensa.

c) La Subsecretara de Defensa.

d) La Secretara General de Poltica de Defensa.

4. La Guardia Civil depende del Ministro de Defensa en los trminos previstos en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Rgimen del Personal de la Guardia Civil, en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y en la Ley Orgnica 12/2007, de 22 de octubre, del Rgimen Disciplinario de la Guardia Civil.

5. Son rganos asesores y consultivos del Ministro de Defensa:

a) El Consejo Superior del Ejrcito de Tierra.

b) El Consejo Superior de la Armada.

c) El Consejo Superior del Ejrcito del Aire.

d) Las Juntas Superiores de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

6. Como rgano de asistencia inmediata al Ministro, existe un Gabinete, con rango de direccin general, y dispone, tambin como rgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata, de un Gabinete Tcnico cuyo director ser un oficial general, con rango de director general, de acuerdo con los artculos 14.2 y 3.1.d) del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

7. Depende directamente del Ministro de Defensa, con rango de Subdireccin General, la Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa.

1. La Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa es el rgano directivo al que corresponde la preparacin, planificacin y desarrollo de la poltica informativa y comunicacin estratgica del Ministerio de Defensa. Estas atribuciones incluyen las relaciones con la sociedad en su conjunto y, en particular, con los medios de comunicacin y otras instituciones nacionales e internacionales, as como divulgacin de la cultura y conciencia de Defensa, y las campaas correspondientes de publicidad institucional.

A estos efectos, dependern funcionalmente de esta direccin los rganos competentes en esta materia de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponde a la Direccin de Comunicacin Institucional de la Defensa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Impulsar, dirigir y mantener las relaciones informativas y de publicidad institucional con los medios de comunicacin e instituciones nacionales e internacionales, y con la sociedad en su conjunto.

b) Elaborar y difundir informacin de carcter general del departamento e informar a los medios de comunicacin sobre las actividades del ministro de Defensa y de su departamento, as como coordinar su distribucin con los rganos de los cuarteles generales de las Fuerzas Armadas, as como con los distintos departamentos ministeriales que tengan encomendada la relacin con los medios de informacin.

c) Dirigir la comunicacin de la cultura y conciencia de Defensa.

d) Mantener relaciones informativas con los rganos competentes en comunicacin estratgica de las organizaciones internacionales de las que Espaa forma parte, as como de los cuarteles generales internacionales.

e) Coordinar la accin informativa exterior que desarrollan las consejeras y agregaduras de Defensa de las representaciones diplomticas de Espaa.

f) Dirigir la comunicacin interna del departamento y coordinar con los rganos de los cuarteles generales de las Fuerzas Armadas y de los diferentes organismos del Ministerio de Defensa el contenido de sus respectivas informaciones internas.

g) Asumir la direccin funcional y editorial de la Revista Espaola de Defensa y de todas las publicaciones de carcter no especficamente tcnico-administrativo pertenecientes al Ministerio de Defensa.

h) Dirigir la cobertura informativa de las visitas y viajes del Ministro de Defensa, y coordinarlacon la Casa Realenaquellos eventos en que presida Su Majestad El Reyycon otros departamentos ministeriales en los viajes de Estado,as como coordinarcon los Cuarteles Generales de las Fuerzas Armadas y los distintos organismos delMinisterio de Defensa la comunicacin de aquellas actividades que contribuyan a la cultura y conciencia de Defensa.

i) Realizar los seguimientos de la informacin aparecida en los medios de comunicacin, tanto nacionales como internacionales, para su posterior anlisis y tratamiento documental, as como gestionar y mantener las bases de datos establecidas al efecto.

j) Coordinar la difusin adicional de informaciones y datos recibidos de otros Departamentos ministeriales, cuando as se determine.

k) Gestionar y coordinar con los diferentes rganos competentes en esta materia de las Fuerzas Armadas y de los distintos departamentos ministeriales para mantener actualizado el contenido de la pgina electrnica del Departamento.

l) Facilitar el acceso a la informacin pblica en el mbito del Ministerio de Defensa, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

m) Dirigir y mantener abiertos canales de comunicacin con los medios de comunicacin y con los ciudadanos a travs de internet y, especialmente, de las redes sociales, as como coordinar y supervisar el resto de cuentas abiertas en estas plataformas de los departamentos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

n) Analizar la legislacin vigente en materia informativa, estudiar la incorporacin de nuevas tecnologas de informacin a la accin informativa del Ministerio de Defensa y proponer medidas para su mejora.

) Actuar como portavoz oficial del departamento.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Fuerzas Armadas.

1. La organizacin militar se rige por su normativa especfica, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre.

2. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, con rango de Secretario de Estado, ostentar la representacin del Departamento, por delegacin del Ministro, en los casos en que ste se la confiera y la representacin militar nacional ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

3. Como rganos de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, existen un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, y un Gabinete Tcnico, cuyo director ser un oficial general u oficial, tambin con rango de subdirector general.

4. Dependen del Jefe de Estado Mayor de la Defensa las representaciones militares en los organismos internacionales.

5. Los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire tienen rango de Subsecretario.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Secretara de Estado de Defensa.

1. La Secretara de Estado de Defensa es el rgano superior del Departamento al que le corresponden, adems de las competencias que le encomienda el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, la direccin, impulso y gestin de las polticas de armamento y material, investigacin, desarrollo e innovacin, industrial, econmica, de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologas y seguridad de la informacin en el mbito de la Defensa.

2. As mismo contribuir a la elaboracin y ejecucin de la poltica de Defensa y ejercer las competencias que le correspondan en el planeamiento de la Defensa.

3. De la Secretara de Estado de Defensa dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Armamento y Material.

b) La Direccin General de Asuntos Econmicos.

c) La Direccin General de Infraestructura.

4. Tambin depende directamente de la Secretara de Estado de Defensa, con rango de subdireccin general, el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, al que le corresponde la planificacin y desarrollo de las polticas de los sistemas, tecnologas y seguridad de la informacin del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de este centro los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

Corresponden a este centro, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Definir, planificar y coordinar las polticas de los sistemas de informacin, telecomunicaciones y seguridad de la informacin del Departamento. Dirigir la ejecucin y controlar el cumplimiento de las citadas polticas en el mbito comn al Departamento.

b) Dirigir y gestionar los sistemas de informacin y telecomunicaciones en el mbito comn al Departamento y las infraestructuras en que se sustentan, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa.

c) Colaborar con el Estado Mayor de la Defensa en las tareas de diseo y mantenimiento de los sistemas de informacin y telecomunicaciones en el mbito de las competencias del Estado Mayor de la Defensa.

d) Ostentar la representacin e interlocucin, en lo relativo a sistemas de informacin, telecomunicaciones y seguridad de la informacin, ante otros organismos de la administracin del Estado y, en el mbito internacional, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa y la Direccin General de Poltica de Defensa.

5. Como rganos de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata al Secretario de Estado de Defensa, existen un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, y un Gabinete Tcnico, cuyo director ser un oficial general u oficial, tambin con rango de subdirector general.

6. El Secretario de Estado de Defensa ostentar, en materias propias de su competencia, por delegacin del Ministro, la representacin del Departamento en los casos en que ste se la encomiende.

7. Estn adscritos a la Secretara de Estado de Defensa el organismo autnomo Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas y el organismo autnomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. El organismo autnomo Servicio Militar de Construcciones se encuentra integrado y depende orgnica y funcionalmente del organismo autnomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

8. Depende de la Secretara de Estado de Defensa la Junta de Enajenacin de Bienes Muebles y Productos de Defensa.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Direccin General de Armamento y Material.

1. La Direccin General de Armamento y Material es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de armamento y material del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Gestionar, en colaboracin con las Fuerzas Armadas, los programas de obtencin, de modernizacin y de sostenimiento comn de los sistemas de armas y equipos de inters para la defensa nacional, incluyendo los programas de cooperacin internacional, los de venta derivados del apoyo a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa, as como armonizar y racionalizar su sostenimiento.

b) Impulsar la gestin y tramitacin de los expedientes de adquisicin de los sistemas y equipos necesarios para las Fuerzas Armadas.

c) Planificar y programar las polticas de armamento y material y de investigacin, desarrollo e innovacin del Departamento, as como dirigir y controlar su ejecucin.

d) Proponer y dirigir los planes y programas de investigacin y desarrollo de sistemas de armas y equipos de inters para la defensa nacional, en coordinacin con los organismos nacionales e internacionales competentes en este mbito y controlar los activos inmateriales derivados de aquellos, que se hayan obtenido, total o parcialmente, con fondos pblicos del Ministerio de Defensa, mediante la creacin y mantenimiento de los oportunos registros de activos.

e) Impulsar, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, la cooperacin internacional en los mbitos bilateral y multilateral, as como ejercer la representacin nacional en los foros industriales y de armamento de dichas organizaciones.

f) Impulsar el apoyo institucional a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa, coordinar la promocin internacional de la enajenacin de bienes muebles y productos de defensa y, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, dirigir las actuaciones de los agregados y consejeros de defensa.

g) Ejercer las competencias atribuidas en relacin con el control del comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologas de doble uso y la gestin de las inversiones extranjeras en Espaa, relacionadas con la Defensa.

h) Ejercer las competencias que le confieren las leyes y reglamentos en las siguientes materias: Inspeccin de la Actividad Industrial y la Seguridad Industrial relacionada con la Defensa; Aseguramiento de la Calidad del armamento y material; as como fabricacin, comercializacin y transporte de armas y explosivos

i) Ejercer las competencias que le confieren las leyes y reglamentos en las siguientes materias: Normalizacin, Catalogacin y Homologacin de los sistemas de armas, equipos y productos de inters para las Fuerzas Armadas; certificacin de exencin por razones de Defensa en materia de registro, evaluacin, autorizacin y restriccin de sustancias qumicas; aeronavegabilidad; y el resto del ordenamiento jurdico.

j) Ejercer las competencias que se le atribuyan para negociar y gestionar la cooperacin industrial, controlar las transferencias de tecnologa nacional a terceros pases, as como la obtenida de programas, acuerdos o convenios internacionales.

k) Proponer la poltica industrial de la Defensa, coordinando su actuacin con otros organismos y controlar los activos materiales derivados de esa poltica, que se hayan obtenido, total o parcialmente, con fondos pblicos del Ministerio de Defensa, mediante la creacin y mantenimiento de los oportunos registros de activos.

l) Realizar la administracin y gestin econmica y contractual de los programas de investigacin y desarrollo, de obtencin, de modernizacin y de sostenimiento comn, no incluidos en la contratacin centralizada, de sistemas de armas y equipos de defensa, incluyendo los programas de cooperacin internacional, as como la gestin, negociacin y administracin de los contratos que pudieran derivarse del apoyo a la internacionalizacin de la industria espaola de defensa y la exportacin asociada de material de defensa.

3. De esta Direccin General dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Gestin de Programas, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a) y b).

b) La Subdireccin General de Planificacin, Tecnologa e Innovacin, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos c) y d).

c) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos e), f) y g).

d) La Subdireccin General de Inspeccin, Regulacin y Estrategia Industrial de Defensa, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h), i), j) y k).

e) La Subdireccin General de Adquisiciones de Armamento y Material, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafo l).


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Direccin General de Asuntos Econmicos.

1. La Direccin General de Asuntos Econmicos es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica econmica y financiera del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general todos los rganos competentes en las citadas materias del Departamento y de sus organismos autnomos.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Dirigir, coordinar y controlar la contabilidad del Departamento, as como el control de los crditos y de la ejecucin del gasto.

b) Elaborar y proponer los planes de accin ministeriales para la correccin de las debilidades identificadas en la actividad econmica del Ministerio, impulsar su implementacin y realizar su seguimiento.

c) Elaborar y tramitar el anteproyecto consolidado del Presupuesto del Departamento, informar y tramitar las propuestas de su modificacin, informar los proyectos de disposiciones normativas con repercusin sobre el gasto pblico, y proponer e implementar la normativa presupuestaria.

d) Ejercer la direccin financiera de los programas presupuestarios y la programacin econmica.

e) Administrar los recursos econmicos que se le asignen y los no atribuidos expresamente a otros rganos del Ministerio, los destinados a las contribuciones financieras a las organizaciones internacionales en los que participe el Departamento y al funcionamiento de los organismos del Ministerio en el extranjero; as como efectuar los pagos y justificacin de los recursos destinados a las adquisiciones en el extranjero.

f) Ejercer la representacin nacional en los comits y rganos de decisin de carcter econmico, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa y la Direccin General de Poltica de Defensa, segn los casos.

g) Administrar, en coordinacin con el Estado Mayor de la Defensa, los recursos financieros destinados a financiar la participacin de las Fuerzas Armadas en Operaciones de paz y ayuda humanitaria.

h) Planificar, dirigir y controlar la contratacin en el mbito del Departamento.

i) Efectuar el anlisis de costes y precios de las empresas suministradoras o que participen en programas de defensa, as como de los costes del ciclo de vida de los sistemas de armas.

j) Ejercer la direccin funcional de los sistemas informticos integrales de direccin y administracin econmica del Departamento.

3. De la Direccin General de Asuntos Econmicos dependen, con rango de subdireccin general, los siguientes rganos directivos que coordinarn con los rganos competentes del Departamento y sus organismos autnomos:

a) La Subdireccin General de Contabilidad, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a) y b).

b) La Oficina Presupuestaria, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos c) y d).

c) La Subdireccin General de Gestin Econmica, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos e), f), g) y j).

d) La Subdireccin General de Contratacin, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h) e i).

4. As mismo, depende de la Direccin General de Asuntos Econmicos la Junta General de Enajenaciones y Liquidadora de Material.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Direccin General de Infraestructura.

1. La Direccin General de Infraestructura es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de las polticas de infraestructura, medioambiental y energtica del Departamento, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta Direccin General, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Dirigir la ordenacin territorial de la infraestructura del Departamento.

b) Proponer, definir e implementar las polticas de infraestructura mediante planes y programas, efectuando el seguimiento de su ejecucin.

c) Realizar el seguimiento de los programas y proyectos internacionales en materia de infraestructura, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, la Direccin General de Asuntos Econmicos y con el Estado Mayor Conjunto en lo que afecta a la participacin nacional en los Programas de Inversiones en Seguridad de la OTAN (NSIP, por sus siglas en ingls).

d) Proponer, definir y desarrollar la poltica medioambiental del Departamento y dirigir y supervisar su ejecucin.

e) Proponer, definir y desarrollar la poltica energtica del Departamento y dirigir y supervisar su ejecucin.

f) Participar y realizar el seguimiento de programas y proyectos nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y eficiencia energtica en coordinacin, cuando corresponda, con la Direccin General de Poltica de Defensa.

g) Dirigir la gestin de los bienes y derechos inmobiliarios afectos al Ministerio de Defensa, llevar su inventario, gestionando sus adquisiciones, expropiaciones y arrendamientos.

h) Ejercer las competencias en relacin con las servidumbres aeronuticas y con las zonas de inters para la defensa nacional, de seguridad de las instalaciones y de acceso restringido a la propiedad por parte de extranjeros.

i) Redactar y dirigir la ejecucin de los proyectos de infraestructura del rgano Central y apoyar en el mismo sentido a los Cuarteles Generales.

j) Supervisar todos los proyectos de infraestructura del Departamento.

k) Elaborar la tipificacin en materia de infraestructura.

3. De la Direccin General de Infraestructura dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Medio Ambiente, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), b), c), d), e) y f).

b) La Subdireccin General de Patrimonio, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos g) y h).

c) La Subdireccin General de Proyectos y Obras, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos i), j) y k).


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Subsecretara de Defensa.

1. La Subsecretara de Defensa es el rgano directivo del Departamento al que le corresponde la direccin, impulso y gestin de la poltica de personal, de reclutamiento, de enseanza y sanitaria.

2. Adems de las competencias a las que se refiere el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Elaborar y proponer disposiciones en materia de personal y enseanza militar.

b) Dirigir la gestin general del personal militar y la especfica de los cuerpos comunes y del personal militar que no se halle encuadrado en alguno de los ejrcitos.

c) Dirigir y coordinar la poltica retributiva.

d) Dirigir la planificacin y el desarrollo de la poltica de reclutamiento y rgimen general del personal militar.

e) Dirigir y coordinar la poltica social.

f) Impulsar y coordinar el desarrollo legislativo y reglamentario.

g) Mantener las relaciones con los rganos de la jurisdiccin militar en orden a la provisin de medios y a la ejecucin de las resoluciones judiciales.

h) Acordar la insercin en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa de las disposiciones generales, resoluciones y actos administrativos.

i) Dirigir los organismos que constituyen la estructura perifrica del Departamento.

j) Impulsar la poltica de igualdad.

k) Dirigir y coordinar los servicios de prevencin de riesgos laborales.

l) Impulsar la difusin del patrimonio cultural de la Defensa.

m) Dirigir todas las funciones relacionadas con el servicio de cra caballar de las Fuerzas Armadas.

3. El Subsecretario de Defensa ostentar la representacin ordinaria del Departamento y, por delegacin del Ministro, en los dems casos en que ste se la encomiende.

4. El Subsecretario de Defensa dispone de un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata. Su director ser un oficial general u oficial, con nivel orgnico de subdirector general.

5. Dependen de la Subsecretara de Defensa los siguientes rganos directivos, con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Personal.

c) La Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

6. Tambin dependen de la Subsecretara del Departamento los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Rgimen Interior, a la que le corresponde la gestin del rgimen interior, los servicios generales y la seguridad del rgano central, as como el registro general.

b) La Subdireccin General de Servicios Econmicos y Pagaduras, a la que le corresponde la ejecucin y seguimiento del presupuesto, la contratacin y gestin econmica de los recursos asignados, as como la responsabilidad sobre las cajas pagadoras pertenecientes a la Subsecretara de Defensa, las nminas del personal y la pagadura de haberes. Le corresponde tambin, de acuerdo con las directrices de la Direccin General de Asuntos Econmicos y los datos aportados por la Direccin General de Personal respecto al personal, la elaboracin del presupuesto del servicio presupuestario Ministerio y Subsecretara. Asimismo, proporcionar el asesoramiento en estas materias a los rganos directivos a los que presta apoyo.

7. As mismo, dependen de la Subsecretara de Defensa los siguientes rganos:

a) La Asesora Jurdica General de la Defensa.

b) La Intervencin General de la Defensa.

c) La Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.

8. Est adscrito a la Subsecretara de Defensa el organismo autnomo Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

9. Est adscrito a la Subsecretara de Defensa el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

10. Las Delegaciones de Defensa en las Comunidades Autnomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla dependen orgnicamente de la Subsecretara del Departamento, conforme a lo establecido en el Real Decreto 308/2007, de 2 de marzo, sobre organizacin y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa.

11. Al Subsecretario le corresponde la inspeccin, en los trminos previstos en el artculo 11 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, por medio de las Subdirecciones Generales de Personal Militar, de Enseanza Militar, de Reclutamiento y Orientacin Laboral y de la Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica es el rgano directivo al que le corresponden las funciones que le atribuyen el artculo 26.5, prrafo cuarto, de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. A efectos de lo dispuesto en este artculo, dependen funcionalmente de este rgano directivo, en las materias que se citan, los rganos competentes de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a este rgano directivo, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Impulsar y coordinar la elaboracin normativa, as como informar las disposiciones generales, tramitar las consultas al Consejo de Estado y proponer la revisin y refundicin de textos legales.

b) Elaborar estudios e informes sobre cuntos asuntos sean sometidos a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las comisiones delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) Proponer y elaborar normas sobre reformas de organizacin, procedimientos y mtodos de trabajo.

d) Coordinar y, en su caso, ejecutar las actuaciones relativas a estudios sociales, as como planificar y coordinar las relacionadas con la estadstica y la investigacin operativa.

e) Insertar en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa las disposiciones generales, resoluciones y actos administrativos que correspondan.

f) Coordinar, gestionar e inspeccionar las delegaciones de defensa y las residencias militares dependientes de la Subsecretara.

g) Tramitar los conflictos de atribuciones que corresponda resolver al Ministro, al Subsecretario o a otra autoridad superior del Departamento.

h) Tramitar y formular propuestas de resolucin de los recursos administrativos, de las reclamaciones de indemnizacin por responsabilidad patrimonial de la Administracin General de Estado y de las solicitudes formuladas al amparo del derecho de peticin, as como tramitar los procedimientos de revisin de oficio.

i) Realizar las actuaciones derivadas de los recursos contencioso-administrativos.

j) Dirigir los servicios de informacin administrativa y atencin al ciudadano.

k) Gestionar el programa editorial y las publicaciones.

l) Coordinar las bibliotecas, archivos y museos del Departamento y su patrimonio cultural.

m) Gestionar los servicios de reprografa del rgano central y coordinar las imprentas del Departamento.

n) La gestin de los servicios bibliotecarios y de documentacin y del subsistema archivstico del rgano central.

) Coordinar, gestionar e inspeccionar el servicio de cra caballar de las Fuerzas Armadas.

3. Dependen de la Secretara General Tcnica, con rango de subdireccin general, los siguientes rganos directivos:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), b), c), d) y e).

b) La Subdireccin General de Recursos e Informacin Administrativa, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos g), h), i) y j).

c) La Subdireccin General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos k), l), m) y n).

d) La Subdireccin General de Administracin Perifrica, que desarrollar las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos f) y ).


[Bloque 12: #a1-2]

Artculo 10. Direccin General de Personal.

1. La Direccin General de Personal es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de personal, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Planificar los efectivos y el reclutamiento del personal militar y reservistas voluntarios, as como elaborar las propuestas de provisiones de plazas y controlar la actualizacin de las relaciones de puestos militares.

b) Elaborar las normas y los criterios generales aplicables a la gestin del personal militar, as como ejercer la funcin inspectora.

c) Gestionar el personal militar de los cuerpos comunes, el personal del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas y las competencias atribuidas al Ministro y al Subsecretario respecto al conjunto del personal militar.

d) Gestionar el personal civil, as como su accin social y formacin.

e) Elaborar las disposiciones en materia retributiva y gestionar las competencias atribuidas al Ministro y al Subsecretario.

f) Proponer los efectivos y costes de personal para la elaboracin del presupuesto, as como controlar el gasto del Captulo 1 del Departamento.

g) Controlar, en el aspecto funcional, el Sistema de Informacin de Personal del Ministerio de Defensa.

h) Reconocer los derechos pasivos y conceder las prestaciones de clases pasivas del personal militar.

i) Planificar los efectivos del personal civil y las relaciones de puestos de trabajo.

j) Coordinar la poltica social para el personal militar, la difusin de la informacin en esta materia y la prestacin de apoyo continuado a los heridos y a los familiares de los fallecidos y heridos en acto de servicio.

k) Coordinar la poltica de igualdad y desarrollar las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento, previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

3. De la Direccin General de Personal dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Personal Militar, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b) y c).

b) La Subdireccin General de Personal Civil, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2.d).

c) La Subdireccin General de Planificacin y Costes de Recursos Humanos, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), e), f), g) e i).

4. As mismo, dependen de la Direccin General de Personal:

a) La Divisin del Servicio de Apoyo al Personal con el nivel orgnico que determine la correspondiente relacin de puestos de trabajo, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h) y j).

b) El Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas que, integrado orgnicamente en la Divisin del Servicio de Apoyo al Personal, desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2.k).

c) El Arzobispado Castrense.

d) La Unidad Administrativa de las Reales y Militares rdenes de San Fernando y San Hermenegildo.


[Bloque 13: #a1-3]

Artculo 11. Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar.

1. La Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de enseanza del personal militar y de los reservistas voluntarios, su captacin y seleccin, as como la supervisin y direccin de su ejecucin. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Planificar y coordinar la enseanza militar, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, en lo referente a la enseanza de formacin y de perfeccionamiento y aquellos cursos especficos militares que tengan el carcter de altos estudios de la defensa nacional.

b) Supervisar el funcionamiento del sistema de centros universitarios de la defensa e impulsar las relaciones y acuerdos con las diferentes administraciones, universidades y entidades privadas.

c) Elaborar y proponer las directrices generales de los planes de estudios para la enseanza de formacin del personal militar, as como coordinar su redaccin y la de los planes de formacin de los reservistas.

d) Proponer y coordinar la estructura docente de las Fuerzas Armadas, as como el rgimen general de sus centros, del alumnado y del profesorado.

e) Planificar y coordinar, en el aspecto funcional, el Sistema Integrado de Enseanza Virtual, as como elaborar y coordinar el sistema de evaluacin de la calidad de la enseanza.

f) Gestionar las enseanzas del personal de los cuerpos comunes, las de carcter comn y el funcionamiento de los centros docentes dependientes de esta direccin general.

g) Elaborar, en coordinacin con la Direccin General de Poltica de Defensa, los programas de cooperacin internacional en materia de enseanza y dirigir su ejecucin.

h) Planificar y coordinar las funciones de captacin y seleccin del personal militar y de los reservistas voluntarios, as como su incorporacin a los centros de formacin.

i) Elaborar, proponer y coordinar los planes de salidas profesionales del personal de las Fuerzas Armadas.

j) Dirigir y apoyar la gestin de los reservistas voluntarios.

3. De la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Enseanza Militar, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos a), b), c), d), e), f) y g).

b) La Subdireccin General de Reclutamiento y Orientacin Laboral, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos h), i) y j).


[Bloque 14: #a1-4]

Artculo 12. Asesora Jurdica General de la Defensa.

1. La Asesora Jurdica General de la Defensa emite los informes jurdicos preceptivos, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y evacua aquellos que le sean solicitados por los rganos superiores y directivos del Ministerio.

2. La funcin de asesoramiento jurdico, funcin nica en el mbito del Departamento, se ejerce bajo la direccin del Asesor Jurdico General de la Defensa quien, a tal fin, puede dictar instrucciones a las asesoras jurdicas de los cuarteles generales de los ejrcitos y a cualquier otra en el mbito del Departamento, as como evacuar las consultas que le formulen tendentes a asegurar la debida coordinacin y unidad de criterio.

3. Sin perjuicio de las competencias especficas del Ministro y del Subsecretario de Defensa, la Asesora Jurdica General es la encargada de las relaciones del Departamento con los rganos de gobierno de la jurisdiccin militar, la Fiscala Togada y la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

4. Las funciones a que se refieren los apartados anteriores son desarrolladas por personal perteneciente al Cuerpo Jurdico Militar.

5. El cargo de Asesor Jurdico General es desempeado por un general consejero togado, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Jurdico Militar.


[Bloque 15: #a1-5]

Artculo 13. Intervencin General de la Defensa.

1. La Intervencin General de la Defensa, dependiente funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado, ejerce en el mbito del Ministerio de Defensa y de los organismos pblicos dependientes de ste, el control interno de la gestin econmico-financiera, mediante el ejercicio de la funcin interventora, el control financiero permanente y la auditora pblica, en los trminos regulados en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

As mismo, le corresponde ejercer la notara militar en la forma y condiciones establecidas por las leyes y el asesoramiento en materia de su competencia, a los rganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa.

2. Las funciones referidas en el apartado anterior se ejercen por personal perteneciente al Cuerpo Militar de Intervencin, bajo la direccin del Interventor General de la Defensa, quien podr dictar instrucciones a cualquier intervencin delegada dependiente, a fin de asegurar la debida coordinacin y unidad de criterio.

3. El cargo de Interventor General de la Defensa es desempeado por un general de divisin interventor, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Militar de Intervencin.


[Bloque 16: #a1-6]

Artculo 14. Inspeccin General de Sanidad de la Defensa.

1. La Inspeccin General de Sanidad de la Defensa es el rgano al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica sanitaria. Adems le corresponde el asesoramiento de los rganos superiores del Departamento en materia de sanidad militar. A estos efectos dependen funcionalmente de esta Inspeccin General las direcciones de sanidad de los ejrcitos.

2. En particular le corresponden las siguientes funciones:

a) Coordinar los apoyos sanitarios, logstico-operativos segn las directrices recibidas del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire.

b) Gestionar la red sanitaria militar y la ordenacin farmacutica, as como coordinar las actividades sanitario-periciales y de prevencin sanitaria en el mbito de la Defensa.

c) Coordinar con los ejrcitos y, en su caso, aportar el apoyo farmacutico, veterinario y psicolgico.

3. El cargo de Inspector General de Sanidad de la Defensa es desempeado por un general de divisin del Cuerpo Militar de Sanidad, en situacin de servicio activo, que tiene precedencia sobre los dems cargos del Cuerpo Militar de Sanidad.


[Bloque 17: #a1-7]

Artculo 15. Secretara General de Poltica de Defensa.

1. La Secretara General de Poltica de Defensa es el rgano directivo del Ministerio al que le corresponde, bajo la direccin del titular del Departamento, el desarrollo y ejecucin de la poltica de Defensa, las relaciones en este mbito con otros departamentos ministeriales, en especial con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, las relaciones bilaterales con otros estados y con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, bajo el principio de unidad de accin exterior del Estado, as como el desarrollo de la diplomacia de Defensa y, con el Ministerio del Interior en especial, en lo relacionado con la contribucin a la conduccin de crisis y emergencias.

2. Corresponde, en particular, a la Secretara General de Poltica de Defensa:

a) Efectuar el seguimiento y evaluacin de la situacin internacional en el mbito de la poltica de seguridad y defensa.

b) Proponer directrices de poltica de Defensa.

c) Dirigir el Plan de Diplomacia de Defensa.

d) Conducir las relaciones bilaterales con los estados en materia de poltica de Defensa.

e) Dirigir la participacin del Ministerio en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

f) Dirigir la elaboracin de los tratados, acuerdos y convenios internacionales que afecten a la Defensa, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

g) Coordinar la contribucin del Departamento a la accin del Estado para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias.

h) Planificar la contribucin espaola al planeamiento civil de emergencia en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

i) Disponer la actuacin del Departamento en materia de control de armamento, no proliferacin y desarme.

j) Proponer y coordinar la poltica cultural de seguridad y defensa y la promocin de la conciencia de defensa nacional.

k) Impulsar las relaciones institucionales.

3. El Secretario General de Poltica de Defensa ostentar la representacin del Departamento, por delegacin del Ministro, en los casos en que ste se la encomiende y, en especial, ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa de las que Espaa forme parte.

4. As mismo, corresponde al Secretario General de Poltica de Defensa:

a) Presidir la Comisin Interministerial de Defensa.

b) Actuar de Secretario del Consejo de Defensa Nacional.

c) Presidir la Comisin de Coordinacin de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa.

5. El Secretario General de Poltica de Defensa dispone de un Gabinete Tcnico, con el nivel orgnico que determine la correspondiente relacin de puestos militares, como rgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata, cuyo director ser un oficial general u oficial.

6. De la Secretara General de Poltica de Defensa depende la Direccin General de Poltica de Defensa.

7. Tambin depende del Secretario General de Poltica de Defensa la Divisin de Coordinacin y Estudios de Seguridad y Defensa, a la que le corresponde la coordinacin de la actividad de los centros e Institutos de estudios dependientes del Departamento encaminada a la difusin de la cultura de seguridad y defensa, as como el impulso de los estudios en este mbito.

8. As mismo, estarn adscritas a la Secretara General de Poltica de Defensa:

a) La Comisin Interministerial de Defensa.

b) La Seccin espaola del Comit Permanente Hispano-Norteamericano.

c) La Comisin de Coordinacin de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa.

9. Dependen de la Secretara General de Poltica de Defensa las agregaduras de defensa en las misiones diplomticas de Espaa en el exterior y los consejeros de defensa en las representaciones permanentes ante las organizaciones internacionales, en los trminos regulados en su normativa especfica.


[Bloque 18: #a1-8]

Artculo 16. Direccin General de Poltica de Defensa.

1. La Direccin General de Poltica de Defensa es el rgano directivo al que le corresponde la planificacin y desarrollo de la poltica de Defensa. A estos efectos, dependen funcionalmente de esta direccin general los rganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos del Departamento.

2. Corresponden a esta direccin general, en el mbito de sus competencias, las siguientes funciones:

a) Seguir y valorar el desarrollo de la situacin internacional en el mbito de la poltica de seguridad y defensa, especialmente en zonas de crisis y otras reas de inters.

b) Elaborar las directrices de poltica de Defensa y realizar su seguimiento.

c) Controlar el desarrollo del Plan de Diplomacia de Defensa.

d) Conducir y desarrollar las acciones dimanantes de las relaciones bilaterales con los estados en materia de poltica de Defensa.

e) Elaborar las lneas generales de desarrollo de las directrices de poltica de Defensa para la participacin en organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

f) Preparar, coordinar, controlar y apoyar la elaboracin de los tratados, acuerdos y convenios internacionales que afecten a la Defensa y realizar su seguimiento.

g) Elaborar las lneas generales de desarrollo de las directrices de poltica de Defensa para la participacin de otros departamentos ministeriales en la defensa nacional.

h) Preparar y gestionar la contribucin a la accin del Estado para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias.

i) Coordinar la contribucin al planeamiento civil de emergencia en las organizaciones internacionales.

j) Desarrollar la actuacin en materia de control de armamento, no proliferacin y desarme.

k) Coordinar la participacin del Departamento en los organismos internacionales de seguridad y defensa.

3. De la Direccin General de Poltica de Defensa dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Subdireccin General de Planes y Relaciones Internacionales, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos b), c), d), e) y f) y, en la parte que le correspondan, prrafos a) y k).

b) La Subdireccin General de Cooperacin y Defensa Civil, que desarrolla las funciones sealadas en el apartado 2, prrafos g), h), i) y j) y, en la parte que le correspondan, prrafos a) y k).

4. Depende as mismo de la direccin general, a travs de la Subdireccin General de Planes y Relaciones Internacionales, la Oficina de Aplicacin del Convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlntico Norte, relativo al Estatuto de sus Fuerzas.


[Bloque 19: #a1-9]

Artculo 17. Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire.

Los Consejos Superiores del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire son los rganos colegiados asesores y consultivos del Ministro de Defensa y del Jefe de Estado Mayor del ejrcito respectivo, con las competencias y funciones que les atribuye la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y dems normas reglamentarias que resulten de aplicacin.


[Bloque 20: #a1-10]

Artculo 18. Juntas Superiores de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Las Juntas Superiores de los Cuerpos Jurdico Militar, Militar de Intervencin, Militar de Sanidad y de Msicas Militares son los rganos colegiados asesores y consultivos del Ministro de Defensa en aquellas materias que les atribuye la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y dems normas reglamentarias que resulten de aplicacin.


[Bloque 21: #da]

Disposicin adicional primera. Orden de precedencias de las autoridades del Departamento.

El orden de precedencia de las autoridades superiores del Departamento en los actos de carcter especial a que alude el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, aprobado por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, y en el rgimen interno del Ministerio, es el siguiente:

a) Ministro de Defensa.

b) Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

c) Secretario de Estado de Defensa.

d) Subsecretario de Defensa.

e) Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra.

f) Jefe de Estado Mayor de la Armada.

g) Jefe de Estado Mayor del Ejrcito del Aire.

h) Secretario General de Poltica de Defensa.


[Bloque 22: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Redes y sistemas de informacin y telecomunicaciones.

1. Por acuerdo de Consejo de Ministros se determinarn las redes y sistemas que hayan de ser dirigidas y gestionadas por el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa, para la provisin de servicios a otros organismos de la Administracin General del Estado.

2. Previo acuerdo con el Centro de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior podr hacer uso, en situaciones de emergencia, de las redes dirigidas y gestionadas por el citado centro.


[Bloque 23: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Establecimiento Penitenciario Militar de Alcal de Henares.

El Establecimiento Penitenciario Militar de Alcal de Henares seguir adscrito a la Subsecretara de Defensa, con dependencia orgnica de la Secretara General Tcnica, sin perjuicio del apoyo logstico que no pueda ser prestado por la Subsecretara, que ser facilitado por la cadena logstica de cada ejrcito.

Las funciones que corresponden a la Secretara General Tcnica sern desarrolladas por la Subdireccin General de Administracin Perifrica.


[Bloque 24: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, en aplicacin de lo previsto en el artculo 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos inmediatamente subordinados, por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en este real decreto.


[Bloque 25: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Supresin de rganos directivos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos del Departamento:

a) La Oficina de Comunicacin del Ministerio de Defensa

b) La Subdireccin General de Costes de Recursos Humanos


[Bloque 26: #da-6]

Disposicin adicional sexta. rganos colegiados.

Los rganos colegiados del Departamento, cuya composicin y funciones sean del alcance puramente ministerial, podrn ser regulados, modificados o suprimidos mediante orden del Ministro de Defensa, aunque su normativa de creacin o modificacin tenga rango de real decreto.


[Bloque 27: #da-7]

Disposicin adicional sptima. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto, incluida la creacin y modificacin de las unidades sin nivel orgnico de subdireccin general previstas en su articulado, se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento del gasto pblico.


[Bloque 28: #da-8]

Disposicin adicional octava. Referencias a los rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.


[Bloque 29: #da-9]

Disposicin adicional novena. Dependencias funcionales.

1. En virtud de las dependencias funcionales de los distintos rganos de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos con respecto a los rganos directivos del Departamento, estos ltimos podrn:

a) Emitir las instrucciones u rdenes de servicio de carcter general para el desarrollo y ejecucin de la poltica del Departamento en el mbito de su competencia.

b) Coordinar, cuando proceda, la actuacin de los correspondientes rganos de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de dichas instrucciones u rdenes de servicio.

c) Llevar a cabo el seguimiento de su ejecucin recabando la informacin necesaria para conocer los resultados obtenidos y estar en condiciones de adoptar las medidas correctoras a fin de ajustarlas a la poltica del Departamento.

d) Constituir comisiones funcionales y convocar a las mismas a los responsables de los rganos dependientes funcionalmente del rgano directivo correspondiente.

2. Por su parte, los correspondientes rganos de las Fuerzas Armadas y de los organismos autnomos, en el mbito de sus competencias, podrn elevar consultas, formular propuestas, solicitar asesoramiento, informacin o datos y requerir criterios de actuacin a los rganos directivos de los que depende funcionalmente, en relacin con la preparacin, desarrollo, ejecucin y control de la poltica del Departamento.


[Bloque 30: #dt]

Disposicin transitoria primera. Servicio Militar de Construcciones.

El Organismo Autnomo Servicio Militar de Construcciones que, conforme a lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, se encuentra integrado y depende orgnica y funcionalmente del Organismo Autnomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), se extinguir mediante real decreto por el que se apruebe el Estatuto del organismo autnomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.


[Bloque 31: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Unidades y puestos de trabajo con el nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo con el nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las correspondientes relaciones o catlogos de puestos de trabajo del Departamento adaptados a la estructura orgnica de este real decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario de Defensa, hasta tanto entren en vigor las correspondientes relaciones o catlogos de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto en funcin de las atribuciones que estos tengan asignadas.


[Bloque 32: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

2. As mismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 33: #df]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

El Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, queda modificado como sigue:

Uno. Se aade un ltimo prrafo a la parte expositiva, con la siguiente redaccin:

En el mbito del Ministerio de Defensa, se ha considerado conveniente excepcionar de la reserva funcionarial el nombramiento del titular de la Direccin General de Infraestructura dadas las funciones atribuidas a dicho rgano directivo. En efecto, tales funciones conllevan que tal cargo sea cubierto por un profesional con amplios conocimientos, experiencia previa en la Administracin Pblica y en el sector privado, a la par que necesitan de una continuidad y conocimiento que permitan una gestin ms integral para llevar a cabo y coordinar actividades como la ordenacin territorial de la infraestructura del Departamento y polticas ambientales y energticas en este ministerio, as como la gestin de los bienes y derechos inmobiliarios, gestionando sus adquisiciones, expropiaciones y arrendamientos; todo ello debe tener en cuenta, adems de aspectos de carcter tcnico, otras circunstancias de ndole poltica, econmica, social e incluso internacional, lo que requiere unos conocimientos y experiencia que aconsejan no limitarlo exclusivamente a funcionarios.

Dos. Se aade una nueva letra l) a la disposicin adicional cuarta, con la siguiente redaccin:

l) Direccin General de Infraestructura.


[Bloque 34: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio, que modifica el Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

El apartado 2 de la disposicin adicional tercera del Real Decreto 524/2014, de 20 de junio, que modifica el Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, queda redactado como sigue:

2. La Academia Central de la Defensa, con el nivel orgnico que determine la correspondiente relacin de puestos militares, depender de la Subdireccin General de Enseanza Militar.


[Bloque 35: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 596/2014, de 11 de julio, por el que se regula el funcionamiento y se establece la estructura orgnica bsica del Museo Naval, su Real Patronato y los museos filiales.

El apartado 4 del artculo 2 del Real Decreto 596/2014, de 11 de julio, por el que se regula el funcionamiento y se establece la estructura orgnica bsica del Museo Naval, su Real Patronato y los museos filiales, queda redactado como sigue:

4. Son museos filiales del Museo Naval:

a) El Museo Martimo de la Torre del Oro, en Sevilla.

b) El Archivo Museo Don lvaro de Bazn, en el Viso del Marqus (Ciudad Real).

c) El Museo Naval de Cartagena, en Murcia.

d) El Museo Naval de Ferrol, en A Corua.

e) El Museo Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

f) El Museo Naval de San Fernando, en Cdiz.

g) El Panten de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cdiz).


[Bloque 36: #df-4]

Disposicin final cuarta. Inclusin del Centro Nacional de Inteligencia a efectos de las subvenciones en el mbito de la cooperacin internacional en materia de Defensa, de seguridad y de inteligencia.

A los solos efectos del Real Decreto 1265/2007, de 21 de septiembre, por el que se establecen las normas especiales sobre subvenciones en el mbito de la cooperacin internacional en materia de Defensa, de seguridad y de inteligencia, se entender que el Centro Nacional de Inteligencia contina incluido entre los organismos pblicos del Ministerio de Defensa, sin perjuicio de su actual adscripcin al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, de acuerdo con la disposicin adicional segunda del Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre.


[Bloque 37: #df-5]

Disposicin final quinta. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Defensa para que, previo el cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 38: #df-6]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 39: #fi]

Dado en Madrid, el 24 de noviembre de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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