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Documento BOE-A-1981-2490

Reglamento número 42, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de los vehículos automóviles en lo que concierne a sus dispositivos de protección, delanteros y traseros (parachoques, etc.).

Publicado en:
«BOE» núm. 29, de 3 de febrero de 1981, páginas 2437 a 2441 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores
Referencia:
BOE-A-1981-2490

TEXTO ORIGINAL

ACUERDO DE 20 DE MARZO DE 1958 RELATIVO A LA ADOPCION DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACION Y AL RECONOCIMIENTO RECIPROCO DE LA HOMOLOGACION DE PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

REGLAMENTO NUMERO 42, SOBRE PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LAS HOMOLOGACION DE LOS VEHICULOS AUTOMOVILES EN LO QUE CONCIERNE A SUS DISPOSITIVOS DE PROTECCION, DELANTEROS Y TRASEROS (PARACHOQUES, ETC.).

1. CAMPO DE APLICACION.

PIEZAS DE LA ESTRUCTURA DE LA PARTE DELANTERA Y TRASERA DE VEHICULOS DE TURISMO CUANDO ENTRAN EN COLISION A BAJA VELOCIDAD.

2. FINALIDAD.

2.1. LA PROTECCION EXTERIOR SE ASEGURA MEDIANTE DISPOSITIVOS DE PROTECCION QUE SON ESENCIALMENTE ELEMENTOS SITUADOS EN LOS EXTREMOS DELANTERO Y TRASERO DE LOS VEHICULOS, DISEÑADOS DE FORMA QUE PERMITAN QUE SE PRODUZCAN CONTACTOS Y PEQUEÑOS CHOQUES SIN CAUSAR GRAVES DAÑOS.

3. DEFINICIONES.

3.1. A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDE:

3.1.1. POR "HOMOLOGACION DEL VEHICULO", LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE AL COMPORTAMIENTO DE CIERTAS PIEZAS DE SU ESTRUCTURA DELANTERA Y TRASERA EN EL CASO DE UNA COLISION A BAJA VELOCIDAD.

3.1.2. POR "TIPO DE VEHICULO" UNA CATEGORIA DE VEHICULOS AUTOMOVILES QUE NO PRESENTAN DIFERENCIAS EN ASPECTOS ESENCIALES COMO:

3.1.2.1. LA LONGITUD Y ANCHURA DEL VEHICULO, Y LA ESTRUCTURA, DIMENSIONES, LINEAS Y MATERIALES DE LAS PARTES DELANTERA Y TRASERA DEL VEHICULO EN LA MEDIDA EN QUE TIENE EFECTOS SOBRE LOS RESULTADOS DEL ENSAYO DE IMPACTO PRESCRITO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

3.1.2.2. LA UBICACION (EN LA PARTE DELANTERA, TRASERA O CENTRAL) Y EL PESO DEL MOTOR.

3.1.2.3. LAS CARACTERISTICAS DE LA SUSPENSION, EN LA MEDIDA EN QUE AFECTAN A LOS RESULTADOS DEL ENSAYO DEL IMPACTO PRESCRITO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

3.1.3. DE MARCHA NO OCUPADO Y SIN CARGA, PERO CON EL PESO COMPLETO DE COMBUSTIBLE REFRIGERANTE, LUBRICANTE, HERRAMIENTAS Y UNA RUEDA DE REPUESTO (SI EL FABRICANTE DEL VEHICULO LA SUMINISTRA COMO EQUIPO NORMAL).

3.1.4. POR "PESO DE ENSAYO CON CARGA", EL PESO DEL VEHICULO CUANDO ESTA EN LAS CONDICIONES INDICADAS EN EL PARRAFO 3.1.3. MAS EL PESO DE LOS PASAJEROS (CALCULANDO 75 KILOGRAMOS POR PASAJERO) DISTRIBUIDOS EN LA FORMA SIGUIENTE:

(TABLA OMITIDA).

3.1.5. POR "ESQUINA DEL VEHICULO", EL PUNTO DE CONTACTO DEL VEHICULO CON UN PLANO VERTICAL TANGENTE QUE FORME UN ANGULO DE 60 GRADOS CON EL PLANO MEDIANO LONGITUDINAL DEL VEHICULO.

