Está Vd. en

Documento BOE-A-1989-751

Canje de Notas constitutivo de Acuerdo en base al Memorándum de entendimiento hispano-norteamericano en materia de Tráfico Aéreo Civil, para constituirlo como anejo al vigente Convenio bilateral de 20 de febrero de 1973. Las notas son de fecha 20 de febrero de 1987, la española, y 31 de marzo de 1987, la norteamericana.

Publicado en:
«BOE» núm. 10, de 12 de enero de 1989, páginas 824 a 824 (1 pág.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores
Referencia:
BOE-A-1989-751
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/ai/1987/03/31/(1)

TEXTO ORIGINAL

EXCELENTISIMO SEÑOR EMBAJADOR:

TENGO EL HONOR DE DIRIGIRME A VUESTRA EXCELENCIA CON REFERENCIA A LAS CONCLUSIONES RECOGIDAS EN EL MEMORANDUM DE CONSULTAS FIRMADO POR LOS PRESIDENTES DE LAS DELEGACIONES DE ESPAÑA Y DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA AL TERMINO DE LAS REUNIONES SOBRE AVIACION CIVIL, CELEBRADAS EL 2 Y 3 DE DICIEMBRE DE 1985 Y 3 Y 5 DE FEBRERO DE 1986.

AL RESPECTO ME ES GRATO INFORMARLE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA PRESTA SU CONFORMIDAD A LAS ESTIPULACIONES QUE EN DICHO MEMORANDUM SE CONTIENEN, Y QUE SON LAS SIGUIENTES:

A) LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS ESPAÑOLAS AUTORIZARAN A UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADA POR LOS ESTADOS UNIDOS QUE EN LA ACTUALIDAD NO PRESTE SERVICIO A ESPAÑA DESDE NUEVA YORK, PARA QUE INICIE EL SERVICIO, A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DE 1987, DE NUEVA YORK A MADRID Y MAS ALLA EN LA RUTA 2 NORTEAMERICANA DEL CUADRO DE RUTAS DEL CONVENIO HISPANO-NORTEAMERICANO DE SERVICIOS AEREOS, FIRMADO EN MADRID EL 20 DE FEBRERO DE 1973 (EN LO SUCESIVOS DENOMINADO <EL CONVENIO>). EN LOS PROGRAMAS PRESENTADOS POR DICHA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO PARA SUS PRIMERAS TEMPORADAS DE VERANO E INVIERNO SE CONSIDERA QUE NO INTRODUCE UN AUMENTO DE LA CAPACIDAD QUE NO SEA CONFORME AL ARTICULO 9 DEL CONVENIO.

B) LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS ESPAÑOLAS AUTORIZARAN A UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA INICIAR EL SERVICIO, A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DE 1987, ENTRE DALLAS/FORT WORTH Y ESPAÑA EN LA RUTA 1 DE ESTADOS UNIDOS DEL CUADRO DE RUTAS DEL CONVENIO.

C) LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS DE LOS ESTADOS UNIDOS AUTORIZARAN A UNA O MAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO, DESIGNADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA INICIAR EL SERVICIO, A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DE 1987, ENTRE ESPAÑA Y DOS PUNTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, ADEMAS DE LOS INDICADOS EN LAS RUTAS ESPECIFICADAS PARA ESPAÑA EN EL CUADRO DE RUTAS DEL CONVENIO, CORRESPONDIENDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA ELECCION DE DICHOS PUNTOS. LOS DOS NUEVOS PUNTOS NO SERAN COTERMINALES ENTRE SI NI CON OTROS PUNTOS, A NO SER QUE MEDIE ENTRE LAS PARTES UN ACUERDO ADICIONAL QUE AUTORICE DICHA COTERMINALIZACION. NO OBSTANTE LO QUE ANTECEDE, DICHOS DOS NUEVOS PUNTOS PODRAN SER COTERMINALES ENTRE SI UNICAMENTE PARA UN PERIODO DE DESARROLLO INICIAL, QUE ABARCARA DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1987 HASTA EL 31 DE MARZO DE 1988, Y DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1988 AL 31 DE MARZO DE 1989.

D) LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y DE LOS ESTADOS UNIDOS EMPLEARAN SUS BUENOS OFICIOS PARA FACILITAR UNA SOLUCION RAZONABLE A LOS PROBLEMAS DE PRACTICA DIARIA DE FUNCIONAMIENTO, DERIVADOS DEL TRATAMIENTO OTORGADO A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO ESTADOUNIDENSES EN EL SISTEMA DE RESERVAS POR ORDENADOR DE IBERIA Y DE LOS SERVICIOS DE APOYO EN TIERRA PRESTADOS POR IBERIA A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO ESTADOUNIDENSES EN ESPAÑA Y, ANALOGAMENTE, CASO DE QUE SE PLANTEASEN, A LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN AFECTAR A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO ESPAÑOLAS EN LOS ESTADOS UNIDOS. SE PREVE POR PARTE DE AMBOS GOBIERNOS, CONSTITUYENDO ELLO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DE ESTE CANJE DE NOTAS, QUE, PARA CUANDO SE AUTORICEN LOS NUEVOS SERVICIOS, SE HABRAN RESUELTO DE FORMA RAZONABLE ESTOS PROBLEMAS DE PRACTICA DIARIA DE FUNCIONAMIENTO.

E) LAS DELEGACIONES QUE REPRESENTEN A AMBOS GOBIERNOS SE REUNIRAN NO MAS TARDE DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1987, A MENOS QUE MEDIE UN ACUERDO ADICIONAL EN CONTRARIO ENTRE LAS PARTES CONTRATANTES, PARA TRATAR DE UNA NUEVA AMPLIACION DE LOS SERVICIOS, INCLUIDA LA CUESTION DE LOS VUELOS <CHARTER>.

QUEDA ENTENDIDO QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE PROPONE PLANTEAR EN DICHA REUNION LA CUESTION DE LA INICIACION DEL SERVICIO DALLAS/FORT WORTH POR LA EMPRESA O EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO QUE CONSIDERE CONVENIENTE DESIGNAR AL EFECTO.

AMBOS GOBIERNOS CONSIDERAN QUE, DADO EL CRECIMIENTO PREVISTO EN EL MERCADO ESTADOS UNIDOS-ESPAÑA, SE PUEDE PREVER UNA NUEVA AMPLIACION DE LOS SERVICIOS.

SI LAS EXPRESADAS ESTIPULACIONES FUERAN TAMBIEN ACEPTABLES PARA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, TENGO EL HONOR DE PROPONER QUE LA PRESENTE NOTA Y LA DE RESPUESTA DE VUESTRA EXCELENCIA SEAN CONSTITUTIVAS DE UN ACUERDO VINCULANTE PARA AMBOS GOBIERNOS, QUE SE CONSIDERARIA COMO ANEJO AL CONVENIO AEREO BILATERAL HISPANO-NORTEAMERICANO DE 20 DE FEBRERO DE 1973, QUE SE APLICARA PROVISIONALMENTE DESDE LA FECHA DE LA NOTA DE RESPUESTA, QUE ENTRARA EN VIGOR CUANDO AMBAS PARTES SE HAYAN COMUNICADO EL CUMPLIMIENTO DE LOS RESPECTIVOS REQUISITOS CONSTITUCIONALES.

SIRVASE V. E. RECIBIR EL TESTIMONIO DE MI MAS ALTA CONSIDERACION.

MADRID, 20 DE FEBRERO DE 1987.

A SU EXCELENCIA EL SEÑOR EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS SALUDA ATENTAMENTE AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y TIENE EL HONOR DE HACER REFERENCIA AL MEMORANDUM DE CONSULTAS FIRMADO TRAS LA ULTIMA RONDA DE NEGOCIACIONES EN MATERIA DE TRAFICO AEREO CIVIL CELEBRADAS EN WASHINGTON DEL 3 AL 5 DE FEBRERO DE 1986. EN NOMBRE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA LA EMBAJADA TIENE ASIMISMO EL HONOR DE CONFIRMAR LOS SIGUIENTE:

A) LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS ESPAÑOLAS AUTORIZARAN A UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADA POR LOS ESTADOS UNIDOS QUE EN LA ACTUALIDAD NO PRESTE SERVICIO A ESPAÑA DESDE NUEVA YORK, PARA QUE INICIE EL SERVICIO, A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DE 1987, DE NUEVA YORK A MADRID Y MAS ALLA EN LA RUTA 2 NORTEAMERICANA DEL CUADRO DE RUTAS DEL CONVENIO HISPANO-NORTEAMERICANO DE SERVICIOS AEREOS, FIRMADO EN MADRID EL 20 DE FEBRERO DE 1973 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO <EL CONVENIO>). EN LOS PROGRAMAS PRESENTADOS POR DICHA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO PARA SUS PRIMERAS TEMPORADAS DE VERANO E INVIERNO SE CONSIDERA QUE NO INTRODUCE UN AUMENTO DE LA CAPACIDAD QUE NO SEA CONFORME AL ARTICULO 9 DEL CONVENIO.

B) LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS ESPAÑOLAS AUTORIZARAN A UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA INICIAR EL SERVICIO, A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DE 1987, ENTRE DALLAS/FORT WORTH Y ESPAÑA EN LA RUTA 1 DE LOS ESTADOS UNIDOS DEL CUADRO DE RUTAS DEL CONVENIO.

C) LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS DE LOS ESTADOS UNIDOS AUTORIZARAN A UNA O MAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA INICIAR EL SERVICIO ENTRE ESPAÑA Y DOS PUNTOS EN LOS ESTADOS UNIDOS, ADEMAS DE LOS INDICADOS EN LAS RUTAS ESPECIFICADAS PARA ESPAÑA EN EL CUADRO DE RUTAS DEL CONVENIO, CORRESPONDIENDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA ELECCION DE DICHOS PUNTOS. LOS DOS NUEVOS PUNTOS NO SERAN COTERMINALES ENTRE SI NI CON OTROS PUNTOS, A NO SER QUE MEDIE ENTRE LAS PARTES UN ACUERDO ADICIONAL QUE AUTORICE DICHA COTERMINALIZACION. NO OBSTANTE LO QUE ANTECEDE, DICHOS DOS NUEVOS PUNTOS PODRAN SER COTERMINALES ENTRE SI UNICAMENTE PARA UN PERIODO DE DESARROLLO INICIAL QUE ABARCARA DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1987 HASTA EL 31 DE MARZO DE 1988 Y DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1988 HASTA EL 31 DE MARZO DE 1989.

D) LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS EMPLEARAN SUS BUENOS OFICIOS PARA FACILITAR UNA SOLUCION RAZONABLE A LOS PROBLEMAS DE PRACTICA DIARIA DE FUNCIONAMIENTO DERIVADOS DEL TRATAMIENTO OTORGADO A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO ESTADOUNIDENSES EN EL SISTEMA DE RESERVAS POR ORDENADOR DE IBERIA Y DE LOS SERVICIOS DE APOYO EN TIERRA PRESTADO POR IBERIA A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO ESTADOUNIDENSES EN ESPAÑA Y, ANALOGAMENTE, CASO DE QUE SE PLANTEASEN, A LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN AFECTAR A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO ESPAÑOLAS EN LOS ESTADOS UNIDOS. SE PREVE POR PARTE DE AMBOS GOBIERNOS, CONSTITUYENDO ELLO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DE ESTE CANJE DE NOTAS, QUE, PARA CUANDO SE AUTORICEN LOS NUEVOS SERVICIOS, SE HABRAN RESUELTO DE FORMA RAZONABLE ESTOS PROBLEMAS DE PRACTICA DIARIA DE FUNCIONAMIENTO.

E) LAS DELEGACIONES QUE REPRESENTEN A AMR>. QUEDA ENTENDIDO QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE PROPONE PLANTEAR EN DICHA REUNION LA CUESTION DE LA INICIACION DEL SERVICIO DALLAS/FORT WORTH POR LA EMPRESA O EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO QUE CONSIDERE CONVENIENTE DESIGNAR AL EFECTO. AMBOS GOBIERNOS CONSIDERAN QUE, DADO EL CRECIMIENTO PREVISTO EN EL MERCADO ESTADOS UNIDOS-ESPAÑA, SE PUEDE PREVER UNA NUEVA AMPLIACION DE LOS SERVICIOS.

SI LAS EXPRESADAS ESTIPULACIONES FUERAN TAMBIEN ACEPTABLES PARA EL GOBIERNO DE ESPAÑA, LA EMBAJADA TIENE EL HONOR DE PROPONER QUE LOS TERMINOS DE ESTA NOTA Y LA CONFIRMACION DEL MINISTERIO DE LOS MISMOS SEAN CONSTITUTIVOS DE UN ACUERDO VINCULANTE PARA AMBOS GOBIERNOS, QUE ENTRARA EN VIGOR EN LA FECHA DE LA CONFIRMACION DEL MINISTERIO.

LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD PARA REITERAR AL MINISTERIO EL TESTIMONIO DE SU MAS ALTA CONSIDERACION.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. MADRID, 31 DE MARZO DE 1987.

EL PRESENTE CANJE DE NOTAS ENTRO EN VIGOR EL 22 DE DICIEMBRE DE 1987.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA CONOCIMIENTO GENERAL.

MADRID, 9 DE ENERO DE 1989. EL SECRETARIO GENERAL TECNICO, JAVIER JIMENEZ-UGARTE HERNANDEZ.

ANÁLISIS

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 31/03/1987
  • Fecha de publicación: 12/01/1989
  • Fecha de entrada en vigor: 22/12/1987
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 9 de enero de 1989.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSPENDE en la forma indicada, por Acuerdo de 30 de abril de 2007 (Ref. BOE-A-2008-10440).
Referencias anteriores
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Estados Unidos de América
  • Transportes aéreos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid