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Documento BOE-A-1990-9664

Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el captulo primero del ttulo sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.

TEXTO

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, dedic su Ttulo VIII a tan solo regular las lneas generales de un nuevo modelo de Hacienda local deducido del previsto por la Constitucin Espaola de 1978.

En 1988, superados los impedimentos para llevar a cabo la regulacin completa de la actividad financiera local, se promulg la Ley 39, de 28 de diciembre, que, con carcter complementario de aqulla y con preceptos de la misma naturaleza, est constituida, de una parte, por la ordenacin de un sistema financiero encaminado a la efectiva realizacin de los principios de autonoma y suficiencia financiera, y, de otra, por un conjunto de normas que configuran el rgimen presupuestario y contable de los Entes locales, y que se plasman en su ttulo VI.

La Ley 39/1988, en su artculo 148.1, encomienda al Ministerio de Economa y Hacienda el establecimiento, con carcter general, de la estructura de los Presupuestos de las Entidades locales; en el conjunto del articulado de su ttulo VI obliga taxativamente al desarrollo reglamentario de aspectos diversos en materia presupuestaria y contable; y en el apartado 1 de la disposicin final autoriza al Gobierno de la Nacin para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo y aplicacin, desarrollo que, en relacin con el contenido del ttulo VI, y de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria octava, habr de realizarse en el plazo mximo de un ao, contado a partir de la entrada en vigor de la repetida Ley.

As como la estructura presupuestaria puede ser susceptible de aprobacin por Orden ministerial, conforme a lo dispuesto por el artculo 148.1 de la Ley 39/1988, no ocurre lo mismo con los dems puntos en que ha de desarrollarse la materia presupuestaria de los Entes locales. Lo impide el artculo 97 de la Constitucin, segn el cual la potestad reglamentaria corresponde al Gobierno de la Nacin.

En materia presupuestaria, nica a la que hace referencia el presente Real Decreto, se ha optado por efectuar, a modo de Reglamento presupuestario, una regulacin completa de toda ella y no tan solo de los aspectos concretos que obligaba a desarrollar la Ley 39/1988. Con ello se consiguen distintas finalidades puesto que, de una parte, se da cumplimiento a las previsiones de la Ley, que impone el desarrollo reglamentario de determinadas cuestiones; de otra, se posibilita el desarrollo de otros aspectos presupuestarios respecto de los cuales se aprecia la necesidad de su definicin, ampliacin o explicacin de su alcance, aunque su reglamentacin no venga exigida por la Ley; y, por ltimo, se evita la dispersin normativa al regularse en un texto nico, incluso con repeticin literal de los preceptos de la Ley, todos los aspectos presupuestarios, unidad que es especialmente importante tanto por la complejidad de la materia y la profunda reforma que en ella se introduce, como por la propia naturaleza y dispersin de los Entes locales.

En este sentido, conviene destacar que el Real Decreto est inspirado por tres notas o principios generales: El profundo respeto a la letra y al espritu de la Ley 39/1988, muy en especial en lo que respecta al acercamiento del rgimen presupuestario de las Entidades locales a los preceptos de la Ley General Presupuestaria, el nimo didctico en la redaccin del articulado y la continua remisin a la autonoma y capacidad de autorregulacin normativa de los Entes locales.

Obviamente, el respeto a la letra y al espritu de la Ley es algo obligado que no precisa de aclaracin o explicacin alguna. En cuanto al nimo didctico, es consecuencia de la profundidad de la reforma que se produce en el mbito presupuestario de los Entes locales, lo que ha llevado a introducir en el Real Decreto el mximo posible de definiciones y de aclaraciones aunque no constituyan propiamente preceptos imperativos. Finalmente, y en cuanto a la autorregulacin normativa de los Entes locales, han sido muchos los aspectos en los que, despus de definirse figuras presupuestarias y establecer unas normas mnimas, ya de obligado cumplimiento, ya de tipo supletorio, se declara la competencia de las distintas Entidades locales para el desarrollo de aqullas. En tal sentido, adquieren una fuerza e importancia, que hasta ahora no tenan, las Bases de Ejecucin del Presupuesto que se configuran, por su alcance y contenido, como autnticas normas presupuestarias propias aprobadas por las Corporaciones Locales.

Finalmente, y por la importante modificacin que supone con relacin a la normativa hasta ahora existente, hay que destacar que los preceptos presupuestarios derivados de la Ley 7/1985, de 2 de abril, que han dado lugar a la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, quedan materialmente desligados, a partir de sta, de la normativa tanto tributaria como contable de los Entes locales. Si hasta diciembre de 1988, un Reglamento de Haciendas Locales, con su anexo de Instruccin de Contabilidad, constitua un texto reglamentario nico, que inclua normativa reguladora de tributacin, presupuestos y contabilidad de las Entidades locales, a partir de dicho momento y a nivel reglamentario, van a existir tres normativas diferenciadas aunque interrelacionadas en lo que proceda: La financiera y tributaria, integrada por diversos e independientes preceptos para su armonizacin y desarrollo; la presupuestaria, formada por la Orden aprobatoria de la estructura de los Presupuestos y por el presente Real Decreto; y la contable, que va a ser objeto de regulacin especfica y separada.

En su virtud, al amparo de lo previsto en el apartado 1 de la disposicin final de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre (en lo sucesivo LRHL), previo informe favorable de la Comisin Nacional de Administracin Local, de acuerdo con el Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de abril de 1990,

DISPONGO:

CAPTULO PRELIMINAR
mbito de aplicacin
Artculo 1.

Las normas de este Real Decreto, en los trminos que en cada caso se establecen, sern aplicables:

a) A las Entidades locales a que se refiere el artculo 3. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

b) A los Organismos autnomos dependientes de aqullas.

c) A las Sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca total o mayoritariamente a la Entidad local.

CAPTULO PRIMERO
Contenido y aprobacin de los Presupuestos
Seccin 1. Contenido de los Presupuestos
Art. 2.

Los Presupuestos Generales de las Entidades locales constituyen la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de:

a) Las obligaciones que, como mximo, pueden reconocer la Entidad y sus Organismos autnomos, y los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio.

b) Las previsiones de ingresos y gastos de las Sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca ntegramente a la Entidad local correspondiente (art. 143, LRHL).

Art. 3.

El ejercicio presupuestario coincidir con el ao natural y a l se imputarn:

a) Los derechos liquidados en el mismo, cualquiera que sea el perodo de que se deriven [art. 144, a), LRHL]; y

b) Las obligaciones reconocidas durante el mismo [art. 144, b), LRHL].

Art. 4.

El Presupuesto general de la Entidad local incluir la totalidad de los gastos e ingresos de la misma.

Art. 5.

Las Entidades locales elaborarn y aprobarn anualmente un Presupuesto General en el que se integrarn:

a) El Presupuesto de la propia Entidad [art. 145.1, a), LRHL].

b) Los de los Organismos autnomos dependientes de la misma [art. 145.1, b), LRHL].

c) Los estados de previsin de gastos e ingresos de las Sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca ntegramente a la Entidad local [art. 145.1, c), LRHL].

Art. 6.

Se integrarn en el Presupuesto de la propia Entidad los crditos de sus rganos centralizados, de sus rganos territoriales de gestin desconcentrada y de aquellos rganos desconcentrados para la gestin de los servicios que carezcan de personalidad jurdica propia.

Art. 7.

1. Los Organismos autnomos de las Entidades locales se clasifican, a efectos de su rgimen presupuestario y contable, en la forma siguiente:

a) Organismos autnomos de carcter administrativo [art. 145.2, a), LRHL].

b) Organismos autnomos de carcter comercial, industrial, financiero o anlogo [art. 145.2, b), LRHL].

2. Las normas de creacin de cada Organismo autnomo debern indicar expresamente el carcter del mismo, atendiendo a la naturaleza de las actividades que vaya a desarrollar.

Art. 8.

El Presupuesto General contendr para cada uno de los presupuestos que en l se integren:

a) Los estados de gastos, en los que se incluirn, con la debida especificacin, los crditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones [art. 146. 1, a), LRHL].

b) Los estados de ingresos, en los que figurarn las estimaciones de los distintos recursos econmicos a liquidar durante el ejercicio [artculo 146.1, b), LRHL].

Art. 9.

1. El Presupuesto General incluir las bases de ejecucin del mismo que contendrn, para cada ejercicio, la adaptacin de las disposiciones generales en materia presupuestaria a la organizacin y circunstancias de la propia Entidad y de sus Organismos autnomos, as como aquellas otras necesarias para su acertada gestin, estableciendo cuantas prevenciones se consideren oportunas o convenientes para la mejor realizacin de los gastos y recaudacin de los recursos, sin que se pueda modificar lo legislado para la administracin econmica ni comprender preceptos de orden administrativo que requieran legalmente de procedimientos y solemnidades especficas distintas de lo preceptuado para el Presupuesto (art. 146.1, LRHL).

2. Las Entidades locales regularn, entre otras materias, en las bases de ejecucin del Presupuesto lo siguiente:

a) Niveles de vinculacin jurdica de los crditos.

b) Relacin expresa y taxativa de los crditos que se declaren ampliables, con detalle de los recursos afectados.

c) Regulacin de las transferencias de crditos, estableciendo, en cada caso, el rgano competente para autorizarlas.

d) Tramitacin de los expedientes de ampliacin y generacin de crditos, as como de incorporacin de remanentes de crditos.

e) Normas que regulen el procedimiento de ejecucin del Presupuesto.

f) Desconcentraciones o delegaciones en materia de autorizacin y disposicin de gastos, as como de reconocimiento y liquidacin de obligaciones.

g) Documentos y requisitos que, de acuerdo con el tipo de gastos, justifiquen el reconocimiento de la obligacin.

h) Forma en que los perceptores de subvenciones deban acreditar el encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Entidad y justificar la aplicacin de fondos recibidos.

i) Supuestos en los que puedan acumularse varias fases de ejecucin del Presupuesto de gastos en un solo acto administrativo.

j) Normas que regulen la expedicin de rdenes de pago a justificar y anticipos de caja fija.

k) Regulacin de los compromisos de gastos plurianuales.

