Está Vd. en

Documento BOE-A-1983-28492

Ley 4/1983, de 28 de septiembre, por la que se regula la iniciativa legislativa ante las Cortes de Aragón.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 259, de 29 de octubre de 1983, páginas 29481 a 29481 (1 pág.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Aragón
Referencia:
BOE-A-1983-28492
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-ar/l/1983/09/28/4

TEXTO ORIGINAL

EL ARTICULO 15.3 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON ESTABLECE QUE "LA INICIATIVA LEGISLATIVA CORRESPONDE A LAS CORTES DE ARAGON Y A LA DIPUTACION GENERAL EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA UNA LEY DE CORTES". EL OBJETO DE LA PRESENTE LEY ES CUMPLIR EL MANDATO ESTATUTARIO SIN PERJUICIO DE QUE ESTA REGULACION SEA COMPLETADA POR EL REGLAMENTO DE LAS CORTES.

ESTA LEY NO CONTEMPLA LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR QUE, POR SU CARACTER PECULIAR, SERA OBJETO DE LEY ESPECIFICA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL CITADO PRECEPTO ESTATUTARIO.

ARTICULO 1.

LA INICIATIVA LEGISLATIVA QUE EL ARTICULO 15 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON ATRIBUYE A LOS DIPUTADOS DE LAS CORTES Y A LA DIPUTACION GENERAL SE EJERCERA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, A TRAVES DE LA PRESENTACION DE PROPOSICIONES Y PROYECTOS DE LEY.

ARTICULO 2.

1. LOS PROYECTOS DE LEY SERAN REMITIDOS POR LA DIPUTACION GENERAL A LAS CORTES, ACOMPAÑADOS DE UNA EXPOSICION DE MOTIVOS Y DE LOS ANTECEDENTES NECESARIOS PARA PODER PRONUNCIARSE SOBRE ELLOS.

2. LA TRAMITACION PARLAMENTARIA DE LOS PROYECTOS DE LEY SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DE LAS CORTES.

3. DICHO REGLAMENTO PODRA ESTABLECER ESPECIALIDADES EN EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.

ARTICULO 3.

CORRESPONDE A LA DIPUTACION GENERAL LA ELABORACION DEL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO, DEBIENDO PRESENTARLO A LAS CORTES ANTES DEL ULTIMO TRIMESTRE DEL EJERCICIO EN CURSO.

EL REGLAMENTO DE LAS CORTES PODRA CONTENER UNA REGULACION ESPECIFICA PARA LA TRAMITACION DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS.

ARTICULO 4.

1. LAS PROPOSICIONES DE LEY, QUE DEBERAN IR ACOMPAÑADAS DE UNA EXPOSICION DE MOTIVOS Y DE LOS ANTECEDENTES NECESARIOS PARA PODER PRONUNCIARSE SOBRE ELLAS, PODRAN SER PRESENTADAS:

A) POR UN DIPUTADO CON LA FIRMA DE OTROS CUATRO MIEMBROS DE LA CAMARA.

B) POR UN GRUPO PARLAMENTARIO CON LA SOLA FIRMA DE SU PORTAVOZ.

2. EJERCIDA LA INICIATIVA, LA MESA DE LAS CORTES ORDENARA LA PUBLICACION DE LA PROPOSICION DE LEY Y SU REMISION A LA DIPUTACION GENERAL PARA QUE MANIFIESTE SU CRITERIO RESPECTO A LA TOMA EN CONSIDERACION, ASI COMO SU CONFORMIDAD O NO A LA TRAMITACION SI IMPLICARA AUMENTO DE LOS CREDITOS O DISMINUCION DE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS. LA DISCONFORMIDAD POR LOS INDICADOS EFECTOS ECONOMICOS SE EXPRESARA SIEMPRE DE FORMA RAZONADA. ESTE INFORME SERA DEBATIDO EN LA COMISION DE PRESUPUESTOS.

3. TRANSCURRIDO EL PLAZO FIJADO POR EL REGLAMENTO DE LAS CORTES SIN QUE LA DIPUTACION GENERAL HUBIERA NEGADO EXPRESAMENTE SU CONFORMIDAD A LA TRAMITACION, LA PROPOSICION DE LEY QUEDARA EN CONDICIONES DE SER INCLUIDA EN EL ORDEN DEL DIA DEL PLENO PARA SU TOMA EN CONSIDERACION. SI LA CAMARA TOMA EN CONSIDERACION LA PROPOSICION, LA MESA ACORDARA SU ENVIO A LA COMISION COMPETENTE Y SEGUIRA EL TRAMITE PREVISTO PARA LOS PROYECTOS DE LEY.

ARTICULO 5.

LA INICIATIVA LEGISLATIVA PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 61 Y 62 DEL MISMO.

ARTICULO 6.

1. LA DIPUTACION GENERAL PODRA RETIRAR UN PROYECTO DE LEY EN CUALQUIER MOMENTO DE SU TRAMITACION ANTE LAS CORTES, SIEMPRE QUE NO HUBIERE RECAIDO ACUERDO FINAL DE ESTAS.

2. LA INICIATIVA DE RETIRADA DE UNA PROPOSICION DE LEY POR SU PROPONENTE TENDRA PLENO EFECTO POR SI SOLA, SI SE PRODUCE ANTES DEL ACUERDO DE LA TOMA EN CONSIDERACION. ADOPTADO ESTE, SOLO SERA EFECTIVA LA RETIRADA SI LA ACEPTA EL PLENO DE LAS CORTES.

ARTICULO 7.

LAS CORTES DE ARAGON TENDRAN TAMBIEN COMPETENCIA, ENTRE OTRAS, EN LAS SIGUIENTES MATERIAS:

A) SOLICITAR DEL GOBIERNO DE LA NACION LA ADOPCION DE UN CONCRETO PROYECTO DE LEY O REMITIR A LA MESA DEL CONGRESO UNA PROPOSICION DE LEY, CON TEXTO PREVIAMENTE APROBADO, DELEGANDO ANTE DICHA CAMARA UN MAXIMO DE TRES DIPUTADOS DE LAS CORTES ARAGONESAS ENCARGADOS DE SU DEFENSA.

B) SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA NACION LA CELEBRACION DE TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIAS DE INTERES PARA ARAGON Y, EN ESPECIAL, LOS DERIVADOS DE SU SITUACION GEOGRAFICA FRONTERIZA, MENCIONADOS EN EL ARTICULO 40.1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

C) LA SOLICITUD DE TRANSFERENCIAS O DE DELEGACION DE COMPETENCIAS O FACULTADES PREVISTAS EN EL ARTICULO 150 DE LA CONSTITUCION.

D) LA APROBACION Y REFORMA DE SU REGLAMENTO.

E) APROBAR LAS LEYES DE BASES DE DELEGACION LEGISLATIVA.

ARTICULO 8.

1. LAS CORTES DE ARAGON PODRAN DELEGAR EN LA DIPUTACION GENERAL LA POTESTAD DE DICTAR DECRETOS LEGISLATIVOS CON RANGO DE LEY, EXCEPTO EN LAS MATERIAS QUE AFECTEN AL DESARROLLO BASICO DEL ESTATUTO Y EN LA APROBACION DEL PRESUPUESTO.

2. LA DELEGACION DEBERA OTORGARSE MEDIANTE UNA LEY DE BASES CUANDO TENGA POR OBJETO LA FORMACION DE TEXTOS ARTICULADOS Y POR LEY ORDINARIA CUANDO SE TRATE DE REFUNDIR TEXTOS.

3. LA DELEGACION LEGISLATIVA HABRA DE OTORGARSE DE FORMA EXPRESA PARA MATERIA CONCRETA Y CON FIJACION DEL PLAZO PARA SU EJERCICIO. LA DELEGACION SE AGOTA POR EL USO QUE DE ELLA HAGA LA DIPUTACION GENERAL MEDIANTE LA PUBLICACION DE LA NORMA CORRESPONDIENTE. NO PODRA ENTENDERSE CONCEDIDA DE MODO IMPLICITO O POR TIEMPO INDETERMINADO Y NO SE PERMITE LA SUBDELEGACION.

4. LAS LEYES DE BASES DELIMITARAN CON PRECISION EL OBJETO Y ALCANCE DE LA DELEGACION LEGISLATIVA Y LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE HAN DE SEGUIRSE EN SU EJERCICIO.

5. LAS LEYES DE BASES NO PODRAN EN NINGUN CASO:

A) AUTORIZAR LA MODIFICACION DE LA PROPIA LEY DE BASES.

B) FACULTAR PARA DICTAR NORMAS CON CARACTER RETROACTIVO.

6. LA AUTORIZACION PARA REFUNDIR TEXTOS LEGALES DETERMINARA EL AMBITO NORMATIVO A QUE SE REFIERE EL CONTENIDO DE LA DELEGACION, ESPECIFICANDO SI SE CIRCUNSCRIBE A LA MERA FORMULACION DE UN TEXTO UNICO O SI SE INCLUYE LA DE REGULARIZAR, ACLARAR Y ARMONIZAR LOS TEXTOS LEGALES QUE HAN DE SER REFUNDIDOS.

7. SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA PROPIA DE LOS TRIBUNALES, LAS LEYES DE DELEGACION PODRAN ESTABLECER EN CADA CASO FORMULAS ADICIONALES DE CONTROL.

8. CUANDO UNA PROPOSICION DE LEY O UNA ENMIENDA FUERA CONTRARIA A UNA DELEGACION LEGISLATIVA EN VIGOR, LA DIPUTACION GENERAL ESTA FACULTADA PARA OPONERSE A SU TRAMITACION. EN TAL SUPUESTO, PODRA PRESENTARSE UNA PROPOSICION DE LEY PARA LA DEROGACION TOTAL O PARCIAL DE LA LEY DE DELEGACION.

ARTICULO 9.

LAS LEYES ARAGONESAS SERAN PROMULGADAS, EN NOMBRE DEL REY, POR EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL, QUE ORDENARA SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE ARAGON" Y EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", EN UN PLAZO NO SUPERIOR A QUINCE DIAS DESDE SU APROBACION.

LAS LEYES ARAGONESAS ENTRARAN EN VIGOR A LOS VEINTE DIAS DE SU COMPLETA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE ARAGON", SI EN ELLAS NO SE DISPONE OTRA COSA.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE A SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE ARAGON".

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/09/1983
  • Fecha de publicación: 29/10/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 08/10/1983
  • Publicada en el BOA núm. 22, de 7 de octubre de 1983.
  • Fecha de derogación: 26/03/1995
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 15.3 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20819).
Materias
  • Aragón
  • Iniciativa legislativa
  • Parlamento Autonómico

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid