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Documento BOE-A-1980-18703

Real Decreto 1674/1980, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico del Consejo de Estado.

TEXTO

La disposicin final tercera de la Ley Orgnica tres/mil novecientos ochenta, de veintids de abril, del Consejo de Estado, establece que el Reglamento orgnico para su ejecucin y observancia deber inspirarse, en cuanto a la organizacin y funcionamiento del Supremo Organo Consultivo, en los principios que se deducen de las disposiciones generales de la misma, y que deber aprobarse por el Gobierno a propuesta del propio Consejo de Estado.

En cumplimiento del mandato legislativo se expide el presente Reglamento orgnico en el que se desarrollan, siguiendo la sistemtica de la Ley, la situacin constitucional del Consejo de Estado, dotado de autonoma orgnica y funcional, y su organizacin, competencias y funcionamiento.

Se han tenido en cuenta, no slo la propia Ley Orgnica de veintids de abril de mil novecientos ochenta, en la que el presente Reglamento orgnico se inspira fielmente, sino tambin el Reglamento hasta ahora vigente y los anteriores, que han ido conformando paulatinamente el carcter y funcionamiento del Alto Cuerpo.

En su virtud, a propuesta del Consejo de Estado, tramitada por conducto del Ministerio de la Presidencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da dieciocho de julio de mil novecientos ochenta,

DISPONGO:

Artculo nico.

Se aprueba el siguiente Reglamento Orgnico del Consejo de Estado, en ejecucin y desarrollo de la Ley Orgnica tres/mil novecientos ochenta, de veintids de abril.

Dado en Madrid a dieciocho de julio de mil novecientos ochenta.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO

REGLAMENTO ORGNICO DEL CONSEJO DE ESTADO
Ttulo primero
DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1. Carcter, autonoma, precedencia, sede y tratamiento.

1. El Consejo de Estado es el Supremo Organo Consultivo del Gobierno (artculo 1, prrafo 1, Ley Orgnica).

2. Ejerce la funcin consultiva con autonoma orgnica y funcional para garantizar su objetividad e independencia, de acuerdo con la Constitucin y las Leyes (artculo 1, prrafo 2, Ley Orgnica).

3. No est integrado en ninguno de los Departamentos ministeriales.

4. Precede a todos los dems Cuerpos de la Administracin, despus del Gobierno. Su tratamiento es impersonal.

5. Tiene su sede en el Palacio de los Consejos de Madrid y goza de los honores que segn la tradicin le corresponden (artculo 1, prrafo 3, Ley Orgnica).

Artculo 2. Funcin.

1. En el ejercicio de la funcin consultiva, el Consejo de Estado velar por la observancia de la Constitucin y del resto del ordenamiento jurdico (artculo 2, prrafo 1, Ley Orgnica).

2. El Consejo de Estado apreciar la legalidad y, en su caso, la constitucionalidad de los proyectos de disposiciones generales, tratados y actos administrativos sometidos a su consulta.

3. Valorar los aspectos de oportunidad y conveniencia cuando lo exija la ndole del asunto o lo solicite expresamente la autoridad consultante, as como la mayor eficacia de la Administracin en el cumplimiento de sus fines (artculo 2, prrafo 1, Ley Orgnica).

Artculo 3. Consultas.

1. El Consejo de Estado emitir dictamen en cuantos asuntos sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros, o las Comunidades Autnomas, a travs de sus Presidentes (artculo 20, prrafo 1, Ley Orgnica).

2. La consulta al Consejo ser preceptiva cuando en la Ley Orgnica o en otras Leyes as se establezca, y facultativa en los dems casos (artculo 2, prrafo 2, Ley Orgnica).

Artculo 4. Dictmenes vinculantes.

Los dictmenes del Consejo no sern vinculantes, salvo que la Ley disponga lo contrario (artculo 2, prrafo 3, Ley Orgnica).

Artculo 5. Carcter final del inforrme.

Los asuntos en que hubiera dictaminado el Pleno del Consejo de Estado no podrn remitirse a informe de ningn otro Cuerpo u Organo de la Administracin del Estado. En los que hubiera dictaminado la Comisin Permanente slo podr informar el Consejo de Estado en Pleno (artculo 2, prrafo 4, Ley Orgnica).

Artculo 6. Competencia para resolver.

Corresponder en todo caso al Consejo de Ministros resolver en aquellos asuntos en que, siendo preceptiva la consulta al Consejo de Estado, el Ministro consultante disienta del parecer del Consejo (artculo 2, prrafo 5, Ley Orgnica).

Artculo 7. Resolucin o disposicin adoptada, notificaciones y emisiones.

1. Las disposiciones y resoluciones sobre asuntos informados por el Consejo expresarn si se acuerdan conforme con el dictamen del Consejo de Estado o se apartan de l (artculo 2, prrafo 6, Ley Orgnica).

2. En el primer caso, se usar la frmula de acuerdo con el Consejo de Estado; en el segundo, la de odo el Consejo de Estado (artculo 2, prrafo 6, Ley Orgnica).

3. En este ltimo caso, cuando la resolucin se conformare enteramente con algn voto particular, se emplear la frmula odo el Consejo de Estado y de acuerdo con el voto particular formulado por el Consejero (o los Consejeros) ....

4. La autoridad consultante comunicar, en el plazo de quince das, al Secretario general la adopcin o publicacin de la resolucin o disposicin general consultada.
A estos efectos, el Secretario general llevar el registro a que se refiere el artculo 59.7. de este Reglamento orgnico.

5. Cuando en el despacho de algn asunto se hubiera omitido indebidamente la audiencia del Consejo, su Presidente lo significar a quien corresponda.

6. El Secretario general comunicar al Letrado Mayor de la Seccin que hubiera examinado el asunto las resoluciones o disposiciones adoptadas odo el Consejo de Estado, para que elabore un informe escrito, en el que se especifiquen las diferencias de criterio entre el dictamen y la resolucin o disposicin definitiva. El Letrado Mayor dar cuenta de su informe a la Comisin Permanente, la cual acordar lo pertinente. El informe del Mayor se remitir al archivo para su incorporacin a la copia del dictamen correspondiente, con envo de copia a las ponencias especiales de Memoria y doctrina legal.

Artculo 8. Deber de reserva de los miembros y funcionarios del Consejo.

1. En todo caso, el Presidente, los Consejeros, el Secretario general, los Mayores y Letrados y el resto del personal del Consejo estn obligados a guardar secreto sobre las propuestas y acuerdos adoptados en los expedientes, mientras los asuntos no estn resueltos y, en todo tiempo, sobre las deliberaciones habidas, as como sobre los pareceres y votos emitidos por el Presidente, los Consejeros y los Letrados.

2. Lo dispuesto en el prrafo anterior no obsta a la publicacin de la doctrina legal, en los trminos prevenidos en el artculo 132 del presente Reglamento.

Ttulo II
COMPOSICIN
Captulo 1. rganos
SECCIN 1. DE LA COMPOSICIN DEL CONSEJO
Artculo 9. rganos.

1. El Consejo de Estado acta en Pleno o en Comisin Permanente (artculo 3, prrafo 1, Ley Orgnica).

2. Tambin podr actuar en Secciones (artculo 3. prrafo 2, Ley Orgnica).

Artculo 10. Del Pleno.

1. Integran el Consejo de Estado en Pleno:

a) El Presidente.

b) Los Consejeros permanentes.

c) Los Consejeros natos.

d) Los Consejeros electivos.

e) El Secretario general.

2. El Presidente y los dems miembros del Gobierno podrn asistir a las sesiones del Consejo en Pleno e informar en l cuando lo consideren conveniente (artculo 4, Ley Orgnica).

Artculo 11. De la Comisin Permanente.

Componen la Comisin Permanente el Presidente, los Consejeros permanentes y el Secretario general (artculo 5, Ley Orgnica).

Artculo 12. De las Secciones.

1. Cada Seccin del Consejo de Estado se compone de un Consejero permanente que la preside, de un Letrado Mayor y de los Letrados que sean necesarios, segn la importancia de los asuntos o el nmero de las consultas (artculo 13, prrafo 2, Ley Orgnica).

2. Las Secciones del Consejo sern ocho como mnimo, pudiendo ampliarse dicho nmero por Real Decreto, a propuesta de la Comisin Permanente del propio Consejo de Estado, cuando el volumen de las consultas lo exigiere.

3. El orden de las Secciones ser el que corresponda al de los nmeros que se les asignen al ser constituidas.

Artculo 13. De las ponencias especiales.

1. El Presidente, oda la Comisin Permanente, podr constituir ponencias especiales conforme a lo dispuesto en los artculos 119 y siguientes de este Reglamento orgnico.

2. Las ponencias especiales debern estar formadas por uno o varios Consejeros, y los Mayores y Letrados que la Comisin Permanente designe.

SECCIN 2. DEL PRESIDENTE
Artculo 14. Designacin, sustitucin y tratamiento.

1. El Presidente del Consejo de Estado ser nombrado libremente por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente, entre Juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado (artculo 6, prrafo 1, Ley Orgnica).

2. En las vacantes, ausencias y enfermedades del Presidente le sustituir el Consejero permanente a quien corresponda segn el orden de las Secciones (artculo 6, prrafo 2, Ley Orgnica).

3. Su tratamiento es de excelencia, y tendr los mismos honores y emolumentos que los Ministros del Gobierno.

Artculo 15. Posesin.

El Presidente tomar posesin de su cargo en sesin que, al efecto, celebrar el Pleno. En ella el Secretario general dar cuenta del Real Decreto de nombramiento, procediendo despus el nombrado a prestar juramento o promesa, con arreglo a la siguiente frmula: Juro (o prometo) haberme fiel y lealmente en el desempeo de mi cargo de Presidente del Consejo de Estado; lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitucin espaola, con arreglo a la que consultar en los negocios que me fueren encomendados.

Artculo 16. Incompatibilidades e inhibiciones.

1. El cargo de Presidente es incompatible con todo empleo en la Administracin activa, salvo los de carcter docente; con el ejercicio de la abogaca y con el desempeo de cargos de todo orden en Empresas concesionarias, contratistas, arrendatarias o administradoras de monopolios, obras o servicios pblicos, cualquiera que sea su mbito territorial y con los dems que, con carcter general, estn declarados incompatibles con el cargo de Ministro.

2. Asimismo, ser incompatible con el mandato de Diputado, Senador o miembro de una Asamblea de Comunidad Autnoma (artculo 12, prrafo 2, Ley Orgnica).

3. El Presidente tendr la obligacin de Inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubiere intervenido, o que interesen a Empresas en cuya direccin, asesoramiento o administracin hubiera participado l mismo o personas de su familia dentro del segundo grado civil por consanguinidad, o afinidad (artculo 16, prrafo 2, Ley Orgnica).

Artculo 17. Funciones.

1. El Presidente del Consejo de Estado fija el Orden del da del Pleno y de la Comisin Permanente, preside sus sesiones y ostenta la jefatura de todas las dependencias del Consejo y la representacin del mismo (artculo 25, prrafo 1, Ley Orgnica).

2. Asume las atribuciones que son propias de los Jefes de Departamento previstas en el artculo 14 de la Ley de Rgimen Jurdico de la Administracin del Estado, de 26 de julio de 1957, a excepcin de las establecidas en los nmeros 2 y 3 del citado artculo. Las atribuciones inherentes a la condicin de miembro del Gobierno sern desempeadas por el Ministro de la Presidencia, por cuyo conducto se elevarn al Consejo de Ministros las cuestiones propias de su competencia.

Artculo 18. Atribuciones en la presidencia de las sesiones.

Como Presidente de las sesiones le corresponde:

1. Abrir y levantar las sesiones.

2. Dirigir la deliberacin y suspenderla, y conceder o negar la palabra a quien la pida.

3. Autorizar el despacho de asuntos que no figuren en el orden del da y retirar los que requieran mayor estudio.

4. Decidir con su voto los empates.

5. Autorizar con su firma las consultas acordadas por el Consejo y ejecutar sus acuerdos.

6. Determinar el carcter pblico o no de las sesiones, sin que en ningn caso sean pblicas las deliberaciones acerca de cualquier asunto sometido a consulta.

Artculo 19. Atribuciones en la direccin del Consejo.

En la direccin del Consejo le corresponde:

1. Representar al Consejo y figurar a su cabeza en los actos corporativos.

2. Convocar las sesiones, as ordinarias como extraordinarias; determinar la fecha y hora de su reunin y dictar el orden del da respectivo notificando la convocatoria al Gobierno cuando se trate de las sesiones del Pleno.

3. Autorizar con su firma toda comunicacin oficial que se dirija al Gobierno o a los miembros del mismo, a las Cortes Generales o a los Presidentes de las Comunidades Autnomas.

4. Constituir ponencias especiales en los trminos de los artculos 119 y siguientes de este Reglamento Orgnico.

5. Recibir el juramento o promesa de los Consejeros y del Secretario general al tomar posesin de sus cargos.

6. Someter a la decisin del Pleno aquellos asuntos que, correspondiendo a la Comisin Permanente, requieran, a su juicio, el dictamen de aqul.

7. Conceder o denegar, a propuesta de la Seccin correspondiente, de la Comisin Permanente o del Pleno, las audiencias a las Comunidades Autnomas y a los directamente interesados, conforme al artculo 18, prrafo 1, de la Ley Orgnica.

8. Recabar, a peticin de la Seccin correspondiente, de la Comisin Permanente o del Pleno, directamente o por conducto de la autoridad consultante, los informes orales o escritos a que se refiere el artculo 18, prrafo 2, de la Ley Orgnica.

9. Reclamar de la autoridad consultante, a propuesta de la Seccin respectiva, de la Comisin Permanente o del Pleno, los antecedentes, informes y pruebas a que se refiere el artculo 18, prrafo 3, de la Ley Orgnica.

10. Designar, en cada caso, el Letrado Mayor que haya de reemplazar temporalmente al Secretario general.

11. Designar, a peticin del Gobierno, individualmente, a un Letrado del Consejo de Estado para el desempeo de cometidos especiales y participacin en comisiones de estudio sobre cuestiones de singular relevancia o inters pblico, siempre que resulten adecuadas a su formacin (artculo 14, prrafo 2, L. O.).

12. Fijar, a propuesta de la Comisin Permanente, la distribucin de asuntos entre las Secciones, segn los Ministerios de que aqullos procedan o su naturaleza (artculo 17, prrafo 3, L. O.).

13. Dar cuenta al Gobierno de las vacantes que ocurran en las plazas de Consejeros.

14. Desarrollar, de conformidad con la Comisin Permanente, la estructura presupuestaria del Consejo, con arreglo a sus caractersticas, de acuerdo con la que se establezca para el sector pblico (artculo 25, prrafo 2, L. O.).

15. Aprobar los gastos de los servicios a su cargo, autorizar su compromiso y liquidacin e interesar del Ministro de Hacienda la ordenacin de los correspondientes pagos (artculo 25, prrafo 3, L. O.).

16. Ordenar el rgimen interior del Consejo.

17. Resolver, de conformidad con la Comisin Permanente, las dudas que se susciten en la aplicacin de los preceptos reglamentarios.

Artculo 20. Atribuciones como Jefe de Personal.

Como Jefe de Personal, servicios y dependencias del Consejo de Estado, le corresponde:

1. Distribuir el personal del Consejo entre sus Secciones y dependencias, oyendo a la Comisin Permanente.

2. Conceder licencias a los Consejeros permanentes y a los funcionarios del Consejo.

3. Convocar oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, de conformidad con la Comisin Permanente.

4. Instar a la Presidencia del Gobierno la provisin de vacantes del personal de los Cuerpos Generales de la Administracin adscritos al Consejo.

5. Velar por la disciplina del personal y ejercer las facultades disciplinarias con arreglo a la legislacin general de funcionarios pblicos.

6. Aprobar, oda la Comisin Permanente, las relaciones de funcionarios del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

7. Ejercer la superior inspeccin de los servicios del Consejo y de su sede y dependencias.

8. Resolver, con carcter definitivo en va administrativa, los recursos interpuestos por cualquier funcionario del Consejo.

SECCIN 3. DE LOS CONSEJEROS
Subseccin 1. Disposiciones generales
Artculo 21. Clases.

Los Consejeros pertenecen a una de les tres clases siguientes: a) Consejeros permanentes, b) Consejeros natos, c) Consejeros electivos.

Artculo 22. Comisiones.

1. El Gobierno, previo dictamen favorable de la Comisin Permanente, podr designar Individualmente a los Consejeros de Estado para el desempeo de cometidos especiales y participacin en comisiones de estudio para cuestiones de singular relevancia o inters pblico (artculo 11, prrafo 4, L. O.).

2. En tales supuestos su actuacin no ser imputable en ningn caso al Consejo de Estado.

Artculo 23. Tratamiento.

El tratamiento de los Consejeros es el de excelencia y lo conservarn aun cuando cesaren en el cargo, de no ser por separacin.

Artculo 24. Inhibiciones.

1. Todos los Consejeros tendrn la obligacin de inhibirse en los mismos supuestos que para el Presidente establece el artculo 16, prrafo 3, de este Reglamento Orgnico.

2. El Consejero obligado a inhibirse lo har por escrito dirigido al Presidente con anterioridad a la discusin del asunto, o verbalmente, al darse cuenta del mismo en la sesin respectiva.

Subseccin 2. De los Consejeros permanentes
Artculo 25. Nombramiento.

1. Los Consejeros permanentes, en nmero igual al de las Secciones del Consejo, son nombrados, sin lmite de tiempo, por Real Decreto entre personas que estn o hayan estado comprendidas en alguna de las categoras sealadas en el artculo 7 de la Ley Orgnica.

2. Cuando menos, dos de los ocho Consejeros permanentes han de proceder del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

Artculo 26. Adscripcin y modificacin.

La adscripcin de cada Consejero permanente a su Seccin, as como la modificacin en la misma, se acordar en virtud de Real Decreto.

Artculo 27. Sustitucin.

En los casos de ausencia del Consejero titular de la Seccin, le sustituir, en la Presidencia de sta, el Presidente de la Seccin que numricamente le subsiga. El Presidente de la Seccin Primera sustituir, en estos casos, al Consejero permanente que presida la ltima.

Artculo 28. Incompatibilidades.

1. El cargo de Consejero permanente es incompatible con todo empleo en la Administracin activa, salvo los de carcter docente; con el ejercicio de la abogaca y con el desempeo de cargos de todo orden en Empresas concesionarias, contratistas, arrendatarias o administradoras de monopolios, obras o servicios pblicos, cualquiera que sea su mbito territorial.

2. Asimismo ser incompatible con el mandato de Diputado, Senador o miembro de una Asamblea de Comunidad Autnoma (artculo 12, prrafo 2, L. O.).

3. En caso de duda sobre la compatibilidad decidir la Comisin Permanente.

Artculo 29. Posesin.

1. Nombrados los Consejeros permanentes por el Gobierno y publicado su nombramiento en el Boletn Oficial del Estado, la Comisin Permanente se reunir para dictaminar sobre su idoneidad legal e incompatibilidades.

2. El Presidente del Consejo de Estado podr someter el asunto a dictamen del Pleno antes de ponerlo en conocimiento del Gobierno.

3. El juramento o promesa y la toma de posesin se regirn por lo dispuesto en los artculos 15 y 19, nmero 5., de este Reglamento Orgnico.

Artculo 30. Emolumentos.

Los Consejeros permanentes tendrn los emolumentos proporcionados a su categora que se consignen en la Ley de Presupuestos del Estado.

Artculo 31. Cese.

