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Documento BOE-A-1980-22624

Orden de 30 de septiembre de 1980 por la que se aprueban las normas sobre centros de almacenamiento y suministro de gases licuados del petróleo a granel para su utilización como carburante para vehículos con motor.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 251, de 18 de octubre de 1980, páginas 23256 a 23258 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Industria y Energía
Referencia:
BOE-A-1980-22624
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1980/09/30/(4)

TEXTO ORIGINAL

EL CONSUMO DE GASES LICUADOS DEL PETROLEO (GLP) COMO CARBURANTE PARA VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO ACONSEJA, A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE DICHOS GASES, LA PAULATINA SUSTITUCION DEL ACTUAL SISTEMA DE SUMINISTRO DE BOTELLAS, REGULADO POR ORDEN MINISTERIAL DE FECHA 5 DE MARZO DE 1979, POR LA INSTALACION DE DEPOSITOS FIJOS EN LOS VEHICULOS Y DE LOS CORRESPONDIENTES CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DE GLP MEDIANTE SURTIDORES, EN INSTALACIONES DE VENTA AL PUBLICO, DE IGUAL MODO QUE VIENE HACIENDOSE EN OTROS PAISES.

EN SU VIRTUD, EN USO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LA FISPOSICION FINAL TERCERA DEL REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO PUBLICO DE GASES COMBUSTIBLES, APROBADO POR DECRETO 2913/1973, DE 26 DE OCTUBRE, ESTE MINISTERIO, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA ENERGIA, HA TENIDO A BIEN DISPONER LO SIGUIENTE:

PRIMERO.-SE APRUEBA LA NORMATIVA ANEXA SOBRE CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DE GASES LICUADOS DEL PETROLEO A GRANEL, PARA SU UTILIZACION COMO CARBURANTE PARA VEHICULOS CON MOTOR.

SEGUNDO.-LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR A LOS DOS MESES, A PARTIR DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

TERCERO.-LA DIRECCION GENERAL DE LA ENERGIA PODRA DICTAR LAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA EJECUCION DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE ORDEN, QUEDANDO LA MISMA FACULTADA PARA RESOLVER LOS CASOS ESPECIALES QUE PUEDA PLANTEAR LA DO APLICACION DE ESTE REGLAMENTO.

MADRID, 30 DE SEPTIEMBRE DE 1980.-BAYON MARINE.

NORMAS SOBRE CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DE GASES LICUADOS DE PETROLEO A GRANEL PARA SU UTILIZACION COMO CARBURANTE PARA VEHICULOS CON MOTOR

ARTICULO 1. CAMPO DE APLICACION.-LAS PRESENTES NORMAS SE APLICAN A LAS INSTALACIONES DE SUMINISTRO DE GASES LICUADOS DEL PETROLEO A GRANEL, PARA LOS DEPOSITOS FIJOS DE LOS VEHICULOS CON MOTOR QUE LO UTILIZAN COMO CARBURANTE, CON INDEPENDENCIA DE LAS QUE, EN SU CASO, SEAN APLICABLES CONFORME A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO PARA EL SUMINISTRO Y VENTA DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES LIQUIDOS, OBJETO DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS, APROBADO POR ORDEN MINISTERIAL DE HACIENDA DE 10 DE ABRIL DE 1980, ASI COMO DE LAS QUE EN LO SUCESIVO SE DICTEN POR EL MINISTERIO DE HACIENDA.

ART. 2. UBICACION Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD.-LAS INSTALACIONES SUMINISTRADORAS DE GASES LICUADOS DEL PETROLEO A GRANEL PARA VEHICULOS CON MOTOR NO PODRAN SITUARSE EN EL INTERIOR DE ZONAS URBANAS CON UN INDICE DE EDIFICACION SUPERIOR A 3 METROS CUBICOS POR METRO CUADRADO.

LA CERTIFICACION DE QUE EL AREA ELEGIDA PARA LAS INSTALACIONES ES CONVENIENTE DEBERA SER EXPEDIDA EN TODO CASO POR EL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE.

ESTAS INSTALACIONES DEBERAN GUARDAR UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD EXTERIOR DE 30 METROS COMO MINIMO HASTA LAS CARRETERAS DE PRIMER ORDEN, LINEAS FERROVIARIAS, EDIFICACIONES AJENAS A DICHAS INSTALACIONES Y ESTACIONES DE SERVICIO DISTRIBUIDORAS DE OTROS TIPOS DE CARBURANTE. ESTA DISTANCIA DEBERA AUMENTARSE HASTA 50 METROS CUANDO LAS EDIFICACIONES AJENAS SEAN DE UTILIZACION COLECTIVA, COMO ESCUELAS, HOSPITALES, SALAS DE ESPECTACULOS, ETC., O SEAN INSTALACIONES CON PELIGRO DE INCENDIO O EXPLOSION.

PARA CARRETERAS DE OTRO ORDEN, VIAS TRANSITABLES Y LA PROYECCION EN EL SUELO DE LINEAS AEREAS DE ALTA TENSION SERA SUFICIENTE GUARDAR UNA DISTANCIA DE 15 METROS.

LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD EN EL INTERIOR DEL AREA PERTENECIENTE A ESTAS INSTALACIONES SERA DE 10 METROS PARA LOS SERVICIOS ACCESORIOS (LOCAL DE LAVADO, ALMACEN, ETC.), Y DE 20 METROS PARA LA VIVIENDA DEL ENCARGADO Y EVENTUALES PUESTOS DE COMIDA Y BEBIDA.

ESTAS DISTANCIAS SE CONTARAN A PARTIR DEL PUNTO MAS PROXIMO DE LA FOSA DEL DEPOSITO O DEMAS ELEMENTOS INCLUIDOS EN EL ARTICULO SIGUIENTE.

ART. 3. ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS INSTALACIONES.-LAS INSTALACIONES SOMETIDAS A LAS NORMAS PRESENTES ESTARAN CONSTITUIDAS FUNDAMENTALMENTE POR LOS ELEMENTOS SIGUIENTES:

1. UN DEPOSITO ENTERRADO PARA EL ALMACENAMIENTO DE GLP.

2. UN GRUPO DE DOS ELECTROBOMBAS EMPLEADAS EN EL ABASTECIMIENTO DEL DEPOSITO Y EN EL SUMINISTRO DE LOS GASES LICUADOS DEL PETROLEO.

3. EVENTUALMENTE, UN COMPRESOR, EN SUSTITUCION O ADEMAS DE LA BOMBA EMPLEADA PARA EL LLENADO DEL DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO.

4. UNO O DOS APARATOS SUMINISTRADORES (SURTIDORES).

EN LUGAR DE LAS ELECTROBOMBAS PUEDEN EMPLEARSE TAMBIEN BOMBAS FLUIDODINAMICAS.

LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES DEBEN TENER LAS CARACTERISTICAS, LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y LOS APARATOS INDICADOS EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.

ART. 4. CARACTERISTICAS Y DISPOSITIVOS DEL DEPOSITO.

1. EL DEPOSITO DEBERA SER UNICO E IR ENTERRADO Y SU CAPACIDAD NO PODRA SER SUPERIOR A 30 METROS CUBICOS.

2. EL DEPOSITO SE SUJETARA A LAS PRESCRIPCIONES DE ESTE REGLAMENTO, DEL REGLAMENTO DE RECIPIENTE A PRESION Y DEMAS QUE LE SEAN DE APLICACION.

3. EN LA PARTE SUPERIOR EL DEPOSITO IRA PROVISTO COMO MINIMO DE LOS ACCESORIOS SIGUIENTES:

A) UN MANOMETRO DE LECTURA DIRECTA.

B) UN INDICADOR DEL NIVEL DEL LIQUIDO CONTENIDO, DE SEÑALAMIENTO CONTINUO.

C) UNA VALVULA DE EXCESO DE FLUJO EN CADA PUNTO DE ACOPLAMIENTO DE LAS TUBERIAS DE TRASVASE EN FASE LIQUIDA.

D) UN INDICADOR DEL PUNTO ALTO DE LLENADO.

E) UNA VALVULA DE SEGURIDAD.

4. LAS VALVULAS DE SEGURIDAD ESTARAN CALIBRADAS DE FORMA QUE NO PERMITAN EN NINGUN MOMENTO QUE LA PRESION EN EL INTERIOR DEL DEPOSITO SE ELEVE EN MAS DEL 10 POR 100 SOBRE LA PRESION DE TIMBRE, E IRAN CONECTADAS A UNA TUBERIA DE ESCAPE, DE DIAMETRO APROPIADO PARA CONDUCIR EL CAUDAL EXIGIDO. EL CAUDAL MINIMO DE DESCARGA EXIGIDO EN METROS CUBICOS POR MINUTO ES DE 7,5 S ELEVADO A 0,82, EN DONDE SA EXIGIDO EN METROS CUBICOS POR MINUTO ES DE 7,5 S ELEVADO A 0,82, REPRESENTA LA SUPERFICIE DEL DEPOSITO EXPRESADA EN METROS CUADRADOS. LA TUBERIA DE ESCAPE DEBERA TENER SU PARTE TERMINAL A NO MENOS DE 4 METROS SOBRE EL NIVEL DEL SUELO.

5. LOS DEPOSITOS ESTARAN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS CONTRA LA CORROSION MEDIANTE LOS REVESTIMIENTOS ADECUADOS.

ART. 5. CARACTERISTICAS DE LA FOSA.-EL DEPOSITO ESTARA COLOCADO EN UNA FOSA CONSTRUIDA DE OBRA DE ALBAÑILERIA, CON CUBIERTA DE MATERIAL INCOMBUSTIBLE, QUE RESULTE IMPERMEABLE Y CAPAZ DE RESISTIR LAS CARGAS QUE TENGA QUE SOPORTAR. EL DEPOSITO IRA ANCLADO DE FORMA QUE SE IMPIDA LA POSIBLE FLOTACION POR INUNDACION DE LA FOSA.

ADEMAS REUNIRA LAS CARACTERISTICAS SIGUIENTES:

A) LOS BORDES SUPERIORES DEBERAN SOBRESALIR POR LO MENOS 10 CENTIMETROS Y NO MAS DE 40 CENTIMETROS RESPECTO DEL NIVEL DEL TERRENO CIRCUNDANTE.

B) LAS DIMENSIONES SERAN TALES QUE DEJEN POR LO MENOS UN ESPACIO DE 50 CENTIMETROS ENTRE LAS PAREDES Y EL DEPOSITO.

C) COMO RECUBRIMIENTO DISPONDRA DE UNA TAPA LIGERA DE MATERIAL IMPERMEABLE E INCOMBUSTIBLE Y CAPAZ DE RESISTIR LAS CARGAS QUE TENGA QUE SOPORTAR.

EL DEPOSITO DEBERA ESTAR COLOCADO SOBRE UNOS SOPORTES DE APOYO DE FORMA DE FORMA QUE LA GENERATRIZ INFERIOR RESULTE A UNA DISTANCIA DEL FONDO DE LA FOSA DE POR LO MENOS 50 CENTIMETROS.

EL DEPOSITO, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS ACCESORIOS, QUEDARA A 15 CENTIMETROS COMO MINIMO POR DEBAJO DEL TERRENO CIRCUNDANTE.

EL ESPACIO QUE QUEDA ENTRE LA FOSA Y EL DEPOSITO SE LLENARA CON ARENA LAVADA E INERTE. CUANDO SEA NECESARIO INTRODUCIRSE EN LA FOSA DEL DEPOSITO, UNA VEZ RETIRADA LA ARENA, SE COMPROBARA QUE ESTA EXENTA DE GAS. LOS DEPOSITOS NO PODRAN DESENTERRARSE SIN HABER SIDO VACIADOS TOTALMENTE.

ART. 6. CARACTERISTICAS Y REQUISITOS DE LAS BOMBAS Y COMPRESORES.

1. LAS BOMBAS DESTINADAS AL TRASVASE Y AL SUMINISTRO DE LOS GASES LICUADOS DEL PETROLEO SERAN HERMETICAS, EN RELACION CON LA NATURALEZA Y EL ESTADO FISICO-QUIMICO DE LOS GASES Y RESISTENTES A LA PRESION DE 30 KILOGRAMOS POR L CENTIMETRO CUADRADO.

EL CAUDAL Y LA POTENCIA DE LAS BOMBAS HAN DE SER ADECUADOS A LAS CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION.

LOS MOTORES ELECTRICOS SERAN DE TIPO ANTIDEFLAGRANTE.

2. LAS BOMBAS ESTARAN SITUADAS EN ARQUETAS E INSTALADAS EN UNA POSICION, RESPECTO AL DEPOSITO, QUE ASEGURE LA FORMACION DE UN BATIENTE LIQUIDO QUE EVITE INTERRRUPCIONES DE CONTINUIDAD, POR EFECTO DE LA EVAPORIZACION DEL LIQUIDO QUE CIRCULA POR LAS INSTALACIONES.

EN LA TUBERIA DE ENVIO A LAS BOMBAS SE INSTALARA UNA LLAVE DE PASO MANIOBRABLE DESDE EL EXTERIOR.

LAS BOMBAS DISPONDRAN DE UNA TOMA DE TIERRA, CON RESISTENCIA NO SUPERIOR A 20 OHM.

LA ARQUETA DE LAS BOMBAS DEBE ESTAR REALIZADA CON LAS CARACTERISTICAS SIGUIENTES:

A) ESTRUCTURA DE CEMENTO CON ENFOSCADO IMPERMEABLE.

B) BORDES SUPERIORES SALIENTES EN 10 CENTIMETROS, POR LO MENOS, SOBRE LA SUPERFICIE DEL TERRENO.

C) ESCALERA FIJA DE MATERIAL QUE NO PRODUZCA CHISPAS, ANCLADA EN LAS PAREDES INTERIORES.

D) AMPLITUD QUE PERMITA EL ACCESO FACIL Y LAS MANIOBRAS DE PERSONAL.

E) RECUBRIMIENTO CON MATERIALES LIGEROS E INCOMBUSTIBLES PARA LA PROTECCION CONTRA LOS AGENTES ATMOSFERICOS Y CAPACES DE RESISTIR LAS CARGAS QUE TENGA QUE SOPORTAR.

LA ARQUETA DE LAS BOMBAS DEBERA ESTAR AISLADA DE LA CAJA DE CONTENCION DEL DEPOSITO, PERMITIENDOSE LA CONTIGUIDAD ENTRE LAS PAREDES EXTERIORES RESPECTIVAS, Y DISPONDRA DE UN SISTEMA DE VENTILACION MECANICA, EN ASPIRACION, QUE ASEGURE LA EXTRACCION, EN NO MAS DE 30 SEGUNDOS, DE UN VOLUMEN DE AIRE IGUAL A LA CABIDA DEL POZO Y QUE TENGA: A) LOS PUNTOS DE TOMA AL NIVEL DEL FONDO; B) EL TUBO DE SALIDO EN EL LADO OPUESTO AL PUNTO DE TRASVASE Y A UNA COTA DE 1 METRO POR LO MENOS; C) EL MOTOR Y SU CORRESPONDIENTE INSTALACION DE TIPO ANTIDEFLAGRANTE; D) EL VENTILADOR DE MATERIAL QUE NO PRODUZCA CHISPAS.

TODAS LAS PARTES METALICAS DEL SISTEMA DEBEN ESTAR CONECTADAS ELECTRICAMENTE ENTRE SI Y A TIERRA, LA RESISTENCIA A TIERRA NO DEBE SER SUPERIOR A 20 OHM.

LOS MANDOS ELECTRICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS Y DEL SISTEMA DE VENTILACION, INDICADO ANTERIORMENTE, ESTARAN SITUADOS FUERA DE LA ARQUETA, A UNA DISTANCIA MINIMA DE 10 METROS DE LA FOSA DEL DEPOSITO.

3. EL COMPRESOR, INDICADO EN EL APARTADO 3 DEL ARTICULO 3, DEBERA ESTAR INSTALADO A NIVEL DEL TERRENO Y PROXIMO A FOSA DE CONTENCION DEL DEPOSITO Y QUEDAR PROTEGIDO EN DIRECCION A LA ZONA DESTINADA AL APARCAMIENTO DEL CAMION-CISTERNA, DURANTE LAINADA AL OPERACION DE TRASVASE, MEDIANTE UN MURO DE HORMIGON, DE UN GROSOR MINIMO DE 15 CENTIMETROS, DE FORMA Y DIMENSIONES QUE DEJEN AL COMPRESOR OCULTO RESPECTO AL CAMION-CISTERNA PARADO. TAMBIEN PODRA COLOCARSE EN EL FONDO DE LA ARQUETA INDICADA EN EL ANTERIOR APARTADO.

