DISPOSICION DE MOTIVOS
CONSTITUIDA LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA, ES PRECISO LA PROMULGACION DE UNA NORMA QUE REGULE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE SU ADMINISTRACION Y QUE FACILITE SU FUNCIONAMIENTO PARA QUE SIRVA CON OBJETIVIDAD A LOS INTERESES GENERALES, CON SOMETIMIENTO A LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCION Y EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA.
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.
1. EL ORDENAMIENTO JURIDICO DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA DE LA REGION DE CANTABRIA LO CONSTITUYE: LA CONSTITUCION, EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA, LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ASAMBLEA REGIONAL EN EL AMBITO DE SUS FACULTADES Y LAS EMANADAS DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN EL EJERCICIO DE SU POTESTAD REGLAMENTARIA.
2. EL DERECHO ESTATAL TENDRA CARACTER SUPLETORIO.
ARTICULO 2.
LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA QUEDA SUBROGADA EN LA TITULARIDAD DE TODAS LAS RELACIONES JURIDICAS QUE TUVIERE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE SANTANDER.
SECCION PRIMERA
DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DE LOS CONSEJEROS
ARTICULO 3.
1. LOS ORGANOS SUPERIORES DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA SON: EL CONSEJO DE GOBIERNO, SU PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS.
2. LOS DEMAS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA SE HALLAN BAJO LA DEPENDENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO O DEL CONSEJERO CORRESPONDIENTE.
ARTICULO 4.
1. LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA SE ORGANIZA EN LAS SIGUIENTES CONSEJERIAS O DEPARTAMENTOS:
- DE LA PRESIDENCIA.
- DE HACIENDA Y ECONOMIA.
- DE ADMINISTRACION TERRITORIAL.
- DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA.
- DE EDUCACION Y CULTURA.
- DE SANIDAD Y CONSUMO.
- DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.
- DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA.
- DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.
- DE TRABAJO Y ACCION SOCIAL.
2. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEBEN CONSTAR EN UN ACTA QUE EXTENDERA UN CONSEJERO, NOMBRADO SECRETARIO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL PRESIDENTE. SI NO LE NOMBRARE, ACTUARA COMO SECRETARIO EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA.
3. EL CONSEJO DE GOBIERNO, CON EL FIN DE MEJORAR LA EFICACIA DE LOS SERVICIOS, PODRA PROCEDER A LA AGRUPACION, DIVISION O SUPRESION DE CONSEJERIAS O DEPARTAMENTOS.
ARTICULO 5.
LA JEFATURA SUPERIOR DEL PERSONAL DE CADA CONSEJERIA, LA INSPECCION DE SUS CENTROS, DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS Y SU REGIMEN INTERNO SERAN EJERCIDAS POR EL CONSEJERO, QUE PODRA DICTAR INSTRUCCIONES Y CIRCULARES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SU DEPARTAMENTO, SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES DE LA ASAMBLEA REGIONAL Y DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA ATRIBUIDA POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA AL CONSEJO DE GOBIERNO.
ARTICULO 6.
1. PARA EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO DICTARA DECRETOS QUE SE DENOMINARAN DECRETOS DE LA PRESIDENCIA.
2. LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO ADOPTARAN LA FORMA DE DECRETOS Y SERAN FIRMADAS POR EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION REGIONAL Y EL CONSEJERO O CONSEJEROS A QUIENES CORRESPONDA.
3. LOS CONSEJEROS, ADEMAS, PARA LA DECISION DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, PODRAN DICTAR ORDENES Y RESOLUCIONES QUE, EN LOS CASOS LEGALMENTE PREVISTOS, HABRAN DE SER MOTIVADAS.
4. LOS DECRETOS, ORDENES Y RESOLUCIONES SE PUBLICARAN EN EL "BOLETIN OFICIAL DE CANTABRIA" Y ENTRARAN EN VIGOR, SALVO DISPOSICION EN CONTRARIO, A LOS VEINTE DIAS DE SU COMPLETA PUBLICACION.
SECCION SEGUNDA
DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO
ARTICULO 7.
1. EL CONSEJO DE GOBIERNO ASUMIRA LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS A LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LAS RECIBIDAS DE LA DIPUTACION PROVINCIAL, CON EXCEPCION DE LAS EXPRESAMENTE RESERVADAS A LA ASAMBLEA REGIONAL DE CANTABRIA.
2. LA ADSCRIPCION A LAS DISTINTAS CONSEJERIAS DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DE LA DIPUTACION REGIONAL SE EFECTUARA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, CON EXCEPCION DE LOS QUE SE RESERVE LA ASAMBLEA REGIONAL.
3. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO SERAN EJERCIDAS DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA FUNCIONAL Y ORGANICA.
ARTICULO 8.
AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION REGIONAL, EN SU CONDICION DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y EN EL EJERCICIO DE SU FACULTAD DE COORDINAR LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL, LE CORRESPONDE RESOLVER LOS CONFLICTOS DE ATRIBUCIONES ENTRE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS O DEPARTAMENTOS.
ARTICULO 9.
A LOS CONSEJEROS CORRESPONDE EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE, CONFORME A LA ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL, LES FUERON ATRIBUIDAS POR RAZON DE LA MATERIA, SALVO QUE, POR PRECEPTO EXPRESO, ESTUVIEREN RESERVADAS AL CONSEJO DE GOBIERNO.
SECCION TERCERA
DEL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL
ARTICULO 10
1. CONTRA LOS ACTOS Y DISPOSICIONES QUE EMANEN DIRECTAMENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO, SOLO PODRA INTERPONERSE RECURSO DE REPOSICION, QUE AGOTARA LA VIA ADMINISTRATIVA.
2. CONTRA LOS ACTOS EMANADOS DIRECTAMENTE DE LOS CONSEJEROS SOLO PODRA INTERPONERSE ANTE EL CONSEJO DE GOBIERNO RECURSO DE SUPLICA, CUYA RESOLUCION AGOTARA LA VIA ADMINISTRATIVA.
3. CONTRA LOS ACTOS DICTADOS POR LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS INFERIORES PROCEDERA EL RECURSO DE ALZADA ANTE EL CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE, CUYA RESOLUCION AGOTARA LA VIA ADMINISTRATIVA.
4. EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS NUMEROS 2 Y 3 DE ESTE ARTICULO, CONTRA LA RESOLUCION QUE AGOTE LA VIA ADMINISTRATIVA CABRA INTERPONER POTESTATIVAMENTE RECURSO DE REPOSICION.
5. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION SE INTERPONDRA ANTE EL CONSEJERO COMPETENTE POR RAZON DE LA MATERIA.
6. LA RECLAMACION ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VIA JUDICIAL SE INTERPONDRA SIEMPRE ANTE EL CONSEJERO COMPETENTE.
ARTICULO 11
EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA CONOCERA EN UNICA INSTANCIA DE LAS RECLAMACIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION E INSPECCION DE LOS TRIBUTOS PROPIOS DE LA DIPUTACION REGIONAL EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 20.1 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA.
ARTICULO 12
SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, CADA CONSEJERIA LLEVARA SU PROPIO REGISTRO DE DOCUMENTOS. TODA INSTANCIA O ESCRITO DIRIGIDO A CUALQUIER ORGANO DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA PODRA PRESENTARSE EN LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA.
SECCION CUARTA
DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y SU REGIMEN
ARTICULO 13
1. LAS CONSEJERIAS ESTARAN INTEGRADAS POR ORGANOS ADMINISTRATIVOS JERARQUICAMENTE ORDENADOS BAJO LA SUPERIOR DIRECCION DEL CONSEJERO.
2. EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD O IMPEDIMENTO DE UN CONSEJERO, SERA SUSTITUIDO POR OTRO CONSEJERO. LA DESIGNACION SERA PROPUESTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL CONSEJERO SUSTITUIDO Y SOMETIDA A SU APROBACION, CON LA OBLIGACION DE NOTIFICAR INMEDIATAMENTE, POR ESCRITO, A LA ASAMBLEA REGIONAL LA SUSTITUCION APROBADA.
EN CASO DE VACANTE, Y EN TANTO EL PRESIDENTE NO DE POSESION AL NUEVO CONSEJERO NOMBRADO, ENCARGARA TRANSITORIAMENTE DE LA CONSEJERIA A OTRO MIEMBRO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, DANDO CUENTA, TAMBIEN POR ESCRITO, A LA ASAMBLEA REGIONAL.
LAS SUSTITUCIONES SERAN PUBLICADAS EN EL "BOLETIN OFICIAL DE CANTABRIA".
ARTICULO 14
1. LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL SE INTEGRA EN CADA CONSEJERIA O DEPARTAMENTO, POR LOS NIVELES ORGANICOS DE DIRECCIONES, SERVICIOS, SECCIONES Y NEGOCIADOS.
2. EN CADA CONSEJERIA PODRA EXISTIR, ASIMISMO, UNA SECRETARIA TECNICA, QUE TENDRA, AL MENOS, RANGO DE DIRECCION REGIONAL.
ARTICULO 15
1. COMPETE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA APROBACION POR DECRETO DE LA ESTRUCTURA DE SUS CONSEJERIAS Y LA CONSTITUCION, MODIFICACION, SUPRESION, DIVISION O AGRUPACION DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL SUPERIORES A NEGOCIADO, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA.
2. LA CONSTITUCION, MODIFICACION, SUPRESION, DIVISION O AGRUPACION DE NEGOCIADOS CORRESPONDE A LOS RESPECTIVOS CONSEJEROS.
ARTICULO 16
1. LAS DIRECCIONES REGIONALES SON LOS CENTROS ORGANIZATIVOS SUPERIORES DENTRO DE LAS CONSEJERIAS A LAS QUE CORRESPONDE EL EJERCICIO DE BLOQUES DE COMPETENCIAS DE NATURALEZA HOMOGENEA.
LOS DIRECTORES REGIONALES SERAN DESIGNADOS Y CESADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS RESPECTIVOS CONSEJEROS. SU NOMBRAMIENTO DEBERA RECAER EN FUNCIONARIOS DE CARRERA PERTENECIENTES A CUALQUIER ADMINISTRACION PUBLICA.
2. LOS SERVICIOS SON ORGANOS INTERNOS DE FUNCIONAMIENTO, CUYA COMPETENCIA COMPRENDE UN SECTOR DE FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA DIRECCION EN QUE SE INTEGRAN.
SUS JEFATURAS SERAN DESEMPEÑADAS POR FUNCIONARIOS DE CARRERA DEL CUERPO TECNICO PERTENECIENTES VISTAS POR MEDIO DE CONCURSO.
3. LAS SECCIONES SON MEDIOS ORGANIZATIVOS INTERNOS, CUYA COMPETENCIA COMPRENDE UN GRUPO DE FUNCIONES CORRESPONDIENTES AL SERVICIO DEL QUE DEPENDEN.
LAS JEFATURAS DE LAS SECCIONES SERAN EJERCIDAS POR FUNCIONARIOS DEL CUERPO TECNICO PERTENECIENTES O ADSCRITOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA. SERAN PROVISTAS MEDIANTE CONCURSO.
4. LOS NEGOCIADOS SON ORGANOS INTERNOS QUE REALIZAN TAREAS DE INSTRUCCION Y TRAMITACION, Y TRABAJOS PROPIOS DE UNA DETERMINADA AREA DE ACTIVIDAD DE LA SECCION A LA QUE ESTEN SUBORDINADOS.
LOS PUESTOS DE JEFE DE NEGOCIADO SERAN DESEMPEÑADOS POR FUNCIONARIOS DE CARRERA DEL CUERPO TECNICO O, EN SU DEFECTO, DEL CUERPO ADMINISTRATIVO, PERTENECIENTES O ADSCRITOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA. SERAN PROVISTOS POR MEDIO DE CONCURSO.
5. LAS ANTERIORES DISPOSICIONES NO SERAN DE APLICACION A LAS PERSONAS QUE ASISTAN AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION REGIONAL QUE TENGAN LA CONSIDERACION DE PERSONAL DE CONFIANZA EN LOS TERMINOS Y CON LOS LIMITES QUE SE ESTABLEZCAN POR LA ASAMBLEA REGIONAL EN LA CORRESPONDIENTE NORMATIVA PRESUPUESTARIA.
SECCION QUINTA
DE LOS SERVICIOS CON PERSONALIDAD JURIDICA Y DE LAS REPRESENTACIONES EN OTRAS ORGANIZACIONES
ARTICULO 17
LAS PERSONAS JURIDICAS CONSTITUIDAS POR LA DIPUTACION PROVINCIAL DE SANTANDER SE ADSCRIBIRAN, POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, A LA CONSEJERIA O DEPARTAMENTO COMPETENTE, POR RAZON DE LA MATERIA, Y CONTINUARAN RIGIENDOSE POR SUS NORMAS ESTATUTARIAS, QUE SE ADOPTARAN A LAS PREVISIONES ESTABLECIDAS POR EL ESTATUTO DE
AUTONOMIA. CORRESPONDE A LA ASAMBLEA REGIONAL LA APROBACION DE SUS PRESUPUESTOS Y CUENTAS.
LA ADAPTACION DE ESTATUTOS A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL PARRAFO ANTERIOR SE EFECTUARA POR DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.
ARTICULO 18
LA CONSTITUCION, DISOLUCION, FUSION, ABSORCION, TRANSFORMACION Y CAMBIO DEL OBJETO SOCIAL DE ENTIDADES, FUNDACIONES Y SOCIEDADES DE CAPITAL PUBLICO DE LA DIPUTACION REGIONAL SERAN APROBADAS POR LEY DE LA ASAMBLEA REGIONAL, EN LA QUE SE DETERMINARA SU REGIMEN.
ARTICULO 19
1. LAS REPRESENTACIONES EN OTRAS ORGANIZACIONES QUE LA EXTINGUIDA DIPUTACION PROVINCIAL VENIA OSTENTANDO, BIEN POR APLICACION DE NORMAS DE CARACTER GENERAL, POR PREVISIONES DE DISPOSICIONES ESTATUTARIAS O REGLAMENTARIAS, O POR CUALQUIER OTRO TITULO, SERAN DESIGNADAS POR DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL TITULAR DE LA CONSEJERIA O DEPARTAMENTO QUE TENGA RELACION CON DICHA DESIGNACION. SI LA RELACION TUVIERA LUGAR CON MAS DE UNA CONSEJERIA, LA PROPUESTA SERA FORMULADA POR LA DE LA PRESIDENCIA, OIDAS LAS CONSEJERIAS INTERESADAS.
2. CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES DEL ESTADO, LA DESIGNACION DE LOS REPRESENTANTES DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA EN LOS ORGANISMOS ECONOMICOS, LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y LAS EMPRESAS PUBLICAS DEL ESTADO, CUYA COMPETENCIA SE EXTIENDA AL TERRITORIO DE CANTABRIA Y QUE, POR SU NATURALEZA, NO SEAN OBJETO DE TRASPASO.
SECCION SEXTA
DEL PERSONAL
ARTICULO 20
EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA ESTA INTEGRADO POR EL ADSCRITO O QUE SE ADSCRIBA PROCEDENTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE SANTANDER Y POR EL TRANSFERIDO O QUE SE TRANSFIERA DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.
ARTICULO 21
LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA ASUME, DESDE SU CONSTITUCION, LAS PLANTILLAS Y CUADROS DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE SANTANDER.
ARTICULO 22
LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA SE SUBROGA EN LA TITULARIDAD DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y LABORALES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL VIGENTES EN EL MOMENTO DE SU EXTINCION.
SECCION SEPTIMA
DE LA CONTRATACION
ARTICULO 23
LOS CONTRATOS A QUE SE REFIERE LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO QUE CELEBRE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE REGIRAN POR EL DERECHO ESTATAL.
ARTICULO 24
LAS CONSEJERIAS O DEPARTAMENTOS, DENTRO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ESTAN FACULTADOS PARA CELEBRAR, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, LOS CONTRATOS EN QUE ESTA INTERVENGA, PREVIA, EN TODO CASO, LA OPORTUNA CONSIGNACION PRESUPUESTARIA Y CONSIGUIENTE FISCALIZACION.
ARTICULO 25
EXISTIRA UNA UNICA MESA DE CONTRATACION, INTEGRADA POR: UN PRESIDENTE, QUE SERA EL TITULAR DE LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA O PERSONA DE SU CONSEJERIA EN QUIEN DELEGUE; EL DIRECTOR REGIONAL O PERSONA EN QUIEN DELEGUE DE LA CONSEJERIA A LA QUE EL CONTRATO SE REFIERA; UN LETRADO DEL SERVICIO JURIDICO DE LA CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA; EL INTERVENTOR GENERAL O SU DELEGADO, Y EL JEFE DE CONTRATACION Y COMPRAS, QUE ACTUARA DE SECRETARIO.
SON FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA MESA DE CONTRATACION LA APERTURA DE PROPOSICIONES PRESENTADAS, SU ESTUDIO Y LA ADJUDICACION PROVISIONAL DEL CONTRATO.
ARTICULO 26
SERA NECESARIO ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO PARA AUTORIZAR LA CELEBRACION DE LOS CONTRATOS CUANDO:
A) SU CUANTIA EXCEDA DE CINCO MILLONES DE PESETAS; O B) HAYAN DE COMPROMETERSE FONDOS PUBLICOS DE FUTUROS EJERCICIOS PRESUPUESTARIOS.
ARTICULO 27
CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA APROBACION DE LOS PLIEGOS DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES, Y A LOS CONSEJEROS LA APROBACION DE PROYECTOS TECNICOS Y LOS PLIEGOS DE CONDICIONES FACULTATIVAS Y ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAYAN DE SERVIR DE BASE A CADA CONTRATO.
ARTICULO 28
LAS FIANZAS QUE SE CONSTITUYAN EN METALICO O VALORES, LO SERAN EN LA TESORERIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.
ARTICULO 29
LA CONSEJERIA O DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMIA LLEVARA UN LIBRO DE REGISTRO DE CONTRATOS.
SECCION OCTAVA
DE LOS BIENES
ARTICULO 30
EL REGIMEN JURIDICO DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y DE DOMINIO PUBLICO DE LA DIPUTACION REGIONAL, SE REGULARA POR EL DERECHO ESTATAL, HASTA TANTO SE PROMULGUE LA LEY QUE DESARROLLE AL RESPECTO EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA.
ARTICULO 31
1. EL INVENTARIO GENERAL DE LOS BIENES Y DERECHOS DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA RADICARA EN LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y Y ECONOMIA, Y COMPRENDERA:
A) LOS BIENES DE LA DIPUTACION REGIONAL, CUALESQUIERA QUE SEAN SU NATURALEZA, LA FORMA DE SU ADQUISICION Y LA CONSEJERIA O DEPARTAMENTO AL QUE ESTEN ADSCRITOS.
B) LOS DERECHOS PATRIMONIALES.
C) LOS BIENES Y DERECHOS DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS.
2. EN TANTO NO SEA PROMULGADA LA LEY A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, TODA ENAJENACION DE BIENES PATRIMONIALES CUYO VALOR, SEGUN TASACION PERICIAL, EXCEDA DE CINCO MILLONES DE PESETAS, REQUERIRA AUTORIZACION PREVIA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE CANTABRIA. LAS ENAJENACIONES POR VALOR INFERIOR CORRESPONDEN, EN TODO CASO, AL CONSEJO DE GOBIERNO.
ARTICULO 32
1. LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA, POR MEDIO DE SUS SERVICIOS PATRIMONIALES, INSCRIBIRA EN LOS CORRESPONDIENTES REGISTROS, A NOMBRE DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA, LOS BIENES Y DERECHOS CUYA TITULARIDAD ESTA OSTENTA Y QUE SEAN SUSCEPTIBLES DE INSCRIPCION, PREVIA INCLUSION EN SU INVENTARIO GENERAL DE BIENES Y DERECHOS.
2. PARA PRACTICAR LA INSCRIPCION, EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA O FUNCIONARIO COMPETENTE EXPEDIRA, CUANDO PROCEDA, LA OPORTUNA CERTIFICACION.
3. SI ALGUNO DE LOS BIENES SUSCEPTIBLES DE INSCRIPCION, CUYA TITULARIDAD CORRESPONDA A LA DIPUTACION REGIONAL Y PROVENGA DEL ESTADO NO SE HALLAREN INSCRITOS POR EL TRANSMITENTE, SE PROCEDERA CONFORME A LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO.
SECCION NOVENA
DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSION
ARTICULO 33
LA EJECUCION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSION CORRESPONDERA A LAS CONSEJERIAS O DEPARTAMENTOS COMPETENTES POR RAZON DE LA MATERIA O ACTIVIDAD.
SECCION DECIMA
DE LOS PRESUPUESTOS
ARTICULO 34
1. EL CONSEJO DE GOBIERNO REMITIRA A LA ASAMBLEA REGIONAL DE CANTABRIA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS, AL MENOS TRES MESES ANTES DE LA EXPIRACION DE LOS DEL AÑO ANTERIOR, CON ARREGLO A LAS DETERMINACIONES DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA.
2. AL TERMINO DE CADA EJERCICIO ECONOMICO EL CONSEJO DE GOBIERNO RENDIRA A LA ASAMBLEA REGIONAL DE CANTABRIA LA CUENTA GENERAL DE EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS.
SECCION DECIMOPRIMERA
DE LA ORDENACION DE GASTOS Y PAGOS
ARTICULO 35
1. CORRESPONDE A LOS CONSEJEROS LA ORDENACION Y DISPOSICION DE LOS GASTOS PROPIOS DE LOS SERVICIOS A SU CARGO, SIEMPRE QUE NO EXCEDAN DE CINCO MILLONES DE PESETAS.
2. LA AUTORIZACION DE GASTOS DE CUANTIA SUPERIOR A LA INDICADA EN EL NUMERO ANTERIOR CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, SALVO QUE SE TRATE DE GASTOS FIJOS, DE VENCIMIENTO PERIODICO O DE CUANTIA PREVIAMENTE DETERMINADA EN CONSIGNACION PRESUPUESTARIA INDIVIDUALIZADA, QUE PODRAN SER ORDENADOS POR EL CONSEJERO.
ARTICULO 36
1. LA ORDENACION DE PAGOS CORRESPONDE AL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA.
2. CUANDO NECESIDADES DE LOS SERVICIOS LO DEMANDEN, Y POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, PODRAN CREARSE ORDENACIONES SECUNDARIAS DE PAGOS.
ARTICULO 37
EN LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA LA ORDENACION DE GASTOS Y DE PAGOS CORRESPONDE AL ORGANO AL QUE ESTE ATRIBUIDA POR SUS PROPIOS ESTATUTOS.
ARTICULO 38
TODO ACTO DE ORDENACION O DISPOSICION DE GASTOS Y DE PAGOS DEBERA SER INTERVENIDO Y FISCALIZADO POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL.
SECCION DECIMOSEGUNDA
DE LA INTERVENCION GENERAL
ARTICULO 39
PARA EJERCER LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CONTROL INTERNO DE LOS GASTOS E INGRESOS PUBLICOS SE CREA LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL, DEPENDIENTE ORGANICAMENTE DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA, QUE EJERCERA SUS FUNCIONES CON PLENA INDEPENDENCIA Y EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS Y NORMAS QUE A LA FUNCION INTERVENTORA SE ASIGNAN EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO, EN CUANTO SEAN DE APLICACION A LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.
ARTICULO 40
LA FUNCION INTERVENTORA SE EJERCERA EN SUS MODALIDADES DE INTERVENCION CRITICA O FISCALIZACION, FORMAL Y MATERIAL, CON LA EXTENSION Y EFECTOS QUE DETERMINA LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, Y COMPRENDERA: LA INTERVENCION PREVIA DE TODO ACTO, DOCUMENTO O EXPEDIENTE SUSCEPTIBLE DE PRODUCIR DERECHOS U OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO; LA INTERVENCION FORMAL DE LA ORDENACION DE PAGOS; LA INTERVENCION MATERIAL DEL PAGO, Y LA INTERVENCION DE LA APLICACION DE LAS CANTIDADES DESTINADAS A OBRAS, ADQUISICIONES, SUMUNISTROS O SERVICIOS; Y SUPONDRA LA PERTINENTE CALIFICACION DOCUMENTAL.
COMPETE, ASIMISMO, A LA INTERVENCION GENERAL LA DIRECCION DE LA CONTABILIDAD PUBLICA DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y LA LIQUIDACION Y CIERRE CONTABLE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES.
SECCION DECIMOTERCERA
DE LA TESORERIA
ARTICULO 41
CON DEPENDENCIA ORGANICA Y FUNCIONAL DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA SE CREA LA TESORERIA GENERAL DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA COMO ORGANO ESPECIFICO ENCARGADO DEL MANEJO Y CUSTODIA DE TODOS LOS FONDOS Y VALORES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.
SECCION DECIMOCUARTA
DEL EJERCICIO DE ACCIONES
ARTICULO 42
EL EJERCICIO DE ACCIONES EN VIA JUDICIAL O ADMINISTRATIVA SE ATRIBUYE AL CONSEJO DE GOBIERNO O A SU PRESIDENTE EN CASO DE URGENCIA, QUIEN DARA CUENTA A AQUEL, CORRESPONDIENDO, CON CARACTER GENERAL, LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA AL SERVICIO JURIDICO DE LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA.
SECCION DECIMOQUINTA
DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA
ARTICULO 43
LA RESPONSABILIDAD DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA Y LA DE SUS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLEZCA LA LEGISLACION DEL ESTADO EN LA MATERIA.
SECCION DECIMOSEXTA
DEL "BOLETIN OFICIAL DE CANTABRIA"
ARTICULO 44
EL PERIODICO OFICIAL, EN EL QUE SE INTEGRA EL "BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA" DE SANTANDER SE DENOMINARA "BOLETIN OFICIAL DE CANTABRIA".
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA
LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A LOS CUERPOS NACIONALES DE LA ADMINISTRACION LOCAL, QUE OCUPABAN CARGOS ATRIBUIDOS A DICHOS CUERPOS EN LA ASUMIDA PLANTILLA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL, DESEMPEÑARAN EN LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA LOS PUESTOS DE SIMILAR FUNCION O ANALOGA NATURALEZA QUE, POR DISPOSICION EXPRESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL O DEL CONSEJO DE GOBIERNO LES SEAN ASIGNADOS.
SEGUNDA
LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION COMPLETA EN EL "BOLETIN OFICIAL DE CANTABRIA".
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA
HASTA TANTO SE DESARROLLEN LAS PREVISIONES RELATIVAS A FUNCIONARIOS CONTENIDAS EN EL ARTICULO 149.1.18 DE LA CONSTITUCION, LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA Y DE EMPLEO PROCEDENTES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL Y DE SUS ENTIDADES SE SEGUIRAN RIGIENDO POR SU LEGISLACION ESPECIFICA.
SEGUNDA
LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA ASUME LOS PRESUPUESTOS VIGENTES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE SANTANDER EN EL MOMENTO DE SU EXTINCION.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid