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Documento BOE-A-1983-28826

Orden de 26 de octubre de 1983 por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 1983, en relación con la Contabilidad de Gastos Públicos.

Publicado en:
«BOE» núm. 265, de 5 de noviembre de 1983, páginas 30001 a 30003 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1983-28826
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1983/10/26/(3)

TEXTO ORIGINAL

La regulación de las operaciones sobre Contabilidad de los Gastos Públicos de fin del presente ejercicio y las subsiguientes de liquidación del mismo, concretando fechas de señalamiento de haberes, hacen necesario dictar las oportunas instrucciones.

En su virtud, este Ministerio de Economía y Hacienda ha tenido a bien disponer:

1. Concesión automática de consignaciones.

Por el importe de los créditos extraordinarios y suplementarios cuya autorización se publique en el <Boletín Oficial del Estado>, durante el mes de diciembre, se entenderá concedida automáticamente consignación de igual cuantía y aplicación a las respectivas Ordenaciones para que estas oficinas puedan expedir los correspondientes mandamientos.

2. Señalamiento de haberes en el mes de diciembre.

2.1 Las nóminas para el percibo de los haberes activos y paga extraordinaria del mes de diciembre se cerrarán el día 5 del citado mes y se remitirán en el mismo día a la Sección de Contabilidad del Ministerio o a la Delegación de Hacienda que proceda.

2.2 Los haberes activos y pasivos y las pagas extraordinarias correspondientes al mes de diciembre serán satisfechos, conjuntamente, a partir del día 20.

3. Tramitación y pago de mandamientos en los últimos días del mes de diciembre.

3.1 Al objeto de facilitar las operaciones de fin de año, las Ordenaciones de Pagos, a partir del día 27, no remitirán mandamiento alguno a las Tesorerías de Hacienda. No obstante, las citadas Ordenaciones continuarán expidiendo los oportunos mandamientos a partir del primer día hábil del mes de enero siguiente.

3.2 Asimismo, el día 31 las Tesorerías de Hacienda no satisfarán libramientos. Las citadas dependencias reanudarán el pago de los libramientos pendientes de satisfacer el primer día hábil del mes de enero de 1984.

3.3 La Dirección General del Tesoro y Política Financiera podrá autorizar, en casos especiales, que se cursen mandamientos o se efectúen pagos en las fechas mencionadas anteriormente.

4. Prevenciones sobre cantidades a justificar.

Los mandamientos de pago <a justificar>, expedidos con cargo a los créditos del Presupuesto de Gastos del presente ejercicio deberán obrar en poder de las Ordenaciones de Pagos antes del 20 de diciembre. Durante el año 1984 no podrá expedirse esta clase de mandamientos con cargo a los créditos de 1983.

5. Expedición y tramitación de documentos contables.

5.1 En las Ordenaciones de Pagos:

5.1.1 Las Ordenaciones de Pagos, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2903/1971, de 25 de noviembre, seguirán tramitando hasta el 15 de enero de 1984, con aplicación al ejercicio de 1983, y por los servicios del indicado año, los documentos contables <A>, <D>, <AD> y <ADOP>.

5.1.2 Los documentos <O>, <P>, <OP>, por obligaciones pendientes de 1983, continuarán tramitándose sin interrupción alguna y aplicación al ejercicio de 1983 hasta el 31 de enero de 1984, salvo lo que se previene en el número 4 de esta Orden.

5.1.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 81 de la Ley General Presupuestaria (de 4 de enero de 1977), se continuarán tramitando documentos contables <P>, a partir de 1 de febrero y hasta 30 de abril de 1984, con imputación a los saldos de obligaciones pendientes en fin de enero anterior del Presupuesto de 1983.

5.1.4 Las Secciones de Contabilidad de los Ministerios civiles, las Ordenaciones Regionales o Zonas Marítimas y las Delegaciones de Hacienda, al cursar a la Ordenación Central o Delegada respectiva los documentos contables con imputación al ejercicio de 1983, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 1984, estamparán sobre los documentos, en lugar destacado, un cajetín con la inscripción <Ejercicio 1983>.