1. Los Consejeros permanentes son inamovibles en sus cargos (artculo 11, prrafo 1, L. O.).

2. Slo podrn cesar en ellos:

1. Por renuncia.

2. Por concurrencia de un motivo de incompatibilidades, si no renunciaren en trmino de ocho das al cargo incompatible.

3. Por separacin, conforme al artculo siguiente.

3. Salvo en el caso de separacin, los Consejeros permanentes que cesaren en el servicio activo podrn seguir titulndose Consejeros de Estado y disfrutarn del tratamiento y honores del cargo.

Artculo 32. Separacin.

1. La separacin de los Consejeros permanentes slo podr tener lugar por causa de delito doloso, incapacidad permanente o incumplimiento de su funcin, apreciada por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, previa audiencia del interesado e informe favorable del Consejo de Estado en Pleno.

2. Los mismos requisitos habrn de observarse cuando el interesado no admita la incompatibilidad en que haya incurrido a juicio de la Comisin Permanente.

3. Contra el Real Decreto que acuerde la separacin se dar recurso contencioso-administrativo.

4. En todo caso, los Consejeros permanentes que cesaren o fueren separados de sus cargos tendrn los derechos pasivos que les correspondan.

Artculo 33. Funciones en el Pleno y en la Comisin Permanente.

1. Los Consejeros permanentes tienen la obligacin de asistir con voz y voto a las sesiones, as del Pleno como de la Comisin, siempre que hubieron sido citados reglamentariamente, y debern excusar su asistencia cuando sta les fuere imposible.

2. En las sesiones podrn discutir los dictmenes, impugnarlos o defenderlos, proponiendo su modificacin, aceptacin o desestimacin, que sean retirados o bien que queden sobre la mesa o que se amplen sus antecedentes.

3. En el caso de discrepar del parecer de la mayora, podrn formular, en tiempo y forma, voto particular, razonado, conforme al artculo 107 de este Reglamento Orgnico.

Artculo 34. Sus funciones en la Seccin.

Los Consejeros permanentes presidirn la Seccin a que estuvieren adscritos y sern Jefes del Personal asignado a la misma, correspondindoles por tales conceptos:

1. Presidir las reuniones de la Seccin, dirigir sus deliberaciones y autorizar las actas correspondientes.

2. Decidir sobre los proyectos de consulta de que dieran cuenta los Letrados de su Seccin y, en caso de rechazarlos, encomendar su redaccin al Letrado Mayor o redactarlos por s mismos.

3. Encomendar excepcionalmente al Letrado Mayor o a cualquier Letrado de la Seccin el despacho y ponencia de los asuntos cuando por cualquier razn, lo estimaren procedente.

4. Apercibir a cualquier funcionario de su Seccin.

Subseccin 3. De los Consejeros natos y de los electivos
Artculo 35. Consejeros natos.

1. Sern Consejeros natos los enumerados en el artculo 8 de la Ley Orgnica.

2. Los Consejeros natos conservarn su condicin mientras ostenten el cargo que haya determinado su nombramiento (artculo 11, prrafo 2, L. O.).

Artculo 36. Consejeros electivos.

1. Los Consejeros electivos de Estado, en nmero de diez, sern nombrados por Real Decreto, por un perodo de cuatro aos, entre quienes hayan desempeado cualquiera de los cargos enumerados en el artculo 9 de la Ley Orgnica.

2. Los Consejeros electivos podrn ser nuevamente designados.

3. Slo podrn cesar, durante el perodo de su mandato, por renuncia o por causa de delito doloso, incapacidad permanente o incumplimiento de su funcin, apreciada en Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, previa audiencia del interesado e informe favorable del Consejo de Estado en Pleno (artculo 11, prrafo 3, L. O.).

Artculo 37. Posesin.

Designados los Consejeros natos y electivos y previa su declaracin de idoneidad, se proceder al juramento o promesa y toma de posesin, segn lo dispuesto en los artculos 15 y 19, nmero 5, de este Reglamento Orgnico.

Artculo 38. Funciones.

Los Consejeros natos y electivos tienen en el Pleno las mismas funciones atribuidas en el artculo 33 de este Reglamento Orgnico a los Consejeros permanentes.

Artculo 39. Dietas.

Los Consejeros natos y electivos devengarn las dietas de asistencia que se fijen en el presupuesto anual del Consejo.

SECCIN 4. DE LOS LETRADOS DEL CONSEJO
Subseccin 1. Disposiciones comunes
Artculo 40. Plantillas.

La plantilla orgnica del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado se compondr de un Secretario general, tantos Letrados Mayores como Secciones tenga el Consejo y el nmero de Letrados que exijan las necesidades del Servicio, dentro de las dotaciones que se determinen por la Ley de Presupuestos correspondiente.

Artculo 41. Relaciones de funcionarios.

1. El Secretario general formar todos los aos una relacin circunstanciada de todos los miembros del Cuerpo de Letrados.

2. La relacin ser aprobada por el Presidente, oda la Comisin Permanente del Consejo de Estado.

3. Los interesados podrn reclamar en el plazo de quince das. Las reclamaciones sern resueltas por la Comisin Permanente. Contra sus resoluciones cabr recurso contencioso-administrativo.

Artculo 42. Secreto.

Los Mayores y los Letrados no tienen despacho con el pblico, pero podrn or las observaciones o alegaciones que les hiciesen los interesados, sin manifestar nada de cuanto se relacione con el fondo de los asuntos.

Artculo 43. Licencias.

Las licencias por tiempo que no exceda de diez das podr concederlas a los Mayores y Letrados el Consejero Presidente de la Seccin; las de tiempo ms largo, as como las del Secretario, habrn de ser concedidas por el Presidente.

Artculo 44. Incompatibilidades.

Los Letrados del Consejo de Estado tendrn las incompatibilidades establecidas con carcter general para los funcionarios de la Administracin Civil del Estado, salvo por lo que respecta a las funciones de carcter docente, que sern compatibles cuando no perjudiquen al buen servicio del Consejo, y siempre previa autorizacin del Presidente del Consejo de Estado (artculo 15, prrafo 2 de la Ley Orgnica).

Artculo 45. Ingreso.

El Ingreso en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado slo tendr efecto mediante oposicin, con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento Orgnico.

Artculo 46. Convocatoria.

1. El Secretario general comunicar a la Comisin Permanente las vacantes existentes y solicitar autorizacin a la misma para proponer al Presidente la convocatoria de las oposiciones, sealndose en ella el plazo para la presentacin de solicitudes y la fecha de comienzo de los ejercicios, la cual deber estar comprendida en tiempo no inferior a seis meses ni superior a un ao.

2. La convocatoria podr incluir, adems de la vacante o de las vacantes que hubiere, dos plazas ms de aspirantes, quienes, si aprobaren todos loe ejercicios, tendrn derecho a ocupar, por su orden, las primeras vacantes que se produzcan.

Artculo 47. Requisitos.

Podrn concurrir a la oposicin los espaoles mayores de edad, que sean Licenciados universitarios y tengan capacidad legal y fsica.

Artculo 48. Ejercicios.

1. La oposicin constar de cinco ejercicios.

2. El primero consistir en contestar verbalmente, en el plazo mximo de hora y media, a doce temas, uno de cada materia, sacados a la suerte de un programa que constar de un mximo de quinientos temas, y comprender las materias siguientes:

1. Derecho Constitucional.

2. Derecho Administrativo: Parte general.

3. Derecho Administrativo: Organizacin y servicios.

4. Derecho Financiero.

5. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

6. Derecho Cannico,

7. Derecho Civil: Parte general, personas, familia y sucesiones.

8. Derecho Civil: Patrimonial, notarial e inmobiliario.

9. Derecho Mercantil.

10. Derecho Internacional Pblico y Privado.

11. Derecho Penal.

12. Derecho Procesal.

3. El segundo ejercicio consistir en desarrollar por escrito en tiempo que no exceda de seis horas, sin consulta de texto alguno, un mismo tema sacado a la suerte de los comprendidos en un programa que no exceder de ciento, y que se refiera a cualquiera de las seis materias siguientes:

1. Historia del Derecho.

2. Sistemas de Derecho Comparado.

3. Historia poltica de Espaa desde el siglo XV.

4. Historia de las relaciones internacionales a partir de la Edad Moderna.

5. Filosofa del Derecho y del Estado.

6. Historia del Pensamiento y de las Instituciones Econmicas.

4. El tercer ejercicio consistir en disertar oralmente, durante un plazo mnimo de media hora y mximo de una hora, sobre un tema sacado a la suerte entre los cincuenta que el Tribunal seleccione del cuestionarlo de temas del primer ejercicio y que publicar cuando ste d comienzo.

5. El cuarto ejercicio consistir en el despacho de un expediente sometido al Consejo, en el plazo mximo de doce horas, durante las cuales los opositores permanecern incomunicados, pudiendo consultar los textos legislativos que el Tribunal pondr a su disposicin. De los proyectos de dictamen, una vez examinados por el Tribunal, se dar lectura pblica y cada uno de los opositores habr de contestar a las observaciones que les dirijan los miembros del Tribunal.

6. El quinto ejercicio consistir en leer y traducir al castellano algunos trozos impresos de literatura jurdica, seleccionados por el Tribunal, uno de ellos en francs y otro en ingls o alemn, siendo obligatorio el primero y quedando a eleccin del opositor la determinacin del segundo. Aparte de estos idiomas obligatorios, el opositor podr pedir examen de cualquier otro, como mrito.

7. Todos los ejercicios tendrn carcter eliminatorio.

Artculo 49. Cuestionarios.

Los cuestionarios para los dos primeros ejercicios debern ser redactados por una ponencia especial y aprobados por la Comisin Permanente.

Artculo 50. Tribunal.

Para la prctica de las oposiciones se constituir un Tribunal presidido por el Presidente del Consejo de Estado o el Consejero en quien l delegue, y compuesto por dos Consejeros permanentes, el Secretario general, dos Mayores y un Letrado, designados todos ellos por la Comisin Permanente.

El Letrado actuar de Secretario.

Artculo 51. Funcionamiento del Tribunal.

1. Para que el Tribunal pueda actuar ser necesaria la asistencia de todos sus miembros. Si alguno de ellos dejare de asistir a una sesin de los ejercicios orales, no podr seguir actuando, ni se cubrir su puesto, debiendo seguir funcionando el Tribunal con los dems.

