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Legislación consolidada

Real Decreto 337/2018, de 25 de mayo, sobre los requisitos aplicables a las previsiones macroeconmicas y presupuestarias.

Publicado en: BOE núm. 151, de 22/06/2018.
Entrada en vigor: 23/06/2018
Departamento: Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales
Referencia: BOE-A-2018-8503
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/05/25/337

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 22/06/2018


[Bloque 1: #pr]

En 2011 la Unin Europea inici una reforma en profundidad del marco de gobernanza econmica y presupuestaria europea, reforzando los mecanismos de coordinacin, supervisin y vigilancia de las polticas presupuestarias y macroeconmicas.

Con este objeto se aprob en noviembre de 2011 un paquete de medidas sobre gobernanza econmica, consistente en cinco Reglamentos y la Directiva 2011/85/UE, del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros. Esta ltima, tiene como finalidad reforzar la responsabilidad nacional en las polticas presupuestarias, as como disponer de unos requisitos uniformes con respecto a las normas y los procedimientos que configuran los marcos presupuestarios de los Estados miembros.

Se buscaba as promover la aplicacin por parte de los Estados miembros de polticas econmicas slidas y una mayor eficacia en su coordinacin, como va para fortalecer laUnin Econmica y Monetaria y promover el crecimiento y la creacin de empleo.

De manera paralela, en Espaa el Gobierno impuls la reforma del marco presupuestario espaol, tomando como referente las nuevas exigencias de coordinacin que emanaban de la Unin Europea y se adoptaron los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como prerrequisitos para garantizar un crecimiento sostenible y la creacin de empleo.

Este nuevo marco de gobernanza econmica se consagr con la reforma del artculo135 de la Constitucin Espaola el 27 de septiembre de 2011, que incorpor al ordenamiento jurdico espaol al ms alto nivel el equilibrio estructural como principio rector de la poltica presupuestaria.

En desarrollo de este precepto se aprob la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que incorpora y desarrolla con rango legal las normas de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Pblicas que garantizan el buen funcionamiento de la Unin Europea.

Entre otras cuestiones, la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, transpone al ordenamiento jurdico espaol una gran parte de las disposiciones recogidas en la Directiva2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, pieza clave del nuevo marco de gobernanza fiscal a nivel comunitario. Asimismo, dicha Ley incorpora las tres reglas fiscales que rigen los procesos presupuestarios de todas las administraciones pblicas espaolas: la obligacin de presentar equilibrio o supervit estructural para todas las administraciones pblicas, el establecimiento de un lmite de deuda como garanta de la sostenibilidad presupuestaria y la regla de gasto. Como complemento a lo anterior, define medidas preventivas, correctivas y coercitivas para asegurar el cumplimiento de dichas reglas y formula un marco presupuestario a medio plazo en el que se enmarcar la elaboracin del presupuesto y a travs del cual se garantizar una programacin presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad y deuda pblica.

La Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, regula, adems, diversas cuestiones relacionadas con la elaboracin tanto de las previsiones macroeconmicas en las que se apoyan las decisiones presupuestarias como de las previsiones presupuestarias, que ya estaban siendo aplicadas.

Los principios bsicos que deben seguir las previsiones econmicas se recogen en los considerandos nmeros 8 a 15 de la Directiva, y quedan regulados en el artculo 4 de laDirectiva. En ellos, se ofrecen argumentos a favor de disponer de unos pronsticos que no estn sesgados, de realizar anlisis de sensibilidad para estimar los posibles efectos de un error de previsin en el comportamiento de las variables fiscales y de la conveniencia de comparar las previsiones de los Estados miembros con las de la Comisin Europea y con las de otros rganos o entidades independientes del Gobierno para contrastarlas. Asimismo contienen recomendaciones para la valoracin a posteriori de la calidad de los pronsticos de las previsiones macroeconmicas y la adopcin de medidas necesarias si estuvieran sesgados de modo persistente en el tiempo.

En este contexto, este real decreto transpone formalmente al Derecho nacional lo previsto en la citada Directiva sobre las previsiones macroeconmicas y presupuestarias

El real decreto se estructura en ocho artculos, dos disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria nica y cuatro disposiciones finales.

El artculo 1 define el mbito de aplicacin de este real decreto, que afecta a las previsiones macroeconmicas y presupuestarias, y el artculo 2 hace referencia a los departamentos encargados de la elaboracin de estas previsiones, as como a su publicacin.

Los artculos 3, 4 y 5 recogen los principios aplicables a la elaboracin de las previsiones macroeconmicas y presupuestarias, estableciendo que se basarn en la informacin disponible ms reciente y que la planificacin presupuestaria se basar en el escenario macroeconmico ms probable o en uno ms prudente.

Los artculos 6, 7 y 8 regulan diversos aspectos del proceso de elaboracin de estas previsiones, como su comparacin con las previsiones de otros rganos o entidades independientes, en particular de la Comisin Europea, la realizacin de un anlisis de sensibilidad y de una evaluacin ex post.

Las disposiciones adicionales primera y segunda transponen otras cuestiones recogidas en la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, que todava no se haban regulado en ninguna norma nacional. En concreto, la Disposicin adicional primera regula la publicacin, a travs de la Central de Informacin Econmico-Financiera de las Administraciones Pblicas, de los datos presupuestarios basados en la contabilidad pblica para todos los subsectores de las Administraciones Pblicas, algo que ya se vena haciendo. La Disposicin adicional segunda, por su parte, establece la presentacin de la incidencia combinada en los saldos y deudas de las Administraciones Pblicas de todos los organismos y fondos de las mismas que no formen parte de los presupuestos ordinarios de los distintos subsectores.

Las disposiciones finales recogen el ttulo competencial, la transposicin parcial alDerecho espaol de la citada Directiva, la habilitacin normativa a los Ministerios para adoptar las medidas necesarias para la ejecucin de lo dispuesto en este real decreto y regulan la entrada en vigor del mismo.

Por ltimo, cabe sealar que este real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, delProcedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En particular, los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue un inters general al mejorar la calidad de las previsiones macroeconmicas y presupuestarias y contribuir as a la mayor eficacia y eficiencia en la toma de decisiones de poltica econmica, no existe ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurdico, no introduce nuevas cargas administrativas y permite una gestin ms eficiente de los recursos pblicos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y del Ministro deEconoma, Industria y Competitividad, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de mayo de 2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. mbito de aplicacin.

Los principios fijados en este real decreto sern de aplicacin a las previsiones macroeconmicas as como a las previsiones presupuestarias elaboradas por los rganos establecidos en el artculo 2.

En todo caso, estos principios se aplicarn a las previsiones macroeconmicas y presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado, del Programa de Estabilidad y del Plan Presupuestario.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Elaboracin y publicacin de las previsiones macroeconmicas y presupuestarias.

1. La Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional, perteneciente al Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, elaborar las previsiones macroeconmicas oficiales relativas a la economa espaola.

2. Las Secretaras de Estado de Presupuestos y Gastos y de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica elaborarn las previsiones presupuestarias.

3. Las previsiones macroeconmicas y presupuestarias, as como las metodologas utilizadas para su elaboracin, y los supuestos y parmetros que sostengan dichas previsiones, se harn pblicas a travs de la Central de Informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas creada por el Real Decreto 636/2014, de 25 de julio, por el que se crea la Central de Informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas y se regula la remisin de informacin por el Banco de Espaa y las entidades financieras al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, sin perjuicio de que se puedan usar medios adicionales para su difusin.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Obligacin de uso de la informacin ms reciente.

Las previsiones macroeconmicas y presupuestarias tomarn en cuenta la informacin estadstica y econmica publicada ms reciente, hacindose constar la fecha hasta la cual las previsiones toman en cuenta datos o informacin.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Escenario macroeconmico ms probable o ms prudente.

1. Las previsiones macroeconmicas mostrarn el escenario considerado ms probable, en funcin de las hiptesis en que se apoye y de la informacin disponible hasta el momento de su elaboracin, o uno ms prudente. El escenario elegido se denomina escenario base.

2. El cuadro de supuestos bsicos del escenario macroeconmico incluir, al menos, hiptesis sobre las siguientes variables: previsin de crecimiento de los mercados de exportacin espaoles, previsin de tipos de inters a corto y largo plazo, previsin de precios del petrleo y previsin del tipo de cambio euro/dlar.

Estas hiptesis se podrn ampliar con otras sobre el comportamiento de aquellas variables que se consideren relevantes para la evolucin de la coyuntura econmica imperante en el momento de realizar las previsiones.

3. Como hiptesis para el tipo de cambio o los precios del petrleo se tendrn en cuenta los niveles recientes de cotizacin oficial euro/dlar y de precios del petrleo en los mercados de futuros. Para formular las hiptesis de las dems variables se tomarn en cuenta las que realicen la Comisin Europea, el Fondo Monetario Internacional, laOrganizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico y el Banco de Espaa.

Las hiptesis de la Comisin Europea tendrn carcter prioritario cuando sean comunes para todos los Estados Miembros, y en los dems casos se priorizarn aquellas que se publiquen en fechas ms prximas a las del cierre del ejercicio de previsin.

