Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1992-15283

Real Decreto 753/1992, de 26 de junio, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Real Decreto regulador de la declaracin o relacin anual que deben presentar los empresarios o profesionales acerca de sus operaciones con terceras personas.

TEXTO

Exposicin de motivos

Las novedades que introduce este Real Decreto pueden agruparse, para su examen, en cinco bloques.

El primer grupo de modificaciones trae su causa de la letra d) del apartado siete del artculo 78 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

En ella se contempla una deduccin en la cuota consistente, bajo determinadas condiciones, en el 50 por 100 de la parte de la cuota ntegra del Impuesto que proporcionalmente corresponda a las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla y sus dependencias. Teniendo en cuenta que la aplicacin de dicho precepto legal, desarrollado por el artculo 37 del Reglamento, que establece una serie de supuestos a los que resultar aplicable la deduccin, puede provocar sistemticamente cuotas a devolver, se establece una reduccin en las retenciones del trabajo y en los pagos fraccionados, en la medida en que proceda la indicada deduccin en la cuota.

En segundo lugar, la experiencia adquirida en relacin a los pagos fraccionados ha puesto de relieve ciertos problemas (contribuyentes que tienen un importante descenso en su volumen de beneficios respecto al penltimo ejercicio, contribuyentes con ventas estacionales concentradas en un trimestre del ao, contribuyentes que cambian de actividad respecto al penltimo ejercicio o cesan en alguna actividad de las que entonces ejercan, etc.), que conviene resolver, a lo cual tiende la modificacin que introduce el presente Real Decreto en el artculo 62 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, una de cuyas principales novedades consiste en admitir, bajo determinadas condiciones, un pago fraccionado consistente en el 20 por 100 de los rendimientos netos del trimestre.

El tercer grupo de modificaciones se dedica a las retribuciones en especie del trabajo. La experiencia adquirida desde la aparicin de la Ley 18/1991, ha puesto de relieve que las retribuciones en especie del trabajo y, bsicamente, el ingreso a cuenta que corresponde realizar por ellas, generan problemas de orden prctico para las empresas cuando aqullas son de pequea cuanta, lo cual aconseja el establecimiento de un mnimo, de tal manera que si la valoracin de las retribuciones en especial no lo supera, no existir obligacin de efectuar el ingreso a cuenta, sin perjuicio de su ulterior integracin por el contribuyente en su declaracin del Impuesto.

En cuarto lugar, se modifica la disposicin adicional primera del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, reguladora de las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario en el Impuesto sobre Sociedades, con objeto de recoger, como excepcin a la prctica de retenciones a cuenta sobre dichos rendimientos, determinadas contraprestaciones percibidas por Sociedades o Agencias de Valores en base a la ampliacin del mbito operativo de tales entidades en el marco de Real Decreto 1814/1991, de 20 de diciembre.

El ltimo grupo de novedades se refiere a la declaracin de ingresos y pagos. El Real Decreto 2529/1986, de 5 de diciembre, por el cual se regula la declaracin o relacin anual que deben presentar los empresarios o profesionales acerca de sus operaciones con terceras personas, contena, en el apartado dos de su artculo 1. , un conjunto de supuestos, vinculados a la estimacin objetiva singular, en los cuales no exista obligacin de presentar esa declaracin. La nueva Ley del Impuesto y su desarrollo reglamentario ha dado nueva configuracin al mtodo de estimacin objetiva, lo cual hace necesario modificar esos supuestos de excepcin.

Con independencia de lo anterior, el Real Decreto contiene tres disposiciones adicionales y dos finales. La adicional primera est dedicada a regular el pago fraccionado semestral que se estableci por la Orden de 2 de abril de 1992 para determinadas actividades agrcolas, ganaderas, forestales y pesqueras. La adicional segunda desarrolla la remisin a norma reglamentaria contenida en la disposicin adicional 15 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, relativa a la transmisin a no residentes de valores con cupn corrido. La adicional tercera regula el modo de proceder de aquellas personas que, por aplicacin de lo dispuesto en el Reglamento, hubiesen efectuado ingresos a cuenta por retribuciones en especie del trabajo que, con arreglo al mnimo ahora creado, hubiesen estado excepcionadas de esta obligacin. Por ltimo, las disposiciones finales estn dedicadas, en primer trmino, a derogar la ya citada Orden de 2 de abril de 1992, que pierde su sentido con el nuevo sistema de pagos fraccionados instaurado por el presente Real Decreto, y, la segunda, a ordenar la entrada en vigor del Real Decreto el da 1 de julio de 1992.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por el artculo 111 de la Ley General Tributaria, el artculo 98 y las disposiciones adicionales decimoquinta y final tercera de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y el artculo 32 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de junio de 1992,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre:

1. Se aade un nuevo apartado cuatro al artculo 46, con la siguiente redaccin:

<Cuatro. El porcentaje de retencin calculado segn las normas de los apartados anteriores se dividir por dos para los rendimientos del trabajo que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en la letra d) del apartado siete del artculo 78 de la Ley del Impuesto.>

2.

El artculo 53 quedar redactado como sigue:

<Uno. La cuanta del ingreso a cuenta que corresponda realizar por las retribuciones satisfechas en especie se calcular aplicando a su valor, determinado conforme a las reglas del apartado uno del artculo 27 de la Ley del Impuesto, el porcentaje resultante de lo dispuesto en el artculo 45 de este Reglamento.

Cuando el porcentaje a que se refiere el prrafo anterior fuese inferior al 15 por 100, se aplicar este ltimo, excepto cuando se trate de retribuciones en especie del trabajo que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en la letra d) del apartado siete del artculo 78 de la Ley del Impuesto, en cuyo caso se aplicar, como mnimo, el 7,5 por 100.

Dos. No existir obligacin de efectuar ingresos a cuenta respecto a las contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, as como por las cantidades que satisfechas por empresarios para sistemas de previsin social alternativos a aqullo hayan sido objeto de imputacin a las personas a quienes se vinculen las prestaciones.

Tres. Tampoco existir obligacin de efectuar ingresos a cuenta por las retribuciones en especie del trabajo cuyo valor, determinado de acuerdo a lo dispuesto en el apartado uno del artculo 27 de la Ley del Impuesto, no exceda de 50.000 pesetas anuales por perceptor. Para la determinacin de esta cuanta se tendr en cuenta el valor de las retribuciones en especie que previsiblemente se vayan a satisfacer durante el ao. Dicho valor no podr ser inferior al de las obtenidas durante el ao anterior, siempre que no concurran circunstancias que hagan presumir una notoria reduccin de las mismas.>

3. El artculo 62 quedar redactado como sigue:

<Artculo 62. Importe del fraccionamiento.

Uno. Los sujetos pasivos a que se refiere el artculo anterior ingresarn, en cada plazo, las cantidades siguientes:

a) En general, por las actividades que estuvieran en rgimen de estimacin directa o estimacin objetiva por coeficientes, la mayor de:

El 6 por 100 de los rendimientos netos empresariales o profesionales obtenidos en el penltimo ao anterior al de los pagos fraccionados.

El 2 por 100 del volumen de ventas o ingresos del trimestre, salvo el caso siguiente.

El 1 por 100 del volumen de ventas o ingresos del trimestre, en el caso de comerciantes mayoristas o comerciantes al por menor de labores de tabaco en expendeduras generales, especiales o interiores.

El sujeto pasivo podr optar por ingresar el 20 por 100 de los rendimientos netos obtenidos durante el trimestre, cuando el volumen de ventas o ingresos en el mismo sea inferior al 50 por 100 del correspondiente al mismo trimestre del penltimo ao anterior.

Si se dan las circunstancias previstas en el prrafo anterior, para que la opcin sea vlida y produzca efectos, sta habr de ejercitarse en el lugar y plazo y con arreglo al modelo que determine el Ministro de Economa y Hacienda.

b) Tratndose de actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, el 2 por 100 del volumen de ventas del trimestre, incluidas las subvenciones corrientes.

c) Por las actividades que estuvieran en rgimen de estimacin objetiva por signos, ndices o mdulos, el 5 por 100 de los rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho mtodo, en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado.

