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Documento BOE-A-1987-18389

Orden de 4 de agosto de 1987 por la que se desarrolla el Real Decreto 2094/1986, sobre depósitos aduaneros y régimen de depósito aduanero.

Publicado en:
«BOE» núm. 189, de 8 de agosto de 1987, páginas 24470 a 24474 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1987-18389
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1987/08/04/(1)

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMO SEÑOR:

EL REAL DECRETO 2094/1986, DE 25 DE SEPTIEMBRE (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 11 DE OCTUBRE), SOBRE DEPOSITOS ADUANEROS Y REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO, HA ACOMODADO LA LEGISLACION ESPAÑOLA A LAS DISPOSICIONES COMUNITARIAS EN DICHA MATERIA, ESTABLECIENDO AL TIEMPO EL TRATAMIENTO FISCAL APLICABLE A LAS MERCANCIAS INTRODUCIDAS EN AQUELLOS RECINTOS.

LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL MENCIONADO TEXTO FACULTO A ESTE DEPARTAMENTO PARA DICTAR LAS NORMAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION Y DESARROLLO DE LO DISPUESTO EN EL MISMO, POR LO QUE, EN SU CUMPLIMIENTO, AL OBJETO DE ASEGURAR SU PLENA OPERATIVIDAD, PROCEDE REGULAR LO RELATIVO A LA TRAMITACION, CONDICIONES Y DEMAS REQUISITOS Y CIRCUNSTANCIAS PRECISOS PARA LA CONCESION Y FUNCIONAMIENTO DE DICHOS DEPOSITOS Y DEL REGIMEN CORRESPONDIENTE.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA HA TENIDO A BIEN DISPONER:

I. DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.

DEFINICIONES:

A EFECTOS DE LA PRESENTE NORMA SE ENTIENDE POR:

A) <ADUANA DE CONTROL>: LA OFICINA DE ADUANAS A LA QUE SE ENCOMIENDA LA INTERVENCION Y VIGILANCIA DEL DEPOSITO.

B) <DEUDA TRIBUTARIA>: EL IMPORTE DE LOS DERECHOS A LA IMPORTACION Y A LA EXPORTACION, DE OTROS TRIBUTOS Y GRAVAMENES EXIGIBLES CON OCASION DE LA IMPORTACION O EXPORTACION, DE LOS IMPUESTOS INTERIORES SUSCEPTIBLES DE SER EXIMIDOS, SUSPENDIDOS O DEVUELTOS, DE LAS RESTITUCIONES Y DEMAS BENEFICIOS A LA EXPORTACION, ASI COMO EL DE LAS SANCIONES, INTERESES Y RECARGOS QUE EN SU CASO PROCEDAN.

SEGUNDA.

OBLIGACIONES . 1. SON OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO:

A) NO CEDER NI ARRENDAR, EN TODO O EN PARTE, LA GESTION DEL DEPOSITO.

B) PRESTAR UNA FIANZA ANTE LA ADUANA DE CONTROL POR UN IMPORTE EQUIVALENTE AL DE LA DEUDA TRIBUTARIA QUE CORRESPONDERIA COMO PROMEDIO A LAS MERCANCIAS PREVISIBLES O EFECTIVAMENTE SALIDAS DEL DEPOSITO DURANTE EL PERIODO DE UN MES MULTIPLICADO POR EL COEFICIENTE 1,5.

C) PRESENTAR LAS MERCANCIAS A CUALQUIER REQUERIMIENTO DE LA ADUANA DE CONTROL. D) LLEVAR UN SISTEMA CONTABLE BASADO EN PROCEDIMIENTOS INFORMATICOS, VALIDADO POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, QUE PERMITA A LOS SERVICIOS DE ADUANAS EFECTUAR LOS CONTROLES QUE SE ESTIMEN NECESARIOS.

E) PONER EN CONOCIMIENTO INMEDIATO DE LA ADUANA DE CONTROL CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE PUDIERA AFECTAR AL ESTADO O SITUACION DE LAS MERCANCIAS DEPOSITADAS.

F) SUFRAGAR LOS GASTOS DE INSTALACION, ENTRETENIMIENTO, CONSERVACION DE LOS LOCALES, EQUIPOS Y MATERIAL DE TODA INDOLE DEDICADOS A LOS SERVICIOS DE INTERVENCION Y, EN SU CASO, LOS DE DESPLAZAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS A LOS MISMOS.

G) RESPONDER DE LA DEUDA TRIBUTARIA QUE SE DERIVE DE LAS INCIDENCIAS SURGIDAS EN RELACION CON LAS MERCANCIAS DEPOSITADAS.

H) SOMETERSE A LAS CONDICIONES Y REQUISITOS PREVISTOS EN LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION, CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS DISPOSICIONES VIGENTES EN LA MATERIA Y APLICAR LAS INSTRUCCIONES CURSADAS POR LA ADUANA DE CONTROL.

2. SON OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE:

A) LAS SEÑALADAS EN LAS LETRAS C), E) Y H) DEL APARTADO 1 ANTERIOR.

B) EN SU CASO, PRESTAR LA FIANZA A QUE SE REFIERE EL NUMERO 4 DEL ARTICULO 8. DEL REAL DECRETO 2094/1986, DE 25 DE SEPTIEMBRE, QUE SERA FIJADA DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES DICTADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

C) RESPONDER DE LA DEUDA TRIBUTARIA QUE SE DERIVE DE LAS DECLARACIONES PRESENTADAS.

II. REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO

TERCERA.

DEFINICION:

EL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO ES UN REGIMEN ADUANERO QUE PERMITE EL ALMACENAJE DE MERCANCIAS EN LOS DEPOSITOS ADUANEROS CON POSIBILIDAD DE SOMETER A LAS MISMAS A LAS OPERACIONES AUTORIZADAS, Y CON LOS BENEFICIOS ENUMERADOS EN LA NORMA QUINTA DE LA PRESENTE ORDEN.

EXCEPCIONALMENTE, PODRA AUTORIZARSE EL REGIMEN A MERCANCIAS VINCULADAS A DEPOSITOS FICTICIOS, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL EPIGRAFE V DE LA PRESENTE DISPOSICION.

CUARTA.

VINCULACION . 1. PODRAN SER VINCULADAS AL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO LAS MERCANCIAS:

A) DE TERCEROS PAISES O DEL TERRITORIO DE LOS ESTADOS MIEMBROS QUE NO FORMEN PARTE DEL TERRITORIO ADUANERO DE LA COMUNIDAD, CUANDO ESTEN SUJETAS A DERECHOS DE IMPORTACION O A OTROS IMPUESTOS EXIGIBLES CON OCASION DE LA IMPORTACION Y/O A MEDIDAS DE POLITICA COMERCIAL.

B) COMUNITARIAS:

SUJETAS A DERECHOS DE IMPORTACION Y/O A OTROS IMPUESTOS EXIGIBLES CON OCASION DE LA IMPORTACION.

SUJETAS A REGLAMENTACION COMUNITARIA ESPECIFICA.

SUJETAS EN LOS INTERCAMBIOS INTRACOMUNITARIOS A GRAVAMENES RESULTANTES DE LA POLITICA AGRICOLA COMUN.

C) NACIONALES:

SUJETAS A REGLAMENTACION COMUNITARIA ESPECIFICA.

SUJETAS EN LOS INTERCAMBIOS INTRACOMUNITARIOS A GRAVAMENES RESULTANTES DE LA POLITICA AGRICOLA COMUN.

SUJETAS A IMPUESTOS INTERIORES.

2. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, NO PODRAN SER VINCULADAS AL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO LAS MERCANCIAS:

A) AFECTADAS POR PROHIBICIONES DE CARACTER PERMANENTE O TEMPORAL BASADAS EN RAZONES DE MORALIDAD PUBLICA, ORDEN PUBLICO, SEGURIDAD PUBLICA, PROTECCION DE LA SALUD Y DE LA VIDADE LAS PERSONAS Y DE LOS ANIMALES O CONSERVACION DE LOS VEGETALES, PROTECCION DE LOS TESOROS NACIONALES QUE TENGAN UN VALOR ARTISTICO, HISTORICO O ARQUEOLOGICO Y PROTECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

B) PELIGROSAS O SUSCEPTIBLES DE PERJUDICAR A OTRAS, SALVO QUE EL DEPOSITO ESTUVIERE DOTADO DE INSTALACIONES ESPECIALES PARA SU ALMACENAMIENTO.

C) NACIONALES QUE NO ESTUVIERAN AFECTADAS A OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

3. LAS MERCANCIAS NACIONALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO 2. C) DEL ARTICULO 4. DEL REAL DECRETO 2094/1986 PRECISARAN, PARA SU VINCULACION AL REGIMEN, DE LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

4. DEBERAN SER DESVINCULADAS DEL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO LAS MERCANCIAS AFECTADAS POR PROHIBICIONES O RESTRICCIONES DICTADAS CON POSTERIORIDAD A SU ENTRADA EN LOS DEPOSITOS.

QUINTA.

BENEFICIOS:

SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LA NORMA SEPTIMA, Y DE CONFORMIDAD CON EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 2. DEL REAL DECRETO 2094/1986, EL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO PERMITE OBTENER, SEGUN LA CLASE DE MERCANCIA Y CON CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES QUE SE ESTABLECEN EN LA PRESENTE ORDEN, LOS BENEFICIOS SIGUIENTES:

NO PERCEPCION DE LOS DERECHOS A LA IMPORTACION Y DE OTROS IMPUESTOS EXIGIBLES CON OCASION DE LA IMPORTACION.

NO APLICACION DE LAS MEDIDAS DE POLITICA COMERCIAL.

NO APLICACION DE MEDIDAS CONCRETAS ESTABLECIDAS EN EL MARCO DE LA POLITICA AGRICOLA COMUN.

PAGO ANTICIPADO DE LAS RESTITUCIONES PREVISTAS A LA EXPORTACION.

EXENCION O DEVOLUCION DE LA IMPOSICION INDIRECTA ANTERIOR.

SUSPENSION O EXENCION DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS INTERIORES.

PARA LA OBTENCION DE DICHOS BENEFICIOS SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LAS NORMAS REGULADORAS DEL REGIMEN A QUE NECESARIAMENTE DEBEN ACOGERSE.

SEXTA.

PLAZOS . 1. EL PLAZO DE VINCULACION DE LAS MERCANCIAS AL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO COINCIDIRA, COMO REGLA GENERAL, CON EL DE PERMANENCIA DE ESTAS EN LOS DEPOSITOS.

2. CON CARACTER GENERAL EL PLAZO MAXIMO DE PERMANENCIA DE LAS MERCANCIAS EN LOS DEPOSITOS ES DE CINCO AÑOS. EN ATENCION A LA CLASE DE DEPOSITO DE QUE SE TRATE, DICHO PLAZO PODRA SER LIMITADO EN LA AUTORIZACION. LA ADUANA DE CONTROL PODRA REDUCIR ESTOS PLAZOS POR RAZONES DERIVADAS DE LA NATURALEZA DE LAS MERCANCIAS.

3. LA ADUANA DE CONTROL PODRA PRORROGAR EL PLAZO AUTORIZADO CUANDO CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS QUE ASI LO ACONSEJEN, SIN QUE LA PRORROGA PUEDA EXCEDER DE LA MITAD DEL PLAZO INICIALMENTE SEÑALADO, NI EL PLAZO TOTAL SOBREPASAR EL MAXIMO DE CINCO AÑOS, CORRESPONDIENDO A LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES LA CONCESION DE CUALQUIER OTRA PRORROGA.

4. LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, EN CASO DE QUE EXISTAN CIRCUNSTANCIAS QUE LO JUSTIFIQUEN, PODRA FIJAR UN PLAZO PARA QUE SE DE A LAS MERCANCIAS VINCULADAS AL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO ALGUNO DE LOS DESTINOS QUE DETERMINAN LA ULTIMACION DEL REGIMEN AUNQUE ELLO SIGNIFIQUE UNA DISMINUCION DEL PLAZO DE PERMANENCIA CONCEDIDO.

5. TRANSCURRIDO EL PLAZO DE PERMANENCIA Y LAS EVENTUALES PRORROGAS SIN QUE SE HAYA ULTIMADO EL REGIMEN, LOS SERVICIOS DE ADUANAS INICIARAN EXPEDIENTE DE ABANDONO.

SEPTIMA.

AUTORIZACION DE LAS OPERACIONES . 1. LAS AUTORIZACIONES PARA QUE LAS MERCANCIAS VINCULADAS AL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO PUEDAN SOMETERSE A LAS OPERACIONES REGLAMENTARIAMENTE PREVISTAS SE OTORGARAN:

A) POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PARA LAS OPERACIONES DE:

A) PERFECCIONAMIENTO, BAJO EL REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.

B) TRANSFORMACION, EN EL REGIMEN DE TRANSFORMACION DE MERCANCIAS BAJO CONTROL ADUANERO.

C) ELABORACION Y TRANSFORMACION, PARA MERCANCIAS SUJETAS EXCLUSIVAMENTE A OTROS IMPUESTOS EXIGIBLES CON OCASION DE LA IMPORTACION.

EN LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN LAS LETRAS A) Y B) SERA CONDICION PRECISA QUE EL DEPOSITANTE DISPONGA DE LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION DEL REGIMEN DE QUE SE TRATE Y EN PARTICULAR LAS PRECEPTIVAS PARA LA TRANSFORMACION DE CRUDOS DE PETROLEO.

B) POR LA ADUANA DE CONTROL, PARA LAS OPERACIONES SIGUIENTES:

A) MANIPULACIONES USUALES, CON LAS LIMITACIONES PREVISTAS AL RESPECTO POR LAS REGLAMENTACIONES COMUNITARIAS ESPECIFICAS DERIVADAS DE LA POLITICA AGRICOLA COMUN, VINIENDO CONDICIONADAS LAS REALIZADAS FUERA DEL DEPOSITO A QUE SEAN LLEVADAS A CABO POR EL PROPIO DEPOSITANTE O POR SU CUENTA DENTRO DEL PLAZO QUE SE FIJE AL RESPECTO.

B) TRASLADO DE MERCANCIAS A OTRO DEPOSITO ADUANERO.

C) CESION DE MERCANCIAS. EN ESTE SUPUESTO EL CESIONARIO ASUMIRA LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CEDENTE.

OCTAVA.

INICIACION DEL REGIMEN . 1. LAS MERCANCIAS A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS A) Y B) DEL APARTADO 1 DE LA NORMA CUARTA, DESTINADAS A SU VINCULACION AL REGIMEN, SE PRESENTARAN DIRECTAMENTE EN LOS DEPOSITOS ADUANEROS AL AMPARO DEL CORRESPONDIENTE DOCUMENTO DE CARGO (DECLARACION SUMARIA, TRANSITO, TIR,...) CUANDO ESTOS TUVIEREN LA CONSIDERACION DE RECINTO ADUANERO Y, CASO CONTRARIO, EN LA ADUANA DE CONTROL, FORMULANDOSE LAS PROCEDENTES DECLARACIONES DE E NTRADA CONTRA LOS EXPRESADOS DOCUMENTOS.

2. EN EL SUPUESTO DE MERCANCIA A QUE SE REFIERE LA LETRA C) DEL APARTADO 1 DE LA NORMA CUARTA, DESTINADAS A SU VINCULACION AL REGIMEN, SE DISTINGUIRAN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

A) QUE EL DEPOSITO TUVIERA LA CONSIDERACION DE RECINTO ADUANERO: LAS MERCANCIAS DESPACHADAS DE EXPORTACION, TANTO POR LA ADUANA DE CONTROL COMO POR CUALQUIER OTRA ADUANA SE PRESENTARAN DIRECTAMENTE EN LOS DEPOSITOS ADUANEROS AL AMPARO DEL CORRESPONDIENTE DOCUMENTO DE TRANSITO, JUNTO A LOS EJEMPLARES DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS RESPECTIVAS DECLARACIONES DE EXPORTACION QUE, EN SU CASO, PODRAN SER HABILITADAS COMO DECLARACIONES DE ENTRADA EN EL DEPOSITO.

B) QUE EL DEPOSITO NO TUVIERA LA CONSIDERACION DE RECINTO ADUANERO: LAS MERCANCIAS DESPACHADAS DE EXPORTACION POR LA ADUANA DE CONTROL SERAN CONDUCIDAS AL DEPOSITO AL AMPARO DE UN DOCUMENTO INTERNO DE DICHA ADUANA QUE, A SU VEZ, LLEVARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS CORRESPONDIENTES DECLARACIONES DE ENTRADA EN EL MISMO. PODRA HABILITARSE COMO DECLARACION DE ENTRADA UNO DE LOS PROPIOS EJEMPLARES DE LA DECLARACION CON LA QUE SE HUBIERE DOCUMENTADO LA EXPORTACION DE QUE SE TRATE.

3. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 1 Y 2 PRECEDENTES, CUANDO EXISTAN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES QUE LOS JUSTIFIQUEN, LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PODRA AUTORIZAR LA PRESENTACION DIRECTA DE LAS MERCANCIAS EN LOS DEPOSITOS AUN CUANDO ESTOS NO REUNAN LA CONDICION DE RECINTO ADUANERO.

4. LA ADMISION DE MERCANCIAS EN LOS DEPOSITOS ADUANEROS ESTA SUBORDINADA A LA PRESENTACION DE UNA DECLARACION DE ENTRADA POR LA QUE SE VINCULAN AL REGIMEN.

5. LA PRESENTACION Y TRAMITACION DE LAS DECLARACIONES Y EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS SE REGIRAN POR LAS NORMAS DICTADAS CON CARACTER GENERAL CON LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES AL REGIMEN DE QUE SE TRATA.

6. LA ADUANA DE CONTROL, A SOLICITUD DEL DEPOSITANTE, EN LAS CONDICIONES QUE ELLA DETERMINE, PODRA AUTORIZAR LA UTILIZACION DE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS PARA EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS VINCULADAS AL REGIMEN.

NOVENA.

CONTROL DE EXISTENCIAS . 1. POR CADA DECLARACION DE ENTRADA SE ABRIRA UNA CUENTA EN LA CONTABILIDAD DE DEPOSITO, EN LA QUE CONSTITUIRA EL CARGO LAS MERCANCIAS INTRODUCIDAS Y LA DATA DE LAS MERCANCIAS SALIDAS, DESTRUIDAS, ABANDONADAS O RESULTANTES DE DILIGENCIAS DE RECUENTO O REGULACION DE EXISTENCIAS.

NO OBSTANTE, LA CUENTA DE EXISTENCIAS PODRA EFECTUARSE POR CLASES DE MERCANCIAS UNIFORMES SUJETAS AL MISMO TRATAMIENTO FISCAL. EN TAL SUPUESTO LA DATA EN CUENTA DE LAS MERCANCIAS SE REALIZARA CONFORME AL PRINCIPIO FIFO.

2. CON INDEPENDENCIA DE LA CUENTA GENERAL DE EXISTENCIAS, LOS SERVICIOS DE ADUANAS PODRAN EXIGIR SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE INFORMACION SEGUN OTROS CRITERIOS DE CONTROL.

3. TODO ASIENTO EN LAS CUENTAS SE REALIZARA CON CARGO A UN DOCUMENTO AUTORIZADO POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS. 4. LOS SERVICIOS DE ADUANAS DISPONDRAN LAS COMPROBACIONES DE EXISTENCIAS, TOTALES O PARCIALES, QUE ESTIMEN NECESARIAS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCION Y DEL CONTROL DE LAS MERCANCIAS DEPOSITADAS.

5. EN LAS COMPROBACIONES QUE DISPONGAN LOS SERVICIOS DE ADUANAS ASISTIRA EL DEPOSITARIO O PERSONA AUTORIZADA Y, EN CASO DE QUE SEA PRECISA LA APERTURA DE BULTOS O LA TOMA DE MUESTRAS DE LAS MERCANCIAS, SE REQUERIRA, ADEMAS, LA PRESENCIA DEL DEPOSITANTE.

6. LOS RESULTADOS DE LAS COMPROBACIONES SE DOCUMENTARAN EN DILIGENCIAS SUSCRITAS POR LOS ASISTENTES.

7. LAS DIFERENCIAS, EN MAS O EN MENOS, QUE RESULTEN EN RELACION CON LOS DATOS DE LA CONTABILIDAD DEL DEPOSITO SERAN OBJETO DE LOS OPORTUNOS ASIENTOS DE REGULARIZACION EN LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES TAN PRONTO AQUELLAS SE PONGAN DE MANIFIESTO.

8. LA FALTA DE MERCANCIAS COMO CONSECUENCIA DE HURTO O ROBO NO TENDRA LA CONSIDERACION DE PERDIDA DEBIDA A CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.

9. LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PODRA AUTORIZAR A UN MISMO TITULAR DE DIFERENTES DEPOSITOS ADUANEROS PRIVADOS DE COMBUSTIBLES LA CENTRALIZACION INFORMATIZADA DEL CONTROL DE MOVIMIENTO DE CADA UNO DE SUS PRODUCTOS EN ALGUNO DE DICHOS ESTABLECIMIENTOS, A FIN DE CONSIDERAR EL CONJUNTO DE ENTRADAS Y SALIDAS, POR PROCEDENCIAS Y DESTINOS, COMO REALIZADOS EN UN SOLO DEPOSITO, SIEMPRE QUE LOS COMBUSTIBLES OBJETO DE DICHO TRAFICO SE CLASIFIQUEN EN UNA DETERMINADA SUBPARTIDA ARANCELARIA, SEAN DE LA MISMA ESPECIE Y PRESENTEN IGUALES CARACTERISTICAS TECNICAS.

DECIMA.

ULTIMACION DEL REGIMEN . 1. EL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO SE ULTIMA CUANDO LAS MERCANCIAS VINCULADAS AL MISMO SEAN AFECTADAS A ALGUNO DE LOS DESTINOS O SEAN OBJETO DE LAS OPERACIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 11 DEL REAL DECRETO 1094/1986.

2. A ESTOS EFECTOS SE ASIMILAN A EXPORTACION:

A) LA SALIDA DE MERCANCIA PARA SU ENTREGA A:

PERSONAS QUE PUEDAN BENEFICIARSE DE FRANQUICIAS RESULTANTES DE LA APLICACION DE LA CONVENCION DE VIENA DE 18 DE ABRIL DE 1961 SOBRE RELACIONES DIPLOMATICAS.

PERSONAS QUE PUEDAN BENEFICIARSE DE FRANQUICIAS RESULTANTES DE LA APLICACION DEL CONVENIO DE VIENA DE 24 DE ABRIL DE 1963 SOBRE RELACIONES CONSULA RES.

PERSONAS QUE PUEDAN BENEFICIARSE DE FRANQUICIAS RESULTANTES DE LA APLICACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK DE 16 DE DICIEMBRE DE 1969, SOBRE MISIONES ESPECIALES.

FUERZAS ARMADAS ESTACIONADAS EN EL TERRITORIO ADUANERO NACIONAL CONFORME AL ARTICULO 136 DEL REGLAMENTO 918/1983/CEE.

B) EL AVITUALLAMIENTO DE BUQUES Y AERONAVES EN LA FORMA DISPUESTA REGLAMENTARIAMENTE.

3. LA PRESENTACION Y TRAMITACION DE LAS DECLARACIONES O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA ULTIMACION DEL REGIMEN SE REALIZARAN ANTE LOS SERVICIOS DE ADUANAS DONDE SE HUBIESEN PRESENTADO LAS CORRESPONDIENTES DECLARACIONES DE ENTRADA, CON CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE REGIMEN DE COMERCIO Y DEMAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS CON CARACTER GENERAL PARA EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS.

UNDECIMA.

TRATAMIENTO FISCAL . 1. CON CARACTER GENERAL, CUANDO LAS MERCANCIAS VINCULADAS AL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO SEAN DESPACHADAS A LIBRE PRACTICA O A CONSUMO, LOS DERECHOS A LA IMPORTACION, CUANDO SEAN EXIGIBLES, SE PERCIBIRAN SEGUN LA ESPECIE, CANTIDAD, TIPO IMPOSITIVO Y VALOR EN ADUANA RECONOCIDOS O ADMITIDOS POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS EN LA FECHA DE ADMISION DE LA DECLARACION DE DESPACHO.

2. CUANDO LAS MERCANCIAS SE SOMETAN EN DEPOSITO A MANIPULACIONES USUALES DISTINTAS DE LAS DESTINADAS A ASEGURAR SU CONSERVACION, LA ESPECIE, CANTIDAD Y VALOR A TOMAR EN CONSIDERACION PARA LA DETERMINACION DE LOS DERECHOS A LA IMPORTACION, A PETICION DEL DEPOSITANTE, SERAN LOS QUE PROCEDERIAN SI LA MERCANCIA EN CUESTION NO HUBIERE SIDO SOMETIDA A DICHAS MANIPULACIONES.

3. SI EL VALOR EN ADUANA ESTUVIESE BASADO EN UN PRECIO EFECTIVAMENTE PAGADO O POR PAGAR QUE INCLUYESE LOS GASTOS DE DEPOSITO Y/O DE CONSERVACION DE LAS MERCANCIAS DURANTE SU PERMANENCIA EN EL MISMO, ESTOS GASTOS NO SE INCLUIRAN EN EL VALOR EN ADUANA A CONDICION DE QUE SE HALLEN DEBIDAMENTE DIFERENCIADOS DEL PRECIO EFECTIVAMENTE PAGADO O POR PAGAR.

4. LAS FALTAS JUSTIFICADAS DE MERCANCIAS POR RAZON DE CASOS FORTUITOS, FUERZA MAYOR O CAUSAS DEPENDIENTES DE SU NATURALEZA DETERMINARAN LA EXENCION TOTAL DE LOS DERECHOS A LA IMPORTACION, A CUYO EFECTO EL DEPOSITANTE DEBERA SOLICITARLO DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS CON APORTACION DE LOS JUSTIFICANTES OPORTUNOS, DATANDOSE, EN SU CASO, EN LA CORRESPONDIENTE CUENTA DE EXISTENCIAS.

LAS FALTAS NO JUSTIFICADAS, CON INDEPENDENCIA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR APLICABLE, DARAN LUGAR AL INGRESO DE LOS DERECHOS A LA IMPORTACION EXIGIBLES EN LA FECHA EN QUE LA SALIDA HUBIERE TENIDO LUGAR Y, SI NO PUDIERA COMPROBARSE ESTA, SE APLICARAN LOS TIPOS IMPOSITIVOS O LAS CANTIDADES MAS ELEVADAS QUE HUBIEREN ESTADO VIGENTES DESDE EL DIA DE ENTRADA DE LAS MERCANCIAS EN DEPOSITO, O, EVENTUALMENTE, DESDE EL DIA DEL ULTIMO RECUENTO EFECTUADO POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS HASTA EL DIA DE COMPROBACION DE LA FALTA.

5. LAS MERCANCIAS AVERIADAS DURANTE SU PERMANENCIA EN EL DEPOSITO PODRAN SER DESTRUIDAS BAJO CONTROL ADUANERO, SIN QUE HAYA LUGAR A LA PERCEPCION DE LOS DERECHOS A LA IMPORTACION.

SI DE LA DESTRUCCION RESULTASEN DESECHOS O DESPERDICIOS CON VALOR COMERCIAL O SUSCEPTIBLES DE ULTERIOR APROVECHAMIENTO, DEBERAN SER DESPACHADOS A LIBRE PRACTICA O A CONSUMO O EXPORTADOS, A ELECCION DEL INTERESADO, DANDO LUGAR, EN SU CASO, A LA PERCEPCION DE LOS DERECHOS A LA IMPORTACION QUE CORRESPONDAN SEGUN SU ESPECIE, CANTIDAD, TIPO Y VALOR RECONOCIDOS O ADMITIDOS POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS, EN LA FECHA DE ADMISION DE LA DECLARACION DE DESPACHO.