3.1.6. POR "PLANO DE REFERENCIA" LA ALTURA SOBRE EL SUELO EN LA QUE EL VEHICULO DEBE CONTENER SUFICIENTES DISPOSITIVOS DE PROTECCION, TANTO EN "PESO EN VACIO EN EL BORDILLO" COMO EN "PESO DE ENSAYO CON CARGA". ESTA ALTURA DE REFERENCIA DEL IMPACTOR DESCRITO EN EL PARRAFO 2.3. DEL ANEXO AL PRESENTE REGLAMENTO.

3.1.7. POR "LINEA DE REFERENCIA", UNA LINEA EXTERIOR DEL IMPACTOR EN LA INTERSECCION DEL PLANO HORIZONTAL DE SIMETRIA DEL PERFIL DEL IMPACTOR CON EL PROPIO PERFIL DEL IMPACTO, ESTANDO EN POSICION VERTICAL EL PLANO A DEL IMPACTOR.

4. PETICION DE HOMOLOGACION.

4.1. LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE A LA PROTECCION QUE PROPORCIONAN LOS PARACHOQUES EN UNA COLISION A BAJA VELOCIDAD SERA FORMULADA POR EL FABRICANTE DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

4.2. LA PETICION IRA ACOMPAÑADA DE LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS A CONTINUACION, POR TRIPLICADO, Y DE LAS INDICACIONES SIGUIENTES:

4.2.1. UNA DESCRIPCION DETALLADA DEL TIPO DE VEHICULO EN LO RELATIVO A SU ESTRUCTURA, DIMENSIONES, LINEAS Y MATERIALES INTEGRANTES.

4.2.2. PLANOS DEL VEHICULO EN LOS QUE APAREZCA EL TIPO DE VEHICULO VISTO DE FRENTE, DE COSTADO Y POR DETRAS Y DETALLES DE DISEÑO DE LAS PARTES DELANTERA Y TRASERA DE LA ESTRUCTURA; 4.2.3. DATOS DEL PESO DEL VEHICULO VACIO.

4.2.4. UNA DESCRIPCION DETALLADA DE LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION: SUS DIMENSIONES, LINEAS MATERIALES INTEGRANTES Y SU POSICION EN EL VEHICULO.

4.3. UN VEHICULO, REPRESENTATIVO DEL TIPO DE VEHICULO A HOMOLOGAR, SERA PRESENTADO AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LAS PRUEBAS DE HOMOLOGACION.

4.3.1. PODRA SER ACEPTADO PARA LA PRUEBA UN VEHICULO QUE NO CONTENGA TODOS LOS COMPONENTES PROPIOS DEL TIPO DE VEHICULO SIEMPRE QUE PUEDA DEMOSTRARSE QUE LA FALTA DE LOS COMPONENTES OMITIDOS NO SURTA EFECTO PERJUDICIAL EN LOS RESULTADOS DEL ENSAYO, EN CUANDO A LOS REQUISITOS DEL PRESENTE REGLAMENTO.

4.3.2. CORRESPONDERA AL SOLICITANTE DE LA HOMOLOGACION DEMOSTRAR QUE LA ACEPTACION DE LAS VARIANTES MENCIONADAS EN EL PARRAFO 4.3.1. ES COMPATIBLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

5. HOMOLOGACION.

5.1. CUANDO EL TIPO DE VEHICULO PRESENTADO A HOMOLOGACION, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, CUMPLA LAS PRESCRIPCIONES DEL PARRAFO 6, SE CONCEDERA LA HOMOLOGACION PARA ESTE TIPO DE VEHICULO.

5.2. CADA HOMOLOGACION CONCEDIDA IMPLICARA LA ASIGNACION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION. SUS DOS PRIMERAS CIFRAS IMPLICARAN LA SERIE DE ENMIENDAS QUE INCORPOREN LAS MODIFICACIONES TECNICAS IMPORTANTES MAS RECIENTES INTRODUCIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO EN EL MOMENTO DE EXPEDIRSE LA HOMOLOGACION. UNA MISMA PARTE CONTRATANTE NO PODRA ASIGNAR ESE MISMO NUMERO A OTRO TIPO DE VEHICULO.

5.3. LA HOMOLOGACION O DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE COMUNICARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE LO APLIQUEN POR MEDIO DE UN FICHA CONFORME AL MODELO DEL ANEXO 1 DEL REGLAMENTO Y LOS PLANOS DIMENSIONADOS DE LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO QUE FACILITE EL FABRICANTE EN FORMATO MAXIMO A4 (210 X 297 MILIMETROS) O DOBLADOS A ESTE FORMATO Y A ESCALA APROPIADA.

