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Documento BOE-A-1980-1499

Resolución de la Dirección General de Administración Local por la que se establecen normas y formularios de contabilidad y estadísticas territoriales.

Publicado en:
«BOE» núm. 19, de 22 de enero de 1980, páginas 1620 a 1627 (8 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Administración Territorial
Referencia:
BOE-A-1980-1499
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1980/01/15/(1)

TEXTO ORIGINAL

LAS DISPOSICIONES SOBRE FORMACION Y EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS DE 1979 Y LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DE 1980 HACEN NECESARIA LA MODIFICACION DE LOS FORMULARIOS HASTA AHORA UTILIZADOS EN LA LIQUIDACION DEL EJERCICIO, EN LA ESTADISTICA DE CUENTAS Y EN LA MECANIZACION CONTABLE.

LA ORDEN DE 22 DE NOVIEMBRE DE 1979 DISPONE LA SUPRESION DE ALGUNOS DE ESTOS FORMULARIOS Y LA ADAPTACION DE OTROS PARA RECOGER LA INFORMACION QUE SE CONSIDERA INDISPENSABLE.

EN SU VIRTUD, Y EN USO DE LA AUTORIZACION DE LA DISPOSICION TERCERA DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1979, ESTA DIRECCION GENERAL HA RESUELTO:

1. NUEVOS FORMULARIOS RELATIVOS A CUENTAS.

LOS FORMULARIOS "E" Y "V", CUYOS DISEÑOS FIGURAN COMO ANEXOS DE ESTA RESOLUCION, SE DESTINARAN A FORMALIZAR LAS OPERACIONES Y A RECOGER EL DATO ESTADISTICO DE LAS LIQUIDACIONES DE PRESUPUESTOS Y DE VALORES INDEPENDIENTES Y AUXILIARES.

1.1 LA ESTRUCTURA DEL FORMULARIO "E" SE APLICARA A LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

- CUENTA PARCIAL PRIMERA A QUE SE REFIERE LA REGLA 76 DE LA INSTRUCCION DE CONTABILIDAD.

- CUENTA PARCIAL SEGUNDA A QUE SE REFIERE LA MISMA REGLA.

- CUENTA PARCIAL TERCERA A QUE SE REFIERE LA MISMA REGLA.

- CUENTA PARCIAL CUARTA A QUE SE REFIERE LA MISMA REGLA.

-CUENTA PARCIAL QUINTA A QUE SE REFIERE LA MISMA REGLA.

- BALANCE PRIMERO A QUE SE REFIER LA REGLA 63 (SEGUNDO) DEL MISMO TEXTO.

- BALANCE SEGUNDO A QUE SE REFIERE LA MISMA REGLA.

- MODELO 12 A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 6,2, A), DE LA CIRCULAR DE 1 DE DICIEMBRE DE 1958 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 9 DE ENERO).

- MODELO 13 A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 6,2, B), DE LA MISMA CIRCULAR.

- ELS 11 A QUE SE REFIERE LA ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1967.

- ELS 13 A QUE SE REFIERE LA MISMA ORDEN.

- ELS 16 A QUE SE REFIERE LA MISMA ORDEN.

- MODELO I (LIQUIDACION POR CONCEPTOS DE INGRESOS).

- MODELO G (LIQUIDACION POR PARTIDAS DE GASTOS).

- ESTADO DE EJECUCION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEGUNDO DEL REAL DECRETO-LEY 11/1979.

1.2. EL FORMULARIO "V" (VALORES INDEPENDIENTES Y AUXILIARES) RECOGE LA EJECUCION DE LAS CUENTAS DE ESTE GRUPO EN TANTO NO SE INTEGRAN EN LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA Y SUSTITUYE O RESULTA EQUIVALENTE A LA SIGUIENTE DOCUMENTACION.

- BALANCE TERCERO A QUE SE REFIERE LA REGLA 63 (SEGUNDO) DE LA INSTRUCCION DE CONTABILIDAD.

- MODELO 29 A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 17, B), DE LA CIRCULAR DE 1 DE DICIEMBRE DE 1958.

2. FORMULARIOS QUE SE MANTIENEN CON ADAPTACIONES.

EL FORMULARIO ELS-10, CUYO DISEÑO FIGURA COMO ANEXO DE ESTA RESOLUCION, Y LOS "A", "B" Y "R", SE ADAPTARAN A LA SITUACION DEL EJERCICIO 1980 DEL MODO QUE SE INDICA.

2.1. EL FORMULARIO ELS-10 (PRESUPUESTO PREVENTIVO) RECOGERA EL DATO DE PRESUPUESTO A NIVEL, CAPITULO Y ARTICULO EN LOS SIETE PRIMEROS CAPITULOS DE INGRESOS; A NIVEL, CAPITULO Y FUNCION EN LOS CAPITULOS 1,2 Y 6 DE GASTOS; A NIVEL DE CAPITULO Y ARTICULO DE CLASIFICACION ECONOMICA EN LOS CAPITULOS 3, 4 Y 7 DE GASTOS, Y SOLO A NIVEL CAPITULO EN LOS CAPITULOS 8 Y 9 DE INGRESOS Y GASTOS.

CON ESTE ESQUEMA, COMUN PARA TODAS LAS ENTIDADES, SE CONSIGUE, HASTA EL PUNTO DE LO POSIBLE, MANTENER UNA RELACION CON LA ESTRUCTURA VIGENTE HASTA 1980, QUE PERMITA ALGUN ESTUDIO DE SERIES CRONOLOGICAS, SIN PERDER LA INFORMACION ESENCIAL DE MUNICIPIOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PARA SU CONSOLIDACION EN LAS CUENTAS NACIONALES.

LOS MUNICIPIOS DE MAS DE 20.000 HABITANTES, LAS ENTIDADES INSULARES PROVINCIALES O DE MAYOR AMBITO TERRITORIAL, COMPLETARAN LA INFORMACION ESTADISTICA DEL FORMULARIO ELS-10 CON UN EJEMPLAR CUMPLIMENTADO DEL MODELO SIMPLIFICADO DEL PRESUPUESTO A QUE SE REFIERE LA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRCION LOCAL DE 6 DE DICIEMBRE DE 1979 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL DIA 14).

2.2. EL FORMULARIO "A" (PLANTILLAS) MANTENDRA SU ACTUAL FORMATO, ADAPTANDOSE A LA SITUACION ACTUAL Y A LA NECESIDAD DE RECOGER LA INFORMACION ESENCIAL DEL SUPRIMIDO ELS-8 DE LA SIGUIENTE FORMA:

- LAS SIETE PRIMERAS COLUMNAS NO SE ALTERAN.

- LAS COLUMNAS 8, 9 Y 10 RECOGERAN PARA CADA GRUPO DE PLAZAS LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: "PROPORCIONALIDAD" (DOS POSICIONES PARA LOS VALORES 10, 8, 6, 4 Y 3); "GRADO" (UNA POSICION PARA LOS VALORES 0, 1, 2, Y 3), Y NIVEL (PARA LOS VALORES DE COMPLEMENTO DE DESTINO COMPRENDIDOS ENTRE 0 Y 30).

-LAS COLUMNAS 8, 9, 10 Y 11 DEL ANTIGUO IMPRESO PASAN A SER LAS 11, 12, 13 Y 14 DEL NUEVO.

- LAS COLUMNAS 12 Y 14 DEL ANTIGUO IMPRESO SE SUPRIMEN.

- LAS COLUMNAS 13, 15 Y 16 DEL ANTIGUO IMPRESO PASAN A SER LAS 15, 16 Y 17 DEL NUEVO.

- UNA NUEVA COLUMNA (LA 18) SE DESTINARA A CONSIGNAR LA CLAVE DE LA CABEZA DE AGRUPACION EN LAS PLAZAS AGRUPADAS.

2.3. EL FORMULARIO "B" (CUADROS LABORALES) MANTENDRA SU FORMATO ACTUAL, SIMPLIFICANDOSE MEDIANTE LA SUPRESION DEL DETALLE DE CADA PUESTO, QUE QUEDARAN AGRUPADOS CUANDO TENGAN IGUALES CARACTERISTICAS, COMO SE HACE EN LA RELACION "A", DE LA SIGUIENTE FORMA:

- LAS SEIS PRIMERAS COLUMNAS DEL FORMULARIO "B" TENDRAN EL MISMO DISEÑO Y CONTENIDO DE LAS DEL "A", QUEDANDO COMPRENDIDAS BAJO LA RUBRICA "PUESTOS DE TRABAJO POR GRUPOS DE IGUALES CARACTERISTICAS".

- LA SUBCOLUMNA "OCUPACION TEMPORAL" SE SUPRIME, ASI COMO TODAS LAS RELATIVAS A DATOS PERSONALES.

- LAS COLUMNAS 7, 8 Y 9 SE DESTINARAN A RECOGER EL "NUMERO DE PUESTOS DEL GRUPO", SUBDIVIDIDOS EN "CUBIERTOS", "VACANTES" Y "TOTAL".

- LAS COLUMNAS 8, 10 Y 11 DEL ANTIGUO IMPRESO PASAN A SER LAS 10, 11 Y 12 DEL NUEVO.

- LA COLUMNA "AUMENTOS POR ANTIGUEDAD" SE SUPRIME.

- UNA NUEVA COLUMNA (LA 12) SE DESTINARA A OBSERVACIONES.

2.4 EL FORMULARIO "R" (RESUMEN DE LOS CREDITOS DE PERSONAL) MANTENDRA EN 1980 SU FORMATO Y DISEÑOS ACTUALES, CON LA INEVITABLE ADAPTACION DE SU LINEA 14 QUE, CON LA DENOMINACION DE "CLASES PASIVAS", SE DESTINARA A RECOGER LOS CREDITOS DEL ARTICULO 19 DE LA ACTUAL ESTRUCTURA, CON EXCEPCION DE LAS CUOTAS DE MUNPAL POR PERSONAL ACTIVO, QUE SEGUIRA FIGURANDO EN LA LINEA 10.

2.5 LA APLICACION FUNCIONAL DE LOS CREDITOS EN LAS RELACIONES DE PERSONAL "A", "B", "C" Y "R" SE RECOGERAN EN 1980 POR LOS CODIGOS DE PRESUPUESTOS ESPECIALES Y POR LAS CLAVES DE PLAZA Y PUESTO. A ESTOS EFECTOS, EL CODIGO DE PRESUPUESTO NO ORDINARIO ESTA AMPLIADO EN DOS POSICIONES; COMO PUEDE OBSERVARSE EN LA CABEZA DE LOS MODELOS ANEXOS, ESTAS DOS POSICIONES SE DESTINAN A RECOGER LOS DOS PRIMEROS NIVELES DE LA CLASIFICACION FUNCIONAL APROBADA POR ORDEN DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1979.

3. FORMULARIOS QUE SE MANTIENEN SIN VARIACIONES.

SE MANTIENEN SIN VARIACION ALGUNA EN SU FORMATO Y DISEÑO ACTUALES LOS SIGUIENTES FORMULARIOS ESTADISTICOS:

3.1. ELS-3 (ACTIVIDAD JURIDICO-ADMINISTRATIVA) A QUE SE REFIERE LA ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1962.

3.2. ELS-9 (PATRIMONIO) A QUE SE REFIERE LA MISMA ORDEN.

3.3. ELS-13 (EJECUCION DE PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS 0) A QUE SE REFIERE LA MISMA ORDEN.

3.4. ELS-16 (SERVICIO DE RECAUDACION) A QUE SE REFIERE LA MISMA ORDEN.

3.5. MODELO "C" (PERSONAL SIN ENCUADRAR). 4. PROCESO DE RECOGIDA Y PRIMER TRATAMIENTO DE LA INFORMACION.

CON LA EXCEPCION DEL NUEVO 4.6 SIGUIENTE, EL PROCESO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LOS FORMULARIOS SE AJUSTARA AL SIGUIENTE ESQUEMA.

4.1. TODAS LA ENTIDADES, INCLUSO LAS DOTADAS DE REGIMEN ESPECIAL, REMITIRAN LOS FORMULARIOS CUMPLIMENTADOS AL JEFE DE LA UNIDAD BASICA DE LA ADMINISTRACION LOCAL DEL GOBIERNO CIVIL.

4.2. LOS JEFES DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACION LOCAL RECOGERAN TODOS LOS FORMULARIOS, LOS TRATARAN DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DE CADA UNO DE ELLOS Y LOS REMITIRAN AL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACION LOCAL.

4.3. EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE ADMINISTRCION LOCAL CONTROLARA LOS ENVIOS Y ENTREGARA LOS FORMULARIOS QUE HAYAN DE SOMETERSE A TRATAMIENTO INFORMATICO AL SERVICIO DE MECANIZACION DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, BIEN EN SU FORMA ORIGINAL, BIEN EN FORMA DE REGISTROS MAGNETICOS.

4.4. LOS FORMULARIOS "E", "V", ELS 3, ELS 9, ELS 13 Y ELS 16 SE REMITIRAN POR LAS CORPORACIONES A LAS UNIDADES DE ADMINISTRACION LOCAL EN EL MES DE FEBRERO Y ESTAS LOS REMITIRAN AL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACION LOCAL EN EL MES DE MARZO.

4.5. LOS FORMULARIOS ELS 10, "A","B", "C" Y "R" (CON EL MODELO SIMPLIFICADO DE PRESUPUESTOS, EN SU CASO), SE REMITIRAN POR LAS CORPORACIONES A LAS UNIDADES DE ADMINISTRACION LOCAL SIMULTANEAMENTE CON LA DOCUMENTACION DEL PRESUPUESTO Y ESTAS LOS REMITIRAN AL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACION LOCAL A PARTIR DEL MES DE ABRIL.

4.6. LOS CENTROS DE PROCESO DE DATOS PROVINCIALES INSULARES, O DE MAS AMPLIO AMBITO, ASI COMO LO QUE SIRVEN A SECTORES IMPORTANTES DE ENTIDADES LOCALES, PODRAN PARTICIPAR EN LA RECOGIDA, TRATAMIENTO Y EXPLOTACION DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LOS FORMULARIOS NORMALIZADOS E INTERCAMBIARLA CON LA DE OTROS TERROTORIOS A TRAVES DEL SERVICIO DE MECANIZACION DE ESTE MINISTERIO.

A ESTOS EFECTOS, DICHOS CENTROS SE PONDRAN EN CONTACTO CON EL SERVICIO DE MECANIZACION PARA PREPARAR LOS PROCESOS DE RECOGIDA Y COMUNICACION ADECUADOS A LAS TECNICAS INFORMATIVAS.

5. NORMAS ESPECIALES DE MECANIZACION CONTABLE.

CON CARACTER PROVISIONAL, Y EN TANTO NO SE REGULE ESTA MATERIA, EN FORMA REGLAMENTARIA, SE AUTORIZA A LAS ENTIDADES TERRITORIALES PARA QUE, A PROPUESTA DEL INTERVENTOR, MECANICEN LA PRODUCCION DE DOCUMENTOS CONTABLES, AJUSTANDOSE A LAS SIGUIENTE REGLAS:

5.1. EL ENCUADERNADO Y FOLIADO PREVIO DE LAS HOJAS DE LIBROS SE SUSTITUIRA POR EL AUTENTICADO EN EL MOMENTO DE LA EDICION Y POR EL ENCUADERNADO A FIN DE AÑO. LAS HOJAS SE IMPRIMIRAN POR UNA SOLA CARA Y NO SE UNIRAN PARA COMPONER DOBLE FOLIO (LA LINEA IMPRESA EN CADA HOJA NO DEBE CONTINUAR EN OTRA).

5.2. LAS DEVOLUCIONES Y REINTEGROS OPERARAN COMO INGRESOS Y GASTOS "NEGATIVOS", SIEMPRE QUE TENGAN QUE RECTIFICAR LA EJECUCION DEL INGRESO O REPONER CREDITO DEL GASTO. DEL MISMO MODO, LAS ALTAS Y LAS BAJAS, LAS DIFERENCIAS EN MAS Y EN MENOS, Y CUALQUIER TRANSACCION SUSCEPTIBLE DE ADQUIRIR VALORES POSITIVOS O NEGATIVOS PODRA LLEVARSE A UNA MISMA COLUMNA O CAMPO, AFECTANDOLA CON SIGNO VISIBLE POSITIVO O NEGATIVO.

5.3. EL COLUMNADO DE LOS LIBROS DIARIOS PODRA SUSTITUIRSE POR UN RESUMEN EN CADA CIERRE DE OPERACIONES, IMPRESO EN EL MISMO DOCUMENTO O EN OTRO EDITADO SIMULTANEAMENTE EN EL QUE APAREZCA EL DETALLE QUE FIGURA EN LAS COLUMNAS QUE SE SUPRIMEN.

SE RECOMIENDA EL REGISTRO EN LOS DIARIOS DE TODAS LAS TRANSACCIONES CON TODOS SUS ELEMENTOS ESENCIALES, INCLUSO LOS MOVIMIENTOS DE FONDOS INTERNOS, TRASPASOS DE FONDOS ENTRE LA CAJA Y LAS CUENTAS BANCARIAS Y LAS ANOTACIONES DE LOS CONTRAIDOS DE TAL FORMA QUE CUALQUIER REGISTRO EN OTRO LIBRO O DOCUMENTO ENCUENTRE EXACTA CORRESPONDENCIA Y FACIL REFERENCIA CON LOS ASIENTOS DEL DIARIO.

5.4. LA PRESENTACION DEFINITIVA DE LOS DOCUMENTOS (DESPUES DEL CORTADO O FOTOCOPIADO) SE ACOMODARA A LOS FORMATOS NORMALIZADOS POR LAS NORMAS UNE Y, EN SU CASO, POR LA NORMALIZACION DE ENVIOS POSTALES, CONSIDERANDOSE ESPECIALMENTE RECOMENDABLES LOS SIGUIENTES:

B 4 (250 X 353 M.M) CUANDO SE DISPONGA DE DISPOSITIVO DE IMPRESION DE 132 POSICIONES Y ELFORMULARIO PRECISE MAS DE 123.

C 4 (229 X324 M.M) CUANDO SE DISPONGA DE SISPOSITIVO DE IMPRESION DE 120 POSICIONES O CUANDO EL FORMULARIO PRECISE MAS DE 112 Y MENOS DE 124.

A 4 (210 X297 M.M) CUANDO EL FORMULARIO NO PRECISE MAS DE 112 POSICIONES Y EN TODOS LOS CASOS EN QUE LA PRESENTACION SE HAGA EN FORMA DE COPIA REDUCIDA.

PARA LA ELECCION DEL FORMATO Y PARA SITUAR LA ZONA IMPRESA EN LA SUPERFICIE DEL PAPEL SE TENDRA EN CUENTA SI HA DE UNIRSE O ENCUADERNARSE CON OTRAS HOJAS EL SISTEMA DE UNION O ENCUADERNADO Y EL BORDE DE UNION (IZQUIERDO O SUPERIOR). LAS DIMENSIONES DEL PAPEL EN FUNCION DE LAS POSICIONES DE IMPRESION SE HAN ESTABLECIDO PARA LAS MEDIDAS MAS TIPICAS Y FRECUENTES (POSICION DE 2,54 MM; INTERLINEAS DE 4,23 MM). CUANDO LAS CARACTERISTICAS DEL DISPOSITIVO EMPLEADO DIFIERAN SENSIBLEMENTE DE ESTAS MEDIDAS, LA ELECCION DEL FORMATO REQUERIRA UN ESTUDIO ESPECIAL.

5.5. EN LA ADAPTACION DE LAS APLICACIONES CONTABLES A LA NUEVA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DEBERAN TENERSE EN CUENTA LOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DEL REAL DECRETO-LEY 11/1979 Y DE LA ORDEN DE 14 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO PARA PREVENIR LA FUTURA INTEGRACION DE TODAS LAS TRANSACCIONES DE LOS DISTINTOS PRESUPUESTOS, DE VALORES INDEPENDIENTES Y AUXILIARES, DE MOVIMIENTOS DE FONDOS Y PATRIMONIALES EN UN SOLO ESQUEMA DE CUENTAS, SUJETAS A TRATAMIENTO UNIFORME, DENTRO DE UN UNICO PRESUPUESTO.

6. DESCRIPCION DEL FORMULARIO "E" (ESTADO DE EJECUCION).

EL DISEÑO QUE FIGURA EN EL ANEXO ESTA ADAPTADO A LOS DISPOSITIVOS DE IMPRESION MAS CORRIENTES. SU FORMATO ES EL C-4 Y LAS CIFRAS QUE LO ACOTAN REPRESENTAN POSICIONES E INTERLINEAS DE 2,54 MILIMETROS Y 4,23 MILIMETROS, RESPECTIVAMENTE. LOS LITERALES ESTAN ABREVIADOS PARA NO SOBREPASAR EL ESPACIO DISPONIBLE EN LAS EDICIONES MECANIZADAS. CUANDO EL FORMULARIO VAYA PREIMPRESO LA REDACCION DE LITERALES SE ACOMODARA A LOS TIPOS UTILIZADOS Y PODRAN MARCARSE LAS LINEAS SEPARADORAS DE COLUMNAS E INDICADORAS DE LINEA.

LAS EDICIONES CON IMPRESORA DE 132 POSICIONES UTILIZADAS SE HARAN EN FORMATO B 4. CUANDO LAS CIFRAS A CONSIGNAR ALCANCEN O SUPEREN LOS MIL MILLONES, SE PASARA AL FORMATO B 4 O SE SUPRIMIRAN LOS PUNTOS SEPARADORES DE LOS GRUPOS DE CIFRAS DE ORDEN SUPERIOR.

6.1. CABEZA.-ESTA DESTINADA A LA IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD; DEL PRESUPUESTO Y DEL PERIODO (EN ESTE CASO 31 DE DICIEMBRE, FECHA DE LIQUIDACION). CUANDO EL FORMULARIO SE APLIQUE A OTROS USOS (CONTABLES, EJECUCION A FECHA DETERMINADA, ETCETERA), SE EXPRESARA SU FUNCION Y FECHA EN LA ZONA IZQUIERDA.

LA CODIFICACION DE LOS DATOS CONFORME A LAS NORMAS DE EJERCICIOS ANTERIORES. LA CASILLA DE "NOMBRE DE PRESUPUESTO" SE UTILIZARA ESTE AÑO EN EL CASO DE PRESUPUESTO ORDINARIO CON LAS EXPRESIONES "PRORROGADO" O "FRACCIONADO".

6.2. LINEAS.-LAS LINEAS DEL IMPRESO ESTAN AGRUPADAS EN SIETE BLOQUES CORRESPONDIENTES A:

1. CAPITULOS DE INGRESOS.

2. CAPITULOS DE GASTOS.

3. SITUACION ECONOMICA.

4. ARTICULOS DE INGRESOS.

5. ARTICULOS DE GASTOS.

6. CONCEPTOS DE INGRESOS.

7. PARTIDAS DE GASTOS.

6.3. COLUMNAS.-LAS DIEZ COLUMNAS DEL IMPRESO REPRESENTAN SIEMPRE LA MISMA FUNCION, AUNQUE TIENEN DISTINTA DENOMINACION SEGUN SE REFIERAN A INGRESOS, GASTOS O RESULTADOS, COMO SE EXPLICA A CONTINUACION:

A) ES LA EXPRESION DE LA CUENTA (NOMBRE DEL CAPITULO, ARTICULO, CONCEPTO, PARTIDA, ETC ).

B) CUENTA. ES EL NUMERO CORRESPONDIENTE A LA COLUMNA A), SEGUN LA ESTRUCTURA NORMALIZADA (EN ESTE CASO LA VIGENTE EN 1979).

C) ESTA COLUMNA SE RESERVA PARA CONSIGNAR EL NUMERO DE CUENTA EN COTRAPARTIDA EN LAS AMPLIACIONES AUTOMATICAS. PUEDE DEJARSE EN BLANCO DURANTE ESTE EJERCICIO.

D) SALVO EN EL GRUPO SITUACION ECONOMICA ES LA PREVISION INICIAL DE GASTO O INGRESO. EN EL EJERCICIO 1979 SON LAS PREVISIONES Y CREDITOS PRORROGADOS.

EN EL GRUPO 3 ES EL SUPERAVIT O DEFICIT INICIAL, OBTENIDO POR DIFERENCIA ENTRE PREVISION DE INGRESOS Y DE GASTOS. SI LA DIFERENCIA ES POSITIVA EL ESPACIO EN BLANCO SE COMPLETARA PARA QUE RESULTE LA EXPRESION "SUP INICIAL"; SI ES NEGATIVA, SE EXPRESARA "DEF INICIAL".

E) MODIFICACIONES QUE, POR CUALQUIER CAUSA, HAN EXPERIMENTADO LAS PREVISIONES INICIALES DE INGRESOS Y GASTOS EN TODO EL EFERCICIO.

CUANDO LA MODIFICACION SEA EN BAJA SE CONSIGNARA DE FORMA VISIBLE EL SIGNO MENOS. EN LAS CUENTAS DE GASTO, ADEMAS DE LAS CAUSAS HASTA AHORA NORMALES DE MODIFICACION, SE INCLUIRAN LAS ALTAS POR MAYORES INGRESOS EN CUENTAS AUTOMATICAMENTE AMPLIABLES O EN OTROS CREDITOS AMPLIADOS POR RENDIMIENTOS DE INGRESOS SUPERIORES A LOS INICIALMEMNTE PREVISTOS. EN LAS PREVISIONES DE INGRESOS, HASTA AHORA NO MODIFICABLES, SE INCLUIRAN LAS ALTERACIONES CON REPERCUSION EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS (INGRESOS QUE AMPLIAN AUTOMATICAMENTE UN CREDITO O MAYOR RENDIMIENTO UTILIZADO PARA AMPLIAR CREDITOS NO PREVIAMENTE DETERMINADOS).

CONVIENE ADVERTIR QUE LA AMPLIACION DE LAS PREVISIONES DE INGRESOS Y GASTOS POR EL IMPORTE DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA RESTABLECE AUTOMATICAMENTE EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO, POR LO QUE NO DEBEN DEDUCIRSE ESTOS IMPORTES PARA AJUSTAR LA LIQUIDACION.

F) EL PRESUPUESTO DEFINITIVO TIENE EL MISMO SIGNIFICADO QUE EL HABITUAL EN LOS PRESUPUESTOS PRORROGADOS, CON LA PARTICULARIDAD DE QUE LAS PREVISIONES DE INGRESOS VAN INCREMENTADAS POR LOS EXCEDOS QUE HAN MOTIVADO AMPLIACIONES DE GASTOS. EN LOS PRESUPUETOS FRACCIONADOS ESTA COLUMNA SE FORMA POR LA SUMA DE LOS CONTRAIDOS LIQUIDOS DEL PRIMER PERIODO Y LOS CREDITOS DEFINITIVOS DEL SEGUNDO. LA COLUMNA E) SERA LA DIFERENCIA ENTRE LA F) Y LA D).

G) ESTA COLUMNA TIENE EL SIGNIFICADO HABITUAL DE CONTRAIDO LIQUIDO (DERECHOS RECONOCIDOS Y LIQUIDADOS U OBLIGACIONES RECONOCIDAS Y LIQUIDADAS). EN LA PARTE DE SITUACION ECONOMICA, LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTRAS DETERMINA EL SUPERAVIT O DEFICIT FINAL CON LA MISMA TECNICA QUE EN LA COLUMNA D).

H)"LA RECAUDACION LIQUIDA" Y LOS "PAGOS LIQUIDOS" TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO HABITUAL. EL "MOVIMIENTO DE FONDOS" DEL GRUPO 3 DETERMINA LAS "EXISTENCIAS" POR DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS.

I) ESTA COLUMNA SE OBTIENE POR DIFERENCIA DE LAS DOS ANTERIORES, DETERMINANDO EL "PENDIENTE DE COBRO" Y EL "PENDIENTE DE PAGO". EN EL GRUPO 3 DE "SITUACION ECONOMICA" SE COMPARARAN UNOS Y OTROS PARA OBTENER LA DIFERENCIA ENTRE DEUDORES Y ACREEDORES. CUANDO ESTA SEA NEGATIVA SE HARA VISIBLE EL SIGNO MENOS.

J) EL "ESTADO DE EJECUCION" SE OBTIENE POR DIFERENCIA ENTRE LA COLUMNA G) Y LA F). CUANDO ESTA DIFERENCIA SEA NEGAIVA SE HARA VISIBLE EL SIGNO MENOS. LAS CIFRAS CON SIGNO MENOS INDICAN QUE SE HA EJECUTADO MENOS QUE LO PRESUPUESTADO. EN LAS CUENTAS DE GASTOS EL SIGNO MENOS SERA LO NORMAL, PORQUE EL MAS INDICA, EN PRINCIPIO, UN REBASAMIENTO DEL CREDITO.

6.4. HOJAS.-LAS HOJAS 1,2 Y 3 APARECEN COMO ANEXOS. LA HOJA 4 ES LA PRIMERA DE"CONCEPTOS DE INGRESOS". TIENE EL MISMO COLUMNADO QUE LA 2 Y EN ELLA SE CONSIGNARAN LOS CONCEPTOS UTILIZADOS (UNO POR LINEA). LA HOJA SE CERRARA CON "TOTALES INGRESOS" O CON "SUMAS Y SIGUE" SI EL NUMERO DE CONCEPTOS REQUIERE LA UTILIZACION DE LA HOJA 5 Y SUCESIVAS. LA HOJA SIGUIENTE A LA ULTIMA DE CONCEPTOS DE INGRESOS SERA LA PRIMERA DE "PARTIDA DE GASTOS", QUE TENDRA EL MISMO COLUMNADO QUE LA HOJA 3. NUMERADAS CORRELATIVAMENTE TODAS LAS HOJAS SE CONSIGNARA EL NUMERO DE LAS QUE SIGUEN A LA PRIMERA AL PIE DE LA HOJA 1.

7. FORMULARIO "V" (CIENTAS DE VALORES).

TIENE EL MISMO FORMATO Y LE SON APLICABLES LAS OBSERVACIONES SOBRE MEDIDAS, LITERALES Y LINEAS QUE SE HACEN PARA EL "E".

7.1. CABEZA.-DATOS DE IDENTIFICACION CON EL MISMO SIGNIFICADO QUE EN EL FORMULARIO "E".

7.2. LINEAS.-RUBRICAS DE LAS CUENTAS DE VALORES. CUANDO HAYA TENIDO MOVIMIENTO LA RUBRICA DE "OPERACIONES DIVERSAS", SE EXPRESARA AL DORSO DEL FORMULARIO EL NOMBRE DE LAS SUBCUENTAS EN QUE SE HAYAN PRODUCIDO MOVIMIENTOS.

7.3. COLUMNAS.-TIENEN EL SIGNIFICADO HABITUAL. LA COLUMNA DE "SALDO NEGATIVO" TENDRA NORMALMENTE VALOR CERO, PERO SE MANTIENE PARA CUBRIR LA EVENTUALIDAD, YA OBSERVADA EN CASOS DE PAGOS POR CUENTA DE TERCEROS Y ERRORES DE CONTABILIZACION, EN QUE LAS SALIDAS EN UNA CUENTA SUPEREN LAS EXISTENCIAS Y LAS ENTRADAS.

8. ELS-10 (PRESUPUESTO).

FORMATO A 4 VERTICAL. LE SON APLICABLES LAS OBSERVACIONES SOBRE MEDIDAS DE POSICIONES E INTERLINEAS Y LITERALES QUE SE HACEN PARA EL "E".

EN LAS EDICIONES PREIMPRESAS SE MARCARA LA LINEA DE POSICIONAMIENTO DE LAS CIFRAS DE TOTAL CAPITULO A LA ALTURA DE SU ULTIMO ARTICULO O FUNCION. EN LOS CAPITULOS 8 Y 9 SE POSICIONARA EL PARCIAL Y EL TOTAL A LA MISMA ALTURA.

9. ESTADO DE EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS DE 1980.

EL FORMULARIO "E" PARA 1980, QUE SE PUBLICA COMO ANEXO, TIENE EL MISMO DISEÑO Y FUNCIONES QUE EL DESTINADO A LA LIQUIDACION DE 1979, PERO SUS LINEAS ESTAN ADAPTADAS A LA NIEVA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA, Y EN LA DENOMINACION DE LAS COLUMNA, SE UTILIZAN LAS EXPRESIONES PRESUPUESTO "ACTUAL" EN LUGAR DE DEFINITIVO Y SUPERAVIT O DEFICIT DE "EJECUCION" EN LUGAR DE FINAL PARA QUE PUEDA SER UTILIZADO EN LOS TRES PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO O EN CUALQUIER FECHA DISTINTA A LA DE FIN DE EJERCICIO.

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 20 DEL REAL DECRETO-LEY 11/1979, LAS ENTIDADES INSULARES O PROVINCIALES Y LAS MUNICIPALES, CAPITALES DE PROVINCIA O CON POBLACION SUPERIOR A CIEN MIL HABITANTES, PUBLICARAN EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE LA PROVINCIA, TRIMESTRALMENTE, EL ESTADO DE EJECUCION DE SUS PRESUPUESTOS CON LOS DATOS REFERIDOS AL ULTIMO DIA DEL TRIMESTRE ANTERIOR. LOS JEFES DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACION LOCAL INFORMARAN A ESTE MINISTERIO SOBRE ELCUMPLIMIENTO DE LO AQUI RESUELTO Y REMITIRAN COPIA DE DICHOS DOCUMENTOS A LOS EFECTOS PREVENIDOS EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO CITADO.

MADRID, 15 DE ENERO DE 1980.-EL DIRECTOR GENERAL, VICENTE CAPDEVILA CARDONA.

(ANEXO OMITIDO)

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 15/01/1980
  • Fecha de publicación: 22/01/1980
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 44, de 20 de febrero de 1980 (Ref. BOE-A-1980-3951).
Referencias anteriores
Materias
  • Administración Local
  • Ayuntamientos
  • Diputaciones Provinciales
  • Haciendas Locales

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