Al objeto de actualizar las tarifas de precios del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, recogiendo los incrementos de costes habidos en el trienio 1981-1983, se hace necesario modificar los precios actualmente vigentes, según Orden 112/30001/1981, de 5 de mayo (<Boletín Oficial del Estado número 117), por lo que, a propuesta del Patronato, en virtud de las facultades conferidas por el Decreto 189/1974, de 24 de enero, previo acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía y de conformidad con lo informado por el Ministerio de Economía y Hacienda, dispongo:
Artículo 1. El importe de los precios exigibles por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, como pago de los estudios, pruebas y demás trabajos de su específica actividad que le sean solicitados, será el fijado en las tarifas anexas a la presente Orden.
Art. 2. Dichas tarifas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de esta Orden en el <Boletín Oficial del Estado>.
Madrid, 10 de mayo de 1984.-SERRA SERRA.
TARIFA <A>
Para construcción de modelos y ejecución de ensayos
* Pesetas *
I. Construcción de carenas y apéndices * *
1. Construcción de un modelo de carena en parafina, sin apéndices, para esloras menores de cinco metros * 413.000 *
(Para esloras mayores de cinco metros el precio se incrementará en 60.000 pesetas por cada metro de eslora.) * *
2. Construcción de un modelo de carena en madera, sin apéndices, para esloras menores de cinco metros * 616.000 *
(Para esloras mayores de cinco metros el precio se incrementará en 80.000 pesetas por cada metro de eslora.) * *
3. Construcción de una carena sin apéndices, modificación de otra anterior * 261.000 *
4. Fundición y retallado de la proa * 197.000 *
5. Construcción de codaste y timón para buques de una hélice * 36.000 *
6. Construcción de henchimientos, arbotantes y timón para carenas de dos hélices * 203.000 *
7. Construcción de quillas de balance gemelas * 38.000 *
8. Construcción de una tobera fija para autopropulsión * 171.000 *
9. Construcción de un timón-tobera para autopropulsión o tobera asimétrica * 210.000 *
10. Cuadriculado del modelo para observación de ola o ensayos de líneas de corriente * 28.000 *
11. Construcción de orificios en el casco para estabilizadores o hélices de maniobra * 36.000 *
12. Colocación de arbotantes y timones en buques de dos hélices * 36.000 *
13. Trazado de formas a escala del modelo a partir de los planos enviados por el cliente a escala reducida * 97.000 *
14. Construcción de un timón metálico para ensayos de maniobrabilidad * 132.000 *
15. Construcción de aletas estabilizadoras * 61.000 *
II. Construcción de propulsores * *
16. Construcción de una hélice de z palas, tamaño autopropulsión * 145.000 + 45.000 . z *
17. Construcción de dos hélices gemelas de z palas, tamaño autopropulsión * 244.000 + 64.000 . z *
18. Construcción de una hélice de paso regulable de z palas, tamaño autopropulsión * 277.000 + 45.000 . z *
19. Construcción de una hélice de paso regulable de z palas, tamaño cavitación * 310.000 + 45.000 . z *
20. Construcción de dos hélices gemelas de paso regulable de z palas, tamaño autopropulsión * 365.000 + 61.000 . z *
21. Construcción de una hélice de z palas tamaño cavitación * 210.000 + 39.000 . z *
22. Construcción de una hélice de z palas diferentes, tamaño cavitación * 274.000 + 55.000 . z *
23. Para hélices construidas en bronce el precio se incrementará en un 25 por 100. * *
III. Ensayos * *
24. Ensayo de remolque para una gama de velocidades da cinco nudos * 222.000 *
25. Ensayo de autopropulsión para buques de una hélice, en una gama de velocidades de cinco nudos * 290.000 *
26. Ensayo de autopropulsión para buques de dos hélices, en una gama de velocidades de cinco nudos * 334.000 *
27. Ensayo de autopropulsión para buques de tres o cuatro hélices, en una gama de velocidades de cinco nudos * 381.000 *
28. Ensayo de tracción a punto fijo * 144.000 *
29. Ensayo de autopropulsión en arrastre para una velocidad dada, con diferentes tracciones * 238.000 *
30. Ensayo de propulsor aislado para una gama completa de grados de avance del propulsor * 160.000 *
31. Ensayo para la medición de la distribución de estela, en el disco de la hélice, para un calado y velocidad, buques de una hélice * 189.000 *
32. Ensayo para la medición de la distribución de estela en el disco de la hélice, para un calado y velocidad, buques de dos hélices * 286.000 *
33. Estudio del flujo en una zona del buque, mediante filmación submarina, primera condición * 189.000 *
(Por cada condición posterior el precio se incrementará en 100.000 pesetas.) * *
34. Ensayos de líneas de corriente por medio de fotografías submarinas, primera condición * 174.000 *
35. Ensayos de líneas de corriente, cada condición siguiente * 165.000 *
36. Ensayo de remolque para el tarado de un molinete * 112.000 *
37. El precio de los ensayos de remolque y autopropulsión, cuando la gama de velocidades exceda de cinco nudos, se calculará según la fórmula: * *
P(Nv) = P(5) (1 + 0,12(Nv - 5))
donde Nv es la gama de velocidad ensayadas en nudos y P(5) el precio de la tarifa correspondiente a la gama normal de cinco nudos.
