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Legislación consolidada

Real Decreto 817/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Cultura y Deporte y se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Publicado en: BOE núm. 164, de 07/07/2018.
Entrada en vigor: 07/07/2018
Departamento: Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2018-9465
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/07/06/817/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 14/07/2018


[Bloque 1: #pr]

El artculo15 del Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, determina que corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la promocin, proteccin y difusin del patrimonio histrico espaol, de los muesos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creacin literaria, de las actividades cinematogrficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promocin y difusin de la cultura en espaol, as como el impulso de las acciones de cooperacin cultural y, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo, corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de deporte.

Por otra parte, la disposicin final primera del propia Real Decreto determina que el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artculo7.2 de la Ley10/1990, de15 de octubre, del Deporte, queda adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte,

Posteriormente, el artculo14 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, ha fijado la estructura bsica del Ministerio de Cultura y Deporte que debe ser desarrollada a iniciativa del Departamento, al objeto de fijar de manera ordenada y de forma exhaustiva las lneas bsicas previamente establecidas.

Conforme al artculo66.2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, el Gobierno considera necesario excepcionar de la reserva para funcionarios pblicos el nombramiento de los titulares de las Direcciones Generales del Libro y Fomento de la Lectura y de Industrias Culturales y Cooperacin.

La Direccin General del Libro y Fomento de la Lectura es un centro directivo orientado a al fomento de la produccin editorial de Espaa cuyo titular debe conocer el mundo de las letras o, alternativamente, de las empresas editoriales, con conocimientos profundos tanto de las tendencias de la produccin literaria como del campo editorial espaol. El conocimiento del mundo de las letras espaolas y de la creacin literaria o del mundo editorial empresarial es imprescindible para adoptar medidas que aseguren un impulso en las letras espaolas y en poltica editorial, presionadas ambas por la potente competencia extranjera y por la disminucin de los hbitos de la lectura. El problema no es de hoy y casi desde la creacin del Ministerio de Cultura este centro directivo ha sido, en alguna ocasin, encomendado a prestigiosos escritores o directivos del mundo editorial. Siempre se consider que las conexiones con el campo de la creacin literaria y con mundo editorial pueden proporcionar al titular de la Direccin General un conjunto de conocimientos y experiencias profesionales que no siempre estn al alcance de los funcionarios pblicos. Estas mismas cualidades profesionales vuelven a emerger en el mbito del fomento de la lectura, fomento que va mucho ms all de la lectura en centros bibliotecarios. Conviene destacar que el fomento de la lectura, a pesar de su indudable conexin con las bibliotecas, tiene un anclaje, lgicamente necesario, con la creacin literaria y con el mundo editorial y desde ese ncleo central se expande hacia los hbitos culturales y sociales de los ciudadanos, de modo que las mismas cualidades profesionales que parecen necesarias para el responsable del Libro emergen, duplicadas, para el gestor del Fomento de la Lectura. Asimismo tanto el sector del libro como en las modernas modalidades de fomento de la lectura las transformaciones tecnolgicas deben ser tenidas en cuenta de manera prioritaria.

Por su parte, la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin tiene entre sus principales funciones el diseo de las polticas de promocin de las industrias culturales y de accin y promocin cultural, en dimensin nacional e internacional, as como la defensa y proteccin de la propiedad intelectual. Es en ese ltimo mbito (correspondiente a una Subdireccin General), donde la Administracin General del Estado y el Ministerio en particular poseen especialistas acreditados. En cambio, el diseo, planificacin, gestin y promocin de las industrias culturales y de accin y promocin cultural, con un fuerte impulso de direccin poltica, lo que se denomina economa creativa exige un perfil profesional muy especfico que no es fcil de encontrar en funcin pblica. Por el contrario, en el mundo de las polticas de dinamizacin cultural existen abundantes gestores con gran capacidad y experiencia profesional teniendo en cuenta que adems en la sociedad actual las industrias culturales son un mbito econmico, empresarial y sociolgico de una enorme dinamismo y complejidad con una fuerte presencia de nuevos avances. Todo ello aconseja tener la posibilidad de salir del ms limitado mbito de la funcin pblica para atribuir la titularidad de este centro directivo a una persona que puede provenir del campo de las industrias culturales y de los organismos de gestin cultural.

Asimismo, de conformidad con el artculo66.2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, se considera necesario incluir en el Real Decreto595/2018, de22 de junio, la posibilidad, ya prevista en otras ocasiones, de que la persona titular de la Direccin General de Trfico pueda no ostentar la condicin de funcionario pblico. Las razones que avalan esta excepcin son el impacto que las polticas viales producen en el desarrollo de una movilidad segura y sostenible, y su repercusin en la sociedad y la actividad econmica en general. Ello aconseja que se puedan poner a disposicin del Ministerio del Interior conocimientos complementarios derivados de la experiencia en el sector privado y en el mbito internacional.

En cumplimiento de ese mandato se dota al Departamento de la estructura administrativa necesaria para ejercer sus funciones y alcanzar sus fines de la forma ms eficaz posible.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Cultura y Deporte, y del Ministro del Interior, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da6 de julio de2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ar]

Artculo1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Cultura y Deporte es el Departamento de la Administracin General del Estado encargado de:

a) La promocin, proteccin y difusin del patrimonio histrico espaol, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creacin literaria, de las actividades cinematogrficas y audiovisuales y de los archivos y bibliotecas estatales, la promocin y difusin de la cultura en espaol, as como el impulso de las acciones de cooperacin cultural.

b) La propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de deporte.

Asimismo y, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, le corresponde a este Departamento las relaciones internacionales en materia de cultura.

2. El Ministerio de Cultura y Deporte, desarrolla las funciones que legalmente le corresponden a travs de los rganos directivos siguientes:

A) La Subsecretara de Cultura y Deporte, de la que depende la Secretara General Tcnica.

B) La Direccin General del Libro y Fomento de la Lectura.

C) La Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin.

D) La Direccin General de Bellas Artes.

3. El Consejo Superior de Deportes O.A., organismo autnomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo Presidente tiene rango de Secretario de Estado, ejercer las competencias que le atribuyen la Ley10/1990, de15 de octubre, del Deporte, la Ley Orgnica3/2013, de20 de junio, de proteccin de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, el Real Decreto460/2015, de5 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo Superior de Deportes, y las dems disposiciones del ordenamiento jurdico.

4. Como rgano de apoyo poltico y tcnico al Ministro existe un Gabinete, con nivel orgnico de Direccin General, con la estructura que fija el artculo18 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. Estn adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte, los siguientes organismos autnomos:

a) La Biblioteca Nacional de Espaa O.A.

b) El Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica O.A.

c) El Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales O.A.

El titular del Ministerio ostenta la presidencia de estos organismos autnomos.

d) La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura O.A., que se adscribe al Ministerio a travs de la Subsecretara, cuyo titular ostentar su presidencia.

6. El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, que se rigen por su legislacin propia, quedan adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte. El Ministro de Cultura y Deporte ostenta la presidencia de estos organismos.

7. La Agencia Espaola de Proteccin de la Salud en el Deporte que est adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte, a travs del Consejo Superior de Deportes, y ejerce las competencias que le atribuye la Ley Orgnica3/2013, de20 de junio, de proteccin de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, y el Estatuto de la Agencia Espaola de Proteccin de la Salud en el Deporte, aprobado por el Real Decreto461/2015, de5 de junio.


[Bloque 3: #ar-2]

Artculo2. Subsecretara de Cultura y Deporte.

1. Corresponde a la Subsecretara de Cultura y Deporte el ejercicio de las funciones que el artculo63 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, atribuye al Subsecretario y, en particular, las siguientes:

a) La representacin ordinaria del Ministerio.

b) La jefatura superior de todo el personal del Departamento y la resolucin de cuantos asuntos se refieran a este, salvo los casos reservados a la decisin del Ministro y de los Secretarios de Estado.

c) Las relaciones institucionales externas y las relaciones administrativas del Ministerio con otros departamentos ministeriales, entidades o administraciones pblicas en el mbito de las competencias de la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

d) Las relaciones administrativas con las entidades y organismos dependientes del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos directivos.

e) La relacin, en materias competencia de la Subsecretara, con las unidades territoriales del Ministerio y la evaluacin de los recursos necesarios para su funcionamiento, sin perjuicio de las competencias de coordinacin y funcionales que correspondan a otros rganos del Departamento.

f) El impulso y coordinacin de las instrucciones y rdenes de servicio que proceda dictar para la gestin de las materias propias del Departamento, as como la propuesta de las medidas de organizacin del Ministerio y dirigir el funcionamiento de los servicios comunes a travs de las correspondientes instrucciones y rdenes de servicio.

g) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto anual de presupuesto del departamento; la coordinacin de la elaboracin de los presupuestos de los organismos pblicos y su consolidacin con los del departamento; el anlisis y tramitacin de las modificaciones presupuestarias y el seguimiento del presupuesto.

h) La gestin econmica y financiera del Departamento.

i) La asistencia a los rganos directivos en la preparacin de los expedientes de contratacin y en la tramitacin de los procedimientos de adjudicacin de contratos as como la asistencia y apoyo a la mesa y junta de contratacin del Departamento.

j) La coordinacin y control de la actuacin de las Cajas pagadoras del Departamento a travs de la Unidad Central de Cajas, as como la tramitacin de los pagos que se realicen mediante los procedimientos especiales de pago a justificar y anticipo de caja fija y el ejercicio del aquella otras funciones que le corresponden como Unidad Central de Caja.

k) La planificacin, gestin y administracin de los recursos humanos del Departamento y, en su caso, de sus organismos pblicos, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo y la gestin de las retribuciones, las relaciones con las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de funcionarios, as como la negociacin colectiva que proceda.

l) La elaboracin de los planes de formacin del personal del Departamento y la direccin de su ejecucin y la planificacin, direccin y gestin de la accin social y de los programas de prevencin de riesgos laborales y de la atencin a las condiciones de trabajo del personal del Departamento.

m) La inspeccin general de los rganos, unidades y organismos dependientes o adscritos al Departamento, las propuestas para la mejora de la calidad de los servicios, as como cualquier otra funcin que, dentro de la naturaleza de las competencias propias de las inspecciones de servicios, les sea atribuida por el ordenamiento jurdico vigente segn lo previsto en el Real Decreto799/2005, de1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales.

n) La tramitacin de los expedientes de compatibilidad relativos al personal del Ministerio, as como de los organismos pblicos y entidades vinculados al mismo a los que resulte de aplicacin la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones pblicas. Asimismo, la tramitacin de los expedientes disciplinarios del personal del Departamento.

) La asistencia y asesoramiento tcnico y administrativo a los rganos superiores y directivos del Departamento en orden a sus proyectos e iniciativas de mejora de los servicios, incluyendo la evaluacin peridica del cumplimiento de los planes y programas anuales y plurianuales.

o) Los estudios y anlisis organizativos, de procedimientos administrativos y de procesos de gestin y mtodos de trabajo. Especialmente la coordinacin de las acciones destinadas a la simplificacin de procedimientos en el Departamento, la reduccin de cargas administrativas.

p) El ejercicio de las funciones de Unidad de Igualdad del Ministerio, segn lo previsto en el artculo77 de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

q) La direccin, impulso y coordinacin general de los servicios comunes del Departamento, servicios de vigilancia, seguridad, intendencia y funcionamiento de los edificios, formacin e inventario de los bienes muebles y equipamiento de las unidades administrativas, la gestin del rgimen interior y de otros servicios generales.

r) La direccin y organizacin de las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ministerio, as como el ejercicio de las competencias atribuidas como Autoridad de Registro del Departamento en relacin con la expedicin de certificados electrnicos para sus empleados pblicos.

s) La definicin y supervisin de la aplicacin de la estrategia sobre tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio y de sus diferentes organismos, de acuerdo con las directrices de Transformacin Digital adoptadas por la Administracin General del Estado.

t) El desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, el impulso de la transformacin digital y la innovacin en el Departamento.

u) La coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

2. De la Subsecretara de Cultura y Deporte depende directamente la Secretaria General Tcnica que ejerce las funciones que se establecen en el artculo3.

3. Asimismo del titular de la Subsecretara de Cultura y Deporte dependen directamente las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de la Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo g) del apartado1 y, en todo caso, las que se determinan en el Real Decreto2855/1979, de21 de diciembre, por el que se crean las Oficinas presupuestarias.

b) La Subdireccin General de Gestin Econmica y Asuntos Generales a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos h),i), j), q) y r) del apartado1.

c) La Subdireccin General de Recursos Humanos e Inspeccin de los Servicios a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos k), l), m), n), ), o) y u) del apartado1.

4. Dependiendo directamente de la Subsecretara, y como rgano de apoyo y asistencia inmediata de su titular, existe un Gabinete Tcnico con nivel de subdireccin general a la que corresponder las funciones sealadas en el prrafo p) del apartado1. Depende igualmente de la Subsecretaria la Divisin de Tecnologas de la Informacin, que tendr el nivel que se determine en la Relacin de puestos de trabajo del Departamento, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo s) y t) del apartado1 5. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de sus respectivas dependencias, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Se aade la letra u) al apartado 1 y se modifica el 3.c) por la disposicin final 3 del Real Decreto 863/2018, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2018-9858




[Bloque 4: #ar-3]

Artculo3. Secretara General Tcnica del Ministerio de Cultura y Deporte.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la inmediata dependencia del Subsecretario del Departamento, ejerce las funciones que le atribuye el artculo65 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico y, especficamente, las siguientes:

a) La articulacin de las competencias normativas del Ministerio con los Departamentos ministeriales de la Administracin General del Estado y con el resto de las Administraciones pblicas, organismos y entidades pblicas.

b) La preparacin de la documentacin e informes, as como la tramitacin y coordinacin de las actuaciones relativas a los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

c) El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas y la coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos superiores y directivos del Departamento, relativas al traspaso de funciones y servicios a aquellas.

d) El anlisis, informe y tramitacin de las disposiciones y proyectos normativos que corresponde aprobar o proponer al Departamento, y el informe de las disposiciones de carcter general relativas a materias que afecten a la competencia del Departamento.

e) La asistencia jurdica de los rganos del Departamento, en relacin con las materias de competencia del Ministerio.

f) La planificacin, impulso, coordinacin y, en su caso, elaboracin de las estadsticas en el mbito competencial del departamento; la formulacin del Plan Estadstico Nacional y de los programas anuales que lo desarrollan en el mbito del departamento y la coordinacin institucional y las relaciones en materia estadstica con el Instituto Nacional de Estadstica, con otros departamentos ministeriales, con otras Administraciones Pblicas y con los organismos internacionales. Asimismo le corresponde la promocin, elaboracin y difusin de las estadsticas y estudios que se consideren de inters para el Departamento y el impulso del aprovechamiento estadstico de los registros administrativos.

g) la propuesta del programa editorial del Departamento y, en su caso, la edicin y la distribucin o difusin de sus publicaciones, as como la direccin, organizacin y gestin de bibliotecas, archivos y servicios de documentacin del Departamento.

h) La coordinacin de las campaas de publicidad institucional del Departamento, con la colaboracin de las distintas unidades y entidades proponentes de las mismas.

i) La direccin y coordinacin de los servicios de informacin administrativa y de relacin con el ciudadano, en los trminos establecidos en su normativa reguladora y el mantenimiento de la informacin contenida en el Sistema de Informacin Administrativa.

j) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos interpuestos contra actos del Departamento y, en defecto de atribucin expresa a otro rgano, de sus organismos autnomos.

k) La tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Departamento y, en defecto de atribucin expresa a otro rgano, de las formuladas contra los organismos pblicos adscritos al Ministerio siempre que su resolucin corresponda al titular del Departamento.

l) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de revisin de oficio y de declaracin de lesividad, cuando se refieran a actos o disposiciones del Departamento.

m) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

n) Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, a efectos de remisin de los expedientes y documentacin que soliciten, la recepcin de sus notificaciones y la preparacin de la ejecucin de sus sentencias, sin perjuicio de lo previsto en la normativa vigente en materia de representacin y defensa en juicio del Estado y otras instituciones pblicas.

) El seguimiento de las cuestiones prejudiciales y de los procedimientos contenciosos con la Unin Europea que afecten al mbito de las competencias del Departamento, as como la representacin de este en las comisiones y rganos de carcter interministerial en relacin con el Tribunal de Justicia de la Unin Europea, cuando no se encuentre expresamente asignada a otros rganos directivos.

o) El ejercicio de las funciones de la Unidad de Informacin de Transparencia del Ministerio, segn lo previsto en el artculo21 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y el apoyo en la coordinacin de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el mbito del Ministerio.

p) La coordinacin y la supervisin de la poltica de proteccin de datos en cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia en el mbito de las competencias del departamento.

q) El protectorado de las fundaciones de competencia estatal, sin perjuicio de los establecido en la Ley26/2013, de27 de diciembre de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

2. La Secretara General Tcnica se estructura en las siguientes subdirecciones generales:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d) y e), del apartado1.

b) La Subdireccin General de Atencin al ciudadano, Documentacin y Publicaciones que ejercer las funciones sealadas en los prrafos g), h) i), o) y p), del apartado1.

c) La Subdireccin General del Protectorado de fundaciones que ejercer las funciones sealadas en el prrafo q) del apartado1.

3. Dependen asimismo de la Secretaria General Tcnica con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo la Divisin de Estadstica y Estudios que ejercer las funciones sealadas en el prrafo f) del apartado1 y la Divisin de Recursos que ejercer las funciones sealadas en los prrafos j), k), l), m), n) y del apartado1


[Bloque 5: #ar-4]

Artculo4. La Direccin General del Libro y Fomento de la Lectura.

1. Corresponde a la Direccin General del Libro y Fomento de la Lectura, el desarrollo de las siguientes funciones:

a) La promocin y difusin nacional e internacional de las letras espaolas.

b) La promocin de la lectura mediante campaas de fomento de sta.

c) La promocin del libro mediante ayudas a la edicin y a la participacin en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

d) El estudio y propuesta de actuaciones en relacin con la industria editorial y del libro en general.

e) La promocin y ayuda a la creacin literaria y a la traduccin, mediante convocatoria y concesin de becas, premios y cualquier otro tipo de estmulos.

f) La elaboracin de programas y planes para el fomento y mejora de las bibliotecas, as como la coordinacin y promocin de la cooperacin bibliotecaria.

g) La oferta de servicios tcnicos y asesoramiento en materia bibliotecaria.

h) La creacin, dotacin y fomento de bibliotecas de titularidad estatal.

i) La obtencin, explotacin y utilizacin de datos de bibliotecas.

j) La coordinacin y mantenimiento del Catlogo colectivo del patrimonio bibliogrfico.

2. Dependen de la Direccin General del Libro y Fomento de la Lectura las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Promocin del Libro, la Lectura y las Letras Espaolas, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado1.

b) La Subdireccin General de Coordinacin Bibliotecaria, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos f), g),h), i), y j) del apartado1.


[Bloque 6: #ar-5]

Artculo5. Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin.

1. Corresponde a la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El diseo de las polticas de promocin de las industrias culturales, as como su desarrollo, o coordinacin cuando correspondan a competencias concretas del resto de los centros directivos u organismos pblicos del Departamento.

b) El diseo de las polticas de accin y promocin cultural, as como su desarrollo, o coordinacin cuando correspondan a competencias concretas del resto de los centros directivos u organismos pblicos del Departamento. La colaboracin con otras instituciones, entidades y personas pblicas o privadas para el desarrollo de programas de accin cultural conjuntos.

c) El impulso de la participacin de la sociedad en los procesos de creacin, dinamizacin cultural y obtencin de recursos a travs de programas de patrocinio, voluntariado y turismo cultural, en coordinacin, en este ltimo caso, con los rganos de la Administracin General del Estado competentes en materia de promocin turstica.

d) El establecimiento y la gestin, en su caso, del rgimen de subvenciones y ayudas que no sean competencia especfica de otro rgano directivo, de acuerdo con los objetivos determinados en los programas del Ministerio.

e) La coordinacin y asesoramiento de cuestiones de carcter internacional y cooperacin tcnica del mbito competencial del Departamento, sin perjuicio de las competencias de otros Ministerios en la materia.

f) El ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin de las competencias en relacin con los organismos internaciones y con la Unin Europea en las materias propias del Departamento no expresamente asignadas a otros rganos directivos.

g) La participacin en la preparacin de tratados, convenios y programas de cooperacin internacional, bilaterales o multilaterales, dirigidos a promover los intercambios culturales, as como el asesoramiento sobre la participacin espaola en organismos internacionales.

h) La elaboracin y coordinacin del Plan de relaciones internacionales del Departamento y el diseo e impulso de la promocin de las industrias culturales de Espaa en el exterior.

i) La propuesta de las medidas adecuadas para la defensa y proteccin de la propiedad intelectual y el ejercicio de las funciones que correspondan al Departamento en materia de registro de la propiedad intelectual y las relativas a las entidades de gestin colectiva de derechos de propiedad intelectual.

j) La cooperacin con la accin cultural de las Comunidades Autnomas, propiciando, de comn acuerdo, la comunicacin cultural entre ellas, el conocimiento de la pluralidad y riqueza de sus respectivos patrimonios culturales, as como el intercambio de informacin sobre sus actividades culturales.

k) El seguimiento y la tramitacin de los convenios de colaboracin del Departamento con las Comunidades Autnomas, as como el seguimiento de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas.

l) La promocin del conocimiento de la diversidad cultural de las Comunidades Autnomas en el exterior, de acuerdo con ellas.

Las funciones e), f), g) y h) se realizarn en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y de Cooperacin.

2. Dependen de la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Promocin de Industrias Culturales y Mecenazgo, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c) y d) del apartado1.

b) La Subdireccin General de Cooperacin y Promocin Internacional de la Cultura, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos e), f), g) y h) del apartado1.

c) La Subdireccin General de Propiedad Intelectual, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en el prrafo i) del apartado1.

d) La Subdireccin General de cooperacin Cultural con las Comunidades Autnomas, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos, j), k) y l) del apartado1.


[Bloque 7: #ar-6]

Artculo6. Direccin General de Bellas Artes.

1. Corresponde a la Direccin General de Bellas Artes el desarrollo de las siguientes funciones:

a) El ejercicio de las competencias que corresponden a la Administracin General del Estado para la aplicacin del rgimen jurdico de la proteccin del patrimonio histrico.

b) La formacin del Registro de Bienes de Inters Cultural y del Inventario General de Bienes Muebles.

c) La propuesta de adquisicin de bienes del patrimonio histrico espaol y de las medidas que deban adoptarse para su proteccin y defensa.

d) La coordinacin con las Unidades del Ministerio que intervengan en la gestin de bienes del patrimonio histrico espaol, as como con los dems Departamentos ministeriales y, en su caso, con las dems Administraciones pblicas.

e) El ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y proteccin de la tauromaquia y el secretariado de la Comisin Nacional de Asuntos Taurinos, cuya presidencia corresponde al titular del Ministerio de Cultura y Deporte o autoridad en quien este delegue.

f) La gestin y promocin de los museos de titularidad estatal adscritos a la Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el ejercicio de las actuaciones inherentes a la titularidad de los museos estatales gestionados por las Comunidades Autnomas.

g) La coordinacin con las Unidades del Ministerio que tengan adscritos museos o colecciones de bienes culturales, el asesoramiento sobre la creacin de museos estatales cualquiera que sea su adscripcin ministerial, as como el asesoramiento tcnico y cientfico a los museos de titularidad estatal dependientes de otros ministerios.

h) La coordinacin del Sistema Espaol de Museos, la cooperacin con otras Administraciones y entidades pblicas y privadas en materia de museos, la gestin del Registro de Instituciones Usuarias del Sistema Integrado de Documentacin y Gestin Museogrfica –DOMUS– y la coordinacin y mantenimiento de la Red Digital de Colecciones de Museos de Espaa.

i) La elaboracin de estudios de pblico orientados a la mejora de la gestin de los museos adscritos a la Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

j) La elaboracin y ejecucin de los planes para la conservacin y restauracin de los bienes inmuebles del patrimonio histrico, as como la cooperacin con otras Administraciones pblicas y entidades pblicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento.

k) La elaboracin y ejecucin de los planes para la conservacin y restauracin de los bienes muebles del patrimonio histrico, as como de los fondos que constituyen el patrimonio documental y bibliogrfico y la cooperacin con otras Administraciones pblicas y entidades pblicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento.

l) La promocin y fomento de los proyectos de investigacin arqueolgica espaola en el exterior.

m) El archivo y sistematizacin de los trabajos realizados y de la documentacin disponible sobre patrimonio histrico; la investigacin y estudio sobre criterios, mtodos y tcnicas para su conservacin y restauracin, as como la formacin de tcnicos y especialistas en conservacin y restauracin de los bienes inmuebles y muebles integrantes de dicho patrimonio.

n) La promocin de la creacin artstica y de las exposiciones y cualesquiera otras actividades de difusin de las artes visuales.

) La gestin de los archivos de titularidad y gestin estatal, adscritos al Departamento, y el asesoramiento respecto de los archivos de titularidad estatal dependientes de otros Ministerios.

o) La creacin, dotacin y fomento de archivos de titularidad estatal.

p) La coordinacin del Sistema Espaol de Archivos y la cooperacin con otras Administraciones y entidades pblicas o privadas en materia de archivos.

q) El fomento de la conservacin del patrimonio documental y su promocin y difusin nacional e internacional.

r) La planificacin, desarrollo y mantenimiento del archivo central del Departamento.

2. Dependen de la Direccin General de Bellas Artes las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Proteccin del Patrimonio Histrico, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado1.

b) La Subdireccin General de Museos Estatales, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos f), g), h) e i) del apartado1.

c) La Subdireccin General del Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos j), k), l) y m) del apartado1.

d) La Subdireccin General de Promocin de las Bellas Artes, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en el prrafo n) del apartado1.

e) La Subdireccin General de los Archivos Estatales, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos ), o), p), q) y r) del apartado1.

3. Se adscribe a la Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural la Junta de Calificacin, Valoracin y Exportacin de Bienes del Patrimonio Histrico Espaol.


[Bloque 8: #da]

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

Se suprimen las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

La Subdireccin General de Industrias Culturales y Mecenazgo.

La Subdireccin General del Libro, la Lectura y las Letras Espaolas.


[Bloque 9: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Delegacin de competencias.

1. Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto continuarn siendo vlidas y eficaces, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

2. Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vlidas y eficaces en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia o funcin.


[Bloque 10: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Suplencia de los titulares de rganos superiores y directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, se establece el siguiente rgimen de suplencia de los rganos y directivos del Departamento:

a) La persona titular de la Subsecretara del Ministerio ser sustituida por la persona titular del de la Secretara General Tcnica.

b) Las personas titulares de las Direcciones Generales y de la Secretara General Tcnica, sern sustituidas por los Subdirectores Generales de su dependencia, siguiendo el orden en el que aparecen mencionados por primera vez en este real decreto, salvo que el superior jerrquico comn a todos ellos establezca expresamente otro orden de sustitucin.


[Bloque 11: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Consolidacin de las Unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de impulso, coordinacin y racionalizacin de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones del Ministerio y de sus diferentes organismos, la Divisin de Tecnologas de la Informacin del Ministerio de Cultura y Deporte promover, en colaboracin con las Unidades competentes de los organismos pblicos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados. Asimismo, con el fin racionalizar del gasto y garantizar la no interrupcin de los servicios bsicos, se mantendrn los recursos TIC previamente consolidados en las unidades TIC de origen y con independencia del Departamento al que estn adscritos, articulndose los acuerdos de colaboracin que resulten necesarios para la prestacin de los servicios.


[Bloque 12: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Referencias normativas a los rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.


[Bloque 13: #dt]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo de rango inferior a Subdireccin General.

1. Las Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes y sern retribuidas con cargo a los mismos presupuestos, hasta que se apruebe la correspondiente relacin de puestos de trabajo del Ministerio de Cultura y Deporte, adaptada a la estructura orgnica que se aprueba por este real decreto. Esta relacin de puestos de trabajo no podr generar incremento de costes de personal.

2. Las Unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin de Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los nuevos rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignados.

3. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras de Educacin y Formacin Profesional, y, de Cultura y Deporte, se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a subdireccin general adscritos a los rganos de los servicios comunes del extinto Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte entre ambos departamentos.


[Bloque 14: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. rganos Colegiados de Contratacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria primera y hasta tanto se apruebe la Orden Ministerial que adapte los rganos colegiados de contratacin a la estructura establecida en el presente real decreto, subsistirn con la estructura y facultades que se les atribuye los establecidos en la Orden ECD/586/2017, de20 de junio, por la que se crean las Mesas de los rganos de Contratacin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y la Junta de Contratacin de la Secretara de Estado de Cultura.


[Bloque 15: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular el Real Decreto284/2017, de24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, en las materias competencia del Ministerio de Cultura y Deporte.


[Bloque 16: #df]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Cultura y Deporte para que, previo el cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 17: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto se llevarn a cabo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria, las modificaciones presupuestarias que se precisen.


[Bloque 18: #df-3]

Disposicin final tercera. Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura O.A.

Uno. El Real Decreto1379/1999, de27 de agosto, de Regulacin de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, queda modificado como sigue:

El artculo1 apartado1 queda redactado del siguiente modo:

1. El O.A. Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura es un organismo autnomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte a travs de la Subsecretara de Cultura y Deporte.

Dos. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto deber aprobarse un nuevo Estatuto del Organismo Autnomo, adaptado a las competencias del Departamento de adscripcin.


[Bloque 19: #df-4]

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Se modifica el apartado1 de la disposicin adicional sptima del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales que queda redactado como sigue:

1. De conformidad con lo previsto en el artculo66.2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, no ser preciso que los titulares de las Direcciones Generales que se relacionan a continuacin, ostenten la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especficas de las Direcciones Generales:

a) Direccin General de Comunicacin e Informacin Diplomtica.

b) Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

c) Direccin General de Migraciones.

d) Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

e) Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

f) Oficina Espaola de Cambio Climtico.

g) Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

h) Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

i) Direccin General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

j) Presidencia del Centro de Investigaciones Sociolgicas.

k) Direccin General del Libro y Fomento de la Lectura.

l) Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin.

m) Direccin General de Trfico.


[Bloque 20: #df-5]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 21: #fi]

Dado en Madrid, el6 de julio de2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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