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Legislación consolidada

Real Decreto 1045/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

Publicado en: BOE núm. 206, de 25/08/2018.
Entrada en vigor: 25/08/2018
Departamento: Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2018-11839
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/08/24/1045

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 25/08/2018


[Bloque 1: #pr]

El artculo 8 del Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, determina que corresponde al Ministerio de Educacin y Formacin Profesional la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia educativa y de formacin profesional.

Posteriormente, el artculo nico del Real Decreto 359/2018, de 8 de junio, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales y el artculo 7 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, han fijado la estructura bsica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional que, de acuerdo con la disposicin final segunda del ltimo real decreto mencionado, debe ser desarrollada a iniciativa del Departamento al objeto de fijar de manera ordenada y de forma exhaustiva las lneas bsicas previamente establecidas.

En cumplimiento de ese mandato, mediante este real decreto se disea una estructura orgnica orientada a adaptar la organizacin del Departamento a los cambios producidos en la reestructuracin ministerial que ha supuesto la creacin de los nuevos Ministerios de Cultura y Deporte y Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, que ejercern competencias integradas hasta ese momento por el suprimido Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Con este real decreto se dota al Departamento de la estructura administrativa necesaria para ejercer sus funciones y alcanzar sus fines de la forma ms eficaz posible, promoviendo internamente la prestacin de funciones a travs de servicios comunes departamentales que, en su dimensin externa, contribuyan a mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos como directriz irrenunciable que justifica y orienta la actuacin del Ministerio. Se asume con ello la necesaria adecuacin de la estructura del Departamento a la exigencia de desarrollar las polticas pblicas que le compete gestionar bajo los principios de responsabilidad, simplicidad, proximidad y servicio efectivo a los ciudadanos, objetividad y transparencia, eficacia, agilidad, economa, suficiencia y adecuacin estricta de los medios a los fines institucionales, con lo que se da cumplimiento efectivo a lo previsto en el artculo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Educacin y Formacin Profesional, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de agosto de 2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional es el Departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia educativa y de formacin profesional, incluyendo todas las enseanzas del sistema educativo excepto la enseanza universitaria, sin perjuicio de las competencias del Consejo Superior de Deportes en materia de enseanzas deportivas.

Asimismo, le corresponde a este Departamento el impulso de las acciones de cooperacin y, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, de las relaciones internacionales en materia de educacin no universitaria.

2. El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, bajo la superior direccin de la persona titular del Departamento, desarrolla las funciones que legalmente le corresponden a travs de los rganos superiores y directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional.

b) La Subsecretara de Educacin y Formacin Profesional.

3. Como rgano de apoyo poltico y tcnico a la persona titular del Ministerio existe un Gabinete, con nivel orgnico de Direccin General, con la estructura que fija el artculo 18.2 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

4. Son rganos colegiados de asesoramiento o participacin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, los siguientes:

a) El Consejo Escolar del Estado, que se relaciona con el Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional, y que ejercer las funciones que le atribuyen el artculo 32 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin, y el Real Decreto 694/2007, de 1 de junio, que regula el Consejo Escolar del Estado.

b) El Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, que se relaciona con el Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional, y que ejercer las funciones que le atribuyen el artculo 45 de Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y el artculo 4 del Real Decreto 365/2007, de 16 de marzo, por el que se regula el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas.

c) El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que se relaciona con el Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional, y que ejercer las funciones que le atribuye el artculo 2 del Real Decreto 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional.

1. La Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional ejercer, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 62 de la Ley40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Asimismo, le corresponde ejercer las siguientes funciones:

a) La superior direccin de las competencias atribuidas al Departamento en materia de educacin no universitaria y formacin profesional.

b) La ordenacin, evaluacin e innovacin de las enseanzas que integran el sistema educativo espaol, incluyendo todas las enseanzas del sistema educativo excepto la enseanza universitaria, sin perjuicio de las competencias del Consejo Superior de Deportes en materia de enseanzas deportivas.

c) El cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en materia de educacin no universitaria, la realizacin de programas de formacin y cualificacin profesional y de innovacin educativa y el fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin.

d) La programacin y gestin de la enseanza en el mbito de competencia del Ministerio, el desarrollo y difusin de las orientaciones educativas derivadas de la normativa vigente en el campo de las enseanzas de rgimen especial, as como la promocin de la formacin profesional y la ordenacin acadmica bsica de sus enseanzas correspondientes.

e) El diseo, planificacin y direccin de la poltica de becas y ayudas al estudio, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, as como su gestin.

f) La promocin de las polticas de igualdad, no discriminacin y accesibilidad universal en el mbito de sus competencias.

g) El impulso y coordinacin de las relaciones con las Comunidades Autnomas y las corporaciones locales en materia de educacin no universitaria.

h) Las funciones previstas en la normativa vigente correspondientes a la alta inspeccin del Estado.

i) La direccin de la poltica de personal respecto del profesorado de enseanzas distintas de las universitarias, y la elaboracin de las bases del rgimen jurdico de la funcin pblica docente de los niveles educativos no universitarios.

j) La elaboracin de las propuestas de disposiciones generales en las materias de su competencia, as como las relaciones y consultas con las Comunidades Autnomas y las personas jurdicas y fsicas interesadas durante su tramitacin.

k) La direccin de las relaciones internacionales en materia de educacin no universitaria y formacin profesional, as como el seguimiento de las actuaciones de la Unin Europea en este mbito; la planificacin de la administracin educativa en el exterior y de los centros docentes espaoles de titularidad estatal en el extranjero, as como la definicin de los programas de cooperacin internacional, de carcter bilateral o multilateral, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

l) Las funciones atribuidas al Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en la gestin de Programas Operativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el mbito de la educacin y la formacin profesional.

2. Dependen de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

b) La Direccin General de Formacin Profesional.

c) La Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

3. Como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General, con la estructura que se establece en el artculo 18.3 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

1. Corresponde a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial ejercer las siguientes funciones:

a) Las relaciones de coordinacin, colaboracin y cooperacin con las Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y otras Administraciones Pblicas, en el mbito educativo no universitario, y la promocin del intercambio de informacin y de proyectos de buenas prcticas entre las diferentes Administraciones educativas, as como la planificacin, gestin y seguimiento de los programas de cooperacin territorial y de los convenios de colaboracin y cooperacin con las Comunidades Autnomas en ese mbito.

b) La asistencia y apoyo a la Conferencia Sectorial de Educacin y otros rganos de cooperacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas en materia de educacin no universitaria.

c) La coordinacin y el apoyo a las unidades perifricas del Departamento en Ceuta y Melilla, la programacin y gestin de la enseanza, la tramitacin de las ayudas de transporte y comedor escolar, la planificacin de las necesidades de infraestructura y equipamientos educativos en Ceuta y Melilla, en colaboracin con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, el rgimen de funcionamiento de los centros docentes y la coordinacin de la poltica de personal docente en el mbito de competencia territorial del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

d) La elaboracin de la normativa bsica en materia de conciertos educativos, el establecimiento de las directrices y del mdulo econmico de distribucin de fondos pblicos para el sostenimiento de centros concertados.

e) La elaboracin del rgimen jurdico bsico de los centros extranjeros que imparten enseanzas en Espaa, sin perjuicio de la coordinacin con la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

f) La gestin del registro estatal de centros docentes.

g) La ordenacin acadmica bsica de las enseanzas no universitarias y la promocin de las normas relativas a los sistemas de acceso y procedimientos de admisin a la universidad, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

h) El establecimiento de las directrices para la expedicin de ttulos oficiales espaoles y la gestin del Registro Central de Ttulos no universitarios y del Registro de Ttulos acadmicos y profesionales no universitarios.

i) La aprobacin de las equivalencias de escalas de calificaciones de ttulos y estudios extranjeros, en el mbito de sus competencias, y la homologacin y convalidacin de estos en el mbito de sus competencias.

j) El seguimiento de las disposiciones y actos de las Comunidades Autnomas en materia educativa no universitaria, y la adopcin o propuesta de medidas derivadas del ejercicio de las funciones de alta inspeccin del Estado en materia de enseanza.

k) El ejercicio de la funcin inspectora educativa en el mbito de las competencias del Departamento.

l) La coordinacin de actuaciones relativas a las enseanzas de lenguas extranjeras y a los programas de enseanzas de idiomas y bilinges.

m) La elaboracin y promocin de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educacin y la realizacin y edicin de publicaciones y materiales sobre educacin, de acuerdo con el programa editorial del Departamento.

n) Los programas de orientacin, apoyo e innovacin tendentes a la promocin de la igualdad de oportunidades del alumnado en el acceso, los procesos y los resultados de la educacin, la inclusin educativa o la atencin a otras reas de inters social.

) La programacin y gestin de las actuaciones y planes para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin.

o) La coordinacin de las polticas de evaluacin general del sistema educativo y la realizacin, en colaboracin con los organismos correspondientes de las administraciones educativas, de las evaluaciones que atribuya al Ministerio de Educacin y Formacin Profesional la normativa vigente.

p) La coordinacin de la participacin del Estado espaol en las evaluaciones internacionales y la participacin en la elaboracin de los indicadores internacionales de la educacin sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara en materia estadstica. El seguimiento y participacin en las actuaciones de la Unin Europea y resto de organismos internacionales, as como en los programas de cooperacin internacional, desarrolladas en el mbito competencial de la Direccin General, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa, en coordinacin, cuando corresponda, con el Servicio Espaol para la Internacionalizacin de la Educacin (SEPIE) en el mbito de sus competencias.

q) La elaboracin del Sistema Estatal de Indicadores de la Educacin, y la realizacin de investigaciones y estudios de evaluacin del sistema educativo y la difusin de la informacin que ofrezcan ambas actuaciones.

r) La elaboracin y difusin de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseo de modelos para la formacin del personal docente y el diseo y la realizacin de programas especficos, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, destinados a la actualizacin cientfica y didctica del profesorado.

s) La elaboracin y difusin de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las reas de conocimiento, con el fin de que las tecnologas de la informacin y la comunicacin sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.

t) La realizacin de programas de formacin especficos, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, en el mbito de la aplicacin en el aula de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

u) El mantenimiento de los portales de recursos educativos y la creacin de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.

2. Dependen de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Territorial, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c), d), e) y f) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Ordenacin Acadmica, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos g), h) e i) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Inspeccin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos j) y k) del apartado 1.

d) El Centro Nacional de Innovacin e Investigacin Educativa, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos l), m), n) y ) del apartado 1.

e) El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos o), p) y q) del apartado 1.

f) El Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos r), s), t) y u) del apartado 1.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Direccin General de Formacin Profesional.

1. Corresponde a la Direccin General de Formacin Profesional ejercer las siguientes funciones:

a) La ordenacin acadmica de las enseanzas de formacin profesional en el sistema educativo, en sus distintas modalidades de oferta, incluida la formacin profesional dual, y el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y cursos de especializacin.

b) Las relaciones de coordinacin en el mbito de la formacin profesional y del aprendizaje a lo largo de la vida y la cooperacin con las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales, as como la planificacin, gestin y seguimiento de los programas y convenios con las administraciones educativas en materia de formacin profesional y del aprendizaje a lo largo de la vida, todo ello en coordinacin con la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

c) El establecimiento de las directrices para la expedicin de ttulos oficiales espaoles de formacin profesional.

d) La aprobacin de equivalencias de escalas de calificaciones de ttulos y estudios extranjeros de formacin profesional y la homologacin y convalidacin de estudios extranjeros en el mbito de la formacin profesional.

e) La resolucin de convalidaciones y equivalencias de estudios espaoles con la formacin profesional del sistema educativo espaol.

f) La elaboracin de la oferta formativa aplicable al mbito de gestin del Departamento en materia de formacin profesional, el rgimen de funcionamiento de los centros integrados de competencia del Departamento, as como el apoyo y coordinacin de las Unidades perifricas del Departamento en dicha materia y la colaboracin en la planificacin de las necesidades de personal docente, infraestructura y equipamiento educativo, en coordinacin con la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

g) La elaboracin de estudios, trabajos tcnicos e informes, y la elaboracin y ejecucin de planes para la innovacin, mejora y promocin de la formacin profesional, as como medidas que promuevan las polticas de igualdad, no discriminacin y accesibilidad universal.

h) La informacin, asesoramiento y diseo de estrategias en materia de orientacin y formacin profesional, as como el mantenimiento del portal y de las redes sociales para facilitar el intercambio de informacin, experiencias y recursos en el mbito de la Formacin Profesional.

i) La promocin de programas dirigidos a estudiantes con la finalidad de facilitar el desarrollo de la carrera profesional y el acceso a la formacin continua.

j) La ordenacin acadmica de la educacin de las personas adultas y la elaboracin de la oferta formativa aplicable al mbito de gestin del Departamento en esta materia, as como la gestin del Centro para la Innovacin y el Desarrollo de la Educacin a Distancia (CIDEAD) y de las ofertas especficas a distancia para personas adultas.

k) La elaboracin de estudios, informes y trabajos tcnicos, as como el diseo y desarrollo de medidas que orienten el aprendizaje a lo largo de la vida, tanto a travs de actividades de enseanza reglada como no reglada.

l) La participacin y colaboracin en los programas internacionales de educacin de personas adultas, de formacin profesional y de aprendizaje a lo largo de la vida, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa, en colaboracin, cuando corresponda, con el SEPIE en el mbito de sus competencias.

m) La elaboracin y mantenimiento actualizado del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

n) La elaboracin de los instrumentos de apoyo necesarios para la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral y vas no formales de formacin.

) La elaboracin y coordinacin de las acciones y normativa para la adopcin y desarrollo del Marco Espaol de Cualificaciones.

o) La observacin de la evolucin de las Cualificaciones Profesionales en su integracin prctica en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

2. Dependen de la Direccin General de Formacin Profesional las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Ordenacin e Innovacin de la Formacin Profesional, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), c), d), e), f) y g) del apartado 1 y, en el mbito de sus competencias, las funciones de los prrafos b) yl) del citado apartado 1.

b) La Subdireccin General de Orientacin y Aprendizaje a lo largo de la vida, que ejercer las funciones asignadas a la Direccin General en los prrafos h), i), j) y k) del apartado 1 y, en el mbito de sus competencias, las funciones de los prrafos b) y l) del citado apartado 1.

c) El Instituto Nacional de las Cualificaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos m), n), ) y o) del apartado 1.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

1. Corresponde a la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa ejercer las siguientes funciones:

a) La coordinacin, impulso y seguimiento de la cooperacin internacional y de las relaciones internacionales en materia de educacin no universitaria y formacin profesional, en especial con la Unin Europea y, en particular, la asistencia a la persona titular del Ministerio en la preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros de Educacin de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

b) La planificacin, direccin y gestin de los servicios de educacin en el exterior encuadrados en las Consejeras, Agregaduras y Direcciones de Programas existentes en diferentes pases, de la Administracin educativa en el exterior, y de los centros docentes espaoles de titularidad estatal en el extranjero, la elaboracin del rgimen jurdico de la accin educativa en el exterior, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin y la autorizacin de la creacin de centros docentes privados en el extranjero.

c) La planificacin, direccin y gestin de los programas educativos con el exterior, sin perjuicio de la coordinacin con las actuaciones en el exterior que se realicen en el mbito del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

d) La planificacin, en colaboracin con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, de las necesidades de infraestructuras y equipamientos educativos en el exterior.

e) El ejercicio de las competencias del Departamento respecto de los tratados internacionales, acuerdos internacionales administrativos y acuerdos no normativos en las materias de educacin, formacin profesional, as como el asesoramiento sobre la participacin espaola en organismos internacionales.

f) El ejercicio de las funciones de programacin, gestin y control como Organismo Intermedio de las ayudas del Fondo Social Europeo en el perodo de programacin 2014-2020 y sucesivos, sin perjuicio de las operaciones de cierre del periodo de programacin 2007-2013 que corresponden a la Direccin General de Formacin Profesional.

g) El diseo, planificacin y direccin de la poltica de becas y ayudas al estudio, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, dirigidas a estudiantes que cursen enseanzas universitarias y enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

h) La gestin administrativa y econmico-financiera del sistema estatal de becas y ayudas al estudio y otras ayudas especficas no sometidas a dicho sistema, as como el seguimiento, control y evaluacin del cumplimiento de las obligaciones por los beneficiarios de becas y ayudas pblicas.

i) La coordinacin de los programas de becas y ayudas al estudio promovidos por las diferentes Administraciones Pblicas y por entidades e instituciones privadas.

j) La programacin y gestin de actuaciones para promover la excelencia de los estudiantes.

2. Dependen de la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Internacional y Promocin Exterior Educativa, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Becas, Ayudas al Estudio y Promocin Educativa, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos g), h), i) y j) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Programacin, Gestin y Control del Fondo Social Europeo en el mbito Educativo, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en el prrafo f) del apartado 1.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Subsecretara de Educacin y Formacin Profesional.

1. Corresponde a la Subsecretara de Educacin y Formacin Profesional ejercer las funciones enumeradas en el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y la direccin, impulso y supervisin de los rganos directivos y de las unidades directamente dependientes.

Ostenta asimismo la representacin ordinaria del Ministerio, la direccin, impulso y coordinacin general de los servicios comunes del Departamento, el ejercicio de las competencias correspondientes a dichos servicios comunes, as como la asistencia al titular del Departamento en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del departamento.

2. En particular, la Subsecretara ejercer las siguientes funciones:

a) El estudio e informe econmico de los actos y disposiciones con repercusin econmico-financiera en los presupuestos de gastos e ingresos.

b) La determinacin de la estructura de los programas y subprogramas en que se concreta la actividad del Departamento, la elaboracin y tramitacin del anteproyecto anual de presupuesto, el seguimiento de la ejecucin de los crditos presupuestarios y la tramitacin de sus modificaciones.

c) El seguimiento del grado de realizacin de objetivos respecto a los programas y actuaciones que se determinen en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado.

d) El anlisis y coordinacin de cuantos recursos financieros tiene asignados el Departamento, as como la coordinacin y seguimiento de la aplicacin de los fondos europeos o de carcter internacional destinados a programas o proyectos del Departamento, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otras Unidades.

e) El rgimen interior de los servicios centrales del Departamento y la conservacin, reparacin y reforma, intendencia, funcionamiento y seguridad de los edificios en los que dichos servicios tengan su sede; la formacin y la actualizacin del inventario de los bienes muebles de aquellos, as como el equipamiento de las Unidades administrativas del Departamento.

f) La tramitacin econmico-financiera de la contratacin del Departamento y la asistencia, seguimiento y tramitacin de la contratacin centralizada cuando no estn atribuidas a otras Unidades, as como la asistencia y apoyo a sus rganos colegiados en materia de contratacin.

g) Las funciones de habilitacin y pagadura del Ministerio, salvo en los casos en que las actuaciones de una determinada unidad del Ministerio requieran situar en ellas una caja pagadora propia, as como las relativas a la Unidad Central de Caja.

h) La elaboracin de la poltica de personal adscrito al Departamento y, en especial, su planificacin y gestin, mediante la previsin de necesidades; la propuesta de oferta de empleo pblico, seleccin y provisin; la propuesta de modificacin de las relaciones de puestos de trabajo; la previsin y seguimiento del gasto de personal, as como todos aquellos aspectos derivados de la aplicacin de la normativa al respecto, la habilitacin de personal y las retribuciones y nminas.

i) La elaboracin de las bases del rgimen jurdico de la funcin pblica docente y la coordinacin de la poltica del personal docente en coordinacin con la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional.

j) La gestin del personal docente del Departamento y de los procedimientos de movilidad del profesorado de enseanzas distintas de las universitarias en el mbito nacional, de forma coordinada con las restantes Administraciones educativas, sin perjuicio de las funciones de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional.

k) La formacin del personal, a excepcin del docente, la gestin de la accin social y la prevencin de riesgos laborales.

l) La relacin con las organizaciones sindicales y otras asociaciones profesionales representativas.

m) El impulso, coordinacin y racionalizacin de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones (TIC) del Ministerio, as como la coordinacin y cooperacin con otras administraciones y rganos del Estado en estas materias.

n) El impulso de la administracin digital del Ministerio de acuerdo con el plan de accin departamental para la transformacin digital y la Estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus organismos Pblicos, y la provisin de servicios en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones que le corresponde prestar como unidad TIC del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, en particular la implantacin de los servicios declarados como compartidos, as como el mantenimiento de los recursos TIC previamente consolidados de las estructuras Ministeriales anteriores, con independencia del Departamento al que presten servicios.

) El impulso y coordinacin en el mbito del Ministerio de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad y de las medidas para garantizar la accesibilidad de los servicios electrnicos y el cumplimiento de las obligaciones departamentales en materia de reutilizacin de la informacin del sector pblico.

o) El desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, el portal web, la sede electrnica, la intranet, las herramientas colaborativas y los dominios de internet del Departamento, as como el soporte tcnico a las redes sociales.

p) La gestin de las redes de comunicaciones en el Departamento.

q) El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento, previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

3. Depende de la Subsecretara de Educacin y Formacin Profesional, la Secretara General Tcnica, que ejercer las competencias previstas en el artculo 65 de la Ley40/2015, de 1 de octubre, as como las previstas en el artculo 7 de este real decreto.

4. Asimismo, dependen de la Subsecretara las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Oficina Presupuestaria, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en los prrafos a), b), c) y d) del apartado 2, adems de las que le correspondan por su normativa especfica.

b) La Oficiala Mayor, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en el prrafo e), f) y g) del apartado 2.

c) La Subdireccin General de Personal, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en los prrafos h), i), j), k) y l) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en el prrafo m), n), ), o) y p) del apartado 2.

5. Igualmente dependen de la Subsecretara las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario.

b) La Inspeccin General de Servicios del Departamento, a la que corresponde la ejecucin de los programas de inspeccin de los servicios departamentales, la evaluacin del funcionamiento de los centros dependientes o adscritos al Departamento, la coordinacin de las actuaciones en materia de igualdad de gnero a que se refiere el artculo 6.2.q), del presente real decreto, el impulso y colaboracin con las Unidades para la simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo, el mantenimiento de la informacin contenida en el Sistema de Informacin Administrativa, y la coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros, as como las dems funciones atribuidas en la normativa vigente.

6. Estn adscritos a la Subsecretara de Educacin y Formacin Profesional, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica es el rgano directivo del Departamento que ejerce las competencias previstas en el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y en particular las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta del plan normativo del Departamento y la coordinacin e impulso de su ejecucin.

b) El estudio, informe y, en su caso, elaboracin de los proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al Departamento, as como su tramitacin administrativa, con la excepcin de los trmites de consulta pblica, audiencia a los interesados e informacin pblica previstos en el artculo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

c) La coordinacin de los informes sobre proyectos normativos de otros Departamentos.

d) La preparacin, informe y asistencia a los rganos superiores del Departamento en relacin con los asuntos que deban someterse al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno y a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

e) Las actuaciones relacionadas con la publicacin de disposiciones y actos administrativos del Departamento en el Boletn Oficial del Estado.

f) Las actuaciones derivadas de la participacin del Departamento en la Comisin de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autnomas y la coordinacin de las acciones de los distintos rganos directivos del Departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a las Comunidades Autnomas.

g) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos interpuestos contra actos del Departamento.

h) La tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Departamento.

i) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de revisin de oficio y de declaracin de lesividad, cuando se refieran a actos del Departamento.

j) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

k) Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, a efectos de remisin de los expedientes y documentacin que soliciten, la recepcin de sus notificaciones y la preparacin de la ejecucin de sus sentencias, sin perjuicio de lo previsto en la normativa vigente en materia de representacin y defensa en juicio del Estado y otras instituciones pblicas.

Asimismo, le corresponder trasladar a la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, la solicitud de ejercicio de acciones legales ante cualesquiera rganos jurisdiccionales, a instancias de los rganos directivos competentes por razn de la materia.

l) El seguimiento de las cuestiones prejudiciales y de los procedimientos contenciosos con la Unin Europea que afecten al mbito de las competencias del Departamento, as como la representacin de este en las comisiones y rganos de carcter interministerial en relacin con el Tribunal de Justicia de la Unin Europea, cuando no se encuentre expresamente asignada a otros rganos directivos.

m) La planificacin, impulso y coordinacin de las estadsticas del Departamento, as como la formulacin del Plan Estadstico Nacional y de los programas anuales que lo desarrollan en el mbito del Departamento.

n) La elaboracin de las estadsticas educativas no universitarias y, en su caso, de cualquier otra que resulte de inters para el Departamento, as como el clculo de los indicadores estadsticos para informes y estudios departamentales que procedan.

Asimismo, le corresponde el impulso del aprovechamiento estadstico de los registros administrativos. A tal efecto, recibir la informacin precisa de los proyectos de implantacin o revisin de las aplicaciones en que residan los sistemas de informacin de las actividades propias del Departamento que puedan tener utilidad estadstica.

) La promocin, elaboracin y difusin de las investigaciones, encuestas y estudios de inters para el Departamento.

o) La coordinacin institucional y las relaciones en materia estadstica y de aprovechamiento estadstico de ficheros administrativos externos con el Instituto Nacional de Estadstica, con otros Departamentos ministeriales, con otras Administraciones Pblicas y con los organismos internacionales.

p) El ejercicio de las funciones como servicio estadstico departamental, en particular las asociadas al secreto estadstico de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.

q) La gestin de la atencin al ciudadano prestada a travs del Centro de Informacin al Ciudadano y de los servicios telemticos desarrollados a tal fin.

r) La coordinacin y la publicacin de los contenidos digitales del Portal de internet, de la Intranet departamental, y de la informacin correspondiente al Departamento en los portales de internet horizontales de la Administracin. La coordinacin y supervisin de contenidos de la Sede Electrnica del Departamento y la coordinacin de los portales pertenecientes a centros directivos del Ministerio.

s) La organizacin y gestin del registro electrnico y de las oficinas de asistencia en materia de registros del Departamento.

t) El ejercicio de la funcin de Unidad de Informacin de Transparencia del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional y la coordinacin de las iniciativas en materia de Gobierno Abierto en el mbito del Ministerio.

u) El ejercicio de las competencias relativas al delegado de proteccin de datos previstas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, y la coordinacin y supervisin de la poltica de proteccin de datos de carcter personal del Departamento.

v) La gestin de las quejas y sugerencias por los servicios prestados por el Departamento, a travs de la Unidad de Quejas y Sugerencias.

w) La propuesta del programa editorial del Departamento, la realizacin y edicin de compilaciones, publicaciones y otros materiales del Departamento y, en su caso, su distribucin y venta.

x) La organizacin y direccin de las bibliotecas y centros de documentacin del Departamento.

y) La planificacin, desarrollo y mantenimiento del archivo central del Departamento.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los prrafos a), b), c), d), e) y f) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Recursos y Relaciones con los Tribunales, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los prrafos g), h), i), j), k) y l) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Estadstica y Estudios, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los prrafos m), n), ), o) y p) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Atencin al Ciudadano, Documentacin y Publicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los prrafos q), r), s), t), u), v), w), x) e y) del apartado 1.


[Bloque 9: #da]

Disposicin adicional primera. rganos suprimidos.

Se suprimen las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Orientacin, Formacin Profesional y Formacin Profesional Dual.

b) La Subdireccin General de Aprendizaje a lo largo de la vida y educacin a distancia.

c) La Subdireccin General de Gestin Econmica y Financiera.

d) La Oficina de Atencin al Ciudadano.

e) La Subdireccin General de Documentacin y Publicaciones.


[Bloque 10: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Organizacin territorial del Departamento.

Los servicios territoriales del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en las Ciudades de Ceuta y Melilla dependen del Departamento, a travs de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional.


[Bloque 11: #da-3]

Disposicin adicional tercera. reas Funcionales de Alta Inspeccin de Educacin.

Las reas Funcionales de Alta Inspeccin de Educacin integradas en las respectivas Delegaciones del Gobierno y regidas por el Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, y dems normas que les sean de aplicacin, dependen funcionalmente del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, a travs de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.


[Bloque 12: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Suplencia de los titulares de rganos superiores y directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, se establece el siguiente rgimen de suplencia de los rganos superiores y directivos del Departamento:

a) La persona titular de la Secretara de Estado ser sustituida por las personas titulares de las Direcciones Generales de su dependencia, siguiendo el orden en que aparecen mencionados por primera vez en este real decreto, salvo que el superior jerrquico comn a todos ellos establezca expresamente otro orden de sustitucin.

b) La persona titular de la Subsecretara del Ministerio ser sustituida por la persona titular de la Secretara General Tcnica.

c) Las personas titulares de las Direcciones Generales y de la Secretara General Tcnica sern sustituidas por los Subdirectores Generales de su dependencia, siguiendo el orden en el que aparecen mencionados por primera vez en este real decreto, salvo que el superior jerrquico comn a todos ellos establezca expresamente otro orden de sustitucin.


[Bloque 13: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Consolidacin de las unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de impulso, coordinacin y racionalizacin de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones del Ministerio, la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional promover la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados. Asimismo, con el fin de racionalizar el gasto y garantizar la no interrupcin de los servicios bsicos, se mantendrn los recursos TIC previamente consolidados en las unidades TIC de origen y con independencia del Departamento al que estn adscritos, articulndose los acuerdos de colaboracin que resulten necesarios para la prestacin de los servicios.


[Bloque 14: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Referencias normativas a los rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.


[Bloque 15: #da-7]

Disposicin adicional sptima. Delegaciones de competencias.

En el mbito de actuacin material atribuido al Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en el artculo 8 del Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, continuarn vigentes las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos del suprimido Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte mediante la Orden ECD/602/2017, de 20 de junio, sobre delegacin de competencias, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos, las referidas delegaciones se entendern vigentes en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.


[Bloque 16: #da-8]

Disposicin adicional octava. Sistema estatal de becas y ayudas al estudio.

A los efectos de lo dispuesto en este real decreto, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio comprende:

a) La convocatoria de becas de carcter general para estudiantes que cursan estudios post obligatorios.

b) La convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo.

c) Las ayudas a la excelencia para estudiantes.

d) La compensacin a las universidades de los precios pblicos por los servicios acadmicos correspondientes a los alumnos becarios exentos de su pago.

e) La compensacin a las universidades pblicas por las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a las familias numerosas de tres hijos y equiparadas.

f) La compensacin a la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) por la bonificacin correspondiente a la exencin de los precios pblicos por servicios acadmicos a estudiantes con discapacidad.


[Bloque 17: #dt]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo de rango inferior a Subdireccin General.

1. Las Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes y sern retribuidas con cargo a los mismos presupuestos, hasta que se apruebe la correspondiente relacin de puestos de trabajo del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, adaptada a la estructura orgnica que se aprueba por este real decreto. Esta relacin de puestos de trabajo no podr generar incremento de costes de personal.

2. Las Unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del titular de la Subsecretara, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los nuevos rganos o unidades regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignados.

3. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de Educacin y Formacin Profesional y de Ciencia, Innovacin y Universidades se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a Subdireccin General adscritos a los rganos de los servicios comunes procedentes del extinguido Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.


[Bloque 18: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. rganos colegiados de Contratacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria primera y hasta tanto se apruebe la Orden Ministerial que adapte los rganos colegiados de contratacin a la estructura establecida en el presente real decreto, subsistirn con la estructura y facultades que se les atribuye los establecidos en la Orden ECD/586/2017, de 20 de junio, por la que se crean la Junta de Contratacin y la Mesa de Contratacin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.


[Bloque 19: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Coordinacin con el O.A. Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.

Por los Ministerios de Educacin y Formacin Profesional, y de Cultura y Deporte, se establecern los mecanismos de colaboracin necesarios para que el Organismo Autnomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ejerza aquellas funciones de gestin patrimonial, gestin de alquileres, supervisin de proyectos y ejecucin de infraestructuras y equipamientos en los centros educativos y de apoyo administrativo a stos, cuando sea preciso para una eficaz prestacin de los servicios, y el Organismo cuente con la dotacin presupuestaria adecuada.


[Bloque 20: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular el Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, en el mbito de las competencias del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.


[Bloque 21: #df]

Disposicin final primera. rganos colegiados del departamento.

Los rganos colegiados del Departamento, cuya composicin y funciones sean de alcance puramente ministerial, podrn ser regulados, modificados o suprimidos mediante orden de la persona titular del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, aunque su normativa de creacin o modificacin tenga rango de real decreto.


[Bloque 22: #df-2]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional para que, previo el cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 23: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto se llevarn a cabo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, las modificaciones presupuestarias que se precisen.


[Bloque 24: #df-4]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 25: #fi]

Dado en Madrid, el 24 de agosto de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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