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Legislación consolidada

Real Decreto 816/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Publicado en: BOE núm. 164, de 07/07/2018.
Entrada en vigor: 07/07/2018
Departamento: Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2018-9464
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/07/06/816/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 14/07/2018


[Bloque 1: #pr]

La actual estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha sido establecida mediante tres normas reglamentarias: el Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales; el Real Decreto359/2018, de8 de junio, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales; y el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El presente real decreto desarrolla especficamente la ltima de las disposiciones citadas, en aplicacin de su disposicin final segunda, que encomienda a la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, a iniciativa de los titulares de los ministerios interesados, elevar al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos por los que se adapta la estructura orgnica de los diferentes departamentos ministeriales y organismos autnomos a las previsiones contenidas en dicho real decreto.

En la disposicin final primera se lleva a cabo una reestructuracin de las subdirecciones generales del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Tres de estas subdirecciones fueron transferidas al organismo, procedentes de la extinta Direccin General para la Igualdad de Oportunidades, conservando su denominacin, estructura y funciones, por la disposicin transitoria cuarta de la Ley15/2014, de16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa. La Subdireccin General para la Igualdad de Trato y la No Discriminacin pasa a integrarse en la nueva Direccin General para la Igualdad de Trato y Diversidad, y las otras dos se han refundido en la nueva Subdireccin General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociacin Colectiva de Mujeres.

En su virtud, a iniciativa de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da6 de julio de2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ar]

Artculo1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponden al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional; la preparacin, desarrollo y seguimiento del programa legislativo; el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno; la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales; la coordinacin interministerial que le encomienden las disposiciones vigentes, el Gobierno o su presidente; la coordinacin y el anlisis de la calidad de la actividad normativa del Gobierno; las funciones de apoyo material, de gestin econmico-financiera, presupuestaria, de personal y, en general, cuantas otras de esta naturaleza precisen el Presidente del Gobierno y los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno; el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y dems smbolos nacionales; as como las dems competencias atribuidas por el ordenamiento jurdico. Le corresponde tambin la propuesta y desarrollo de la poltica del Gobierno en materia de igualdad, de prevencin y eliminacin de toda clase de discriminacin de las personas por razn de sexo, origen racial o tnico, religin o ideologa, orientacin o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y de erradicacin de las distintas formas de violencia contra la mujer; la propuesta, elaboracin y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas tanto a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participacin social, poltica y econmica de las mujeres.

2. Al titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en los artculos61 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y en el artculo4 de la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno.

3. El titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, de conformidad con lo previsto en el artculo18.1 de la Ley50/1997, de27 de noviembre, ejerce, asimismo, las funciones de Secretario del Consejo de Ministros.

4. Dependen del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad los siguientes rganos superiores y directivos:

a) La Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

b) La Secretara de Estado de Igualdad.

c) La Subsecretara de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

5. Estn adscritos al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad los organismos pblicos siguientes:

a) La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

b) El Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, O.A.

c) El Centro de Investigaciones Sociolgicas, O.A.

d) El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, O.A.

El Centro de Investigaciones Sociolgicas, O.A, y el Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, O.A, se adscriben a travs del titular del Departamento. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, O.A, se adscribe a travs de la Secretara de Estado de Igualdad. La Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado se adscribe a travs de la Subsecretara.

6. El Consejo de Administracin del Patrimonio Nacional depende orgnicamente de la Presidencia del Gobierno, a travs del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, conforme a lo previsto en el Reglamento de la Ley23/1982, de16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, aprobado por Real Decreto496/1987, de18 de marzo.

7. Como rgano de apoyo inmediato al titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad existe un Gabinete, con el nivel orgnico y la composicin establecidos en el artculo18 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.


[Bloque 3: #ar-2]

Artculo2. Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

1. La Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes es el rgano superior del Departamento al que corresponden, bajo la dependencia directa del titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Le corresponde asimismo, de acuerdo con las directrices emanadas del titular del ministerio, la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional y del programa legislativo del Gobierno.