3. Las bases de ejecucin del Presupuesto de cada ejercicio podrn remitirse a los Reglamentos o Normas de carcter general dictadas por el Pleno.

Art. 10.

1. Los recursos de la Entidad local y de cada uno de sus Organismos autnomos y Sociedades mercantiles se destinarn a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones, salvo en el caso de ingresos especficos afectados a fines determinados (art. 146.2, LRHL).

2. Slo podrn afectarse a fines determinados aquellos recursos que, por su naturaleza o condiciones especficas, tengan una relacin objetiva y directa con el gasto a financiar, salvo en los supuestos expresamente establecidos en las Leyes.

Art. 11.

1. Los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas se aplicarn a los Presupuestos por su importe ntegro, quedando prohibido atender obligaciones mediante minoracin de los derechos a liquidar o ya ingresados, salvo que la Ley lo autorice de modo expreso (art. 146.3, LRHL).

2. Se exceptan de lo anterior las devoluciones de ingresos que se declaren indebidos por Tribunal o Autoridad competente (art. 146.3, LRHL).

Art. 12.

Se unirn como anexos al Presupuesto General:

a) Los programas anuales de actuacin, inversiones y financiacin de las Sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular nico o partcipe mayoritario la Entidad local [art. 147.1, b), LRHL].

b) El estado de consolidacin del Presupuesto de la propia Entidad con el de todos los Presupuestos y estados de previsin de sus Organismos autnomos y Sociedades mercantiles [art. 147.1, c), LRHL].

c) Los planes de inversin y sus programas de financiacin que, en su caso y para un plazo de cuatro aos, puedan formular los municipios y dems Entidades locales de mbito supramunicipal.

Art. 13.

1. Los anexos a que se refieren los apartados a) y b) del artculo anterior se confeccionarn teniendo en cuenta lo que se dispone en los artculos 114 a 118 del presente Real Decreto.

2. El anexo a que se refiere el apartado c) del artculo anterior, que deber coordinarse, en su caso, con el Programa de Actuacin y Planes de Etapas de Planeamiento Urbanstico, recoger la totalidad de los proyectos de inversin que se prevean realizar.

3. Los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones se identificarn mediante el cdigo que en aqul se les asigne y que no podr ser alterado hasta su finalizacin.

4. Por cada proyecto deber especificarse, como mnimo:

a) Cdigo de identificacin.

b) Denominacin del proyecto.

c) Ao de inicio y ao de finalizacin previstos.

d) Importe total previsto.

e) Anualidad prevista para cada uno de los cuatro ejercicios.

f) Tipo de financiacin, determinando si se financia con recursos generales o con ingresos afectados.

g) Previsible vinculacin de los crditos asignados.

h) rgano encargado de su gestin.

Art. 14.

Los programas de financiacin, que completarn los planes de inversin a que se refiere el artculo 12, c), anterior, contendrn:

a) La inversin prevista a realizar en cada uno de los cuatro ejercicios [art. 147.2, a), LRHL].

b) Los ingresos por subvenciones, contribuciones especiales, cargas de urbanizacin, recursos patrimoniales y otros ingresos de capital que se prevean obtener en dichos ejercicios, as como una proyeccin del resto de los ingresos previstos en el citado perodo [art. 147.2, b), LRHL].

c) Las operaciones de crdito que resulten necesarias para completar la financiacin, con indicacin de los costes que vayan a generar [art. 147.2, c), LRHL].

Art. 15.

De los Planes de Inversin y sus programas de financiacin se dar cuenta, en su caso, al Pleno de la Corporacin, coincidiendo con la aprobacin del Presupuesto, debiendo ser objeto de revisin anual, aadiendo un nuevo ejercicio a sus previsiones (art. 147.3, LRHL).

Art. 16.

1. Cada uno de los Presupuestos que se integran en el Presupuesto General deber aprobarse sin dficit inicial (art. 146.4, LRHL).

2. Asimismo, ninguno de los Presupuestos podr presentar dficit a lo largo del ejercicio; en consecuencia todo incremento en los crditos presupuestarios o decremento en las previsiones de ingresos deber ser compensado en el mismo acto en que se acuerde.

Art. 17.

Corresponde al Ministerio de Economa y Hacienda establecer con carcter general la estructura de los Presupuestos de las Entidades locales de acuerdo con los criterios que se establecen en el artculo 148 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, teniendo en cuenta la naturaleza econmica de los ingresos y de los gastos y las finalidades u objetivos que con estos ltimos se propongan conseguir.

Seccin 2. Elaboracin y aprobacin del presupuesto
Art. 18.

1. El presupuesto de la Entidad local ser formado por su Presidente y al mismo habr de unirse, para su elevacin al Pleno, la siguiente documentacin:

a) Memoria suscrita por el Presidente explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relacin con el vigente.

b) Liquidacin del Presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del mismo, suscritas, una y otro, por el Interventor y confeccionados conforme dispone la Instruccin de Contabilidad.

c) Anexo de personal de la Entidad local, en que se relacionen y valoren los puestos de trabajo existentes en la misma, de forma que se de la oportuna correlacin con los crditos para personal incluidos en el Presupuesto.

d) Anexo de las inversiones a realizar en el ejercicio, suscrito por el Presidente y debidamente codificado.

e) Un informe econmico-financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluacin de los ingresos y de las operaciones de crdito previstas, la suficiencia de los crditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelacin del Presupuesto [art. 149.1, e), LRHL].

En relacin con las operaciones de crdito, se incluir en el informe, adems de su importe, el detalle de las caractersticas y condiciones financieras de todo orden en que se prevean concertar y se har una especial referencia a la carga financiera que pese sobre la Entidad antes y despus de su formalizacin.

2. El Presupuesto de cada uno de los Organismos autnomos integrantes del General, propuesto inicialmente por el rgano competente de los mismos, ser remitido a la Entidad local de la que dependan antes del 15 de septiembre de cada ao, acompaado de la documentacin detallada en el apartado anterior (art. 149.2, LRHL). Los Organismos autnomos de carcter comercial, industrial, financiero o anlogo remitirn adems en igual plazo y forma los estados de previsin establecidos en el artculo 106.

3. Las Sociedades mercantiles, cuyo capital pertenezca ntegra o mayoritariamente a la Entidad local, remitirn a sta antes del da 15 de septiembre de cada ao, sus previsiones de gastos e ingresos, as como los programas anuales de actuacin, inversiones y financiacin, definidos en el artculo 112 y siguientes.

4. Sobre la base de los Presupuestos y estados de previsin a que se refieren los apartados anteriores, el Presidente de la Entidad formar el Presupuesto General y lo remitir, informado por la Intervencin y con los anexos y documentacin complementaria detallada en el artculo 12 y en el presente artculo, al Pleno de la Corporacin antes del da 15 de octubre para su aprobacin inicial, enmienda o devolucin.

La remisin a la Intervencin se efectuar de forma que el Presupuesto, con todos sus anexos y documentacin complementaria, pueda ser objeto de estudio durante un plazo no inferior a diez das e informado antes del 10 de octubre.

5. El acuerdo de aprobacin, que ser nico, habr de detallar los Presupuestos que integran el Presupuesto General, no pudiendo aprobarse ninguno de ellos separadamente, salvo en el caso de los correspondientes a Organismos cuya creacin tenga lugar una vez aprobado aqul.

Art. 19.

El anexo de inversiones, integrado, en su caso, en el plan cuatrienal regulado por el artculo 12, c), del presente Real Decreto, recoger la totalidad de los proyectos de inversin que se prevean realizar en el ejercicio y deber especificar para cada uno de los proyectos:

a) Cdigo de identificacin.

b) Denominacin de proyecto.

c) Ao de inicio y ao de finalizacin previstos.

d) Importe de la anualidad.

e) Tipo de financiacin, determinando si se financia con recursos generales o con ingresos afectados.

f) Vinculacin de los crditos asignados.

g) rgano encargado de su gestin.

Art. 20.

1. El acto de aprobacin provisional del Presupuesto General, sealando el lugar y fecha inicial del cmputo del plazo de exposicin al pblico, se anunciar en el Boletn Oficial de la provincia o, en su caso, de la Comunidad Autnoma Uniprovincial, y simultneamente se pondr a disposicin del pblico la correspondiente documentacin por un plazo de quince das hbiles, durante los cuales los interesados podrn examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Presupuesto se considerar definitivamente aprobado si durante el citado perodo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondr de un plazo de un mes para resolverlas.

Este ltimo plazo se entender contado a partir del da siguiente a la finalizacin de la exposicin al pblico y las reclamaciones se considerarn denegadas, en cualquier caso, si no se resolviesen en el acto de aprobacin definitiva.

2. La aprobacin definitiva del Presupuesto General por el Pleno de la Corporacin habr de realizarse antes del da 31 de diciembre del ao anterior al del ejercicio en que deba aplicarse (art. 150.2, LRHL).

3. El Presupuesto General, definitivamente aprobado con o sin modificaciones sobre el inicial, ser insertado en el Boletn Oficial de la Corporacin, si lo tuviere y, resumido por captulos de cada uno de los Presupuestos que lo integren, en el de la provincia o, en su caso, en el de la Comunidad Autnoma Uniprovincial (artculo 150.3, LRHL).

4. Del Presupuesto General definitivamente aprobado se remitir copia a la correspondiente Comunidad Autnoma y a la Dependencia del Ministerio de Economa y Hacienda que ste determine. La remisin se realizar simultneamente al envo al Boletn Oficial a que se refiere el apartado anterior.

5. El Presupuesto entrar en vigor en el ejercicio correspondiente, una vez publicado en la forma prevista en el apartado 3 de este artculo (artculo 150.5, LRHL).

6. Copia del Presupuesto, de su documentacin complementaria y de sus modificaciones deber hallarse a disposicin del pblico, a efectos informativos, desde su aprobacin definitiva hasta la finalizacin del ejercicio.

Art. 21.

1. Si al iniciarse el ejercicio econmico no hubiese entrado en vigor el Presupuesto correspondiente, se considerar automticamente prorrogado el del anterior hasta el lmite global de sus crditos iniciales, como mximo.

2. En ningn caso tendrn singularmente la consideracin de prorrogables las modificaciones de crdito ni los crditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o estn financiados con crdito u otros ingresos especficos o afectados que, exclusivamente, fueran a percibirse en dicho ejercicio.

3. En caso de que una vez ajustados a la baja los crditos iniciales del Presupuesto anterior en funcin de lo dispuesto en el prrafo precedente, se obtuviera un margen en relacin con el lmite global de los crditos iniciales de referencia, se podrn realizar ajustes al alza en los crditos del Presupuesto prorrogado cuando concurran simultneamente las siguientes circunstancias:

a) Que existan compromisos firmes de gastos a realizar en el ejercicio corriente que correspondan a unas mayores cargas financieras anuales generadas por operaciones de crdito autorizadas en los ejercicios anteriores.

b) Que el margen de los crditos no incorporables, relativo a la dotacin de servicios o programas que hayan concluido en el ejercicio inmediato anterior, permita realizar el ajuste correspondiente hasta alcanzar el lmite global sealado, aunque slo se puedan dotar parcialmente los mayores compromisos vinculados al reembolso de las operaciones de crdito correspondientes.

4. Igualmente se podrn acumular en la correspondiente resolucin acuerdos sobre la incorporacin de remanentes. En este caso, sin consideracin del lmite referido y siempre que la naturaleza del gasto y la situacin del crdito disponible en el ejercicio finalizado, permitan proceder de acuerdo con lo previsto en los artculos 47 y 48 de este Real Decreto.

En cualquier caso, los ajustes de crdito determinados en los prrafos precedentes debern ser objeto de imputacin a las correspondientes partidas del Presupuesto prorrogado mediante resolucin motivada dictada por el Presidente de la Corporacin, previo informe del Interventor.

5. En tanto no se apruebe el Presupuesto definitivo, el prorrogado podr ser objeto de cualquiera de las modificaciones previstas por la Ley.

6. El Presupuesto definitivo se aprobar con efectos de 1 de enero y los crditos en l incluidos tendrn la consideracin de crditos iniciales. Las modificaciones y ajustes efectuados sobre el Presupuesto prorrogado se entendern hechas sobre el Presupuesto definitivo, salvo que el Pleno disponga en el propio acuerdo de aprobacin de este ltimo que determinadas modificaciones o ajustes se consideran incluidas en los crditos iniciales, en cuyo caso debern anularse los mismos.

7. Aprobado el Presupuesto definitivo, debern efectuarse los ajustes necesarios para dar cobertura, en su caso, a las operaciones efectuadas durante la vigencia del Presupuesto prorrogado.

Art. 22.

1. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 20, tendrn la consideracin de interesados:

a) Los habitantes en el territorio de la respectiva Entidad local (artculo 151.1, a), LRHL).

b) Los que resulten directamente afectados, aunque no habiten en el territorio de la Entidad local (artculo 151.1, b), LRHL).

c) Los Colegios Oficiales, Cmaras Oficiales, Sindicatos, Asociaciones y dems Entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o econmicos y vecinales, cuando acten en defensa de los que les son propios (artculo 151.1, c), LRHL).

2. nicamente podrn establecerse reclamaciones contra el Presupuesto:

a) Por no haberse ajustado su elaboracin y aprobacin a los trmites legales.

b) Por omitir el crdito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la Entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro ttulo legtimo (artculo 151.2, b), LRHL).

c) Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relacin a los gastos presupuestados o bien de stos respecto a las necesidades para las que estn previstos (artculo 151.2, c), LRHL).

Art. 23.

1. Contra la aprobacin definitiva del Presupuesto podr interponerse directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos que establecen las normas de dicha jurisdiccin (artculo 152.1, LRHL).

2. El Tribunal de Cuentas, a requerimiento del rgano judicial correspondiente, deber informar previamente a la resolucin del recurso cuando la impugnacin afecte o se refiera a nivelacin presupuestaria.

3. La interposicin de recursos no suspender por s sola la aplicacin del presupuesto definitivamente aprobado por la Corporacin (artculo 152.3, LRHL).

CAPTULO II
De los crditos del Presupuesto de Gastos
Seccin 1. Delimitacin y situacin de los crditos
Art. 24.

Los crditos para gastos se destinarn exclusivamente a la finalidad especfica para la cual hayan sido autorizados en el Presupuesto General de la Entidad local o por sus modificaciones debidamente aprobadas (artculo 153.1, LRHL).

Art. 25.

1. Los crditos autorizados tienen carcter limitativo y vinculante (artculo 153.2, LRHL).

2. No podrn adquirirse compromisos de gasto en cuanta superior al importe de los crditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar (artculo 154.5, LRHL).

3. El cumplimiento de las limitaciones expresadas en el prrafo anterior deber verificarse al nivel en que se establezca en cada caso la vinculacin jurdica de los crditos, conforme a lo previsto en el artculo 27 y siguientes del presente Real Decreto.

Art. 26.

1. Con cargo a los crditos del estado de gastos de cada Presupuesto slo podrn contraerse obligaciones derivadas de adquisiciones, obras, servicios y dems prestaciones o gastos en general que se realicen en el ao natural del propio ejercicio presupuestario (artculo 157.1, LRHL).

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se aplicarn a los crditos del Presupuesto vigente, en el momento de su reconocimiento, las obligaciones siguientes:

a) Las que resulten de la liquidacin de atrasos a favor del personal que perciba sus retribuciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Entidad local (artculo 157.2, a), LRHL).

b) Las derivadas de compromisos de gastos debidamente adquiridos en ejercicios anteriores. En el supuesto establecido en el artculo 47.5 se requerir la previa incorporacin de los crditos correspondientes.

c) Las obligaciones procedentes de ejercicios anteriores a que se refiere el artculo 60.2 del presente Real Decreto.

Art. 27.

1. Con carcter general, los niveles de vinculacin jurdica de los crditos sern los que vengan establecidos en cada momento por la legislacin presupuestaria del Estado.

2. Los crditos que se declaren ampliables de acuerdo con lo establecido en el artculo 9.2, d), tendrn carcter de vinculantes al nivel de desagregacin con que figuren en los estados de gastos del Presupuesto.

Art. 28.

1. En las bases de ejecucin del Presupuesto se podr establecer la vinculacin de los crditos para gastos en los niveles de desarrollo funcional y econmico que la Entidad local considere necesarios para su adecuada gestin.

2. Asimismo, en las bases de ejecucin del Presupuesto se podr establecer el carcter vinculante de los crditos en funcin de la clasificacin orgnica en aquellas Entidades locales que hagan uso de la facultad contenida en el artculo 148.2 de la Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales.

Art. 29.

Las Entidades locales que hagan uso de la facultad recogida en el apartado 1 del artculo anterior debern respetar, en todo caso, las siguientes limitaciones en cuanto a los niveles de vinculacin:

a) Respecto de la clasificacin funcional, el grupo de funcin.

b) Respecto de la clasificacin econmica, el captulo.

Art. 30.

1. Los crditos consignados en el Presupuesto de gastos, as como los procedentes de las modificaciones presupuestarias a que se refiere el artculo 34 podrn encontrarse, con carcter general, en cualquiera de las tres situaciones siguientes:

a) Crditos disponibles.

b) Crditos retenidos pendientes de utilizacin.

c) Crditos no disponibles.

2. En principio, todos los crditos para gastos se encontrarn en la situacin de crditos disponibles.

Art. 31.

1. Retencin de crdito es el acto mediante el cual se expide, respecto al de una partida presupuestaria, certificacin de existencia de saldo suficiente para la autorizacin de un gasto o de una transferencia de crdito, por una cuanta determinada, producindose por el mismo importe una reserva para dicho gasto o transferencia.

2. La verificacin de la suficiencia del saldo de crdito antes citada deber efectuarse:

a) En todo caso, al nivel a que est establecida la vinculacin jurdica del crdito.

b) En el caso de retenciones para transferencias de crditos a otras partidas presupuestarias, adems de la indicada en el apartado anterior, al nivel de la propia partida presupuestaria contra la que se certifique.

Art. 32.

1. Los rganos o Unidades que tengan a su cargo la gestin de los crditos y sean responsables de los programas de gasto podrn solicitar las certificaciones de existencia de crdito pertinentes, a los efectos de la tramitacin de los expedientes de gasto.

En todo expediente de transferencia de crdito ser requisito indispensable para su tramitacin la previa certificacin de la existencia de crdito suficiente en la partida presupuestaria que deba ceder crdito.

2. Corresponder la expedicin de certificaciones de existencia de crdito al Interventor.

Art. 33.

1. La no disponibilidad de crdito se deriva del acto mediante el cual se inmoviliza la totalidad o parte del saldo de crdito de una partida presupuestaria, declarndolo como no susceptible de utilizacin.

2. La declaracin de no disponibilidad no supondr la anulacin del crdito, pero con cargo al saldo declarado no disponible no podrn acordarse autorizaciones de gastos ni transferencias y su importe no podr ser incorporado al Presupuesto del ejercicio siguiente.

3. Corresponder la declaracin de no disponibilidad de crditos, as como su reposicin a disponible, al Pleno de la Entidad.

Seccin 2. Modificaciones presupuestarias
Art. 34.

Las modificaciones de crdito que podrn ser realizadas en los presupuestos de gastos de la Entidad y de sus Organismos autnomos son los siguientes:

a) Crditos extraordinarios.

b) Suplementos de crditos.

c) Ampliaciones de crdito.

d) Transferencias de crdito.

e) Generacin de crditos por ingresos.

f) Incorporacin de remanentes de crdito.

g) Bajas por anulacin.

Art. 35.

Los crditos extraordinarios son aquellas modificaciones del Presupuesto de gastos mediante los que se asigna crdito para la realizacin de un gasto especfico y determinado que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente y para el que no existe crdito. (Artculo 158.1, LRHL).

Los suplementos de crditos son aquellas modificaciones del Presupuesto de gastos en los que concurriendo las mismas circunstancias anteriores en relacin con el gasto a realizar, el crdito previsto resulta insuficiente y no puede ser objeto de ampliacin. (Artculo 158.1, LRHL).

Art. 36.

1. Los crditos extraordinarios y suplementos de crdito, se podrn financiar indistintamente con alguno o algunos de los siguientes recursos:

a) Con cargo al Remanente Lquido de Tesorera, calculado de acuerdo con lo establecido en los artculos 101 a 104.

b) Con nuevos o mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en algn concepto del Presupuesto corriente.

c) Mediante anulaciones o bajas de crditos de otras partidas del Presupuesto vigente no comprometidas, cuyas dotaciones se estimen reducibles sin perturbacin del respectivo servicio.

2. Los crditos extraordinarios y los suplementos de crdito para gastos de inversin podrn financiarse, adems de con los recursos indicados en el apartado anterior, con los procedentes de operaciones de crdito.

3. Siempre que se reconozca por el Pleno de la Entidad local la insuficiencia de otros medios de financiacin, y con el qurum establecido por el artculo 47.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, se considerarn recursos efectivamente disponibles para financiar nuevos o mayores gastos por operaciones corrientes que sean expresamente declarados necesarios y urgentes, los procedentes de operaciones de crdito en que se den conjuntamente las siguientes condiciones:

a) Que su importe total anual no supere el 5 por 100 de los recursos por operaciones corrientes del Presupuesto de la Entidad. (Artculo 158.5, LRHL).

b) Que la carga financiera total de la Entidad, cualquiera que sea su naturaleza, incluida la derivada de las operaciones en tramitacin, no supere el 25 por 100 de los expresados recursos. (Artculo 158.5, LRHL).

c) Que las operaciones queden canceladas antes de que se proceda a la renovacin de la Corporacin que las concierte. (Artculo 158.5, LRHL).

Art. 37.

1. Los expedientes de concesin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito sern incoados, por orden del Presidente de la Corporacin, y, en su caso, de los rganos competentes de los Organismos autnomos dependientes de la misma, en las unidades que tengan a su cargo la gestin de los crditos o sean responsables de los correspondientes programas.

2. A la propuesta se habr de acompaar una Memoria justificativa de la necesidad de la medida que deber precisar la clase de modificacin a realizar, las partidas presupuestarias a las que afecta y los medios o recursos que han de financiarla, debiendo acreditarse:

a) El carcter especfico y determinado del gasto a realizar y la imposibilidad de demorarlo a ejercicios posteriores.

b) La inexistencia en el estado de gastos del presupuesto de crdito destinado a esa finalidad especfica, en el caso de crdito extraordinario, o la insuficiencia del saldo de crdito no comprometido en la partida correspondiente, en caso de suplemento de crdito.

Dicha inexistencia o insuficiencia de crdito deber verificarse en el nivel en que est establecida la vinculacin jurdica.

c) Si el medio de financiacin se corresponde con nuevos o mayores ingresos sobre los previstos, que el resto de los ingresos vienen efectundose con normalidad, salvo que aqullos tengan carcter finalista.

d) La insuficiencia de los medios de financiacin previstos en el artculo 36.1 en el caso de que se pretenda acudir a la financiacin excepcional establecida por el artculo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

3. La propuesta de modificacin, previo informe de la Intervencin, ser sometida por el Presidente a la aprobacin del Pleno de la Corporacin. (Artculo 158.2, LRHL).

Art. 38.

1. La aprobacin de los expedientes por el Pleno se realizar con sujecin a los mismos trmites y requisitos que los Presupuestos, debiendo ser ejecutivos dentro del mismo ejercicio en que se autoricen.

2. En la tramitacin de los expedientes de concesin de crditos extraordinarios y de los suplementos de crdito sern de aplicacin las normas sobre informacin, reclamaciones y publicidad aplicables a la aprobacin de los Presupuestos de la Entidad a que se refieren los artculos 20 y 22. (Artculo 158.2, LRHL).

3. Igualmente sern aplicables las normas referentes a los recursos contencioso-administrativos contra los Presupuestos de la Entidad a que se refiere el artculo 23.

4. Los Acuerdos de las Entidades locales que tengan por objeto la concesin de crditos extraordinarios o suplementos de crdito, en casos de calamidad pblica o de naturaleza anloga, de excepcional inters general sern inmediatamente ejecutivos sin perjuicio de las reclamaciones que contra los mismos se promuevan. Dichas reclamaciones debern sustanciarse dentro de los ocho das siguientes a su presentacin, entendindose denegadas de no notificarse su resolucin al interesado dentro de dicho plazo. (Artculo 158.6, LRHL).

Art. 39.

1. Ampliacin de crdito es la modificacin al alza del Presupuesto de gastos que se concreta en el aumento de crdito presupuestario en alguna de las partidas ampliables relacionadas expresa y taxativamente en las Bases de Ejecucin del Presupuesto, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en este artculo y en funcin de la efectividad de recursos afectados no procedentes de operaciones de crdito.

2. nicamente pueden declararse ampliables aquellas partidas presupuestarias que correspondan a gastos financiados con recursos expresamente afectados. (Artculo 159, LRHL).

3. En los expedientes de ampliacin de crdito, cuya tramitacin se regular en las Bases de Ejecucin del Presupuesto, habrn de especificarse los medios o recursos definidos en el apartado anterior que han de financiar el mayor gasto. Extremo que deber acreditarse con el reconocimiento en firme de mayores derechos sobre los previstos en el Presupuesto de ingresos que se encuentren afectados al crdito que se pretende ampliar.

Art. 40.

1. Transferencia de crdito es aquella modificacin del Presupuesto de gastos mediante la que, sin alterar la cuanta total del mismo, se imputa el importe total o parcial de un crdito a otras partidas presupuestarias con diferente vinculacin jurdica.

2. Las Bases de Ejecucin del Presupuesto debern establecer el rgimen de las transferencias de crdito y el rgano competente para autorizarlas en cada caso. (Artculo 160.1, LRHL).

3. En todo caso la aprobacin de las transferencias de crdito entre distintos grupos de funcin ser competencia del Pleno de la Corporacin, salvo cuando afecten a crditos de personal.

Art. 41.

1. Las transferencias de crdito de cualquier clase estarn sujetas a las siguientes limitaciones:

a) No afectarn a los crditos ampliables ni a los extraordinarios concedidos durante el ejercicio. [Artculo 161.1.a), LRHL].

b) No podrn minorarse los crditos que hayan sido incrementados con suplementos o transferencias, salvo cuando afecten a crditos de personal, ni los crditos incorporados como consecuencia de remanentes no comprometidos procedentes de Presupuestos cerrados. [Artculo 161.1.b), LRHL].

c) No incrementaran crditos que, como consecuencia de otras transferencias, hayan sido objeto de minoracin, salvo cuando afecten a crditos de personal. [Artculo 161.1.c), LRHL].

2. Las anteriores limitaciones no afectarn a las transferencias de crdito que se refieran a los programas de imprevistos y funciones no clasificadas ni sern de aplicacin cuando se trate de transferencias motivadas por reorganizaciones administrativas aprobadas por el Pleno. (Artculo 161.2, LRHL).

Art. 42.

1. En la tramitacin de los expedientes de transferencia de crdito, en cuanto sean aprobados por el Pleno, sern de aplicacin las normas sobre informacin, reclamaciones y publicidad aplicables a la aprobacin de los presupuestos de la Entidad a que se refieren los artculos 20 y 22 (artculo 160.4, LRHL).

2. Igualmente, en tales casos, sern aplicables las normas sobre rgimen de recursos contencioso-administrativos contra los presupuestos de la Entidad a que se refiere el artculo 23.

Art. 43.

1. Podrn generar crdito en los estados de gastos de los presupuestos los ingresos de naturaleza no tributaria derivados de las siguientes operaciones:

a) Aportaciones o compromisos firmes de aportacin, de personas fsicas o jurdicas para financiar, juntamente con la Entidad local o con alguno de sus Organismos autnomos, gastos que por su naturaleza estn comprendidos en los fines u objetivos de los mismos [artculo 162.a), LRHL].

b) Enajenaciones de bienes de la Entidad local o de sus Organismos autnomos [artculo 162.b), LRHL].

c) Prestacin de servicios [artculo 162.c), LRHL].

d) Reembolsos de prstamos [artculo 162.a), LRHL].

e) Los importes procedentes de reintegros de pagos indebidos con cargo al presupuesto corriente, en cuanto a la reposicin de crdito en la correlativa partida presupuestaria.

2. En las bases de ejecucin del presupuesto se regular la tramitacin de los expedientes de generacin de crditos.

Art. 44.

Para proceder a la generacin de crdito ser requisito indispensable:

a) En los supuestos establecidos en los apartados a) y b) del artculo anterior, el reconocimiento del derecho o la existencia formal del compromiso firme de aportacin.

b) En los supuestos establecidos en los apartados c) y d), el reconocimiento del derecho; si bien la disponibilidad de dichos crditos estar condicionada a la efectiva recaudacin de los derechos.

c) En el supuesto de reintegros de presupuesto corriente, la efectividad del cobro del reintegro.

Art. 45.

1. El compromiso firme de ingreso a que se refieren los artculos anteriores es el acto por el que cualesquiera Entes o personas pblicas o privadas, se obligan, mediante un acuerdo o concierto con la Entidad local, a financiar total o parcialmente un gasto determinado de forma pura o condicionada.

Cumplidas por la Entidad local o el Organismo autnomo correspondiente las obligaciones que, en su caso, hubiese asumido en el acuerdo, el compromiso de ingreso dar lugar a un derecho de cobro exigible por la Entidad local o el Organismo correspondiente.

2. Las Entidades locales y sus Organismos autnomos podrn generar crdito en sus presupuestos de gastos hasta la cuanta del compromiso firme de ingreso o aportacin, en la forma prevista en el artculo anterior.

Art. 46.

Podrn formalizarse compromisos firmes de aportacin que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se concierten. Estos compromisos de ingreso sern objeto de adecuada e independiente contabilizacin, imputando secuencialmente los recursos al presupuesto de ingresos del ao en que deban hacerse efectivos.

Art. 47.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo 99 podrn ser incorporados a los correspondientes crditos de los presupuestos de gastos del ejercicio inmediato siguiente, los remanentes de crdito no utilizados definidos en el artculo 98 procedentes de:

a) Los crditos extraordinarios y los suplementos de crdito, as como las transferencias de crdito que hayan sido concedidos o autorizados, respectivamente, en el ultimo trimestre del ejercicio [artculo 163.1.a), LRHL].

b) Los crditos que amparen compromisos de gasto del ejercicio anterior a que hace referencia el artculo 26.2.b) de este Real Decreto.

c) Los crditos por operaciones de capital [artculo 163.1.c), LRHL].

d) Los crditos autorizados en funcin de la efectiva recaudacin de los derechos afectados [artculo 163.1.d), LRHL].

2. No sern incorporables los crditos declarados no disponibles ni los remanentes de crditos ya incorporados en el ejercicio precedente.

3. La tramitacin de los expedientes de incorporacin de crditos deber regularse en las bases de ejecucin del presupuesto.

4. Los remanentes incorporados, segn lo previsto en el apartado 1, podrn ser aplicados tan solo dentro del ejercicio presupuestario al que la incorporacin se acuerde y, en el supuesto del punto a) de dicho apartado, para los mismos gastos que motivaron en cada caso su concesin y autorizacin (artculo 163.2, LRHL).

5. No obstante, los remanentes de crdito que amparen proyectos financiados con ingresos afectados debern incorporarse obligatoriamente sin que les sean aplicables las reglas de limitacin en el nmero de ejercicios, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecucin del gasto, o que se haga imposible su realizacin.

Art. 48.

1. La incorporacin de remanentes de crdito quedar subordinada a la existencia de suficientes recursos financieros para ello (artculo 163.1, LRHL).

2. A los efectos de incorporaciones de remanentes de crdito se considerarn recursos financieros:

a) El remanente lquido de Tesorera.

b) Nuevos o mayores ingresos recaudados sobre los totales previstos en el presupuesto corriente.

3. En el caso de incorporacin de remanentes de crditos para gastos con financiacin afectada se considerarn recursos financieros suficientes:

a) Preferentemente, los excesos de financiacin y los compromisos firmes de aportacin afectados a los remanentes que se pretende incorporar.

b) En su defecto, los recursos genricos recogidos en el apartado 2 de este artculo, en cuanto a la parte del gasto financiable, en su caso, con recursos no afectados.

Art. 49.

Baja por anulacin es la modificacin del presupuesto de gastos que supone una disminucin total o parcial en el crdito asignado a una partida del presupuesto.

Corresponder al Pleno de la Entidad la aprobacin de las bajas por anulacin de crditos.

Art. 50.

Puede darse de baja por anulacin cualquier crdito del presupuesto de gastos hasta la cuanta correspondiente al saldo de crdito siempre que dicha dotacin se estime reducible o anulable sin perturbacin del respectivo servicio.

Art. 51.

Podrn dar lugar a una baja de crditos:

a) La financiacin de remanentes de tesorera negativos.

b) La financiacin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito.

c) La ejecucin de otros acuerdos del Pleno de la Entidad local.

CAPTULO III
Ejecucin y liquidacin
Seccin 1. Ejecucin de gastos
Art. 52.

La gestin de los presupuestos de gastos de las Entidades locales y de sus Organismos autnomos se realizara en las siguientes fases (artculo 165.1, LRHL):

a) Autorizacin del gasto.

b) Disposicin o compromiso del gasto.

c) Reconocimiento y liquidacin de la obligacin.

d) Ordenacin del pago.

Art. 53.

1. Las Entidades locales establecern en las bases de ejecucin del presupuesto las normas que regulan el procedimiento de ejecucin de los presupuestos de gastos en el marco definido por las leyes y de acuerdo con lo previsto en el artculo 9. del presente Real Decreto.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 de este artculo, el Pleno de la Entidad local podr aprobar Reglamentos o Normas generales que desarrollen los procedimientos de ejecucin del presupuesto; en este supuesto no ser necesario reiterar dichas normas en las bases de ejecucin del presupuesto, bastando una remisin expresa a aqullas.

Art. 54.

1. La autorizacin es el acto mediante el cual se acuerda la realizacin de un gasto determinado por una cuanta cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crdito presupuestario.

2. La autorizacin constituye el inicio del procedimiento de ejecucin del gasto, si bien no implica relaciones con terceros externos a la Entidad local.

Art. 55.

1. Dentro del importe de los crditos presupuestados corresponde la autorizacin de los gastos al Presidente o al Pleno de la Entidad, o a los rganos facultados para ello en los Estatutos de los Organismos autnomos de conformidad con la normativa vigente.

2. Las bases de ejecucin del presupuesto para cada ejercicio recogern las delegaciones o desconcentraciones que en materia de autorizacin de gastos se hayan efectuado. En el supuesto de delegaciones o desconcentraciones con carcter permanente bastar una remisin expresa a stas.

Art. 56.

1. La disposicin o compromiso es el acto mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, la realizacin de gastos, previamente autorizados, por un importe exactamente determinado.

2. La disposicin o compromiso es un acto con relevancia jurdica para con terceros, vinculando a la Entidad local a la realizacin de un gasto concreto y determinado tanto en su cuanta como en las condiciones de ejecucin.

Art. 57.

1. Dentro del importe de los crditos autorizados corresponde la disposicin de los gastos al Presidente o al Pleno de la Entidad o al rgano facultado para ello en los correspondientes Estatutos, en el supuesto de los Organismos autnomos dependientes, de conformidad con la normativa vigente.

2. Las bases de ejecucin del presupuesto para cada ejercicio recogern las delegaciones o desconcentraciones que en materia de disposicin o compromiso de gastos se hayan efectuado. En el supuesto de delegaciones o desconcentraciones con carcter permanente bastar una remisin expresa a stas.

Art. 58.

El reconocimiento y liquidacin de la obligacin es el acto mediante el cual se declara la existencia de un crdito exigible contra la Entidad derivado de un gasto autorizado y comprometido.

Art. 59.

1. Previamente al reconocimiento de las obligaciones habr de acreditarse documentalmente ante el rgano competente la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que en su da autorizaron y comprometieron el gasto.

2. Las Entidades locales establecern, en las bases de ejecucin del presupuesto, los documentos y requisitos que, de acuerdo con el tipo de gastos, justifiquen el reconocimiento de la obligacin.

3. Igualmente establecern la forma en que los perceptores de subvenciones acreditarn el encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Entidad y justificarn la aplicacin de los fondos recibidos.

Art. 60.

1. Corresponder al Presidente de la Entidad local o el rgano facultado estatutariamente para ello, en el caso de Organismos autnomos dependientes, el reconocimiento y la liquidacin de obligaciones derivadas de los compromisos de gastos legalmente adquiridos (artculo 166.2 y 4, LRHL).

2. Corresponder al Pleno de la Entidad el reconocimiento extrajudicial de crditos, siempre que no exista dotacin presupuestaria, operaciones especiales de crdito, o concesiones de quita y espera.

3. Las bases de ejecucin del presupuesto para cada ejercicio recogern las delegaciones o desconcentraciones que en materia de reconocimiento y liquidacin de obligaciones se hayan efectuado. En el supuesto de delegaciones o desconcentraciones con carcter permanente bastar una remisin expresa a stas.

Art. 61.

La ordenacin del pago es el acto mediante el cual el ordenador de pagos, en base a una obligacin reconocida y liquidada, expide la correspondiente orden de pago contra la Tesorera de la Entidad.

Art. 62.

1. Competern al Presidente de la Entidad local, o al rgano que tenga estatutariamente atribuida la funcin en los Organismos autnomos dependientes las funciones de la ordenacin de pagos (artculo 167.1 y 4, LRHL).

2. El Presidente de la Entidad local podr delegar el ejercicio de las funciones de la ordenacin de pagos, de acuerdo con lo establecido en los artculos 21.3 y 34.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Art. 63.

1. El Pleno de la Entidad local, a propuesta del Presidente, podr crear una Unidad de Ordenacin de Pagos que, bajo la superior autoridad de ste, ejerza las funciones administrativas de la ordenacin de pagos (artculo 167.2, LRHL).

Art. 64.

El Pleno de las Entidades de ms de 500.000 habitantes de derecho, a propuesta del Presidente, podr crear una Unidad Central de Tesorera que, bajo la superior autoridad de ste, ejerza las funciones de la Ordenacin de Pagos (artculo 167.3 LRHL).

Art. 65.

1. La expedicin de rdenes de pago se acomodar al plan de disposicin de fondos que se establezca, con la periodicidad y vigencia que el mismo determine, por el Presidente de la Entidad o por el rgano competente facultado para ello en el caso de Organismos autnomos dependientes.

2. El plan de disposicin de fondos considerar aquellos factores que faciliten una eficiente y eficaz gestin de la Tesorera de la Entidad y recoger necesariamente la prioridad de los gastos de personal y de las obligaciones contradas en ejercicios anteriores (artculo 168 LRHL).

Art. 66.

1. El acto administrativo de la ordenacin se materializar en relaciones de rdenes de pago que recogern, como mnimo y para cada una de las obligaciones en ellas incluidas, sus importes bruto y lquido, la identificacin del acreedor y la aplicacin o aplicaciones presupuestarias a que deban imputarse las operaciones.

2. Asimismo, la ordenacin del pago puede efectuarse individualmente respecto de obligaciones especficas y concretas.

3. Cuando el reconocimiento de las obligaciones y las rdenes de pago se imputen a las mismas partidas presupuestarias y obedezcan al cumplimiento de compromisos de igual naturaleza, la identificacin de los acreedores y de los importes bruto y lquido podr ser reflejada en relaciones adicionales, en base a las cuales se podr proceder al pago individual de las respectivas obligaciones mediante transferencia de los fondos a las cuentas corrientes situadas en Bancos o Entidades financieras reseadas por los interesados.

En este caso, en la orden de pago respectiva figurar como perceptor el Banco o Entidad financiera colaboradora encargada de ejecutar las rdenes de transferencia.

La orden de pago acumulada juntamente con las relaciones adicionales tendrn la misma eficacia en relacin con los acreedores que las rdenes de pago singularizadas.

Art. 67.

1. Un mismo acto administrativo podr abarcar ms de una de las fases de ejecucin del presupuesto de gastos enumeradas en el artculo 52, pudindose dar los siguientes casos:

a) Autorizacin-disposicin.

b) Autorizacin-disposicin-reconocimiento de la obligacin.

2. El acto administrativo que acumule dos o ms fases producir los mismos efectos que si dichas fases se acordaran en actos administrativos separados.

Art. 68.

1. Las Entidades locales debern establecer en las bases de ejecucin del presupuesto los supuestos en que, atendiendo a la naturaleza de los gastos y a criterios de economa y agilidad administrativa, se acumulen varias fases en un solo acto administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artculo anterior.

2. En cualquier caso, el rgano o la Autoridad que adopte el acuerdo deber tener competencia, originaria, delegada o desconcentrada, para acordar todas y cada una de las fases que en aqul se incluyan.

Art. 69.

1. Tendrn el carcter de a justificar las rdenes de pago cuyos documentos justificativos no se puedan acompaar en el momento de su expedicin (art. 171.1 LRHL).

2. Las rdenes de pago a justificar se expedirn en base a resolucin de la Autoridad competente para autorizar el gasto a que se refieran y se aplicarn a los correspondientes crditos presupuestarios.

3. La expedicin de rdenes de pago a justificar habr de acomodarse al plan de disposicin de Fondos de la Tesorera que se establezca por el Presidente de la Entidad, salvo en el caso de que se trate de paliar las consecuencias de acontecimientos catastrficos, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten directamente a la seguridad pblica.

Art. 70.

1. Los perceptores de las rdenes de pago a que se refiere el artculo anterior quedarn obligados a justificar la aplicacin de las cantidades percibidas en el plazo mximo de tres meses desde la percepcin de los correspondientes fondos (artculo 171.2 LRHL).

2. Los perceptores de rdenes de pago a justificar estarn sujetos al rgimen de responsabilidades que establece la normativa vigente y debern reintegrar a la Entidad Local las cantidades no invertidas o no justificadas.

Art. 71.

No podrn expedirse nuevas rdenes de pago a justificar, por los mismos conceptos presupuestarios, a perceptores que tuvieran en su poder fondos pendientes de justificacin (artculo 171.2 LRHL).

Art. 72.

1. De acuerdo con lo previsto en el artculo 9., las Entidades locales podrn establecer, en su caso, en las bases de ejecucin del Presupuesto, previo informe de la Intervencin, las normas que regulen la expedicin de rdenes de pago a justificar con cargo a los Presupuestos de gastos y las formas de justificacin posterior de la aplicacin de los fondos librados mediante esta modalidad de provisin.

2. Las citadas normas debern determinar necesariamente:

a) Forma de expedicin y ejecucin de las rdenes de pago a justificar.

b) Situacin y disposicin de los fondos.

c) Pagos con fondos a justificar.

d) Contabilidad y control.

e) Lmites cuantitativos.

f) Conceptos presupuestarios a los que sean aplicables.

g) Rgimen de las justificaciones.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el punto 1 de este artculo las Entidades Locales podrn incluir la regulacin de los pagos a justificar en los reglamentos o normas generales de ejecucin del Presupuesto.

Art. 73.

1. Para las atenciones corrientes de carcter peridico o repetitivo, tales como dietas, gastos de locomocin, material de oficina no inventariable, conservacin y otros de similares caractersticas, los fondos librados a justificar podrn tener el carcter de anticipos de caja fija (artculo 171.3 LRHL).

2. Tendrn la consideracin de anticipos de caja fija las provisiones de fondos de carcter no presupuestario y permanente que se realicen a pagaduras, cajas y habilitaciones para la atencin inmediata y posterior aplicacin al Presupuesto del ao en que se realicen, de los gastos a que se refiere el apartado anterior.

3. Las provisiones en concepto de anticipos de caja fija se realizarn en base a una resolucin dictada por la Autoridad competente para autorizar los pagos y se aplicarn inicialmente al concepto no presupuestario que, a tal objeto, se determine.

4. En ningn caso la cuanta global de los anticipos de caja fija podr exceder de la cantidad que, a tal efecto, fije el Pleno de la Entidad.

Art. 74.

1. Los cajeros, pagadores y habilitados que reciban anticipos de caja fija, rendirn cuentas por los gastos atendidos con los mismos, a medida que sus necesidades de Tesorera aconsejen la reposicin de los fondos utilizados, siempre de acuerdo con las normas que, a tal efecto, se dicten por el Pleno de la Entidad.

2. Las rdenes de pago de reposicin de fondos se expedirn con aplicacin a los conceptos presupuestarios a que correspondan las cantidades debidamente justificadas y por el importe de las mismas, previa presentacin y aprobacin por la Autoridad competente de las correspondientes cuentas.

3. Los fondos no invertidos que, en fin de ejercicio, se hallen en poder de los respectivos cajeros, pagadores o habilitados, se utilizarn por stos, en el nuevo ejercicio, para las atenciones para las que el anticipo se concedi.

4. En cualquier caso, los perceptores de estos fondos quedarn obligados a justificar la aplicacin de los percibidos a lo largo del ejercicio presupuestario en que se constituy el anticipo, por lo que, al menos, en el mes de diciembre de cada ao, habrn de rendir las cuentas a que se refiere el apartado 1 de este artculo (artculo 171.3 LRHL).

Art. 75.

1. Las Entidades Locales podrn establecer en las bases de ejecucin del Presupuesto, previo informe de la Intervencin, las normas que regulen los anticipos de caja fija.

2. Las citadas normas debern determinar, necesariamente:

a) Partidas presupuestarias cuyos gastos se podrn atender mediante anticipos de caja fija.

b) Lmites cuantitativos.

c) Rgimen de reposiciones.

d) Situacin y disposicin de los fondos.

e) Contabilidad y control.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 de este artculo las Entidades Locales podrn incluir la regulacin de los anticipos de caja fija en los reglamentos o normas generales de ejecucin del Presupuesto.

Art. 76.

Los anticipos de caja fija sern objeto del adecuado seguimiento contable.

Art. 77.

1. Tendrn la consideracin de reintegros de Presupuesto corriente aquellos en los que el reconocimiento de la obligacin, el pago material y el reintegro se produzcan en el mismo ejercicio presupuestario.

2. Tendrn la consideracin de reintegros de ejercicios cerrados aquellos que se produzcan en ejercicio distinto de aquel en que se reconoci la obligacin.

Art. 78.

1. Los reintegros de Presupuesto corriente podrn reponer crdito en la correspondiente cuanta [artculo 162, e), LRHL].

2. Los reintegros de ejercicios cerrados constituyen un recurso del Presupuesto de ingresos de la Entidad local.

Seccin 2. Gastos de carcter plurianual
Art. 79.

1. Son gastos de carcter plurianual aquellos que extienden sus efectos econmicos a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen y comprometan.

2. La autorizacin y el compromiso de los gastos de carcter plurianual se subordinarn al crdito que para cada ejercicio se consigne en los respectivos Presupuestos. (Artculo 155.1, LRHL).

Art. 80.

1. Podrn adquirirse compromisos de gastos con carcter plurianual siempre que su ejecucin se inicie en el propio ejercicio y que, adems, se encuentren en alguno de los casos siguientes. (Artculo 155.2, LRHL):

a) Inversiones y transferencias de capital.

b) Contratos de suministros, de asistencia tcnica y cientfica, de prestacin de servicios, de ejecucin de obras de mantenimiento y de arrendamiento de equipos que no puedan ser estipulados o resulten antieconmicos por un ao.

c) Arrendamiento de bienes inmuebles.

d) Cargas financieras de las deudas de la Entidad local.

Art. 81.

El nmero de ejercicios posteriores a que pueden aplicarse los gastos referidos en los apartados a) y b) del artculo anterior no ser superior a cuatro. (Artculo 155.3, LRHL).

Art. 82.

1. En el caso de inversiones y transferencias de capital el gasto que se impute a cada uno de los ejercicios futuros autorizados no podr exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crdito inicial correspondiente en el ao en que se adquiera el compromiso en firme los siguientes porcentajes. (Artculo 155.3, LRHL):

En el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por 100.

En el segundo ejercicio, el 60 por 100.

En el tercer y cuarto ejercicio, el 50 por 100.

2. En los supuestos de crditos extraordinarios y suplementos de crditos, el Pleno de la Entidad local podr acordar que los lmites para gastos plurianuales se calculen sobre el importe del crdito extraordinario en el primer caso y sobre el importe del crdito inicial ms el suplemento de crdito en el segundo.

3. Igualmente podr el Pleno incrementar los lmites citados cuando se trate de crditos modificados como consecuencia de reorganizaciones administrativas por l aprobadas.

4. La aplicacin de los lmites sealados en los apartados anteriores se efectuar teniendo en cuenta los niveles de vinculacin jurdica de los crditos.

Art. 83.

1. Con independencia de lo establecido en el artculo anterior, para los programas y proyectos de inversin que taxativamente se especifiquen en las bases de ejecucin del Presupuesto, podrn adquirirse compromisos de gastos plurianuales hasta el importe que para cada una de las anualidades se determine. (Artculo 155.4, LRHL).

2. En cualquier caso, cuando los crditos presupuestarios se encuentren destinados en parte a la ejecucin de anualidades de proyectos de inversin iniciados en ejercicios anteriores, los lmites se calcularn una vez deducidas las anualidades correspondientes a estos ltimos, salvo en el caso de que el compromiso procedente de ejercicios anteriores se refiera a la ejecucin de la ltima de las anualidades autorizadas.

Art. 84.

1. En casos excepcionales el Pleno de la Entidad podr ampliar el nmero de anualidades as como elevar los porcentajes a que se refiere el artculo 82. (Artculo 155.5, LRHL).

2. El Pleno de la Entidad podr igualmente, a los efectos de facilitar su clculo, fijar directamente el importe de los nuevos lmites.

Art. 85.

1. La gestin de los gastos de carcter plurianual se realizar en las siguientes fases:

a) Autorizacin del gasto.

b) Disposicin o compromiso del gasto.

2. El contenido y definicin de ambas fases es el mismo que el de sus correlativas fases de ejecucin en el ejercicio corriente y, con carcter general, sern simultneas a stas.

3. Las fases de autorizacin y disposicin pueden acumularse en un solo acto administrativo.

Art. 86.

Previamente a la autorizacin de gastos con imputacin a ejercicios futuros, el Interventor deber certificar que no se superan los lmites cuantitativos regulados en el artculo 82, y, en su caso, 84.

Art. 87.

Las certificaciones, autorizaciones y compromisos de gasto a que hacen referencia los artculos de esta Seccin sern objeto de una adecuada e independiente contabilizacin (art. 155.6, LRHL).

Art. 88.

1. Corresponde la autorizacin y disposicin de los gastos plurianuales al Pleno de la Entidad.

2. El Pleno podr delegar dicha competencia de acuerdo con la normativa vigente.

Seccin 3. Liquidacin de los Presupuestos
Art. 89.

1. El cierre y liquidacin de los Presupuestos de la Entidad local y de los Organismos autnomos de ella dependientes se efectuar, en cuanto a la recaudacin de derechos y el pago de obligaciones, el 31 de diciembre del ao natural (art. 172.1, LRHL).

2. La confeccin de los estados demostrativos de la liquidacin del Presupuesto deber realizarse antes del da primero de marzo del ejercicio siguiente (art. 172.3, LRHL).

Art. 90.

1. Corresponder al Presidente de la Entidad local, previo informe de la Intervencin, la aprobacin de la liquidacin del Presupuesto de la Entidad local y de las liquidaciones de los Presupuestos de los Organismos autnomos de ella dependientes (art. 172.3, LRHL).

2. De la liquidacin de cada uno de los Presupuestos citados, una vez efectuada su aprobacin, se dar cuenta al Pleno en la primera sesin que celebre (art. 174.4, LRHL).

Art. 91.

Las Entidades locales remitirn copia de la liquidacin de sus Presupuestos, antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda, a la Comunidad Autnoma y al Centro o Dependencia del Ministerio de Economa y Hacienda que ste determine (art. 174.5, LRHL).

Art. 92.

1. Los crditos para gastos que el ltimo da del ejercicio presupuestario no estn afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas quedarn anulados de pleno derecho, sin ms excepciones que las sealadas en el artculo 163 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

2. Los derechos liquidados pendientes de cobro y las obligaciones reconocidas pendientes de pago quedarn a cargo de la Tesorera de la Entidad local (art. 172.1, LRHL).

Art. 93.

1. La Liquidacin del Presupuesto pondr de manifiesto:

a) Respecto del Presupuesto de gastos, y para cada partida presupuestaria, los crditos iniciales, sus modificaciones y los crditos definitivos, los gastos autorizados y comprometidos, las obligaciones reconocidas, los pagos ordenados y los pagos realizados.

b) Respecto del Presupuesto de ingresos, y para cada concepto, las previsiones iniciales, sus modificaciones y las previsiones definitivas los derechos reconocidos y anulados as como los recaudados netos.

2. Como consecuencia de la liquidacin del Presupuesto debern determinarse:

a) Los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre.

b) El resultado presupuestario del ejercicio.

c) Los remanentes de crdito.

d) El remanente de Tesorera.

Art. 94.

Los derechos pendientes de cobro y las obligaciones reconocidas pendientes de pago a 31 de diciembre integrarn la agrupacin de Presupuestos cerrados y tendrn la consideracin de operaciones de la Tesorera local.

Art. 95.

1. Sin perjuicio del carcter de los derechos y obligaciones de Presupuestos cerrados, las operaciones que les afecten debern ser instrumentadas, autorizadas y justificadas con los mismos requisitos exigidos para las operaciones aplicadas al Presupuesto corriente.

2. Las operaciones de la agrupacin de Presupuestos cerrados ser objeto de contabilidad independiente de la referida al Presupuesto corriente.

Art. 96.

1. El resultado de las operaciones presupuestarias del ejercicio vendr determinado por la diferencia entre los derechos presupuestarios liquidados durante el ejercicio y las obligaciones presupuestarias reconocidas durante el mismo perodo.

2. A los efectos del clculo del resultado presupuestario los derechos liquidados se tomarn por sus valores netos, es decir, derechos liquidados durante el ejercicio una vez deducidos aqullos que, por cualquier motivo, hubieran sido anulados.

3. Igualmente, las obligaciones reconocidas se tomarn por sus valores netos, es decir, obligaciones reconocidas durante el ejercicio una vez deducidas aqullas que, por cualquier motivo, hubieran sido anuladas.

Art. 97.

El resultado presupuestario deber, en su caso, ajustarse en funcin de las obligaciones financiadas con remanentes de Tesorera y de las diferencias de financiacin derivadas de gastos con financiacin afectada.

Para los Organismos autnomos no administrativos, el ajuste se producir, adems, en funcin del resultado de operaciones comerciales.

Art. 98.

1. Los remanentes de crdito estn constituidos por los saldos de crditos definitivos no afectados al cumplimiento de obligaciones reconocidas.

2. Integrarn los remanentes de crdito los siguientes componentes:

a) Los saldos de disposiciones, es decir, la diferencia entre los gastos dispuestos o comprometidos y las obligaciones reconocidas.

b) Los saldos de autorizaciones, es decir, las diferencia entre los gastos autorizados y los gastos comprometidos.

c) Los saldos de crdito, es decir, la suma de los crditos disponibles, crditos no disponibles y crditos retenidos pendientes de utilizar.

Art. 99.

1. Los remanentes de crdito sin ms excepciones que las sealadas en el artculo 163 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, quedarn anulados al cierre del ejercicio y, en consecuencia, no se podrn incorporar al Presupuesto del ejercicio siguiente.

2. Los remanentes de crditos no anulados podrn incorporarse al Presupuesto del ejercicio siguiente en los supuestos establecidos en el artculo 163 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y de acuerdo con lo previsto en el artculo 48 del presente Real Decreto, mediante la oportuna modificacin presupuestaria y previa incoacin de expedientes especficos en los que debe justificarse la existencia de suficientes recursos financieros.

3. En ningn caso sern incorporables los crditos declarados no disponibles ni los remanentes de crditos incorporados en el ejercicio que se liquida, sin perjuicio de la excepcin prevista en el nmero 5 del artculo 47.

Art. 100.

Se efectuar un seguimiento de los remanentes de crdito a los efectos de control de los expedientes de incorporacin de los mismos.

Art. 101.

1. El remanente de Tesorera de la Entidad local estar integrado por los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos lquidos, todos ellos referidos a 31 de diciembre del ejercicio (art. 172.2, LRHL).

2. Los derechos pendientes de cobro comprendern:

a) Derechos presupuestarios liquidados durante el ejercicio pendientes de cobro.

b) Derechos presupuestarios liquidados en ejercicios anteriores pendientes de cobro.

c) Los saldos de las cuentas de deudores no presupuestarios.

3. Las obligaciones pendientes de pago comprendern:

a) Las obligaciones presupuestarias pendientes de pago, reconocidas durante el ejercicio, est o no ordenado su pago.

b) Las obligaciones presupuestarias pendientes de pago, reconocidas en ejercicios anteriores, est o no ordenado su pago.

c) Los saldos de las cuentas de acreedores no presupuestarios.

Art. 102.

1. En los supuestos de gastos con financiacin afectada en los que los derechos afectados reconocidos superen a las obligaciones por aquellos financiadas, el remanente de Tesorera disponible para la financiacin de gastos generales de la Entidad deber minorarse en el exceso de financiacin producido.

2. El citado exceso podr financiar la incorporacin de los remanentes de crdito correspondientes a los gastos con financiacin afectada a que se imputan y, en su caso, las obligaciones devenidas a causa de la renuncia o imposibilidad de realizar total o parcialmente el gasto proyectado.

Art. 103.

1. El remanente de Tesorera se cuantificar de acuerdo con lo establecido en los artculos anteriores, deducidos los derechos pendientes de cobro que se consideren de difcil o imposible recaudacin (art. 172.2, LRHL).