6. CUANDO SE ULTIME EL REGIMEN POR DESTRUCCION DE LAS MERCANCIAS BAJO CONTROL ADUANERO SE OBSERVARAN LAS PREVENCIONES CONTENIDAS EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL APARTADO 5 PRECEDENTE.

7. EN LO QUE CONCIERNE A LOS RESTANTES IMPUESTOS EXIGIBLES CON OCASION DE LA IMPORTACION, A LOS IMPUESTOS INTERIORES Y A LOS BENEFICIOS OBTENIDOS CON MOTIVO DE LA VINCULACION DE MERCANCIAS AL REGIMEN, SE ACTUARA DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES O REGLAMENTACIONES REGULADORAS DE LOS REFERIDOS IMPUESTOS O BENEFICIOS.

III. DEPOSITOS ADUANEROS PUBLICOS

DUODECIMA.

DEFINICION : SON DEPOSITOS ADUANEROS PUBLICOS LOS UTILIZABLES POR CUALQUIER PERSONA PARA EL ALMACENAJE DE MERCANCIAS. LOS DEPOSITOS ADUANEROS PUBLICOS TENDRAN LA CONSIDERACION DE RECINTOS ADUANEROS.

DECIMOTERCERA.

LOCALIZACION . 1. LOS DEPOSITOS ADUANEROS PUBLICOS SE EMPLAZARAN EN LAS INMEDIACIONES DE LOS GRANDES CENTROS DE INTRODUCCION, PRODUCCION O COMERCIALIZACION DE MERCANCIAS OBJETO DE TRAFICO EXTERIOR.

2. SALVO RAZONES QUE ESPECIALMENTE LO JUSTIFIQUEN, NO SE PODRA INSTALAR UN DEPOSITO ADUANERO PUBLICO EN EL TERMINO MUNICIPAL DONDE YA EXISTA UN DEPOSITO FRANCO U OTRO DEPOSITO ADUANERO PUBLICO.

3. EN TODO CASO EL EMPLAZAMIENTO DE LOS REFERIDOS DEPOSITOS DEBERA RADICAR EN ZONAS ADMINISTRATIVAMENTE CALIFICADAS PARA EL EJERCICIO DE TAL ACTIVIDAD.

DECIMOCUARTA.

CONDICIONES . 1. LOS DEPOSITOS ADUANEROS PUBLICOS ESTARAN SUBORDINADOS A LA EXISTENCIA DE UN TRAFICO IMPORTANTE O A SATISFACCION DE NECESIDADES DE CARACTER GENERAL RELACIONADAS CON EL COMERCIO EXTERIOR.

A ESTOS EFECTOS, SE ENTENDERA QUE EXISTE UN TRAFICO IMPORTANTE CUANDO LA SUMA DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS OBJETO DE TRAFICO A TRAVES DEL DEPOSITO SUPERE EL LIMITE DE 5.000 MILLONES DE PESETAS ANUALES. PARA LA DETERMINACION DEL EXPRESADO MINIMO SE ATENDERA A LA CLASE DE ACTIVIDAD, DIMENSION DE LAS INSTALACIONES Y CAPACIDAD DE EQUIPAMIENTO, EN TANTO TRANSCURRAN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPOSITO.

NO OBSTANTE, EL LIMITE A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR QUEDARA REDUCIDO A SU MITAD EN EL CASO DE DEPOSITOS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE AL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIONES USUALES DE MERCANCIAS DE LA MISMA NATURALEZA PRESENTADAS A GRANEL.

2. LOS DEPOSITOS ADUANEROS PUBLICOS DEBERAN INSTALARSE EN RECINTOS CERRADOS E INDEPENDIENTES DE FORMA QUE PERMITAN UNA EFECTIVA VIGILANCIA ADUANERA, DEBIENDO CONTAR CON ESPACIOS O LOCALES DEDICADOS AL ALMACENAMIENTO DE MERCANCIAS, DIFERENCIADOS DE LOS DESTINADOS A OTRAS OPERACIONES AUTORIZADAS.

3. LAS INSTALACIONES ESTARAN DOTADAS DE LOS MEDIOS O SISTEMAS ADECUADOS PARA REALIZAR LAS OPERACIONES AUTORIZADAS Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA ADUANEROS.

DECIMOQUINTA.

SOLICITUD . 1. LAS PERSONAS, ORGANISMOS O ENTIDADES INTERESADAS EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN DEPOSITO ADUANERO PUBLICO, LO SOLICITARAN POR ESCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES CON EXPRESION DE LOS SIGUIENTES DATOS:

A) NOMBRE Y APELLIDOS O RAZON SOCIAL, DNI O CI Y DOMICILIO DEL SOLICITANTE.

B) DESCRIPCION DETALLADA DE LA UBICACION, LIMITES, ACCESOS Y SUPERFICIE DEL RECINTO Y DE LOS LOCALES E INSTALACIONES DEL DEPOSITO CON REFERENCIA A PLANOS Y CROQUIS ADJUNTOS.

C) PREVISION ANUAL EN CANTIDAD Y VALOR DE LAS MERCANCIAS OBJETO DE DEPOSITO.

D) MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES, TRAFICO Y TIPO DE MANIPULACIONES U OPERACIONES QUE SE PRETENDEN REALIZAR.

E) SISTEMA CONTABLE Y EQUIPOS INFORMATICOS PREVISTOS PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL DEPOSITO.

F) PROYECTO DE REGLAMENTO INTERIOR DEL DEPOSITO Y DE LAS TARIFAS APLICABLES.

2. LA PRESENTACION DE LA SOLICITUD IMPLICA EL COMPROMISO DE CONSTITUIR, DENTRO DEL PLAZO QUE SE FIJEPARA LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL DEPOSITO, LA FIANZA PREVISTA EN LA LETRA B) DEL APARTADO 1 DE LA NORMA SEGUNDA.

3. LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PODRA REQUERIR DEL INTERESADO AMPLIACION DE DATOS O INFORMACION DE LA DOCUMENTACION APORTADA, CONCEDIENDO A DICHO EFECTO EL OPORTUNO PLAZO, TRANSCURRIDO EL CUAL SIN REALIZARLO SE ENTENDERA QUE HA DESISTIDO DE SU PETICION.

4. ASIMISMO, DICHO CENTRO DIRECTIVO PODRA RECABAR DE LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS COMPETENTES LOS OPORTUNOS INFORMES A FIN DE DETERMINAR LA CONVENIENCIA DE SU INSTALACION.

DECIMOSEXTA.

AUTORIZACION . 1. EL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, A LA VISTA DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS Y DE LOS INFORMES EMITIDOS, DICTARA LA CORRESPONDIENTE RESOLUCION MOTIVADA.

2. LA EXPRESADA RESOLUCION, QUE REVESTIRA LA FORMA DE ORDEN, SERA PUBLICADA EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> Y RECOGERA AL MENOS LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) NOMBRE Y APELLIDOS O RAZON SOCIAL, DNI O CI, Y DOMICILIO DEL TITULAR.

B) SITUACION DEL DEPOSITO CON INDICACION DE SU SUPERFICIE Y DELIMITACION.