5.4. EN TODO VEHICULO CONFORME A UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE FIJARA DE MANERA VISIBLE, EN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE E INDICADO EN LA FECHA DE HOMOLOGACION, UNA MARCA DE HOMOLOGACION COMPUESTA:

5.4.1. DE UN CIRCULO EN CUYO INTERIOR ESTE COLOCADA LA LETRA "E" SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTIVO DEL PAIS QUE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION.

5.4.2. DEL NUMERO DEL PRESENTE REGLAMENTO, SEGUIDO DE LA LETRA "R", UN GUION Y EL NUMERO DE HOMOLOGACION, COLOCADOS A LA DERECHA DEL CIRCULO PRESCRITO EN EL PARRAFO 5.4.1.

5.5. CUANDO EL VEHICULO ESTE CONFORME CON EL TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO, EN APLICACION DE UNO O VARIOS REGLAMENTOS ANEXOS AL PRESENTE ACUERDO EN EL PAIS QUE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO, NO SERA NECESARIO QUE SE REPITA AL SIMBOLO PRESCRITO EN EL PARRAFO 5.4.1; EN ESTE CASO, LOS NUMEROS DEL REGLAMENTO Y DE LA HOMOLOGACION Y LOS SIMBOLOS ADICIONALES DE TODOS LOS REGLAMENTOS EN APLICACION DE LOS CUALES SE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN EL PAIS QUE HAYA CONCEDIDO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE COLOCARAN EN COLUMNAS VERTICALES A LA DERECHA DEL SIMBOLO PRESCRITO EN EL PARRAFO 5.4.1.

5.6. LA MARCA DE HOMOLOGACION DEBE SER NETAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE.

5.7. LA MARCA DE HOMOLOGACION SE COLOCARA CERCA DE LA PLACA DE DATOS DEL VEHICULO FIJADA POR EL FABRICANTE O EN LA PROPIA PLACA.

5.8. EN EL ANEXO 2 DEL PRESENTE REGLAMENTO FIGURAN EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE LA MARCA DE HOMOLOGACION.

6. ESPECIFICACIONES.

6.1. DESPUES DE CADA ENSAYO DE IMPACTO, EFECTUADO DE CONFORMIDAD CON LAS CONDICIONES Y EL PROCEDIMIENTO ESPECIFICADOS EN EL ANEXO 3 DEL PRESENTE REGLAMENTO EL VEHICULO HABRA DE SATISFACER LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES:

6.1.1. LOS DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACION SEGUIRAN FUNCIONANDO CORRECTAMENTE Y PERMANECERAN VISIBLES. SI QUEDASE PEERTUBADO EL AJUSTE DE LOS DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO PUESTOS EN FABRICA, PODRAN SER MODIFICADOS PARA AJUSTARSE A LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS SIEMPRE QUE ESTE PUEDA HACERSE POR MEDIOS NORMALES DE REAJUSTE. SE REEMPLAZARAN LAS AMPOLLAS EN CASO DE ROTURA DEL FILAMENTO.

6.1.2. DE EQUIPAJES) Y LAS PUERTAS LATERALES HABRAN DE SER ACCIONABLES EN FORMA NORMAL; ADEMAS, LAS PUERTAS LATERALES DEL VEHICULO NO PODRAN QUEDAR ABIERTAS POR EFECTO DEL IMPACTO.

6.1.3. LOS SISTEMAS DE COMBUSTIBLE Y REFRIGERACION DEL VEHICULO NO HABRAN DE PRESENTAR FUGAS NI ESTRECHAMIENTOS EN LOS PASOS DE FLUIDO QUE IMPIDAN SU FUNCIONAMIENTO NORMAL: SUS DISPOSITIVOS Y CASQUETES DE ESTANQUEIDAD SERAN ACCIONABLES EN FORMA NORMAL.

6.1.4. EL SISTEMA DE ESCAPE DEL VEHICULO NO SUFRIRA NINGUN DAÑO NI DESPLAZAMIENTO QUE IMPIDA SU NORMAL FUNCIONAMIENTO.

6.1.5. LOS SISTEMAS DE PROPULSION, SUSPENSION (INCLUIDOS LOS NEUMATICOS) DIRECCION Y FRENADO PERMANECERAN AJUSTADOS Y FUNCIONARAN EN FORMA NORMAL.