5.2 Los documentos contables que se expidan con los límites de fechas que han quedado dichos en los números 5.1.1, 5.1.2 y 5.1.3, durante el período de ampliación habrán de reunir, en cada caso, las condiciones siguientes:

a) Los <A>, <D> y <AD> se referirán, en general, a autorizaciones y disposiciones realmente aprobadas hasta 31 de diciembre de 1983.

b) Los <O>, <P> y <OP>, corresponderán a adquisiciones, construcciones o servicios, en general, que se hayan realizado, asimismo, hasta 31 de diciembre de 1983.

c) Los <ADOP> cumplirán los requisitos enumerados en los apartados a) y b) anteriores.

Los Interventores-Delegados del Interventor General de la Administración del Estado cuidarán, muy especialmente, el cumplimiento de estas normas, a cuyo efecto podrán reclamar cuantos antecedentes consideren necesarios y efectuar el examen y comprobación de libros, cuentas y documentos precisos en cada caso.

La Intervención General de la Administración del Estado podrá acordar que se realice la intervención de la inversión, con el objeto de comprobar que las adquisiciones, construcciones o servicios a que se refieren los documentos <O> <P>, <OP> y <ADOP>, expedidos durante el período de ampliación, se han efectuado antes del 1. de enero de 1984, designando al efecto al personal facultativo necesario cuando dicha comprobación requiera la posesión de conocimientos técnicos.

6. Anulaciones de saldo, presupuestos, autorizaciones, disposiciones y obligaciones.

6.1 Al finalizar las operaciones de 15 de enero de 1984 se expedirán por la Intervención de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, a través de los Servicios de Informática de este Centro y por la Ordenación General de Pagos de Defensa, dentro de su competencia, los documentos contables <CG> por el importe del saldo de autorizaciones existentes en aquella fecha en cada concepto presupuestario.

6.2 Análogamente, al terminar las operaciones del día 31 de enero de 1984, se expedirán por la Intervención de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, a través de los Servicios de Informática de ese Centro, y por la Ordenación General de Pagos de Defensa, dentro de su competencia, los documentos contables <CP> por el importe del saldo de disposiciones que en la indicada fecha pueda existir en cada concepto presupuestario.

6.3 El saldo del Presupuesto que pueda resultar, una vez contabilizados los documentos <CG> y <CP>, a que se refieren los apartados anteriores, será anulado, conforme a las normas legales vigentes.

7. Relaciones nominales de acreedores.

7.1 Las Secciones de Contabilidad de los Ministerios civiles formarán una relación nominal de acreedores, clasificada por servicios, capítulos, artículo y conceptos en la que se detallarán todas las obligaciones contraídas que en 30 de abril no hubiere sido ordenado su pago.

Tres ejemplares de las citadas relaciones nominales de acreedores se remitirán a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (Subdirección General del Tesoro) antes del día 15 de mayo siguiente.

7.2 La Ordenación General de Pagos de Defensa, confeccionará, igualmente, una relación nominal de acreedores, clasificada por servicios, capítulos, artículos y conceptos por todas las obligaciones contraídas y pendientes de ordenar su pago en 30 de abril.

Un ejemplar de la citada relación se remitirá a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (Subdirección General del Tesoro) antes del 15 de mayo siguiente.

7.3 Dos ejemplares de las referidas relaciones se unirán por las Ordenaciones Centrales a las cuentas definitivas de Gastos que se remiten a la Intervención General de la Administración del Estado, a los efectos de justificar el saldo de obligaciones que ofrezcan dichas cuentas.

8. Residuos de Presupuestos cerrados.

8.1 Las Ordenaciones de Pagos dispondrán, automáticamente en 1 de mayo de 1984, de una cantidad igual al importe de las obligaciones contraídas pendientes de pago en 30 de abril y detalladas en las relaciones nominales de acreedores.

8.2 Los mandamientos expedidos a partir de 1 de mayo de 1984 por obligaciones pendientes de pago en 30 de abril, y, como tales, comprendidas en la relación de acreedores, serán contabilizados en las Ordenaciones en las cuentas de <Residuos de Presupuestos cerrados>.

En los citados mandamientos se estampará el cajetín con la inscripción de <Residuos de Presupuestos cerrados>, y contendrán, además, los datos precisos para identificarlos con la relación nominal de acreedores, con expresa referencia al número con que figuren en la misma.

9. Vigencia de los mandamientos de pagos.

9.1 Los mandamientos expedidos en su día, con imputación al ejercicio de 1983, que no hayan sido satisfechos en 30 de abril de 1984, conservarán su plena vigencia hasta el momento en que se hagan efectivos a los acreedores, se anulen o se declare su prescripción.

A tal fin las Tesorerías de Hacienda conservarán en su poder los citados mandamientos, que se encuentren pendientes de pago en 31 de diciembre, sin devolverlos a las Ordenaciones, pero estampando sobre los mismos, y en lugar destacado, un cajetín con la inscripción <Ejercicio 1983>, que permita distinguirlos claramente de los que se expidan a partir de 1 de enero con aplicación al ejercicio 1984.

9.2 Las Tesorerías de Hacienda procederán a revisar los mandamientos que se encuentran pendientes de pago con más de seis meses de antigüedad y a analizar las causas del retraso; solicitando, en su caso, de las Ordenaciones respectivas, las aclaraciones pertinentes.

10. Cuenta de libramientos a pagar.

10.1 Los saldos de las Agrupaciones <De Secciones Adicionales> y <De residuos de Presupuestos cerrados>, de la tercera parte, <Libramientos a pagar>, de las cuentas de obligaciones diversas, se justificarán con relaciones de los pendientes de pago al 31 de diciembre de 1983 y con el siguiente detalle:

Primera relación. Libramientos procedentes de la Ordenación de Pagos Civiles.

Segunda relación. Libramientos procedentes de la Ordenación General de Pagos del Ministerio de Defensa.

Tercera relación. Libramientos procedentes de las extinguidas Ordenaciones Generales de Pagos de Ejército, Marina y Aire, derivados del Presupuesto de 1977 y anteriores, que no hubieran sido declarados prescritos.

Dentro de cada relación, los mandamientos figurarán clasificados por secciones, servicios, capítulos, artículos y conceptos, con el siguiente detalle por columnas: Aplicación presupuestaria, número de mandamiento, importe total por sección.

Cada sección irá clasificada en los grupos siguientes:

1. Mandamientos del ejercicio 1983.

2. Mandamientos del ejercicio 1982.

3. Mandamientos del ejercicio 1981.

4. Mandamientos del ejercicio 1980.

5. Mandamientos del ejercicio 1979 y anteriores no incursos en prescripción.

6. Mandamientos incursos en prescripción.

Para la inclusión en cada grupo se tendrá en cuenta el año en que fueron contabilizados en las Ordenaciones de Pagos.

En el caso de los libramientos de <Residuos de Presupuestos cerrados>, dentro de cada grupo se distinguirán tres subgrupos, en los que se clasificarán los libramientos, en atención a que, dentro del año de contabilización, se hubiesen expedido con cargo al Presupuesto corriente, al período de ampliación del Presupuesto inmediato anterior o a residuos.

Para los casos especiales que puedan presentarse en la referida clasificación, se tendrán en cuenta las instrucciones contenidas en la Circular de 27 de enero de 1982, conjunta, de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

A las citadas relaciones se acompañará un resumen por cada grupo, en el que se detalle únicamente el número de sección y su importe, que se totalizará al final para determinar el importe de los mandamientos.

10.2 Los saldos a 31 de diciembre de la Agrupación <De Presupuestos corriente> no tendrán que justificarse, ya que, con arreglo a lo indicado en el punto 6.3.3.2 de la Circular de la Intervención General de la Administración del Estado, de 21 de diciembre de 1978, la relación justificativa de los libramientos pendientes de pago correspondientes al Presupuesto en vigor a 31 de diciembre, se traslada a 30 de abril siguiente, al final de su período de ampliación, conforme a continuación se indica.

10.3 Los saldos de la Agrupación <De período de ampliación del Presupuesto> se justificarán con relaciones de los libramientos pendientes de pago al 30 de abril de 1984, y con el siguiente detalle:

Primera relación. Libramientos procedentes de la Ordenación de Pagos Civiles.

Segunda relación. Libramientos procedentes de la Ordenación de Pagos del Ministerio de Defensa.

Dentro de cada relación, los mandamientos figurarán clasificados por secciones, servicios, capítulos, artículos y conceptos, con el siguiente detalle, por columnas: Aplicación presupuestaria, número de mandamiento, importe y total por sección.

Al final de la primera relación se hará un resumen por secciones, en que se detalle únicamente el número de cada sección y su importe, que se totalizará al final.

10.4 De las relaciones a que se refieren los apartados 10.1 y 10.3 anteriores, se remitirá un ejemplar a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, Ordenación Central de Pagos. Otros dos ejemplares se unirá a la cuenta de obligaciones diversas de diciembre o abril, como justificante de la misma, según proceda.

11. Incorporaciones de crédito.

11.1 En virtud de lo dispuesto en el artículo 2. del Decreto 2903/1971, de 25 de noviembre, por los reintegros habidos durante el último trimestre de 1983, podrán acordarse incorporaciones de crédito hasta el 15 de enero de 1984, con aplicación al Presupuesto de origen, para lo cual las solicitudes y documentación respectivas deberán haber tenido entrada en el Ministerio de Economía y Hacienda el día 10 de enero de 1984.

11.2 Los productos de la venta de bienes inmuebles que se ingresen en el Tesoro durante el último trimestre de 1983 podrán generar crédito en el Presupuesto del Estado de 1984, siempre que reúnan todos los requisitos exigidos por la Orden ministerial de 9 de septiembre de 1969, salvo lo dispuesto en su número 3.3 en relación con el presupuesto del año en que se puedan acordar estas incorporaciones.

11.3 Los ingresos que se efectúen en el Tesoro por el concepto de <compensación de funcionarios públicos en Entidades autónomas> durante el último trimestre de 1983 podrán generar crédito en el Presupuesto del Estado para 1984, siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos por la Orden ministerial de 16 de marzo de 1971, salvo lo dispuesto en su número 2.2.4 respecto al presupuesto del año en que se puedan acordar estas incorporaciones.

11.4 Los productos de las ventas de bienes corrientes y prestaciones de servicios que se ingresen en el Tesoro durante el último trimestre de 1983, podrán generar crédito en el Presupuesto del Estado de 1984, siempre que reúnan todos los requisitos exigidos por la Orden ministerial de 16 de marzo de 1971, salvo lo dispuesto en su número 3.3.3, en relación con el presupuesto del año en que se puedan acordar estas generaciones.

12. Operaciones de gestión de los créditos habilitados por la Ley 3/1983, de 29 de junio.

12.1 Las normas contenidas en los números anteriores no serán de aplicación a las operaciones derivadas de la gestión de los créditos habilitados por la Ley 3/1983, de 29 de junio, que se regirán por lo dispuesto en los párrafos siguientes.

Se exceptúa lo establecido en el párrafo número 3 de aplicación generalizada a todos los casos.

12.2 Las cuentas de gastos públicos por los créditos habilitados por la citada Ley se cerrarán en 31 de diciembre de 1983. Los saldos que presenten las distintas fases de gasto (créditos, presupuestos, autorizaciones, disposiciones y obligaciones) en las mencionadas cuentas servirán de base para abrir las cuentas correspondientes al mes de enero de 1984, en que se continuará la gestión de tales créditos, al amparo de la autorización de incorporación prevista en la Ley 3/1983 y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden ministerial de 21 de julio de 1983.

12.3 Los mandamientos de pago expedidos en su momento con imputación al ejercicio de 1983 y no satisfechos al finalizar dicho año conservarán su plena vigencia hasta el momento en que se hagan efectivos a los acreedores, se anulen o se declare su prescripción.

12.4 Los saldos de la agrupación <Ley 3/1983> de la tercera parte, <Libramientos a pagar> de las cuentas de obligaciones diversas, se justificarán con relaciones independientes por los recibos de la ordenación de pagos civiles y de la ordenación de pagos de defensa, clasificando los libramientos en cada relación con arreglo a lo especificado en el párrafo segundo del número 10.1 de esta Orden.

12.5 Los saldos a 31 de diciembre de la agrupación <Ley 3/1983> de la tercera parte, <Libramientos a pagar> de las cuentas de obligaciones diversas, pasarán, en las cuentas de enero de 1984, a la columna <Pendiente de pago en 1 de enero>, de la misma rúbrica.

Madrid, 26 de octubre de 1983.- BOYER SALVADOR.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/10/1983
  • Fecha de publicación: 05/11/1983
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias anteriores
Materias
  • Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública
  • Contabilidad
  • Gastos públicos
  • Hacienda Pública
  • Ordenación de gastos y pagos
  • Presupuestos Generales del Estado

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