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Legislación consolidada

Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

Publicado en: BOE núm. 170, de 14/07/2018.
Entrada en vigor: 15/07/2018
Departamento: Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica
Referencia: BOE-A-2018-9859
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/07/13/864/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 21/07/2018


[Bloque 1: #pr]

El Real Decreto895/2017, de6 de octubre, desarroll la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, y el Real Decreto903/2017, de13 de octubre, desarroll la estructura orgnica bsica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, ambos establecidos por el Real Decreto415/2016, de3 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

El Ministerio para la Transicin Ecolgica, establecido por el Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, es el departamento de la Administracin General del Estado al que corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de energa y medio ambiente para la transicin a un modelo productivo y social ms ecolgico. Igualmente corresponde al Ministerio para la Transicin Ecolgica la poltica de agua como bien pblico esencial.

De acuerdo con un enfoque transversal de la poltica ambiental que propugna la integracin de las consideraciones medioambientales en los diferentes sectores de la actividad socioeconmica y cultural, al Ministerio para la Transicin Ecolgica compete la formulacin de las polticas de calidad ambiental y prevencin de la contaminacin y el cambio climtico, la evaluacin de impacto ambiental, el fomento del uso de tecnologas limpias y hbitos de consumo menos contaminantes y ms sostenibles, la proteccin del medio natural, la biodiversidad, y la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales y su adecuada preservacin y restauracin.

Asimismo, corresponde al departamento la definicin, propuesta y ejecucin de la poltica de la Unin Europea en materia de aguas, que, frente a una concepcin tradicional limitada casi exclusivamente a la gestin del dominio pblico hidrulico y de las obras de esta naturaleza, prioriza, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, el objetivo de alcanzar un buen estado ecolgico de las aguas, para lo que es preciso abordar un complejo proceso de planificacin hidrolgica.

Al Ministerio incumbe, igualmente, la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de proteccin y conservacin del mar y del dominio pblico martimo-terrestre, as como la participacin en la planificacin de la poltica de investigacin en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos, todo ello desde una perspectiva que haga compatible la importancia estratgica del litoral espaol para el desarrollo econmico y social con la necesidad de preservar el medio marino y evitar su degradacin, en el marco de la poltica de la Unin Europea sobre gestin integrada de las zonas costeras.

Por otro lado, en materia energtica se persigue potenciar las capacidades de anlisis y evaluacin de los sectores energticos, a efectos de elaborar las regulaciones sectoriales ms adecuadas; la racionalizacin del funcionamiento de los centros directivos y sus organismos dependientes, logrando la mxima eficacia y eficiencia en su accin; as como la mayor transparencia de la gestin y permanente apertura a las sugerencias e iniciativas de los ciudadanos. Con este objetivo, tanto en el mbito regulatorio como en las actuaciones de promocin que se desarrollen o coordinen desde el Ministerio, se buscar combinar una doble aproximacin: por una parte, una metodologa rigurosa de identificacin y eliminacin de las ineficiencias que limitan en el corto plazo la actividad econmica; por otra, una actuacin continuada de reforma y mejora de los sectores competencia del Ministerio, dirigida especialmente a promover una transicin energtica ordenada, as como el desarrollo y uso seguro de redes de nueva generacin.

Por ltimo, y dada la intensa actividad a desarrollar por este nuevo Ministerio en el mbito internacional, consecuencia de las funciones que le han sido encomendadas, resulta necesario hacer especial referencia a las Consejeras de Medio Ambiente y las Consejeras de Energa en el exterior, en cuanto que medio de enlace con determinadas organizaciones internacionales y otros.

El desarrollo de la estructura bsica del Ministerio, para adecuar su organizacin a los requisitos de las polticas pblicas cuya promocin le incumbe, y se adeca a los principios de buena regulacin contenidos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, ya que se ha abordado con criterios de eficiencia y racionalidad, sin aumentar el gasto pblico, en un esfuerzo por mantener la simplificacin de las estructuras administrativas y de reduccin de sus costes de funcionamiento. Asimismo, que la misma persigue un inters general al tener por objeto una gestin ms eficiente, la racionalizacin de los recursos pblicos y una mejora de los mecanismos de gestin del sector pblico institucional estatal; de esta forma, constituye el instrumento ms adecuado para garantizar tal fin y es coherente con el ordenamiento jurdico existente, contribuyendo a un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra para la Transicin Ecolgica, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da13 de julio de2018,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ar]

Artculo1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio para la Transicin Ecolgica es el departamento competente en el mbito de la Administracin General del Estado para la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climtico, proteccin del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, y energa para la transicin a un modelo productivo y social ms ecolgico.

Corresponde al Ministerio para la Transicin Ecolgica, en el mbito de las competencias del Estado, la elaboracin de la legislacin estatal en materia de aguas y costas, medio ambiente, meteorologa y climatologa; la gestin directa del dominio pblico hidrulico, del dominio pblico martimo-terrestre; la representacin del Estado en los organismos internacionales correspondientes a estas materias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin; as como la coordinacin de actuaciones, la cooperacin y la concertacin en el diseo y aplicacin de todas las polticas que afecten al mbito de competencias de las comunidades autnomas y de las restantes Administraciones pblicas, propiciando su participacin a travs de los rganos e instrumentos de cooperacin adecuados.

Asimismo, corresponde al Ministerio para la Transicin Ecolgica el desarrollo de la poltica energtica y minera nacional, junto con las medidas destinadas a asegurar el abastecimiento energtico y la coordinacin de la proyeccin exterior en la materia, garantizando una correcta regulacin del sector y el anlisis y seguimiento de estos mercados, junto con las competencias en minera, todo ello en el marco de la transicin ecolgica.

La atribucin de las anteriores competencias al Ministerio para la Transicin Ecolgica se produce sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorologa en relacin con las potestades administrativas correspondientes a la citada Agencia.

2. Las competencias atribuidas en este real decretose entendern en coordinacin y sin perjuicio de aqullas que corresponden a otros departamentos ministeriales as como, en su caso, a la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia. En particular, todas las competencias relacionadas con las instituciones de la Unin Europea o con organismos internacionales se ejercern en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin y, en su caso, con el Ministerio de Economa y Empresa.

3. Son rganos superiores y directivos del departamento, dependientes directamente del Ministro:

a) La Secretara de Estado de Energa.

b) La Secretara de Estado de Medio Ambiente.

c) La Subsecretara para la Transicin Ecolgica.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata, depende directamente de la Ministra para la Transicin Ecolgica un Gabinete, con el rango y composicin establecidos en el artculo18 del Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. El Organismo Autnomo Parques Nacionales queda adscrito a la Ministra, que lo presidir, y se regir por lo dispuesto en este real decreto.

6. Las relaciones que, en el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Seguridad Nuclear establezca con el Gobierno, se desarrollarn a travs del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

7. Las relaciones del Ministerio para la Transicin Ecolgica con la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de acuerdo con la Ley3/2013, de4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, se canalizarn a travs de la Secretara de Estado de Energa en las materias que le sean propias.


[Bloque 3: #ar-2]

Artculo2. La Secretara de Estado de Energa.

1. Sin perjuicio de las competencias de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia, la Secretara de Estado de Energa, bajo la superior direccin de la Ministra para la Transicin Ecolgica, ejerce las funciones que el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, atribuye a los Secretarios de Estado y especficamente las siguientes:

a) El desarrollo de la poltica energtica y minera.

b) La propuesta de iniciativas legislativas y normativas de desarrollo en el mbito de las competencias de la Secretara de Estado, en coordinacin con la Secretara General Tcnica del Departamento.

c) La elaboracin y, en su caso, aplicacin de las medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento energtico.

d) La elaboracin de propuestas sobre regulacin y, en su caso, aprobacin de tarifas, precios de productos energticos y peajes, cnones, cargos, as como la retribucin de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energtico de acuerdo con la legislacin vigente.

e) La tramitacin de las ayudas al carbn de acuerdo con la normativa de la Unin Europea en colaboracin con la Secretara General Tcnica, y la participacin en los grupos de trabajo y dems actividades relacionadas con la industria del carbn, a travs del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, O.A.

f) El anlisis y seguimiento econmico y financiero de los mercados energticos.

g) La regulacin, seguimiento y anlisis de las subastas de gas y electricidad.

h) La realizacin de proyecciones de demanda de productos energticos, el anlisis de series de consumo y precios energticos por sectores y productos energticos, as como el seguimiento de los indicadores coyunturales y sectoriales energticos.

i) La liquidacin de los costes e ingresos de los sectores energticos.

j) La inspeccin del cumplimiento de las condiciones tcnicas de las instalaciones y del cumplimiento de los requisitos establecidos en las autorizaciones, las condiciones econmicas y actuaciones de los sujetos, cuando sea competencia de la Administracin General del Estado.

k) La gestin del sistema de certificacin de consumo y venta de biocarburantes.

l) La supervisin del mercado de hidrocarburos lquidos.

m) El ejercicio de las facultades de control, inspeccin y sancin en materia energtica, cuando sea competencia de la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente.

n) El conocimiento de la toma de participaciones en el sector elctrico y de hidrocarburos.

) La elaboracin, coordinacin y anlisis de estudios y estadsticas energticas, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

o) Realizar un seguimiento de los litigios internacionales referidos a la normativa del sector energtico.

p) Aquellas otras funciones que atribuya la legislacin vigente al Ministerio para la Transicin Ecolgica en los sectores energtico y minero.

2. Depende de la Secretara de Estado de Energa la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, que ejerce las funciones a que se hace referencia en el artculo siguiente.

3. Como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado de Energa, existe un Gabinete, cuyo Director tiene el rango de Subdirector General, con la estructura que se establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio.

4. Las reas Funcionales de Industria y Energa, integradas en las Delegaciones del Gobierno, ejercern las funciones que tienen atribuidas normativamente en materia de energa y minas bajo la dependencia funcional de la Secretara de Estado de Energa, de acuerdo con su mbito competencial de actuacin.

5. Depende del Secretario de Estado de Energa una Junta Asesora Permanente.

6. Asimismo, estn adscritos al Ministerio para la Transicin Ecolgica:

a) Organismos autnomos: Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, O.A., que se rige por su normativa propia y se adscribe al Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Energa. Su Presidente y Director General sern el Secretario de Estado de Energa y el Director General de Poltica Energtica y Minas, respectivamente.

b) Entidades pblicas empresariales: Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), M.P., que se rige por su normativa propia y se adscribe al Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Energa.

c) Fundaciones del Sector Pblico Estatal: Fundacin Ciudad de la Energa (CIUDEN), que se adscribe al Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Energa.

d) Fondos sin personalidad jurdica: Fondo Nacional de Eficiencia Energtica F.C.P.J., que se adscribe al Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Energa.

7. El Ministerio ejerce la tutela de la sociedad mercantil estatal Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. S.M.E, S.P. (ENRESA) a travs de la Secretara de Estado de Energa.

8. La Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos estar sujeta en el ejercicio de su actividad a la tutela del Ministerio para la Transicin Ecolgica a travs de la Secretara de Estado de Energa.


[Bloque 4: #ar-3]

Artculo3. Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

1. Sin perjuicio de las competencias de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas ejerce las funciones que le atribuye el artculo66 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y, especficamente, las siguientes:

a) La ordenacin general de los sectores energtico y minero, en los trminos de la legislacin vigente.

b) La elaboracin de iniciativas normativas y su seguimiento en el marco de las competencias de la Administracin General del Estado, en las materias de minera, hidrocarburos, energa elctrica, energa nuclear, energas renovables, uso racional de la energa y eficiencia energtica, liquidaciones e inspecciones, as como la elaboracin de las propuestas necesarias para la adaptacin, en su caso, a la normativa de la Unin Europea.

c) La elaboracin de propuestas relativas a planificacin en materia de energa y de seguridad minera, as como la elaboracin, coordinacin y anlisis de estudios y estadsticas energticas y mineras, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

d) La elaboracin de propuestas sobre regulacin de tarifas, precios de productos energticos, peajes, cnones, cargos, as como retribucin de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energtico de acuerdo con la legislacin vigente.

e) La elaboracin de propuestas sobre regulacin energtica de los sistemas no peninsulares, operacin de los sistemas y medidas, en el marco de las competencias de la Administracin General del Estado; as como la regulacin de los mecanismos de capacidad e hibernacin.

f) La elaboracin y tramitacin de las autorizaciones de las instalaciones y de los sujetos que operan en el sector energtico, as como de las instalaciones radiactivas; el control de las obligaciones que les son exigibles; la adopcin de los acuerdos de inicio, la instruccin y, en su caso, la resolucin de los expedientes sancionadores por las infracciones previstas en la normativa vigente en materia de energa, cuando sea competencia de la Administracin General del Estado.

g) La propuesta de otorgamiento y tramitacin de autorizaciones, permisos y concesiones de explotacin de hidrocarburos y su seguimiento y control, as como las actuaciones en materia de investigacin y aprovechamiento de los yacimientos minerales y dems recursos geolgicos e hidrogeolgicos, en el marco de las competencias de la Administracin General del Estado.

h) La gestin de los registros administrativos que correspondan a la Administracin General del Estado, de acuerdo con la normativa vigente en materia de energa y minas, as como la expedicin de certificados sobre su contenido.

i) Las funciones relativas a la organizacin y funcionamiento de los mercados de produccin de electricidad y de gas.

j) El seguimiento y control de las actuaciones y planes, tanto tcnicos como econmicos, en relacin con las actividades contempladas en el Plan General de Residuos Radiactivos y la elaboracin de propuestas de autorizaciones relativas a las centrales nucleares paralizadas, en virtud de lo previsto en la Ley24/2013, de26 de diciembre, del Sector Elctrico, y su normativa de desarrollo.

k) El seguimiento de los compromisos internacionales suscritos por el Reino de Espaa, en materia de no proliferacin nuclear, proteccin fsica de materiales e instalaciones nucleares y responsabilidad civil por daos nucleares.

l) El anlisis y seguimiento del abastecimiento de materias primas minerales, en general, y de aquellas que tienen relevancia para la defensa nacional.

m) La mejora de la seguridad en las minas dentro del mbito de las competencias del Ministerio y, en particular, el fomento de la investigacin, el desarrollo tecnolgico y la competitividad de la minera.

n) Las relativas a explosivos, cartuchera y pirotecnia, dentro del mbito de las competencias atribuidas al Ministerio.

) La elaboracin de las propuestas relativas a la determinacin de especificaciones y calidades de hidrocarburos, as como la regulacin bsica sobre condiciones tcnicas, calidad y garanta de seguridad en instalaciones energticas y mineras, as como la elaboracin, seguimiento y desarrollo de programas y actuaciones en materia de calidad y seguridad de los equipos y productos utilizados en la actividad minera.

o) La supervisin e impulso de las propuestas de planificacin en materia energtica, de acuerdo con la legislacin vigente.

p) La formulacin de propuestas para la conservacin y el ahorro de la energa y el fomento de las energas renovables.

q) El anlisis de la evolucin y seguimiento de los desarrollos tecnolgicos de carcter energtico, as como la contribucin a la definicin de la poltica de investigacin, desarrollo tecnolgico y demostracin dentro del mbito energtico, en colaboracin con el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

r) La planificacin estratgica y el seguimiento de infraestructuras energticas, el anlisis y seguimiento econmico y financiero de los mercados energticos y sobre seguridad energtica y garantas de suministro, el anlisis y seguimiento de desarrollos tecnolgicos de carcter energtico, la realizacin de planes y programas de transicin energtica, y las metodologas y modelos de prospectiva energtica.

s) La recepcin, seguimiento y elaboracin de la informacin sobre los sectores energticos, el estudio seguimiento y anlisis del comportamiento de los mercados energticos, de los parmetros que afectan a estos sectores, as como la comparacin con los mercados de otros pases, en coordinacin con la Secretara de Estado.

t) La coordinacin, propuesta y seguimiento en los mbitos nacional, europeo e internacional, de las iniciativas y programas en las materias referidas al uso racional de la energa y la eficiencia energtica, as como el seguimiento y la propuesta en relacin con las polticas energticas en el mbito de las implicaciones ambientales y el desarrollo sostenible de la energa, en coordinacin con la Subdireccin General de Relaciones Internacionales, incluyendo la elaboracin de certificados de conformidad para equipos asociados en estos mbitos.

u) El anlisis y evaluacin del impacto de otras polticas pblicas en materia de eficiencia energtica.

v) La elaboracin de las propuestas relativas a la determinacin de la liquidacin de los costes e ingresos de transporte y distribucin de energa elctrica y de gas, de los costes permanentes del sistema elctrico y de aquellos otros costes que se establezcan para el conjunto del sistema elctrico o gasista cuando su liquidacin le sea expresamente encomendada.

w) La inspeccin, cuando sea competencia de la Administracin General del Estado, del cumplimiento de las condiciones tcnicas de las instalaciones, de los requisitos establecidos en las autorizaciones, las condiciones econmicas y actuaciones de los sujetos en cuanto puedan afectar a la aplicacin de los peajes, cargos, cnones, precios y criterios de remuneracin de las actividades energticas, la disponibilidad efectiva de las instalaciones elctricas y gasistas, la correcta facturacin y condiciones de venta de las empresas distribuidoras, en lo que se refiere al acceso a las redes, y comercializadoras a consumidores y clientes cualificados, la continuidad del suministro, la calidad del servicio, as como la efectiva separacin de estas actividades cuando sea exigida.

x) La expedicin de los certificados y la gestin del mecanismo de certificacin de consumo y venta de biocarburantes.

y) El anlisis y seguimiento de la toma de participaciones en el sector elctrico y de hidrocarburos.

z) La supervisin del mercado de hidrocarburos lquidos.

aa) La realizacin de proyecciones de demanda de productos energticos, el anlisis de series de consumo y precios energticos por sectores y productos energticos, as como el seguimiento de los indicadores coyunturales y sectoriales energticos.

ab) Cualesquiera otras relativas a los sectores de energa y de minas que el ordenamiento jurdico atribuya al Departamento y que no estn especficamente asignadas a otros rganos.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas estar integrada por las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Hidrocarburos, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c), d), e), f), g), h), i), ), o), q), s), x) y z) del apartado1, en el mbito del sector de los hidrocarburos.

b) La Subdireccin General de Energa Elctrica, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c), d), e), f), h), i), ), o), q) y s), del apartado1, en el mbito del sector elctrico.

c) La Subdireccin General de Energa Nuclear, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c) d), f), h), j), k) y q), del apartado1, en el mbito del sector de la energa nuclear.

d) La Subdireccin General de Minas, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c), f), g), h), l), m), n), ), y q) del apartado1, en el mbito del sector minero.

e) La Subdireccin General de Energas Renovables y Estudios, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), c), d), e), f), h), o), p), q), s), t) y aa) del apartado1 en el mbito de las energas renovables, cogeneracin y residuos, uso racional de la energa, la prospectiva y estudios.

f) La Subdireccin General de Eficiencia Energtica, que ejercer las funciones relacionadas en los prrafos a), b), f), h), q), t), y u) del apartado1 en el mbito del uso racional de la energa y eficiencia energtica.

g) La Subdireccin General de Inspecciones y Liquidaciones Energticas y de Anlisis, Planificacin y Prospectiva, que ejercer tanto las funciones relacionadas en los prrafos a), b), f), h), v), w) e y), en el mbito de las inspecciones y liquidaciones del sector energtico, as como las previstas en el prrafo r).

3. Corresponde al Director General de Poltica Energtica y Minas la Direccin General del Instituto para la Reestructuracin de la Minera del Carbn y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.


[Bloque 5: #ar-4]

Artculo4. Secretara de Estado de Medio Ambiente.

1. La Secretara de Estado de Medio Ambiente es el rgano superior del Ministerio para la Transicin Ecolgica que, bajo la dependencia de la Ministra, dirige y coordina la ejecucin de las competencias que corresponden a este departamento en relacin con la formulacin de las polticas de calidad ambiental y la prevencin de la contaminacin y el cambio climtico, la evaluacin ambiental, fomento del uso de tecnologas limpias y hbitos de consumo menos contaminantes y ms sostenibles.

Le corresponde asimismo, la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la proteccin del medio natural, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos, la biodiversidad, la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales y su adecuada preservacin y restauracin; la conservacin de la fauna, la flora, los hbitat y los ecosistemas naturales en el medio terrestre y marino, as como la integracin de las consideraciones territoriales, ambientales y ecolgicas en las actuaciones de su competencia.

La Secretara de Estado de Medio Ambiente es directamente responsable de la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la definicin de los objetivos y programas derivados de la directiva marco del agua y la gestin directa del dominio pblico hidrulico.

La Secretara de Estado de Medio Ambiente ejercer las competencias propias del departamento sobre planificacin y ejecucin de las polticas en materia de proteccin y conservacin del mar y del dominio pblico martimo-terrestre, y la participacin en la planificacin de la poltica de investigacin en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos. Le corresponde, asimismo, la imposicin de sanciones por infracciones muy graves reguladas por la Ley42/2007, de13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en materia de biodiversidad marina.

Tambin le corresponde la preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea en el mbito de competencias de la Secretara de Estado.

2. De la Secretara de Estado de Medio Ambiente dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General del Agua.

b) La Oficina Espaola del Cambio Climtico, con rango de direccin general.

c) La Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental.

d) La Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

3. Como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado de Medio Ambiente existe un Gabinete, cuyo Director tiene el rango de Subdirector General, con la estructura que se establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de22 de junio.

4. La Agencia Estatal de Meteorologa se adscribe al Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Medio Ambiente.

5. El Secretario de Estado de Medio Ambiente ser el vicepresidente del Organismo Autnomo Parques Nacionales.

6. Se adscribe a la Secretara de Estado de Medio Ambiente el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible (FES – CO2), fondo sin personalidad jurdica.

7. Se adscribe a la Secretara de Estado de Medio Ambiente la Fundacin Biodiversidad, fundacin del sector pblico.


[Bloque 6: #ar-5]

Artculo5. Direccin General del Agua.

1. Corresponden a la Direccin General del Agua las siguientes funciones:

a) La elaboracin, seguimiento y revisin del Plan Hidrolgico Nacional, as como el establecimiento de criterios homogneos y de sistematizacin para la revisin de los planes hidrolgicos de los organismos de las demarcaciones hidrogrficas, bajo el principio de la sostenibilidad.

b) La coordinacin con los planes sectoriales o de mbito regional que afecten a la planificacin hidrolgica.

c) La elaboracin de la informacin sobre los datos hidrolgicos y de calidad del agua y, en general, de aquella que permita un mejor conocimiento de los recursos, del estado de las infraestructuras y del dominio pblico hidrulico.

d) La coordinacin de los planes de emergencia y de las actuaciones que se lleven a cabo en situaciones de sequa e inundacin.

e) La participacin en la representacin del Ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia, as como la llevanza de la Secretara Tcnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

f) La elaboracin del proyecto de presupuesto de la Direccin General, as como su ejecucin, control y seguimiento.

g) La tramitacin y gestin de los contratos, la revisin y control de las certificaciones de obras y la documentacin contable inherente.

h) La programacin de los proyectos financiables con fondos europeos, la elaboracin de la documentacin necesaria y el seguimiento y evaluacin de dichos proyectos.

i) La realizacin, supervisin y control de estudios, proyectos y obras de explotacin, control y conservacin del dominio pblico hidrulico y del patrimonio de las infraestructuras hidrulicas de su competencia.

j) La inspeccin y el control de la seguridad de las infraestructuras hidrulicas; el mantenimiento actualizado del Inventario de presas espaolas, as como la promocin y fomento de las recomendaciones tcnicas, manuales o normas de buena prctica en relacin con la seguridad del proyecto, construccin, explotacin y mantenimiento de las presas.

k) La formulacin de criterios y la realizacin de estudios, proyectos y obras de explotacin, control y conservacin de los acuferos y la vigilancia.

l) La vigilancia, el seguimiento y el control de los niveles de calidad de las aguas continentales y de las actividades susceptibles de provocar la contaminacin o degradacin del dominio pblico hidrulico; el impulso y fomento de las actividades de depuracin orientadas a mejorar y, en su caso, eliminar la contaminacin de las aguas continentales; el impulso y fomento de las medidas que faciliten la reutilizacin de las aguas depuradas y, en general, de todas las medidas destinadas a favorecer el ahorro de agua, y la elaboracin de planes y programas en estas materias, en particular, la revisin y seguimiento de la ejecucin del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

m) El seguimiento y control del buen estado de las aguas subterrneas renovables.

n) El otorgamiento, revisin y cancelacin de las concesiones de agua y autorizaciones de vertido que sean competencia del Ministerio; la coordinacin del establecimiento y mantenimiento de los registros de aguas y de los censos de vertidos en los Organismos de demarcaciones hidrogrficas.

) La elaboracin de estudios y la determinacin de los criterios del rgimen econmico-financiero de la utilizacin del dominio pblico hidrulico.

o) Desarrollar las competencias del departamento derivadas de la aplicacin de la normativa en materia de aguas, especialmente las derivadas de la aplicacin de la Directiva Marco del Agua y de su transposicin a la legislacin nacional.

2. De la Direccin General del Agua dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Uso Sostenible del Agua, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a e) del apartado anterior as como las sealadas en el prrafo o) en el mbito de tales atribuciones.

Asimismo, ejercer las funciones correspondientes al Secretario General del Consejo Nacional del Agua, previsto en el artculo9 del Real Decreto1383/2009, de28 de agosto, por el que se determina la composicin, estructura orgnica y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua.

b) La Subdireccin General de Programacin Econmica, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos f) a h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Infraestructuras y Tecnologa, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos i) a k) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo o) en el mbito de tales atribuciones.

d) La Subdireccin General de Gestin Integrada del Dominio Pblico Hidrulico, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos l) a ) el apartado anterior as como las sealadas en el prrafo o) en el mbito de tales atribuciones.

3. Bajo la superior direccin de la Secretara de Estado de Medio Ambiente quedan adscritos al Ministerio para la Transicin Ecolgica, a travs de la Direccin General del Agua, los siguientes organismos autnomos:

a) Las Confederaciones Hidrogrficas.

b) La Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

4. El Ministerio para la Transicin Ecolgica ejerce la tutela de las sociedades estatales reguladas por el artculo132 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real DecretoLegislativo1/2001, de20 de julio, Acuaes, S.M.E. y Acuamed S.M.E., a travs de la Direccin General del Agua.


[Bloque 7: #ar-6]

Artculo6. Oficina Espaola del Cambio Climtico.

1. Corresponden a la Oficina Espaola del Cambio Climtico, con rango de direccin general, las siguientes funciones:

a) Formular la poltica nacional de cambio climtico, de conformidad con la normativa internacional y de la Unin Europea en la materia, as como proponer la normativa y desarrollar los instrumentos de planificacin y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha poltica.

b) Ejercer las funciones tcnicas y de gestin del secretariado de los rganos colegiados en materia de cambio climtico.

c) Prestar asesoramiento a los distintos rganos de la Administracin General del Estado en los asuntos relacionados con el cambio climtico.

d) Promover y realizar actividades de informacin y divulgacin en materia de cambio climtico, de conformidad con lo establecido por el artculo6 de la Convencin Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climtico.

e) Relacionarse con las instituciones europeas, administraciones pblicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y entidades pblicas y privadas y dems agentes sociales para colaborar en iniciativas relacionadas con la lucha frente al cambio climtico.

f) Participar en la representacin del Ministerio en los organismos internacionales y asumir el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia y, en particular, ejercer como punto focal nacional ante la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico y ante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico.

g) Analizar y promover las actividades de investigacin sobre el cambio climtico y de la observacin del sistema climtico.

h) Promover evaluaciones relativas a los impactos, la vulnerabilidad y la adaptacin al cambio climtico.

i) Promover la integracin de la adaptacin al cambio climtico en la planificacin de las polticas sectoriales.

j) Coordinar cuantos planes y programas se desarrollen en relacin con las medidas y estrategias de adaptacin al cambio climtico.

k) Analizar y promover polticas y medidas de mitigacin para combatir las causas del cambio climtico, as como coordinar cuantos planes y programas se desarrollen en relacin con las medidas de mitigacin.

l) Analizar y promover medidas para favorecer el desarrollo y la gestin sostenible de los sumideros de carbono.

m) Promover tanto el desarrollo e implantacin de tecnologas que hagan posible la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, como la integracin de la transferencia de dichas tecnologas en las polticas de desarrollo y cooperacin.

n) Ejercer las funciones atribuidas al Ministerio por la Ley1/2005, de9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero y, en general, aplicar la normativa de comercio de derechos de emisin, incluyendo el inicio, la instruccin y la elaboracin de propuestas de resolucin de expedientes sancionadores en los supuestos en los que esta Ley atribuye la potestad sancionadora al Consejo de Ministros.

) Ejercer cuantas funciones le atribuya la normativa en relacin con el Registro Nacional de Derechos de Emisin, adscrito a esta Direccin General. En particular, le corresponde la direccin de la actividad del registro, la coordinacin con los rganos competentes para la aplicacin de la Ley1/2005, de9 de marzo; las relaciones con la entidad que tenga encomendada, en su caso, su administracin y la aprobacin de cuantos actos o resoluciones de carcter jurdico deban dar soporte a la concreta actividad del Registro.

o) Ejercer cuantas funciones atribuya la normativa al Ministerio en relacin con los sistemas de seguimiento y verificacin de emisiones de gases de efecto invernadero en el mbito de la Ley1/2005, de9 de marzo.

p) Promover la utilizacin de los mecanismos internacionales de carbono a travs de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y mecanismos creados al amparo de otras normas de Derecho internacional y comunitario, en particular con el fin de cumplir los compromisos internacionales asumidos por el Reino de Espaa en materia de cambio climtico. Promover la coordinacin de la financiacin de carbono con otros instrumentos y lneas de apoyo para la internacionalizacin de la empresa espaola.

q) Ejercer las funciones que le atribuye el Real Decreto1494/2011, de24 de octubre, en relacin con el Fondo de Carbono para una Economa Sostenible.

2. De la Oficina Espaola del Cambio Climtico dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) Subdireccin General de Coordinacin de Acciones frente al Cambio Climtico, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos g) a l) del apartado anterior, as como las enumeradas en los prrafos a) a f) en materias relacionadas con la adaptacin al cambio climtico y la mitigacin de sus causas.

b) Subdireccin General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad, que ejerce las funciones indicadas en los prrafos m) a q) as como las enumeradas en los prrafos a) a f) en materia de comercio y mecanismos de flexibilidad.


[Bloque 8: #ar-7]

Artculo7. Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental.

1. Corresponden a la Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental las siguientes funciones:

a) La formulacin de la poltica nacional en materia de calidad del aire, prevencin, reduccin y control de la contaminacin, incluida la contaminacin acstica, evaluacin ambiental, y de prevencin y gestin de los residuos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y la economa circular, en materia de proteccin y conservacin del patrimonio natural y de la biodiversidad, as como en materia de responsabilidad medioambiental.

b) La elaboracin de planes nacionales y la programacin de actuaciones referentes a la prevencin, reduccin y control integrado de la contaminacin, prevencin y gestin de residuos, suelos contaminados, y economa circular.

c) La tramitacin y resolucin de los procedimientos de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas de competencia estatal y de evaluacin de impacto ambiental de proyectos de competencia estatal.

d) El ejercicio de las funciones de representacin del Ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia y, cuando corresponda, el ejercicio de la funcin de punto focal nacional.

e) Las relaciones con la Agencia Europea de Medio Ambiente, la representacin del Ministerio en su Consejo de Administracin, en su Red de Puntos Focales Nacionales y en las reuniones de la Red de Agencias Europeas de Medio Ambiente. En particular corresponden a la Direccin General todas las acciones relativas al desarrollo e impulso en el diseo de indicadores ambientales para monitorizar el estado del medio ambiente mediante la elaboracin anual del informe Perfil Ambiental de Espaa y la coordinacin de la Red EIONET en Espaa.

f) La representacin del Ministerio en la red de la Unin Europea para la aplicacin y el cumplimiento de la legislacin en materia de medio ambiente, Red IMPEL. Asimismo, le corresponde la coordinacin nacional y el impulso de la participacin espaola en la Red y sus proyectos.

g) El ejercicio del papel de autoridad competente del Sistema Espaol de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmsfera (SEI) de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosfricos, sin perjuicio de las funciones tcnicas de carcter estadstico que corresponden a la Secretara General Tcnica.

h) La elaboracin, actualizacin y mantenimiento del Registro de emisiones y fuentes contaminantes PRTR-Espaa, de acuerdo con el Protocolo PRTR del Convenio de Aarhus (UNECE) y del Reglamento (CE) n. 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de18 de enero de2006.

i) La evaluacin del riesgo ambiental de productos qumicos y otras sustancias, el ejercicio de la funcin de autoridad competente en los aspectos medioambientales, tanto del Reglamento REACH, como del Reglamento (CE) n. 508/2012 de comercializacin y uso de biocidas y Reglamento (CE) n. 1107/2009 de comercializacin de Fitosanitarios en la Unin Europea y el Reglamento sobre la clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas qumicas; y en materia de organismos modificados genticamente, la coordinacin y Presidencia de la Comisin Nacional de Bioseguridad as como el impulso y fomento de las medidas de trazabilidad de acuerdo con lo dispuesto por la Unin Europea.

j) El ejercicio de punto focal nacional ante el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes, ante el Convenio de Rotterdam para la aplicacin del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos plaguicidas y productos qumicos peligrosos objeto de comercio internacional, ante el Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos en el mbito internacional, ante el Convenio de Viena para la proteccin de la capa de ozono y su Protocolo de Montreal, ante el Convenio de Ginebra sobre contaminacin atmosfrica transfronteriza a larga distancia y sus Protocolos y ante el Convenio de Minamata, sobre el mercurio ante el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biolgica y su Protocolo de Nagoya, ante el Convenio de Ramsar y ante el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin, entre otros.

k) La formulacin y aplicacin de la poltica nacional en materia de Responsabilidad Medioambiental.

l) La gestin del Registro Nacional de Lodos.

m) La instrumentacin de los mecanismos necesarios para la integracin de los aspectos ambientales, en el conjunto de las polticas sociales y econmicas.

n) La coordinacin y cooperacin con las comunidades autnomas en el mbito de las polticas ambientales desarrolladas por la Direccin General, sin perjuicio de las competencias de aqullas.

) Las funciones que la Ley42/2007, de13 de diciembre, atribuye a la Administracin General del Estado, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros rganos o departamentos.

o) La programacin de los proyectos en materia de biodiversidad susceptibles de financiacin con fondos europeos y la elaboracin de la documentacin necesaria, as como el seguimiento y la evaluacin de dichos proyectos.

p) La planificacin, la formulacin de estrategias y directrices bsicas comunes para la conservacin y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, de acuerdo con los programas nacionales e internacionales de conservacin de la biodiversidad. En relacin con el Plan Estratgico Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el impulso de ejecucin de sus funciones, as como el seguimiento y la evaluacin de su aplicacin y la elaboracin de sus planes sectoriales.

q) La elaboracin de criterios comunes para el desarrollo, conservacin, gestin y financiacin de la Red Natura2000 y de los espacios naturales protegidos, incluyendo los humedales y su integracin en las polticas sectoriales, en especial las de desarrollo rural y regional, en coordinacin con la Secretara General de Agricultura y Alimentacin del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, y su consideracin en el planeamiento y construccin de infraestructuras, en coordinacin con la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en lo referente a la Red Natura2000 en el medio marino.

r) Los informes previos a los pronunciamientos ambientales de los procedimientos de evaluacin ambiental, cuando resulten exigibles por la aplicacin de la normativa de medio natural.

s) La elaboracin del Inventario Espaol del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de acuerdo con el artculo9 de la Ley42/2007, de13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; la contabilidad del patrimonio natural; el desarrollo de la Red EIONET-Naturaleza y la funcin de centro nacional de referencia de la Agencia Europea de Medio Ambiente en estas materias.

t) La actuacin como autoridad cientfica del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

2. De la Direccin General de Biodiversidad y Calidad Ambiental dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Residuos, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a); b); d); j); l), m) y n) del apartado anterior, en materia de prevencin y gestin de residuos, de economa circular, de registros, bases de datos e informacin asociados a la poltica de residuos, de inspeccin y control en el mbito de sus competencias, as como en materia de uso sostenible de productos y materiales y suelos contaminados.

b) La Subdireccin General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a); b); d); e); f); g); h); i); j); m); y n) del apartado anterior en materia de calidad del aire y medio ambiente industrial.

c) La Subdireccin General de Evaluacin Ambiental, que ejerce las competencias de tramitacin de los procedimientos de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas, y de evaluacin de impacto ambiental de proyectos de competencia estatal sealadas en el prrafo c) del apartado anterior. Asimismo, le corresponde elevar la propuesta de resolucin de los procedimientos de evaluacin ambiental, cuya resolucin corresponde a la Direccin General. Adems, ejerce las competencias indicadas en los prrafos a); c); d); m) y n) del apartado anterior, en materia de evaluacin ambiental.

d) La Subdireccin General de Biodiversidad y Medio Natural, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a); d); y j) en materia de medio natural y de la m) a la t) del apartado anterior.


[Bloque 9: #ar-8]

Artculo8. Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

1. Corresponden a la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar las siguientes funciones:

a) La coordinacin con comunidades autnomas, entidades locales y organismos pblicos de las actuaciones o proyectos que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad de la costa y del mar.

b) La determinacin del dominio pblico martimo terrestre mediante el procedimiento de deslinde, as como la adopcin de las medidas necesarias para asegurar su integridad y adecuada conservacin.

c) La gestin del dominio pblico martimo terrestre, en particular de la ocupacin o aprovechamiento, y su tutela y polica.

d) La emisin del informe relativo a la reserva del dominio pblico martimo-terrestre y la representacin del Ministerio en la suscripcin del acta correspondiente.

e) La adscripcin de bienes de dominio pblico martimo-terrestre a las comunidades autnomas para la construccin de nuevos puertos y vas de transporte de titularidad de aqullas, o de ampliacin o modificacin de los existentes.

f) La gestin del rgimen econmico y financiero del dominio pblico martimo terrestre.

g) La direccin de las demarcaciones y servicios provinciales de costas como servicios territoriales no integrados.

h) La emisin de los informes previos a la aprobacin provisional y definitiva de los planes urbansticos litorales.

i) La proteccin y conservacin de los elementos que integran el dominio pblico martimo terrestre, en particular, la adecuacin sostenible de las playas, sistemas dunares y humedales litorales, as como la redaccin, realizacin, supervisin, control e inspeccin de estudios, proyectos y obras de defensa.

j) La programacin, seguimiento y evaluacin de los proyectos financiables con fondos europeos.

k) La promocin y coordinacin de planes, programas y medidas para la adaptacin al cambio climtico en el litoral, incluyendo la redaccin, realizacin, supervisin, control e inspeccin de estudios, proyectos y obras para dicha finalidad.

l) La participacin, en representacin del Ministerio, en los organismos internacionales y seguimiento de los convenios internacionales en materia de proteccin de la costa, adaptacin de la costa al cambio climtico y gestin integrada de zonas costeras.

m) El desarrollo de las competencias del departamento derivadas de la Directiva Marco del Agua en aguas costeras y de transicin en lo que afecta al litoral, as como de la Directiva sobre evaluacin y gestin de los riesgos de inundacin en lo referente a la inundacin costera.

n) La elaboracin de informes tcnicos en el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental referentes al medio costero.

) La coordinacin de la aplicacin en Espaa de la gestin integrada de zonas costeras.

o) Las funciones derivadas de las competencias que la Ley41/2010, de29 de diciembre, de proteccin del medio marino, atribuye al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, en concreto en lo referente a las estrategias marinas, la Red de reas Marinas Protegidas de Espaa, las especies y hbitat marinos y los informes preceptivos referentes a vertidos, actividades y proyectos en el medio marino.

p) Las funciones derivadas de las competencias que el artculo6 de la Ley42/2007, de13 de diciembre, atribuye a la Administracin General del Estado en lo relativo a espacios, hbitat o reas marinas y a especies marinas, as como la elaboracin y actualizacin del Inventario Espaol de Hbitat y Especies Marinos.

q) La propuesta de declaracin y la gestin de reas marinas protegidas, lugares de la Red Natura2000 marinos, zonas marinas protegidas bajo una figura internacional y otros espacios naturales protegidos marinos cuya gestin corresponda a la Administracin General del Estado.

r) La participacin en representacin del Ministerio en los organismos internacionales y seguimiento de los convenios internacionales en materia de proteccin del medio marino.

s) La formulacin, adopcin y seguimiento de estrategias, planes, programas y medidas para la conservacin de la diversidad biolgica y de los recursos del medio marino, particularmente en lo que se refiere a las especies y hbitat marinos amenazados, en coordinacin, en su caso, con otros rganos del departamento con competencias en la materia.

t) La elaboracin de informes previos en el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental referentes al medio marino.

u) La elaboracin o direccin de estudios, propuestas y planes, en materia de proteccin del litoral frente a la contaminacin martima accidental y, en particular, la propuesta de un plan integral de contingencias sobre actuaciones en el litoral y de formacin en materia de proteccin frente a la contaminacin martima.

v) La colaboracin con el Ministerio de Fomento para potenciar las actuaciones en materia de proteccin de la ribera del mar.

w) La coordinacin de la aplicacin en el Reino de Espaa de la Directiva2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de23 de julio de2014, por la que se establece un marco para la ordenacin del espacio martimo.

x) El inicio de los expedientes sancionadores regulados por la Ley42/2007, de13 de diciembre, en materia de biodiversidad marina, as como la imposicin de sanciones por infracciones graves y leves, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos o departamentos.

2. De la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Dominio Pblico Martimo-Terrestre, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos b) a h) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General para la Proteccin de la Costa que ejerce las competencias indicadas en los prrafos i) a ) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General para la Proteccin del Mar, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos o) a w).


[Bloque 10: #ar-9]

Artculo9. Subsecretara para la Transicin Ecolgica.

1. Corresponde al Subsecretario para la Transicin Ecolgica desempear las funciones enumeradas en el artculo63 de la Ley40/2015, de1 de octubre, y la direccin, impulso y supervisin de los organismos pblicos que le estn adscritos.

2. Adems de las enunciadas en el apartado anterior, y salvo los casos reservados a la decisin del Ministro, se atribuyen a la Subsecretara las siguientes funciones correspondientes a las distintas reas de servicios comunes:

a) Asistir al Ministro en las funciones de control de la actividad del departamento, realizando aqullas que permitan evaluar el funcionamiento, la eficacia y el rendimiento del personal y de los servicios del Ministerio, as como el seguimiento de la contratacin de obra pblica de competencia del departamento en sus aspectos tcnico, funcional y administrativo, todo ello, sin perjuicio de las competencias de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

b) La coordinacin en la preparacin de las conferencias sectoriales relacionadas con las competencias propias del departamento.

c) Mantener las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y otras entidades representativas de inters en los sectores medioambiental y energtico, sin perjuicio de las competencias de las Secretaras de Estado.

d) La coordinacin, seguimiento e informe de los asuntos que se sometan a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos y restantes Comisiones Delegadas del Gobierno.

e) El seguimiento, anlisis y prospectiva de los aspectos sociales, econmicos y ambientales vinculados con las distintas reas estratgicas del departamento, incluyendo la creacin y difusin de informacin relacionada con las mismas.

f) La definicin de los ejes directrices plurianuales que orientan los estudios del departamento, de acuerdo a las lneas de estrategia poltica, as como coordinar el Programa de Estudios del departamento.

g) La coordinacin de las reas y dependencias funcionales del departamento integradas en la Delegaciones de Gobierno y la evaluacin de los recursos necesarios para su funcionamiento, sin perjuicio de la dependencia funcional prevista en este decreto.

h) La coordinacin de las campaas de publicidad institucional del Departamento.

i) Las actividades derivadas de la pertenencia del Reino de Espaa a organismos internacionales y en general en relaciones internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, y accin exterior en el mbito de las polticas de competencia del departamento, as como el impulso y desarrollo de las actividades necesarias para el cumplimiento derivado de los compromisos internacionales y programas internacionales de cooperacin y asistencia tcnica.

j) El seguimiento y asistencia a los restantes rganos del Ministerio en la preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea; el control de los procedimientos relacionados con la aplicacin de la normativa de la Unin, as como el seguimiento de su transposicin al derecho interno, en colaboracin con las unidades responsables de la elaboracin normativa y competentes por razn de materia, incluyendo el sistema de ayudas de Estado.

k) La direccin, impulso y coordinacin de las consejeras en el exterior.

l) La inspeccin general de los rganos y organismos pblicos vinculados o dependientes del Departamento, las propuestas para la mejora de la calidad de los servicios, as como las previstas en el Real Decreto799/2005, de1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales.

m) La tramitacin de los expedientes de compatibilidad y disciplinarios del personal del Departamento.

n) La asistencia y asesoramiento tcnico y administrativo a los rganos superiores y directivos del departamento sobre sus proyectos de mejora de los servicios, incluyendo la evaluacin peridica del cumplimiento de los planes y programas. El anlisis, seguimiento y coordinacin de los planes y programas de carcter transversal impulsados por otras entidades.

) Los estudios y anlisis organizativos, de retribuciones, de procedimientos administrativos y de procesos de gestin y mtodos de trabajo, especialmente la simplificacin de procedimientos, la reduccin de cargas administrativas y el mantenimiento de la informacin contenida en el Sistema de Informacin Administrativa.

o) La coordinacin y la supervisin de la poltica de proteccin de datos.

p) La planificacin, direccin, gestin y administracin de los recursos humanos del departamento y, en su caso, de sus organismos autnomos, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo y la gestin de las retribuciones, las relaciones con las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de funcionarios y la negociacin colectiva.

q) La elaboracin de los planes de formacin del personal y la direccin de su ejecucin y la planificacin, direccin y gestin de la accin social y de los programas de salud laboral y atencin a las condiciones de trabajo.

r) Las relaciones con los rganos jurisdiccionales del orden social en materia de recursos humanos del personal del Ministerio, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica.

s) La coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

t) La elaboracin del anteproyecto anual de presupuestos del Ministerio y la coordinacin de los correspondientes a sus organismos pblicos adscritos, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la autorizacin y tramitacin de sus modificaciones y la evaluacin de los distintos programas de gastos.

u) La organizacin y gestin del secretariado de la Red de autoridades ambientales y el punto de contacto del programa LIFE de la Unin Europea. La gestin, el seguimiento y la verificacin de las certificaciones emitidas por los rganos del Departamento beneficiarios de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesin, sin perjuicio de las funciones de programacin y gestin de los rganos directivos competentes.

v) La direccin, impulso y coordinacin de los servicios comunes del Departamento, la gestin del rgimen interior, de actos pblicos, seguridad y otros servicios generales, la direccin y organizacin de las Oficinas de asistencia en materia de registros y las competencias en relacin con la expedicin de certificados electrnicos para sus empleados pblicos.

w) La planificacin, elaboracin, supervisin y direccin de los proyectos de ejecucin de obras, gestin patrimonial, conservacin e inventario de los inmuebles afectos al Ministerio, as como la gestin patrimonial del arrendamiento de bienes inmuebles.

x) La gestin econmica y financiera y el estudio, preparacin y propuesta de los contratos que celebre el Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores o directivos del Ministerio, as como la coordinacin de los rganos colegiados del Departamento en materia de contratacin. La supervisin, control y seguimiento de la contratacin del departamento y de sus organismos adscritos. La coordinacin y control de la actuacin de las Cajas pagadoras del Departamento as como la tramitacin de los pagos que se realicen mediante pago a justificar y anticipo de caja fija desde las Cajas pagadoras adscritas a la Subdireccin General de Servicios y Coordinacin.

y) La coordinacin de las funciones que desarrollan los rganos que se relacionan en la letra b) del apartado4 y en el ltimo prrafo del citado apartado4.

z) El desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, el impulso de la transformacin digital y la innovacin en el Departamento.

3. Depende de la Subsecretara del departamento, con nivel orgnico de direccin general, la Secretara General Tcnica.

4. Dependen igualmente de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que ejerce las competencias indicadas en las letras i), j) y k) del apartado2. En el caso de las funciones i) y j), en cuanto afecten a lo sealado en las letras f), h) y ) del artculo2.1, se realizar en colaboracin con la Subdireccin General de Energas Renovables y Estudios de la Secretara de Estado de Energa.

b) La Subdireccin General de Personal e Inspeccin de los Servicios, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los prrafos l) a s) del apartado2, y el ejercicio de las competencias sealadas en el artculo63.1.c) de la Ley40/2015, de1 de octubre.

c) La Oficina Presupuestaria, que ejerce las competencias indicadas en las letras t) y u) del apartado2 de este artculo y, en todo caso, las que se determinan en el Real Decreto2855/1979, de21 de diciembre, por el que se crean las Oficinas Presupuestarias.

d) La Subdireccin General de Servicios y Coordinacin, que ejerce las competencias indicadas en las letras v) a y) del apartado2.

Asimismo, depende de la Subsecretara, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, que ejerce las competencias indicadas en la letra z) del apartado2.

5. Depende de la Subsecretara, con nivel orgnico de Subdireccin General, un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario.

6. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de sus respectivas dependencias, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado – Direccin del Servicio Jurdico del Estado, en la que se integran orgnicamente todos los Abogados del Estado que prestan sus servicios a todas las unidades del departamento.

b) La Intervencin Delegada en el departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

7. Depende funcionalmente del Subsecretario el Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM-Valsan), sin perjuicio de su adscripcin orgnica al Organismo Autnomo Parques Nacionales.

Se modifica el apartado 2.u) por la disposicin final 3 del Real Decreto 904/2018, de 20 de julio. Ref. BOE-A-2018-10245




[Bloque 11: #ar-10]

Artculo10. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica del Ministerio el ejercicio de las funciones enumeradas en el artculo65 de la Ley40/2015, de1 de octubre.

2. El Secretario General Tcnico actuar como secretario de las conferencias sectoriales relacionadas con las competencias del departamento y del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

3. Corresponden a la Secretara General Tcnica las siguientes funciones:

a) La tramitacin e informe, en su caso, de los asuntos que deban someterse a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y al Consejo de Ministros.

b) Las actuaciones relacionadas con la publicacin de disposiciones y actos administrativos en el Boletn Oficial del Estado.

c) El informe y tramitacin, en su caso, de los proyectos de los convenios con las comunidades autnomas y con otras entidades pblicas y privadas, los convenios de encomienda de gestin previstos en el artculo11.3 b) de la Ley40/2015, de1 de octubre, el depsito de los convenios as como su inscripcin en el Registro Electrnico Estatal de rganos e Instrumentos de Cooperacin.

d) La coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos directivos del departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a las comunidades autnomas.

e) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de ttulos profesionales en materias del departamento expedidos por los Estados miembros de la Unin Europea y del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo.

f) La coordinacin, programacin y ejecucin de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Ministerio en los diferentes soportes y en la seccin referida al Ministerio de la Web institucional del departamento.

g) La direccin de los archivos generales, centros documentales, bibliotecas y mediateca del departamento.

h) Las funciones de la Unidad de Informacin de Transparencia segn lo previsto en el artculo21 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, la coordinacin de las iniciativas de gobierno abierto en el ministerio y la direccin y coordinacin de los servicios de informacin administrativa y de relacin con el ciudadano. El seguimiento y coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos en cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Ley27/2006, de18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y la colaboracin con los mismos.

i) El ejercicio de las funciones de Unidad de Igualdad del Ministerio, segn lo previsto en el artculo77 de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

j) La realizacin y coordinacin, en su caso, de las operaciones estadsticas de los planes sectoriales y las que le sean asignadas al departamento en el Plan Estadstico Nacional.

k) La coordinacin de la produccin normativa, que comprende el anlisis, el informe, la tramitacin y la elaboracin, en su caso, de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al departamento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley50/1997, de27 de noviembre.

l) La emisin de los informes sobre proyectos normativos de otros departamentos ministeriales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley50/1997, de27 de noviembre.

m) La coordinacin en la elaboracin, seguimiento y ejecucin del Plan Anual Normativo del departamento en colaboracin con los dems rganos directivos.

n) El seguimiento e informe jurdico de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas en las materias relacionadas con las competencias del departamento, incluyendo en su caso la preparacin y tramitacin de los recursos, requerimientos y procedimientos de colaboracin que procedieren y la participacin en la Comisin de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autnomas.

) El informe de contestacin a los requerimientos y recursos contencioso-administrativos contra normas estatales.

o) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos y de los requerimientos a los que se refiere el artculo44 de la Ley29/1998, de13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, as como la iniciacin, tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes de revisin de los actos administrativos, de declaracin de nulidad de las disposiciones administrativas y de la declaracin de lesividad cuando se refieran a actos del Departamento, y las relaciones con los rganos jurisdiccionales as como la tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial y de las peticiones formuladas por va de derecho de peticin.

4. De la Secretara General Tcnica dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a j) del apartado anterior.

Asimismo, prestar apoyo administrativo y tcnico al Secretario General Tcnico en su condicin de Secretario de las conferencias sectoriales, y del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

b) La Subdireccin General de Legislacin y Desarrollo Normativo, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos k) a m) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administracin de Justicia, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo n) a o) del apartado anterior.


[Bloque 12: #da]

Disposicin adicional primera. Delegacin de competencias.

1. Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decretoy por el Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, continuarn siendo vlidas y eficaces, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

2. Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vlidas y eficaces en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia o funcin.


[Bloque 13: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Unidades de supervisin de proyectos.

La supervisin de proyectos a que se refiere el artculo235 de la Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo2014/23/UE y2014/24/UE de26 de febrero de2014, en defecto de regulacin especfica del titular del Ministerio, corresponder a las unidades integradas en los respectivos centros directivos y organismos del departamento competentes en la ejecucin de obras pblicas, por razn de la materia.


[Bloque 14: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidas las siguientes unidades:

a) Subdireccin General de Relaciones Energticas Internacionales.

b) Subdireccin General de Inspecciones y Liquidaciones Energticas.

c) Subdireccin General de Medio Natural.


[Bloque 15: #da-4]

Disposicin adicional cuarta. Consolidacin de las Unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de impulso, coordinacin y racionalizacin de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones del Ministerio y de sus diferentes organismos, la Divisin de Tecnologas de la Informacin del Ministerio de Transicin Ecolgica promover, en colaboracin con las Unidades competentes de los organismos pblicos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Asimismo, con el fin racionalizar del gasto y garantizar la no interrupcin de los servicios bsicos, se mantendrn los recursos TIC previamente consolidados en las unidades TIC de origen y con independencia del Departamento al que estn adscritos, articulndose los acuerdos de colaboracin que resulten necesarios para la prestacin de los servicios.


[Bloque 16: #da-5]

Disposicin adicional quinta. Organismo Autnomo Parques Nacionales (OAPN).

1. El Organismo Autnomo Parques Nacionales (OAPN) es un organismo autnomo de los regulados en el artculo98 de la Ley40/2015, de1 de octubre, adscrito a la Ministra para la Transicin Ecolgica, que lo presidir. El Secretario de Estado de Medio Ambiente ser su vicepresidente y contar con un director con rango de subdirector general.

2. Corresponden al Organismo Autnomo Parques Nacionales las siguientes funciones:

a) La formulacin de la poltica nacional en materia de parques nacionales, as como proponer la normativa y desarrollar los instrumentos de planificacin y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha poltica.

b) El desarrollo de las funciones y el ejercicio de las competencias que en materia de parques nacionales le atribuye la normativa estatal, en particular la Ley30/2014, de3 de diciembre, de Parques Nacionales, y sus normas de desarrollo.

c) La planificacin y gestin de los espacios naturales de competencia estatal adscritos o de su titularidad.

d) La gestin de los montes, fincas y otros bienes patrimoniales adscritos o de su titularidad.

e) La coordinacin y promocin del desarrollo en nuestro pas del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de UNESCO, as como la promocin, coordinacin y apoyo a la Red de Reservas de la Biosfera.

f) El apoyo, como medio instrumental para el desarrollo de acciones concretas, al desarrollo de las polticas del departamento en materia de biodiversidad, conservacin y uso sostenible de los recursos naturales, conservacin de fauna, flora, hbitat y ecosistemas naturales en el medio terrestre y marino.

g) Prestacin al pblico de servicios de informacin y documentacin especializados en materia de espacios protegidos, conservacin de la naturaleza, divulgacin, comunicacin y educacin ambiental.

h) Organizacin, apoyo y desarrollo de actuaciones de educacin, formacin, informacin, intercambio de ideas y debate, sensibilizacin y comunicacin para el desarrollo de las funciones anteriores.

i) El apoyo, como medio instrumental para el desarrollo de acciones concretas, al desarrollo de las polticas del Departamento en materia de educacin, informacin, sensibilizacin, formacin y participacin pblica sobre temas medioambientales a travs del Centro Nacional de Educacin Ambiental, (CENEAM), que depende funcionalmente de la Subsecretara.

j) Cooperacin con entidades pblicas y privadas, tanto de mbito nacional (estatal, autonmico y local) como internacional, para el desarrollo de las funciones anteriores.

k) Las derivadas de la asuncin de los montes, fincas y otros bienes patrimoniales de los que eran titulares los extintos organismos autnomos Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (ICONA) e Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), as como de todos los bienes, derechos y obligaciones de los mismos.


[Bloque 17: #da-6]

Disposicin adicional sexta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de la Subsecretara y de las Direcciones Generales del Departamento, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo13 de la Ley40/2015, de1 de octubre, corresponder la suplencia a los rganos directivos dependientes del mismo por el orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.


[Bloque 18: #da-7]

Disposicin adicional sptima. Consejeras del Ministerio para la Transicin Ecolgica en el exterior.

En el marco de la Ley2/2014, de25 de marzo, de Accin Exterior del Estado, y dependientes de la Subsecretara para la Transicin Ecolgica existirn Consejeras de Energa y Consejeras de Medio Ambiente como rganos especializados de carcter tcnico de las Representaciones Permanentes de Espaa para el desarrollo de las funciones propias del Ministerio en el mbito internacional. A estos efectos, le sern adscritas aquellas Consejeras de Medio Ambiente y Consejeras de Energa en el exterior cuyas funciones estuvieran vinculadas a materias propias de este Departamento.


[Bloque 19: #dt]

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior al de Subdireccin General, encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto. Dicha adaptacin en ningn caso podr generar incremento de gasto pblico.

2. Hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decretose adscribirn provisionalmente mediante resolucin del titular de la Subsecretara a los rganos regulados en ste, en funcin de las atribuciones que aqullos tengan asignadas.

3. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras para la Transicin Ecolgica y de Agricultura, Pesca y Alimentacin, se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a subdireccin general adscritos a los rganos de los servicios comunes procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

4. Por resolucin conjunta de las Subsecretaras para la Transicin Ecolgica y de Industria, Comercio y Turismo se arbitrarn las medidas precisas para distribuir, con arreglo a los criterios de proporcionalidad que resulten de aplicacin, las unidades y puestos de trabajo inferiores a subdireccin general adscritos a los rganos de los servicios comunes procedentes del extinto Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital.


[Bloque 20: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Servicios meteorolgicos de apoyo a la navegacin area.

Corresponder transitoriamente a la Subsecretara el ejercicio de las funciones de supervisin de los servicios meteorolgicos de apoyo a la navegacin area, en el mbito de sus competencias, para lo que organizar las inspecciones, los controles y los estudios precisos para verificar que la prestacin de dichos servicios se realiza en las condiciones adecuadas de seguridad y eficacia y expedir los certificados de proveedores de servicios meteorolgicos de navegacin area con sujecin a lo previsto por la normativa europea aplicable a las autoridades nacionales de supervisin de los servicios de navegacin area, hasta en tanto se apruebe el rgimen de adscripcin orgnica definitiva de tales funciones.


[Bloque 21: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Integracin de personal y medios

Hasta que no se produzca la integracin de personal y medios prevista en la disposicin adicional tercera del Real Decreto903/2017, de13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, y por Orden de la Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad se determine la fecha de ejercicio efectivo por el Ministerio para la Transicin Ecolgica de las funciones en materia de energa a que se hace referencia en esta disposicin, de acuerdo con la disposicin transitoria cuarta de la Ley3/2013, de4 de junio, tales funciones seguirn siendo desempeadas por la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia.


[Bloque 22: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este real decreto.


[Bloque 23: #df]

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

1. Se autoriza al titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

2. Las funciones de supervisin de proyectos que figuran atribuidas en este real decretoa los distintos rganos administrativos podrn ser modificadas por el titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica en ejercicio de su competencia, conforme a la habilitacin contenida en el artculo135.1 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto1089/2001, de12 de octubre.


[Bloque 24: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto se realizarn las modificaciones presupuestarias que se precisen de acuerdo con lo dispuesto en la Ley47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria.


[Bloque 25: #df-3]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decretoentrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 26: #fi]

Dado en Madrid, el13 de julio de2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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