C) PLAZO PARA ACREDITAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS TERRENOS, EDIFICIOS E INSTALACIONES.

D) PLAZO DENTRO DEL CUAL DEBE ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO EL DEPOSITO.

E) ADUANA DE CONTROL.

F) IMPORTE DE LA FIANZA QUE DEBE PRESTAR EL DEPOSITARIO.

G) CONDICIONES PARTICULARES DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPOSITO.

H) REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

3. LA AUTORIZACION TENDRA CARACTER PROVISIONAL, ALCANZANDO LA CONDICION DE DEFINITIVA CUANDO A LOS DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPOSITO QUEDE PROBADO EL CUMPLIMIENTO DEL MINIMO DE ACTIVIDAD A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1 DE LA NORMA DECIMOCUARTA.

DECIMOSEPTIMA.

MODIFICACION, REVOCACION Y RENUNCIA.

1. LAS AUTORIZACIONES DE DEPOSITOS PUBLICOS PODRAN SER MODIFICADAS POR ORDEN MINISTERIAL, PREVIO EXPEDIENTE TRAMITADO POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES CON AUDIENCIA DEL INTERESADO, CUANDO SUFRAN ALTERACION LAS CONDICIONES O REQUISITOS QUE FUERON CONSIDERADOS PARA SU OTORGAMIENTO.

2. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO 1 PRECEDENTE, CORRESPONDE A LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, A SOLICITUD DEL DEPOSITARIO, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO JUSTIFIQUEN, APROBAR:

A) LA MODIFICACION DE LA DISTRIBUCION DE LAS SUPERFICIES E INSTALACIONES PARA ADAPTARLAS A LAS NECESIDADES REALES DEL TRAFICO.

B) LA DESAFECTACION DE DETERMINADAS SUPERFICIES E INSTALACIONES PARA SU ALQUILER COMO DEPOSITOS ADUANEROS PRIVADOS O COMO ALMACENES DE MERCANCIAS NO VINCULADAS AL REGIMEN, SIEMPRE QUE QUEDE DEBIDAMENTE ATENDIDA SU FUNCION NORMAL DE DEPOSITO PUBLICO Y BAJO COMPROMISO FORMAL DEL DEPOSITARIO DE RESTABLECER DICHAS SUPERFICIES E INSTALACIONES A SU PRIMITIVO DESTINO TAN PRONTO SEA APRECIADA AQUELLA NECESIDAD.

C) LA HABILITACION, POR UN PLAZO DETERMINADO, DE LOCALES SUPLETORIOS DE LOS DEPOSITOS AUTORIZADOS.

D) EL ESTABLECIMIENTO DE ESPACIOS PERFECTAMENTE DELIMITADOS PARA LAS MERCANCIAS CUYO ALMACENAMIENTO EXIJA INSTALACIONES ESPECIALES.

3. POR LAADUANA DE CONTROL SE REVISARA ANUALMENTE LA FIANZA A QUE SE REFIERE LA LETRA B) DEL APARTADO 1 DE LA NORMA SEGUNDA.

4. LA AUTORIZACION PARA LA GESTION DE UN DEPOSITO PUBLICO PODRA SER REVOCADA POR ORDEN MINISTERIAL, PREVIO EXPEDIENTE INICIADO Y TRAMITADO POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES CON AUDIENCIA DEL INTERESADO, CUANDO CONCURRA ALGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

A) DESAPAREZCAN O VARIEN SUSTANCIALMENTE LAS RAZONES QUE LA JUSTIFICARON.

B) SE INCUMPLAN POR EL DEPOSITARIO LAS OBLIGACIONES QUE LE INCUMBEN.

C) NO SE UTILICEN LOS DEPOSITOS DURANTE UN PERIODO DE DOS AÑOS O EL DEPOSITARIO CESE EN SU ACTIVIDAD.

SE ENTENDERA QUE HAN VARIADO SUSTANCIALMENTE LAS RAZONES QUE JUSTIFICARON LA AUTORIZACION, ENTRE OTRAS, CUANDO EL LIMITE DE ACTIVIDAD A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1 DE LA NORMA DECIMOCUARTA NO SE HUBIERE ALCANZADO DURANTE DOS AÑOS CONSECUTIVOS.

5. LA RENUNCIA A LA EXPLOTACION DEL DEPOSITO POR EL DEPOSITARIO SE COMUNICARA POR ESCRITO A LA ADUANA DE CONTROL, QUE LO ELEVARA CON SU INFORME A LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PARA LA INICIACION Y TRAMITACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE.

6. LA ORDEN DE REVOCACION O DE ACEPTACION DE LA RENUNCIA DETERMINARA LOS PLAZOS PARA EL DESALOJO DE LAS MERCANCIAS Y PARA LA LIQUIDACION DE CUENTAS, NO ADMITIENDOSE LA ENTRADA DE MERCANCIAS EN EL DEPOSITO DESDE LA FECHA DE INICIACION DEL EXPEDIENTE.

7. EL DEPOSITARIO NO QUEDARA LIBERADO DE SUS OBLIGACIONES ANTE LA ADMINISTRACION HASTA QUE HAYAN TRANSCURRIDO TRES MESES DESDE LA FECHA EN QUE, POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS, HAYA SIDO ADMITIDA LA REGULACION DE LAS CUENTAS DEL DEPOSITO.

DECIMOCTAVA.

EXPLOTACION.

1. LAS RELACIONES ENTRE EL DEPOSITARIO Y LOS DEPOSITANTES SE REGIRA POR UN REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR BASADO EN LAS NORMAS DE DERECHOS PRIVADOS APLICABLES A LAS SOCIEDADES DE ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO, SIN QUE PUEDA CONTENER DISPOSICIONES CONTRARIAS A LA REGLAMENTACION ADUANERA.

2. LAS TARIFAS APLICABLES SERAN APROBADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, DEBIENDO AJUSTARSE A LA NORMATIVA SOBRE PRECIOS QUE PUEDA REGIR PARA ACTIVIDADES ANALOGAS.

DECIMONOVENA.

INTERVENCION Y VIGILANCIA:

EL DEPOSITO ADUANERO PUBLICO ESTARA SOMETIDO AL REGIMEN DE INTERVENCION PERMANENTE POR PARTE DE LA ADUANA DE CONTROL.

IV. DEPOSITOS ADUANEROS PRIVADOS

VIGESIMA.

DEFINICION:

SON DEPOSITOS ADUANEROS PRIVADOS LOS RESERVADOS AL USO EXCLUSIVO DEL TITULAR PARA EL ALMACENAJE DE MERCANCIAS PROPIAS DE SU ACTIVIDAD, DISTINTAS DE LA DE ALMACENAJE POR CUENTA DE TERCEROS.

LOS TITULARES DE DICHOS DEPOSITOS OSTENTAN SIMULTANEAMENTE LA CONDICION DE DEPOSITARIO Y DEPOSITANTE.

LAS MERCANCIAS QUE SEAN OBJETO DE CESION EN UN DEPOSITO PRIVADO NO PODRAN CONTINUAR ALMACENADAS EN SUS INSTALACIONES, DEBIENDO DARSE A LAS MISMAS EL DESTINO REGLAMENTARIO QUE PROCEDA EN EL PLAZO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES A AQUELLA.

VIGESIMA PRIMERA.

CONDICIONES.

1. LOS LOCALES O LUGARES DESTINADOS A DEPOSITOS PRIVADOS DEBERAN REUNIR LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA DEBIDA SEGURIDAD FISCAL, ENTRE LOS QUE CONTARAN SU ADECUADO AISLAMIENTO Y DELIMITACION Y SU RADICACION A DISTANCIA RAZONABLE DE LA ADUANA DE CONTROL.

2. LA SUMA DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS OBJETO DE TRAFICO A TRAVES DEL DEPOSITO DEBERA SUPERAR EL LIMITE DE 2.000 MILLONES DE PESETAS ANUALES. EN TANTO NO TRANSCURRAN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPOSITO, PARA LA DETERMINACION DEL EXPRESADO MINIMO SE ATENDERA AL VOLUMEN DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DEL SOLICITANTE EN EL AÑO ANTERIOR.

NO OBSTANTE, EL LIMITE AL QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR QUEDARA REDUCIDO A SU MITAD, EN EL CASO DE DEPOSITOS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE AL SERVICIO DE COMPAÑIAS DE NAVEGACION, TIENDAS LIBRES DE IMPUESTO Y EMPRESAS DEDICADAS AL APROVISIONAMIENTO DE BUQUES Y AERONAVES.

LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PODRA AUTORIZAR DEPOSITOS PRIVADOS A LAS EMPRESAS CITADAS EN EL PARRAFO ANTERIOR, SIN EXIGENCIA DE LIMITE ALGUNO, A CONDICION DE QUE SE ENCUENTREN UBICADOS DENTRO DEL RECINTO DE UNA ADUANA O EN LUGARES HABILITADOS COMO RECINTOS ADUANEROS.

VIGESIMA SEGUNDA.

SOLICITUD.

1. LA SOLICITUD SERA DIRIGIDA A LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, CON EXPRESION DE LOS SIGUIENTES DATOS:

A) NOMBRE, APELLIDOS O RAZON SOCIAL, DNI O CI, Y DOMICILIO DEL SOLICITANTE.

B) DESCRIPCION DETALLADA DE LA UBICACION, LIMITES, ACCESOS Y SUPERFICIES DEL RECINTO Y DE LOS LOCALES E INSTALACIONES DEL DEPOSITO, CON REFERENCIA A PLANOS Y CROQUIS ADJUNTOS.

C) ACTIVIDADES COMERCIALES O INDUSTRIALES QUE DESARROLLA Y MERCANCIAS QUE CONSTITUYAN EL OBJETO DE SU TRAFICO.

D) VOLUMEN DE LAS OPERACIONES DE IMPORTACION Y/O EXPORTACION DURANTE EL PERIODO ANUAL ANTERIOR A AQUEL EN QUE SE FORMULA LA PETICION.

E) PREVISION ANUAL EN CANTIDAD Y VALOR DE LAS MERCANCIAS OBJETO DE DEPOSITO.

F) MANIPULACIONES USUALES, ELABORACIONES Y TRANSFORMACIONES, CON DETALLE, EN SU CASO, DE LOS RESPECTIVOS PROCESOS.

G) SISTEMA CONTABLE Y EQUIPOS INFORMATICOS PREVISTOS PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL DEPOSITO.

2. LA PRESENTACION DE LA SOLICITUD IMPLICA EL COMPROMISO DE CONSTITUIR, DENTRO DEL PLAZO QUE SE FIJE PARA LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL DEPOSITO, LA FIANZA PREVISTA EN LA LETRA B) DEL APARTADO 1 DE LA NORMA SEGUNDA.

3. LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PODRA REQUERIR DEL INTERESADO AMPLIACION DE DATOS O INFORMACION COMPLEMENTARIA DE LA DOCUMENTACION APORTADA, CONCEDIENDO A DICHO EFECTO EL OPORTUNO PLAZO, TRANSCURRIDO EL CUAL SIN REALIZARLO, SE ENTENDERA QUE HA DESISTIDO DE SU PETICION.

VIGESIMA TERCERA.

AUTORIZACION.

1. LA AUTORIZACION SE OTORGARA MEDIANTE RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, NOTIFICADA AL INTERESADO EN LA QUE RECOJAN, AL MENOS, LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) NOMBRE Y APELLIDOS O RAZON SOCIAL, DNI O CI Y DOMICILIO DEL TITULAR.

B) SITUACION DEL DEPOSITO CON INDICACION DE SUPERFICIE Y DELIMITACION.

C) PLAZO PARA ACREDITAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS TERRENOS, EDIFICIOS E INSTALACIONES.

D) PLAZO DENTRO DEL CUAL DEBE ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO EL DEPOSITO.

E) ADUANA DE CONTROL.

F) IMPORTE DE LA FIANZA QUE DEBE PRESTAR EL TITULAR.

G) CONDICIONES PARTICULARES DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPOSITO.

2. LA AUTORIZACION TENDRA CARACTER PROVISIONAL ALCANZANDO LA CONDICION DE DEFINITIVA CUANDO A LOS DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPOSITO QUEDE PROBADO EL CUMPLIMIENTO DEL MINIMO DE ACTIVIDAD A QUE SE REFIERE EL APARTADO

2 DE LA NORMA VIGESIMA PRIMERA.

VIGESIMA CUARTA.

MODIFICACION, REVOCACION Y RENUNCIA.

1. LAS AUTORIZACIONES DE DEPOSITOS PRIVADOS PODRAN SER MODIFICADAS POR RESOLUCION DE EXPEDIENTE INCOADO Y TRAMITADO, CON AUDIENCIA DEL INTERESADO, POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

2. POR LA ADUANA DE CONTROL SE REVISARA ANUALMENTE LA FIANZA A QUE SE REFIERE LA LETRA B) DEL APARTADO 1 DE LA NORMA SEGUNDA.

3. LA AUTORIZACION PARA LA GESTION DE UN DEPOSITO PRIVADO PODRA SER REVOCADA POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES,PREVIO EXPEDIENTE CON AUDIENCIA DEL INTERESADO CUANDO CONCURRA ALGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

A) DESAPAREZCAN O VARIEN SUSTANCIALMENTE LAS RAZONES QUE LO JUSFICARON.

B) SE INCUMPLAN POR EL DEPOSITARIO LAS OBLIGACIONES QUE LE INCUMBEN.

C) CESEN EN SU ACTIVIDAD O NO SE UTILICEN LOS DEPOSITOS DURANTE UN PLAZO DE DOS AÑOS.

SE ENTENDERA QUE HAN VARIADO SUSTANCIALMENTE LAS RAZONES QUE JUSTIFICARON LA AUTORIZACION, ENTRE OTRAS, CUANDO EL LIMITE DE ACTIVIDAD A QUE SE REFIERE EL APARTADO 2 DE LA NORMA VIGESIMA PRIMERA NO SE HUBIERE ALCANZADO DURANTE DOS AÑOS CONSECUTIVOS.