4. LOS APARATOS SUMINISTRADORES (SURTIDORES) DEBERAN ESTAR HOMOLOGADOS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA E IR CONECTADOS ELECTRICAMENTE A TIERRA, CON RESISTENCIA NO SUPERIOR A LOS 20 OHM.

ART. 7. REQUISITOS DE LAS TUBERIAS.-LAS TUBERIAS RIGIDAS DE CONEXION ENTRE LAS DISTINTAS PARTES DE LA INSTALACION Y LAS VALVULAS CORRESPONDIENTES HAN DE SER DE ACERO DE CALIDAD Y CAPACES DE SOPORTAR UNA PRESION NO INFERIOR A LOS 40 KILOGRAMOS POR CENTIMETRO CUADRADO.

LOS EMPALMES, CUANDO NO ESTEN REALIZADOS POR MEDIO DE SOLDADURA DIRECTA DE LAS TUBERIAS SERAN REALIZADOS POR MEDIO DE BRIDAS O JUNTAS ESPECIALES, SOLDADAS EN LOS TUBOS CORRESPONDIENTES Y QUE TENGAN LAS MISMAS CARACTERISTICAS DE ESTOS. ESTAN PROHIBIDOS LOS EMPALMES DIRECTOS DE LAS TUBERIAS POR MEDIO DE ROSCAS.

LAS TUBERIAS, AL IGUAL QUE LAS JUNTAS, IRAN PROVISTAS DE UN RECUBRIMIENTO, DE PROTECCION CONTRA LA CORROSION.

LAS TUBERIAS DE ENVIO Y DE RETORNO DE LOS GASES LICUADOS DEL PETROLEO, CONECTADAS CON LOS APARATOS DE SUMINISTRO (SURTIDORES), ESTARAN ANCLADAS EN LA BASE DE LOS APARATOS MISMOS Y CADA UNA DOTADA DE UNA VALVULA DE EXCESO DE FLUJO, SITUADA EN EL PUNTO DE ANCLAJE. LA VALVULA DE EXCESO DE FLUJO, SITUADA EN EL PUNTO DE ANCLAJE. LA VALVULA SEA IDONEA PARA IMPEDIR EL ESCAPE DE LIQUIDO O DE GAS TAMBIEN EN LOS CASOS DE SEPARACION ACCIDENTAL DEL SURTIDOR.

LOS TRAMOS DE TUBERIA DE FASE LIQUIDA QUE PUEDAN QUEDAR CERRADOS MEDIANTE LLAVE DISPONDRAN DE UNA VALVULA DE SEGURIDAD TARADA A LA PRESION DE TIMBRE DEL DEPOSITO.

LAS TUBERIAS RIGIDAS IRAN EN ZANJAS DE OBRA, QUE DEBERAN ESTAR: A) INTERIORMENTE RECUBIERTAS DE CEMENTO O DE MATERIALES QUE ASEGUREN UNA IMPERMEABILIDAD EQUIVALENTE; B) LLENAS DE ARENA SECA; C) DOTADAS DE UN RECUBRIMIENTO RESISTENTE A LAS PRESIONES DE TRAFICO; D) EN CONDICIONES DE SER INSPECCIONADAS.

LAS TUBERIAS PODRAN IR ENTERRADAS ASIMISMO SIN NECESIDAD DE ZANJAS DE LAS CARACTERISTICAS ANTERIORMENTE SEÑALADAS, CON LA CONDICION DE QUE: A) ESTEN PROTEGIDAS POR CAMISAS METALICAS DE MAYOR DIAMETRO, POR LO MENOS DOS CENTIMETROS, RESPECTO AL DE LA TUBERIA INTERIOR; B) LOS EMPALMES REALIZADOS CON BRIDAS ESTEN ALOJADOS EN ARQUETAS CONSTRUIDAS CON LAS CARACTERISTICAS PREVISTAS EN EL PARRAFO ANTERIOR; C) EL ENCAMISADO ESTE DOTADO, EN CADA SECTOR COMPRENDIDO ENTRE DOS BRIDAS, DE UN ESCAPE CONSTITUIDO POR UN TUBO CON TERMINAL EN FORMA DE CODO, DOTADO DE UNA RED CORTALLAMAS Y SITUADO A UNA ALTURA DE 1 METRO SOBRE LA SUPERFICIE DEL PAVIMENTO.

ART. 8. PUNTO DE TRASVASE.- LAS OPERACIONES DE TRASVASE DE LOS GASES LICUADOS DEL PETROLEO DEL CAMION-CISTERNA AL DEPOSITO Y VICEVERSA SE EFECTUARAN EN CIRCUITO CERRADO, POR MEDIO DE DOS TUBERIAS FLEXIBLES Y ARTICULADAS, UNA PARA LA FASE LIQUIDA Y LA OTRA PARA LA FASE GASEOSA.

LAS PARTES TERMINALES DE LAS CITADAS TUBERIAS IRAN DOTADAS DE BRIDAS O RACORES IDONEOS, Y ADEMAS:

A) EL EXTREMO DE ACOPLAMIENTO EN EL CAMION-CISTERNA LLEVARA UNA VALVULA DE EXCESO DE FLUJO.

B) EN EL EXTREMO DE ACOPLAMIENTO CON EL DEPOSITO IRA UNA VALVULA DE CORTE Y UNA VALVULA DE EXCESO DE FLUJO, ESTA ULTIMA CONECTADA DIRECTAMENTE CON LA ANTERIOR.

LA INSTALACION DE SUMINISTRO DEBERA DISPONER, DE FORMA PERMANENTE, DE TUBERIAS CON BRIDAS O BIEN CON RACORES DE ENCHUFE RAPIDO, DE FORMA QUE LAS OPERACIONES DE TRASVASE PUEDAN EFECTUARSE SIEMPRE SIN TENER QUE RECURRIR A RACORES INTERMEDIOS, QUE ESTAN ABSOLUTAMENTE PROHIBIDOS.

LA CONEXION ENTRE CAMION-CISTERNA Y DEPOSITOS DEBERA SER REALIZADA DE FORMA QUE ASEGURE LA CONTINUIDAD ELECTRICA.

EN EL LUGAR DONDE SE EFECTUAN LAS OPERACIONES DE TRASVASE ESTARA PREPARADA UNA TOMA DE TIERRA CON UNA RESISTENCIA NO SUPERIOR A LOS 20 OHM., PARA LA TOMA DE TIERRA DEL CAMION-CISTERNA.

ART. 9. INSTALACION ELECTRICA.-LA INSTALACION ELECTRICA SE REALIZARA DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION, PARA LOCALES QUE PRESENTEN PELIGRO DE INCENDIO O EXPLOSION.

EL DEPOSITO, LAS BOMBAS, EL COMPRESOR Y LAS TUBERIAS METALICAS DE GLP IRAN CONECTADAS A TIERRA, DEBIENDO SER LA RESISTENCIA DE LA CONEXION INFERIOR A 20 OHMIOS.

LA INSTALACION DE ALUMBRADO DE LA ESTACION DE VENTA AL PUBLICO DE GLP SERA DE TIPO ANTIDEFLAGRANTE Y LA ILUMINACION SUFIECIENTE PARA PERMITIR LA FACIL LECTURA DE LOS APARATOS SUMINISTRADORES (SURTIDORES).

LOS INTERRUPTORES GENERALES DE LOS CIRCUITOS PARA LA ALIMENTACION DE LAS BOMBAS Y DEL COMPRESOR Y PARA EL ALUMBRADO DE TODOS LAS INSTALACIONES ESTARAN CENTRALIZADAS EN UN CUADRO PROTEGIDO, SITUADO A UNA DISTANCIA DE POR LO MENOS 10 METROS DEL DEPOSITO, Y ADEMAS ELEMENTOS QUE CONTENGAN GLP.

ART. 10. DEFENSA CONTRA INCENDIOS.-LA ARQUETA DE LAS BOMBAS DEBERA ESTAR DOTADA DE UN SISTEMA FIJO DE EXTINCION POR ANHIDRIDO CARBONICO, QUE TENGA UNA CARGA NO INFERIOR A LOS 15 KILOGRAMOS Y QUE PUEDA SER MANIOBRADO A DISTANCIA, POR LO MENOS A 5 METROS Y DESDE UNA POSICION PROTEGIDA.

LAS INSTALACIONES DE SUMINISTRO DE GASES LICUADOS DEL PETROLEO PARA VEHICULOS CON MOTOR ESTARAN DOTADAS DE EXTINTORES PORTATILES EN UNA PROPORCION DE POR LO MENOS 5 KILOGRAMOS DE POLVO SECO POR CADA 1.000 KILOGRAMOS DE GLP ALMACENABLE. SE DISPODRAN COMO MINIMO DOS EXTINTORES, QUE SERAN RECARGADOS ANUALMENTE, DISPONIENDO DE LA DOCUMENTACION QUE LO ACREDITE.

ART. 11. NORMAS DE ACTUACION.-EN LA EXPLOTACION DE ESTAS INSTALACIONES DE SUMINISTRO DE GASES LICUADOS DEL PETROLEO PARA AUTOMOCION, EL TITULAR DE LA INSTALACION DEBERA OBSERVAR Y HACER QUE SEAN OBSERVADAS, BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD, LAS NORMAS SIGUIENTES:

1. LAS OPERACIONES DE TRASVASE DE LOS GASES LICUADOS DEL PETROLEO HAN DE SER INICIADAS SOLO DESPUES QUE: A) EL MOTOR DEL CAMION-CISTERNA ESTE PARADO Y LOS CIRCUITOS ELECTRICOS DE DICHO VEHICULO INTERRUMPIDOS; B) LAS RUEDAS DEL CAMION-CISTERNA HAYAN SIDOO INTERRUMPIDOS; B) LAS BLOQUEADAS POR MEDIO DE CUÑAS; C) EL CAMION-CISTERNA HAYA SIDO CONECTADO ELECTRICAMENTE A TIERRA; D) HAYA SIDO CONTROLADA Y COMPROBADA LA EFICIENCIA PLENA DE LOS RACORES Y DE LAS JUNTAS DE LAS TUBERIAS FLEXIBLES O ARTICULADAS QUE SE EMPLEEN EN EL TRASVASE.

2. DURANTE LAS OPERACIONES DE TRASVASE Y SUMINISTRO DE GLP EL PERSONAL ALLI DESTINADO DEBERA RESPETAR Y HACER RESPETAR LA PROHIBICION DE FUMAR O IMPEDIR QUE SE ENCIENDAN O QUE CIRCULEN LLAMAS LIBRES DENTRO DEL RADIO DE 30 METROS POR LO MENOS DEL LUGAR DEL TRASVASE. ASIMISMO SE DEBERA TENER AL ALCANCE EN PERFECTA EFICIENCIA Y LISTO PARA SU EMPLEO AL MENOS UNO DE LOS EXTINTORES.

3. DURANTE LAS OPERACIONES DE SUMINISTRO, EL PERSONAL ALLI DESTINADO, ADEMAS DE RESPETAR Y HACER RESPETAR LAS PROHIBICIONES INDICADAS ANTERIORMENTE, DEBERA COMPROBAR QUE LOS MOTORES DE LOS VEHICULOS A ABASTECER O SITUADOS EN LAS PROXIMIDADES ESTEN PARADOS.

4. EL TITULAR DE LAS INSTALACIONES ESTARA: A) ENTERADO DE LAS NORMAS DE ACTUACION INDICADAS EN ESTE ARTICULO; B) ADIESTRADO EN LAS MANIOBRAS A REALIZAR PARA PREVENIR Y REDUCIR LOS ACCIDENTES; C) INSTRUIDO SOBRE EL EMPLEO DE LOS MEDIOS CONTRA-INCEDIOS.

