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Documento BOE-A-1981-19770

Real Decreto 1874/1981, de 3 de agosto, por el que se reestructura la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales.

Publicado en:
«BOE» núm. 210, de 2 de septiembre de 1981, páginas 20179 a 20180 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1981-19770
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1981/08/03/1874

TEXTO ORIGINAL

CON OBJETO DE ARMONIZAR EL TRATAMIENTO DE LAS HACIENDAS TERRITORIALES , TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS COMO A LAS ENTIDADES LOCALES, EL ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO MIL CIENTO SETENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE TRECE DE JUNIO, CREO EL MINISTERIO DE HACIENDA LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES, DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO, A LA QUE SE ASIGNARON LAS FUNCIONES LEGALMENTE ATRIBUIDAS A DICHO MINISTERIO EN MATERIA DE REGIMEN FINANCIERO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, ASI COMO LAS DE ESTUDIO Y COORDINACION FINANCIERA CON LAS HACIENDAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y ENTES PREAUTONOMICOS

POSTERIORMENTE A SU CREACION SE HAN PROMULGADO NORMAS TAN IMPORTANTES COMO LA LEY ORGANICA OCHO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTIDOS DE SEPTIEMBRE , SOBRE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS; LA LEY TREINTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE DIEZ DE JULIO, POR LA QUE SE DETERMINA EL REGIMEN PRESUPUESTARIO Y PATRIMONIAL DE LOS ENTES PREAUTONOMICOS; REAL DECRETO LEGISLATIVO DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE DOCE DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTO ECONOMICO-ADMINISTRATIVO; REAL DECRETO-LEY TRES/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE DIECISEIS DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS SOBRE REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, Y LEY DOCE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE TRECE DE MAYO, DE CONCIERTO ECONOMICO ENTRE EL ESTADO Y EL PAIS VASCO

TAMBIEN CON POSTERIORIDAD A SU CREACION SE APROBO EL REAL DECRETO DOS MIL CIENTO OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE DIEZ DE OCTUBRE, QUE, AL REESTRUCTURAR EL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, DETERMINO, EN SU DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, QUE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES ASUMIRA LAS FUNCIONES Y PERSONAL DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE REGIMEN ECONOMICO, DE LA DIRECCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION LOCAL, QUE TENIA ASIGNADAS CUANTAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE REGIMEN PRESUPUESTARIO, ECONOMICO Y FINANCIERO DE LAS CORPORACIONES LOCALES CORRESPONDIAN A ESTAS, TALES COMO EL ASESORAMIENTO A LOS CITADOS ENTES EN LAS MATERIAS INDICADAS; LA ELABORACION DE ESTADISTICAS RELATIVAS A LOS MISMOS; LA REVISION DE SUS CUENTAS; LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES DE REINTEGRO POR ALCANCE EN SUS FONDOS, ETC

CUANDO ANTERIORMENTE SE INDICA JUSTIFICA, POR SI SOLO, LA NECESIDAD, A NIVEL CENTRAL, DE UNA REESTRUCTURACION DE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES, REESTRUCTURACION QUE TAMBIEN DEBE ALCANZAR A LA ORGANIZACION PERIFERICA, YA QUE RESULTA INDISPENSABLE EL CONTAR , EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, CON LAS UNIDADES ORGANICAS PRECISAS QUE PERMITAN QUE LA COORDINACION Y ARMONIZACION PRETENDIDA ALCANCEN VERDADERA EFICACIA MEDIANTE UNOS DESEABLES INSTRUMENTOS DE DELEGACION Y DESCONCRETACION DE FUNCIONES QUE ACERQUEN LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LOS ENTES AUTONOMICOS, PREAUTONOMICOS Y LOCALES

POR OTRA PARTE, LA ASUNCION DE FUNCIONES DE LA SUBDIRECCION GENERAL DEL REGIMEN ECONOMICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES RESULTARIA INVIABLE DE NO CONTARSE CON ORGANOS DE LOS QUE CON ANTERIORIDAD A SU TRANSFERENCIA LA ASISTIAN EN LA PERIFERIA

EL CONJUNTO DE LA REESTRUCTURACION NO IMPLICA INCREMENTO DE GASTO PUBLICO, YA QUE LAS NUEVAS UNIDADES QUE SE CREAN SE FINANCIAN CON LAS PROCEDENTES DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, EN BASE A LO ESTABLECIDO POR EL REAL DECRETO DOS MIL CIENTO OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE DIEZ DE OCTUBRE

EN SU VIRTUD, VISTO LO ESTABLECIDO POR EL APARTADO UNO DE LA DISPOSICION ADICIONAL DEL REAL DECRETO DOS MIL CIENTO OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE DIEZ DE OCTUBRE, A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, CON APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO. UNO.-LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES, DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CONSTITUYE EL CENTRO DIRECTIVO AL QUE CORRESPONDE EJERCER LAS FUNCIONES LEGALMENTE ATRIBUIDAS AL MINISTERIO DE HACIENDA EN MATERIA DE REGIMEN FINANCIERO DE LAS CORPORACIONES LOCALES; LAS DE ESTUDIO Y COORDINACION ECONOMICO-FINANCIERA CON LAS HACIENDAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y ENTES PREAUTONOMICOS Y LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE TENIA ATRIBUIDAS LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL EN MATERIA DE REGIMEN PRESUPUESTARIO, ECONOMICO Y FINANCIERO DE LOS ENTES LOCALES

DOS. LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES MANTENDRA LAS RELACIONES DE COLABORACION CON LAS DISTINTAS UNIDADES DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL QUE SEAN PRECISAS PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A AMBOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES

TRES. CORRESPONDE AL DIRECTOR GENERAL LA REPRESENTACION DEL CENTRO. EN CASO DE AUSENCIA O ENFERMEDAD SERA SUSTITUIDO POR EL SUBDIRECTOR GENERAL QUE AQUEL DESIGNE

CUATRO. EL DIRECTOR GENERAL PODRA DELEGAR, EN SU CASO, EN EL SUBDIRECTOR GENERAL QUE DETERMINE LA COORDINACION DE LAS TAREAS REALIZADAS POR LAS OBRAS , SUBDIRECCIONES Y SERVICIOS CON EL FIN DE LOGRAR UNA MAYOR OPERATIVIDAD Y UNIDAD DE CRITERIO EN LAS ACTUACIONES

ARTICULO SEGUNDO.-LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES SE ESTRUCTURA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES:

UNO. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL

A) SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS LOCALES

B) SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION FINANCIERA CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

C) SUBDIRECCION GENERAL DE ANALISIS, EVALUACION Y ESTADISTICA

D) SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PLANIFICACION

DOS. CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

A) DEPENDIENDO DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS LOCALES:

A) SERVICIO DE RELACIONES FINANCIERAS

B) SERVICIO DE ASISTENCIA Y COMPROBACION

B) DEPENDIENDO DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION FINANCIERA CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS:

A) SERVICIO DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS

B) SERVICIO DE COORDINACION PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA

C) DEPENDIENDO DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE ANALISIS, EVALUACION Y ESTADISTICA

A) SERVICIO DE EVALUACION DEL COSTE Y NIVELES MINIMOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

B) SERVICIO DE ANALISIS, ESTADISTICA E INFORMACION

D) DEPENDIENDO DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PLANIFICACION:

A) SERVICIOS DE ESTUDIO Y PLANIFICACION

B) SERVICIOS DE AUDITORIAS Y RELACIONES EXTERNAS

ARTICULO TERCERO.-UNO. DIRECTAMENTE DEPENDIENTE DEL DIRECTOR GENERAL EXISTIRA UNA ASESORIA JURIDICA

DOS. ADSCRITA A LA SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PLANIFICACION EXISTIRA, CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO, UNA SECRETARIA GENERAL DE LA DIRECCION, QUE GESTIONARA LOS ASUNTOS RELATIVOS AL REGIMEN INTERIOR DE LA MISMA

ARTICULO CUARTO.-ADSCRITOS A LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES EXISTIRAN DOS CONSEJEROS TECNICOS

EL SUBSECRETARIO DE PRESUPUESTOS Y GASTO PUBLICO ADSCRIBIRA A LA MISMA UN MAXIMO DE DOS DIRECTORES DE PROGRAMA Y CINCO ASESORES TECNICOS CONFORME A LO QUE DETERMINEN LAS PLANTILLAS ORGANCIAS

LOS CONSEJEROS TECNICOS, DIRECTORES DE PROGRAMA Y ASESORES TECNICOS DEPENDERAN DEL TITULAR DEL CENTRO DIRECTIVO, QUE PODRA ADSCRIBIRLOS A LAS DISTINTAS UNIDADES DEL MISMO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL SERVICIO

ARTICULO QUINTO.-LAS FUNCIONES DE LAS DISTINTAS SUBDIRECCIONES GENERALES SERAN LAS SIGUIENTES:

UNO. LA SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS MISMAS, A CUYO EFECTO LE CORRESPONDERA EL ESTUDIO, TRAMITACION , INFORMES Y PROPUESTAS DE RESOLUCION DE CUANTOS ASUNTOS INCUMBAN LEGALMENTE AL MINISTERIO DE HACIENDA SOBRE EL REGIMEN FINANCIERO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ASI COMO LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE TENIA ATRIBUIDAS LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL EN MATERIA DE REGIMEN PRESUPUESTARIO, ECONOMICO Y FINANCIERO DE LAS CITADAS CORPORACIONES

DOS. LA SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION FINANCIERA CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS TENDRA A SU CARGO ESTUDIAR Y PROPONER LAS NORMAS RELATIVAS A LA FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y ENTES PREAUTONOMICOS; GESTIONAR LOS RECURSOS ESTATALES QUE FINANCIAN A UNAS Y OTRAS, E INFORMAR, PROPOENR Y SEGUIR EL SISTEMA DE APORTACION A LAS CARGAS DEL ESTADO DE TERRITORIOS, DE REGIMEN FORAL

TRES. LA SUBDIRECCION GENERAL DE ANALISIS, EVALUACION Y ESTADISTICA TENDRA A SU CARGO EL ANALISIS Y VALORACION DEL COSTE DE LOS SERVICIOS ASUMIDOS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y ENTES PREAUTONOMICOS DE REGIMEN COMUN; EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE UNOS Y OTROS, ASI COMO DE LAS CORPORACIONES LOCALES; LA ESTADISTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS QUE REALICEN Y EL ANALISIS Y VALORACION DE LOS COMPONENTES DEL CUPO O DE LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACION QUE SE HABILITEN PARA TERRITORIOS DE REGIMEN FORAL O ESPECIAL, A EFECTOS DE SU LIQUIDACION DEFINITIVA

CUATRO. LA SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PLANIFICACION TENDRA A SU CARGO LA REALIZACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS RELATIVOS A LA COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES ; LA ELABORACION DE PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES; LA EMISION DE INFORMES SOBRE PROYECTOS NORMATIVOS; EL ESTUDIO Y SISTEMATIZACION DE NORMAS Y DOCUMENTACION RELACIONADAS CON LAS COMPETENCIAS DEL CENTRO ; LAS RELACIONES CON INSTITUCIONES U ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y LA SECRETARIA DE CUANTAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO SE CONSTITUYAN AL RESPECTO Y CORRESPONDA AQUELLA A LA DIRECCION GENERAL; LA COORDINACION DEL RASPASO DE SERVICIOS A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN MATERIA TRIBUTARIA ; LA PROGRAMACION Y COORDINACION DE AUDITORIAS, Y TODAS LAS CUESTIONES RELATIVAS AL REGIMEN INTERIOR DEL CENTRO

ARTICULO SEXTO.-SE CREA EN CADA DELEGACION DE HACIENDA EXCEPTO EN LAS DE GIJON, JEREZ DE LA FRONTERA, CARTAGENA, VIGO, CEUTA Y MELILLA, UN SERVICIO DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES, DIRECTAMENTE DEPENDIENTE DE LOS DELEGADOS DE HACIENDA, EN EL QUE SE INTEGRARAN LAS SECCIONES DE HACIENDAS LOCALES ACTUALMENTE EXISTENTES, Y QUE ASUMIRA IGUALMENTE LAS COMPETENCIAS INDICADAS EN LA DISPOSICION ADICIONAL DEL PRESENTE REAL DECRETO, ASI COMO AQUELLAS OTRAS DIRIGIDAS A LA EJECUCION, A NIVEL PROVINCIAL DE LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES. EL JEFE DEL SERVICIO FORMARA PARTE DE LA SUBCOMISION PROVINCIAL DE REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO

DISPOSICION ADICIONAL

LOS SERVICIOS DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO SEXTO ASUMIRAN LAS FUNCIONES QUE EN MATERIA DE REGIMEN PRESUPUESTARIO, ECONOMICO Y FINANCIERO DE LAS CORPORACIONES LOCALES TENIAN ASIGNADAS LAS UNIDADES BASICAS DE ADMINISTRACION LOCAL EN LOS GOBIERNOS CIVILES, A CUYOS EFECTOS SE TRANSFIEREN AL MINISTERIO DE HACIENDA LOS CREDITOS Y PERSONAL CORRESPONDIENTES A LAS SUBJEFATURAS DE AQUELLAS UNIDADES, CREADAS POR EL APARTADO SEXTO DE LA ORDEN DE DIEZ DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, QUE QUEDARAN SUPRIMIDAS

DISPOSICION TRANSITORIA

EN TANTO NO SE ESTABLEZCA REGLAMENTARIAMENTE LA ESTRUCTURA DE LOS TRIBUNALES ECONOMICO-ADMINISTRATIVOS PROVINCIALES PREVISTA EN EL ARTICULO OCTAVO DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE DOCE DE DICIEMBRE , FORMARA PARTE DE DICHOS TRIBUNALES EL JEFE DEL SERVICIO DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES, PREVISTO EN EL ARTICULO SEXTO DE ESTE REAL DECRETO

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE EFECTUARAN LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO NECESARIAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, SIN QUE LAS MISMAS SUPONGAN INCREMENTO ALGUNO DE GASTO PUBLICO

SEGUNDA.- SE AUTORIZA AL MINISTRO DE HACIENDA PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS DE ESTE REAL DECRETO

TERCERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO"

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO

DADO EN PALMA DE MALLORCA A TRES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/08/1981
  • Fecha de publicación: 02/09/1981
  • Fecha de entrada en vigor: 02/09/1981
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD el art. 5, Puntos 1, 2, 3 y 4: Orden de 22 de marzo de 1982 (Ref. BOE-A-1982-8013).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 238, de 5 de octubre de 1981 (Ref. BOE-A-1981-22478).
Referencias anteriores
Materias
  • Delegaciones de Hacienda
  • Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales
  • Ministerio de Hacienda
  • Subsecretaría de Presupuesto y Gasto Público

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