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Documento BOE-A-1980-26401

Orden de 17 de noviembre de 1980 sobre adjudicacin de viviendas de promocin pblica del Estado o de sus Organismos autnomos.

TEXTO

EL REAL DECREO 1631/1980, DE 18 DE JULIO, VINO A REGULAR DE FORMA UNIFICADA EL PROCEDIMIENTO DE SELECCION Y ADJUDICACION DE VIVIENDAS CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE AL ESTADO O A SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, RECOGIDO ANTERIORMENTE EN DIVERSAS DISPOSICIONES, AUTORIZANDO AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO A DICTAR LAS NORMAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE DICHA DISPOSICION.

LA PRESENTE ORDEN MINISTERIAL VIENE A HACER EFECTIVA DICHA AUTORIZACION INTRODUCIENDO EN LOS PROCESOS DE SELECCION Y ADJUDICACION LA EXPERIENCIA ACUMULADA DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA ORDEN MINISTERIAL DE 22 DE JUNIO DE 1978.

POR OTRA PARTE, EL BAREMO APROBADO POR LA DISPOSICION ANTES CITADA EXIGIA UNA ACTUALIZACION, ASI COMO LA INTRODUCCION DE MEJORAS EN LAS QUE SE RECOGIERAN SITUACIONES NO CONTEMPLADAS O NO VALORADAS SUFICIENTEMENTE Y QUE EN LA PRACTICA HA DEMOSTRADO COMO NECESARIAS.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

ARTICULO 1. UNO. LA SELECCION Y DESIGNACION DE ADJUDICATARIOS DE VIVIENDAS PROMOVIDAS POR EL ESTADO DIRECTAMENTE O MEDIANTE CONVENIO SE LLEVARA A CABO DURANTE EL PERIODO DE CONSTRUCCION.

DOS. UNICAMENTE PODRAN ADJUDICARSE VIVIENDAS DE PROMOCION PUBLICA UNA VEZ TERMINADAS EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) CUANDO TALES VIVIENDAS HAYAN SIDO ADQUIRIDAS POR EL ESTADO CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 42 DEL REAL DECRETO 3148/1978, DE 10 DE NOVIEMBRE.

B) CUANDO LAS VIVIENDAS SE TRANSMITAN A UNA CORPORACION LOCAL, SEGUN LO PREVISTO EN EL ARTICULO 11, APARTADO TRES, DE ESTA DISPOSICION.

C) CUANDO SE TRATE DE SEGUNDAS O POSTERIORES OCUPACIONES.

TRES. LAS VIVIENDAS QUE TRAS EL PROCESO DE SELECCION QUEDARAN VACANTES POR FALTA DE SOLICITANTES O PORQUE ESTOS NO REUNIERAN LAS CONDICIONES PRECISAS, SE ADJUDICARAN CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA LAS SEGUNDAS O POSTERIORES OCUPACIONES EN LA PRESENTE ORDEN.

ART. 2. UNO. LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL TERMINO DE QUINCE DIAS DESDE LA ADJUDICACION DE LAS OBRAS DE LA PROMOCION PUBLICA DE QUE SE TRATE O, EN SU CASO, DESDE LA ADQUISICION DE LAS VIVIENDAS POR EL ESTADO REMITIRAN A LA SUBCOMISION PROVINCIAL DE VIVIENDA Y PATRIMONIO ARQUITECTONICO COMUNICACION EN LA QUE CONSTEN, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) NUMERO DE VIVIENDAS Y UBICACION DE LAS MISMAS.

B) SUPERFICIE APROXIMADA DE LAS VIVIENDAS.

C) CONDICIONES GENERALES DE CARACTER ECONOMICO QUE RIGEN LA CESION EN PROPIEDAD O ARRENDAMIENTO DE LAS VIVIENDAS DE LA PROMOCION PUBLICA DE QUE SE TRATE.

DOS. RECIBIDA LA COMUNICACION A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR POR LA SUBCOMISION PROVINCIAL, SE CONSTITUIRA EN EL SENO DE LA MISMA UNA PONENCIA CUYO SECRETARIO SERA EL QUE OSTENTE DICHO PUESTO EN LA SUBCOMISION Y ESTARA INTEGRADA POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

A) EL GOBERNADOR CIVIL O SUBGOBERNADOR, EN SU CASO, QUE ACTUARA COMO PRESIDENTE, SALVO QUE DELEGUE EN EL DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

B) EL DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, O EL SUBDELEGADO ENCARGADO DE LOS TEMAS DE VIVIENDA, CUANDO LO HUBIERE.

C) UN REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA.

D) UN DIPUTADO PROVINCIAL O MIEMBRO DE LA MANCOMUNIDAD INTERINSULAR DE CABILDOS.

E) EL JEFE DE LOS SERVICIOS PROVINCIALES COMPETENTE EN MATERIA DE VIVIENDA.

DEBERAN SER CONVOCADOS IGUALMENTE, CON CARACTER OBLIGATORIO, LOS REPRESENTANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS INTERESADOS EN LA ADJUDICACION DE QUE SE TRATA Y, SI SE ESTIMA CONVENIENTE, REPRESENTANTES DE ENTIDADES CIUDADANAS O SOCIALES.

TRES. SE ENTIENDE QUE SON AYUNTAMIENTOS INTERESADOS LOS CORRESPONDIENTES A AQUELLOS TERMINOS MUNICIPALES CUYOS RESIDENTES PUEDAN SOLICITAR LA ADJUDICACION DE UNA VIVIENDA DE LA PROMOCION PUBLICA DE QUE SE TRATE. TALES TERMINOS MUNICIPALES SERAN, ADEMAS DE AQUEL EN QUE SE UBIQUEN LAS VIVIENDAS, TODOS AQUELLOS QUE LA PROPIA PONENCIA SEALE EN CADA CASO CONCRETO, TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIECONOMICAS Y URBANISTICAS DE CADA AREA GEOGRAFICA.

CUATRO. LA PONENCIA SEALARA EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES, QUE EN NINGUN CASO SERA SUPERIOR A TRES MESES COMUNICANDO LA APERTURA A DICHO PLAZO, JUNTO CON LA TOTALIDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURRAN EN LA PROMOCION DE QUE SE TRATE, TANTO A LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO COMO A LOS AYUNTAMIENTOS INTERESADOS, PARA SU EXPOSICION EN TABLONES DE ANUNCIOS Y LA ADOPCION DE CUALESQUIERA OTRAS MEDIDAS DE PUBLICIDAD QUE LAS CORPORACIONES LOCALES ESTIMEN OPORTUNAS DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL.

DICHA COMUNICACION SERA PUBLICADA IGUALMENTE EN UNO DE LOS PERIODICOS DE MAYOR DIFUSION DE LA PROVINCIA.

ART. 3. PODRAN SOLICITAR VIVIENDAS DE PROMOCION PUBLICA AQUELLAS PERSONAS EN QUIENES CONCURRAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

1. ACREDITAR INGRESOS FAMILIARES INFERIORES A DOS VECES Y MEDIA EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL.

2. ACREDITAR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

A) HABITAR UNA VIVIENDA CON DEFICIENTES CONDICIONES DE HABITABILIDAD.

B) HABITAR UNA VIVIENDA DE SUPERFICIE INADECUADA A LA COMPOSICION FAMILIAR DEL SOLICITANTE.

C) CARECER DE VIVIENDA A TITULO DE PROPIEDAD, INQUILINO O USUFRUCTURARIO.

D) TENER UNA VIVIENDA SUJETA A EXPEDIENTE DE EXPROPIACION, DESAHUCIO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO NO IMPUTABLE AL INTERESADO, O BIEN OCUPAR ALOJAMIENTOS PROVISIONALES COMO CONSECUENCIA DE UNA OPERACION DE REMODELACION U OTRA EMERGENCIA.

E) HABITAR UNA VIVIENDA A TITULO DE INQUILINO, SIEMPRE QUE LA RENTA DE LA MISMA SEA IGUAL O SUPERIOR AL 30 POR 100 DE LOS INGRESOS FAMILIARES DEL SOLICITANTE.

3. RESIDIR EN CUALQUIERA DE LOS TERMINOS MUNICIPALES INTERESADOS, SALVO SI SE TRATA DE PETICIONARIOS EMIGRANTES O DE ANTIGUOS RESIDENTES QUE SE TRASLADARON DE MUNICIPIO POR RAZONES LABORALES Y DESEEN RETORNAR A SU MUNICIPIO DE ORIGEN, SIEMPRE QUE, EN ESTE ULTIMO CASO, ACREDITEN UNA RESIDENCIA NO INFERIOR A CINCO AOS EN DICHO MUNICIPIO.

ART. 4. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO ANTERIOR, SE CONSIDERARAN INGRESOS FAMILIARES, LOS QUE PROVENGAN DEL CABEZA DE FAMILIA Y SU CONYUGE, ASI COMO LOS DE AQUELLOS FAMILIARES QUE CONVIVIENDO CON EL CABEZA DE FAMILIA ESTEN A SU CARGO.

A ESTOS EFECTOS, SE ENTENDERA POR FAMILIARES A CARGO DEL SOLICITANTE Y, EN CONSECUENCIA, INCLUIDOS DENTRO DE LA COMPOSICION FAMILIAR A EFECTOS DE BAREMO, UNICAMENTE AQUELLOS CUYOS INGRESOS ANUALES SEAN INFERIORES A 1,5 VECES EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL.

LOS INGRESOS FAMILIARES DEL SOLICITANTE DE CARACTER LABORAL DEBERAN ACREDITARSE NECESARIAMENTE MEDIANTE LA PRESENTACION DE LAS NOMINAS SALARIALES CORRESPONDIENTES A LOS SEIS MESES INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD, O, EN SU DEFECTO, MEDIANTE RECIBO DE LAS COTIZACIONES EFECTUADAS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN DICHO PERIODO.

EN EL CASO DE TRABAJADOR AUTONOMO, SE ACREDITARAN LOS INGRESOS MEDIANTE CERTIFICACION DE LA COTIZACION ANUAL A LA SEGURIDAD SOCIAL.

EN TODO CASO DEBERA ACOMPAARSE FOTOCOPIA DE LA DECLARACION DE LA RENTA CORRESPONDIENTE AL ULTIMO AO O DECLARACION JURADA DE NO ESTAR OBLIGADO A ELLO.

SI EL SOLICITANTE NO DESEMPEARA ACTIVIDAD LABORAL ALGUNA, ACREDITARA SUS INGRESOS MEDIANTE LA PRESENTACION DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

A) CERTIFICADO EXPEDIDO POR LOS ORGANISMOS OFICIALES CORRESPONDIENTES EN CASO DE JUBILACION O INCAPACIDAD LABORAL.

B) CERTIFICADO EXPEDIDO POR LAS OFICINAS DE DESEMPLEO EN CASO DE PARO FORZOSO.

EN CUALQUIER CASO, LOS AYUNTAMIENTOS PODRAN ADMITIR CUANTOS MEDIOS DE PRUEBA ESTIME OPORTUNOS SOBRE LOS INGRESOS ALEGADOS POR EL SOLICITANTE.

ART. 5. UNO. SE PRESUMEN CONDICIONES DE HABITABILIDAD DEFICIENTES EN ORDEN A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO TERCERO, PARRAFO 2, LETRA A), A LOS OCUPANTES DE CHABOLAS, CUEVAS, CASETAS Y, EN GENERAL, EDIFICIOS CUYO FIN NO SEA PROPIAMENTE RESIDENCIAL.

EN LOS DEMAS CASOS, LAS DEFICIENCIAS DE HABITABILIDAD DEBERAN ACREDITARSE MEDIANTE CERTIFICADO EXPEDIDO AL EFECTO POR LOS SERVICIOS TECNICOS DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO O POR CUALQUIER OTRO SERVICIO TECNICO VINCULADO A LOS ORGANISMOS REPRESENTADOS EN LA SUBCOMISION.

DOS. SE ENTIENDE QUE UNA VIVIENDA NO SE ADECUA A LA COMPOSICION FAMILIAR DEL SOLICITANTE, A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO TERCERO, PARRAFO 2, LETRA B), CUANDO DICHA VIVIENDA TENGA UNA SUPERFICIE UTIL TAL QUE A CADA OCUPANTE LE CORRESPONDAN MENOS DE OCHO O MAS DE CUARENTA METROS CUADRADOS UTILES.

TRES. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO TERCERO, PARRAFO SEGUNDO, LETRA C), SE ENTIENDE QUE CARECEN DE VIVIENDA AQUELLOS SOLICITANTES QUE ESTAN ACOGIDOS POR FAMILIARES, QUE HABITAN EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS O DE BENEFICIENCIA, Y OCUPAN CUARTOS A TITULO DE REALQUILE O SUBARRENDAMIENTO. LA CONVIVENCIA CON OTROS FAMILIARES UNICAMENTE SERA CAUSA SUFICIENTE CUANDO SE CAREZCA DE VIVIENDA POR CUALQUIER TITULO.

ART. 6. UNO. LAS SOLICITUDES DEBERAN PRESENTARSE EN EL PLANO ESTABLECIDO ANTE EL AYUNTAMIENTO INTERESADO EN CUYO TERMINO MUNICIPAL TUVIERA FIJADA SU RESIDENCIA HABITUAL EL SOLICITANTE.

LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR LOS EMIGRANTES PODRAN PRESENTARSE BIEN DIRECTAMENTE DE LAS REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS O CONSULARES ESPAOLAS CORRESPONDIENTES, QUE LA REMITIRAN SEGUIDAMENTE AL ORGANISMO COMPETENTE.

LOS ANTIGUOS RESIDENTES, SIEMPRE QUE ACREDITEN QUE ABANDONARON SU MUNICIPIO DE ORIGEN POR RAZONES LABORALES, PARA TRABAJAR EN OTRO MUNICIPIO DEL TERRITORIO NACIONAL, PODRAN DIRIGIR SUS SOLICITUDES DIRECTAMENTE AL MUNICIPIO EN QUE SE UBIQUEN LAS VIVIENDAS.

DOS. LAS SOLICITUDES SE FORMALIZARAN EN MODELO OFICIAL QUE SE FACILITARA EN LAS DLEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN LOS AYUNTAMIENTOS Y EN LAS DELEGACIONES DIPLOMATICAS Y CONSULARES CUANDO SE TRATE DE EMIGRANTES, Y QUE FIGURA COMO ANEZO 1 DE ESTA DISPOSICION, EN EL QUE NECESARIAMENTE CONSTARA LA PREFERENCIA DEL SOLICITANTE EN RELACION CON EL ACCESO EN ALQUILER O EN PROPIEDAD Y EL NUMERO DE MIEMBROS DE SU COMPOSICION FAMILIAR.