5. ESTA PROHIBIDO EMPLEAR EN LAS OPERACIONES DE ESTAS INSTALACIONES A LOS MENORES DE EDAD.

6. EN EL CASO DE INCEDIO O DE PELIGRO, SE DEBERA IMPEDIR INMEDIATAMENTE, A TRAVES DE SEÑALES, BARRERAS Y CUALQUIER OTRO MEDIO IDONEO QUE OTROS VEHICULOS ENTREN EN EL RECINTO DE LAS INSTALACIONES.

7. EN EL AMBITO DE LA INSTALACION Y EN POSICION BIEN VISIBLE SE COLOCARA UN TABLON QUE TENGA REPRODUCIDAS, DE FORMA CLARAMENTE LEGIBLE, LAS NORMAS DE ESTE ARTICULO, ADEMAS DEL ESQUEMA Y PLANIMETRIA DE LA INSTALACION, ASI COMO LETREROS CON "PROHIBIDO FUMAR" A LA ENTRADA DE LAS INSTALACIONES Y EN LAS PROXIMIDADES DE LOS APARATOS DE SUMINISTRO (SURTIDORES) Y DEL DEPOSITO.

ART. 12. AUTORIZACION ADMINISTRATIVA E INSPECCION DE LAS INSTALACIONES.-LAS INSTALACIONES SUMINISTRADORAS DE GLP PARA VEHICULOS CON MOTOR DEBERAN SER AUTORIZADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE LA ENERGIA, SIN PERJUICIO DE LA CONCESION ADMINISTRATIVA QUE DEBERA SER OBTENIDA PREVIAMENTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

LAS AUTORIZACIONES SE TRAMITARAN A TRAVES DE LA CORRESPONDIENTE DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, PARA LO CUAL, Y DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO DE RECIPIENTES A PRESION, EL INTERESADO PRESENTARA INSTANCIA ACOMPAÑADA DE UN RPOYECTO COMPLETO DE LA INSTALACION FIRMADO POR INGENIERO SUPERIOR COMPETENTE Y VISADO POR SU CORRESPONDIENTE COLEGIO OFICIAL.

AUTORIZADA LA INSTALACION Y UNA VEZ TERMINADA LA MISMA, SE PROCEDERA A SU RECONOCIMIENTO, LEVANTANDO LA OPORTUNA ACTA DE PUESTA EN MARCHA POR CUADRUPLICADO, SUSCRITA POR LA DELEGACION PROVINCIAL, EL INSTALADOR, EL USUARIO Y LA EMPRESA SUMINISTRADORA DE GLP FACILITANDOSE UNA EJEMPLAR DE LA MISMA A CADA UNO DE ELLOS, EN LA QUE SE HARA CONSTAR QUE EN ELLA SE CUMPLE LA NORMATIVA VIGENTE.

ESTAS INSTALACIONES SERAN INSPECCIONADAS ANUALMENTE POR LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, LEVANTANDOSE EL ACTA CORRESPONDIENTE.

CON INDEPENDENCIA DE ESTAS INSPECCIONES PERIODICAS, LOS DEPOSITOS DEBERAN SER SOMETIDOS A LAS REVISIONES PRESCRITAS EN EL VIGENTE REGLAMENTO DE RECIPIENTES A PRESION O EN LAS DISPOSICIONES QUE EN LO SUCESIVO PUEDAN DICTARSE PARA LOS DEPOSITOS DE GLP.

ART. 13. SANCIONES Y RECURSOS.-SE APLICARA LO DISPUESTO EN EL CAPITULO IX DEL REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO PUBLICO DE GASES COMBUSTIBLES, APROBADO POR DECRETO 2913/1973, DE 26 DE OCTUBRE.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/09/1980
  • Fecha de publicación: 18/10/1980
  • Fecha de entrada en vigor: 18/12/1980
  • Fecha de derogación: 26/12/1982
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Orden de 24 de noviembre de 1982 (Ref. BOE-A-1982-32033).
  • SE DISPONE el cumplimiento de la Sentencia del TS de 22 de junio de 1980 que declara nulo de pleno derecho el art. 12, párrafo 2, por Orden de 20 de octubre de 1982 (Ref. BOE-A-1982-30679).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposición final tercera del Reglamento aprobado por Decreto 2913/1973, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-1973-1610).
  • CITA:
Materias
  • Autotaxis
  • Gas
  • Productos petrolíferos
  • Vehículos de motor

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