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Documento BOE-A-1991-3403

Ley 1/1991, de 4 de enero, reguladora de las Cajas de Ahorros en Aragón.

Publicado en:
«BOE» núm. 34, de 8 de febrero de 1991, páginas 4425 a 4432 (8 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Aragón
Referencia:
BOE-A-1991-3403
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-ar/l/1991/01/04/1

TEXTO ORIGINAL

EN NOMBRE DEL REY, Y COMO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, PROMULGO LA PRESENTE LEY, APROBADA POR LAS CORTES DE ARAGON, Y ORDENO QUE SE PUBLIQUE EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> Y EN EL <BOLETIN OFICIAL DE ARAGON>; TODO ELLO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 20 Y 21 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

PREAMBULO

EL ARTICULO 39 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON OTORGA A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE LAS CAJAS DE AHORROS PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO ECONOMICO DE ARAGON, EN EL MARCO DE LA ORDENACION GENERAL DE LA ECONOMIA Y DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES QUE EN USO DE SUS FACULTADES DICTE EL ESTADO.

LA LEY 31/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE REGULACION DE LAS NORMAS BASICAS SOBRE ORGANOS RECTORES DE LAS CAJAS DE AHORROS Y EL DECRETO 58/1986, DE 20 DE MAYO, DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, QUE LA DESARROLLO PARA NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA, PERMITIERON REALIZAR LAS PRIMERAS RENOVACIONES EN LOS ORGANOS RECTORES DE LAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS, TENDENTES A UNA MAYOR DEMOCRATIZACION DE LOS MISMOS Y COMPATIBLES CON UNA CADA VEZ MAYOR PROFESIONALIZACION DE LAS ENTIDADES.

LA SENTENCIA 49/1988, DE 22 DE MARZO, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, QUE DECLARO NO BASICOS DETERMINADOS PRECEPTOS DE LA LEY 31/1985, HIZO NECESARIA UNA REGULACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LA QUE ADEMAS DE LOS ORGANOS RECTORES SE ACOMETIESEN TODAS AQUELLAS CUESTIONES QUE EN RELACION CON LAS CAJAS PERMITE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON.

LA PRESENTE LEY REGULA EN CONSECUENCIA TANTO LA NATURALEZA Y REGIMEN JURIDICO Y ECONOMICO DE LAS CAJAS COMO LOS ORGANOS DE GOBIERNO, ADEMAS DE OTROS ASPECTOS NO MENOS IMPORTANTES PARA LA BUENA MARCHA DE ESTAS ENTIDADES, COMO EL DEFENSOR DEL CLIENTE Y LA FEDERACION DE LAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS. IGUALMENTE SE INCLUYE UN TITULO RELATIVO AL REGIMEN SANCIONADOR.

LA LEY PRETENDE, ADEMAS DE PROFUNDIZAR EN LA DEMOCRATIZACION DE SUS ORGANOS RECTORES, FOMENTAR LA VINCULACION DE LAS CAJAS CON LAS INSTITUCIONES DE SU ZONA DE ACTUACION, BUSCANDO SU MAYOR ARRAIGO, COMPATIBLE CON LA ABSOLUTA GARANTIA DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA EN SU FUNCIONAMIENTO.

TITULO PRIMERO

NATURALEZA, REGIMEN JURIDICO Y ECONOMICO Y OBRA SOCIAL Y CULTURAL

CAPITULO PRIMERO

NATURALEZA Y FUNCIONES

ARTICULO 1. 1. EN EJERCICIO DE LA COMPETENCIA QUE EN LA MATERIA RECONOCE EL ARTICULO 39 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON, LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO LA REGULACION DE LAS CAJAS DE AHORROS CON DOMICILIO SOCIAL EN ARAGON.

2. SERA DE APLICACION A TODAS LAS CAJAS DE AHORROS CUYO DOMICILIO SOCIAL RADIQUE EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LAS MISMAS TENGAN OTROS DOMICILIOS O MANTENGAN OFICINAS O INSTALACIONES EN TERRITORIOS DE OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS ESPAÑOLAS O EN EL EXTRANJERO.

ART. 2. A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY TENDRAN LA CONSIDERACION DE CAJAS DE AHORROS LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE NATURALEZA FUNDACIONAL Y CARACTER SOCIAL, SIN ANIMO DE LUCRO, NO DEPENDIENTE DE EMPRESA, INSTITUCION, CORPORACION O ENTIDAD ALGUNA, CUYA PRINCIPAL ACTIVIDAD CONSISTA EN LA CAPTACION Y GESTION DE LOS DEPOSITOS QUE LES SEAN CONFIADOS POR TERCEROS.

ART. 3. 1. LAS ACTUACIONES DE LAS CAJAS DE AHORROS SUJETAS A ESTA LEY QUEDARAN BAJO LA PROTECCION Y CONTROL DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE AL RESPECTO PUEDAN CORRESPONDER AL BANCO DE ESPAÑA U OTRAS ENTIDADES U ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

2. EN EL MARCO DE LA ORDENACION GENERAL DE LA ECONOMIA Y DE LA POLITICA MONETARIA DEL ESTADO, DICHO PROTECTORADO Y CONTROL SE EJERCERA DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

A) ESTIMULAR LAS ACCIONES DE LAS CAJAS DE AHORROS ENCAMINADAS A MEJORAR EL NIVEL SOCIAL Y ECONOMICO EN SU AMBITO DE ACTUACION.

B) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCION ECONOMICO-SOCIAL DE LAS CAJAS DE AHORROS, SUMINISTRANDO, EN SU CASO, LOS CRITERIOS PARA LA REALIZACION POR ESTAS DE UNA ADECUADA POLITICA DE ADMINISTRACION E INVERSION DEL AHORRO QUE LES HAYA SIDO CONFIADO.

C) VELAR POR LA INDEPENDENCIA, ESTABILIDAD Y PRESTIGIO DE LAS CAJAS DE AHORROS.

ART. 4. 1.

LAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS TENDRAN COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL EL FOMENTO DEL AHORRO, MEDIANTE EL CUAL COLABORARAN EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE ARAGON Y DE CUANTOS OTROS TERRITORIOS ABARQUE SU AMBITO DE ACTUACION.

2. EN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES REGULARES, LAS CAJAS ARAGONESAS PODRAN EFECTUAR CUANTAS OPERACIONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS ESTIMEN CONVENIENTES, DENTRO DE LOS LIMITES AUTORIZADOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

3. LOS EXCEDENTES LIQUIDOS DE DICHAS OPERACIONES SE DEDICARAN A LA CONSTITUCION DE RESERVAS Y A LA DOTACION DE SU OBRA SOCIAL Y CULTURAL.

CAPITULO II

CREACION, FUSION Y DISOLUCION

ART. 5. CORRESPONDE A LA DIPUTACION GENERAL APROBAR LA CREACION DE NUEVAS CAJAS, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE LA LEGISLACION ESTATAL ATRIBUYA EN LA MATERIA A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ART. 6. 1. LA CREACION DE NUEVAS CAJAS DE AHORROS DEBERA FORMALIZARSE EN ESCRITURA PUBLICA, EN LA QUE NECESARIAMENTE SE HARA CONSTAR:

A) LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS FUNDADORAS.

B) LA VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA CAJA DE AHORROS CON SUMISION A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

C) LOS ESTATUTOS QUE REGULARAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA FUTURA ENTIDAD.

D) LA DOTACION INICIAL, CON DESCRIPCION PORMENORIZADA DE LOS BIENES Y DERECHOS QUE LA INTEGREN, SU TITULARIDAD, RELACION DE CARGAS, SI LAS HUBIERE, Y EL CARACTER DE LA APORTACION.

E) LA ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PATRONATO DE LA ENTIDAD Y LAS PERSONAS QUE LO INTEGRAN.

2. SI LA VOLUNTAD FUNDACIONAL ESTUVIESE MANIFESTADA EN TESTAMENTO O PACTO SUCESORIO, LA MISMA SERA EJECTUADA POR LAS PERSONAS DESIGNADAS POR EL FUNDADOR, LAS CUALES OTORGARAN LA ESCRITURA PUBLICA DE FUNDACION, COMPLETANDO LA VOLUNTAD FUNDACIONAL EN LA FORMA PREVISTA EN ESTA LEY.

3. EN LA ESCRITURA FUNDACIONAL DEBERA QUEDAR NOMBRADO EL PRIMER DIRECTOR GENERAL DE LA ENTIDAD, CUYO NOMBRAMIENTO DEBERA SER RATIFICADO EN EL PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACION QUE SE CONSTITUYA.

ART. 7. 1. LA PRIMERA COPIA AUTENTICA DE LA ESCRITURA FUNDACIONAL, JUNTO CON LOS ESTATUTOS Y DEMAS DOCUMENTACION QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, SERA PRESENTADA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

2. CORRESPONDE A LA DIPUTACION GENERAL, PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJERO DE ECONOMIA, APROBAR LA DOCUMENTACION PRESENTADA.

3. CON CARACTER PREVIO A LA EMISION DE SU DICTAMEN, EL CONSEJERO DE ECONOMIA RECABARA INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA EN RELACION CON EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE, REMITIENDOLE A TAL FIN LA DOCUMENTACION PRECISA. DICHO INFORME NO TENDRA CARACTER VINCULANTE Y SE ENTENDERA EMITIDO EN SENTIDO FAVORABLE A LA AUTORIZACION SI TRANSCURRIESEN TRES MESES DESDE SU REQUERIMIENTO Y NO SE HUBIERE RECIBIDO.

4. DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA DIPUTACION GENERAL SE DARA TRASLADO INMEDIATO A LOS FUNDADORES.

5.

SI NO SE APRUEBA LA CREACION DE LA CAJA, SE PROCEDERA DE OFICIO A SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE CAJAS DE AHORROS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON A QUE ESTA LEY SE REFIERE.

6. LA INSCRIPCION TENDRA VALOR CONSTITUTIVO Y DESDE QUE LA MISMA SE PRODUZCA LA CAJA ADQUIRIRA PLENA PERSONALIDAD JURIDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR, PUDIENDO INICIAR SUS ACTIVIDADES DESDE ESE MISMO INSTANTE.

ART. 8. 1. LA CREACION DE UNA CAJA DE AHORROS SOLO PODRA SER DENEGADA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL ORDENAMIENTO JURIDICO O POR NOTORIA INADECUACION O INSUFICIENCIA DE LA DOTACION FUNDACIONAL AL OBJETO Y FINALIDADES DE LA NUEVA ENTIDAD.

2.

REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLECERAN LAS NORMAS ESPECIALES DE INTERVENCION Y CONTROL DE LAS CAJAS DE AHORROS, LAS CUALES SE APLICARAN DURANTE UN PERIODO TRANSITORIO QUE NO EXCEDERA DE DOS AÑOS. LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO SERA CONSIDERADA COMO DEFINITIVA UNA VEZ FINALIZADO DICHO PERIODO Y REALIZADA LA INSPECCION CORRESPONDIENTE.

3. SI LA DIPUTACION GENERAL DENEGASE LA CREACION DE LA CAJA O LA CONVERSION DE LA INSCRIPCION PROVISIONAL EN DEFINITIVA, SE APLICARA AL PATRIMONIO LO ESTABLECIDO POR LA NORMA FUNDACIONAL O, EN SU DEFECTO, LO LEGALMENTE PREVISTO PARA EL CASO DE DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LAS CAJAS DE AHORROS.

ART. 9.

LAS INSCRIPCIONES CONCEDIDAS NO SON TRANSMISIBLES MEDIANTE TITULO NI CAUSA JURIDICA ALGUNA. CUALQUIER ACTUACION EN CONTRARIO SERA NULA DE PLENO DERECHO, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES A QUE HUBIERE LUGAR.

ART. 10. 1. EL PATRONATO INICIAL DE LA FUNDACION TENDRA ATRIBUIDAS PROVISIONALMENTE LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y APROBARA LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE LA CAJA.

2. EL PATRONATO INICIARA EL PROCESO DE CONSTITUCION DE LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL EN UN PLAZO NO SUPERIOR A LOS SEIS MESES SIGUIENTES DESDE EL COMIENZO DE LA ACTIVIDAD DE LA CAJA, Y CONVOCARA LA MISMA EN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES DESDE LA FINALIZACION DEL CITADO PROCESO.

3. EN EL PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA, ADEMAS DE LOS VOCALES ELEGIDOS, FIGURARAN, CON VOZ Y VOTO, LOS MIEMBROS DEL PATRONATO FUNDACIONAL, LOS CUALES CESARAN POR MITADES A LOS DOS Y CUATRO AÑOS DE LA CONSTITUCION DE LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL, SIN PERJUICIO DE QUE PUEDAN SER ELEGIDOS COMO VOCALES.

ART. 11. 1. LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE CAJAS DE AHORROS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA LLEVARA CONSIGO LA UTILIZACION CON CARACTER PRIVATIVO DE LAS DENOMINACIONES <CAJAS DE AHORROS> Y <MONTE DE PIEDAD>.

2. NINGUNA ENTIDAD O EMPRESA NO INSCRITA PODRA UTILIZAR EN SU DENOMINACION MARCAS, ROTULOS, MODELOS, ANUNCIOS O EXPRESIONES QUE INDUZCAN A ERROR SOBRE SU NATURALEZA.

3. LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, VELARA POR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE ESTA NORMATIVA.

ART. 12. 1. TODA FUSION DE CAJAS DE AHORROS EN LA QUE INTERVENGAN UNA CAJA DOMICILIADA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA REQUERIRA, SIN PERJUICIO DE LAS DEMAS AUTORIZACIONES PREVISTAS EN LAS LEYES, LA PREVIA DE LA DIPUTACION GENERAL. SIN ELLA LA FUSION SERA NULA.

2. CON CARACTER PREVIO A LA CONCESION O RECHAZO DE LA AUTORIZACION, LA DIPUTACION GENERAL RECABARA INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA, QUE TENDRA EL MISMO REGIMEN JURIDICO QUE EL PREVISTO PARA EL EXIGIDO EN EL ARTICULO 8. DE LA PRESENTE LEY.

ART. 13. SON REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE LA DIPUTACION GENERAL AUTORICE LAS FUSIONES DE CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS:

A) QUE LAS ENTIDADES QUE DESEEN FUSIONARSE NO SE ENCUENTREN EN PERIODO DE LIQUIDACION, NI RESPECTO DE ELLAS EXISTA ACUERDO DE DISOLUCION.

B) QUE DE LA FUSION NO RESULTE PERJUICIO PARA LOS IMPOSITORES O ACREEDORES DE LAS CAJAS ARAGONESAS QUE PRETENDAN INTEGRARSE.

C) QUE SE GARANTICE LA ESTABILIDAD LABORAL DE LAS PLANTILLAS DE LAS ENTIDADES ARAGONESAS QUE SOLICITEN LA FUSION.

D) QUE SE EQUIPAREN LAS CONDICIONES ECONOMICO-SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE LAS CAJAS ARAGONESAS FUSIONADAS A LA SITUACION MAS VENTAJOSA DE CUALQUIERA DE LAS ENTIDADES QUE CONFORMEN LA INTEGRACION.

ART. 14. 1. CUANDO LA FUSION CONLLEVE LA PERDIDA DE LA PERSONALIDAD JURIDICA INICIAL DE UNA CAJA DE AHORROS ARAGONESA, AQUELLA REQUERIRA EL ACUERDO FAVORABLE DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS CONSEJEROS GENERALES, CONVOCADOS UNOS Y OTROS EN RESPECTIVAS SESIONES ESPECIALES AL EFECTO.

2. LA ABSORCION POR UNA CAJA ARAGONESA DE OTRA CAJA DE AHORROS REQUERIRA EL VOTO FAVORABLE DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA ENTIDAD ABSORBENTE Y LA MAYORIA SIMPLE DE SU CORRESPONDIENTE ASAMBLEA.

3. IGUALES MAYORIAS QUE LAS PREVISTAS EN EL PARRAFO 1 DE ESTE ARTICULO SERAN NECESARIAS CUANDO EN LOS ACUERDOS DE FUSION SE CONTEMPLE EL CAMBIO DEL DOMICILIO SOCIAL DE LA CAJA ARAGONESA CORRESPONDIENTE.

ART. 15. LA AUTORIZACION PARA LA FUSION, LOS ACUERDOS ADOPTADOS AL RESPECTO POR LAS ENTIDADES FUSIONADAS, ASI COMO LAS CIRCUNSTANCIAS ESENCIALES DE LA INTEGRACION, SERAN PUBLICADOS EN EL <BOLETIN OFICIAL DE ARAGON> Y EN LOS DIARIOS DE MAYOR CIRCULACION DE CADA UNO DE LOS TERRITORIOS DE ACTUACION DE LAS RESPECTIVAS CAJAS.

SI LA FUSION AFECTA A ENTIDADES CUYO AMBITO DE ACTUACION TERRITORIAL TRASPASE LOS LIMITES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, TALES PUBLICACIONES SE EFECTUARAN, ADEMAS, EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

ART. 16. EL ACUERDO DE DISOLUCION DE UNA CAJA DE AHORROS REQUERIRA LA MAYORIA DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y LA MAYORIA ABSOLUTA DE LA ASAMBLEA GENERAL. AMBOS ACUERDOS SERAN ADOPTADOS EN RESPECTIVAS SESIONES EXTRAORDINARIAS CONVOCADAS AL EFECTO.

ART. 17. LA DISOLUCION Y EL PROYECTO DE LIQUIDACION ACORDADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y LA ASAMBLEA GENERAL DEBERAN SER AUTORIZADOS POR LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 18. EN TODA LIQUIDACION DE UNA CAJA DE AHORROS ARAGONESA INTERVENDRA UN REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, NOMBRADO POR LA DIPUTACION GENERAL, CON PLENAS FACULTADES DE CONTROL.

ART. 19. LOS BIENES RESULTANTES DE LA LIQUIDACION SE ADJUDICARAN A OBRAS SOCIOCULTURALES RADICADAS EN LAS ZONAS DE ACTUACION DE LA CAJA, DE ACUERDO CON LO QUE SE ESTABLEZCA REGLAMENTARIAMENTE.

CAPITULO III

REGISTRO DE CAJAS DE AHORROS

ART. 20. SE CREA EL REGISTRO DE CAJAS DE AHORROS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON. EN EL SE HARAN CONSTAR, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE:

A) LA DENOMINACION DE LA INSTITUCION.

B) SU DOMICILIO SOCIAL.

C) LA FECHA DE LA ESCRITURA DE FUNDACION.

D) LA CORPORACION, ENTIDAD O PERSONAS FUNDADORAS.

E) LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS CORRESPONDIENTES.

F) NUMERO DE ORDEN Y AUTORIZACION DE ENTRADA EN EL REGISTRO.

G) RELACION DE AGENCIAS Y SUCURSALES.

H) POSIBLES ACUERDOS DE FUSION.

I) LOS ACUERDOS DE DISOLUCION, LIQUIDACION Y ADJUDICACION.

J) LAS AUTORIZACIONES QUE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON CONCEDA EN RELACION CON SUS COMPETENCIAS, DE ACUERDO CON ESTA LEY.

K) LOS BALANCES ANUALES DE LA ENTIDAD, DEBIDAMENTE APROBADOS.

L) LA COMPOSICION DE SUS ORGANOS RECTORES Y DE CONTROL, ASI COMO LAS VARIACIONES QUE SE PRODUZCAN EN LOS MISMOS.

ART. 21. 1. EL REGISTRO DE CAJAS DE AHORROS SERA PUBLICO. CUALQUIER PERSONA QUE JUSTIFIQUE INTERES LEGITIMO PODRA OBTENER CERTIFICACION DE LOS DATOS OBRANTES EN EL MISMO, EN LOS TERMINOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

2. TODO ACUERDO INSCRIBIBLE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON DEBERA, ADEMAS, SER PUBLICADO EN EL <BOLETIN OFICIAL DE ARAGON>.

CAPITULO IV

REGIMEN ECONOMICO

ART. 22.

EN EL MARCO DE LA LEGISLACION BASICA SOBRE ORDENACION DEL CREDITO Y LA BANCA, Y PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO DE ARAGON, CORRESPONDE A LA DIPUTACION GENERAL EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE IMPULSO, COORDINACION E INSPECCION DE LAS CAJAS DE AHORROS SOMETIDAS A LA PRESENTE LEY.

ART.

23. 1. EN EL MARCO DE LA POLITICA MONETARIA Y DE LA ORDENACION DEL CREDITO DEL ESTADO, EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON CALIFICARA LAS INVERSIONES COMPUTABLES EN EL COEFICIENTE DE INVERSION DE LAS CAJAS.

2. LA DIPUTACION GENERAL, A PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, Y EN LOS TERMINOS QUE SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO QUE DESARROLLE ESTA LEY, PODRA SOMETER A AUTORIZACION PREVIA DETERMINADAS INVERSIONES DE LAS CAJAS DE AHORROS CON DOMICILIO SOCIAL EN ARAGON.

ART. 24. 1. LAS CAJAS DE AHORROS COMUNICARAN A LA DIPUTACION GENERAL, A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, EL CIERRE Y APERTURA DE OFICINAS.

2. TAMBIEN COMUNICARAN LA RELACION DE EMPRESAS Y SOCIEDADES EN LAS QUE LA CAJA DE AHORROS PARTICIPE, AL MENOS, EN UN 3 POR 100 DEL CAPITAL SOCIAL DE LA ENTIDAD Y PORCENTAJE CON QUE LO HAGA, PRESTAMOS A ELLAS CONCEDIDOS Y SITUACION EN QUE SE ENCUENTRAN LOS MISMOS, Y DATOS PERSONALES DE LOS REPRESENTANTES QUE EN CADA MOMENTO MANTENGA LA ENTIDAD EN DICHAS EMPRESAS Y SOCIEDADES.

ART. 25. CORRESPONDE AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APROBAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS CAJAS DE AHORROS RELATIVOS A LA DETERMINACION DE LOS EXCEDENTES Y A SU DISTRIBUCION CONFORME A LA NORMATIVA APLICABLE.

ART. 26. 1. LAS CAJAS DE AHORROS ESTARAN OBLIGADAS A FACILITAR AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, TODA CLASE DE INFORMACION SOBRE SU ACTIVIDAD Y GESTION.

2. ANUALMENTE, LAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS REDACTARAN UNA MEMORIA EXPLICATIVA DE SU ACTIVIDAD ECONOMICA, ADMINISTRATIVA Y SOCIAL. DICHA MEMORIA CONTENDRA NECESARIAMENTE EL BALANCE Y LA CUENTA DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE ANTERIOR, Y SERA REMITIDA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

ART. 27. 1. LAS CAJAS DE AHORROS DEBERAN SOMETER A AUDITORIA EXTERNA LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LAS CUENTAS DE RESULTADOS DE CADA EJERCICIO.

EL INFORME RESULTANTE DE DICHA AUDITORIA SERA REMITIDO AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA.

2. TAMBIEN REMITIRAN A DICHO DEPARTAMENTO, A PETICION EXPRESA DE LA DIPUTACION GENERAL, LOS RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES QUE EL BANCO DE ESPAÑA O CUALQUIER OTRO ORGANISMO COMPETENTE REALICE A LAS CAJAS.

CAPITULO V

OBRA SOCIAL Y CULTURAL

ART. 28. 1. LAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS DESTINARAN ANUALMENTE UNA PARTE DE SUS EXCEDENTES A LA DOTACION DE UN FONDO PARA EL MANTENIMIENTO DE SU OBRA SOCIAL Y CULTURAL.

2. CUANDO LA CAJA ACTUE HABITUALMENTE EN MAS DE UNA PROVINCIA Y/O COMUNIDAD AUTONOMA, EN LA DOTACION DE LA OBRA SOCIO-CULTURAL PARA CADA ZONA DEL TERRITORIO DE SU ACTUACION SE GUARDARA LA ADECUADA PROPORCION A LOS RECURSOS QUE LA CAJA OBTENGA DE CADA UNO DE DICHOS TERRITORIOS.

ART. 29. 1. LAS CAJAS DE AHORROS REALIZARAN SU OBRA SOCIO-CULTURAL POR SI MISMAS, EN COLABORACION CON OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS, O, INCLUSO, EN RELACION CON OTRAS CAJAS.

2. LA DIPUTACION GENERAL PODRA REMITIR A LAS CAJAS ARAGONESAS SUS CRITERIOS MERAMENTE ORIENTATIVOS EN MATERIA DE SU OBRA SOCIAL Y CULTURAL, INDICANDO LAS PRINCIPALES PRIORIDADES Y RESPETANDO EN TODO CASO LA LIBERTAD DE CADA CAJA EN LO QUE CONCIERNE A LA DECISION DE LOS DESTINOS CONCRETOS DE LA INVERSION.

TITULO II

ORGANOS DE GOBIERNO

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 30. 1. LA ADMINISTRACION, GESTION, REPRESENTACION Y CONTROL DE LAS CAJAS DE AHORROS CORRESPONDE A LOS SIGUIENTES ORGANOS DE GOBIERNO:

A) LA ASAMBLEA GENERAL.

B) EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

C) LA COMISION DE CONTROL.

2. DICHOS ORGANOS ACTUARAN SIEMPRE DE FORMA COLEGIADA, CON SUJECION A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

ART. 31. 1. LOS MIEMBROS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAJAS DE AHORROS ACTUARAN EN BENEFICIO EXCLUSIVO DE LOS INTERESES DE LA ENTIDAD CON PLENA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD. EN SUS ACTUACIONES SOLO RENDIRAN CUENTAS ANTE EL ORGANO DE GOBIERNO A QUE PERTENEZCAN Y, EN SU CASO, ANTE LA ASAMBLEA GENERAL.

2. LOS MIEMBROS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAJAS DE AHORROS DEBERAN GUARDAR SECRETO SOBRE LAS INFORMACIONES QUE, CON ESTE CARACTER, RECIBAN EN EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD EN DICHOS ORGANOS.

ART. 32. 1. EN EL REGISTRO DE CAJAS DE AHORROS EXISTIRA UNA SECCION ESPECIAL, EN LA CUAL SE INSCRIBIRAN EL NOMBRAMIENTO, REELECCION, EN SU CASO, Y CESE DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DE LA COMISION DE CONTROL DE LAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS.

2. ESTA SECCION SOLO TENDRA CARACTER INFORMATIVO.

3. LOS NOMBRAMIENTOS, REELECCIONES Y CESES DE MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DE LA COMISION DE CONTROL DEBERAN COMUNICARSE AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y AL BANCO DE ESPAÑA EN UN PLAZO NO SUPERIOR A QUINCE DIAS.

ART. 33. DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY Y NORMAS REGLAMENTARIAS QUE LA DESARROLLEN, LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE LAS CAJAS REGULARAN EL FUNCIONAMIENTO DE SUS ORGANOS DE GOBIERNO Y, EN PARTICULAR:

A) LOS REQUISITOS PARA LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL, SUS PLAZOS Y NECESARIA PUBLICIDAD.

B) REQUISITOS PARA LA CONVOCATORIA DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DE LA COMISION DE CONTROL.

C) LOS PROCEDIMIENTOS DE ELECCION DE CADA UNO DE ELLOS.

D) QUORUM EXIGIDO PARA LA VALIDEZ DE SUS REUNIONES Y MAYORIAS NECESARIAS PARA LA ADOPCION DE ACUERDOS.

E) LAS REGLAS PARA LA RENOVACION PARCIAL DE SUS MIEMBROS.

F) LOS PROCEDIMIENTOS PARA CUBRIR LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN EN DICHOS ORGANOS.

G) LAS GARANTIAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSEJEROS GENERALES Y DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

CAPITULO II

ASAMBLEA GENERAL

ART. 34. 1. LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS CAJAS DE AHORROS ES EL ORGANO SUPREMO DE GOBIERNO DE LAS MISMAS. VELA POR LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO DE LA CAJA, LA SALVAGUARDIA DE LOS INTERESES DE LOS IMPOSITORES Y POR LA CONSECUCION DE LOS FINES DE UTILIDAD PUBLICA DE LA ENTIDAD Y FIJA LAS NORMAS DIRECTRICES DE SU ACTUACION.

2. SUS MIEMBROS TIENEN LA DENOMINACION DE CONSEJEROS GENERALES.

ART. 35. 1. LOS CONSEJEROS GENERALES HABRAN DE REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS;

A) SER PERSONA FISICA, MAYOR DE EDAD, DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, CON RESIDENCIA HABITUAL EN LA ZONA DE ACTUACION DE LA CAJA Y EN PLENA POSESION DE SUS DERECHOS CIVILES.

B) NO ESTAR AFECTADO POR LAS INCOMPATIBILIDADES REGULADAS EN EL ARTICULO 42 DE ESTA LEY.

2. LOS COMPROMISOS A LOS QUE ESTA LEY SE REFIERE HABRAN DE REUNIR LOS MISMOS REQUISITOS EXIGIDOS A LOS CONSEJEROS GENERALES.

3. EN NINGUN CASO SE PODRA ACUMULAR SIMULTANEAMENTE MAS DE UNA REPRESENTACION EN LA ASAMBLEA GENERAL.

ART. 36. 1. NO PODRAN EJERCER EL CARGO DE CONSEJEROS GENERALES NI ACTUAR COMO COMPROMISARIOS:

A) LOS QUEBRADOS Y CONCURSADOS NO REHABILITADOS, Y LOS CONDENADOS A PENA QUE LLEVE APAREJADA LA INHABILITACION PARA EL EJERCICIO DE CARGO PUBLICO.

B) LOS QUE ANTES DE SU DESIGNACION O DURANTE EL EJERCICIO DEL CARGO DE CONSEJERO INCUMPLAN SUS OBLIGACIONES CON LA CAJA DE AHORROS, CONTRAIDAS CON MOTIVO DE CREDITOS O PRESTAMOS, O POR EL IMPAGO A ESTA DE DEUDAS DE CUALQUIER PROCEDENCIA.

C) LOS PRESIDENTES, CONSEJEROS GENERALES, GERENTES, ASESORES Y EMPLEADOS DE OTROS ESTABLECIMIENTOS O INSTITUCIONES DE CREDITO, CUANDO NO HAYAN SIDO DESIGNADOS EN ELLAS POR LA PROPIA CAJA.

D) LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CON FUNCIONES QUE SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LAS CAJAS DE AHORROS.

2. LOS CONSEJEROS GENERALES NO PODRAN ESTAR LIGADOS A LA CAJA DE AHORROS O A SOCIEDADES POR ESTA PARTICIPADAS POR CONTRATOS DE OBRA, SERVICIOS, SUMINISTROS O TRABAJO RETRIBUIDO, NI TENER PARTICIPACION ECONOMICA SUPERIOR AL 10 POR 100 EN LAS SOCIEDADES CON LAS QUE LA CAJA MANTENGA TALES TIPOS DE CONTRATO.

QUEDAN EXCLUIDOS DE ESTE PRECEPTO LOS TRABAJADORES DE LAS CAJAS DE AHORROS QUE SEAN ELEGIDOS EN REPRESENTACION DE SU GRUPO PARA CONSEJEROS GENERALES.

ART. 37. 1.

LOS CONSEJEROS GENERALES SERAN ELEGIDOS POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS, PUDIENDO, NO OBSTANTE, SER REELEGIDOS, COMO MAXIMO, POR UN NUEVO PERIODO CONSECUTIVO SI CUMPLEN LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SU NOMBRAMIENTO.

2. LA RENOVACION DE LOS CONSEJEROS GENERALES SE EFECTUARA EN LA FORMA QUE DETERMINEN LOS ESTATUTOS DE LA CAJA, RESPETANDO EN TODO CASO LAS CUOTAS ATRIBUIDAS A CADA GRUPO EN LA COMPOSICION DE LA ASAMBLEA GENERAL.

ART.

38. 1. LOS CONSEJEROS GENERALES CESARAN EN EL EJERCICIO DE SUS CARGOS EN CUALQUIERA DE LOS SUPUESTOS SIGUIENTES:

A) POR CUMPLIMIENTO DEL PLAZO PARA EL QUE FUERON DESIGNADOS.

B) POR RENUNCIA EXPRESA DEL INTERESADO.

C) POR DEFUNCION O DECLARACION DE FALLECIMIENTO.

D) POR DECLARACION DE AUSENCIA O DE INCAPACIDAD.

E) POR PERDIDA DE CUALQUIERA DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SU ELECCION.

F) POR INCURRIR EN ALGUNA DE LAS INCOMPATIBILIDADES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY.

2. EL CESE DE CONSEJEROS GENERALES NO AFECTARA A LA DISTRIBUCION DE PUESTOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA.

ART. 39. A LA ASAMBLEA GENERAL, COMO ORGANO SUPREMO DE GOBIERNO DE LAS CAJAS DE AHORROS, LE CORRESPONDEN EN ESPECIAL LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) LA ELECCION DE LOS VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DE LA COMISION DE CONTROL.

B) LA APROBACION Y MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS DE LA CAJA Y DE SUS REGLAMENTOS.

C) LA APROBACION DE LAS LINEAS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACION DE LA CAJA.

D) LA APROBACION DE LA GESTION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, DE LA MEMORIA, EL BALANCE Y LA CUENTA DE RESULTADOS, ASI COMO LA APLICACION DE ESTOS A LOS FINES PRIORITARIOS DE LA ENTIDAD.

E) LA CREACION, MODIFICACION Y DISOLUCION DE LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL DE LA CAJA, ASI COMO LA APROBACION DE SU GESTION Y DE SUS PRESUPUESTOS ANUALES, INCLUIDA LA LIQUIDACION DE LOS MISMOS.

F) APROBAR LA FUSION DE LA ENTIDAD CON OTRAS CAJAS DE AHORROS.

G) ACORDAR, EN SU CASO, LA DISOLUCION DE LA CAJA Y EL PROYECTO DE LIQUIDACION DE LA MISMA.

H) CUALESQUIERA OTROS ASUNTOS QUE CUALQUIER OTRO ORGANO FACULTADO AL EFECTO SOMETA A SU CONSIDERACION.

ART. 40. 1. LAS ASAMBLEAS DE LAS CAJAS PODRAN SER ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS.

2. LA ASAMBLEA SE REUNIRA CON CARACTER ORDINARIO DOS VECES AL AÑO, DENTRO DE CADA SEMESTRE NATURAL, RESPECTIVAMENTE.

EN LA QUE SE CELEBRE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE SE SOMETERA A SU APROBACION LA MEMORIA, EL BALANCE Y LA CUENTA DE RESULTADOS, CORRESPONDIENTES TODOS ELLOS AL EJERCICIO ECONOMICO DEL AÑO ANTERIOR.

