Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-3662

Protocolo por el que se enmienda el Acuerdo sobre transportes aéreos entre el Gobierno de España y el Gobierno de los Estados Unidos de América, de 20 de febrero de 1973, hecho en Madrid el 31 de mayo de 1989.

Publicado en:
«BOE» núm. 37, de 12 de febrero de 1991, páginas 4770 a 4770 (1 pág.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores
Referencia:
BOE-A-1991-3662
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/ai/1989/05/31/(2)

TEXTO ORIGINAL

PROTOCOLO POR EL QUE SE ENMIENDA EL ACUERDO SOBRE TRANSPORTES AEREOS ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, FIRMADO EN MADRID EL 20 DE FEBRERO DE 1973

EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA HAN CONVENIDO EN ENMENDAR EL ACUERDO SOBRE TRANSPORTES AEREOS ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS, FIRMADO EN MADRID EL 20 DE FEBRERO DE 1973 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO <EL ACUERDO>).

ARTICULO I

LAS PARTES CONTRATANTES CONVIENEN EN INCLUIR EL SIGUIENTE ARTICULO SOBRE SEGURIDAD EN LA AVIACION COMO ARTICULO 6 BIS DEL ACUERDO.

<ARTICULO 6 BIS

A) DE ACUERDO CON SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES SEGUN EL DERECHO INTERNACIONAL, LAS PARTES CONTRATANTES REAFIRMAN QUE SU OBLIGACION DE PROTEGER, EN SUS RELACIONES MUTUAS, LA SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL EN CONTRA DE ACTOS DE INTERFERENCIA ILICITA FORMA PARTE INTEGRAL DE ESTE ACUERDO.

B) CADA PARTE CONTRATANTE PRESTARA A LA OTRA, A PETICION DE ESTA ULTIMA, TODA LA AYUDA NECESARIA, CON EL FIN DE EVITAR ACTOS DE APROPIACION INDEBIDA DE AERONAVES Y OTROS ACTOS ILICITOS EN CONTRA DE LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS, TRIPULACION, AERONAVES, AEROPUERTOS E INSTALACIONES DE NAVEGACION AEREA Y CUALQUIER OTRA AMENAZA A LA SEGURIDAD AEREA.

C) SIN LIMITAR LA GENERALIDAD DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES SEGUN EL DERECHO INTERNACIONAL, LAS PARTES CONTRATANTES ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL CONVENIO SOBRE LAS INFRACCIONES Y CIERTOS OTROS ACTOS COMETIDOS A BORDO DE LAS AERONAVES, FIRMADO EN TOKIO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1963, EN EL CONVENIO PARA LA REPRESION DEL APODERAMIENTO DE AERONAVES, FIRMADO EN LA HAYA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1970 Y EN EL CONVENIO PARA LA REPRESION DE ACTOS ILICITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, FIRMADO EN MONTREAL EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1971.

D) EN SUS RELACIONES MUTUAS, LAS PARTES CONTRATANTES ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD AEREA Y, EN LA MEDIDA EN QUE LAS APLIQUEN, CON LOS METODOS RECOMENDADOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL DESIGNADOS COMO ANEXOS AL CONVENIO SOBRE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL.

EXIGIRAN QUE LOS OPERADORES DE AERONAVES MATRICULADAS EN SU PAIS, O LOS OPERADORES DE AERONAVES QUE TENGAN SU SEDE PRINCIPAL DE ACTIVIDAD O RESIDENCIA PERMANENTE EN SU TERRITORIO Y LOS OPERADORES DE LOS AEROPUERTOS EN SU TERRITORIO, ACTUEN DE CONFORMIDAD CON DICHAS NORMAS DE SEGURIDAD AEREA.

CADA PARTE CONTRATANTE ANUNCIARA A LA OTRA, CON LA DEBIDA ANTELACION, SU INTENCION DE NOTIFICAR CUALQUIER DIFERENCIA REFERENTE A DICHAS NORMAS DE SEGURIDAD AEREA.

E) CADA PARTE CONTRATANTE CONVIENE EN QUE A DICHOS OPERADORES DE AERONAVES SE LES PUEDA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD AEREA A LAS QUE HACE REFERENCIA EL PARRAFO D) ANTES MENCIONADO, REQUERIDAS POR LA OTRA PARTE CONTRATANTE PARA LA ENTRADA, SALIDA O ESTANCIA EN EL TERRITORIO DE DICHA OTRA PARTE CONTRATANTE Y GARANTIZARA LA APLICACION EFICAZ DE LAS MEDIDAS ADECUADAS DENTRO DE SU TERRITORIO PARA PROTEGER LA AERONAVE E INSPECCIONAR A LOS PASAJEROS, TRIPULACION Y EQUIPAJES DE MANO, ASI COMO LA CARGA Y SUMINISTROS DE LA AERONAVE ANTES Y DURANTE EL EMBARQUE DE PASAJEROS Y MERCANCIAS.

CADA PARTE CONTRATANTE ATENDERA FAVORABLEMENTE CUALQUIER SOLICITUD DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS ESPECIALES Y RAZONABLES DE SEGURIDAD FRENTE A UNA AMENAZA EN PARTICULAR.

F) CUANDO SE ORIGINE UN INCIDENTE O HAYA UNA AMENAZA DE INCIDENTE EN RELACION CON LA APROPIACION INDEBIDA DE AERONAVES U OTROS ACTOS ILICITOS EN CONTRA DE LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS, TRIPULACION, AERONAVES, AEROPUERTOS O INSTALACIONES DE NAVEGACION AEREA, LAS PARTES CONTRATANTES SE PRESTARAN AYUDA MUTUA, FACILITANDO COMUNICACIONES CON EL FIN DE DAR TERMINO DE UNA FORMA RAPIDA Y SEGURA A DICHO INCIDENTE O AMENAZA.

G) CUANDO UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES TENGA MOTIVOS RAZONABLES PARA CREER QUE LA OTRA PARTE CONTRATANTE SE HA DESVIADO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD AEREA DE ESTE ARTICULO, DICHA PARTE CONTRATANTE PODRA SOLICITAR LA CELEBRACION DE CONSULTAS INMEDIATAS A LA OTRA PARTE CONTRATANTE.

SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4 DE ESTE ACUERDO, EL QUE NO SE ALCANCE UN ACUERDO SATISFACTORIO EN UN PLAZO DE QUINCE DIAS A PARTIR DE LA FECHA DE DICHA SOLICITUD, CONSTITUIRA UN MOTIVO PARA SUSPENDER, REVOCAR, LIMITAR O IMPONER CONDICIONES A LAS AUTORIZACIONES OPERATIVAS O A LOS PERMISOS TECNICOS CONCEDIDOS A LAS EMPRESAS AEREAS DE AMBAS PARTES CONTRATANTES.

EN CASO DE AMENAZA INMEDIATA Y EXTRAORDINARIA, UNA PARTE CONTRATANTE PODRA TOMAR MEDIDAS PROVISIONALES ANTES DE QUE TRANSCURRA EL PLAZO DE QUINCE DIAS.

CUALQUIER MEDIDA QUE SE TOME DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ESTE PARRAFO G) SE SUSPENDERA CUANDO LA OTRA PARTE CONTRATANTE CUMPLA CON LAS DISPOSICIONES DE ESTE ARTICULO.>

ARTICULO II

SE ENMIENDA EL ARTICULO 4 DEL ACUERDO CON LA INSERCION DEL PARRAFO SIGUIENTE:

<C) ESTE ARTICULO NO LIMITA LOS DERECHOS DE CUALQUIERA DE LAS PARTES A REVOCAR, LIMITAR O CONDICIONAR LOS SERVICIOS AEREOS CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 6 BIS.>

ARTICULO III

ESTE PROTOCOLO FORMARA PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO Y ENTRARA EN VIGOR EN LA FECHA EN QUE AMBAS PARTES SE NOTIFIQUEN, MEDIANTE CANJE DE NOTAS, EL CUMPLIMIENTO DE SUS RESPECTIVOS REQUISITOS CONSTITUCIONALES.

EN FE DE LO CUAL, LOS ABAJO FIRMANTES, DEBIDAMENTE AUTORIZADOS PARA ELLO, HAN FIRMADO EL PRESENTE PROTOCOLO.

HECHO EN WASHINGTON D.C. EL 31 DE MAYO DE 1989, EN DUPLICADO, EN LOS IDIOMAS ESPAÑOL E INGLES, SIENDO AMBOS TEXTOS IGUALMENTE AUTENTICOS.

POR EL GOBIERNO POR EL GOBIERNO

DE ESPAÑA, DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,

JULIAN SANTAMARIA CHARLES ANGEVINE

EL PRESENTE PROTOCOLO ENTRO EN VIGOR EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1990, FECHA DE LA ULTIMA DE LAS NOTIFICACIONES CRUZADAS ENTRE LAS PARTES, COMUNICANDOSE RECIPROCAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS RESPECTIVOS REQUISITOS CONSTITUCIONALES, SEGUN SE SEÑALA EN SU ARTICULO III.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA GENERAL CONOCIMIENTO.

MADRID, 4 DE FEBRERO DE 1991. EL SECRETARIO GENERAL TECNICO, JAVIER JIMENEZ-UGARTE HERNANDEZ.

ANÁLISIS

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 31/05/1989
  • Fecha de publicación: 12/02/1991
  • Fecha de entrada en vigor: 26/09/1990
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 4 de febrero de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSPENDE en la forma indicada, por Acuerdo de 30 de abril de 2007 (Ref. BOE-A-2008-10440).
Referencias anteriores
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Estados Unidos de América
  • Transportes aéreos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid