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Legislación consolidada

Ley 8/2018, de 5 de noviembre, por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

Publicado en: BOE núm. 268, de 06/11/2018.
Entrada en vigor: 07/11/2018
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2018-15139
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2018/11/05/8/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 06/11/2018


[Bloque 1: #pr]

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

Las bases econmicas del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias contenidas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, aspiraban a regular la economa canaria durante el tramo final del siglo XX y primeras dcadas del siglo XXI. Para ello ese texto legal contena mecanismos de flexibilidad con los que hacer frente a variantes que pudieran suceder tanto en el entorno econmico internacional y comunitario como a nivel nacional.

Sin embargo, la revisin de la regulacin comunitaria en materia de ayudas estatales hizo necesaria la actualizacin de los incentivos fiscales contemplados en el Rgimen mediante el Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre. En concreto, el Rgimen se adapt al nuevo enfoque definido por las autoridades comunitarias en el marco de las ayudas estatales, bsicamente mediante la aplicacin con carcter general del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del TFUE en detrimento del esquema de notificaciones y autorizaciones seguido hasta ese momento.

Las disposiciones de carcter econmico contenidas en el Rgimen, que no estn sujetas a la supervisin peridica por parte de las instituciones europeas, han permanecido inalteradas durante ms de veinte aos. A este respecto, los profundos cambios estructurales en la economa espaola e internacional que se han producido desde la aprobacin de la Ley 19/1994, de 6 de julio que regula el Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, hacen necesaria su actualizacin para posibilitar un mayor grado de cumplimiento de los objetivos de ste. Esa actualizacin es precisamente la que aborda el presente texto legal.

Adems, este texto, incluye otras modificaciones de mejora del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias que obedecen a la experiencia acumulada durante los aos de funcionamiento del mismo y que pretenden mejorar la operatividad de algunas de sus disposiciones.

II

Adems de reforzar los principios bsicos consagrados por la Ley 19/1994, de 6 de julio, esta modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias incorpora en el Ttulo preliminar de dicha Ley los principios derivados del reconocimiento de Canarias como regin ultraperifrica de la Unin Europea en virtud del artculo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unin; con el objetivo de que los ciudadanos canarios, pese a la lejana, insularidad y limitaciones estructurales permanentes, estn en igualdad de oportunidades frente al conjunto de ciudadanos de la Unin Europea, debindose modular a tal fin la actuacin estatal en las polticas econmicas.

Adems, se incluye una referencia expresa a que las medidas recogidas en el Rgimen tendrn en cuenta con carcter general, la doble insularidad de las islas no capitalinas.

III

Atendiendo a la consideracin de regin ultraperifrica de la Unin Europea, la modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias comprende un conjunto de medidas econmicas destinadas a potenciar la cohesin econmica, social y territorial del archipilago y la competitividad de sus sectores estratgicos.

El Ttulo I de la Ley 19/1994, de 6 de julio, contempla una materia fundamental en el contexto de la economa y la sociedad canaria como son el transporte y las telecomunicaciones. En lo que al transporte se refiere, se reconoce el carcter de servicio pblico esencial al transporte pblico regular de personas tanto por va area como martima. En este sentido, se actualiza el porcentaje de reduccin para los residentes en las Islas Canarias tanto para los trayectos directos entre el archipilago y el resto del territorio nacional como para los trayectos interinsulares en el archipilago canario. Asimismo, se impulsa el sistema de compensaciones al coste efectivo del transporte interinsular martimo y areo de mercancas y entre las Islas Canarias y la pennsula, y el resto de la Unin Europea.

Dada su naturaleza estratgica, se subraya el carcter esencial de los puertos y aeropuertos canarios para la cohesin econmica, social y territorial del archipilago y se prevn medidas que incentivan una mayor conectividad de Canarias.

En lo que a las telecomunicaciones se refiere, atendiendo a las especiales circunstancias de lejana, insularidad y dispersin poblacional de las Islas Canarias, se introducen medidas para garantizar el acceso de toda la poblacin de Canarias a la informacin y las nuevas tecnologas en condiciones similares a las existentes en el resto de Espaa.

La modificacin del Ttulo II de la Ley 19/1994, de 6 de julio, introduce medidas en relacin con el sistema de compensacin del coste de la generacin elctrica de las Islas Canarias, con las que se pretende garantizar que los precios del suministro elctrico para los consumidores canarios sean equivalentes a los del resto del territorio espaol. En este contexto, como consecuencia de las limitaciones para la generacin de energa elctrica concurrentes en el archipilago, se facilita el establecimiento de un marco regulador que promueva el autoconsumo y la introduccin de energas renovables, cuando estos supongan una reduccin del coste energtico.

La gestin de residuos no estaba contemplada en la Ley 19/1994, de 6 de julio, por lo que se incorporan medidas para minimizar los riesgos y el impacto medioambiental de la gestin, valorizacin, reciclaje y descontaminacin de los residuos en Canarias as como una mejora en el control de determinados residuos.

Adicionalmente, se contempla el establecimiento de un sistema de compensacin que debe garantizar la moderacin de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada hasta que alcance un precio equivalente al del resto del territorio nacional, as como los precios del agua de consumo agrario fruto de la extraccin de pozos y galeras para riego agrcola.

Las modificaciones del Ttulo IV de la Ley 19/1994, de 6 de julio, potencian la promocin turstica del archipilago con la definicin de un Plan Estratgico del Turismo, impulsando, en particular, la formacin profesional en el sector turstico.

Con el objeto de impulsar la creacin de empleo, el Estado tendr en cuenta la situacin econmica, social y laboral de Canarias, dada su condicin de regin ultraperifrica de la Unin Europea, en la elaboracin del Plan Anual de Poltica de Empleo incorporando un plan de empleo para Canarias.

En el mbito de la formacin, se introduce un nuevo artculo en la Ley 19/1994, de 6 de julio, dedicado a las Universidades de las islas en el que se destaca su importancia como centros de referencia vinculados a la economa productiva de Canarias, potenciando el desarrollo econmico y social del archipilago.

Para garantizar la competitividad de los sectores agrcola y ganadero de Canarias, se fija un rango para la financiacin adicional de las medidas de fomento de las producciones agrcolas locales autorizada por la Unin Europea en el marco del Programa de Opciones Especficas de Alejamiento e Insularidad.

Como parte de la estrategia de promocin de Canarias como plataforma atlntica, se modifica el Ttulo VI de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y podrn establecerse Zonas Francas en todo el territorio de las Islas Canarias de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento n. 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el cdigo aduanero de la Unin.

El artculo Uno incorpora adems una disposicin transitoria en relacin con la reduccin en la tarifa de los servicios regulares del transporte de viajeros de los trayectos martimos interinsulares contemplado en el artculo 6.1.a) de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

En la disposicin adicional primera se regulan las subvenciones al transporte de mercancas en la Comunidad Autnoma de Canarias. Anualmente, la Ley de Presupuestos Generales del Estado declarar ampliables los crditos para financiar estas subvenciones.

IV

Dado que el contenido de este texto supone la modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias se ha recabado el preceptivo informe del Parlamento de Canarias, exigido por la disposicin adicional tercera de la Constitucin y por el artculo 46, apartado 3, del Estatuto de Autonoma de Canarias, aprobado por la Ley Orgnica 10/1982, de 10 de agosto. El Parlamento de Canarias, en sesin plenaria celebrada los das 9 y 10 de mayo de 2017, procedi a emitir dicho informe, que fue publicado en el Boletn Oficial del Parlamento de Canarias n. 150 el 16 de mayo de 2017.


[Bloque 2: #au]

Artculo uno. Modificacin de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 1, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 1. Finalidad de la Ley.

La presente Ley tiene como finalidad:

a) La actualizacin de los aspectos econmicos del tradicional Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

b) Garantizar que la lejana e insularidad y las limitaciones estructurales permanentes de Canarias, que la convierten en regin ultraperifrica de la Unin Europea de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 349 del Tratado de Funcionamiento, son compensadas a travs de polticas especficas y suficientes.

c) Desarrollar un conjunto estable de medidas econmicas y fiscales encaminadas a promover el desarrollo y la cohesin econmica, social y territorial de Canarias, velando en particular por la efectiva atencin de las islas no capitalinas.

d) Fomentar la internacionalizacin de la economa canaria a travs de la promocin de Canarias como plataforma atlntica.

Dos. La letra a) del apartado 1 del artculo 2 queda redactado del siguiente modo:

a) Las que obedezcan a razones sanitarias, fitosanitarias, medio ambientales, de orden pblico u otras internacionalmente admitidas.

Tres. Se modifica el artculo 3, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 3. Principios en materia de financiacin.

1. El coste de la actividad econmica en Canarias no debe situar al archipilago en una situacin de desventaja respecto de la media de las restantes regiones del territorio nacional.

2. La existencia de un rgimen econmico y fiscal especfico en el archipilago no dar lugar, en ningn supuesto, a la disminucin del volumen del gasto pblico estatal corriente y de inversin, destinable a las Islas en ausencia del mismo.

3. El Rgimen Econmico y Fiscal garantiza una presin fiscal estatal menor junto a los contenidos de las libertades, compensaciones e incentivos propios para el desarrollo econmico del archipilago.

4. Los recursos del Rgimen Econmico y Fiscal son adicionales a los contemplados en la poltica y la normativa vigente en cada momento para la financiacin de la Comunidad Autnoma de Canarias y de sus Entidades Locales. En los trminos en los que determine la Ley Orgnica 8/1980, de Financiacin de las Comunidades Autnomas y sus normas de desarrollo, estos recursos tributarios no se integrarn ni computarn en el Sistema de Financiacin Autonmica para respetar el espacio fiscal propio canario y para que su desarrollo no penalice la autonoma financiera de la Comunidad Autnoma de Canarias.

5. El Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias es de obligado cumplimiento, por lo que las decisiones de las Administraciones Pblicas en este mbito irn orientadas a la consecucin efectiva del mismo.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 3 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 3 bis. Principios derivados de la consideracin de Canarias como regin ultraperifrica.

1. Teniendo en cuenta la lejana, la insularidad y las limitaciones estructurales permanentes que confieren a Canarias la condicin de regin ultraperifrica reconocida por el artculo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, los ciudadanos canarios deben disfrutar de las mismas oportunidades que las que prevalecen en el conjunto de la Unin Europea, debindose modular a tal fin la actuacin estatal en las polticas econmicas y fiscales.

2. Atendiendo a la consideracin de Canarias como regin ultraperifrica de la Unin Europea, el Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias comprender un conjunto de medidas econmicas y fiscales destinadas a garantizar la cohesin econmica, social y territorial del archipilago y la competitividad de todos los sectores econmicos.

3. Los poderes pblicos, en el mbito de sus respectivas competencias, tendrn en consideracin, en la aplicacin de sus polticas y actuaciones legislativas y reglamentarias, as como en sus decisiones financieras y presupuestarias, la condicin de Canarias como regin ultraperifrica de la Unin Europea, fijando las condiciones especficas para su aplicacin en el archipilago. Esta valoracin habr de tener en cuenta mbitos tales como la poltica aduanera, la poltica de transportes y telecomunicaciones y sus infraestructuras, el mercado interior, la poltica comercial interior y exterior, las polticas energtica y medioambiental, puertos y aeropuertos, la poltica fiscal, las zonas francas, internacionalizacin, las polticas agrcola y pesquera, las condiciones de abastecimiento de materias primas y de bienes de consumo esenciales, poltica industrial y las condiciones de acceso a las ayudas pblicas.

Cinco. Se aade un nuevo artculo 3 ter con la siguiente redaccin:

Artculo 3 ter. Principios derivados de la cohesin social y territorial.

1. Las medidas compensatorias recogidas en la presente ley tendrn en cuenta, con carcter general, los costes adicionales derivados de las especiales condiciones de las islas no capitalinas.

2. Los poderes pblicos promovern y potenciarn la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas en Canarias.

Seis. Se modifica el artculo 4, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 4. Principios de continuidad territorial y libertad de transporte.

1. Los servicios de transporte areo martimo, de personas y mercancas, se regirn por los principios de continuidad territorial en razn a la naturaleza insular y ultraperifrica de Canarias y libertad de transporte, en los trminos previstos en esta Ley, en las normas que la desarrollen, en las disposiciones comunitarias y Convenios Internacionales de aplicacin.

2. Los principios de continuidad territorial y de libertad de transporte martimo y areo consagrados en el apartado anterior, alcanzan a todo tipo de servicios, regulares o no, de carcter interinsular, nacional, e internacional.

3. Dichos principios alcanzan, igualmente, a todos los servicios auxiliares del transporte martimo, y areo, los cuales podrn ser prestados directamente por las propias compaas, o contratados por estas a terceras empresas no necesariamente de transporte.

4. Para lograr la competitividad de los puertos y aeropuertos con respecto de otros que por su cercana geogrfica puedan resultar de uso alternativo, en Canarias se establecern reducciones o bonificaciones sobre las tasas portuarias y aeroportuarias respecto a las vigentes a nivel nacional, logrando la competitividad con los puertos y aeropuertos de uso alternativo. A estos efectos se prestar especial atencin a las tasas vinculadas al trfico de contenedores.

5. Teniendo en cuenta la condicin de regin ultraperifrica de Canarias y la dependencia del transporte areo para garantizar la movilidad de sus residentes, elEstado promover ante la Unin Europea una excepcin al sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero en la aviacin establecido por laDirectiva2008/101/CE para los vuelos entre un aeropuerto ubicado en la regin ultraperifrica de Canarias y otro aeropuerto del Espacio Econmico Europeo.

6. Los puertos y aeropuertos de titularidad estatal existentes en Canarias que de conformidad con la legislacin vigente estn declarados de inters general se consideran a todos los efectos instrumentos esenciales para la integracin econmica y social de Canarias, ya que contribuyen a su conectividad, vertebracin, cohesin social y desarrollo econmico. A tal efecto, por la Administracin del Estado se garantizar el mantenimiento de la calificacin de los mismos como puertos y aeropuertos de inters general, as como el desarrollo de las inversiones necesarias, no slo para que estas instalaciones se conserven en condiciones adecuadas de uso, explotacin y operatividad, sino tambin las precisas para la adaptacin de dichas infraestructuras a las condiciones de operatividad que puedan demandarse por la aparicin de nuevos flujos de trfico. Se atender de manera especfica la adecuada operatividad y adaptacin de los puertos y aeropuertos de inters general ubicados en las islas no capitalinas.

Los puertos de inters general de la Comunidad Autnoma de Canarias son igualmente infraestructuras esenciales para la integracin econmica y social de Canarias ya que, bien por s mismos o por la interconexin con trficos que se generan o tienen su destino en puertos de inters general del Estado, contribuyen a la conectividad, vertebracin, cohesin social y desarrollo econmico de Canarias.

Siete. Se modifica el artculo 5, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 5. Liberalizacin de servicios.

1. No se aplicar en Canarias ningn monopolio sobre los servicios de transporte martimo exterior o interior ni de transporte areo nacional o internacional, modificndose o revocndose las condiciones en que las compaas nacionales tengan otorgada o autorizada la prestacin de dichos servicios en rgimen de exclusividad o monopolio.

2. Respecto al transporte areo por compaas extranjeras desde, hacia y en trnsito por el archipilago se aplicarn los principios de mxima flexibilidad que sean compatibles con la poltica area estatal y comunitaria con el objeto de permitir la conexin directa de las Islas Canarias con otros pases, especialmente de frica y Amrica, en particular en lo relativo a la aplicacin de la quinta libertad del aire, y potenciar as su papel como centro de distribucin de trficos de pasajeros y carga entre los tres continentes, siendo no obstante necesario garantizar que los proyectos que puedan presentarse por los operadores areos acrediten solvencia tcnica y econmica, y resulten beneficiosos para Canarias.

3. Para el transporte de cualquier tipo de mercancas se permitir el libre aprovechamiento de la capacidad de carga en los vuelos tanto regulares como no regulares, incluyendo “charters”, que se efecten desde, hacia y en trnsito por el archipilago canario.

4. No se aplicar monopolio alguno en los servicios de asistencia en tierra a aeronaves, a pasajeros y a mercancas. Las compaas areas podrn realizar estos servicios libremente, por s mismas, o bien contratar su realizacin con empresas no necesariamente areas, debiendo ajustar la prestacin de dichos servicios a la estructura y capacidad de cada aeropuerto y satisfacer los requisitos tcnicos y administrativos que resulten de aplicacin.

5. Las lneas regulares de cabotaje martimo interinsular de cabotaje entre la pennsula y Canarias estarn sometidas a un rgimen de autorizacin administrativa. La Administracin competente establecer, cuando as lo requieran las circunstancias, obligaciones de servicio pblico, para garantizar el servicio en todos los trficos interinsulares, as como entre las Islas Canarias y la pennsula.

6. Asimismo, con el fin de garantizar las comunicaciones areas interinsulares y entre las Islas Canarias y el resto del territorio nacional, el Gobierno de la Nacin podr establecer obligaciones de servicio pblico.

7. Por su naturaleza insular y su condicin ultraperifrica, el sistema portuario y aeroportuario en Canarias presenta requerimientos especficos cuya finalidad es garantizar la libertad de circulacin de sus residentes y su conectividad general con el territorio continental. Ello comportar, en el mbito de la poltica general de transportes, un tratamiento diferenciado, que procure y potencie, entre otros aspectos, la presencia preferente de sus puertos y aeropuertos declarados de inters general en las principales redes de transporte y distribucin internacionales, y que incluya la participacin de las instituciones de la Comunidad Autnoma deCanarias en la planificacin del sistema portuario y aeroportuario en Canarias.

En este marco, el Estado gestionar ante las instituciones de la Unin Europea el mantenimiento, renovacin y ampliacin de la autorizacin requerida para que los poderes pblicos puedan incentivar con carcter permanente el desarrollo de nuevas rutas que aumenten la conectividad de Canarias, en particular las especificidades reconocidas en las Directrices en materia de ayudas de Estado al transporte martimo y areo y sus infraestructuras.

8. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entender sin perjuicio de lo establecido en los Convenios internacionales.

Ocho. Se modifica el artculo 6, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 6. Trficos regulares de personas.

1. Dada la naturaleza ultraperifrica de Canarias, se reconoce al transporte pblico regular de personas, tanto por va area como martima, el carcter de servicio pblico esencial. A los ciudadanos espaoles y de los dems Estados miembros de la Unin Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre elEspacio Econmico Europeo o de Suiza, sus familiares nacionales de terceros pases beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros pases residentes de larga duracin, que acrediten su condicin de residente en las Islas Canarias, se les aplicar una reduccin en las tarifas de los servicios regulares del transporte de viajeros de la siguiente cuanta:

a) El porcentaje de bonificacin aplicable en los billetes de transporte martimo, con vigencia indefinida, para los trayectos directos, ya sean de ida o de ida y vuelta, entre la Comunidad Autnoma de Canarias y el resto del territorio nacional ser del 75 por ciento de la tarifa del servicio regular, y en los viajes interinsulares ser asimismo del 50 por ciento de dicha cuanta.

b) El porcentaje de bonificacin en las tarifas de los servicios regulares de transporte areo de pasajeros, entre la Comunidad Autnoma de Canarias y el resto del territorio nacional ser, con vigencia indefinida, del 75 por ciento de la tarifa del servicio regular por cada trayecto directo de ida o de ida y vuelta, y en los viajes interinsulares ser del 75 por ciento de dicha cuanta.

A estos efectos, se considera trayecto directo de ida aquel que se realiza desde el aeropuerto o helipuerto del punto de origen en el archipilago canario al de destino final, distinto del anterior, en el territorio nacional y viceversa, sin escalas intermedias o con escalas, siempre que estas no superen las 12 horas de duracin, salvo aquellas que vinieran impuestas por las necesidades tcnicas del servicio o por razones de fuerza mayor.

A los efectos de esta bonificacin, del importe de la tarifa del servicio regular se deducir el importe correspondiente a las prestaciones patrimoniales pblicas a que se refieren las letras d), e) y f) del artculo 68.2 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, con independencia de que hayan sido repercutidas o no al pasajero. A tal efecto, dichas prestaciones patrimoniales aparecern desglosadas en la documentacin justificativa de los cupones de vuelo.

2. Se autoriza al Gobierno de la Nacin, odo el Gobierno de Canarias, para que aumente la cuanta de las compensaciones establecidas en el apartado anterior, en especial para atender realidades insulares, econmicas y sociales singulares, o para que reemplace dicho rgimen por otro sistema de compensacin en funcin de la evolucin del mercado de servicios de transporte areo o martimo de forma que en ningn caso suponga una disminucin de la ayuda prestada o deterioro en la calidad del servicio.

3. Dentro del respeto a la normativa comunitaria y al principio de libertad tarifaria, la Administracin velar para que las compaas prestatarias de servicios de pasajeros atiendan, en la fijacin de sus tarifas, a la necesidad de garantizar el principio de continuidad territorial y a los costes derivados de la doble insularidad a efectos de la necesaria conexin con las lneas del resto del territorio nacional, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de inters general as lo aconsejen, precios mximos de referencia en aquellas lneas declaradas como obligacin de servicio pblico.

Nueve. Se modifica el artculo 7, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 7. Transporte martimo y areo de mercancas.

1. Como medida complementaria a la aplicacin de las disposiciones del Derecho comunitario en las Islas Canarias relativas a la lejana y a la insularidad, se establecer una consignacin anual en los Presupuestos Generales del Estado, referida al ao natural, para financiar un sistema de compensaciones que permita compensar el 100 por 100 del coste efectivo del transporte martimo y areo de mercancas interinsular y entre las Islas Canarias y la pennsula o entre las islasCanarias y otros pases de la Unin Europea.

2. Reglamentariamente se determinar el sistema de concesin de las compensaciones en sus diversas modalidades, el mtodo de clculo de los costes de transporte a compensar, as como los beneficiarios.

3. La determinacin de los costes tipo para cada trayecto se realizar anualmente por la Administracin General del Estado de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pblica, recabando la informacin necesaria de los operadores independientes que actan en dichas rutas.

4. El sistema que se establezca deber garantizar su incidencia directa sobre el conjunto del coste de los transportes, incluidos los que pueden ser repercutidos como consecuencia de la utilizacin de las infraestructuras y servicios portuarios y aeroportuarios.

5. En todo caso el sistema de compensacin a que se refiere este artculo tendr en cuenta el principio de continuidad territorial con la pennsula.

6. Se crear una Comisin Mixta entre la Administracin General del Estado y la Administracin Autonmica, que se encargar de efectuar el seguimiento y evaluacin de la aplicacin del sistema de compensacin previsto en los apartados anteriores.

7. Dadas las circunstancias especficas que se derivan de la condicin de regin ultraperifrica de Canarias, la garanta de continuidad en el transporte martimo y areo de mercancas resultan esenciales para la actividad econmica de las islas. A los efectos de asegurar el cumplimiento de dicho principio de continuidad territorial, por la Administracin del Estado se garantizar que los servicios pblicos de competencia estatal que intervienen en los procesos de importacin, exportacin y trnsito de mercancas con origen o destino en Canarias sern planificados y prestados teniendo en cuenta esta circunstancia.

Diez. Se modifica el artculo 8, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 8. Transporte pblico terrestre.

Se reconoce al transporte pblico regular de viajeros el carcter de servicio pblico esencial.

Dadas las caractersticas especiales de Canarias como regin insular, la planificacin y gestin de este tipo de transporte se llevar a cabo de manera integrada y con carcter insular, garantizndose su financiacin a travs de los Presupuestos Generales del Estado. En dicha financiacin se han de tener en cuenta las especiales circunstancias en las que, debido a la ultraperificidad, la configuracin geogrfica, la distribucin de la poblacin y la afluencia turstica, se desarrolla esta actividad en Canarias.

Once. Se modifica el artculo 9, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 9. Derecho de acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

1. Los poderes pblicos implantarn polticas econmicas y fiscales, suficientemente dotadas, que permitan el acceso a la informacin y las nuevas tecnologas, y la participacin activa de toda la poblacin de Canarias en la sociedad del conocimiento, la informacin y la comunicacin.

2. Los servicios finales de telecomunicacin pueden prestarse en Canarias en rgimen de competencia.

3. El Estado definir y aprobar las especificaciones tcnicas que permitan garantizar el funcionamiento eficiente de los servicios y redes de comunicacin, as como del espectro radioelctrico.

Doce. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 10 con la siguiente redaccin:

3. En atencin a las especiales circunstancias de lejana, insularidad y dispersin poblacional que concurren en Canarias como regin ultraperifrica, as como a la necesidad de equiparar al resto del territorio nacional la disponibilidad y condiciones de acceso a todo tipo de servicios audiovisuales de banda ancha, se establecer una consignacin anual en los Presupuestos Generales del Estado, referida al ao natural, para garantizar el acceso de toda la poblacin a los mismos, financiando el sobrecoste que afrontan los operadores para desplegar los servicios de banda ancha en Canarias.

Trece. Se modifica el artculo 11, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 11. Precio de la energa.

1. Reglamentariamente se establecer un sistema de compensacin del extracoste de la generacin elctrica en las Islas Canarias que garantice precios del suministro elctrico para los consumidores equivalentes a los del resto del territorio espaol.

Las actividades para el suministro de energa elctrica que se desarrollen en el Sistema Elctrico Ultraperifrico de Canarias podrn ser objeto de una reglamentacin singular que atender a las especificidades derivadas de su ubicacin territorial y de su carcter aislado, que contribuya al establecimiento de un mix energtico adecuando el tamao, tecnologa y combustible de las centrales de generacin, a los condicionantes ambientales, econmicos y tcnicos de operacin del sistema, persiguiendo como objetivo la produccin elctrica al menor coste posible para el sistema y el uso progresivo de fuentes renovables de energa.

2. La Administracin General del Estado priorizar en inters de Canarias los proyectos de las regiones ultraperifricas en el mbito de las redes transeuropeas de energa, apostando fundamentalmente por la generacin basada en energas renovables y la participacin de Canarias en la poltica de cooperacin de la Unin Europea hacia frica en materia energtica.

Catorce. Se modifica el artculo 12, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 12. Desarrollo energtico medio-ambiental.

La reglamentacin de las actividades para el suministro de energa elctrica en los sistemas energticos aislados canarios, tendr entre sus objetivos, el fomento de las energas renovables, cuando su introduccin suponga una reduccin del coste energtico en las condiciones establecidas en la Ley del Sector Elctrico.

Quince. El artculo 13 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 13. Plan de ahorro energtico.

El Gobierno de la Nacin y el Gobierno de Canarias, en el mbito de sus respectivas competencias, elaborarn y pondrn en marcha un Plan de optimizacin y ahorro de consumos energticos y de agua, en la industria, sector terciario, sector agrario y consumos humanos.

Diecisis. Se aade un nuevo artculo 13 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 13 bis. Autoconsumo energtico.

El Gobierno de la Nacin promover las diferentes modalidades de autoconsumo en los sistemas elctricos aislados canarios.

En todo caso, los consumidores o productores ubicados en los sistemas elctricos canarios, acogidos a cualquier modalidad de autoconsumo elctrico, quedarn exentos con carcter indefinido del pago del cargo variable transitorio por la energa autoconsumida previsto en la disposicin adicional sptima del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas de las modalidades de suministro de energa elctrica con autoconsumo y de produccin de autoconsumo, siempre y cuando el autoconsumo suponga una reduccin de los costes energticos de dichos sistemas.

Asimismo, a las instalaciones de generacin para autoconsumo ubicadas en los sistemas elctricos de Canarias puestas en servicio con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, no le ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 5.2.a) del citado Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, de manera que la suma de las potencias instaladas de las instalaciones de produccin podr ser superior a la potencia contratada por el consumidor.

Diecisiete. El artculo 14 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 14. Gestin, valorizacin, reciclaje y descontaminacin de los residuos en Canarias.

1. En virtud del principio de continuidad territorial y al objeto de superar los obstculos derivados de la fragmentacin territorial del archipilago, en aquellos flujos de residuos en los que sea de aplicacin la responsabilidad ampliada del productor, sern los productores, a travs de sus sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada, los responsables de financiar el traslado de los residuos desde las otras islas hasta la isla donde exista planta de tratamiento, y en su caso, hasta la pennsula, cuando no sea posible su tratamiento en Canarias.

2. Los poderes pblicos debern disear estrategias que orienten la ejecucin de polticas especficamente destinadas a reducir al mximo el volumen de residuos contaminantes generados en Canarias, haciendo primar su reutilizacin y reciclaje a travs de una red local de puntos habilitados para dicho fin.

3. Al objeto de minimizar los riesgos y el impacto ambiental del transporte y la circulacin de residuos, el principio general de proximidad deber estar en la base de la poltica sobre gestin y tratamiento de residuos en Canarias, favorecindose su tratamiento en el archipilago cuando existan plantas de tratamiento adecuadas para ello, y promoviendo en otro caso medidas que favorezcan la implantacin y desarrollo de plantas de tratamiento y reciclado para el mayor nmero de residuos posible.

4. Con el fin de obtener una adecuada proteccin ambiental del territorio canario, en aquellos residuos en los que la normativa establezca mnimos de recogida selectiva a nivel estatal, tales objetivos debern ser alcanzados en la Comunidad Autnoma de Canarias de acuerdo con los criterios previstos en la normativa de cada flujo de residuos, y en su defecto, en proporcin a los residuos generados, segn los datos disponibles de la Comunidad Autnoma a 31 de diciembre del ao precedente y los datos oficiales que puedan complementarlos.

5. A efectos del control de residuos, en relacin con los productos envasados, elctricos y electrnicos, pilas y acumuladores, neumticos y aceites y grasas minerales se deber incluir en la declaracin por la que se solicita un determinado rgimen aduanero a efectos de la imposicin indirecta canaria el nombre del Sistema Integrado de Gestin de residuos al que el importador est adherido. La misma obligacin es aplicable en relacin con las entradas de las mercancas indicadas procedentes de otro Estado miembro o del resto del territorio espaol. Al incumplimiento de esta obligacin le ser de aplicacin lo previsto en el rgimen sancionador en materia de residuos.

6. Aquellos productos que puedan generar residuos ambientalmente peligrosos, especialmente contaminantes, no reutilizables o reciclables podrn ser considerados no aptos, quedando fuera de la exencin que recoge esta Ley. Podrn tener la misma consideracin de productos ambientalmente peligrosos aquellas plantas, animales, semillas o equivalentes que supongan un riesgo para el medio natural del archipilago.

Dieciocho. Se aade un nuevo artculo 14 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 14 bis. Precio del agua.

Se establecer reglamentariamente un sistema de compensacin, consignado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, que garantice en las IslasCanarias la moderacin de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional, as como los precios del agua de consumo agrario fruto de la extraccin y elevacin de pozos y galeras y de la desalacin para riego agrcola.

Diecinueve. El artculo 15 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 15. Convenios.

En aquellas materias en las que la Comunidad Autnoma de Canarias no tenga legalmente atribuidas competencias, cuando razones de eficiencia y racionalidad en la gestin as lo aconsejen, podr delegarse mediante convenio la gestin de los crditos presupuestarios a que se refieren los artculos 95 y 96 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico yFiscal de Canarias.

Veinte. El artculo 16 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 16. Principio general.

Para garantizar una adecuada coordinacin entre la Administracin General delEstado y la Comunidad Autnoma de Canarias, se crear una Comisin Mixta y se establecern mecanismos de coordinacin de carcter sectorial entre ambasAdministraciones que sean necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y seguimiento del Rgimen Econmico y Fiscal de las Islas Canarias.

Veintiuno. El artculo 17 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 17. Inspeccin del comercio exterior.

1. La Inspeccin del comercio exterior, dada la mayor integracin de las islas en la Unin Europea y la competencia exclusiva del Estado en su ejecucin y regulacin, correr a cargo de la Administracin General del Estado, bajo el principio general de adecuacin a la normativa comunitaria en la materia.

2. La Comunidad Autnoma de Canarias y la Administracin General delEstado colaborarn para la identificacin de los problemas especficos y en la bsqueda de soluciones que en materia de inspeccin de comercio exterior se planteen en el archipilago canario, en particular en materia de inspeccin fitosanitaria y zoosanitaria, a fin de su presentacin y negociacin por la Administracin General del Estado ante la Unin Europea para su resolucin caso por caso.

Veintids. El artculo 18 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 18. Promocin comercial.

1. La Administracin General del Estado y la Comunidad Autnoma de Canarias potenciarn su colaboracin a efectos de definir y alcanzar objetivos comunes dentro de la promocin comercial espaola. Se prestar una consideracin especial al desarrollo de programas de formacin comercial de espaoles, africanos e iberoamericanos, al fomento de sociedades y consorcios de exportacin, al apoyo de asistencia a ferias en el exterior, viajes de promocin comercial, creacin de marcas y denominaciones de origen de los productos elaborados en Canarias, incluida la promocin del smbolo grfico de las regiones ultraperifricas, y a la prestacin de servicios a terceros pases desde territorio canario.

2. Se crea, con sede en Canarias, el Consejo Asesor para la Promocin Estratgica y Comercial de Canarias, con el objetivo de fomentar la internacionalizacin de la economa canaria.

Este Consejo estar presidido por el Secretario de Estado de Comercio y en el mismo se integrarn representantes de los Ministerios de Economa, Fomento yAsuntos Exteriores y otros representantes de la Administracin General del Estado, de la Administracin Autonmica y de los agentes sociales y econmicos vinculados a la internacionalizacin contando con una Secretara permanente en el archipilago que corresponde a la Administracin perifrica del Estado.

La composicin y funciones de este rgano se desarrollarn mediante norma reglamentaria.

Veintitrs. El artculo 19 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 19. Promocin turstica.

1. Atendiendo al carcter estratgico del turismo en la economa canaria y su repercusin en el empleo, se prestar especial atencin a su fomento y desarrollo, mediante la dotacin de un Plan Estratgico del Turismo. A tales efectos, los incentivos a la inversin en el sector se orientarn preferentemente a la reestructuracin del mismo, modernizacin de la planta turstica de alojamiento, a la creacin de actividades de ocio complementarias de las alojativas y la potenciacin de formas de turismo especializado y alternativo.

Asimismo, y de acuerdo a las necesidades del sector turstico, el Estado contemplar la estacionalidad como marco de referencia para la implantacin de medidas econmicas, sociales y de cualquier otra naturaleza que le afecten, con vistas a favorecer el mantenimiento y creacin de empleo.

2. Se prestar especial atencin a la formacin tcnico-profesional en el sector, impulsando, entre otras actuaciones, la enseanza de idiomas y la utilizacin de las nuevas tecnologas.

Se promovern, adems, los conocimientos en materia gastronmica vinculados a la utilizacin de productos agrarios, agroindustriales y pesqueros obtenidos enCanarias y de actividades de ocio.

A tales efectos, la Administracin General del Estado colaborar con laComunidad Autnoma de Canarias en la elaboracin de un Plan especfico de formacin profesional en el sector turstico, que contar asimismo con la participacin de los agentes sociales ms representativos en el mbito autonmico.

3. En las campaas de promocin turstica exterior que realice el Estado, y siempre que as lo solicite el Gobierno de Canarias, por tener inters y afectar a productos y/o destinos tursticos de las Islas, se incluir la oferta de las islasCanarias de forma claramente diferenciada.

A estos efectos, en las Consejeras de Turismo en las Misiones diplomticas deEspaa en los principales mercados emisores para las Islas Canarias, se contemplar la posibilidad de que un tcnico adscrito al rgano de promocin turstica de las Islas Canarias pueda ubicarse y desarrollar las labores de promocin turstica de las Islas Canarias en cada una de las Consejeras que se definan.

4. El Estado financiar un Plan de inversiones pblicas en infraestructuras en las reas tursticas con el objetivo de alcanzar el nivel de calidad necesario y mantener la rentabilidad social del sector turstico en Canarias, as como atender de forma efectiva el incremento en la demanda de los servicios pblicos e infraestructuras que se genera en dichas reas. Dicho Plan se dotar en los Presupuestos Generales del Estado para su gestin directa por la Comunidad Autnoma de Canarias a travs del oportuno instrumento convencional y ser independiente de la asignacin de los fondos de turismo de mbito nacional que le correspondan.

Veinticuatro. El artculo 20 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 20. Incentivos econmicos regionales.

1. La Administracin General del Estado dotar de la mxima flexibilidad al funcionamiento de los incentivos regionales y a la localizacin de las inversiones en las islas sin ms limitaciones sectoriales y financieras que las establecidas por la normativa comunitaria.

Se primar la inversin en las islas mediante la exigencia de un volumen mnimo de inversin inferior al establecido para el resto del territorio nacional. A estos efectos, el volumen mnimo de inversin exigible en las islas de Tenerife y Gran Canaria ser de 300.000 euros, y en el resto de islas de 100.000 euros. En las islas no capitalinas los proyectos elegibles contarn adems con un porcentaje superior de puntuacin.

2. Se prestar especial atencin al apoyo a la pequea y mediana empresa por su capacidad de generacin de empleo, promoviendo centros o instituciones de asesoramiento e informacin.

3. En la valoracin de los proyectos se primar la creacin de empleo de calidad, su menor impacto medioambiental y el uso de tecnologas del conocimiento.

4. Se valorarn, dentro de los lmites establecidos por la normativa comunitaria sobre ayudas de finalidad regional, sectores productivos relacionados con la industria de la alimentacin, bebidas y agroindustria; con la transformacin y comercializacin de productos agrcolas y ganaderos; con las energas renovables–tanto para usos energticos como para la desalinizacin y reutilizacin de aguas–; con la reutilizacin de productos y con la preparacin para la reutilizacin, el reciclaje y otras formas de valorizacin de residuos; as como, de manera preferente, los sectores productivos relacionados con las nuevas tecnologas.

5. Se prestar especial atencin a los proyectos de rehabilitacin y modernizacin de la planta alojativa turstica y a los sectores complementarios del turismo.

6. El Gobierno de la Nacin, una vez odo el Gobierno de Canarias, desarrollar medidas reforzadas a las establecidas en los apartados anteriores de este artculo, para aplicacin en las islas no capitalinas en cuanto a dimensin y autofinanciacin exigidos al proyecto de inversin incluyendo la definicin de los sectores productivos a subvencionar adaptndolos a la realidad de su desarrollo econmico y social en cada isla.

7. Sin perjuicio de lo estipulado por la normativa europea y nacional aplicable, las ayudas a las pequeas y medianas empresas se modularn, all donde fuera posible, con porcentajes de cofinanciacin ms altos para inversiones en las islas no capitalinas atendiendo a su particular situacin socioeconmica.

8. Los poderes pblicos promovern la aplicacin del principio de Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas en las entidades beneficiarias de incentivos econmicos regionales, en consonancia con lo que en tal materia regula la estrategia de Espaa y de la Unin Europea.

Veinticinco. El artculo 21 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 21. Creacin de empleo.

1. El Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias, con el objetivo de promocionar al mximo el empleo, coordinarn sus esfuerzos y recursos, fijando las correspondientes actuaciones en el marco de la Ordenacin y Planificacin Econmica regional de Canarias.

2. De acuerdo con la disposicin adicional tercera del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, elEstado tendr en cuenta la situacin econmica, social y laboral de Canarias, dada su condicin de regin ultraperifrica de la Unin Europea, en la elaboracin del Plan Anual de Poltica de Empleo de cada ejercicio, incorporando un plan de empleo para Canarias, con dotacin suficiente, con el objeto de impulsar la creacinde empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en las islas.

Veintisis. Se aade un nuevo artculo 21 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 21 bis. Fomento de la integracin social.

Teniendo en cuenta que la finalidad de la presente Ley tambin pretende promover la cohesin social de Canarias, segn se establece en su artculo 1.c), habida cuenta de la elevada tasa de pobreza y exclusin social del archipilago y atendiendo a su consideracin de regin ultraperifrica, el Gobierno de Espaa consignar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotacin suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusin social enCanarias, en tanto los indicadores oficiales la siten por encima de la media nacional. Esta dotacin econmica tendr carcter finalista y habr de aplicarse a los programas e instrumentos que en cada momento tenga la Comunidad Autnoma de Canarias para atender a los sectores ms vulnerables en peligro de exclusin.

Veintisiete. El artculo 22 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 22. Incentivos a la inversin.

1. En tanto el producto interior bruto “per capita” de Canarias se site por debajo de la media nacional, y atendiendo a su consideracin de regin ultraperifrica, el Instituto de Crdito Oficial tendr abierta una lnea de prstamos de mediacin con tipos de inters preferente para financiar inversiones en activos fijos por parte de las pequeas y medianas empresas domiciliadas en Canarias que sean de nueva creacin o que, ya constituidas amplen, modernicen o trasladen sus instalaciones.

2. El importe de la lnea de prstamos, el tipo aplicable a la cesin de fondos por el Instituto de Crdito Oficial a las entidades de crdito, el porcentaje de las inversiones que podr financiarse con cargo a dicha lnea, las condiciones de amortizacin de los prstamos, as como otras caractersticas de los mismos y las competencias que al respecto ostentar el Consejo General del Instituto de Crdito Oficial, se determinarn por el Gobierno de la Nacin en funcin de la situacin econmica y financiera en cada momento.

Veintiocho. Se aade un nuevo artculo 22 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 22 bis. Universidades.

1. Teniendo en cuenta la condicin de regin ultraperifrica de Canarias, las Universidades de las islas son centros de referencia a efectos del sealamiento de las polticas Universitarias del Estado espaol. En el marco de la Ordenacin y Planificacin Econmica regional de Canarias, se incluirn medidas para incrementar su competitividad y focalizar los esfuerzos en investigacin e innovacin que tengan impacto en el sector productivo as como la transferencia de sus resultados y la orientacin de su oferta a las necesidades del mercado, facilitando la movilidad entre islas.

2. Las universidades establecidas en Canarias se vinculan a la economa productiva de Canarias por medio de la investigacin, la innovacin, formacin y aplicacin de conocimiento de excelencia. La capacidad de estos centros se pondr al servicio del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, potenciando el desarrollo econmico y social del archipilago.

3. La Administracin General del Estado fomentar la condicin de lasUniversidades Canarias como centros de referencia nacional a travs de acciones o programas especficos.

4. Se fomentarn y coordinarn programas para el desarrollo de actividades docentes, de investigacin y cooperacin al desarrollo en los que intervengan las universidades establecidas en Canarias e instituciones europeas y de otros pases, especialmente con terceros pases vecinos y otras regiones ultraperifricas.

5. Teniendo en cuenta la consideracin de Canarias como regin ultraperifrica de la Unin Europea, el Gobierno de la Nacin acordar paralos estudiantes y profesores de las universidades canarias una ayuda econmica suplementaria para compensar los costes adicionales de la lejana, equivalente a los gastos de transporte desde su lugar de residencia hasta el de destino, en los programas de investigacin, formacin y movilidad adems de otras medidas complementarias relativas a la promocin de la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

Veintinueve. El artculo 23 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 23. Formacin profesional.

1. A efectos de potenciar la creacin de empleo, la Administracin General del Estado colaborar con la Comunidad Autnoma de Canarias en la elaboracin de un Programa especial de formacin profesional para el empleo en sectores de servicios avanzados.

En la elaboracin y actualizacin de los certificados de profesionalidad se tendrn en cuenta las peculiaridades del territorio insular y fragmentado de laComunidad Autnoma de Canarias,aadiendo en caso de necesidad certificados especficos adicionales que se adapten a las especiales circunstancias de las islas.

2. Se establecer un programa especfico de becas de estudio para los estudiantes canarios que no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que demanden. Asimismo, se establecer un programa especfico de becas de desplazamiento para los jvenes canarios que hayan finalizado su formacin profesional y que realicen prcticas en empresas peninsulares y en cualquier otroEstado miembro de la Unin Europea.

3. Las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas en el mbito autonmico colaborarn con la Comunidad Autnoma de Canarias en el diseo de Planes de Formacin Profesional para el Empleo dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y desempleados.

Asimismo, sern los agentes colaboradores de la administracin para el diseo y programacin de la realizacin de prcticas en empresas de la Formacin Profesional Reglada, Formacin Profesional para el Empleo y Formacin Profesional Dual.

4. Se garantizar la adecuada provisin de plazas de Formacin Profesional Reglada, Formacin Profesional para el Empleo y Formacin Profesional Dual a los estudiantes canarios.

Treinta. El artculo 24 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 24. Medidas en favor del sector primario.

1. El Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias se fijan como objetivos el de alcanzar una mayor capacidad de autoabastecimiento, y garantizar el futuro y el desarrollo a medio y largo plazo de los sectores agrcola y ganadero de Canarias, en su condicin de regin ultraperifrica, incluidas la produccin, la transformacin y la comercializacin de los productos locales, impulsando la agricultura y la ganadera, fomentando la competitividad y la innovacin en el sector, y apoyando a las pequeas y medianas empresas y al desarrollo de cooperativas agrcolas y ganaderas que favorezcan la concentracin de la oferta.

2. Para garantizar la competitividad de los sectores agrcola y ganadero deCanarias, el Gobierno de la Nacin consignar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotacin suficiente para garantizar el 100 por 100 de la aportacin nacional de las medidas de fomento de las producciones agrcolas locales autorizada por la Unin Europea en el marco del Programa de Opciones Especficas de Alejamiento e Insularidad (POSEI).

3. Con la finalidad de fomentar la contratacin de seguros agrarios en las islas que ayude a garantizar la renta de las y los productores mediante su proteccin frente a adversidades climticas y otros riesgos naturales, el Gobierno de la Nacin consignar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotacin suficiente para incrementar en un 65 % la subvencin base que en cada momento establezca la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para los seguros agrarios de aplicacin en Canarias.

4. Con el fin de conservar las variedades agrcolas y razas ganaderas locales, en grave peligro de erosin gentica, que son la base para diferenciar las producciones locales y facilitar su valorizacin comercial, el Gobierno de la Nacin dispondr anualmente en los Presupuestos Generales del Estado de una dotacin especfica para promover bancos de conservacin de recursos fitogenticos y zoogenticos locales y para apoyar la preservacin in situ de estas variedades y razas por parte de los agricultores y ganaderos.

5. Los poderes pblicos apoyarn la utilizacin de productos agrcolas, ganaderos y pesqueros locales en los establecimientos tursticos de Canarias.

6. Se apoyar la creacin en el archipilago de un Centro Internacional de Tecnologas Agrarias destinado a favorecer las relaciones econmicas con Europa y los pases de frica Occidental y de Amrica Latina.

Treinta y uno. Se aade un nuevo artculo 24 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 24 bis. Fomento del empleo.

A los efectos sealados en el artculo 21 de la presente Ley y teniendo en cuenta lo elevado de la tasa de desempleo y de exclusin social en el archipilago, el Gobierno de la Nacin y el Gobierno de Canarias coordinarn sus esfuerzos y recursos, al objeto de promocionar al mximo el empleo de calidad. Para dicha promocin tendrn la consideracin de recursos bsicos los siguientes: las inversiones a desarrollar por el Estado y la Comunidad Autnoma; los convenios entre el Servicio Pblico de Empleo Estatal, la Comunidad Autnoma y las Corporaciones Locales; los fondos que integran los planes en materia de empleo de la Comunidad Autnoma y las aportaciones de los marcos comunitarios de apoyo; sin perjuicio de los mecanismos previstos en la presente Ley para la mejora de los problemas estructurales que manifiesta el empleo en el archipilago y otros recursos que pudieran destinarse al mismo fin.

Treinta y dos. Se aade un nuevo artculo 25 bis que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 25 bis. Fomento de la cultura.

Teniendo en cuenta la condicin de regin ultraperifrica de Canarias, y a efectos de potenciar el intercambio cultural del archipilago, los bienes artsticos que se trasladen desde Canarias a la Pennsula, Baleares y resto de la Unin Europea, con motivo de exposicin, as como su traslado en sentido inverso, estarn exentos de gravmenes fiscales y aduaneros a los efectos de su equiparacin con los desplazamientos de dichos bienes dentro del territorio peninsular y comunitario. En el caso de que fueran objeto de transmisin posterior o entrega estarn sujetos a la tributacin correspondiente.

Treinta y tres. Se aade un apartado 3 al artculo 26, que queda redactado con el siguiente contenido:

3. A los efectos del clculo de los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias, formarn parte de los mismos:

a) Los importes de las ayudas derivadas del rgimen especfico de abastecimiento, establecido en virtud del artculo 3.1.a) del Reglamento (UE) n. 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo,

b) Los importes de las ayudas a los productores derivadas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, establecido en virtud del artculo 3.1.b) del Reglamento (UE) n. 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

El Organismo Pagador de tales fondos certificar a la Administracin tributaria competente el importe o importes de las ayudas percibidas por el productor procedentes de las medidas de apoyo previstas en el prrafo anterior.

Treinta y cuatro. Se modifican los apartados 2, 4.A) y C), 5, 8 y 12, del artculo 27 que quedan redactados del siguiente modo:

Artculo 27. Reserva para inversiones en Canarias.

2. La reduccin a que se refiere el apartado anterior se aplicar a las dotaciones que en cada perodo impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el lmite del noventa por ciento de la parte de beneficio obtenido en el mismo perodo que no sea objeto de distribucin, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias.

En ningn caso la aplicacin de la reduccin podr determinar que la base imponible sea negativa.

A estos efectos, se considerarn beneficios procedentes de establecimientos enCanarias los derivados de actividades econmicas, incluidos los procedentes de la transmisin de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, as como los derivados de la transmisin de elementos patrimoniales no afectos a actividades econmicas, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

A estos efectos se considerarn beneficios no distribuidos los destinados a nutrir las reservas, excluida la de carcter legal. No tendr la consideracin de beneficio no distribuido el que derive de la transmisin de elementos patrimoniales cuya adquisicin hubiera determinado la materializacin de la reserva para inversiones dotada con beneficios de periodos impositivos a partir de 1 de enero de 2007.

En caso de elementos patrimoniales que solo parcialmente se hubiesen destinado a la materializacin de la reserva a partir de dicha fecha, se considerar beneficio no distribuido la parte proporcional del mismo que corresponda al valor de adquisicin que no hubiera supuesto materializacin de dicha reserva.

Las asignaciones a reservas se considerarn disminuidas en el importe que eventualmente se hubiese detrado de los fondos propios, ya en el ejercicio al que la reduccin de la base imponible se refiere, ya en el que se adoptara el acuerdo de realizar las mencionadas asignaciones.

4. Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias debern materializarse en el plazo mximo de tres aos, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizacin de alguna de las siguientes inversiones:

A. Las inversiones iniciales consistentes en la adquisicin de elementos patrimoniales nuevos del inmovilizado material o intangible como consecuencia de:

– La creacin de un establecimiento.

– La ampliacin de un establecimiento.

– La diversificacin de la actividad de un establecimiento para la elaboracin de nuevos productos.

– La transformacin sustancial en el proceso de produccin de un establecimiento.

En ningn caso, se podr materializar la reserva para inversiones en Canarias en la adquisicin de inmuebles destinados a viviendas con fines tursticos.

Tambin tendrn la consideracin de iniciales las inversiones en suelo, edificado o no, siempre que no se hayan beneficiado anteriormente del rgimen previsto en este artculo y se afecte:

– A la promocin de viviendas protegidas, cuando proceda esta calificacin de acuerdo con lo previsto en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, y sean destinadas al arrendamiento por la sociedad promotora.

– Al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

– A las actividades sociosanitarias, centros residenciales de mayores, geritricos y centros de rehabilitacin neurolgica y fsica.

– A las zonas comerciales que sean objeto de un proceso de rehabilitacin.

– A las actividades tursticas reguladas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, cuya adquisicin tenga por objeto la rehabilitacin de un establecimiento turstico.

(El resto igual).

C. La adquisicin de elementos patrimoniales del inmovilizado material o intangible que no pueda ser considerada como inversin inicial por no reunir alguna de las condiciones establecidas en la letra A anterior, la inversin en elementos patrimoniales que contribuyan a la mejora y proteccin del medio ambiente en el territorio canario, as como aquellos gastos de investigacin y desarrollo que reglamentariamente se determinen.

En ningn caso, se podr materializar la reserva para inversiones en Canarias en la rehabilitacin o reforma de inmuebles destinados a viviendas con fines tursticos.

Tratndose de vehculos de transportes de pasajeros por va martima o por carretera, debern dedicarse exclusivamente a servicios pblicos en el mbito de funciones de inters general que se correspondan con las necesidades pblicas de las Islas Canarias.

Tratndose de suelo, edificado o no, este debe afectarse:

– A la promocin de viviendas protegidas, cuando proceda esta calificacin de acuerdo con lo previsto en el Decreto 27/2016, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, destinadas al arrendamiento por la sociedad promotora.

– Al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto de Actividades Econmicas.

– A las actividades sociosanitarias, centros residenciales de mayores, geritricos y centros de rehabilitacin neurolgica y fsica.

– A las zonas comerciales que sean objeto de un proceso de rehabilitacin.

– A las actividades tursticas reguladas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, cuya adquisicin tenga por objeto la rehabilitacin de un establecimiento turstico.

A los solos efectos de entender incluido en el importe de la materializacin de la Reserva el valor correspondiente al suelo, se considerarn obras de rehabilitacin las actuaciones dirigidas a la renovacin, ampliacin o mejora de establecimientos tursticos, siempre que renan las condiciones necesarias para ser incorporadas al inmovilizado material como mayor valor del inmueble.

5. Los elementos patrimoniales en que se materialice la inversin debern estar situados o ser recibidos en el archipilago canario, utilizados en el mismo, afectos y necesarios para el desarrollo de actividades econmicas del contribuyente, salvo en el caso de los que contribuyan a la mejora y proteccin del medio ambiente en el territorio canario.

A tal efecto se entendern situados y utilizados en el archipilago:

a) Las aeronaves que, por su destino, contribuyan a mejorar las conexiones de las Islas Canarias, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

b) Los buques con pabelln espaol y con puerto base en Canarias, incluidos los inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

c) Las redes de transporte y de comunicaciones que conecten el archipilago canario con el exterior, por el tramo de la misma que se encuentre dentro del territorio de las Islas Canarias y a la parte situada fuera del mismo que se utilice para conectar entre s las distintas islas del archipilago.

d) Las aplicaciones informticas y los derechos de propiedad industrial, que no sean meros signos distintivos del contribuyente o de sus productos siempre que hayan sido creados con medios de la entidad situados en el mbito territorial canario o adquiridos a terceros para su transformacin siempre que su explotacin econmica se dirija, realice, contrate, distribuya, organice y facture desde Canarias.

e) Los derechos de propiedad intelectual, en la medida que hubieran sido creados con medios de la entidad situados en el mbito territorial canario o adquiridos a terceros para su transformacin, siempre que su explotacin econmica se dirija, realice, contrate, distribuya, organice y facture desde el referido mbito.

El concepto de transformacin previsto en la letra e) de este nmero ser el previsto en la legislacin sectorial de proteccin de estos derechos y exigir que el derecho resultante de la transformacin entre en funcionamiento en el mismo periodo impositivo que la adquisicin a terceros del derecho original.

f) Las concesiones administrativas de uso de bienes de dominio pblico radicados en Canarias.

g) Las concesiones administrativas de prestacin de servicios pblicos que se desarrollen exclusivamente en el archipilago.

h) Las concesiones administrativas de obra pblica para la ejecucin o explotacin de infraestructuras pblicas radicadas en Canarias.

8. Los elementos patrimoniales en que se haya materializado la reserva para inversiones a que se refieren las letras A y C del apartado 4, as como los adquiridos en virtud de lo dispuesto en la letra D de ese mismo apartado, debern permanecer en funcionamiento en la empresa del adquirente durante cinco aos como mnimo, sin ser objeto de transmisin, arrendamiento o cesin a terceros para su uso. Cuando su permanencia fuera inferior a dicho perodo, no se considerar incumplido este requisito cuando se proceda a la adquisicin de otro elemento patrimonial que lo sustituya por su valor neto contable, con anterioridad o en el plazo de 6 meses desde su baja en el balance, que rena los requisitos exigidos para la aplicacin de la reduccin prevista en este artculo y que permanezca en funcionamiento durante el tiempo necesario para completar dicho perodo. No podr entenderse que esta nueva adquisicin supone la materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias, salvo por el importe de la misma que excede del valor neto contable del elemento patrimonial que se sustituye y que tuvo la consideracin de materializacin de la reserva regulada en este artculo. En el caso de la adquisicin de suelo, el plazo ser de diez aos.

En los casos de prdida del elemento patrimonial se deber proceder a su sustitucin en los trminos previstos en el prrafo anterior.

Los contribuyentes que se dediquen a la actividad econmica de arrendamiento o cesin a terceros para su uso de elementos patrimoniales del inmovilizado podrn disfrutar del rgimen de la reserva para inversiones, siempre que no exista vinculacin, directa o indirecta, con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes, en los trminos definidos en el artculo 18, apartado 2, de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ni se trate de operaciones de arrendamiento financiero. A estos efectos, se entender que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad econmica nicamente cuando concurran las circunstancias previstas en el apartado 2 del artculo 27 de la Ley 35/2006.

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles, adems de las condiciones previstas en el prrafo anterior, el contribuyente deber tener la consideracin de empresa turstica de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, tratarse del arrendamiento de viviendas protegidas por la sociedad promotora, de bienes inmuebles afectos al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por elReal Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas, o de zonas comerciales situadas en reas cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas, segn los trminos en que se define en las directrices de ordenacin general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril.

Cuando se trate de los valores a los que se refiere la letra D del apartado 4, debern permanecer en el patrimonio del contribuyente durante cinco aos ininterrumpidos, sin que los derechos de uso o disfrute asociados a los mismos puedan ser objeto de cesin a terceros.

12. La aplicacin del beneficio de la reserva para inversiones ser incompatible, para los mismos bienes y gastos, con las deducciones para incentivar la realizacin de determinadas actividades reguladas en el Captulo IV del Ttulo VI del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y con la deduccin por inversiones regulada en el artculo 94 de la Ley 20/1991.

Tratndose de activos usados y de suelo, estos no podrn haberse beneficiado anteriormente del rgimen previsto en este artculo, por dotaciones que se hubieran realizado con beneficios de periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2007 ni de las deducciones para incentivar la realizacin de determinadas actividades reguladas en el captulo IV del ttulo VI del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, ni de la deduccin por inversiones regulada en el artculo 94 de la Ley 20/1991. Se considerar apta la inversin que recaiga en activos usados que solo parcialmente se hubiesen beneficiado del rgimen de la reserva para inversiones en Canarias en la parte proporcional correspondiente.

Treinta y cinco. El artculo 28 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 28. Creacin de la Zona Especial Canaria.

Se crea una Zona Especial en las Islas Canarias con la finalidad de promover la creacin de empleo de calidad, el desarrollo econmico y social del archipilago y la diversificacin de su estructura productiva, presidida por el principio de estanqueidad geogrfica, que se regir por lo dispuesto en la presente Ley y en su norma de desarrollo, sin perjuicio de la aplicacin de la normativa general en lo no previsto expresamente.

Treinta y seis. Se modifica el apartado 2.d).b’) del artculo 31, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 31. mbito subjetivo de aplicacin de la Zona Especial Canaria.

(…)

b’) Tratndose de elementos usados, estos no podrn haberse aplicado anteriormente al fin previsto en la letra d).

Se podr autorizar la inscripcin o la permanencia en el rgimen de la Zona Especial Canaria de entidades que no cumplan el requisito de inversin establecida en esta letra d), siempre que el nmero de puestos de trabajo a crear y el promedio anual de plantilla superen el mnimo previsto en la letra e) de este apartado.

Treinta y siete. El artculo 38 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 38. Competencias del Consejo Rector.

Corresponde al Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria:

a) Tramitar y resolver las solicitudes de autorizacin de las entidades que pretendan acogerse al rgimen especial de la Zona Especial Canaria, as como autorizar, previo informe de la Comisin Tcnica, la inscripcin o la permanencia de la inscripcin de entidades cuando concurra el supuesto al que se refiere el ltimo prrafo de la letra d) del artculo 31.2 de esta Ley.

b) Gestionar el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

c) Gestionar y recaudar las tasas reguladas en el artculo 50 de esta Ley.

d) Vigilar el cumplimiento por parte de las entidades de la Zona Especial Canaria de lo dispuesto en esta Ley, pudiendo para ello requerir cuanta informacin sea precisa, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos u organismos pblicos.

e) Resolver los expedientes sancionadores que se tramiten segn lo dispuesto en las normas contenidas en el Captulo VI de este Ttulo.

f) Suministrar la informacin que le sea requerida por las Administraciones u organismos competentes, de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo.

g) Elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto, con la estructura que seale el Ministerio de Hacienda.

h) Dictar las instrucciones sobre el funcionamiento de la Zona Especial Canaria en aquellos aspectos en que tenga atribuida dicha competencia, as como las que exijan el desarrollo y ejecucin de las normas contenidas en la Ley, sin perjuicio de las competencias de otros rganos, en relacin con las cuestiones de procedimiento relativas al Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

i) Establecer sus normas, y las de sus rganos adscritos, en materia de gestin y de funcionamiento interno, as como determinar las funciones del Secretario y, previo informe favorable del Ministerio de Hacienda, el rgimen econmico de las asistencias al Consejo Rector y a la Comisin Tcnica.

j) Proponer la remocin de los miembros de la Comisin Tcnica cuando, a su juicio, incurrieren en incompetencia tcnica o actuaren con infraccin de las leyes.

k) Emitir y hacer pblicos cuantos informes se le soliciten en relacin con las materias de su competencia, especialmente en lo referente al fomento del empleo de calidad asociado a la Zona Especial Canaria.

l) Promover la Zona Especial Canaria.

m) Cualquier otra funcin o competencia que le sea atribuida directamente en esta Ley o en sus normas de desarrollo.

Treinta y ocho. Se modifica la letra c) del segundo prrafo del apartado 5 y se da nueva redaccin al apartado 6 del artculo 44 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

Uno. Se modifica la letra c) del segundo prrafo del apartado 5, que queda redactada de la siguiente forma:

A los efectos de lo previsto en este artculo se entendern situados en la Zona Especial Canaria:

a) Las aeronaves que, por su destino, contribuyan a mejorar las conexiones de las Islas Canarias, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

b) Los buques con pabelln espaol y puerto base en Canarias, incluidos los inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

c) Las aplicaciones informticas, los derechos de propiedad industrial, que no sean meros signos distintivos del contribuyente o de sus productos, y los derechos de propiedad intelectual, en la medida que hubieran sido creados con medios de la entidad situados en el mbito de la Zona Especial Canaria, siempre que su explotacin econmica se dirija, realice, contrate, distribuya, organice y facture desde el referido mbito.

Dos. Con efectos desde el 1 de enero de 2015, se da una nueva redaccin al apartado 6 del artculo 44, que queda redactado del modo siguiente:

6. El tipo de gravamen especial se aplicar exclusivamente a la parte de la base imponible que coincida con la menor de las siguientes cuantas:

a) El importe que resulte de aplicar a la base imponible el porcentaje determinado en el apartado 4.

b) El importe que resulte de la aplicacin de las siguientes reglas:

– 1.800.000 euros, para aquellas entidades de la Zona Especial Canaria que cumplan el requisito de creacin mnima de empleo previsto en el artculo 31.2.e) de esta Ley.

– 500.000 euros adicionales por cada puesto de trabajo que exceda del mnimo sealado, hasta alcanzar 50 puestos de trabajo.

– La creacin de puestos de trabajo por encima de 50, as como la aludida en las dos reglas anteriores, estar sometida, en todo caso, al siguiente lmite: la minoracin de la cuota ntegra en cada perodo impositivo, tras la aplicacin del tipo especial aplicable en la Zona Especial Canaria, en relacin con el tipo general del Impuesto sobre Sociedades no podr ser superior al 30 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de la entidad de la Zona Especial Canaria.

A estos efectos, se entiende por creacin neta de empleo el nmero de puestos de trabajo netos creados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria desde la inscripcin de la entidad de la Zona Especial Canaria, excluidas, en su caso, las incorporaciones de una plantilla anterior.

Las variaciones en la creacin neta de empleo surtirn efecto en el ejercicio impositivo en que se produzcan.

Treinta y nueve. El artculo 72 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 72. Rgimen jurdico aplicable a las Zonas Francas canarias.

Como parte de la estrategia de promocin de Canarias como plataforma atlntica, podrn establecerse Zonas Francas en todo el territorio de las Islas Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 952/2013 delParlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el cdigo aduanero de la Unin y en su normativa de desarrollo.

La Administracin General del Estado y la Comunidad Autnoma de Canarias asegurarn la suficiencia y la autonoma financiera de dichas Zonas Francas.

Cuarenta. Se da nueva redaccin a la disposicin adicional tercera, que queda redactada con el siguiente contenido:

Disposicin adicional tercera. Rgimen especial de las Comunidades de Aguas y Heredamientos de Canarias.

1. Las Comunidades de Aguas y Heredamientos de Canarias, reguladas por laLey de 27 de diciembre de 1956, continuarn exentas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de la tributacin que deban soportar los partcipes y comuneros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o Sociedades, segn corresponda, y de los deberes de colaboracin con la Hacienda Pblica espaola establecidos en la Ley General Tributaria.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en ningn caso se considerar renta sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o al Impuesto sobre Sociedades, la entrega a sus partcipes o comuneros del agua que se corresponda con su cuota de participacin en el condominio. Tampoco se generar renta sujeta a los mencionados impuestos respecto del agua alumbrada por las Comunidades de Aguas y Heredamientos de Canarias que los comuneros destinen al riego de sus explotaciones agrarias.

3. La renta obtenida por los comuneros o partcipes contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas tendr la consideracin de rendimientos de la actividad econmica cuando derive de la transmisin a terceros del agua alumbrada por las Comunidades de Aguas y Heredamientos de Canarias y de rendimiento del capital mobiliario a los que se refiere el apartado 4 del artculo25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio cuando derive de la cesin temporal a terceros de sus derechos de aprovechamiento sobre las aguas en la participacin o cuota indivisa que sobre ellas sea de su titularidad.

En ambos casos, para el clculo del rendimiento neto tendrn la consideracin de gasto deducible las cuotas satisfechas durante el perodo impositivo por su pertenencia a la Comunidad o al Heredamiento que proporcionalmente corresponda al agua transmitida o a los derechos de aprovechamiento sobre las aguas subterrneas cedidos, con el lmite de los rendimientos ntegros obtenidos en dicho ejercicio por tal transmisin o cesin. El exceso podr deducirse en los cuatro aos siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada uno de estos aos, de la cuanta de los rendimientos ntegros obtenidos en cada uno de ellos por la transmisin del agua alumbrada o la cesin temporal de tales derechos.

Respecto de los comuneros o partcipes contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, se integrar en la base imponible de dicho Impuesto la renta generada con ocasin de la venta del agua alumbrada o la cesin temporal a terceros de sus derechos de aprovechamiento sobre las aguas en la participacin o cuota indivisa que sobre ellas sea de su titularidad. Los importes satisfechos en concepto de cuotas por su pertenencia a la Comunidad o Heredamiento que proporcionalmente correspondan al agua transmitida o a los derechos de aprovechamiento cedidos tendrn el carcter de gasto fiscalmente deducible.

4. Las transmisiones inter vivos y mortis causa de participaciones en Comunidades y Heredamientos estarn exentas de los tributos que gravan el trfico de bienes.

5. Las Comunidades de Aguas y Heredamientos de Canarias quedan exentas del Impuesto sobre Actividades Econmicas por la actividad consistente en la captacin, tratamiento y distribucin de agua para ncleos urbanos.

Cuarenta y uno. Se modifica la disposicin adicional cuarta, deduccin por inversiones en Canarias, con el siguiente texto:

Disposicin adicional cuarta. Deduccin por inversiones en Canarias.

La letra b) del artculo 94 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, quedar redactada de la siguiente forma:

b) Deduccin por inversin en Canarias, tendr por lmite mximo el porcentaje que a continuacin se indica de la cuota lquida resultante de minorar la cuota ntegra en el importe de las deducciones por doble imposicin y, en su caso, las bonificaciones previstas en el artculo 25 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobreSociedades. Tal porcentaje ser siempre superior en un 80 % al que para cada modificacin de la deduccin por inversiones se fije en el rgimen general con un diferencial mnimo de 35 puntos porcentuales. No obstante, en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, el tope mnimo del 80 % se incrementar al 100 % y el diferencial mnimo pasar a 45 puntos porcentuales cuando la normativa comunitaria de ayudas de estado as lo permita y se trate de inversiones contempladas en laLey 2/2016, de 27 de septiembre y dems leyes de medidas para la ordenacin de la actividad econmica de estas islas.

Cuarenta y dos. Se modifica la disposicin adicional decimocuarta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional decimocuarta. Lmites de las deducciones por inversiones en producciones cinematogrficas, series audiovisuales y espectculos en vivo de artes escnicas y musicales realizadas en Canarias.

El importe de la deduccin por inversiones en producciones espaolas de largometrajes cinematogrficos y de series audiovisuales de ficcin, animacin o documental a que se refiere el apartado 1 del artculo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, no podr ser superior a 5,4 millones de euros cuando se trate de producciones realizadas en Canarias.

El importe de la deduccin por gastos realizados en territorio espaol por producciones extranjeras de largometrajes cinematogrficos o de obras audiovisuales a que se refiere el apartado 2 del artculo 36 de la Ley 27/2014 no podr ser superior a 5,4 millones de euros cuando se trate de gastos realizados enCanarias.

Con respecto al importe mnimo de gasto que fija el apartado 2 del artculo 36 de la Ley 27/2014, en caso de ejecucin de servicios de post-produccin o animacin de una produccin extranjera, los gastos realizados en Canarias debern ser superiores a 200.000 euros.

El importe de la deduccin por gastos realizados en la produccin y exhibicin de espectculos en vivo de artes escnicas y musicales a que se refiere el apartado3 del artculo 36 de la Ley 27/2014 no podr ser superior a 900.000 euros cuando se trate de gastos realizados en Canarias.

Cuarenta y tres. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2018, se aade una nueva disposicin adicional decimocuarta bis con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimocuarta bis. Impuesto sobre Sociedades. Aplicacin del rgimen de consolidacin fiscal a entidades con sucursales en la Zona Especial Canaria.

La aplicacin del tipo de gravamen especial establecido el artculo 43 de estaLey en el caso de sucursales de la Zona Especial Canaria de entidades con residencia fiscal en Espaa no impedir a dichas entidades formar parte de un grupo fiscal que aplique el rgimen de consolidacin fiscal previsto en el Captulo VI del Ttulo VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

No obstante lo anterior, la parte de la base imponible de la entidad que forme parte de un grupo fiscal y que sea atribuible a la sucursal de la Zona Especial Canaria no se incluir en la base imponible individual de la entidad a efectos de la determinacin de la base imponible del grupo fiscal, siendo objeto de declaracin separada en los trminos que reglamentariamente se determinen.

Cuarenta y cuatro. Se aade una nueva disposicin transitoria sptima con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria sptima.

El incremento hasta el 50 por ciento de la reduccin en la tarifa de los servicios regulares del transporte de viajeros de los trayectos martimos interinsulares contemplado en el artculo 6.1.a) se aplicar a partir de 2018.

Cuarenta y cinco. Se modifica el anexo al que se refiere el artculo 31.2 c) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

ANEXO

Lista de actividades econmicas (segn la clasificacin NACE Rev.2)

01.28 Cultivo de plantas medicinales y farmacuticas.

03. Pesca y acuicultura.

10. Industria de la alimentacin.

11. Fabricacin de bebidas.

12. Industria del tabaco.

13. Industria textil.

14. Confeccin de prendas de vestir.

15. Industria del cuero y del calzado.

16. Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestera y espartera.

17. Industria del papel.

18. Artes grficas y reproduccin de soportes grabados.

20. Industria qumica.

21. Fabricacin de productos farmacuticos.

22. Fabricacin de productos de caucho y plsticos.

23. Fabricacin de otros productos minerales no metlicos.

24. Metalurgia; fabricacin de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

25. Fabricacin de productos metlicos, excepto maquinaria y equipo, salvo 25.4 fabricacin de armas y municiones.

26. Fabricacin de productos informticos, electrnicos y pticos.

27. Fabricacin de material y equipo elctrico.

28. Fabricacin de maquinaria y equipo n.c.o.p.

30.12 Construccin de embarcaciones de recreo y deporte.

30.3 Fabricacin de vehculos areos de control remoto.

30.92 Fabricacin de bicicletas y de vehculos para personas con discapacidad.

31. Fabricacin de muebles.

32. Otras industrias manufactureras.

33. Reparacin e instalacin de maquinaria y equipo.

35.1 Produccin, transporte, distribucin y comercializacin de energa elctrica a partir de fuentes renovables.

36. Desalinizacin y desalacin de agua a partir de energas renovables.

37. Recogida y tratamiento de aguas residuales.

38. Recogida, tratamiento y eliminacin de residuos; valorizacin.

39. Actividades de descontaminacin y otros servicios de gestin de residuos.

41.20 Rehabilitacin, reforma, remodelacin o renovacin de edificios o espacios. Montaje “in situ” de construcciones prefabricadas...

45. Venta y reparacin de vehculos de motor y motocicletas, salvo venta minorista de vehculos de motor y motocicletas y de repuestos y accesorios de unos y otras clasificados en 45.1, 45.32 y 45.4.

46. Comercio al por mayor e intermediarios de comercio, excepto de vehculos de motor y motocicletas.

49. Transporte terrestre y por tubera.

50. Transporte martimo y por vas navegables interiores.

51. Transporte areo.

52. Almacenamiento y actividades anexas al transporte.

53. Actividades postales y de correos.

58. Edicin.

59. Actividades cinematogrficas, de vdeo y de programas de televisin, grabacin de sonido y edicin musical, excepto 59.14 Actividades de exhibicin cinematogrfica.

61. Telecomunicaciones.

62. Programacin, consultora y otras actividades relacionadas con la informtica.

69. Actividades jurdicas y de contabilidad.

70. Actividades de las sedes centrales; actividades de consultora de gestin empresarial.

71. Servicios tcnicos de arquitectura e ingeniera; ensayos y anlisis tcnicos.

72. Investigacin y desarrollo.

73. Publicidad y estudios de mercado.

74. Otras actividades profesionales, cientficas y tcnicas.

77.4 Arrendamiento de la propiedad intelectual y productos similares, excepto trabajos protegidos por los derechos de autor.

78. Actividades relacionadas con el empleo.

79. Actividades de agencias de viajes, operadores tursticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

80. Actividades de seguridad e investigacin.

82. Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas.

85.32 Educacin secundaria tcnica y profesional.

85.4 Educacin postsecundaria.

85.5 Otra educacin.

85.6 Actividades auxiliares a la educacin.

86.9 Otras actividades sanitarias.

87.1 Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios.

90.2 Actividades auxiliares a las artes escnicas.

90.4 Gestin de salas de espectculos.

93.11 Gestin de instalaciones deportivas.

93.19 Otras actividades deportivas.

93.21 Actividades de los parques de atracciones y los parques temticos.

93.29 Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

96.04 Actividades de mantenimiento fsico.

Igualmente resultarn de aplicacin aquellas actividades que, figurando en la lista de actividades del anexo del Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y otras normas tributarias, no aparezcan recogidas en el anexo arriba reproducido, cuando tal exclusin obedezca exclusivamente al cambio de cdigo correspondiente a tales actividades motivado por la sustitucin de la clasificacin NACE Rev.1.1 por la clasificacin NACE Rev.2.

En aquellos supuestos en que la denominacin de la actividad no coincida ntegramente con la del correspondiente cdigo NACE prevalecer aquella.

Para cada una de las actividades 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30.12, 30.3, 30.92, 31 y 32, se incluyen las actividades de alquiler o aquellas otras que sean desarrolladas por los fabricantes para la puesta en circulacin de su propia produccin.

Los centros de coordinacin y servicios intragrupo se encuentran excluidos de las actividades comprendidas en las categoras 70.10 “Actividades de las sedes centrales” o 70.22 “Otras actividades de consultora de gestin empresarial”.



[Bloque 4: #at]

Artculo tres. Modificacin del Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

Uno. Se modifica el apartado 2 de la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Con efectos desde el da 1 de enero de 2015, la aplicacin de los beneficios fiscales que tengan la consideracin de ayudas regionales al funcionamiento establecidos en el Libro II y en el artculo 94 de la Ley 20/1991, en la Ley de laComunidad Autnoma de Canarias 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulacin del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancas en las Islas Canarias, en los artculos 26 y 27 y en el Ttulo V de la Ley 19/1994, y en la disposicin adicional duodcima de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobreSociedades, as como las ayudas al transporte de mercancas comprendidas en el mbito del Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo, sobre compensacin al transporte martimo y areo de mercancas no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, y de la Orden de31 de julio de 2009 del Consejero de Obras Pblicas y Transportes delGobierno de Canarias, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida para la concesinde subvenciones al transporte interinsular de mercancas no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, estarn sujetas al lmite del 30 por ciento del volumen de negocios anual del beneficiario obtenido en las Islas Canarias.

Dos. Se modifica la disposicin adicional cuarta del Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional cuarta. Control de las ayudas estatales.

La acumulacin de las ayudas obtenidas en virtud de todos los incentivos aplicables en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, as como deaquellos otros, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan la consideracin de ayudas de Estado, ser objeto de un sistema de seguimiento y control.

Con respecto al Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancas enCanarias, para el clculo de la base imponible a efectos de las ayudas de estado en las entregas interiores se computar el importe agregado del impuesto que se hubiera devengado en el ejercicio en caso de no haber resultado aplicable la exencin en las entregas interiores establecida en el apartado 4 del artculo 2 de laLey 4/2014, de 26 de junio, de la Comunidad Autnoma de Canarias.

La cuantificacin del importe agregado de dicho impuesto se realizar aplicando el tipo impositivo correspondiente a la base imponible que resulte de la aplicacin de lo dispuesto en la regla 2. del apartado 1 del artculo 23 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, minorado:

a) por el importe de las cuotas del Arbitrio que hayan soportado en las adquisiciones o importaciones realizadas en el ejercicio por las que hubieran tenido derecho a la devolucin conforme al artculo 85 de la Ley 20/1991, de 7 de junio;

b) y por el importe de las cuotas que hubieran soportado en las adquisiciones de bienes cuyas entregas interiores hayan estado exentas del Arbitrio de acuerdo con el artculo 2.4 de la Ley 4/2014, cuantificadas tambin de acuerdo con la regla 2. del apartado 1 del artculo 23 de la Ley 20/1991.

A estos efectos, los beneficiarios debern presentar una declaracin informativa relativa a las distintas medidas o regmenes de ayudas utilizadas. Esta declaracin incluir informacin detallada de los aludidos incentivos, que sern objeto de comprobacin.

El reintegro del exceso de la ayuda y la imposicin de la citada sancin se efectuarn con arreglo a los procedimientos correspondientes en funcin de la naturaleza de la ayuda.

Reglamentariamente se dictarn las normas necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en esta disposicin adicional, y, en particular, las de atribucin de la competencia para la realizacin del control al que la misma se refiere.


[Bloque 5: #ac]

Artculo cuatro. Pagos fraccionados de las entidades inscritas en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

Se modifica el apartado 1 de la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Los contribuyentes... (igual).

a) La cantidad a ingresar... (igual).

Quedar excluido... (igual).

En el caso de... (igual).

En el caso de Empresas Navieras a las que resulte de aplicacin la bonificacin establecida en el artculo 76, apartados 1 y 2, de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, se tomar como resultado positivo el correspondiente exclusivamente a rentas no bonificadas.

En el caso de las Empresas Navieras que tributan por el Rgimen Especial en funcin del Tonelaje establecido en el Captulo XVI de esta Ley, los pagos fraccionados se calcularn sobre el importe de la base imponible obtenida con arreglo a lo establecido en el artculo 114.1 de esta Ley.

Lo dispuesto... (igual).


[Bloque 6: #da]

Disposicin adicional primera. Subvenciones al transporte de mercancas en la Comunidad Autnoma de Canarias.

Uno. El porcentaje del 70 por 100 regulado en los artculos 3 y 4 del Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, sobre compensacin al transporte martimo y areo de mercancas incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, y en los artculos 3 y 4 del Real Decreto 362/2009, de 20 de marzo, sobre compensacin al transporte martimo y areo de mercancas no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, queda establecido en el 100 por 100.

Dos. Las limitaciones establecidas en los artculos 7 y 13.1 del Real Decreto 170/2009, y los artculos 8 y 15.1 del Real Decreto 362/2009, se entendern sin efecto siempre que los crditos presupuestarios afectados sean declarados ampliables en las respectivas leyes de Presupuestos Generales del Estado.


[Bloque 7: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Simplificacin de trmites aduaneros con Canarias como territorio fiscal especial.

En el marco del Cdigo Aduanero de la Unin y sus normas de desarrollo, el Gobierno de Espaa dictar las oportunas disposiciones y adoptar las medidas administrativas y tcnicas precisas para que, como mximo el da 1 de enero de 2019, y en el mbito del comercio de mercancas de la Unin entre Canarias y el resto de Espaa, excepto Ceuta y Melilla, sea efectiva la aplicacin de simplificaciones en el cumplimiento de las obligaciones y formalidades aduaneras; en particular, se llevarn a cabo las necesarias adaptaciones en el sistema informtico que da soporte a la Ventanilla nica Aduanera de presentacin de declaraciones de importacin y exportacin y aduaneras en Canarias.


[Bloque 8: #df]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 9: #fi]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 5 de noviembre de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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