TAMBIEN SE DEBATIRA EN DICHA SESION EL PROYECTO DE APLICACION DE EXCEDENTES Y LA DOTACION DE LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL.

EN LA QUE SE CELEBRE DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE SE SOMETERAN A APROBACION LAS DIRECTRICES BASICAS DEL PLAN DE ACTUACION DE LA ENTIDAD Y DE LOS PRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO SIGUIENTE.

3. LA ASAMBLEA SE REUNIRA CON CARACTER EXTRAORDINARIO CUANDO LO DECIDA EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, POR MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS, A PETICION, COMO MINIMO, DE UN TERCIO DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA, O A SOLICITUD DE LA COMISION DE CONTROL, CUANDO SE TRATE DE MATERIAS DE SU COMPETENCIA. LA PETICION DE CONVOCATORIA DEBERA EXPRESAR LOS ASUNTOS A TRATAR EN LA REUNION.

EN LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS SOLO PODRAN TRATARSE LOS ASUNTOS QUE CONSTITUYAN EL OBJETO PARA EL CUAL HAN SIDO CONVOCADAS.

EN TODO CASO, LA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SE EFECTUARA EN EL PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS DESDE LA PRESENTACION DE LA CORRESPONDIENTE PETICION Y SE CELEBRARA, TAMBIEN COMO MAXIMO, DENTRO DE LOS CUARENTA Y CINCO DIAS SIGUIENTES A DICHA PETICION.

ART. 41. 1. LA ASAMBLEA GENERAL SERA CONVOCADA EN SESION ORDINARIA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION EN LA FORMA QUE ESTABLEZCAN LOS ESTATUTOS DE LA CAJA, CON UNA ANTELACION MINIMA DE QUINCE DIAS.

2. LA CONVOCATORIA SERA COMUNICADA A LOS CONSEJEROS GENERALES Y CONTENDRA INDICACION DE LA FECHA, LUGAR DE LA REUNION, ORDEN DEL DIA Y HORA DE CELEBRACION EN PRIMERA CONVOCATORIA Y, EN SU CASO, EN SEGUNDA. SE PUBLICARA, ADEMAS, EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>, <BOLETIN OFICIAL DE ARAGON> Y EN UN DIARIO, COMO MINIMO, DE AMPLIA DIFUSION EN LA ZONA DE ACTUACION DE LA CAJA; CUANDO ESTA TENGA OFICINAS ABIERTAS EN OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LA PUBLICACION SE HARA TAMBIEN EN UN DIARIO DE AMPLIA DIFUSION DE LA CORRESPONDIENTE COMUNIDAD.

3. EL ORDEN DEL DIA SERA ACORDADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA ENTIDAD Y EN EL FIGURARAN TAMBIEN AQUELLOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA QUE HAYAN SIDO SOLICITADOS POR LA COMISION DE CONTROL Y LOS QUE, LLEVANDO LA FIRMA DE, AL MENOS, UN 25 POR 100 DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA, HAYAN SIDO COMUNICADOS A LA PRESIDENCIA CON LA ANTELACION SUFICIENTE PARA PODER SER RECOGIDOS EN EL ORDEN DEL DIA APROBADO POR EL CONSEJO.

4. DESDE LA FECHA DE LA CONVOCATORIA HASTA LA CELEBRACION DE LA ASAMBLEA LOS CONSEJEROS GENERALES PODRAN EXAMINAR EN LA SEDE DE LA ENTIDAD LA DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA DE LA MEMORIA, EL BALANCE Y LA CUENTA DE RESULTADOS, EL INFORME DE LA COMISION DE CONTROL Y EL DE LAS AUDITORIAS REALIZADAS.

ART. 42. 1. LA ASAMBLEA GENERAL PRECISA PARA SU VALIDA CONSTITUCION LA ASISTENCIA EN PRIMERA CONVOCATORIA DE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS, QUEDANDO VALIDAMENTE CONSTITUIDA EN SEGUNDA CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE CONSEJEROS GENERALES ASISTENTES.

2. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, PARA EL DEBATE DE LAS MATERIAS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS B), F) Y G) DEL ARTICULO 39 SERA NECESARIA LA ASISTENCIA EN PRIMERA CONVOCATORIA DE, AL MENOS, LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA, Y, EN SEGUNDA, DE LA MAYORIA DE LOS MISMOS. SU APROBACION REQUERIRA, EN TODO CASO, EL VOTO FAVORABLE DE DOS TERCIOS DE SUS ASISTENTES.

ART. 43. 1. LA ASAMBLEA GENERAL SERA PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA, EN SU DEFECTO, POR UNO DE LOS VICEPRESIDENTES, EN SU ORDEN, Y EN AUSENCIA DE LOS MISMOS, POR EL VOCAL QUE DESIGNE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

ACTUARA COMO SECRETARIO EL QUE LO SEA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, Y, EN SU DEFECTO, EL VOCAL QUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DESIGNE. EL DIRECTOR GENERAL PODRA ASISTIR CON VOZ Y SIN VOTO.

2. CADA CONSEJERO GENERAL TENDRA DERECHO A UN VOTO INDELEGABLE.

3. LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL SE ADOPTARAN POR MAYORIA SIMPLE, SALVO EN AQUELLOS SUPUESTOS PARA LOS QUE LA LEY REQUIERA MAYORIA CUALIFICADA.

4. LOS ACUERDOS ADOPTADOS SE HARAN CONSTAR EN ACTA, QUE PODRA SER APROBADA AL TERMINO DE LA REUNION POR LA PROPIA ASAMBLEA O, DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES, POR EL PRESIDENTE Y DOS INTERVENTORES DESIGNADOS EN LA PROPIA ASAMBLEA. DICHA ACTA TENDRA FUERZA EJECUTIVA A PARTIR DE LA FECHA DE SU APROBACION.

5. LOS ACUERDOS VALIDAMENTE ADOPTADOS OBLIGAN A TODOS LOS CONSEJEROS GENERALES, INCLUIDOS LOS DISIDENTES O LOS AUSENTES, SIN PERJUICIO DEL DERECHO QUE ASISTE A TODO CONSEJERO DE SALVAR SU VOTO O DE IMPUGNAR, EN SU CASO, LOS ACUERDOS.

ART. 44. 1. LA ASAMBLEA GENERAL ESTARA CONSTITUIDA POR UN MINIMO DE 70 Y UN MAXIMO DE 170 CONSEJEROS GENERALES, SIENDO LOS ESTATUTOS DE CADA CAJA LOS QUE FIJARAN EL NUMERO CONCRETO DE LOS MISMOS.

2. LOS CONSEJEROS GENERALES SERAN DESIGNADOS EN REPRESENTACION DE LOS SIGUIENTES SECTORES:

A) IMPOSITORES DE LA ENTIDAD.

B) EMPLEADOS DE LA CAJA DE AHORROS.

C) AYUNTAMIENTOS DE LAS ZONAS DE ACTUACION DE LA CAJA..

D) PERSONAS, ENTIDADES O CORPORACIONES FUNDADORAS.

ART. 45. 1. LA REPRESENTACION DE LOS SECTORES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR SE DISTRIBUIRA DE LA FORMA QUE A CONTINUACION SE ESTABLECE:

A) EL 41 POR 100 DEL TOTAL DE CONSEJEROS GENERALES SERA ELEGIDO EN REPRESENTACION DE LOS IMPOSITORES DE LAS CAJAS DE AHORROS.

B) EL 7 POR 100 DE TALES CONSEJEROS SERA ELEGIDO EN REPRESENTACION DIRECTA DEL PERSONAL DE PLANTILLA DE LA CAJA.

C) EL 42 POR 100 DE LOS CONSEJEROS SERA ELEGIDO EN REPRESENTACION DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA DE ACTUACION DE LA CAJA.

D) EL 10 POR 100 DE LOS CONSEJEROS GENERALES SERA ELEGIDO EN REPRESENTACION DE LAS ENTIDADES O PERSONAS FUNDADORAS DE LA CAJA.

SI LA ENTIDAD FUNDADORA DEJARA DE EXISTIR, SU CUOTA SE REPARTIRA PROPORCIONALMENTE ENTRE LOS DEMAS SECTORES.

2. EL SISTEMA ELECTORAL DEBERA GARANTIZAR EL MAXIMO DE PUBLICIDAD, EL SECRETO DE LA VOTACION Y EL CARACTER DEMOCRATICO DE LA MISMA.

ART. 46. LAS CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES ESTARAN CONSTITUIDAS POR CADA UNA DE AQUELLAS PROVINCIAS EN LAS QUE HAYAN SIDO CAPTADOS MAS DEL 4 POR 100 DE LOS RECURSOS DE LA CAJA DE AHORROS. LAS PROVINCIAS RESTANTES SE AGRUPARAN ENTRE ELLAS HASTA ALCANZAR EL PORCENTAJE MINIMO ANTERIORMENTE CITADO.

ART. 47. 1.

LOS CONSEJEROS GENERALES EN REPRESENTACION DE LOS IMPOSITORES SERAN ELEGIDOS MEDIANTE EL SISTEMA DE COMPROMISARIOS.

2. POR CADA CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL SERA ELEGIDO UN NUMERO DE COMPROMISARIOS Y DE CONSEJEROS GENERALES PROPORCIONAL AL DE IMPOSITORES DE LA CAJA EXISTENTES EN LA CIRCUNSCRIPCION.

3. LA ELECCION DE COMPROMISARIOS SE EFECTUARA MEDIANTE SORTEO PUBLICO ANTE NOTARIO, ENTRE LOS IMPOSITORES DE LA ENTIDAD QUE REUNAN LOS REQUISITOS DE IDONEIDAD ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 35 DE ESTA LEY. SE DESIGNARA 20 COMPROMISARIOS POR CADA CONSEJERO GENERAL CORRESPONDIENTE A LA CIRCUNSCRIPCION DE QUE SE TRATE.

4. LA LISTA DE IMPOSITORES PARA LA ELECCION DE COMPROMISARIOS SE CONFECCIONARA POR CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES.

5. PODRAN PRESENTARSE A LA ELECCION DE CONSEJEROS GENERALES POR ESTE SECTOR CUALESQUIERA PERSONAS EN QUIENES CONCURRAN LAS CAUSAS DE ELEGIBILIDAD PREVISTAS EN ESTA LEY, QUE TENGAN SU RESIDENCIA HABITUAL EN LA CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL DE QUE SE TRATE Y SEAN IMPOSITORES DE LA CAJA CON UNA ANTIGUEDAD MINIMA DE DOS AÑOS.

6. LOS SORTEOS DE COMPROMISARIOS DEBERAN ESTAR CONCLUIDOS EN TODAS LAS CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES, COMO MINIMO, TRES MESES ANTES DE LA FECHA EN QUE HAYA DE CELEBRARSE LA ASAMBLEA PARA LA RENOVACION DE LOS ORGANOS RECTORES DE LA CAJA.

7. VERIFICADO CADA SORTEO, LA CAJA HARA PUBLICAS LAS LISTAS DE LOS DESIGNADOS, EN LOS SIETE DIAS SIGUIENTES, MEDIANTE ANUNCIOS EN TODAS LAS OFICINAS DE LA RED, EN UN DIARIO DE AMPLIA DIFUSION DE LA CORRESPONDIENTE CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL, EN EL <BOLETIN OFICIAL> DE LA PROVINCIA DE QUE SE TRATE, EN EL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CORRESPONDIENTE A DICHA CIRCUNSCRIPCION Y EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>. EL ANUNCIO CONTENDRA, ADEMAS, LA CONVOCATORIA A ELECCIONES DE CONSEJEROS GENERALES POR ESTE SECTOR.

8. LA PRESENTACION DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCION DE LOS CONSEJEROS GENERALES DEL SECTOR DEBERA EFECTUARSE EN LA SECRETARIA GENERAL DE LA CAJA, DENTRO DE LOS TREINTA DIAS HABILES SIGUIENTES AL ANUNCIO DE CONVOCATORIA. EN LOS SIETE DIAS SIGUIENTES A LA CONCLUSION DEL PLAZO INDICADO, LA CAJA HARA PUBLICAS LAS CANDIDATURAS PRESENTADAS, EN LA MISMA FORMA ESTABLECIDA EN EL PUNTO ANTERIOR.

9. CON QUINCE DIAS, AL MENOS, DE ANTELACION A LA CELEBRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL, EN CADA CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL, Y BAJO LA SUPERVISION DE LA COMISION DE CONTROL DE LA CAJA, SE PROCEDERA A LA ELECCION DE SUS RESPECTIVOS CONSEJEROS GENERALES POR ESTE SECTOR. LA VOTACION DE LOS COMPROMISARIOS TENDRA CARACTER PERSONAL Y SECRETA. RESULTARAN ELEGIDOS LOS CANDIDATOS QUE OBTENGAN MAYOR NUMERO DE VOTOS.

10. LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN ENTRE LOS CONSEJEROS GENERALES DE ESTE SECTOR NO SE CUBRIRAN HASTA QUE SE PROCEDA A UNA NUEVA ELECCION GENERAL DE COMPROMISARIOS.

ART. 48. 1. LOS CONSEJEROS GENERALES EN REPRESENTACION DEL PERSONAL DE LA CAJA SERAN DESIGNADOS MEDIANTE EL SISTEMA DE ELECCION DIRECTA, EN LA QUE PODRAN SER ELECTORES Y ELEGIBLES TODOS LOS EMPLEADOS DE PLANTILLA DE LA ENTIDAD QUE REUNAN LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD Y COMPATIBILIDAD ESTABLECIDOS EN ESTA LEY.

2.

POR CADA CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL SERA ELEGIDO UN NUMERO DE CONSEJEROS GENERALES PROPORCIONAL AL NUMERO DE EMPLEADOS DE LA MISMA.

3. CON, AL MENOS, DOS MESES DE ANTELACION A LA FECHA DE CELEBRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL PARA LA RENOVACION DE LOS ORGANOS RECTORES DE LA CAJA, LA ENTIDAD PUBLICARA LA CONVOCATORIA ELECTORAL Y CONCEDERA UN PLAZO NO INFERIOR A QUINCE DIAS PARA LA PRESENTACION DE LAS CANDIDATURAS. ESTAS TENDRAN CARACTER PERSONAL E INDIVIDUALIZADO.

4. LA ELECCION DE LOS CONSEJEROS GENERALES POR ESTE SECTOR SERA SECRETA Y DEBERA EFECTUARSE PARA TODAS LAS ZONAS DE ACTUACION DE LA CAJA EN UN MISMO DIA.

ART. 49. 1. PODRAN SER NOMBRADOS CONSEJEROS GENERALES EN REPRESENTACION DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES QUIENES, REUNIENDO LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO 41 DE LA LEY, NO SE HALLEN INCURSOS EN LAS CAUSAS DE INCAPACIDAD O DE INCOMPATIBILIDAD RECOGIDAS EN EL ARTICULO 36 DE LA MISMA.

2. LOS CONSEJEROS GENERALES REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS SE DESIGNARAN DIRECTAMENTE POR LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS, CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES REGULADORAS DEL REGIMEN DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, PUDIENDO DESIGNARSE A PERSONAS QUE, SIN SER CONCEJALES, TENGAN LOS ADECUADOS CONOCIMIENTOS PARA PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE LA CAJA EN DEFENSA DE LOS INTERESES COLECTIVOS.

ART. 50.

LOS CONSEJEROS GENERALES REPRESENTANTES DE LAS PERSONAS O ENTIDADES FUNDADORAS SERAN ELEGIDOS DIRECTAMENTE POR LAS ENTIDADES CITADAS, DE ACUERDO CON SUS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS. EL PROCESO DE ELECCION SERA COMUNICADO A LA CAJA CON LA SUFICIENTE ANTELACION.

CAPITULO III

CONSEJO DE ADMINISTRACION

ART.

51. CORRESPONDE AL CONSEJO DE ADMINISTRACION, COMO ORGANO DELEGADO DE LA ASAMBLEA GENERAL, LA DEFINICION DE LAS LINEAS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACION ANUAL DE LA CAJA, Y EL GOBIERNO, GESTION, ADMINISTRACION Y REPRESENTACION DE LA MISMA, CON PLENAS FACULTADES, SIN MAS LIMITACIONES QUE LAS FUNCIONES EXPRESAMENTE RESERVADAS A LA ASAMBLEA DE LA ENTIDAD EN LA PRESENTE LEY O EN SUS CORRESPONDIENTES ESTATUTOS.

ART. 52. 1. EL NUMERO DE VOCALES DEL CONSEJO SERA FIJADO POR LOS ESTATUTOS, NO PUDIENDO SER INFERIOR A 10 NI SUPERIOR A 21.

2. EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION TODOS LOS SECTORES ESTARAN REPRESENTADOS EN LA MISMA PROPORCION QUE LA ESTABLECIDA PARA LA ASAMBLEA GENERAL, SALVANDO LAS FRACCIONES QUE RESULTEN DE LA REDUCCION NUMERICA, SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDA QUEDAR EXCLUIDO NINGUN SECTOR.

3. EL CUERPO ELECTORAL SERA UNICO, PRESENTANDOSE CANDIDATURAS EN LISTAS FORMADAS POR CONSEJEROS GENERALES DIFERENCIADAS POR CADA SECTOR DE REPRESENTACION, SIENDO LA ASIGNACION DE PUESTOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION PROPORCIONAL AL NUMERO DE VOTOS OBTENIDOS POR CADA UNA DE ELLAS.

4. EN LOS CASOS DE LAS CANDIDATURAS EN REPRESENTACION DE IMPOSITORES O DE CORPORACIONES MUNICIPALES PODRAN FORMAR PARTE DE CADA UNA DE ELLAS UNA PERSONA QUE, SIN SER CONSEJERO GENERAL, REUNA LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA LEY Y SEA PROPUESTA POR UN 10 POR 100 DE LOS CONSEJEROS GENERALES DEL SECTOR.

5.

LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN EN EL CONSEJO SE SUPLIRAN CON LOS SIGUIENTES CANDIDATOS DE LAS RESPECTIVAS LISTAS.

ART. 53. LOS VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION ESTARAN SUJETOS A LAS MISMAS INCOMPATIBILIDADES ESTABLECIDAS PARA LOS CONSEJEROS GENERALES Y, ADEMAS, A LA DE NO PODER SER ADMINISTRADORES O MIEMBROS DE ORGANOS DE GOBIERNO DE MAS DE CUATRO SOCIEDADES MERCANTILES O ENTIDADES COOPERATIVAS, SALVO QUE HAYAN SIDO DESIGNADOS POR LA PROPIA CAJA.

ART. 54. 1.

EL MANDATO DE LOS VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION NO PODRA EXCEDER DE CUATRO AÑOS, CON LA POSIBILIDAD DE SU REELECCION POR UN NUEVO PERIODO CONSECUTIVO SI SE CUMPLIERAN LAS MISMAS CONDICIONES, REQUISITOS Y TRAMITES QUE PARA EL NOMBRAMIENTO.

2. LA RENOVACION DE LOS VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE HARA POR MITADES, RESPETANDO LA PROPORCIONALIDAD DE LAS REPRESENTACIONES QUE LO COMPONEN.

3.

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION CESARAN EN LOS MISMOS SUPUESTOS PREVISTOS EN ESTA LEY PARA LOS CONSEJEROS GENERALES.

ART. 55. 1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION NOMBRARA, DE ENTRE SUS MIEMBROS, AL PRESIDENTE, QUE, A LA VEZ, LO SERA DE LA ENTIDAD, Y A UNO O MAS VICEPRESIDENTES, QUE LE SUSTITUIRAN POR ORDEN SUYA, Y UN SECRETARIO. EL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES Y SECRETARIO DE CONSEJO DE ADMINISTRACION LO SERAN, ASIMISMO, DE LA ASAMBLEA GENERAL.

2. EN EL CASO DE FALTA DE ACUERDO SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE O EN AUSENCIA DE ESTE Y DE LOS VICEPRESIDENTES, CONVOCARA Y PRESIDIRA LAS REUNIONES, Y EJERCERA LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES, EL VOCAL QUE EL PROPIO CONSEJO DESIGNE EN CADA CASO POR MAYORIA.

ART. 56.

LOS CARGOS DE PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION PODRAN SER RETRIBUIDOS. EL EJERCICIO DEL CARGO DEL PRESIDENTE, CASO DE HABERLE ASIGNADO SUELDO, REQUERIRA DEDICACION EXCLUSIVA Y SERA, POR TANTO, INCOMPATIBLE CON CUALQUIER CARGO O ACTIVIDAD DE CARACTER PUBLICO O PRIVADO, SALVO LA ADMINISTRACION DEL PROPIO PATRIMONIO Y AQUELLAS ACTIVIDADES QUE EJERZA EN REPRESENTACION DE LA CAJA.

ART. 57. 1. EL CONSEJO SE REUNIRA CUANTAS VECES SEAN NECESARIAS PARA LA BUENA MARCHA DE LA ENTIDAD Y, COMO MINIMO, UNA AL MES.

2. CORRESPONDE AL PRESIDENTE CONVOCAR EL CONSEJO A INICIATIVA PROPIA O A PETICION DE UN TERCIO DE SUS MIEMBROS.

3. EL PRESIDENTE ELABORARA EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION, LA PRESIDIRA, Y DIRIGIRA LOS DEBATES Y DISCUSIONES. EN EL SUPUESTO DE QUE LA SESION SE CELEBRE A PETICION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, EL ORDEN DEL DIA SE ELABORARA DE ACUERDO CON EL OBJETO DE LA PETICION.

4. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE ENTENDERA VALIDAMENTE CONSTITUIDO SIEMPRE QUE AL ABRIRSE LA SESION ESTEN PRESENTES AL MENOS LA MITAD MAS UNO DE SUS MIEMBROS. LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE LOS CONSEJEROS ASISTENTES, EXCEPTO PARA LOS SUPUESTOS PARA LOS QUE LOS ESTATUTO PREVEAN LA NECESIDAD DE MAYORIA CUALIFICADA.

5. LA DISCUSION Y LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE LLEVARAN A UN LIBRO DE ACTAS QUE SERAN FIRMADAS POR EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO.

ART. 58. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION PODRA CONSTITUIR UNA O MAS COMISIONES DELEGADAS, A LAS QUE PODRA ENCOMENDAR FUNCIONES PROPIAS DEL CONSEJO. EN TODO CASO, SERA DE CONSTITUCION OBLIGATORIA UNA COMISION DELEGADA PARA LA OBRA SOCIOCULTURAL.

ART. 59.

1. LOS VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE UNA CAJA DE AHORROS ARAGONESA, LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE CONTROL, EL DIRECTOR GENERAL, LOS SUBDIRECTORES Y EL SECRETARIO GENERAL NO PODRAN OBTENER CREDITOS DE LA ENTIDAD, AVALES NI CUALESQUIERA OTRA CLASE DE GARANTIAS, SIN LA PREVIA AUTORIZACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

2. TAMBIEN SERA NECESARIA DICHA AUTORIZACION PREVIA PARA ADQUIRIR CUALESQUIERA BIENES O VALORES PROPIOS DE LA ENTIDAD, BIEN SE EFECTUE LA ADQUISICION EN PROPIEDAD O SE TRATE DE UN DERECHO REAL LIMITADO O A TITULO DE ARRENDAMIENTO.

3. LA MISMA AUTORIZACION SERA NECESARIA CUANDO LOS ALTOS CARGOS A QUE ESTE ARTICULO SE REFIERE PRETENDAN TRANSMITIR BIENES O DERECHOS PROPIOS A FAVOR DE LA CAJA.

4. LA PROHIBICION CONTENIDA EN ESTE ARTICULO SERA EXTENSIBLE A LOS CONYUGES DE LOS ALTOS CARGOS, A SUS ASCENDIENTES, DESCENDIENTES Y PARIENTES COLATERALES HASTA EL SEGUNDO GRADO, Y A LAS SOCIEDADES EN LAS QUE TALES PERSONAS TENGAN PARTICIPACION, Y AQUELLAS EN LAS QUE EJERZAN LOS CARGOS DE PRESIDENTE, CONSEJERO, ADMINISTRADOR, GERENTE, DIRECTOR GENERAL O ASIMILADO.

5.

DE LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS SE DARA CUENTA INMEDIATA A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

6. SI LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON NO FORMULASE OBJECION ALGUNA EN PLAZO DE QUINCE DIAS, LA AUTORIZACION DEL CONSEJO SERA FIRME.

CAPITULO IV

COMISION DE CONTROL

ART. 60. 1. SERAN FACULTADES DE LA COMISION DE CONTROL:

A) ANALIZAR LA GESTION ECONOMICO-FINANCIERA DE LA ENTIDAD, VELANDO POR LA ADECUACION DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION A LA LEGALIDAD VIGENTE, A LAS DIRECTRICES Y RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Y A LOS FINES PROPIOS DE LA ENTIDAD.

B) CONOCER LOS INFORMES DE AUDITORIA EXTERNA Y LAS RECOMENDACIONES QUE FORMULEN LOS AUDITORES:

C) REVISAR EL BALANCE Y LA CUENTA DE RESULTADOS DE CADA EJERCICIO ANUAL, FORMULANDO LAS OBSERVACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS.

D) ELEVAR A LA ASAMBLEA GENERAL UN INFORME ANUAL SOBRE SU ACTUACION, SIN PERJUICIO DE CUANTOS OTROS LE SEAN SOLICITADOS.

E) REQUERIR DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL CON CARACTER EXTRAORDINARIO, CUANDO LO CONSIDEREN CONVENIENTE, POR LO MENOS, DOS TERCIOS DE SUS MIEMBROS.

F) CONTROLAR Y VIGILAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE COMPOSICION DE LA ASAMBLEA Y DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, PUDIENDO DAR LAS INDICACIONES E INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY.

G) PROPONER AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LA SUSPENSION DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION CUANDO CONSIDERE QUE SE VULNERAN LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

H) CUALESQUIERA OTRAS QUE LE ATRIBUYAN ESTA LEY O LOS ESTATUTOS DE LA CAJA.

2. LA COMISION DE CONTROL INFORMARA CON CARACTER INMEDIATO AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LAS POSIBLES IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA, AL OBJETO DE QUE SE ADOPTEN LAS MEDIDAS OPORTUNAS. EL BANCO DE ESPAÑA Y EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SERAN INFORMADOS DE TODAS AQUELLAS CUESTIONES QUE CORRESPONDA EN RELACION CON SUS COMPETENCIAS.

3. LA COMISION DE CONTROL ELABORARA LOS INFORMES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN, QUE SERAN REMITIDOS AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA.

ART. 61. 1. LA COMISION DE CONTROL ESTARA FORMADA, AL MENOS, POR UN REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS GRUPOS QUE INTEGRAN LA ASAMBLEA GENERAL, CON UN MAXIMO DE DIEZ MIEMBROS, APLICANDOSE CRITERIOS PROPORCIONALES EN RELACION CON LOS GRUPOS QUE LA INTEGRAN. ASIMISMO, FORMARA PARTE DE LA MISMA UN REPRESENTANTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

2. LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE CONTROL NO PODRAN OSTENTAR LA CONDICION DE VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

3. LA PRESENTACION DE CANDADITURAS Y POSTERIOR ELECCION SE EFECTUARA CONFORME A LO DISPUESTO PARA LOS VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

ART. 62. 1. LA COMISION DE CONTROL ELEGIRA, DE ENTRE SUS MIEMBROS, UN PRESIDENTE Y UN SECRETARIO.

2. LA COMISION DE CONTROL SE REUNIRA, PREVIA CONVOCATORIA DE SU PRESIDENTE, A INICIATIVA PROPIA O A PETICION DE UN TERCIO DE SUS MIEMBROS, AL MENOS, UNA VEZ CADA TRIMESTRE.

3. EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, PODRA SOLICITAR DEL CONSEJO DE ADMINISTRADOR Y DEL DIRECTOR GENERAL TODOS LOS ANTECEDENTES Y LA INFORMACION QUE CONSIDERE NECESARIOS.

4. LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE SUS MIEMBROS, SALVO EN AQUELLOS SUPUESTOS EN LOS QUE LA LEY EXIJA UNA MAYORIA CUALIFICADA. TITULO III

DEL DIRECTOR GENERAL

ART. 63. EL DIRECTOR GENERAL DE UNA CAJA DE AHORROS EJECUTA LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, ES EL CAUCE DE RELACION ENTRE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y LOS SERVICIOS DE LA CAJA, OSTENTA LA JEFATURA SUPERIOR DEL PERSONAL Y EJERCE LAS OTRAS FUNCIONES QUE LOS ESTATUTOS Y LOS REGLAMENTOS DE LA ENTIDAD LE ENCOMIENDE.

ART. 64. 1. EL DIRECTOR GENERAL SERA DESIGNADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CAJA DE ENTRE CUALESQUIERA PERSONAS CON CAPACIDAD, PREPARACION TECNICA Y EXPERIENCIA SUFICIENTE PARA REALIZAR LAS FUNCIONES DE SU CARGO.

2. SU NOMBRAMIENTO SERA RATIFICADO POR LA ASAMBLEA GENERAL Y COMUNICADO AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y AL BANCO DE ESPAÑA.

3. CESARA EN SU CARGO:

A) POR ACUERDO DE LA MAYORIA DE DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, RATIFICADO POR MAYORIA ABSOLUTA DE LA ASAMBLEA GENERAL.

B) EN VIRTUD DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO INSTRUIDO POR EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON O POR EL BANCO DE ESPAÑA.

C) POR JUBILACION A LA EDAD QUE FIJEN LOS ESTATUTOS DE LA CAJA.

ART. 65. EL EJERCICIO DEL CARGO DE DIRECTOR GENERAL REQUIERE DEDICACION EXCLUSIVA, SIN PERJUICIO DE LAS ACTIVIDADES QUE EJERZA EN REPRESENTACION DE LA CAJA.

ART. 66. EL DIRECTOR GENERAL, EXCEPTO PARA LA TOMA DE LAS DECISIONES QUE LE AFECTEN, PODRA ASISTIR CON VOZ Y SIN VOTO A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, Y SIEMPRE QUE LO SOLICITEN EL PRESIDENTE O EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

TITULO IV

LA FEDERACION ARAGONESA DE CAJAS DE AHORROS

ART. 67.

1. LAS CAJAS DE AHORROS CON SEDE SOCIAL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON SE AGRUPARAN EN UNA UNICA FEDERACION, QUE POSEERA PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

2. TENDRA SU SEDE SOCIAL EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SIENDO SU DOMICILIO INDEPENDIENTE DEL DE SUS MIEMBROS.

ART. 68. SERAN FUNCIONES DE LA FEDERACION LAS SIGUIENTES:

A) PROCURAR LA DEFENSA Y DIFUSION DEL AHORRO.

B) INFORMAR A LAS CAJAS FEDERADAS SOBRE LOS PLANES DE ACTUACION ECONOMICA ELABORADOS POR EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, A FIN DE QUE AQUELLAS PUEDAN ORIENTAR SUS INVERSIONES DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS.

C) PROMOVER Y COORDINAR LA PRESTACION DE SERVICIOS COMUNES.

D) IMPULSAR LA POSIBLE CREACION Y SOSTENIMIENTO DE OBRAS SOCIOCULTURALES CONJUNTAS.

E) COLABORAR CON LAS AUTORIDADES FINANCIERAS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE.

F) FALICITAR LA ACTUACION DE LAS CAJAS FEDERADAS EN EL EXTERIOR, OFRECIENDO LOS SERVICIOS QUE ESTAS PUEDAN REQUERIR.

G) CUANTAS OTRAS LE SEAN ATRIBUIDAS EN DELEGACION POR LAS CAJAS FEDERADAS.

ART. 69. LA FEDERACION ARAGONESA DE CAJAS DE AHORROS TENDRA LOS SIGUIENTES ORGANOS:

A) EL CONSEJO GENERAL.

B) LA SECRETARIA GENERAL.

ART. 70. 1. EL CONSEJO GENERAL, MAXIMO ORGANO DE GOBIERNO DE LA FEDERACION, ESTARA COMPUESTO POR TRES MIEMBROS POR CADA CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LAS CAJAS FEDERADAS, ENTRE LOS QUE FIGURARA SIEMPRE EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD.

2. A LAS SESIONES DEL CONSEJO PODRAN ASISTIR, CON VOZ Y SIN VOTO, UN REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, NOMBRADO DIRECTAMENTE POR EL CONSEJERO DE ECONOMIA, Y EL DIRECTOR GENERAL DE CADA ENTIDAD FEDERADA. ASIMISMO, ASISTIRA CON VOZ Y SIN VOTO EL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO.

ART. 71. 1. EL CONSEJO GENERAL SE REUNIRA, EN SESION ORDINARIA, AL MENOS CUATRO VECES AL AÑO, DENTRO DE CADA TRIMESTRE NATURAL. NO OBSTANTE, EL PRESIDENTE PODRA CONVOCAR SESION EXTRAORDINARIA EN CUALQUIER MOMENTO Y, NECESARIAMENTE, CUANDO LO SOLICITE UNA CAJA FEDERADA.

2. LOS ESTATUTOS DE LA FEDERACION REGULARAN LA CONVOCATORIA DE LAS SESIONES, PLAZOS Y DIFUSION DE LAS MISMAS, FORMULAS DE ADOPCION DE ACUERDOS Y SU GRADO DE VINCULACION PARA LAS CAJAS FEDERADAS.

3. LOS ACUERDOS SE TOMARAN POR MAYORIA DE SUS MIEMBROS.

4. CUANDO SUS ACUERDOS AFECTEN AL FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DEBERAN SER RATIFICADOS POR SUS CONSEJOS DE ADMINISTRACION.

ART. 72. EL CONSEJO GENERAL APROBARA ANUALMENTE, EN LA SESION QUE CELEBRE EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO, EL PRESUPUESTO DE LA FEDERACION Y EL PLAN DE ACTUACION PARA EL EJERCICIO SIGUIENTE. LOS ESTATUTOS DEBERAN CONTEMPLAR LAS FUENTES DE FINANCIACION DEL PRESUPUESTO Y EL CRITERIO PARA EL CALCULO

DE LA CUOTA FEDERAL A SATISFACER POR CADA UNA DE LAS ENTIDADES MIEMBROS. LA MEMORIA DE GESTION Y LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO ANTERIOR SE APROBARAN, EN SU CASO, EN LA PRIMEA SESION DEL AÑO QUE CELEBRE EL CONSEJO.

ART.

73. EL CONSEJO GENERAL PODRA DELEGAR DETERMINADAS DE SUS FUNCIONES EN UNA COMISION EJECUTIVA, CUYA COMPOSICION SE REGULARA EN LOS ESTATUTOS DE LA FEDERACION.

ART. 74. 1. EL CONSEJO GENERAL ELEGIRA A SU PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE ENTRE LOS PRESIDENTES DE LAS CAJAS DE AHORROS FEDERADAS, POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS, PRORROGABLES POR OTRO PERIODO IGUAL Y UNICO. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO, QUE TAMBIEN LO SERA DE LA FEDERACION, REPRESENTARA A LA MISMA EN LOS ACTOS QUE ESTA PARTICIPE.

2. EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE CESARAN EN SUS CARGOS POR LAS CAUSAS QUE ESTATUTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN, ENTRE LAS CUALES DEBERAN FIGURAR LAS SIGUIENTE:

A) POR REMOCION, EN VIRTUD DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL, ADOPTADO POR MAYORIA DE DOS TERCERAS PARTES DE SUS MIEMBROS. B) POR PERDIDA DEL CARGO EN VIRTUD DEL CUAL HUBIESE SIDO NOMBRADO.

EN CASO DE VACANTES, EL CONSEJO GENERAL DEBERA ELEGIR NUEVO PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE, EN EL PLAZO MAXIMO DE SESENTA DIAS DESDE QUE SE PRODUZCA EL CESE.

ART. 75. 1. LA SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACION SE CONFIGURA COMO UN ORGANO ADMINISTRATIVO DE GESTION Y COORDINACION. TENDRA CARACTER PERMANENTE.

2. AL FRENTE DE LA MISMA FIGURARA UN SECRETARIO GENERAL DESIGNADO POR EL CONSEJO GENERAL DE LA FEDERACION ENTRE PERSONAS CON CAPACIDAD, PREPARACION TECNICA Y EXPERIENCIA SUFICIENTES PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS A SU CARGO.

3. SUS FUNCIONES SERAN LAS QUE ESTABLEZCAN LOS ESTATUTOS, ENTRE LAS CUALES FIGURARAN, ADEMAS DE LAS PROPIAMENTE EJECUTIVAS, LAS DE PRESENTAR PROPUESTAS DIRIGIDAS A LA COORDINACION DE PRESTACION DE SERVICIOS TECNICOS Y FINANCIEROS COMUNES, A LA FINANCIACION CONJUNTA DE OBRAS SOCIALES, PUBLICIDAD Y OTRAS MATERIAS DE INTERES COMUN O QUE SUPONGAN UNA MAS ESTRECHA VINCULACION ENTRE LAS CAJAS DE AHORROS FEDERADAS.

ART. 76. EL CONSEJO GENERAL REMTIRA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON CUANTA INFORMACION SE SOLICITE PARA EL MEJOR SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA FEDERACION. EN TODO CASO, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS DESDE LA TOMA DEL ACUERDO POR EL CONSEJO GENERAL, ESTE DEBERA REMITIR:

A) CERTIFICACION DEL NOMBRAMIENTO, CESE Y REELECCION, EN SU CASO, DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACION, Y DE LOS RESTANTES MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL, DETALLANDO LOS CARGOS QUE OSTENTEN EN EL CONSEJO, EN LA COMISION EJECUTIVA, SI EXISTIERA, PERSONAS A LAS QUE SUSTITUYEN Y PLAZO PARA EL CUAL HAN SIDO NOMBRADOS O REELEGIDOS.

B) PRESUPUESTOS Y LINEAS DE ACTUACION PARA EL EJERCICIO.

C) INFORME SOBRE EL ANALISIS DE LA GESTION ECONOMICO-FINANCIERA DE LA FEDERACION Y DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO ANTERIOR.

D) PROPUESTA DE MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTO DE LA FEDERACION PARA SU APROBACION, SI PROCEDE, POR LA DIPUTACION GENERAL.

TITULO V

EL DEFENSOR DEL CLIENTE

ART. 77. DENTRO DE LA FEDERACON DE CAJAS ARAGONESAS EXISTIRA UN DEFENSOR DEL CLIENTE, QUE TENDRA COMO MISION LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS CLIENTES EN SUS RELACIONES DIRECTAS CON LAS CAJAS.

ART. 78. CORRESPONDE AL CONSEJO GENERAL DE LA FEDERACION ARAGONESA DE CAJAS DE AHORROS SU NOMBRAMIENTO, DEBIENDO RECAER EN PERSONA DE RECONOCIDO PRESTIGIO CON RESIDENCIA HABITUAL EN ALGUNO DE LOS TERRITORIOS DEL AMBITO DE ACTUACION DE LAS CAJAS.

ART. 79.

1. EL DEFENSOR DEL CLIENTE NO PODRA MANTENER NINGUN TIPO DE CONTRATO DE TRABAJO, EMPRESA O SERVICIOS CON LAS CAJAS, Y SU CARGO SERA INCOMPATIBLE CON LOS DE CONSEJERO GENERAL, MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DE LA COMISION DE CONTROL, Y DIRECTOR GENERAL DE LAS INSTITUCIONES.

2. LE AFECTARAN, ADEMAS, LAS MISMAS CAUSAS DE INELEGIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD PREVISTAS EN ESTA LEY PARA LOS CONSEJEROS GENERALES.

ART. 80. EL DEFENSOR DEL CLIENTE SERA NOMBRADO PARA UN PERIODO DE TRES AÑOS, PUDIENDO SER REELEGIDO POR UNA SOLA VEZ Y POR UN PERIODO IGUAL.

ART. 81. EL DEFENSOR DEL CLIENTE CESARA EN EL EJERCICIO DE SU CARGO POR ALGUNA DE LAS CAUSAS SIGUIENTES:

A) FINALIZACION DEL PERIODO PARA EL QUE FUE ELEGIDO.

B) MUERTE O DECLARACION DE FALLECIMIENTO.

C) DECLARACION DE AUSENCIA O DE INCAPACIDAD.

D) RENUNCIA.

E) POR ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DE LA FEDERACION DE CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS, ADOPTADO POR MAYORIA DE DOS TERCIOS, CON EXISTENCIA DE JUSTA CAUSA.

ART. 82. 1. EL DEFENSOR DEL CLIENTE PODRA SER RETRIBUIDO POR LA FEDERACION, EN CUYO CASO EL EJERCICIO DEL CARGO REQUERIRA DEDICACION EXCLUSIVA Y SERA, POR TANTO, INCOMPATIBLE CON CALQUIER CARGO O ACTIVIDAD DE CRACTER PUBLICO.

2. EL DEFENSOR DEL CLIENTE RECIBIRA DE LA FEDERACION CUANTA ASISTENCIA TECNICA, ECONOMICA Y PERSONAL SEA PRECISO AL OBJETO DE SU MISION.

3. LAS CAJAS DE AHORROS FEDERADAS LE FACILITARAN LA INFORMACION NECESARIA PARA EL EJERCICIO DE SU MISION.

4. EL DEFENSOR DEL CLIENTE ELEVARA UN INFORME ANUAL AL CONSEJO GENERAL DE LA FEDERACION EN EL QUE HARA CONSTAR SUS RECOMENDACIONES. ASIMISMO, POR ASUNTOS CONCRETOOS, PODRA ELEVAR A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE LAS CAJAS DE AHORROS FEDERADAS INFORMES SOBRE LAS QUEJAS RECIBIDAS, HACIENDO CONSTAR SU RECOMENDACION.

ART. 83. EN SU FUNCIONAMIENTO ORDINARIO, EL DEFENSOR DEL CLIENTE ACOMODARA SUS ACTUACIONES A LA PRESENTE LEY Y AL REGLAMENTO INTERNO QUE EL PROPIO DEFENSOR ELABORARA Y ELEVARA, PARA SU APROBACION, AL CONSEJO GENERAL DE LA FEDERACION.

TITULO VI

REGIMEN SANCIONADOR

CAPITULO UNO

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 84. EN EL MARCO DE LAS BASES APROBADAS POR EL ESTADO SOBRE ORDENACION DEL CREDITO Y DE LA BANCA, Y DE CONFORMIDAD CON LAS DIRECTRICES DE LA DIPUTACION GENERAL, EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA EJERCERA, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS Y SIN PERJUICIO DE LAS QUE PUEDAN CORRESPONDER AL BANCO DE ESPAÑA Y MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, LAS FUNCIONES DE COORDINACION E INSPECCION DE LAS CAJAS DE AHORROS REGULADAS POR ESTA LEY.

ART. 85. LAS CAJAS DE AHORROS, ASI COMO QUIENES OSTENTEN CARGOS DE ADMINISTRACION O DIRECCION EN LAS MISMAS, QUE INFRINJAN LO DISPUESTO EN ESTA LEY Y EN LAS DISPOSICIONS QUE LA DESARROLLEN INCURRIRAN EN RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SANCIONABLE, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE CAPITULO Y EN LA LEY 26/1988, DE 29 DE JULIO, DE DISCIPLINA E INTERVENCION DE LAS ENTIDADES DE CREDITO.

CAPITULO II

INFRACCIONES

ART. 86. LAS INFRACCIONES SE CLASIFICAN EN MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES.

ART. 87. CONSTITUYEN INFRACCIONES MUY GRAVES:

A) LA NEGATIVA O RESISTENCIA A LA ACTUACION INSPECTORA DE LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SIEMPRE QUE MEDIE REQUERIMIENTO EXPRESO Y POR ESCRITO AL RESPECTO.

B) LA FALTA DE REMISION AL ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CUANTOS DATOS O DOCUMENTOS DEBAN REMITIRSELE O REQUIERAN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, O LA FALTA E VERACIDAD EN LOS MISMOS, CUANDO CON ELLO SE DIFICULTE LA APRECIACION DE LA SOLVENCIA DE LA ENTIDAD. A ESTOS EFECTOS SE ENTENDERA QUE HAY FALTA DE REMISION CUANDO LA MISMA NO SE PRODUZCA DENTRO DEL PLAZO CONCEDIDO AL EFECTO POR EL ORGANO COMPETENTE EN EL ESCRITO RECORDATORIO DE LA OBLIGACION O EN LA REITERACION DEL REQUERIMIENTO.

C) LA REALIZACION DE ACTOS FRAUDULENTOS O LA UTILIZACION DE PERSONAS FISICAS O JURIDICAS INTERPUESTAS CON LA FINALIDAD DE CONSEGUIR UN RESULTDO CUYA OBTENCION DIRECTA IMPLICARIA, CUANDO MENOS, LA COMISION DE UNA INFRACCION GRAVE.

D) LA COMISION DE UNA INFRACCION GRAVE, SI EN LOS CINCO AÑOS ANTERIORES HUBIERA SIDO IMPUESTA SANCION FIRME POR EL MISMO TIPO DE INFRACCION.

ART. 88. CONSTITUYEN INFRACCIONES GRAVES:

A) EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES RELATIVAS A:

APERTURA DE OFICINAS.

DISTRIBUCION DE EXCEDENTES Y OBRA SOCIOCULTURAL.

INVERSIONES.

B) LA FALTA DE REMISION AL ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD ATONOMA DE LOS DATOS O DOCUMENTOS QUE DEBAN REMITIRSELE O QUE EL MISMO REQUIERA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, ASI COMO LA FALTA DE VERACIDAD EN LOS MISMOS, SALVO QUE ELLO SUPONGA LA COMISION DE UNA INFRACCION MUY GRVE. A ESTOS EFECTOS SE ENTENDERA QUE HAY FALTA DE REMISION CUANDO LA MISMA NO SE PRODUZCA DENTRO DEL PLAZO CONCEDIDO AL EFECTO POR EL ORGANO COMPETENTE EN EL ESCRITO RECORDATORIO DE LA OBLIGACION O EN LA REITERACION DEL REQUERIMIENTO.

C) LA UTILIZACION POR LA CAJA DE AHORROS DE DENOMINACIONES QUE PUEDAN INDUCIR A ERROR AL PUBLICO SOBRE LA IDENTIDAD DE LA PROPIA CAJA O CONFUSION CON LA DENOMINACION DE OTRA ENTIDAD DE CREDITO CON DOMICILIO SOCIAL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA.

D) LA ADJUDICACION A FAVOR DE LO MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, DEL DIRECTOR GENERAL O DE LA COMISION DE CONTROL DE BIENES EMBARGADOS POR LAS CAJAS. SE CONSIDERARA INFRACCION GRAVE DEL DIRECTOR GENERAL LA ADJUDICACION A LOS EMPLEADOS DE LA MISMA, CON SU CONOCIMIENTO, DE BIENES EMBARGADOS POR AQUELLA.

E) EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION CONTENIDA EN EL ARTICULO 32.3 DE LA PRESENTE LEY.

F) LA COMISION DE UNA INFRACCION LEVE, SI EN LOS DOS AÑOS ANTERIORES HUBIERA SIDO IMPUESTA SANCION FIRME POR EL MISMO TIPO DE INFRACCION.

ART. 89. CONSTITUYEN INFRACCIONES LEVES LA VULNERACION DE LOS PRECEPTOS DE OBLIGADA OBSERVANCIA COMPRENDIDOS EN ESTA LEY Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO QUE NO CONSTITUYAN INFRACCION GRAVE O MUY GRAVE.

ART. 90. A LOS EFECTOS DE ESTA LEY TENDRA LA CONSIDERACION DE INFRACCION GRAVE LA REALIZACION DE OPERACIONES PROPIAS DE LAS CAJAS Y LA UTILIZACION DE LA DENOMINACION U OTROS ELEMENTOS IDENTIFICATIVOS, PROPAGANDISTICOS O PUBLICITARIOS POR PERSONAS O ENTIDADES NO INSCRITAS EN EL REGISTRO DE CAJAS DE AHORROS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

CAPITULO III

SANCIONES

ART. 91. 1. POR LA COMISION DE INFRACCIONES MUY GRAVES SE IMPONDRA A LA CAJA UNA DE LAS SIGUIENTES SANCIONES:

A) MULTA DE HASTA 40.000.000 DE PESETAS.

B) REVOCACION DE LA AUTORIZACION A LA ENTIDAD.

2. ADEMAS DE LA SANCION QUE CORRESPONDA IMPONER A LA CAJA, SE IMPONDRA UNA DE LAS SIGUIENTES SANCIONES A QUIENES, EJERCIENDO CARGOS DE ADMINISTRACION O DIRECCION, SEAN RESPONSABLES CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY 26/1988, DE 29 DE JULIO, SOBRE DISCIPLINA E INTERVENCION DE LAS ENTIDADES DE CREDITO:

A) MULTA A CADA UNO DE ELLOS DE HASTA 10.000.000 DE PESETAS.

B) SUSPENSION EN EL EJERCICIO DEL CARGO POR PLAZO NO SUPERIOR A TRES AÑOS.

C) SEPARACION DEL CARGO CON INHABILITACION PARA EJERCER CARGOS DE ADMINISTRACION O DIRECCION EN LA MISMA CAJA POR UN PLAZO MAXIMO DE CINCO AÑOS.

D) SEPARACION DEL CARGO CON INHABILITACION PARA EJERCER CARGOS DE ADMINISTRACION O DIRECCION EN CUALQUIER CAJA POR UN PLAZO MAXIMO DE DIEZ AÑOS.

3. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, EN EL CASO DE IMPOSICION DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LAS LETRAS C) Y D) DEL MISMO, PODRA IMPONERSE SIMULTANEAMENTE LA SANCION PREVISTA EN SU LETRA A).

ART. 92. 1. POR LA COMISION DE INFRACCIONES GRAVES SE IMPONDRA A LA CAJA UNA DE LAS SIGUIENTES SANCIONES:

A) AMONESTACION PUBLICA.

B) MULTA DE HASTA 10.000.000 DE PESETAS.

2. ADEMAS DE LA SANCION QUE CORRESPONDA IMPONER A LA CAJA, SE IMPONDRA UNA DE LAS SIGUIENTES SANCIONES A QUIENES, EJERCIENDO CARGOS DE ADMINISTRACION O DIRECCION, SEAN RESPONSABLES CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY 26/1988, DE 29 DE JULIO, SOBRE DISCIPLINA E INTERVENCION DE LAS ENTIDADES DE CREDITO:

A) AMONESTACION PRIVADA.

B) AMONESTACION PUBLICA.

C) MULTA A CADA UNO DE ELLOS DE HASTA 5.000.000 DE PESETAS.

D) SUSPENSION TEMPORAL EN EL CARGO POR UN PLAZO NO SUPERIOR A UN AÑO.

3. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, EN EL CASO DE IMPOSICION DE LA SANCION PREVISTA EN LA LETRA D) DEL MISMO PODRA IMPONERSE SIMULTANEAMENTE LA SANCION PREVISTA EN SU LETRA C).

ART. 93. 1. POR LA COMISION DE INFRACCIONES LEVES SE IMPONDRA A LA CAJA UN DE LAS SIGUIENTES SANCIONES:

A) AMONESTACION PRIVADA.

B) MULTA DE HASTA 1.000.000 DE PESETAS.

ART. 94. 1. LAS SANCIONES APLICABLES EN CADA CASO POR LA COMISION DE INFRACCIONES MUY GRAVES, GRAVES O LEVES SE DETERMINARAN SEGUN LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

A) LA NATURALEZA Y LA ENTIDAD DE LA INFRACCION.

B) LA GRAVEDAD DEL PELIGRO OCASIONADO O DEL PERJUICIO CAUSADO.

C) EL LUCRO OBTENIDO, EN SU CASO, COMO CONSECUENCIA DE LOS ACTOS U OMISIONES CONSTITUTIVOS DE INFRACCION.

D) LA CIRCUNSTANCIA DE HABER PROCEDIDO A LA SUBSANACION DE LA INFRACCION POR PROPIA INICIATIVA.

E) LA CONDUCTA ANTERIOR DE LA CAJA EN RELACION CON LAS NORMAS DE ORDENACION Y DISCIPLINA QUE LE AFECTEN, ATENDIENDO A LAS SANCIONES FIRMES QUE LE HUBIERAN SIDO IMPUESTAS EN LOS CINCO ULTIMOS AÑOS.

F) LA IMPORTANCIA DE LA ENTIDAD DE CREDITO CORRESPONDIENTE, MEDIDA EN FUNCION DEL IMPORTE TOTAL DE SU BALANCE.

G) EN EL CASO DE INSUFICIENCIA DE RECURSOS PROPIOS, LAS DIFICULTADES OBJETIVAS QUE PUEDEN HABER CONCURRIDO PARA ALCANZAR O MANTENER EL NIVEL EXIGIDO.

2. PARA DETERMINAR LA SANCION APLICABLE A QUIENES EJERZAN CARGOS DE ADMINISTRACION O DIRECCION SE TOMARAN EN CONSIDERACION, ADEMAS, LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

A) EL GRADO DE RESPONSABILIDAD DE LOS INFRACTORES EN LOS HECHOS.

B) LA CONDUCTA ANTERIOR DEL INFRACTOR EN LA MISMA O EN DISTINTA CAJA, EN RELACION CON LAS NORMAS DE ORDENACION Y DISCIPLINA, TOMANDO EN CONSIDERACION AL EFECTO LAS SANCIONES FIRMES QUE LE HUBIERAN SIDO IMPUESTAS DURANTE LOS CINCO ULTIMOS AÑOS.

C) EL CARACTER DE LA REPRESENTACION QUE EL INFRACTOR OSTENTE.

CAPITULO IV

COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTO

ART. 95. 1. LA COMPETENCIA PARA LA INSTRUCCION DE LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES CORRESPONDERA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

2. SERAN ORGANOS COMPETENTES PARA LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES:

A) EL CONSEJERO DE ECONOMIA PARA LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES A LAS INFRACCIONES LEVES Y GRAVES.

B) LA DIPUTACION GENERAL PARA LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES A LAS INFRACCIONES MUY GRAVES.

ART. 96.

PARA LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN ESTA LEY SE SEGUIRA EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EN LOS ARTICULOS 19 Y SIGUIENTES DE LA LEY SOBRE DISCIPLINA E INTERVENCION DE LAS ENTIDADES DE CREDITO DE 29 DE JULIO DE 1988, CON LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

A) CUANDO LA SANCION CONSISTA EN MULTA, SU IMPORTE DEBERA SER INGRESADO EN EL TESORO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

B) LA IMPOSICION DE SANCIONES, CON EXCEPCION DE LA AMONESTACION PRIVADA, SE HARA CONSTAR EN LOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS DE CAJAS DE AHORRO.

C) LAS PROPUESTAS DE RESOLUCION CORRESPONDIENTES A EXPEDIENTES TRAMITADOS POR LA COMISION DE FALTAS GRAVES O MUY GRAVES SERAN INFORMADAS POR EL BANCO DE ESPAÑA.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. LAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS ADAPTARAN A LA PRESENTE LEY SUS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS EN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES. EN TANTO LAS CAJAS DE AHORROS ARAGONESAS NO PROCEDAN A SU MODIFICACION, SERAN DE APLICACION LOS VIGENTES EN LO QUE NO SE OPONGAN A LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY.

SEGUNDA. LAS RENOVACIONES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAJAS PENDIENTES A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY, TENDRAN LUGAR EN LAS FECHAS PREVISTAS POR LAS DISPOSICIONES CONFORME A LAS CUALES FUERON ELEGIDOS Y A LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 37 DE ESTA LEY SE COMPUTARAN LOS PERIODOS YA CONSUMIDOS.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DE ARAGON>.

ASI LO DISPONGO A LOS EFECTOS DEL ARTICULO 9.2 DE LA CONSTITUCION Y LOS CORRESPONDIENTES DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON.

ZARAGOZA, A CUATRO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO.

HIPOLITO GOMEZ DE LAS ROCES,

PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON

(PUBLICADA EN EL <BOLETIN OFICIAL DE ARAGON> NUMERO 7, DE 18 DE ENERO DE 1991)

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/01/1991
  • Fecha de publicación: 08/02/1991
  • Fecha de entrada en vigor: 19/01/1991
  • Publicada en el BOA núm. 7, de 18 de enero de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA las disposiciones adicionales 1 a 3 y 5 y la transitoria 3, SE MODIFICA determinados preceptos y SE AÑADE los arts. 19 bis, 31 bis y 37 bis, por Ley 4/2014, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2014-8281).
  • SE AÑADE:
    • la disposición adicional 5, por Ley 2/2014, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2014-1510).
    • la disposición adicional 4, por Ley 3/2012, de 8 de marzo (Ref. BOE-A-2012-5203).
  • SE MODIFICA:
    • determinados preceptos y SE AÑADE los arts. 27 bis, 33 bis, 53 bis, 58 bis, 58 quáter, disposiciones adicionales 1 a 3 y transitoria 3, por Ley 10/2010, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-2105).
    • por Ley 4/2000, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2001-813).
  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 814/1991, la inconstitucinalidad y nulidad de los arts. 14.2, 36, 60.1 y el inciso mencionado del 35.1.a), por Sentencia 62/1993, de 18 de febrero (Ref. BOE-T-1993-7649).
    • en el Recurso 814/1991, el mantenimiento de la suspensión de vigencia de los preceptos impugnados, por Auto de 17 de septiembre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-23845).
  • Recurso 814/1991 planteado en relación con los arts. 14.2, 35.1.A), 36, 58 y 60 (Ref. BOE-A-1991-10289).
Referencias anteriores
Materias
  • Aragón
  • Cajas de Ahorro
  • Comunidades Autónomas

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