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Documento BOE-A-1993-31154

Real Decreto-ley 21/1993, de 29 de diciembre, por el que se modifica la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico-Fiscal de Canarias.

TEXTO

Exposicin de motivos

La Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, estableci el vigente rgimen de la imposicin indirecta de Canarias, con la creacin del Impuesto General Indirecto Canario y el Arbitrio sobre la Produccin e Importacin en las Islas Canarias.

Con estos tributos se implanta una fiscalidad indirecta moderna que, respetando la especialidad canaria, adecua las figuras impositivas a aplicar en estas islas a las existentes en la Comunidad Econmica Europea, a la vez que garantiza los ingresos de las Corporaciones Locales.

Este rgimen fiscal se modific parcialmente por el Real Decreto-ley 7/1993, de 21 de mayo, que recogi los cambios ms urgentes derivados de la reforma del Impuesto sobre el Valor Aadido, producida mediante la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, pero ahora resulta tambin necesario y urgente completar su modificacin con el fin de dar operatividad a los principios esenciales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

Adems, los cambios que deben introducirse en el Impuesto General Indirecto Canario afectan en buena medida a determinados procedimientos especiales para la deduccin y regularizacin de las cuotas soportadas por la adquisicin de bienes y servicios, cuya aplicacin despus de iniciado un ao natural dificultara mucho la gestin del Impuesto.

Las razones indicadas justifican que la nueva reforma del rgimen fiscal de Canarias se realice mediante Real Decreto-ley para que su vigencia pueda coincidir con el comienzo del ao 1994.

Las referidas modificaciones se refieren a los dos tributos mencionados anteriormente del rgimen fiscal canario.

En relacin con el Impuesto General Indirecto Canario, se precisa su compatibilidad con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y la no sujecin de las transmisiones globales, se clarifica la tributacin de las operaciones relativas a los entes pblicos y se establece la configuracin de los derechos reales sobre bienes inmuebles como prestaciones de servicios.

En el captulo de las exenciones se delimita el alcance de los beneficios fiscales correspondientes a las Agrupaciones de Inters Econmico, a las segundas transmisiones de edificaciones y a los arrendamientos de terrenos y viviendas y se establece la facultad de renunciar a las exenciones relativas a los bienes inmuebles.

Se introducen tambin modificaciones en la localizacin del hecho imponible, al objeto de que no se produzcan sobreimposiciones o supuestos de no imposicin entre el Impuesto General Indirecto Canario y el Impuesto sobre el Valor Aadido, en la repercusin del Impuesto para flexibilizar su aplicacin, en las deducciones de las cuotas soportadas y en los procedimientos de regularizacin de los bienes de inversin y de las cuotas soportadas antes coherente con el Impuesto General Indirecto Canario y con el Impuesto sobre el Valor Aadido, que permitir mayor facilidad en la aplicacin de todos estos tributos.

Se establece tambin para ambos impuestos un cuadro especfico de infracciones y sanciones, adecuado al hecho imponible importacin de bienes propio de los mismos.

Finalmente, se reconoce a los empresarios el derecho de recuperar el Impuesto repercutido y no satisfecho por los sujetos pasivos declarados en quiebra o suspensin de pagos para mejorar sus condiciones de competitividad.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, previo informe del Parlamento Canario, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de diciembre de 1993,

D I S P O N G O :

Artculo primero. Impuesto General Indirecto Canario

Los preceptos de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, relativos al Impuesto General Indirecto Canario y que se relacionan a continuacin, quedarn redactados en la forma que se indica:

Uno. El nmero 4 del artculo 4. quedar redactado de la forma siguiente:

<4. Las operaciones sujetas a este impuesto no estarn sujetas al concepto "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior las operaciones que se indican a continuacin:

a) Las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, as como la constitucin o transmisin de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estn exentos del Impuesto, salvo en los casos en que el sujeto pasivo renuncie a la exencin en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el artculo 10, nmero 4, de la presente Ley.

b) Las transmisiones de valores a que se refiere el artculo 108, apartado dos, nmeros 1. y 2., de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, segn la redaccin establecida por la disposicin adicional duodcima de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.>

Dos. Se introducen las siguientes modificaciones en el artculo 5.:

A) Se aade un nuevo prrafo al apartado 1. del numero 2, redactado de la siguiente forma:

<No obstante, no tendrn la consideracin de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a ttulo gratuito, sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente.>

B) En la letra a) del nmero 4 del artculo 5. se aade el siguiente prrafo final:

<En particular, tendrn dicha consideracin los arrendadores de bienes y quienes constituyan, amplen o transmitan derechos reales de goce o disfrute sobre bienes inmuebles.>

C) Se suprime el segundo prrafo de la letra b) del nmero 4 del artculo 5., el nmero 5 siguiente pasar a ser nmero 6 de este artculo y se introduce un nuevo nmero 5 con la siguiente redaccin:

<5. A los efectos de este Impuesto, se considerarn edificaciones las construcciones unidas permanentemente al suelo o a otros inmuebles, efectuadas tanto sobre la superficie como en el subsuelo, que sean susceptibles de utilizacin autnoma e independiente.

En particular, tendrn la consideracin de edificaciones las construcciones que a continuacin se relacionan, siempre que estn unidas a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de l sin quebranto de la materia ni deterioro del objeto:

a) Los edificios, considerndose como tales toda construccin permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda o para servir al desarrollo de una actividad econmica.

b) Las instalaciones industriales no habitables, tales como diques, tanques o cargaderos.

c) Las plataformas para exploracin y explotacin de hidrocarburos.

d) Los puertos, aeropuertos y mercados.

e) Las instalaciones de recreo y deportivas que no sean accesorias de otras edificaciones.

f) Los caminos, carreteras, autopistas y dems vas de comunicacin terrestres, as como los puentes o viaductos y tneles relativos a las mismas.

g) Las instalaciones fijas de transporte por cable.

No tendrn la consideracin de edificaciones:

a) Las obras de urbanizacin de terrenos y en particular las de abastecimiento y evacuacin de aguas, suministro de energa elctrica, redes de distribucin de gas, instalaciones telefnicas, accesos, calles y aceras.

b) Las construcciones accesorias de explotaciones agrcolas que guarden relacin con la naturaleza y destino de la finca aunque el titular de la explotacin, sus familiares o las personas que con l trabajen tengan en ellas su vivienda.

c) Los objetos de uso y ornamentacin, tales como mquinas, instrumentos y utensilios y dems inmuebles por destino a que se refiere el artculo 334, apartados 4 y 5, del Cdigo Civil.

d) Las minas, canteras o escoriales, pozos de petrleo o de gas u otros lugares de extraccin de productos naturales.>

Tres. El apartado 1. del nmero 2 del artculo 6.quedar redactado como sigue:

<1. El suministro de productos informticos normalizados, comprensivos del soporte y los programas o informaciones incorporadas al mismo.

Se considerarn productos informticos normalizados los de esta naturaleza que se hayan producido en serie, de forma que puedan ser utilizados indistintamente por cualquier consumidor final.>

Cuatro. Se aade el siguiente apartado 16. al nmero 2 del artculo 7.:

<16. El suministro de productos informticos especficos, considerndose accesoria a la prestacin del servicio la entrega del correspondiente soporte.

Se considerarn productos informticos especficos los de esta naturaleza que hayan sido producidos previo encargo del cliente.>

Cinco. Se introducen las siguientes modificaciones en el artculo 9.:

A) El apartado 1. de dicho precepto quedar redactado como se indica a continuacin:

<1. Las siguientes transmisiones de bienes y derechos:

a) La transmisin de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo realizada en favor de un solo adquirente, cuando ste contine el ejercicio de las mismas actividades empresariales o profesionales del transmitente.

b) La transmisin de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo o de los elementos patrimoniales afectos a una o varias ramas autnomas de la actividad empresarial del transmitente, en virtud de las operaciones a que se refiere el artculo 1 de la Ley 29/1991, de 16 de diciembre, de adecuacin de determinados conceptos impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas, siempre que las operaciones tengan derecho al rgimen tributario regulado en el Ttulo Primero de la citada Ley.

A los efectos previstos en esta letra, se entender por rama de actividad la definida en el nmero cuatro del artculo 2 de la Ley mencionada en el prrafo anterior.

c) La transmisin "mortis causa" de la totalidad o parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, realizada en favor de aquellos adquirentes que continen el ejercicio de las mismas actividades empresariales o profesionales del transmitente.

Cuando los bienes y derechos transmitidos se desafecten posteriormente de las actividades empresariales o profesionales que determinan la no sujecin prevista en las letras a) y c) de este apartado, la referida transmisin quedar sujeta al impuesto en la forma establecida para cada caso en esta Ley.

Los adquirentes de los bienes comprendidos en las transmisiones que se beneficien de la no sujecin establecida en este apartado se subrogarn, respecto de dichos bienes, en la posicin del transmitente en cuanto a la aplicacin de las normas contenidas en el artculo 10, nmero 1, apartado 22) y en los artculos 37 a 44 de esta Ley.>

B) El apartado 9. quedar redactado de la siguiente manera:

<9. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los entes pblicos, cuando se efecten mediante contraprestacin de naturaleza tributaria.

Tampoco estarn sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los entes pblicos cuando se efecten en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional cuyas operaciones principales se realicen mediante contraprestacin de naturaleza tributaria.

A efectos de lo previsto en el prrafo anterior, se considerarn operaciones principales aquellas que representen al menos el 80 por 100 de los ingresos derivados de la actividad.

Los supuestos de no sujecin a que se refiere este nmero no se aplicarn cuando los referidos entes acten por medio de empresa pblica, privada, mixta o, en general, de empresas mercantiles.

No obstante lo establecido en los prrafos anteriores de este nmero, estarn sujetas al impuesto, en todo caso, las entregas de bienes y prestaciones de servicios que los entes pblicos realicen, en el ejercicio de las actividades que a continuacin se relacionan:

a) Telecomunicaciones.

b) Distribucin de agua, gas, calor, fro, energa elctrica y dems modalidades de energa.

c) Transportes de personas y bienes.

d) Servicios portuarios y aeroportuarios, excepto cuando correspondan a actividades de transporte entre islas del archipilago canario.

e) Obtencin, fabricacin o transformacin de productos para su transmisin posterior.

f) Intervencin sobre productos agropecuarios dirigida a la regulacin del mercado de estos productos.

g) Explotacin de ferias y de exposiciones de carcter comercial.

h) Almacenaje y depsito.

i) Las de oficinas comerciales de publicidad.

j) Explotacin de cantinas y comedores de empresas, economatos, cooperativas y establecimientos similares.

k) Las de agencias de viajes.

l) Las comerciales o mercantiles de los entes pblicos de radio y televisin, incluidas las relativas a la cesin del uso de sus instalaciones.

m) Las de matadero.>

Seis. Se introducen las siguientes modificaciones en el artculo 10:

A) En el apartado 3) del nmero 1 se aade un prrafo final con el siguiente texto:

<Esta exencin alcanza a la misma asistencia prestada por psiclogos, logopedas y pticos, diplomados en centros oficiales o reconocidos por la Administracin.>

B) El apartado 6) del nmero 1 quedar redactado del siguiente modo:

<6) Los servicios prestados directamente a sus miembros por uniones, agrupaciones o entidades autnomas, incluidas las Agrupaciones de Inters Econmico, constituidas exclusivamente por personas fsicas o jurdicas que ejerzan esencialmente una actividad exenta o no sujeta al Impuesto, cuando concurran las siguientes condiciones:

a) Que tales servicios se utilicen directa y exclusivamente en dicha actividad y sean necesarios para el ejercicio de la misma.

b) Que los miembros se limiten a reembolsar la parte que les corresponda en los gastos hechos en comn.

c) Que se reconozca previamente el derecho a la exencin en la forma que se determine en el Reglamento del Impuesto.

Se entender a estos efectos que los miembros de una entidad ejercen esencialmente una actividad exenta o no sujeta al impuesto cuando el volumen total anual de las operaciones efectivamente gravadas por el impuesto no exceda del 10 por ciento del total de las realizadas.

La exencin no alcanza a los servicios prestados por las sociedades mercantiles.>

C) Se modifica la redaccin del apartado 13) del nmero 1 de la forma siguiente:

<13) Los servicios prestados por entidades de derecho pblico, federaciones deportivas o entidades o establecimientos deportivos privados de carcter social, a quienes practiquen el deporte o la educacin fsica, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestacin, siempre que tales servicios estn directamente relacionados con dichas prcticas y las cuotas de los mismos no superen las cantidades que a continuacin se indican:

Cuotas de entrada o admisin: 240.000 pesetas.

Cuotas peridicas: 3.600 pesetas mensuales.

Estas cuantas podrn modificarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ao.>

D) Se da nueva redaccin a las letras i) y j) del apartado 18) del nmero 1:

<i) La gestin y depsito de las Instituciones de Inversin Colectiva, de los Fondos de Pensiones, de Regulacin del Mercado Hipotecario, de Titulizacin Hipotecaria y Colectivos de Jubilacin, constituidos de acuerdo con su legislacin especfica.

j) Los servicios de intervencin prestados por fedatarios pblicos en las operaciones exentas a que se refieren las letras anteriores de este apartado y en las operaciones de igual naturaleza no realizadas en el ejercicio de actividades empresariales o profesionales.>

E) El apartado 22) del nmero 1 quedar redactado como sigue:

<22) Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar despus de terminada la construccin o rehabilitacin. Los terrenos en que se hallen enclavadas las edificaciones comprendern aquellos en los que se hayan realizado las obras de urbanizacin accesorias a las mismas. No obstante, tratndose de viviendas unifamiliares, los terrenos urbanizados de carcter accesorio no podrn exceder de 5.000 metros cuadrados.

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerar primera entrega la realizada por el promotor que tenga por objeto una edificacin cuya construccin o rehabilitacin est terminada. No obstante, no tendr la consideracin de primera entrega la realizada por el promotor despus de la utilizacin ininterrumpida del inmueble por un plazo igual o superior a dos aos por su propietario o por titulares de derechos reales de goce o disfrute o en virtud de contratos de arrendamientos sin opcin de compra, salvo que el adquirente sea quien utiliz la edificacin durante el referido plazo. No se computarn a estos efectos los perodos de utilizacin de edificaciones por los adquirentes de los mismos en los casos de resolucin de las operaciones en cuya virtud se efectuaron las correspondientes transmisiones.

Las transmisiones no sujetas al Impuesto en virtud de lo establecido en el artculo 9, apartado 1., de esta Ley no tendrn, en su caso, la consideracin de primera entrega a efectos de lo dispuesto en este apartado.

La exencin no se extiende:

a) A las entregas de edificaciones efectuadas en el ejercicio de la opcin de compra inherente a un contrato de arrendamiento, por empresas dedicadas habitualmente a realizar operaciones de arrendamiento financiero.

A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, el compromiso de ejercitar la opcin de compra frente al arrendador se asimilar al ejercicio de la opcin de compra.

b) A las entregas de edificaciones para su inmediata rehabilitacin por el adquirente.

c) A las entregas de edificaciones que sean objeto de demolicin con carcter previo a una nueva promocin urbanstica.>

F) El apartado 23) del nmero 1 quedar redactado de la siguiente manera:

<23) Los arrendamientos que tengan la consideracin de servicios con arreglo a lo dispuesto en el artculo 7 de esta Ley y la constitucin y transmisin de derechos reales de goce y disfrute, que tengan por objeto los siguientes bienes:

a) Terrenos, incluidas las construcciones inmobiliarias de carcter agrario utilizadas para la explotacin de una finca rstica.

Se exceptan las construcciones inmobiliarias dedicadas a actividades de ganadera independiente de la explotacin del suelo.

b) Los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidos los garajes y anexos accesorios a estas ltimas y los muebles, arrendados conjuntamente con aqullos.

La exencin no comprender:

a') Los arrendamientos de terrenos para estacionamiento de vehculos.

b') Los arrendamientos de terrenos para depsito o almacenaje de bienes, mercancas o productos, o para instalar en ellos elementos de una actividad empresarial.

c') Los arrendamientos de terrenos para exposiciones o para publicidad.

d') Los arrendamientos con opcin de compra de terrenos o viviendas cuya entrega estuviese sujeta y no exenta al Impuesto.

e') Los arrendamientos de apartamentos o viviendas amueblados cuando el arrendador se obligue a la prestacin de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa y otros anlogos.

f') Los arrendamientos de edificios o parte de los mismos para ser subarrendados.

g') Los arrendamientos de edificios o parte de los mismos asimilados a viviendas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

h') La constitucin o transmisin de derechos reales de goce o disfrute sobre los bienes a que se refieren las letras a'), b'), c'), e') y f') anteriores.

i') La constitucin o transmisin de derechos reales de superficie.>

G) Se aade un nmero 4 con la siguiente redaccin:

<4. Las exenciones relativas a los apartados 20), 21) y 22) del nmero 1 anterior podrn ser objeto de renuncia por el sujeto pasivo, cuando el adquirente sea un sujeto pasivo que acte en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales, tenga derecho a la deduccin total del impuesto soportado por las correspondientes adquisiciones y cumpla los siguientes requisitos:

a) Comunicacin fehaciente al adquirente con carcter previo o simultneo a la entrega de los correspondientes bienes.

b) La renuncia se practicar por cada operacin realizada por el sujeto pasivo y, en todo caso, deber justificarse con una declaracin suscrita por el adquirente en la que ste haga constar su condicin de sujeto pasivo con derecho a la deduccin total del impuesto soportado por las adquisiciones de los correspondientes bienes inmuebles.

La renuncia a la exencin alcanzar, en su caso, a los pagos anticipados anteriores. En este caso, el impuesto correspondiente a tales pagos se devengar en el momento de la formalizacin de la renuncia.

Los sujetos pasivos acogidos al rgimen especial de comerciantes minoristas no podrn renunciar a las exenciones mencionadas en este nmero en las operaciones que tengan por objeto bienes inmuebles afectos a la actividad sujeta a dicho rgimen.>

Siete. El artculo 14 se modifica de la siguiente forma:

A) En el nmero 3 se aaden los apartados 39.y 40. con la siguiente redaccin:

<39. Los signos de franqueo, efectos estancados y efectos timbrados, tales como sellos de correos, plizas, letras de cambio, cheques y precintas fiscales.

40. Los impresos, boletos o cupones que sirvan como soporte para la celebracin de loteras, apuestas y juegos organizados por el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, la Organizacin Nacional de Ciegos y, en su caso, por los rganos correspondientes de la Comunidad Autnoma de Canarias.>

B) Se suprime el nmero 11 y los nmeros 12 y 13 pasan a ser 11 y 12 del mismo.

Ocho. Se introducen las siguientes modificaciones en el artculo 17:

A) Se aaden las letras e) y f) en el apartado 3.del nmero 2:

<e) Los juegos de azar.

f) El visionado de programas de televisin.>

B) El apartado 4. del nmero 2 tendr el siguiente texto:

<4. Se entendern efectuados en las islas Canarias los servicios telefnicos y telegrficos y, en general, las comunicaciones que se inicien en dicho territorio.>

C) Se da nueva redaccin al apartado 5. del nmero 2:

<5. Los servicios que a continuacin se relacionan se considerarn prestados donde radique la sede de la actividad econmica o el establecimiento permanente del destinatario de dichos servicios o, en su defecto, en el lugar de su domicilio:

a) Las cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fbrica o comerciales y los dems derechos de propiedad intelectual o industrial.

b) La cesin o concesin de fondos de comercio, de exclusivas de compra o venta o del derecho a ejercer una actividad profesional.

c) Los servicios publicitarios.

d) Los servicios profesionales de asesoramiento, auditora, ingeniera, gabinete de estudios, abogaca, consultores, expertos contables o fiscales y otros anlogos, excepto los comprendidos en el nmero 2, apartado 1', de este artculo.

e) El tratamiento de datos por procedimientos informticos, incluido el suministro de productos informticos especficos.

f) El suministro de informaciones, incluidos los procedimientos y experiencias de carcter comercial.

g) Los servicios de traduccin, correccin o composicin de textos, as como los prestados por intrpretes.

h) Las operaciones de seguro, reaseguro, capitalizacin y financieras descritas en el artculo 10, nmero 1, apartados 16 y 18, de esta Ley, incluidas las que no gocen de exencin.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no se extiende al alquiler de cajas de seguridad.

i) La gestin de empresas.

j) Las cesiones, incluso por tiempo determinado, de los servicios de personas fsicas.

k) El doblaje de pelculas.

l) Los arrendamientos de bienes muebles corporales, con excepcin de los medios de transporte y los contenedores.

m) Las obligaciones de no prestar total o parcialmente cualquiera de los servicios mencionados en este nmero.

n) Los de mediacin y gestin en las operaciones definidas en las letras anteriores de este apartado, cuando el intermediario o gestor acten en nombre y por cuenta ajena.

Lo dispuesto en este apartado no se aplicar cuando el destinatario est domiciliado en un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea y no sea empresario o profesional o bien los servicios prestados no estn relacionados con el ejercicio de la actividad empresarial o profesional del mismo.

La carga de la prueba de la condicin del destinatario incumbe al sujeto pasivo que preste el servicio.>

Nueve. En el artculo 18 se introducen las siguientes modificaciones:

A) Se aade un prrafo final a la letra c) del nmero 1 con la redaccin siguiente:

<Cuando se trate de entregas de bienes efectuadas en virtud de contratos por los que una de las partes entrega a la otra bienes muebles, cuyo valor se estima en una cantidad cierta, obligndose quien los recibe a procurar su venta dentro de un plazo y a devolver el valor estimado de los bienes vendidos y el resto de los no vendidos, el devengo de las entregas relativas a los bienes vendidos se producir cuando quien los recibe los ponga a disposicin del adquirente."

B) Se modifica el primer prrafo del nmero 2 que quedar redactado de la siguiente manera:

<Se devengar el Impuesto en las importaciones cuando los importadores lo soliciten, previo cumplimiento de las condiciones establecidas en la legislacin aplicable. En caso de falta de solicitud de importacin en los plazos que reglamentariamente se prevean, el Impuesto, se entender devengado en el momento de la entrada efectiva en el mbito territorial de aplicacin de este Impuesto, conforme se define en el artculo 3. de la presente Ley.>

C) Se aade un prrafo 3. al nmero 2 con la siguiente redaccin:

<En el supuesto de incumplimiento de los requisitos que condicionan la concesin de cualquiera de los regmenes indicados en el prrafo anterior, se devengar el Impuesto en el momento en que se produjere dicho incumplimiento o, cuando no se pueda determinar la fecha del incumplimiento, en el momento en que se autoriz la aplicacin de los citados regmenes.>

Diez. El artculo 20 quedar redactado como sigue:

<Artculo 20. Repercusin del impuesto y rectificacin de las cuotas repercutidas.

Uno. La repercusin del Impuesto se ajustar a los siguientes requisitos:

1. Los sujetos pasivos debern repercutir ntegramente el importe del Impuesto sobre aquel para quien se realice la operacin gravada, quedando ste obligado a soportarlo siempre que la repercusin se ajuste a lo dispuesto en esta Ley, cualesquiera que fueran las estipulaciones existentes entre ellos.

En las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas al impuesto cuyos destinatarios fuesen entes pblicos se entender siempre que los sujetos pasivos del impuesto, al formular sus propuestas econmicas, aunque sean verbales, han incluido dentro de las mismas el Impuesto General Indirecto Canario que, no obstante, deber ser repercutido como partida independiente, cuando as proceda, en los documentos que se presenten para el cobro, sin que el importe global contratado experimente incremento como consecuencia de la consignacin del tributo repercutido.

2. La repercusin del impuesto deber efectuarse mediante factura o documento equivalente, que podr emitirse por va telemtica, en las condiciones y con los requisitos que se determinen reglamentariamente.

A estos efectos, la cuota repercutida se consignar separadamente de la base imponible, incluso en el caso de precios fijados administrativamente, indicando el tipo impositivo aplicado.

Se exceptuarn de lo dispuesto en los prrafos anteriores de este nmero las operaciones que se determinen reglamentariamente.

3. La repercusin del impuesto deber efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura o documento anlogo correspondiente.

4. Se perder el derecho a la repercusin cuando haya transcurrido un ao desde la fecha del devengo.

5. El destinatario de la operacin gravada por el Impuesto General Indirecto Canario no estar obligado a soportar la repercusin del mismo con anterioridad al momento del devengo de dicho impuesto.

6. Las controversias que puedan producirse con referencia a la repercusin del impuesto, tanto respecto a la procedencia como a la cuanta de la misma, se considerarn de naturaleza tributaria a efectos de las correspondientes reclamaciones en la va econmico-administrativa.

7. Cuando la consignacin del tributo repercutido en la forma indicada perturbe sustancialmente el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales, la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno de Canarias podr autorizar, previa solicitud de las personas o sectores afectados, la repercusin del tributo dentro del precio, haciendo constar la expresin "IGIC incluido" y el tipo tributario aplicado.

No ser necesaria esta autorizacin en las operaciones que se indiquen en el Reglamento del impuesto.

8. El repercutido tendr derecho a exigir la expedicin de factura ajustada a lo que se establezca en el Reglamento siempre que acredite en debida forma su condicin de empresario o profesional sujeto pasivo del impuesto y las cuotas repercutidas sean deducibles.

Dos. La rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas deber efectuarse en los casos de incorrecta fijacin de dichas cuotas, cuando varen las circunstancias determinantes de su cuanta o cuando, con arreglo a derecho, queden sin efecto las operaciones gravadas por el impuesto, siempre que no hubiesen transcurrido cinco aos a partir del momento en que se deveng el impuesto correspondiente a la operacin gravada, o, en su caso, de la fecha en que se hayan producido las circunstancias modificativas de la contraprestacin o determinantes de la ineficacia de la operacin gravada.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, no proceder la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas en los siguientes casos:

1. Cuando la rectificacin implique un aumento de las cuotas repercutidas y los destinatarios de las operaciones no acten como empresarios o profesionales del impuesto, salvo en supuestos de elevacin legal de los tipos impositivos en que la rectificacin podr efectuarse en el mes en que tenga lugar la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos y en el siguiente.

2. Cuando sea la Administracin tributaria la que ponga de manifiesto, a travs de las correspondientes liquidaciones, cuotas impositivas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas por el sujeto pasivo y la conducta de ste sea constitutiva de infraccin tributaria>.

Once. El artculo 21 quedar redactado como se indica a continuacin:

<Artculo 21. Sujetos pasivos en las importaciones de bienes.

Son sujetos pasivos en las importaciones de bienes quienes las realicen.

Se consideran importadores, siempre que se cumpla, en cada caso, la legislacin aplicable:

a) Los destinatarios de los bienes importados, sean adquirentes, cesionarios o propietarios de los mismos, o bien consignatarios que acten en nombre propio en la importacin de dichos bienes.

b) Los viajeros para los bienes que conduzcan al entrar en las islas Canarias.

c) Los propietarios de los bienes en los casos no contemplados en los apartados a) y b) anteriores.>

Doce. Se aade el artculo 21 bis con la redaccin siguiente:

<Artculo 21 bis. Responsables del impuesto.

1.

Respondern solidariamente de la deuda tributaria correspondiente los destinatarios de las operaciones sujetas a gravamen que, mediante sus declaraciones o manifestaciones inexactas, se hubiesen beneficiado indebidamente de exenciones, supuestos de no sujecin o de la aplicacin de tipos impositivos menores de los que resulten procedentes con arreglo a derecho.

2. En las importaciones de bienes, tambin sern responsables solidarios del pago del Impuesto:

1. Las asociaciones garantes en los casos determinados en los Convenios internac

ionales.

2. Las empresas de transportes, cuando acten en nombre de terceros en virtud de Convenios internacionales.

3. Los agentes de aduanas, cuando acten en nombre propio y por cuenta de sus comitentes.

3. Sern responsables subsidiarios del pago del impuesto los agentes de aduanas cuando acten en nombre y por cuenta de sus comitentes.

4. Las responsabilidades establecidas en los nmeros 2 y 3 anteriores no alcanzarn a las deudas tributarias que se pongan de manifiesto como consecuencia de actuaciones practicadas fuera de los recintos aduaneros.>

Trece. En el artculo 29 se aade un nmero 8 con la redaccin siguiente:

<8. No obstante lo dispuesto en los nmeros anteriores, cuando se trate de elementos patrimoniales que sirvan slo parcialmente al objeto de la actividad se entender producida la afectacin por aquella parte de los mismos que se utilice realmente en la actividad de que se trate.

En este sentido slo se considerarn afectadas aquellas partes de los elementos patrimoniales que sean susceptibles de un aprovechamiento separado e independiente del resto.

En ningn caso sern susceptibles de afectacin parcial los elementos patrimoniales indivisibles.>

Catorce. En el artculo 30 se introducen las modificaciones siguientes:

A) En el apartado 1. del nmero 1 se modifica la letra c) y se aade la letra g) con la redaccin siguiente:

<c) Los destinados exclusivamente a la prestacin de servicios de enseanzas de conductores o pilotos mediante contraprestacin.

g) En general, aqullos cuya utilizacin no d lugar a la aplicacin de lo previsto en los artculos 26 y 27 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y, adems, puedan considerarse afectos a la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo de acuerdo con lo dispuesto en el artculo anterior.>

B) El apartado 2. del nmero 1 quedar redactado de la manera siguiente:

<2. Las cuotas soportadas por los servicios de desplazamiento o viajes y por los gastos de manutencin y estancia del propio sujeto pasivo, de su personal o de terceros, incluso los relacionados con la actividad empresarial o profesional, salvo que el importe de los mismos tuviera la consideracin de gasto deducible a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades.>

Quince. En el artculo 33 se introducen las modificaciones siguientes:

A) En el nmero 2 se aade un prrafo final con la redaccin siguiente:

<No obstante, en los supuestos de destruccin o prdida de los bienes adquiridos o importados, por causa no imputable al sujeto pasivo debidamente justificada, no ser exigible la referida rectificacin.>

B) El nmero 3 quedar redactado como se indica a continuacin:

<3. El derecho a la deduccin slo podr ejercitarse en la declaracin-liquidacin relativa al perodo de liquidacin en que su titular haya soportado las cuotas deducibles o en las de los sucesivos, siempre que no hubiere transcurrido el plazo de cinco aos, contados a partir del nacimiento del mencionado derecho. El porcentaje de deduccin de las cuotas deducibles soportadas ser el definitivo del ao en que se haya producido el nacimiento del derecho a deducir de las citadas cuotas.

Cuando hubiese mediado requerimiento de la Administracin o actuacin inspectora, sern deducibles en las liquidaciones que procedan, las cuotas soportadas que estuviesen debidamente contabilizadas en los libros registro establecidos reglamentariamente para este Impuesto, siempre que no hubiera transcurrido el plazo a que se refiere el prrafo anterior.>

Diecisis. Se aade el artculo 33 bis con la redaccin siguiente:

<Artculo 33 bis. Caducidad del derecho a la deduccin.

El derecho a la deduccin caduca cuando el titular no lo hubiera ejercitado en los plazos y cuantas sealados en el artculo 33 de esta Ley.

No obstante, en los casos en que la procedencia del derecho a deducir o la cuanta de la deduccin est pendiente de la resolucin de una controversia en va administrativa o jurisdiccional, el derecho a la deduccin caducar cuando hubiesen transcurrido cinco aos desde la fecha en que la resolucin o sentencia sean firmes.>

Diecisiete. El artculo 34 se modifica de la siguiente forma:

<1. Los sujetos pasivos que realicen actividades econmicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional debern aplicar con independencia el rgimen de deducciones respecto de cada uno de ellos.

La opcin por aplicacin de la regla de prorrata especial, regulada en los artculos 36 y 39 de esta Ley, surtir efecto respecto de todas las actividades realizadas por el sujeto pasivo, excepto las incluidas en la letra b') del nmero 2 del presente artculo.

No obstante, cuando se efecten adquisiciones o importaciones de bienes o servicios para su utilizacin en comn en varios sectores de actividad diferenciados sern de aplicacin las normas de esta Ley que regulan la prorrata general para determinar el porcentaje de deduccin aplicable respecto de las adquisiciones o importaciones de dichos bienes o servicios computando al efecto la totalidad de las operaciones empresariales y profesionales realizadas en los sectores diferenciados correspondientes.

Para el clculo del porcentaje a que se refiere el prrafo anterior se considerar que no originan el derecho a deducir las operaciones incluidas en el rgimen especial de la agricultura y ganadera, las realizadas por sujetos pasivos que estn acogidos al rgimen especial de comerciantes minoristas, as como las incluidas, en su caso, en el rgimen simplificado. No obstante, las operaciones incluidas en este ltimo rgimen darn derecho a deducir cuando se trate de adquisiciones de bienes inmuebles.

2. A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerarn sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional los siguientes:

a') Aqullos en los que las actividades econmicas realizadas y los regmenes de deduccin aplicables sean distintos.

Se considerarn actividades econmicas distintas aquellas que tengan asignados grupos diferentes en la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, no se reputar distinta la actividad accesoria a otra cuando, en el ao precedente, su volumen de operaciones no excediera del 5 por 100 del de esta ltima y, adems, contribuya a su realizacin. Si no se hubiese ejercido la actividad accesoria durante el ao precedente, en el ao en curso el requisito relativo al mencionado porcentaje ser aplicable segn las previsiones razonables del sujeto pasivo, sin perjuicio de la regularizacin que proceda si el porcentaje real excediese del lmite indicado.

Las actividades accesorias seguirn el mismo rgimen que las actividades de las que dependan.

Los regmenes de deduccin a que se refiere esta letra a') se considerarn distintos si los porcentajes de deduccin, determinados con arreglo a lo dispuesto en el artculo 37 de esta Ley, que resultaran aplicables en la actividad o actividades distintas de la principal difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales del correspondiente a la citada actividad principal.

La actividad principal, con las actividades accesorias a la misma y las actividades econmicas distintas cuyos porcentajes de deduccin no difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales con el de aqulla constituirn un solo sector diferenciado.

Las actividades distintas de la principal cuyos porcentajes de deduccin difiriesen en ms de 50 puntos porcentuales con el de sta constituirn otro sector diferenciado del principal.

A los efectos de lo dispuesto en esta letra a') se considerar principal la actividad en la que se hubiese realizado mayor volumen de operaciones durante el ao inmediato anterior.

b') Las actividades acogidas a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura y ganadera y las actividades realizadas por comerciantes minoristas que resulten exentas en virtud de lo dispuesto en el artculo 10.1.27) de esta Ley, as como aquellas a las que sea de aplicacin el rgimen especial del comerciante minorista.

c') Las operaciones de arrendamiento financiero a que se refiere la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

3. La Consejera de Economa y Hacienda podr autorizar la aplicacin de un rgimen de deduccin comn al conjunto de actividades empresariales o profesionales diferenciadas realizadas por un mismo sujeto pasivo con los requisitos que se determinan reglamentariamente.

Lo dispuesto en el prrafo anterior nicamente ser aplicable a las actividades empresariales o profesionales diferenciadas determinadas conforme a lo dispuesto en la letra a') del nmero 2 del presente artculo.>

Dieciocho. El nmero 2 del artculo 37 quedar redactado como sigue:

<2. El porcentaje de deduccin a que se refiere el nmero anterior se determinar multiplicando por cien el resultante de una fraccin en la que figuren:

1. En el numerador, el importe total, determinado para cada ao natural, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que originen el derecho a la deduccin, realizadas por el sujeto pasivo en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional o, en su caso, en el sector diferenciado que corresponda.

2. En el denominador, el importe total, determinado para el mismo perodo de tiempo, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por el sujeto pasivo en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional o, en su caso, en el sector diferenciado que corresponda, incluidas aquellas que no originen el derecho a deducir.

En las operaciones de cesin de divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago, exentas del impuesto, el importe a computar en el denominador ser el de la contraprestacin de la reventa de dichos medios de pago, incrementado, en su caso, en el de las comisiones percibidas y minorado en el precio de adquisicin de las mismas o, si ste no pudiera determinarse, en el precio de otras divisas, billetes o monedas de la misma naturaleza adquiridas en igual fecha.

En las operaciones de cesin de pagars y valores no integrados en la cartera de las entidades financieras, el importe a computar en el denominador ser el de la contraprestacin de reventa de dichos efectos incrementado, en su caso, en el de los intereses y comisiones exigibles y minorado en el precio de adquisicin de los mismos.

Tratndose de valores integrados en la cartera de las entidades financieras debern computarse en el denominador de la prorrata los intereses exigibles durante el perodo de tiempo que corresponda y, en los casos de transmisin de los referidos valores, las plusvalas obtenidas.

La prorrata de deduccin resultante de la aplicacin de los criterios anteriores se redondear en la unidad superior.>

Diecinueve. Se modifican los nmeros 1, 4 y 5 y se aaden los nmeros 6, 7, 8 y 9 al artculo 40 con la redaccin siguiente:

<1. Los sujetos pasivos podrn deducir las cuotas impositivas soportadas en la adquisicin o importacin de bienes calificados como de inversin con arreglo a las normas aplicables a los bienes de otra naturaleza.

4. La regularizacin de las cuotas impositivas que hubiesen sido soportadas con posterioridad al inicio de la utilizacin efectiva o entrada en funcionamiento de los bienes de inversin, deber efectuarse al finalizar el ao en que se soporten dichas cuotas con referencia a la fecha en que se hubieran producido las circunstancias indicadas y por cada uno de los aos transcurridos desde entonces.

5. Los ingresos o, en su caso, deducciones complementarias resultantes de la regularizacin de deducciones por bienes de inversin debern efectuarse en la declaracin-liquidacin correspondiente al ltimo perodo de liquidacin del ao natural a que se refieran, salvo el supuesto mencionado en el nmero 4 del presente artculo, en el que deber realizarse en el mismo ao en que se soporten las cuotas repercutidas.

6. Lo dispuesto en este artculo no ser de aplicacin en las operaciones a que se refiere el artculo 9, apartado 1., de esta Ley, quedando el adquirente automticamente subrogado en la posicin del transmitente.

En tales casos, la prorrata de deduccin aplicable para practicar la regularizacin de deducciones de dichos bienes durante el mismo ao y los que falten para terminar el perodo de regularizacin ser la que corresponda al adquirente.

7. En los supuestos de prdida o inutilizacin definitiva de los bienes de inversin, por causa no imputable al sujeto pasivo debidamente justificada, no proceder efectuar regularizacin alguna durante los aos posteriores a aquel en que se produzca dicha circunstancia.

8. A los efectos de este impuesto, se considerarn de inversin los bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que, por su naturaleza y funcin, estn normalmente destinados a ser utilizados por un perodo de tiempo superior a un ao como instrumentos de trabajo o medios de explotacin.

9. No tendrn la consideracin de bienes de inversin:

1. Los accesorios y piezas de recambio adquiridos para la reparacin de los bienes de inversin utilizados por el sujeto pasivo.

2. Las ejecuciones de obra para la reparacin de otros bienes de inversin.

3. Los envases y embalajes, aunque sean susceptibles de reutilizacin.

4. Las ropas utilizadas para el trabajo por los sujetos pasivos o el personal dependiente.

5. Cualquier otro bien cuyo valor de adquisicin sea inferior a quinientas mil pesetas.>

Veinte. El nmero 2 del artculo 42 quedar redactado de la siguiente forma:

<2. Lo dispuesto en este artculo no ser aplicable, en ningn caso, a las operaciones a que se refiere el artculo 9., apartado 1. de esta Ley, quedando el adquirente subrogado en la posicin del transmitente.

En este caso, la prorrata de deduccin aplicable para practicar la regularizacin de deducciones de dichos bienes durante el mismo ao y los que faltan para terminar ser la que corresponda al adquirente.>

Veintiuno. El artculo 43 quedar redactado del modo siguiente:

<Artculo 43. Deducciones de las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales o profesionales y regularizacin de las mismas.

1. Los empresarios o profesionales podrn deducir las cuotas que hubiesen soportado con anterioridad al comienzo de sus actividades empresariales o profesionales o, en su caso, de las de un sector diferenciado de las mismas, siempre que desde la presentacin de la correspondiente declaracin de solicitud hasta el inicio de las actividades indicadas no haya transcurrido un perodo de tiempo superior a un ao.

No obstante, la Administracin Tributaria Canaria podr prorrogar el mencionado plazo cuando la naturaleza de las actividades a desarrollar en el futuro o las circunstancias concurrentes en la puesta en marcha de la actividad lo justifiquen.

2. Se exceptan de lo dispuesto en el apartado anterior las cuotas soportadas por la adquisicin de terrenos, las cuales slo podrn ser deducidas a partir del momento en que se inicien efectivamente las actividades empresariales o profesionales o, en su caso, las del sector diferenciado.

3. No sern deducibles las cuotas soportadas antes de la presentacin de una declaracin previa al inicio de la actividad empresarial o profesional en la forma que se determine reglamentariamente.

Se considerarn iniciadas las actividades empresariales o profesionales cuando comience la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyan el objeto de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, o, en su caso, del sector diferenciado que corresponda.

4. A efectos de lo dispuesto en este artculo y en el artculo 43 bis de esta Ley, se considerar primer ao del ejercicio de la actividad aqul durante el cual el sujeto pasivo comience el ejercicio habitual de sus actividades empresariales o profesionales, siempre que el inicio de las referidas actividades tenga lugar antes del da 1 de julio, y en otro caso, el ao siguiente.

5. Para la prctica de las deducciones a que se refiere este artculo, se aplicar, provisionalmente, el porcentaje de deduccin que se proponga por el sujeto pasivo a la Administracin Tributaria Canaria, salvo que sta fijase uno diferente en atencin a las caractersticas de las correspondientes actividades empresariales o profesionales o sectores diferenciados.

Las deducciones provisionales se regularizarn segn lo dispuesto en este artculo y en el artculo 43 bis de esta Ley.

6. Los empresarios o profesionales podrn solicitar la devolucin de las cuotas que sean deducibles en virtud de lo establecido en el presente artculo, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 45 de esta Ley.

7. Los sujetos pasivos que hubiesen solicitado la aplicacin de las deducciones reguladas en este artculo no podrn acogerse a los regmenes especiales simplificado o de la agricultura y ganadera por las actividades econmicas en que se utilicen los bienes o servicios a que afecten las mencionadas deducciones hasta que finalice el quinto ao natural de ejercicio de dichas actividades.

La aplicacin de lo dispuesto en el prrafo anterior tendr los mismos efectos que la renuncia a los citados regmenes especiales.

8. Las deducciones provisionales de las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales o profesionales o, en su caso, de un sector, se regularizarn aplicando el porcentaje definitivo que globalmente corresponda al perodo de los cuatro primeros aos naturales del ejercicio de la actividad o del sector diferenciado de la misma que corresponda.

9. El porcentaje definitivo a que se refiere el nmero anterior se determinar segn lo dispuesto en el artculo 37 de esta Ley, computando al efecto el conjunto de las operaciones realizadas durante los cuatro primeros aos del ejercicio de la actividad.

10. La regularizacin de las deducciones a que se refiere este artculo se realizar del siguiente modo:

1. Conocido el porcentaje de deduccin definitivamente aplicable a las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales o profesionales, se determinar el importe de la deduccin que procedera en aplicacin del mencionado porcentaje.

2. Dicho importe se restar de la suma total de las deducciones provisionales de las cuotas soportadas con anterioridad al ejercicio de la actividad empresarial o profesional.

3. La diferencia, positiva o negativa, ser la cuanta del ingreso o de la deduccin complementaria a efectuar.>

Veintids. Se aade el artculo 43 bis con la redaccin siguiente:

<Artculo 43 bis. Regularizacin complementaria de las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales o profesionales por adquisicin de bienes de inversin que sean edificaciones.

1. Las deducciones de las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales o profesionales, o, en su caso, de un sector diferenciado de actividad, por adquisicin de bienes de inversin que sean edificaciones, regularizadas con arreglo a lo dispuesto en el artculo anterior, debern ser objeto de una regularizacin complementaria cuando resulte procedente segn lo establecido en el artculo 40 de esta Ley. Dicha regularizacin se referir a los cinco aos siguientes a la finalizacin del plazo indicado en el nmero 8 del artculo 43 de esta Ley.

2. Para la prctica de las regularizaciones previstas en este artculo, se considerar deduccin efectuada el ao en que tuvo lugar la repercusin, segn lo dispuesto en el artculo 41, apartado 2., de esta Ley, la que resulte del porcentaje de deduccin definitivamente aplicable en virtud de lo establecido en el artculo 43, nmero 8, de dicha Ley.

3. Cuando los bienes de inversin a que se refiere este artculo sean objeto de entrega antes de la terminacin del perodo de regularizacin a que se refiere este artculo, se aplicarn las reglas del artculo 42, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 43 y apartados anteriores de este artculo.>

Veintitrs. El artculo 44 quedar redactado de la manera siguiente:

<Artculo 44. Rectificacin de deducciones.

1. Los sujetos pasivos podrn rectificar las deducciones practicadas en los supuestos de incorrecta aplicacin o variacin en el importe de las cuotas a deducir.

2. La rectificacin de deducciones que determine un incremento de cuotas anteriormente deducidas slo podr efectuarse si el sujeto pasivo estuviese en posesin de la factura o documento justificativo correspondiente, expedidos de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

La rectificacin ser obligatoria cuando implique una minoracin de las cuotas deducidas y deber efectuarse en la declaracin-liquidacin del perodo impositivo en que se hubiese recibido el documento rectificativo.

3. La rectificacin de deducciones podr efectuarse en el plazo mximo de cinco aos a partir del nacimiento del derecho a deducir o, en su caso, de la fecha de realizacin del hecho que determina la variacin en el importe de las cuotas a deducir.

No obstante, en los supuestos de error en la liquidacin de las cuotas repercutidas que determinen un incremento de las cuotas a deducir, no podr efectuarse la rectificacin despus de transcurrido un ao a partir de la fecha de expedicin de la factura o documento equivalente rectificados.>

Veinticuatro. Se modifican los nmeros 1 y 2 del artculo 46, que quedarn redactados como sigue:

<1. Los sujetos pasivos que durante el ao natural inmediato anterior hubieran realizado las operaciones de exportacin y asimiladas, descritas en los artculos 11 y 12 de la presente Ley, por un importe global superior al lmite que se determine reglamentariamente, tendrn derecho a la devolucin del saldo a su favor existente al trmino de cada perodo de liquidacin hasta el lmite resultante de aplicar el porcentaje correspondiente al tipo impositivo aplicable del impuesto al importe total, en dicho perodo, de las mencionadas operaciones.

Cuando estas operaciones originen pagos anticipados determinantes del devengo del impuesto, podrn acogerse igualmente al derecho a la devolucin regulado en este artculo, como exportaciones efectivamente realizadas durante el ao natural correspondiente.

2. A los efectos de lo dispuesto en el nmero anterior, se entender por importe de las exportaciones la suma total de las contraprestaciones correspondientes, incluidos los pagos anticipados o, en su defecto, de los valores en el interior de los bienes exportados>.

Veinticinco. El artculo 49 quedar redactado como sigue:

<Artculo 49. Rgimen simplificado.

1. Podrn optar por el rgimen simplificado los sujetos pasivos, personas fsicas y las entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, que renan las circunstancias previstas en las normas que lo regulen.

2. Reglamentariamente se fijarn por el Gobierno de Canarias los sectores econmicos y las actividades empresariales a las que ser de aplicacin el rgimen simplificado, as como el lmite cuantitativo que se fije para optar por el mismo, en funcin del volumen de operaciones realizado durante el ao natural inmediatamente anterior.

3. No podrn optar por el rgimen simplificado quienes realicen, con carcter habitual, actividades econmicas no comprendidas en dicho rgimen especial, excepto las acogidas al rgimen especial de agricultura y ganadera y las actividades realizadas por comerciantes minoristas que resulten exentas en virtud de lo dispuesto en el artculo 10, nmero 1, apartado 27), de esta Ley, as como aquellas a las que sea de aplicacin el rgimen especial de comerciantes minoristas.>

Veintisis. En el artculo 50, el nmero 6 quedar redactado en la forma que se indica a continuacin, se aade un nuevo nmero 7 y el 7 anterior ser el nmero 8.

<6. Quedarn excluidas del Rgimen simplificado las transmisiones de bienes inmuebles.

El Impuesto General Indirecto Canario soportado en la adquisicin de bienes inmuebles ser deducible de conformidad con lo previsto en el Ttulo II de esta Ley.

7. Sin perjuicio de lo establecido en el nmero 1 de este artculo, los sujetos pasivos acogidos a este rgimen tendrn las siguientes obligaciones:

1. Liquidacin y pago de las cuotas devengadas en las importaciones, de acuerdo con la normativa vigente en esta materia.

2. Liquidacin y pago de las cuotas devengadas en las operaciones realizadas por inversin del sujeto pasivo segn lo dispuesto en el artculo 19, nmero 1, apartado 2., de la presente Ley.

3. Soportar las cuotas devengadas en las adquisiciones de bienes y servicios.

Las cuotas a que se refieren los tres apartados de este nmero no sern deducibles por entenderse computadas con el clculo de las cuotas mnimas a ingresar en cada perodo de liquidacin.

4. Repercutir la cuota correspondiente a las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realice el sujeto pasivo en el mbito de este rgimen especial.>

Veintisiete. Los nmeros 1 y 2 del artculo 54 quedarn redactados como sigue:

<1. El rgimen especial de las agencias de viajes ser de aplicacin:

1. A las operaciones realizadas por las agencias de viajes cuando acten en nombre propio respecto de los viajeros y utilicen en la realizacin del viaje bienes entregados o servicios prestados por otros empresarios o profesionales.

A efectos de este rgimen especial, se considerarn viajes los servicios combinados o "a forfait" de hospedaje y transporte y, en su caso, otros de carcter accesorio o complementario.

2. A las operaciones realizadas por los organizadores de circuitos tursticos en los que concurran las circunstancias previstas en el nmero anterior.

2. El rgimen especial de las agencias de viajes no ser de aplicacin a las siguientes operaciones:

1. Las ventas al pblico efectuadas por agencias minoristas de viajes organizados por agencias mayoristas.

2. Las llevadas a cabo utilizando para la realizacin del viaje exclusivamente medios de transporte o de hostelera propios.

Tratndose de viajes realizados utilizando en parte medios propios y en parte medios ajenos, el rgimen especial slo se aplicar respecto de los servicios prestados mediante medios ajenos.>

Veintiocho. El nmero 7 del artculo 55 quedar redactado del modo siguiente:

<7. Lo dispuesto en el nmero 6 anterior no ser de aplicacin, si durante el ao inmediato anterior el importe de facturacin por el conjunto de los servicios accesorios prestados excede del 50 por 100 del volumen total de operaciones de la explotacin agrcola, forestal o ganadera principal.>

Veintinueve. Se modifica el nmero 1 del artculo 56 de la forma siguiente:

<1. Los sujetos pasivos a los que sea de aplicacin el rgimen especial de la agricultura y ganadera no estarn sometidos en lo que concierne al ejercicio de estas actividades a las obligaciones de liquidacin y pago del impuesto, a las de ndole contable o registral ni, en general, a cualesquiera de las establecidas en los Ttulos IV y V del Libro I de esta Ley.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los sujetos pasivos acogidos a este rgimen especial tendrn las siguientes obligaciones:

1. Liquidacin y pago de las cuotas devengadas en las importaciones de acuerdo con la normativa vigente en esta materia.

2. Repercusin e ingreso de las cuotas devengadas en las operaciones realizadas por inversin del sujeto pasivo segn lo dispuesto en el artculo 19, nmero 1, apartado 2., de la presente Ley en las transmisiones de bienes inmuebles y de bienes calificados como de inversin, a travs de la presentacin de la declaracin ocasional prevista en el nmero 3 del artculo 59 de la presente Ley.

3. Soportar las cuotas devengadas en las adquisiciones de bienes y servicios.>

Treinta. Se aade el nmero 9 al artculo 58 bis con la siguiente redaccin:

<9. Sin perjuicio de la liquidacin e ingreso del recargo a que se refiere el presente artculo, los sujetos pasivos acogidos al rgimen especial de comerciantes minoristas tendrn la obligacin de proceder a la liquidacin y pago del impuesto en los casos previstos en el nmero 3 del artculo 59 de esta Ley, mediante la presentacin de la declaracin ocasional a que se refiere dicho precepto.>

Treinta y uno. Se introducen las siguientes modificaciones en el artculo 59:

A) Se modifica el texto de la letra f) del nmero 1 que quedar redactado como sigue:

<f) Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada perodo de liquidacin, as como una declaracin resumen anual, en la forma y plazos que se establezcan reglamentariamente. En ningn caso esta obligacin incumbir a los sujetos pasivos acogidos al rgimen especial de comerciantes minoristas por las actividades comprendidas en dicho rgimen.>

B) Se aade el nmero 3 con la siguiente redaccin:

<3. Los sujetos pasivos acogidos a los regmenes simplificado, de la agricultura y la ganadera y de comerciantes minoristas, as como los empresarios o profesionales que realicen exclusivamente operaciones exentas, debern presentar una declaracin ocasional en los supuestos de transmisin de bienes inmuebles, de bienes de inversin y de inversin del sujeto pasivo a que se refiere el artculo 19, nmero 1, apartado 2., de la presente Ley en la forma y plazos que se establezcan reglamentariamente.

Lo previsto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de las exenciones previstas en el artculo 10, nmero 1, apartados 24. y 25., de la presente Ley.>

Treinta y dos. El nmero 2 del artculo 61 quedar redactado de la manera siguiente:

<2. Las operaciones de importacin se liquidarn en la forma prevista en la normativa reguladora del Arbitrio sobre la Produccin e Importacin en Canarias que, a estos efectos, continuar aplicndose incluso despus de la terminacin del perodo transitorio establecido para su vigencia.>

Treinta y tres. Se aade un prrafo final al artculo 62 con la redaccin siguiente:

<Las reseadas competencias de los rganos de la Comunidad Autnoma de Canarias respecto al Impuesto General Indirecto Canario podrn desarrollarse en cualquier lugar del archipilago, incluso en los puertos y aeropuertos, sin perjuicio de las que correspondan a las Administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales y otros rganos de la Administracin del Estado en materia de control del comercio exterior, represin del contrabando y dems que les otorga la legislacin vigente.>

Treinta y cuatro. El artculo 63 quedar redactado como se indica a continuacin:

<Artculo 63. Infracciones y sanciones.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente Ttulo, las infracciones tributarias en este Impuesto se calificarn y sancionarn conforme a lo establecido en la Ley General Tributaria y dems normas de general aplicacin.

2. En relacin con las operaciones interiores constituirn infracciones simples:

1. La expedicin de facturas por parte de sujetos pasivos incluidos en el rgimen especial de comerciantes minoristas sin que en las correspondientes facturas figure expresamente consignada su condicin.

2. Disfrutar u obtener indebidamente, mediante declaraciones o manifestaciones inexactas, la aplicacin de exenciones, supuestos de no sujecin o tipos impositivos inferiores a los procedentes, cuando el destinatario no tenga derecho a la deduccin total de las cuotas soportadas.

Sern sujetos infractores las personas o entidades destinatarias de las referidas operaciones que efecten las declaraciones o manifestaciones falsas o inexactas a que se refiere el prrafo anterior.

3. La repercusin improcedente en factura o documento equivalente, por personas que no sean sujetos pasivos del impuesto, de cuotas impositivas que no hayan sido objeto de ingreso en el plazo correspondiente.

3. Las infracciones simples establecidas en el nmero 2 anterior se sancionarn con arreglo a las normas siguientes:

1. Las establecidas en el nmero 2, apartado 1., con multa de 5.000 pesetas por cada una de las facturas emitidas sin hacer constar la condicin de comerciante minorista.

2. Las establecidas en el nmero 2, apartado 2., con multa del 200 por 100 del beneficio indebidamente obtenido.

3. Las establecidas en el nmero 2, apartado 3., con multas del triple de las cuotas indebidamente repercutidas, con un mnimo de 50.000 pesetas por cada factura o documento anlogo en que se produzca la infraccin.

4. En relacin con las importaciones, se calificarn como infracciones graves y simples las que se indican seguidamente:

Primero. Constituirn infracciones graves:

1. La presentacin incorrecta o incompleta de las declaraciones que obligatoriamente deban formular los sujetos pasivos, cuando de ello se derive una disminucin de la deuda tributaria exigible, sin perjuicio de la posibilidad de rectificar las declaraciones ya admitidas en los trminos que se prevean reglamentariamente.

No obstante lo previsto en el prrafo anterior, no ser constitutiva de infraccin la inexacta codificacin de los bienes importados cuando los mismos hubieren sido descritos con la suficiente precisin.

2. La falsedad o inexactitud de los documentos que deban acompaar a las declaraciones a que se refiere el apartado anterior, cuando determinen una disminucin de la deuda tributaria exigible.

3. La omisin o falseamiento de alguno de los datos que deban figurar en las declaraciones sumarias y relaciones de carga, salvo que se justifique que se deba a error en la carga, descarga o conduccin de los bienes.

4. Utilizar los bienes que hayan sido importados con beneficios tributarios en usos o destinos diferentes de aquellos para los que se hayan concedido dichos beneficios.

5. Importar en los equipajes personales de los viajeros expediciones que tengan carcter comercial, cuando no hayan sido objeto de declaracin ante la Administracin Tributaria Canaria.

Segundo. Constituirn infracciones simples:

1. La presentacin fuera del plazo reglamentario de las declaraciones y documentos a que se refieren los nmeros 1. y 2. del apartado primero anterior.

2. La falta de presentacin ante la Administacin Tributaria Canaria, en el plazo y en la forma reglamentaria, de la declaracin sumaria relativa a bienes, carga y pasaje.

3. En los supuestos de trfico interinsular, la falta de presentacin ante la Administracin Tributaria Canaria, en el plazo y en la forma reglamentaria, de declaracin sumaria o, en su caso, de copia de la relacin de carga.

4. Retirar los bienes importados sin que la Administracin tributaria haya autorizado previamente el levante de los mismos en los trminos previstos reglamentariamente y disponer de los bienes sin la preceptiva autorizacin hasta que, por los Servicios de la Administracin Tributaria Canaria, se hubiese procedido a su reconocimiento fsico o extraccin de muestras, en el caso de que se hubiese comunicado por dichos Servicios al importador o persona que acte por su cuenta la intencin de efectuar las referidas operaciones.

5. Desplazar los bienes importados del lugar en que se encuentren sin que se haya concedido su levante o manipular dichos bienes sin la preceptiva autorizacin.

6. No atender, en el plazo sealado, a los requerimientos efectuados por la Administracin tributaria los sujetos pasivos o, en general, quienes estn obligados a ello, as como omitir o falsear alguno de los datos requeridos.

7. El incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones, previstos para la autorizacin y el funcionamiento de los regmenes especiales, as como de los relativos a las zonas, depsitos francos u otros depsitos autorizados.

8. La falta de declaracin de los efectos contenidos en los equipajes personales de los viajeros, cuando su valor o cantidad exceda de los lmites de la franquicia prevista y siempre que no constituyan una expedicin comercial.

5. Las infracciones graves previstas en el nmero 4, apartado primero, del presente artculo se sancionarn conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y dems normas de general aplicacin.

6. Las infracciones simples previstas en el nmero 4, apartado segundo, de este artculo se sancionarn con arreglo a las normas siguientes:

1. Las establecidas en los apartados 1., 2., 3. y 7., con multa de 25.000 a 3.000.000 de pesetas.

2. Las establecidas en los apartados 4., 5. y 8., con multa de 5.000 a 500.000 pesetas.

3. Las previstas en el apartado 6., se sancionarn conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y dems normas de general aplicacin.

7. La sancin de prdida del derecho a gozar de beneficios fiscales no ser de aplicacin en relacin con las exenciones establecidas en la presente Ley y dems normas reguladoras del Impuesto General Indirecto Canario.>

Artculo segundo. Arbitrio sobre la Produccin e Importacin en las Islas Canarias.

Los preceptos de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, relativos al Arbitrio sobre la Produccin e Importacin en las Islas Canarias, y que se relacionan a continuacin, quedarn redactados en la forma que se indica:

Uno. El nmero 1 del artculo 76 quedar redactado de la forma siguiente:

<1. Estn exentas de este Arbitrio las importaciones definitivas en las islas Canarias de los siguientes bienes:

a) Los bienes comprendidos en los nmeros 1, apartados 1. al 9., ambos inclusive; 2; 3, apartados 35., 37., 38., 39. y 40., y 6 del artculo 14 de esta Ley.

La exencin quedar condicionada en cada caso al cumplimiento de los mismos requisitos establecidos en dichos preceptos para aplicar el beneficio fiscal a las importaciones de los mismos bienes en el Impuesto General Indirecto Canario.

b) Las importaciones de los buques que se matriculen en Canarias afectos esencialmente a la navegacin martima interinsular y de las aeronaves destinadas a ser utilizadas exclusivamente por las compaas que se dediquen esencialmente a la navegacin area interinsular, as como de los objetos incorporados a dichos medios de transporte que sean necesarios para su explotacin.

La exencin quedar condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos para la aplicacin de las exenciones previstas en el artculo 14, nmero 1, apartados 2. y 3., relativas a la importacin de los buques y aeronaves de las compaas, afectos a la navegacin internacional, y de los objetos incorporados a los mismos, con referencia a la navegacin martima o area interinsular.

c) El agua, excepto el agua mineral y gaseosa.

d) Los artculos de alimentacin de primera necesidad que reglamentariamente se determine.

e) Los bienes de equipo de empresas pertenecientes a sectores econmicos protegidos por la Ley 50/1985, de 27 de diciembre. Asimismo, los bienes de equipo destinados a explotaciones agrcolas, ganaderas, forestales y pesqueras y los utilizados en potabilizadoras, desalinizadoras y depuradoras, as como los destinados a la transformacin de residuos slidos, txicos y sanitarios para la proteccin del medio ambiente.

La exencin no se extiende a las piezas y repuestos de los mencionados bienes.

A los efectos de esta exencin no tienen la condicin de bienes de equipo los que hubiesen sido utilizados con anterioridad a su importacin en las islas Canarias, en tanto que las mismas no supongan una evidente mejora tecnolgica para la actividad econmica para la que se importa, hecho ste que se acreditar en la forma y con los requisitos que se determinen reglamentariamente.

f) Los abonos, simientes, insecticidas y plaguicidas utilizados en la agricultura.

g) Los bienes destinados al Estado, Comunidad Autnoma de Canarias, Entidades Locales Canarias, Organismos autnomos dependientes de los anteriores de la naturaleza de los contemplados en la letra a) del nmero 1 del artculo 4. de la Ley General Presupuestaria y entidades gestoras de la Seguridad Social en cuanto vengan manifestados a su favor y previa certificacin expedida por el organismo competente de que se adquieren con cargo a sus Presupuestos. Asimismo, los bienes destinados a los Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea, en iguales condiciones.

h) Los preparados lcteos en polvo de las partidas 19.01.10.00.2.96.J, 19.01.10.00.2.98.F y 19.01.90.90.2.99.H a las que se les ha reemplazado la grasa animal originaria por grasas de origen vegetal.>

Dos. Se modifica el apartado 2. del artculo 78 que quedar redactado de la siguiente forma:

<2. En las importaciones, en el momento y con las condiciones establecidas para el Impuesto General Indirecto Canario en la presente Ley.>

Tres. El artculo 92 quedar redactado como sigue:

<Artculo 92. Infracciones y sanciones.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente Ttulo, las infracciones tributarias en este Impuesto se calificarn y sancionarn conforme a lo establecido en la Ley General Tributaria y dems normas de general aplicacin.

2. Se calificarn como infracciones graves y simples las calificadas como tales en el artculo 63, nmero 4, de esta Ley, a las que correspondern, respectivamente, las sanciones previstas en los nmeros 5 y 6 del mismo precepto.>

Artculo tercero. Modificacin de la base imponible.

Uno. A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley el nmero 4 del artculo 22 quedar redactado de la siguiente forma:

<4. Cuando por resolucin firme, judicial o administrativa o con arreglo a derecho o a los usos de comercio queden sin efecto total o parcialmente las operaciones gravadas o se altere el precio despus del momento en que la operacin se haya efectuado, la base imponible se modificar en la cuanta correspondiente.

Tambin se modificar la base imponible en la cuanta que corresponda cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que medie una declaracin judicial de quiebra o suspensin de pagos y lo autorice la Administracin Tributaria Canaria previa solicitud del interesado. En los supuestos de suspensin de pagos, los efectos de esta modificacin se trasladarn al ltimo perodo impositivo del ao natural en que se hubiese producido la correspondiente autorizacin de la Administracin.

No proceder la modificacin de la base imponible a que se refiere el prrafo anterior en relacin con los crditos que disfruten de garanta real o estn afianzados por entidades de crdito o sociedades de garanta recproca y con los crditos entre las personas o entidades vinculadas definidas en el artculo 23, nmero 3, de esta Ley.

En los casos contemplados en el segundo prrafo de este apartado, y sin perjuicio de lo dispuesto en l, cuando el mencionado destinatario de las operaciones sujetas no tuviese derecho a la deduccin total o parcial del impuesto, resultar tambin deudor frente a la Hacienda Pblica por el importe de la cuota del impuesto no deducible.>

Dos. Asimismo, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, el nmero 3 del artculo 82 quedar redactado de la misma forma que el nmero 4 del artculo 22, en los trminos indicados en el apartado uno precedente.

Tres. La modificacin de la base imponible prevista en los prrafos segundo y siguientes del nmero 4 del artculo 22 y del nmero 3 del artculo 82 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificacin de los Aspectos Fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, en la redaccin dada por los apartados uno y dos del nmero uno del presente artculo, slo ser aplicable a las operaciones respecto de las cuales no se haya hecho efectivo el pago del Impuesto repercutido y cuyo devengo se haya producido a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Artculo cuarto. Tarifa Especial.

Las infracciones tributarias en el mbito de la Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la entrada de mercancas se calificarn y sancionarn conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y dems normas de general aplicacin.

No obstante, se calificarn como infracciones graves y simples las calificadas como tales en el artculo 63, nmero 4, de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias. Estas infracciones se sancionarn en la forma prevista, respectivamente, en los nmeros 5 y 6 del referido artculo 63.

Artculo quinto. Anexos.

1. Se modifica el primer prrafo del apartado f) del nmero 3. del anexo 11 a la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, que quedar redactado como sigue:

<f) Los vehculos tipo "jeep" cuyos modelos de serie, por estar considerados de aplicacin industrial, comercial, o agrcola, hubiesen sido debidamente homologados por la Administracin Tributaria Canaria, cuando su precio final de venta al pblico, excluidos el Impuesto General Indirecto Canario y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, no exceda de 2.760.000 pesetas.>

2. Los coches de turismo y dems vehculos automviles proyectados principalmente para el transporte de personas a que se refiere el Cdigo N.C. 87.03 del anexo del Arbitrio sobre la Produccin e Importacin de Bienes en Canarias tributarn por dicho Arbitrio al tipo impositivo del 3,5 por 100.

Artculo sexto. Modificacin de la disposicin adicional novena de la Ley 20/1991.

La disposicin adicional novena de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, quedar redactada de la siguiente forma:

<Disposicin adicional novena. Las leyes de Presupuestos Generales del Estado podrn modificar el rgimen de tributacin del autoconsumo en el Impuesto General Indirecto Canario, a iniciativa de la Comunidad Autnoma de Canarias.>

Disposicin transitoria primera. Rectificacin de cuotas impositivas y deducciones.

Las condiciones que establece el presente Real Decreto-Ley para la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas y de las deducciones efectuadas sern de aplicacin respecto de las operaciones cuyo impuesto se haya devengado con anterioridad a su entrada en vigor sin que haya transcurrido el perodo de prescripcin.

Disposicin transitoria segunda. Deducciones anteriores al inicio de la actividad.

El procedimiento de deduccin de las cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales que se hubiese iniciado antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, se adecuar a lo establecido en el mismo.

Cuando haya transcurrido el plazo establecido en el nmero veintiuno del artculo primero de este Real Decreto-ley, los sujetos pasivos debern solicitar la prrroga a que se refiere el prrafo segundo del mismo apartado, antes de 31 de marzo de 1994.

Disposicin transitoria tercera. Regularizacin de las deducciones efectuadas con anterioridad al inicio de la actividad.

La regularizacin en curso a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley de las deducciones por cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales o profesionales o, en su caso, de un sector diferenciado de la actividad, se finalizar de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

Cuando el inicio de la actividad empresarial o profesional o, en su caso, de un sector de la actividad, se produzca despus de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, la regularizacin de las deducciones efectuadas con anterioridad se realizar de acuerdo con las normas contenidas en los artculos 43, nmero 8, y 43 bis del mismo.

Disposicin derogatoria nica. Disposiciones que se derogan.

A la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley quedar derogado el apartado nmero 3 del artculo 2 de la Ley 14/1992, de 5 de junio, por la que se dispone el comienzo de la aplicacin del Impuesto General Indirecto Canario el 1 de enero de 1993 y se modifican parcialmente las Tarifas del Arbitrio sobre la Produccin e Importacin en las Islas Canarias.

Disposicin final nica. Entrada en vigor del Real Decreto-ley.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da 1 de enero de 1994.

Madrid, 29 de diciembre de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 29/12/1993
  • Fecha de publicación: 31/12/1993
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1994.
  • Fecha de derogación: 09/06/1994
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Ley 16/1994, de 7 de junio (Ref. BOE-A-1994-12898).
  • SE PUBLICA Acuerdo de Convalidacin, por Resolucin de 20 de enero de 1994 (Ref. BOE-A-1994-1910).
Referencias anteriores
Materias
  • Arbitrio sobre la Produccin e Importacin en las Islas Canarias
  • Canarias
  • Comunidades Autnomas
  • Impuesto General Indirecto Canario
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Sistema tributario

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