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Documento BOE-A-1979-2885

Anexos de procedimiento números XI y XII del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos de América de 24 de noviembre de 1976, firmados el 19 de diciembre de 1978.

Publicado en:
«BOE» núm. 27, de 31 de enero de 1979, páginas 2448 a 2451 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores
Referencia:
BOE-A-1979-2885

TEXTO ORIGINAL

ANEXO DE PROCEDIMIENTO XI

OLEODUCTO PARA PRODUCTOS PETROLIFEROS.NORMAS RELATIVAS AL OLEODUCTO ROTA-ZARAGOZA E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

1.DESCRIPCION

EL OLEODUCTO PARA PRODUCTOS PETROLIFEROS, ASI COMO LOS TERMINALES EN EL INTERIOR DEL PAIS SON INSTALACIONES MILITARES ESPAÑOLAS. EL OLEODUCTO QUEDA DESCRITO DE LA MANERA SIGUIENTE:

UNA TUBERIA DE ACERO DE DOCE, DIEZ Y OCHO PULGADAS DE DIAMETRO,DE 485 MILLAS DE LONGITUD (780 KILOMETROS), COMPRENDIDO DESDE, E INCLUYENDO, EL COLECTOR MULTIPLE SITUADO APROXIMADAMENTE A 23 METROS AL OESTE DE LA SITUACION DE BOMBEO NUMERO 1 Y CONTINUANDO HASTA, E INCLUYENDO, LA ESTACION NUMERO 6,

LA MUELA. EL OLEODUCTO COMPRENDE LAS SEIS ESTACIONES DE BOMBEO DE ROTA, EL ARAHAL, ADAMUZ, POBLETE, LOECHES Y LA MUELA.

LOS TERMINALES INTERIORES COMPRENDEN LAS TRES ESTACIONES TERMINALES DE ALMACENAMIENTO SITUADAS EN LOECHES, EN 169,159 METROS CUBICOS DE CAPACIDAD; LA MUELA, CON 109.698 METROS CUBICOS, Y EL ARAHAL CON 137.000 METROS CUBI-COS, ASI COMO LAS TUBERIAS QUE CONECTAN ESTAS ESTACIONES CON LAS INSTALA-CIONES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PETROLIFEROS SITUADOS EN LAS BASES AEREAS DE TORREJON, ZARAGOZA Y MORON.

EL OLEODUCTO ESTA CONECTADO CON LA INSTALACION RECEPTORA DE PRODUCTOS PETROLIFEROS DE LA BASE NAVAL DE ROTA, QUE INCLUYE EL MUELLE DE CARGA Y DESCARGA Y CONTINUA, SIN INCLUIRLO, HASTA EL DISTRIBUIDOR DE PRODUCTOS PETROLIFEROS SITUADO APROXIMADAMENTE A 23 METROS AL OESTE DE LA ESTACION DE BOMBEO NUEMRO 1 DE ROTA.

2. FUNCIONAMIENTO DEL OLEODUCTO

EL OLEODUCTO ES UNA INSTALACION MILITAR ESPAÑOLA QUE ESTARA ADMINISTRADA, OPERADA Y MANTENIDA POR LA CAMPSA.

3. MOVIMIENTO DE PRODUCTOS DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS A TRAVES DEL OLEODUCTO

DURANTE EL PERIODO EN QUE ESTE EN VIGOR EL TRATADO, ESPAÑA GARANTIZARA A LOS ESTADOS UNIDOS LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

3.1. EL MOVIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LAS NECESIDADES NORMALES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVES DEL OLEODUCTO.

3.2. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL OLEODUCTO.

3.3. LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR LA UTILIZACION DEL OLEODUCTO PARA NECESIDADES DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CASO DE EMERGENCIA Y EL EMPLEO DEL OLEODUCTO DE TARRAGONA A ZARAGOZA PARA MOVIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LAS NECESIDADES NORMALES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS Y PODER AMPLIAR SU UTILIZACION EN CASOS DE EMERGENCIA.

3.4. LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS ARRIBA MENCIONADOS ESTARAN SUJETOS AL REEMBOLSO DE UNA CANTIDAD ACORDADA.

4. PRIORIDAD DE MOVIMIENTOS

AL MOVIMIENTO DE PRODUCTOS DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS A TRAVES DEL OLEODUCTO SE LE DARA UNA PRIORIDAD IDENTICA AL MOVIMIENTO DE PRODUCTOS DE LAS FUERZAS MILITARES ESPAÑOLAS, TENIENDO AMBOS PRODUCTOS PREFERENCIA CON RESPECTO A LOS MOVIMIENTOS DE PRODUCTOS COMERCIALES. PARA EVITAR INTERFERENCIAS CON EL MOVIMIENTO DE PRODUCTOS COMERCIALES, LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS, CON UN MES DE ANTICIPACION, COMUNICARAN SUS NECESIDADES PARA EL MES SIGUIENTE.

5. CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD

EL OLEODUCTO SE EMPLEARA SOLAMENTE PARA EL MOVIMIENTO DE PRODUCTOS REFINADOS Y EN NINGUN CASO PODRAN TRASLADARSE A TRAVES DEL OLEODUCTO PRODUCTOS CRUDOS. EL CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS DESPLAZAWDOS A TRAVES DEL OLEODUCTO SERA RESPONSABILIDDAD DE CSAMPSA, UTILIZANDO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACORDADOS PREVIAMENTE CON LA COMISION TECNICA MIXTA MENCIONADA EN EL PUNTO 14 DE ESTE ANEXO. EL PERSONAL TECNICO ESPAÑOL Y EL NORTEAMERICANO TENDRAN DERECHO AL ACCESO A LAS INTALACIONES DEL OLEODUCTO PARA COORDINAR EL MOVIMIENTO A TRAVES DEL MISMO, ASI COMO LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD DEL PRODUCTO.

6. CUSTODIA

LA CAMPSA TENDRA A SU CARGO LA CUSTODIA DEL PRODUCTO DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS SIEMPRE QUE AQUEL SE ENCUENTRE EN EL INTERIOR DEL OLEODUCTO O EN LOS TERMINALES INTERIORES.

7. PRUEBA Y MEDICION

EL PRODUCTO DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS SERA COMPROBADO Y MEDIDO ANTES DE SU ACEPTACION POR LA CAMPSA, ASI COMO DESPUES DE SU CORRESPONDIENTE ENTREGA A LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS, DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ANEXO XII. AL MEDIR LA CANTIDAD DEL PRODUCTO DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS ACEPTADO Y ENTREGADO, DEBERA LLEVARSE A CABO LA CORRECCION CORRESPONDIENTE AL VOLUMEN A TEMPERATURA DE 15 GRADOS CENTIGRADOS.

8. ENTREGA DE PRODUCTOS DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS

LA CAMPSA DEBERA TRANSPORTAR A TRAVES DEL OLEODUCTO Y ENTREGAR EN LAS INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE LAS BASES DE MORON, TORREJON Y ZARAGOZA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS ACEPTADA BAJO SU CUSTODIA, A EXCEPCION DE LO QUE SE DISPONGA EN CONTRARIO EN EL PARRAFO 9 DE ESTE ANEXO. EL PRODUCTO ENTREGADO DEBERA CUMPLIR LAS ESPECIFICACIONES MILITARES NORTEAMERICANAS. LA ENTREGA SE LLEVARA A CABO DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR LA COMISION TECNICA MIXTA.

9. PERDIDAS O CONTAMINACION DEL PRODUCTO DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS

EL PRODUCTO DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS PERDIDO O CONTAMINADO, MIENTRAS SE ENCUENTRE BAJO LA CUSTODIA DE LA CAMPSA, DEBERA SER, O BIEN REEMPLAZADO EN ESPECIE POR EL GOBIERNO ESPAÑOL O BIEN SATISFECHO SU IMPORTE A LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS, TOMANDO COMO BASE EL COSTO DEL PRODUCTO A LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS. EL GOBIERNO ESPAÑOL NO SERA RESPONSABLE DE PERDIDA O CONTAMINACION DEL PRODUCTO DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS CAUSADA POR FUERZA MAYOR O GUERRA. LAS PERDIDAS PRODUCIDAS POR LA EVAPORACION NORMAL, ASI COMO LOS PRODUCTOS RETIRADOS PARA LAS MUESTRAS, SEGUN ACUERDO CON LA COMISION TECNICA MIXTA SERAN DEDUCIDOS AL CALCULAR CUALQUIER POSIBLE PERDIDA DE COMBUSTIBLE QUE TENGA QUE SER REEMPLAZADO POR EL GOBIERNO ESPAÑOL.

10. RECLAMACIONES

EL GOBIERNO ESPAÑOL SERA RESPONSABLE DE LA RESOLUCION Y PAGO DE CUALQUIER RECLAMACION ORIGINADA POR EL FUNCIONAMIENTO Y CONSERVACION DL OLEODUCTO Y TERMINALES INTERIORES QUE PUDIERA FORMULARSE CONTRA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS O MIEMBROS DEL "PERSONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA", EXCEPTUANDOSE LAS RECLAMACIONES PROCEDENTES DE ACTOS DOLOSOS O NEGLIGENTES DEL REFERIDO PERSONAL.

LAS RECLAMACIONES MOTIVADAS POR ACTOS DOLOSOS O NEGLIGENTES DEL REFERIDO PERSONAL.

LAS RECLAMACIONES MOTIVADAS POR ACTOS DOLOSOS O NEGLIGENTES DEL REFERIDO PERSONAL SE RESOLVERAN A TENOR DE LAS ESTIPULACIONES DE LA SECCION II DEL ACUERDO DE DESARROLLO.

11. EMPLEO, FUNCIONAMIENTO Y CONSERVACION DE LOS TERMINALES INTERIORES

LA CAMPSA CUIDARA DEL FUNCIONAMIENTO Y CONSERVACION DE LOS TERMINALES DEL INTERIOR DEL PAIS PARA ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS.

11.1. LOS TERMINALES INTERIORES, SEGUN ESTAN DEFINIDOS EN EL PUNTO, 1 SON INSTALACIONES MILITARES ESPAÑOLAS QUE ESTARAN ADMINISTRADAS, MANTENIDAS Y FUNCIONARAN DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES REGLAS Y PROCEDIMIENTOS.

11.1.2. FASE II.

ESTA FASE EMPEZARA AL TERMINAR LA FASES I Y TENDRA UNA DURACION APROXIMADA DE UNO A TRES MESES. DURANTE ESTE PERIODO, LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS CONTINUARAN INSTRUYENDO AL PERSONAL DE LA CAMPSA Y ESTARAN PREPARADAS PARA ENTREGAR LOS TERMINALES INTERIORES CUANDO EL REFERIDO PERSONAL ESTE PLENAMENTE CAPACITADO.

11.1.3. LOS PERIODOS DE TIEMPO CORRESPONDIENTES A LAS FASES I Y II PUEDEN SER AJUSTADOS (AUMENTADOS O DISMINUIDOS) A PETICION DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y TRAMITADOS A TRAVES DEL COMITE CONJUNTO.

11. 2. AL TERMINAR LA FASE II, EL GOBIERNO ESPAÑOL, POR MEDIO DE CAMPSA, SERA TOTALMENTE RESPONSABLE DEL FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS TERMINALES INTERIORES Y SE ASEGURARA DE QUE DISPONE DE LOS REPUESTOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA MANTENER Y OPERAR ESTOS TERMINALES. A FIN DE GARANTIZAR QUE LOS TERMINALES INTERIORES PERMANEZCAN OPERACIONALES, LAS FUERZASDE LOS ESTADOS UNIDOS SUMINISTRARAN, CONFORME A UN INVENTARIO ACORDADO, SOBRE LA BASE DE "SEGUN SE REQUIERA", Y SIN CARGO PARA LA CAMPSA, LOS REPUESTOS Y EQUIPO DEISPONIBLES EN ESPAÑA EN LA FECHA DEL PRESENTE ANEXO QUE SEAN IDONEOS PARA LOS TERMINALES INTERIORES Y NECESARIOS PARA SU OPERACION Y MANTENIMIENTO CON ARREGO A LAS ESPECIFICACIONES DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS. DURANTE LA VIGENCIA DEL TRATADO, LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS PROPORCIONARAN, SI DISPONEN DE ELLO, CUALQUIER OTRO EQUIPO O PIEZAS DE REPUESTO RELACIONADOS CON ESTOS TERMINALES SUJETO A LA DETERMINACION DE NECESIDADES Y A LAS CONDICIONES DE VENTA MUTUAMENTE ACEPTABLES.

11.2.1. EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ASUMIRA LA RESPONSABAILIDAD DEL ESTADO DE CONSERVACION DE LOS TERMINALES INTERIORES EN EL MOMENTO DE SU TRANSFERENCIA Y PAGARA TODOS LOS GASTOS NECESARIOS PARA PONERLOS EN ESTADO OPERATIVO, SEGUN DETERMINE LA USAFE.

11.3. EL GOBIERNO ESPAÑOL, A TRAVES DE CAMPSA, MANIFIESTA SU ACUERDO CON RESPECTO A LO SIGUIENTE:

11.3.1. LOS NIVELES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES SE MANTENDRAN SEGUN SE DETERMINE POR LA USAFE, TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LAS FUERZAS AEREAS ESPAÑOLAS.

11.3.2. EL PRODUCTO ALMACENADO EN LOS TERMINALES, PROPIEDAD DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ESTA SOMETIDO A LOS SIGUIENTES CONTROLES E INVENTARIOS:

- LOS DEPOSITOS SERAN MEDIDOS DESPUES DE CADA RECEPCION O ENTREGA Y SE REMITIRA UN INVENTARIO DE LOS DEPOSITOS ACTIVOS A LAS OCHO HORAS, DIARIAMENTE, A LA 16 FUERZA AEREA. ADEMAS, CADA MIERCOLES Y EL DIA PRIMERO DE CADA MES, TODOS LO DEPOSITOS SERAN MEDIDOS Y SE REMITIRA UN INVENTARIO COMPLETO A LA DIRECCION DE COMBUSTIBLES DE LA 16 FUERZA AEREA.

- LA CAMPSA TOMARA MUESTRAS DE LO DEPOSITOS DE ACUERDO CON EL MANUAL 200 Y EL MANUAL 4140.25 DOD (DEPARTAMENTO DE DEFENSA). ESTAS MUESTRAS SERAN ENVIADAS PARA SU ANALISIS O BIEN AL INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL (INTA) O BIEN AL CORRESPONDIENTE LABORATORIO DE COMBUSTIBLES DE LA USAF.

- LA CAMPSA SERA RESPONSABLE DE LA LIMPIEZA DE LOS DEPOSITOS. TODOS LOS DEPOSITOS DEBEN SER INSPECCIONADOS FISICAMENTE POR UN INSPECTOR DE DEPOSITOS DE LAS FUERZAS AEREAS USA UNA VEZ CADA TRES AÑOS, DEBIENDO LIMPIARSE SI ES NECESARIO. TODO DEPOSITO DEBE TAMBIEN LIMPIARSE EN CUALQUIER MOMENTO CADA VEZ QUE LA PRUEBA DE SULFURO RESULTE POSITIVA.

- LOS CONTADORES EXISTENTES EN LOS CARGADEROS DEBERAN COMPROBARSE A INTERVALOS DE SEIS MESES, DEBIENDO CAMBIARSE LOS FILTROS, SEGUN RECOMENDACION DEL FABRICANTE.

11.3.3. EL OFICIAL DE COMBUSTIBLE NORTEAMERICANO CORRESPONDIENTE COORDINARA CON LA CAMPSA TODO EL MOVIMIENTO DEL PRODUCTO PROPIEDAD DEL GOBIRNO USA DESDE EL TERMINAL A LAS BASES. CADA MES SE ENVIARA A CAMPSA Y A LA DIRECCION DE COMBUSTIBLES DE LA 16 FUERZA AEREA EL PROGRAMA DE BOMBEO PREVISTO PARA LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES. ESTE PROGRAMA ESTARA BASADO EN LAS PETICIONES CONOCIDAS Y DEBERA CONSERVAR LOS MINIMOS PRESCRITOS EN LAS NORMAS ACTUALES DE LA USAF. AUNQUE PROCURARA AJUSTARSE AL PROGRAMA PREVISTO, ALGUNOS IMPONDERABLES PUEDEN OBLIGAR A MODIFICARLO. EN TALES CASOS, LA CAMPSA DEBE ESTAR EN CONDICIONES DE PROPORCIONAR UN SERVICIO ININTERRUMPIDO.

11.4. AL COMPLETARSE LA FASE II Y A PARTIR DE ENTONCES, LOS ESTADOS UNIDOS REEMBOLSARAN AL GOBIERNO ESPAÑOL (A TRAVES DE CAMPSA) LA CANTIDAD QUE SE ACUERDE PARA EL FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS TERMINALES DEL INTERIOR.

12. CAPACIDAD DISPONIBLE

CUANDO POR LA COMISION TECNICA MIXTA SE CONSIDERE QUE EXISTE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DISPONIBLE (VACIO) EN LAS ESTACIONES DE ALMACENAMIENTO DE LOS TERMINALES DE LOECHES, LA MUELA Y EL ARAHAL SERA PUESTO A DISPOSICION DE CAMPSA, CON CARACTER TEMPORAL A FIN DE PODER REAJUSTAR LOS MOVIMIENTOS DE PRODUCTOS POR EL OLEODUCTO EN CASO DE EMERGENCIA O EN CUALQUIER OTRA SITUACION IMPREVISTA. CON EL FIN DE EVITAR LOS DAÑOS QUE PUDIERA CAUSAR LA PRESION FREATICA EN LOS TANQUES ENTERRADOS, ESTOS SE MANTEDRAN PARCIALMENTE LLENOS. LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS NO SERAN RESPONSABLES DE NINGUNA DEGRADACION DE PRODUCTOS DE LA CAMPSA COMO CONSECUENCIA DE HABER PROPORCIONADO VACIO EN ESTOS DEPOSITOS. SI LOS REFERIDOS VACIOS TIENEN QUE UTILIZARSE PARA FACILITAR MOVIMIENTO DE PRODUCTOS DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL GOBIERNO ESPAÑOL NO SER RESPONSABLE DE NINGUNA DEGRADACION DE PRODUCTOS DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL GOBIERNO ESPAÑOL NO SERZA RESPONSALBE DE NINGUNA DEGRADACION DE PRODUCTOS DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS CUYA DEGRADACION PUEDA ATRIBUIRSE A LA MEZCLA DE PRODUCTOS. SI LOS MENCIONADOS VACIOS TIENEN QUE UTILIZARSE PARA PERMITIR MOVIMIENTOS DE PRODUCTOS DE LA CAMPSA O BIEN DE LAS FUERZAS MILITARES ESPAÑOLAS, EL GOBIERNO ESPAÑOL SERA RESPONSABLE DE LA DEGRADACION DEL PRODUCTO DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y REEMPLAZAQRA EN ESPECIE, O COMPENSARA DE CUALQUIER OTRO MODO A LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS POR TAL DEGRADACION.

13. SERVICIO PARA LAS INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO

EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA A LAS ESTACIONES DE BOMBEO Y TERMINALES INTERIORES DE EL ARAHAL, LOECHES Y LA MUELA CONTINUARA EFECTUANDOSE DESDE LAS BASES AEREAS Y CAMPSA ABONARA SU IMPORTE A LA FUERZA AEREA CORRESPONDIENTE HASTA QUE PROCEDA A LA SUSTITUCION DEL SISTEMA DE SUMINISTRO.

14. COMISION TECNICA MIXTA

DURANTE LA VIGENCIA DE ESTE ANEXO SE MANTENDRA LA COMISION MIXTA ESTABLECIDA EN EL ANEXO XI DEL ACUERDO DE DESARROLLO DEL CAPITULO VIII DEL CONVENIO DE AMISTAD Y COOPERACION ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA FIRMADO EL 6 DE AGOSTO DE 1970. LA REFERIDA COMISION, COMPUESTA POR EXPERTOS TECNICOS DE LA FUERZA NORTEAMERICANA Y DEL GOBIERNO ESPAÑOL, COORDINARA LAS NECESIDADES DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS PARA EL EMPLEO DEL OLEODUCTO, DE LAS ESTACIONES TERMINALES, DE LOS DEPOSITOS DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE Y DEL TERMINAL MARITIMO DE PRODUCTOS PETROLIFEROS. CUALQUIER DESACUERDO EN EL SENO DE LA COMISION TECNICA MIXTA SERA PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL COMITE CONJUNTO PARA ASUNTOS POLITICO-MILITARES ADMINISTRATIVOS PARA SU RESOLUCION.

MADRID, 19 DE DICIEMBRE DE 1978.

POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA,

MARCELINO OREJA AGUIRRE

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS

UNIDOS DE AMERICA,

TERENCE A. TODMAN

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS

EN MADRID

ANEXO DE PROCEDIMIENTO XII

NORMAS RELATIVAS A INSTALACIONES DE PETROLEO

1. FACILIDADES Y DERECHOS DE ALMACENAMIENTO

1.1. LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTAN AUTORIZADAS A PARA UTILIZAS LAS SIGUIENTES FACILIDADES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS EN INSTALACIONES MILITARES ESPAÑOLAS.

1.1.1. CARTAGENA-SAN PEDRO.-DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE CON DOS TUNELES, LOS CUALES TIENEN SEIS TANQUES DE ALMANCENAMIENTO SUBTERRANEO, 15 TANQUES METALICOS DE ALMACENAMIENTO, UNA ESTACION DE BOMBEO Y UN GRUPO ELECTROGENO DE EMERGENCIA SUBTERRANEO, ASI COMO UN MUELLE DE CARGA Y DESCARGA.

1.1.2. BASE NAVAL DE ROTA.-LA TERMINAL MARITIMA DE PETROLEO DE ROTA INCLUYENDO EL MUELLE DE CARGA Y DESCARGA DE PETROLEO A GRANEL EN ROTA; 28 GRANDES TANQUES DE COMBUSTIBLE SITUADOS EN EL EXTREMO SUDESTE DE LA BASE; 19 TANQUES DIVERSOS; DIVERSAS TUBERIAS QUE CONECTAN LOS MUELLES DE LA BASE NAVAL DE ROTA CON LOS TANQUE, LOS TANQUES ENTRE SI Y CON EL OLEODUCTO DE PRODUCTOS PETROLIFEROS DESCRITO EN EL ANEXO DE PROCEDIMIENTO XI Y LOS SEVICIOS ANEJOS.

SE RESERVARAN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO NECESARIOS PARA EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS PETROLIFEROS A LOS TERMINALES DESCRITOS EN EL PARRAFO 1 DEL ANEXO XI.

1.1.3. FACILIDADES EN LAS BASES AEREAS.-INSTALCIONES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS EN LAS BASES AEREAS DE TORREJON, ZARAGOZA Y MORON.

1.2. FERROL-LA GRAÑA.-LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTAN AUTORIZADAS PARA ALMACENAR COMBUSTIBLES PROPIEDAD DE LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LAS INSTALACIONS PETROLIFERAS DE LA MARINA ESPAÑOLA, SEGUN CANTIDADES Y TANQUES QUE ACUERDEN AMBAS MARINAS.

2. DISPONIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS

2.1. LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS NAVALES ALMACENADOS EN LAS INSTALACIONES DE EL FERRO-LA GRAÑA, CARTAGENA-SAN PEDRO Y BASE NAVAL DE ROTA, SERAN CONSIDERADOS COMO RESERVA PARA LAS FUERZAS NAVALES ESPAÑOLAS Y ESTADOUNIDENSES.

2.2. LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS PARA AVIACION ALMACENADOS EN LOS TANQUES DEL TERMINAL MARITIMO DE LA BASE NAVAL DE ROTA SERAN CONSIDERADOS COMO RESERVA DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE LAS FUERZAS AEREAS ESPAÑOLAS.

3. OPERACION EN LAS FACILIDADES DE LAS BASES AEREAS

LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS ALMACENADO EN LAS INSTALACIONES DE LAS BASES AEREAS DE TORREJON, ZARAGOZA Y MORON, CUANDO HAY EXISTENCIAS, SERAN PROPORCIONADOS A LAS FUERZAS AEREAS ESPAÑOLAS A SOLICITUD DE DICHAS FUERZAS AEREAS. EL GOBIERNO ESPAÑOL REINTEGRARA EN ESPECIAE A LAS FUEZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN EL TERMINAL DE LA BASE NAVAL DE ROTA, LOS PRODUCTOS RECIBIDOS SOBRE LA BASE DE IGUAL VOLUMEN, SIN RECARGO ALGUNO. LA DEVOLUCION SE EFECTUARA DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS. REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS AEREAS DE AMBOS PAISES SE PONDRAN DE ACUERDO PARA PONER EN VIGOR LO PREVISTO EN ESTE PARRAFO EN RELACION CON LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA RESTITUCION EN ESPECIE.

4. OPERACION EN LAS FACILIDADES DE LAS BASES NAVALES

LA RESPONSABILIDAD DEL MANEJO, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS RELACIONADOS EN LOS PARRAFOS 1.1.1., 1.1.2. Y 1.2. DE ESTE ANEXO SERAN COMO SIGUE:

4.1. CARTAGENA-SAN PEDRO. LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS SERA RESPONSABLE DEL MANEJO, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS SITUADAS EN CARTAGENA-SAN PEDRO. LA MARINA ESPAÑOLA Y LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTUDIARAN CONJUNTAMENTE LA POSIBILIDAD DE TRANSFERIR A LA MARINA ESPAÑOLA ESTA RESPONSABILIDAD, EN FECHA FUTURA MUTUAMENTE ACORDADA.

4.2. BASE NAVAL DE ROTA. LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS SERA RESPONSABLE DEL MANEJO, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO DEL TERMINAL MARITIMO DE PETROLEO DE ROTA. LA MARINA ESPAÑOLA Y LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS DESARROLLARAN UN PROGRAMA -LOS DETALLES DEL CUAL SERAN ACORDADOS POR EL COMANDANTE GENERAL DE LA BASE NAVAL DE ROTA Y EL JEFE DE ACTIVIDADES NAVALES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA (ROTA)-, CON EL FIN DE INTEGRAR AL PERSONAL DE LA MARINA ESPAÑOLA EN LA ADMINISTRACION DEL TERMINAL MARITIMO DE PETROLEO DE ROTA, CON EL PROPOSITO DE ADIESTRAR AL PERSONAL MENCIONADO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES, CAPACITANDOLO PARA UNA POSIBLE TRANSFERNCIA FUTURA DE RESPONSABILIDADES A LA MARINA ESPAÑOLA Y LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS PREPARARAN CONJUNTAMENTE UN PROGRAMA QUE HAGA POSIBLE LA TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDAD, BIEN A LA EXPIRACION DEL TRATADO, BIEN POR OTRA CAUSA QUE PUEDA HACER NECESARIO TRNASFERIDR EL MANEJO, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO DE LA FACILIDAD COMO RESULTADO DE ULTERIORES NEGOCIACIONES.

4.3. EL FERROL-LA GRAÑA. LA MARINA ESPAÑOLA SERA RESPONSABLE DEL MANEJO, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS SITUADOS EN EL EL FERROL-LA GRAÑA.

4.4. LA RESPONSABILIDAD DEL MANEJO, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENBTO DE INSTALACIONES INCLUYE EL CONTROL DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS, ASI COMO LA IMPLANTACION DE NORMAS DE SEGURIDAD Y TECNICAS EN LA FORMA ACORDADA. CADA MARINA LLEVARA A CABO INSPECCIONES PERIODICAS DE LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS, BAJO LA CUSTODIA Y CONTROL DE LA OTRA MARINA EN LA FORMA REQUERIDA A EFECTOS DEL CONTROL DE CALIDAD Y VERIFICACION DE INVENTARIO Y TENDRA PRESENTE UN REPRESENTANTE EN EL SUMINISTRO Y RECEPCION DE SUS PRODUCTOS, SI ASI LO DESEA.

4.5. SE CELEBRARA ANUALMENTE UNA REUNION CONJUNTA DE ALISTAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES CONJUNTAS DE PRODUCTOS PETROLIFEROS CON EL PROPOSITO DE REGISTRTAR LAS DEFICIENCIAS DE MATERIAL Y HACER RECOMENDACIONES PARA LLEVAR A CABO UNA ACCION CORRECTORA DE LAS MISMAS. LOS ASISTENTES A DICHAS REUNIONES SERAN EL PERSONAL DE LAS MARINAS ESPAÑOLA Y DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE EXPRESAMENTE DESIGNEN SUS RESPECTIVAS AUTORIDADES.

4.6. LOS PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA Y RECEPCION DE PRODUCTOS EN CADA INSTALACION SERAN ACORDADOS ENTRE LAS DOS MARINA.

4.7. NO HABRA CARGAS ACCESORIAS ENTRE LAS DOS MARINAS POR LA RECEPCION, ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DE PRODUCTOS PETROLIFEROS EN LAS INSTALACIONES RELACIONADAS EN LOS PARRAFOS 1.1.1., 1.1.2. Y 1.2. DE ESTE ANEXO DE PROCEDIMIENTO.

5. UTILIZACION DE LOS MUELLES

SE OBSERVARAN LAS SIGUIENTES NORMAS EN LAS INSTALACIONES NAVALES DESCRITAS EN LOS PUNTOS 1.1.1., 1.1.2. Y 1.2. DE ESE ANEXO.

5.1. LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE BUQUES EN LAS BASES NAVALES DE EL FERROL Y CARTAGENA SE REGIRAN POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL ANEXO IX-A, PARRAFO 4.2.

LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE BUQUES EN LA BASE NAVAL DE ROTA SE REGIRAN POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS DE ACUERDO CON LOS PARRAFOS 3 Y 4 DEL ANEXO VIII.

5.2. ES ATRAQUE Y UTILIZACION DE LOS MUELLES DESTINADOS A SERVIR A LAS FACILIDADES PETROLIFERAS CUYO USO HA SIDO AUTORIZADO A LOS ESTADOS UNIDOS SE REGULARA SEGUN PROGRAMA PREPARADO POR EL MANDO ESPAÑOL DE LA INSTALACION CONJUNTAMENTE CON EL JEFE DE ACTIVIDADES NAVALES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA (ROTA), DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE AMBAS MARINAS. NORMALEMENTE LOS BUQUES MILITARES, O BUQUES CON CARGA MILITAR, TENDRAN PRIORIDAD SOBRE LOS BUQUES COMERCIALES.

5.3. EN CASO NECESARIO PODRAN TAMBIEN UTILIZARSE, PREVIA AUTORIZACION DEL MANDO ESPAÑOL, AQUELLOS OTROS MUELLES QUE PUEDAN SERVIR INDIRECTAMENTE PARA EL TRASIENGO DE PRODUCTOS PETROLIFEROS A LAS FACILIDADES DE ALMACENAMIENTO AUTORIZADAS A LOS ESTADOS UNIDOS.

5.4. LA ADMINISTRACION DE LOS MUELLES EN EL FERROL-LA GRAÑA Y CARTAGENA-SAN PEDRO, QUE SERA RESPONSABILIDAD DEL MANDO ESPAÑOL, INCLUIRA EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS TECNICAS DE SEGURIDAD.

6. UTILIZACION DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO EN LAS BASES NAVALES

LA MARINA ESPAÑOLA PUEDE ALMACENAR PRODUCTOS PETROLIFEROS, PARA SER UTILIZADOS POR AMBAS MARINAS, EN TANQUES CUYOS USO SEA AUTORIZADO POR LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN LAS INSTALACIONES NAVALES MENCIONADAS EN LOS SUBPARRAFOS 1.1.1. Y 1.1.2. DE ESTE ANEXO, SEGUN UN PROGRAMA ESTABLECIDO POR LAS MARINAS DE ESTADOS UNDIOS Y ESPAÑA, CUANDO DICHOS PRODUCTOS SEAN COMPATIBLES CON LAS ESPECIFICACIONES MILITARES CORRESPONDIENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS. CUANDO SEA NECESARIO PARA LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS ALMACENAR O REPOSTAR PRODUCTOS PETROLIFEROS EN CUALQUIER INSTALACION DE LA MARINA ESPAÑOLA, NO RELACIONADA EN ESE ANEXO, LO SOLICITARA DEL COMITE CNJUNTO PRA ASUNTOS POLITICO-MILITARES ADMINISTRATIVOS.

7. UTILIZACION POR CAMPSA DE LA INSTALACION RECEPTORA EN LA BASE NAVAL DE ROTA

LA INSTALACION RECEPTORA DE PRODUCTOS PETROLIFEROS A GRANEL DEL MUELLE DE CARGA Y DESCARGA, INCLUIDA EN EL TERMINAL MARITIMO DE PETROLEO DE ROTA, ESTARA A DISPOSICION PARA SER UTILIZADA POR LA COMPAÑIA ARRENDATARIA DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS, SOCIEDAD ANONIMA, SEGUN LAS NORMAS ACORDADAS POR LAS MARINAS ESPAÑOLA Y ESTADOUNIDENSE, Y APROBADAS POR LA COMISION TECNICA MIXTA HISPANO-NORTEAMERICANA. IGUALMENTE, CAMPSA PODRA COMPROBAR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LAS DESCARGAS DE PODUCTOS DE AVIACION DESTINADOS A REPOSICION Y LAS DE TODOS LOS PRODUCTOS DESTINADOS A SER BOMBEADOS POR EL OLEODUCTO.

EN ESTA INSTALACION RECEPTORA, Y SIN FORMAR PARTE DE LAS FACILIDADES CONCEDIDAS A LAS FUEZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EXISTE UNA TUBERIA DE 16" QUE COMUNICA DIRECTAMENTE EL MUELLE CON LOS DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE DE CAMPSA SITUADOS FUERZA DEL RECITO DE LA BASE NAVAL DE ROTA, PARA CUYA UTILIZACION SERAN ASIMISMO APLICABLES LAS NORMAS ANTERIORES.

8. ADQUISICION DE PRODUCTOS POR PARTE DE LA MARINA ESPAÑOLA

LA ARMADA ESPAÑOLA PUEDE ADQUIRIR PARA SU USO PRODUCTOS PETROLIFEROS DE LAS EXISTENCIAS PROPIEDAD DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LAS INSTALACIONES NAVALES RELACIONADAS EN LOS PUNTOS 1.1.1., 1.1.2. Y 1.2. DE ESTE ANEXO, AL PRECIO Y EN LAS CONDICIONES ACORDADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE AMBOS GOBIERNOS, TENIENDO EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO 4.7 O REEMPLAZANDOLAS EN ESPECIE DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

9. RESPONSABILIDADES EN LAS BASES AEREAS

LAS FUERZAS EN LOS ESTADOS UNIDOS SERAN RESPONSABLES DEL MANEJO, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS INCLUIDAS EN EL PUNTO 1.1.3. DE ESTE ANEXO. ESTA RESPONSABILIDAD INCLUYE LA SUPERVISION Y CONTROL DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE PRODUCTOS PETROLIFEROS DE LAS FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, ASI COMO EL DESARROLLO Y ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS TECNICAS DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTES.

9.1.1 LAS FUERZAS AAEREAS ESPAÑOLAS Y DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTUDIARAN CONJUNTAMENTE UN PROGRAMA CON EL FIN DE QUE EL PERSONAL DE LAS FUERZAS AEREAS ESPAÑOLAS ESTE CAPACITADO PARA HACERSE CARGO DE LAS INSTALCIONES DEL PUNTO 1.1.3 DE ESTE ANEXO, BIEN POR EXPIRACION DEL TRATADO, O BIEN POR OTRA CAUSA QUE DETERMINE LA CESION DEL USO DE LAS INSTALACIONES.

10. SUMINISTROS DE PRODUCTOS A LAS FUERZAS AEREAS

10.1. CAMPSA PODRA EXTRAER COMBUSTIBLES DE AVIACION, INCLUYENDO "J-P4", DE LAS FACILIDADES DE COMBUSTIBLE DE LA BASE NAVAL DE TORA, A TRAVES DE UNA INSTALACION CONSTRUIDA A EXPENSAS DE CAMPSA PARA EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE AVIACION DE LA BASE AEREA DE JEREZ DE LA FRONTERA, PREVIO ACUERDO ENTRE LA FUERZA AEREA Y LA MARINA ESPAÑOLAS Y LA FUERZA AEREA Y LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS, REINTEGRANDO EL PRODUCTO EN ESPECIE EN LA FORMA INDICADA EN EL PARRAFO 3 DE ESTE ANEXO.

10.2. SI EN ALGUN MOMENTO FUESE NECESARIO QUE LAS FUEZAS DE LSO ESTADOS UNIDOS ABASTECIERAN DIRECTAMENTE A LOS AVIONES DE LAS FUERZAS ESPAÑOLAS, EN CUALQUIERA DE LAS FACILIDADES AMERICANAS RELACIONADAS EN EL PARRAFO 1 DE ESTE ANEXO, SE LLEVARA A CABO DICHO REPOSTADO QUEDANDO SUJETO AL PAGO EN METALICO O A SU REPOSICON EN ESPECIE, EN ESTE ULTIMO CASO DE CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES Y NORMAS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS, DE ACUERDO CON LO SEÑADO EN EL PUNTO 3 DE ESTE ANEXO.

10.3. SI POR CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES ALGUN AVION COMERCIAL ESPAÑOL FUERA AUTORIZADO A TOMAR TIERRA EN LA BASE NAVAL DE ROTA, SE LE FACILITARA EL COMBUSTIBLE QUE PRECISE ABONANDO EL IMPORTE DEL PRODUCTO AL PRECIO ESTABLECIDO EN LA BASE, SIN RECARGO ALGUNO.

11. FINANCIACION DE LAS FACILIDADES

EL COSTO DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLIFEROS RELACIONADAS EN EL PARRAFO 1 DE ESTE ANEXO SERA SUFRAGADO POR EL GOBIERNO RESPONSABLE DEL MANEJO, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO DE LA CORRESPONDIENTE INSTALACION.

MADRID, 19 DE DICIEMBRE DE 1978.

POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA,

MARCELINO OREJA AGUIRRE

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS

TERENCE A. TODMAN

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS

EN MADRID

LOS PRESENTES ANEXOS ENTRARON EN VIGOR EL 19 DE DICIEMBRE DE 1978, FECHA DE SU FIRMA Y REEMPLAZAN A LOS ANEXOS DE PROCEDIMIENTO NUMEROS XI Y XII DEL ACUERDO DE DESARROLLO DEL CAPITULO VIII DEL CONVENIO DE AMISTAD Y COOPERACION ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE 6 DE AGOSTO DE 1970. ESTA PUBLICACION COMPLETA LA REALIZADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO 267, DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1976.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA CONOCIMIENTO GENERAL.

MADRID, 18 DE ENERO DE 1979.-EL SECRETARIO GENERAL TECNICO, JUAN ANATONIO PEREZ-URRUTI MAURA.

ANÁLISIS

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 19/12/1978
  • Fecha de publicación: 31/01/1979
  • Fecha de entrada en vigor: 19/12/1978
  • Entrada en vigor: de los Anexos: 19 de diciembre de 1978.
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 18 de enero de 1979.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los Anexos de procedimiento núms. XI y XII del Tratado de 24 de enero de 1976 (Ref. BOE-A-1976-22276).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • CAMPSA
  • Convenios de amistad
  • Estados Unidos de América
  • Instalaciones militares

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