Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-30833

Orden de 13 de diciembre de 1990 de revisión de tarifas de los servicios públicos regulares permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera.

[Vigencia agotada]

Publicado en:
«BOE» núm. 305, de 21 de diciembre de 1990, páginas 38106 a 38107 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1990-30833
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1990/12/13/(4)

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMO SEÑOR:

LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES SEÑALA EN SUS ARTICULOS 17, 18 Y 19 LAS CONDICIONES TARIFARIAS CON LAS QUE SE PRESTARAN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO, Y ENTRE OTRAS QUE LAS TARIFAS ESTABLECIDAS DEBEN, EN CUALQUIER CASO, CUBRIR LA TOTALIDAD DE LOS COSTES REALES EN CONDICIONES NORMALES DE PRODUCTIVIDAD Y ORGANIZACION.

POR OTRA PARTE, EN EL ARTICULO 29 DE SU REGLAMENTO DE APLICACION SE INDICA QUE LA DETERMINACION DE LAS TARIFAS SE REALIZARA DE ACUERDO CON LA VALORACION DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGREN LA ESTRUCTURA DE COSTES DEL SERVICIO, Y QUE DICHAS TARIFAS DEBERAN SER MODIFICADAS SIEMPRE QUE SUFRA VARIACION SUSTANCIAL EL CONJUNTO DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA REFERIDA ESTRUCTURA DE COSTES, REALIZANDOSE A TAL EFECTO LA CORRESPONDIENTE VARIACION AL MENOS ANUALMENTE.

LAS CONTINUAS VARIACIONES DE COSTES EXPERIMENTADOS POR LOS DERIVADOS DEL PETROLEO EN LOS MOMENTOS ACTUALES, DEBIDO AL CONFLICTO DEL GOLFO, ACONSEJA QUE, CON INDEPENDENCIA DE LA REVISION TARIFARIA ANUAL CORRESPONDIENTE, SE ARBITRE UN PROCEDIMIENTO EFICAZ QUE PERMITA TENER EN CONSIDERACION LAS VARIACIONES FINALES DE COSTES DEBIDOS A LAS DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, PARA LO CUAL SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, O EN SU CASO AL ORGANO COMPETENTE, PARA APROBAR LAS CORRESPONDIENTES MODIFICACIONES FINALES, TANTO AL ALZA COMO A LA BAJA, CUANDO ESTAS SUPEREN EL 1,5 POR 100 DE LA TARIFA ESTABLECIDA. PARA TENER EN CUENTA LOS EFECTOS DERIVADOS DE NO HABERSE PROCEDIDO A REVISAR EL REGIMEN TARIFARIO EXISTENTE, DEBIDO A ESTAS VARIACIONES EXPERIMENTADAS EN EL CORRIENTE AÑO, SE ESTABLECE UN SUPLEMENTO EXTRAORDINARIO A COBRAR DURANTE EL AÑO 1991.

ASIMISMO, LA DESAPARICION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, INCLUIDO AHORA COMO UN COMPONENTE MAS DE LA PARTIDA DE SEGUROS, ASI COMO LA VARIACION DURANTE EL PRESENTE AÑO DE LAS RESTANTES PARTIDAS DE LA ESTRUCTURA DE COSTES, HACEN NECESARIA UNA ACTUALIZACION DE LAS TARIFAS APLICABLES A LOS SERVICIOS PUBLICOS REGULARES PERMANENTES DE USO GENERAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.

AL IGUAL QUE EN AÑOS ANTERIORES, SE MANTIENE EL PROCEDIMIENTO DE REVISION INDIVIDUALIZADA COMO UNICO SISTEMA DE SOLICITAR INCREMENTOS TARIFARIOS, PARTIENDO PARA DICHA REVISION DEL CUADRO DE DESCOMPOSICION DE COSTES DE CADA SERVICIO REGULAR ACTUALMENTE EN VIGOR.

IGUALMENTE SE MANTIENE EL SISTEMA ACTUAL DE PERCEPCION DEL SUPLEMENTO TARIFARIO POR AIRE ACONDICIONADO, PERMITIENDO A LAS EMPRESAS LA DISTRIBUCION DEL COSTE ADICIONAL DEBIDO A ESTE SERVICIO, A LO LARGO DEL AÑO, ASI COMO LA POSIBILIDAD DE REDONDEAR EL PRECIO DEL BILLETE A CINCO PESETAS O MULTIPLO DE CINCO PESETAS, ESTABLECIENDOSE IGUALMENTE UN MINIMO DE PERCEPCION QUE GARANTICE LA RENTABILIDAD DE LA PRESTACION DEL SERVICIO EN RECORRIDOS CORTOS.

EN SU VIRTUD, VISTO EL INFORME EMITIDO POR LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, Y PREVIA APROBACION DE LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS EN SU REUNION DEL DIA 13 DE DICIEMBRE DE 1990, DISPONGO:

PRIMERO. LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS REGULARES PERMANENTES DE USO GENERAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA PODRAN SOLICITAR, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA ORDEN, INCREMENTOS DE SUS TARIFAS MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE REVISION INDIVIDUALIZADA.

A ESTOS EFECTOS, DEBERAN PRESENTAR ANTE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES O, EN SU CASO, ANTE EL ORGANO COMPETENTE DE LA CORRESPONDIENTE COMUNIDAD AUTONOMA, UNA SOLICITUD ACOMPAÑADA DEL ESTUDIO ECONOMICO DE CADA CONCESION PARA LA QUE SE PIDE EL AUMENTO, ACOMPAÑADA DEL CUADRO DE DESCOMPOSICION DE COSTES QUE DEBERA AJUSTARSE A LO ESTABLECIDO EN EL ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO. SE AUTORIZA UN AUMENTO MEDIO DEL 9,5 POR 100 DE LA TARIFA USUARIO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS REGULARES PERMANENTES DE USO GENERAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.

EN LAS CONCESIONES QUE YA ESTUVIESEN SOMETIDAS CON ANTERIORIDAD AL PROCEDIMIENTO DE REVISION INDIVIDUALIZADA Y TUVIERAN POR TANTO DETERMINADA SU ESTRUCTURA DE COSTES, LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES O, EN SU CASO, EL ORGANO COMPETENTE, PODRA AUTORIZAR DE OFICIO LOS AUMENTOS RESULTANTES DE LA ACTUALIZACION DE DICHA ESTRUCTURA DE COSTES, SIEMPRE QUE LOS MISMOS NO SUPEREN EL CITADO AUMENTO MEDIO, MAS 4,5 PUNTOS.

EN AQUELLAS CONCESIONES QUE SE SOMETAN POR PRIMERA VEZ AL PROCEDIMIENTO DE REVISION INDIVIDUALIZADA, LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES O, EN SU CASO, EL ORGANO COMPETENTE, A LA VISTA DE LA DOCUMENTACION APORTADA, PODRA AUTORIZAR LOS AUMENTOS RESULTANTES DENTRO DE LOS LIMITES APROBADOS, DETERMINANDO LA ESTRUCTURA DE COSTES AJUSTADA AL MODELO QUE FIGURA EN EL ANEXO DE ESTA ORDEN, QUE SERVIRA DE BASE A FUTURAS REVISIONES TARIFARIAS.

TERCERO. SE ESTABLECE UN SUPLEMENTO EXCEPCIONAL DURANTE 1991 PARA COMPENSAR LOS INCREMENTOS DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DURANTE 1990, IGUAL A:

S = T X CG X 0,000558 PESETAS/VIAJERO/KILOMETRO

SIENDO:

T: LA TARIFA PARTICIPE EMPRESA VIGENTE EN 1990.

CG: EL VALOR PORCENTUAL DEL COMBUSTIBLE EN LA ESTRUCTURA DE COSTES DE 1990, DE MANERA QUE LAS ELEVACIONES TARIFARIAS TOTALES RESULTANTES DE LAS PREVISTAS EN LOS APARTADOS 2 Y 3 SE AJUSTARAN A LOS LIMITES SEÑALADOS EN DICHO APARTADO 2.

CUARTO. SE ESTABLECE UN MINIMO DE PERCEPCION DE 50 PESETAS, MANTENIENDOSE EN SU ACTUAL CUANTIA AQUELLOS MINIMOS DE PERCEPCION VIGENTES QUE SUPEREN DICHA CANTIDAD.

QUINTO. AQUELLAS EMPRESAS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL APARTADO SEXTO DE ESTA ORDEN PODRAN SOLICITAR DEL ORGANO COMPETENTE AUTORIZACION PARA ESTABLECER EN TODAS LAS EXPEDICIONES QUE REALICEN A LO LARGO DEL AÑO UN SUPLEMENTO TARIFARIO POR AIRE ACONDICIONADO.

PARA EL CALCULO DE LA CUANTIA DE DICHO SUPLEMENTO SE APLICARA LA SIGUIENTE FORMULA EN CADA CONCESION:

SAI = 0,1216 + 0,1416 T / 365

SIENDO:

SAI: SUPLEMENTO POR AIRE ACONDICIONADO POR VIAJERO/KILOMETRO.

T: NUMERO MEDIO DE DIAS AL AÑO, EN LOS QUE LA TEMPORADA MAXIMA MEDIA SUPERA LOS 20 GRADOS CENTIGRADOS EN EL TRAYECTO DE LA CONCESION, DE ACUERDO CON LOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA.

SEXTO. LOS REQUISITOS QUE DEBERAN CUMPLIR LAS EMPRESAS PARA PODER ACOGERSE AL SISTEMA INDICADO EN EL APARTADO ANTERIOR SERAN LOS SIGUIENTES:

A) TENER DOTADOS DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO TODOS LOS VEHICULOS ADSCRITOS A LA CONCESION DE QUE SE TRATE.

B) DEBERAN, ASIMISMO, ESTAR DOTADOS DE AIRE ACONDICIONADO LOS VEHICULOS QUE SE UTILICEN PARA REALIZAR SUSTITUCIONES Y PARA HACER FRENTE A LAS EVENTUALES INTENSIFICACIONES DE TRAFICO, TANTO SI SE TRATA DE VEHICULOS DE TITULARIDAD DE LA EMPRESA CONCESIONARIA, COMO SI SON VEHICULOS CONTRATADOS A OTRAS EMPRESAS AL EFECTO.

C) EN LOS CUADROS DE TARIFAS EXPUESTOS AL PUBLICO DEBERA HACERSE CONSTAR QUE LA EMPRESA PRESTA TODOS SUS SERVICIOS CON VEHICULOS DOTADOS DE AIRE ACONDICIONADO, POR LO QUE QUEDA AUTORIZADA PARA EL COBRO DE UN SUPLEMENTO TARIFARIO POR ESTE CONCEPTO.

SEPTIMO. AQUELLAS EMPRESAS QUE NO OPTEN POR EL SISTEMA PREVISTO EN EL APARTADO QUINTO PODRAN ELEVAR HASTA 0,4610 PESETAS/VIAJERO-KILOMETRO LA CANTIDAD A PERCIBIR, EN CONCEPTO DE SUPLEMENTO POR AIRE ACONDICIONADO, EN LAS EXPEDICIONES REALIZADAS CON EL EQUIPO EN FUNCIONAMIENTO, MANTENIENDO SIN AUMENTO ALGUNO LA QUE VINIESE APLICANDO SI FUESE SUPERIOR A AQUELLA.

OCTAVO. LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEBERAN SOMETER A LA APROBACION DEL ORGANO COMPETENTE LOS CUADROS DE TARIFAS DE APLICACION, QUE COMPRENDERAN TODAS LAS SUBIDAS AUTORIZADAS INCLUIDOS LOS SUPLEMENTOS POR AIRE ACONDICIONADO EN SU CASO Y LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES.

NOVENO. LAS EMPRESAS, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDAN EN ESTA MATERIA A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, PODRAN REDONDEAR EL PRECIO TOTAL DE LOS BILLETES, INCLUIDOS LOS IMPUESTOS, PARA SUPRIMIR FRACCIONES INFERIORES A CINCO PESETAS.

DECIMO. EL INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES SERA SANCIONADO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES.

UNDECIMO. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>. LAS TARIFAS RESULTANTES DE LA APLICACION DE ESTA ORDEN ENTRARAN EN VIGOR EL DIA 1 DE ENERO DE 1991.

DUODECIMO. QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN ESTA ORDEN.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 13 DE DICIEMBRE DE 1990.

BARRIONUEVO PEÑA

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES.

ANEXO

ESTRUCTURA DE COSTES DE LA CONCESION

C) CONCEPTOS / CO) COSTES DESCONTANDO EL IVA (COSTE TOTAL ANUAL (CA)) (COSTE/VEHICULOS KILOMETRO) (%)

C) PERSONA (1)

C) AMORTIZACION (2)

C) COSTES FINANCIEROS DE LA INVERSION

C) SEGUROS

C) REPARACIONES Y CONSERVACION (3)

C) COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

C) NEUMATICOS

C) PEAJE DE AUTOPISTA C) VARIOS (4)

TOTALES COSTES CO) 100

(1) ESTE CONCEPTO ENGLOBA, ADEMAS DE LOS COSTES DE PERSONAL DE MOVIMIENTO, LOS RELATIVOS A LOS GASTOS GENERALES Y DE ESTRUCTURA DE PERSONAL DE LA EMPRESA IMPUTABLES A LA CONCESION, INCLUYENDO EN TODOS LOS SUPUESTOS LOS GASTOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

NO INCLUYE LOS GASTOS DE PERSONAL DE TALLERES, CONSERVACION Y MANTENIMIENTO.

(2) ESTE APARTADO INCLUYE LA AMORTIZACION DEL MATERIAL MOVIL DE LA CONCESION, QUE NO HAYA AGOTADO EL PLAZO PREVISTO PARA LA MISMA.

(3) COMPRENDE LOS GASTOS DE REPARACION Y CONSERVACION DEL MATERIAL MOVIL, INCLUYENDO LOS GASTOS DE PERSONAL DE TALLERES EN EL SUPUESTO DE QUE ESTAS ACTIVIDADES SE EFECTUEN EN LOS TALLERES DE LA EMPRESA.

(4) BAJO EL CONCEPTO DE VARIOS SE INCLUYEN TODOS LOS COSTES NO COMPRENDIDOS EN LOS OTROS CONCEPTOS, COMO LICENCIA FISCAL, IMPUESTOS, TASAS DE ESTACIONES, ALQUILERES, GASTOS DE ENERGIA, ETCETERA.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/12/1990
  • Fecha de publicación: 21/12/1990
  • Entrada en vigor: día 22 de diciembre de 1990.
  • Efectos : 1 de enero de 1991.
  • Esta disposición ha dejado de estar vigente.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Precios
  • Tarifas
  • Transportes terrestres

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid