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Documento BOE-A-1979-14001

Real Decreto 1335/1979, de 10 de mayo, por el que se da nueva redacción al artículo 27 del Reglamento de Seguros de 2 de febrero de 1912.

Publicado en:
«BOE» núm. 138, de 9 de junio de 1979, páginas 12860 a 12861 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1979-14001
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1979/05/10/1335

TEXTO ORIGINAL

EL ARTICULO CUARTO DE LA LEY DE DIECISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO, SOBRE ORDENACION DE LOS SEGUROS PRIVADOS, DISPONE QUE PARA OBTENER LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA A FIN DE EJERCER LA ACTIVIDAD ASEGURADORA, LA ENTIDAD INTERESADA DEBERA PRESENTAR, ENTRE OTROS DOCUMENTOS,LAS BASES TECNICAS, TARIFAS Y POLIZAS QUE SE PROPONGA UTILIZAR. NO EXIGE LA LEY LA APROBACION PREVIA POR LA ADMINISTRACION DE ESTA CLASE DE DOCUMENTOS CUANDO SEAN ELABORADOS CON POSTERIORIDAD A LA FECHA EN QUE LA ENTIDAD HAYA SIDO AUTORIZADA E INSCRITA, BIEN PORQUE LA ENTIDAD DESEE OFRECER OTRAS CONDICIONES EN LA COBERTURA DE RIESGO ANTERIORMENTE EXISTENTES.

EL REGLAMENTO DE DOS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE ESTABLECE EN SU ARTICULO VEINTISIETE QUE TODA MODIFICACION EN CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS COMO BASE DEL MODO DE FUNCIONAR LA ENTIDAD ASEGURADORA SERA PREVIAMENTE SOMETIDA A LA INSPECCION DE SEGUROS.

LA IMPORTANTE EVOLUCION EXPERIMENTADA EN NUESTRO PAIS DESDE EL AÑO MIL NOVECIENTOS DOCE Y EL NIVEL TECNICO ALCANZADO POR LAS ENTIDADES EN MAS DE MEDIO SIGLO TRANSCURRIDO, OBLIGAN A MODIFICAR AQUEL TRAMITE ADMINISTRATIVO PREVIO. ADEMAS, LA EXIGENCIA DE APROBACION ADMINISTRATIVA PREVIA DE LOS DOCUMENTOS ALUDIDOS CONSTITUYE UN SERIO OBSTACULO PARA LA INICIATIVA DE LAS EMPRESAS MAS DINAMICAS QUE DESEAN OFRECER NUEVOS SERVICIOS, PARA LA LIBRE COMPETENCIA Y, EN DEFINITIVA, PARA EL ADECUADO DESARROLLO DEL SECTOR. INCLUSO DICHA AUTORIZACION PREVIA ORIGINA EN EL MINISTERIO DE HACIENDA UN ENORME CUMULO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO CON DETRIMENTO DEL CONTROL FINANCIERO DE LAS EMPRESAS, QUE SE FUNDAMENTAN PARA LA ADECUADA PROTECCION DE LOS ASEGURADOS.

LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE SE ADOPTAN ESTAN ENCAMINADAS A PROTEGER A LOS ASEGURADOS.EN CUANTO A LAS TARIFAS, HA DE TENERSE PRESENTE QUE HAY RAMOS EN LOS QUE SE PUEDE CONTAR CON EXPERIENCIA ESTADISTICA Y OTROS EN LOS QUE ES PRECISO ACEPTAR CRITERIOS INTERNACIONALES.

POR TODO ELLO RESULTA INDISPENSABLE CONCRETAR LOS SUPUESTOS EN LOS QUE ES PRECISA LA AUTORIZACION PREVIA; ASI COMO LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE CUANDO ESTA NO SEA NECESARIA.

EN SU VIRTUD, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, Y PREVIA APROBACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIEZ DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-EL ARTICULO VEINTISIETE DEL REGLAMENTO DE SEGUROS DE DOS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE QUEDA REDACTADO EN LA FORMA SIGUIENTE:

"ARTICULO VEINTISIETE.-UNO. TODA MODIFICACION EN CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS COMO BASE DEL MODO DE FUNCIONAR LA ENTIDAD ASEGURADORA SERA SOMETIDA A APROBACION PREVIA DE LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS. CUANDO LA MODIFICACION SE REFIERA A LOS ESTATUTOS DE LA ENTIDAD, SE SOMETERA A APROBACION DENTRO DE LOS SESENTA DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE HAYA SIDO ACORDADA POR LOS ORGANOS SOCIALES CORRESPONDIENTES, ACOMPAÑANDO EL TESTIMONIO NOTARIAL EN QUE LA MODIFICACION QUEDE LEGALIZADA.

DOS. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, LOS MODELOS DE POLIZAS, LAS BASES TECNICAS Y LAS TARIFAS QUE SE PROPONGAN UTILIZAR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS CON POSTERIORIDAD A SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL PREVISTO EN EL ARTICULO TERCERO DE LA LEY, NO PRECISARAN APROBACION ADMINISTRATIVA PREVIA EN AQUELLOS RAMOS O MODALIDADES DE SEGUROS PARA LOS QUE ASI LO ACUERDE EL MINISTRO DE HACIENDA, SI BIEN DEBERAN AJUSTARSE A CUANTO SE DISPONE EN LOS NUMEROS CUATRO A SEIS DE ESTE ARTICULO, Y SERA PRECISO QUE LA ENTIDAD INTERESADA TENGA COMPLETO SU MARGEN DE SOLVENCIA Y DEBIDAMENTE CUBIERTAS SUS RESERVAS TECNICAS. EN ESTOS CASOS, CON ANTELACION NO INFERIOR A TREINTA DIAS RESPECTO A LA FECHA EN QUE SE PROPONGAN UTILIZAR DICHA DOCUMENTACION, PRESENTARAN EN LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS TRES EJEMPLARES DE LA MISMA, SIN PERJUICIO DE CUMPLIMENTAR LO QUE DISPONGA LA LEGISLACION ESPECIFICA SOBRE POLITICA DE PRECIOS.

LAS ENTIDADES A QUE SE REFIERE ESTE NUMERO PODRAN, SIN EMBARGO, SOLICITAR LA APROBACION PREVIA DE LOS MODELOS DE POLIZAS, LAS BASES TECNICAS Y LAS TARIFAS CUANDO SE REFIERAN A NUEVOS RIESGOS O MODALIDADES DE SEGUROS.

TRES. CUANDO SE TRATE DE OBTENER AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PARA UNA NUEVA ENTIDAD O PARA UN NUEVO RAMO, SERA NECESARIA LA APROBACION PREVIA DE LA MENCIONADA DOCUMENTACION.

CUATRO. EN TODO CASO, LOS MODELOS DE POLIZAS, LAS BASES TECNICAS Y LAS TARIFAS AJUSTARAN SU CONTENIDO A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS VEINTICUATRO, VEINTICINCO, NOVENTA Y NUEVE Y CIEN DEL REGLAMENTO Y RESTANTES DISPOSICIONES APLICABLES, DEBIENDO CUMPLIR, ADEMAS, LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) LAS POLIZAS DESTACARAN LAS CLAUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS Y LOS RIESGOS EXCLUIDOS DE COBERTURA, DEBIENDO ESTAR SUSCRITOS POR UN ABOGADO EN EJERCICIO LOS MODELOS QUE SE PRESENTEN EN EL MINISTERIO DE HACIENDA.

B) LAS TARIFAS RESPONDERAN A LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y SUFICIENCIA DE LAS PRIMAS DE ACUERDO CON LA ESTADISTICA O DOCUMENTACION QUE LAS JUSTIFIQUEN Y, AL IGUAL QUE LAS BASES TECNICAS ESTARAN SUSCRITAS POR UN ACTUARIO DE SEGUROS EN EJERCICIO.

CINCO. LAS ORDENES MINISTERIALES QUE SE DICTEN EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO DOS DE ESTE ARTICULO, PODRAN ESTABLECER PARA DETERMINADOS RAMOS DE SEGUROS LAS NORMAS A LAS QUE DEBERAN AJUSTARSE LAS ESTADISTICAS NECESARIAS PARA LA ELABORACION DE LAS TARIFAS DE PRIMAS O LOS DOCUMENTOS QUE SUSTITUIRAN A LAS BASES TECNICAS.

SEIS. EN CUALQUIER MOMENTO, LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS PODRA PROHIBIR PARA NUEVA CONTRATACION EL USO DE CLAUSULAS, POLIZAS O TARIFAS QUE NO SE AJUSTEN A LO DISPUESTO EN EL NUMERO CUATRO, SIN PERJUICIO DE LA SANCION QUE PROCEDA APLICAR.

EL ACUERDO DE PROHIBICION SE ADOPTARA EN EXPEDIENTE INSTRUIDO CON AUDIENCIA DE LA ENTIDAD INTERESADA, SI BIEN PODRA APLICARSE PROVISIONALMENTE COMO MEDIDA CAUTELAR DURANTE LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE CUANDO SE CONSIDERE NECESARIO PARA EVITAR POSIBLES GRAVES PERJUICIOS A LOS ASEGURADOS. EN EL PROPIO EXPEDIENTE PODRA ACORDARSE QUE LA ENTIDAD INTERESADA, DURANTE UN PLAZO QUE NO EXCEDERA DE CINCO AÑOS, QUEDE OBLIGADA A SOMETER A APROBACION PREVIA TODOS SUS MODELOS DE POLIZAS, BASES TECNICAS Y TARIFAS.

EN RELACION CON LOS CONTRATOS VIGENTES AL ACORDARSE LA PROHIBICION, LOS ASEGURADOS PERJUDICADOS TENDRAN DERECHO A EXIGIR DE LA ENTIDAD ASEGURADORA LA ADPATACION DE SUS POLIZAS Y TARIFAS A LO DISPUESTO POR LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, A CUYO EFECTO DICHA ENTIDAD REALIZARA LA OPORTUNA NOTIFICACION A SUS ASEGURADOS. EN DEFECTO O INSUFICIENCIA DE LA CITADA NOTIFICACION, EL MINISTERIO DE HACIENDA PODRA DAR LA PUBLICIDAD ADECUADA AL ACUERDO PARA QUE LLEGUE A CONOCIMIENTO DE LOS INTERESADOS.

SIETE. EL MINISTERIO DE HACIENDA PODRA ESTABLECER PARA LAS POLIZAS DE LOS SEGUROS OBLIGATORIOS O DE LOS RAMOS DE GRAN DIFUSION, CONDICIONADOS GENERALES MINIMOS QUE HABRAN DE CONSTAR EN ELLAS, SIN PERJUICIO DE OTRAS CONDICIONES QUE LAS PARTES ESTIMAREN OPORTUNO AÑADIR. IGUALMENTE, POR RAZONES TECNICAS O DE MERCADO, PODRAN FIJAR CON CARACTER TRANSITORIO NIVELES UNIFORMES PARA LA PRIMA DE RIESGO DE CIERTOS RAMOS O MODALIDADES; Y NIVELES MINIMOS O MAXIMOS, CON CARACTER PERMANENTE O TRANSITORIO, PARA LOS OTROS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PRIMA DE TARIFA.".

ARTICULO SEGUNDO.-UNO. EL PRESENTE REAL DECRETO NO MODIFICA Y, POR TANTO, CONTINUARAN VIGENTES, EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMOVILES APROBADO POR DECRETO TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE NOVIEMBRE; EL REGLAMENTO SOBRE COBERTURA DEL RIESGO DE DAÑOS NUCLEARES, APROBADO POR DECRETO DOS MIL CIENTO SETENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTIDOS DE JULIO, Y EL DECRETO TRES MIL CIENTO TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTIDOS DE DICIEMBRE, SOBRE SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACION.

DOS. EN EL ARTICULO DIECISIETE DEL REGLAMENTO DE SEGUROS DE DOS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE SE AÑADE EL SIGUIENTE PARRAFO:

"CUANDO SE TRATE DE POLIZAS O TARIFAS PARA LAS QUE CONFORME AL ARTICULO VEINTISIETE NO SE REQUIERA APROBACION PREVIA POR PARTE DE LA ADMINISTRACION, DEBERAN CUMPLIRSE LOS REQUISITOS QUE ESTABLEZCA DICHO ARTICULO.".

TRES. QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO A LA PRESENTE SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN LA MISMA.

DADO EN MADRID A DIEZ DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/05/1979
  • Fecha de publicación: 09/06/1979
  • Fecha de entrada en vigor: 29/06/1979
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 27 y añade un párrafo al art. 17 del Reglamento de Seguros de 2 de febrero de 1912 (Gazeta).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre ordenación de los Seguros Privados (Gazeta) (Ref. BOE-A-1954-15545).
  • DECLARA la vigencia:
    • Decreto 3138/1971, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1971-1632).
    • Reglamento sobre Cobertura del Riesgo de Daños Nucleares, aprobado por Decreto 2177/1967, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1967-15321).
    • Reglamento del Seguro Obligatorio de Automóviles, aprobado por Decreto 3787/1964, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-1964-21535).
Materias
  • Seguros

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