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Documento BOE-A-1979-23945

Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para aplicacin de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados.

TEXTO

La Ley ochenta y siete/mil novecientos setenta y ocho, de veintiocho de diciembre, regul los Seguros Agrarios Combinados y en su disposicin adicional primera facult al Gobierno para dictar el Reglamento que desarrolle dicha Ley.

El presente Reglamento se ajusta, incluso en la sistemtica, a la Ley que viene a desarrollar, con objeto de obtener un texto legal eficaz en orden a la mejor aplicacin de los seguros agrarios,

En su virtud, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado, a propuesta de los Ministros de Hacienda y de Agricultura y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da catorce de septiembre de mil novecientos setenta y nueve,

D I S P O N G O :

Artculo primero.

Se aprueba el adjunto Reglamento para aplicacin de la Ley ochenta y siete/mil novecientos setenta y ocho, de veintiocho de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados.

Artculo segundo.

En el plazo de seis meses se publicar la correspondiente tabla de vigencias y derogaciones.

Dado en Madrid a catorce de septiembre de mil novecientos setenta y nueve.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA Y RODRIGO

REGLAMENTO PARA APLICACIN DE LA LEY 87/1978, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS
CAPTULO PRIMERO
Principios generales
Artculo 1. Objeto.

El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de las normas que han de regir el Seguro Agrario Combinado, en lo sucesivo el Seguro, establecido en la Ley 87/1978, de 28 de diciembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. El Seguro Agrario Combinado, que se fundamenta en la solidaridad de los agricultores, comprender como mbito de aplicacin todo el territorio del Estado espaol, y la gestin y administracin del mismo se realizar con criterios de descentralizacin de la Administracin de la agricultura, sin perjuicio de lo que dispongan los Estatutos de las Comunidades autnomas.

2. Se extender a las producciones agrcolas, pecuarias y forestales para los riesgos y zonas de produccin que se determinen, con sujecin a las normas que se contienen en los artculos siguientes.

Artculo 3. Implantacin.

El Seguro ser puesto en prctica de forma progresiva segn producciones, zonas y riesgos, en funcin de la importancia socieconmica, de la produccin, nmero de posibles asegurados, normas de ordenacin agraria y con arreglo a los programas que establezcan los planes peridicos de seguros.

Artculo 4. Unidad de cobertura.

1. El que desee acogerse a los beneficios de este Seguro deber asegurar todas las producciones de igual clase que posea en el territorio nacional y se encuentren incluidas en el plan de Seguros para la Campaa o ejercicio de que se trate. El incumplimiento de esta obligacin, salvo casos debidamente justificados, dar lugar a la prdida del derecho a la indemnizacin.

2. La suscripcin de este Seguro lleva implcita la prohibicin de garantizar el mismo inters asegurable en otras plizas complementarias.

3. Cuando el Seguro no cubra enteramente el inters asegurable, el asegurado estar obligado a mantener a su cargo el descubierto que pudiera fijarse en la pliza.

4. Este Seguro, en cuanto a las producciones y riesgos incluidos en el Plan Anual, nicamente se puede contratar en la forma prevista en el presente Reglamento. En los dems casos se podr contratar libremente el seguro.

Artculo 5. Participacin de los agricultores.

Los Ministerios de Hacienda y de Agricultura determinarn, en las esferas de sus respectivas competencias, las normas para que sea efectiva la participacin de los agricultores y ganaderos a travs de las Cmaras Agrarias y de las Organizaciones y Asociaciones tanto profesionales como sindicales, en los diferentes supuestos a que se refieren la Ley y el presente Reglamento.

CAPTULO II
Riesgos, zonas y producciones asegurables
Artculo 6. Riesgos agrcolas.

1. Los riesgos agrcolas que podr amparar el Seguro, en los trminos que se determinen en la pliza, sern los de pedrisco, incendio, sequa, heladas, inundaciones y viento huracanado o clido. No obstante, la relacin de riesgos podr ampliarse en los Planes Anuales del Seguro a las nevadas, escarchas, exceso de humedad, plagas, enfermedades y otros, siempre que se disponga de estudios suficientes que demuestren la posibilidad tcnica y financiera de la cobertura.

2. La cobertura de los riesgos que se aseguren se har de forma combinada y, excepcionalmente, de forma aislada si as se determina en el Plan Anual del Seguro.

Artculo 7. Riesgos pecuarios.

El Seguro de las producciones pecuarias tendr por objeto la cobertura de los riesgos de muerte, sacrificio obligatorio e inutilizacin o prdida de la funcin especfica del ganado, a consecuencia de accidente, enfermedad o epizootia, en la forma que se determine en la pliza, siempre que no hayan podido ser utilizados los medios preventivos normales por causas no imputables al asegurado, o hayan resultado ineficaces total o parcialmente.

Artculo 8. Riesgos forestales.

1. El Seguro de las producciones forestales tendr por objeto la cobertura del riesgo de incendios en la masa forestal, as como los gastos y deterioros ocasionados por los trabajos de extincin y las indemnizaciones que correspondan a las personas que resulten accidentadas al colaborar en aquellos trabajos.

2. La cobertura de los riesgos expresados se realizar en la forma y condiciones que establece la Ley 81/1968, de 5 de diciembre, y Reglamento para su aplicacin aprobado por Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre.

Artculo 9. Zonas.

1. A efectos de aplicacin del Seguro en las producciones agrcolas, pecuarias y forestales, se consideran las siguientes unidades territoriales: Trmino municipal, comarca agraria, provincia y regin natural.

2. La zona objeto del Seguro para una determinada produccin vendr definida en base a las anteriores unidades territoriales, pudiendo alcanzar total o parcialmente el mbito nacional, de acuerdo con los Planes Anuales del Seguro. En su determinacin se tendrn en cuenta criterios de marginalidad o inviabilidad de producciones en zonas determinadas.

Artculo 10. Producciones.

Son producciones asegurables todas las que constituyendo el fin econmico de la explotacin, bien directamente o mediante su transformacin, se hallen incluidas en los Planes Anuales del Seguro y cumplan las condiciones tcnicas mnimas exigibles de explotacin o prevencin definidas por el Ministerio de Agricultura. En todo caso ser condicin indispensable que no haya hecho aparicin el siniestro o ste sea inminente.

CAPTULO III
Contratacin. Agentes y condiciones del Seguro
Artculo 11. Voluntariedad del Seguro.

1. La suscripcin del Seguro es voluntaria para los titulares de las explotaciones agrcolas y pecuarias; si bien, cuando se acojan a los beneficios de este Seguro, debern asegurar todas las producciones de igual clase que posean en el territorio nacional, conforme dispone el artculo 4.

2. El Seguro tendr carcter obligatorio para los propietarios de montes, de acuerdo con lo establecido en el artculo 90 del Reglamento de Incendios Forestales.

3. El Gobierno podr acordar la obligatoriedad del Seguro para el agricultor o el ganadero en los siguientes casos:

a) Cuando para una zona o produccin ms del 50 por 100 de los que lleven o dirijan directamente las explotaciones agrarias presten su conformidad a suscribirlo, expresada a travs de sus Organizaciones y Asociaciones o de las Cmaras Agrarias respectivas y as lo comuniquen a la Entidad estatal.

b) Cuando lo considere necesario y en caso grave por falta de solidaridad de los agricultores y ganaderos en la suscripcin del Seguro.

4. En los Planes anuales se establecern los mnimos de superficie continua que debe comprender una zona determinada para establecer el Seguro con carcter obligatorio, sin que pueda ser inferior al trmino municipal.

5. El Ministerio de Agricultura determinar las medidas aplicables a los casos en que se haya incumplido la obligacin de asegurar.

6. En la declaracin de obligatoriedad del Seguro, debern establecerse las producciones y los riesgos combinados o aislados de cobertura obligatoria, y las que se puedan asegurar de modo voluntario, independientemente.

Artculo 12. Suscripcin del Seguro.

1. La suscripcin del Seguro se realizar por las Entidades aseguradoras o a travs de los Agentes de Seguros autorizados, para lo cual dispondrn de la organizacin adecuada que haga posible atender al servicio en todo el territorio nacional.

2. No obstante, el Ministerio de Agricultura de acuerdo con la Agrupacin de Entidades aseguradoras adoptar las medidas supletorias que hagan posible la contratacin de los seguros a travs de las Cmaras Agrarias u otros Servicios.

3. La suscripcin del Seguro se realizar en forma individual o colectiva, conforme se indica a continuacin:

a) El Seguro puede ser suscrito directamente en forma individual por todo aquel que tenga inters legtimo en la conservacin de la produccin agrcola ganadera o forestal.

b) Podrn realizar la suscripcin colectiva las Cooperativas y las Agrupaciones establecidas o que se establezcan, as como las Organizaciones y Asociaciones de Agricultores o Ganaderos y, en su caso, las Cmaras Agrarias, siempre que todas ellas se hallen legalmente constituidas y con personalidad jurdica para contratar en concepto de tomador del Seguro, por s y en nombre de sus asociados que voluntariamente lo deseen.

Artculo 13. Declaracin del Seguro y convenio para ejecucin del Plan anual.

1. Para los seguros agrcolas la declaracin de Seguro es el documento suscrito por el asegurado mediante el cual solicita del asegurador la inclusin en las garantas del Seguro de los bienes que de modo concreto seale. Dicha declaracin constituye, una vez firmada por la aseguradora, directamente o por medio de persona autorizada por la misma, conforme a lo dispuesto en el artculo 12, el documento que instrumenta el contrato de seguro, salvo que tratndose de seguro voluntario le Entidad expresamente la rechace durante el perodo de carencia por causas imputables al asegurado.

2. Para los seguros pecuarios y forestales se podr utilizar el mismo u otro sistema de declaracin de seguro, segn se determine en las plizas respectivas.

3. En todo caso, la firma de la declaracin implica para ambas partes la aceptacin del condicionado general de la pliza publicada en el Boletn Oficial del Estado, debiendo darse cumplimiento a lo establecido en el Decreto 3393/1973, de 21 de diciembre.

4. El Ministerio de Agricultura determinar las fechas de suscripcin del Seguro para las distintas producciones y zonas.

5. El asegurado presentar tantas declaraciones como cultivos o grupos de cultivos pretenda asegurar segn se determine de acuerdo con el Plan de seguros.

6. Para la ejecucin del Plan Anual del Seguro ser suscrito un convenio entre la Entidad estatal de Seguros y la Agrupacin de Entidades aseguradoras en el que se regule, de acuerdo con las condiciones de las plizas, la suscripcin del Seguro, el pago de la participacin que en las primas corresponda a la Administracin y dems extremos convenientes al indicado fin.

Artculo 14. Pago de primas y entrada en vigor del Seguro.

1. Los agricultores pagarn a la Entidad aseguradora la parte de prima a su cargo con sus impuestos y recargos y el resto de la prima correspondiente a la subvencin del Estado ser abonado directamente, tambin con sus impuestos y recargos, por la Entidad estatal a la Agrupacin de Entidades aseguradoras en la forma y trminos que por ambos se acuerde.

2. En la contratacin colectiva, la obligacin del pago de las primas en la parte a cargo de los asociados, corresponde al tomador del Seguro, sin perjuicio del reparto de su importe entre los mismos, que en ningn caso debern pagar cantidad superior a la que les correspondera de suscribir el Seguro individualmente. El pago de dicha parte de primas se efectuar contra un solo recibo

3. El pago de la prima y la entrada en vigor del Seguro se ajustarn a lo establecido en la pliza.

4. El perodo da carencia que se fije se computar a partir del momento de la entrada en vigor del Seguro. Dicho perodo comprende el nmero de das que deben transcurrir desde la entrada en vigor del Seguro hasta el comienzo efectivo de la cobertura de los riesgos, no siendo indemnizables los siniestros que se produzcan durante el mencionado perodo.

Artculo 15. Caducidad.

1. Las declaraciones intencionadamente falsas formuladas por el asegurado privarn a ste del derecho a la indemnizacin. La mera inexactitud imputable al asegurado que origine la aplicacin de una prima inferior, solo dar lugar a la reduccin proporcional de la indemnizacin.

2. Cuando se trate de incendios forestales se tendr en cuenta, adems, lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley 81/1968, de 5 de diciembre, y preceptos concordantes.

Artculo 16. Capital asegurado.

1. El capital asegurado para las producciones agrcolas estar en funcin de la cosecha esperada, teniendo en cuenta los rendimientos de cada cultivo, segn zonas, que a estos efectos determine el Ministerio de Agricultura, a los precios unitarios que tambin establezca o figuren en la regulacin de la campaa del producto de que se trate.

2. En los seguros relativos a cultivos de varios cortes o recogidas, el capital asegurado quedar reducido automtica y sucesivamente despus de cada corte en el valor de ste.

3. En el seguro pecuario el capital asegurado se fijar por el valor de cada ejemplar sobre los animales que presenten caractersticas o valoracin especial, y para los restantes se fijar globalmente sobre las existencias de animales de la misma especie y destino.

4. Para los seguros forestales se estar a lo dispuesto en el Reglamento de Incendios Forestales.

5. A efectos de modificacin de la prima establecida, no podrn admitirse durante el perodo de vigencia del Seguro variaciones en los valores asegurados cualquiera que sea su causa; nicamente se estimarn las que proceden de errores de clculo.

