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Legislación consolidada

Real Decreto 1046/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Empresa.

Publicado en: BOE núm. 206, de 25/08/2018.
Entrada en vigor: 25/08/2018
Departamento: Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2018-11840
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/08/24/1046
 

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/11/2018


[Bloque 1: #pr]

El Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, modificado mediante Real Decreto 948/2018, de 24 de julio, cre el Ministerio de Economa y Empresa. El Ministerio cuenta con dos rganos superiores: La Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa y la Secretara de Estado para el Avance Digital.

Posteriormente, se aprueba el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, en el cual se configuran los rganos superiores y directivos de cada departamento y, entre ellos, los del Ministerio de Economa y Empresa.

Procede ahora desarrollar la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Empresa determinando sus rganos superiores y directivos hasta el nivel orgnico de subdireccin general y definiendo las competencias de cada uno de estos rganos.

Adicionalmente, se incorporan nueve disposiciones adicionales y cuatro disposiciones finales. La disposicin adicional novena se refiere al Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo y la disposicin final primera modifica el Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Red.es; todo ello con el fin de adaptar los mismos a la nueva estructura orgnica bsica del departamento.

Se procede por ltimo a modificar el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, con el fin de adaptarlo a la nueva denominacin que el Real Decreto 948/2018, de 24 de julio, otorga a la Secretara de Estado para el Avance Digital.

El presente real decreto es coherente con los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En concreto, cumple con los principios de necesidad y eficacia, pues se trata del instrumento ms adecuado para garantizar el inters general y la efectiva ejecucin de las polticas pblicas del Gobierno en la materia. Tambin se adecua al principio de proporcionalidad, pues no existe otra alternativa para crear un nuevo marco orgnico de este departamento. En cuanto a los principios de seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, dicha norma se adecua a los mismos pues es coherente con el resto del ordenamiento jurdico, y se han evitado cargas administrativas innecesarias o accesorias.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Economa y Empresa, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de agosto de 2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio de Economa y Empresa es el departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia econmica y de reformas para la mejora de la competitividad, de telecomunicaciones y sociedad de la informacin, de desarrollo de la Agenda Digital as como la poltica de apoyo a la empresa, y el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurdico.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. Son rganos superiores del Ministerio de Economa y Empresa:

a) La Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa.

b) La Secretara de Estado para el Avance Digital.

4. Depende directamente del titular del departamento la Subsecretara de Economa y Empresa.

5. Como rgano de apoyo inmediato al titular del Ministerio existe un Gabinete, con el nivel orgnico y la composicin establecidos en el artculo 18.2 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa.

1. La Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, bajo la superior direccin de la Ministra de Economa y Empresa, ejercer las funciones previstas en el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en el mbito de sus competencias, relativas a la orientacin de la poltica econmica, situacin econmica coyuntural, previsin de las magnitudes macroeconmicas, polticas econmicas sectoriales, informe y aprobacin de precios, tarifas, peajes y cnones en materias de su competencia, tesorera del Estado, gestin de la deuda pblica, poltica financiera, seguros y reaseguros privados, capitalizacin y fondos de pensiones, poltica de prevencin del blanqueo de capitales, estadsticas y representacin en las instituciones financieras internacionales y en determinados foros internacionales econmicos y financieros.

2. De la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa dependern directamente los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional, con rango de Subsecretara, de la que a su vez depende la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.

b) La Direccin General de Poltica Econmica.

c) La Direccin General de Anlisis Macroeconmico.

d) La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

3. Del titular de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa depende directamente el Gabinete, como rgano de asistencia inmediata a la Secretaria de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 18.3 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

4. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

5. Depende, adems, de la Secretaria de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, como rgano colegiado que contina rigindose por su normativa especfica, la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, cuya presidencia ostentar.

6. Se adscriben al Ministerio de Economa y Empresa, a travs de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa:

a) El organismo autnomo Instituto Nacional de Estadstica (INE).

b) La entidad pblica empresarial Instituto de Crdito Oficial (ICO).

c) La entidad de derecho pblico Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

d) La entidad de derecho pblico Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y la Comisin Nacional del Mercado de Valores se adscriben a esta Secretara de Estado en los trminos previstos en los artculos 109 y 110 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

7. La Inspeccin General del Ministerio de Hacienda depender funcionalmente del titular de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa para el ejercicio de sus competencias respecto de rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Secretara de Estado.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional.

1. La Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional tiene las competencias que le atribuye la legislacin vigente y, en particular, las siguientes:

a) La coordinacin y la representacin del Reino de Espaa en el Comit Econmico y Financiero de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo, participando en los trabajos del Consejo de Asuntos Econmicos y Financieros de la Unin Europea (Consejo ECOFIN) y del Eurogrupo; as como la preparacin, coordinacin y representacin de los intereses espaoles en el Foro de Dilogo Econmico Asia-Europa (ASEM). Asimismo, le corresponder la representacin externa del euro en los foros internacionales.

b) La representacin permanente y la coordinacin de la poltica del Reino de Espaa en el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, as como en los fondos multidonantes gestionados o cogestionados por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones.

c) La representacin permanente y la coordinacin de la poltica de Espaa en el Grupo del Banco Mundial y ante todos los bancos multilaterales y fondos multilaterales gestionados por los mismos.

d) La negociacin, tramitacin y gestin de las contribuciones a fondos multidonantes, fondos multilaterales, fondos de asistencia tcnica, fondos de capacitacin y otras aportaciones a instituciones financieras multilaterales, as como aquellas destinadas a la promocin de la participacin de profesionales espaoles en el personal de dichas instituciones, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales.

e) La representacin permanente y coordinacin de la poltica de Espaa ante las instituciones financieras de mbito europeo, exceptuando el Banco Europeo de Inversiones.

f) La representacin de la Administracin General del Estado en el Comit de Servicios Financieros de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo, as como el impulso de la cooperacin entre las autoridades competentes en materia de estabilidad financiera en el marco del Comit de Estabilidad Financiera y la representacin de la Administracin General del Estado en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en sus grupos de trabajo.

g) La elaboracin de convenios monetarios con terceros pases, salvo aquellos relacionados con la gestin de la deuda que el Estado espaol ostenta como acreedor, y los aspectos monetarios relacionados con la Unin Monetaria.

h) La representacin permanente del Reino de Espaa y la coordinacin en materia de poltica econmica y financiera ante el Fondo Monetario Internacional, as como la definicin de la posicin espaola en esta Institucin y la negociacin, tramitacin y gestin de aportaciones a fondos fiduciarios en la misma. Asimismo, el anlisis y seguimiento de la situacin internacional en lo relativo al sistema financiero internacional, a las necesidades internacionales de financiacin y a la arquitectura financiera internacional. Igualmente, le corresponde la representacin del Reino de Espaa en el G20 y sus grupos de trabajo dentro del circuito de economa y finanzas.

i) El seguimiento y anlisis de la evolucin de los mercados financieros nacionales e internacionales, incluyendo la elaboracin de informes peridicos.

j) La negociacin, reestructuracin, conversin y gestin, bilateral y multilateral, de la deuda externa que el Estado espaol ostenta como acreedor, as como la representacin del Reino de Espaa en el Club de Pars y la definicin de la posicin espaola en materia de deuda externa.

k) El anlisis y valoracin de las condiciones financieras y garantas de la financiacin reembolsable otorgada por el Reino de Espaa, en particular, con cargo al Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM), al Fondo para las Inversiones en el Exterior (FIEX), al Fondo para las Inversiones en el Exterior de la Pequea y Mediana Empresa (FONPYME) y al Fondo para la Promocin del Desarrollo (FONPRODE), para garantizar su coherencia con la poltica de gestin de la deuda externa.

l) La elaboracin y la coordinacin de las posiciones del departamento en relacin con la poltica de financiacin externa de la Unin Europea, la representacin del Reino de Espaa en fondos multidonantes de inversin dentro de ese marco, la representacin con carcter titular en las instancias en el marco de la Convencin de Cotonou, que regula las relaciones financieras entre la Unin Europea y los pases ACP (frica, Caribe y Pacfico).

m) El seguimiento, estudio y promocin de la transformacin digital en el mbito financiero, mediante la elaboracin de informes y propuestas de mejora en la ordenacin de las instituciones, actividades y mercados financieros, el impulso de la cooperacin institucional, la normalizacin tcnica, la capacitacin y otras iniciativas relacionadas con la innovacin tecnolgica aplicada al mbito financiero.

n) El diseo, desarrollo, contratacin y gestin de las aplicaciones informticas relacionadas con las funciones encomendadas a la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional, as como las competencias relativas a la gestin de los medios materiales y presupuestarios asignados a la misma, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Secretara General de Administracin Digital y a la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin, a la Intervencin General de la Administracin del Estado en relacin con el sistema integrado de informacin contable y, en todo caso, en coordinacin con la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de la Subsecretara.

) La participacin en la elaboracin y coordinacin del programa de trabajo que ha de desarrollar la red de Oficinas Econmicas y Comerciales en materia de seguimiento de la actividad y la poltica financiera, en colaboracin con la Secretara de Estado de Comercio.

2. De la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional depende directamente la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.

3. Asimismo, dependen directamente de la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Asuntos Econmicos y Financieros de la Unin Europea, que asumir las funciones sealadas en el prrafo a) y b) del apartado 1, as como las funciones del prrafo e) artculo 4.1 en lo que respecta a la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

b) La Subdireccin General de Instituciones Financieras Multilaterales, que asume las funciones enumeradas en los prrafos c), d) y e) del apartado 1

c) La Subdireccin General del Sistema Financiero Internacional, que asumir las competencias sealadas en los prrafos f), g), h), i) del apartado 1, as como, dentro de las funciones sealadas en el prrafo d) del artculo 4.1, la representacin en el Comit de Mercados Financieros.

d) La Subdireccin General de Gestin de la Deuda Externa y la Financiacin Exterior que asumir las funciones sealadas en los prrafos j), k), l) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Informtica y de Gestin, que asumir las funciones sealadas en el prrafo n) del apartado 1.

4. Depende de la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional un Gabinete Tcnico, con nivel orgnico de subdireccin general, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General del Tesoro y Financiacin Internacional y que, adems, asumir la funcin sealada en el prrafo m) del apartado 1.

5. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional existir una Abogaca del Estado integrada orgnicamente en la del departamento.

6. En la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional existir una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado con nivel orgnico de subdireccin general.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Direccin General de Tesoro y Poltica Financiera.

1. La Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera ejercer las funciones previstas en el artculo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en el mbito de sus competencias, correspondindole en particular las siguientes:

a) La gestin de los registros oficiales de instituciones, entidades y mercados financieros que le est encomendada, la tramitacin de las autorizaciones relativas a instituciones, entidades y mercados financieros, las funciones de gestin y control previo de actividades en los mercados financieros que le estn atribuidas, as como el anlisis y seguimiento de la evolucin de las instituciones y mercados financieros y la propuesta de ordenacin de stos.

b) El ejercicio de las funciones de inspeccin financiera que le estn atribuidas.

c) La direccin, desarrollo y ordenacin de la poltica financiera y la elaboracin y tramitacin de las disposiciones relativas a las entidades financieras y de crdito, a los mercados de valores e instrumentos financieros, a los sistemas e instrumentos de pago, al rgimen de sociedades cotizadas y buen gobierno corporativo y de defensa y proteccin de los usuarios de servicios financieros, as como a la prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo, los movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior, salvo las disposiciones relativas a inversiones exteriores, en cuyo caso, corresponder la emisin de informe preceptivo previo sobre su adecuacin a la normativa sobre la actividad financiera.

d) La representacin de la Administracin General del Estado en el Comit Europeo Bancario, en el Comit Europeo de Valores, en el Comit Europeo de Conglomerados Financieros y en los grupos de trabajo que dependan de ellos, as como en el Comit de Mercados Financieros y en el Comit de Gobierno Corporativo de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, y en los Comits Tcnicos de la Unin Europea, o de otras organizaciones o conferencias internacionales en materia de entidades de crdito, mercados financieros, instituciones de inversin colectiva y otras materias financieras en el marco de las competencias de la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional.

e) El estudio, propuesta y gestin de las medidas de apoyo financiero de carcter excepcional que sean adoptadas, as como el seguimiento de la poltica de endeudamiento del FROB y la gestin de aquellas otras medidas que le sean encomendadas en relacin con este, la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la Junta nica de Resolucin (JUR).

f) El seguimiento del cumplimiento de los objetivos generales de la Sociedad de Gestin de Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria, SA (SAREB).

g) El impulso y coordinacin de las actuaciones de promocin de la educacin y la capacitacin financieras, as como de la representacin espaola en la Red Internacional de Educacin Financiera de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE).

h) La investigacin e inspeccin que resulten necesarias para prevenir y corregir las infracciones de las normas sobre rgimen jurdico de movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior. La iniciacin y tramitacin de expedientes sancionadores en materia de movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior en el marco de las competencias que establece la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre rgimen jurdico de los movimientos de capitales y de las transacciones econmicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevencin del blanqueo de capitales. Las competencias relativas a las obligaciones de bloqueo, congelacin o inmovilizacin de recursos econmicos y otras referentes a transferencias de fondos, derivadas de sanciones financieras y medidas restrictivas aprobadas por la Unin Europea o por organismos internacionales en los que Espaa sea parte.

i) Las competencias de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, y, en particular, el ejercicio de las funciones de Secretara de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, as como la coordinacin de la representacin del Reino de Espaa en los foros internacionales de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo.

j) La gestin de la tesorera del Tesoro Pblico, la ordenacin general de pagos, la tramitacin de los pagos en el exterior, la acuacin de moneda, la gestin de las relaciones financieras entre el Tesoro Pblico y el Instituto de Crdito Oficial, la canalizacin de los pagos de la Administracin General del Estado a la Unin Europea y de todas aquellas aportaciones que la Unin Europea realice a las Administraciones Pblicas para financiar acciones en Espaa, la autorizacin y control de las cuentas del Tesoro Pblico y la direccin de la gestin recaudatoria de los recursos pblicos no tributarios ni aduaneros.

k) La gestin y administracin de la Caja General de Depsitos.

l) La tramitacin y gestin de los avales de la Administracin General del Estado, as como el seguimiento de otras garantas y riesgos contingentes de la Administracin General del Estado.

m) El asesoramiento, y autorizaciones en su caso, en relacin con las inversiones de fondos, en cuanto le sea atribuido y, en particular, del Fondo de Reserva de Riesgos de la Internacionalizacin, del Fondo para la financiacin de las actividades del Plan General de Residuos Radioactivos, el asesoramiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante la participacin como miembro de la Comisin Asesora de Inversiones y del Comit de Gestin, y la participacin en la Comisin de evaluacin de los proyectos de fondos de titulizacin de prstamos a las PYMES (FTPYMES) y el seguimiento de los FTPYMES.

n) La representacin en el Subcomit Europeo de Moneda y en los grupos de trabajo que dependan del mismo.

) El estudio, propuesta y gestin del endeudamiento del Estado, as como de la estructura y riesgos financieros de la cartera de deuda del Estado, y la promocin de la distribucin y liquidez de la deuda del Estado.

o) La gestin de los registros oficiales de instituciones, entidades y mercados financieros que le est encomendada.

p) La representacin de la Administracin General del Estado en los Comits Tcnicos de la Unin Europea, o de otras organizaciones o conferencias internacionales en materia de gestin de la deuda pblica.

q) Las funciones que sean atribuidas a la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional en relacin con el endeudamiento y los mecanismos de financiacin estatales de las comunidades autnomas y entidades locales, la aplicacin a stas de la normativa de estabilidad presupuestaria en dichas materias cuando aqulla expresamente la atribuya al Ministerio de Economa y Empresa, y la fijacin del principio de prudencia financiera. Asimismo, le corresponde el apoyo y asesoramiento tcnico cuando sea requerido por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera en el marco de las competencias atribuidas a la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional.

r) La gestin del Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico, la participacin en sus rganos rectores y la secretara del Comit de Seguimiento del proceso de titulizacin del dficit del sistema elctrico.

s) En cuanto le estn atribuidas, la autorizacin y coordinacin del endeudamiento de otros entes pblicos o con garanta pblica, la autorizacin de emisiones de valores de las sociedades concesionarias de autopistas

2. De la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera dependen directamente las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Legislacin de Entidades de Crdito, Servicios Bancarios y de Pago, que asumir las funciones sealadas en los prrafos a), b) c) y d) del apartado 1 en lo relativo a entidades de crdito y otras entidades financieras que realicen servicios de prstamo, crdito, aval y tasacin de prstamos hipotecarios; entidades, instrumentos y sistemas de pagos; solvencia y resolucin de las entidades anteriores, y defensa y proteccin de los usuarios de estos servicios. Adems, asume las funciones sealadas en los prrafos e), salvo lo expresamente asignado a la Subdireccin General de Asuntos Econmicos y Financieros de la Unin Europea en relacin con la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y f).

b) La Subdireccin General de Legislacin de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros, que asumir las funciones sealadas en los prrafos a), b), c) y d) del apartado 1, en lo relativo a los mercados de valores e instrumentos financieros, infraestructuras de mercado, empresas de servicios de inversin, entidades e instituciones de inversin colectiva, otras formas de financiacin no bancaria, el rgimen de sociedades cotizadas y buen gobierno corporativo y la defensa y proteccin de los inversores y las recogidas en el apartado g) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Inspeccin y Control de Movimientos de Capitales, que asumir las funciones sealadas en los prrafos h) y i) del apartado 1 y los prrafos c) y d) del apartado 1 en lo relativo a la prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo.

d) La Subdireccin General del Tesoro, que asumir las funciones sealadas en los prrafos j), k), l), m) y n) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Financiacin y Gestin de la Deuda Pblica, que asumir las funciones sealadas en los prrafos ), o), p), q), r) y s) del apartado 1.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Direccin General de Poltica Econmica.

1. Corresponden a la Direccin General de Poltica Econmica las siguientes funciones:

a) El anlisis y propuesta de las directrices y orientaciones de la poltica econmica, as como el estudio, elaboracin y coordinacin de propuestas normativas sobre reformas estructurales en materia econmica.

b) Las labores de apoyo a la Secretaria de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa como Secretario de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, incluyendo la coordinacin previa con otros ministerios en lo referido a medidas de especial relevancia, para asegurar que su orientacin es coherente con las lneas generales de poltica econmica.

c) La coordinacin del Programa Nacional de Reformas.

d) El anlisis de la incidencia en la poltica econmica general de las polticas en los mbitos fiscal y presupuestario, laboral, proteccin social, pensiones, sistema educativo, sistema judicial y seguridad jurdica ex ante, derecho societario y sistema sanitario y la participacin en la Comisin Interministerial de Precios de Medicamentos. La elaboracin de estudios, informes y propuestas de actuacin en estos mbitos en coordinacin con los ministerios sectoriales competentes.

e) El estudio, anlisis e iniciativa de propuestas de reforma de la regulacin de las reservas de actividad, las profesiones reguladas y los colegios profesionales.

f) El estudio, anlisis o propuesta de las actuaciones dirigidas a mejorar en Espaa el tratamiento de la insolvencia.

g) El impulso y coordinacin de las iniciativas orientadas a la mejora del clima de negocios en general. Tambin le corresponde la formulacin de propuestas para su reforma e informe de las presentadas por otros departamentos, as como la representacin internacional de la Administracin General del Estado en este mbito.

h) La vigilancia por la coherencia de las polticas econmicas sectoriales con la poltica econmica general, apoyando la coordinacin de las diferentes polticas sectoriales.

i) El anlisis y la elaboracin de informes, sobre propuestas normativas y de actuacin en los mbitos de las comunicaciones electrnicas, sociedad de la informacin, audiovisual, el sector energtico, los transportes, las infraestructuras, vivienda y suelo, industria, el comercio y apoyo a la internacionalizacin, medio ambiente, agua, ciencia e innovacin, patentes, turismo y otros sectores que impacten en la productividad y competitividad de la economa, para analizar su incidencia en la poltica econmica general. En particular, en el mbito de las comunicaciones electrnicas y de acuerdo con la normativa sectorial vigente, la emisin de informes preceptivos sobre la definicin y anlisis de mercados de comunicaciones electrnicas y la valoracin de la asequibilidad de los precios incluidos en el servicio universal.

j) La elaboracin de informes, estudios y el anlisis de la incidencia en la poltica econmica general de las propuestas normativas relativas a tarifas, peajes, tasas, precios regulados u otros precios del sector pblico con implicaciones sobre el nivel general de precios.

k) La preparacin, coordinacin, tramitacin y supervisin de las instrucciones que, conforme al Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, el Gobierno otorga al Instituto de Crdito Oficial.

l) El estudio, anlisis y propuesta de actuaciones dirigidas a mejorar en Espaa el acceso a la financiacin, sin perjuicio de las competencias al respecto de la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional.

m) El estudio y fomento de la mejora de la regulacin econmica, en particular en el sector servicios y el seguimiento y participacin en iniciativas comunitarias e internacionales relacionadas con la mejora de la regulacin econmica.

n) El ejercicio de las funciones de Secretara del Comit para la Mejora de la Regulacin previsto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

) El anlisis, fomento y propuesta de iniciativas de reduccin o eliminacin de barreras a la unidad de mercado y al acceso y al ejercicio de las actividades econmicas. Asimismo, el ejercicio de las funciones de Secretara del Consejo para la Unidad de Mercado prevista en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado.

o) La valoracin de las concentraciones econmicas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

p) La elaboracin de las propuestas normativas en materia de defensa de la competencia.

q) La elaboracin de informes de valoracin relativos a la concesin de ayudas pblicas sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

r) La representacin de Espaa en el mbito internacional en materia de competencia sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, as como en el Grupo de Expertos para la implementacin de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

2. La Direccin General de Poltica Econmica se estructura en las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Secretara Tcnica de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, que asume las funciones sealadas en el prrafo b) en sus mbitos de competencias, c) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Ordenamiento Jurdico Econmico, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a) y b) en sus reas de competencia, d),e), f) y g) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Anlisis Sectorial, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a) b) y d) en sus reas de competencia, h), i), j), k) y l) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Unidad de Mercado, Mejora de la Regulacin y Competencia, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a) y b) en sus reas de competencia, m), n), ), o), p), q) y r) del apartado 1.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Direccin General de Anlisis Macroeconmico.

1. Corresponden a la Direccin General de Anlisis Macroeconmico las siguientes funciones:

a) La elaboracin de las previsiones macroeconmicas oficiales del Gobierno relativas a la economa espaola que acompaan a los Presupuestos Generales del Estado, al Plan Presupuestario y al Programa de Estabilidad, as como de las previsiones de la zona euro y de las principales economas del entorno internacional.

b) La elaboracin de previsiones de los principales indicadores coyunturales de actividad, empleo y precios para la economa espaola.

c) La elaboracin de notas peridicas y de informes oficiales en el marco presupuestario nacional e internacional, en particular el Informe de Situacin de la Economa Espaola, que acompaa a la propuesta de fijacin del techo de gasto del Estado y de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica, segn establece la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Elaboracin de los captulos sobre situacin econmica, previsiones macroeconmicas y anlisis de la orientacin de la poltica fiscal que acompaan al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado y al Plan Presupuestario.

d) La coordinacin y elaboracin del Programa de Estabilidad, conforme a lo establecido en el Cdigo de Conducta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

e) El desarrollo y la adaptacin de instrumentos cuantitativos orientados a la previsin y al seguimiento de la coyuntura econmica.

f) El mantenimiento y la explotacin de bases de datos de indicadores econmicos a nivel regional, nacional e internacional.

g) La elaboracin de las operaciones estadsticas asignadas por el Plan Estadstico Nacional a la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, as como la interlocucin con el Instituto Nacional de Estadstica en el desarrollo de dicho Plan y en la propuesta de nuevas operaciones o mejora de las existentes.

h) La interlocucin con los principales organismos y foros internacionales en materia de previsiones econmicas y la representacin de Espaa en los Grupos de Previsiones de la Unin Europea y de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico.

i) La realizacin de estudios de carcter estructural sobre la economa espaola y sus tendencias a medio y largo plazo, en particular sobre el crecimiento potencial, el gasto en envejecimiento y los principales desequilibrios macroeconmicos.

j) La evaluacin y cuantificacin del impacto macroeconmico de medidas para el diseo y adopcin de polticas pblicas.

k) El desarrollo y la adaptacin de instrumentos cuantitativos y modelos orientados al anlisis estructural y a la simulacin del impacto de medidas de polticas pblicas.

l) La representacin del Reino de Espaa en el Comit de Poltica Econmica de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo, participando en los trabajos del Consejo de Asuntos Econmicos y Financieros de la Unin Europea (Consejo ECOFIN) y del Eurogrupo.

m) La representacin del Reino de Espaa, en temas econmicos, ante la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico y en particular, en su Comit de Poltica Econmica, sin perjuicio de lo estipulado en el prrafo g).

n) El estudio de la incidencia regional de las directrices de poltica econmica y de la evolucin de las divergencias macroeconmicas territoriales, as como de la incidencia de las variaciones de precios autorizados.

) La preparacin de proyectos normativos en las materias de competencia de la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Previsiones.

o) La participacin en la elaboracin y coordinacin del programa de trabajo que ha de desarrollar la red de Oficinas Econmicas y Comerciales en materia de seguimiento de la actividad y la poltica econmica, en colaboracin con la Secretara de Estado de Comercio.

2. La Direccin General de Anlisis Macroeconmico se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Coyuntura y Previsiones Econmicas, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a), b), c), d) en sus mbitos de competencia, e), f), g) y h) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Anlisis Macroeconmico y Coordinacin Internacional, que asume las funciones atribuidas en el prrafo d) en sus mbitos de competencia i), j), k), l), m), n), ) y o) del apartado 1.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

1. Corresponden a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones las siguientes funciones:

a) La preparacin e impulso de los proyectos normativos en las materias de su competencia.

b) La coordinacin de las relaciones en el mbito de los seguros y reaseguros privados, distribucin de seguros y reaseguros, y planes y fondos de pensiones con las instituciones de la Unin Europea, con los supervisores de otros Estados y con organismos internacionales, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin. En especial, el seguimiento y la participacin en las actividades de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin y de los grupos y comits internacionales en materia de regulacin y supervisin de seguros y fondos de pensiones.

c) La contestacin a las consultas formuladas en materia de seguros y reaseguros privados, distribucin de seguros y reaseguros, y planes y fondos de pensiones.

d) El anlisis de la documentacin que deben remitir las entidades aseguradoras y reaseguradoras, los mediadores de seguros y reaseguros y las entidades gestoras de fondos de pensiones a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones para facilitar el control de su solvencia y actividad.

e) La supervisin financiera continua, mediante la comprobacin de los estados financieros contables, el anlisis econmico financiero, la revisin del cumplimiento normativo, y la revisin y evaluacin de los riesgos y de la solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y de los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

f) La supervisin por inspeccin de las operaciones y de la actividad ejercida por las personas y entidades que acten en el mercado de seguros y reaseguros, de la distribucin de seguros y reaseguros y de los planes y fondos de pensiones y de sus entidades gestoras. Comprender la revisin contable, la revisin de la valoracin de activos y pasivos, la revisin del cumplimiento normativo general, y la revisin y evaluacin de los riesgos y de la solvencia.

g) El seguimiento, por cualquier medio encomendado a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, de las medidas impuestas a las personas y entidades sujetas a supervisin, incluyendo las referentes a las situaciones de deterioro financiero y a los procedimientos de medidas de control especial.

h) La comprobacin de los clculos financieros y actuariales aplicados en las operaciones de seguros y reaseguros, y por los planes y fondos de pensiones y sus entidades gestoras, as como el desarrollo y gestin de los sistemas y aplicaciones informticas utilizados en las funciones de supervisin.

i) Los procedimientos de autorizacin para el clculo del capital regulatorio, incluidos los referentes a modelos internos o parmetros especficos y los dems procedimientos derivados del rgimen de solvencia basado en riesgo.

j) El seguimiento y participacin en los Colegios internacionales de supervisin de entidades aseguradoras y reaseguradoras derivados del rgimen de Solvencia II, la colaboracin con otros supervisores en las actuaciones de supervisin de conglomerados financieros y el anlisis de los aspectos macroprudenciales del sector asegurador y de fondos de pensiones.

k) El control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso y la ampliacin de la actividad aseguradora y reaseguradora y de los requisitos exigibles a los administradores, socios y directores de las entidades que realizan dicha actividad y a las dems personas fsicas y jurdicas sujetas a la regulacin de seguros privados. El control en materia de fusiones, agrupaciones, cesiones de cartera, transformaciones, escisiones y otras operaciones estructurales entre entidades aseguradoras, y las iniciativas sobre medidas y operaciones que comporten una mejora en la estructura sectorial o en la de alguno de sus ramos; sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

l) El control de los requisitos para la autorizacin de planes y fondos de pensiones y de sus entidades gestoras.

m) El control previo para el acceso a la actividad de distribucin de seguros y reaseguros y el desempeo de las dems funciones de vigilancia previstas en la regulacin de la distribucin.

n) La supervisin de las conductas y prcticas de mercado de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, mediadores de seguros y reaseguros y dems personas que operen en el mercado de seguros, y de las personas y entidades que operen en relacin con los planes y fondos de pensiones y sus entidades gestoras.

) La proteccin administrativa a los asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y partcipes en planes de pensiones mediante la atencin y resolucin de las reclamaciones y quejas presentadas contra las entidades y personas sujetas a supervisin.

o) La realizacin de estudios sobre los sectores de seguros y fondos de pensiones, y para el fomento de la previsin social complementaria.

2. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones se estructura en las siguientes subdirecciones generales que tienen encomendadas las funciones que a continuacin se especifican correspondientes a las relacionadas en el apartado 1:

a) La Subdireccin General de Regulacin y Relaciones Internacionales que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a) y b) y en el prrafo c) cuando correspondan a su mbito funcional.

b) La Subdireccin General de Inspeccin, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos d), e), f) y g), y en los prrafos c, y h) cuando correspondan a su mbito funcional; as como la relacin con el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas (ICAC) en el ejercicio de la regulacin e interpretacin de las normas contables y de auditora; y con el Consorcio de Compensacin de Seguros en el ejercicio de su actividad liquidadora de entidades aseguradoras.

c) La Subdireccin General de Solvencia, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos i) y j), y en los prrafos c), e) y h) cuando correspondan a su mbito funcional.

d) La Subdireccin General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribucin, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos k), l), m) y n) y en los prrafos c) y d) cuando correspondan a su mbito funcional.

e) La Subdireccin General de Organizacin, Estudios y Previsin Social Complementaria, que ejercer las funciones sealadas en el prrafo o) y en el prrafo c) cuando corresponda a su mbito funcional, as como la secretara general y la organizacin y gestin de los recursos asignados a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

3. El Servicio de Reclamaciones de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, regulado en el artculo 30 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, ejercer las funciones sealadas en el prrafo ) del apartado 1. Hasta que se desarrollen las previsiones de la disposicin adicional primera de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolucin alternativa de litigios en materia de consumo, el Servicio de Reclamaciones depender del titular de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones con la estructura que se determine en su relacin de puestos de trabajo.

4. Para el asesoramiento jurdico de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

5. El Consorcio de Compensacin de Seguros se adscribe a la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, a travs de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

6. La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones depende del titular de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Secretara de Estado para el Avance Digital.

1. La Secretara de Estado para el Avance Digital, bajo la superior direccin de la Ministra de Economa y Empresa, ejerce las funciones que el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, atribuye a los Secretarios de Estado. Tambin le corresponde, bajo la superior direccin de la Ministra, el fomento, la regulacin y el conocimiento del sector de las telecomunicaciones, de los servicios audiovisuales y de la Sociedad de la Informacin, la interlocucin con los sectores profesionales, industriales y acadmicos y la coordinacin o cooperacin interministerial y con otras Administraciones pblicas respecto a dichas materias, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y especficamente el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El estudio, propuesta y ejecucin de la poltica general y la planificacin estratgica y de accin sobre telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin, as como la elaboracin y propuesta de normativa a la ordenacin y regulacin en estas materias, en consonancia con las disposiciones nacionales, europeas e internacionales vigentes.

b) La promocin y desarrollo de las infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin.

c) La elaboracin, gestin y seguimiento de planes, proyectos tecnolgicos y programas de actuaciones orientados al desarrollo de las infraestructuras, el fomento de la oferta de nuevas tecnologas, servicios, aplicaciones y contenidos en el mbito de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Informacin, en coordinacin con otros departamentos ministeriales, as como la definicin y gestin coordinada de esta poltica con los correspondientes programas europeos e internacionales en esta materias.

d) El diseo y ejecucin de proyectos que favorezcan la integracin de las tecnologas de la informacin en todos los mbitos de la actividad econmica y social, en especial, en lo referente al acceso, la identificacin digital, el desarrollo de servicios y contenidos, la promocin de un uso seguro y responsable de las tecnologas digitales entre los menores y el resto de usuarios, as como la confianza digital y la seguridad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

e) El ejercicio de las funciones atribuidas al Ministerio de Economa y Empresa relacionadas con confianza digital y seguridad de las redes, servicios y tecnologas de la informacin y las comunicaciones, en colaboracin con otros rganos u organismos con competencias en la materia, as como con los sectores econmicos y sociales pblicos y privados afectados.

f) El impulso y la coordinacin de los planes, proyectos y programas para el fomento de la actividad de normalizacin, estandarizacin y certificacin en el sector de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

g) El impulso y apoyo a la capacitacin profesional, la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial, as como la promocin y asistencia a la internacionalizacin de las empresas de tecnologas de la informacin y telecomunicaciones, de la Sociedad de la Informacin y de contenidos y medios audiovisuales, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.

h) La propuesta, coordinacin y seguimiento de las relaciones internacionales en materia de telecomunicaciones, servicios audiovisuales y Sociedad de la Informacin, y la representacin internacional del departamento en estas materias en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

i) El anlisis y evaluacin del impacto de otras polticas pblicas en el sector de las telecomunicaciones, de los servicios audiovisuales y de la Sociedad de la Informacin.

j) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas y actuaciones para fomentar el acceso y uso de las telecomunicaciones y de los servicios de la Sociedad de la Informacin por los ciudadanos y facilitar la disponibilidad y accesibilidad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, especialmente en los ciudadanos con necesidades especficas, en su caso en coordinacin con otros departamentos ministeriales con competencias en otras polticas con las que esas materias estn relacionadas.

k) La colaboracin con la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa en materia de precios y valoracin de los costes de prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas.

l) El ejercicio de las facultades relativas a los nombres de dominio de Internet bajo el cdigo de pas correspondiente a Espaa (.es) que tenga atribuidas el Ministerio de Economa y Empresa.

m) La planificacin, gestin y control de los recursos pblicos en el mbito de las telecomunicaciones, en particular, del dominio pblico radioelctrico, la numeracin, direccionamiento, denominacin y los recursos rbita espectro, y la tramitacin y el otorgamiento de los ttulos habilitantes para el uso de dichos recursos.

n) La tramitacin y el otorgamiento de los ttulos habilitantes de los servicios audiovisuales, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado.

) El mantenimiento de las relaciones de la Administracin General del Estado con los prestadores de redes y servicios de comunicaciones electrnicas, as como el control del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico.

o) El ejercicio de las facultades de control, inspeccin y sancin en materia de telecomunicaciones, servicios audiovisuales y sociedad de la informacin.

p) La resolucin de controversias entre operadores y usuarios de telecomunicaciones en los trminos previstos en la normativa vigente.

q) La gestin, liquidacin y recaudacin en periodo voluntario de las tasas en materia de telecomunicaciones, y de la aportacin para la financiacin de la Corporacin Radio y Televisin Espaola y el apoyo a su gestin en periodo ejecutivo, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

r) La llevanza del Registro estatal de prestadores de servicios de comunicacin audiovisual, la certificacin de la emisin en cadena por parte de los prestadores y la verificacin de las condiciones de los artculos 36 y 37 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, en materia de pluralismo en el mercado audiovisual.

s) El ejercicio de las funciones atribuidas al Ministerio de Economa y Empresa en la gestin de Programas Operativos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, las telecomunicaciones, la sociedad de la informacin y para el desarrollo de la Agenda Digital para el periodo 2014-2020 y sucesivos, y, en particular, las funciones que, como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt) de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene asignadas para el perodo 2014-2020.

t) Aquellas otras funciones que atribuya la legislacin vigente al departamento en los sectores de las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales y la Sociedad de la Informacin.

2. De la Secretara de Estado para el Avance Digital depende la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, que ejercer las funciones que se enumeran en el artculo 9.

3. Del titular de la Secretara de Estado para el Avance Digital depende directamente el Gabinete, como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 18.3 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

4. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado para el Avance Digital existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

5. La Inspeccin General del Ministerio de Hacienda depender funcionalmente del titular de la Secretara de Estado para el Avance Digital para el ejercicio de sus competencias respecto de rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Secretara de Estado.

6. Se adscribe al Ministerio de Economa y Empresa, a travs de la Secretara de Estado para el Avance Digital, la Entidad pblica empresarial Red.es., M.P.

7. El Ministerio ejerce la tutela de la sociedad mercantil estatal Instituto Nacional de Ciberseguridad de Espaa M.P., S.A. a travs de la Secretara de Estado para el Avance Digital.

Se modifica por la disposicin final 2.1 y 2 del Real Decreto 1399/2018, de 23 de noviembre. Ref. BOE-A-2018-16040




[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin.

1. La Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin ejerce las funciones que le atribuye el artculo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico y, especficamente, las siguientes:

a) La ordenacin, promocin y desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin, y la participacin en los organismos y grupos de trabajo internacionales de telecomunicaciones.

b) La elaboracin y propuesta de normativa referente a la ordenacin y regulacin del sector de las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin, as como de la normativa tcnica referente a la regulacin de los sistemas de radiodifusin y televisin, cualquiera que sea su soporte tcnico.

c) La supervisin del cumplimiento de los requisitos y condiciones exigibles para la instalacin y explotacin de redes pblicas y prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, y la gestin del registro de operadores.

d) La tramitacin de los asuntos relacionados con los derechos de los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrnicas a la ocupacin del dominio pblico y de la propiedad privada y a su uso compartido, a ser beneficiarios en el procedimiento de expropiacin forzosa y al establecimiento a su favor de servidumbres y limitaciones a la propiedad.

e) Las actuaciones relativas al acceso a las redes y recursos asociados y a su interconexin, as como en lo referente a la interoperabilidad de los servicios de comunicaciones electrnicas que correspondan a la Secretara de Estado.

f) Las funciones que corresponden al Ministerio de Economa y Empresa relacionadas con la regulacin ex-ante de los mercados de referencia y operadores con poder significativo en el mercado, y con la separacin funcional.

g) Las funciones relacionadas con la numeracin, direccionamiento y denominacin, en particular, la propuesta de planes nacionales, el otorgamiento de derechos de uso, acceso a nmeros o servicios, la gestin del registro pblico de numeracin, as como las actuaciones contra el trfico no permitido y el trfico irregular con fines fraudulentos en redes y servicios de comunicaciones electrnicas.

h) Las funciones relacionadas con las obligaciones de servicio pblico y las restantes obligaciones de carcter pblico, en particular, el servicio universal de telecomunicaciones, as como las funciones relativas a la seguridad e integridad de las redes y servicios de comunicaciones electrnicas.

i) Las funciones relacionadas con la colaboracin entre las Administraciones pblicas que afecten al despliegue de las redes pblicas de comunicaciones electrnicas, previstas en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y en su normativa de desarrollo.

j) Las funciones relacionadas con las condiciones tcnicas que deben cumplir las redes e infraestructuras de comunicaciones electrnicas tanto en exteriores como las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y redes de comunicaciones en los edificios; con el acceso a las infraestructuras susceptibles de alojar redes pblicas de comunicaciones electrnicas, as como las relacionadas con las condiciones que deben cumplir las instalaciones y los instaladores de telecomunicaciones, y su supervisin.

k) La definicin, gestin y seguimiento de programas y actuaciones para el desarrollo de infraestructuras de la Sociedad de la Informacin, en particular los relativos a la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrpidas, incluyendo la elaboracin del informe de cobertura y los programas para promover la extensin y adopcin de la banda ancha, as como la coordinacin a que se refiere la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, y con las iniciativas de la Unin Europea y otros programas internacionales en estas materias.

l) La propuesta de planificacin del dominio pblico radioelctrico, incluyendo la elaboracin de propuestas del Cuadro nacional de atribucin de frecuencias y de los planes tcnicos nacionales de radiodifusin y televisin, y su desarrollo.

m) La gestin del dominio pblico radioelctrico y el establecimiento de las condiciones de uso de las bandas de frecuencias para los diferentes servicios de radiocomunicaciones, las actuaciones para el otorgamiento, modificacin, extincin y revocacin de los ttulos habilitantes para su utilizacin y la asignacin de los recursos rbita espectro, la gestin del registro pblico de concesiones y del registro de parmetros de informacin de los servicios de televisin digital terrestre, la aprobacin de proyectos tcnicos, as como las actuaciones relativas al mercado secundario del dominio pblico radioelctrico.

n) La gestin y liquidacin en periodo voluntario de las tasas en materia de telecomunicaciones.

) El ejercicio de las funciones inspectoras en materia de telecomunicaciones, la inspeccin y el control de las redes y de los servicios de telecomunicaciones y de las condiciones para su prestacin y explotacin, de las obligaciones de los operadores, en particular, de las establecidas para la proteccin de los derechos de los usuarios finales de comunicaciones electrnicas, de los equipos y aparatos de telecomunicaciones y de las instalaciones.

o) El control y proteccin del dominio pblico radioelctrico, incluyendo la inspeccin o reconocimiento de las instalaciones radioelctricas y la autorizacin para su puesta en servicio, la comprobacin tcnica de emisiones radioelctricas, en particular, para la localizacin, identificacin y eliminacin de interferencias perjudiciales y de emisiones no autorizadas, as como el ejercicio de las funciones de control de los niveles de exposicin a las emisiones radioelctricas, y de las relacionadas con la proteccin activa del espectro.

p) Las funciones relativas a la evaluacin de la conformidad de equipos y aparatos de telecomunicaciones, incluidas las potestades como autoridad de vigilancia del mercado y como autoridad notificante, a la normalizacin tcnica, as como la inspeccin y control de los equipos y aparatos de telecomunicacin puestos en el mercado y comprobacin del cumplimiento de la evaluacin de la conformidad.

q) Las funciones relacionadas con el secreto de las comunicaciones y la interceptacin legal de las telecomunicaciones que correspondan a la Secretara de Estado.

r) El control de las obligaciones relacionadas con la calidad en la explotacin de redes y prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas.

s) La coordinacin de las Jefaturas Provinciales de Inspeccin de Telecomunicaciones, as como la gestin de los medios y recursos necesarios para realizar sus funciones.

t) La tramitacin y supervisin de los asuntos relacionados con los derechos de los consumidores y usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones, as como los relativos a los contratos y la transparencia y publicacin de informacin, incluyendo los previstos en la normativa sobre itinerancia internacional y acceso a una internet abierta, as como los relativos a los servicios de tarificacin adicional y sus condiciones de uso.

u) La resolucin de controversias entre operadores y usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones, as como la informacin y atencin al usuario de telecomunicaciones.

v) Las funciones relativas a las guas de abonado a los servicios de comunicaciones electrnicas y la prestacin de servicios de informacin sobre ellos.

w) La incoacin y tramitacin de procedimientos correspondientes a la aplicacin del rgimen sancionador relacionado con las redes y servicios de comunicaciones electrnicas y los servicios de tarificacin adicional.

x) Cualesquiera otras relativas al sector de las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin que el ordenamiento jurdico atribuya al departamento, y que no estn especficamente asignadas a otros rganos.

y) La propuesta de normativa en colaboracin con otros departamentos sobre servicios de la sociedad de la informacin y sus prestadores y, en particular, sobre comercio electrnico, identificacin electrnica y servicios electrnicos de confianza, nombres de dominio de Internet, confianza digital y seguridad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y de medidas complementarias de aplicacin de la citada normativa.

z) El ejercicio de las facultades de control e inspeccin de conformidad con la legislacin que rija las anteriores materias, incluida la instruccin de los procedimientos sancionadores que correspondan.

aa) La comunicacin con los sectores profesionales e industriales en materia de regulacin de los servicios de la Sociedad de la Informacin, identificacin electrnica y servicios electrnicos de confianza, confianza digital y seguridad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y sus prestadores, as como la asistencia a Comisiones, Grupos de trabajo y otros foros de carcter internacional o nacional, pblico o privado, que traten asuntos relativos a dichas materias.

bb) El seguimiento y participacin en las iniciativas y foros relacionados con la gobernanza de Internet.

cc) La elaboracin y propuesta de normativa referente a la reutilizacin de la informacin del sector pblico y a la regulacin del sector audiovisual, entre otras, la normativa relativa a comunicaciones comerciales, modelos de negocio y proteccin de los menores y de los usuarios.

dd) La colaboracin con otros departamentos en la propuesta normativa sobre todo tipo de contenidos en el mbito de la Sociedad de la Informacin y, especialmente, en materia de proteccin de la propiedad intelectual.

ee) La tramitacin de los ttulos habilitantes de los servicios de comunicacin audiovisual y su seguimiento y control, en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado.

ff) La recepcin de las comunicaciones de inicio de actividad de los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual.

gg) La propuesta de autorizacin de negocios jurdicos cuyo objeto sea una licencia de comunicacin audiovisual, en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado.

hh) La gestin del registro estatal de prestadores de servicios de comunicacin audiovisual.

ii) La verificacin de las condiciones de los artculos 36 y 37 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, en materia de adquisicin de participaciones entre prestadores del servicio de comunicacin audiovisual.

jj) La certificacin de las emisiones en cadena por parte de los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual radiofnica que as lo comunicasen y su inscripcin, cuando proceda, en el Registro estatal de prestadores de servicios de comunicacin audiovisual.

kk) La gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin en perodo voluntario de las aportaciones a realizar por los operadores de telecomunicaciones y/o por los prestadores privados del servicio de comunicacin audiovisual televisiva, de mbito geogrfico estatal o superior al de una Comunidad Autnoma, reguladas en los artculos 5 y 6 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiacin de la Corporacin Radio y Televisin Espaola.

ll) El desarrollo de iniciativas de impulso y coordinacin en el mbito de la reutilizacin de la informacin del sector pblico y de los sectores audiovisual y de los contenidos digitales.

mm) La interlocucin con los sectores profesionales e industriales de produccin y difusin de contenidos en el mbito de la Sociedad de la informacin.

nn) La asistencia a comits, grupos de trabajo y otros foros en el mbito de la Unin Europea y dems organismos internacionales competentes en materia audiovisual, de contenidos de la Sociedad de la Informacin y de reutilizacin de la informacin del sector pblico. En particular, la asistencia a la Ministra en la preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la Unin Europea, en todo lo relacionado con el mbito audiovisual.

) La instruccin de los procedimientos sancionadores en el ejercicio de las competencias previstas en los apartados ee), ff), gg), hh) e ii).

oo) La elaboracin, gestin y seguimiento de programas y actuaciones para fomentar la oferta de productos, servicios e infraestructuras de la Sociedad de la Informacin y el desarrollo de las acciones estratgicas de I+D+i en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y, especialmente, en el mbito de las tecnologas digitales habilitadoras para la trasformacin digital de los sectores productivos, de la economa y de la sociedad, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales.

pp) La definicin y gestin coordinada de los programas y actuaciones de fomento de la Sociedad de la Informacin y la I+D+i en este mbito con los correspondientes programas e iniciativas de la Unin Europea y con otros programas internacionales en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, en colaboracin con otros departamentos, rganos u organismos con competencias en esta materia.

qq) La gestin econmico-presupuestaria de los gastos e ingresos correspondientes a los crditos presupuestarios de la Secretara de Estado para el Avance Digital, el seguimiento de la recaudacin en periodo voluntario de las tasas en materia de telecomunicaciones y el apoyo a su gestin en periodo ejecutivo, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

rr) La gestin econmico-presupuestaria de los programas de ayudas pblicas que sean competencia de la Secretara de Estado para el Avance Digital y, en particular, el seguimiento de las obligaciones financieras contradas por los beneficiarios de las ayudas.

ss) La instruccin de los procedimientos sancionadores en materia de ayudas pblicas y subvenciones.

tt) El apoyo a la definicin, puesta en marcha y gestin de planes, programas, convenios y resto de iniciativas nacionales e internacionales para el fomento de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, de las telecomunicaciones y sociedad de la informacin, y para el desarrollo de la Agenda Digital, en colaboracin con el resto de unidades de la Secretara de Estado en el ejercicio de sus correspondientes funciones.

uu) La direccin del Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, en particular, la interlocucin con la Autoridad de Gestin, la Autoridad de Certificacin y la Autoridad de Auditora; la supervisin de las actuaciones relacionadas con la gestin del Programa Operativo Plurirregional de Espaa en la Secretara de Estado, realizando la seleccin, verificacin y solicitudes de reembolso; as como la representacin en los comits de seguimiento del Programa Operativo.

2. La Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos b), c) y d) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos e), f), g), h), i), j) y k) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Planificacin y Gestin del Espectro Radioelctrico, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos l), m) y n) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Inspeccin de las Telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos ), o), p), q), r) y s) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Atencin al Usuario de Telecomunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos t), u), v) y w) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Servicios de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos y), z), aa) y bb) del apartado 1.

g) La Subdireccin General de Contenidos de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos cc), dd), ee), ff), gg), hh), ii), jj), kk), ll), mm), nn) y ) del apartado 1.

h) La Subdireccin General de Fomento de la Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos oo) y pp) del apartado 1.

i) La Subdireccin General de Coordinacin y Ejecucin de Programas, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin en los prrafos qq), rr), ss), tt) y uu) del apartado 1.

3. Dependen asimismo de la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin las Jefaturas Provinciales de Inspeccin de Telecomunicaciones. Corresponde a las Jefaturas Provinciales de Inspeccin de Telecomunicaciones, entre otras, realizar las actuaciones que faciliten el ejercicio material de las funciones de supervisin, inspeccin y control, as como las tareas de administracin del espectro radioelctrico que corresponden a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin.

4. Asiste a la Direccin General para el ejercicio de la funcin uu), a travs de la Subdireccin General de Coordinacin y Ejecucin de Programas y con el nivel orgnico que se determine en la Relacin de Puestos de Trabajos, la Divisin para el Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a la que corresponde la gestin ordinaria de las actuaciones del Programa Operativo Plurirregional de Espaa y el apoyo tanto a la coordinacin del Organismo Intermedio, como a la realizacin de las funciones encomendadas por la Autoridad de Gestin. Dicha gestin ordinaria hace referencia a la participacin en la evaluacin de las actuaciones, las declaraciones de fiabilidad, los informes anuales y final, la estrategia de comunicacin y la aplicacin de medidas antifraude.

Se modifican los apartados 1 y 2 y se aade el 4 por la disposicin final 2.3, 4 y 5 del Real Decreto 1399/2018, de 23 de noviembre. Ref. BOE-A-2018-16040




[Bloque 11: #a1-2]

Artculo 10. Subsecretara de Economa y Empresa.

1. Corresponder a la Subsecretara de Economa y Empresa desempear las funciones enumeradas en el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y especialmente, las siguientes:

a) La representacin ordinaria del Ministerio.

b) Las relaciones institucionales del departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

c) El apoyo a los rganos superiores del departamento en la planificacin de la actividad del Ministerio a travs del correspondiente asesoramiento tcnico.

d) La asistencia a la Ministra en el control de eficacia del Ministerio y de sus Organismos pblicos.

e) La propuesta de las medidas de organizacin del Ministerio y la direccin y el ejercicio de las competencias propias de los servicios comunes, a travs de las correspondientes instrucciones u rdenes de servicio.

f) La jefatura superior de todo el personal del departamento y la resolucin de cuantos asuntos se refieran a aqul, salvo los casos reservados a la decisin de la Ministra o de los Secretarios de Estado.

g) La responsabilidad del asesoramiento jurdico a la Ministra en el desarrollo de las funciones que a ste le corresponden y, en particular, en el ejercicio de su potestad normativa y en la produccin de los actos administrativos de la competencia de aqul, as como a los dems rganos del Ministerio.

h) La coordinacin de las actuaciones relativas a la participacin del departamento en los rganos colegiados del Gobierno y en los de colaboracin y apoyo al Gobierno.

i) La planificacin, gestin y administracin de los recursos humanos del departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, la gestin de las retribuciones y las relaciones con las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales de funcionarios.

j) El establecimiento de los planes de formacin del personal, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del departamento en esta materia, y la gestin de la accin social y de los programas de prevencin de riesgos laborales.

k) La gestin de los medios materiales del departamento; la adecuacin y conservacin de los inmuebles de los servicios centrales y el mantenimiento de sus instalaciones; el registro general del Ministerio; los servicios tcnicos, de seguridad, de reprografa y, en general, los dems servicios generales y de rgimen interior.

l) La planificacin, coordinacin, elaboracin y direccin de los proyectos de obras.

m) La coordinacin de la gestin econmica y financiera del ministerio y su ejecucin en lo que no corresponda a otros rganos superiores y directivos del departamento; el estudio, preparacin y propuesta de los contratos que celebre el Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Ministerio, as como la coordinacin de los rganos colegiados del Departamento en materia de contratacin; la gestin patrimonial relacionada con la tramitacin de los expedientes de afectacin o de arrendamiento de inmuebles vinculados a los fines especficos del departamento y el mantenimiento del inventario de los bienes muebles e inmuebles afectos al departamento.

n) La direccin, impulso y coordinacin de la administracin electrnica en el departamento.

) El impulso y coordinacin de la poltica informtica del Ministerio y de sus diferentes organismos y el desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios.

o) La implantacin de la administracin electrnica en el departamento, la gestin y administracin de las redes de comunicacin de voz y datos, la administracin del dominio de Internet y portal del Ministerio y el asesoramiento y asistencia en materia de tecnologas de la informacin.

p) La elaboracin de la propuesta de presupuesto anual del Ministerio y la coordinacin de los correspondientes a sus organismos pblicos adscritos, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la autorizacin o, en su caso, tramitacin de sus modificaciones.

q) La inspeccin de servicios de los rganos y organismos dependientes o adscritos al departamento, con la forma y el mbito previstos en el apartado 3c), las propuestas para la mejora de la calidad de los servicios, as como cualquier otra funcin que, dentro de la naturaleza de las competencias propias de las inspecciones de servicios, les sea atribuida por el ordenamiento jurdico vigente segn lo previsto en el Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales.

r) El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del departamento, previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

s) La aprobacin del plan anual de inspeccin de servicios.

t) El ejercicio de la potestad disciplinaria por faltas graves o muy graves del personal del departamento, salvo la separacin del servicio.

u) El protectorado de las fundaciones cuyos fines se vinculen con las atribuciones del departamento, en los trminos establecidos por la normativa vigente.

v) La gestin y mantenimiento del portal de Internet e Intranet del Ministerio de Economa y Empresa en coordinacin con los gestores de contenidos de los centros directivos y organismos del departamento.

w) La aplicacin y el seguimiento de las medidas de austeridad y racionalizacin del gasto pblico mediante instrucciones especficas sobre el empleo de medios del departamento y de los organismos adscritos al mismo.

x) La aprobacin de las comisiones de servicios con derecho a indemnizacin del personal del departamento o su delegacin en los responsables de los respectivos centros directivos; y las comisiones con derecho a indemnizacin por cuanta exacta de los altos cargos adscritos a la Subsecretara.

y) Ejercer las competencias relativas al delegado de proteccin de datos, previstas en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de proteccin de datos) para el mbito del Ministerio, excluyendo sus Organismos Pblicos.

z) La coordinacin de las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del departamento y, en su caso, la realizacin de las mismas, que determine el titular del Ministerio, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros, con el apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

2. De la Subsecretara de Economa y Empresa depende directamente la Secretara General Tcnica.

3. Con nivel orgnico de subdireccin general, dependen directamente de la Subsecretara los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que ejercer las funciones previstas en los prrafos i) y j) del apartado 1.

b) Subdireccin General de Administracin Financiera y Oficiala Mayor, que ejercer las funciones previstas en los prrafos k), l), m) y w) del apartado 1.

c) La Inspeccin de Servicios, que ejercer las funciones previstas en el prrafo q), r, y) y z) del apartado 1.

Las funciones de inspeccin de servicios en las reas de Avance Digital se desempearn por esta Subdireccin General, junto con el seguimiento general de las medidas coordinadas desde otros ministerios de carcter horizontal que afecten a todo el departamento y a sus organismos. Esta Subdireccin General actuar, en el ejercicio de sus funciones de inspeccin y evaluacin de polticas pblicas bajo la superior coordinacin de la Inspeccin General del Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de las actuaciones que deba realizar directamente dicha Inspeccin General; todo ello de acuerdo con el plan anual de inspeccin aprobado por la Subsecretaria.

d) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, que ejercer las funciones previstas en los prrafos ), o) y v) del apartado 1.

e) La Oficina Presupuestaria, que desarrollar las funciones a que se refiere el prrafo p) del apartado 1 y, en particular, las que se recogen en el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean Oficinas Presupuestarias.

4. Dependiendo directamente de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general, existir un Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la Subsecretaria.

5. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara de Economa y Empresa, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de sus respectivas dependencias, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el departamento, en la que se integran orgnicamente las que asumen el asesoramiento jurdico de las Secretaras de Estado del Ministerio.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Economa y Empresa, a cuyo frente existir un Interventor Delegado Jefe y que se estructura en tres reas: de Fiscalizacin, de Auditora y de Contabilidad, las dos primeras con rango de subdireccin general.

6. Se adscribe a la Subsecretara de Economa y Empresa la Junta Asesora Permanente.

7. Queda adscrito al Ministerio de Economa y Empresa, a travs de la Subsecretara, el organismo autnomo Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

8. La Inspeccin General del Ministerio de Hacienda depender funcionalmente del titular de la Subsecretara de Economa y Empresa para el ejercicio de sus competencias respecto de rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Subsecretara.


[Bloque 12: #a1-3]

Artculo 11. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Economa y Empresa tendr a su cargo las funciones que le atribuye la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y, en particular, las siguientes:

a) La prestacin de asistencia tcnica y administrativa a la Ministra y dems altos cargos del departamento.

b) La participacin en la elaboracin de proyectos normativos.

c) La preparacin de la documentacin e informes, as como la tramitacin y coordinacin de las actuaciones relativas a la participacin del departamento en el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General de Poltica Econmica en relacin con la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

d) El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas y la tramitacin de los convenios regulados en el captulo VI del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

e) La tramitacin de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de las disposiciones generales y actos administrativos del Ministerio y de sus Organismos pblicos.

f) La coordinacin de los proyectos normativos que promueva el Ministerio y el seguimiento del correspondiente procedimiento de elaboracin, as como la tramitacin de solicitudes de informe de otros ministerios, organismos y entidades.

g) La emisin de informes, en particular los de carcter preceptivo para la elaboracin de proyectos de normas con rango de ley y con rango reglamentario, as como los informes en relacin con propuestas de convenios o acuerdos internacionales.

h) El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y procedimientos contenciosos con la Unin Europea y de la transposicin de directivas, as como el ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y de Cooperacin, del resto de las competencias en relacin con la Unin Europea y con los organismos internacionales en las materias propias del departamento no expresamente asignadas a otros rganos directivos.

i) El estudio, tramitacin y formulacin de propuestas de resolucin en relacin con los recursos interpuestos contra actos administrativos de cualquier rgano del departamento, las revisiones de oficio de los actos administrativos nulos y anulables, las reclamaciones de daos y perjuicios por responsabilidad patrimonial, los requerimientos a los que se refiere el artculo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, los conflictos jurisdiccionales y las cuestiones de competencia.

j) Las relaciones del Ministerio con la Administracin de Justicia.

k) La realizacin de estudios e informes de inters general para el departamento.

l) La preparacin de compilaciones de las disposiciones vigentes que afecten al Ministerio y la proposicin de refundiciones o revisiones de textos legales que se consideren oportunas.

m) La gestin del programa editorial del departamento y la coordinacin, impulso y difusin de publicaciones.

n) La organizacin, gestin y mantenimiento de las bibliotecas, archivos del departamento y su documentacin.

) La prestacin del servicio de informacin administrativa del departamento, las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno atribuye a las unidades de informacin y el apoyo en la coordinacin de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el mbito del Ministerio

o) La coordinacin de las estadsticas del departamento y la representacin en los rganos interministeriales de dicho mbito.

2. La Secretara General Tcnica estar integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general, que ejercern las funciones especficas que se sealan:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones previstas en los prrafos c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Informes y Desarrollo Normativo, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos f), g), y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administracin de Justicia, que ejercer las funciones previstas en los prrafos i) y j) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Estudios, Informacin y Publicaciones, que ejercer las funciones previstas en los prrafos k), l), m), n), ) y o) del apartado 1.


[Bloque 13: #da]

Disposicin adicional primera. Integracin de personal y medios de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y ejercicio efectivo de funciones, en materia de telecomunicaciones.

1. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, el personal de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia que viene ejerciendo las funciones que, siendo competencia de la citada Comisin hasta el momento de la entrada en vigor de la citada Ley 9/2014, de 9 de mayo, sta atribuye al Ministerio de Economa y Empresa, se integrar en la Administracin General del Estado en los trminos indicados en la disposicin adicional sexta de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia.

2. La fecha para el ejercicio efectivo de las nuevas funciones que la Ley 9/2014, de 9 de mayo, atribuye al Ministerio de Economa y Empresa se determinar mediante orden de la Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a propuesta de la Ministra de Economa y Empresa y de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica.


[Bloque 14: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

1. Se suprimen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Legislacin y Poltica Financiera.

b) La Subdireccin General de Anlisis Estratgico y Sistema Internacional.

c) La Subdireccin General de Coordinacin de Emisores Pblicos

d) La Subdireccin General de Economa y Financiacin Internacional.

e) La Subdireccin General de Seguros y Regulacin.

f) La Subdireccin General de Ordenacin y Mediacin de Seguros.

g) La Subdireccin General de Planes y Fondos de Pensiones.

h) La Subdireccin General de Administracin Financiera e Inspeccin de Servicios.

i) Oficiala Mayor.

j) La Subdireccin General de Anlisis Coyuntural y Previsiones Econmicas.

2. Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos sealados en el apartado anterior se entendern realizadas a los que de acuerdo con este real decreto asumen las correspondientes competencias.


[Bloque 15: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Suplencia de los titulares de determinados rganos superiores y directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de los titulares de los siguientes rganos superiores y directivos, la suplencia se ejercer del siguiente modo:

a) Los titulares de las Secretaras de Estado se suplirn entre s segn el orden de precedencia que se deriva de este real decreto.

b) Los titulares de la Subsecretara, de las Secretaras Generales, de la Secretara General Tcnica o de las Direcciones Generales del departamento sern suplidos por los rganos directivos dependientes de cada uno de ellos segn el orden en que aparecen citados en este real decreto. No obstante, en relacin a las competencias atribuidas a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera en el artculo 4.1.), el titular de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera ser suplido por el titular de la Subdireccin General de Financiacin y Gestin de la Deuda Pblica, en caso de vacante, ausencia o enfermedad.


[Bloque 16: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Dependencia funcional de las Delegaciones de Economa y Hacienda.

1. Las Delegaciones de Economa y Hacienda dependern orgnicamente de la Subsecretara de Hacienda, sin perjuicio de su dependencia funcional de la Secretara General del Tesoro y Financiacin Internacional en las materias de su competencia, en particular, las relacionadas con la Caja General de Depsitos y la recaudacin de los recursos de naturaleza pblica no tributarios ni aduaneros.

2. Las Delegaciones del Instituto Nacional de Estadstica se adscriben orgnicamente a las Delegaciones de Economa y Hacienda, sin perjuicio de su dependencia funcional del organismo autnomo al que pertenecen.


[Bloque 17: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas solicitar informe del Ministerio de Hacienda en relacin con las propuestas del plan general de contabilidad, las adaptaciones de dicho plan as como todas las propuestas de modificaciones legislativas o reglamentarias en relacin con el perfeccionamiento y actualizacin permanente de la planificacin contable a que se refieren los prrafos a) y c) del artculo 2 del Real Decreto 302/1989, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto y la estructura orgnica del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.


[Bloque 18: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Desconcentracin.

Corresponder al Secretario de Estado para el Avance Digital el ejercicio de las competencias y funciones administrativas que, por la normativa vigente, se atribuyen a la Ministra de Economa y Empresa en materia de ttulos habilitantes de telecomunicaciones y de medios audiovisuales, interconexin y numeracin, gestin del dominio pblico radioelctrico, control del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico de telecomunicaciones y medios audiovisuales, e imposicin de sanciones en estas materias.


[Bloque 19: #da-7]

Disposicin adicional sptima. No incremento del gasto pblico, ni de dotaciones, retribuciones u otros gastos de personal.

La aplicacin de este real decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento de gasto pblico.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal.


[Bloque 20: #da-8]

Disposicin adicional octava. Consolidacin de unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito sectorial del Ministerio, la Subsecretara de Economa y Empresa, por medio de la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Atendiendo a su rgimen competencial singular, en las unidades y los organismos adscritos actuales o futuros, podr existir una dependencia orgnica diferente para sus unidades TIC.


[Bloque 21: #da-9]

Disposicin adicional novena. Referencias orgnicas en el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, aprobado por el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo.

En los artculos 47.2, 48.2 y 3, 49.1, 63.1 b) y x), 64.2 a) y l), 65.2 a) y m), 66.1 y 2 f) del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, las referencias realizadas a la extinta Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera se entendern realizadas a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.


[Bloque 22: #dt]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior al de subdireccin general, encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica establecida en este real decreto.

2. Hasta que se apruebe la nueva relacin de puestos de trabajo, las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin de la Subsecretaria, a los rganos regulados en este real decreto en funcin de las atribuciones que tengan asignadas.

3. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de Economa y Empresa y de Industria, Comercio y Turismo se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a subdireccin general adscritos a los rganos de los servicios comunes procedentes de los extintos Ministerios de Energa, Turismo y Agenda Digital y de Economa, Industria y Competitividad.

4. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de Economa y Empresa y de Ciencia, Innovacin y Universidades se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a subdireccin general adscritos a los rganos de los servicios comunes procedentes del extinto Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.


[Bloque 23: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. rganos colegiados de contratacin.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria primera acerca de la subsistencia de unidades y puestos de trabajo, y hasta tanto se apruebe la orden ministerial y se constituyan los correspondientes rganos colegiados de contratacin adaptados a la estructura establecida en el presente real decreto, subsistirn, con el carcter de rganos interministeriales, la Junta de Contratacin y la Mesa nica de Contratacin del extinto Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, con la estructura y facultades establecidas en la Orden EIC/339/2018, de 28 de marzo.


[Bloque 24: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto y por los Reales Decretos 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales; y 359/2018, de 8 de junio, por el que se crean las Subsecretaras en los departamentos ministeriales, continuarn vigentes hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vigentes en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.


[Bloque 25: #dt-4]

Disposicin transitoria cuarta. Desempeo transitorio de funciones por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en materia de telecomunicaciones.

Hasta que no se produzca la integracin de personal y medios prevista en la disposicin adicional primera de este real decreto y por orden de la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se determine la fecha de ejercicio efectivo por el Ministerio de Economa y Empresa de las funciones en materia de telecomunicaciones a que se hace referencia en la misma disposicin, de acuerdo con la disposicin transitoria dcima de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, tales funciones seguirn siendo desempeadas por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.


[Bloque 26: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad; se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales; y se modifican los Estatutos de entidades del departamento que tienen la condicin de medio propio para adaptar su denominacin a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y el Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, en aquellas materias que han sido asumidas por el Ministerio de Economa y Empresa.


[Bloque 27: #df]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Red.es.

El apartado 3 del artculo 1 del Estatuto de la entidad pblica empresarial Red.es, aprobado por Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, queda redactado en los siguientes trminos:

3. La entidad pblica empresarial Red.es se encuentra adscrita al Ministerio de Economa y Empresa a travs de la Secretara de Estado para el Avance Digital, a la que corresponde su direccin estratgica y la evaluacin y el control de eficacia de sus actuaciones, en los trminos previstos en los artculos 85 y 103.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.


[Bloque 28: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

La letra B) del apartado 1 del artculo 15 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactada en los siguientes trminos:

B) La Secretara de Estado para el Avance Digital, de la que depende la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin.


[Bloque 29: #df-3]

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al titular del Ministerio de Economa y Empresa para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 30: #df-4]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 31: #fi]

Dado en Madrid, el 24 de agosto de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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