En particular, le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La asistencia o representacin del titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en las reuniones de las Juntas de Portavoces de las Cmaras, cuando el Gobierno estime oportuno acudir a stas, todo ello de conformidad con lo previsto en los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.

b) La remisin a las Cortes Generales de los escritos y comunicaciones que el Gobierno enve a las Cmaras, excepto en el caso de los tratados y convenios internacionales, proyectos de ley, reales decretos-leyes y reales decretos legislativos, cuya remisin corresponde al titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, sin perjuicio de su comunicacin electrnica por el Secretario de Estado a las Cmaras.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin de la tramitacin parlamentaria del programa legislativo del Gobierno.

d) La coordinacin de la actividad administrativa de las relaciones del Gobierno con las Cortes Generales y la asistencia al Gobierno en el mbito del control parlamentario y, en general, en sus relaciones con las Cmaras.

e) La coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional.

f) La realizacin de estudios e informes relacionados con las iniciativas de reforma constitucional y de reforma de los Estatutos de Autonoma.

g) El seguimiento, la valoracin y, en su caso, la formulacin de propuestas en relacin con el programa y la actividad legislativa del Gobierno.

h) Cualquier otra funcin que pueda derivar de la actividad de las Cortes Generales en sus relaciones con el Gobierno.

2. De la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes depende, como rgano directivo, la Direccin General de Relaciones con las Cortes.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.


[Bloque 4: #ar-3]

Artculo3. Direccin General de Relaciones con las Cortes.

1. Corresponden a la Direccin General de Relaciones con las Cortes el ejercicio de las funciones que le atribuye el artculo66 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, en particular, el desempeo de las siguientes:

a) La informacin, coordinacin y asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.

b) El apoyo y asistencia al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en las reuniones de la Junta de Portavoces de las Cmaras, as como su sustitucin cuando fuera preciso.

c) El estudio, seguimiento y coordinacin en las cmaras legislativas del programa legislativo del Gobierno, de los proyectos de ley, de los tratados y convenios internacionales y de las proposiciones de ley.

d) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la toma en consideracin de las proposiciones de ley.

e) Los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias relacionados con la tramitacin de las proposiciones no de ley y las mociones presentadas ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

f) La obtencin de la informacin necesaria en relacin con las preguntas con respuesta escrita, solicitud de informes y peticiones de particulares, y su traslado a las Cmaras.

g) La evaluacin, informe y asistencia al Gobierno y a los distintos ministerios sobre las iniciativas parlamentarias.

h) El seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno ante el Congreso de los Diputados y ante el Senado.

i) La gestin y tratamiento de toda la documentacin de carcter parlamentario necesaria para el cumplimiento de las funciones de la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

j) El apoyo y asistencia al Secretario de Estado en la coordinacin administrativa del Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales y, especialmente, en la coordinacin de las asesoras parlamentarias de los diferentes gabinetes ministeriales.

2. De la Direccin General de Relaciones con las Cortes dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Legislativa, que ejerce las competencias indicadas en las letras c) y d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Iniciativas Parlamentarias, que ejerce las competencias indicadas en las letras e) y g) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Control Escrito, que ejerce las funciones indicadas en la letra f) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Propuestas Normativas y Documentacin Parlamentaria, que ejerce las funciones indicadas en las letras h), i) y j) del apartado anterior.


[Bloque 5: #ar-4]

Artculo4. Secretara de Estado de Igualdad.

1. La Secretara de Estado de Igualdad es el rgano superior al que corresponde desempear, bajo la autoridad de la persona titular del Ministerio, adems de las competencias que le encomienda el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, en atencin a la transversalidad, las funciones de proponer y desarrollar las polticas del Gobierno en materia de igualdad, de prevencin y eliminacin de toda clase de discriminacin de las personas por razn de sexo, origen racial o tnico, religin o ideologa, orientacin sexual o identidad de gnero, edad, discapacidad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y de erradicacin de las distintas formas de violencia contra la mujer, as como la violencia ejercida contra personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (en adelante, LGBTI) y dentro de la relaciones afectivas de stas.