4. LA RENUNCIA A LA EXPLOTACION DEL DEPOSITO POR EL DEPOSITARIO SE COMUNICARA, POR ESCRITO, A LA ADUANA DE CONTROL, QUE LO ELEVARA CON SU INFORME A LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PARA LA INICIACION Y RESOLUCION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE.

5. EL ACUERDO DE REVOCACION O ACEPTACION DE LA RENUNCIA DETERMINARA LOS PLAZOS PARA EL DESALOJO DE LAS MERCANCIAS Y PARA LA LIQUIDACION DE CUENTAS, NO ADMITIENDOSE LA ENTRADA DE MERCANCIAS EN EL DEPOSITO DESDE LA FECHA DE INICIACION DEL EXPEDIENTE.

6. EL DEPOSITARIO NO QUEDARA LIBERADO DE SUS OBLIGACIONES ANTE LA ADMINISTRACION HASTA QUE HAYAN TRANSCURRIDO TRES MESES DESDE LA FECHA EN QUE POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS HAYA SIDO ADMITIDA LA REGULARIZACION DE LAS CUENTAS DEL DEPOSITO.

VIGESIMO QUINTA.

INTERVENCION Y VIGILANCIA:

EL DEPOSITO ADUANERO PRIVADO ESTARA SOMETIDO AL REGIMEN DE INTERVENCION PERMANENTE O AL DE VIGILANCIA POR PARTE DE LA ADUANA DE CONTROL, SEGUN SE HALLASE ESTABLECIDA O NO EN UN RECINTO ADUANERO.

V. DEPOSITO FICTICIO

VIGESIMA SEXTA.

CONCEPTO.

1. EXCEPCIONALMENTE, CUANDO RAZONES ECONOMICAS LO JUSTIFIQUEN Y EL CONTROL NO RESULTE COMPROMETIDO, LAS ADMINISTRACIONES PRINCIPALES DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PODRAN AUTORIZAR QUE LAS MERCANCIAS A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1 DE LA NORMA CUARTA SEAN VINCULADAS AL REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO SIN SER INTRODUCIDAS EN UN DEPOSITO ADUANERO.

2. EL TITULAR DE ESTA AUTORIZACION TENDRA LA CONSIDERACION DE DEPOSITARIO DE UN DEPOSITO ADUANERO PRIVADO.

VIGESIMA SEPTIMA.

OBJETO:

EL DEPOSITO FICTICIO PODRA AUTORIZARSE EN LOS SUPUESTOS SIGUIENTES:

A) MERCANCIAS PESADAS O VOLUMINOSAS CUYO ALMACENAMIENTO EN DEPOSITOS ADUANEROS CONVENCIONALES U OTRAS AREAS EXENTAS REVISTA EXTRAORDINARIA DIFICULTAD.

B) MERCANCIAS PELIGROSAS O SUSCEPTIBLES DE PERJUDICAR A OTRAS, CUANDO NO EXISTAN EN LA PROXIMIDAD DEPOSITOS ADUANEROS U OTRAS AREAS EXENTAS CON INSTALACIONES ADECUADAS PARA SU ALMACENAMIENTO.

C) MERCANCIAS DESTINADAS A OPERACIONES ESPECIALES QUE SE JUSTIFIQUEN POR MOTIVOS TECNICOS, ECONOMICOS O COMERCIALES.

VIGESIMA OCTAVA.

CONDICIONES.

1. LA AUTORIZACION DEL DEPOSITO FICTICIO SE REFERIRA A CADA OPERACION SINGULARMENTE CONSIDERADA.

2. DEBERA AFIANZARSE ANTE LA ADUANA DE CONTROL EL IMPORTE DE LA DEUDA TRIBUTARIA DE LA MERCANCIA OBJETO DEL DEPOSITO.

3. SERA DE APLICACION AL DEPOSITO FICTICIO LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE ORDEN PARA LOS DEPOSITOS ADUANEROS PRIVADOS, CON LAS ADAPTACIONES NECESARIAS A SUS ESPECIALES CARACTERISTICAS.

VIGESIMA NOVENA.

SOLICITUD:

LA SOLICITUD SERA DIRIGIDA AL ADMINISTRADOR PRINCIPAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES POR CUYA DEMARCACION TENGA LUGAR LA ENTRADA O SALIDA DE LAS MERCANCIAS, CON EXPRESION DE LOS SIGUIENTES DATOS:

A) NOMBRE Y APELLIDOS O RAZON SOCIAL, DNI O CI Y DOMICILIO DEL SOLICITANTE.

B) JUSTIFICACION DE LOS MOTIVOS QUE FUNDAMENTAN LA PETICION.

C) DESCRIPCION DETALLADA DE LAS MERCANCIAS CON EXPRESION DE SU NATURALEZA, CANTIDAD Y CARACTERISTICAS TECNICAS, ESPECIFICANDO SU POSICION ESTADISTICA EN EL ARANCEL DE ADUANAS.

D) LUGAR DE ALMACENAJE.

E) OPERACIONES A QUE VAN A SOMETERSE LAS MERCANCIAS.

F) SISTEMA CONTABLE PREVISTO PARA EL CONTROL.

G) PLAZO PREVISTO DE VINCULACION AL REGIMEN.

TRIGESIMA.

AUTORIZACION:

LA AUTORIZACION SE OTORGARA MEDIANTE ACUERDO DEL ADMINISTRADOR PRINCIPAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, NOTIFICADO AL INTERESADO, EN EL QUE SE RECOJA AL MENOS LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) NOMBRE Y APELLIDOS O RAZON SOCIAL,DNI O CI Y DOMICILIO DEL TITULAR.

B) ESPECIFICACION DE LAS MERCANCIAS.

C) LUGAR DE ALMACENAJE.

D) OPERACIONES PERMITIDAS.

E) ADUANA DE CONTROL.

F) IMPORTE DE LA FIANZA QUE DEBE PRESTAR EL TITULAR.

G) CONDICIONES PARTICULARES.

H) PLAZO DE VALIDEZ.

I) PLAZO MAXIMO DE VINCULACION AL REGIMEN.

VI. DISPOSICION FINAL

LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DICTARA LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE ORDEN.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 5 DE AGOSTO DE 1987.

SOLCHAGA CATALAN

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 04/08/1987
  • Fecha de publicación: 08/08/1987
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el CONFLICTO 1519/1987, que correspode al Estado la competencia controvertida, por Sentencia 191/1994, de 23 de junio (Ref. BOE-T-1994-17497).
  • SE MODIFICA, por Orden de 1 de febrero de 1989 (Ref. BOE-A-1989-3751).
  • CORRECCION de erratas en BOE núm. 257, de 27 de octubre de 1987 (Ref. BOE-A-1987-24125).
Referencias anteriores
  • DESARROLLA Real Decreto 2094/1986, de 25 de septiembre (Ref. BOE-A-1986-26952).
Materias
  • Aduanas
  • Aeropuertos y aeródromos
  • Comercio exterior
  • Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales
  • Empresas
  • Exportaciones
  • Importaciones
  • Mercancías
  • Renta de Aduanas
  • Sistema tributario

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