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Legislación consolidada

Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el rgimen jurdico del control interno en las entidades del Sector Pblico Local.

Publicado en: BOE núm. 113, de 12/05/2017.
Entrada en vigor: 01/07/2018
Departamento: Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2017-5192
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/04/28/424/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 12/05/2017


[Bloque 1: #pr]

I

El Real Decreto por el que se regula el rgimen jurdico del control interno en las entidades del sector pblico local trae causa de la propia Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, que modifica los artculos 213 y 218 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y encomienda al Gobierno regular sobre los procedimientos de control y metodologa de aplicacin, con el fin de, entre otros objetivos, lograr un control econmico-presupuestario ms riguroso y reforzar el papel de la funcin interventora en las Entidades Locales.

Por consiguiente, se trata de un planteamiento basado en el inters general, que afecta a la totalidad del sector pblico local, y que pretende asegurar la gestin regular de los fondos pblicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las Entidades Locales. A estos efectos, se regula el rgimen de control sobre la base de la experiencia en el ejercicio de esta funcin y se configura un modelo consistente con el establecido para el sector pblico estatal.

Adicionalmente, cabe sealar que el diseo del modelo respeta el principio de la autonoma local, en la medida en que se limita a establecer los estndares mnimos del rgimen de control, por lo que corresponde a las distintas Corporaciones adaptar a su realidad los distintos instrumentos que se prevn, en funcin de los riesgos y de los medios disponibles. En este sentido, resulta particularmente novedosa la posibilidad de establecer mecanismos de colaboracin o contratacin orientados a lograr el mejor desempeo de la funcin, siempre con el objetivo ltimo de garantizar el control efectivo de un porcentaje significativo de los recursos empleados.

En esta misma lnea, lograr un modelo eficaz de control, se encuadraran las iniciativas orientadas a facilitar un mayor conocimiento por el Pleno de la planificacin y los resultados de las actuaciones de control, as como la elaboracin de informes resumen y su remisin a la Intervencin General de la Administracin del Estado, lo que facilitar un conocimiento global de la situacin y dotar de mayor operatividad a la programacin de formacin en materia de control.

El mandato recogido en el artculo 213 del citado texto legal, prev cubrir un vaco legal y hacer posible la aplicacin generalizada de tcnicas, como la auditora en sus diversas vertientes, a las Entidades Locales en trminos homogneos a los desarrollados en otros mbitos del sector pblico. Para ello, se contar con la participacin de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

En cuanto al artculo 218, en el supuesto de discrepancia entre los criterios de los rganos responsables de la gestin y de control, se estipula la posibilidad de que el Presidente de la Entidad Local eleve consulta al rgano especializado de conformidad con la competencia para el ejercicio de la tutela financiera lo que, sin lugar a dudas, supone un importante paso a efectos de lograr la aplicacin de criterios homogneos.

Asimismo, la disposicin adicional sptima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, prev un instrumento de colaboracin orientado a facilitar el desarrollo de las funciones de control interno en el sector pblico local, abriendo la posibilidad de que las Entidades Locales puedan suscribir Convenios con la Intervencin General de la Administracin del Estado como mecanismo de apoyo y asistencia a los rganos de control de las Corporaciones Locales.

Finalmente, en relacin con las cuestiones de alcance general, se han incorporado los principios establecidos por la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Tambin cabe sealar el esfuerzo por armonizar los conceptos y trminos empleados en las distintas normas reguladoras del control interno, local o estatal, ya que las diferencias no van ms all de cuestiones meramente semnticas, o bien se recogieron de conformidad con el marco tcnico del momento en que se promulg la normativa de referencia.

II

El Reglamento se ha dividido en cinco ttulos, que incluyen tanto aquellos aspectos de obligado desarrollo por venir as imperativamente dispuesto por la propia ley, como aquellos otros que, sin previsin especfica, se ha considerado oportuno abordar, toda vez que abren oportunidades y ventajas en las actuaciones de control interno en las Entidades Locales y que son habituales en el ejercicio de la funcin de control por las que se regulan de manera genrica en esta norma.

En cualquier caso, debe tomarse en consideracin que el rgimen de control interno objeto de este Reglamento, se complementa con aquellos desarrollos reglamentarios que, por razn de su especificidad, requieren una regulacin singular, tales como el rgimen jurdico de los funcionarios de la administracin local con habilitacin de carcter nacional, la provisin de puestos de trabajo de los rganos interventores, su rgimen disciplinario y retributivo, entre otros. Asimismo, tampoco es objeto de la presente norma regular el ejercicio de aquellas otras funciones asignadas a los rganos interventores en el ordenamiento jurdico y que cuentan con una regulacin concreta, tales como la asistencia a las mesas de contratacin o la emisin de informes que tengan la consideracin de consultas solicitadas por los miembros de la corporacin.

III

Desde el punto de vista de su contenido, el ttulo I del Reglamento aborda la regulacin de las disposiciones comunes del ejercicio del control interno en las Entidades Locales conforme al artculo 213 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

De este modo, el captulo I del ttulo I perfila el alcance objetivo y subjetivo del Reglamento, concretando los tipos de controles a realizar en funcin de la estructura organizativa o caractersticas de la entidad.

Desde el punto de vista tcnico, el control interno se estructura en dos modalidades, funcin interventora y control financiero. Asimismo, ste se configura en dos regmenes de ejercicio diferenciados: el control permanente y la auditora pblica, incluyndose en ambos, el control de eficacia.

El captulo I del ttulo I regula los principios generales del ejercicio del control interno, entre los cuales cabe destacar la obligatoriedad de asegurar un modelo de control efectivo establecindose unos umbrales mnimos y sobre la base de un anlisis de riesgos consistente con los objetivos que se pretendan conseguir y las prioridades establecidas para cada ejercicio.

A estos efectos, el modelo asegurar, con medios propios o externos, el control efectivo del cien por cien del presupuesto general consolidado del ejercicio en la modalidad de funcin interventora y, al menos, el ochenta por ciento mediante la aplicacin de la modalidad de control financiero. Para ste ltimo, en el transcurso de tres ejercicios consecutivos y con base en un anlisis previo de riesgo, deber haber alcanzado el cien por cien del presupuesto general consolidado.

El captulo II del ttulo I, de acuerdo con los principios del ejercicio de control interno y conforme a lo ya regulado en el mbito estatal, desarrolla los deberes y facultades del rgano interventor siendo destacable el deber de poner en conocimiento del rgano competente las posibles infracciones administrativas, contables o penales que se puedan apreciar en el ejercicio de las funciones de control.

Por ltimo, y para garantizar una mayor proteccin jurdica del personal controlador en el ejercicio de sus funciones, las Entidades Locales debern adoptar las medidas necesarias para la defensa jurdica ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia de su participacin en las actuaciones de control interno.

Los siguientes ttulos desarrollan el ejercicio del control interno en las modalidades descritas anteriormente.

El ttulo II desarrolla el ejercicio de la funcin interventora comprendiendo todas y cada una de las fases presupuestarias. La funcin interventora tendr como objetivo principal la fiscalizacin e intervencin previa de los actos de la Entidad Local y de sus organismos autnomos, cualquiera que sea su denominacin, antes de que sean aprobados, y de susceptible repercusin econmica, financiera y patrimonial. Debe destacarse, que tanto la fiscalizacin previa por un lado, como la intervencin previa por otro, son dos situaciones distintas en el ejercicio de la funcin interventora, tal y como se ha recogido en el texto para clarificar estos conceptos.

El desarrollo de la funcin interventora podr realizarse mediante la fiscalizacin e intervencin previa ordinaria o bien mediante un rgimen de fiscalizacin limitada previa. Dentro de esta ltima el Pleno est facultado para determinar un rgimen de requisitos bsicos que, al menos, deber recoger, los extremos fijados por Acuerdo del Consejo de Ministros previsto en el artculo 152.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos.

De acuerdo con lo anterior, se definen como requisitos o trmites esenciales mnimos en la fiscalizacin e intervencin previa limitada, a los efectos de la formulacin de los reparos que procedan, los extremos fijados en el Acuerdo del Consejo de Ministros.

Conforme a la nueva redaccin del artculo 218 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se recoge en el texto la habilitacin a las Entidades Locales para poder elevar la resolucin de las discrepancias al rgano de control competente por razn de la materia de la Administracin que tenga atribuida la tutela financiera.

La elevacin de la resolucin de discrepancias se dirigir a la Intervencin General de la Administracin del Estado o, en el caso de que la Comunidad Autnoma tenga atribuida la tutela financiera, a la Intervencin General de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de la facultad de estos rganos para recabar los informes o dictmenes que sean necesarios a efectos de emitir informe.

Por ltimo, se regulan en el ttulo II dos aspectos en el ejercicio de la funcin interventora que hasta este momento no estaban desarrolladas. Por un lado, el ejercicio de la funcin interventora en la fase de intervencin de la comprobacin material de la inversin, reflejndose en el texto unos requisitos mnimos para el desarrollo de estas actuaciones, y, por otro lado, el procedimiento a seguir en caso de producirse alguna omisin de la funcin interventora que, de conformidad con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, constituira una infraccin muy grave en los trminos establecidos en esta norma.

Respecto al ttulo III, referido a la modalidad del control financiero, cabe destacarse que es donde se producen importantes novedades debido al inexistente desarrollo sobre esta materia en el mbito local. ste ttulo se estructura en cuatro captulos.

El primero de ellos, refleja los aspectos generales del control financiero detallando las formas de ejercerlo, as como las facultades especficas del rgano de control en lo referente a la obtencin de la informacin y la documentacin necesaria para el desarrollo de sus trabajos de control financiero.

Como novedad importante a destacar, el texto desarrolla la necesidad y obligatoriedad de llevar a cabo una adecuada planificacin del control financiero. Para ello, se introduce como requisito bsico que el rgano interventor elabore y adopte un Plan Anual de Control Financiero, del que deber informar a la Entidad Local, incluidas las modificaciones o alteraciones que se produzcan. El Plan Anual del Control Financiero, sobre la base de un anlisis de riesgos, deber asegurar, conjuntamente con el ejercicio de la funcin interventora, al menos, un control efectivo del ochenta por ciento del presupuesto general consolidado.

Los siguientes captulos, el segundo y el tercero, y siguiendo un paralelismo con el control financiero que ya se viene realizando en el mbito estatal, pero adaptado a las peculiaridades del mbito local, tal y como ya se ha mencionado al principio de esta exposicin, regulan el desarrollo del control financiero del sector pblico local mediante dos regmenes:

Por un lado, el ejercicio del control financiero en la modalidad de control permanente que tendr como objetivo comprobar, de forma continua, que la actividad econmico-financiera realizada por el sector pblico local se ajusta al ordenamiento jurdico y a los principios generales de buena gestin financiera.

Por otro, el ejercicio del control financiero en la modalidad de auditoras pblicas que consistir en la verificacin, realizada con posterioridad y efectuada de forma sistemtica, de la actividad econmico-financiera del sector pblico local, mediante la aplicacin de los procedimientos de revisin selectivos contenidos en las normas de auditora e instrucciones que dicte la Intervencin General de la Administracin del Estado. Esta modalidad comprender las auditoras de cuentas anuales, de cumplimiento y operativas.

Asimismo, el control financiero incluir el control de eficacia que consistir en verificar el grado de cumplimiento de los objetivos programados, del coste y rendimiento de los servicios de conformidad con los principios de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos pblicos locales.

Para la ejecucin de las funciones de control financiero, en la modalidad de auditora pblica a propuesta del rgano interventor y en caso de insuficiencia de medios, mediante los oportunos Convenios o contratos, podrn colaborar con las Entidades Locales otros rganos pblicos o firmas privadas de auditora.

Para concluir con el desarrollo del control financiero resulta imprescindible, tal y como se ha recogido en el ltimo de los captulos del ttulo III, concretar los criterios bsicos en relacin con la formalizacin y tramitacin de los resultados obtenidos del control. Para ello, se regulan en este apartado lo referente a los informes, pretendiendo la norma que estos mantengan una homogeneidad, y expresen de forma clara, objetiva y ponderada los hechos comprobados, las conclusiones obtenidas y las recomendaciones que procedan.

En cuanto a las referencias tcnicas para el desarrollo de los trabajos de campo, as como para la elaboracin y la tramitacin de los informes sern de aplicacin las normas tcnicas de control financiero y auditora del sector pblico dictadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Adicionalmente, se concreta la obligatoriedad de publicar en las sedes electrnicas corporativas, los informes de las auditoras de cuentas anuales junto a la informacin contable, conforme a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

El ttulo IV del Reglamento introduce dos importantes novedades en el rgimen de control interno en las Entidades Locales:

Por un lado, de conformidad con la nueva redaccin del artculo 213 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la obligatoriedad de remitir a la Intervencin General de la Administracin del Estado un informe resumen anual donde se reflejen los resultados del control interno, tanto del control ejercido en la modalidad de funcin interventora como en la modalidad de control financiero.

Por otro lado, y conforme a los resultados reflejados en el informe resumen mencionado anteriormente, las Entidades Locales debern formalizar un plan de accin donde se determinen las medidas a adoptar para subsanar las debilidades, deficiencias o incumplimientos reflejados en dicho informe.

IV

El desarrollo reglamentario del control interno en las Entidades Locales, no ha querido obviar la especial heterogeneidad que impera en el mbito del sector pblico local, principalmente en el mbito municipal. Siguiendo un tratamiento paralelo y similar al ya establecido para el rgimen contable local, pero sin transgredir los principios generales del control interno y sin diluir las obligaciones que el ordenamiento jurdico establece para el rgano interventor de las Entidades Locales, se desarrolla en el ttulo V del texto un rgimen de control simplificado de aplicacin potestativa para aquellos municipios que cuentan con una menor dimensin en su actividad econmico-financiera y que podran encontrarse, en principio, en peores condiciones para asumir el rgimen de control general.

Por tanto, se estima conveniente adaptar un rgimen de control a las necesidades reales de las Entidades Locales de ms pequea dimensin, debido, fundamentalmente, a la falta de medios personales y materiales.

El rgimen de control simplificado consistir principalmente en el ejercicio de la funcin interventora, siendo razonable en su modalidad de fiscalizacin previa limitada, si bien en ltima instancia corresponder al Pleno adoptar los acuerdos oportunos conforme al artculo 219.2 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Por otra parte, ser potestativo el control financiero, sin perjuicio de aquellas actuaciones que deriven de una obligacin legal.

Por ltimo conforman el real decreto siete disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y dos finales. En la lnea de lo ya expuesto en el primer apartado y de conformidad con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, la disposicin adicional cuarta habilita a las Entidades Locales la posible formalizacin de Convenios con la Intervencin General de la Administracin del Estado. Asimismo, la disposicin adicional tercera reconoce la necesidad de que el personal controlador cuente con el adecuado nivel de cualificacin profesional y garantiza que la Intervencin General de la Administracin del Estado contribuir a la consecucin de dicho logro mediante la programacin de iniciativas de formacin, sin perjuicio de la que puedan promover otros agentes implicados en la formacin de los funcionarios que desempeen las tareas de control interno.

V

De acuerdo con lo hasta aqu expuesto, el Reglamento que se aprueba cumple con la doble funcin de desarrollar las previsiones incorporadas en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, a raz de la promulgacin de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin, y, a su vez, una funcin que tiene una proyeccin innovadora, y que busca incorporar reglas, tcnicas y procedimientos de auditora que se traduzcan en mejoras sustanciales en el ejercicio del control interno en las Entidades Locales.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de abril de 2017,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Del mbito de aplicacin y los principios del ejercicio del control interno


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y rgimen jurdico.

1. La presente disposicin tiene por objeto el desarrollo reglamentario previsto en el artculo 213 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2. Las actuaciones de control interno que se lleven a cabo en las entidades que conforman el sector pblico local se ajustarn a los preceptos contenidos en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, en el presente Reglamento y en las normas reguladoras aprobadas por las Entidades Locales en desarrollo de las anteriores disposiciones.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El control al que se refiere el ttulo VI del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales ser ejercido sobre la totalidad de entidades que conforman el sector pblico local por los rganos de intervencin con la extensin y los efectos que se determinan en los artculos siguientes.

2. A los efectos de este Reglamento forman parte del sector pblico local:

a) La propia Entidad Local.

b) Los organismos autnomos locales.

c) Las entidades pblicas empresariales locales.

d) Las sociedades mercantiles dependientes de la Entidad Local.

e) Las fundaciones del sector pblico dependientes de la Entidad Local.

f) Los fondos carentes de personalidad jurdica cuya dotacin se efecte mayoritariamente desde los Presupuestos Generales de la Entidad Local.

g) Los consorcios dotados de personalidad jurdica propia adscritos a la Entidad Local de conformidad con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

h) Las entidades con o sin personalidad jurdica distintas a las mencionadas en los apartados anteriores con participacin total o mayoritaria de la Entidad Local.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Formas de ejercicio.

1. El control interno de la actividad econmico- financiera del sector pblico local se ejercer por el rgano interventor mediante el ejercicio de la funcin interventora y el control financiero.

2. La funcin interventora tiene por objeto controlar los actos de la Entidad Local y de sus organismos autnomos, cualquiera que sea su calificacin, que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realizacin de gastos, as como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversin o aplicacin en general de sus fondos pblicos, con el fin de asegurar que su gestin se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

En los supuestos en que as lo determine la normativa aplicable, se realizar la funcin interventora en los consorcios, cuando el rgimen de control de la Administracin pblica a la que estn adscritos lo establezca.

3. El control financiero tiene por objeto verificar el funcionamiento de los servicios del sector pblico local en el aspecto econmico financiero para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que los rigen y, en general, que su gestin se ajusta a los principios de buena gestin financiera, comprobando que la gestin de los recursos pblicos se encuentra orientada por la eficacia, la eficiencia, la economa, la calidad y la transparencia, y por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos pblicos locales.

4. El control financiero as definido comprende las modalidades de control permanente y la auditora pblica, incluyndose en ambas el control de eficacia referido en el artculo 213 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales.

5. El rgano interventor ejercer el control sobre entidades colaboradoras y beneficiarios de subvenciones y ayudas concedidas por los sujetos que integran el sector pblico local, que se encuentren financiadas con cargo a sus presupuestos generales, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Subvenciones.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Principios del ejercicio del control interno.

1. El rgano interventor de la Entidad Local, en el ejercicio de sus funciones de control interno, estar sometido a los principios de autonoma funcional, ejercicio desconcentrado y procedimiento contradictorio.

2. El rgano interventor de la Entidad Local ejercer el control interno con plena autonoma respecto de las autoridades y dems entidades cuya gestin sea objeto del control. A tales efectos, los funcionarios que lo realicen, tendrn independencia funcional respecto de los titulares de las entidades controladas.

3. El rgano interventor dispondr de un modelo de control eficaz y para ello se le debern habilitar los medios necesarios y suficientes.

A estos efectos el modelo asegurar, con medios propios o externos, el control efectivo de, al menos, el ochenta por ciento del presupuesto general consolidado del ejercicio mediante la aplicacin de las modalidades de funcin interventora y control financiero. En el transcurso de tres ejercicios consecutivos y en base a un anlisis previo de riesgos, deber haber alcanzado el cien por cien de dicho presupuesto.

4. El rgano interventor de la Entidad Local dar cuenta a los rganos de gestin controlados de los resultados ms relevantes de las comprobaciones efectuadas y recomendar las actuaciones que resulten aconsejables. De igual modo, dar cuenta al Pleno de los resultados que por su especial trascendencia considere adecuado elevar al mismo y le informar sobre la situacin de la correccin de las debilidades puestas de manifiesto con expresa mencin del grado de cumplimiento de los apartados anteriores de este artculo.


[Bloque 8: #ci-2]

CAPTULO II

De los deberes y facultades del rgano de control


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. De los deberes del rgano de control.

1. Los funcionarios que ejerzan la funcin interventora o realicen el control financiero, debern guardar el debido sigilo con relacin a los asuntos que conozcan en el desempeo de sus funciones.

Los datos, informes o antecedentes obtenidos en el ejercicio del control interno slo podrn utilizarse para los fines asignados al mismo y, en su caso, para formular la correspondiente denuncia de hechos que puedan ser constitutivos de infraccin administrativa, responsabilidad contable o penal.

2. Cuando en la prctica de un control el rgano interventor actuante aprecie que los hechos acreditados o comprobados pudieran ser susceptibles de constituir una infraccin administrativa o dar lugar a la exigencia de responsabilidades contables o penales lo pondr en conocimiento del rgano competente, de acuerdo con las reglas que se establecen a continuacin:

a) Cuando los hechos pudieran ser constitutivos de delito, las responsabilidades se exigirn ante los Tribunales de Justicia competentes y se tramitarn por el procedimiento ordinario aplicable, sin perjuicio de que el Tribunal de Cuentas conozca, en el mbito de sus competencias, de aquellos hechos que hayan originado menoscabo de fondos pblicos.

b) En el caso de hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones en materia de gestin econmico-presupuestaria de las previstas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, que no siendo constitutivas de delito afecten a presuntos responsables comprendidos en el mbito de aplicacin de la citada ley, dar traslado de las actuaciones al rgano competente, sin perjuicio de poner los hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas por si procediese, en su caso, la incoacin del oportuno procedimiento de responsabilidad contable.

c) En los restantes casos no comprendidos en los epgrafes a) y b) anteriores, se estar con carcter general a lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas y en la Ley 7/1988, del 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

3. El rgano interventor deber facilitar el acceso a los informes de control en aquellos casos en los que legalmente proceda. En defecto de previsin legal, la solicitud de los mismos deber dirigirse directamente al gestor directo de la actividad econmico-financiera controlada.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. De las facultades del rgano de control.

1. El rgano interventor podr hacer uso en el ejercicio de sus funciones de control del deber de colaboracin, de la facultad de solicitar asesoramiento, de la defensa jurdica y de la facultad de revisin de los sistemas informticos de gestin de acuerdo con lo previsto en los prrafos siguientes.

2. Las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, as como los Jefes o Directores de oficinas pblicas, organismos autnomos y sociedades mercantiles locales y quienes en general ejerzan funciones pblicas o desarrollen su trabajo en dichas entidades debern prestar la debida colaboracin y apoyo a los funcionarios encargados de la realizacin del control.

3. Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, estar obligada a proporcionar, previo requerimiento del rgano interventor, toda clase de datos, informes o antecedentes deducidos directamente de sus relaciones econmicas, profesionales o financieras con otras personas con trascendencia para las actuaciones de control que desarrolle.

4. Cuando la naturaleza del acto, documento o expediente lo requiera el rgano interventor de la Entidad Local, en el ejercicio de sus funciones de control interno, podr recabar directamente de los distintos rganos de la Entidad Local los asesoramientos jurdicos y los informes tcnicos que considere necesarios, as como los antecedentes y documentos precisos para el ejercicio de sus funciones de control interno, con independencia del medio que los soporte.

Asimismo, los rganos interventores podrn recabar a travs del Presidente de la Entidad Local, el asesoramiento e informe de los Servicios de Asistencia Municipal y de los rganos competentes de las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y Comunidades Autnomas Uniprovinciales.

5. El rgano interventor de la Entidad Local podr solicitar el asesoramiento de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el marco de los Convenios que se puedan suscribir de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional sptima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local.

6. Las Entidades Locales debern garantizar y adoptar las medidas necesarias para la defensa jurdica y proteccin del personal controlador en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia de su participacin en actuaciones de control interno.

7. Los funcionarios actuantes en el control financiero podrn revisar los sistemas informticos de gestin que sean precisos para llevar a cabo sus funciones de control.


[Bloque 11: #ti-2]

TTULO II

De la funcin interventora


[Bloque 12: #ci-3]

CAPTULO I

Del ejercicio de la funcin interventora


[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. De las distintas fases de la funcin interventora.

1. El ejercicio de la funcin interventora comprender las siguientes fases:

a) La fiscalizacin previa de los actos que reconozcan derechos de contenido econmico, autoricen o aprueben gastos, dispongan o comprometan gastos y acuerden movimientos de fondos y valores.

b) La intervencin del reconocimiento de las obligaciones e intervencin de la comprobacin material de la inversin.

c) La intervencin formal de la ordenacin del pago.

d) La intervencin material del pago.

2. La funcin interventora se ejercer en sus modalidades de intervencin formal y material. La intervencin formal consistir en la verificacin del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la adopcin del acuerdo mediante el examen de todos los documentos que preceptivamente deban estar incorporados al expediente. En la intervencin material se comprobar la real y efectiva aplicacin de los fondos pblicos.


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Del contenido de la funcin interventora.

1. La funcin interventora se ejercer bien como fiscalizacin previa bien como intervencin previa en los trminos sealados en los apartados siguientes.

2. Se entiende por fiscalizacin previa la facultad que compete al rgano interventor de examinar, antes de que se dicte la correspondiente resolucin, todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido econmico o movimiento de fondos y valores, con el fin de asegurar, segn el procedimiento legalmente establecido, su conformidad con las disposiciones aplicables en cada caso. El ejercicio de la funcin interventora no atender a cuestiones de oportunidad o conveniencia de las actuaciones fiscalizadas.

3. La intervencin previa de la liquidacin del gasto o reconocimiento de obligaciones es la facultad del rgano interventor para comprobar, antes de que se dicte la correspondiente resolucin, que las obligaciones se ajustan a la ley o a los negocios jurdicos suscritos por las autoridades competentes y que el acreedor ha cumplido o garantizado, en su caso, su correlativa prestacin. La intervencin de la comprobacin material de la inversin se ajustar a lo establecido en el artculo 20 de este Reglamento.

4. La intervencin formal de la ordenacin del pago es la facultad atribuida al rgano interventor para verificar la correcta expedicin de las rdenes de pago.

5. La intervencin material del pago es la facultad que compete al rgano interventor para verificar que dicho pago se ha dispuesto por rgano competente y se realiza en favor del perceptor y por el importe establecido.


[Bloque 15: #ci-4]

CAPTULO II

Del procedimiento para el ejercicio de la funcin interventora sobre los derechos e ingresos


[Bloque 16: #a9]

Artculo 9. Fiscalizacin previa de derechos e ingresos.

1. La fiscalizacin previa de los derechos e ingresos de la Tesorera de la Entidad Local y la de sus organismos autnomos se podr sustituir, siempre que lo haya acordado el Pleno, por el control inherente a la toma de razn en contabilidad y el control posterior a que se refiere el apartado siguiente.

2. El control posterior de los derechos e ingresos de la Tesorera de la Entidad Local y la de sus organismos autnomos se efectuar mediante el ejercicio del control financiero.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el primer apartado, la sustitucin de la fiscalizacin previa de los derechos e ingresos de la Tesorera de la Entidad Local por el control inherente a la toma de razn en contabilidad y el control posterior no alcanzar a la fiscalizacin de los actos de ordenacin y pago material derivados de devoluciones de ingresos indebidos.

4. En el caso de que en el ejercicio de la funcin interventora el rgano interventor se manifestase en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados y la disconformidad se refiera al reconocimiento o liquidacin de derechos a favor de las Entidades Locales o sus organismos autnomos, as como a la anulacin de derechos, la oposicin se formalizar en nota de reparo que en ningn caso suspender la tramitacin del expediente.


[Bloque 17: #ci-5]

CAPTULO III

Del procedimiento para el ejercicio de la funcin interventora sobre gastos y pagos


[Bloque 18: #s1]

Seccin 1. Disposiciones comunes


[Bloque 19: #a1-2]

Artculo 10. Momento y plazo para el ejercicio de la funcin interventora.

1. El rgano interventor recibir el expediente original completo, una vez reunidos todos los justificantes y emitidos los informes preceptivos, y cuando est en disposicin de que se dicte acuerdo por el rgano competente.

2. El rgano interventor fiscalizar el expediente en el plazo de diez das hbiles. Este plazo se reducir a cinco das hbiles cuando se haya declarado urgente la tramitacin del expediente o se aplique el rgimen especial de fiscalizacin e intervencin previa regulada en los artculos 13 y 14 de este Reglamento.

A estos efectos, el cmputo de los plazos citados anteriormente se iniciar el da siguiente a la fecha de recepcin del expediente original y una vez se disponga de la totalidad de los documentos.

Cuando el rgano interventor haga uso de la facultad a que se refiere el artculo 6.4 se suspender el plazo de fiscalizacin previsto en este artculo y quedar obligado a dar cuenta de dicha circunstancia al gestor.

3. En ningn caso el desarrollo y adaptaciones normativas que realicen las Entidades Locales podrn reducir los plazos establecidos en este artculo.


[Bloque 20: #a1-3]

Artculo 11. Fiscalizacin de conformidad.

El rgano interventor har constar su conformidad mediante una diligencia firmada sin necesidad de motivarla cuando como resultado de la verificacin de los extremos a los que se extienda la funcin interventora, el expediente objeto de fiscalizacin o intervencin se ajuste a la legalidad.


[Bloque 21: #a1-4]

Artculo 12. Reparos.

1. Si el rgano interventor se manifestase en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, deber formular sus reparos por escrito.

Dichos reparos debern ser motivados con razonamientos fundados en las normas en las que se apoye el criterio sustentado y debern comprender todas las objeciones observadas en el expediente.

2. Si el reparo afectase a la aprobacin o disposicin de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenacin de pagos se suspender la tramitacin del expediente hasta que aquel sea solventado en los casos establecidos en el artculo 216.2 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

3. En el supuesto previsto en el apartado c) del artculo 216.2 citado, proceder la formulacin de un reparo suspensivo en los casos siguientes:

a) Cuando el gasto se proponga a un rgano que carezca de competencia para su aprobacin.

b) Cuando se aprecien graves irregularidades en la documentacin justificativa del reconocimiento de la obligacin o no se acredite suficientemente el derecho de su perceptor.

c) Cuando se hayan omitido requisitos o trmites que pudieran dar lugar a la nulidad del acto, o cuando la continuacin de la gestin administrativa pudiera causar quebrantos econmicos a la Tesorera de la Entidad Local o a un tercero.

El Pleno de la Corporacin, previo informe del rgano interventor, podr aprobar otros requisitos o trmites adicionales que tambin tendrn la consideracin de esenciales.

4. Cuando el rgano al que se dirija el reparo lo acepte, deber subsanar las deficiencias observadas y remitir de nuevo las actuaciones al rgano interventor en el plazo de quince das. Cuando el rgano al que se dirija el reparo no lo acepte, iniciar el procedimiento descrito en el artculo 15.

5. En el supuesto de que los defectos observados en el expediente derivasen del incumplimiento de requisitos o trmites que no sean los considerados esenciales ni el resto de los incluidos en el artculo 216.2 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, la Intervencin podr emitir informe favorable, pero la eficacia del acto quedar condicionada a la subsanacin de dichos defectos con anterioridad a la aprobacin del expediente. El rgano gestor remitir al rgano interventor la documentacin justificativa de haberse subsanado dichos defectos.

De no solventarse por el rgano gestor los condicionamientos indicados para la continuidad del expediente se considerar formulado el correspondiente reparo, sin perjuicio de que en los casos en los que considere oportuno, podr iniciar el procedimiento descrito en el artculo 15.

Las resoluciones y los acuerdos adoptados que sean contrarios a los reparos formulados conforme a lo previsto en este apartado se remitirn al Tribunal de Cuentas de conformidad con el artculo 218.3 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.


[Bloque 22: #a1-5]

Artculo 13. Rgimen de fiscalizacin e intervencin limitada previa de requisitos bsicos.

1. Previo informe del rgano interventor y a propuesta del Presidente, el Pleno de la Entidad Local podr acordar el rgimen de fiscalizacin e intervencin limitada previa.

2. Para aquellos casos en los que el Pleno acuerde la fiscalizacin e intervencin limitada previa, el rgano interventor se limitar a comprobar los requisitos bsicos siguientes:

a) La existencia de crdito presupuestario y que el propuesto es el adecuado a la naturaleza del gasto u obligacin que se proponga contraer.

En los casos en los que el crdito presupuestario d cobertura a gastos con financiacin afectada se comprobar que los recursos que los financian son ejecutivos, acreditndose con la existencia de documentos fehacientes que acrediten su efectividad.

Cuando se trate de contraer compromisos de gastos de carcter plurianual se comprobar, adems, si se cumple lo preceptuado en el artculo 174 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Se entender que el crdito es adecuado cuando financie obligaciones a contraer o nacidas y no prescritas a cargo a la tesorera de la Entidad Local que cumplan los requisitos de los artculos 172 y 176 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

b) Que las obligaciones o gastos se generan por rgano competente.

En todo caso se comprobar la competencia del rgano de contratacin o concedente de la subvencin cuando dicho rgano no tenga atribuida la facultad para la aprobacin de los gastos de que se trate.

c) Aquellos otros extremos que, por su trascendencia en el proceso de gestin, se determinen por el Pleno a propuesta del Presidente previo informe del rgano interventor.

A estos efectos, con independencia de que el Pleno haya dictado o no acuerdo, se considerarn, en todo caso, trascendentes en el proceso de gestin los extremos fijados en el Acuerdo del Consejo de Ministros, vigente en cada momento, con respecto al ejercicio de la funcin interventora en rgimen de requisitos bsicos, en aquellos supuestos que sean de aplicacin a las Entidades Locales, que debern comprobarse en todos los tipos de gasto que comprende.

Adicionalmente, el Pleno de la Corporacin, previo informe del rgano interventor, podr aprobar otros requisitos o trmites adicionales que tambin tendrn la consideracin de esenciales.

En la determinacin de estos extremos se atender especialmente a aquellos requisitos contemplados en la normativa reguladora para asegurar la objetividad, la transparencia, la no discriminacin y la igualdad de trato en las actuaciones pblicas.

3. No obstante, ser aplicable el rgimen general de fiscalizacin e intervencin previa respecto de aquellos tipos de gasto y obligaciones para los que no se haya acordado el rgimen de requisitos bsicos a efectos de fiscalizacin e intervencin limitada previa, as como para los gastos de cuanta indeterminada.

4. Las obligaciones o gastos sometidos a la fiscalizacin e intervencin limitada previa a que se refiere el apartado 2 de este artculo sern objeto de otra plena con posterioridad.

Dichas actuaciones se llevarn a cabo en el marco de las actuaciones del control financiero que se planifiquen en los trminos recogidos en el ttulo III de este Reglamento.


[Bloque 23: #a1-6]

Artculo 14. Reparos y observaciones complementarias en la fiscalizacin e intervencin limitada previa.

1. Si no se cumpliesen los requisitos exigidos en el artculo 13.2 del presente Reglamento, el rgano interventor proceder a formular reparo en la forma y con los efectos previstos en esta seccin 1.

2. El rgano interventor podr formular las observaciones complementarias que considere convenientes, sin que las mismas tengan, en ningn caso, efectos suspensivos en la tramitacin de los expedientes. Respecto a estas observaciones no proceder el planteamiento de discrepancia.


[Bloque 24: #a1-7]

Artculo 15. Discrepancias.

1. Sin perjuicio del carcter suspensivo de los reparos en los trminos previstos en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, las opiniones del rgano interventor respecto al cumplimiento de las normas no prevalecern sobre las de los rganos de gestin. Los informes emitidos por ambos se tendrn en cuenta en el conocimiento de las discrepancias que se planteen, las cuales sern resueltas definitivamente por el Presidente de la Entidad Local o por el Pleno, de acuerdo con lo previsto en el artculo 217 y en el apartado 2 del artculo 218 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y en los apartados siguientes de este artculo.

2. Cuando el rgano gestor no acepte el reparo formulado por el rgano interventor en el ejercicio de la funcin interventora plantear al Presidente de la Entidad Local una discrepancia.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, corresponder al Pleno la resolucin de las discrepancias cuando los reparos:

a) Se basen en insuficiencia o inadecuacin de crdito.

b) Se refieran a obligaciones o gastos cuya aprobacin sea de su competencia.

3. En el plazo de quince das desde la recepcin del reparo, las discrepancias se plantearn al Presidente o al Pleno de la Corporacin Local, segn corresponda, y, en su caso, a travs de los Presidentes o mximos responsables de los organismos autnomos locales, y organismos pblicos en los que se realice la funcin interventora, para su inclusin obligatoria, y en un punto independiente, en el orden del da de la correspondiente sesin plenaria.

La discrepancia deber ser motivada por escrito, con cita de los preceptos legales en los que sustente su criterio.

Resuelta la discrepancia se podr continuar con la tramitacin del expediente, dejando constancia, en todo caso, de la adecuacin al criterio fijado en la resolucin correspondiente o, en su caso, a la motivacin para la no aplicacin de los criterios establecidos por el rgano de control.

La resolucin de la discrepancia por parte del Presidente o el Pleno ser indelegable, deber recaer en el plazo de quince das y tendr naturaleza ejecutiva.

4. El Presidente de la Entidad Local y el Pleno, a travs del citado Presidente, previamente a la resolucin de las discrepancias, podrn elevar resolucin de las discrepancias al rgano de control competente por razn de la materia de la Administracin que tenga atribuida la tutela financiera.

A tales efectos, el Presidente remitir propuesta motivada de resolucin de la discrepancia directamente a la Intervencin General de la Administracin del Estado o al rgano equivalente, en el caso de que la Comunidad Autnoma tenga atribuida la tutela financiera, concretando el extremo o extremos acerca de los que solicita valoracin. Junto a la discrepancia deber remitirse el expediente completo. Cuando el Presidente o el Pleno hagan uso de esta facultad debern comunicarlo al rgano interventor y dems partes interesadas.

La Intervencin General de la Administracin del Estado o el rgano equivalente, en el caso de que la Comunidad Autnoma tenga atribuida la tutela financiera, sin perjuicio de su facultad para recabar los informes o dictmenes que sean necesarios a efectos de emitir informe, debern informar sobre las cuestiones planteadas en el plazo de un mes desde la solicitud por parte del Presidente siempre que se cuente con el expediente completo. Este plazo se interrumpir en el caso de que sea necesario solicitar aclaraciones o informes para la resolucin de la discrepancia.

Cuando las resoluciones y acuerdos adoptados por la Entidad Local sean contrarios al sentido del informe del rgano interventor o al del rgano de control competente por razn de la materia de la Administracin que tenga atribuida la tutela financiera, se incluirn en los informes referidos en los apartados 6 y 7 de este artculo.

5. La Intervencin General de la Administracin del Estado gestionar una base de datos sobre los informes emitidos en relacin con las propuestas de resolucin de discrepancias sometidas a su valoracin, con objeto de unificar criterios y realizar el seguimiento de su aplicacin.

A la base de datos tendrn acceso los rganos de control interno de las Entidades Locales, que podrn utilizar la informacin facilitada como elemento de motivacin en otros expedientes, as como, para el ejercicio de sus competencias, el Tribunal de Cuentas y los rganos de control externo e interno de las Comunidades Autnomas.

6. Con ocasin de la dacin de cuenta de la liquidacin del Presupuesto, el rgano interventor elevar al Pleno el informe anual de todas las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad Local contrarias a los reparos efectuados, o, en su caso, a la opinin del rgano competente de la Administracin que ostente la tutela al que se haya solicitado informe, as como un resumen de las principales anomalas detectadas en materia de ingresos. Dicho informe atender nicamente a aspectos y cometidos propios del ejercicio de la funcin fiscalizadora, sin incluir cuestiones de oportunidad o conveniencia de las actuaciones que fiscalice. El Presidente de la Corporacin podr presentar en el Pleno informe justificativo de su actuacin.

7. Una vez informado el Pleno de la Entidad Local, con ocasin de la cuenta general, el rgano interventor remitir anualmente, al Tribunal de Cuentas y, en su caso, al rgano de control externo autonmico correspondiente, todas las resoluciones y acuerdos adoptados por el Presidente de la Entidad Local y por el Pleno de la Corporacin contrarios a los reparos formulados, en su caso, a la opinin del rgano competente de la Administracin que ostente la tutela al que se haya solicitado informe de conformidad con el apartado 4 de este artculo, as como un resumen de las principales anomalas detectadas en materia de ingresos, debiendo acompaarse a la citada documentacin, en su caso, los informes justificativos presentados por la Corporacin Local con independencia de la participacin de otros rganos de control en virtud del apartado 4 de este artculo.

8. Los informes anuales referidos en los apartados anteriores debern diferenciar de forma clara y concisa, el carcter suspensivo o no de los reparos efectuados por los rganos interventores.


[Bloque 25: #s2]

Seccin 2. De la fiscalizacin previa de la aprobacin o autorizacin de gastos y de la disposicin o compromiso de gasto de la entidad local


[Bloque 26: #a1-8]

Artculo 16. Rgimen general.

1. Sin perjuicio del rgimen de fiscalizacin limitada previa regulado en el artculo 13, estn sometidos a fiscalizacin previa todos los actos de los rganos de la Entidad Local y de sus organismos autnomos, cualquiera que sea su calificacin, por los que se apruebe la realizacin de un gasto.

Entre los actos sometidos a la intervencin previa se consideran incluidos:

a) Los actos resolutorios de recursos administrativos que tengan contenido econmico.

b) Los Convenios que se suscriban y cualquier otro acto de naturaleza anloga, siempre que tenga contenido econmico.

2. En el ejercicio de la fiscalizacin previa se comprobar el cumplimiento de los trmites y requisitos establecidos por el ordenamiento jurdico mediante el examen de los documentos e informes que integran el expediente.


[Bloque 27: #a1-9]

Artculo 17. Exencin de fiscalizacin previa.

No estarn sometidos a la fiscalizacin previa prevista en el artculo 7.1.a):

a) Los gastos de material no inventariable.

b) Los contratos menores.

c) Los gastos de carcter peridico y dems de tracto sucesivo, una vez fiscalizado el gasto correspondiente al perodo inicial del acto o contrato del que deriven o sus modificaciones.

d) Los gastos menores de 3.005,06 euros que, de acuerdo con la normativa vigente, se hagan efectivos a travs del sistema de anticipos de caja fija.


[Bloque 28: #s3]

Seccin 3. De la intervencin previa del reconocimiento de la obligacin y de la inversin


[Bloque 29: #a1-10]

Artculo 18. Intervencin de la liquidacin del gasto.

1. Las liquidaciones de gastos o reconocimiento de obligaciones estn sometidos a intervencin previa, ya tengan su origen en la ley o en negocios jurdicos vlidamente celebrados.

2. El rgano interventor conocer el expediente con carcter previo al acuerdo de liquidacin del gasto o reconocimiento de la obligacin.

En este momento deber quedar documentalmente acreditado que se cumplen todos los requisitos necesarios para el reconocimiento de la obligacin, entre los que se encontrar, en su caso, la acreditacin de la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que autorizaron y comprometieron el gasto as como el resultado favorable de la comprobacin material de la inversin.


[Bloque 30: #a1-11]

Artculo 19. Contenido de las comprobaciones.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 13 de este Reglamento, al efectuar la intervencin previa de la liquidacin del gasto o reconocimiento de obligaciones se deber comprobar adems:

a) Que las obligaciones responden a gastos aprobados y, en su caso, fiscalizados favorablemente, salvo que la aprobacin del gasto y el reconocimiento de la obligacin deban realizarse simultneamente.

b) Que los documentos justificativos de la obligacin se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias que resulten de aplicacin. En todo caso, en la documentacin deber constar:

1. Identificacin del acreedor.

2. Importe exacto de la obligacin.

3. Las prestaciones, servicios u otras causas de las que derive la obligacin del pago.

c) Que se ha comprobado materialmente, cuando proceda, la efectiva y conforme realizacin de la obra, servicio, suministro o gasto, y que ha sido realizada en su caso dicha comprobacin.


[Bloque 31: #a2-2]

Artculo 20. Intervencin de la comprobacin material de la inversin.

1. Antes de liquidar el gasto o reconocer la obligacin se verificar materialmente la efectiva realizacin de las obras, servicios o adquisiciones financiadas con fondos pblicos y su adecuacin al contenido del correspondiente contrato.

2. La intervencin de la comprobacin material se realizar por el rgano interventor. El rgano interventor podr estar asesorado cuando sea necesaria la posesin de conocimientos tcnicos para realizar la comprobacin material.

3. Los rganos gestores debern solicitar al rgano interventor, o en quien delegue, su asistencia a la comprobacin material de la inversin cuando el importe de sta sea igual o superior a 50.000,00 euros, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido, y sin perjuicio de que las bases de ejecucin del presupuesto fijen un importe inferior, con una antelacin de veinte das a la fecha prevista para la recepcin de la inversin de que se trate.

4. La intervencin de la comprobacin material de la inversin se realizar, en todo caso, concurriendo el rgano interventor, o en quien delegue, al acto de recepcin de la obra, servicio o adquisicin de que se trate.

Cuando se aprecien circunstancias que lo aconsejen, el rgano interventor podr acordar la realizacin de comprobaciones materiales de la inversin durante la ejecucin de las obras, la prestacin de servicios y fabricacin de bienes adquiridos mediante contratos de suministros.

5. El resultado de la comprobacin material de la inversin se reflejar en acta que ser suscrita por todos los que concurran al acto de recepcin de la obra, servicio, o adquisicin y en la que se harn constar, en su caso, las deficiencias apreciadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y los hechos y circunstancias relevantes del acto de recepcin.

En dicha acta o en informe ampliatorio podrn los concurrentes, de forma individual o colectiva, expresar las opiniones que estimen pertinentes.

6. En los casos en que la intervencin de la comprobacin material de la inversin no sea preceptiva, la comprobacin de la inversin se justificar con el acta de conformidad firmada por quienes participaron en la misma o con una certificacin expedida por el Jefe del centro, dependencia u organismo a quien corresponda recibir o aceptar las obras, servicios o adquisiciones, en la que se expresar haberse hecho cargo del material adquirido, especificndolo con el detalle necesario para su identificacin, o haberse ejecutado la obra o servicio con arreglo a las condiciones generales y particulares que, en relacin con ellos, hubieran sido previamente establecidas.


[Bloque 32: #s4]

Seccin 4. De la intervencin formal y material del pago


[Bloque 33: #a2-3]

Artculo 21. De la intervencin formal del pago, objeto y contenido.

Estn sometidos a intervencin formal de la ordenacin del pago los actos por los que se ordenan pagos con cargo a la Tesorera de la Entidad Local. Dicha intervencin tendr por objeto verificar que las rdenes de pago se dictan por rgano competente, se ajustan al acto de reconocimiento de la obligacin y se acomodan al plan de disposicin de fondos.

El ajuste de la orden de pago al acto de reconocimiento de la obligacin se verificar mediante el examen de los documentos originales o de la certificacin de dicho acto y de su intervencin suscrita por los mismos rganos que realizaron dichas actuaciones.

La acomodacin de las rdenes de pago al plan de disposicin de fondos se verificar mediante el examen del propio plan de disposicin de fondos o del informe que al respecto emita la Tesorera de la entidad.

En los supuestos de existencia de retenciones judiciales o de compensaciones de deudas del acreedor, las correspondientes minoraciones en el pago se acreditarn mediante los acuerdos que las dispongan. La intervencin formal de la ordenacin del pago alcanzar a estos acuerdos de minoracin.


[Bloque 34: #a2-4]

Artculo 22. Conformidad y reparo.

Si el rgano interventor considerase que las rdenes de pago cumplen los requisitos sealados en el artculos anterior, har constar su conformidad mediante diligencia firmada en el documento en que la orden se contiene o en documento resumen de cargo a las cajas pagadoras.

El incumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo anterior de la presente seccin motivar la formulacin de reparo por el rgano interventor, en las condiciones y con los efectos previstos en la seccin 1. del presente captulo.


[Bloque 35: #a2-5]

Artculo 23. De la intervencin material del pago, objeto y contenido.

1. Est sometida a intervencin material del pago la ejecucin de las rdenes de pago que tengan por objeto:

a) Cumplir, directamente, las obligaciones de la Tesorera de la entidad.

b) Situar fondos a disposicin de cajeros y agentes facultados legalmente para realizar pagos a los acreedores.

c) Instrumentar el movimiento de fondos y valores entre las cuentas de la Tesorera.

Dicha intervencin incluir la verificacin de la competencia del rgano para la realizacin del pago, la correcta identidad del perceptor y por el importe debidamente reconocido.

2. Cuando el rgano interventor encuentre conforme la actuacin firmar los documentos que autoricen la salida de los fondos y valores. Si no la encuentra conforme en cuanto a la identidad del perceptor o la cuanta del pago formular reparo motivado y por escrito, en las condiciones y con los efectos previstos en la seccin 1. del presente captulo.


[Bloque 36: #s5]

Seccin 5. De la fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar y anticipos de caja fija


[Bloque 37: #a2-6]

Artculo 24. Fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar.

La fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar por las que se ponen fondos a disposicin de los rganos pagadores de la Entidad Local y sus organismos autnomos se verificar mediante la comprobacin de los siguientes requisitos:

a) Que las propuestas de pago a justificar se basan en orden o resolucin de autoridad competente para autorizar los gastos a que se refieran.

b) Que existe crdito y el propuesto es el adecuado.

c) Que se adaptan a las normas que regulan la expedicin de rdenes de pago a justificar con cargo a sus respectivos presupuestos de gastos.

d) Que el rgano pagador, a cuyo favor se libren las rdenes de pago, ha justificado dentro del plazo correspondiente la inversin de los fondos percibidos con anterioridad por los mismos conceptos presupuestarios. No obstante, no proceder el reparo por falta de justificacin dentro del plazo de libramientos anteriores cuando, para paliar las consecuencias de acontecimientos catastrficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten directamente a la seguridad pblica, el Presidente de la Entidad autorice la expedicin de una orden de pago especfica.

e) Que la expedicin de rdenes de pago a justificar cumple con el plan de disposicin de fondos de la Tesorera aprobado por el Presidente de la Entidad, salvo en el caso de que se trate de paliar las consecuencias de acontecimientos catastrficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten directamente a la seguridad pblica.

Se entender que se cumple con el plan de disposicin de fondos de la Tesorera, cuando las rdenes de pago a justificar se realicen con cargo a conceptos presupuestarios autorizados en las bases de ejecucin del presupuesto y se acomoden a dicho plan en los trminos establecidos en el artculo 21.


[Bloque 38: #a2-7]

Artculo 25. Fiscalizacin previa de las rdenes de pago de anticipos de caja fija.

1. La fiscalizacin previa de las rdenes de pago para la constitucin o modificacin de los anticipos de caja fija se verificar mediante la comprobacin de los siguientes requisitos:

a) La existencia y adaptacin a las normas que regulan la distribucin por cajas pagadoras del gasto mximo asignado.

b) Que la propuesta de pago se basa en resolucin de autoridad competente.

2. Sin perjuicio del resto de requisitos que puedan regular las bases de ejecucin, en la fiscalizacin previa de las reposiciones de fondos por anticipos de caja fija el rgano interventor comprobar en cualquier caso:

a) Que el importe total de las cuentas justificativas coincide con el de los documentos contables de ejecucin del presupuesto de gastos.

b) Que las propuestas de pagos se basan en resolucin de autoridad competente.

c) Que existe crdito y el propuesto es adecuado.


[Bloque 39: #a2-8]

Artculo 26. Especialidades en cuanto al rgimen de los reparos.

El incumplimiento de los requisitos exigidos en los artculos anteriores de la presente seccin motivar la formulacin de reparo por el rgano interventor en las condiciones y con los efectos previstos en la seccin 1. del presente captulo, excepto en los supuesto previstos en los apartados d) y e) del artculo 24.


[Bloque 40: #a2-9]

Artculo 27. Intervencin de las cuentas justificativas de los pagos a justificar y anticipos de caja fija.

1. Sin perjuicio de las regulaciones especficas sobre esta materia que puedan establecer las normas reglamentarias de las Entidades Locales, en la intervencin de las cuentas justificativas de los pagos a justificar y de los anticipos de caja fija, se proceder de la siguiente manera:

a) Se comprobar que corresponden a gastos concretos y determinados en cuya ejecucin se haya seguido el procedimiento aplicable en cada caso, que son adecuados al fin para el que se entregaron los fondos, que se acredita la realizacin efectiva y conforme de los gastos o servicios y que el pago se ha realizado a acreedor determinado por el importe debido.

b) La verificacin de los extremos indicados en el prrafo anterior se realizar examinando las cuentas y los documentos que justifiquen cada partida, pudiendo utilizarse procedimientos de muestreo.

c) Los resultados de la verificacin se reflejarn en informe en el que el rgano interventor manifestar su conformidad con la cuenta o los defectos observados en la misma. La opinin favorable o desfavorable contenida en el informe se har constar en la cuenta examinada, sin que tenga este informe efectos suspensivos respecto de la aprobacin de la cuenta.

d) El rgano competente aprobar, en su caso, las cuentas, que quedarn a disposicin del rgano de control externo.

2. Con ocasin de la dacin de cuenta de la liquidacin del presupuesto y la remisin al Pleno del informe anual referido en el artculo 15.6 y, en un punto adicional, se elevar a dicho rgano un informe con los resultados obtenidos del control de las cuentas a justificar y anticipos de caja fija.


[Bloque 41: #s6]

Seccin 6. De la omisin de la funcin interventora


[Bloque 42: #a2-10]

Artculo 28. De la omisin de la funcin interventora.

1. En los supuestos en los que, con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, la funcin interventora fuera preceptiva y se hubiese omitido, no se podr reconocer la obligacin, ni tramitar el pago, ni intervenir favorablemente estas actuaciones hasta que se conozca y resuelva dicha omisin en los trminos previstos en el presente artculo.

2. Si el rgano interventor al conocer de un expediente observara omisin de la funcin interventora lo manifestar a la autoridad que hubiera iniciado aquel y emitir al mismo tiempo su opinin respecto de la propuesta, a fin de que, uniendo este informe a las actuaciones, pueda el Presidente de la Entidad Local decidir si continua el procedimiento o no y dems actuaciones que en su caso, procedan.

En los casos de que la omisin de la fiscalizacin previa se refiera a las obligaciones o gastos cuya competencia sea de Pleno, el Presidente de la Entidad Local deber someter a decisin del Pleno si continua el procedimiento y las dems actuaciones que, en su caso, procedan.

Este informe, que no tendr naturaleza de fiscalizacin, se incluir en la relacin referida en los apartados 6 y 7 del artculo 15 de este Reglamento y pondr de manifiesto, como mnimo, los siguientes extremos:

a) Descripcin detallada del gasto, con inclusin de todos los datos necesarios para su identificacin, haciendo constar, al menos, el rgano gestor, el objeto del gasto, el importe, la naturaleza jurdica, la fecha de realizacin, el concepto presupuestario y ejercicio econmico al que se imputa.

b) Exposicin de los incumplimientos normativos que, a juicio del interventor informante, se produjeron en el momento en que se adopt el acto con omisin de la preceptiva fiscalizacin o intervencin previa, enunciando expresamente los preceptos legales infringidos.

c) Constatacin de que las prestaciones se han llevado a cabo efectivamente y de que su precio se ajusta al precio de mercado, para lo cual se tendrn en cuenta las valoraciones y justificantes aportados por el rgano gestor, que habr de recabar los asesoramientos o informes tcnicos que resulten precisos a tal fin.

d) Comprobacin de que existe crdito presupuestario adecuado y suficiente para satisfacer el importe del gasto.

e) Posibilidad y conveniencia de revisin de los actos dictados con infraccin del ordenamiento, que ser apreciada por el interventor en funcin de si se han realizado o no las prestaciones, el carcter de stas y su valoracin, as como de los incumplimientos legales que se hayan producido. Para ello, se tendr en cuenta que el resultado de la revisin del acto se materializar acudiendo a la va de indemnizacin de daos y perjuicios derivada de la responsabilidad patrimonial de la Administracin como consecuencia de haberse producido un enriquecimiento injusto en su favor o de incumplir la obligacin a su cargo, por lo que, por razones de economa procesal, slo sera pertinente instar dicha revisin cuando sea presumible que el importe de dichas indemnizaciones fuera inferior al que se propone.

3. En los municipios de gran poblacin corresponder al rgano titular del departamento o de la concejala de rea al que pertenezca el rgano responsable de la tramitacin del expediente o al que est adscrito el organismo autnomo, sin que dicha competencia pueda ser objeto de delegacin, acordar, en su caso, el sometimiento del asunto a la Junta de Gobierno Local para que adopte la resolucin procedente.

4. El acuerdo favorable del Presidente, del Pleno o de la Junta de Gobierno Local no eximir de la exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, hubiera lugar.


[Bloque 43: #ti-3]

TTULO III

De la funcin de control financiero


[Bloque 44: #ci-6]

CAPTULO I

Del ejercicio del control financiero


[Bloque 45: #a2-11]

Artculo 29. Formas de ejercicio.

1. El control financiero de la actividad econmico-financiera del sector pblico local se ejercer mediante el ejercicio del control permanente y la auditora pblica.

Ambas modalidades incluirn el control de eficacia, que consistir en verificar el grado de cumplimiento de los objetivos programados, del coste y rendimiento de los servicios de conformidad con los principios de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos pblicos locales.

2. El control permanente se ejercer sobre la Entidad Local y los organismos pblicos en los que se realice la funcin interventora con objeto de comprobar, de forma continua, que el funcionamiento de la actividad econmico-financiera del sector pblico local se ajusta al ordenamiento jurdico y a los principios generales de buena gestin financiera, con el fin ltimo de mejorar la gestin en su aspecto econmico, financiero, patrimonial, presupuestario, contable, organizativo y procedimental. A estos efectos, el rgano de control podr aplicar tcnicas de auditora.

El ejercicio del control permanente comprende tanto las actuaciones de control que anualmente se incluyan en el correspondiente Plan Anual de Control Financiero, como las actuaciones que sean atribuidas en el ordenamiento jurdico al rgano interventor.

3. La auditora pblica consistir en la verificacin, realizada con posterioridad y efectuada de forma sistemtica, de la actividad econmico-financiera del sector pblico local, mediante la aplicacin de los procedimientos de revisin selectivos contenidos en las normas de auditora e instrucciones que dicte la Intervencin General de la Administracin del Estado. La auditora pblica engloba, en particular, las siguientes modalidades:

A) La auditora de cuentas, que tiene por objeto la verificacin relativa a si las cuentas anuales representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, de los resultados de la entidad y, en su caso, la ejecucin del presupuesto de acuerdo con las normas y principios contables y presupuestarios que le son de aplicacin y contienen la informacin necesaria para su interpretacin y comprensin adecuada.

El rgano interventor de la Entidad Local realizar anualmente la auditora de las cuentas anuales de:

a) Los organismos autnomos locales.

b) Las entidades pblicas empresariales locales.

c) Las fundaciones del sector pblico local obligadas a auditarse por su normativa especfica.

d) Los fondos y los consorcios a los que se refiere el artculo 2.2 de este Reglamento.

e) Las sociedades mercantiles y las fundaciones del sector pblico local no sometidas a la obligacin de auditarse que se hubieran incluido en el plan anual de auditoras.

B) La auditora de cumplimiento y la auditora operativa, en las entidades sector pblico local no sometidas a control permanente, con el fin ltimo de mejorar la gestin del sector pblico local en su aspecto econmico, financiero, patrimonial, presupuestario, contable, organizativo y procedimental.

La auditora de cumplimiento tiene como objeto la verificacin de que los actos, operaciones y procedimientos de gestin econmico-financiera se han desarrollado de conformidad con las normas que les son de aplicacin.

La auditora operativa tiene como objeto el examen sistemtico y objetivo de las operaciones y procedimientos de una organizacin, programa, actividad o funcin pblica, con el objeto de proporcionar una valoracin independiente de su racionalidad econmico-financiera y su adecuacin a los principios de la buena gestin, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones oportunas en orden a la correccin de aqullas.

4. En el ejercicio del control financiero sern de aplicacin las normas de control financiero y auditora pblica vigentes en cada momento para el sector pblico estatal.


[Bloque 46: #a3-2]

Artculo 30. Obtencin de informacin, documentacin y asesoramiento tcnico en las actuaciones de control financiero.

1. En el ejercicio de las funciones de control financiero se debern examinar cuantos antecedentes, documentacin e informacin sean precisos a efectos de las actuaciones de control, as como consultar la informacin contenida en los sistemas informticos de gestin que sea relevante.

2. A estos efectos, los rganos gestores, de acuerdo con el deber de colaboracin que se establece en el artculo 222 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, debern facilitar la informacin de carcter econmico o de otra naturaleza que sea relevante para la realizacin de las actuaciones de control.

En particular, se podrn solicitar los informes emitidos por los rganos de control externo y otros rganos de control.

3. El rgano interventor responsable de la ejecucin del control financiero podr solicitar de los rganos y entidades objeto de control la documentacin contable, mercantil, fiscal, laboral y administrativa o de otro tipo que se considere necesaria para el desarrollo de las actuaciones, ya sea en soporte documental o en programas y archivos en soportes informticos compatibles con los equipos y aplicaciones del rgano de control, y el acceso para consultas a los sistemas y aplicaciones que contengan informacin econmico-financiera del rgano, organismo o entidad controlada.

4. Las actuaciones de obtencin de informacin podrn iniciarse en cualquier momento una vez notificado el inicio del control sin que se precise previo requerimiento escrito.

5. En ningn caso el rgano interventor tendr la obligacin de procurarse por s mismo la documentacin e informacin directamente de los archivos fsicos y de las aplicaciones y bases de datos informticas, sin perjuicio de que se pueda utilizar este procedimiento cuando los auditores y los responsables de la entidad lo acuerden y siempre que la documentacin sea fcilmente accesible.

El rgano interventor responsable de la auditora fijar el plazo de respuesta a las peticiones de documentacin e informacin teniendo en cuenta la naturaleza, volumen y dificultad de obtencin de las mismas.

6. En aquellos supuestos en que se apreciara obstruccin o falta de colaboracin con el personal encargado de la ejecucin del control financiero, el rgano interventor comunicar tal circunstancia al titular del rgano, organismo o entidad objeto de control con el objeto de que proceda a adoptar las medidas correctoras oportunas. En todo caso, la falta de colaboracin podr hacerse constar en el informe de control.

7. El rgano interventor podr solicitar a los titulares de los rganos administrativos y los presidentes o directores de los organismos y entidades pblicas los informes emitidos por los rganos de auditora interna o de control interno, as como los soportes documentales o informticos que se hayan generado como consecuencia de la realizacin de ese trabajo.

Podrn tambin solicitar a los mencionados titulares copia de los informes emitidos por los rganos de control externo e inspecciones de servicios y de las alegaciones efectuadas por las entidades en relacin con los correspondientes informes.

Asimismo, podrn solicitar a los titulares de los rganos administrativos y los presidentes o directores de los organismos y entidades los informes de auditora, consultora o asesoramiento en materias que afecten a su gestin econmico-financiera emitidos por empresas de auditora, consultora o asesora.


[Bloque 47: #a3-3]

Artculo 31. Planificacin del control financiero.

1. El rgano interventor deber elaborar un Plan Anual de Control Financiero que recoger las actuaciones de control permanente y auditora pblica a realizar durante el ejercicio.

2. El Plan Anual de Control Financiero incluir todas aquellas actuaciones cuya realizacin por el rgano interventor derive de una obligacin legal y las que anualmente se seleccionen sobre la base de un anlisis de riesgos consistente con los objetivos que se pretendan conseguir, las prioridades establecidas para cada ejercicio y los medios disponibles. A estos efectos, se incluirn en el Plan las actuaciones referidas en el artculo 29.4 del Reglamento.

El concepto de riesgo debe ser entendido como la posibilidad de que se produzcan hechos o circunstancias en la gestin sometida a control susceptibles de generar incumplimientos de la normativa aplicable, falta de fiabilidad de la informacin financiera, inadecuada proteccin de los activos o falta de eficacia y eficiencia en la gestin.

Una vez identificados los riesgos ser necesario asignar prioridades para seleccionar las actuaciones a realizar. De esta manera, se realizar una evaluacin para estimar la importancia del riesgo, utilizando tanto criterios cuantitativos como cualitativos, y se atender a la conveniencia de seleccionar controles con regularidad y rotacin, evitando tanto repetir controles en actividades econmico-financieras calificadas sin riesgo como que se generen debilidades precisamente por la ausencia reiterada de control.

3. Identificados y evaluados los riesgos, el rgano interventor elaborar el Plan Anual concretando las actuaciones a realizar e identificando el alcance objetivo, subjetivo y temporal de cada una de ellas. El Plan Anual de Control Financiero as elaborado ser remitido a efectos informativos al Pleno.

4. El Plan Anual de Control Financiero podr ser modificado como consecuencia de la ejecucin de controles en virtud de solicitud o mandato legal, variaciones en la estructura de las entidades objeto de control, insuficiencia de medios o por otras razones debidamente ponderadas. El Plan Anual de Control Financiero modificado ser remitido a efectos informativos al Pleno.


[Bloque 48: #ci-7]

CAPTULO II

Del control permanente


[Bloque 49: #a3-4]

Artculo 32. Ejecucin de las actuaciones de control permanente.

1. Los trabajos de control permanente se realizarn de forma continuada e incluirn las siguientes actuaciones:

a) Verificacin del cumplimiento de la normativa y procedimientos aplicables a los aspectos de la gestin econmica a los que no se extiende la funcin interventora.

b) Seguimiento de la ejecucin presupuestaria y verificacin del cumplimiento de los objetivos asignados.

c) Comprobacin de la planificacin, gestin y situacin de la tesorera.

d) Las actuaciones previstas en las normas presupuestarias y reguladoras de la gestin econmica del sector pblico local atribuidas al rgano interventor.

e) Anlisis de las operaciones y procedimientos, con el objeto de proporcionar una valoracin de su racionalidad econmico-financiera y su adecuacin a los principios de buena gestin, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones en orden a la correccin de aqullas.

f) En la Entidad Local, verificar, mediante tcnicas de auditora, que los datos e informacin con trascendencia econmica proporcionados por los rganos gestores como soporte de la informacin contable, reflejan razonablemente el resultado las operaciones derivadas de su actividad econmico-financiera.

2. El rgano interventor comunicar al rgano gestor el inicio de aquellas actuaciones de control permanente que requieran su colaboracin.

3. Las verificaciones necesarias para el desarrollo de los trabajos de control permanente se realizarn de forma sistemtica y mediante la aplicacin de procedimientos de anlisis de las operaciones o actuaciones seleccionadas al efecto, que permitan obtener una evidencia suficiente, pertinente y vlida.

4. En el caso de que dichas verificaciones se efecten aplicando procedimientos de auditora se sometern, a falta de norma especfica, a lo establecido en las normas de auditora del sector pblico aprobadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

5. Las actuaciones a realizar podrn consistir, entre otras, en:

a) El examen de registros contables, cuentas, estados financieros o estados de seguimiento elaborados por el rgano gestor.

b) El examen de operaciones individualizadas y concretas.

c) La comprobacin de aspectos parciales y concretos de un conjunto de actos.

d) La verificacin material de la efectiva y conforme realizacin de obras, servicios, suministros y gastos.

e) El anlisis de los sistemas y procedimientos de gestin.

f) La revisin de los sistemas informticos de gestin que sean precisos.

g) Otras comprobaciones en atencin a las caractersticas especiales de las actividades econmico-financieras realizadas por el rgano gestor y a los objetivos que se persigan.


[Bloque 50: #ci-8]

CAPTULO III

De la auditora pblica


[Bloque 51: #a3-5]

Artculo 33. Ejecucin de las actuaciones de auditora pblica.

1. Las actuaciones de auditora pblica se sometern a las normas de auditora del sector pblico aprobadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado y a las normas tcnicas que las desarrollen, en particular, en los aspectos relativos a la ejecucin del trabajo, elaboracin, contenido y presentacin de los informes, y colaboracin de otros auditores, as como aquellos otros aspectos que se consideren necesarios para asegurar la calidad y homogeneidad de los trabajos de auditora pblica.

2. El rgano interventor comunicar por escrito el inicio de las actuaciones al titular del servicio, rgano, organismo o entidad auditada. Cuando los trabajos de auditora incluyan actuaciones a desarrollar dentro del mbito de actuacin de otro rgano de control, se comunicar el inicio de las actuaciones al titular de dicho rgano de control.

Asimismo, en aquellos casos en que sea necesario realizar actuaciones en otros servicios, rganos, organismos o entidades pblicas distintas de los que son objeto de la auditora, se comunicar al titular de dicho servicio, rgano, organismo o entidad.

3. Las actuaciones de auditora pblica se podrn desarrollar en los siguientes lugares:

a) En las dependencias u oficinas de la entidad auditada.

b) En las dependencias u oficinas de otras entidades o servicios en los que exista documentacin, archivos, informacin o activos cuyo examen se considere relevante para la realizacin de las actuaciones.

c) En los locales de firmas privadas de auditora cuando sea necesario utilizar documentos soporte del trabajo realizado por dichas firmas de auditora por encargo de las entidades auditadas.

d) En las dependencias del rgano interventor encargado de la realizacin de dichas actuaciones.

4. Para la aplicacin de los procedimientos de auditora podrn desarrollarse las siguientes actuaciones:

a) Examinar cuantos documentos y antecedentes de cualquier clase afecten directa o indirectamente a la gestin econmico financiera del rgano, organismo o ente auditado.

b) Requerir cuanta informacin y documentacin se considere necesaria para el ejercicio de la auditora.

c) Solicitar la informacin fiscal y la informacin de Seguridad Social de los rganos, organismos y entidades pblicas que se considere relevante a los efectos de la realizacin de la auditora.

d) Solicitar de los terceros relacionados con el servicio, rgano, organismo o entidad auditada informacin sobre operaciones realizadas por el mismo, sobre los saldos contables generados por stas y sobre los costes, cuando est previsto expresamente en el contrato el acceso de la administracin a los mismos o exista un acuerdo al respecto con el tercero. Las solicitudes se efectuarn a travs de la entidad auditada salvo que el rgano de control considere que existen razones que aconsejan la solicitud directa de informacin.

e) Verificar la seguridad y fiabilidad de los sistemas informticos que soportan la informacin econmico-financiera y contable.

f) Efectuar las comprobaciones materiales de cualquier clase de activos de los entes auditados, a cuyo fin los auditores tendrn libre acceso a los mismos.

g) Solicitar los asesoramientos y dictmenes jurdicos y tcnicos que sean necesarios.

h) Cuantas otras actuaciones se consideren necesarias para obtener evidencia en la que soportar las conclusiones.


[Bloque 52: #a3-6]

Artculo 34. Colaboracin en las actuaciones de auditora pblica.

1. A propuesta del rgano interventor, para la realizacin de las auditoras pblicas las Entidades Locales podrn recabar la colaboracin pblica o privada en los trminos sealados en los apartados siguientes.

Con el objeto de lograr el nivel de control efectivo mnimo previsto en el artculo 4.3 de este Reglamento se consignarn en los presupuestos de las Entidades Locales las cuantas suficientes para responder a las necesidades de colaboracin.

2. Para realizar las actuaciones de auditora pblica, las Entidades Locales podrn recabar la colaboracin de otros rganos pblicos y concertar los Convenios oportunos.

3. Asimismo, la Entidad Local podr contratar para colaborar con el rgano interventor a firmas privadas de auditora que debern ajustarse a las instrucciones dictadas por el rgano interventor.

Los auditores sern contratados por un plazo mximo de dos aos, prorrogable en los trminos establecidos en la legislacin de contratos del sector pblico, no pudiendo superarse los ocho aos de realizacin de trabajos sobre una misma entidad a travs de contrataciones sucesivas, incluidas sus correspondientes prrrogas, ni pudiendo a dichos efectos ser contratados para la realizacin de trabajos sobre una misma entidad hasta transcurridos dos aos desde la finalizacin del perodo de ocho.

Las sociedades de auditora o auditores de cuentas individuales concurrentes en relacin con cada trabajo a adjudicar no podrn ser contratados cuando, en el mismo ao o en el ao anterior a aquel en que van a desarrollar su trabajo, hayan realizado o realicen otros trabajos para la entidad, sobre reas o materias respecto de las cuales deba pronunciarse el auditor en su informe.


[Bloque 53: #ci-9]

CAPTULO IV

Del resultado del control financiero


[Bloque 54: #a3-7]

Artculo 35. De los informes del control financiero.

1. El resultado de las actuaciones de control permanente y de cada una de las auditoras se documentar en informes escritos, en los que se expondrn de forma clara, objetiva y ponderada los hechos comprobados, las conclusiones obtenidas y, en su caso, las recomendaciones sobre las actuaciones objeto de control. Asimismo, se indicarn las deficiencias que deban ser subsanadas mediante una actuacin correctora inmediata, debiendo verificarse su realizacin en las siguientes actuaciones de control.

2. La estructura, contenido y tramitacin de los mencionados informes se ajustar a lo establecido en las normas tcnicas de control financiero y auditora dictadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado.


[Bloque 55: #a3-8]

Artculo 36. Destinatarios de los informes.

1. Los informes definitivos de control financiero sern remitidos por el rgano interventor al gestor directo de la actividad econmico-financiera controlada y al Presidente de la Entidad Local, as como, a travs de este ltimo, al Pleno para su conocimiento. El anlisis del informe constituir un punto independiente en el orden del da de la correspondiente sesin plenaria.

Tambin sern enviados a los rganos que prev el artculo 5.2 cuando en dichos informes se aprecie la existencia de hechos que puedan dar lugar, indiciariamente, a las responsabilidades que en l se describen.

2. La informacin contable de las entidades del sector pblico local y, en su caso, los informes de auditora de cuentas anuales, debern publicarse en las sedes electrnicas corporativas.

Esta misma informacin deber remitirse a la Intervencin General de la Administracin del Estado, para su integracin en el registro de cuentas anuales del sector pblico regulado en el artculo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, de conformidad con las instrucciones que se dicten al respecto.


[Bloque 56: #ti-4]

TTULO IV

Informe resumen y plan de accin


[Bloque 57: #a3-9]

Artculo 37. Informe resumen.

1. El rgano interventor deber elaborar con carcter anual y con ocasin de la aprobacin de la cuenta general, el informe resumen de los resultados del control interno sealado en el artculo 213 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

2. El informe resumen ser remitido al Pleno, a travs del Presidente de la Corporacin, y a la Intervencin General de la Administracin del Estado en el curso del primer cuatrimestre de cada ao y contendr los resultados ms significativos derivados de las de las actuaciones de control financiero y de funcin interventora realizadas en el ejercicio anterior.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado dictar las instrucciones a las que habrn de ajustarse el contenido, estructura y formato del informe resumen y deber crear un inventario pblico que recoja los informes recibidos de las Entidades Locales.


[Bloque 58: #a3-10]

Artculo 38. Plan de accin.

1. El Presidente de la Corporacin formalizar un plan de accin que determine las medidas a adoptar para subsanar las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos que se pongan de manifiesto en el informe resumen referido en el artculo anterior.

2. El plan de accin se elaborar en el plazo mximo de 3 meses desde la remisin del informe resumen al Pleno y contendr las medidas de correccin adoptadas, el responsable de implementarlas y el calendario de actuaciones a realizar, relativos tanto a la gestin de la propia Corporacin como a la de los organismos y entidades pblicas adscritas o dependientes y de las que ejerza la tutela.

3. El plan de accin ser remitido al rgano interventor de la Entidad Local, que valorar su adecuacin para solventar las deficiencias sealadas y en su caso los resultados obtenidos, e informar al Pleno sobre la situacin de la correccin de las debilidades puestas de manifiesto en el ejercicio del control interno, permitiendo as que el Pleno realice un seguimiento peridico de las medidas correctoras implantadas para la mejora de las gestin econmico financiera.

4. En la remisin anual a la Intervencin General de la Administracin del Estado del informe resumen de los resultados del control interno se informar, asimismo, sobre la correccin de las debilidades puestas de manifiesto.


[Bloque 59: #tv]

TTULO V

Del rgimen de control simplificado


[Bloque 60: #a3-11]

Artculo 39. mbito de aplicacin.

Podrn aplicar el rgimen de control interno simplificado aquellas Entidades Locales incluidas en el mbito de aplicacin del modelo simplificado de contabilidad local.


[Bloque 61: #a4-2]

Artculo 40. Rgimen de control interno.

Las Entidades Locales acogidas al rgimen de control interno simplificado ejercern la funcin interventora, en sus dos modalidades de rgimen ordinario y especial de fiscalizacin e intervencin limitada previa, respecto a la gestin econmica de la Entidad Local, no siendo de aplicacin obligatoria la funcin de control financiero, sin perjuicio de la aplicacin de la auditora de cuentas en los supuestos previstos en el artculo 29.3.A) de este Reglamento y de aquellas actuaciones cuya realizacin por el rgano interventor derive de una obligacin legal.


[Bloque 62: #da]

Disposicin adicional primera. Municipios de gran poblacin y regmenes especiales de Madrid y Barcelona.

Las disposiciones de este Reglamento son de aplicacin a los municipios de gran poblacin, incluyendo Madrid y Barcelona, sin perjuicio de las particularidades de su legislacin especfica y en los trminos establecidos en el ttulo X de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local as como en su disposicin adicional octava, y con estricta sujecin a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.


[Bloque 63: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Rgimen de control interno local en los territorios forales.

Las disposiciones del presente real decreto se entendern sin perjuicio de la competencia que en virtud del rgimen foral especial y los derechos histricos forales corresponda a las instituciones del Pas Vasco y Navarra en relacin a las entidades locales.


[Bloque 64: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Formacin continua por parte de los funcionarios encargados del control.

1. Los funcionarios responsables del control interno debern seguir los cursos y realizar las actividades de formacin continuada necesarias para asegurar un nivel suficientemente elevado de conocimientos tericos, cualificaciones y valores profesionales.

2. La Intervencin General de la Administracin del Estado analizar las necesidades de formacin y programar las actuaciones necesarias con los centros pblicos especializados en la materia.


[Bloque 65: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Rgimen jurdico de los Convenios celebrados entre la Intervencin General de la Administracin del Estado y las Corporaciones Locales.

1. Las Entidades Locales, previo informe del rgano interventor, podrn formalizar el oportuno Convenio con la Intervencin General de la Administracin del Estado para la realizacin de actuaciones de apoyo encaminadas a reforzar la autonoma y eficacia de los rganos responsables del control interno de la gestin econmico-financiera, contable y presupuestaria en el mbito de las Entidades Locales.

Los citados Convenios tendrn por objeto todas o alguna de las siguientes actuaciones:

a) El acceso a las bases de datos de informes y criterios en materia contable y de control gestionadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado, con independencia del acceso previsto en el artculo 15.5.

b) La resolucin directa de consultas en materia contable y de control formuladas por el rgano interventor de la Entidad Local a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

c) La realizacin de informes de consultora de organizacin de las funciones de contabilidad y control efectuadas por los rganos interventores de la Entidad Local, con propuestas para su mejor funcionamiento.

2. En el Convenio deber preverse la contraprestacin econmica que habr de satisfacer la Entidad Local a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. Suscrito el Convenio mencionado en el apartado primero, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr encomendar la realizacin de dichas actuaciones de apoyo tcnico a la Intervencin Delegada, Regional o Territorial que en cada caso se determine.


[Bloque 66: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Remisin al Tribunal de Cuentas.

Corresponde al Tribunal de Cuentas establecer la forma, el alcance y el procedimiento que deber aplicarse para hacer efectivo el cumplimiento de la obligacin prevista en el artculo 218.3 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, relativo a la remisin que el rgano interventor debe efectuar anualmente al Tribunal de Cuentas de las resoluciones y acuerdos adoptados por el Presidente de la Entidad Local y por el Pleno de la Corporacin que sean contrarios a reparos formulados, as como del resumen de las principales anomalas detectadas en materia de ingresos, a los que han de acompaarse, en su caso, los informes justificativos presentados por la Corporacin Local.


[Bloque 67: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Acceso a la informacin correspondiente a las auditoras realizadas por auditores privados.

En el ejercicio de sus funciones de control el rgano interventor podr acceder a los papeles de trabajo y a los documentos soporte que hayan servido de base a cualquier informe de auditora del sector pblico local realizado por auditores privados.


[Bloque 68: #da-7]

Disposicin adicional sptima. Fiscalizacin de expediente electrnico.

El procedimiento de fiscalizacin de expedientes tramitados por procedimientos electrnicos por las Entidades Locales, sin perjuicio de la adaptacin a su estructura organizativa en el ejercicio de sus competencias, deber ser coherente con los criterios y principios que se recojan en el desarrollo normativo que, para su propio mbito, establezca la Intervencin General de la Administracin del Estados. En ningn caso, la adaptacin del procedimiento podr suponer alteracin de los requisitos de fiscalizacin establecidos en el presente Reglamento.


[Bloque 69: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este Real Decreto.


[Bloque 70: #dt]

Disposicin transitoria nica. Primer ejercicio de realizacin de auditoras de cuentas anuales

Las auditoras de cuentas previstas en el artculo 29.3.A) se realizarn sobre las cuentas anuales cuyo ejercicio contable se cierre a partir de 1 de enero de 2019.


[Bloque 71: #df]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este Reglamento se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye competencia exclusiva al Estado en materia de hacienda general.


[Bloque 72: #df-2]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrar en vigor el 1 de julio de 2018.


[Bloque 73: #fi]

Dado en Madrid, el 28 de abril de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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