7. MODIFICACIONES DEL TIPO DE VEHICULO.

7.1. TODA MODIFICACION DEL TIPO DE VEHICULO SERA PUESTA EN CONOCIMIENTO DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO QUE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION DEL TIPO DE VEHICULO. ESTE SERVICIO PODRA ENTONCES,

7.1.1. BIEN CONSIDERAR QUE NO ES PROBABLE QUE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS TENGAN INFLUENCIA DESFAVORABLE NOTABLE Y QUE, EN TODO CASO, EL VEHICULO CUMPLE TODAVIA LAS PRESCRIPCIONES.

7.1.2. BIEN EXIGIR UN NUEVO INFORME DEL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS.

7.2. LA CONFIRMACION DE LA HOMOLOGACION O LA DENEGACION DE LA MISMA, CON INDICACION DE LAS MODIFICACIONES, SE COMUNICARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO, DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO INDICADO EN EL PARRAFO 5.5.

8. CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION.

8.1. TODO VEHICULO QUE LLEVE MARCA DE HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO DEBE SER CONFORME AL TIPO HOMOLOGADO, EN PARTICULAR EN CUANTO A LAS CARACTERISTICAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PIEZAS DE LA ESTRUCTURA Y LOS COMPONENTES AFECTADOS POR EL IMPACTO.

8.2. A FIN DE VERIFICAR LA CONFORMIDAD EXIGIDA EN EL PARRAFO 8.1., SE EFECTUARA UN NUMERO SUFICIENTE DE CONTROLES POR MUESTREO EN LOS VEHICULOS DE SERIE QUE LLEVEN LA MARCA DE HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO.

8.3. POR REGLA GENERAL, DICHOS CONTROLES SE LIMITARAN A LAS MEDICIONES. NO OBSTANTE, SI FUESE NECESARIO, SE SOMETERAN LOS VEHICULOS A LOS CONTROLES PRESCRITOS EN EL PARRAFO 6.

9. SANCIONES POR NO CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION.

9.1. LA HOMOLOGACION CONCEDIDA PARA UN TIPO DE VEHICULO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO PRODRA RETIRARSE SI NO SE CUMPLE LA ESPECIFICACION ESTABLECIDA EN EL PARRAFO 8.1., O SI EL VEHICULO NO PASA SATISFACTORIAMENTE LAS PRUEBAS PRESCRITAS EN EL PARRAFO 6.

9.2. EN EL CASO DE QUE UNA PARTE DEL ACUERDO QUE APLIQUE EL PRESENTE REGLAMENTO RETIRASE UNA HOMOLOGACION QUE HUBIESE CONCEDIDO ANTERIORMENTE, INFORMARA LO ANTES POSIBLE A LAS DEMAS PARTES CONTRATANTES QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO, POR MEDIO DE UNA COPIA DE LA FICHA DE HOMOLOGACION QUE LLEVE AL FINAL EN LETRAS MAYUSCULAS LA MENCION FIRMADA Y FECHADA "HOMOLOGACION RETIRADA".

10. SUSPENSION DEFINITIVA DE LA PRODUCCION.

SI EL TITULAR DE LA HOMOLOGACION CESASE POR COMPLETO LA PRODUCCION DE UN VEHICULO HOMOLOGADO DE CONFORMIDAD CON EL PRESENTE REGLAMENTO, INFORMARA DE ESTO A LA AUTORIDAD QUE HUBIESE CONCEDIDO LA HOMOLOGACION. AL RECIBIR LA COMUNICACION CORRESPONDIENTE DICHA AUTORIDAD INFORMARA A LAS DEMAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO, POR MEDIO DE UNA COPIA DE LA FICHA DE HOMOLOGACION QUE LLEVE AL FINAL EN LETRAS MAYUSCULAS LA MENCION FIRMADA Y FECHADA "PRODUCCION SUSPENDIDA".

11. NOMBRES Y DIRECCIONES DE LOS SERVICIOS TECNICOS ENCARGADOS DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION Y DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO COMUNICARAN A LA SECRETARIA DE LAS NACIONES UNIDAS LOS NOMBRES Y DIRECCIONES DE LOS SERVICIOS TECNICOS ENCARGADOS DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION Y DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS QUE EXPIDAN LA HOMOLOGACION Y A LOS QUE DEBEN ENVIARSE LAS FICHAS DE HOMOLOGACION Y LAS DE DENEGACION O DE RETIRADA DE LA HOMOLOGACION EMITIDAS POR LOS DEMAS PAISES.

ANEXO 1.

(FORMATO MAXIMO: A 4 (210 X 297 MM.).

(FIGURA OMITIDA).

COMUNICACION RELATIVA A LA HOMOLOGACION (O DENEGACION O RETIRADA DE UNA HOMOLOGACION O SUSPENSION DEFINITIVA DE LA PRODUCCION) DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A SUS DISPOSITIVOS DE PROTECCION DELANTEROS Y TRASEROS (PARACHOQUES, ETCETERA), EN APLICACION DEL REGLAMENTO NUMERO 42.

NUMERO DE HOMOLOGACION.

1. MARCA DE FABRICA O COMERCIAL DEL VEHICULO AUTOMOVIL.

2. TIPO DE VEHICULO.

3. NOMBRE Y DIRECCION DEL FABRICANTE.

4. EN CASO PROCEDENTE, NOMBRE Y DIRECCION DEL REPRESENTANTE DEL FABRICANTE.

5. DESCRIPCION SOMERA DEL DISPOSITIVO DE PROTECCION EN LO QUE SE REFIERE A SU ESTRUCTURA, SUSPENSION, DIMENSIONES, LINEAS Y MATERIALES INTEGRANTES.

6. BREVE DESCRIPCION DE LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION EN LO QUE SE REFIERE A SUS LINEAS, DIMENSIONES Y MATERIALES INTEGRANTES.

7. PESO Y UBICACION DEL MOTOR.

8. PESO DEL VEHICULO AL SER ENSAYADO.

(TABLA OMITIDA).

9. INDICACION DE LAS VELOCIDADES Y MASAS DEL IMPACTO.

10. VEHICULO PRESENTADO A LA HOMOLOGACION EL.

11. SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION.

12. FECHA DEL ACTA EXPEDIDA POR ESTE SERVICIO.

13. NUMERO DE ACTA EXPEDIDA POR ESTE SERVICIO.

14. LA HOMOLOGACION ES CONCEDIDA/DENEGADA.

15. EMPLAZAMIENTO DE LA MARCA DE HOMOLOGACION DEL VEHICULO.

16. LUGAR.

17. FECHA.

18. FIRMA.

19. SE ADJUNTAN A LA PRESENTE COMUNICACION LOS DOCUMENTOS SIGUIENTE QUE LLEVAN EL NUMERO DE HOMOLOGACION ANTES INDICADO:

CONSIDERADOS DE IMPORTANCIA A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO.

EN EL VEHICULO.

ANEXO 2.

ESQUEMAS DE LAS MARCAS DE HOMOLOGACION.

MODELO A.

(VEASE EL PARRAFO 5.4. DEL PRESENTE REGLAMENTO).

(FIGURA OMITIDA).

LA MARCA DE HOMOLOGACION ANTERIOR, FIJADA SOBRE UN VEHICULO, INDICA QUE, EN APLICACION DEL REGLAMENTO NUMERO 42, EL TIPO DE ESTE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION DELANTEROS Y TRASEROS (PARACHOQUES, ETC.), HA SIDO HOMOLOGADO EN LOS PAISES BAJOS. EL NUMERO DE HOMOLOGACION INDICA QUE LA HOMOLOGACION FUE CONCEDIDA DE CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES DEL REGLAMENTO NUMERO 42 EN SU FORMA ORIGINAL.

MODELO B.

(VEASE EL PARRAFO 5.5. DEL PRESENTE REGLAMENTO).

(FIGURA OMITIDA).

LA MARCA DE HOMOLOGACION ANTERIOR, FIJADA SOBRE UN VEHICULO, INDICA QUE EN APLICACION DE LOS REGLAMENTOS NUMERO 42 Y 33, EL TIPO DE ESTE VEHICULO HA SIDO HOMOLOGADO EN LOS PAISES BAJOS (E-4). LOS NUMEROS DE HOMOLOGACION INDICAN QUE EN LA FECHA EN QUE FUERON CONCEDIAS LAS HOMOLOGACIONES RESPECTIVAS LOS REGLAMENTOS NUMERO 42 Y 33 CONSERVABAN TODAVIA SU FORMA ORIGINAL.

ANEXO 3.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO DE IMPACTO A BAJA VELOCIDAD.

1. CAMPO DE APLICACION Y FINALIDAD.

LA FINALIDAD DE ESTE ENSAYO ES SIMULAR UNAS CONDICIONES DE IMPACTO A BAJA VELOCIDAD EN LAS PARTES DELANTERA Y TRASERA CON OTRO VEHICULO. EL ENSAYO HARA POSIBLE VERIFICAR SI LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION DEL VEHICULO CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO.

2. INSTALACIONES, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION.

2.1. TERRENO DE ENSAYO.

EL TERRENO DE ENSAYO TENDRA ESPACIO SUFICIENTE PARA QUE PUEDA COLOCARSE EL SISTEMA DE PROPULSION DEL IMPACTOR (PERCUTOR) PERMITIR EL DESPLAZAMIENTO, COMO CONSECUENCIA DEL IMPACTO, DEL VEHICULO QUE LO HAYA SUFRIDO E INSTALAR EL EQUIPO DE ENSAYO. EL VEHICULO SERA COLOCADO SOBRE UNA SUPERFICIE LISA HORIZONTAL Y DE NIVEL RIGIDO.

2.2. ESTADO DEL VEHICULO.

2.2.1. EL VEHICULO ESTARA PARADO.

2.2.2. LAS RUEDAS DELANTERAS ESTARAN DE FRENTE, EN POSICION RECTA.

2.2.3. LOS NEUMATICOS ESTARAN HINCHADOS A LA PRESION RECOMENDADA POR EL FABRICANTE DEL VEHICULO.

2.2.4. LOS FRENOS NO ESTARAN ECHADOS Y EL CONTROL DE TRANSMISION ESTARA EN POSICION NEUTRA.

2.2.5. LOS VEHICULOS EQUIPADOS CON SUSPENSION HIDRONEUMATICA, HIDRAULICA O NEUMATICA, O CON UN DISPOSIDTIVO DE NIVELACION AUTOMATICA SEGUN LA CARGA, SERAN ENSAYADOS EN LAS CONDICIONES NORMALES DE MARCHA ESPECIFICADAS POR EL FABRICANTE.

2.3. IMPACTOR (PERCUTOR).

2.3.1. EL IMPACTOR SERA DE CONSTRUCCION RIGIDA Y EL PERFIL DE IMPACTO SERA DE ACERO ENDURECIDO.

2.3.2. LA SUPERFICIE DE IMPACTO DEBERA ATENERSE AL DIAGRAMA DE LA FIGURA.

2.3.3. LA MASA EFECTIVA SERA IGUAL A LA MASA CORRESPONDIENTE AL "PESO EN VACIO" DEL VEHICULO QUE HA DE SER ENSAYADO.

2.3.4. CON EL PLANO A DEL IMPACTOR VERTICAL, LA LINEA DE REFENCIA SERA HORIZONTAL.

2.3.5. EL PRIMER CONTACTO DEL IMPACTOR CON EL VEHICULO SE EFECTUARA POR EL PERFIL DE IMPACTO EN EL DISPOSITIVO DE LA PROTECCION. EN LAS DOS CONDICIONES DE CARGA DEL VEHICULO, EL PLANO HORIZONTAL QUE PASA POR LA LINEA DE REFERENCIA FORMARA INTERSECCION CON EL DISPOSITIVO DE PROTECCION ENTRE LAS ESQUINAS, EN LA FORMA DEFINIDA EN EL PARRAFO 3.1.5. DEL PRESENTE REGLAMENTO.

2.3.6. LA ALTURA DE REFEREDNCIA SERA DE 445 MM.

2.4. PROPULSION DEL IMPACTOR.

EL IMPACTOR PODRA IR ACOPLADO A UN CARRO (BARRERA MOVIL) O FORMAR PARTE DE UN PENDULO.

2.5. DISPOSICIONES ESPECIALES APLICABLES CUANDO SE UTILICE UNA BARRERA MOVIL.

2.5.1. SI EL IMPACTOR VA ACOPLADO A UN SOPORTE (BARRERA MOVIL) POR UN ELEMENTO DE SUJECION, ESTE ULTIMO DEBERA SER MOVIL Y NO SER SUSCEPTIBLE DE QUEDAR DEFORMADO POR EL IMPACTO; EL SOPORTE DEBERA TENER CAPACIDAD EN EL MOMENTO DEL IMPACTO PARA MOVERSE LIBREMENTE Y NO HABRA DE QUEDAR SOMETIDO A LA ACCION DEL DISPOSITIVO DE PROPULSION.

2.6. DISPOSICIONES ESPECIALES APLICABLES CUANDO SE UTILE UN PENDULO.

2.6.1. LA DISTANIA ENTRE EL PIVOTE Y EL CENTRO DE PERCUSION SERA, POR LO MENOS DE 3,3 METROS. LA LINEA DE REFERENCIA COINCIDIRA CON EL CENTRO DE PERCUSION.

2.6.2. EL PLANO A DEL PENDULO PERMANECERA PARALELO A SU EJE DE ROTACION DURANTE EL ENSAYO.

2.6.3. EN EL CASO DE QUE SE TRATE DE UN PENDULO SUSPENDIDO EN UN PARALELOGRAMO, SERA CONSTANTE LA TRAYECTORIA DESCRITA POR CUALQUIER PUNTO EN LA LINEA DE REFERENCIA, CON UN RADIO MINIMO DE 3,3 METROS.

2.7. ENSAYO DE IMPACTO LONGITUDINAL.

2.7.1. ESTE ENSAYO CONSISTE EN DOS IMPACTOS EN LA SUPERFICIE DELANTERA Y DOS IMPACTOS EN LA SUPERFICIE TRASERA DEL VEHICULO EN CADA UNA DE ESTAS SUPERFICIES UNO DE LOS IMPACTOS SE REALIZARA CON EL VEHICULO EN CONDICIONES DE "PESO EN VACIO", EN LA FORMA DEFINIDA EN EL PARRAFO 3.1.3. DEL PRESENTE REGLAMENTO, Y EL OTRO IMPACTO CON EL VEHICULO EN CONDICIONES DE "PESO DE ENSAYO CON CARGA", EN LA FORMA DEFINIDA EN EL PARRAFO 3.1.4.

2.7.2. EN CUANTO A LOS IMPACTOS EN LAS SUPERFICIES DELANTERA Y TRASERA, SERA DE LIBRE ELECCION LA UBICACION DEL IMPACTOR EN EL PRIMER IMPACTO, PERO EN EL SEGUNDO IMPACTO EL PLANO MEDIANO DEL IMPACTOR DEBERA HALLARSE A UNA DISTANCIA MINIMA DE 300 MM. DEL PRIMERO, Y DURANTE ESOS IMPACTOS LAS EXTREMIDADES DEL IMPACTOR NO REBASARAN HACIA EL EXTERIOR UNA ZONA DEFINIDA POR DOS PLANOS PARALELOS AL PLANO MEDIANO LONGITUDINAL QUE PASEN POR LAS ESQUINAS DEL VEHICULO.

2.7.3. EL IMPACTOR QUE SE PRESENTA EN LA FIGURA DEBERA ESTAR COLOCADO DE MODO QUE EL PLANO A ESTE EN POSICION VERTICAL Y LA LINEA DE REFERENCIA SEA HORIZONTAL A LA ALTURA DE REFERENCIA DE 445 MM.

2.7.4. EL VEHICULO DEBERA ESTAR ALINEADO DE FORMA QUE UN PUNTO ENTRE LAS ESQUINAS DE VEHICULO TOQUE, PERO NO MUEVA, EL IMPACTOR ESTANDO PERPENDICULAR EL PLANO MEDIANO LONGITUDINAL DEL VEHICULO AL PLANO A DEL IMPACTOR.

2.7.5. EL IMPACTO DEL VEHICULO DEBERA REALIZARSE A UNA VELOCIDAD DE 4 KM/H.

+ 0,25

- 0

2.8. ENSAYO DE IMPACTO EN ESQUINAS.

2.8.1. ESTE ENSAYO CONSISTE EN UN IMPACTO EN UNA ESQUINA DELANTERA Y UN IMPACTO EN UNA ESQUINA TRASERA DEL VEHICULO EN CONDICIONES DE PESO EN VACIO (VEASE EL PARRAFO 3.1.3. DEL PRESENTE REGLAMENTO) Y DE UN IMPACTO EN LA OTRA ESQUINA DELANTERA Y EN LA OTRA ESQUINA TRASERA CON EL VEHICULO EN LAS CONDICIONES DE PESO PRESCRITAS EN EL PARRAFO 3.1.4.

2.8.2. EL IMPACTOR QUE APARECE EN LA FIGURA DEBERA ESTAR COLOCADO EN MODO QUE EL PLANO A ESTE VERTICAL Y LA LINEA DE REFERENCIA HORIZONTAL, A UNA ALTURA DE REFERENCIA DE 445 MM.

2.8.3. EL VEHICULO DEBERA ALINEARSE DE MODO QUE UNA ESQUINA DEL VEHICULO TOQUE EL IMPACTOR SIN MOVERLO. DEBERAN CUMPLIRSE, ADEMAS, LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) EL PLANO A DEL IMPACTOR FORMARA UN ANGULO DE 60 +- 5 GRADOS CON EL PLANO MEDIANO LONGITUDINAL DEL VEHICULO.

B) EL PUNTO DEL PRIMER CONTACTO ESTARA EN EL PLANO MEDIANO VERTICAL DEL IMPACTOR (DENTRO DE UNA TOLERANCIA DE +- 25 MM).

2.8.4. EL VEHICULO DEBE RECIBIR EL IMPACTO A UNA VELOCIDAD DE 2,5 KM/H.

+ 0,1

- 0

3. CONDICIONES PRECEPTIVAS DE REPARACION, SUSTITUCION Y MEDICION.

3.1. LOS DISPOSITIVOS DE DISPOSICION Y EL MONTAJE DE SUJECION A LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO PODRAN SER REPARADOS O SUSTITUIDOS ENTRE LOS ENSAYOS.

3.2. SI LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION INCLUYEN MATERIALES DE AUTORREPOSICION, EL TIEMPO PERMITIDO DE REPOSICION ENTRE LOS ENSAYOS SERA EL QUE HAYA PRESCRITO EL FABRICANTE.

3.3. SI EL FABRICANTE LO SOLICITARE, PARA CADA ENSAYO PODRA SER UTILIZADO UN VEHICULO DEL MISMO TIPO.

3.4. SI EL FABRICANTE LO SOLICITARE, EL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE REALIZAR LOS ENSAYOS PODRA PERMITIR QUE EL MISMO VEHICULO QUE SE UTILICE PARA ENSAYOS PRESCRITOS POR OTROS REGLAMENTOS (CON INCLUSION DE LOS ENSAYOS QUE PUEDAN AFECTAR A SU ESTRUCTURA) SE UTILICEN TAMBIEN PARA LOS ENSAYOS PRESCRITOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

3.5. SI EL ENSAYO SE HUBIESE REALIZADO CON UNA VELOCIDAD DE IMPACTO O UNA MASA DE IMPACTO SUPERIORES A LAS INDICADAS EN LOS PARRAFOS 2.7.5. Y 2.8.4. Y EL VEHICULO HUBIERA SATISFECHO LAS CONDICIONES PRESCRITAS, EL ENSAYO SE CONSIDERARA COMO SATISFACTORIO.

3.6. INSTRUMENTOS DE MEDICION.

EL INSTRUMENTO QUE SE UTILICE PARA REGISTRAR LA VELOCIDAD MENCIONADA EN LOS PARRAFOS 2.7.5. Y 2.8.4. TENDRA UNA EXACTITUD NO INFERIOR AL 1 POR 100.

4. METODOS DE ENSAYO EQUIVALENTES.

4.1. SE PERMITE OTROS METODOS DE ENSAYO EQUIVALENTES SIEMPRE QUE PUEDAN OBSERVARSE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO Y QUE PUEDA DEMOSTRARSE SU EQUIVALENCIA. (VEASE FIG. EN PAGINA SIGUIENTE).

EL PRESENTE REGLAMENTO NUMERO 42, ANEJO AL ACUERDO DE GINEBRA DE 20 DE MARZO DE 1958, ENTRO EN VIGOR PARA ESPAÑA E ITALIA EL 1 DE JUNIO DE 1980, Y PARA SUECIA, EL 28 DE OCTUBRE DE 1980.

MADRID, 10 DE DICIEMBRE DE 1980.- EL SECRETARIO GENERAL TECNICO, JUAN ANTONIO PEREZ-URRUTI MAURA.

(FIGURA OMITIDA).

ANÁLISIS

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 10/12/1980
  • Fecha de publicación: 03/02/1981
  • Fecha de entrada en vigor: 01/06/1980
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 10 de diciembre de 1980.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Acuerdo de 20 de marzo de 1958 (Ref. BOE-A-1962-213).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Vehículos de motor

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