EL DECRETO 707/1976, DE 5 DE MARZO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 12 DE ABRIL), SOBRE ORDENACION DE LA FORMACION PROFESIONAL, CONFIGURA LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS EN ESTRECHA RELACION CON LAS NECESIDADES DE LA EVOLUCION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PAIS.
EL CAMBIO EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y ECONOMICAS PRODUCIDAS EN ESPAÑA, EL INGRESO EN LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, HACE NECESARIO AMPLIAR LA OFERTA ACTUAL DE IDIOMAS EN ALGUNAS RAMAS DE FORMACION PROFESIONAL.
LAS ORDENES DE 13 DE JULIO DE 1974 Y LA DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 1975, POR LA QUE SE ESTRUCTURA EL PLAN DE ESTUDIOS, ESTABLECIA LOS CUESTIONARIOS Y LOS CONTENIDOS DE LOS IDIOMAS FRANCES E INGLES.
EN CONSECUENCIA, CON CARACTER EXPERIMENTAL, Y DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL DECRETO 2343/1975, DE 23 DE AGOSTO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 7 DE OCTUBRE), MODIFICADO POR EL REAL DECRETO 2326/1983, DE 13 DE JULIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 6 DE SEPTIEMBRE), Y TENIENDO EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 942/1986, DE 9 DE MAYO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 14), A PROPUESTA DE LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACION,
ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:
PRIMERO. LAS ENSEÑANZAS DE ALEMAN SE DESARROLLARAN EN EL PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE FORMACION PROFESIONAL CON ARREGLO AL PROGRAMA Y LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS QUE FIGURAN EN EL ANEXO ADJUNTO.
SEGUNDO.
SE AUTORIZA A LOS CENTROS QUE A CONTINUACION SE RELACIONAN A IMPARTIR ENSEÑANZAS DE IDIOMA ALEMAN:
INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL <JOAN TAIX>, DE SA POBLA (BALEARES).
INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL <ISIDOR MACABITX>, DE IBIZA (BALEARES).
TERCERO. LOS CENTROS AUTORIZADOS IMPLANTARAN ESTAS ENSEÑANZAS SOLO EN EL PRIMER CURSO DE CADA GRADO, AMPLIANDOLAS EN AÑOS SUCESIVOS AL RESTO DE LOS CURSOS.
CUARTO. LA DIRECCION GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA PODRA RECABAR DE LOS CENTROS AUTORIZADOS LOS DATOS QUE ESTIME OPORTUNOS PARA EVALUAR EL DESARROLLO Y RESULTADOS DE ESTA EXPERIENCIA.
QUINTA. SE AUTORIZA A LA SECRETARIA GENERAL DE EDUCACION PARA APLICAR, INTERPRETAR Y DESARROLLAR LA PRESENTE ORDEN.
MADRID, 8 DE JUNIO DE 1988.
MARAVALL HERRERO
ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACION.
ANEXO
IDIOMA ALEMAN
INTRODUCCION
EL ESTUDIO DE LA LENGUA ALEMANA DEBE CONTRIBUIR A MEJORAR LA FORMACION DE LOS ALUMNOS QUE OPTEN POR ELLA, TANTO EN EL DESARROLLO INDIVIDUAL, SOCIAL Y CULTURAL COMO EN EL DE POSIBILITAR EL ACCESO A CONOCIMIENTOS TECNICOS.
ESTA LENGUA EXTRANJERA, ENMARCADA DENTRO DE LA FORMACION PROFESIONAL, DEBE FACILITAR EL PROCESO DE COMUNICACION COMO UN HECHO SOCIAL TRANSCENDENTAL Y ADEMAS DEBE FOMENTAR LA UTILIZACION CORRECTA DE UN LENGUAJE TECNICO APROPIADO QUE PERMITA REALIZAR LOS INTERCAMBIOS PROFESIONALES MAS COMUNES. ESTO CONTRIBUIRIA A FORMAR A LOS QUE CURSEN ESTAS ENSEÑANZAS EN IGUALDAD CON OTROS PROFESIONALES DEL ENTORNO EUROPEO.
FORMACION PROFESIONAL DE PRIMER GRADO
OBJETIVOS GENERALES.
AL TERMINO DE ESTA ENSEÑANZA EL ALUMNO DEBERA:
COMPRENDER MENSAJES SENCILLOS DE LA VIDA COTIDIANA.
COMPRENDER TEXTOS ESCRITOS DE PEQUEÑA DIFICULTAD.
EXPRESARSE CON CORRECCION EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.
COMPRENDER EL LENGUAJE TECNICO BASICO APROPIADO A SU PROFESION.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
EN EL TRANSCURSO DE ESTOS ESTUDIOS EL ALUMNO DEBERA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BASICOS RESPECTO A:
RELACIONES SOCIALES:
SALUDAR Y DESPEDIRSE. PRESENTARSE Y PRESENTAR A OTROS. FELICITACIONES.
EXCUSAS. AGRADECIMIENTO.
INFORMACION Y COMUNICACION: IDENTIFICACION DE PERSONAS Y COSAS. DESCRIPCION DE PERSONAS, COSAS Y LUGARES. ACCIONES PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS. COMPARACIONES ENTRE COSAS Y HECHOS, PERSONAS, ETC.
POSIBILIDAD E IMPOSIBILIDAD.
VALORACION DE OPINIONES, PREGUNTAS, COMPORTAMIENTOS: EXPRESAR ACUERDOS O DESACUERDOS.
EXPLICACION DE CUESTIONES. OBTENCION DE CONCLUSIONES.
VOCABULARIO TECNICO DE LA ESPECIALIDAD Y MANEJO DE EXPRESIONES DE NIVEL PROFESIONAL SOBRE ELEMENTOS MATERIALES Y DISPOSITIVOS, MANEJO, REPARACION Y MANTENIMIENTO, FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS O DE MAQUINAS, TODO ELLO RELACIONADO CON EL CAMPO PROFESIONAL ESPECIFICO.
SE CLASIFICARAN LOS CONTENIDOS EN TRES GRANDES BLOQUES TEMATICOS: LINGUISTICO, INFORMATIVO Y TECNICO, QUEDANDO A JUICIO DEL PROFESOR EL DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS DE MORFOSINTAXIS, LEXICO, INFORMACION GENERAL Y TECNICA A LO LARGO DE LOS DOS O TRES AÑOS EN QUE SE IMPARTE ESTA LENGUA. AL FINAL DE ESOS CURSOS EL ALUMNO DEBERA POSEER UN DOMINIO ACTIVO DE 600-800 PALABRAS Y PASIVO DE UNAS 1.000, INCLUYENDO EL VOCABULARIO TECNICO CORRESPONDIENTE.
FORMACION PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO
OBJETIVOS GENERALES.
AL TERMINO DE ESTA ENSEÑANZA EL ALUMNO DEBERA:
COMPRENDER LOS MENSAJES HABITUALES DE LA VIDA COTIDIANA.
COMPRENDER TEXTOS ESCRITOS DE DIFICULTAD MEDIA CON AYUDA DEL DICCIONARIO.
EXPRESARSE ORALMENTE CON CORRECCION EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.
EXPRESAR POR ESCRITO TEXTOS BREVES.
COMPRENDER Y EXPRESARSE EN UN LENGUAJE TECNICO APROPIADO A SU ESPECIALIDAD.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
RELACIONES SOCIALES: SALUDAR Y DESPEDIRSE.
PRESENTARSE Y PRESENTAR A OTROS. FELICITACIONES. EXCUSAS. AGRADECIMIENTO.
INFORMACION Y COMUNICACION: IDENTIFICACION DE PERSONAS Y COSAS. DESCRIPCION DE PERSONAS, COSAS Y LUGARES. ACCIONES PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS.
COMPARACIONES ENTRE COSAS Y HECHOS, PERSONAS, ETC. POSIBILIDAD E IMPOSIBILIDAD.
VALORACION DE OPINIONES, PREGUNTAS, COMPORTAMIENTOS. EXPRESAR ACUERDOS Y DESACUERDOS. EXPLICACION DE CUESTIONES. OBTENCION DE CONCLUSIONES.
VOCABULARIO TECNICO DE LA ESPECIALIDAD Y MANEJO DE EXPRESIONES DE NIVEL PROFESIONAL SOBRE ELEMENTOS MATERIALES Y DISPOSITIVOS, MANEJO, REPARACION Y MANTENIMIENTO, FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS O DE MAQUINAS, TODO ELLO RELACIONADO CON EL CAMPO PROFESIONAL ESPECIFICO.
SE CLASIFICARAN LOS CONTENIDOS EN TRES GRANDES BLOQUES TEMATICOS: LINGUISTICO, INFORMATIVO Y TECNICO, QUEDANDO A JUICIO DEL PROFESOR EL DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS DE MORFOSINTAXIS, LEXICO, INFORMACION GENERAL Y TECNICA A LO LARGO DE LOS DOS O TRES AÑOS EN QUE SE IMPARTE ESTA LENGUA. AL FINAL DE ESOS CURSOS EL ALUMNO DEBERA POSEER UN DOMINIO ACTIVO DE 1.500-1.800 PALABRAS Y PASIVO DE UNAS 2.000, INCLUYENDO EL VOCABULARIO TECNICO CORRESPONDIENTE.
ORIENTACIONES METODOLOGICAS.
CADA PROFESOR, SEGUN LAS DIRECTRICES ACORDADAS EN EL DEPARTAMENTO, PODRA ADOPTAR LOS PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS QUE MEJOR SE ADECUEN A SUS APTITUDES PERSONALES, A SU CONCEPCION DE ESTE TIPO DE ENSEÑANZA Y AL INTERES Y CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LOS ALUMNOS.
SIN EMBARGO, PARECE PROCEDENTE SUGERIR ALGUNAS INDICACIONES RESPECTO A LA METODOLOGIA QUE PODRIAN SER DE INTERES GENERAL EN LA ENSEÑANZA DE ESTE IDIOMA EXTRANJERO.
SOBRE EL ENFOQUE COMUNICATIVO DEBE PROCURAR ESTRUCTURAR EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES NOCIONES DE LA LENGUA EXTRANJERA Y LAS FUNCIONES QUE REALIZA, PROPICIANDO EL USO DEL IDIOMA ALEMAN EN LA PROPIA CLASE. DESDE ESTA OPTICA EL TRABAJO A REALIZAR DEBE CUMPLIR DOS OBJETIVOS BASICOS, REAFIRMAR LO YA CONOCIDO Y AMPLIAR EL APRENDIZAJE DE NUEVOS CONCEPTOS, UTILIZANDO UNA FORMA ACTIVA.
HA DE PROCURARSE, POR TANTO, EL DESARROLLO DE LAS CUATRO DESTREZAS BASICAS DE MANERA ARMONICA, POSIBILITANDO EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD LECTORA QUE, PRESUMIBLEMENTE, SERA EL ASPECTO MAS UTILIZADO POR LOS ALUMNOS EN SU FUTURO PROFESIONAL.
UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA MOTIVACION DEL ALUMNO ES EL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS AL INICIO DE CADA UNIDAD DIDACTICA, PARTICIPANDO DE UNA FORMA COMUNICATIVA EN EL ESTABLECIMIENTO O ELECCION DE ACTIVIDADES QUE PERMITAN OBTENER LOS FINES PROPUESTOS, FOMENTANDO SU INTEGRACION EN EL AULA.
EL PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES QUE TENGAN QUE VER CON LOS ESTUDIOS PROFESIONALES QUE SE ESTEN REALIZANDO, PREVIO SUMINISTRO DE LOS MEDIOS NECESARIOS, VOCABULARIO, CONSTRUCCION DE FRASES ESPECIFICAS, ETC., Y MATERIALES PROPICIARIA LA COMPRENSION Y CONSTRUCCION DE MENSAJES TECNICOS.
EN LA PROGRAMACION DEBEN CONSIDERARSE LOS OBJETIVOS A ADQUIRIR LOS CAMINOS A DESARROLLAR PARA LA CONSECUCION DE LOS MISMOS Y LA SISTEMATICA DE EVALUACION DE LOS FINES ALCANZADOS. ESTA EVALUACION DEBE INCARDINARSE CON TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIANTE UNA IMBRICACION DEL PROFESOR Y EL ALUMNO DE MANERA QUE ESTE SE SIENTA PARTICIPE DE LA MISMA, COMO INDIVIDUO Y COMO SER SOCIAL EN EL AULA. EL FIN BASICO DE LA EVALUACION SERA EL COMPROBAR SI EL IDIOMA ALEMAN SE UTILIZA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACION DE UN MODO CORRECTO TANTO EN EL PLANO GENERAL COMO EN EL PLANO TECNICO.
LA SISTEMATICA DE EVALUACION DEBE ORIENTAR AL ALUMNO A ENTENDER Y CORREGIR SUS PROPIOS FALLOS Y EN ESTE SENTIDO DEBE SER EMINENTEMENTE FORMATIVA DE MANERA QUE COLABORE COMO UN ELEMENTO MAS EN EL APRENDIZAJE.
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