TRES. A LA SOLICITUD DEBERAN ADJUNTARSE LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LOS DATOS PERSONALES, SITUACION PROFESIONAL, ECONOMICA Y FAMILIAR DEL SOLICITANTE, LA CARENCIA DE VIVIENDA O CONDICIONES DE LA QUE OCUPA Y LA RESIDENCIA EN EL TERMINO MLUNICIPAL EN QUE SE SOLICITA LA VIVIENDA O EN CUALQUIERA DE LOS CALIFICADOS COMO INTERESADOS. LOS EMIGRANTES, ADEMAS DE ACREDITAR SU CARENCIA DE VIVIENDA O DISPONER DE UNA VIVIENDA QUE SE ENCUENTRA EN CUALQUIERA DE LAS DEMAS SITUACIONES DESCRITAS EN EL NUMERO 2 DEL ARTICULO TERCERO, DEBERAN FORMULAR COMPROMISO EXPRESO DE OCUPAR LA VIVIENDA EN EL PLAZO MAXIMO DE DOCE MESES DESDE LA ENTREGA DE LLAVES DE LA VIVIENDA TERMINADA SALVO CAUSA JUSTIFICADA. EN CUALQUIER CASO, DEBERAN PRESENTARSE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

-LIBRO DE FAMILIA O FOTOCOPIA DEBIDAMENTE COMPULSADA.

-DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DEL NIVEL DE INGRESOS, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO CUARTO.

-CERTIFICADO DE HABITABILIDAD, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO QUINTO, PARRAFO 1.

-CONTRATO LABORAL O CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL INSTITUTO ESPAOL DE EMIGRACION O REPRESENTACION DIPLOMATICA O CONSULAR, CUANDO SE TRATE DE ANTIGUOS RESIDENTES QUE DESEEN RETORNAR AL MUNICIPIO DE ORIGEN O EMIGRANTES, RESPECTIVAMENTE.

CUATRO. LOS AYUNTAMIENTOS ADMITIRAN A TRAMITE LAS SOLICITUDES FORMULADAS DENTRO DEL PLAZO, AJUSTADAS A MODELO OFICIAL Y ACOMPAADAS DE LA TOTALIDAD DE LA DOCUMENTACION PRECISA. CASO DE QUE LA SOLICITUD RESULTARA INCORRECTA O SE OMITIERA LA PRESENTACION DE ALGUN DOCUMENTO, SE OTORGARA UN PLAZO DE DIEZ DIAS PARA LA SUBSANACION DE ERRORES U OMISIONES A QUE HUBIERE LUGAR.

SI TRANSCURRIDO DICHO PLAZO, LA SOLICITUD RESULTARA INCORRECTA O INCOMPLETA LA DOCUMENTACION ADJUNTADA, O BIEN SI DE LA MISMA SE DEDUCE FALSEDAD O QUE NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO TERCERO, LOS AYUNTAMIENTOS DENEGARAN LA ADMISION A TRAMITE DE DICHA SOLICITUD, SIN QUE CONTRA TAL DENEGACION QUEPA RECURSO ALGUNO, SIN PERJUICIO DE LAS POSIBLES RECLAMACIONES QUE PUDIERAN FORMULARSE CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO NOVENO DE LA PRESENTE ORDEN.

CINCO. EXCEPCIONALMENTE, SE ADMITIRAN A TRAMITE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS FUERA DE PLAZO Y ANTES DE LA REMISION DE LAS LISTAS DE SOLICITANTES A LA PONENCIA, CUANDO SE DEMUESTRE QUE LOS HECHOS MOTIVO DE LA SOLICITUD SE HAN PRODUCIDO TRANSCURRIDO EL PLAZO ORDINARIO.

SEIS. LAS SOLICITUDES DE VIVIENDA QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDAN PRESENTARSE EN LOS AYUNTAMIENTOS ANTES DE A APERTURA DE PLAZO A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULO SEGUNDO, NO SERAN TRAMITADAS A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LA PRESENTE ORDEN, SIN PERJUICIO DE SU ADMISION Y CORRESPONDIENTE PUNTUACION EN ORDEN A SU POSIBLE CONSIDERACION CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 21, UN, DE ESTA DISPOSICION. EN CUALQUIER CASO, EL CONTENIDO DE ESTAS SOLICITUDES SERA RATIFICASO POR LOS INTERESADOS A REQUERIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO COMO REQUISITO PREVIO A SU REMISION A LA SUBCOMISION PROVINCIAL DEL VIVIENDA Y PATRIMONIO ARQUITECTONICO.

LOS SOLICITANTES A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO TENDRAN DERECHO A SER INFORMADOS POR LOS AYUNTAMIENTOS DE LA APERTURA DEL PLAZO PARA PRESENTAR NUEVAS SOLICITUDES DE VIVIENDA EN TIEMPO Y FORMA.

ART. 7. LOS AYUNTAMIENTOS INTERESADOS PROCEDERAN A PUNTUAR LAS SOLICITUDES RECIBIDAS DENTRO DEL PLAZO MEDIANTE LA APLICACION DE LOS BAREMOS QUE CONTIENE EL ANEXO 2 DE ESTA DISPOSICION, CONFECCIONANDO LAS OPORTUNAS LISTAS DE SOLICITANTES, QUE DEBERAN SER REMITIDAS A LA PONENCIA CONSTITUIDA EN EL SENO DE SUBCOMISION PROVINCIAL DE VIVIENDA Y PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN EL TERMINO DE DOS MESES A CONTAR DESDE EL CIERE DEL PLAZO PARA LA ADMISION DE SOLICITUDES. TRANSCURRIDOS LOS DOS MESES SIN QUE EL AYUNTAMIENTO HUBIESE CUMPLIDO LO PREVISTO EN EL PUNTO ANTERIOR, LA PONENCIA PODRA PRORROGAR DICHO PLAZO O BIEN RECABAR DICHA COMPETENCIA PARA SI.

ART. 8. LA PONENCIA ELABORARA, A PARTIR DE LAS LISTAS PARCIALES REMITIDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS, LA LISTA GENERAL PROVISIONAL DE SOLICITANTES ORDENADA CONFORME A LOS BAREMOS APLICABLES, QUE SERA, A SU VEZ, REMITIDA A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADO, PARA SU EXPOSICION EN LOS TABLONES DE ANUNCIO.

EL PLAZO MAXIMO ENTRE LA RECEPCION DE LAS LISTAS PARCIALES Y LA REMISION DE LA LISTA GENERAL NO PODRA SER SUPERIOR A UN MES.

ART. 9. LA LISTA GENERAL PROVISIONAL DE SOLICITANTES QUEDARA EXPUESTA EN LOS TABLONES DE ANUNCIO POR UN PLAZO DE QUINCE DIAS, DURANTE EL CUAL PODRAN FORMULAR RECLAMACIONES CONTRA LA MSIMA TANTO LOS SOLICITANTES INTEGRADOS EN LA LISTA QUE SE ESTIMAREN PERJUDICADOS, COMO AQUELLOS QUE NO FIGURARAN EN DICHA LISTA POR NO HABER SIDO ACEPTADA A TRAMITE SU SOLICITUD.

LAS RECLAMACIONES SE PRESENTARAN EN EL AYUNTAMIENTO ANTE EL CUAL SE HUBIERA FORMULADO LA SOLICITUD, QUE LOS REMITIRA A LA PONENCIA EN EL PLAZO MAXIMO DE UN MES PARA SU RESOLUCION, ADJUNTANDO AL EFECTO EL INFORME OPORTUNO.

LAS RESOLUCIONES QUE ADOPTE LA PONENCIA NO SERAN SUSCEPTIBLES DE ULTERIOR RECURSO.

ART. 10. UNO. LA PONENCIA, A LA VISTA DE LA LISTA DE ORDEN RESULTANTES, UNA VEZ RESUELTAS LAS RECLAMACIONES QUE SE HUBIERAN FORMULADO, PROCEDERA A ADJUDICAR CADA UNA DE LAS VIVIENDAS A LOS SOLICITANTES CON MAYOR PUNTUACION, TENIENDO EN CUENTA LOS DIVERSOS CUPOS ESTABLECIDOS ASI COMO LA MAYOR ADECUACION DE A COMPOSICION FAMILIAR DE LOS SOLICITANTES EN RELACION CON LA SUPERFICIE DE LAS VIVIENDAS A ADJUDICAR, CONFORME SE ESTABLECE EN LOS SIGUIENTES ARTICULOS.

DOS. EN CASO DE PRODUCIRSE IGUALDAD DE PUNTUACION, SERAN PREFERIDOS LOS SOLICITANTES QUE TENGAN MAYOR NUMERO DE FAMILIARES A SU CARGO, Y SI SE PRODUJESE NUEVO EMPATE LOS QUE ACREDITEN MENORES INGRESOS FAMILIARES. LOS EMPATES ULTERIORES QUE PUDIERAN PRODUCIRSE SE DIRIMIRAN MEDIANTE SORTEO.

ART. 11. UNO. DEL TOTAL DE LAS VIVIENDAS A ADJUDICAR SE RESERVARAN LOS SIGUIENTES CUPOS MINIMOS:

1. EL 10 POR 100 PARA COMPOSICIONES FAMILIARES REDUCIDAS: FUTUROS MATRIMONIOS O MATRIMONIOS RECIENTES, JUBILADOS, PENSIONISTAS, VIUDOS, VIUDAS O PERSONAS QUE VIVEN SOLAS.

CUANDO SE TRATE DE NUEVOS O FUTUROS MATRIMONIOS, LOS SOLICITANTES, ADEMAS DE CUMPLIMENTAR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL, DEBERAN ACREDITAR DOCUMENTALMENTE LA CELEBRACION DEL MATRIMOMIO DENTRO DEL AO ANTERIOR A LA FECHA DE LA PRESENTACION DE LA SOLICITUD, SI SE TRATARA DE MATRIMONIO RECIENTE. SI SE TRATARA DE FUTURO MATRIMONIO, DEBERA COMPROMETERSE A SU CELEBRACION EN PLAZO QUE NO EXCEDA DE SEIS MESES DESDE LA ENTREGA DE LA VIVIENDA TERMINADA, MEDIANTE DECLARACION SUSCRITA DE TAL COMPROMISO QUE DEBERA ACOMPAARSE A LA SOLICITUD. EN ESTOS CASOS, EN LOS CONTRATOS A OTORGAR SE PACTARA COMO CONDICION RESOLUTORIA EXPRESA EL NO HABER CONTRAIDO MATRIMONIO EN EL PLAZO INDICADO.

EN EL CASO DE FUTUROS MATRIMONIOS LOS INGRESOS A TENER EN CUENTA SERAN TANTO LOS DEL SOLICITANTE COMO LOS DEL FUTURO CONYUGE.

LOS JUBILADOS, PENSIONISTAS, VIUDOS, VIUDAS Y PERSONAS QUE VIVAN SOLAS QUE DEEN SOLICITAR VIVIENDA ACOGIENDOSE A ESTE CUPO, DEBERAN ACREDITAR QUE NO TIENE FAMILIARES A SU CARGO Y QUE OPTAN A DICHA VIVIENDA PARA CUBRIR EXCLUSIVAMENTE SUS PROPIAS NECESIDADES. DEBERA ACREDITARSE IGUALMENTE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA DEL SOLICITANTE.

2. UNA RESERVA DE VIVIENDAS DESTINADAS A MINUSVALIDOS EN LA PROPORCION QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO PRIMERO DEL REAL DECRETO 355/1980, DE 25 DE ENERO.

3. EL 5 POR 100 PARA ATENDER A LAS NECESIDADES AQUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL DEL RELA DECRETO 1631/1980, DE 18 DE JULIO.

DOS. LA PONENCIA ESTABLECERA EL TOPE MAXIMO QUE CORRESPONDA A CADA UNO DE LOS CUPOS INDICADOS, PUDIENDO REDUCIRSE LOS PORCENTAJES MINIMOS ESTABLECIDOS CUANDO DE LAS SOLICITUDES FORMULADAS RESULTE QUE EL NUMERO DE SOLICITANTES CON DERECHO A ACOGERSE A UN CUPO DETERMINADOS ES INFERIOR AL DE LAS VIVIENDAS QUE INTEGRARIAN TAL CUPO DE APLICARSE EL PORCENTAJE ESTABLECIDO.

SI EL NUMERO DE SOLICITANTES CON DERECHO A ACOGERSE A UN CUPO DETERMINADO EXCEDIERA DEL NUMERO DE VIVIENDAS INTEGRADAS EN EL SE INCORPORARAN LOS DE MENOR PUNTUACION A LA LISTA GENERAL.

TRES. PODRA EXISTIR UN CUPO O RESERVA DE VIVIENDAS DESTINADAS A ARRENDAMIENTO EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

1. CUANDO SE TRATE DE VIVIENDAS PROMOVIDAS MEDIANTE CONVENIO CON LAS CORPORACIONES LOCALES LOS AYUNTAMIENTOS VENDRAN OBLIGADOS A EFECTUAR UNA RESERVA DE VIVIENDAS NO INFERIOR AL 10 POR 100 DEL TOTAL DE LA PROMOCION Y QUE CONSTITUYAN BLOQUEN INDEPENDIENTES PARA DESTINARLOS A ARRENDAMIENTO, EFECTUANDOSE LA ADJUDICACION DE ACUERDO CON EL BAREMO APROBADO POR ESTA ORDEN.

2. CUANDO SE TRATE DE VIVIENDAS PROMOVIDAS POR EL ESTADO, LA CORPORACION LOCAL O AYUNTAMIENTO EN QUE SE UBIQUEN LAS VIVIENDAS, PODRA ADQUIRIR VIVIENDAS PARA DESTINARLAS A ARRENDAMIENTOS CONFORME SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 102 DEL REGLAMENTO DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL Y SU ADJUDICACION SE LLEVARA A CABO SEGUN LA NORMATIVA ESTABLECDIA POR LA CORPORACION ADQUIRENTE O, EN SU DEFECTO, POR LAS PRESCRIPCIONES CONTENIDAS EN ESTA DISPOSICION.

LA CORPORACION LOCAL INTERESADA EN ADQUIRIR VIVIENDAS PARA CEDERLAS EN ARRENDAMIENTO DEBERA MANIFESTAR TAL DECISION A LA PONENCIA CONSTITUIDA EN LA SUBCOMISION PROVINCIAL DE VIVIENDA Y PATRIMONIO ARQUITECTONICO UNA VEZ INICIADA LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS, AL EFECTO DE EFECTUAR LA OPORTUNA RESERVA POR BLOQUES INDEPENDIENTES.

3. EL ESTADO, PODRA, ASIMISMO, ASUMIR LA CESION EN ARRENDAMIENTO DE UN CUPO DE VIVIENDAS A ESTABLECER POR LA SUBCOMISION PROVINCIAL DE VIVIENDA Y PATRIMONIO ARQUITECTONICO CUANDO LA EXISTENCIA DE CIRCUNSTANCIAS ESPECIFICAS Y SINGULARES ACONSEJEN TAL DECISION.

EN CUALQUIER CASO, TENDRAN PREFERENCIA PARA ACCEDER A LAS VIVIENDAS DESTINADAS A ARRENDAMIENTO LOS SOLICITANTES QUE LA EFECTUAR LA CORRESPONDIENTE PETICION HAYAN OPTADO POR EL REGIMEN DE ARRENDAMIENTO Y, EN SU DEFECTO, AQUELLOS SOLICITANTES PARA LOS QUE LAS CUOTAS DE AMORTIZACION PARA EL ACCESO EN PROPIEDAD RESULTEN UNA CANTIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 30 POR 100 DE SUS INGRESOS.

ART. 12. UNA VEZ SELECCIONADOS LOS SOLICITANTES CON ARREGLO A SU PUNTUACION Y A LOS CUPOS EXPUESTOS, SE PROCEDERA A ADJUDICAR A CADA UNO DE ELL0S LA VIVIENDA MAS ADECUADA A SU COMPOSICION FAMILIAR DE TAL FORMA QUE LAS VIVIENDAS DE MENOS SUPERFICIE CORRESPONDAN A LAS FAMILIAS COM MENOS NUMERO DE MIEMBROS.

ART. 13. UNO. UNA VEZ CONCLUIDO EL PROCESO DE SELECCION CONFORMA HA QUEDADO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, LA PONENCIA ELABORARA, DE FORMA SEPARADA APARA CADA CUPO, LA LISTA DEFINITIVA DE SELECCIONADOS EN LA QUE NECESARIAMENTE CONSTARAN LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) NOMBRE, D. N. I. Y DOMICILIO ACTUAL DEL ADJUDICATARIO.

B) COMPOSICION FAMILIAR.

C) VIVIENDA ADJUDICADA CON EXPRESION DE SU SUPERFICIE UTIL.

D) PUNTUACION OBTENIDA.

DOS. AL PROPIO TIEMPO, SE CONFECCIONARA LA LISTA DE ESPERA INTEGRADA POR AQUELLOS SOLICITANTES QUE NO HUBIERAN RESULTADO SELECCIONADOS. ESTA LISTA SE ORDENARA CON REFERENCIA EXCLUSIVA A LA MAYOR O MENOR PUNTUACION DE CADA SOLICITANTE.

TRES. LA LISTA DE ESPERA SURTIRA EFECTOS TANTO EN ORDEN A LA ADJUDICACION DE LAS VIVIENDAS EN CASO DE RENUNCIA O PERDIDA DE LA CONDICION DE ADJUDICATARIO POR LOS INICIALMENTE SELECCIONADOS, COMO EN ORDEN A LA ADJUDICACION DE FUTURAS PROMOCIONES O DE CUALQUIER VIVIENDA DE PROMOCION PUBLICA QUE QUEDARA VACANTE EN EL TERMINO MUNICIPAL CORRESPONDIENTE.

LA LISTA DE ESPERA TENDRA UN PERIODO DE VIGENCIA DE UN AO Y PARA A INTEGRAR LAS LISTAS DE SOLICITANTES QUE SE FORMALICEN EN CASO DE NUEVAS PROMOCIONES DE VIVIENDAS.

NO OBSTANTE, LA VIGENCIA DE LAS SOLICITUDES INCORPORADAS A LA LISTA DE ESPERA PODRA PRORROGARSE POR SUCESIVOS PERIODOS DE UNA AO, SIEMPRE QUE AL TERMINO DE CADA PERIODO LAS PERSONAS EN ELLA INCLUIDAS ACREDITEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA SOLICITAR UNA VIVIENDA DE PROMOCION PUBLICA Y COMUNIQUEN CUALQUIER VARIACION HABIDA EN SUS CONDICIONES PERSONALES, FAMILIARES O LABORALES.

ART. 14. TANTO LA LISTA DEFINITIVA DE SELECCIONADOS COMO LA LISTA DE ESPERA SERAN REMITIDAS A LOS AYUNTAMIENTOS ITNERESADOS PARA SU EXPOSICION EN LOS TABLONES DE ANUNCIO, CIRCUNSTANCIA QUE SE HARA PUBLICA A TRAVES DE UNO DE LOS PERIODICOS DE MAYOR DIFUSION DE LA PROVINCIA.

ART. 15. LOS SOLICITANTES QUE SE ESTIMEN PERJUDICADOS EN SU DERECHO Y QUE FIGUREN EN LA LISTA DE ESPERA DISPONDRAN DEL PLAZO DE UN MES, A PARTIR DE LA FECHA DE REMISION DE LAS LISTAS A QUE SE HA HECHO REFERENCIA EN EL ARTICULO ANTERIOR, PARA LA PRESENTACION DE RECLAMACIONES ANTE LA SUBCOMISION PROVINCIAL DE VIVIENDA Y PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN PLENO, QUE DEBERA ADOPTAR LA RESOLUCION QUE PROCEDA EN EL PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS, SIN QUE CONTRA DICHO ACUERDO QUEPA RECURSO ALGUNO.

ART. 16. UNO. TRANSCURRIDO EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE RECLAMACIONES Y RESUELTAS YA FORMULADAS, LA SUBCOMISION PROVINCIAL DE LA VIVIENDA Y PATRIMONIO ARQUITECTONICO PROCEDERA A TRAVES DE SU SECRETARIO, A NOTIFICAR INDIVIDUALMENTE LA ADJUDICACION DE LA VIVIENDA A LOS INTERESADOS.

DOS. LA NOTIFICACION A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR DEBERA CONTENER, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) UBICACION DE LA VIVIENDA ADJUDICADA.

B) SUPERFICIE UTIL DE LA MISMA.

C) PRECIO DE VENTA O RENTA. LOS PRECIOS QUE SE FIJEN EN ESTA NOTIFICACION SERAN CONSIDERADOS COMO PROVISIONALES HASTA LA CELEBRACION DEL RESECTIVO CONTRATO, UNICO MOMENTO EN QUE EL PRECIO SE ELEVARA A DEFINITIVO.

D) REGIMEN DE ADJUDICACION, ESPECIFICANDO SI LA CESION ES A TITULO DE PROPIEDAD O DE ARRENDAMIENTO.

EN LA MISMA NOTIFICACION SE APERCIBIRA AL ITNERESADO AL OBJETO DE QUE EN EL PLAZO MAXIMO DE TREINTAS DIAS COMUNIQUE A LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIOS DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ACEPTACION O RENUNCIA DE LA ADJUDICACION. SI EL ADJUDICATARIO NO CONTESTA AL REQUERIMIENTO O RENUNCIA A LA VIVIENDA, SE PROCEDERA A EFECTUAR UNA NUEVA NOTIFICACION EN LA PERSONA QUE FIGURE EN PRIMER LUGAR DE LA LISTA DE ESPERA.

ART. 17. UNA VEZ ACEPTADA LA ADJUDICACION DE LA VIVIENDA POR LOS ADJUDICATARIOS, LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO O, EN SU CASO, EL ENTE PUBLICO TITULAR DE LA PROMOCION, EXTENDERA A FAVOR DE CADA UNO DE ELLOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO EN QUE HAGA CONSTAR TAL CONDICION RESPECTO DE UNA VIVIENDA CONCRETA Y DETERMINADA Y SE LE REQUERIRA PARA QUE INGRESE EN LA DELEGACION DE HACIENDA CORRESPONDIENTE, O EN LAS CUENTAS ESPECIFICAS DEL BANCO DE ESPAA O CAJAS DE AHORRO QUE AL EFECTO SE DETERMINEN, EL DEPOSITO PREVIO A QUE REFIERE EL ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO 1631/1980, DE 18 DE JULIO, EN EL PLAZO QUE SE DETERMINE. ASIMISMO, QUIENES RESULTEN ADJUDICATARIOS DE UNA VIVIENDA A TITULO DE ARRENDAMIENTO DEBERAN HACER EFECTIVA LA FIANZA QUE A TAL EFECTO LE SEA EXIGIDA POR EL ENTE TITULAR DE LA PROMOCION DE QUE SE TRATE.

ART. 18. UNO. PRACTICADA LA RECEPCION PROVISIONAL DE LAS OBRAS Y SIEMPRE QUE LAS VIVIENDAS FUERAN SUSCEPTIBLES DE OCUPACION, LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO O, EN SU CASO, EL ENTE PUBLICO TITULAR DE LAS VIVIENDAS PROCEDERAN A FORMALIZAR LA ADJUDICACION, OTORGANDO LOS CORRESPONDIENTE CONTRATOS DE COMPRAVENTA O DE ARRENDAMIENTO. LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA PODRAN FORMALIZARSE DIRECTAMENTE EN ESCRITURA PUBLICA.

LA EFICACIA DE LOS CONTRATOS QUEDARA EXPRESAMENTE SOMETIDA A LA CONDICION SUSPENSIVA DE OCUPAR LAS VIVIENDAS ADJUDICADAS EN EL PLAZO DE UN MES A CONTAR DESDE LA ENTREGA DE LLAVES, SALVO LO PREVISTO EN EL ARTICULO 6.3 RESPECTO A LOS EMIGRANTES. DURANTE DICHO PLAZO Y, EN CUALQUIER CASO, HASTA QUE NO SE PRODUZCA LA EFECTIVA OCUPACION DE LAS VIVIENDAS, LA ADMINISTRACION RETENDRA LA POSESION CIVIL DE LAS MISMAS Y PODRA HACER USO, ADEMAS DE LAS MEDIDAS QUE SE PREVEN EN LA LEGISLACION DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL, DE LA PRERROGATIVA QUE EL ARTICULO 8 DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO EXPRESAMENTE LA RECONOCE.

DOS. EL PRECIO APLAZADO EN LA VENTA DE LAS VIVIENDAS SE GARANTIZARA MEDIANTE CONSTITUCION DE HIPOTECA O CONDICION RESOLUTORIA POR NO ABONO DE ALGUNA DE LAS CANTIDADES APLAZADAS EN EL VENCIMIENTO CONVENIDO, A ELECCION DEL ENTE PUBLICO TITULAR DE LA PROMOCION. NO OBSTANTE, EN SUSTITUCION DE LO ANTERIOR, EL ENTE TITULAR PODRA ACEPTAR EL PAGO DEL PRECIO APLAZADO POR UNA ENTIDAD OFICIAL DE CREDITO, CON EFECTOS LIBERATORIOS PARA EL COMPRADOR.

TRES. LAS CANTIDADES APLAZADAS SERAN ABONADAS CONFORME A LAS TABLAS DE AMORTIZACION QUE FIGURAN EN EL ANEXO 3 DE ESTA DISPOSICION.

CUATRO. CUANDO SE TRATE DE VIVIENDAS ADJUDICADAS EN PROPIEDAD, LA DELEGACION PROVINCIAL, UNA VEZ FORMALIZADA LA ADJUDICACION, CONVOCARA A LOS ADJUDICATARIOS DE CADA UNO DE LOS BLOQUES CON OBJETO DE CONSTITUIR LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS O JUNTA ADMINISTRATIVA DEL INMUEBLE.

ART. 19. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA CONDICION SUSPENSIVA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO, POR NO OCUPARSE LA VIVIENDA EN EL PLAZO MAXIMO DE UN MES A PARTIR DE LA ENTREGA DE LLAVES, O DE DOCE MESES CUANDO DE EMIGRANTES SE TRATE, LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DARAN AUDIENCIA A LOS INTERESADOS EN LA FORMA EN QUE SE PACTE EN LOS CONTRATOS, ANTES DE PROCEDER A LA ADJUDICACION DE LA VIVIENDA A LA PERSONA QUE, INCLUIDA EN LA LISTA DE ESPERA, CUMPLIERA LOS REQUISITOS PRECISOS.

ART. 20. LA INSCRIPCION DE LA VIVIENDA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD QUEDARA SUSPENDIDA HASTA TANTO NO SE HAYA CUMPLIDO LA CONDICION SUSPENSIVA A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES.

NO OBSTANTE, EL INTERESADO PODRA PRACTICAR ANOTACION PREVENTIVA MEDIANTE LA PRESTACION DEL TITULO DE ADJUDICATARIO Y EL RESGUARDO DEL DEPOSITO O FIANZA AFECTADOS,CUYA ANOTACION SECONVERTIRA EN INSCRIPCION CUANDO SE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDICION SUSPENSIVA MEDIANTE CERTIFICACION EXTENDIDA AL EFECTO POR EL ENTE TITUELAR DE LA PROMOCION DE QUE SE TRATE.

ART. 21. UNO. LAS VIVIENDAS DE PROMOCION PUBLICA, QUE, HABIENDO SIDO CEDIDAS PARA SU PRIMERA OCUPACION CONFORME A LO PREVISTO EN LA PRESENTE ORDEN, QUEDARAN VACANTES, BIEN A INICIATIVA DEL ADJUDICATARIO, BIEN COMO CONSECUENCIA DE LA PERDIDA DE SU CONDICION DE TAL, SERAN ADJUDICADAS A LAS PERSONAS QUE FIGUREN EN LOS PRIMEROS LUGARES DE LA LISTAS DE ESPERA, QUE SURGIO DEL PROCEDIMIENTO PREVIO DE SELECCION, EN TANTO ESTE VIGENTE, O, EN SU DEFECTO, A AQUELLOS SOLICITANTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEXTO, PARRAFO SEIS, DE ESTA DISPOSICION, SIEMPRE QUE RESIDAN EN EL MUNICIPIO EN QUE SE UBIQUEN LAS VIVIENDAS.

DOS. SI EN EL TERMINO MUNICIPAL DONDE SE UBIQUE LA VIVIENDA NO SE HUBIERAN FORMULADO LAS SOLICITUDES A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULO SEXTO, SEIS, DE ESTA DISPOSICION, SE TENDRA EN CUENTA LAS FORMULADAS EN LOS TERMINOS MUNICIPALES QUE HUBIESEN RESULTADO INTERESADOS EN LA PROMOCION PULBICA DE QUE SE TRATE.

TRES. LAS SEGUNDAS Y POSTERIORES ADJUDICACIONES DE LAS VIVIENDAS DE PROMOCION PUBLICA, QUE EN SU DIA SE EFECTUARON CONFORME A OTRA NORMATIVA, ASI COMO LA DE LAS VIVIENDAS QUE, ACOGIDAS A ESTA DISPOSICION PARA SUS PRIMERA ADJUDICACION NO LES FUERA DE APLICACION LO PREVISTO EN LOS PARTADOS UNO Y DOS DE ESTE ARTICULO, POR NO PRODUCIRSE LOS CONDICIONANTES EN ELLOS PREVISTOS, SE EFECTUARAN DIRECTAMENTE POR LA PONENCIA CONSTITUIDA AL EFECTO EN LA SUBCOMISION PROVINCIAL DE VIVIENDA Y PATRIMONIO ARQUITECTONICO, QUIEN PODRA SOLICITAR DEL AYUNTAMIENTO DEL TERMINO MUNICIPAL EN QUE SE UBIQUE LA VIVIENDA, PROPUESTA RAZONADA DE LA PERSONA O PERSONAS QUE POR REUNIR LOS REQUISITOS EXIGIDOS PUEDAN ACCEDER A LA VACANTE PRODUCIDA.

CUATRO. UNA VEZ ACREDITADOS LAS CONCURRENCIAS DE LOS REQUISITOS PRECISOS EN LA PERSONA SELECCIONADA Y ACEPTADA POR EL BENEFICIARIO LA ADJUDICACION, LA DELEGACION PROVINCIAL EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PROCEDERA A FORMALIZAR LOS CORRESPONDIENTES CONTRATOS.

CINCO. SALVO LO PREVISTO EN ESTE ARTICULO, SERAN APLICABLES A LAS SEGUNDAS Y POSTERIORES ADJUDICACIONES LAS PRESCRIPCIONES ESTABLECIDAS CON CARACTER GENERAL DE LA PRESENTE ORDEN PARA LAS PRIMERAS OCUPACIONES DE VIVIENDAS DE PROMOCION PUBLICA.

ART. 22. LA ADJUDICACION DE LAS VIVIENDAS QUE SE DESTINEN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE ADJUDICATARIOS DETERMINADOS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL DEL REAL DECRETO 1631/1980, DE 18 DE JULIO, SE HARA POR LAS DELEGACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO CON ARREGLO A LOS MISMOS BAREMOS APLICABLES A LAS DEMAS ADJUDICACIONES.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. LAS VIVIENDAS QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA HUBIESE CEDIDO CON ANTERIORIDAD AL REAL DECRETO-LEY 31/1978, DE 31 DE OCTUBRE, A ENTIDADES U ORGANISMOS ENCARGADOS DE SU CONSTRUCCION, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 33.1 DEL VIGENTE REGLAMENTO DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL, SERAN ADJUDICADAS DE CUERDO CON LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL RESPECTIVO CONVENIO DE CESION, SALVO QUE SE ACUERDE CONJUNTAMENTE LA APLICACION DE ESTA ORDEN.

SEGUNDA. LAS VIVIENDAS DE PROMOCION PUBLICA CUYO PROCESO DE ADJUDICACION HUBIERA SIDO INICIADO CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA DISPOSICION, SE REGIRAN POR LOS DISPUESTO EN LA ORDEN MINISTERIAL DE 22 DE JUNIO DE 1978, SALVO EN LO RELATIVO A LA FORMALIZACION DE LOS CONTRATOS Y AL COMPUTO DE INGRESOS DE LOS SOLICITANTES RESIDENTES EN DETERMINADAS PROVINCIAS DEL TERRITORIO NACIONAL, EN CUYO CASO DE APLICARA LO DISPUESTO AL RESPECTO EN LA PRESENTE ORDEN MINISTERIAL.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. LOS PLAZOS Y TERMINOS ESTABLECIDOS EN ESTA ORDEN MINISTERIAL CUANDO SE TRATE DE LA ADJUDICACION DE VIVIENDAS ADQUIRIDAS POR EL ESTADO UNA VEZ TERMINADAS SERAN DETERMINADOS EN CADA CASO POR LA PONENCIA SIN QUE ENTRE LA INICIACION Y TERMINACION DEL PROCESO PUEDA MEDIAR MAS DE TRES MESES.

SEGUNDA. A EFECTOS DE DETERMINAR EL LIMITE DE INGRESOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 3 DE LA PRESENTE ORDEN, EN RELACION CON EL ARTICULO 49 DEL REAL DECRETO 3148/1978, DE 10 DE NOVIEMBRE, NO SE COMPUTARAN COMO TALES INGRESOS LAS INDEMNIZACIONES ESPECIALES O PLUS DE RESIDENCIA QUE VINIERAN PERCIBIENDO LOS SOLICITANTES COMO CONSECUENCIA DE PRESTAR SUS SERVICIOS O DESEMPEAR SU ACTIVIDAD EN ALGUNA DE LAS PROVINCIAS INSULARES, PLAZAS DE CEUTA Y MELILLA O VALLE DE ARAN, O CUALESQUIERA OTRAS ZONAS DE TERRITORIO NACIONAL QUE EN EL FUTURO PUDIERAN ESTABLECERSE. LA DETERMINACION DE TALES RETRIBUCIONES SE LLEVARA A CABO SEGUN LO PREVENIDO EN LOS DECRETOS 361/1971, DE 18 DE FEBRERO, 176/1975, DE 30 DE ENERO Y 2568/1975, DE 9 DE OCTUBRE, POR LO QUE SE REFIERE A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, CIVILES Y MILITARES, Y EL DECRETO 2380/1973, DE 17 DE AGOSTO, Y ORDEN MINISTERIAL DE 20 DE MARZO DE 1975, EN LO QUE RESPECTA A LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE CUALQUIER OTRA NORMA QUE REGULE DE FORMA ESPECIFICA INDEMNIZACIONES O PLUSES DE RESIDENCIA DE ANALOGA NATURALEZA.

ESTA DISPOSICION ADICIONAL SE APLICARA A TODAS LAS ADJUDICACIONES QUE SE LLEVEN A CABO A PARTIR DE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA MISMA, AUN CUANDO EL PROCESO DE ADJUDICACION SE HUBIERA INICIADO CON ANTERIORIDAD A DICHA FECHA.

EN TODO CASO, SE ENTIENDE QUE EN LOS SUPUESTOS DE VIVIENDAS QUE SE HAYAN CONSTRUIDO O SE AFECTEN EN LOS SUCESIVO POR ACUERDO DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA SATISFACER NECESIDADES ESPECIFICAS DE COLECTIVOS DETERMINADOS, NO SE APLICARAN LAS NORMAS ESTABLECIDAS CON CARACTER GENERAL PARA EL ACCESO Y SELECCION DE LOS SOLICITANTES.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. QUEDA DEROGADA LA ORDEN DE 22 DE JUNIO DE 1978 Y CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN AL CONTENIDO DE LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDA. LA PRESENTE ORDEN MINISTERIAL ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

MADRID, 17 DE NOVIEMBRE DE 1980.-SANCHO ROF.

(ANEXO I OMITIDO)

ANEXO 2

PARA LA ADJUDICACION, LAS SOLICITUDES SE ORDENARAN CONFORME AL SIGUIENTE BAREMO:

1. NECESIDAD DE VIVIENDA

PUNTOS

A) HABITAR UNA VIVIENDA CON DEFICIENTES CONDICIONES DE HABITABILIDAD:

- CHABOLAS, CUEVAS, CASETAS O CONSTRUCCIONES SIMILARES, ASI COMO VIVIENDAS CUYA REPARACION IMPORTARIA EL 50 POR 100 O MAS DEL VALOR DE LA VIVIENDA. 125

- DEFICIENCIAS CUYA REPARACION IMPORTARIA MAS DEL 25 POR 100 Y MENOS DEL 50 POR 100. 75

- DEFICIENCIAS CUYA REPARACION IMPORTARIA EL 25 POR 100 O MENOS. 25

B) HABITAR UNA VIVIENDA DE SUPERFICIE INSUFICIENTE O INADECUADA A SU COMPOSICION FAMILIAR:

- CINCO METROS CUADRADOS UTILES O MENOS POR PERSONA. 100

- MAS DE CINCO METROS CUADRADOS Y MENOS DE OCHO METROS CUADRADOS POR PERSONA, 75

- CUARENTA METROS CUADRADOS UTILES O MAS POR PERSONA. 5

C) CARECER DE UNA VIVIENDA A TITULO DE PROPIEDAD, INQUILINO O USUFRUCTUARIO:

- ALOJAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS DE BENEFICIENCIA. 100

- ALOJAMIENTO EN CUARTOS REALQUILADOS O SUBARRENDADOS O EN HOSPEDAJE. 75

- ALOJAMIENTO EN CONVIVENCIA CON OTROS FAMILIARES. 50

- ALOJAMIENTO EN VIVIENDA CEDIDA EN PRECARIO. 50

CADA AO QUE PUEDA ACREDITARSE HABER PADECIDO LAS CIRCUNSTANCIAS ALEGADAS EN LOS APARTADOS A) B) Y C). 5

D) SOLICITUD DE VIVIENDA POR TENER PENDIENTE EXPEDIENTE DE DESAHUCIO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO NO IMPUTABLE AL INTERESADO. 75

E) SOLICITUD DE VIVIENDA POR TENER PENDIENTE EXPEDIENTE EXPROPIATORIO EN EL QUE SE HA FIJADO UN JUSTIPRECIO CUYA CUANTIA EXCEDA DEL 5 POR 100 DEL PRECIO DE VENTA DE UNA VIVIENDA DE PROMOCION PUBLICA. 50

F) SOLICITUD DE VIVIENDA POR TENER PENDIENTE EXPEDIENTE EXPROPIATORIO EN EL QUE SE HA FIJADO UN JUSTIPRECIO CUYA CUANTIA EXCEDA DEL 5 POR 100 DEL PRECIO DE VENTA DE UNA VIVIENDA DE PROMOCION PUBLICA. 25

G) OCUPAR ALOJAMIENTOS PROVISIONALES COMO CONSECUENCIA DE UNA OPERACION DE REMODERACION U OTRA EMERGENCIA. 25

H) HABITAR UNA VIVIENDA A TITULO DE INQUILINO SIEMPRE QUE LA RENTA DE LA MISMA SEA IGUAL O SUPERIOR AL 30 POR 100 DE LOS INGRESOS DEL SOLICITANTE. 15

II COMPOSICION FAMILIAR Y CIRCUNSTANCIAS PERSONALES

A) COMPOSICION FAMILIAR.

(CUADRO OMITIDO)

PUNTOS

B) CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y FAMILIARES.

A) RESIDIR EN EL TERMINO DONDE SE UBIQUEN LAS VIVIENDAS. 50

POR CADA AO DE RESIDENCIA QUE ACREDITE EN EL MUNICIPIO DONDE SE UBIQUEN LAS VIVIENDAS, SIN QUE EN NINGUN CASO SE PUEDAN COMPUTAR MAS DE DIEZ AOS. 2

B) SI EL SOLICITANTE, ADEMAS DE ENCONTRARSE EN CUALQUIERA DE LAS CONDICIONES DESCRITAS EN EL APARTADO I, ES EMIGRANTE. 50

POR CADA AO QUE ACREDITE HABER RESIDIDO EN EL TERMINO MUNICIPAL EN QUE SE UBIQUEN LAS VIVIENDAS, SIN QUE EN NINGUN CASO SE PUEDAN COMPUTAR MAS DE DIEZ AOS. 2

C) POR CADA FAMILIAR SUBNORMAL, IMPEDIDO O INCAPACITADO PERMANENTE QUE CONVIVA CON EL CABEZA DE FAMILIA. 10

D) POR CADA ASCENDIENTE QUE CONVIVA CON EL CABEZA DE FAMILIA. 2

E) POR CADA HIJO MENOR DE DIECIOCHO AOS QUE CONVIVA CON EL CABEZA DE FAMILIA. 3

F) VIUDOS O VIUDAS. 10

G) PERSONAS SOLTERAS O SEPARADAS CON FAMILIARES A SU CARGO. 10

H) SOLICITANTES QUE SEAN JUBILADOS O PENSIONISTAS. 10

I) RECIENTES O FUTUROS MATRIMONIOS. 10

J) POR CADA AO QUE EL SOLICITANTE FIGURE EN LA LISTA DE ESPERA. 1

III CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS

RENTA:

(CUADRO OMITIDO)

NOTAS:

1. LAS DIVERSAS SITUACIONES DESCRITAS EN EL APARTADO I SOBRE NECESIDADES DE VIVIENDA, EN NINGUN CASO PODRAN SER ACUMULABLES, AUNQUE EL PETICIONARIO DE UNA VIVIENDA PUEDA ENCONTRARSE SIMULTANEAMENTEN EN VARIAS DE ELLAS.

EL PETICIONARIO EN CUALQUIER CASO PODRA OPTAR POR LA QUE MAS SE ADECUE A SUS EXIGENCIAS Y NECESIDADES Y FORMULE LA PETICION EN BASE A LA CIRCUNSTANCIA QUE SEA PREDOMINANTE EN SU SITUACION FAMILIAR.

2. LAS CIRCUNSTANCIAS DESCRITAS EN EL APARTADO C), D), E), F), G), H), I) y J) DEL APARTADO II-B PODRAN SER ACUMULABLES A CUALQUIERA DE LAS DOS CIRCUNSTANCIAS DESCRITAS EN LOS APARTADOS A) Y B) DE LA MISMA LETRA Y APARTADO.

3. LA SIGLA SMI, DEL APARTADO III, VIENE REFERIDA AL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL.

ANEXO 3

TABLAS Y CUADROS DE AMORTIZACION DE CANTIDADES APLAZADAS AL 5 POR 100 DE INTERES ANUAL, MEDIANTE CUOTAS CRECIENTES EN UNA TASA ANUAL DEL 4 POR 100

(CUADRO OMITIDO)

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 17/11/1980
  • Fecha de publicación: 06/12/1980
  • Entrada en vigor: 6 de diciembre de 1980.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, determinando las condiciones de adjudicacin de Viviendas: Orden de 6 de julio de 1992 (Ref. BOE-A-1992-16357).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayuntamientos
  • Delegaciones provinciales del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo
  • Instituto Nacional de la Vivienda
  • Viviendas de Proteccin Oficial

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