4. Las hiptesis utilizadas se incluirn en el documento oficial que contenga las previsiones macroeconmicas para las que sirven de base.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Principio de prudencia.

1. Las previsiones macroeconmicas que sirvan de base a planes de carcter fiscal o presupuestario prestarn especial atencin a los riesgos que, en caso de materializarse, puedan suponer un menor crecimiento real o nominal de las principales variables relacionadas con los ingresos y un mayor crecimiento de las variables reales o nominales relacionadas con el gasto pblico.

2. La planificacin presupuestaria se basar en previsiones macroeconmicas y presupuestarias realistas, utilizando para ello el escenario macroeconmico ms probable o un escenario ms prudente.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Comparacin con las previsiones de otros organismos.

1. Las previsiones macroeconmicas y presupuestarias se compararn con las previsiones ms actualizadas de la Comisin Europea y, en su caso, con las de otros rganos o entidades independientes.

2. Las diferencias importantes entre el escenario macropresupuestario base y la previsin de la Comisin Europea se describirn de manera motivada, en particular si el nivel o el crecimiento de las variables de los supuestos externos, que comprendern como mnimo el crecimiento de los mercados exteriores de la economa espaola, los tipos de cambio y de inters y los precios de las materias primas que se consideren relevantes en funcin de la situacin coyuntural, se apartan significativamente de los valores utilizados por la Comisin Europea en sus previsiones.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Anlisis de sensibilidad.

1. El rgano encargado de la elaboracin de las previsiones, realizar un anlisis de sensibilidad que acompaar a las previsiones macroeconmicas y presupuestarias. Este anlisis contendr, al menos, la comparacin de las previsiones de las principales variables presupuestarias del escenario base con las previsiones de esas mismas variables en escenarios con diferentes supuestos de crecimiento y tipos de inters.

2. El nmero de escenarios alternativos utilizados en las previsiones macroeconmicas y presupuestarias se basar en los resultados de previsiones anteriores y tratar de tener en cuenta los correspondientes escenarios de riesgo.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Evaluacin ex post.

Al menos una vez al ao, los rganos mencionados en el artculo 2 del presente real decreto realizarn una evaluacin ex post, de carcter general, no sesgada y basada en criterios objetivos, de las previsiones de las principales variables macroeconmicas y presupuestarias.

Dicha evaluacin comparar las previsiones de las principales variables macroeconmicas y presupuestarias con los valores reales de las mismas, analizando las posibles desviaciones en las previsiones y sus causas.

El resultado de esta evaluacin, se har pblico a travs de la Central de Informacin Econmico-Financiera de las Administraciones Pblicas y se tendr en cuenta en la elaboracin de las previsiones macroeconmicas y presupuestarias futuras.

Si en el curso de la evaluacin se observara un sesgo importante que afectase a las previsiones macroeconmicas en un perodo de, al menos, cuatro aos consecutivos, elEstado tomar las medidas necesarias con la finalidad de corregir y evitar la aparicin de sesgos y las har pblicas.


[Bloque 10: #da]

Disposicin adicional primera. Publicacin de datos presupuestarios basados en la contabilidad pblica.

A travs de la Central de Informacin Econmico-Financiera de las Administraciones Pblicas, se publicarn los datos presupuestarios basados en la contabilidad pblica con periodicidad mensual para los subsectores de la Administracin Central, las Comunidades Autnomas y las Administraciones de Seguridad Social, y trimestral para el subsector de las Corporaciones Locales.


[Bloque 11: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Publicacin de la incidencia combinada en los saldos y deudas de las administraciones pblicas de los organismos y fondos que no formen parte de sus presupuestos ordinarios.

En el marco de los procesos presupuestarios anuales y de los planes presupuestarios a medio plazo, se presentar por el Ministerio de Economa, Industria y Competitividad y por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica en el mbito de sus competencias la incidencia combinada en los saldos y deudas de las Administraciones Pblicas de todos los organismos y fondos de las mismas que no formen parte de los presupuestos ordinarios de los distintos subsectores.


[Bloque 12: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.


[Bloque 13: #df]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13 de la Constitucin espaola, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.


[Bloque 14: #df-2]

Disposicin final segunda. Incorporacin del Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al Derecho espaol el artculo 4 de la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros, as como ciertas previsiones contenidas en sus artculos 3.2.a) y 14.1.


[Bloque 15: #df-3]

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se habilita a los Ministros de Hacienda y Funcin Pblica y de Economa, Industria y Competitividad, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto.


[Bloque 16: #df-4]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 17: #fi]

Dado en Madrid, el 25 de mayo de 2018.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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