6. El Ministerio de Hacienda determinar los porcentajes de cobertura sobre el capital garantizado y la diferencia no amparada se entiende como descubierto obligatorio a cargo del asegurado, dando lugar la infraccin de este precepto a la prdida del derecho a la indemnizacin. La prima y la indemnizacin girarn sobre la cifra resultante de aplicar el mencionado porcentaje.

Artculo 17. Duracin del Seguro.

1. La contratacin de los seguros se adaptar a aos naturales, a ciclos o a campaas agrcolas, conforme se fije en las plizas.

2. En las plizas se concretarn las fechas inicial y final de vigencia del seguro.

Artculo 18. Medidas preventivas y tcnicas de cultivo o explotacin.

El asegurado deber emplear los medios de lucha preventiva y aplicar las tcnicas de cultivo o explotacin declarados obligatorios por el Ministerio de Agricultura, en cuyo caso debern mencionarse en la pliza del seguro. De no existir tal declaracin, se aplicarn los medios y tcnicas usuales en la zona.

Artculo 19. Daos y gastos indemnizables y exclusiones.

En las respectivas plizas de seguros se determinarn los daos y gastos indemnizables segn las diferentes producciones y riesgos cubiertos, e igualmente se concretarn las exclusiones de cobertura.

Artculo 20. Catstrofe o calamidad nacional.

1. Quedan excluidos de la cobertura del Seguro los siniestros que por su extensin e importancia sean calificados por el Gobierno como de catstrofe o calamidad nacional.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros, previo informe del Ministerio de Agricultura, podr solicitar la citada declaracin, aportando la informacin adecuada y los datos econmicos de que se pueda disponer.

3. Si el Gobierno acepta la propuesta, acordar un auxilio econmico a favor de los asegurados damnificados teniendo en cuenta las primas recaudadas en el ejercicio y la reserva acumulativa constituida tanto por las Entidades aseguradoras como por el Consorcio. Dicho auxilio se abonar por tales Entidades y Organismo, dentro de sus disponibilidades y de acuerdo con las tasaciones que se practiquen, aplicando el coeficiente de reduccin que a tal efecto se seale.

4. Lo dispuesto en los nmeros anteriores se entiende sin perjuicio de las ayudas que procedan de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2906/1969, de 13 de noviembre, y disposiciones concordantes.

Artculo 21. Proposicin, plizas y tarifas.

1. Los modelos de proposicin o declaracin de Seguro, de plizas y las tarifas de primas sern aprobadas por el Ministerio de Hacienda con el preceptivo informe del Ministerio de Agricultura.

2. Las primas del Seguro han de ser tcnicamente suficientes para atender los siniestros y los gastos de gestin interna y externa de las Entidades aseguradoras, as como para constituir y dotar una reserva acumulativa de supersiniestralidad.

3. El Ministerio de Hacienda, previo informe del de Agricultura, fijar los porcentajes mximos para gastos de gestin interna y externa a tener en cuenta en la confeccin de las tarifas.

4. Las tarifas comprendern los distintos tipos de prima a aplicar sobre el capital asegurado y para su fijacin se tendrn en cuenta entre otras, las siguientes circunstancias: Naturaleza y modalidad de cada riesgo asegurado; clases de cultivos o explotaciones; lugar de emplazamiento, y cuanta de las franquicias a cargo del asegurado.

5. Las tarifas establecern bonificaciones en los siguientes casos:

a) Para los seguros colectivos en funcin del nmero de asegurados y de la superficie amparada.

b) Por aplicacin de medidas preventivas, cuando los medios tcnicos establecidos a nivel particular o colectivo, zonal o comarcal, sean superiores a los considerados como normales. Si despus de un siniestro se comprobase que tales medios o medidas no existan, ser de aplicacin lo establecido en el segundo inciso del nmero 1 del artculo 15.

6. Las tarifas de primas sern objeto de revisin peridica a peticin de las Entidades aseguradoras o de oficio por la Administracin, en base a los datos estadsticos recogidos y a su posterior anlisis e investigacin actuarial.

CAPTULO IV
Siniestros e indemnizaciones
Artculo 22. Siniestro y su notificacin.

1. En las plizas se determinarn la intensidad y extensin que deben alcanzar los daos para poder calificarse como anormales las variaciones de los agentes naturales a efectos de su cobertura por el Seguro; el plazo y forma en que el siniestro debe ser comunicado a las oficinas del asegurador; la fecha en que se entiende producido el siniestro segn las causas que lo han originado y el importe mnimo que deben alcanzar los daos peritados para que el siniestro pueda ser indemnizable, fijndose aqul en un porcentaje del capital asegurado de la parcela o produccin daada.

2. Cuando se trate de incendios forestales el plazo para la notificacin y la tramitacin ulterior se ajustar a lo establecido en su Reglamento.

Artculo 23. Regla proporcional y franquicia.

1. Si el valor real de los bienes asegurados excediera de la cantidad asegurada, el asegurado ser reputado su propio asegurador por este exceso, y sufragar la parte alcuota que le corresponda de las prdidas. Si el importe de la cosecha de la parcela es igual o inferior a la suma asegurada, se indemnizar la prdida efectiva.

2. El Ministerio de Hacienda determinar el porcentaje sobre la cuanta de los daos que debe aplicarse en concepto de franquicia que quedar a cargo del asegurado.

Artculo 24. Conservacin del salvamento.

El asegurado se obliga a prestar a Ios bienes siniestrados, hasta que se verifique el reconocimiento pericial, todos los cuidados habituales, velando por su conservacin y empleando todos los medios a su alcance para salvar y conservar los productos asegurados.

Artculo 25. Plazo y forma para la valoracin de los daos.

1. El asegurador proceder a la inspeccin inmediata de los daos a partir de la recepcin de la notificacin del siniestro. No obstante, en los riesgos agrcolas, si la naturaleza y desarrollo del cultivo lo aconseja, podr demorar la peritacin y valoracin de daos hasta el momento de la recoleccin que previamente se haya fijado por el asegurado; en cuyo caso, el asegurador acusar recibo indicando si va a efectuar estimacin inicial de los daos, que habr de documentarse y firmarse por ambas partes incorporndose al expediente de siniestro.

2. La valoracin de los daos se efectuar de comn acuerdo entre el asegurado y el asegurador. De producirse disentimiento se proceder a la designacin de Peritos conforme a lo dispuesto en el artculo 28.