Cuando los datos-base no pudieran determinarse el primer da del ao, se tomarn, a efectos del pago fraccionado, los correspondientes al ao inmediato anterior. En su defecto, el pago fraccionado consistir en el 2 por 100 del volumen de ventas o ingresos del trimestre.

d) Tratndose de actividades de temporada, o de inicio o cambio de actividad:

El 2 por 100 del volumen de ventas o ingresos del trimestre, salvo el caso siguiente.

El 1 por 100 del volumen de ventas o ingresos del trimestre, en el caso de comerciantes mayoristas o comerciantes al por menor de labores de tabaco en expendeduras generales, especiales e interiores.

Los porcentajes sealados en este apartado se dividirn por dos para las actividades empresariales o profesionales que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en la letra d) del apartado siete del artculo 78 de la Ley del Impuesto.

Dos. De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en el apartado anterior, se deducirn, en su caso, las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados conforme a lo dispuesto en los artculos 51 y 55 de este Reglamento correspondientes al trimestre.

Tres. Los sujetos pasivos podrn aplicar en cada uno de los pagos fraccionados porcentajes superiores a los indicados.>

4. La disposicin adicional primera quedar redactada como sigue:

<Primera. Retencin sobre los rendimientos del capital mobiliario en el Impuesto sobre Sociedades.

Uno. El tipo de retencin sobre los rendimientos del capital mobiliario establecido en este Reglamento ser tambin aplicable a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

Dos. No existir obligacin de practicar retencin a cuenta del Impuesto sobre Sociedades respecto de los siguientes rendimientos:

a) Los rendimientos de los Pagars del Tesoro y de los valores emitidos por el Tesoro o por el Banco de Espaa que constituyan instrumento regulador de intervencin en el mercado monetario, salvo lo previsto en el artculo 2. del Real Decreto-Ley 1/1989, de 22 de marzo, por el que se regula el tratamiento tributario de los derechos de suscripcin y de las Letras del Tesoro para no residentes.

b) Los intereses que constituyan derecho a favor del Tesoro como contraprestacin de las dotaciones de ste al crdito oficial.

c) Los intereses y comisiones de prstamos que constituyan ingreso del Instituto de Crdito Oficial, Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crdito y Sociedades Mediadoras en el Mercado de Dinero, as como de las Empresas inscritas en los Registros Especiales de Entidades Financieras dependientes del Ministerio de Economa y Hacienda, residentes en territorio espaol y sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, los intereses y rendimientos de las obligaciones, bonos u otros ttulos, emitidos por Entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, y que integren la cartera de valores de las Entidades a que se refiere el prrafo anterior, quedarn sometidos a retencin.

d) Los intereses y comisiones que constituyan ingreso de un establecimiento permanente de una Entidad financiera no residente en Espaa, en cuanto sean consecuencia de prstamos realizados por dicho establecimiento permanente, salvo lo dispuesto en el prrafo segundo de la letra anterior.

e) Los intereses de las operaciones de prstamo, crdito o anticipo, tanto activas como pasivas que realicen el Instituto Nacional de Industria y el Instituto Nacional de Hidrocarburos con Sociedades en las que tenga participacin mayoritaria en el capital, no pudiendo extender esta excepcin a los intereses de cdulas, obligaciones, bonos u otros ttulos anlogos.

f) Los intereses procedentes de la emisin de obligaciones que se transfieren por las Sociedades de Empresas a sus miembros, en proporcin a las cuotas de participacin en la operacin crediticia, con arreglo a las disposiciones de la Ley 196/1963, de 28 de diciembre, sobre Asociaciones y Uniones de Empresas, hasta tanto en cuanto se halle vivo el plazo previsto en la disposicin transitoria 2 de la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Inters Econmico.

g) Los rendimientos de los depsitos en moneda extranjera y de las cuentas extranjeras en pesetas que se satisfagan a no residentes en Espaa, salvo que el pago se realice a un establecimiento permanente, por el Banco de Espaa y Bancos, Cajas de Ahorro, Cajas Rurales y Cooperativas de Crdito y dems establecimientos con funciones delegadas del mismo.

h) La contraprestacin obtenida por el precio aplazado en la compraventa cuando constituya operacin accesoria del negocio o actividad habitual.

i) Los procedentes del arrendamiento de bienes muebles, de derechos, negocios, minas, pelculas cinematogrficas, de la cesin de la propiedad industrial o intelectual y de las prestaciones de asistencia tcnica, cuando constituyan ingresos de la actividad habitual de entidades sometidas al Impuesto sobre Sociedades por obligacin personal de contribuir.

j) Los que se satisfagan o abonen a sujetos pasivos por obligacin real de contribuir que acten sin mediacin de establecimiento permanente, cuando se acredite el pago del impuesto.

k) Los intereses percibidos por las Sociedades de Valores como consecuencia de los crditos otorgados en relacin con operaciones de compra o venta de valores a que hace referencia la letra i) del artculo 71 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, as como los intereses percibidos por las Sociedades y Agencias de Valores respecto de las operaciones activas de prstamo o depsito mencionadas en el apartado 2 del artculo 21 del Real Decreto 276/1989, de 22 de marzo, sobre Sociedades y Agencias de Valores.

Tampoco existir obligacin de practicar retencin a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en relacin con los intereses percibidos por las Sociedades o Agencias de Valores, en contraprestacin a las garantas constituidas para operar como miembros de los mercados de futuros y opciones financieros, en los trminos a que hacen referencia los captulos III y IV del Real Decreto 1814/1991, de 20 de diciembre, por el que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones.

l) Los dividendos distribuidos por Sociedades de Inversin Mobiliaria cuyos valores representativos del capital social estn admitidos a negociacin en Bolsa de Valores, en cuanto sean percibidos por residentes en otros pases comunitarios.

m) Los resultados distribuidos a los partcipes en Fondos de Inversin, en las mismas condiciones de la letra anterior.

n) Los rendimientos del capital mobiliario a que se refiere el prrafo tercero del apartado dos del artculo 15 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

o) Las primas de conversin de obligaciones en acciones, cuando tengan la consideracin de rendimientos del capital mobiliario.>

Artculo segundo. Modificacin del artculo 1. del Real Decreto 2529/1986, de 5 de diciembre

El artculo 1 del Real Decreto 2529/1986, de 5 de diciembre, por el cual se regula la declaracin o relacin anual que deben presentar los empresarios o profesionales acerca de sus operaciones con terceras personas, quedar redactado como sigue:

<Artculo 1. Obligados tributarios.

1. A tenor de lo dispuesto en el artculo 111 de la Ley General Tributaria, las personas fsicas o jurdicas, de naturaleza pblica o privada, as como las Entidades a que se refiere el artculo 33 de la Ley General Tributaria, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, debern presentar una declaracin anual relativa a sus operaciones econmicas con terceras personas, consignando en ella los datos indicados en el artculo 3. de este Real Decreto.

Tendrn la consideracin de actividades empresariales o profesionales todas las definidas como tales en el artculo 4 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, y en el artculo 5 de su Reglamento. Asimismo, tendrn esta consideracin las actividades realizadas por quienes sean calificados de empresarios o profesionales por el mismo artculo 4 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y el artculo 6 de su Reglamento.

La Administracin del Estado y sus Organismos autnomos, las Comunidades Autnomas y los Organismos que dependen de stas y las Entidades integradas en las dems Administraciones Pblicas Territoriales presentarn declaracin anual de operaciones respecto bien de la totalidad o bien de cada uno de los sectores de su actividad con carcter empresarial o profesional que tenga asignado un cdigo de identificacin diferente.

2. No estarn obligados a presentar esta declaracin:

a) Quienes realicen en Espaa actividades empresariales o profesionales sin tener en territorio espaol la sede de su actividad econmica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal.

b) Las personas fsicas que slo hayan realizado entregas de bienes o prestaciones de servicios exentas del Impuesto sobre el Valor Aadido, por un importe no superior a 1.000.000 de pesetas, en el ao natural al que la declaracin se refiera.

c) Las personas fsicas y entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, por las actividades acogidas a la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y al rgimen simplificado o al rgimen especial del recargo de equivalencia en el Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) Las personas fsicas y Entidades en rgimen de atribucin de rentas que desarrollen actividades empresariales por las que estn acogidas a la modalidad de coeficientes del mtodo de estimacin objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, cuando el conjunto de sus operaciones econmicas con terceros no exceda de 10.000.000 de pesetas.>

Disposicin adicional primera. Actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras. Pago fraccionado correspondiente al primer semestre

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que ejerzan actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras cuyo rendimiento neto se determine mediante la modalidad de coeficientes del mtodo de estimacin objetiva, estarn obligados a declarar e ingresar en el Tesoro Pblico, en concepto de pago fraccionado, en el plazo comprendido entre los das 1 y 20 de julio de 1992, el 2 por 100 de su volumen de ingresos del primer semestre de 1992 incluidas las subvenciones corrientes, deduciendo, en su caso, el pago fraccionado trimestral que se hubiese ingresado por tales actividades con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de 2 de abril de 1992, por la que se estableci, para las mismas, el pago fraccionado semestral.

A tal efecto utilizarn el <Modelo 130>, aprobado por Orden de 26 de marzo de 1992, con las adaptaciones que procedan.

Disposicin adicional segunda. Transmisin a no residentes de valores con cupn corrido

1. De conformidad con lo dispuesto en el prrafo segundo del apartado uno de la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, quedarn exceptuadas de lo previsto en el prrafo primero del apartado uno de dicha disposicin adicional, las transmisiones de Deuda del Estado con rendimiento explcito que realicen las Entidades Gestoras del Mercado de Deuda Pblica en Anotaciones que tengan reconocida oficialmente la condicin de creadoras de mercado, cuando se den simultneamente los siguientes requisitos:

a) Que se trate de una transmisin efectuada por la Entidad Gestora por cuenta propia.

En particular, no ser de aplicacin la excepcin arriba sealada a quellas transacciones en las que la intervencin de la Entidad Gestora consista en traspasar valores mantenidos en su cuenta de terceros por residentes a una cuenta de no residentes en esta u otra Entidad Gestora.

b) Que el importe efectivo de la transmisin en cuestin sea superior a 100.000.000 de pesetas.

c) Que el importe acumulado, durante el plazo de 30 das establecido en la citada disposicin adicional, del conjunto de las ventas que la Entidad creadora de mercado pretenda acoger a la excepcin arriba sealada, no exceda en ms del 20 por 100 del promedio mensual de operaciones con no residentes que la Entidad hubiera efectuado durante los 10 meses siguientes al ltimo pago de cupn de ese valor. El sealado plazo ser el transcurrido desde la fecha de emisin hasta 60 das antes del pago del primer cupn, en el caso de valores de nueva emisin, y de 4 meses en el caso de valores de cupn semestral.

El Banco de Espaa, en su condicin de gestor de la Central de Anotaciones, comunicar oportunamente a cada Entidad creadora de mercado el importe del lmite al que se refiere esta letra.

2. Se habilita al Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera y previo informe favorable de la Direccin General de Tributos, a elevar el importe citado en la letra b) del apartado precedente, y a dictar las reglas necesarias para el clculo por el Banco de Espaa del importe sealado en su letra c).

Disposicin adicional tercera.

Retribuciones en especie no sometidas a ingreso a cuenta

Quienes hubiesen ingresado en el Tesoro Pblico cantidades en concepto de ingreso a cuenta por retribuciones en especie del trabajo, excepcionadas de esta obligacin segn el artculo 53 del Reglamento del Impuesto, podrn compensarlas en la primera y, si fuera necesario, siguientes declaraciones que presenten de acuerdo al artculo 59 de dicho Reglamento.

Disposicin final primera

Queda derogada la Orden de 2 de abril de 1992, por la que se establece el pago fraccionado semestral en determinadas actividades agrcolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

Disposicin final segunda

El presente Real Decreto entrar en vigor el da 1 de julio de 1992.

Dado en Madrid a 26 de junio de 1992.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Hacienda,

CARLOS SOLCHAGA CATALAN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/06/1992
  • Fecha de publicación: 30/06/1992
  • Entrada en vigor: 1 de julio de 1992.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional segunda, sobre Transmisin a no Residentes de Valores con Cupon Corrido: Orden de 23 de diciembre de 1992 (Ref. BOE-A-1993-1).
Referencias anteriores
Materias
  • Deuda Pblica
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Sistema tributario
  • Ttulos valores

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid