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Documento BOE-A-1976-21761

Corrección de errores de la Orden de 11 de septiembre de 1976 por la que se modifican determinados preceptos de la Orden de 22 de marzo de 1975 sobre el Plan de Estudios de Bachillerato.

Publicado en:
«BOE» núm. 263, de 2 de noviembre de 1976, páginas 21588 a 21590 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1976-21761

TEXTO ORIGINAL

Advertidos errores y omisión en el texto de la mencionada Orden, publicada en «Boletín Oficial del Estado» número 228, de fecha 22 de septiembre de 1976, páginas 18508 y 18507, se transcriben a continuación las oportunas rectificaciones:

«El apartado 3, Enseñanzas y actividades técnico-profesionales, debe quedar redactado en la siguiente forma:

— Segundo curso: Dos horas semanales.

— Tercer curso: Dos horas semanales.»

En el apartado 9 se menciona un anexo, que se inserta a continuación:

ANEXO

Geografía e Historia

CURSO PRIMERO.—HISTORIA DEL ARTE Y DE LAS CIVILIZACIONES

I. Las civilizaciones como unidades de vida histórica

1. Civilizaciones, culturas, sociedades. Caracteres: Un espacio, una sociedad, una mentalidad.

II. Primeras formas de organización de la vida colectiva

2. El origen del hombre. Las culturas primitivas. Técnica y arte en las Edades de Piedra y del Metal.

3. De la revolución neolítica a las altas culturas (Egipto y Mesopatamia). Religión y arte en el Valle del Nilo y en los Imperios Mesopotámicos.

4. Las antiguas culturas de Persona, India y China.

5. Las culturas de la América pre-hispánica. Realizaciones artísticas de los pueblos americanos.

III. Las civilizaciones mediterráneas

6. Grecia. Fundamentos de la civilización occidental. Arte cretense. Cultura y arte de la Grecia clásica. Expansión artística y cultural: El mundo helenístico.

7. Roma. Aportaciones y función difusora. Consideración especial de la cultura y arte romanos.

8. El cristianismo. Nuevo concepto de la vida y su reflejo en el arte

IV. La incorporación de nuevos pueblos

9. La inserción de la germanidad y pervivencias romanas.

10. Bizancio y los pueblos eslavos. Cultura y arte bizantinos: Area de expansión.

V. La consolidación de Occidente

11. El Islam: Caracteres religiosos, políticos y culturales. El arte: Elementos, desarrollo y expansión.

12. La sociedad feudo-señorial. El monarquismo. La cultura románica y sus precedentes.

13. Una nueva organización comercial. La vida urbana y el gótico.

14. La nueva organización política: Las monarquías territoriales. Manifestaciones culturales y artísticas de finales de la Edad Media en Europa. Los precursores del Renacimiento.

15. La ampliación del mundo conocido y los nuevos circuitos mercantiles: El capitalismo comercial.

16. El Renacimiento y su significación en la cultura y en el arte.

17. Los grandes descubrimientos geográficos y su influencia en la Historia universal.

18. Transformaciones religiosas y socioeconómicas en la conciencia europea. El tránsito hacia el Barroco.

VI. La época del Barroco y de la Ilustración

19. El absolutismo y el despliegue de los Estados europeos. La lucha por la hegemonía.

20. Sociedad y cultura del Barroco. La revolución cientifica y del pensamiento filosófico. El arte.

21. La Ilustración. La crítica y los nuevos planteamientos. La crisis del Antiguo Régimen. Las corrientes artísticas del siglo XVIII.

VII. Las civilizaciones contemporáneas

22. Las transformaciones económicas.

23. Los movimientos político-sociales del siglo XIX.

24. La expansión de la cultura occidental. Imperialismo y colonialismo.

25. La cultura y el arte de la primera mitad del siglo XIX. Los inicios del arte contemporáneo.

26. La independencia americana.

27. Cultura y arte de los pueblos asiáticos y africanos.

VIII. Hacia una civilización universal

28. El mundo y la asimilación de la civilización europea. Las grandes aportaciones de la cultura de Occidente.

29. Los movimientos artísticos del siglo XX.

30. El relevo de Europa. Los nuevos centros de poder. La descolonización.

31. El auge de la ciencia y de la técnica.

32. Las ideologías en el mundo actual.

La «Historia del arte y de las civilizaciones» tiene un carácter propedéutico, con el fin de que los alumnos adquieran las bases del conocimiento que les permita comprender mejor la Historia y la cultura de su propio país.

Para el desarrollo de esta asignatura, el profesorado ha de tener en cuenta los conocimientos adquiridos por el alumno en el segundo ciclo de la Educación General Básica, y así, la «Historia del arte y de las civilizaciones» enlazará con la serie de ideas que sobre las grandes civilizaciones del mundo se han apuntado durante el octavo curso de Educación General Básica.

Si el moderno concepto de la Historia nos conduce hacía una Historia total, más aún debe tenerse en cuenta esta consideración en el Bachillerato. La asignatura de primer curso no debe ser confundida con una Historia universal. El lógico análisis de acontecimientos ha sido suficientemente tratado en Educación General Básica, y aunque en el Bachillerato no se debe perder de vista en ningún momento, sí debe marcarse el énfasis en el estudio de los diferentes aspectos económicos, sociales y culturales, los cuales han marcado en una gran medida las lineas maestras de la civilización, en una visión de grandes etapas, en donde debe quedar bien claro, por otro lado, el proceso de cronología, elemento básico e imprescindible para la comprensión del sentido de sucesividad histórica.

En el desarrollo de los temas históricos deberá presentarse una atención especial a los contenidos culturales y artísticos. Estos aspectos no deben separarse del contexto general de la época en que se produjeron, pues su conocimiento es de importancia excepcional para su comprensión y valoración.

Es evidente que existe una íntima relación entre las circunstancias históricas y la cultura y el arte de cualquier período de la vida de un pueblo o de una sociedad.

No es ocioso señalar, por último, que el hecho de que el título de esta asignatura sea «Historia del arte y de las civilizaciones» no debe conducirnos, por otro lado, a proporcionar al alumno una visión general que forzosamente sería minimizada y elemental de todas las civilizaciones del mundo.

Se pretende que el alumno de Bachillerato conozca los fudamentos de las principales civilizaciones que han ido desarrollándose a través de la Historia, paralelamente a la civilización occidental, para un mejor conocimiento de la contribución respectiva de Oriente y Occidente a los progresos de la humanidad desde los orígenes a la época actual, y muy particularmente aquellos aspectos que conviven hoy en nuestra civilización y que inciden en el camino de una futura civilización universal, de la cual la de Occidente será problablemente la base.

CURSO SEGUNDO.—GEOGRAFIA HUMANA Y ECONOMICA DEL MUNDO ACTUAL

(El temario es el que señala el anexo de la Orden ministerial de 22 de marzo de 1975, «Boletín Oficial del Estado» de 18 de abril de 1975.)

CURSO TERCERO. — GEOGRAFIA E HISTORIA DE ESPAÑA Y DE LOS PAISES HISPANICOS

A) El medio natural: Sus influencias

1. Presentación de la Península Ibérica.

2. La morfología peninsular.

3. La diversidad climática. Contrastes y disimetría.

4. Potencial hidrológico. Los paisajes vegetales.

5. El medio natural y la evolución histórica de España.

B) La evolución histórica: España en la sociedad occidental

I. Fundamentos étnicos y culturales:

6. Las raíces de España en el Mediterráneo prerromano. Manifestaciones artísticas de la Prehistoria española. Arte ibérico.

7. Hispania en el mundo romano. La romanización. Cultura y arte en la España romana.

8. La inserción germánica en la sociedad hispano-romana. Cultura y arte visigodos.

9. España islámica. Instituciones, cultura y arte de los musulmanes en España. El arte mozárabe.

II. La peculiarización histórica de España:

10. Reconquista y repoblación.

11. La definición de los reinos ibéricos. Sus proyecciones exteriores. El Románico y sus precedentes.

12. La pervivencia de rasgos socioeconómicos medievales: La estructura de la propiedad; la ciudad; la recepción del derecho. La complejidad regional.

13. La cultura en la baja Edad Media. Arte gótico y mudéjar.

III. La universalización:

14. La España de los Reyes Católicos: Acuñación de un Estado moderno. El Humanismo. Renovación artística.

15. La acción civilizadora y cultural de España en el Nuevo Mundo. Repercusión en Europa.

16. Hegemonía política y tensiones económico-sociales.

17. Las crisis del siglo XVII.

18. Aspectos culturales y artísticos de la España de los Austrias.

IV. Dificultades de modernización:

19. Los comienzos de la España borbónica. La recuperación del siglo XVIII.

20. La cultura y el arte en el siglo XVIII. Goya.

21. La crisis del Antiguo Régimen. La España de Fernando VII.

22. Emancipación de la América española.

23. Mentalidad romántica y régimen liberal. La España isabelina. Las primeras guerras civiles.

24. Evolución demográfica. Los intentos de transformación y las instituciones socioeconómicas: La desamortización; los comienzos de la industrialización.

25. Sexenio revolucionario: Liberalismo radical y actitudes sociales.

26. La España de la Restauración: Articulación política, problemas económicos y movimiento obrero. El 98 y sus consecuencias.

27. Cultura y arte en la España del siglo XIX.

28. Hispanoamérica y Filipinas en el siglo XIX.

V. Intentos de recuperación. Los nuevos planteamientos de la vida española:

29. Las crisis de la monarquía constitucional. Los problemas del reinado de Alfonso XIII.

30. La Dictadura Expansión y depresión económica. La caída de la Monarquía.

31. La Segunda República.

32. La guerra de España. El nuevo Estado.

33. Cultura y arte español en el siglo XX.

34. Problemas políticos, sociales y económicos de Hispanoamérica durante el siglo XX. Desarrollo cultural y artístico.

C) La actual organización del espacio

VI. España: Geografía humana y desarrolle económico.

35. La población española: Su distribución. Movimientos migratorios. Exodo rural.

36. Los paisajes rurales y sus elementos. Tipos de paisajes agrarios.

37. La agricultura española. Estudio sectorial. La crisis del mundo rural y sus intentos de solución.

38. Bases de la industria: Energía y materias primas. Sectores industriales.

39. El proceso reciente de la industrialización. Distribución regional de la industria española.

40. Las redes de transporte y su relación con el medio natural. El comercio.

41. El turismo en España. Consecuencias económicas y geográficas.

42. El fenómeno urbano: Su evolución reciente. Tipos de ciudades.

43. Crecimiento económico y cambio social: De la autarquía a la estabilización. La España del desarrollo.

44. Diferenciación regional de España. Fundamentos y problemas. España interior, periférica e insular.

VII Los países hispánicos: Hispanoamérica y Filipinas:

45. La población. Movimientos migratorios. Problemas demográficos. El fenómeno del urbanismo.

46. Potencial económico. Materias primas y fuentes de energía. Desarrollo industrial

ANÁLISIS

  • Rango: Corrección (errores o erratas)
  • Fecha de publicación: 02/11/1976
Referencias anteriores
  • CORRECCIÓN de errores de la Orden de 11 de septiembre de 1976 (Ref. BOE-A-1976-18097).
Materias
  • Bachillerato
  • Curso de Orientación Universitaria

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