3. Si llegado el momento fijado para la recoleccin no se hubiera realizado la peritacin el asegurado podr efectuar aquella obligndose a dejar muestras-testigos en la cuanta que se determine en la pliza. El incumplimiento de esta obligacin por el asegurado llevar aparejada la prdida del derecho a la indemnizacin, a cuyo fin se har constar en el acta de tasacin.

4. Si el Perito del asegurador no se hubiese personado para realizar la tasacin antes de la fecha fijada para el comienzo de la recoleccin y hubiesen transcurrido ms de veinte das desde la notificacin del siniestro, el asegurador vendr obligado a abonar al asegurado el valor de las muestras-testigos sin franquicia ni deduccin alguna, quedando dichas muestras de propiedad de aqul.

Artculo 26. Sistemas de peritacin.

La peritacin se ajustar a los sistemas de estimacin directa del dao o determinacin por diferencia entre el valor de los bienes siniestrados y el del salvamento, aplicando para ambas valoraciones los precios fijados en la pliza al establecer el capital asegurado. En todo caso se cumplirn las normas que dicten conjuntamente los Ministerios de Hacienda y de Agricultura, odas las Organizaciones y Asociaciones de Agricultores y las Entidades aseguradoras.

Artculo 27. Condiciones de los Peritos.

1. Para acceder a la condicin de Peritos en Seguros Agrarios ser preciso haber superado las pruebas de aptitud que establezcan conjuntamente los Ministerios de Hacienda y de Agricultura. Estarn dispensados de dichas pruebas quienes ostenten el ttulo de Ingeniero Tcnico Agrcola, Ingeniero Tcnico Forestal, Ingeniero Agrnomo, Ingeniero de Montes, o Veterinario.

2. Las Entidades aseguradoras velarn por la adecuada preparacin y documentacin de los Peritos.

3. La Agrupacin de Entidades Aseguradoras a que se refiere el artculo 41, antes del comienzo de la campaa, notificar al Consorcio de Compensacin de Seguros y al Ministerio de Agricultura la relacin de Peritos cuyos servicios vaya a utilizar en este Seguro. El Consorcio podr excluir, en el mbito de la garanta que presta, las valoraciones practicadas por aquellos Peritos sobre los cuales existan antecedentes en el propio Organismo o comunicados por el citado Ministerio que revelen una actuacin profesional irregular; a este efecto, notificar a la mencionada Agrupacin con la antelacin suficiente los Peritos en los que concurra la citada circunstancia.

Artculo 28. Designacin de los Peritos.

1. En caso de no producirse acuerdo amistoso para la fijacin de los daos, cada parte nombrar un Perito que la represente. El asegurado podr actuar como Perito propio.

2. Si una de las partes no hubiera hecho la designacin, estar obligada a realizarla en los ocho das siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este ltimo plazo se entender que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte, quedando vinculada por el mismo.

3. De no haber acuerdo entre los Peritos, las partes nombrarn un tercero y los tres obrarn en comn, resolviendo por mayora de votos. Caso de disentir en la eleccin del tercer Perito, lo harn constar en Acta, procedindose entonces a su nombramiento por el Juez de Primera Instancia del partido judicial en que radiquen las explotaciones aseguradas, a ruego de la parte ms diligente o de quien la represente.

4. En caso de siniestros que afecten a intereses amparados por plizas colectivas, el tomador del seguro podr designar Perito que le represente en la tasacin de los daos. Las decisiones que adopten los Peritos obligan al tomador y a los asegurados por ellos representados. El tomador del seguro deber nombrar tantos Peritos como intervengan por parte de los aseguradores o aceptar la tasacin realizada por los Peritos de ste.

5. Designado un Perito y aceptada la misin, no podr renunciar a ella. En los plazos que se fijen o figuren en la pliza deber dar comienzo a sus trabajos, concluirlos y levantar la correspondiente acta.

Artculo 29. Cometido de los Peritos.

1. Con carcter general el cometido a desarrollar por los Peritos ser el de realizar la valoracin de los daos sujetndose a las normas de peritacin establecidas; recogern en el Acta cuantas incidencias surjan durante su actuacin y establecern la indemnizacin resultante que corresponda individualmente a cada asegurado en funcin del porcentaje de cobertura o, en su caso, por aplicacin de la franquicia estipulada. Para el cumplimiento de dicho cometido, el asegurado dar al asegurador y a sus Peritos toda clase de facilidades para inspeccionar las explotaciones aseguradas, proporcionndoles cuantos documentos e informes consideren tiles y necesarios para fijar con exactitud la cuanta de las prdidas y para acreditar el debido cumplimiento de las condiciones tcnicas mnimas del cultivo.

2. A efectos de determinar la cuanta de los daos en Ios riesgos agrcolas, debern fijarse los importes pertinentes sobre:

a) Rendimiento real de la cosecha asegurada y el porcentaje de daos en funcin de la causa productora, tanto en cantidad como en calidad, en su caso.

b) Estimacin del posible salvamento.

c) Importe de los gastos excepcionales realizados para limitacin de los daos o salvamento de la cosecha siniestrada, llevados a efecto de acuerdo con las normas que para ello se hayan fijado por los Peritos.

3. En las actas de tasacin de daos que afecten a explotaciones agrcolas, se consignar el resultado de las comprobaciones realizadas en orden a los siguientes extremos:

a) Fecha del siniestro y sus causas.

b) Identificacin de la parcela siniestrada con la asegurada.

c) Cumplimiento, por parte del asegurado de la obligacin de asegurar todos los cultivos de igual clase.

d) Aplicacin de las condiciones tcnicas mnimas de cultivo fijadas.

e) Empleo de los medios de lucha preventiva.

f) Aplicacin de las medidas de salvamento que se hubiesen acordado en la estimacin inicial de los daos, y

g) Cuantificacin de los daos conforme al nmero anterior y determinacin de la indemnizacin, previa aplicacin de la franquicia y regla proporcional, si procede.

4. Para los seguros pecuarios sern de aplicacin las anteriores normas en la medida que corresponda, si bien se fijar por cada animal siniestrado la cuanta total de la prdida en base al porcentaje de cobertura establecido y, en su caso, de la franquicia estipulada. La cuanta de la prdida se calcular deduciendo del valor asegurado, o del real en el momento del siniestro, el importe de la posible recuperacin.

5. Para establecer las indemnizaciones que correspondan a los daos originados por incendios en las explotaciones forestales, en los diversos conceptos que abarca la garanta del Seguro, se seguirn las normas y procedimientos que previene el Reglamento de Incendios Forestales, aprobado por Decreto nmero 3789/1972, de 23 de diciembre.

Artculo 30. Pago de las indemnizaciones.

1. Las indemnizaciones por los siniestros ocurridos en las explotaciones agrcolas debern ser abonadas a los agricultores dentro de los sesenta das siguientes a la terminacin de la recoleccin de sus cosechas, no pudiendo percibir cada asegurado, de conformidad con lo establecido en el artculo 13 de la Ley, ms que una sola indemnizacin por todos los siniestros ocurridos en su cultivo o explotacin, como suma de los correspondientes daos sufridos.

2. El abono de las indemnizaciones correspondientes a siniestros de las explotaciones pecuarias deber ser efectuado antes de que transcurran tres meses a partir de su ocurrencia. En ningn caso el asegurado podr percibir ms de una sola indemnizacin por todos los siniestros sufridos por un mismo animal

3. Las indemnizaciones originadas por daos en la masa forestal debern ser abonadas antes de que transcurran seis meses de la fecha del siniestro.

4. En las plizas colectivas las indemnizaciones que correspondan a los asegurados por los daos sufridos en sus producciones podrn ser satisfechas a travs del tomador del seguro.

Artculo 31. Beneficiario y cesin de la indemnizacin.

1. El asegurado podr designar beneficiario con derecho a percibir la indemnizacin que corresponda como consecuencia del Seguro.

2. Una vez determinada la cuanta lquida de la indemnizacin a percibir como consecuencia de un siniestro, podr ser cedida por el asegurado a favor de cualquier otra persona.

3. Cuando se trate de seguros exigidos para la concesin de crditos oficiales, se notificar tal circunstancia a la Entidad aseguradora y sern beneficiarios los Organismos o Entidades que les hayan concedido de forma que en caso de siniestro la indemnizacin sea aplicada en primer lugar al reintegro de las anualidades del crdito pendientes de amortizar.

4. En los supuestos a que se refiere el nmero anterior, si la prima del Seguro no fuese abonada por el asegurado en el plazo y cuanta convenida, deber ser comunicado este hecho por la aseguradora a la Entidad crediticia a fin de que pueda proceder a su pago o a adoptar las medidas que estime procedentes.

Artculo 32. Subrogacin.

Las Entidades aseguradoras se subrogan, hasta el lmite de la indemnizacin satisfecha, en todos los derechos que competen al asegurado contra terceros responsables, pudiendo ejercitarlos, con gastos a su cargo, en nombro propio o en del asegurado o perjudicado, quienes estn obligados, si as fueren requeridos, a ratificar esta subrogacin y a otorgar los oportunos poderes.

Artculo 33. Jurisdiccin.

Todas las cuestiones que se planteen con ocasin del cumplimiento o interpretacin del Seguro quedan sometidas a los Jueces y Tribunales de la localidad del domicilio del asegurado, si en ella tiene sucursal cualquiera de las Entidades coaseguradoras, o en otro caso, a los de la capital de la provincia de dicho domicilio.

CAPTULO V
Plan de Seguros Agrarios Combinados
Artculo 34. Elaboracin del Plan.

1. La Entidad Estatal de Seguros Agrarios, con la participacin de las Cmaras Agrarias y las Organizaciones y Asociaciones tanto profesionales como sindicales de agricultores, elaborar anualmente el Plan de Seguros Agrarios Combinados en el que, a reserva de las efectivas disponibilidades presupuestarias para el ejercicio de su vigencia, se concretar la aportacin del Estado a que aluden los artculos 5. y 11 de la Ley. Este Plan se elevar a la aprobacin del Gobierno a travs del Ministerio de Agricultura, con informe de las Direcciones Generales de Seguros y de Presupuestos, dependientes del Ministerio de Hacienda, antes del 1 de mayo de cada ao.

2. El Plan se aplicar en el ejercicio econmico siguiente al de su aprobacin, salvo disposicin en contrario, y se considerar prorrogado sucesivamente a menos que sea modificado por otro Plan posterior.

Artculo 35. Contenido.

El Plan Anual determinar:

a) Los riesgos a cubrir, en forma combinada o aislada, en las producciones agrcola, pecuaria y forestal.

b) El mbito territorial de su aplicacin.

c) La superficie continua necesaria para la declaracin de la obligatoriedad del Seguro a efectos de lo previsto en el artculo 8. de la Ley.

d) Su evaluacin econmica, coste de su realizacin, estimacin de la aportacin global del Estado, y distribucin de la misma para subvencin a las primas que han de satisfacer los asegurados, y dems aplicaciones conforme a los artculos nmeros 55 y 58.

Artculo 36. Modificaciones.

Cuando por circunstancias especiales as conviniera, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios podr durante el transcurso de un ejercicio elevar al Gobierno propuesta de modificacin del Plan aprobado.

Artculo 37. Facultades interpretativas.

Por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y por la Direccin General de Seguros, en el mbito de sus respectivas competencias, se resolvern cuantas incidencias o dudas se susciten o deriven en la ejecucin del Plan de Seguros.

CAPTULO VI
De las Entidades aseguradoras privadas
Artculo 38. Entidades aseguradoras.

1. Los riesgos previstos en los Planes de Seguro sern cubiertos por las Entidades aseguradoras inscritas en el Registro Especial de la Direccin General de Seguros y autorizadas para operar en todos los Ramos que se indican a continuacin:

a) Pedrisco e incendio de cosechas, para los seguros agrcolas.

b) Vida de ganado, para los seguros pecuarios.

c) Incendios, para los seguros forestales.

2. La Agrupacin a que se refiere el artculo 41, emplear en la contratacin de los seguros documentacin aprobada por la Direccin General de Seguros, en la que necesariamente figurarn los nombres de las Entidades agrupadas y su participacin en el coaseguro.

3. La Agrupacin podr contratar el seguro de incendios forestales cualquiera que sea el propietario del monte y deber notificar al Consorcio de Compensacin de Seguros el nombre de los asegurados y dems datos que se determinen con objeto de facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 91 del Reglamento de Incendios Forestales.

Artculo 39. Creacin de Mutualidades.

Por parte de los agricultores, ganaderos y propietarios de montes, podrn constituirse Entidades mutuas para estos Seguros, con sujecin a lo previsto en la legislacin sobre Ordenacin de Seguros Privados, a cuyo fin y con objeto de fomentar la creacin de tales mutuas segn dispone el artculo 2. de la Ley, la Direccin General de Seguros les facilitar la informacin y colaboracin adecuadas.

Artculo 40. Mutualidades de mbito restringido.

Las Mutualidades de mbito local o provincial podrn participar en la cobertura de riesgos a travs del coaseguro que administre la Agrupacin de Entidades Aseguradoras, pero la Direccin General de Seguros podr fijar limites a tal participacin con objeto de que se adapte a su capacidad financiera.

Artculo 41. Agrupacin de Entidades aseguradoras.

1. Las Entidades aseguradoras que deseen practicar este Seguro debern participar en la cobertura de todos los riesgos, habrn de agruparse al efecto en cualquiera de las formas permitidas en el ordenamiento jurdico, y dicho Seguro no podr practicarse fuera de la Agrupacin. Esta Agrupacin deber tener personalidad jurdica propia.

2. La Agrupacin no tendr la condicin de Entidad aseguradora, si bien sus Estatutos y Reglamento debern ser autorizados por el Ministerio de Hacienda.

3. Sern funciones primordiales de la Agrupacin:

a) La contratacin de los seguros en nombre y por cuenta de todas las Entidades coaseguradoras agrupadas.

b) La distribucin de los riesgos entre las Entidades agrupadas en la proporcin que anualmente se establezca teniendo en cuenta como factor importante para efectuar la distribucin el volumen de negocio que cada Entidad haya aportado a la Agrupacin. De tal distribucin se enviar informe a los Ministerios de Hacienda y de Agricultura.

c) La representacin de todas y cada una de las Entidades coaseguradoras agrupadas.

d) La administracin del Seguro, peritacin de siniestros, pago de indemnizaciones, estudios estadsticos, investigacin actuarial y, en general, cuanto redunde en fomento de este Seguro.

e) Colaboracin con la Entidad estatal y Consorcio de Compensacin de Seguros en las materias de sus respectivas competencias, y con los Ministerios de Agricultura y de Hacienda para cuanto sea requerida.

Artculo 42. Reservas tcnicas.

1. Las Entidades aseguradoras, con independencia de las reservas tcnicas exigidas por la legislacin sobre Ordenacin de los Seguros Privados, tendrn la obligacin de constituir a 31 de diciembre de cada ao una reserva tcnica acumulativa que se dotar con el porcentaje que fije el Ministerio de Hacienda sobre la diferencia positiva que pueda existir entre las primas de riesgo y la siniestralidad imputable a cada ejercicio, hasta alcanzar el doble de la siniestralidad media registrada en los cinco ltimos aos precedentes.

2. De esta reserva, que se denominar Reserva Acumulativa de Seguros Agrarios, slo podrn disponer las Entidades aseguradoras para compensar la diferencia negativa que se produzca en un ejercicio entre las primas de riesgo y la siniestralidad registrada. En este supuesto deber comunicarse su disposicin al Consorcio de Compensacin de Seguros.

Artculo 43. Insuficiencia de cobertura de riesgos por parte de las Entidades aseguradoras.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 18,3 de la Ley, se considera que existe insuficiencia grave y general de la Agrupacin de Entidades Aseguradoras en la suscripcin de seguros y cobertura de riesgos, en los siguientes supuestos:

a) Negativa a cubrir determinados riesgos.

b) Falta de diligencia adecuada en la suscripcin de los seguros.

c) Cuando se acredite la inexistencia de capacidad econmica suficiente para la cobertura de los riesgos incluidos en el Plan de Seguros.

d) Incumplimiento sistemtico y grave de las normas del Plan de Seguros.

2. En los supuestos a que se refiere el nmero anterior, la Direccin General de Seguros instruir expediente, con audiencia de la Agrupacin, en el que, sin perjuicio de las sanciones que procedan con arreglo a la legislacin de Seguros Privados, podr acordarse discrecionalmente la elevacin al Gobierno de propuesta para que el Consorcio de Compensacin de Seguros asuma subsidiariamente la cobertura de los riesgos.

3. Cuando la actuacin irregular se refiera a una o varias Entidades aseguradoras, se instruir expediente en la forma que dispone el nmero anterior, con audiencia de las Entidades interesadas, y podr acordarse la prohibicin de que participen en la cobertura de los riesgos a que se refiere el presente Reglamento. En este caso, las restantes Entidades debern absorber la participacin que aqullas tenan en el coaseguro,

CAPTULO VII
Direccin General de Seguros y Consorcio de Compensacin de Seguros
Artculo 44. Direccin General de Seguros.

1. Las competencias que la Ley y el presente Reglamento atribuyen al Ministerio de Hacienda sern ejercitadas a travs de la Direccin General de Seguros.

2. Corresponden especficamente a la citada Direccin General las siguientes funciones:

a) Facilitar informacin a los agricultores que deseen crear Mutuas para realizar este Seguro con mbito local o provincial.

b) Aprobar los Estatutos de la Agrupacin de Entidades Aseguradoras y comprobar que su actuacin se ajusta a lo establecido en el presente Reglamento y no infringe la legislacin sobre Seguros Privados.

c) Aprobar el porcentaje mximo de participacin de cada Entidad aseguradora en la cobertura de riesgos que administra la Agrupacin, as como el cuadro definitivo de distribucin de riesgos entre las Entidades agrupadas.

d) Instruir el oportuno expediente y adoptar o proponer las medidas que procedan cuando se produzca insuficiencia de cobertura por parte de las Entidades aseguradoras o su actuacin no se ajuste a las normas vigentes.

e) Fijar el porcentaje de dotacin de las reservas a que se refiere el artculo 42.

f) Potenciar la investigacin estadstica y actuarial en relacin con este Seguro, para una correcta elaboracin de las bases tcnicas y tarifas.

g) Ejercer el control del Seguro de acuerdo con lo establecido en la Ley de Seguros de 18 de diciembre de 1954 y disposiciones complementarias.

h) Proponer al Ministro de Hacienda las normas a que debe ajustarse el reaseguro u otra forma de apoyo que otorgue el Consorcio de Compensacin de Seguros para el normal desarrollo de este Seguro.

i) Informar el Plan Anual de Seguros.

3. Corresponde igualmente a la Direccin General de Seguros, previo informe del Ministerio de Agricultura: Proponer la aprobacin de los modelos de proposicin, de plizas y las tarifas; sealar la duracin del perodo de carencia en las diferentes modalidades de seguro; fijar los porcentajes de cobertura en los supuestos que deba existir descubierto obligatorio, y establecer la franquicia a cargo del asegurado en cada siniestro.

4. La citada Direccin General, juntamente con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, propondr la parte de prima a pagar por los asegurados y el auxilio que corresponda aportar a la Administracin con arreglo a lo dispuesto en los artculos 55, 56 y 57, y elaborar las normas de peritacin de siniestros, en las que tambin colaborarn las Entidades aseguradoras.

Artculo 45. Funciones del Consorcio de Compensacin de Seguros.

El Consorcio de Compensacin de Seguros ejercer las siguientes funciones:

a) Actuar de reasegurador obligatorio en todos los Ramos incluidos en este Seguro, en la forma y cuanta que se determine por el Ministerio de Hacienda.

b) En el Ramo de Incendios Forestales, adems, actuar como asegurador directo, cuando el propietario del monte no acredite estar asegurado, de conformidad con lo establecido en la Ley 81/1968, de 5 de diciembre, y Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre.

c) Ejercer el control de las peritaciones de los siniestros encaminado al ms eficaz cumplimiento de su funcin de reasegurador, pudiendo adoptar las medidas de exclusin a que hace referencia el artculo 27,3.

d) Asumir excepcionalmente la gestin del seguro directo cuando as lo acuerde el Gobierno en los supuestos previstos en el artculo 43, a cuyo efecto se le dotar de los medios adecuados.

Artculo 46. Recursos econmicos ordinarios del Consorcio.

1. Para la cobertura de los riesgos asumibles por el Consorcio de Compensacin de Seguros, ste contar con los siguientes recursos:

a) El recargo sobre las primas que se establezca en las normas que regulen el reaseguro, u otra forma de apoyo.

b) Las primas que perciba en los supuestos en que acte como asegurador directo.

c) El porcentaje de la subvencin estatal necesario para la constitucin de un Fondo de estabilidad en la forma que se regula en el nmero siguiente.

d) Los productos y rentas de su patrimonio.

e) Las cantidades que pueda obtener, en su caso, por el ejercicio del derecho de repeticin, y los ingresos que por cualquier otro concepto se puedan obtener.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros constituir un Fondo de estabilidad para compensarse de las desviaciones de siniestralidad que puedan producirse en la cobertura de los riesgos que asuma de este Seguro. Dicho Fondo se dotar con los excedentes que se produzcan en la cuenta de explotacin durante el ejercicio anterior y con el 5 por 100 de la subvencin estatal prevista en los artculos 5. y 11 de la Ley; esta ltima dotacin al Fondo cesar cuando el mismo alcance un importe equivalente a la siniestralidad que el Organismo haya pagado en los ltimos cinco aos, reanudndose cuando la cuanta del Fondo descienda del indicado lmite.

3. El Fondo de Compensacin de Incendios Forestales tendr independencia financiera, patrimonial y contable, conforme dispone el artculo 23 de la Ley 81/1968, de 5 de diciembre. A los recursos citados en el nmero anterior se aadir el previsto en el artculo 32 de dicha Ley y la dotacin a la reserva se ajustar a lo establecido en el artculo 28 de la misma, si fuera superior a la prevista en el precedente nmero 2.

Artculo 47. Recursos econmicos extraordinarios del Consorcio.

Cuando la situacin financiera lo requiera, eI Consorcio de Compensacin de Seguros, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7. de la Ley de 18 de diciembre de 1954, podr concertar crditos con el Banco de Espaa y emitir obligaciones en las condiciones de garanta, inters y reembolso que se fijen, dirigidas al pblico en general y especialmente, a las Entidades aseguradoras, dentro de los lmites establecidos en el artculo nmero 102 de la Ley General Presupuestaria.

CAPTULO VIII
Entidad Estatal de Seguros Agrarios
Artculo 48. Competencia de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

Las competencias que la Ley atribuye al Ministerio de Agricultura en relacin con este Seguro sern ejercitadas a travs de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

Artculo 49. Misin y funciones.

1. Ser misin de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, conforme dispone el artculo 18,1 de la Ley, actuar como rgano de coordinacin y enlace por parte de la Administracin para las actividades vinculadas a los Seguros Agrarios, realizando los estudios necesarios para ir ampliando, en su caso, las coberturas de riesgos as como los riesgos a asegurar en cada Plan Anual y cuantas funciones le encomiende la Administracin en cumplimiento de los preceptos de la Ley.

2. Corresponden a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios especficamente las siguientes funciones:

a) Elaborar y proponer al Gobierno, conforme se dice en el artculo 39,1, el Plan Anual de Seguros.

b) Proponer al Ministerio de Agricultura para su aprobacin:

Las condiciones tcnicas mnimas de cultivo o explotacin de las producciones agrarias, as como las tcnicas de lucha preventivas normales exigibles en cada zona o comarca.

Casos de marginalidad o inviabilidad.

Rendimientos estimados en las producciones agrarias a efectos del Seguro.

Precios a aplicar en las producciones agrarias a efectos del Seguro.

Fechas lmite de suscripcin del Seguro.

c) Suscribir con la Agrupacin de Entidades Aseguradoras el convenio a que se refiere el artculo 13,6.

d) Realizar los estudios necesarios sobre daos ocasionados a las producciones agrarias, los medios de prevencin de riesgos y los de investigacin necesarios para la cobertura de aquellos.

e) Controlar en el mbito agrario el desarrollo y aplicacin de los Planes de Seguros.

f) Fomento y divulgacin de los Seguros Agrarios.

g) Procurar la colaboracin de las Cooperativas del Campo y de las Cmaras Agrarias en la suscripcin de los Seguros conforme al artculo 12.

h) Asesoramiento a los agricultores, ganaderos y propietarios de montes en materias agrarias relacionadas con los Seguros.

i) Actuar como rbitro de equidad en cuantas cuestiones puedan surgir derivadas de este Seguro y que sean sometidas expresamente a su decisin arbitral, por acuerdo de las partes.

3. Corresponde igualmente a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios emitir informe en los supuestas a que se refiere el nmero 3 del artculo 44, y elaborar juntamente con la Direccin General de Seguros la propuesta en los casos citados en el nmero 4 de dicho artculo.

Artculo 50. Colaboracin de otros Organismos.

Para el ejercicio de las funciones que as lo requieran, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios podr recabar el asesoramiento o colaboracin del Servicio Nacional de Productos Agrarios o, en su caso, de otros rganos del Ministerio de Agricultura.

Artculo 51. Personalidad de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

En cumplimiento de lo establecido en el artculo 17 de la Ley, por el Gobierno se crear, como Organismo autnomo, una Entidad Estatal de Seguros Agrarios, adscrita al Ministerio de Agricultura, teniendo personalidad jurdica y econmica propia para la realizacin de cuantos actos y operaciones requiera el desarrollo y ejecucin de sus funciones y fines.

Artculo 52. Gobierno de la Entidad.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios estar regida por:

a) El Presidente, que lo ser el Director general del Servicio Nacional de Productos Agrarios.

b) La Comisin General en la que junto a los Ministerios de Agricultura y Hacienda participarn las Organizaciones y Asociaciones de Agricultores y Ganaderos.

c) El Director de la Entidad, que ser designado por el Ministerio de Agricultura.

Artculo 53. Recursos econmicos de la Entidad.

Para el desarrollo de las funciones que se encomiendan en la Ley nmero 87/1978 y en el presente Reglamento, la Entidad contar con los siguientes recursos:

a) Los productos y rentas de su patrimonio.

b) Los crditos consignados en los Presupuestas Generales del Estado para aquellos fines, que se computarn dentro de la subvencin global establecida en los artculos 5. y 11 de la Ley.

c) Cualesquiera otros recursos que pudieran atribursele.

CAPTULO IX
Subvencin o aportacin del Estado
Artculo 54. Inclusin en los Presupuestos.

En los presupuestes del Ministerio de Agricultura, dentro de los generales del Estado se consignarn los crditos necesarios para atender las subvenciones del Seguro,

Artculo 55. Cuanta global y destino de la subvencin.

1. El importe de la aportacin del Estado se fijar de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y no podr ser superior al 50 por 100 ni inferior al 20 por 100 del total anual de las primas segn dispone el artculo 11 de la Ley.

2. La aportacin del Estado se destinar a la subvencin de las primas a satisfacer por los asegurados, a constituir los Fondos a que se refieren los nmeros 2 y 3 del artculo 48 y a atender el presupuesto de gastos de la Entidad estatal en cuanto no pueda ser cubierto con otros ingresos conforme al artculo 53.

Artculo 56. Distribucin de la subvencin.

La Direccin General de Seguros y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, conjuntamente, y con la participacin de las Organizaciones y Asociaciones de agricultores, ganaderos y propietarios de montes, propondrn la parte de prima a pagar por los asegurados y la subvencin que corresponda aportar a la Administracin, que se tendr en cuenta en el Plan Anual de Seguros que por la citada Entidad ha de someterse a la aprobacin del Gobierno segn dispone el artculo 34.

Artculo 57. Normas para la distribucin.

1. La determinacin de las subvenciones del Estado se har atendiendo por un lado al importe global estimado de fas primas totales del seguro y por otro las circunstancias de cada zona, cultivo o produccin y riesgo.

2. Se buscar la solidaridad de los agricultores y ganaderos, por lo que se aplicar:

a) Mayor proteccin a los agricultores, ganaderos y propietarios de montes de economa modesta, quedando excluidas aquellas explotaciones que por su suficiencia econmica no lo requieran.

b) Escalonamiento de la subvencin en funcin del importe de las primas, con mayor proteccin a las producciones y zonas de mayor intensidad de riesgo.

c) Mayor proteccin a las plizas colectivas.

CAPTULO X
Crditos y ayudas vinculados al Seguro
Artculo 58. Lneas de financiacin.

Por el Ministerio de Hacienda, conjuntamente con el de Agricultura, se establecern las lneas de financiacin ligadas al Seguro.

Artculo 59. Requisitos para concesin de crditos y auxilios.

1. Todos los crditos oficiales que puedan ser otorgados directamente a financiacin de la obtencin de cosechas determinables o producciones forestales o ganaderas tambin determinables exigirn, para su concesin, la previa contratacin del Seguro.

2. Para la concesin de los crditos a que se refiere el artculo anterior, as como para el otorgamiento de otros auxilios, se exigir la previa contratacin del Seguro.

Artculo 60. Cancelacin de crditos.

En los contratos por los que se instrumente la concesin de crditos a plazo superior a un ao condicionados al Seguro se incluir una clusula en la que se establezca que podrn ser cancelados en cualquier momento si no se contratan los Seguros de aos sucesivos hasta la total amortizacin de aqullos.

DISPOSICIN ADICIONAL

Los Ministerios de Hacienda y de Agricultura, dentro de sus respectivas competencias, quedan facultados para dictar las normas que requiera la interpretacin y el desarrollo del presente Reglamento.

DISPOSICIN TRANSITORIA

1. No obstante lo dispuesto en el artculo 27, podrn ejercer excepcionalmente las funciones de Perito de Seguros Agrarios las personas que acrediten un ejercicio especfico de la actividad durante dos aos o campaas con anterioridad a la entrada en vigor de este Reglamento.

2. La dotacin del 5 por 100 al Fondo de estabilidad, prevista en el artculo 48, se aplicar los dos primeros aos de vigencia del Seguro; en los tres aos siguientes podr ser corregida la dotacin por el Ministerio de Hacienda y a partir del quinto ao se estar a lo dispuesto en el citado artculo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/09/1979
  • Fecha de publicación: 09/10/1979
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando norma sectorial de peritacin de daos en las producciones ganaderas con registro individual obligatorio: Orden PRE/1425/2014, de 24 de julio (Ref. BOE-A-2014-8260).
    • estableciendo la norma general de peritacin de los daos ocasionados sobre las producciones ganaderas: Orden PRE/1459/2005, de 18 de mayo (Ref. BOE-A-2005-8523).
  • SE MODIFICA el art. 46, por Real Decreto 1468/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-801).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando la Tramitacin y concesin de Subvenciones a Mutuas de Seguros: Orden de 2 de octubre de 1997 (Ref. BOE-A-1997-21375).
    • Constituyendo la Comisin de Coordinacin con las Comunidades Autnomas sobre Seguros: Orden de 21 de noviembre de 1996 (Ref. BOE-A-1996-28540).
  • SE DEROGA el nm. 3 del art. 44, por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24262).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 44.3, aprobando las condiciones Generales del Seguro para Piscifactorias: Orden de 28 de junio de 1995 (Ref. BOE-A-1995-16827).
    • aprobando las condiciones Generales del Seguro de Ganado vacuno: Orden de 12 de diciembre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-30444).
  • SE MODIFICA el art. 46, por el Real Decreto 1126/1991, de 28 de junio (Ref. BOE-A-1991-18912).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando condiciones Generales del Seguro de Ganado vacuno: Orden de 24 de julio de 1989 (Ref. BOE-A-1989-19212).
    • regulando la compensacin de gastos por extincin de incendios: Real Decreto 875/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-19186).
    • con el art. 26, estableciendo la norma general de peritacin de los daos ocasionados sobre las producciones agrcolas: Orden de 21 de julio de 1986 (Ref. BOE-A-1986-20587).
    • con el art. 4.4, sobre contratacin de riesgos y productos incluidos en el plan anual de seguros agrarios combinados: Resolucin de 17 de marzo de 1986 (Ref. BOE-A-1986-7680).
  • SE DISPONE el cumplimiento de la Sentencia del TS de 15 de febrero de 1983 que se declara Nulo el prrafo 1 del art. 27, por Resolucin de 12 de septiembre de 1983 (Ref. BOE-A-1983-26163).
Referencias anteriores
Materias
  • Agricultura
  • Cereales
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Direccin General de Seguros
  • Entidad Estatal de Seguros Agrarios
  • Fondo de Compensacin de Incendios Forestales
  • Ganadera
  • Incendios forestales
  • Montes
  • Seguros agrarios combinados
  • Seguros del campo

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