2. El Tribunal adoptar sus decisiones por mayora, mediante votacin nominal y, en caso de empate, se repetir la votacin hasta que se obtenga una mayora, y si a la tercera votacin siguiera el empate, lo dirimir el Presidente con su voto.

3. Para la votacin se seguir el orden inverso de jerarqua y antigedad.

Artculo 52. Plazos y trmites.

1. La presentacin de las instancias y el pago de los correspondientes derechos, la aprobacin y publicacin de las listas provisional y definitiva y del orden de actuacin, segn sorteo pblico, as como la determinacin y publicacin de la fecha de comienzo de los miembros del Tribunal, la aportacin de los documentos acreditativos de los requisitos y los recursos correspondientes se regirn por las disposiciones generales que regulen el procedimiento administrativo y el ingreso por oposicin en la funcin pblica.

2. Anunciado el comienzo del primer ejercicio, el Tribunal sealar el de los restantes, dentro del plazo mximo de veinte das desde la conclusin del anterior, pero podr con-ceder, si hubiere acuerdo unnime, un nuevo llamamiento al opositor que justifique no haber podido concurrir en el ordinario.

3. En el cuarto ejercicio, el Tribunal determinar la forma en que deba llevarse a cabo la impugnacin de los proyectos de dictamen, y distribuir para su estudio, entre sus miembros, los proyectos de dictamen en que el ejercicio consiste. Cualquier miembro del Tribunal podr examinar, adems, los que no le hubieran correspondido.

4. Para la prctica del quinto ejercicio, el Tribunal podr, por mediacin del Presidente del Consejo, requerir el asesoramiento de un funcionario del Servicio de Interpretacin de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

5. Al concluir cada sesin se publicar la relacin de los opositores aprobados y excluidos y se convocar a los que deban actuar en la prxima.

Artculo 53. Propuestas y nombramiento.

1. Una vez terminada la oposicin, el Tribunal publicar la relacin de aprobados, no pudiendo en ningn caso rebasar stos el nmero de plazas convocadas.

2. Las propuestas del Tribunal sern unipersonales para cada plaza, a favor de quien obtenga para ellas el mayor nmero de votos.

3. El nombramiento se har por el Presidente del Consejo de Estado y se publicar, por conducto de la Presidencia del Gobierno, en el Boletn Oficial del Estado.

Subseccin 2. Del Secretarlo general y del Letrado de Secretara
Artculo 54. Nombramiento.

1. El Secretario general ser nombrado por Real Decreto entre los Letrados Mayores, a propuesta de la Comisin Permanente aprobada por el Pleno (artculo 10, prrafo 1, de la Ley Orgnica).

2. Tendr el sueldo y dems asignaciones proporcionadas a su categora que se consignen en la Ley de Presupuestos del Estado.

Artculo 55. Posesin.

Comunicado al Consejo el nombramiento de Secretario general, se le dar posesin del cargo en Consejo Pleno, prestando juramento o promesa en forma ante el Presidente de que se habr leal y fielmente en el ejercicio de su cargo. En la sesin actuar de Secretario interino el Letrado Mayor ms antiguo.

Artculo 56. Tratamiento.

El tratamiento del Secretario general es el de excelencia.

Artculo 57. Incompatibilidades.

El Secretario general tendr las mismas incompatibilidades que los restantes miembros del Cuerpo de Letrados.

Artculo 58. Funciones.

Al Secretario general le corresponden las funciones de Secretario del Pleno y de la Comisin Permanente, de Jefe directo del personal y del rgimen interior de los servicios y dependencias del Consejo, sin perjuicio de la superior autoridad del Presidente y de las atribuciones de la Comisin Permanente y de los Consejeros Presidentes de Seccin.

Despachar con el Presidente con la periodicidad que ste determine y siempre que lo requiera la buena marcha de los asuntos del Consejo.

Artculo 59. Atribuciones en las sesiones.

Como Secretario del Pleno y de la Comisin Permanente, le corresponden las siguientes atribuciones:

1. Preparar y cursar el orden del da de las sesiones del Consejo, sometindolo a la previa aprobacin del Presidente.

2. Asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente (artculo 10, prrafo 2, de la Ley Orgnica).

3. Autorizar los dictmenes aprobados por el Consejo y las modificaciones que en ellos se introduzcan.

4. Expedir certificaciones de actas, acuerdos, dictmenes y sus copias, con el visto bueno del Presidente.

5. Extender las certificaciones de asistencia para acreditar el devengo de dietas de los Consejeros natos y electivos.

6. Llevar los libros de actas de la Comisin Permanente y del Pleno foliados y visados por el Presidente del Consejo.

7. Llevar un registro de disposiciones legislativas que afecten al Consejo y otro de las resoluciones recadas en los expedientes sometidos a su consulta.

8. Someter anualmente a la aprobacin de la Comisin Permanente, que la elevar al Pleno, la Memoria de actividad del Consejo, a que se refiere el artculo 144 de este Reglamento Orgnico.

Artculo 60. Atribuciones como Jefe de Personal.

Como Jefe de Personal del Cuerpo de Letrados y de los dems funcionarios adscritos al Consejo, le corresponden al Secretario general las siguientes atribuciones:

1. Instruir y custodiar sus expedientes personales.

2. Proponer la distribucin del personal entre las distintas dependencias y servicios.

3. Vigilar la asistencia del personal al Consejo y el desenvolvimiento de su trabajo.

4. Formular las propuestas de relaciones de funcionarios del Cuerpo de Letrados.

5. Velar por la disciplina de los funcionarios e instruir los expedientes disciplinarios a los Letrados Mayores.

6. Actuar de ponente ante la Comisin o el Pleno en los asuntos relativos al Personal, salvo los que se refieran a los Consejeros y al Presidente, en que lo har una Ponencia especial.

Artculo 61. Atribuciones de rgimen interior.

Son atribuciones del Secretario en cuanto al rgimen interior de los servicios:

1. Vigilar el Registro de entrada y salida de expedientes y la distribucin de stos entre las Secciones.

2. Coordinar el despacho de las Secciones con el de la Comisin Permanente y el Pleno, recabando la entrega de los asuntos que han de pasar a stos.

3. Firmar la correspondencia y documentos cuando no sea atribucin del Presidente.

4. Preparar el proyecto de presupuestos, sin perjuicio de las atribuciones que los artculos 25 y 26 de la Ley Orgnica y 133 y siguientes de este Reglamento, atribuyen al Presidente y a la Comisin Permanente.

5. Cuidar de la elaboracin de la doctrina legal.

6. Cuidar de la polica del edificio donde tiene su sede el Consejo, y, de su mobiliario y enseres.

7. Vigilar los servidos de Archivo y Biblioteca.

8. Formar parte de las ponencias especiales reguladas en el artculo 120, 1. a 4., de este Reglamento orgnico.

Artculo 62. Letrado de Secretara.

A las inmediatas rdenes del Presidente y del Secretario general habr un Letrado adscrito especialmente para auxiliarle en sus funciones.

Artculo 63. Funciones.

El Letrado de Secretara desempear los trabajos que el Secretario general le encomendare y singularmente redactar, bajo su direccin, los proyectos de dictamen en los asuntos en que el Secretario general fuese ponente.

Subseccin 3. De los Mayores y Letrados
Artculo 64. Funciones.

Los Letrados del Consejo de Estado desempearn las funciones de estudio, preparacin y redaccin de los proyectos de dictamen sobre los asuntos sometidos a consulta del Consejo, as como las especificadas en los artculos siguientes.

Artculo 65. Adscripcin.

1. Todos los Mayores y Letrados estarn adscritos a una o varias de las Secciones del Consejo.

2. La adscripcin la har el Presidente, a propuesta del Secretario general, odo el parecer de la Comisin Permanente.

Artculo 66. Funciones de los Mayores.

En cada Seccin habr un Letrado Mayor, a quien corresponden las siguientes funciones:

1. Cuidar de la distribucin de los asuntos de la Seccin, turnndolos por riguroso orden de entrada entre los Letrados de la misma, salvo la facultad del Consejero-Presidente de encomendar excepcionalmente su despacho al Letrado Mayor.

2. Levantar acta de las sesiones de la Seccin, consignando las conclusiones acordadas en los dictmenes despachados y llevar el correspondiente libro de actas.

3. Redactar los proyectos de dictamen en aquellos expedientes en que hubiese sido desechado el del Letrado encargado de su despacho, para lo cual el Letrado Mayor seguir las instrucciones que el Consejero le diere.

4. Estudiar y preparar dictmenes para su despacho cuando la Comisin Permanente, por el volumen de las consultas u otras razones que as lo aconsejen, lo estime necesario, para una o varias Secciones.

5. Sellar y rubricar, en los dictmenes aprobados por la Seccin, la resolucin del Consejero, mediante las frmulas del caso.

6. Usar de la palabra en las sesiones de la Seccin cuantas veces lo estime conveniente, y en las reuniones de la Comisin Permanente, respecto de los asuntos procedentes de su Seccin.

7. Desempear los cometidos extraordinarios que les confiera el Pleno, la Comisin Permanente o el Presidente del Consejo.

8. Dar cuenta oralmente y por escrito de las diferencias de criterio entre la resolucin adoptada por la autoridad consultante y el dictamen aprobado por el Consejo, conforme al artculo 7., prrafo 6, de este Reglamento Orgnico.

9. Estampar en el dictamen procedente de la Seccin, el sello relativo a si contiene o no doctrina legal.

10. Elevar anualmente al Secretario general una Memoria de la Seccin.

Artculo 67. Sustitucin.

Los Mayores sern sustituidos en sus funciones por el Letrado ms antiguo de la Seccin a que pertenezcan.

Artculo 68. Funciones generales de los Letrados.

A los Letrados corresponde:

1. Estudiar y preparar los asuntos para su despacho.

2. Informar en Seccin sobre los asuntos confiados a su estudio, dar lectura a la ponencia redactada y usar de la palabra, con la venia del Consejero-Presidente, cuantas veces lo estime oportuno o cuando sea requerido para ello.

3. Asistir a las sesiones de la Comisin Permanente y del Pleno y usar en ellas de la palabra, a peticin de cualquier Consejero, previa la venia del Presidente.

Artculo 69. Ascensos.

El ascenso a Letrado Mayor se llevar a cabo entre Letrados por riguroso orden de antigedad en el Cuerpo. No se computarn, a estos efectos, los aos en que el Letrado hubiera estado en situacin de excedencia voluntaria.

Artculo 70. Comisiones de los Letrados.

1. El Presidente del Consejo de Estado, a peticin del Gobierno, podr designar individualmente a un Letrado del Consejo de Estado para el desempeo de cometidos especiales y participacin en comisiones de estudio sobre cuestiones de singular relevancia o inters pblico, siempre que resulten adecuadas a su formacin (artculo 14, prrafo 2, L. O.).

2. En el supuesto del prrafo anterior, la designacin no se podr verificar cuando las funciones exteriores impliquen una reduccin, en el seno del Consejo, de las actividades de los designados. El nmero de Letrados del Consejo de Estado en comisin no podr exceder de la dcima parte de los que formen la plantilla.

3. Su actuacin en tales cometidos y comisiones no ser imputable al Consejo de Estado.

Artculo 71. Rgimen estatutario.

El rgimen estatutario de los Letrados del Consejo de Estado es el general de los funcionarios de la Administracin Civil del Estado con las salvedades establecidas en la Ley Orgnica y en este Reglamento.

SECCIN 5. DE OTRAS FUNCIONES Y SERVICIOS DEL CONSEJO
Subseccin 1. De las funciones administrativas y auxiliares
Artculo 72. Plantillas.

El nmero de funcionarios de los Cuerpos Generales Administrativo y Auxiliar de la Administracin Civil del Estado adscritos al Consejo de Estado ser el que se fije en sus respectivas plantillas orgnicas.

Artculo 73. Funciones.

Los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administracin adscritos al Consejo de Estado desempearn las funciones administrativas y auxiliares del Alto Cuerpo que les correspondan con arreglo a lo dispuesto en los artculos siguientes.

Artculo 74. Jefe de los Servicios Administrativos.

1. El Jefe de los Servicios Administrativos, que ser nombrado por el Secretario General, tendr a su cargo la gestin de los asuntos administrativos encomendados a las distintas Secciones, coordinando la actividad del personal adscrito a las mismas.

2. Son funciones especficas del mismo:

1. Velar directamente por la disciplina de los funcionarios-administrativos y auxiliares de los Cuerpos Generales adscritos al Consejo.

2. Distribuir y vigilar los trabajos encomendados a los mismos.

3. Realizar la confrontacin de las copias con los dictmenes aprobados por el Consejo.

4. Cumplir cuantas instrucciones reciba del Secretario general.

3. En caso de vacante, enfermedad o ausencia ser sustituido por el funcionario que designe, para cada caso, el Secretario general.

Artculo 75. Jefe de los Servicios Econmicos.

1. El Jefe de los Servicios Econmicos, que ser nombrado por el Secretario general, tiene a su cargo la gestin de los asuntos econmicos del Consejo de Estado.

2. Son funciones especficas del mismo:

1. Contribuir a la preparacin de los proyectos de Presupuestos y Memoria, tramitando, en su caso, los crditos extraordinarios y suplementos de crdito que sean precisos.

2. Confeccionar las nminas de haberes.

3. Redactar las propuestas de rdenes de pago.

4. Llevar las cuentas de gastos.

5. Registrar las disposiciones en materia presupuestaria y de contabilidad para su debida aplicacin.

6. Cumplir cuantas instrucciones reciba del Secretario general.

Artculo 78. Jefe Administrativo de la Secretara.

1. El Jefe Administrativo de la Secretara del Consejo de Estado, que ser nombrado por el Secretario general, tiene a su cargo la coordinacin del trabajo de la misma, sin perjuicio de las funciones que le correspondan como funcionario de la propia Secretaria.

2. Son funciones especficas del mismo:

1. Distribuir y dirigir los trabajos de la Secretara.

2. Controlar los dictmenes aprobados por el Consejo, entregndolos al Jefe de los Servicios Administrativos para su copia.

3. Preparar las diligencias y los actos para las tomas de posesin del Presidente, Consejeros y Secretario general.

4. Recoger los datos para la redaccin de la Memoria.

5. Preparar los expedientes de oposicin para el ingreso en el Cuerpo de Letrados del Consejo.

6. Despachar diariamente con el Secretario general los asuntos de la Secretara.

Artculo 77. Funcionarios de la Secretara.

Los funcionarios administrativos y auxiliares adscritos a la Secretaria General efectuarn los escritos y copias, inscripciones de registro, archivo y dems trabajos que el Secretario general les encomiende.

Artculo 78. Contable.

Adscritos a la Secretaria General habr uno o ms Contables pertenecientes al Cuerpo Especial de Gestin de la Hacienda Pblica, designados a peticin del Presidente del Consejo por el Interventor General de la Administracin del Estado, y que tendrn como funciones la colaboracin y auxilio en las de ndole econmica encomendadas al Jefe de los Servicios Econmicos.

Artculo 79. Encargado del Registro.

El Registro del Consejo estar a cargo de un funcionario de los Cuerpos Generales, con arreglo a lo que se determine en las plantillas orgnicas, y tendr como funciones especficas:

1. Anotar en los libros la entrada y salida de toda clase de expedientes y comunicaciones, con la fecha de su pase a las Secciones, o a la Secretara General y la de salida y devolucin de aqullos.

2. Examinar el ndice de los expedientes para comprobar si estn o no completos, circunstancia que har constar al pasar el expediente a la dependencia que corresponda.

3. Expedir a la Secretara General los partes de entrada y salida de los expedientes.

4. Llevar, por duplicado, ndices estadsticos anuales de los expedientes y comunicaciones registradas.

Artculo 80. Funcionarios de las Secciones.

Los funcionarios de los Cuerpos Administrativo y Auxiliar adscritos a las distintas Secciones del Consejo efectuarn los escritos y copias, inscripciones de registro, archivo y dems que les encomendaren el Letrado Mayor de la Seccin y, en su caso, los Letrados de la misma.

Subseccin 3. Del Archivo y de la Biblioteca
Artculo 81. Archivero-Bibliotecario.

El cargo de Archivero-Bibliotecario ser desempeado por un funcionario perteneciente al Cuerpo Facultativo de Archivos y Bibliotecas, designado por el Ministerio correspondiente, previa solicitud del Presidente del Consejo, cuando la plaza quedare vacante.

Artculo 82. Sus funciones.

El Archivero-Bibliotecario ser el Jefe inmediato del Archivo y de la Biblioteca del Consejo, a las rdenes del Presidente y del Secretario general, siendo sus funciones especficas:

1. Archivar y custodiar toda la documentacin relativa a los dictmenes y mociones del Consejo de Estado.

2. Servir, en su caso, los pedidos de libros y documentos.

3. Formar y tener al da el catlogo e ndice alfabtico de la Biblioteca, por materias y por autores, segn las normas dictadas para las Bibliotecas oficiales, y otros por Secciones y por materias del archivo.

4. Formular e informar a la Ponencia especial correspondiente de las propuestas de adquisicin de libros y publicaciones.

5. Llevar un registro de libros prestados y otro de documentos prestados, sin perjuicio de exigir recibo a los prestatarios.

6. Dirigir las labores de ordenacin y clasificacin del Archivo y de la Biblioteca.

Artculo 83. Funcionarios de la Biblioteca.

1. Los funcionarios de la Biblioteca pertenecern al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, designados por el Ministro correspondiente, previa solicitud del Presidente del Consejo, cuando las plazas quedaren vacantes.

2. Tendrn como funciones las de colaboracin y auxilio del Archivero-Bibliotecario, realizando bajo su direccin las labores de ordenacin y clasificacin del Archivo y de la Biblioteca.

Artculo 84. Servicios del Archivo.

Los servicios del Archivo se regirn por lo dispuesto en la Ley que desarrolle el ar-tculo 105 b) de la Constitucin.

Artculo 85. Servicio de Biblioteca.

1. La Biblioteca del Consejo podr ser consultada en las horas de servicio por todos los funcionarios del mismo y por personas ajenas al Consejo con fines de investigacin y estudio, previo cumplimiento de los requisitos que determine el Presidente del Consejo, a propuesta de la Comisin Permanente.

2. La Ponencia especial de Biblioteca tendr las siguientes funciones:

1. Aprobar el plan general de adquisiciones.

2. Proponer a la Comisin Permanente las modificaciones del rgimen de utilizacin y prstamo del Archivo y Biblioteca cuando las estime oportunas.

3. Coordinar los Servicios de Archivo, Biblioteca y Publicaciones con los de otras instituciones afines nacionales o extranjeras.

4. Coordinar, junto con la Ponencia especial de doctrina legal, el Centro de Informtica, cuando ste se establezca, con el de otras instituciones pblicas.

Artculo 86. Servicio de Publicaciones.

1. El Archivero-Bibliotecario podr ser encargado del depsito y distribucin de las publicaciones que el Consejo editare o adquiriere.

2. Las publicaciones del Consejo sern aprobadas por la Ponencia especial de Biblioteca.

3. En todo caso, tendr el carcter de preferente la publicacin anual de la Doctrina legal.

Subseccin 3. De las funciones subalternas
Artculo 87. Plantilla.

Los funcionarios del Cuerpo General Subalterno sern adscritos al Consejo de Estado por la Presidencia del Gobierno, con arreglo a las previsiones de las plantillas orgnicas.

Artculo 88. Distribucin.

La distribucin del personal subalterno entre las dependencias del Consejo se realizar por el Secretario general, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Artculo 89. Conductores y Motoristas.

Los conductores de vehculos al servicio del Consejo, sin perjuicio de su dependencia del Parque Mvil de los Ministerios Civiles, estarn a las rdenes del Secretario general y de la autoridad a cuyo servicio se haya puesto el vehculo correspondiente.

Artculo 90. Agentes.

La distribucin de los servicios que, en su caso, deban prestar en el Consejo los Agentes de la Polica Nacional destinados en el mismo, ser hecha por el Secretario general.

SECCIN 6. DISPOSICIONES COMUNES
Artculo 91. Emblema.

El Consejo tendr como emblema, adems del escudo de Espaa, el ojo de la Administracin, con el lema Praevidet Providet y la Corona Real.

Artculo 92. Togas.

El Presidente, los Consejeros Permanentes, el Secretario general y los Letrados vestirn la toga tradicional en las sesiones y cuando el Presidente lo determine.

Artculo 93. Insignias.

1. Las insignias de los miembros del Consejo sern las siguientes:

1. La del Presidente, collar con medalla y placa dorados.

2. La de los Consejeros permanentes, medalla y placa dorada.

3. La de los Consejeros natos y electivos, medalla dorada.

4. La del Secretario general, medalla y placa plateadas.

5. La de los Mayores, placa plateada.

6. La de los Letrados, botn de solapa plateado.

2. Las medallas, las placas y los botones llevarn el emblema del Consejo.

Artculo 94. Tarjeta de identidad.

Todos los miembros y funcionarios del Consejo dispondrn de una tarjeta de identidad que acredite su condicin y empleo.

Captulo 2. Funcionamiento
SECCIN 1. DEL CONSEJO EN PLENO
Artculo 95. Convocatoria de las sesiones.

1. Las sesiones del Pleno sern convocadas por el Presidente cuando lo considere necesario, con ocho das de antelacin, salvo casos urgentes, y, en su nombre, cursar la citacin, con el orden del da, el Secretario general.

2. El Presidente del Consejo de Estado, en el mismo plazo, pondr la convocatoria en conocimiento del Presidente y dems miembros del Gobierno.

Artculo 96. Colocacin.

1. En las sesiones del Pleno se colocarn sus componentes por el siguiente orden: En la cabecera de la mesa presidencial, el Presidente del Consejo de Estado o quien le sustituya. A ambos lados del que presida, y por el orden de las Secciones, los Consejeros permanentes. A continuacin, por el lado de la derecha, los Consejeros natos, y por la izquierda, los electivos; todos por el orden en que aparecen enumerados en la Ley.

2. Los Ministros en ejercicio, cuando asistan a las sesiones del Consejo en Pleno, se colocarn por el orden de los respectivos Ministerios, inmediatamente a derecha e izquierda del Presidente del Consejo, ocupando los Consejeros permanentes los asientos inmediatos. Cuando asista S. M. el Rey o el Presidente del Gobierno, el Presidente del Consejo ocuparn asiento a la derecha de quien presida.

3. En los asientos laterales, detrs de los Consejeros natos y electivos, se colocarn los Mayores y Letrados que asistan, y en el centro del saln, y frente a la Presidencia, el Secretario general, teniendo a su derecha al Letrado Mayor de la Seccin, que informe, y a su izquierda, al Letrado Ponente.

Artculo 97. Sesiones pblicas.

Sern pblicas la sesin en que se eleve la Memoria y aquellas otras en que el Presidente del Consejo, con motivo de la toma de posesin de alguno de sus miembros o para conmemorar algn acontecimiento, as lo declare, una vez leda el acta de la sesin anterior, y siempre que en la sesin no se d cuenta de algn expediente sometido a consulta.

Artculo 98. Qurum de constitucin.

Las deliberaciones y acuerdos del Consejo en Pleno requieren la presencia del Presidente o de quien haga sus veces, la de la mitad, al menos, de los Consejeros que lo formen, y la del Secretario general o quien le sustituya (artculo 16, prrafo 1, Ley Orgnica).

Artculo 99. Qurum funcional.

1. Los acuerdos se adoptarn por mayora absoluta de votos de los asistentes. En caso de empate, decidir el voto de calidad del que presida (artculo 18, prrafo 3, L. O.).

2. Para las votaciones se seguir en el Pleno el orden inverso al de colocacin, pasando de izquierda a derecha por lo que a los Consejeros permanentes se refiere, para votar en ltimo lugar el Presidente.

Artculo 100. Preparacin.

1. Corresponde a las Secciones preparar el despacho de los asuntos en que haya de entender el Pleno (artculo 17, prrafo 2, L. O.).

2. La Comisin Permanente desempear la Ponencia de todos los asuntos en que el Consejo en Pleno haya de entender (artculo 17, prrafo 1, L. O.).

Artculo 101. Forma de despachar.

1. Abierta la sesin del Pleno, se leer el acta de la ltima sesin celebrada, para su aprobacin o rectificacin, pudiendo usar de la palabra los Consejeros y solicitar votacin para sus propuestas relativas a la misma.

2. El Secretario general dar luego cuenta de las excusas de asistencia y de las disposiciones legislativas que interesen al Pleno y resoluciones recadas en asuntos informados por l.

3. A continuacin, sern despachados los asuntos que figuran en el orden del da. El Letrado Mayor correspondiente leer las conclusiones del proyecto de dictamen de la Comisin Permanente y, en su caso, el voto o votos particulares que le acompaen. El proyecto deber haber sido repartido por escrito, al menos con ocho das de anticipacin. Si se tratase de un proyecto de disposicin general, se acompaar al proyecto de dictamen una copia de dicho proyecto en su versin inmediatamente anterior a la remisin de la consulta.

4. Seguidamente, el Consejero-Presidente de la Seccin respectiva podr aadir las explicaciones que juzgue del caso. El Mayor o el Letrado ponente, por su parte, bien por propia iniciativa o a requerimiento del Presidente o de cualquier Consejero, podr hacer aclaraciones o dar explicaciones sobre el proyecto de dictamen.

5. Si no pidiese la palabra ningn Consejero, se pondr el dictamen a votacin, no permitindose las abstenciones, salvo en caso de inhibicin legal.

Artculo 102. Deliberaciones.

1. Pedida la palabra por algn Consejero, se abrir la discusin sobre el dictamen y se llevar a cabo por el orden en que se haya solicitado la palabra.

2. Ningn Consejero podr hablar en pro o en contra ms de una vez, a menos que expresamente le autorice el Presidente, con excepcin del ponente, que podr usar de la palabra cuantas veces lo requiera para contestar a los impugnadores o esclarecer los hechos alegados. Asimismo, le ser permitido al Secretario general intervenir cuantas veces sea preciso para rectificar errores de hecho o aportar citas legales, as como para . recordar los preceptos reglamentarios del caso, y a los dems Consejeros, para la rectificacin de conceptos o hechos que equivocadamente se les hubieran atribuido.

Artculo 103. Discusiones.

La discusin de los dictmenes que comprendan varios extremos o de los que se refieran a proyectos normativos compuestos de varios artculos, podr dividirse en dos partes: la de totalidad, que se har en primer lugar, pasada la cual se determinar por el Pleno si se toma en consideracin el dictamen, y la de sus diferentes partes, artculos o conclusiones, que ser efectuada despus por su orden y separadamente.

Artculo 104. Enmiendas.

La redaccin de las enmiendas o adiciones que afecten a la conclusin o conclusiones del proyecto de dictamen, deber ser explcitamente aprobada antes de cerrarse la discusin sobre el punto controvertido. Si la enmienda o adicin afectase a los antecedentes o razonamientos, puede darse por entendida, quedando encargada de modificarlos la Seccin que hubiese preparado el dictamen. El Consejero que presente las modificaciones habr de defenderlas, y el Presidente abrir la discusin sobre si se admiten o no, y, en caso de no haber unanimidad, sern discutidas y votadas.

Artculo 105. Dictmenes desechados.

Los dictmenes desechados por el Pleno se devolvern a la Comisin Permanente para nuevo estudio, si los miembros presentes de la misma, en nmero superior a la mitad, lo aceptasen. En otro caso, el Presidente nombrar una ponencia especial que redacte el dictamen y lo presente a nueva sesin del Pleno.

Artculo 106. Asuntos sobre la mesa.

Cualquier Consejero podr pedir que un dictamen quede sobre la mesa hasta la prxima sesin; pero si se tratare de un asunto urgente o que hubiere permanecido sobre la mesa durante dos sesiones, podr el Presidente denegar la nueva peticin y ordenar que sea discutido y despachado.

Artculo 107. Votos particulares.

Cualquier Consejero podr presentar voto particular contra el acuerdo de la mayora o anunciarlo, siempre que sea antes de levantarse la sesin, remitindolo por escrito, dentro de un plazo no superior a diez das, a la Presidencia del Consejo. Los Consejeros que hubiesen votado en contra, podrn adherirse al voto particular o redactar el suyo propio siempre que se hubieran reservado este derecho antes de .concluir la sesin. Excepcionalmente, el Presidente podr conceder una prrroga de tiempo en los asuntos muy prolijos, o fijar otro plazo menor en los urgentes.

Artculo 108. Remisin.

Los dictmenes del Pleno sern remitidos a la autoridad consultante firmados por el Presidente y el Secretario, indicando al margen los nombres de los Consejeros que asistan y con la expresin de si han sido aprobados por unanimidad o por mayora o empate decidido por el voto del Presidente, y acompaados del voto o votos particulares, si los hubiere.

Artculo 109. Archivo.

Las minutas de los diversos dictmenes y enmiendas presentadas para el despacho de cada consulta, as como los votos particulares, la comunicacin del acuerdo o resolucin recada y, en su caso, el informe del Letrado Mayor a que se refiere el artculo 7, prrafo 6, de este Reglamento Orgnico, sern archivados juntamente con la copia del dictamen definitivo.

Artculo 110. Actas.

En el acta de la sesin se consignarn sucintamente las deliberaciones que hayan precedido a la decisin definitiva.

Artculo 111. Asistencia.

A las sesiones del Pleno deben asistir todos los Mayores y Letrados.

SECCIN 2. DE LA COMISIN PERMANENTE
Artculo 112. Reuniones.

La Comisin Permanente se reunir peridicamente y siempre que la convoque el Presidente, ya para entender de los asuntos de su competencia, ya para preparar el despacho de los que correspondan al Pleno.

Artculo 113. Deliberacin.

Lo dispuesto para el Pleno en los artculos 95 y siguientes de este Reglamento Orgnico ser aplicable a las sesiones de la Comisin Permanente con las siguientes salvedades:

1. Las Secciones desempearn la ponencia de todos los asuntos en que la Comisin Permanente haya de entender.

2. Los proyectos de dictamen sern repartidos al menos con setenta y dos horas de anticipacin, salvo que el asunto fuera urgente o que el Presidente, a la vista del orden del da, estimase que hay tiempo suficiente para el estudio del proyecto de dictamen por los Consejeros permanentes.

3. Ser la Seccin ponente la que redacte de nuevo los dictmenes desechados, salvo el caso en que el Consejero titular no aceptase tal cometido, que pasar entonces a una Ponencia especial, que nombrar el Presidente, oda la Comisin Permanente.

SECCIN 3. DE LAS SECCIONES
Artculo 114. Reuniones.

Las Secciones del Consejo de Estado se reunirn con la periodicidad necesaria y con tiempo suficiente para que sus proyectos de dictamen se entreguen en la Secretara General con setenta y dos horas de antelacin a la reunin de la Comisin Permanente.

Artculo 115. Distribucin de los asuntos.

1. Entre las Secciones se distribuirn los asuntos, en funcin de los Ministerios de que procedan o segn su naturaleza, en la forma que se determine por orden del Presidente del Consejo, a propuesta de la Comisin Permanente.

2. Cuando un proyecto de disposicin general afecte a la competencia material de dos o ms Secciones, y salvo que la consulta fuera urgente, sin perjuicio del dictamen que debe elaborar la Seccin correspondiente segn la orden de remisin, la Comisin Permanente podr adscribir un Letrado de las restantes Secciones para que participe en la elaboracin del dictamen, salvo que se acuerde la constitucin de una Ponencia especial.

Artculo 116. Turnos de reparto.

1. Los expedientes ingresados en cada Seccin sern distribuidos por el Letrado Mayor entre los Letrados de la Seccin por riguroso orden de antigedad de dichos Letrados y por turno estricto de ingreso de expedientes en el Registro de la Seccin que se corresponder enteramente con el General del Consejo.

2. Cuando, en virtud de la naturaleza de los asuntos, conviniera llevar turno independiente, el Consejero de la Seccin podr acordarlo as, a propuesta del Letrado Mayor, dndose conocimiento de ello a la Secretara General.

3. El Letrado a quien, habindosele turnado un asunto se estimara incompatible para su despacho, consultar el caso con el Consejero de la Seccin; si ste no apreciase el motivo de la incompatibilidad alegada, el Letrado proceder al despacho del expediente; si la estimase despachar el expediente el Letrado que lo siga inmediatamente en el turno, despachando en cambio, el anterior el expediente que al Letrado sustituto le hubiese correspondido. Si todos los Letrados de una Seccin fueran incompatibles, el asunto ser despachado por el Letrado Mayor, y si ste tambin resultase incompatible, ser despachado por un Letrado adscrito al efecto a la Seccin.

4. El Consejero, excepcionalmente, podr encomendar el despacho de un asunto determinado al Letrado Mayor.

Artculo 117. Convocatoria.

Las sesiones sern convocadas por el Consejero Presidente de la Seccin, cursando la citacin, en su nombre el Mayor de la misma.

Artculo 118. Despacho.

1. En la reunin de la Seccin, se comenzar por el examen y, en su caso, aprobacin de la ltima acta, dando cuenta luego el Mayor de cualquier comunicacin o disposicin que se hubiera remitido a la Seccin o que afectara a sta, y de la situacin de los asuntos pendientes. Luego se dar cuenta de los asuntos preparados para el despacho por el orden de antigedad de los Letrados ponentes, salvo casos de urgencia, leyendo el ponente su proyecto.

2. Cualquiera de los asistentes, podr formular observaciones, reparos o pedir esclarecimiento, sin limitacin de turnos, pudiendo el ponente contestar cuantas veces fuera preciso. El Consejero resolver dejar el expediente sobre la Mesa, retirarlo para su estudio, aprobar el dictamen, con enmiendas o sin ellas, o desecharlo, y, en este caso, se proceder conforme a lo dispuesto en los artculos 34, 2. y 66, 3. de este Reglamento Orgnico, hacindose constar en el acta correspondiente estas circunstancias y los nombres de los asistentes a la sesin.

3. Tambin podr el Consejero resolver que se solicite, a travs de la Presidencia del Consejo, o elevando la propuesta a la Comisin Permanente, el envo de antecedentes o ampliacin del expediente para mejor proveer, y, en tal supuesto, el Letrado ponente podr limitarse a dar cuenta de los motivos por los que proceda aquella peticin, sin entrar en el fondo del asunto.

4. Igualmente, podr el Consejero proponer acerca de la solicitud de informes orales o escritos de personas tcnicas, y acerca de si procede o no proponer la audiencia de los interesados.

SECCIN 4. DE LAS PONENCIAS ESPECIALES
Artculo 119. Ponencias especiales.

1. El Presidente del Consejo de Estado, oda la Comisin Permanente, podr constituir Ponencias especiales.

2. En cada caso, designar el Consejero que deba presidirla.

Artculo 120. Ponencias especiales permanentes.

Habr las siguientes Ponencias permanentes:

1. De Doctrina Legal.

2. De Biblioteca.

3. De Memoria.

4. De Presupuestos y Gestin Econmica.

5. Cualquiera otra que se constituya por el Presidente, oda la Comisin Permanente.

Artculo 121. Ponencias especiales singulares.

1. Podrn constituirse Ponencias especiales para los siguientes asuntos:

1. Elaboracin del programa de las oposiciones a que se refiere el artculo 49 de este Reglamento Orgnico.

2. Examen de las consultas relativas a los asuntos personales de los Consejeros y el Presidente.

3. Estudio y preparacin de los asuntos para su despacho cuando el proyecto de dictamen de la Seccin o de la Comisin Permanente hubiera sido desechado conforme a lo dispuesto en los artculos 105, 113 y 118 de este Reglamento Orgnico.

4. Anteproyectos de disposiciones generales en que hayan informado los servicios de ms de un Ministerio y, por ello, sean competencia de dos o ms Secciones, independientemente de la autoridad consultante que firme la orden de remisin.

5. Estudio y preparacin de las Mociones que haya acordado remitir al Gobierno o Comunidad Autnoma, el Pleno o la Comisin Permanente.

2. El Consejero Permanente que la presida remitir la propuesta de la Ponencia especial a la Secretara General.

Artculo 122. Funcionamiento.

Las Ponencias especiales funcionarn de acuerdo con las normas sealadas para las Secciones y, eventualmente, dentro de las condiciones y plazos que el Presidente del Consejo o el de la Ponencia puedan sealar en cada caso concreto.

SECCIN 5. DE LAS CONSULTAS AL CONSEJO
Artculo 123. Remisin de las consultas.

1. Las consultas al Consejo de Estado se acordarn por la autoridad consultante respectiva, a quien corresponde igualmente firmar la orden de remisin.

2. A la consulta se acompaar, adems del extracto de Secretara y documentacin necesaria, un ndice numerado de documentos.

3. Tambin se indicar inequvocamente si la remisin se hace al Pleno o a la Comisin Permanente, sin perjuicio de que, si no se hace, se entienda que corresponde a la ltima cuando en la Ley que atribuya la competencia al Consejo de Estado no se diga expresamente que debe ser al Consejo en Pleno.

4. Cuando el informe tenga por objeto un proyecto de disposicin legal o reglamentaria, la autoridad consultante acompaar dos copias autorizadas del proyecto, una de las cuales quedar en el archivo del Consejo.

Artculo 124. Devoluciones.

El Consejo devolver al organismo de origen las consultas que no renan las condiciones sealadas en el artculo anterior.

Artculo 125. Audiencias.

1. Pueden ser odos ante el Consejo los directamente interesados en los asuntos sometidos a consulta. La audiencia se acordar por el Presidente, a peticin de aqullos o de oficio. La audiencia se conceder, en todo caso, cuando en la consulta est directamente interesada, y as lo manifieste, una Comunidad Autnoma (artculo 18, prrafo 1, de la Ley Orgnica).

2. El Presidente fijar el plazo de la audiencia que, en todo caso, deber otorgarse con vista del expediente en la sede del Consejo de Estado, conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo, salvo que la consulta fuera urgente, en cuyo caso el Presidente, oda la Seccin respectiva, fijar el plazo que estime conveniente.

Artculo 126. Informes.

Por conducto del rgano consultante, o directamente, pueden ser invitados a informar ante el Consejo, por escrito o de palabra, los Organismos o personas que tuvieran notoria competencia tcnica en las cuestiones relacionadas con los asuntos sometidos a consulta (artculo 18, prrafo 2, de la Ley Orgnica).

Artculo 127. Antecedentes.

El Consejo, en todo caso, por conducto de su Presidente y a propuesta del Pleno, Comisin Permanente o Seccin respectiva, puede solicitar del rgano consultante que se complete el expediente con cuantos antecedentes, informes y pruebas estime necesarios, incluso con el parecer de los Organismos o personas que tuviesen notoria competencia en las cuestiones relacionadas con los asuntos sometidos a dictamen (artculo 18, prrafo 3, de la Ley Orgnica).

SECCIN 6. DE LOS DICTMENES DEL CONSEJO
Artculo 128. Plazo.

1. El plazo en que el Consejo debe emitir su dictamen cuando se trate de una consulta ordinaria ser el que seale la disposicin legal que prevenga su audiencia y, en su defecto, el de dos meses.

2. Cuando en la orden de remisin de los expedientes se haga constar la urgencia del dictamen, el plazo mximo para su despacho ser de quince das, salvo que el Gobierno o su Presidente fijen otro inferior (artculo 19, prrafo 1, de la Ley Orgnica).

3. Si el plazo fijado fuese inferior a diez das, la consulta ser despachada por la Comisin Permanente, aun siendo competencia del Pleno, sin perjuicio de que el Gobierno pueda requerir ulteriormente el dictamen del Pleno (artculo 19, prrafo 2, de la Ley Orgnica).

4. Los plazos sealados en los prrafos anteriores empezarn a contar desde el da siguiente a la entrada del expediente completo en el Registro del Consejo de Estado.

Artculo 129. Ininterrupcin de los plazos para dictaminar.

1. El plazo para dictaminar no se interrumpir por razn de vacaciones.

2. Para compaginar la continuidad en el servicio del Consejo y el derecho a vacaciones anuales de su personal se establecern, en su caso, por la Comisin Permanente turnos que garanticen el normal despacho de los expedientes y la celebracin de las sesiones de los rganos colegiados.

Artculo 130. Forma de los dictmenes.

1. En la redaccin de los dictmenes se expondrn separadamente los antecedentes de hecho, las consideraciones de Derecho y la conclusin o conclusiones, las cuales, en casos justificados, podrn formularse de modo alternativo o condicional.

2. La forma de los dictmenes descrita en el prrafo anterior no ser necesaria cuando la consulta solicitada tuviera por finalidad que el Consejo de Estado proponga nuevas formas posibles de actuacin administrativa o la elaboracin o reforma sin actuaciones previas de anteproyectos de disposiciones generales, o cuando las alternativas o condiciones posibles fueran mltiples, no siendo necesaria en estos casos la exposicin de los antecedentes ni las conclusiones.

3. Cuando el dictamen contenga observaciones y sugerencias de distinta entidad establecer, siempre que sea posible, cules se consideran esenciales a efectos de que, si stas son atendidas en su totalidad, la resolucin que se dicte pueda utilizar la frmula de acuerdo con el Consejo de Estado.

4. Cuando el Consejo aprecie la necesidad de apercibimiento, correccin disciplinaria o incoacin de expediente de responsabilidad por culpa contra algn funcionario, lo har constar mediante acordada, en forma separada del cuerpo del dictamen, que no se publicar, dictndose la resolucin de acuerdo con, u odo, el Consejo de Estado y lo acordado, siguindose entonces las actuaciones correspondientes.

5. Cuando se trate de conflictos jurisdiccionales y de cuestiones de competencia, el dictamen adoptar precisamente la forma de proyecto de decisin resolutoria, con resultandos y considerandos.

6. En los informes sobre cualquier proyecto de disposicin legal, recopilacin o refundicin y reglamentos, el Consejo podr acompaar a su informe un nuevo texto, en el que figure ntegramente redactado el que, a su juicio, deba aprobarse.

Artculo 131. Mociones.

Las propuestas de mociones que, en uso de su facultad, eleve el Conejo al Gobierno, podran iniciarse por acuerdo de la Comisin Permanente o del Pleno, a propuesta de cual-quiera de sus miembros, y se ajustarn en su tramitacin a las normas mantenidas en los artculos 95 y siguientes de este Reglamento Orgnico.

Artculo 132. Doctrina legal.

El Consejo publicar, omitiendo los datos concretos sobre la procedencia y caractersticas de las consultas, recopilaciones de la doctrina legal sentada en su dictmenes.

SECCIN 7. DE LOS PRESUPUESTOS DEL CONSEJO
Artculo 133. Presupuestos.

El Consejo de Estado elaborar su presupuesto, que figurar como una Seccin dentro de los Presupuestos Generales del Estado (artculo 26 de la Ley Orgnica).

Artculo 134. Elaboracin.

1. Corresponde al Secretario general del Consejo de Estado y la Ponencia especial de Presupuestos y Gestin Econmica, la elaboracin del anteproyecto de estado de gastos, debidamente documentado.

2. De la Ponencia especial de Presupuestos y Gestin Econmica formar parte el Consejero a cuyo cargo est la Seccin de Hacienda.

3. Un Interventor Delegado de la Intervencin General de la Administracin del Estado ejercer, cerca del Consejo, las funciones de control que la Ley General Presupuestaria regula.

Artculo 135. Aprobacin.

La aprobacin del anteproyecto del estado de gastos para su remisin al Ministerio de Hacienda, corresponde al Presidente del Consejo, de conformidad con la Comisin Permanente.

Artculo 136. Restantes competencias.

El Presidente del Consejo de Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 17.2, ejercer las competencias que el ttulo II de la Ley General Presupuestaria atribuye a los Jefes de los Departamentos ministeriales, siendo de su exclusiva incumbencia las relativas a la ejecucin y liquidacin del presupuesto.

Ttulo III
COMPETENCIA
Artculo 137. Competencia del Pleno.

El Consejo de Estado en Pleno deber ser consultado en los asuntos enumerados en el artculo 21 de su Ley Orgnica y en aquellos que, aunque estuvieran atribuidos a la competencia de la Comisin Permanente, as lo solicitare el Presidente del Gobierno o acuerde el Presidente del Consejo or el dictamen del Pleno (artculo 24, prrafo 2, Ley Orgnica).

Artculo 138. Competencia de la Comisin Permanente.

La Comisin Permanente del Consejo de Estado deber ser consultada en los asuntos enumerados en el artculo 22 de su Ley Orgnica y en los enumerados en el artculo 21 de la misma en el caso de que el plazo fijado para su consulta fuese inferior a diez das, en los trminos del artculo 19, prrafo 2, de la Ley Orgnica.

Artculo 139. Actuacin de las Secciones.

En su actuacin como rgano del Consejo, las Secciones tienen competencia para turnar entre los Letrados que de ellas formen parte, los expedientes ingresados; pedir, por conducto del Presidente del Consejo, que se completen con los antecedentes, informes y pruebas que estimen necesarios; invitar a informar ante ellas, por escrito o de palabra, a los Organismos o personas que tengan notoria competencia tcnica en las cuestiones de que se trate; discutir y aprobar las propuestas de dictmenes; proponer mociones del Consejo; redactar la Memoria anual de sus actividades y llevar a cabo los estudios que les encomienden el Presidente, la Comisin Permanente o el Pleno del Consejo.

Artculo 140. Relacin de supuestos en los que es preceptiva la audiencia del Consejo.

El Consejo de Estado publicar peridicamente en el Boletn Oficial del Estado la relacin de las disposiciones que preceptan la audiencia del Consejo, sea en Pleno o en Comisin Permanente.

Artculo 141. Audiencia potestativa.

El Consejo de Estado, sea en Pleno o en Comisin Permanente, puede ser odo en cualquier asunto en que, sin ser obligatoria la consulta, el Presidente del Gobierno o cualquier Ministro lo estimen conveniente (artculo 24, prrafo 1, Ley Orgnica).

Artculo 142. Consulta por las Comunidades Autnomas.

1. Las Comunidades Autnomas podrn, por conducto de sus Presidentes, solicitar dictamen del Consejo de Estado, bien en Pleno o en Comisin Permanente, en aquellos asuntos en que, por la especial competencia o experiencia del mismo, lo estimen conveniente (artculo 23, Ley Orgnica).

2. El dictamen ser preceptivo para las Comunidades en los mismos casos previstos en la Ley Orgnica para el Estado, cuando hayan asumido las competencias correspondientes.

Artculo 143. Mociones.

1. El Consejo de Estado en Pleno o en Comisin Permanente podr elevar al Gobierno las propuestas que juzgue oportunas acerca de cualquier asunto que la prctica y experiencia de sus funciones le sugieran (artculo 20, prrafo 2, Ley Orgnica).

2. A estos efectos, cuando el Pleno o la Comisin Permanente as lo estimaren, el Presidente constituir una Ponencia especial encargada del estudio y preparacin de la propuesta correspondiente para su aprobacin por los mismos.

Artculo 144. Memoria.

1. El Consejo de Estado en Pleno elevar anualmente al Gobierno una Memoria en la que, con ocasin de exponer la actividad del Consejo en el perodo anterior, recoger las observaciones sobre el funcionamiento de los servicios pblicos que resulte de los asuntos consultados y las sugerencias de disposiciones generales y medidas a adoptar para el mejor funcionamiento de la Administracin (artculo 20, prrafo 3, Ley Orgnica).

2. Dicha Memoria deber ser sometida a la aprobacin del Pleno en una sesin solemne que se celebrar en el mes de enero de cada ao. A estos efectos, se constituir una Ponencia especial para su preparacin, de la que necesariamente formarn parte los Consejeros Permanentes que presidan las de Doctrina legal, Presupuestos y Gestin Econmica y Biblioteca.

DISPOSICIN DEROGATORIA

A la entrada en vigor del presente Reglamento Orgnico quedarn derogados el Reglamento Orgnico de 13 de abril de 1945 y cuantas disposiciones se opongan a aqul.

DISPOSICIN TRANSITORIA

Mientras no se promulgue la Ley a la que se refiere el artculo 84 de este Reglamento Orgnico, el Archivo slo ser accesible al personal del Consejo. Excepcionalmente, el Presidente, oda la Comisin Permanente, podr permitir que en el Archivo se realicen trabajos de investigacin o estudio por personas ajenas al Consejo, de calificada solvencia cientfica.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/07/1980
  • Fecha de publicación: 30/08/1980
  • Entrada en vigor: 19 de septiembre de 1980.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • por Real Decreto 449/2005, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2005-6659).
    • el art. 50, por Real Decreto 990/1998, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1998-12562).
    • los arts. 48.2 y 50, por Real Decreto 1405/1990, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-1990-27632).
  • SE DEJA SIN EFECTO el Inciso final del art. 69, por Orden de 18 de septiembre de 1981 (Ref. BOE-A-1981-24427).
Referencias anteriores
  • DEROGA Reglamento Orgnico de 13 de abril de 1945.
  • DESARROLLA la Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1980-8648).
  • CITA Ley 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-466).
Materias
  • Consejo de Estado

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