Asimismo, le corresponde la propuesta, elaboracin y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participacin social, poltica y econmica de las mujeres.

Igualmente, le corresponde la propuesta, elaboracin y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades de personas LGBTI.

2. En concreto, le corresponden las siguientes funciones:

a) El seguimiento de la aplicacin y desarrollo normativo de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

b) El seguimiento de la aplicacin y desarrollo normativo de la Ley Orgnica1/2004, de28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

c) La coordinacin de las polticas de la Administracin General del Estado en materia de igualdad de trato y de oportunidades, con especial referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, as como el desarrollo de polticas de cooperacin con las administraciones de las comunidades autnomas y entidades locales en materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos.

d) El impulso de medidas de fomento de la igualdad de trato y de oportunidades, con especial referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, y la ampliacin de garantas y derechos ciudadanos, mediante el desarrollo de polticas que aborden problemas de desigualdad concretos adaptados a las necesidades propias de distintos grupos de personas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos.

e) La propuesta, formulacin, coordinacin, seguimiento y evaluacin de las polticas de la Administracin General del Estado tendentes a la eliminacin de todas las formas de violencia contra la mujer en colaboracin con las instituciones del Estado y Administraciones pblicas con competencias en la materia, as como con las organizaciones de la sociedad civil.

f) La participacin, junto a los rganos correspondientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en la promocin de polticas dirigidas a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin, y a reducir la discriminacin laboral y el desempleo femenino, teniendo como objetivo el pleno empleo y la reduccin de las diferencias existentes entre las percepciones salariales de hombres y mujeres.

g) El fomento de las medidas de corresponsabilidad social que favorezca la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

h) La propuesta de normas y medidas para la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotacin sexual, as como su coordinacin, seguimiento y evaluacin.

i) En colaboracin con los rganos correspondientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, la supervisin y el seguimiento de los acuerdos internacionales en materia de igualdad, la organizacin y participacin de Espaa en las cumbres y eventos internacionales, la elaboracin de informes para las instituciones internacionales y el seguimiento de los proyectos y encuentros internacionales relacionados con la igualdad impulsados por el Gobierno de Espaa, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica del Departamento en esta materia.

j) La participacin en la elaboracin, desarrollo y aplicacin de las polticas comunitarias de empleo, en particular de la Estrategia Europa2020.

k) Promover la igualdad y la no discriminacin por razn de sexo, orientacin sexual o identidad de gnero, origen racial o tnico, religin o ideologa, edad, discapacidad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, en el mbito educativo, en colaboracin con el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

l) Supervisin del marco legislativo de proteccin en el empleo y la no discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero.

m) Anlisis del marco legislativo para la no discriminacin de personas LGBTI.

n) Recopilacin de datos y anlisis estadsticos relativos a los delitos de odio cometidos contra personas LGBTI en colaboracin con los departamentos ministeriales competentes en la materia, as como el estudio sobre el maltrato dentro de las relaciones en personas LGBTI.

o) Promocin de campaas de sensibilizacin para la no discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero.

p) Coordinacin y seguimiento de las polticas pblicas dentro de la Unin Europea y los organismos internacionales competentes en diversidad.

3. De la Secretara de Estado de Igualdad dependen los siguientes rganos directivos, con rango de direccin general:

a) La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

b) La Direccin General para la Igualdad de Trato y Diversidad.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la persona titular de la Secretara de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Igualdad, existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento.

Asimismo, existir una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el mbito de la Secretara de Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.


[Bloque 6: #ar-5]

Artculo5. Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

1. Le corresponde a la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero proponer la poltica del Gobierno contra las distintas formas de violencia contra la mujer e impulsar, coordinar y asesorar en todas las medidas que se lleven a cabo en esta materia y, especialmente, las siguientes funciones:

a) El impulso de la aplicacin del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia contra la mujer, velando para que, en su aplicacin, se tengan en cuenta las necesidades y demandas especficas de las vctimas que se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad.

b) La sensibilizacin social y la prevencin de todas las formas de violencia contra la mujer. Para ello, se impulsar la educacin en los valores de igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos fundamentales en colaboracin con las Administraciones pblicas educativas y se realizarn campaas de informacin y sensibilizacin, garantizando el acceso a las mismas de todas las personas con especiales dificultades de integracin y, particularmente, de las personas con discapacidad.

c) La promocin de la coordinacin y la colaboracin entre los distintos servicios competentes para garantizar una actuacin integral en relacin con la valoracin y gestin del riesgo. Con este objetivo, se elaborarn planes y protocolos de actuacin que garanticen la ordenacin de las actuaciones y procedimientos de prevencin, deteccin, asistencia, proteccin y persecucin de los actos de violencia contra la mujer, en colaboracin con los departamentos ministeriales y Administraciones competentes.

d) La promocin de la colaboracin, a travs de los instrumentos jurdicos adecuados, con las comunidades autnomas y las corporaciones locales para proporcionar asistencia social integral a las mujeres vctimas de la violencia de gnero, as como a sus hijas e hijos.

e) El impulso de la coordinacin en el mbito de la Administracin General del Estado en materia de trata de mujeres y nias con fines de explotacin sexual y la cooperacin con las instituciones y Administraciones competentes para la atencin y proteccin de las vctimas, sin perjuicio de las competencias de los Ministerios de Justicia y del Interior.

f) La realizacin, promocin y difusin de informes, estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con las distintas formas de violencia contra la mujer.

g) El diseo, elaboracin y permanente actualizacin de un sistema de informacin en base a la recogida, anlisis y difusin de datos relativos a la violencia contra las mujeres procedentes de las Administraciones pblicas y de otras entidades, al objeto de permitir el adecuado conocimiento de la situacin y la evaluacin y el grado de efectividad de las medidas implantadas. A tal fin, la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero se coordinar con el Instituto Nacional de Estadstica, con el Centro de Investigaciones Sociolgicas y con las entidades implicadas.

h) El fomento de la formacin y especializacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de prevencin, informacin, atencin y proteccin a las vctimas de violencia contra la mujer.

i) La promocin de la colaboracin y participacin de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actan contra las distintas formas de violencia contra la mujer a la hora de programar y poner en prctica mecanismos y actuaciones tendentes a erradicarla.

j) Participar y mantener relaciones en el mbito internacional, sin perjuicio de las competencias encomendadas a la Secretara General Tcnica.

2. Dependen de la Delegacin del Gobierno, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Sensibilizacin, Prevencin y Conocimiento de la Violencia de Gnero, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), f), g), i) y j) del apartado anterior, as como la realizacin de las funciones de secretara del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer.

b) La Subdireccin General de Coordinacin Interinstitucional en Violencia de Gnero, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), c), d), e) y h).

3. Tambin dependen funcionalmente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, las Unidades de Coordinacin contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgnicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y en las Direcciones Insulares. Para el seguimiento de la violencia contra la mujer encomendado a las mismas, se elaborarn instrucciones sobre los procedimientos y procesos de trabajo.

4. La persona titular de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero estar legitimada ante los rganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados por la Ley Orgnica1/2004, de28 de diciembre, en colaboracin y coordinacin con las Administraciones pblicas con competencias en la materia y, en concreto, para ejercer la accin de cesacin y rectificacin de la publicidad ilcita por utilizar de forma vejatoria la imagen de las mujeres, en los trminos previstos en la Ley34/1988, de11 de noviembre, General de Publicidad.

5. Se adscribe al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, que ejercer su presidencia.


[Bloque 7: #ar-6]

Artculo6. Direccin General para la Igualdad de Trato y Diversidad.

1. Corresponden a la Direccin General para la Igualdad de Trato y Diversidad las siguientes funciones:

a) El impulso y desarrollo de la aplicacin transversal del principio de igualdad de trato y no discriminacin.

b) El diseo, programacin y coordinacin, en cada caso, de las actuaciones y medidas que, en el mbito de la Administracin General del Estado, contribuyan a la promocin de la igualdad de trato y la no discriminacin, y la colaboracin en la materia con las comunidades autnomas y otras entidades pblicas y privadas.

c) La realizacin de informes y estudios, y el anlisis y valoracin de estadsticas, en las materias que afecten a la igualdad de trato y la no discriminacin; as como su difusin e intercambio con otros departamentos ministeriales y entes pblicos o privados, de mbito internacional, nacional, autonmico o local.

d) La formulacin de iniciativas y actividades de sensibilizacin social, informacin, formacin, participacin, y cuantas otras sean necesarias para la promocin de la igualdad de trato y la no discriminacin de las personas.

e) La promocin de medidas dirigidas a la asistencia y proteccin de las personas vctimas de discriminacin, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.

f) La propuesta de instrumentos de cooperacin en el diseo de contenidos de los planes de formacin del personal de la Administracin responsable de las reas relacionadas con la igualdad de trato y la no discriminacin.

g) Promover la igualdad y la no discriminacin por motivos de orientacin sexual e identidad de gnero en el mbito educativo, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

h) Anlisis del marco legislativo para la no discriminacin de personas LGBTI.

i) Supervisin del marco legislativo de proteccin en el empleo y la no discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

j) Recopilacin de datos y anlisis estadsticos relativos a los delitos de odio cometidos contra personas LGBTI en colaboracin con los departamentos ministeriales competentes en la materia.

k) Estudio sobre el maltrato dentro de las relaciones en personas LGBTI.

l) Promocin de campaas de sensibilizacin para la no discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero.

m) Coordinacin y seguimiento de las polticas pblicas dentro de la Unin Europea y los organismos internacionales competentes en diversidad.

2. De la Direccin General depende, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General para la Igualdad de Trato y la No Discriminacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d), e) y f). Las restantes funciones de la Direccin General sern ejercidas directamente por su titular.

3. Igualmente, se adscribe al Departamento, a travs de la Direccin General para la Igualdad de Trato y Diversidad, el Consejo para la Eliminacin de la Discriminacin Racial o tnica.


[Bloque 8: #ar-7]

Artculo7. Subsecretara de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

1. Corresponde a la Subsecretara de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, bajo la superior direccin del titular del Departamento, el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo63 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La asistencia al titular del Departamento en las funciones de apoyo al Presidente del Gobierno.

b) La ejecucin de las directrices e instrucciones dictadas por el titular del Departamento para la organizacin y coordinacin de las actividades del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) El apoyo y asesoramiento tcnico al titular del Departamento en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del Departamento.

d) La direccin y coordinacin de los servicios comunes del ministerio y, en particular, la planificacin y gestin econmica y presupuestaria, as como la de los recursos humanos, tecnolgicos y materiales, dentro del marco definido por el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica para los servicios comunes de sistemas de informacin y de las comunicaciones.

e) El establecimiento de los programas de inspeccin del personal y los servicios, as como la realizacin de las actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificacin, direccin y organizacin y para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo, en el marco definido por el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

f) La elaboracin, en su caso, y tramitacin de los proyectos de disposiciones de carcter general.

g) La direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

h) La comunicacin con los dems Departamentos y con los organismos y entidades que tengan relacin con el ministerio.

i) La programacin, coordinacin y evaluacin de la actividad editorial de la Administracin General del Estado, as como la ejecucin de los planes editoriales del Departamento.

j) Las autorizaciones de uso de la bandera, escudo o dems smbolos nacionales, en los casos en que as se prevea normativamente.

k) El impulso y coordinacin de las relaciones institucionales del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

l) La planificacin y la coordinacin de la actividad del ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

m) Las actuaciones del departamento en materia de igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que afecten al personal del departamento.

n) En el mbito del ministerio, las funciones que la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, y sus disposiciones de desarrollo, atribuyen a las unidades de informacin, as como la coordinacin de las iniciativas de gobierno abierto.

2. Asimismo, corresponde a la Subsecretara de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a travs de sus servicios comunes, y en coordinacin con la Secretara General de la Presidencia del Gobierno, el asesoramiento, el apoyo tcnico y la gestin directa de los medios materiales y personales de los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio de la competencia de iniciativa y propuesta de stos.

3. Depende de la Subsecretara del Departamento, la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno, con rango de direccin general.

4. Dependen de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asesoramiento permanente del Subsecretario, que desempea asimismo las funciones previstas en las letras e), m) y n) del apartado1 de este artculo.

b) La Oficiala Mayor, a la que corresponde la ejecucin de las obras y la administracin, conservacin, mantenimiento e inventario de los bienes muebles e inmuebles, as como la direccin y organizacin del Registro general del Ministerio, de la unidad de actos pblicos oficiales, del Gabinete Mdico y de los dems servicios del Departamento.

c) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que desarrolla las funciones de direccin y administracin del personal de los servicios centrales del Departamento, entre las que se encuentran la elaboracin y tramitacin de las relaciones de puestos de trabajo y de sus modificaciones, la relacin con las organizaciones sindicales, as como el establecimiento de los planes de formacin y accin social y de los programas de prevencin de riesgos laborales.

d) La Oficina Presupuestaria y de Gestin Econmica, a la que corresponde ejercer las funciones de preparacin del anteproyecto del presupuesto, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de los organismos pblicos, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los distintos programas de gastos. Asimismo, le corresponde la gestin econmica y financiera y la contratacin administrativa.

e) La Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin, que ejerce las funciones de elaboracin, desarrollo y ejecucin de los planes estratgicos y operativos en materia de sistemas de informacin y telecomunicaciones; la colaboracin, asesoramiento y asistencia tcnica en materia de tecnologas de la informacin y telecomunicaciones; y la direccin, diseo, desarrollo, implantacin y explotacin de los sistemas de informacin y telecomunicaciones, garantizando su interoperabilidad, seguridad y calidad, as como la provisin y gestin del equipamiento y de los recursos informticos necesarios para su ejecucin.

5. El ejercicio de las competencias que se atribuyen a la Subsecretara en los apartados1 y4 de este artculo se entendern sin perjuicio de las competencias atribuidas especficamente a otros rganos del departamento.

6. Depende tambin de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general, la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa, con la estructura y funciones previstas en el Real Decreto1081/2017, de29 de diciembre, por el que se establece el rgimen de funcionamiento de la Oficina de Coordinacin y Calidad Normativa.

7. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

8. Corresponde a la persona titular de la Subsecretara de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad:

a) La Secretara de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

b) La Presidencia de la Junta de Coordinacin de Publicaciones Oficiales.

c) La Presidencia de la Junta de Planificacin y Evaluacin Normativa.

Se modifica el apartado 1.e) por la disposicin final 2 del Real Decreto 863/2018, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2018-9858




[Bloque 9: #ar-8]

Artculo8. Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno el ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley50/1997, de27 de noviembre, y el artculo65 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La realizacin de estudios e informes sobre las materias propias de la competencia del Departamento.

b) El estudio e informe de los asuntos sobre los que hayan de deliberar el Consejo de Ministros, la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y las Comisiones Delegadas del Gobierno.

c) La elaboracin de los informes a que se refiere el artculo26.5, prrafo cuarto, de la Ley50/1997, de27 de noviembre.

d) La tramitacin y, en su caso, elaboracin de las disposiciones de carcter general en materias propias del Departamento. De igual forma, le corresponde el estudio, tramitacin y, en su caso, elaboracin de las rdenes del titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad dictadas a propuesta de los titulares de los ministerios interesados, de acuerdo con lo previsto en el artculo24.1.f) de la Ley50/1997, de27 de noviembre.

e) El informe, archivo, custodia y evaluacin de la ejecucin de los convenios que suscriba el Departamento.

f) La tramitacin de tratados o convenios de carcter internacional en materias que afecten al Departamento.

g) La tramitacin de recursos y reclamaciones de la competencia del Departamento. Tambin le corresponden las relaciones del Ministerio con los Juzgados y Tribunales de Justicia, as como la tramitacin de las peticiones recibidas en el Ministerio en ejercicio del derecho de peticin previsto en el artculo29 de la Constitucin Espaola.

h) La programacin, coordinacin y evaluacin de las actividades editoriales de la Administracin General del Estado, as como la propuesta y ejecucin de la poltica editora del Departamento.

i) La prestacin de asistencia documental a los distintos servicios del Departamento, as como la clasificacin, catalogacin y custodia de los fondos bibliogrficos, documentales y archivsticos.

j) La realizacin de estudios e informes sobre los aspectos jurdico-administrativos generales derivados de la pertenencia a la Unin Europea.

k) El seguimiento y la realizacin de informes sobre las cuestiones constitucionales que puedan suscitarse en relacin con las distintas iniciativas parlamentarias, que le sean solicitados por la Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes.

l) El anlisis y recopilacin de la legislacin extranjera, en especial la relativa a los pases miembros de la Unin Europea.

m) La coordinacin de la actividad del Ministerio en el mbito de la cooperacin y de las relaciones internacionales.

n) La preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios; la determinacin de las disposiciones que deban tramitarse como conjuntas; la distribucin del orden del da y de cuantos datos y antecedentes precisen los miembros de los rganos colegiados expresados para conocer los asuntos sometidos a deliberacin, y la preparacin y custodia de las actas de los acuerdos adoptados, velando por su ejecucin.

) Velar por el cumplimiento de las instrucciones sobre la tramitacin de los asuntos de los rganos colegiados del Gobierno, as como impulsar la implantacin de nuevas tecnologas en este mbito, en colaboracin con la Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin.

o) Velar por la mejora de la calidad tcnica de las resoluciones y disposiciones emanadas de los rganos colegiados del Gobierno, a travs de la elaboracin, actualizacin y difusin de directrices.

p) La ejecucin de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en relacin con los conflictos constitucionales y con los procedimientos de declaracin de inconstitucionalidad.

q) La ordenacin y control de la publicacin de las disposiciones y actos administrativos que deban insertarse en el Boletn Oficial del Estado, velando especialmente por el orden de prioridad de las inserciones, la salvaguardia de las competencias de los distintos rganos de la Administracin y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios en cada caso.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejerce las competencias a las que se refieren las letras a), c), d) y e) del apartado1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Informes y Estudios Internacionales, que desempea las funciones a que se refieren las letras b), f), j), k), l) y m) del apartado1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Publicaciones, Documentacin y Archivo, a la que corresponde el ejercicio de las competencias indicadas en las letras h) y i) del apartado1 de este artculo.

d) La Oficina del Secretariado del Gobierno, que desempea las funciones a que se refieren las letras n), ) y o) del apartado1 de este artculo.

e) La Subdireccin General de Seguimiento de Acuerdos y Disposiciones, que ejerce las competencias sealadas en las letras p) y q) del apartado1 de este artculo.

f) La Subdireccin General de Recursos y Relaciones con los Tribunales, que desempea las funciones indicadas en la letra g) del apartado1 de este artculo.

3. Asimismo, la persona titular de la Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno ejerce las funciones de secretario adjunto de la Comisin General del Secretarios de Estado y Subsecretarios.


[Bloque 10: #da]

Disposicin adicional primera. Acuerdos de publicidad y comunicacin institucional.

La Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad elevar al Consejo de Ministros los acuerdos relacionados con el plan anual de publicidad y comunicacin institucional y con el informe anual de publicidad y comunicacin.


[Bloque 11: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, as como en los supuestos de abstencin o recusacin, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos inmediatamente subordinados, por el orden en que aparecen citados en la estructura establecida en el presente real decreto, salvo que el superior jerrquico inmediato del que dependa dicho rgano establezca otro orden de sustitucin.


[Bloque 12: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Delegaciones de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos de los suprimidos Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afectados por el Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, por el Real Decreto359/2018, de8 de junio, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales, y por el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, continuarn vigentes hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas, en lo que se refiere el mbito de actuacin material atribuido a este Departamento por el artculo12 del Real Decreto355/2018, de6 junio.

Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vigentes en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.


[Bloque 13: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Consolidacin de las unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito del Ministerio, la Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Atendiendo a su rgimen competencial singular, mantendrn su dependencia orgnica actual las unidades TIC del Boletn Oficial del Estado y del Centro de Investigaciones Sociolgicas.


[Bloque 14: #da-5]

Disposicin adicional quinta. No incremento del gasto.

La aplicacin de este real decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos.


[Bloque 15: #dt]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general y rgimen transitorio de los rganos colegiados.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

3. Los actuales rganos colegiados continuarn existiendo, en tanto no se aprueben las nuevas normas reguladoras adaptadas a lo dispuesto en este real decreto, quedando limitadas su composicin y funciones al actual mbito orgnico y competencial del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En particular, y hasta tanto no se apruebe la orden ministerial por la que se regulen los rganos colegiados con competencias en el mbito de la contratacin del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, continuarn desempeando sus funciones aquellos que venan ejercindolas en relacin con las materias propias de este Departamento.

4. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, de Poltica Territorial y Funcin Pblica y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a subdireccin general adscritos a los rganos de los servicios comunes procedentes de los extintos Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


[Bloque 16: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Competencias en materia territorial.

Sin perjuicio de la derogacin del Real Decreto771/2017, de28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y se modifica el Real Decreto424/2016, de11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, prevista en la disposicin derogatoria del presente real decreto, la Secretara de Estado de Poltica Territorial desempear las funciones que dicho real decreto encomendaba a la extinta Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales, hasta la entrada en vigor del real decreto por el que se desarrolle la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.


[Bloque 17: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Centro Nacional de Inteligencia.

Hasta tanto se desarrolle la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, todos los departamentos ministeriales, en el mbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con la Ley11/2002, de6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, prestarn los apoyos necesarios a este organismo pblico para que disponga de las coberturas que resulten precisas y adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos en el ejercicio de las funciones previstas en dicha ley.


[Bloque 18: #dt-4]

Disposicin transitoria cuarta. Rgimen de funcionamiento de la Comisin de Publicidad y Comunicacin Institucional.

La Comisin de Publicidad y Comunicacin Institucional continuar funcionando con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto947/2006, de28 de agosto, por el que se regula la Comisin de publicidad y comunicacin institucional y la elaboracin del Plan anual de publicidad y comunicacin de la Administracin General del Estado, hasta tanto no se lleve a cabo la adaptacin de dicho Real Decreto a las nuevas estructuras de la Presidencia del Gobierno y de los departamentos ministeriales aprobadas, respectivamente, por Real Decreto419/2018, de18 de junio, y por Real Decreto595/2018, de22 de junio.


[Bloque 19: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este real decreto y, en particular, el Real Decreto771/2017, de28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y se modifica el Real Decreto424/2016, de11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.


[Bloque 20: #df]

Disposicin final primera. Modificacin de la estructura orgnica bsica del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

1. Se crea, bajo la dependencia de la Direccin del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Subdireccin General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociacin Colectiva de Mujeres.

2. Se suprimen los siguientes rganos directivos en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades:

a) La Subdireccin General para la Igualdad de Trato y la No Discriminacin.

b) La Subdireccin General para el Emprendimiento y la Promocin Profesional de las Mujeres.

c) La Subdireccin General para la Igualdad en la Empresa y la Negociacin Colectiva.


[Bloque 21: #df-2]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 22: #df-3]

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 23: #df-4]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 24: #fi]

Dado en Madrid, el6 de julio de2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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