2. La determinacin de la cuanta de los derechos que se consideren de difcil o imposible recaudacin podr realizarse bien de forma individualizada, bien mediante la fijacin de un porcentaje a tanto alzado.

3. Para determinar los derechos de difcil o imposible recaudacin se debern tener en cuenta la antigedad de las deudas, el importe de las mismas, la naturaleza de los recursos de que se trate, los porcentajes de recaudacin tanto en perodo voluntario como en va ejecutiva y dems criterios de valoracin que de forma ponderada se establezcan por la Entidad local.

4. En cualquier caso, la consideracin de un derecho como de difcil o imposible recaudacin no implicar su anulacin ni producir su baja en cuentas.

Art. 104.

1. Se entender por remanente de Tesorera inicial el obtenido una vez efectuadas las deducciones a que hacen referencia los artculos anteriores.

2. El remanente de Tesorera positivo constituye un recurso para la financiacin de modificaciones de crditos en el presupuesto.

3. El remanente lquido de Tesorera ser, en cada momento, el que resulte de deducir del remanente inicial las cuantas ya destinadas a financiar modificaciones de crdito.

4. En ningn caso el remanente de Tesorera formar parte de las previsiones iniciales de ingresos ni podr financiar, en consecuencia, los crditos iniciales del presupuesto de gastos.

5. La utilizacin del remanente de Tesorera como recurso para la financiacin de modificaciones de crditos no dar lugar ni al reconocimiento ni a la liquidacin de derechos presupuestarios.

Art. 105.

En caso de liquidacin del presupuesto con un resultado negativo en el clculo del remanente de Tesorera deber procederse de acuerdo con lo establecido en el artculo 174, apartados 1, 2 y 3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

CAPTULO IV
Normas especficas
Seccin 1. Normas especificas complementarias para Organismos autnomos comerciales, industriales y financieros
Art. 106.

A los presupuestos de los Organismos autnomos comerciales, industriales, financieros o anlogos, se acompaarn los estados de previsin de:

a) La cuenta de explotacin.

b) La cuenta resumen de operaciones comerciales.

c) El cuadro de financiacin.

Art. 107.

1. El estado de previsin de la cuenta de explotacin, elaborada de acuerdo con la normativa contable, incluir los gastos e ingresos necesarios para el desarrollo de la actividad del Organismo.

2. En el Debe figurarn las previsiones de gastos de personal, de adquisicin de bienes corrientes y servicios, los gastos financieros y las transferencias, tanto corrientes como de capital. Figurarn adems las existencias iniciales, las compras y gastos comerciales y las dotaciones del ejercicio para las amortizaciones y las provisiones.

3. En el Haber figurarn las previsiones de ingresos por impuestos directos e indirectos, tasas y precios pblicos, transferencias corrientes recibidas, ingresos patrimoniales y otros ingresos corrientes. Figurarn adems las existencias finales, las ventas y los ingresos comerciales.

4. El estado a que se refiere este artculo pondr de manifiesto la previsin de beneficio o prdida como resultado de la actividad del Organismo.

Art. 108.

1. En el estado de previsin de la cuenta resumen de operaciones comerciales se incluirn las estimaciones de todos los gastos e ingresos de dicha naturaleza. Recoger en su Debe las compras y los gastos comerciales y en su Haber las ventas e ingresos comerciales. Su saldo mostrar el resultado que se prev obtener por el Organismo en el desarrollo de su actividad comercial, excluyendo la imputacin de costes de produccin y de cualquier otra naturaleza, vinculados a actividades internas, en el caso de Organismos industriales.

2. El saldo de este estado de previsin se reflejar en el presupuesto de ingresos, con signo positivo si se trata de saldo acreedor y con signo negativo si se trata de saldo deudor.

Art. 109.

1. Las previsiones figuradas en el Debe del estado de previsin de la cuenta-resumen de operaciones comerciales no tendrn en ningn caso la consideracin de crditos presupuestarios y, por lo tanto, no sern ni limitativas ni vinculantes.

2. Los saldos de deudores y acreedores por operaciones comerciales, referidos a 31 de diciembre del ejercicio, se ingresarn en el remanente de Tesorera.

3. El resultado de operaciones comerciales no dar lugar, en ningn caso, al reconocimiento y liquidacin de derechos presupuestarios.

Art. 110.

El cuadro de financiacin anual, elaborado de acuerdo con la normativa contable, pondr de manifiesto el origen y la cuanta prevista de las fuentes de financiacin del Organismo y el empleo previsible de las mismas.

Seccin 2. Normas especficas para las Sociedades mercantiles
Art. 111.

Las Sociedades mercantiles se regirn por las normas del derecho privado, salvo en las materias especficamente reguladas en este Real Decreto.

Art. 112.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 145.1, c), de la Ley 39/1988, los estados de previsin de gastos e ingresos de las Sociedades mercantiles sern los de:

a) La cuenta de explotacin.

b) La cuenta de otros resultados.

c) La cuenta de prdidas y ganancias.

d) El presupuesto de capital.

Art. 113.

1. Los estados de previsin de las cuentas de explotacin, de otros resultados y de prdidas y ganancias se elaborarn y presentarn de acuerdo con el Plan General de Contabilidad vigente para las Empresas espaolas o con sus adaptaciones sectoriales.

2. El presupuesto de capital de las Sociedades mercantiles, cuyo capital social pertenezca ntegramente a la Entidad local, estar formado por los documentos referidos en las letras a) y b) del artculo siguiente.

Art. 114.

1. Los programas anuales de actuacin, inversiones y financiacin de las Sociedades mercantiles a que se refiere el artculo 12 del presente Real Decreto comprendern:

a) El estado de inversiones reales y financieras a efectuar durante el ejercicio.

b) El estado de las fuentes de financiacin de las inversiones con especial referencia a las aportaciones a percibir de la Entidad local o de sus Organismos autnomos.

c) La relacin de los objetivos a alcanzar y de las rentas que se esperan generar.

d) Memoria de las actividades que vayan a realizarse en el ejercicio.

Seccin 3. Normas especficas de consolidacin
Art. 115.

Para efectuar la consolidacin del presupuesto de la propia Entidad con el de todos los presupuestos y estados de previsin de sus Organismos y Sociedades mercantiles se proceder, con carcter general, del siguiente modo:

a) Debern armonizarse, en su caso, los presupuestos de los Organismos autnomos y los estados de previsin de las Sociedades mercantiles con el presupuesto de la propia Entidad.

b) Deber efectuarse la eliminacin de las operaciones internas: Transferencias, subvenciones, aportaciones de capital o participaciones en beneficios y otras de similar naturaleza.

2. El estado de consolidacin detallar las reclasificaciones que se hayan efectuado para armonizar las estructuras y las eliminaciones de operaciones internas.

Art. 116.

La consolidacin de los ingresos y gastos de la Entidad, de sus Organismos autnomos y de sus Sociedades mercantiles, se efectuar siguiendo el modelo de estructura presupuestaria establecida por el Ministerio de Economa y Hacienda para las Entidades locales.

Art. 117.

1. Se eliminarn de los estados de ingresos y gastos a que afectan las siguientes operaciones cuando se efecten entre la Entidad, sus Organismos autnomos o sus Sociedades mercantiles:

a) Transferencias corrientes y de capital, cualquiera que sea su ubicacin econmica y su definicin.

b) Gastos e ingresos derivados de cesiones de personal.

c) Compraventas de bienes corrientes o de capital.

d) Prestaciones de servicios.

e) Tributos locales y precios pblicos o privados exigibles por las Entidades cuyos presupuestos se consoliden.

f) Otros ingresos y gastos de similar naturaleza.

Art. 118.

1. El estado de consolidacin previsto en el artculo 147, 1, c), de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se presentar, como mnimo, a nivel de grupo de funcin y captulo.

2. Al estado de consolidacin deber obligatoriamente adjuntarse el desglose de las operaciones internas objeto de eliminacin que se detallan en el artculo anterior.

DISPOSICIN TRANSITORIA

El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar, en relacin con las liquidaciones de los presupuestos locales de los ejercicios 1989 y 1990, normas e instrucciones para su prctica, debiendo hacerlo necesariamente respecto a la liquidacin del ejercicio 1991, a fin de que todas las Entidades locales, conforme dispone la disposicin transitoria novena de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, puedan elaborar y ejecutar sus presupuestos de 1992 con criterios homogneos que permitan el adecuado cumplimiento de cuanto al respecto se establece en el presente Real Decreto.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Se autoriza igualmente al Ministro de Economa y Hacienda para dictar las normas de desarrollo y aplicacin de cuanto se establece en el presente Real Decreto.

Segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante, sus preceptos empezarn a aplicarse con carcter obligatorio a partir del da 1 de enero de 1992 para todas las Corporaciones, Entes y Sociedades a los que se hace referencia en el presente Real Decreto.

Dado en Madrid a 20 de abril de 1990.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Hacienda,

CARLOS SOLCHAGA CATALN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/04/1990
  • Fecha de publicación: 27/04/1990
  • Entrada en vigor: 28 de abril de 1990.
  • Aplicable desde El 1 de enero de 1992.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 136, de 7 de junio de 1990 (Ref. BOE-A-1990-12791).
Referencias anteriores
  • DESARROLLA el captulo Primero del ttulo Sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-29623).
  • CITA:
    • Reglamento de Haciendas Locales.
    • Ley 7/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-5392).
Materias
  • Administracin Local
  • reas Metropolitanas
  • Ayuntamientos
  • Cabildos Insulares
  • Comarcas
  • Consejos Insulares
  • Contabilidad
  • Crditos
  • Crditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Diputaciones Provinciales
  • Haciendas Locales
  • Inversiones
  • Islas
  • Municipios
  • Provincias

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