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Documento BOE-A-1993-15066

Real Decreto 804/1993, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento tcnico y de prestacin del servicio de telecomunicacin de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos.

TEXTO

La Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, en su artculo 22, modificado por la Ley 32/1992, de 3 de diciembre, dispone que el Gobierno, reglamentariamente, establecer el procedimiento y requisitos exigibles para el otorgamiento de las concesiones administrativas para la gestin de los servicios de telecomunicacin consistentes en el suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos.

La entrada en vigor de la citada Ley 32/1992, de 3 de diciembre, hace necesaria la aprobacin del correspondiente Reglamento y da cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 3 de la Directiva 90/388/CEE, de 28 de junio de 1990, relativa a la competencia en los mercados de servicios de telecomunicaciones.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Transportes, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de mayo de 1993,

D I S P O N G O :

Artculo nico.

Se aprueba el adjunto Reglamento tcnico y de prestacin del servicio de telecomunicacin de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos.

Disposicin final primera.

Se faculta al Ministro de Obras Pblicas y Transportes para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de este Real Decreto.

Disposicin final segunda.

Este Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 28 de mayo de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Obras Pblicas y Transportes,

JOSE BORRELL FONTELLES

REGLAMENTO TECNICO Y DE PRESTACION DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACION DE VALOR AADIDO DE SUMINISTRO DE CONMUTACION DE DATOS POR PAQUETES O CIRCUITOS

Captulo I

Objeto y normas generales

Artculo 1.

Este Reglamento tiene por objeto el establecimiento de las normas, condiciones y requisitos tcnicos para la prestacin del servicio de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos, consistente en la explotacin comercial de la transmisin directa de datos desde y con destino a puntos de terminacin de una red constituida por servicios portadores, sistemas de conmutacin o tratamiento de la informacin que sean propiedad del concesionario, o cualquier combinacin de los anteriores.

Artculo 2.

El rgimen jurdico bsico por el que se regirn las concesiones a que se refiere este Reglamento est constituido por la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, modificada por la Ley 32/1992, de 3 de diciembre, la legislacin de contratos del Estado, el presente Reglamento y dems normas de desarrollo de aqulla que resulten de aplicacin.

Artculo 3.

Las entidades prestadoras de servicios portadores de telecomunicacin que presten el servicio soporte del servicio de valor aadido objeto de este Reglamento, lo realizarn de modo que se respete el principio de neutralidad en relacin con las condiciones econmicas y operativas de prestacin del servicio soporte, en forma transparente, equitativa y no discriminatoria, en condiciones econmicas y de eficacia anlogas a las que apliquen a los servicios de valor aadido que ellas mismas presten y en las dems condiciones que determine el Ministro de Obras Pblicas y Transportes.

Artculo 4.

El rgano del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes competente para el otorgamiento de las concesiones administrativas ser el Director general de Telecomunicaciones.

Contra las resoluciones del Director general de Telecomunicaciones podr interponerse recurso ordinario ante la Secretara General de Comunicaciones.

Artculo 5.

La concesin del servicio de telecomunicacin de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos se otorgar por orden de presentacin de solicitudes a toda persona fsica o jurdica que rena las condiciones establecidas en este Reglamento. La concesin no tendr carcter exclusivo.

Captulo II

Reglamento del servicio

Seccin 1.

Condiciones de explotacin

Artculo 6.

Los interesados en obtener una concesin para la prestacin del servicio de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos con derecho a percepcin de precios, presentarn una tarifa mxima para conocimiento de la Administracin. Dicha tarifa deber fundarse en criterios objetivos, de modo tal que permita a la Administracin conocer de forma clara los criterios de imputacin de costes. La tarifa contemplar normalmente los siguientes elementos: cuota inicial de conexin, cuota peridica de alquiler y cuota de utilizacin.

Las sucesivas modificaciones de dichas tarifas mximas se efectuarn atendiendo a los mismos criterios.

Artculo 7.

Las concesiones se otorgarn por un plazo de diez aos, computado desde el momento de la formalizacin del contrato en el correspondiente documento administrativo, y sern prorrogables por perodos iguales, sin que en ningn caso pueda exceder el plazo total, incluidas las prrrogas, de treinta aos.

Si el concesionario desease prorrogar la concesin deber solicitarlo con un ao de antelacin a la finalizacin de aqulla.

El concesionario deber garantizar la permanencia en la prestacin del servicio durante al menos dos aos, tanto en la concesin inicial, como en sus prrrogas, si las hubiere.

Artculo 8.

El prestador del servicio vendr obligado a informar a los usuarios de las caractersticas, prestaciones, interconexiones y coberturas del servicio ofrecido.

En el plazo mximo de tres aos, el concesionario deber dar cobertura al menos al territorio de una Comunidad Autnoma o a cuatro provincias colindantes.

Artculo 9.

Los titulares de las concesiones objeto de este Reglamento debern satisfacer un canon anual en funcin de los ingresos brutos declarados de la explotacin del servicio, de acuerdo con la siguiente escala: hasta 1.000 millones de pesetas de ingresos brutos facturados, el 1 por 1.000; de 1.000 millones una peseta a 2.000 millones de pesetas, el 0,5 por 1.000, y de 2.000 millones una peseta en adelante, el 0,1 por 1.000.

Este canon se devengar el 31 de diciembre de cada ao o el da en que la concesin se extinga, estndose para su gestin, liquidacin y pago, a lo dispuesto en el Ttulo IV del Real Decreto 1017/1989, de 28 de julio, por el que se regulan las tasas y cnones establecidos en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones.

Seccin 2.

Formalidades de la solicitud

Artculo 10.

Podrn solicitar una concesin del servicio de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos todas las personas fsicas o jurdicas de nacionalidad espaola o de cualquier pas de la Comunidad Econmica Europea que no se hallen comprendidas en alguna de las circunstancias que seala el artculo 9 de la Ley de Contratos del Estado.

Artculo 11.

Los interesados en obtener una concesin del servicio de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos dirigirn su solicitud al Director general de Telecomunicaciones, acompaada de los siguientes documentos:

1. El documento o documentos que acrediten la personalidad del empresario mediante la presentacin, si la empresa fuese persona jurdica, de la escritura de constitucin o modificacin, en su caso, debidamente inscrita en el Registro Mercantil; o tratndose de empresarios individuales, fotocopia del documento nacional de identidad debidamente autenticada, o el que, en su caso, le sustituya reglamentariamente.

Si el solicitante acta en calidad de representante, deber adems presentar poder bastante en Derecho, inscrito, en su caso, en el Registro Pblico correspondiente.

2. Los que acrediten que el solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social, aportando los justificantes de:

a) Estar inscrito en la Seguridad Social.

b) Haber afiliado y haber dado de alta, en su caso, a los trabajadores que tenga a su servicio y estar al corriente de pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.

3. Testimonio judicial o certificacin administrativa, segn los casos, que pruebe la capacidad para contratar con la Administracin por parte de las empresas en relacin con las situaciones indicadas en los apartados del artculo 9 de la Ley de Contratos del Estado. Cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente podr ser sustituido por una declaracin responsable, otorgada ante una autoridad judicial, administrativa, notario pblico u organismo profesional cualificado.

4. Cuando dos o ms empresas soliciten una concesin constituyendo una agrupacin temporal, cada uno de los empresarios que la componen deber acreditar su personalidad y capacidad, debiendo indicar en documento privado los nombres y circunstancias de los empresarios que la suscriban, la participacin de cada uno de ellos y designar la persona o entidad que durante la vigencia del contrato ha de ostentar la plena representacin de todos ellos frente a la Administracin. Las responsabilidades y obligaciones inherentes y derivadas de la concesin les correspondern con carcter solidario.

5. Proyecto de la instalacin, que deber incluir lo siguiente:

a) Previsin de servicios portadores a utilizar.

b) Plan de explotacin de la concesin con indicacin de naturaleza, caractersticas, cobertura geogrfica, plazos, interconexiones, modalidades de acceso y tarifas del servicio previstas inicialmente por el solicitante.

c) Equipos previstos con indicacin de sus caractersticas tcnicas.

6. El solicitante deber haber cumplido con sus obligaciones tributarias, como requisito para el otorgamiento de la concesin. Las obligaciones cuyo cumplimiento debe acreditarse son las siguientes:

a) Haber presentado la declaracin de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas y haber satisfecho la deuda tributaria del perodo correspondiente al ao en que se solicita la concesin o al inmediato anterior.

b) Haber presentado las declaraciones, declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones enumeradas a continuacin, as como haber ingresado las cuotas que en su caso procedan:

1. Declaracin-liquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, pagos fraccionados y retenciones e ingresos a cuenta del citado impuesto.

2. Declaracin-liquidacin del Impuesto sobre Sociedades, pagos a cuenta y retenciones e ingresos a cuenta del citado impuesto.

3. Declaraciones resmenes anuales de las retenciones e ingresos a cuenta de los Impuestos personales a que se refieren los dos apartados anteriores.

4. Autoliquidaciones y declaracin resumen anual del Impuesto sobre el Valor Aadido.

5. Declaracin del Impuesto General Indirecto en las Islas Canarias.

6. Declaracin del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas en Ceuta y Melilla.

c) Haber presentado la declaracin anual de operaciones a que se refiere el Real Decreto 2529/1986, de 5 de diciembre.

d) No tener ninguna deuda tributaria incursa en procedimiento de apremio.

7. Si los documentos acreditativos del cumplimiento de estas obligaciones estuvieran ya en poder de la Administracin actuante, el solicitante podr acogerse a lo establecido en el apartado f) del artculo 35 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siempre que haga constar el rgano ante el que present esos documentos, la fecha de presentacin y el nmero o referencia de las actuaciones a que tales documentos dieron lugar.

En este supuesto, el rgano competente para otorgar la concesin solicitar de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la informacin referida al cumplimiento de tales obligaciones, indicando expresamente en la solicitud los apellidos y nombre, y razn o denominacin social, nmero de identificacin y domicilio fiscales del solicitante de la concesin.

8. El rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria informar al rgano que otorga la concesin sobre si los concesionarios concretos han presentado las declaraciones correspondientes y, en su caso, ingresado las deudas tributarias.

Seccin 3.

Procedimiento de adjudicacin

Artculo 12.

La Direccin General de Telecomunicaciones resolver en el plazo de cuatro meses sobre el otorgamiento o denegacin de la solicitud formulada. La denegacin de la solicitud deber ser motivada.

Caso de que en dicho plazo no se dicte resolucin, la solicitud se entender desestimada.

Artculo 13.

Si la solicitud no rene los requisitos exigidos en el presente Reglamento, se requerir al interesado para que en el plazo de diez das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, archivndose su solicitud sin ms trmite.

Artculo 14.

Notificada la adjudicacin de la concesin del servicio de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos, el concesionario deber acreditar, dentro de los quince das siguientes, la constitucin de una finaza por una cuanta de 30 millones de pesetas en la Caja General de Depsitos o en cualquiera de sus sucursales. La fianza podr constituirse en metlico, en ttulos de la Deuda Pblica, o mediante aval ajustado al modelo establecido en la Orden del Ministerio de Hacienda de 10 de mayo de 1968, y estar afecta al cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones, especialmente al resarcimiento de los daos y perjuicios y de los gastos que el concesionario ocasionara a la Administracin y a las redes, as como a los casos de resolucin de la concesin.

Seccin 4.

Formalizacin y ejecucin del contrato

Artculo 15.

El contrato se formalizar en documento administrativo dentro de los treinta das siguientes a su aprobacin, previa justificacin de haber quedado constituida la fianza.

No obstante, el contrato se formalizar en escritura pblica cuando as lo solicite el concesionario, siendo a su costa todos los gastos derivados de su otorgamiento.

La concesin y su titular, as como los datos y circunstancias que deban ser objeto de inscripcin, quedarn inscritos en el Registro Central de Servicios de Valor Aadido, que al efecto se llevar en la Direccin General de Telecomunicaiones, antes del comienzo de la explotacin del servicio.

Con anterioridad al inicio del servicio, el titular deber acreditar, ante la Direccin General de Telecomunicaciones, haber presentado en la Delegacin, Administracin u Oficina liquidadora de Hacienda la declaracin y autoliquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, segn la Ley 32/1980, de 21 de junio, y dems disposiciones aplicables.

Artculo 16.

El concesionario deber poner en funcionamiento el servicio en los trminos y plazos establecidos en este Reglamento y con sujecin a las condiciones y requisitos que, en su caso, se establezcan en la concesin administrativa correspondiente.

Artculo 17.

El contrato se ejecutar a riesgo y ventura del concesionario, siendo de su cuenta la indemnizacin de todos los daos que se causen tanto a la Administracin contratante como a terceros como consecuencia de las actuaciones que requiera la ejecucin del contrato, salvo de aqullos que sean efecto directo e inmediato de una orden de la Administracin. El concesionario responder de cualesquiera reclamaciones judiciales o extrajudiciales de terceros dirigidas contra la Administracin derivadas de la actividad de aqul.

Seccin 5.

Obligaciones del concesionario

Artculo 18.

1. El concesionario est obligado al cumplimiento fiel y exacto de los trminos de la concesion, con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos en la Constitucin. En particular, sern obligaciones del concesionario:

a) Admitir como usuarios del servicio a todas las personas fsicas o jurdicas que lo deseen, sin ms limitaciones que las que se deriven de la capacidad tcnica del servicio.

Los contratos que el concesionario suscriba con los usuarios habrn de recoger los valores de calidad ofertada del servicio, a efectos de posibles indemnizaciones por incumplimiento de los mismos.

b) Notificar a la Direccin General de Telecomunicaciones las tarifas mximas que debern satisfacer los usuarios del servicio, o cualquier modificacin de las mismas, con quince das de antelacin a su aplicacin. Dichas tarifas mximas sern de pblico conocimiento de los usuarios, para lo cual deber, asimismo, remitir copia de ellas a las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente establecidas cada vez que se modifiquen.

c) Cumplir la reglamentacin de las telecomunicaciones y de las dems obligaciones contenidas en las disposiciones citadas en el artculo 2 de este Reglamento, y en particular de las normas y especificaciones tcnicas y de homologacin de los equipos, aparatos, dispositivos y sistemas.

d) Abonar en tiempo y forma el precio por la utilizacin, en su caso, de servicios portadores, as como las compensaciones econmicas acordadas con los prestadores de servicios de suministro de conmutacin de datos por paquetes con los que se interconecte, y las tasas y cnones aplicables.

e) Facilitar a la Administracin, conforme al procedimiento establecido en el artculo 18 del Real Decreto 1017/1989, de 28 de julio, declaracin de los ingresos brutos derivados de la explotacin del servicio concedido.

f) Abstenerse de revender capacidad de red hasta tanto no se autorice, de conformidad con la legislacin en vigor.

g) Tomar las medidas oportunas conducentes a garantizar la seguridad de la red en los casos de emergencia o fuerza mayor.

h) Cumplir los requisitos tcnicos exigibles para la conexin a los servicios portadores que se utilicen.

i) Interconectarse con otros servicios de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos en los trminos establecidos en los artculos 29 a 31, con cumplimiento de las normas tcnicas establecidas en garanta de la interoperabilidad de redes y servicios.

j) Someterse expresamente a la normativa sobre proteccin de datos, en particular, a lo determinado en la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, y a la que ulteriormente se establezca.

k) Acatar las disposiciones emitidas por las autoridades en caso de emergencia. En tales situaciones, el servicio, por orden de la autoridad competente, podr ser interrumpido parcial o totalmente segn las condiciones fijadas por la legislacin y reglamentacin en vigor.

l) Garantizar la cobertura establecida en el artculo 8, salvo que no existiera capacidad en el servicio portador.

m) Ofrecer las calidades de servicio indicadas por el concesionario en su publicidad o en los contratos individuales, o, en su caso, prestar el servicio con los niveles de calidad que puedan fijarse, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 35.

n) Informar a la Administracin y al pblico de los modos de acceso a travs de los servicios portadores de alquiler de circuitos o del telefnico bsico, as como de las facilidades disponibles en su servicio.

) Recoger en las clusulas de los contratos que celebre con sus clientes:

1. Las condiciones de resolucin de los contratos, principalmente en lo relativo al plazo mnimo de preaviso y a las modalidades de indemnizacin individuales.

2. Plazo de preaviso razonable previo a la modificacin o supresin de una oferta, antes de ponerla en vigor.

o) Informar a la Administracin de todos aquellos aspectos relacionados con la prestacin del servicio ante el requerimiento de aqulla, y en especial, en caso de litigio.

2. En ningn caso se podr ofrecer al pblico servicios de telefona vocal o tlex aprovechando la capacidad excedentaria de la red.

Artculo 19.

Sern de cuenta del concesionario todos los gastos e impuestos originados directa o indirectamente por la concesin, publicidad de la misma y ejecucin del contrato.

Artculo 20.

El concesionario estar obligado a admitir y facilitar la labor de los servicios de inspeccin de la Administracin. Dichas inspecciones se realizarn por el personal designado por la Direccin General de Telecomunicaciones.

Seccin 6.

Modificacin, transmisin y extincin de la concesin

Artculo 21.

La Direccin General de Telecomunicaciones podr alterar los trminos de la concesin por modificacin del Reglamento Tcnico del Servicio, o por exigencias de acomodacin a las normas de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Comunidad Econmica Europea (CEE), o de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT).

Se entender por alteracin el cambio del mbito geogrfico y cualesquiera otras caractersticas tcnicas de la concesin original, siempre que de ella no derive la imposibilidad de atender la prestacin del servicio objeto de la concesin.

Asimismo, por razones de inters pblico, la Direccin General de Telecomunicaciones podr realizar, de oficio o a instancia tanto del usuario como del concesionario, modificaciones en las condiciones de la prestacin del servicio no previstas en el ttulo concesional, respetando en todo caso el equilibrio financiero de la concesin y las caractersticas esenciales de la misma.

Artculo 22.

La transmisin total o parcial de la concesin requerir la previa autorizacin administrativa otorgada por la Direccin General de Telecomunicaciones. Dicha transmisin no supondr en ningn caso la subcontratacin de las prestaciones incluidas en la concesin.

La Direccin General de Telecomunicaciones podr autorizar la subcontratacin de alguna de las prestaciones previa peticin del titular de la concesin.

En todo caso, el futuro concesionario o subcontratista deber reunir los requisitos exigidos en el artculo 81 de la Ley de Contratos del Estado. En consecuencia, el negocio no surtir efecto en tanto no se formalice en escritura pblica. La Administracin ser del todo ajena a las relaciones de toda ndole que el concesionario pueda concertar con terceros con infraccin de lo establecido en este artculo.

Artculo 23.

Sern causas de caducidad de la concesin:

1. Las consignadas en el artculo 75 de la Ley de Contratos del Estado.

2. La imposicin firme en va administrativa de la sancin de revocacin definitiva del ttulo administrativo habilitante del servicio que preste el infractor, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 34 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, por la comisin de las actuaciones tipificadas como infracciones muy graves en el artculo 33.2 de sta.

3. La renuncia del concesionario con preaviso a la Administracin con seis meses de antelacin.

4. La falta de constitucin de la fianza o de la inscripcin en el Registro Central de Concesionarios de servicios de telecomunicacin.

5. La incursin del concesionario durante la vigencia de la concesin en alguna de las prohibiciones de contratar del artculo 9 de la Ley de Contratos del Estado.

6. Las reiteradas deficiencias en la prestacin del servicio o la interrupcin del mismo, salvo caso de fuerza mayor.

Captulo III

Normas tcnicas

Seccin 1.

Regulacin de las caractersticas tcnicas

Artculo 24.

Las caractersticas tcnicas del servicio de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos se ajustarn a lo establecido en las presentes normas tcnicas.

Seccin 2.

Condiciones de acceso al servicio

Artculo 25.

No se considerarn parte integrante del servicio los tramos de red basados en servicios portadores contratados directamente por el propio usuario final.

La instalacin privada del abonado comenzar en el punto de terminacin de red al que se conectar su terminal de datos.

Artculo 26.

A fin de salvaguardar el cumplimiento de las especificaciones de los puntos de terminacin de red, los equipos que se conecten a los mismos debern garantizar tanto la seguridad del usuario como el correcto funcionamiento de la red de telecomunicacin.

Artculo 27.

El prestador del servicio ofrecer, como mnimo, el modo de acceso correspondiente a la norma X.25. Los terminales que utilicen este modo cumplirn con lo dispuesto en el Real Decreto 1649/1991, de 8 de noviembre, por el que se establecen las especificaciones tcnicas para conexin de equipos terminales de datos a redes pblicas de datos por conmutacin de paquetes utilizando el interfaz definido en la Recomendacin X.25 (1984) del Comit Consultivo Internacional Telegrfico y Telefnico (CCITT).

Artculo 28.

Todos los equipos, aparatos, dispositivos y sistemas necesarios para la prestacin del servicio debern estar amparados por el correspondiente certificado de aceptacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones y dems disposiciones que les sean de aplicacin.

Seccin 3.

Interoperabilidad de los servicios

Artculo 29.

El concesionario del servicio de telecomunicacin de valor aadido de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos comunicar a la Administracin e informar al pblico de otros servicios de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos a los que est conectado el suyo propio.

Artculo 30.

La negativa del concesionario de un servicio de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos a interconectarse con otro no podr basarse en la incompatibilidad tcnica de los sistemas utilizados cuando existan normas internacionales adecuadas.

La Direccin General de Telecomunicacin, a instancia de la parte interesada, podr resolver sobre la improcedencia de la denegacin de interconexin, cuando sta sea por razones tcnicas.

Artculo 31.

En caso de interconexin con otro servicio de suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos para el pblico en general, las condiciones tcnicas y econmicas de la interconexin se fijarn por acuerdo entre las partes.

En el caso de que no se logre el acuerdo, el Director general de Telecomunicaciones podr fijar las condiciones tcnicas y econmicas de la interconexin, atendiendo, respectivamente, a las normas nacionales e internacionales existentes, y a la fijacin de unos precios suficientes para cubrir los costes de interconexin, los relacionados con el trfico por la red, los costes por los servicios suplementarios de red en los que se vaya a incurrir y al establecimiento de unas condiciones de acceso y uso de los servicios no menos favorables que las que ofrece el concesionario que presta la interconexin a sus propios abonados.

Seccin 4.

Calidad del servicio

Artculo 32.

La calidad del servicio debe ser objeto de medida mediante los parmetros adecuados que conforman el ndice general de calidad del servicio.

Los parmetros se establecern en base a las normas y recomendaciones internacionales y comunitarias que sean de aplicacin; su definicin y mtodos de medida y los del ndice general de calidad del servicio se fijarn por la Direccin General de Telecomunicaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT).

Artculo 33.

El concesionario informar a la Administracin, con la periodicidad que sta determine, de las condiciones de suministro, y en general, de la calidad del servicio ofrecido.

Artculo 34.

Los servicios de inspeccin de la Direccin General de Telecomunicaciones controlarn, mediante los mecanismos oportunos, los valores de los ndices de calidad suministrados por los concesionarios.

Artculo 35.

La Direccin General de Telecomunicaciones informar al Consejo Asesor de Telecomunicaciones de los resultados de los controles a que se refiere el artculo anterior. El Consejo Asesor podr pronunciarse al respecto. La Direccin General de Telecomunicaciones, una vez consideradas tales conclusiones, podr establecer los niveles mnimos de calidad y obligaciones de permanencia y cobertura.

Disposicin adicional nica.

La informacin que se obtenga en aplicacin de lo dispuesto en este Reglamento goza de la proteccin establecida en el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin transitoria primera.

Los usuarios que a la fecha de la entrada en vigor de este Real Decreto tuviesen suscrito con <Telefnica de Espaa, Sociedad Annima>, contratos para la prestacin del servicio de suministro de conmutacin de datos por paquetes, de conformidad con el anterior rgimen juridico, podrn resolver la relacin jurdica existente, previa notificacin a dicha sociedad con un plazo de preaviso de seis meses.

Disposicin transitoria segunda.

<Telefnica de Espaa, Sociedad Annima>, podr continuar prestando dicho servicio durante el perodo de un ao, debiendo solicitar la transformacin de su ttulo habilitante en el plazo de seis meses a partir de la publicacin de este Reglamento, cumpliendo lo dispuesto en ste.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/05/1993
  • Fecha de publicación: 11/06/1993
  • Entrada en vigor: 12 de junio de 1993.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Instrucciones a Telefonica, S.A. para Establecer servicios de Acceso a Informacin: Orden de 11 de enero de 1996 (Ref. BOE-A-1996-1708).
    • regulando el Registro de Concesiones del Servicio: Orden de 24 de noviembre de 1993 (Ref. BOE-A-1993-28899).
    • aprobando Pliego de condiciones para el Otorgamiento de Concesiones: Orden de 29 de septiembre de 1993 (Ref. BOE-A-1993-24318).
Referencias anteriores
Materias
  • Concesiones administrativas
  • Correos y Telecomunicaciones
  • Direccin General de Telecomunicaciones
  • Informtica
  • Telecomunicaciones
  • Telefnica de Espaa SA

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