Está Vd. en

Documento BOE-A-1983-26189

Ley 6/1983, de 9 de agosto, de creación del Instituto de Fomento Regional.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 234, de 30 de septiembre de 1983, páginas 26702 a 26703 (2 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Referencia:
BOE-A-1983-26189
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-as/l/1983/08/09/6

TEXTO ORIGINAL

EXPOSICION DE MOTIVOS

EL PERFIL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ASTURIANA SE CARACTERIZA POR UNA ACUSADA ESPECIALIZACION SECTORIAL Y UNA CONCENTRACION DE NUESTRAS PRINCIPALES EMPRESAS EN SECTORES QUE ATRAVIESAN UNA FUERTE CRISIS MUNDIAL. SI A ESTO SE UNE LA BAJA PRODUCTIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS Y PESQUERAS Y EL ESCASO DESARROLLO DEL SECTOR SERVICIOS, DEBE CONCLUIRSE QUE EL FUTURO DE NUESTRA ESTRUCTURA ECONOMICA PUEDE SER CALIFICADO DE SOMBRIO, DE NO PONERSE EN ACCION LOS ADECUADOS INSTRUMENTOS CORRECTORES.

LA SUPERACION DE ESTA SITUACION REQUIERE UNA ACTIVA PARTICIPACION, MEDIANTE LOS MEDIOS OPORTUNOS, DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, QUE DEBERA PROCURAR, EN EL PLAZO MAS BREVE POSIBLE, PROMOCIONAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA ASTURIANA Y COOPERAR EN LA RECONVERSION DE SU INDUSTRIA TRATANDO DE ALCANZAR GRADOS DE COMPETITIVIDAD, DIVERSIFICACION Y TECNOLOGIA A NIVEL EUROPEO. OBJETIVO PRIORITARIO HA DE SER, ASIMISMO, LA DEFENSA Y CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO DENTRO DE UN PROCESO DE FOMENTO DEL EMPLEO.

CON ESTOS FINES Y OBJETIVOS LA PRESENTE LEY CREA EL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL, CON LA NATURALEZA JURIDICA DE ENTE DE DERECHO PUBLICO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS Y OBLIGACIONES DERIVADAS DE NUESTRO ESTATUTO DE AUTONOMIA, QUE EN SU ARTICULO 90.2 IMPONE A LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS, LA OBLIGACION DE VELAR ESPECIALMENTE POR IMPULSAR UNA POLITICA TENDENTE A LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO Y DE ADOPTAR AQUELLAS MEDIDAS QUE TIENDAN A FOMENTAR EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA ESTABILIDAD ECONOMICA.

TEXTO ARTICULADO

TITULO PRELIMINAR

ARTICULO 1.

1. COMO INSTRUMENTO PARA EJECUTAR LA LABOR DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMIA REGIONAL QUE EL ARTICULO 10.1.J) DE LA LEY ORGANICA 7/1981, DE 30 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ASTURIAS, ATRIBUYE AL PRINCIPADO, Y AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO 20 DEL ARTICULO 49 DEL CITADO TEXTO LEGAL, SE CREA EL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL.

2. EL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL SE CONSTITUYE COMO UN ORGANISMO AUTONOMO, ADSCRITO A LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y AUTONOMIA ECONOMICA Y ADMINISTRATIVA PARA LA REALIZACION DE SUS FINES.

3. COMO ENTIDAD DE DERECHO PUBLICO, EL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL SE REGIRA POR LO PREVISTO EN ESTA LEY, DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLEN Y DEMAS DE CARACTER GENERAL QUE RESULTEN APLICABLES.

ARTICULO 2.

1. CORRESPONDE AL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL PROCURAR EL DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL EQUILIBRADO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DENTRO DE LOS OBJETIVOS MARCADOS POR LA POLITICA ECONOMICA GENERAL Y PROMOVER LA CREACION Y GESTION DE UN SECTOR PUBLICO PROPIO DEL PRINCIPADO.

2. PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES GENERALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, EL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL PODRA:

A) PROMOVER LA INICIATIVA PUBLICA O PRIVADA CON LA CREACION DE EMPRESAS EN LOS DISTINTOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONOMICA REGIONAL.

B) FOMENTAR LA PRESTACION DE SERVICIOS A EMPRESAS PROMOVIENDO SOCIEDADES DE SERVICIOS; MEDIAR ENTRE EMPRESARIOS Y LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL PARA FACILITAR EL DISFRUTE DE LAS DISTINTAS FORMAS DE BENEFICIOS Y APOYOS CON CARGO A FONDOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS YA EXISTENTES Y, EN GENERAL, REALIZAR ESTUDIOS Y GESTIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO E INDUSTRIAL.

C) APOYAR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INDUSTRIAL, ASI COMO A LAS EMPRESAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES ANONIMAS LABORALES.

D) FOMENTAR LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA TANTO EN NUEVOS PROCESOS COMO EN PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SERVICIOS CONEXOS.

E) FOMENTAR ENTRE LAS EMPRESAS DE LA REGION ACCIONES COMUNES TENDENTES A LA MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES EN ORDEN A UNA MAYOR COMPETITIVIDAD.

F) CUALESQUIERA OTRAS QUE TENGAN RELACION CON EL EJERCICIO DE SUS FINES.

TITULO PRIMERO

DE LOS ORGANOS DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL

ARTICULO 3.

SON ORGANOS DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL EL CONSEJO DE DIRECCION Y EL PRESIDENTE.

ARTICULO 4.

INTEGRARAN EL CONSEJO DE DIRECCION EL PRESIDENTE Y SEIS VOCALES NOMBRADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS A PROPUESTA, RESPECTIVAMENTE, DE LOS TITULARES DE LAS CONSEJERIAS DE HACIENDA Y ECONOMIA; ORDENACION DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE; OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTES Y

COMUNICACIONES; AGRICULTURA Y PESCA; INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, Y DE TRABAJO Y ACCION SOCIAL.

ARTICULO 5.

SON FUNCIONES DEL CONSEJO DE DIRECCION:

A) DEFINIR LAS LINEAS GENERALES DE ACTUACION DEL INSTITUTO, DE ACUERDO CON LA POLITICA DE PROMOCION Y FOMENTO DE LA ECONOMIA QUE ESTABLEZCA EL CONSEJO DE GOBIERNO.

B) DAR SU CONFORMIDAD AL ANTEPROYECTO DE SU PROPIO PRESUPUESTO, QUE SE ELEVARA POR CONDUCTO DE LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO PARA SU INCLUSION EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

C) APROBAR, PREVIA CENSURA, LAS CUENTAS ANUALES COMPRENSIVAS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL INSTITUTO.

D) APROBAR LA MEMORIA ANUAL.

E) EVACUAR LOS INFORMES QUE SEAN REQUERIDOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO.

F) APROBAR EL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO, QUE PODRA PREVER LA CREACION DE COMISIONES CUANDO SE CONSIDERE CONVENIENTE, DENTRO DEL CONSEJO DE DIRECCION, PARA EL ESTUDIO DE TEMAS ESPECIFICOS DE INTERES PARA LOS FINES DEL INSTITUTO.

G) TODAS AQUELLAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL INSTITUTO Y LAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE NUEVAS FUNCIONES QUE LE ATRIBUYAN DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL.

ARTICULO 6.

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL SERA NOMBRADO POR DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

ARTICULO 7.

SON FUNCIONES DEL PRESIDENTE:

A) OSTENTAR LA REPRESENTACION DEL INSTITUTO EN TODAS SUS RELACIONES PUBLICAS O PRIVADAS, PUDIENDO DELEGAR DICHA REPRESENTACION EN LOS CASOS QUE SEA NECESARIO.

B) ORDENAR LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO, FIJAR EL ORDEN DEL DIA Y PRESIDIR LAS SESIONES, TANTO DEL CONSEJO COMO DE SUS COMISIONES.

C) PROPONER AL CONSEJO DE DIRECCION LAS LINEAS GENERALES DE ACTUACION DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES SEÑALADAS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO.

D) PRESENTAR AL CONSEJO DE DIRECCION, PARA SU APROBACION, EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Y MEMORIA ANUAL.

TITULO II

DEL PERSONAL Y MEDIOS ECONOMICOS DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL

ARTICULO 8.

1. BAJO LA DIRECCION DEL PRESIDENTE, SE CREARA UNA OFICINA TECNICA QUE SE DOTARA CON PERSONAL QUE PODRA NOMBRAR EL INSTITUTO, DENTRO DE LOS LIMITES DE LA CONSIGNACION HABILITADA EN SU PROPIO PRESUPUESTO O MEDIANTE ADSCRIPCION DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

2. A TAL EFECTO, EL CONSEJO DE DIRECCION ELABORARA LA PLANTILLA ORGANICA DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL, QUE DEBERA SER APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO PREVIO INFORME DE LAS CONSEJERIAS DE LA PRESIDENCIA Y DE HACIENDA Y ECONOMIA.

ARTICULO 9.

LA FINANCIACION DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL SE REALIZARA MEDIANTE LA APORTACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, A TRAVES DE LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL PRESUPUESTO, DE LOS FONDOS NECESARIOS PARA SUBVENIR A LOS GASTOS DE PERSONAL Y FUNCIONAMIENTO.

TITULO III

DE LA ACTUACION DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL A TRAVES DE SOCIEDADES MERCANTILES OPERATIVAS

ARTICULO 10

1. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, EL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL PROMOVERA LA CREACION DE SOCIEDADES MERCANTILES OPERATIVAS.

2. LAS SOCIEDADES MERCANTILES OPERATIVAS ACTUARAN BAJO LA FORMA JURIDICA DE SOCIEDADES ANONIMAS Y SE REGIRAN POR LAS NORMAS DE DERECHO PRIVADO APLICABLES A ESE TIPO DE SOCIEDADES CON LAS ESPECIALIDADES QUE SE DERIVEN DE LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

3. EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARTICIPARA, COMO MINIMO, EN EL 51 POR 100 DE SU CAPITAL SOCIAL. EL RESTO DEL CAPITAL PODRA SER CUBIERTO POR INSTITUCIONES Y ENTIDADES PUBLICAS Y ENTIDADES FINANCIERAS U OTRAS DE CARACTER PRIVADO.

4. LAS SOCIEDADES MERCANTILES OPERATIVAS SERAN CREADAS POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJO DE DIRECCION DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL Y PREVIA AUTORIZACION POR LEY DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO.

5. EL CAPITAL PUBLICO PARA LA SUSCRIPCION DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES OPERATIVAS SERA APORTADO POR LA HACIENDA DEL PRINCIPADO. LOS TITULOS O LOS RESGUARDOS DE LOS DEPOSITOS CORRESPONDIENTES SE CUSTODIARAN EN EL SERVICIO DE PATRIMONIO DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA.

6. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA, CEDERA AL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLITICOS DERIVADOS DE LA PROPIEDAD DE LAS ACCIONES DE AQUELLAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS POR APLICACION DE LOS APARTADOS ANTERIORES. EN CONSECUENCIA, EL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL EJERCERA LAS SIGUIENTES FACULTADES:

A) LA DESIGNACION DE REPRESENTANTES EN LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE LAS EMPRESAS MERCANTILES OPERATIVAS, DANDO CUENTA AL CONSEJO DE GOBIERNO.

B) LA FORMULACION EN LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES DE LAS EMPRESAS DE LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE ACUERDO CON LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO.

C) EL ESTABLECIMIENTO DE LA NECESARIA COORDINACION ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO PARA OPTIMIZAR LA EFICIENCIA GLOBAL.

D) EL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS FORMULADOS.

7. EN TODO CASO, Y A TRAVES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO, SE REALIZARA EL CONTROL FINANCIERO PREVISTO EN EL ARTICULO 17 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, ASI COMO LAS AUDITORIAS CONTABLES QUE SE ESTIMEN PERTINENTES, SIN PERJUICIO DE LA POSIBLE INSTRUMENTACION DE OTROS CONTROLES EXTERNOS PARLAMENTARIOS O DERIVADOS DE LA JURISDICCION PROPIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO.

8. EN RELACION AL REGIMEN PRESUPUESTARIO DE ESTAS SOCIEDADES, SERAN DE PLENA APLICACION LOS ARTICULOS 6 Y 87 A 91 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

9. A LAS SOCIEDADES MERCANTILES OPERATIVAS SERAN DE APLICACION, CON CARACTER PERMANENTE, LAS BONIFICACIONES, REDUCCIONES Y DEMAS BENEFICIOS FISCALES QUE RESULTEN DE LA NORMATIVA VIGENTE.

ARTICULO 11

LAS SOCIEDADES MERCANTILES OPERATIVAS DESARROLLARAN LAS SIGUIENTES ACCIONES:

A) PROMOCION DE INVERSIONES EN LA REGION, PARTICIPANDO EN EL CAPITAL DE SOCIEDADES A CONSTITUIR O YA EXISTENTES.

B) CAPTACION DE RECURSOS AJENOS PARA CANALIZARLOS HACIA LAS EMPRESAS QUE EN DICHAS SOCIEDADES OPERATIVAS PARTICIPEN, ASI COMO CONCIERTO DE CREDITOS DE TODO TIPO Y NEGOCIACION DE EMPRESTITOS.

C) OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS Y AVALES A LAS EMPRESAS, ESPECIALMENTE A LAS PARTICIPADAS.

D) PRESTACION DE SERVICIOS A EMPRESAS, BIEN ACTUANDO LAS SOCIEDADES OPERATIVAS DE FORMA DIRECTA O MEDIANTE LA PROMOCION Y PARTICIPACION EN SOCIEDADES DE SERVICIOS.

E) FOMENTO, PREPARACION Y GESTION DE INFRAESTRUCTURAS INDUSTRIALES.

F) DISPOSICION DE UN FONDO DE DOCUMENTACION QUE INCLUYA: INVENTARIO DE RECURSOS NATURALES, MEDIOS DE COMERCIALIZACION, SUELO INDUSTRIAL EXISTENTE Y DISPONIBLE, CARACTERISTICAS DE LA MANO DE OBRA Y CUALQUIER OTRO DATO QUE INTERESE A LOS INVERSORES EN LA REGION.

G) INFORMAR DE LOS BENEFICIOS Y VENTAJAS QUE LA ADMINISTRACION OFRECE EN LA ACTUALIDAD PARA EL FOMENTO DE LA INVERSION EN LA REGION Y CALIFICAR LOS PROYECTOS CON RESPECTO A LAS AYUDAS OFICIALES Y PROMOVER LA ASISTENCIA A FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

H) APOYO Y ASESORAMIENTO CON CARACTER COMPLEMENTARIO A LOS ESFUERZOS DE LAS PARTES IMPLICADAS EN LOS PROCESOS DE SANEAMIENTO Y RECONVERSION DE EMPRESAS QUE OFREZCAN CONDICIONES OBJETIVAS DE VIABILIDAD.

I) CUALESQUIERA OTRAS ACCIONES QUE TENGAN RELACION CON LAS EXPUESTAS Y CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LA ECONOMIA ASTURIANA.

TITULO IV

DEL CONTROL PARLAMENTARIO DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL

ARTICULO 12

EL CONTROL PARLAMENTARIO DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL SE DESARROLLARA:

A) A TRAVES DE LA REMISION A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO, DENTRO DEL SEGUNDO SEMESTRE DE CADA AÑO, DE UN PLAN DE CARACTER ANUAL, COMPRENSIVO DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR POR EL INSTITUTO DURANTE EL AÑO SIGUIENTE.

B) A TRAVES DE LA REMISION A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO, DENTRO DEL PRIMER SEMESTRE DE CADA AÑO, DE UN INFORME COMPRENSIVO DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO ANTERIOR EN RELACION CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

DISPOSICION ADICIONAL

SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO A CONSTITUIR LAS SIGUIENTES SOCIEDADES MERCANTILES OPERATIVAS:

A) LA SOCIEDAD REGIONAL DE PROMOCION, CON UN CAPITAL SOCIAL INICIAL DE 2000 MILLONES DE PESETAS, PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES QUE, RELACIONADAS CON LA PROMOCION Y EL FOMENTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS, SE ENUMERAN EN LOS ARTICULOS 2 Y 11 DE LA PRESENTE LEY.

B) LA SOCIEDAD REGIONAL DE RECONVERSION, CON UN CAPITAL SOCIAL INICIAL DE 50 MILLONES DE PESETAS, PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES QUE, RELACIONADAS CON LA RECONVERSION DE EMPRESAS QUE PRECISEN PROCESOS DE AJUSTE, SE ENUMERAN EN LOS ARTICULOS 2 Y 11 DE LA PRESENTE LEY, ESPECIALMENTE A TRAVES DE ACCIONES DE APOYO TECNICO Y ASESORAMIENTO.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y DE LA PROVINCIA".

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 09/08/1983
  • Fecha de publicación: 30/09/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 20/08/1983
  • Publicada en el BOPA núm. 189, de 19 de agosto de 1983.
  • Fecha de derogación: 30/05/2002
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 10.1.J y 49.20 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-634).
Materias
  • Empresas
  • Inversiones
  • Organización de las Comunidades Autónomas
  • Príncipes de Asturias
  • Sociedades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid