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Documento BOE-A-1992-978

Memorándum de Entendimiento en virtud de Acuerdo sobre Transporte Aéreo de 20 de febrero de 1973, entre España y Estados Unidos de América. Hecho en Madrid el 27 de noviembre de 1991.

Publicado en:
«BOE» núm. 15, de 17 de enero de 1992, páginas 1489 a 1490 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores
Referencia:
BOE-A-1992-978
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/ai/1991/11/27/(1)

TEXTO ORIGINAL

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO EN VIRTUD DEL ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AEREO, DE 20 DE FEBRERO DE 1973, ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE

AMERICA

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA, TENIENDO PRESENTE QUE, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DEL ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AEREO ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, FIRMADO EL 20 DE FEBRERO DE 1973 (<EL ACUERDO>), Y EL MEMORANDUM DE CONSULTAS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1972 (<MDC DE 1972>), DELEGACIONES DE ESPAÑA Y DE ESTADOS UNIDOS SE REUNIERON EN WASHINGTON, D.C., LOS DIAS 29 AL 31 DE MAYO DE 1991, Y QUE ESTAS CONSULTAS HAN SIDO CONTINUACION DE LAS CELEBRADAS EN MADRID LOS DIAS 12 AL 15 DE FEBRERO DE 1991, EN WASHINGTON, D.C., LOS DIAS 15 AL 18 DE ABRIL DE 1991, Y EN MADRID, LOS DIAS 7 Y 8 DE MAYO DE 1991, HAN ALCANZADO, SIN PERJUICIO DE LAS RESPECTIVAS INTERPRETACIONES DEL ACUERDO Y DEL MDC DE 1972, EL SIGUIENTE ACUERDO:

1. LAS DELEGACIONES HAN CELEBRADO LAS CONSULTAS REQUERIDAS POR LAS DISPOSICIONES DEL MDC DE 1972.

2. UNA COMPAÑIA AEREA DESIGNADA DE ESTADOS UNIDOS TENDRA DERECHO A COMENZAR LOS SERVICIOS DESDE ATLANTA A ESPAÑA EN LA RUTA 1 DE ESTADOS UNIDOS, PREVISTA EN EL ACUERDO, CON EFECTOS DE 1 DE ABRIL DE 1991, O, EN FECHA POSTERIOR, SEGUN LO SOLICITE LA COMPAÑIA AEREA. LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS ESPAÑOLAS CONCEDERAN A DICHA COMPAÑIA AEREA LOS PERMISOS OPERATIVOS CORRESPONDIENTES QUE SEAN PRECISOS PARA INICIAR LOS SERVICIOS EN DICHA FECHA.

3. LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS ESPAÑOLAS CONCEDERAN LOS PERMISOS OPERATIVOS CORRESPONDIENTES A <AMERICAN AIRLINES>, (AA), PARA QUE PUEDA INICIAR SERVICIOS DESDE MIAMI A ESPAÑA EN LA RUTA 1 DE ESTADOS UNIDOS, PREVISTA EN EL ACUERDO, CON EFECTIVIDAD DEL 1 DE JUNIO DE 1991, O EN FECHA POSTERIOR, SEGUN LO SOLICITE DICHA COMPAÑIA AEREA.

4. LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS ESPAÑOLAS CONCEDERAN LOS PERMISOS OPERATIVOS CORRESPONDIENTES A <UNITED AIRLINES>, (UA), PARA QUE PUEDA INICIAR SERVICIOS DESDE WASHINGTON, D.C. A ESPAÑA EN LA RUTA 1 DE ESTADOS UNIDOS, PREVISTA EN EL ACUERDO, CON EFECTIVIDAD DEL 1 DE JUNIO DE 1991, O EN FECHA POSTERIOR, SEGUN LOS SOLICITE DICHA COMPAÑIA AEREA.

5. LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS ESPAÑOLAS CONCEDERAN LOS PERMISOS OPERATIVOS CORRESPONDIENTES A <CONTINENTAL AIRLINES>, (CO), NECESARIOS PARA INICIAR LOS SERVICIOS DESDE NUEVA YORK (NEWARK) A ESPAÑA, Y MAS ALLA EN LA RUTA 2, DE ESTADOS UNIDOS PREVISTA EN EL ACUERDO, CON EFECTIVIDAD DEL 1 DE ABRIL DE 1993, O EN FECHA POSTERIOR, SEGUN LO SOLICITE DICHA COMPAÑIA AEREA.

<CONTINENTAL AIRLINES> NO OPERARA MAS DE SIETE FRECUENCIAS DE IDA Y VUELTA POR SEMANA HASTA EL 31 DE MARZO DE 1994, APLICANDOSE A PARTIR DE ENTONCES LAS DISPOSICIONES SOBRE CAPACIDAD DEL ACUERDO Y DEL MDC DE 1972.

ESTADOS UNIDOS ASEGURA A ESPAÑA QUE, TRAS LA DESIGNACION (1991), DE <CONTINENTAL AIRLINES> PARA EL SERVICIO NUEVA YORK-ESPAÑA, Y HASTA EL 31 DE MARZO DE 1995, EN EL CASO DE QUE ALGUNA DE LAS TRES COMPAÑIAS ESTADOUNIDENSES DESIGNADAS DEJARA DE PRESTAR SERVICIOS EN DICHA RUTA (CESE DE SERVICIOS POR UN PERIODO SUPERIOR A 180 DIAS, O ANUNCIO DE SU SALIDA PERMANENTE DEL MERCADO), ESTADOS UNIDOS NO SUSTITUIRA A DICHA COMPAÑIA AEREA. SI, ANTES DE QUE <CONTINENTAL AIRLINES> ACCEDA A ESE MERCADO, UNA DE LAS DOS COMPAÑIAS ESTADOUNIDENSES QUE OPERAN LA RUTA CESARA DE PRESTAR SERVICIOS EN LA MISMA (CESE DE SERVICIOS POR UN PERIODO SUPERIOR A 180 DIAS, O ANUNCIO DE SU SALIDA PERMANENTE DEL MERCADO), <CONTINENTAL AIRLINES> TENDRA INMEDIATAMENTE DERECHO A COMENZAR SERVICIOS SIN RESTRICCIONES. SI, DESPUES DE QUE <CONTINENTAL AIRLINES> ENTRE EN EL MERCADO, Y ANTES DEL 31 DE MARZO DE 1994, UNA DE LAS DOS COMPAÑIAS ESTADOUNIDENSES QUE OPERAN ACTUALMENTE TERMINA SUS SERVICIOS EN DICHO MERCADO (CESE DE SERVICIOS POR UN PERIODO SUPERIOR A 180 DIAS, O ANUNCIO DE SU SALIDA PERMANENTE DEL MERCADO), TODAS LAS RESTRICCIONES A LAS OPERACIONES DE <CONTINENTAL AIRLINES> SERAN LEVANTADAS. EN CUALQUIER CASO, INCLUSO EN EL CASO DE QUE <CONTINENTAL AIRLINES> NO EJERCIERA LA AUTORIZACION PREVISTA EN ESTE PARRAFO, Y ESTADOS UNIDOS RETIRA LA DESIGNACION DE <CONTINENTAL AIRLINES>, ESPAÑA ASEGURA A ESTADOS UNIDOS SU DERECHO A MANTENER UN MINIMO DE DOS COMPAÑIAS DESIGNADAS EN EL MERCADO NUEVA YORK-ESPAÑA.

6. LOS ACTUALES CUADROS DE RUTAS ANEJOS AL ACUERDO SERAN SUSTITUIDOS POR LOS SIGUIENTES, QUE SERAN DESIGNADOS COMO <ANEXO I, CUADRO DE SERVICIOS AEREOS>:

<ANEXO I

CUADRO DE SERVICIOS AEREOS

A) CUADRO DE RUTAS DE ESTADOS UNIDOS: UNA O VARIAS COMPAÑIAS DESIGNADAS POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS TENDRAN DERECHO A OPERAR SERVICIOS AEREOS EN CADA UNA DE LAS RUTAS ESPECIFICADAS, EN AMBAS DIRECCIONES, Y A EFECTUAR ESCALAS COMERCIALES EN ESPAÑA EN LOS PUNTOS ESPECIFICADOS EN ESTE PARRAFO:

1. DESDE ESTADOS UNIDOS 1), VIA LAS AZORES, 2) Y LISBOA (PORTUGAL), 3) A MADRID, BARCELONA, MALAGA Y PALMA DE MALLORCA, COMO COTERMINALES; 4).

2.

DESDE ESTADOS UNIDOS 1), VIA LAS AZORES, 2) Y LISBOA (PORTUGAL), A MADRID Y BARCELONA, Y MAS ALLA A PUNTOS 5), EN EL SUR DE FRANCIA, ITALIA, GRECIA, ARGELIA, TUNEZ, LIBIA, REPUBLICA ARABE DE EGIPTO, UGANDA, KENIA, TANZANIA, TURQUIA, ISRAEL, LIBANO, JORDANIA, IRAQ, SIRIA, ARABIA SAUDI, PAISES EN LA PENINSULA DE ARABIA, IRAN, AFGANISTAN, PAKISTAN, LA INDIA, Y MAS ALLA; 6).

3. PARA SERVICIOS DE CARGA PURA: DESDE ESTADOS UNIDOS VIA PUNTOS INTERMEDIOS A UNO O VARIOS PUNTOS EN ESPAÑA Y MAS ALLA.

NOTAS AL CUADRO DE RUTAS DE ESTADOS UNIDOS.

(1) LOS VUELOS QUE TOQUEN MIAMI O SAN JUAN NO PODRAN SERVIR PUNTOS EN ESPAÑA DISTINTOS DE MADRID.

(2) SOLO UN AEROPUETO PODRA SERVIRSE EN LAS AZORES EN UN MISMO VUELO.

(3) SIN DERECHOS DE TRAFICO ENTRE PORTUGAL (INCLUYENDO LAS AZORES), Y MALAGA, Y ENTRE PORTUGAL (INCLUYENDO LAS AZORES), Y PALMA DE MALLORCA.

(4) NO MAS DE DOS PUNTOS EN ESPAÑA PUEDEN SER SERVIDOS EN CADA VUELO.

(5) SOLO PUEDE SERVIRSE UN PUNTO EN PAISES DISTINTOS DE LIBIA, TURQUIA, IRAQ, IRAN Y LA INDIA.

(6) SIN DERECHOS DE TRAFICO A PUNTOS MAS ALLA DESDE LA INDIA.

(7) EN NINGUNA RUTA SE CONSIDERARAN DERECHOS PARA TRANSPORTAR TRAFICO LOCAL, EN CONEXION O PARADA CON ESTANCIA ENTRE PUNTOS EN ESPAÑA.

(8) LAS NOTAS (1) A (6), Y LA NOTA (7) (EXCEPTO EN LO QUE REFIERA AL CABOTAJE), NO SE APLICARAN A LOS SERVICIOS DE CARGA PURA PREVISTOS EN LA RUTA 3).

B) CUADRO DE RUTAS DE ESPAÑA: UNA O VARIAS COMPAÑIAS AEREAS DESIGNADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA TENDRAN DERECHO A OPERAR SERVICIOS AEREOS EN CADA UNA DE LAS RUTAS ESPECIFICADAS, EN AMBAS DIRECCIONES Y A EFECTUAR ESCALAS COMERCIALES EN ESTADOS UNIDOS EN LOS PUNTOS ESPECIFICADOS A CONTINUACION:

1. DESDE ESPAÑA, VIA UN PUNTO EN CANADA A BOSTON, BALTIMORE, WASHINGTON, CHICAGO, LOS ANGELES, MIAMI, NUEVA YORK Y SAN JUAN, COMO COTERMINALES, MAS TRES PUNTOS ADICIONALES, MAS QUINCE PUNTOS MAS A UTILIZAR SOLAMENTE EN REGIMEN DE CODIGO COMPARTIDO CON CUALQUIER COMPAÑIA ESTADOUNIDENSE.

2.

DESDE ESPAÑA A MIAMI, Y MAS ALLA A PUNTOS EN MEJICO, HAITI, JAMAICA, PAISES DE HABLA ESPAÑOLA EN EL CARIBE, TRINIDAD Y TOBAGO, CURA.CAO, BELICE, GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA Y PANAMA Y AMERICA DEL SUR, EXCEPTO ARGENTINA, BRASIL, GUAYANA FRANCESA, GUAYANA, PARAGUAY, SURINAM Y URUGUAY.

3. DESDE ESPAÑA A SAN JUAN Y MAS ALLA A PUNTOS EN MEJICO, HAITI, JAMAICA, PAISES DE HABLA ESPAÑOLA EN EL CARIBE, TRINIDAD Y TOBAGO, CURA.CAO, BELICE, GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA Y PANAMA Y AMERICA DEL SUR, EXCEPTO ARGENTINA, BRASIL, GUAYANA FRANCESA, GUAYANA, PARAGUAY, SURINAM Y URUGUAY.

4. DESDE ESPAÑA A DOS PUNTOS EN LA PARTE SUR DE ESTADOS UNIDOS, Y MAS ALLA A PUNTOS EN MEJICO, HAITI, JAMAICA, PAISES DE HABLA ESPAÑOLA EN EL CARIBE, TRINIDAD Y TOBAGO, CURA.CAO, BELICE, GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA Y PANAMA Y AMERICA DEL SUR, EXCEPTO ARGENTINA, BRASIL, GUAYANA FRANCESA, GUAYANA, PARAGUAY, SURINAM Y URUGUAY.

5. PARA SERVICIOS DE CARGA PURA: DESDE ESPAÑA VIA PUNTOS INTERMEDIOS A UNO O A VARIOS PUNTOS EN ESTADOS UNIDOS, Y MAS ALLA.

NOTAS AL CUADRO DE RUTAS DE ESPAÑA.

(1) EL GOBIERNO DE ESPAÑA NOTIFICARA AL GOBIENO DE ESTADOS UNIDOS EL PUNTO SELECCIONADO EN CANADA PARA LA RUTA 1 Y LOS NUEVOS PUNTOS SELECCIONADOS EN ESTADOS UNIDOS PARA LA RUTA 1 ANTES DEL COMIENZO DEL SERVICIO A CUALQUIERA DE DICHOS PUNTO O PUNTOS. EL PUNTO SELECCIONADO POR ESPAÑA EN CANADA Y CUALQUIERA DE LOS TRES NUEVOS PUNTOS DISPONIBLES PARA ELECCION POR ESPAÑA BAJO LOS TERMINOS DE ESTE MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO PODRAN SER CAMBIADOS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA CON UN PREAVISO ESCRITO DE SESENTA DIAS AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR LA VIA DIPLOMATICA.

(2) NO PODRAN SERVIRSE MAS DE DOS PUNTOS EN ESTADOS UNIDOS EN CUALQUIER VUELO OPERADO DE ACUERDO CON LA RUTA 1, CON EXCEPCION DE LOS PUNTOS QUE SE SIRVAN EN REGIMEN DE CODIGO COMPARTIDO. SOLO PODRA SERVIRSE UN AEROPUERTO EN EL AREA WASHINGTON-BALTIMORE. EL AEROPUERTO SELECCIONADO SERA NOTIFICADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA AL GOBIENO DE ESTADOS UNIDOS CON ANTERIORIDAD AL COMIENZO DE LOS SERVICIOS. LOS QUINCE PUNTOS EN CODIGO COMPARTIDO SELECCIONADOS SERAN NOTIFICADOS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CON ANTERIORIDAD AL COMIENZO DE LOS SERVICIOS. CUALQUIERA O VARIOS DE DICHOS PUNTOS EN CODIGO COMPARTIDO PODRAN SER CAMBIADOS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA CON UN PREAVISO ESCRITO DE SESENTA DIAS AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR VIA DIPLOMATICA.

(3) PARA LA RUTA 4, LOS PUNTOS SELECCIONADOS LO SERAN DE ENTRE LOS TRES NUEVOS PUNTOS QUE FIGURAN EN LA RUTA 1, Y SERAN ELEGIDOS DE ENTRE PUNTOS EN LOS ESTADO DE TEJAS, OKLAHOMA, ARKANSAS, LOUSIANA, MISSISSIPPI, ALABAMA, TENNESSEE, CAROLINA DEL NORTE, CAROLINA DEL SUR, GEORGIA Y FLORIDA.

(4) EN NINGUNA RUTA SE CONCEDEN DERECHOS PARA TRANSPORTAR TRAFICO LOCAL, DE CONEXION O PARADA CON ESTANCIA, ENTRE PUNTOS EN ESTADOS UNIDOS.

(5) LAS NOTAS (1)-(3), Y LA NOTA (4) (EXCEPTO EN LO QUE SE REFIERE AL CABOTAJE), NO SE APLICARAN A LOS SERVICIOS DE CARGA PURA EN LA RUTA 5.

C) FLEXIBILIDAD EN LAS RUTAS: CADA COMPAÑIA DESIGNADA PODRA, EN UNO O EN TODOS SUS VUELOS, Y A SU DISCRECION:

1. OPERAR VUELOS EN UNA O AMBAS DIRECCIONES;

2. COMBINAR DIFERENTES NUMEROS DE VUELO EN LA OPERACION DE UNA AERONAVE;

3.

SERVIR PUNTOS EN LAS RUTAS CON CUALQUIER COMBINACION Y CON CUALQUIER ORDEN (LO QUE PODRA INCLUIR EL SERVICIO DE PUNTOS INTERMEDIOS, COMO PUNTOS MAS ALLA, Y DE PUNTOS MAS ALLA COMO PUNTOS INTERMEDIOS);

4. OMITIR PARADAS EN CUALQUIER PUNTO O PUNTOS, Y

5. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 9. DEL ACUERDO, TRANSFERIR TRAFICO DE UNA DE SUS AERONAVES A CUALQUIERA DE SUS OTRAS AERONAVES EN CUALQUIER PUNTO DE LAS RUTAS.

SIN LIMITACIONES DE DIRECCION O GEOGRAFICAS, Y SIN PERDIDA DE NINGUN DERECHO A TRANSPORTAR TRAFICO QUE ESTE DE OTRO MODO AUTORIZADO BAJO ESTE MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO, SIEMPRE Y CUANDO EL SERVICIO COMIENCE O TERMINE EN EL TERRITORIO DE LA PARTE CONTRATANTE QUE DESIGNE A LA COMPAÑIA AEREA.

D) CAMBIO DE CALIBRE: SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO 7 DEL MEMORANDUM DE CONSULTAS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1972, LAS COMPAÑIAS AEREAS DESIGNADAS DE CADA UNA DE LAS PARTES PODRAN CAMBIAR DE AERONAVES EN MIAMI EN LA RUTA 2 PARA LAS COMPAÑIAS AEREAS ESPAÑOLAS, Y EN MADRID O BARCELONA, EN LA RUTA 2 PARA LAS COMPAÑIAS AEREAS ESTADOUNIDENSES, A NO MAS DE CUATRO AERONAVES, SIEMPRE Y CUANDO LA CAPACIDAD TOTAL DE LAS AERONAVES QUE OPEREN MAS ALLA DE DICHOS PUNTOS TENGAN UNA RELACION RAZONABLE CON LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE QUE OPERE DESDE O HACIA EL TERRITORIO DE LA PARTE QUE HAYA DESIGNADO A DICHA COMPAÑIA AEREA, Y SIEMPRE QUE LAS AERONAVES QUE OPEREN MAS ALLA DEL PUNTO DE CAMBIO SE PROGRAMEN SOLO EN CONEXION DIRECTA CON LA AERONAVE INCIAL PARA ASEGURAR UNA VERDADERA Y GENUINA CONTINUACION DE LOS SERVICIOS.

SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO 7 DEL MEMORANDUM DE CONSULTAS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1972, LAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS DESIGNADAS PODRAN CAMBIAR DE AERONAVES EN LOS PUNTOS SELECCIONADOS EN LA RUTA 4 A NO MAS DE DOS AERONAVES, SIEMPRE Y CUANDO LA CAPACIDAD TOTAL DE LAS AERONAVES QUE OPEREN MAS ALLA DE DICHO PUNTO TENGAN UNA RELACION RAZONABLE CON LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE QUE OPERE DESDE O HASTA EL TERRITORIO DE LA PARTE QUE HAYA DESIGNADO A DICHA COMPAÑIA AEREA, Y SIEMPRE QUE LAS AERONAVES QUE OPEREN MAS ALLA DEL PUNTO DE CAMBIO SE PROGRAMEN SOLO EN CONEXION DIRECTA CON LA AERONAVE INCIAL PARA ASEGURAR UNA VERDADERA Y GENUINA CONTINUACION DE LOS SERVICIOS.

EN LOS CASOS EN QUE LOS SERVICIOS MAS ALLA DEL PUNTO DE CAMBIO DE CALIBRE SE OPEREN MEDIANTE ACUERDOS DE RESERVA DE ESPACIO, CODIGOS COMPARTIDOS, O CUALQUIER OTRO ARREGLO DE COOPERACION COMERCIAL, LA REFERENCIA QUE FIGURA MAS ARRIBA A ''LA CAPACIDAD DE LAS AERONAVES QUE OPEREN MAS ALLA DE DICHO PUNTO'', SE REFERIRA A AQUELLA PORCION DE LA CAPACIDAD DE LA AERONAVE QUE ESTE SIENDO PUESTA A LA VENTA POR LA COMPAÑIA DESIGNADA.

SI POR RAZON DE PROBLEMAS MECANICOS U OPERATIVOS NO PREVISTOS, UNA COMPAÑIA AEREA DESIGNADA TIENE QUE OPERAR UNA AERONAVE DE UN TAMAÑO DIFERENTE DEL PREVISTO, EN TAL CASO ESPECIFICO, LA COMPAÑIA PODRA OPERAR EL CAMBIO DE CALIBRE SIN SUJETARSE A LA LIMITACION DE LA CAPACIDAD ESTABLECIDA MAS ARRIBA.

E) CODIGO COMPARTIDO: AL OPERAR O ANUNCIAR LOS SERVICIOS AUTORIZADOS EN LAS RUTAS ACORDADAS, UNA COMPAÑIA AEREA DESIGNADA DE CUALQUIERA DE LAS PARTES QUE TENGA LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION PARA PRESTAR DICHOS SERVICIOS PODRA, SOBRE LA BASE DE LA RECIPROCIDAD Y CON SUJECION A LOS REQUISITOS NORMALMENTE APLICADOS A DICHOS ACUERDOS, ESTABLECER ACUERDOS DE COOPERACION COMERCIAL CON OTRA COMPAÑIA AEREA QUE TENGA TAMBIEN LA AUTORIZACION APROPIADA, SIEMPRE Y CUANDO DICHO ACUERDO NO INCLUYA EL CABOTAJE O COMPARTIR INGRESOS.>

7. ENTRADA EN VIGOR. ESTE MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SERA PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO, Y SE APLICARA PROVISIONALMENTE DESDE EL MOMENTO DE LA FIRMA. EL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRARA EN VIGOR EN LA FECHA EN QUE MEDIANTE INTERCAMBIO DE NOTAS DIPLOMATICAS SE INDIQUE QUE EL ACUERDO HA SIDO APROBADO POR LAS RESPECTIVAS PARTES DE CONFORMIDAD CON SUS REQUISITOS CONSTITUCIONALES.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL LOS ABAJO FIRMANTES, HABIENDO SIDO DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS, HAN FIRMADO ESTE MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO.

HECHO EN MADRID, POR DUPLICADO, EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1991, EN ESPAÑOL Y EN INGLES, SIENDO AMBOS TEXTOS IGUALMENTE AUTENTICOS.

POR EL REINO DE ESPAÑA, POR ESTADOS UNIDOS

DE AMERICA,

INOCENCIO FELIX ARIAS LLAMAS JOSEPH ZAPPALA

EL PRESENTE MEMORANDUM SE APLICA, PROVISIONALMENTE, DESDE EL DIA 27 DE NOVIEMBRE DE 1991, FECHA DE SU FIRMA.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA CONOCIMIENTO GENERAL.

MADRID, 29 DE NOVIEMBRE DE 1991. EL SECRETARIO GENERAL TECNICO, AURELIO PEREZ GIRALDA.

ANÁLISIS

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 27/11/1991
  • Fecha de publicación: 17/01/1992
  • Fecha de entrada en vigor: 08/03/1993
  • Aplicación provisional desde el 27 de noviembre de 1991.
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 29 de noviembre de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSPENDE en la forma indicada, por Acuerdo de 30 de abril de 2007 (Ref. BOE-A-2008-10440).
  • SE PUBLICA su entrada en vigor, el 8 de marzo de 1993, en BOE núm. 103, de 30 de abril de 1993 (Ref. BOE-A-1993-11068).
Referencias anteriores
  • SUSTITUYE el anexo del Acuerdo de 20 de febrero de 1973 (Ref. BOE-A-1973-1423).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Estados Unidos de América
  • Transportes aéreos

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