EL ACELERADO RITMO DE LAS GRANDES INNOVACIONES TECNOLOGICAS ESTA INFLUYENDO PROFUNDAMENTE EN EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL QUE HOY SE DESARROLLA LA EDUCACION. TANTO LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y LOS PERFILES PROFESIONALES POR UN LADO, COMO LOS ASPECTOS CULTURALES Y LAS RELACIONES SOCIALES POR OTRO, SE VEN AFECTADOS POR ESTAS TECNOLOGIAS. CONSECUENTEMENTE, LOS CIUDADANOS NECESITAN DESARROLLAR UNAS CAPACIDADES ADAPTADAS A ESTA NUEVA SITUACION, PARA UNA ADECUADA INTEGRACION SOCIAL.
ESTE FENOMENO REPRESENTA UN GRAN RETO PARA EL SISTEMA EDUCATIVO, QUE DEBE ATENDER LAS NUEVAS NECESIDADES DE FORMACION QUE SE GENERAN Y HA DE APROVECHAR LOS NUEVOS MEDIOS TECNOLOGICOS COMO RECURSOS DE ENSEÑANZA DIRIGIDOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA MISMA, TAL Y COMO OCURRE EN EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES. LOS NUEVOS MEDIOS TECNOLOGICOS PUEDEN AYUDAR A DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y, POR ELLO, A MEJORAR EL APRENDIZAJE.
POR OTRO LADO, ESTOS MEDIOS NO CESAN DE EVOLUCIONAR ABRIENDO NUEVOS CAMPOS DE APLICACION A LA ENSEÑANZA. TAL ES EL CASO DEL DESARROLLO DE NUEVOS ORDENADORES CON MAYOR CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y REPRESENTACION GRAFICA, DE LA APARICION DE NUEVOS PERIFERICOS, DE LAS COMBINACIONES DE MEDIOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES Y DEL USO CADA VEZ MAYOR DE MEDIOS DE TRANSMISION A DISTANCIA.
EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA VIENE DESARROLLANDO DESDE EL AÑO 1985 LOS PROYECTOS EXPERIMENTALES <ATENEA> (MICROORDENADORES EN LA ENSEÑANZA) Y <MERCURIO> (VIDEO EN LA ENSEÑANZA). LA EXPERIENCIA ACUMULADA HASTA EL MOMENTO ACONSEJA PROPONER LA CREACION DE INFRAESTRUCTURAS ESTABLES, QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD Y EL AVANCE DE LOS PROCESOS DE FORMACION, JUNTO CON EL DESARROLLO DE MATERIALES QUE PERMITAN SU CORRECTA EXTENSION EN INTIMA CONEXION CON LA PROYECTADA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO.
POR ESTA RAZON PROCEDE LA CREACION DE UN PROGRAMA ESPECIFICO, CAPAZ DE LLEVAR A CABO ESTAS TAREAS CON UN ALTO NIVEL DE COMPETENCIA, QUE SUPONGA LA ESPECIALIZACION DE FUNCIONES Y LA CAPACIDAD DE GENERAR RESPUESTAS RAPIDAS, EN CONSONANCIA CON LA EVOLUCION VERTIGINOSA DE LOS NUEVOS MEDIOS TECNOLOGICOS. EN SU VIRTUD, DISPONGO:
PRIMERO. 1. SE CREA EN LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION EL PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION APLICADAS A LA EDUCACION, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA INTRODUCCION DE LAS REFERIDAS TECNOLOGIAS EN EL AMBITO DE LA ENSEÑANZA Y MANTENER UN ANALISIS PERMANENTE SOBRE LAS APORTACIONES DE LOS NUEVOS DESARROLLOS TECNOLOGICOS AL PROCESO EDUCATIVO.
2. EL PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION APLICADAS A LA EDUCACION SE ADSCRIBE AL GABINETE DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION.
SEGUNDO. CORRESPONDEN AL PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION APLICADAS A LA EDUCACION, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
RESPONDER A LAS NECESIDADES DE INTRODUCCION PROGRESIVA DE LAS TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES, INFORMATICAS Y DE COMUNICACIONES EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LAS ENSEÑANZAS.
ACTUAR COMO UN ORGANO PERMANENTE DE SOPORTE PARA LA CREACION, DESARROLLO Y EVALUACION DE APLICACIONES DE LAS TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES, INFORMATICAS Y DE COMUNICACIONES EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LAS ENSEÑANZAS.
PROPORCIONAR ASESORAMIENTO Y APOYO A LOS ORGANISMOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y, FUNDAMENTALMENTE, A LOS QUE GESTIONAN LA FORMACION DEL PROFESORADO Y LA PRODUCCION DE MATERIALES DIDACTICOS RELATIVOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION.
DEFINIR LAS CARACTERISTICAS TECNICAS QUE DEBEN POSEER LOS EQUIPOS FISICOS, LOGICOS Y EL MATERIAL DE PASO CON LOS QUE SE DOTE A LOS CENTROS EDUCATIVOS, DE ACUERDO CON LA EVOLUCION TECNOLOGICA.
ASESORAR, EN LO RELATIVO A NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION, EN LOS PROYECTOS NACIONALES O INTERNACIONALES EN LOS QUE PARTICIPE LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION.
PROPONER LINEAS DE COLABORACION CON ORGANISMOS E INSTITUCIONES TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS Y CON LOS SECTORES INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS PARA EL FOMENTO DE LA PROSPECTIVA SOBRE NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE, LA ELABORACION DE <SOFTWARE> EDUCATIVO, LA PRODUCCION DE DOCUMENTOS AUDIOVISUALES Y EL DISEÑO DE PERIFERICOS Y OTROS DISPOSITIVOS INFORMATICOS O DE VIDEO.
TERCERO. 1. EL PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION CONTARA CON UN DIRECTOR Y CON EL PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO NECESARIO PARA DESARROLLAR SUS FUNCIONES.
2. COMO RESPONSABLE DEL PROGRAMA, EL DIRECTOR TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
VELAR POR EL CORRECTO DESARROLLO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS AL PROGRAMA.
DEFINIR Y ACTUALIZAR LAS LINEAS DE ACTUACION DEL PROGRAMA.
PROPONER LA ASIGNACION DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA.
DISTRIBUIR LOS RECURSOS ECONOMICOS ASIGNADOS AL PROGRAMA Y CONTROLAR LOS GASTOS.
JUSTIFICAR LA GESTION ECONOMICA DEL PROGRAMA.
CUANTAS OTRAS LE SEAN ASIGNADAS PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA.
CUARTO. EL PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION SE ESTRUCTURARA EN DOS AREAS: MEDIOS INFORMATICOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
QUINTO. SERAN FUNCIONES DE LAS AREAS DE MEDIOS INFORMATICOS Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES, EN EL AMBITO DE LAS TECNOLOGIAS QUE LES COMPETEN, LAS SIGUIENTES:
EVALUAR Y PROPONER LA ADQUISICION DE EQUIPOS FISICOS, <SOFTWARE> EDUCATIVO Y DOCUMENTOS AUDIOVISUALES CON DESTINO A LOS CENTROS EDUCATIVOS Y A LOS SERVICIOS DE VIDEOTECA Y PROGRAMOTECA.
DISEÑAR Y ORIENTAR LA PRODUCCION DE MATERIALES DIDACTICOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y PROPONER PLANES DE COPRODUCCION CON OTROS ORGANISMOS.
ANALIZAR LAS POSIBILIDADES Y APLICACIONES EDUCATIVAS A QUE PUDIERAN DAR LUGAR LOS DESARROLLOS TECNOLOGICOS EMERGENTES, INFORMATICOS, TELEMATICOS Y DE COMUNICACION.
DISEÑAR E IMPARTIR LAS ACTIVIDADES DE FORMACION DEL PROFESORADO QUE ORGANICE O EN LAS QUE PARTICIPE EL PROGRAMA.
CUANTAS OTRAS LE SEAN ASIGNADAS POR LA DIRECCION DEL PROGRAMA.
DISPOSICION TRANSITORIA
LOS ACTUALES PROYECTOS EXPERIMENTALES <ATENEA> Y <MERCURIO> PASAN A SER RESPONSABILIDAD DEL PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION.
DISPOSICION FINAL
SE AUTORIZA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS EN DESARROLLO DE LO PREVENIDO EN ESTA ORDEN QUE ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.
MADRID, 7 DE NOVIEMBRE DE 1989.
SOLANA MADARIAGA
EXCMO.
SR. SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACION E ILMO. SR. SUBSECRETARIO.
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