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Legislación consolidada

Real Decreto 1271/2018, de 11 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin y por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Publicado en: BOE núm. 247, de 12/10/2018.
Entrada en vigor: 13/10/2018
Departamento: Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2018-13932
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/10/11/1271

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 12/10/2018


[Bloque 1: #pr]

El Real Decreto355/2018, de6 de junio, reestructur los departamentos ministeriales con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para Espaa, desarrollar el programa poltico del Gobierno y lograr la mxima eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado. Dicho real decreto asigna al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin la direccin de la poltica exterior, la de las relaciones con la Unin Europea y la de la cooperacin internacional al desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicacin del principio de unidad de accin en el exterior.

Por su parte, el artculo1 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin. Su disposicin final segunda establece que la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, a iniciativa de los titulares de los ministerios interesados, elevar al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos por los que se adapta la estructura orgnica de los diferentes departamentos ministeriales y organismos autnomos a las previsiones en l contenidas.

En el marco establecido por los reales decretos citados, debe desarrollarse la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, hasta el nivel de subdireccin general o equivalente, para dotarlo de la estructura administrativa necesaria para ejercer sus funciones y alcanzar sus fines de la forma ms eficaz, teniendo en cuenta a tal efecto los criterios de contencin del gasto y racionalizacin de las estructuras en la Administracin General del Estado.

La norma proyectada, asimismo, se adeca a los principios de buena regulacin (necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia) conforme a los cuales deben actuar las Administraciones Pblicas en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, segn establece el artculo129.1 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Se procede asimismo a la modificacin del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, al objeto de crear la Oficina de la Espaa Global, con rango de Direccin General y modificar la denominacin de la Direccin General de Espaoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da11 de octubre de2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ar]

Artculo1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicacin del principio de unidad de accin en el exterior, planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la poltica exterior del Estado y la poltica de cooperacin internacional para el desarrollo, con singular atencin a las relacionadas con la Unin Europea y con Iberoamrica, y coordinar y supervisar todas las actuaciones que en dichos mbitos realicen, en ejecucin de sus respectivas competencias, los restantes Departamentos y Administraciones Pblicas.

Asimismo, le corresponde fomentar las relaciones econmicas, culturales y cientficas internacionales; participar, en la esfera de actuacin que le es propia, en la propuesta y aplicacin de las polticas migratorias y de extranjera; fomentar la cooperacin transfronteriza e interterritorial; proteger a los espaoles en el exterior; y preparar, negociar y tramitar los Tratados Internacionales de los que Espaa sea parte.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin se ejercern en coordinacin y sin perjuicio de las que correspondan a otros Departamentos ministeriales.

3. Al titular del Ministerio le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en el artculo4 de la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno, y en el artculo61 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

4. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos, directamente dependientes de su titular:

a) La Secretara de Estado de Asuntos Exteriores.

b) La Secretara de Estado para la Unin Europea.

c) La Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe.

d) La Secretara de Estado de la Espaa Global.

e) La Subsecretara de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

5. Como rgano de apoyo poltico y tcnico al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin existe un Gabinete, cuyo titular tiene rango de Director General, con la estructura que se establece en el artculo18.2 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

6. Depende del Ministro de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin la Oficina de Anlisis y Previsin a la que corresponde el estudio y valoracin de cuestiones relacionadas con la poltica exterior para el correcto desarrollo de las funciones de planificacin y ejecucin de la poltica exterior, con nivel orgnico de subdireccin general.

7. Depende asimismo del Ministro de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin la Oficina de Asuntos Migratorios, con nivel orgnico de subdireccin general, a la que corresponde el ejercicio de la coordinacin de la poltica migratoria en el mbito multilateral, en el de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Direccin General de Integracin y Coordinacin de Asuntos Generales de la Unin Europea, y en el de las relaciones bilaterales con otros pases, incluyendo los nuevos movimientos migratorios que afecten a los espaoles, junto con otros Departamentos ministeriales competentes en la materia.


[Bloque 3: #ar-2]

Artculo2. Secretara de Estado de Asuntos Exteriores.

1. La Secretara de Estado de Asuntos Exteriores es el rgano superior directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la formulacin y ejecucin de la poltica exterior en sus planteamientos y objetivos globales, as como en su concrecin para las distintas reas geogrficas y temticas.

2. La Secretara de Estado ejerce respecto de las unidades de ella dependientes las atribuciones recogidas en el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, en particular, le compete:

a) La coordinacin y el seguimiento de la participacin de Espaa en la Poltica Exterior y de Seguridad Comn de la Unin Europea, incluida la Poltica Comn de Seguridad y Defensa.

b) La formulacin y ejecucin de la poltica exterior correspondiente al sistema de Naciones Unidas y los organismos internacionales.

c) La llevanza de los asuntos internacionales de terrorismo, de seguridad internacional y construccin de la paz, y las operaciones de mantenimiento de la paz, la no proliferacin nuclear y el desarme, y los derechos humanos.

d) La formulacin y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en las reas geogrficas del Magreb, frica, Mediterrneo, Oriente Prximo, Amrica del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacfico.

e) La gestin, la coordinacin y el seguimiento, en el mbito de sus competencias, de las contribuciones obligatorias a organismos internacionales y para operaciones de mantenimiento de la paz. En el mbito de sus competencias, ejecuta el presupuesto para contribuciones voluntarias a organismos e instituciones internacionales, y otras aportaciones a entidades y para actividades vinculadas a la poltica exterior.

f) La formulacin y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en el mbito de las relaciones econmicas internacionales, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos en la materia.

3. De la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad.

b) La Direccin General de Naciones Unidas y Derechos Humanos.

c) La Direccin General para el Magreb, Mediterrneo y Oriente Prximo.

d) La Direccin General para frica.

e) La Direccin General para Amrica del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacfico.

f) La Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales.

De las citadas Direcciones Generales dependern, a su vez, los Embajadores en Misin Especial que se designen en los respectivos mbitos competenciales.

4. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, y con la estructura que se establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio.


[Bloque 4: #ar-3]

Artculo3. Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad.

1. La Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad ejecuta las directrices de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores, de la que directamente depende, en las funciones de asistencia al Ministro de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin en la formulacin y ejecucin de la poltica exterior en sus planteamientos y objetivos globales, y, especialmente, en la coordinacin de la poltica exterior espaola con respecto a la Poltica Exterior y de Seguridad Comn de la Unin Europea que, bajo las orientaciones del Consejo Europeo y de las decisiones aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores, tiene al frente al Alto Representante apoyado por un Servicio Europeo de Accin Exterior.

El Director General ejerce las competencias inherentes a su responsabilidad de direccin y aquellas que le sean delegadas por el Secretario de Estado e impulsa la consecucin de los objetivos y la ejecucin de los proyectos propios de la poltica exterior espaola en las reas y campos indicados, controlando su cumplimiento, supervisando y coordinando la actividad de los rganos directivos adscritos e impartiendo instrucciones a sus titulares. Igualmente, en tanto que director poltico, representa a Espaa en el Comit Poltico y de Seguridad de la Unin Europea. En particular, corresponden a la Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad las siguientes competencias:

a) La asistencia al Secretario de Estado en la propuesta y ejecucin de la poltica exterior en sus planteamientos y objetivos globales.

b) La coordinacin, en su calidad de Director Poltico, y sin perjuicio de las competencias propias de cada una de ellas, de las Direcciones Generales de Naciones Unidas y Derechos Humanos; para el Magreb, Mediterrneo y Oriente Prximo; para frica; para Amrica del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacfico; de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa; y para Iberoamrica y el Caribe.

c) La coordinacin y seguimiento, en su calidad de Director Poltico, de la participacin de Espaa en la Poltica Exterior y de Seguridad Comn de la Unin Europea, incluida la Poltica Comn de Seguridad y de Defensa, la preparacin y el seguimiento de las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y del Comit Poltico y de Seguridad de la Unin Europea, y la representacin de Espaa en otras reuniones a nivel de Directores Polticos.

d) El seguimiento y anlisis de aquellas cuestiones de carcter global que afecten a la comunidad internacional en su conjunto y requieran una respuesta concertada de la misma, y la definicin y coordinacin de la posicin de Espaa, junto con los Departamentos ministeriales concernidos.

e) La coordinacin de las candidaturas que Espaa presenta y apoya a rganos unipersonales o colegiados de organizaciones y foros internacionales en los que participa.

f) La definicin estratgica de la posicin de Espaa sobre cuestiones internacionales de seguridad, en los mbitos tanto multilateral como bilateral.

g) La coordinacin de la representacin institucional de Espaa en los foros multilaterales en los que se aborde la no proliferacin y el desarme, las actividades de ndole poltica y jurdica relacionadas con estas materias, tanto de los rganos principales de las Naciones Unidas como de sus rganos subsidiarios, comits y grupos de trabajo dependientes; la coordinacin general de la accin del Departamento en las iniciativas y el seguimiento de los asuntos estratgicos relacionados con la no proliferacin, el desarme y las nuevas amenazas; el seguimiento de las actividades y negociaciones de desarme y de control de armamentos en el marco de las Naciones Unidas y de la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa y de otros foros especficos en los que Espaa participe; y el seguimiento de la verificacin general de los acuerdos de desarme y de control de armamento de los que Espaa forme parte, en colaboracin con los restantes Departamentos competentes.

h) La coordinacin de la representacin institucional de Espaa en los foros multilaterales en que se aborden los asuntos de terrorismo, las actividades de ndole poltica y jurdica relacionadas con esta materia, tanto de los rganos principales de las Naciones Unidas como de sus rganos subsidiarios, comits y grupos de trabajo dependientes, la coordinacin de la accin del Departamento en las iniciativas y en el seguimiento de los asuntos internacionales de terrorismo, y el anlisis continuado del terrorismo como elemento estratgico en la definicin de las actuaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

i) La coordinacin de la representacin institucional de Espaa en los foros multilaterales en que se aborden los asuntos de seguridad, las actividades de ndole poltica y jurdica relacionadas con esta materia, tanto de los rganos principales de las Naciones Unidas como de sus rganos subsidiarios, comits y grupos de trabajo dependientes, as como en la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa y otros organismos regionales de seguridad; y la coordinacin de la accin del Departamento en las iniciativas y en el seguimiento de los asuntos internacionales de seguridad.

j) El seguimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, y la coordinacin de los distintos rganos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin y de otros Departamentos ministeriales en relacin con la participacin de Espaa en las mismas.

2. La Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Poltica Exterior y de Seguridad Comn, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Seguridad, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras f), i) y j) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de No Proliferacin y Desarme, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra g) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Cooperacin Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la Delincuencia Organizada, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra h) del apartado anterior.


[Bloque 5: #ar-4]

Artculo4. Direccin General de Naciones Unidas y Derechos Humanos.

1. Corresponde a la Direccin General de Naciones Unidas y Derechos Humanos el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La definicin y coordinacin de la posicin de Espaa en relacin con la actuacin tanto en los rganos principales de las Naciones Unidas como en los rganos subsidiarios, comits y grupos de trabajo dependientes de aquellos.

b) La planificacin y coordinacin de la posicin de Espaa en relacin con la prevencin de conflictos; el impulso de iniciativas e instrumentos de promocin de la diplomacia preventiva; y la representacin institucional de Espaa y el seguimiento de las actividades de los organismos y foros multilaterales en la materia.

c) La gestin de las relaciones institucionales con los organismos internacionales tcnicos y, en colaboracin con las distintas unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, con otros Departamentos ministeriales, y con los rganos de otras Administraciones Pblicas espaolas, la coordinacin de la posicin espaola en aquellos, as como en sus rganos subsidiarios, en las agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas y en el sector econmico y social de la organizacin.

d) La coordinacin de la representacin institucional de Espaa y el seguimiento de las actividades de los organismos y foros multilaterales en los que se aborden asuntos internacionales de medio ambiente, y en particular el cambio climtico; las actividades de ndole poltica y jurdica relacionadas con estas materias, en el marco de las Naciones Unidas, la Organizacin para la Cooperacin y la Seguridad en Europa y otros foros especficos en los que Espaa participe, en colaboracin con los restantes Departamentos competentes.

e) La planificacin, en coordinacin con las Direcciones Generales correspondientes, de la poltica exterior de Espaa en el campo de la proteccin y la promocin de los derechos humanos.

f) La definicin y coordinacin de la posicin y representacin institucional de Espaa, y el seguimiento de las actividades de los organismos y foros multilaterales en que se aborden los derechos humanos y, en particular, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organizacin para la Seguridad y Cooperacin en Europa, as como todos los rganos de control de cumplimiento de los tratados internacionales de los que Espaa forma parte.

g) La coordinacin de la representacin institucional de Espaa y el seguimiento de las actividades de los organismos y foros multilaterales para la promocin de la democracia y el Estado de Derecho.

h) La propuesta y ejecucin de la poltica espaola respecto al Consejo de Europa y la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa, en coordinacin con otros rganos del Ministerio y de otros Departamentos con competencia en las actividades de estas organizaciones.

i) El impulso, seguimiento y coordinacin de la presencia de espaoles como funcionarios internacionales en los distintos organismos y foros de los que Espaa forma parte, en colaboracin con el resto de rganos del Ministerio y con otros Departamentos ministeriales.

2. La Direccin General de Naciones Unidas y Derechos Humanos se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Naciones Unidas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra a) y b) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Organismos Internacionales Tcnicos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras c) y d) del apartado anterior.

c) La Oficina de Derechos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras e), f) y g) del apartado anterior.


[Bloque 6: #ar-5]

Artculo5. Direccin General para el Magreb, Mediterrneo y Oriente Prximo.

1. Corresponde a la Direccin General para el Magreb, Mediterrneo y Oriente Prximo el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en su rea geogrfica correspondiente.

b) El impulso de las relaciones bilaterales con los pases que engloba.

c) El seguimiento de las iniciativas y foros multilaterales del rea geogrfica de su competencia.

2. La Direccin General se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General del Magreb, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones previstas en las letras a), b) y c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Oriente Prximo, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones previstas en las letras a), b) y c) del apartado anterior.


[Bloque 7: #ar-6]

Artculo6. Direccin General para frica.

1. Corresponde a la Direccin General para frica el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en su rea geogrfica correspondiente.

b) El impulso de las relaciones bilaterales con los pases que engloba.

c) El seguimiento de las iniciativas, foros multilaterales y asuntos horizontales del rea geogrfica de su competencia.

2. La Direccin General se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Relaciones Bilaterales con los pases de frica Subsahariana, a la que corresponde, el ejercicio de las funciones previstas en las letras a), y b) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Asuntos Multilaterales y Horizontales en frica Subsahariana, a la que corresponde, el ejercicio de las funciones previstas en la letra c) del apartado anterior.


[Bloque 8: #ar-7]

Artculo7. Direccin General para Amrica del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacfico.

1. Corresponde a la Direccin General para Amrica del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacfico el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en su rea geogrfica correspondiente.

b) El impulso de las relaciones bilaterales con los pases que engloba.

c) El seguimiento de las iniciativas y foros multilaterales del rea geogrfica de su competencia.

d) El impulso a las Fundaciones Consejo Espaa-Estados Unidos, Espaa-China, Espaa-Japn, Espaa-India y Espaa-Australia.

2. La Direccin General se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Amrica del Norte, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b) y c) del apartado anterior; el de la Vicepresidencia del Comit Permanente Hispano-Norteamericano; la coordinacin de la ejecucin y el seguimiento del Convenio de Cooperacin para la Defensa entre el Reino de Espaa y los Estados Unidos de Amrica; y la elaboracin y puesta en marcha del Plan de Accin hacia la Comunidad Hispana en EE.UU.

b) La Subdireccin General de Europa Oriental y Asia Central, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a) b) y c) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Asia Meridional y Oriental, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b) y c) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Pacfico, Sureste Asitico y Filipinas, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b) y c) del apartado anterior, el seguimiento de los asuntos de la ASEAN y otros foros regionales en Asia-Pacfico, y del proceso ASEM.


[Bloque 9: #ar-8]

Artculo8. Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en el mbito de las relaciones econmicas internacionales de ndole bilateral, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos en la materia.

b) La propuesta y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en el mbito de las relaciones econmicas multilaterales; la representacin institucional de Espaa ante los sistemas de integracin y otros organismos, incluida la OCDE, y en los convenios multilaterales correspondientes y la coordinacin de la representacin de Espaa ante los comits y rganos especiales de estos convenios y organismos, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos en la materia.

c) La propuesta y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en el mbito de las relaciones internacionales en el campo de la cooperacin area, martima, terrestre, y asuntos espaciales, ocenicos y polares.

d) La participacin, junto con otros organismos y entidades de la Administracin General del Estado, en materia de diplomacia econmica y en la elaboracin de planes de accin coadyuvantes a la mejor gestin y proyeccin de la imagen econmica de Espaa en el exterior, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales y entidades de la Administracin General del Estado.

e) La preparacin, informe, tramitacin y propuesta de los asuntos del departamento que hayan de ser sometidos a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

f) La negociacin y tramitacin interna de los acuerdos internacionales, bilaterales y multilaterales, relacionados con los mbitos de su responsabilidad.

2. Dependen de la Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Relaciones Econmicas Bilaterales y de Diplomacia Econmica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a) y d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Relaciones Econmicas Multilaterales y de Cooperacin Area, Martima y Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras b) y c) del apartado anterior.


[Bloque 10: #ar-9]

Artculo9. Secretara de Estado para la Unin Europea.

1. La Secretara de Estado para la Unin Europea es el rgano superior directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la formulacin y ejecucin de la poltica de Espaa en el mbito de la Unin Europea. Asimismo, asiste al titular del Ministerio en la formulacin y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en el rea geogrfica correspondiente a los pases de la Unin Europea, pases candidatos, pases del Espacio Econmico Europeo y otros pases europeos.

2. La Secretara de Estado ejerce respecto de las unidades de ella dependientes las atribuciones recogidas en el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y en particular, le compete:

a) La coordinacin de las actuaciones que, en el marco de sus competencias, realicen las Administraciones pblicas en la Unin Europea y el mantenimiento a tal fin de las relaciones necesarias con los rganos y organismos competentes de la Administracin General del Estado y con las Administraciones autonmicas y locales.

b) La imparticin de instrucciones al Embajador Representante Permanente de Espaa ante la Unin Europea conforme a lo establecido en el Real Decreto260/1986, de17 de enero, por el que se crea la representacin permanente de Espaa ante las Comunidades Europeas.

c) La formulacin y ejecucin de la poltica exterior de Espaa con Europa.

3. De la Secretara de Estado para la Unin Europea dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Integracin y Coordinacin de Asuntos Generales de la Unin Europea.

b) La Direccin General de Coordinacin del Mercado Interior y otras Polticas Comunitarias.

c) La Direccin General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

4. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, y con la estructura que se establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio.

5. Est adscrita a la Secretara de Estado para la Unin Europea, sin perjuicio de su dependencia del Ministerio de Justicia, la Abogaca del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea, con las funciones que las normas vigentes le atribuyen.


[Bloque 11: #ar-10]

Artculo10. Direccin General de Integracin y Coordinacin de Asuntos Generales de la Unin Europea.

1. Corresponde a la Direccin General de Integracin y Coordinacin de Asuntos Generales de la Unin Europea el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El seguimiento de las actuaciones de la Unin Europea en sus diversas polticas, el seguimiento y la coordinacin de las actuaciones de los Ministerios en estas polticas y la coordinacin del proceso de fijacin de la posicin espaola ante la Unin Europea en las mismas.

b) La coordinacin del proceso de fijacin de la posicin espaola en la Unin Europea en materia de poltica comercial, arancelaria y aduanera y materias fiscales afines.

c) La preparacin de las reuniones del Consejo de Asuntos Generales de la Unin Europea.

d) La coordinacin de las polticas relativas al Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en el mbito de la Unin Europea y el seguimiento de los Grupos y Comits de Evaluacin Schengen de la UE, as como la coordinacin de las evaluaciones efectuadas a Espaa en este mbito.

e) El seguimiento y la coordinacin de las cuestiones institucionales de la Unin Europea y, en particular, de las reformas de la Unin Europea, las relaciones con las instituciones europeas y la participacin de las Comunidades Autnomas en los asuntos europeos, sin perjuicio en este ltimo caso de las competencias atribuidas al Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica en las disposiciones vigentes.

f) La coordinacin de la posicin espaola en materia de poltica de ampliacin y, en su caso, de retirada de Estados miembros de la Unin Europea.

g) La promocin y defensa de la lengua espaola en las instituciones de la UE.

h) La promocin de presencia de espaoles en las instituciones europeas.

2. La Direccin General se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Asuntos Institucionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras e), f), g) y h) del apartado anterior y prestar, en estrecha colaboracin con el Director General, labores de coordinacin del resto de unidades de la Direccin General.

b) La Subdireccin General de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a) y b) del apartado anterior respecto de las relaciones exteriores de la Unin Europea, y sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad y a la Direccin General de Polticas de Desarrollo Sostenible.

c) La Subdireccin General de Asuntos Econmicos y Financieros, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra a) del apartado anterior en materia econmica y financiera, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Economa y Empresa y del Ministerio de Hacienda en los comits que preparan directamente el Consejo de Ministros de Economa y Finanzas de la Unin Europea.

d) La Subdireccin General de Asuntos de Justicia e Interior, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a) y d) del apartado anterior en materia de cooperacin policial, cooperacin judicial, asilo, inmigracin y fronteras, terrorismo y drogas.


[Bloque 12: #ar-11]

Artculo11. Direccin General de Coordinacin del Mercado Interior y otras Polticas Comunitarias.

1. Corresponde a la Direccin General de Coordinacin del Mercado Interior y otras Polticas Comunitarias el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El seguimiento de las actuaciones de la Unin Europea en sus diversas polticas, el seguimiento y la coordinacin de las actuaciones de los Ministerios en estas polticas y la coordinacin del proceso de fijacin de la posicin espaola ante la Unin Europea en las mismas.

b) La gestin ante las instituciones de la Unin Europea de la solicitud y notificacin de ayudas pblicas.

c) La coordinacin, seguimiento y notificacin de la transposicin al derecho interno de las directivas de la Unin Europea, as como la preparacin, seguimiento y coordinacin de las actuaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias de la Subdireccin General de Asuntos de la Unin Europea e Internacionales de la Abogaca General del Estado.

d) La instruccin de los procedimientos de infraccin iniciados por la Comisin Europea ante el Reino de Espaa, y la elaboracin y coordinacin de las Administraciones Pblicas interesadas en las respuestas a los mismos en sus fases precontenciosas, con la colaboracin de la Subdireccin General de Asuntos de la Unin Europea e Internacionales de la Abogaca General del Estado.

e) El asesoramiento general sobre los temas jurdicos de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias de la Subdireccin General de Asuntos de la Unin Europea e Internacionales de la Abogaca General del Estado.

f) La coordinacin del proceso de fijacin de la posicin espaola en los grupos de trabajo del Consejo de contenido jurdico.

g) La preparacin de la parte relativa al Mercado Interior en el Consejo de Competitividad de la Unin Europea.

h) La preparacin del Comit Consultivo del Mercado Interior.

2. La Direccin General se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Asuntos Industriales, Energticos, de Transportes y Comunicaciones, y de Medio Ambiente, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra a) del apartado anterior en asuntos industriales, energticos, de transportes y comunicaciones, y de medio ambiente, y la coordinacin en el seno de la Direccin General de las funciones enumeradas en las letras g) y h) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Asuntos Agrcolas y de Pesca, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra a) del apartado anterior en los Consejos de Agricultura y de Pesca de la Unin Europea, en los temas agroalimentarios del Consejo de Mercado Interior y en los diferentes comits sobre agricultura y pesca.

c) La Subdireccin General de Asuntos Sociales, Educativos, Culturales, y de Sanidad y Consumo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra a) del apartado anterior en asuntos sociales, educativos, culturales y de sanidad y consumo.

d) La Subdireccin General de Asuntos Jurdicos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras b), c), d), e) y f) del apartado anterior.


[Bloque 13: #ar-12]

Artculo12. Direccin General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

1. Corresponde a la Direccin General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en su rea geogrfica correspondiente.

b) El impulso de las relaciones bilaterales con los pases que engloba.

c) La propuesta y el seguimiento de la posicin de Espaa respecto del contencioso de Gibraltar, en coordinacin con el resto de rganos del Ministerio, de otros Departamentos ministeriales y de otras Administraciones Pblicas.

2. La Direccin General se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Pases de la Unin Europea, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a) y b) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Pases Candidatos, Pases del Espacio Econmico Europeo y otros Pases Europeos, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, las funciones enumeradas en las letras a) y b) del apartado anterior.

c) La Oficina de Asuntos de Gibraltar a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra c) del anterior apartado. Para el debido seguimiento de los aspectos del contencioso que trascienden el mbito de la Unin Europea, la Oficina mantendr la adecuada coordinacin con la Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad.

3. Est adscrita a la Direccin General de Europa la Comisin de Lmites con Francia y Portugal.


[Bloque 14: #ar-13]

Artculo13. Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe.

1. La Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe es el rgano superior directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la formulacin, direccin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de la poltica exterior para Iberoamrica, de la de cooperacin internacional para el desarrollo, y de la coordinacin de la accin cultural exterior.

2. La Secretara de Estado ejerce respecto de las unidades de ella dependientes las atribuciones recogidas en el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, en particular, de acuerdo con la Ley23/1998, de7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, le compete:

a) La propuesta, direccin, coordinacin y ejecucin de la poltica de cooperacin para el desarrollo.

b) La administracin de los recursos de cooperacin gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

c) El aseguramiento de la participacin espaola en las organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo y la definicin de la posicin de Espaa en la formulacin de la poltica de desarrollo de la Unin Europea.

d) La evaluacin de la poltica de cooperacin para el desarrollo y de las operaciones financiadas con fondos pblicos, y la rendicin de cuentas de las actividades y resultados de la cooperacin espaola a las Cortes Generales y a la sociedad espaola.

e) La preparacin y coordinacin de las Cumbres Iberoamericanas y la planificacin e impulso de las actividades de la Comunidad Iberoamericana de Naciones; la colaboracin y apoyo a las funciones de la Secretara General Iberoamericana; y el fomento y la coordinacin de la presencia de Espaa en la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y en los distintos organismos y entidades multilaterales de mbito iberoamericano, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos.

3. De la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Polticas de Desarrollo Sostenible.

b) La Direccin General para Iberoamrica y el Caribe.

4. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, y con la estructura que se establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio.

5. Estn adscritos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo y el Instituto Cervantes.

6. Depende funcional y orgnicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe, la Academia de Espaa en Roma.


[Bloque 15: #ar-14]

Artculo14. Direccin General de Polticas de Desarrollo Sostenible.

1. Corresponde a la Direccin General de Polticas de Desarrollo Sostenible asistir al Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe en la formulacin, direccin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de la poltica de cooperacin internacional para el desarrollo sostenible.

2. Para llevar a cabo sus objetivos la Direccin General ejerce respecto de las unidades de ella dependientes las atribuciones recogidas en el artculo66 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, en particular, le corresponde el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La planificacin, formulacin, direccin y seguimiento de las polticas para el desarrollo sostenible en la cooperacin espaola, as como de la normativa relacionada, a travs de los instrumentos previstos en la ley de cooperacin internacional para el desarrollo: el Plan Director de la Cooperacin Espaola, las Comunicaciones Anuales de cooperacin internacional y las estrategias de desarrollo, de acuerdo con los principios internacionales de la Alianza Global para una Cooperacin al Desarrollo Eficaz.

b) El impulso a la coherencia de polticas para el desarrollo, en su vertiente internacional, del conjunto de las Administraciones Pblicas y los actores de la cooperacin espaola en el marco de la Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible, en estrecha coordinacin con el Alto Comisionado para la Agenda2030 del Gobierno de Espaa y con la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa, sin perjuicio de las competencias correspondientes a otros Departamentos ministeriales.

c) El cmputo y seguimiento de la ayuda oficial al desarrollo espaola, as como la comunicacin de los datos al Comit de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

d) La relacin con los rganos consultivos y de coordinacin de la cooperacin espaola (Consejo de Cooperacin, Comisin Interterritorial y Comisin Interministerial), con el Grupo de Alto Nivel para la Agenda2030 as como de los rganos que se constituyan para la implementacin de la Agenda2030 en Espaa; la rendicin de cuentas de las actividades y resultados de cooperacin espaola a las Cortes Generales y a la sociedad espaola; y el desarrollo de la poltica de comunicacin y transparencia en este mbito.

e) El impulso de la educacin, la investigacin y los estudios sobre y para el desarrollo y la coordinacin de actores en el mbito de la cooperacin para el desarrollo.

f) La participacin en los foros internacionales de desarrollo relacionados con la con la eficacia y calidad de la ayuda al desarrollo como el CAD de la OCDE y la Alianza Global para una Cooperacin al Desarrollo Eficaz.

g) La participacin, en colaboracin con los rganos de la Administracin General del Estado que tengan atribuidas competencias en esta materia, en la elaboracin de la poltica de cooperacin para el desarrollo de la Unin Europea.

h) La participacin, en colaboracin con los rganos de la Administracin General del Estado que tengan atribuidas competencias en esta materia, en la elaboracin, coordinacin y seguimiento de la poltica espaola en las organizaciones e iniciativas multilaterales de desarrollo, en particular del sistema de Naciones Unidas, de la Unin Europea, de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), del G20, de la Secretara General Iberoamericana y de la Organizacin de Estados Americanos.

i) El anlisis y contribucin a la elaboracin de las propuestas de financiacin a los organismos multilaterales de desarrollo y la coordinacin, con otras unidades del Departamento, con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo y con otros Departamentos ministeriales con competencias en esta materia, de las propuestas de financiacin a organismos multitlaterales no financieros y fondos multidonante para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

j) La evaluacin de las estrategias, instrumentos, intervenciones, programas y proyectos de cooperacin internacional; la emisin de recomendaciones para la mejora de las intervenciones, la gestin del conocimiento y la publicacin de los informes de evaluacin; el fortalecimiento del sistema de evaluacin de la cooperacin espaola y el fomento de la cultura de evaluacin entre los actores del sistema; y la participacin en las redes internacionales de evaluacin de polticas de desarrollo, en particular la red de evaluacin del CAD.

k) La negociacin y tramitacin interna de los acuerdos internacionales, bilaterales y multilaterales, relacionados con los mbitos de su responsabilidad.

l) El impulso a la Agenda2030 en la cooperacin espaola, en la poltica exterior, y en los foros internacionales, en estrecha coordinacin con el Alto Comisionado para la Agenda2030.

m) La coordinacin, impulso y seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 de la Agenda2030, as como la participacin en el desarrollo de los ODS1 y10 y en cuantos otros sea acordado en el Grupo de Alto Nivel para la Agenda2030, en colaboracin con el Alto Comisionado para la Agenda2030, as como de la Agenda de Addis Abeba de Financiacin para el Desarrollo.

3. Dependen de la Direccin General de Polticas de Desarrollo Sostenible con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y de Coherencia de Polticas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b), c), d), e), y f) del apartado anterior y la k) en lo referente a los acuerdos bilaterales.

b) La Subdireccin General de Polticas de Desarrollo Multilateral y Europeas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras g), h), e i) del apartado anterior y la k) en lo referente a los acuerdos multilaterales.

4. Depende orgnicamente de esta Direccin General, y funcionalmente del Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo y con plena autonoma funcional, la Divisin de Evaluacin de Polticas para el Desarrollo y Gestin del Conocimiento a la que corresponde el ejercicio de la funcin enumerada en la letra j) del apartado2.

5. El resto de competencias no atribuidas a ninguno de estos rganos sern ejecutadas directamente por la Direccin General, a travs de su unidad de apoyo.


[Bloque 16: #ar-15]

Artculo15. Direccin General para Iberoamrica y el Caribe.

1. Corresponde a la Direccin General para Iberoamrica y el Caribe el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en su rea de responsabilidad.

b) El impulso de las relaciones bilaterales con los pases que engloba.

c) La asistencia al titular de la Secretaria de Estado en la preparacin y coordinacin de las Cumbres Iberoamericanas.

d) La asistencia al titular de la Secretara de Estado en el diseo e impulso de las actividades de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

e) La asistencia al titular de la Secretaria de Estado en la colaboracin y apoyo a las funciones de la Secretara General Iberoamericana.

f) La asistencia al titular de la Secretaria de Estado en el fomento y la coordinacin de la presencia de Espaa en la OEA y en los distintos organismos y entidades multilaterales de mbito iberoamericano, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos, as como el seguimiento de otras iniciativas y foros multilaterales de esta rea geogrfica.

2. La Direccin General se estructura en los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Mxico, Centroamrica y Caribe, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones enumeradas previstas en las letras a) y b) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Pases Andinos, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a) y b) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Pases del MERCOSUR y Organismos Multilaterales Iberoamericanos, a la que corresponde, en su mbito geogrfico, el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a) y b) del apartado anterior, y las enumeradas en las letras c), d), e) y f) del apartado anterior.


[Bloque 17: #ar-16]

Artculo16. Secretara de Estado de la Espaa Global.

1. La Secretara de Estado de la Espaa Global es el rgano superior directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de Espaa, as como de la planificacin, y el impulso, coordinacin y seguimiento de la accin exterior espaola, pblica y privada, en los mbitos econmico, cultural, social, cientfico y tecnolgico, encaminada a la promocin de dicha imagen.

2. La Secretara de Estado ejerce respecto de las unidades de ella dependientes las atribuciones recogidas en el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, en particular, le compete:

a) La promocin de medidas para mejorar la imagen exterior de Espaa as como la coordinacin de todas las administraciones, rganos, organismos y entidades concernidas y participantes en la ejecucin de las actuaciones para la promocin de la imagen exterior de Espaa.

b) El impulso de la planificacin de la accin exterior de los rganos de las Administraciones Pblicas y organismos de ellas dependientes, a travs de los planes anuales de actuacin exterior, y la coordinacin y el seguimiento de su ejecucin y, a tal efecto, elaborar la propuesta de los planes anuales de accin exterior para la promocin global de Espaa, que se elaborarn con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos pblicos con competencias en este mbito.

c) La promocin de la participacin en la planificacin y ejecucin de la accin exterior de cuantos organismos pblicos y entidades pblicas y privadas gestionen actividades de promocin internacional, la valoracin y, en su caso, el apoyo a sus iniciativas, y el impulso de acciones conjuntas de colaboracin pblico-privada en dicho mbito. Para ello promover la celebracin y formalizacin de los convenios que se requieran en el mbito de sus competencias.

d) El desarrollo de una herramienta de informacin peridica para conocer y medir la percepcin sobre Espaa, y construir un sistema de indicadores objetivos, por datos de medicin externa, que permitan su seguimiento.

e) La elaboracin de informes peridicos sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

f) La convocatoria y presidencia de las reuniones de los grupos de trabajo que puedan constituirse para llevar a cabo cuantas actuaciones resulten necesarias.

g) El estudio y canalizacin de las iniciativas que formulen los rganos de la Administracin General del Estado, los organismos pblicos de ella dependientes, as como cualesquiera entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones pblicas o privadas.

h) Todas las dems funciones relacionadas directa o indirectamente con las anteriores que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y cuantas otras se le encomienden.

3. De la Secretara de Estado de la Espaa Global depende la Oficina de la Espaa Global, con rango de Direccin General.

4. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, y con la estructura que se establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio.

5. Las competencias atribuidas en este real decreto a esta Secretara de Estado se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.


[Bloque 18: #ar-17]

Artculo17. Oficina de la Espaa Global.

1. Corresponde a la Oficina de la Espaa Global el ejercicio de las siguientes competencias:

a) Elaborar la propuesta de los planes anuales de accin exterior para la promocin de la Espaa Global, que se elaborarn con las aportaciones que realicen los departamentos ministeriales y sus organismos pblicos con competencias en este mbito.

b) Preparar los convenios que se requieran en el mbito de las competencias de la Secretara de Estado.

c) Desarrollar una herramienta de informacin peridica para conocer y medir la percepcin sobre Espaa, y construir un sistema de indicadores objetivos, por datos de medicin externa, que permitan su seguimiento.

d) Elaborar informes peridicos sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

e) Estudiar y canalizar las iniciativas que formulen los rganos de la Administracin General del Estado, los organismos pblicos de ella dependientes, as como cualesquiera entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones pblicas o privadas.

2. Depende de la Oficina de la Espaa Global la Subdireccin General para la promocin de la Espaa Global a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), d) y e) del apartado anterior.


[Bloque 19: #ar-18]

Artculo18. Subsecretara de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

1. Corresponde a la Subsecretara de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, bajo la direccin del titular del Departamento, el desempeo de las funciones enumeradas en el artculo63 de la Ley40/2015, de1 de octubre, as como la direccin, impulso y supervisin de los rganos directamente dependientes de ella.

2. En particular, corresponde a la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias funcionales asignadas a las Secretaras de Estado, las siguientes competencias:

a) El apoyo y asesoramiento tcnico al ministro en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del departamento.

b) La direccin y coordinacin de los servicios comunes del Ministerio; la planificacin y gestin patrimonial, econmico-financiera, presupuestaria y de recursos humanos y materiales del Departamento; el desarrollo y la gestin de los sistemas de informacin y comunicacin, y el impulso y desarrollo de la administracin electrnica, as como gestionar el inventario de ficheros sometidos a la Ley Orgnica15/1999, de13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter Personal.

c) El establecimiento de los planes de inspeccin del personal y de los servicios, y la mejora de los sistemas de planificacin, direccin y organizacin para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo.

d) El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento, previstas en el artculo77 de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

e) La tramitacin de los proyectos de disposiciones de carcter general que promueva el ministerio y de las solicitudes de informes de otros departamentos. La tramitacin de los expedientes de responsabilidad patrimonial, la formulacin de propuestas de resolucin de recursos administrativos, y las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

f) El impulso y coordinacin de las relaciones institucionales con los dems Departamentos, Administraciones pblicas y organismos y entidades que tengan relacin con el Ministerio.

g) La preparacin, tramitacin, seguimiento y depsito de los tratados internacionales de los que Espaa sea parte.

h) La seleccin y formacin de funcionarios del Cuerpo de la Carrera Diplomtica y del Cuerpo de Traductores e Intrpretes.

i) La asistencia al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin en la formulacin y ejecucin de la poltica exterior de Espaa en los mbitos de extranjera, proteccin de los espaoles en el exterior, gestin de situaciones de emergencia y crisis que afecten a espaoles en el extranjero y supervisin de las actuaciones de las oficinas consulares espaolas en la gestin de los servicios de la Administracin General del Estado que se presten en el exterior.

j) La planificacin, ejecucin y gestin de los temas sociales de contenido internacional derivados de las migraciones, as como de las colectividades afectadas por las migraciones internacionales, incluyendo tanto a las comunidades de espaoles en el extranjero como a los nuevos flujos migratorios de espaoles al extranjero.

k) La coordinacin de las actividades relacionadas con el ejercicio del derecho de peticin.

l) La presidencia de la Obra Pa y de la Junta del Patronato de dicho organismo.

m) Las relaciones con la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta.

n) La coordinacin de las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento y, en su caso, la realizacin de las mismas, que determine el titular del Ministerio, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros, con el apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

3. De la Subsecretara dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General del Servicio Exterior.

c) La Direccin General de Espaoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

d) La Direccin General de Comunicacin e Informacin Diplomtica.

e) El Introductor de Embajadores, con consideracin y tratamiento de Director General y con rango de Embajador.

4. Asimismo, dependen de la Subsecretara las siguientes unidades, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia directa al Subsecretario.

b) La Inspeccin General de Servicios, a la que corresponde el ejercicio de las competencias enumeradas en la letra c) del apartado1 de este artculo, as como las previstas en los Reales Decretos799/2005, de1 de julio, por el que se regulan las inspecciones de servicios de los departamentos ministeriales y951/2005, de29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado, as como el control de eficacia de los entes adscritos a este Ministerio en los trminos de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

c) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde la ejecucin de las funciones a que se refiere el Real Decreto2855/1979, de21 de diciembre, por el que se crean las Oficinas Presupuestarias.

d) La Escuela Diplomtica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el Real Decreto1475/1987, de27 de noviembre, de reorganizacin de la Escuela Diplomtica.

e) La Asesora Jurdica Internacional, como rgano asesor de la Administracin General del Estado en materia de derecho internacional.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con rango de Subdireccin General:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

6. Est adscrita al Ministerio, a travs de la Subsecretara, la Obra Pa de los Santos Lugares, cuya presidencia ostentar el Subsecretario, y de quien depender el funcionario que con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, desempee la Direccin de dicha entidad, en los trminos previstos en su Estatuto aprobado por Real Decreto1005/2015, de6 de noviembre.


[Bloque 20: #ar-19]

Artculo19. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica el desempeo de las competencias que le atribuyen la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo65 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, en particular, las siguientes:

a) La tramitacin de las disposiciones de carcter general que promueva el departamento y, cuando as est previsto, su elaboracin.

b) La elaboracin y propuesta del Plan Anual Normativo del Departamento y la coordinacin e impulso de su ejecucin.

c) El informe de los asuntos que otros Departamentos sometan al Consejo de Ministros y a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios; as como la tramitacin y coordinacin de las actuaciones relativas a los asuntos propuestos por los rganos del Departamento para la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

d) La emisin de los informes previstos en el artculo26 de la Ley50/1997, de27 de noviembre y la tramitacin de aquellos previstos en la disposicin adicional cuarta de la Ley25/2014, de2 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

e) La tramitacin de la publicacin de disposiciones y actos administrativos del Departamento en el Boletn Oficial del Estado.

f) La direccin y coordinacin de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Departamento, especialmente la propuesta de su plan editorial.

g) La gestin de los servicios de biblioteca y documentacin y del archivo general, la coordinacin de los restantes archivos y bibliotecas del Departamento, y la conservacin de su patrimonio documental.

h) La tramitacin, seguimiento, custodia y publicacin de los tratados internacionales de los que Espaa sea parte.

i) El seguimiento, informe, custodia de una copia y, en su caso, publicacin de los acuerdos no normativos que se suscriban con entidades extranjeras por la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, as como por los rganos de otras Administraciones Pblicas.

j) La tramitacin de los convenios que celebre el Departamento.

k) La coordinacin y el seguimiento del desarrollo de la actividad exterior de los Departamentos ministeriales y organismos pblicos de la Administracin General del Estado, de las restantes Administraciones pblicas y de los rganos constitucionales.

l) El informe y seguimiento de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas que afecten a las competencias del Departamento.

m) La tramitacin del informe preceptivo y la llevanza del registro de las Agrupaciones Europeas de Cooperacin Territorial de conformidad a lo establecido en el Real Decreto23/2015, de23 de enero, as como los convenios de cooperacin transfronteriza.

n) La tramitacin ante los rganos competentes de las solicitudes de sobrevuelos y escalas de aeronaves y buques de Estado extranjeros en Espaa y espaoles en el extranjero, la comunicacin de la decisin que aquellos adopten, as como de la tramitacin de las autorizaciones diplomticas permanentes en esta materia.

) La autorizacin para la participacin espaola en eventos deportivos internacionales en los trminos establecidos en el Real Decreto2075/1982, de9 de julio, sobre actividades y representaciones deportivas internacionales.

o) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos, de los procedimientos de revisin de oficio y de declaracin de lesividad de los actos administrativos del Departamento, de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas del funcionamiento de sus servicios, y las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

p) El ejercicio de las funciones atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin en materia de traduccin al castellano o a otras lenguas extranjeras de tratados y convenios internacionales y otros documentos de carcter diplomtico, consular o administrativo; el cotejo de traducciones de los mismos; la interpretacin en actos en que intervengan representantes de los rganos superiores de la Administracin del Estado, la participacin en conferencias o comisiones internacionales en las que se negocien Tratados, Acuerdos y Convenios internacionales; y el otorgamiento de los ttulos de Traductor-Intrprete Jurado y la gestin del registro de estos profesionales.

q) El ejercicio de la funcin de Unidad de Informacin y Transparencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

r) El apoyo en la coordinacin de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el mbito del Ministerio.

2. La Secretara General Tcnica se estructura en el siguiente rgano directivo con nivel orgnico de subdireccin general:

La Vicesecretara General Tcnica, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b), c), d),e),f) y g) del apartado anterior.

3. Dependen, asimismo, de la Secretara General Tcnica las siguientes unidades con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo:

a) La Divisin de Relaciones Institucionales y de Colaboracin con las Comunidades Autnomas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras j), k), l), m), n) y ) del apartado1.

b) La Divisin de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras h) e i) del apartado1.

c) La Divisin de Recursos y Relaciones con los Tribunales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra o) del apartado1.

d) La Oficina de Interpretacin de Lenguas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra p) del apartado1, as como las que le atribuye el Real Decreto2555/1977, de27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de la Oficina de Interpretacin de lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores.


[Bloque 21: #ar-20]

Artculo20. Direccin General del Servicio Exterior.

1. Corresponde a la Direccin General del Servicio Exterior el ejercicio de las competencias del Departamento relativas a la gestin de recursos humanos, rgimen interior, gestin econmica y financiera, obras y amueblamientos, control de la gestin, planificacin y asistencia informtica y las comunicaciones. En particular, las siguientes:

a) Gestin, mantenimiento y obras de los inmuebles del Departamento en los servicios centrales, seguridad del Departamento en servicios centrales y en las representaciones en el extranjero, adquisicin y gestin de vehculos en el extranjero, rgimen interior, registro general, oficina de informacin administrativa, gabinete mdico, inventario de bienes muebles e inmuebles en servicios centrales, correo diplomtico e inventario y gestin de obras de arte en servicios centrales y en representaciones en el extranjero.

b) La gestin de los empleados pblicos funcionarios y laborales, en los servicios centrales y en el exterior; incluyendo la direccin de la Caja Pagadora de habilitacin.

c) El seguimiento presupuestario de los ingresos y gastos corrientes en el exterior, la tramitacin econmica de la adquisicin y el arrendamiento de inmuebles de las representaciones de Espaa en el exterior, la gestin de los crditos para suministros, material, incluido el consular, as como las indemnizaciones por razn del servicio.

d) La gestin de los crditos correspondientes al Departamento en concepto de atenciones protocolarias y representativas.

e) La valoracin de la idoneidad de las opciones patrimoniales y la evaluacin tcnica necesaria para la tramitacin de los expedientes de adquisicin, enajenacin o permutas de bienes inmuebles y arrendamiento de inmuebles de las Representaciones de Espaa en el exterior. La gestin de las obras, rehabilitaciones, conservacin y mantenimiento. Los amueblamientos de los inmuebles de las Representaciones de Espaa en el exterior, as como el equipamiento de enseres, tiles y menaje en las representaciones en el exterior. El inventario de los bienes muebles e inmuebles de las representaciones en el exterior.

f) La gestin y administracin de los sistemas de informacin y de los servicios de comunicaciones de voz y datos -fijos, mviles, radio y satelitales. El diseo, desarrollo, actualizacin y operacin de los sistemas de informacin para la gestin econmica, contable y administrativa; la gestin documental; la intranet; el sistema de expedicin de visados; los sistemas de gestin consular y proteccin a espaoles en el exterior; expedicin de pasaportes en el exterior; la Sede Electrnica y los servicios digitales prestados a ciudadanos y empresas; y la gestin tcnica de los portales institucionales del Ministerio. El diseo e implantacin de polticas, metodologas y salvaguardas al objeto de garantizar la proteccin de la informacin administrativa y clasificada. Asegurar el cumplimiento de la normativa de seguridad aplicable a los sistemas de informacin. La gestin de la identidad y la provisin de los medios de autenticacin e identificacin electrnica a los empleados pblicos.

g) La mejora global de los procedimientos de gestin econmica financiera.

h) La prevencin de riesgos laborales.

2. Dependen de la Direccin General del Servicio Exterior con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra a) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Personal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras b) y h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Administracin Financiera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras c) y d) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Asuntos Patrimoniales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra e) del apartado anterior y en la que se integra la Oficina de Supervisin de Proyectos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

e) La Subdireccin General de Informtica, Comunicaciones y Redes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra f) del apartado anterior.

3. Depende asimismo de la Direccin General del Servicio Exterior la Divisin de Control y Mejora de la Gestin, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de la funcin prevista en la letra g) del apartado1.


[Bloque 22: #ar-21]

Artculo21. Direccin General de Espaoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

1. Corresponde a la Direccin General de Espaoles en el Exterior y de Asuntos Consulares la coordinacin y supervisin de todas las actuaciones de las oficinas consulares espaolas en la gestin de los servicios de la Administracin General del Estado que se prestan en el exterior.

Le compete, asimismo, la propuesta, elaboracin y aplicacin de la poltica en materia de proteccin y asistencia a los ciudadanos espaoles en el extranjero, as como en materia de asilo, en la esfera de actuacin del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin y sin perjuicio de las competencias atribuidas en estas materias a otros Departamentos, con los que la Direccin General mantiene la necesaria coordinacin.

2. En particular, le corresponde el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica de proteccin de los espaoles en el extranjero, con particular atencin a los espaoles migrantes; la coordinacin de la accin de las oficinas consulares en la gestin de los servicios que la Administracin General del Estado presta en el extranjero; as como la supervisin de los consulados honorarios de Espaa.

b) La propuesta y aplicacin de las actuaciones en materia de asistencia social a los espaoles en el extranjero, en particular en materia de socorros y repatriaciones; la gestin del Registro de matrcula consular; la coordinacin en las oficinas consulares del censo electoral de residentes ausentes, y la participacin electoral de los espaoles en el exterior; as como el seguimiento de los consejos de residentes espaoles.

c) La gestin de emergencias y situaciones de crisis que afecten a los espaoles en el exterior.

d) La coordinacin de las competencias consulares en materia de auxilio a la cooperacin judicial civil y penal, en especial, la tramitacin de extradiciones; la negociacin y la aplicacin de los tratados internacionales y convenios relativos a la accin consular, y la coordinacin de las funciones consulares en los mbitos de la fe pblica notarial y del registro civil consular.

e) La asistencia, a travs de las oficinas consulares de Espaa, a los espaoles que integran los nuevos flujos migratorios as como a aquellos que se encuentran desplazados en el exterior.

f) La coordinacin de la tramitacin por parte de las oficinas consulares de los visados uniformes, as como la gestin de los visados nacionales, en los trminos establecidos en la normativa espaola, la expedicin de pasaportes en el exterior y, en el mbito propio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, la propuesta y aplicacin de la poltica en materia de inmigracin y asilo.

3. Dependen de la Direccin General de Espaoles en el Exterior y de Asuntos Consulares con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Proteccin y Asistencia Consular, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Asuntos Jurdicos Consulares, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra d) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Asuntos de Extranjera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra f) del apartado anterior.

4. Depende asimismo de esta Direccin General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Emergencia Consular, encargada de la coordinacin y seguimiento de las actuaciones proteccin y asistencia consular del Departamento en situaciones de emergencia.


[Bloque 23: #ar-22]

Artculo22. Direccin General de Comunicacin e Informacin Diplomtica.

1. Corresponde a la Direccin General de Comunicacin e Informacin Diplomtica el ejercicio, de las siguientes competencias:

a) El ejercicio de la portavoca oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin y la difusin de las informaciones sobre la poltica exterior de Espaa y las actividades del Departamento.

b) La coordinacin y planificacin de las labores de portavoca llevadas a cabo por las Secretaras de Estado, Direcciones Generales, Misiones Diplomticas, Representaciones Permanentes y Oficinas Consulares de Espaa.

c) La gestin de los contenidos, apariciones e intervenciones del titular del Departamento y dems altos cargos ante los medios de comunicacin.

d) El anlisis y la distribucin de la informacin obtenida a travs de los diversos canales informativos a los servicios centrales del Ministerio y a las Representaciones de Espaa en el exterior, as como a las Misiones Diplomticas extranjeras acreditadas en Espaa.

e) La elaboracin de la estrategia de comunicacin del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

f) El diseo, la actualizacin y gestin del portal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin en Internet y sus contenidos; as como la propuesta y ejecucin de la estrategia de redes sociales del Departamento y Representaciones de Espaa en el exterior.

g) Las acciones de comunicacin de carcter institucional y las competencias en materia de implementacin de la identidad institucional del Departamento.

h) La coordinacin y planificacin de las labores de comunicacin llevadas a cabo por las Secretaras de Estado, Direcciones Generales, Misiones Diplomticas, Representaciones Permanentes y Oficinas Consulares de Espaa.

i) La elaboracin de la estrategia de diplomacia pblica del Departamento y la elaboracin de planes de accin coadyuvantes a la mejor gestin y proyeccin de la posicin exterior de Espaa.

j) La coordinacin de los organismos dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, de las entidades vinculadas al mismo y de los organismos de la Administracin General del Estado, encargados de gestionar la imagen de Espaa en el exterior.

k) La coordinacin y redaccin de informaciones, la produccin y distribucin informativa, y la realizacin de tareas de documentacin y asesoramiento tcnico.

2. Dependen de la Direccin General de Comunicacin e Informacin Diplomtica, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de la Oficina de Informacin Diplomtica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a), b), c) d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Comunicacin e Imagen Institucional y Diplomacia Pblica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras e), f), g), h), i) y j) del apartado anterior.

3. Asimismo, depende de la Direccin General de Comunicacin e Informacin Diplomtica la Divisin de Organizacin Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra k) del apartado1.


[Bloque 24: #ar-23]

Artculo23. Introductor de Embajadores.

1. Corresponde al Introductor de Embajadores, que tendr la consideracin y tratamiento de Director General, con rango de Embajador, el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La preparacin, coordinacin y ejecucin de los actos oficiales y ceremonias relacionados con la poltica exterior del Estado, que tengan lugar en el territorio nacional y en el exterior y, en particular, los viajes oficiales de Sus Majestades los Reyes de Espaa y las visitas de los Jefes de Estado extranjeros.

b) La tramitacin de los expedientes de condecoraciones de las rdenes de Isabel la Catlica y del Mrito Civil.

c) La gestin y control de todas las cuestiones relacionadas con las misiones diplomticas acreditadas en Espaa, sus oficinas consulares y los organismos internacionales con sede u oficina en nuestro pas, en cumplimiento de los Convenios de Viena sobre relaciones diplomticas y consulares.

2. Dependen del Introductor de Embajadores, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y rdenes, cuyo titular recibe la denominacin de Segundo Introductor de Embajadores, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en las letras a) y b) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Cancillera a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en la letra c) del apartado anterior.


[Bloque 25: #da]

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos del Departamento:

a) La Subdireccin General de frica Subsahariana.

b) La Subdireccin General de Relaciones Econmicas Bilaterales.

c) La Subdireccin General de Diplomacia Econmica

d) La Subdireccin General de Planificacin, Coherencia de Polticas y Evaluacin.

e) La Divisin de Tratados Internacionales y Acuerdos No Normativos.

f) La Subdireccin General de Obras y Amueblamiento de Inmuebles en el Exterior.

g) La Divisin de Control de la Gestin.

h) La Subdireccin General de Comunicacin Digital y Diplomacia Pblica.

i) La Subdireccin General de Asuntos Migratorios.


[Bloque 26: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los titulares de los distintos rganos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin no revocadas hasta la fecha de la entrada en vigor de este real decreto continuarn siendo vlidas, y podrn hacer uso de ellas los titulares de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos regulados en este real decreto.


[Bloque 27: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo13 de la Ley40/2015, de1 de octubre, corresponder la suplencia a los rganos directivos dependientes del mismo por el orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.


[Bloque 28: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Consolidacin unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito del Ministerio, la Subdireccin General de Informtica, Comunicaciones y Redes promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.


[Bloque 29: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Referencias normativas a rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.


[Bloque 30: #dt]

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior al de subdireccin general encuadrados en los rganos suprimidos o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente mediante resolucin del titular de la Subsecretara, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

2. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica establecida por este real decreto. Dicha adaptacin en ningn caso podr generar incremento de gasto pblico.


[Bloque 31: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto768/2017, de28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y se modifica el Real Decreto424/2016, de11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, y cuantas disposiciones de igual o menor rango se opongan a lo establecido en este real decreto.


[Bloque 32: #df]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El artculo1 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, queda redactado del siguiente modo:

Artculo1. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Asuntos Exteriores, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Poltica Exterior y de Seguridad.

2. La Direccin General de Naciones Unidas y Derechos Humanos.

3. La Direccin General para el Magreb, Mediterrneo y Oriente Prximo.

4. La Direccin General para frica.

5. La Direccin General para Amrica del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacfico.

6. La Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales.

B) La Secretara de Estado para la Unin Europea, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Integracin y Coordinacin de Asuntos Generales de la Unin Europea.

2. La Direccin General de Coordinacin del Mercado Interior y otras Polticas Comunitarias.

3. La Direccin General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

C) La Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y el Caribe, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Polticas de Desarrollo Sostenible.

2. La Direccin General para Iberoamrica y el Caribe.

D) La Secretara de Estado de la Espaa Global, de la que depende el siguiente rgano directivo:

1. La Oficina de la Espaa Global, con rango de Direccin General.

E) La Subsecretara de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General del Servicio Exterior.

3. La Direccin General de Espaoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

4. La Direccin General de Comunicacin e Informacin Diplomtica.

5. El Introductor de Embajadores, con consideracin y tratamiento de Director General y con rango de Embajador.

2. Quedan suprimidas la Direccin General para Amrica del Norte, Asia y Pacfico; la Direccin General para Europa y la Direccin General de Espaoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.


[Bloque 33: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto865/2018, de13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

El prrafo i) del apartado6 del artculo2 del Real Decreto865/2018, de13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, queda redactado como sigue:

Las que corresponde a la Secretara de Estado, como organismo intermedio, coordinando a los organismos con senda financiera de la Secretara de Estado de Universidades, Investigacin, Desarrollo e Innovacin y de la Secretara General de Coordinacin de Poltica Cientfica para actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


[Bloque 34: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto1113/2018, de7 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda.

El Real Decreto1113/2018, de7 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda, queda redactado en los siguientes trminos:

Uno. El apartado8 del artculo2 queda redactado del modo siguiente:

El asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Hacienda corresponder a la Abogaca del Estado en materia de hacienda, integrada orgnicamente en la Abogaca del Estado en el Departamento a la que se refiere el artculo12 de este real decreto.

Dos. El apartado7 del artculo8 queda redactado como sigue:

El asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos corresponder a la Abogaca del Estado en materia de presupuestos y gastos, integrada orgnicamente en la Abogaca del Estado en el Departamento a la que se refiere el artculo12 de este real decreto.

Tres. El apartado10 letra a) del artculo12 queda redactado como sigue:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, en la que se integran orgnicamente las que asumen el asesoramiento jurdico de las Secretaras de Estado del ministerio.


[Bloque 35: #df-4]

Disposicin final cuarta. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 36: #df-5]

Disposicin final quinta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias y habilitaciones de crdito necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 37: #df-6]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 38: #fi]

Dado en Madrid, el11 de octubre de2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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