38. Empleo de una hélice de <stock> apropiada * 83.000 *
39. Empleo de una carena de <stock> * 115.000 *
IV. Tarifas para buques cuyo desplazamiento a plena carga sea inferior a 500 toneladas * *
40. Para buques comprendidos en este caso, con la excepción de buques especiales, tales como buques de alta velocidad, yates, etc., las tarifas I a III que preceden se multiplican por el factor da reducción, función de desplazamiento, dado por la escala siguiente:
Tabla omitida.
V. Estudios diversos * *
41. Análisis de los resultados de las pruebas de mar de un buque y estimación de la velocidad a un calado distinto (solamente cuando el buque ha sido ensayado en el Centro) * 61.000 *
42. Predicción de velocidad en base a la estadística del Canal * 52.000 *
43. Proyecto hidrodinámico de timones * 75.000 *
44. Proyecto hidrodinámico de henchimientos buques de dos hélices * 99.000 *
45. Proyecto hidrodinámico de arbotantes y bocinas en buques de dos hélices * 99.000 *
46. Proyecto hidrodinámico de orificio para hélices de maniobra * 59.000 *
47. Estudio de la situación de quillas de balance * 59.000 *
48. Levantar cartilla de trazado a partir del plano corregido para el modelo y dibujo del plano de formas y normalizado * 59.000 *
49. Dibujo sobre el transversal de la carena de las lienas de corriente, a partir de las fotografías obtenidas en el ensayo * 61.000 *
VI. Cavitación * *
50. Ensayo de cavitación con observación estroboscópica, determinando la extensión del fenómeno, primera condición * 122.000 *
51 Sucesivas condiciones con el mismo dispositivo de estela * 56.000 *
52. Construcción de un dispositivo para simulación de estela variable * 155.000 *
53. Ensayo de incepción para determinar el número de cavitación en función del grado de avance para distintos tipos de cavitación * 189.000 *
54. Ensayo de erosión en modelos de propulsores en cavitación, para cada condición * 141.000 *
55. Ensayo de propulsor aislado en el túnel de cavitación para hasta tres números de cavitación * 141.000 *
VII. Maniobrabilidad * *
56. Instalación y calibración de los equipos en el modelo a ensayar * 247.000 *
57. Ensayo de autopropulsión sin deducción de fricción para determinar la velocidad del modelo libre en el pantano a partir de las rpm de la hélice * 250.000 *
58. Ensayo de zigzag para cuatro combinaciones de ángulo del timón y de rumbo (un mínimo de 12 corridas), un mismo timón, una velocidad y estado de carga: * *
Primera condición * 406.000 *
Segunda condición, para otro estado de carga y velocidad * 334.000 *
59. Ensayo de zigzag en iguales condiciones que en el punto 58, midiendo además el par en la mecha y la escora del modelo: * *
Primera condición * 450.000 *
Segunda condición, para otro estado de carga y velocidad * 406.000 *
60. Ensayo de espiral de Dieudonne para un estado de carga y velocidad * 406.000 *
61. Ensayo de giro y pull-out, con tres ángulos de timón a cada banda, por cada velocidad y situación de carga * 508.000 *
62. Ensayo de giro en iguales condiciones que el anterior, midiendo además el par en la mecha y la eslora del modelo * 566.000 *
63. Medida del par en la mecha en trayectoria rectilínea para nueve ángulos de timón, por cada velocidad y calado * 276.000 *
64. Los precios de los ensayos de maniobrabilidad, para buques con dos o más timones, se incrementarán en un 20 por 100 por cada timón adicional. * *
CENTRO DE CALCULO
Programas de Arquitectura Naval
CONDICIONES GENERALES
Todos los precios aquí reseñados comprenden los trabajos de preparación y perforación de datos, el tiempo del ordenador y la impresión de resultados o el dibujo de los planos correspondientes si ha lugar, existiendo únicamente las limitaciones que se expresan en su propio apartado.
Los cálculos de arquitectura naval realizados con el ordenador necesitan una previa definición matemática de la carena y sus compartimientos. Como prueba de esa definición se adjuntará un plano de secciones transversales de la carena de los compartimientos definidos, que garantizan la precisión de los resultados. Si el cliente proporciona esta definición en los formatos adecuados no se garantiza la calidad, sino solamente que las semimangas, alturas, etc., serán idénticas a las enviadas por el cliente.
En casos urgentes pueden ser entregados los resultados en un tiempo de dos días, llevando una sobrecarga de urgencia del 50 por 100 en estas tarifas.
* Pesetas *
VIII. Definición matemática de formas * *
65. Definición de la carena ajustándose al plano de formas y cartilla de trazado enviados * 41.000 *
66. Definición de compartimientos. Cada compartimiento * 3.000 *
67. Definición de una nueva forma por transformación de otra ya definida, ajustando longitudes de los cuerpos cilíndricos, coeficiente de bloque, abscisa del centro de carena, eslora, manga, puntal y calado (método de Lackenby) * 35.000 *
68. Si el cliente proporciona la definición de las formas en los formatos adecuados, la comprobación, introducción en la base de datos, etc. * 20 000 *
69. Si el cliente proporciona la definición de los compartimientos en los formatos adecuados, la comprobación, introducción en la base de datos, por compartimiento * 1.600 *
IX. Cálculo de arquitectura naval * *
70. Curvas de Bonjean, hasta 15 L. A. * 15.000 *
71. Carenas rectas, hasta 15 L. A. * 17.000 *
72. Tablas hidrostáticas, para un asiento y hasta 1.000 calados * 58.000 *
73. Carenas inclinadas, para 10 ángulos de escora y 10 calados * 47.000 *
74. Superficie mojada, hasta 10 L. A. * 6.000 *
75. Tabla de capacidades de un compartimiento, dado volumen, coordenadas del centro de gravedad del volumen de ese compartimiento, área, momentos estáticos y momentos de inercia de flotación hasta 15 distintas longitudes de la sonda previamente definida * 3.000 *
76. Calibración de formas, dando el volumen de las formas para cada altura de sonda y cada asiento del buque: * *
0 a 5.000 resultados 13 X n * *
5.000 a 10.000 resultados 61.000 + (n-4.000) X 14 * *
Por encima de los 10.000 resultados 75.000 + n *
n = número de resultados = número de sondas X número de asientos. * *
Mínimo por compartimiento * 3.000 *
77. Cálculo de los momentos escorantes producidos por los corrimientos de grano, según las condiciones establecidas por el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1980, en el capítulo VI, regla 12: * *
Por conpartimiento * 3.000 *
78. Estudio general de equilibrio y estabilidad del buque. Partiendo de las formas que definen la carena y los compartimientos se puede calcular: * *
a) Dados el desplazamiento y el centro de gravedad, encontrar la posición de equilibrio que adopta el buque ... 14.000 + 1.500 X n. * *
b) Curva de brazos de estabilidad con buque intacto o con inundación, hasta 10 escoras ... 44.000 + 2.300 X n * *
c) Si en los casos a) o b) se realiza estudio durante la inundación, la tarifa queda multiplicada por dos. * *
n = número de compartimientos que intervienen en el cálculo, que pueden aparecer con carga sólida o carga líquida o inundados.
79. Estabilidad después de averías. Se calcula la altura metacéntrica inicial mínima para que después de la inundación de algún compartimiento la altura metacéntrica final sea positiva. Hasta 10 escoras * 33.000 *
80. Situaciones de carga. Dados desplazamiento y centros de gravedad de cada condición de carga a estudiar, se calcula la posición de equilibrio y manteniendo el asiento hallado, se calcula la curva de brazos de palanca de estabilidad estática y dinámica para los ángulos de escora especificados. Se calcula corrección por superficies libres para una condición y 10 ángulos de escora * 9.000 *
81. Eslora inundable. Para cada situación, definir la curva de esloras inundables con 10 tangentes a la línea de margen y cinco permeabilidades * 36.000 *
82. Diagrama de trimados. Dando una situación inicial definida por un desplazamiento y su centro de gravedad, se calculan las variaciones de calado en las perpendiculares de proa y popa al colocar un peso de 100 toneladas en cada una de dichas perpendiculares. Hasta 10 condiciones * 29.000 *
83. Variación de equilibrio y estabilidad. Se calculan las variaciones de los calados a proa y popa de la carena y de la altura metacéntrica, incluyendo la corrección por superficies libres, si las hay, cuando se introduce una carga en alguno de los compartimientos. Hasta 10 condiciones * 36.000 *
84. Angulo límite de escora. Se calcula la distancia a la flotación de una serie de puntos dados al variar la eslora del buque para una situación dada. Por cada situación, hasta 30 puntos * 12.000 *
85. Resistencia longitudinal. Se calculan las curvas de carga, esfuerzos cortantes y momentos flectores que actúan sobre el buque en equilibrio, dada la distribución de pesos. Opcionalmente se puede realizar el estudio con ola trocoidal. Por cada situación * 15.000 *
86. Cálculo estático de botadura. Por marea a estudiar * 25.000 *
X. Diagramas de arquitectura naval * *
La representación gráfica de los resultados obtenidos se puede realizar en cualquier formato UNE normalizado, desde A-4 hasta A-0, o en diagramas cuyas dimensiones sean múltiplos enteros, cualesquiera de las dimensiones del UNE A-4. Los gráficos pueden ser dibujados en forma vertical o apaisada. * *
* Pesetas *
87. Diagrama de curvas de Bonjean * 51.000 *
88. Diagrama de curvas hidrostáticas * 44.000 *
89. Dibujo de capacidades de compartimientos * 15.000 *
90. Diagrama de curvas de estabilidad con buque intacto o con inundación * 15.000 *
91. Diagrama de curvas de estabilidad durante la inundación * 20.000 *
92. Diagrama de GM mínimo * 15.000 *
93. Diagrama de situaciones de carga * 12.000 *
94. Diagrama de esloras inundables * 33.000 *
95. Diagrama de trimados * 16.000 *
96. Diagrama de ángulo límite * 15.000 *
97. Diagrama de resistencia longitudinal * 16.000 *
98. Diagrama de botadura * 29.000 *
TARIFA <B>
Para proyectos de carenas y propulsiones
99. La tarifa para el proyecto de formas de carena (Tc) y para el proyecto de propulsores (Tp) desarrollados por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo es función de la potencia total del buque (P), expresada en CV, con arreglo a la escala siguiente:
-Para potencias de 1.000 CV o menores:
Tc = 278.000 pesetas; Tp = 128.000 pesetas.
-Para potencias comprendidas entre 1.000 CV y 10.000 CV:
Tc = 8P + 270.000 pesetas; Tp = 5P + 123.000 pesetas.
-Para potencias comprendidas entre 10.000 CV y 20.000 CV:
Tc = 7P + 280.000 pesetas; Tp = 3P + 143.000 pesetas.
-Para potencias comprendidas entre 20.000 CV y 50.000 CV:
Tc = 6P + 300.000 pesetas; Tp = 2P + 163.000 pesetas.
-Para potencias superiores a 50.000 CV:
Tc = 600.000 pesetas; Tp = 263.000 pesetas.
El importe correspondiente al proyecto hidrodinámico de propulsores de palas regulables será superior en un 60 por 100 al indicado anteriormente.
100. Cuando el proyecto de formas realizado por el Canal implique solamente bien sea la modificación del cuerpo de proa o del cuerpo de popa de la carena original se aplicará únicamente el 50 por 100 del importe de la tarifa anterior.
101. La tarifa indicada se aplicará al proyecto de la primera variante de carena o propulsor que se realice por el Canal. Por cada nueva variante de proyecto que se realice, incluyendo hélices de respeto, se aplicará el 50 por 100 del importe de la tarifa 99.
102. La tarifa para el proyecto hidrodinámico de una tobera o tobera-timón será igual a la tarifa para el proyecto de la hélice correspondiente.
103. Cuando el proyecto del Canal se aplique a una o varias unidades sucesivas, se abonará al Canal un canon de repetición igual al 25 por 100 de la tarifa indicada en el apartado 98, por cada una de las unidades siguientes a que se aplique dicho proyecto.
* Pesetas *
XI. Predicciones de potencias * *
104. Redacción de un informe incluyendo datos estadísticos de EHP, para una gama de buques, a partir del banco de datos, y predicciones de potencia para un nuevo proyecto. * 203.000 *
NORMAS PARA LA APLICACION DE LAS TARIFAS
La ejecución por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo de los trabajos, ensayos y proyectos de formas de carenas y de propulsores se rige por las siguientes normas:
105. La realización de proyectos de formas de carenas y de propulsores y toberas está condicionada a que el cliente solicite, al mismo tiempo que esta clase de estudios, la ejecución de los correspondientes ensayos de modelos. Se exceptúa el caso de proyecto de hélices de respeto de un propulsor ya ensayado, que en general no requerirá realización de ensayos.
106. En buques de desplazamiento superior a 1.000 toneladas, el encargo de la primera serie de ensayos de autopropulsión para cada calado ensayado deberá comprender también el encargo de los correspondientes ensayos de remolque, necesarios para una mayor seguridad en la correlación modelo-buque y en la evaluación hidrodinámica del proyecto.
107. Deberán encargarse al Canal ensayos de determinación de estela y de propulsor aislado cuando se precise, bien sea el proyecto de un propulsor o la ejecución de ensayos de cavitación.
108. El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo desarrollará los proyectos tomando como base los datos contenidos en los trazados primitivos enviados por el cliente, o bien partiendo simplemente de los datos generales de desplazamiento, potencia, velocidad, etc., que aquél haya fijado. Durante la ejecución de estos ensayos el Canal mantendrá estrecho contacto con el cliente, a fin de tener en cuenta sus puntos de vista.
109. Los ensayos y estudios que se efectúen serán tratados por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo con la más absoluta reserva, no dándose a la publicidad ni comunicándose a terceros, a no ser que en cada caso una autorización escrita del cliente lo permita. En los casos en que proceda se aplicará la Ley de Secretos Oficiales y Decreto que la desarrolla, así como las normas unificadas de protección de secretos oficiales de las Fuerzas Armadas, cuando se trate de trabajos realizados para las mismas.
110. En todos aquellos casos en que los estudios y trabajos desarrollados por el Canal no estén comprendidos en las tarifas <A> o <B> que anteceden el precio a abonar por estos trabajos se estipulará por la fórmula:
Precio = (M + p x h) . 1,5
donde:
M = precio de los materiales empleados.
p = precio a aplicar por hora trabajada.
h = número de horas invertidas.
El factor 1,5 se aplica para tener en cuenta los gastos generales.
111. El abono de los trabajos realizados por el Canal, facturados de acuerdo con lo estipulado en las tarifas anteriores, deberá hacerse mediante la situación de un crédito irrevocable por el importe total de dichos trabajos en la cuenta corriente número 522 que el Canal tiene en el Banco de España, Madrid. Cuando dicho abono se realice con un retraso superior a dos meses a partir de la fecha de envío de las facturas correspondientes, el Canal estará autorizado a presentar al cobro una factura complementaria por un importe igual a un 1 por 100 mensual de los cargos pendientes por cada mes de retraso en el citado abono. Para el envío de los resultados de los estudios y ensayos realizados será preceptivo que el cliente esté al corriente en el pago de los cargos facturados con antelación.
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